el solsticio de invierno - v.·.h.·.luis baquedano cabrera,4°

13
“U:. T:. O:. A:. A:. G:. I:.” “Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis” Camp:. de Lima, 22 de Junio de 2012 e:. v:. P:.M:.I:.P:.H:.Amador Navarro Ponce de León 33º, Presidente del Altar MM:.SS:.Grado IV° II:. y PP:. HH:. ,EE:. HH:. ,PP:. HH:. ,VV:. HH:., Hermanos Todos El Solsticio de Invierno V:.H:. Luis Clemente Baquedano Cabrera,4° Introducción P:.M:. antes iniciar el presente trabajo, deseo expresar por vuestro intermedio mi agradecimiento, porque dentro del Programa de Instrucción de Maestros Secretos 2012, se me ha concedido el honor de realizar el Discurso de Orden del Solsticio de Invierno, fecha tan trascendental dentro del calendario masónico, en particular en el seno del Supremo Consejo Grado 33° para la República del Perú, y en la presencia de todos los VV:.HH:. aquí reunidos, en nombre del Altìsimo.

Upload: sabiduria771902

Post on 24-Jul-2015

2.200 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

El Solsticio de Invierno.Discurso en la Ceremonia del Supremo Consejo Grado 33° Perú. V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

TRANSCRIPT

Page 1: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

“U:. T:. O:. A:. A:. G:. I:.”

“Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis”

Camp:. de Lima, 22 de Junio de 2012 e:. v:.  

P:.M:.I:.P:.H:.Amador Navarro Ponce de León 33º, Presidente del Altar MM:.SS:.Grado IV°

II:. y PP:. HH:. ,EE:. HH:. ,PP:. HH:. ,VV:. HH:., Hermanos Todos

El Solsticio de Invierno

V:.H:. Luis Clemente Baquedano Cabrera,4°

Introducción

P:.M:. antes iniciar el presente trabajo, deseo expresar por vuestro intermedio mi agradecimiento, porque dentro del Programa de Instrucción de Maestros Secretos 2012, se me ha concedido el honor de realizar el Discurso de Orden del Solsticio de Invierno, fecha tan trascendental dentro del calendario masónico, en particular en el seno del Supremo Consejo Grado 33° para la República del Perú, y en la presencia de todos los VV:.HH:. aquí reunidos, en nombre del Altìsimo.

El vocablo Solsticio viene del latín solstitium,que es la combinación de dos conceptos: Sol = el astro y stitium (sistere) = estático o detenido (permanecer quieto). Es decir, la detención del Sol.

Sobre el vocablo Solsticio, según el diccionario Larousse es: “Tiempo en que se halla el Sol más lejos del Ecuador y en que parece quedarse estacionado algunos días; y dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento tiene lugar entre el 20 y el 23 de Junio en Invierno (Hemisferio Sur) y entre el 20 y el 23 de diciembre en Verano (Hemisferio Norte)”. El diccionario Webster dice: “uno de los dos puntos en la curva elíptica en la cual su distancia del Ecuador Celestial es la mayor la cual es alcanzada por

Page 2: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

el Sol cada año alrededor del 22 de Junio y el 22 de Diciembre( Hemisferio Sur y Hemisferio Norte respectivamente”.

El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar, ya sea el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio.

El invierno es una palabra de significado subjetivo, puesto que no tiene un principio o mitad que esté científicamente establecido, sin embargo en el caso del solsticio de invierno se puede calcular con exactitud el segundo en el que ocurre. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar. Sólo como referencia me permito comentarles, que según el Calendario de Solsticios y Equinoccios establecido por el Observatorio Naval de los Estados Unidos, en este año 2012 el solsticio ha tenido lugar el día 20 de Junio, a las 23;59 hrs.

El solsticio de invierno marca un momento en que el tiempo se detiene; el presente se manifiesta en un instante de eternidad. Es un tiempo de silencio, recogimiento interior y profunda meditación. La semilla sembrada muere en el interior de la tierra esperando pacientemente a que llegue el tiempo apropiado para germinar y brotar.

Page 3: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

Sentimos que los días son más cortos en nuestro hemisferio, que debemos pensar en los elementos que necesitamos para afrontar el invierno, que hay menos luz del sol, que hay noches más largas, que hace frío, que debemos procurar calor para nosotros y para los demás que nos rodean, que la soledad es terrible, pero que en invierno es mucho más terrible aún, que los árboles extrañan sus hojas y que los frutos aguardan su tiempo de darse como todo fruto.

Simbólicamente las fiestas solsticiales, son las fiestas de San Juan Bautista (Junio) y San Juan Evangelista (Diciembre), son el momento simbólico en que los Masones nos recogemos hacia el interior de nuestro microcosmo y advertimos nuevas verdades morales y nuevas realidades espirituales para continuar con la obra suprema, en un nuevo comienzo.

Todas estas cosas que evoca el Solsticio de Invierno, son analogías propias de las cosas que vivimos en nuestra Orden. Considero que es una época de reflexión, un mirarnos hacia adentro, por cuanto nuestro reloj biológico nos dice que algo es diferente al resto del año.

Page 4: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

Solsticio y Masonería

La Masonería ve en los Solsticios, una conmemoración esotérica del misterio de la vida y del eterno retornar y del eterno avanzar, evoca la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, que mantiene un ciclo evolutivo y de renovación. El Sol rige el comportamiento del hombre y su entorno y por eso que en esta fiesta Solsticial es que celebramos el reinicio de una nueva etapa en nuestra vida Masónica.

La institución de estas grandes celebraciones, se remonta a los tiempos de las primitivas iniciaciones, en que los misterios eran practicados con la pompa y esplendor más extraordinario en las sagradas riberas bañadas por las aguas del Nilo, del Iliso, del Jordán, del Eufrates y el Tíber. Esto ha dado margen a un gran número de historiadores para establecer la antigüedad de la Francmasonería, que traspasando los límites de la que puede atribuirse a cualquiera otra institución; se pierde en la nebulosa impenetrable de los más antiguos tiempos, haciéndola arrancar del principio del mundo y confundiendo su origen con el de la sociedad. Parece ser que la “filosofía primigenia” que sostiene a la Orden Masónica data de los primeros albores de las sociedades prístinas.

Los Solsticios determinan el paso de las dos grandes fases en que la Naturaleza ofrece los cambios y contrastes más notables y opuestos; fenómenos sorprendentes y siempre admirables que todas las religiones, culturas y rituales han conmemorado bajo formas y alegorías. Los Equinoccios y los Solsticios fueron llamados en el lenguaje metafórico “la puerta de los cielos y de las estaciones”. De aquí los dos San Juan, nombre derivado de latín “Janua”, que significa puerta.

Teniendo la Orden Masónica la alta misión de ilustrar moral y filosóficamente todas las clases del orden social, nada pudo hacer con más acierto que tomar por patrón y modelo de sus nobles funciones el cuadro físico del curso y los fenómenos solares. Por eso el interior de las Logias nos ofrece las imágenes del sol, de la luna y de la bóveda celeste sembrada de estrellas. Y por supuesto que la luz física viene del Oriente del mundo, las

Page 5: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

Logias Masónicas, en las que se aúnan los esfuerzos más sublimes y generosos que tienden a enaltecer e ilustrar la inteligencia humana, se viene a convertir en otros tantos focos de luz, o sea en tantos orientes particulares.

Así pues, en nuestras Logias, los símbolos figurados de los Solsticios se hallan representados por las Columnas que figuran al Occidente, a ambos lados de la puerta de entrada. Estas marcan la marcha aparente del sol durante los doce meses del año.

Nuestra Orden, a diferencia de otras entidades fraternales y benéficas existentes, pretende forjar desde su Iniciación en cada H:. M:. una enseñanza moral y filosófica a través de las alegorías y símbolos que utiliza en su proceso de auto educación o en el desbastar su Piedra Tosca. Es así, que el Solsticio de Invierno que conmemoramos en el mes de Junio, constituye uno más de los símbolos educativos que debemos interpretar lógica y racionalmente para que nos guíe en nuestro mejoramiento personal y en nuestra superación espiritual.

En el mito básico de la Masonería, no está muy distante de la conjunción hombre-mito solar. Me refiero a la leyenda de Hiram Abiff como versión del mito Solar. Según ella, Hiram el arquitecto de Tiro y experto en trazados, cálculos, cimentación y uso de metales fundidos, era el hombre más sabio de su tiempo. Salomón, que representa la sabiduría del Logos lo escoge como “Maestro de Obras” y le delega poderes.

Hiram es hijo de una viuda, esto es, una mujer sin marido. La madre de Hiram es viuda como la Naturaleza después de que muere el Sol, como en el caso de la leyenda de Isis y Osiris, y como cuando la Masonería se queda viuda de Hiram hasta cuando recobre los signos verdaderos, resucite Hiram, vuelva la luz, y se inicie la Orden de la Verdad. He aquí la misión y la razón de los trabajos de los hijos de la viuda. Sólo cuando brille el Sol de la verdad y no sean necesarios ni mitos ni leyendas. El Solsticio de Invierno está presente en este mito.

Page 6: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

Con los años en nuestra Augusta Orden y con los conocimientos que vamos adquiriendo, como MM:.MM:. debemos entender que a medianoche en punto, en lo más profundo de la oscuridad del Solsticio Invernal, Hiram muere, el Templo de Salomón es destruido; pero esto no es sino el anuncio del nacimiento del Maestro y la renovación de los trabajos del Templo.

Como Masones, lejanos estamos de adorar el sol, no como fuerza sobre natural, no como deidad y no como residuo de pasadas religiones. Para nuestra Orden, y en lo personal estoy convencido de ello, el “astro solar” no es más que otro de nuestros numerosos símbolos didácticos. Nace en el Oriente, de la eterna sabiduría y difunde su luz y calor, indispensables para la continuación de la vida. En su continuo y permanente movimiento influye en el ritmo del día y la noche; modula el curso de las estaciones; induce el crecimiento de las plantas y la evolución del mundo animal; condiciona el auge y florecimiento de sociedades humanas; estimula el desarrollo cultural técnico y científico, la vestimenta, la comida, y las costumbres sociales y urbanas. En fin, la fuerza del astro solar está en todo lo que denominamos cultura.

Los Masones debemos ver en el Astro Solar, un ejemplo de nuestros deseos de ser fuentes de luz y calor humanitario, de entregarnos a todos por igual en un permanente afán de integridad. Al igual que la marcha solar, existe en nuestro diario trabajo ascensos y descensos y por ello nos educamos con la Regla de las 24 pulgadas a un pre-ordenado ritmo laboral, con constancia y responsabilidad.

Así como el calor y la luz solar se ofrecen sin condición alguna a todos los hombres, así los Masones debemos realizar nuestro trabajo sin esperar recompensa mayor. Debemos trabajar por el placer que hallamos en la labor realizada y en la creación regenerante, de buenas acciones, sin alarde ni ostentación. Ayudando al necesitado y calmando al sufriente, porque en el compartir nos elevamos por sobre nuestra condición humana. Combatir la injusticia y despertar la adormecida conciencia de los hombres, porque los elevados valores humanos son los únicos que deben tener cabida en nuestros pensamientos y actos.

Page 7: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

El Sol es un símbolo masónico de suma importancia. La Logia que, entre otros, simboliza también al Universo, con su piso terrenal y su techo celestial. En las Logias el V:.M:. que ilumina simbólicamente con su Sabiduría todo el Taller, representa al Sol en su nacer. El V:.M:. dirige la Logia desde su sitial en el Oriente, que es fuente de la Luz, al igual que el Sol qué comienza su esplendor desde el Oriente; el Primer Vigilante simboliza al Sol en su ocaso al Occidente y el Segundo Vigilante simboliza al Sol al Mediodía.

Nuestra Orden no podía estar ajena al fenómeno natural del recorrido elíptico del Astro Rey destacando la coincidencia de que sus puntos más distantes del Ecuador, coinciden con cambios naturales de las dos opuestas Estaciones, el Invierno y el Verano, símbolos también de la contradicción, la dualidad, representados estos opuestos conceptos de pares eternos, en el piso cuadriculado de nuestras Logias.

El Solsticio de Invierno nos recuerda también nuestra propia Iniciación, en la Cámara de Reflexión, la Oscuridad, la Meditación. Para el Sol, justamente la detención en el Solsticio de Invierno es, simbólicamente, su propia Cámara de Reflexión, su Cámara de Oscuridad Invernal que, al igual que todos nosotros, que toda la Humanidad, desde esa oscuridad, como al recién iniciado cuando se le pregunta: Qué es lo que más deseas? entonces responde: Quiero ver la Luz, y la Luz se hizo.

Page 8: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

Conclusiones

P:.M:., II:.PP:.MM:., EE:.HH:., PP:.HH:. y VV:.HH:.:

Nuestra Orden Masónica como sociedad Iniciática, en su intento de entender la realidad profana, comprende y enseña el simbolismo encerrado en este flujo y reflujo del ir y venir del Sol. Así también el Solsticio nos enseña que en el desbastar de nuestra Piedra Tosca, el esfuerzo personal de mejorar nuestra condición humana y crecer intelectualmente, no se produce solamente en un continuo ritmo ascendente; en cierto momento de nuestra vida terrenal, el trabajo cotidiano decae y el ánimo merma, y “es ahí cuando se halla la fuerza emergente del pensamiento Masónico, el espíritu hecho vigor en la Cadena de Unión, que con su fuerza y aliento nos induce a recomenzar la marcha con renovada vitalidad”.

Puesto que por encima de nosotros, como permanente ejemplo, se halla la presencia del Sol omnipotente, que irradia calor, fuerza y luz constante desde el Oriente, sin discriminación alguna en la entrega de estos valores. De este ejemplo se nutre la Masonería e induce a sus miembros a seguir una senda de justicia, de amor y de fraternidad, en una armónica conjunción operativa para que las enseñanzas de la Orden no sean infecundas semillas sin frutos, sino llevadas a la praxis masónica.

VV:.HH:. unámonos espiritualmente esta noche en el simbolismo de esta celebración del Solsticio de Invierno, encontremos renovadas fuerzas para reconcentrarnos en nuestro mejoramiento humano, para mirarnos dentro de nosotros mismos, de reflexión espiritual e intelectual, de compromiso permanente en mantener una coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.

Y que en cada mañana de los nuevos días venideros, elevemos nuestra mirada al Altísimo sintiendo la felicidad por el hecho de que la vida continua en su eterno flujo y especialmente por la existencia de la otra realidad, sensible y espiritual, que los símbolos de la Masonería nos permiten descubrir.

Con en el Solsticio de Invierno la Naturaleza se prepara para renacer, y con el Solsticio de Verano germina la semilla que el hombre sembró en aquella tierra fértil que durante el

Page 9: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

Invierno se dedicó a trabajar. Así, el Masón debe reaparecer poco a poco como aquella Piedra Tosca libre de aristas que durante todo el año se dedicó a desbastar.

Por eso P:.M:. en el Solsticio de Invierno, paradójicamente, cuando el Sol está en su mínimo esplendor, hoy 22 de Junio, no significa que nuestra labor haya finalizado, muy por el contrario, comenzamos simbólicamente una nueva etapa, que se relaciona con la preparación para una nueva siembra de la cual se espera una mejor cosecha y de esta forma contribuir de mejor manera con nuestro trabajo en la sociedad profana en que vivimos y a la cual nos debemos, y vean el resultado del trabajo que realizamos semana a semana; porque si no, sería como leer un libro, y luego cuando nos pregunten sobre su contenido, no recordemos nada de lo leído.

Hagamos en este día, un momento en nuestras vidas para evaluar nuestros objetivos logrados. De todo lo que nos hemos propuesto, seguramente habrá metas que no se han conseguido todavía. Esto no es un fracaso si aprendemos de la experiencia vivida. Es decir, si nos detenemos a analizar e investigar cuales son las causas que han impedido hasta ahora su logro. Una vez determinados los obstáculos que lo han impedido, elaboremos un plan para superarlos y acercarnos, de esta manera, al éxito final.

Los obstáculos que se nos presenten pueden ser de diversa índole. La mayoría seguramente estarán en nosotros mismos. No debemos culpar a nadie de lo que nos suceda. No culpemos a los demás si no hemos logrado todavía determinadas metas en nuestra vida. Tal vez no sea tiempo todavía, quizás tengamos que desarrollar otros objetivos antes, tal vez tengamos que vencer nuestros temores, o emplear más energía y voluntad para conseguir desbastar nuestra Piedra Tosca. Si algunas de nuestras metas al

Page 10: El Solsticio de Invierno - V.·.H.·.Luis Baquedano Cabrera,4°

revisarlas consideramos que son poco realistas, en ese caso debemos replantearlas para avanzar por etapas: recordemos que una escalera se sube peldaño a peldaño.

P:.M:. quisiera terminar el presente discurso con un pensamiento hecho personal: “Nada gratifica más al final del camino que haber empleado la vida construyendo verdades y habiendo encontrado nuestra propia verdad, y a la luz de nuestros conocimientos, haber comprobado de que somos hijos del gran espíritu, al cual volveremos renovados, mejorados y continuar nuestro camino espiritual”.

Recordemos también en mantener siempre presente nuestro lema masónico de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que considero es el concepto más esencial de justicia en nuestra vida terrenal.

Muchas gracias por vuestra atención.

V:.H:. Luis Clemente Baquedano Cabrera,4°