el relieve como elemento del paisaje urbano

9
El relieve como elemento del paisaje urbano Matías MÉRIDA RODRICtIEZ Departamento de Geografía Universidad de Málaga Cuando el relieve, en su acepción de figura que resalta sobre el plano 1, se imbrica en la ciudad, se convierte en un elemento importante de su paisaje y ocasionalmente también de su desarrollo físico. Factor de localización ya veces de repulsión de asentamientos urbanos, no es unícamente apreciado por lo que, como ventajas e inconvenientes, aporta a las condiciones de em- plazamiento, sino que añade a ellas o matiza su sentido por los valores sim- bólicos o paisajísticos que incorpora. Lógicamente, tales apreciaciones han jugado a lo largo del tiempo un papel diferente en la producción y organiza- cíon material de la ciudad en razón de los cambios culturales. En las páginas que siguen examinaremos el papel del relieve en la ciudad, concretamente en la ciudad occidental, y muy particularmente en la ciudad El término «relieve» tiene diferentes acepciones. La Real Academia (Diccionario de la Lengua i{spaáola, edición vigésimo primera de 1992), define relieve, en su primera acepción, como «labor o figura que resalta sobre el plano>, derivada del latín relevare. En la tercera acep- chin se concreta más, definiéndose explícitamente el relieve que podemos denominar como geográfico. <Conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo. Frente a esta definición, los diccionarios geográficos suelen entender el relieve como conjunto deformas de la superficie de la Tierra; así existirá un relieve plano y un relieve montañoso, o un relieve positivo y un relieve negativo. Nosotros entenderemos relieve en la acepción que le da la Academia, es decir, como resalte o elevación, entendiendo la llanura como ausencia de relieve. En este aspecto, relieve constituye un sunontmo, mas preciso, de «monte» o montaña>. Anales de Geografía de la Universidad Cotnplulense, n.« 15,465-473 Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense. Madrid, 1995

Upload: others

Post on 11-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: El relieve como elemento del paisaje urbano

El relieve comoelementodelpaisajeurbano

Matías MÉRIDA RODRICtIEZDepartamentode Geografía

UniversidaddeMálaga

Cuandoel relieve,en suacepciónde figura queresaltasobreel plano 1,

seimbrica en la ciudad,seconvierteen un elementoimportantede supaisajey ocasionalmentetambiénde sudesarrollofísico. Factor de localizacióny avecesde repulsiónde asentamientosurbanos,no es unícamenteapreciadopor lo que,como ventajase inconvenientes,aportaa las condicionesde em-plazamiento,sino queañadea ellaso matizasu sentidopor losvaloressim-bólicos o paisajísticosque incorpora.Lógicamente,tales apreciacioneshanjugadoa lo largo del tiempo un papeldiferenteen la produccióny organiza-cíonmaterialde laciudadenrazónde los cambiosculturales.

En laspáginasquesiguenexaminaremosel papeldel relieveenla ciudad,concretamenteen la ciudad occidental,y muy particularmenteen la ciudad

El término «relieve»tiene diferentesacepciones.La Real Academia(Diccionario de laLengua i{spaáola,edición vigésimo primerade 1992),define relieve,en su primeraacepción,como«laboro figura que resaltasobreel plano>,derivadadel latín relevare. En la terceraacep-chin se concreta más, definiéndoseexplícitamenteel relieve que podemosdenominarcomogeográfico. <Conjunto deformas complejasque accidentanla superficiedel globo terráqueo.Frentea estadefinición, los diccionariosgeográficossuelenentenderel relievecomo conjuntodeformasde la superficiede la Tierra;asíexistirá un relieveplano y un relieve montañoso,oun relieve positivoy un relieve negativo.Nosotrosentenderemosrelieve en la acepciónque leda la Academia,es decir, como resalteo elevación,entendiendola llanura como ausenciaderelieve.Enesteaspecto,relieveconstituyeun sunontmo,maspreciso,de«monte»o montaña>.

AnalesdeGeografíade la UniversidadCotnplulense,n.« 15,465-473ServiciodePublicaciones.UniversidadComplutense.Madrid, 1995

Page 2: El relieve como elemento del paisaje urbano

466 Marías Mérida Rodríguez

mediterránea,a travésdel análisis de las diferentesfuncionesque ha tenido.De estemodoseguiremosel procesoquedesembocaen la configuracióndelrelievecomoun componentemásdel paisajeurbano.

RELIEVE Y EMPLAZAMIENTO URBANO

Comofue puestode manifiestopor las primerassíntesisdegeografíaur-banade la escuelafrancesa,el relieve constituyeun elementodeterminantede lo que seha denominadocomo el emplazamiento,el lugar concretode laciudad(Beaujeu-Garniery Chabot,1970;George,1969).Comodeterminan-te y favorecedordel mismo, reunía variasventajasfrente a otros espacios(Beaujeu-Garniery Chabot, 1970). Porejemplo,jugabaun papel defensivo,ya quefacilitaba la vigilancia del territorio circundantey hacíamás cómodasu defensa.Además,el relieve aislabaa la ciudadde inundaciones(escogién-doseparaello las primeraselevacionesdel terreno,y en los meandros,la ori-lla cóncavafrentea la convexa,estaúltima de naturalezamás pantanosa),laseparabade las insalubrestierrasbajas,a la vezquemedianteestaelecciónsedejabanparael cultivo los terrenosllanos,másaptosparaestosusos.

La presenciadel relieve en el emplazamientopermitía, igualmente,unmejor aprovechamientodel sol, al escalonarlas viviendaspor las laderas,as-pectoparticularmenteimportanteenlas zonastempladasy árticas.En el áreamediterránea,las discontinuidadeslitológicas entremontey llanuragaranti-zabala presenciade agua;además,la présénciadel relievesuavizabalas tem-peraturasestivales.Ofrecía,por último, unamayor seguridadpara la cimen-taciónquelosterrenosaluviales.

Todos estosaspectosse intentabanconjugar sin alejarseexcesivamentede los valles y de sus múltiples ventajas,como el abastecimientode agua,lafacilidad para las comunicacioneso la disponibilidadde las mejores tierrasdecultivo, perosin susprincipalesinconvenientes.

Sin embargo,todaslas funcionesderivadasdel emplazamientoqueha ve-nido jugandoel relieveen la ciudadoccidental hanido desapareciendoo seencuentranmuy limitadas, en un procesoque arrancacon la revolucion in-dustrial y los cambiosque vienenasociadosa ella (revolución de los trans-portes,desarrollourbano,etc).Los avancestécnicos(tratamientode zonasllanas:cimentaciones,defensacontralas inundaciones,etc.),la pérdidade lafunción defensivay el desarrollode los transportespermitieronque,con laextensióndel procesode urbanización,la ciudad cambiarasu emplazamien-to, alciándosede las zonasmontuosasy dirigiéndosea las llanas,más aptasparala construccióny la expansiónurbana.

El relievequedacomo un objeto residual,a menudose elimina si esdepequeñasdimensiones,ya que es un elementoqueencajamejor en la ciudadpreindustrialqueen la ciudad industrial:conectamáscon las tramasorgáni-

Page 3: El relieve como elemento del paisaje urbano

El relieve comoelementodel paisajeurbano 467

cas(viario estrecho,adaptaciónal medio físico) que con la tramaindustrialpor antonomasia,el ensanche.Su eliminación mediantela nivelación de te-rrenosespercibidacomo un avance,un signodeprogreso,representando,endefinitiva,la domesticacióndeun elementomásdela naturaleza.

EL RELIEVE: VALORES SIMBÓLICOS

La extensióndel procesode urbanizacióncontieneunaparadoja:supo-ne la eliminación, física o funcional, del relieve y a la vez encierrael ger-men de su revalorizacióny de su reutilización. En la ciudad terciarizada,masificaday agigantada,el relieve adquierede nuevo una funcionalidad,bien desarrollandonuevasfunciones(referencial,representativa)o bien in-crementandootras ya ejercidasanteriormente,como es el casode la fun-ción simbólica.

1. LA FUNCIÓN REFERENCIAL

La función referencialapareceparticularmenteen las grandesciuda-des,como respuestaa la extensióndel procesode urbanizacióny a la ho-mogeneizaciónde las tipologíasconstructivas.En estascondiciones,el ha-bitante de la urbebuscaelementosdiferenciadoresen el paisaje.No sóloparaorientarseo paramantenerla legibilidad de la ciudad:da un pasomasy buscaelementosquerepresentenel espaciodondevive, hitos únicosqueno seanfácilmenterepetibles.En la terminologíade Lynch (1974), un hitolo constituye un objeto físico, como un edificio, un almacéno un monte(Clark, 1982).

Estoshitos físicos son,básicamente,de dostipos: los elementosconstrui-dossingularesy los elementosnaturales.En estesentido,loselementosnatu-ralesno sólo formanpartedel paisajedela ciudad,sino quepor su capacidadreferencialtambién lo articulan. Sin embargo,los primeros, aunquedifícil-mente,siemprepuedenser imitados.Portanto,debido a susingularidad,loselementosnaturalesaparecen,al menosteóricamente,como los elementoscon mayorcapacidadreferencialdela ciudad.

Estoselementosnaturalesurbanosson de diversostipos y los podemosapreciaren numerososcasosen el ámbito español:ríos (Sevilla, Zaragoza),playas(prácticamentetodaslas ciudadeslitorales), penínsulas(Santander)omontes.Estosestánpresentesen multitud delocalidades,ademásde capita-les provincialescomo Alicante, Barcelona,Oviedo,SanSebastiáno Málaga.Esteúltimo casoes el quehemosestudiadocon mayordetalley el que hemosanalizadomásdetenidamente,perolas conclusiones,en nuestraopinión, sonclaramenteextrapolablesa otroslugares.

Page 4: El relieve como elemento del paisaje urbano

468 Matías Mérida Rodríguez

Por tanto, el relieveurbano,en tanto queelementonaturalde la ciudad,sepercibecomo algo único,como unasingularidad,y por susmagnitudes(al-tura, extensión>y fisonomíafuncionacomo un hito. Estafunción referenciales tanto intraurbanacomo, datoimportante,extraurbana:suposicióndefinela posicióndela ciudadantesinclusodequeéstaseavisible parael visitante.Consecuenciade estehecho,comoveremos,seráel incrementode la funciónrepresentativadel relieve.

2. LA FUNCIÓN SIMBÓLICA

En la ciudad preindustrial,las ventajasmaterialesdel emplazamientosemezclabancon la existenciade un cierto simbolismo,como metáforade po-der (dominancia)frente al territorio circundante,a la vez que elementodeseguridad.Desde estaperspectiva,las zonasmás altas eran la localizaciónpredilectade edificios públicoso simplementeemblemáticos,decarácterde-fensivo,palaciegoe inclusoreligioso.Podemosobservarcómo en estaubica-ción existían,ademásde motivos específicos(defensivosen los militares,misticos en los religiosos),razonamientossimbólicos,plasmadosen la supe-rioridad de la ubicaciónelevada,traducciónde la preeminenciadel poderci-vil o religioso sobre la ciudad y su territorio. Este argumentosimbólico,como veremos,siguefuncionandoen la localizaciónde determinadasy selec-tivasurbanizacionesresidenciales(Cullen, 1 974).

En la actualidad,la función simbólicaha experimentadoun notablecre-cimiento. El relieve actúacomo un símbolo,un elementocuyacontempla-cion evocadiversossignificados:preeminenciao superioridad,quese tradu-ce en la actualidad en estatus social; seguridad; intimidad, algo queinequívocamenteproporcionala altitud; contacto con la naturaleza,en elcasoderelieves no totalmenteurbanizados.

Estosmensajesque encierranlosrelievesurbanossonmensajesactuales:el contactocon la naturaleza,una aspiraciónrecientedel residenteen lasgrandesciudades,repercuteademásen la sensacióndesuperioridady estatussocial,ya quela cercaníaa zonasnaturalescercanasal centrode las ciudadesesindudablementeun signode posiciónsocialelevada.

Otro símboloantiguo,peroquizárenacidocon la masificaciónurbana,esla intimidad.En los asentamientostradicionalesse buscabala vecindad,queproporcionabaseguridad.En cambio,en la actualidadla intimidad,asociadaa elevadosniveles socioceonómicos,no va unida a la inseguridad,sino mu-chasvecesal contrario:son zonasnormalmentemásvigiladas (seguridadpri-vada)y quepor su inaccesibilidady otrosmotivos como por ejemplolas ca-racterísticasdcl viario (escasosejes de entrada,amplitud), normalmentepcrmancccnmásalejadasde la inseguridadciudadanaqueotros espaciosur-banos.

Page 5: El relieve como elemento del paisaje urbano

El relievecomoelementodelpaisaje urbano 469

3. LA FUNCIÓN REPRESENTATIVA

El relieve urbanoadquierecon la extensióndel procesourbanizador,otra connotación:la de inmanencia,como elementoindisolublementeunidoa la ciudad, que permaneceen el mismo lugar a pesardel pasodel tiempo.Hemosvisto cómo constituye,debido a esta característica,uno de los ele-mentoscon mayorcapacidadreferencial.La transiciónde estaconnotaciónala identificacióndel relievecomo elementoquesimbolizaa la ciudades rápi-da.En definitiva, el relieveurbanoactúacomoun símbolo,no yade determi-nadosvaloreso actitudes,sinoquesimbolizaa la ciudad mismadondeseen-cuentra.

En estecaso,másquede simbolismodebemoshablarde representatividad.El hilo queuneambosconceptoses muy débil.Podemosentenderla represen-tatividad como una categoríamayor del simbolismo:una ciudadpuedetenermuchossímbolos,muchoselementosque encierrandiferentesmensajes,entreellosel de la propiaesenciade la ciudad,perosólo algunosde ellos«represen-tan» a la ciudad,sonalgo característicodela ciudad2• Desdeestepunto devis-ta, el relieveactúacomo partemásdestacadadel lugar,siendoeste«lugar»de laciudadel elementoquemejor la definey le proporcionasu identidad.

Estecarácterrepresentativodel relievees un aspectoampliamenteadmi-tido. La restauraciónforestalde un buen númerode estosespaciosdurantelos añoscuarentay cincuentaconstituyeun ejemplo de su reconocimientocomo espaciosemblemáticos.Al igual queen estaépocalasarteriasprincipa-les sedotan defachadasconstituidaspor edificios públicosdecierta magnifi-cencia, losmontesurbanossonembellecidos,porquetambiénconstituyenelescaparatede la ciudad.Así, se suelenacompañardemotivos exclusivamentepaisajísticos,llenosde pintoresquismo,como miradoresy otrasconstruccio-nesdela mismaíndole.

EL RELIEVE Y LAS NUEVAS DEMANDAS URBANAS

El ejerciciode las funcionesque hastaahorahemosexpuesto(referen-cial, simbólica,representativa)implica la afirmacióndel relievecomo un ele-mentodiferenciado.Perojunto a estarevalorización,fundadaen suscaracte-rísticas primarias, aparecendemandastendentesa su reutilización quesuponela asignaciónde funcionesdiferentes,derivadasde la actividadhu-manadirecta,bien como zonaverdeo bien como zonaresidencial.Cerrandoel circulo, estasdemandasde reutilizaciónsuponenun automáticoincremen-to desuvalorcomo espacioemblemático.

2 Consideramoslo representativo,siguiendoa la RealAcademia(1992).como lo «caracte

rístico, quetienecondiciónejemplaro de modelo».

Page 6: El relieve como elemento del paisaje urbano

470 Matías Mérida Rodríguez

1. EL RELIEVE COMO PULMÓN DE LA CIUDAD

En numerososcasos,el relieve urbanoejerce indirectamentela funciónde zonaverde,a travésde sucubiertavegetal.Estoesasíporqueen la mayo-ría de los casosestosmontesse encuentranforestados,estandoen el casodela Españasecarepoblados,normalmentecon coníferas.

Por tanto, sonelementossusceptiblesde serutilizadoscomo zonaverde.Perono como parqueo jardín,algo normalmentelimitado por suscaracterís-ticas topográficas,sino másbien como espacioforestalque,sin serusadodi-rectamente,contribuyaa paliar los impactos derivadosde la masificaciónconstructiva,bien por sucontribucióna la mejoradel ambienteatmosférico,o bien,en la mayoríade los casos,porqueayudea interrumpir el continuourbano,contribución,por tanto,estrictamentevisual.

En todo caso,la función de pulmónurbano,en sentidoestricto o en sen-tido metafórico,suponela asignaciónal relieve de un uso que,a diferenciadcl residencial,actúacomo potenciadorde la individualizacióndel enclaveyasegurasu usopúblico.Por tanto, la utilización del relieve como zonaverdetiene unasclarasconnotacionespositivasfrentea las negativasque,normal-mente,conlíevasu uso residencial.Quizá por ello, estademandaha caladomás en la sociedadque su propiafuncionalidadintrínseca.En estalínea,ladefensade estos espaciosha tenido más el carácterde reivindicación dezonasverdesquede reinvidicación del monte ensí como enclaveemblemá-tico.

Sin embargo,su propiaesencia,la cubiertaarbórea,no fue creada,comovimos,para constituir una zonaverde urbana,ni obedecíaa razonamientosestrictamenteforestales,sino quedebesucreaciónacriteriosde actuacióndeordenestéticosobreelementosemblemáticosde las ciudades,con la inten-ción derealzardeterminadosespacios.

2. EL RELIEVE. COMO DEMANDA RESIDENCIAL.LA VUELTA AL EMPLAZAMIENTO

Paradójicamente,la ciudadpostindustrialo terciarizada,másexactamen-te unapartede la ciudad,vuelveaocuparlas zonasmontuosas,aunqueahorahay otros criterios,muy diferentes~~‘ilos originarios,quedeterminanestenue-vo giro del emplazamiento.Es un hechoque se puedeobservara nivel in-traurbano,a nivel periurbanoy, particularmente,en el desarrollode la urba-nízación enlaszonaslit orales,comoprod-ucto-de-rivado-delturismoydelasegundaresidencia.Por tanto, en la actualidadel emplazamientode la ciu-dad,e incluso de la urbanización,lo constituye,en el mundooccidentalyparticularmenteen el mediterráneo,tanto la llanuracomo losmontes,lógica-menteen aquellaszonasdondese conjuguenamboselementos.

Page 7: El relieve como elemento del paisaje urbano

El relieve comoelementodelpaisaje urbano 471

La extensióndel procesode urbanizaciónha alcanzadoa estosespaciosbajo unaforma determinada:la residenciade alto nivel, a menudoen la for-ma, másdemocráticaperomasiva,de la urbanizaciónresidencial.Las causasradicanen la tendenciaexistenteentrelas clasesmediasy altasdela sociedadde combinarlos beneficiosde la vida urbanacon el retorno al mundorural.Esta tendencia,con otras connotaciones,fue la que originó el procesodesuburbanizaciónenEstadosUnidosen la décadadeloscincuenta.

Esteprocesoconstituyeuno de los elementosmáspeculiaresdela recienteexpansiónurbana, ‘<el deseocadavez más ampliamentesentidode vivir endensidadesbajas» (Johnson,1974, p. 177). Normalmentesólo es factible enáreassuburbanasy tras la generalizacióndel uso del automóvil. Pero tambiénencontramosejemplos,de menoresdimensiones,en el interior deaquellasciu-dadesquecontenganespaciosmontuosos.En todocaso,<dascasasunifamilia-resaisladas,o al menosemparejadas,se hanconvertidoen el objetivosupremode un númerocadavezmayordepersonas»(Johnson,1974,p. 177).

Juntoa estesentidosuburbanode la residencia,apareceen la ocupaciónresidencialdel relieve urbanorazonesderivadasde su simbolismo,como laintimidad, seguridady, sobretodo, la preeminenciasobreel entorno queproporcionala altitud, elementoque observamosen el establecimientodeconstruccionesemblemáticasy que vuelve a aparecerfavorecida por losavancestécnicos.Este significadode preeminenciasobreel entorno(Cullen,1974) es generalmentesustituidopor el sentido,más admitido, de la pose-sión de agradables«vistas».

Por tanto, encontramosal relieveurbano(en sentidoamplio, incluyendotambiénel periurbano)como un lugar demandadoresidencialmentepor re-presentarun modo de vida más «natural»y por disponerde atractivasvistas.De estemodo, la urbanizaciónva avanzandopaulatinamentepor susladerasy, si no searticulandesdeel planeamientomedidasque frenen estatenden-cia, lasocuparáen su totalidad.

LA NECESIDAD DE LA PROTECCIÓN

Del análisisdelas funcionesqueel relieveejerceen la ciudadsedespren-de su importanciaa partir de su consideracióncomo hito. Si siguiendoaLynch (1974), la calidadpaisajísticade unaurbese fundamentaensu legibi-lidad y si en estalegibilidad la presenciay abundanciade hitos es un factordeterminante,la ciudadqueconserveunamayorcantidaddeestoshitos y enmejorescondicionestendráunamayorcalidadpaisajística.Portanto,el man-tenimientodelos hitos naturalesredundaen la calidadpaisajísticade la ciu-dad.Diversosestudiosposterioreshan confirmadola importanciadelos ele-mentosrecogidospor Lynch enla percepciónde la ciudadpor los individuos(Clark. 1 982).

Page 8: El relieve como elemento del paisaje urbano

472 Matías Mérida Rodríguez

Comoveíamosanteriormente,estosmontesseencuentranantela amena-zadela extensiónde la ciudadpor susladeras,aunqueno constituyela única(usos recreativos intensivos, incendios forestales,localización de equipa-mientos,etc). Amenazas,en particularla urbanización,derivadasde supro-pia relevanciay de sucaráctersimbólico.

Ante estasituación,es patentela necesidadde actuardesdeel planea-miento,particularmentedesdeel planeamientomunicipal,en la protecciónintegralde estosmontes.Subrayamoslo de integral, ya quesi en el temadeprotecciónde espaciosnaturalessuelenexistir variadosy lógicosatenuan-tes parala conservación,en particularno limitar las posibilidadesde desa-rrollo de la poblacióndel entorno,en el casodel relieveurbano,extensivotambién al situadoen la fronteraurbana(los relievesperiurbanos)no hayrazón alguna,más que el interés individual, que limite el gradode protec-ción. En estoscasos,el bien de la colectividad,en otraspalabrasde la ciu-dad, se encuentradefinitivamentepor delantede cualquier interés par-ticular.

Pero,lamentablemente,estaprotecciónseencuentralejosdeseruniver-sal.En todo caso,aunqueseprohibala construccióna partir de unadeter-minadacota, no se tiene en cuentala rupturade las perspectivasvisualesqueorigina la edificación en altura:no solo ocupafísicamenteel espaciosi-no queocultaotra zonatrassu pantalla,lo quepaisajísticamenteequivaleaocuparla.

Porotro lado, la ocupaciónextensivadel espacio,en edificacionesdeca-lidad, con un tratamientorespetuosode la cubiertaarbórea,sueleencontrar-se más admitida por partede las autoridadeslocales. Podemoscitar, comocontraste,el casoestadounidense,dondelos terrenoscon pendientessupe-riores al 10-15 por 100 son consideradoscomo no edificables(Northam,1979).De los impedimentosfísicos al desarrollourbano,el más citado porlas autoridadeslocaleses la excesivapendiente,aunqueno hay acuerdoso-bresu cuantía.

Es necesarioreclamarotro tipo de protección:la protecciónindirecta,nosobreel propio espacio,sino sobrelas visualesque confluyenen él. Al serbienesdenaturalezapaisajísticasehacepalpablela necesidadde protegerlasperspectivasqueseadquierandel monte.Estoes algo queno se sueleconsi-deraren el planeamientourbano.Se determinanlasalturasmáximasde edifi-caciónen función de la zona,perono en función de la panorámicaquepue-dalimitar.

En todo caso,cuandola protecciónes manifiesta,solo sueleafectaralmonte principal, normalmentemás céntrico y emblemático. Si existenotros relievesmerecedoresde tal tratamiento,o se encuentranocupadosplenamentepor la urbanización,o suprotecciónquedaen manosde la ac-tuacióny presiónde diferentescolectivos(gruposecologistas,asociacionesvecinales).

Page 9: El relieve como elemento del paisaje urbano

El relievecomo elementodel paisajeurbano 473

SINTESIS

El relieveurbano,bien intraurbanoo periurbano,constituyeun elementodiferenciadodel paisajede la ciudad dotadode una especialrelevanciaquele hacetenerun carácterarticulantesobreesepaisaje.Este carácterradicaentrestipos de funciones,intimamenteligadasentresí, queemanande su pro-pia esenciay que por ello ejercede un modo tal que ningún otro elementosdel paisajeurbanopodríadesarrollarlas:la función referencial,la simbólicayla representativa.Funciones,por otra parte,unidas a una etapade la cons-trucciónurbanay que convivencon demandasderivadasde la propiaactivi-dad urbana,tanto en la líneade su conservacioncomo enla de la interven-clon. Estatensión,a la parquerealzasuespecificidad,obligaa su tratamientodentro de la planificaciónurbanay a su consideración,en definitiva, comounapartedeterminantede su paisaje.

Bi LiLiOC RAFIA

BEAUJEU-GARNíER, J., y CnánoT,G. (1970): Tratado de Geografíaurbana,Ed. Vicens-Vives,Barcelona.

Cí.ARK, D. (1982):Urban Geography,CroomHelm,London.CtJLLEN, 6. (1974):Elpaisajeurbano,Ed.Blume,Barcelona.JOHNSON, 3. (1974):Geografíaurbana,Ed. Oikos-Tau,Barcelona.GEORGE,P. (1969):Geografíaurbana,Ed.Ariel, Barcelona.LYNCH, D. (1974):Laimagende la ciudad,Ed. Infinito, BuenosAires.NORTI ¡AM, M. (1979): Urban Geograpby,JohnWiley & Sons,NewYork.