elementos de la narrativa

46
Por: Cristhian Jiménez Bonilla.

Upload: cjimbon

Post on 18-Jul-2015

462 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Por: Cristhian Jiménez Bonilla.

Es quien cuenta la historia, se puede encontrar de tres formas en los textos:

Narrador Omnisciente.

Narrador Protagonista.

Narrador Testigo.

1) NARRADOR:

Sabe todo sobre las acciones y los personajes, pero no participa en la obra. Narra en tercera persona. Es como un dios de la obra.

a) Narrador Omnisciente:

“Lleno de estupor y casi de miedo, vio Garcés un grupo de bellísimas mujeres…” (Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer)

Ejemplo de narrador omnisciente:

Es el personaje principal que narra su propia historia, generalmente en primera persona.

b) Narrador Protagonista:

“Las mil injurias de Fortunato las soporté lo mejor que pude, pero cuando llegó hasta el insulto, juré vengarme” (“El tonel de amontillado”, de Édgar Allan Poe).

Ejemplo de narrador protagonista

Es un personaje secundario del relato: cuenta una historia que presenció o que le han contado. Usa la primera y la tercera personas para narrar.

c) Narrador Testigo:

“No conocía al difunto José. Tengo de él , sin embargo, una impresión tan viva como si realmente lo hubiera conocido. Lo que va a saberse ocurrió en tierras cálidas del Pacífico. Me lo contó la madre del “Difunto José” (como ella le decía) indiecita flaca y laboriosa” (El difunto José, de JoaquinGarcía Monge).

Ejemplo de narrador testigo:

Son los que llevan a cabo las acciones del relato, se pueden dividir en tres categorías:

Principal (es) o protagonista(s).

Secundario(s).

Terciario(s) o referencial(es).

2) Personajes

La narración gira en torno a este personaje. Es el más importante de la obra, puede ser uno o varios.

a) Personaje principal o protagonista:

Su participación en los hechos es reducida, tiene escasa participación; y su relación es muy poca con el (los) personaje(s) principal(es).

b) Personaje secundario:

Solamente es nombrado en la obra, pero no aparece en las acciones narradas.

c) Personaje terciario o referencial:

Son los lugares o momentos en donde se desarrolla la obra.

Pueden ser de varios tipos:

3) Espacios:

Lugar donde se desarrollan los acontecimientos.

a) Físico

“…Por aquel entonces, mi domicilio se hallaba en el distrito de Paddington, debido a lo cual no me llevó mucho tiempo llegar a la calle Baker. Holmes, como ya me suponía, se hallaba sentado en su sofá, de espaldas a la pared, embutido en un batín color granate y con el pie derecho vendado y extendido sobre un montón de cojines…” (La aventura de los jugadores de cera, de Sir Arthur Conan Doyle)

Ejemplo de espacio físico:

Este espacio sucede en la mente de los personajes, tiene que ver con los recuerdos que tiene el narrador sobre los sucesos. También pueden ser sueños.

b) Espacio psicológico:

“Caminaba por la calle con paso largo y descuidado, sombrero de ala ancha, anteojos oscuros y un aire de desgano curvándole la espalda, como si soportara un peso que nadie había podido descifrar con exactitud. Estaba convencida de ser la más reciente encarnación de Greta Garbo. Conforme se fortalecía en su mente tal idea, moldeaba con empeño las formas del cuerpo y las líneas del rostro, de manera que el parecido resultase indudable…” (Greta, de Emilia Macaya).

Ejemplo de espacio psicológico:

Se relaciona con los temas de la fe. Hace alusión a personajes o eventos religiosos, no importa de la religión que sea.

c) Espacio Religioso:

“Clarisa quiso ver al Pontífice con sus propios ojos, para que no fueran a mostrarle en la pantalla a un actor con paramentos episcopales, de modo que tuve que acompañarla a vitorearlo en su paso por las calles. Al cabo de un par de horas defendiéndonos de la muchedumbre de creyentes y de vendedores de cirios, camisetas estampadas, policromías y santos de plástico, logramos vislumbrar al Santo Padre, magnífico dentro de una caja de vidrio portátil, como una blanca marsopa en su acuario...” (Clarisa, de Isabel Allende).

Ejemplo de espacio religioso:

Se basa en mostrar las conductas, actitudes, o actuar de los personajes, en ocasiones, realiza juicios de valor, catalogando algún acto de bondad o maldad.

d) Espacio ético o moral:

“De alta y esbelta estatura, de azules y grandes ojos velados por espesas pestañas, con una nariz aguileña y una boca de donde jamás salió una sola frase ofensiva para nadie, Cañas practicó todas las virtudes, menos una: la fidelidad conyugal.…” (Elisa del mar, de Arguello Mora).

Ejemplo de espacio ético o moral:

Tiene que ver con la escolaridad de los personajes, también hace alusión a instituciones educativas; y/o a la presencia o ausencia de educación del ambiente o personajes.

e) Espacio Educativo:

“-¡Hombre! Este muchacho es todavía muy débil para el trabajo. ¿Es hijo tuyo?

-Sí, señor.

-Pues debías tener lástima de sus pocos años y antes de enterrarlo aquí enviarlo a la escuela por algún tiempo.

-Señor -balbuceó la voz ruda del minero en la que vibraba un acento de dolorosa súplica-. Somos seis en casa y uno solo el que trabaja, Pablo cumplió ya los ocho años y debe ganar el pan que come y, como hijo de mineros, su oficio será el de sus mayores, que no tuvieron nunca otra escuela que la mina…” (La compuerta # 12, de Baldomero Lillo).

Ejemplo de espacio educativo:

Trata de como se manifiesta la economía por medio de las condiciones y la vida de los personajes. También hace referencia a la clase social a la que pertenece uno o varios personajes.

f) Espacio económico o social:

“Vengo a su llamamiento a ver si logro que me dé un respiro para el pago de mi hipoteca…”

Ejemplo de espacio social o económico:

Hace alusión a las estructuras de poder que se manifiestan en el texto. También obedece a las jerarquías que se presentan en la obra.

g) Espacio Político:

“Pero el príncipe Próspero era feliz, intrépido y sagaz. Cuando sus dominios quedaron semidespoblados llamó a su lado a mil caballeros y damas de su corte, y se retiró con ellos al seguro encierro de una de sus abadías fortificadas…” (La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe).

Ejemplo de espacio político:

Hace referencia a la relación de los personajes con la naturaleza. En este espacio se denuncia la contaminación y los daños hechos al medio ambiente, y también se resaltan las acciones tomadas para preservar la naturaleza.

h) Espacio Ecológico:

“¿Y la vida silvestre?, ¿Las tortugas marinas que dependen de los verdes repastos babosos?, ¿El manglar?, ¿Las esponjas de todos los colores, las algas?, ¿El olor embriagante de las flores al caer el sol?...”

(La loca de Gandoca, de Ana Cristina Rossi).

Ejemplo de espacio ecológico:

Tiene que ver con leyes, reglamentos y otros instrumentos y personas que se encarguen de impartir justicia.

i) Espacio jurídico:

“En el boletín judicial N 26 del año XLIII estaba publicado:

“Juan Varela Conejo, mayor, soltero, jornalero, vecino de Santa Bárbara de Heredia, denuncia un lote baldío…” (Juan Varela, de Adolfo Herrera).

Ejemplo de espacio jurídico:

Se refiere a como se desarrollan los hechos, que pueden ser de dos formas:

Lineal.

Perturbada.

4) Organización secuencial de la obra:

Los hechos se relatan de principio a fin, en un orden lógico.

Ej: “Me levanté a las 6 de la mañana, medio dormido, desayuné y a las 6 y 30 me estaba duchando, a las 7 entré a clases y regresé a mi casa a las 4 y 30 de la tarde…”

a) Lineal:

El orden normal se altera, pues priva el recuerdo del narrador.

Ej: “Me levanté a las 6 de la mañana, medio dormido, desayuné y a las 6 y 30 me estaba duchando y recordé que ayer me encontré un libro muy interesante y me quedé leyéndolo hasta tarde. A las 7 entré a clases y olvidé la tarea que nos asignaron desde la semana anterior, regresé a mi casa a las 4 y 30 de la tarde…”

b) Perturbada:

Hace análisis del tipo de lenguaje que utilizan los personajes o el narrador, puede ser de varios tipos:

Culto.

Coloquial.

Popular.

Literario.

Científico o técnico.

5) Registro del habla o lenguaje:

Es el que utiliza palabras de un lenguaje elevado, de escasa utilización en la cotidianidad.

Ej: “Fui invitado al examen en el cual mi pieza oratoria iba a tener puesto conspicuo…”

a) Lenguaje Culto:

Es el lenguaje común y corriente, sin introducir giros idiomáticos, ni utiliza palabras muy elevadas o finas.

Ej: “El viejo tomó de la mano al pequeño y juntos se internaron en el negro túnel. Eran de los primeros en llegar y el movimiento de la mina no empezaba aún…” (La compuerta # 12, de Baldomero Lillo).

b) Lenguaje coloquial:

Es el lenguaje que está lleno de giros idiomáticos propios de un país o una región. En él se introducen frases y dichos populares.

Ejemplo: “Solo que haiga empiorao; voy horita mesmo a verlo” (Cuentos, de Magón).

c) Lenguaje Popular:

Es el que utiliza diferentes recursos estilísticos como metáforas, símiles, prosopopeyas, entre otros, es un lenguaje con intención poética.

Ejemplo: “Las casas, enfrente, blanqueadas con cal de luna, estaban arrugadas de puro viejas. A veces, las luciérnagas trazaban líneas con tinta luminosa” (La Ventana, de Carlos Salazar Herrera)

d) Lenguaje literario

Es un lenguaje que hace referencia a los adelantos modernos, es el vocabulario de las ciencias y de la tecnología.

Ejemplo:

e) Científico o técnico:

Es el momento en el que se desarrolla la obra. Existen dos clases de tiempo:

A)Cronológico.

B)Psicológico.

Tiempo:

Narra el orden natural en que van sucediendo los hechos.

Ejemplos:

“Aquella noche nos acomodamos para dormir en un rincón de la iglesia, detrás del altar desmantelado”. (Luvina, de Juan Rulfo).

“Hacía... ¡siete años! que tenía ganas de beber un vaso de agua fresca y pura de aquella resonante tinaja, porque allá... donde él había estado tanto tiempo, el agua era tibia y salobre…” (La ventana, de Carlos Salazar Herrera)

a) Tiempo Cronológico:

Es un tiempo que se da en la mente de los personajes, se presenta por medio de recuerdos o sueños.

Ejemplo:

“Pero aquel sentimiento de rebelión que empezaba a germinar en él se extinguió repentinamente ante el recuerdo de su pobre hogar y de los seres hambrientos y desnudos de los que era el único sostén, y su vieja experiencia le demostró lo insensato de su quimera…” (La compuerta # 12, de Baldomero Lillo).

b) Tiempo psicológico:

Se refiere a las emociones u opiniones del narrador o de algún personaje, acerca de una situación dada.

6) Código apreciativo:

“Era un judío rencoroso y vengativo, como todos los de su época”. (Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer)

Ejemplo:

Se refiere al momento histórico, concreto, en que surge la obra, que influye en ella y la determina.

7) Relación del texto con el contexto: