ellos leen si tu lees

28
Animación a la lectura Presentación de Angélica V.

Upload: angelica68

Post on 27-Jun-2015

4.522 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ELLOS LEEN SI TU LEES

Animación a la lectura

Presentación de Angélica V.

Page 2: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

¿Quién promueve la lectura?

Page 3: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

Todos somos responsables de promoverla, pero esta es una responsabilidad diferente, ¿Qué dificultad u obligación puede tener promover lo que uno ama?.

Leer es un placer que te comunica con este y otros mundos fantásticos, que te enseña y da diferentes puntos de vista. Que bajo diferentes formas te ha acompañado en tu formación y en tus decisiones.

Para ello sería conveniente estar de acuerdo: Escuela, biblioteca y comunidad. Es necesario clasificar las funciones y coordinar esfuerzos.

Page 4: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

La escuela tiene por obligación:

•Enseñar a leer.•Propiciar la lectura de libros de calidad. •Garantizar el conocimiento de libros clásicos.•Enseñar a leer textos "complejos".

Page 5: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

Las funciones de la biblioteca y la comunidad

•Buscar las mil y una actividades para proporcionar situaciones lectoras. •Ampliar la variedad de textos.•Dar espacio a la creación y a la crítica.

Page 6: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

¿Qué es la animación?

Page 7: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

La animación es una forma creativa, lúdica y placentera de acercamiento y profundización en los libros.

Todos, los que somos lectores, la estamos promoviendo, desde el momento que abrimos un libro. Cuando lo recomendamos, cuando hablamos de él.

Page 8: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

El animador de la lectura

El animador de la lectura conoce muy bien todos los libros que recomienda y posee recursos para cada uno de ellos. Conoce los puntos fuertes de cada libro y la estrategia que mejor se adapta a cada uno.

Page 9: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

¿De dónde nace la animación a la lectura?

- La enseñanza, - La predicación, - Los oficios religiosos,- Las fiestas

palaciegas, - Los grupos que se

forman en las plazas de los pueblos para escuchar leer algún libro.

La animación y promoción de la lectura son invenciones recientes. Claro está que siempre ha habido lectores que practicaban la lectura en situaciones reales:

Más que promover la lectura, lo que estas personas hacían era leer para los que no podían leer.

Page 10: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

La lectura, algo natural y cotidiano

La lectura siempre ha ocurrido en medio de las situaciones normales de la vida, como algo natural y espontáneo, no como un trabajo que se hace intencionalmente para promover la lectura.

Más que motivar a otros para que se hagan lectores, el papel del mediador de lectura es más bien leer en su lugar, sustituir la lectura personal por la lectura oral.

Page 11: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

El impulso a los programas de promoción de la lectura

•La defensa de la cultura del libro frente a los discursos que pronostican su desplazamiento por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Page 12: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

•El marcado descenso en los índices de consumo de libros y hábitos de lectura, aun en países con una larga tradición lectora.

•Y que está acompañado de un problema mucho más preocupante: el de los bajos niveles de competencia lectora, como lo muestran los resultados de pruebas internacionales como PIRLS y PISA.

Page 13: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

Es una causa mundial

• A finales del siglo XX, la necesidad de promover la lectura se ha convertido en, sustentada por campañas mediáticas y comerciales, en países con niveles de desarrollo muy desiguales.

• Por primera vez, la lectura ha empezado a plantearse como una cuestión de política pública, en la que deben estar comprometidos el Estado y la sociedad civil. Un indicador de la importancia que se le da a la promoción de la lectura es su inclusión como estrategia clave en todos los planes nacionales de lectura.

Page 14: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

La lectura es más importante que la promoción

Es muy importante seguir promoviendo la lectura, pero leer es aún más importante. Aunque pueda sonar paradójico, el excesivo afán por la promoción puede llegar a desviarnos de la lectura.

Page 15: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

La experiencia personal del promotor de lectura

Ningún artificio pedagógico, ninguna técnica puede suplir la experiencia personal que el promotor de lectura ha tenido con los libros.

Page 16: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

Dejar leer

“El verdadero maestro no deja aprender más que el aprender“. Parafraseando a Heidegger, podríamos decir que un buen promotor de lectura no es el que posee una gran cantidad de conocimientos y técnicas para enseñar o animar la lectura, sino aquel que sabe lo más importante: que enseñar o promover la lectura no significa otra cosa que dejar leer.

Page 17: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

Dejar leer

•Es crear los contextos en los que la lectura encuentre sentido.

•Poner las condiciones para que ocurra la experiencia lectora.

Page 18: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

• Ayudar a que los lectores pasen de las lecturas útiles u obligatorias a una lectura que les resulte significativa en sus vidas .

• Propiciar el contacto con los libros y la conversación sobre lo que se lee.

Page 19: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

•Hacer del libro un objeto más familiar, más cercano .

•Remover los miedos y los fantasmas visibles e invisibles que siempre lo han rodeado.

Esto es mucho más efectivo que los discursos, los métodos didácticos o los anuncios publicitarios que proclaman la importancia de la lectura.

Page 20: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

¿Qué debe hacer un animador o promotor de

lectura?

Page 21: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

• No hacer leer por obligación, no prescribir lecturas que limiten la libertad de los lectores para emprender su propia búsqueda por los laberintos de los libros. Como en toda aventura, esto significa que extraviarse de vez en cuando, no sólo está permitido, sino que es una condición del juego.

Page 22: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

• No pretender que los libros tengan un significado único para todos. El significado es lo que resulta del encuentro del lector con el texto y, si no hay un lector igual a otro, tampoco podrá haber lecturas iguales.

Page 23: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

•Respetar las opciones que hacen los lectores, así no coincidan con las nuestras o no respondan al canon literario vigente.

Page 24: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

• Dar libertad para que los lectores escojan sus propios tiempos y espacios para leer: la biblioteca, la escuela, el taller de promoción de lectura, pero también el metro, el café, el parque o la cocina.

Page 25: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

• Reconocer la validez de otras lecturas: la lectura en voz alta o en grupo; la lectura de pantallas, la lectura de imágenes, de sonidos, de otros códigos diferentes al de la palabra, la lectura lenta, la lectura moviendo los labios.

Page 26: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

• Respetar los derechos de los lectores, empezando por el derecho a no leer, a saltar páginas, a picotear en varios libros, a abandonar la lectura de un libro aburrido o que no les dice nada, a leer varios libros al mismo tiempo, a leer novelas de terror, best–sellers o eso que se ha dado en llamar “paraliteratura”.

Page 27: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

• No interferir en el encuentro del lector con el libro, mediante técnicas o modelos pedagógicos que prometan develarles los secretos para leer correctamente

Page 28: ELLOS LEEN SI TU LEES

Angelica V.

Bibliografia

• “Dejar leer”, Luis Bernardo Peña Borrero. Este artículo proviene de la conferencia pronunciada en el I Encuentro de Promotores de la Lectura, celebrado en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2003)

• Animar a la lectura, Christian Poslaniec de Promolej Francia. Clij15 1990

• La Práctica de Animación de la Lectura, Luis Cicuéndez

• “Mitos y realidades en la promoción de la lectura”. Jaime García Padrino conferencia magistral pronunciada en el III Encuentro de Promotores de la Lectura, en la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2005)