elquetzalteco 2093

48
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2093 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 25 de mayo de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Chivos buscan viajar a Sudáfrica Minor López y Marvin Barrios quieren ser parte de la Selección que jugará en tierras mundialistas. Pág. 26 Protestan seguidores de Líder Afines a Manuel Baldizón exigen inscripción de organi- zación que fue cancelada por el TSE . Primera Plana 3 Q2.50 Los 15 pasajeros salieron ilesos, pero el chofer, José Rodrigo Mazariegos, resultó con heridas de bala, la tarde de ayer, en la 19 avenida y 7a. calle de la zona tres de Xela. El autobús se dirigía a San Carlos Sija. Quetzaltenango 4 Policías toman las evidencias del ataque. Copioso inicio de invierno Vecinos dicen que la comuna no actuó para prevenir inundaciones. Primera Plana 3 Peregrinación en Salcajá Aparición de silueta de Virgen atrae a fieles, en cerrito El Carmen. Quetzaltenango 13 México cae en Inglaterra Aztecas reprueban su primer examen de lujo; mañana visitan a Ho- landa. Deportes 31 BALEAN AUTOBÚS EN MARCHA, PILOTO HERIDO DE GRAVEDAD Preocupa incremento de muertes maternas Fotos: Luis Hernández Nueve fallecidas en lo que va de 2010, cinco más que el año pasado, en el mismo tiempo. Primera Plana 2

Upload: elquetzalteco

Post on 04-Feb-2016

324 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Peregrinación en Salcajá Chivos buscan viajar a Sudáfrica Copioso inicio de invierno México cae en Inglaterra Q2.50 Año XXVII, Número 2093 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 25 de mayo de 2010 Vecinos dicen que la comuna no actuó para prevenir inundaciones. Primera Plana • 3 Aztecas reprueban su primer examen de lujo; mañana visitan a Ho- landa. Deportes • 31 Aparición de silueta de Virgen atrae a fieles, en cerrito El Carmen. Quetzaltenango • 13 Fotos: Luis Hernández

TRANSCRIPT

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2093Quetzaltenango, Guatemala. Martes 25 de mayo de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Chivos buscan viajar a SudáfricaMinor López y Marvin Barrios quieren ser parte de la Selección que jugará en tierras mundialistas. Pág. • 26

Protestan seguidores de LíderAfines a Manuel Baldizón exigen inscripción de organi-zación que fue cancelada por el TSE . Primera Plana • 3

Q2.50

Los 15 pasajeros salieron ilesos, pero el chofer, José Rodrigo Mazariegos, resultó con heridas de bala, la tarde de ayer, en la 19 avenida y 7a. calle de la zona tres de Xela. El autobús se dirigía a San Carlos Sija. Quetzaltenango • 4

Policías toman las evidencias del ataque.

Copioso inicio de inviernoVecinos dicen que la comuna no actuó para prevenir inundaciones. Primera Plana • 3

Peregrinación en SalcajáAparición de silueta de Virgen atrae a fieles, en cerrito El Carmen. Quetzaltenango • 13

México cae en InglaterraAztecas reprueban su primer examen de lujo; mañana visitan a Ho-landa. Deportes • 31

Balean autoBús en marcha, piloto herido de gravedad

preocupa incremento de muertes maternas

Fotos: Luis Hernández

Nueve fallecidas en lo que va de 2010, cinco más que el año pasado, en el mismo tiempo. Primera Plana • 2

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Pedro Orozco

El edificio de la SAT será uno de los escenarios.

Personal técnico, encargado de la reali-zación del simulacro nacional, visitó Quet-zaltenango para inspec-cionar los lugares donde se desarrollará la acti-vidad.

Entre los escenarios que se tendrán para ese día, que es el 8 de junio próximo, está el edificio de la Superintendencia de Administración Tri-butaria, SAT; la munici-palidad quetzalteca, el Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO, y el edifico del Centro Regional de Jus-ticia, en la zona seis.

Además se con-tará con un área don-de se simulará que hubo un colapso de estructu-ras, ahí habrán perso-nas fallecidas y heridas, indicó Gustavo Lang, delegado de la Coordi-nadora Nacional para la Reducción de Desas-tres, Conred.

Este lugar estará en Chiquilajá, donde exis-ten casas que quedaron dañadas luego de la tor-menta Stan. "Es para que los cuerpos de soco-rro las utilicen para hacer prácticas de bús-queda y rescate", indi-có Lang.

Además, funciona-rán como escenarios los municipios de La Espe-ranza y Cantel.

Los supervisores técnicos indicaron que esta práctica será fun-damental para concien-ciar a la población de que Guatemala es un país sísmico, por lo que deben estar preparados ante cualquier catástro-fe.

El terremoto será de 7.7 grados en la esca-la de Richter, y será a las 6:14 horas; luego habrán otras réplicas.

Definen lugares para simulacro

Por José racancoJ

Realizan inspección en lugares donde se desarrollará el simulacro de terremoto en Quetzaltenango.

Plan

La Policía nacional civil también ela-bora un plan de contingencia ante un terremoto.De manera conjunta, las diferentes unidades de la PNC, así como las comisarías del distrito y subestaciones, elaboran un plan de contingencia que se pondrá en marcha en cada lugar, en caso de una catástrofe.En lo que se refiere a la Comisaría 41, se pedirá una evaluación del edifi-cio, a las autoridades de la Conred, para realizar el plan, indicó el oficial Selvin Chun Martín.En los próximos días también se contempla la realización de un simula-cro de terremoto en cada estación policial.

Foto: luis Hernández

Autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento de muertes maternas.

Las cifras son vis-tas con p r e o c u -p a c i ó n

por el Observatorio de Salud Reproductiva,

OSAR, pues a pesar del trabajo de prevención de diversas institucio-nes, la tendencia mortal parece ascender.

La vocera de OSAR, Telma Suchí, indicó

que los indicadores deben ser un lla-mado de atención para las organi-zaciones que tra-bajan por la salud

de la mujer. "Debemos unir

esfuerzos y apostar por

la educa-ción, difu-

sión e identifi-c a c i ó n de seña-les de p e l i g r o

antes y d e s p u é s del parto",

indicó.De acuerdo

a estadísticas del Área de Salud, las primeras causas directas han sido eclampsia (factores sanguíneos, cerebra-les y nerviosos) y cho-que hipovolémico (falta de sangre) complicacio-nes que pueden evitar-se con atención médica inmediata.

responsablesPara el ginecólo-

go Mario Calderón, del Departamento de Salud Reproductiva del Área de Salud, los motivos de fondo son falta de edu-cación y pobreza. No se reconocen factores de riesgo en el embarazo, y el traslado de la pacien-te al hospital es tardado por falta de transporte, dijo Calderón.

Suchí reconoce que algunos servicios médi-cos proporcionan mala atención a las madres, por lo que no descar-tan casos de negligencia médica.

"Hay muchos fac-tores que influyen, las pacientes pueden llegar tan graves que los doc-

tores ya no pueden sal-varlas", refirió.

Centros de Salud e instituciones edu-can a madres, familias y comadronas para que cuiden adecuadamente el embarazo; sin embar-go, los recursos son insuficientes.

Mujeres fallecen por causas evitables

Por fLor De María Pérez

En lo que va del año se han reportado nueve muertes maternas en el departamento; mientras el año pasado suma-ban cuatro en el mismo periodo.

en el país

Guatemala es el primer lugar en centroamérica en número de muertes maternas.El Ministerio de Salud reporta 44 muertes maternas en todo el país, durante los primeros tres meses del año; no obs-tante, se sospecha de un subregistro.Los servicios de salud investigan fallecimientos de mujeres en edad fértil, sucedidas en 2007, antes que la información se tras-ladara al Renap. Se espera obtener un informe de la situación real del país, en julio.

Polémica

evidencian des-conocimiento de presidente Álvaro colomLas muertes maternas en el país han causado polé-mica en los últimos días. En una entrevista publi-cada por el diario El Periódico, el mandatario indicó que en el área tz’utujil no habían muertes maternas; sin embargo, el Área de Salud de Sololá reportó seis fallecimientos, incluyendo dos mujeres tz'utujiles.Esta declaración causó en la ciudadanía indig-nación y dudas sobre las cifras que da a conocer el Ministerio de Salud.

Aumenta número de muertes maternas

casos

9muertes

maternasdurante 2010,

según estadísticas de salud.

4fallecidas

se contaban en la misma fecha, el año

pasado.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Una vez más el invierno llega y las inunda-ciones vuel-ven a ser la

mayor preocupación de los vecinos y comercian-tes de las zonas 1, 2, 4, 5 y 10.

Los vecinos volvieron

a ser afectados, a pesar que en algunos puntos, como el carril auxiliar en avenida La Independen-cia, zona 2, se construye-ron cunetas.

"Cuando instalaban algunos tubos del pro-yecto cambiaron el tama-ño y colocaron tubos más

pequeños", explicó Ser-gio Hernández, vecino de la zona dos, quien agre-gó que de nuevo se han registrado pérdidas eco-nómicas en los negocios del lugar.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que des-de el principio se sabía

que los trabajos que se hacían en la zona 2 no iban a impedir las inun-daciones.

"El proyecto en ese lugar se compone de dos fases. La primera era la creación de las cunetas y la segunda la conduc-ción de las aguas plu-viales hasta Las Rosas, sin embargo, no se tie-ne financiamiento para su ejecución", dijo el fun-cionario.

Matiza Rodas, veci-

na de calle Cirilo Flo-res, otro lugar inundado, manifestó que los tra-bajos de limpieza que ha realizado la comuna no han servido de nada.

Según el Insivumeh, las lluvias continuarán esta semana, por las tar-des y noches, mientras que por las mañanas el ambiente se mantendrá cálido.

(Vea las inundacio-nes en imágenes, en la página 13).

Por José racancoJ y fred rivera

Las lluvias desnudan la falta de acciones de las autoridades municipales, al no resolver el problema de las inundaciones en las zonas 2 y 5 de Xela y otros puntos afectados.

Invierno llega con agresividadPrecipitaciones seguirán en transcurso de esta semana

Foto: José Racancoj

El carril auxiliar de avenida La Independencia se inundó.

Piden soluciónVecinos de la zona cuatro solicitaron al Concejo Municipal que intervengan con urgencia porque en ese sector conver-gen correntadas de lodo de Xetuj, Chicuá, Los Bahos y otros puntos. El vecino Carlos Rojas explicó que cuando llueve se inundan las casas, por lo que están en riesgo.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que trabajan en un proyecto en el que invertirán Q70 mil, en una primera fase, y aumenta-rán los controles en las construcciones.

enfermedades

aumentan enfer-medades respirato-rias aguadas por los cambios climáticos.

Entre estas enfermedades se engloban la amigdalitis, faringitis y el resfriado común, indicó el epide-miólogo del Área de Salud, Juan Carlos Moir.

"Esto se debe a los cam-bios bruscos de tempera-tura que se han registrado en los últimos días", aña-dió el galeno.

Las enfermedades res-piratorias bajas, que son bronconeumonias y neu-monías, no han aumenta-do, refirió.

Foto: Luis Hernández

El coordinador departamental de Líder, Julio Xicay, entrega el memorial en el TSE de Xela.

Luego que magistra-dos del Tribunal Supre-mo Electoral, TSE, rechazaran la inscrip-ción del movimiento polí-tico Libertad Democráti-ca Renovada, Líder, a ini-cios de este mes, segui-dores en Quetzaltenango demostraron su incon-formidad.

El coordinador departamental del movi-

miento político en for-mación, Julio Xicay, dijo que, junto a más de 500 seguidores, entregaron un memorial a la delega-ción del TSE, solicitando que deje sin efecto la can-celación de Líder.

"Táctica""Es una táctica que

tiene de por medio inte-reses políticos; pedimos

a los magistrados que nos permitan participar", dijo Xicay. La manifesta-ción salió del parque El Calvario y finalizó fren-te a la Delegación Depar-tamental del TSE, zona 1 de Xela.

en todo el paísEl mismo movimien-

to de personas se registró en los 22 departamentos del país.

La inscripción de Líder fue rechazada por propaganda anticipada hecha por el presidencia-ble Manuel Baldizón.

Líder pide ser inscritoPor fred rivera

Integrantes del movimiento Libertad Democrática Renovada, Líder, protestaron ayer, en las calles de la Ciudad de Los Altos.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Uno de los 15 pasajeros a bordo rela-tó: "Cuando el bus iba a

estacionarse, para cargar pasaje, un hombre que estaba parado en la ban-queta disparó contra la unidad e hirió al piloto".

GraveEl piloto del autobús

placas C-894BCH fue reconocido como José Rodrigo Mazariegos Reyes, de 28 años, quien tiene seis meses de labo-rar en esa ruta.

Mazariegos Reyes fue trasladado en estado grave al Hospital Regio-nal de Occidente, HRO.

Según las prime-ras investigaciones de la

Policía Nacional Civil, PNC, los atacantes eran dos jóvenes, quienes uti-lizaron un arma 9 milí-metros y una de alto calibre. Luego del hecho abordaron un automó-vil, anaranjado sin pla-cas, que los esperaba una cuadra adelante.

La ca m ioneta extraurbana presenta-ba nueve impactos de bala.

Recibe nueve disparosDesconocidos huyen en vehículo anaranjado sin placas

Foto: Luis Hernández

Nueve impactos de bala tenía el autobús C894BCH de transportes Rabanales, atacado ayer por la tarde, en la zona 3.

Por José racancoJ

Desconocidos atacaron el autobús extra-urbano de transportes Rabanales, que se dirigía de Xela a San Carlos Sija. El hecho se dio ayer a las 14:30 horas, en la 19 aveni-da y 7a. calle, zona 3 de la Ciudad Altense.

Entre las principales solicitudes que hicieron los miembros de la Red, al funcionario, están las mejoras en la infraes-tructura de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, además de más asignación de equi-po.

También se le solici-tó la llegada de más agen-tes y que el Preventivo de la zona 1 de Xela, que está a cargo de efectivos policiales, pase a manos

del Sistema Penitencia-rio, SP.

Los integrantes de la Red indicaron que las condiciones en las que viven los agentes de la PNC no son adecuadas.

El ministro indicó que se hará un diagnós-tico de la infraestructu-ra, y con base a eso, con el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, se hará un cronograma para las mejoras correspondien-tes.

"Los trabajos de remodelación que se hacían en la comisaría están detenidos debido a que se derogaron los contratos con seis ONG a nivel nacional y esta

comisaría salió afecta-da", indicó Menocal.

Por lo que ahora se hará una licitación públi-ca para saber qué empre-sa se hará cargo de conti-nuar los trabajos.

Piden a Menocal, mejoras a Pnc

Foto: José Racancoj

El Ministro Carlos Menocal escuchó las peticiones.

Por José racancoJ

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, se reunió con miembros de la Red de Seguridad en Democracia, de Quetzalte-nango, donde se pidieron mejoras para los agentes de la Policía.

Mensaje de solidaridad: "Luz de Vela" En conmemoración de las personas que han fallecido a consecuencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, y en solidaridad de los portadores de este virus, organizaciones realizaron el encendido de velas en el Parque central. La actividad es denominada "Luz de Vela".

Foto: José Racancoj

Presunta banda de asaltantes de carrete-ras continúa en prisión preventiva a la espera de audiencia de apertu-ra a juicio.

Se conoció extraofi-cialmente que los acu-sados pagaron lo sus-traído a las víctimas; sin embargo, por ser un delito de acción públi-ca el proceso penal con-tinúa.

A uno de los acusa-dos, Emilio López López o Emilio Buchí López, se le reformó el auto de procesamiento por el

delito de portación ile-gal de arma de fuego, y ahora sólo es sindicado de robo agravado.

También están den-tro del proceso, Byron Recinos Recinos, Rudy Humberto Galicia Gar-cía y Carlos Enrique García Sánchez.

El casoEl 7 de diciembre

de 2009 fueron deteni-dos por el robo de Q16 mil 600 que una fami-lia había retirado de un banco de Xela. Las víc-timas fueron atacadas en carretera.

Eugenio Horacio López Ramírez fue lle-vado ayer a su primera declaración en el Juzga-do Primero de Primera Instancia Penal.

Luego de escuchar al Ministerio Público, Defensa y agraviado, Amado Arístides López Cardona, la jueza, Sil-via Ruíz Cajas decidió ligar a López Ramírez a proceso por el delito de estafa propia.

Por no haberse pre-sentado voluntaria-mente a cuatro citacio-nes, la juzgadora resol-

vió dejarlo en prisión preventiva mientras se investiga el caso.

simularon ventaSegún la narración

de hechos, el 7 de abril de 2008 el sindicado lle-gó a la oficina de un abo-gado y notario de San Juan Ostuncalco para que legalizara la com-pra de un terreno ubica-do en San Marcos.

Sin embargo, para apropiarse ilegalmente del bien llevó a una per-sona con identificación falsa para simular que era el vendedor.

Esperan apertura a juicio

Lo acusan de estafa

Por fLor DE María PérEz

Por fLor DE María PérEz

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 5Quetzaltenango

Foto: José Racancoj

Agentes del Ministerio Público recolectan evidencias en el local robado.

Foto: José Racancoj

El almacén se ubica en la calle Rodolfo Robles, zona 3 de Xela.

Al menos dos desconocidos i n g r e s a r o n en horas de la madruga-

da al almacén "Mario's Boutique", en la calle Rodolfo Robles, entre 15 y 16 avenidas de la zona 3 de Xela.

Los dueños del local, luego de percatarse del robo, informaron a las autoridades que lo sus-traído suma unos Q15 mil, entre vestidos, blu-sas y otros.

Mario Juárez, auxi-liar fiscal del Ministerio Público, MP, indicó que los individuos abrieron un boquete en el techo

para ingresar al local, luego violentaron una puerta que da a las insta-laciones principales.

"Los desconocidos ingresaron por el techo, posiblemente salieron por allí. Fueron por los menos dos personas, ya que el boquete es estre-cho y una tuvo que estar recibiendo la mercadería arriba", dijo Juárez.

En el lugar, las auto-ridades localizaron una barreta, que aparente-mente fue utilizada para romper un candado, ade-más de huellas dactila-res que serán compara-das con las de los trabaja-dores del negocio.

Abrieronboquete

Se llevan Q15 mil en ropa

Por JoSé racancoJ

Ladrones que ingresan a un comercial en la zona 3 de Xela, a través de un boquete en el techo, cargan con ropa de mujer, valorada en Q15 mil.

6 [email protected]

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco

La Antigua Estación del Ferrocarril de Los Altos está destinada a ser

un centro cultural donde museos y escuelas de arte y deporte se reúnan para crear un espacio que fomente valores históri-cos, culturales y ambien-tales.

Sin embargo, una serie de trámites buro-cráticos han impedi-do que este proyecto se desarrolle plenamente

pues el Consejo del Cen-tro de Desarrollo Inter-cultural y Deportivo de Quetzaltenango, que tiene a su cargo el Cen-tro, aún no posee certe-za sobre el usufructo del inmueble.

El presidente de la junta directiva, Roberto Gutiérrez, explicó: "No tener posesión legal del edificio nos ha impedido hacer gestiones impor-tantes para con-seguir fondos; esa es la razón

por la que el proyecto no ha tenido el empuje que debería".

Actua lmente la papelería se encuen-tra en el Departamento de Catastro de la Muni-

cipalidad, a la espera de ser trasladada a Aseso-ría Jurídica. Se descono-ce cuánto tiempo tarda-rá en aprobarse y firmar-se el contrato final.

El concejal munici-pal, Carlos Prado, indi-

có que en febre-ro reciente el usufructo se

dio por 10 años para que el proyecto permanez-ca al menos durante la gestión del alcalde Jorge Barrientos.

Paso a pasoEl director del Cen-

tro Intercultural, Alber-to De Paz, cree que es cuestión de tiempo e inversión lograr los obje-tivos planteados: "Tene-mos 10 instituciones de arte, cultura y depor-te dentro del edificio, y cada día son más las per-sonas que nos visitan; hemos realizado activi-dades con mucha afluen-cia", refirió.

"El objetivo es que el Centro sea autososteni-ble", indicó.

Centro Intercultural apagadoEstructura histórica casi en el abandono, pues no se ha otorgado usufructo

Por flor dE maría PérEz

A más de dos años y medio de haberse transferido a la Municipalidad de Quetzal-tenango, el proyecto de Centro Intercultu-ral sigue en espera.

Historia

Foto: Luis Hernández

Los partidos de futbol y el descuido de las instalaciones han dejado vidrios rotos.

Foto: Luis Hernández

En 2004, el Ejército dejó en pésimas condiciones el edificio; ahora se necesita una fuerte inversión para restaurarlo.

Foto: Luis Hernández

La lluvia afecta las instalaciones porque no cuenta con un adecuado sistema de canales.

Foto: Luis Hernández

La Antigua Estación del Ferrocarril de Los Altos espera revivir su pasado de esplendor, convirtiéndose en un centro cultural icónico para la ciudad.

Un edificio histórico que desea revivir su esplendor.Tiene su génesis junto al Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos, pues fue la estación a donde llegó en su viaje inaugural, el 30 de marzo de 1930, procedente de San Felipe Retalhuleu.Tres años después, el ferro-carril dejó de funcionar y la estación quedó abandona-da hasta que el presidente Jacobo Árbenz Guzmán la convirtió en Brigada Militar.En la Guerra Interna el lugar fue utilizado para torturas y asesinatos, escribiéndose así la única página negra de su historia. En 2004, el Ejército entregó el lugar en pésimas condiciones.Ese mismo año, ciudada-nos quetzaltecos realizan la propuesta del Centro Intercultural de Los Altos. Se conforma una comi-sión con representantes de la Municipalidad, Gobernación, Mesa Económica y Mesa de Concertación de Occidente, para presentar el proyecto al presidente Óscar Berger.El 25 de noviembre de 2004, el mandatario y el ministro de Defensa entre-garon públicamente las ins-talaciones a los represen-tantes de las instituciones.El 13 de diciembre de 2007, mediante un acuerdo gubernativo, Berger acuer-da transferir la propiedad y posesión a favor de la Municipalidad altense "con el fin específico de que sea utilizado por el Consejo del Centro de Desarrollo Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango".El 28 de enero de 2010, el Concejo Municipal acuerda conceder el usufructo; sin embargo, éste no se ha concretado.

operación

Q200 milpresupuesto de funcionamiento 2010

Se obtienen de los ingresos del Centro Intercultural, pues es autónomo.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

En los próximos días se probará la funcionalidad de las reformas en juzgados y tribunales.

Ayer, personal del Centro Regional de Jus-ticia de Occidente se pre-paraba para cumplir las reformas al Código Pro-cesal Penal que entran en vigencia hoy, en todo el país.

Entre las principales

modificaciones está la reducción del plazo entre juzgados de Primera Ins-tancia y el inicio de deba-te para el acusado de un delito, que por lo regu-lar tardaba un año. Aho-ra, según las reformas, este proceso debe durar menos de un mes.

También se contem-pla que los recursos lega-les no entorpezcan los procesos.

El juez de Prime-ra Instancia, Félix Son-tay, ve con optimismo los cambios en el código. "Se busca que la justicia sea pronta y cumplida", dijo.

Hoy entran en vigencia reformas a códigoPor flor de maría Pérez

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

El cambio de la tempora-da seca a llu-viosa ha pro-vocado que

estos insectos proliferen en varios puntos de la Ciudad Altense.

Según autoridades de Salud, se han regis-trado dos denuncias de lugares donde se está dando en mayor canti-dad esta proliferación.

Por lo que se están realizando inspecciones

en estos puntos para evi-tar que se sigan propa-gando insectos que sue-len transmitir distintas enfermedades.

"Esto se atribuye al cambio de clima que se ha dado, ya que en el día hay mucho calor y lue-go vienen las lluvias, lo que permite que sea un ambiente apto para que se pueda dar la prolifera-ción de moscas y zancu-dos", indicó Víctor Mal-

donado, supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud.

Maldonado expli-có que las moscas están proliferando en lugares muy concurridos y don-de hay comida expuesta, como en los comedores y restaurantes; mientras que los zancudos aumen-tan en puntos donde hay agua reposada.

"Cuando el agua se repose en llantas u otros

materiales se convier-te en un lugar idóneo para que se multipliquen los zancudos", indicó el supervisor.

Se le recomienda a la población evitar la acu-mulación de agua y tapar los depósitos, así como los alimentos.

"Se deben tomar las medidas para evi-tar enfermedades", dijo Cristina Arreaga, vecina de la zona tres.

Por José racancoJ

En los últimos días, se ha visto la prolife-ración de insectos en la ciudad de Quetzal-tenango; autoridades inspeccionan focos de contaminación.

Aumentan moscas y zancudos Inspeccionan lugares donde proliferan insectos

Foto: Luis Hernández

Agua reposada es un lugar ideal para que los zancudos se multipliquen.

Ángel Arturo Reyes Ávila es sindi-cado de sustraer un aproximado de Q83 mil de la empresa Decorabaños, informó el abogado de la fir-ma, Héctor De La Cruz Larios.

Reyes pagó Q35 mil como caución para obtener la libertad condicional mientras se investiga el caso.

Según la investi-gación, el acusado tra-bajó nueve años en la empresa, durante los cuales alteró factu-ras para apropiarse de dinero.

El hecho fue des-cubierto en una audi-toría interna y Reyes fue despedido en enero de 2009, luego se emi-tió una orden de apre-hensión en su contra.

Declara por desfalco

Las docentes Alfa América Jimé-nez Rivera Del Águi-la y Zoila Aura Rosa-rio López Reyes de De León fueron homena-jeadas por autorida-des ediles, en recono-cimiento a su trayec-toria como maestras.

El alcalde Jor-ge Rolando Barrien-tos manifestó que es importante recono-cer la labor que reali-zan los maestros del departamento, porque son los encargados de formar a los futuros profesionales.

La homenajea-da, Zoila López, dijo que su máxima satis-facción en su carrera como docente es haber logrado graduar a más de 15 generaciones de estudiantes.

reconocen trayectoria

Por leonel roDas

Por flor Pérez

Foto: Leonel Rodas

Autoridades ediles junto a las homenajeadas.

restaurarán kiosko de zoológico Minerva

Foto: Leonel Rodas

El kiosko presenta daños en su estructura.

Según personal del zoológico, el proyecto contempla la restaura-ción del kiosko que tie-ne más de 100 años y la construcción de dos jau-las para albergar a nue-vas especies que sirvan de atractivo para los visi-tantes.

DañosLa directora del zoo-

lógico, Lucy Guzmán, manifestó que el kios-ko ha sido dañado por malas personas que lle-

gan al lugar, por lo que fue cerrado para llevar a cabo la restauración especial.

el próximo mesAgregó que los traba-

jos de restauración espe-ran iniciarlos a partir del próximo mes, y estarán a cargo de estudiantes de Arquitectura de una uni-versidad local.

La inversión para la primera fase del proyec-to asciende a más de Q40 mil.

Por leonel roDas

Debido a que presenta daños en su es-tructura, el kiosko que se ubica en el Zooló-gico Minerva será restaurado.

enfermedades

algunos riesgos de salud que se corren por las moscas y los zancudos.La mosca es de las más peligrosas transmisoras de enfermedades, como el cólera, tracoma, tuberculo-sis y la disentería.

Se debe evitar que los alimentos se mantengan destapados.

Los zancudos se multipli-can fácilmente en lugares donde el agua se mantie-ne reposada; además son de los principales transmi-sores del dengue.

Se recomienda mantener sellados o tapados los recipientes donde se guar-de agua.

No mantener plantas en el agua.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Gestión de Riesgo, Recursos Hídricos y Ges-tión Ambiental son los temas que la Mancomu-nidad Metrópoli de Los Altos trata con docentes de nueve municipios del departamento de Quet-zaltenango.

ConcienciaLa encargada de Par-

ticipación Ciudadana, Ana María Giraldo, quien dirigió el taller impartido a maestros, explicó que les brindan herramien-tas metodológicas para la enseñanza que le impar-

ten a los niños. "Buscamos crear

conciencia ambiental en los niños con la finali-dad de que preserven el medio ambiente", dijo Giraldo.

NecesarioCarmen Barrios, jefa

del Departamento de Drenajes de la Municipa-lidad, dijo que es necesa-rio brindar técnicas a los maestros para aplicarlas

en los establecimientos. El proyecto abarca los

municipios de La Espe-ranza, Salcajá, San Juan Ostuncalco, San Carlos Sija, Sibilia, Zunil, Quet-zaltenango, Totonicapán y San Andrés Xecul.

Maestros explica-ron que las capacitacio-nes son importantes para seguir lineamientos y demostrarle a los alum-nos la importancia del cuidado del ambiente.

Capacitan a maestros sobre ambiente

Foto: Fred Rivera

Con dinámicas educaron a maestros.

Por fred rivera

Para preservar el medio ambiente, do-centes que fueron capacitados replicarán conocimientos a estudiantes.

Presupuesto variado de 2011

Con los cambios en el aporte presupuestario, a partir de próximo año, algunas comunas con mayor extensión territorial y población recibirán menos presupuesto; mientras las municipalidades pequeñas se verán beneficiadas.

El municipio se vera afectado debido a que es uno de los más grandes.

Coatepeque

Q20millones

fue su presupuesto durante este año.

Q18millones

recibirá con el nuevo presupuesto.

La comuna será una de las beneficiadas por su poca extensión y cantidad de población.

Salcajá

Q5millones

percibió la comuna este año.

Q6.5millones

se estima contar para el próximo año.

La comuna dejará de percibir la misma canti-dad de años anteriores.

Quetzaltenango

Q28millones

es el aporte que reci-bió el municipio.

Q26.5millones

ahora se contempla este aporte.

Este es otro de los municipios que se benefi-ciará con la nueva ley.

San Mateo

Q6millones

es el ingreso que había mantenido

Q7millones

es la cantidad que se estima percibir.

La modifica-ción aprobada recientemente en el Congreso de la República

contempla nuevos por-centajes en los rubros de distribución presupues-taria que el Estado pro-porciona a las municipa-lidades del país.

El presidente de la Asociación de Alcal-des de Quetzaltenango, Gudy Méndez, manifestó

que la finalidad del cam-bio es que las comunas reciban un presupuesto equitativo.

ModificaciónAgregó que la modi-

ficación más significati-va se realizó en la dis-tribución equitativa del presupuesto, donde las comunas gozarán del 35 por ciento, sin importar la extensión territorial.

El gobernador depar-

tamental, Marco Aní-bal Herrera, expresó que independientemente del descontento de algunas

comunas, la modifica-ción es de beneficio para el desarrollo.

El alcalde de Coate-

peque, Edwin Vega, dijo que está en desacuerdo con la modificación por-que la comuna se ha vis-to afectada por los recor-tes presupuestarios.

El diputado Arman-do Paniagua dijo que se busca agilizar los pagos hacia las comu-nas, pues estos se rea-lizaban cada dos meses y ahora se harán cada mes.

Alcaldes en des-acuerdo se reunieron la semana reciente con el vicepresidente de la República, Rafael Espa-da, para solicitar que la modificación sea recha-zada.

Beneficio a municipios pequeños asignación presupuestaria afecta a municipios con mayor población

Por LeoNeL rodaS

Mayores ingresos para algunas munici-palidades y menos para otras traerá la aprobación de modificaciones al aporte constitucional.

opinión

Foto: Leonel Rodas

Alcaldes de Quetzaltenango se reunieron.

Jorge BarrientosAlcAlde xelA"Esta modi-ficación viene a afectarnos

en gran medida, por ser un municipio grande".

Anselmo SotoAlcAlde SAlcAJÁ"Nosotros apoyamos este cam-bio, porque podemos realizar más obras".

Jefes ediles opinan sobre las modifica-ciones al aporte

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco 11

Los trabajos de reforestación que realiza la Oficina de Medio Ambiente de la comuna altense die-ron inicio esta sema-na.

El programa con-templa reforestar entre 15 y 19 hectá-reas de bosque, don-de podrían sembrar-se unas 20 mil plan-tas que son parte de la producción propia que maneja la municipali-dad, explicó Boris Bol, de esta oficina.

Este año se ha registrado tres incen-dios en el cerro El Baúl. El más fuer-te causó la pérdida de 2.2 hectáreas, y entre un mil 500 y dos mil plantas, por lo que se le brindará atención especial a esta área.

"El plan de refo-restación inicia con la época de invierno, ya que las siembras nece-sitan agua", dijo Bol.

Entre las plan-tas que se sembrarán están: pino y ciprés.

Comienza reforestación

Por J. raCanCoJ

Foto: Pedro Orozco

El Baúl será reforestado tras el incendio.

Cada propietario de vivienda detectada debe-rá pagar Q2 mil de multa por robar electricidad.

Los puentes son un método ilegal que con-siste en instalar un cable que sirve de puente para que el contador no mues-tre la cantidad real de consumo.

Edgar Barrios, rela-cionista público de la Empresa Eléctrica Muni-

cipal de Quetzaltenango, EEMQ, dijo que el robo de electricidad fue detec-tado en una revisión de contadores comerciales e industriales que se reali-zó en la ciudad.

La revisión fue valo-rada en Q725 mil.

Este tipo de robos son comunes en toda la ciudad y se sospecha que lo realizan ex empleados de la EEMQ.

Detectan conexiones ilegalesPor freD rivera

Técnicos de la Empresa Eléctrica detec-taron 20 viviendas que robaban energía eléctrica a través de puentes en contadores.

Foto: Luis Hernández

Contadores son manipulados para evadir pago de energía.

La pasarela que se ubica en el monumen-to al Sexto Estado, en La Rotonda, zona 2 de Xela, ha sido habilitada por las autoridades.

Dentro de este lugar se exhiben fotografías históricas de la Ciudad Altense.

"Se había otorgado a un grupo de mujeres para que pudiera obte-ner recursos, pero el proyecto no se concre-tó, por lo que hace un mes se puso en marcha el proyecto", dijo Jor-ge Barrientos, alcalde quetzalteco.

El ingreso a la pasa-rela está habilitado de 8 a 18 horas, de martes a domingo, indicó el guar-dia de seguridad del monumento, Armando Gramajo.

Por J. raCanCoJ

Habilitan pasarela del arco

Foto: Pedro Orozco

Dentro hay fotografías históricas.

Foto: Luis Hernández

Frente al Complejo Deportivo instalarán un espacio para microbuses y seguridad del peatón.

De la misma forma como ubicaron la parada de buses en la 4a.

calle de la zona 3, fren-te a las plazas Japón e

Israel, así solicitan que se contruya una frente al Complejo Deportivo.

Julio Aceituno, pre-sidente de la Comisión de Tránsito, Transpor-tes y Viabilidad, refirió

que es necesaria la cons-trucción en ese lugar.

"Los peatones y deportistas peligran, por eso una bahía sería la solución", dijo Aceitu-no.

Sin definirEl concejal prime-

ro, Carlos Prado, expli-có que el proyecto lo está analizando el Departa-mento de Planificación

Municipal. "Existen dos posibi-

lidades: que la constru-ya la empresa que tiene a cargo el recapeo de la 4a. calle de la zona 3, o con fondos municipales", indicó Prado.

ventajasCon la construcción

de la bahía se evitará el congestionamiento que se forma en la 4a. calle de

la zona 3, desde el mer-cado Minerva hasta el Complejo Deportivo.

retiro El presidente de la

Comisión de Ornato, German Reyna, expli-có que al aprobarse la construcción de la bahía se retirarán las vallas publicitarias que están en ese punto, excepto las que tienen autorización.

Por freD rivera

Para evitar congestionamientos y el peli-gro que corren los deportistas y peatones, frente al Complejo Deportivo de la zona 3 analizan construir bahía para microbuses.

Construirán bahía para busesBuscan evitar accidentes frente al Complejo Deportivo

[email protected]

El sexto certamen de pintura y poesía "Por la Vida y la Naturale-za" reunió a estudiantes de los más de 20 esta-blecimientos educati-vos de primaria y bási-co que funcionan en el municipio.

El alcalde Anselmo Soto dijo que la finali-

dad, además de inculcar el interés por el arte en los escolares, es promo-ver nuevos talentos en el municipio.

El organizador del certamen, Erasmo Estrada, expresó que durante la actividad concursaron más de 600 trabajos.

Premian a niños artistas

Por leonel rodas

SALCAJÁ. Niños y jóvenes estudian-tes de centros educativos fueron premia-dos en un certamen artístico.

Foto: Leonel Rodas

Los escolares presentaron sus obras de arte.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

La falta de higie-ne y el mal fun-c i o n a m i e n t o de las fosas de t r a t a m i e n t o

de desechos sólidos fue-ron evidenciadas por las autoridades durante la inspección.

El juez de Asun-tos Municipales, Carlos Quiroa, manifestó que la

verificación en el lugar se llevó a cabo debido a que carniceros denunciaron en la comuna la falta de higiene en el servicio que presta el rastro.

en concesiónAgregó que la muni-

cipalidad no tiene control administrativo del lugar, porque desde el año 2007

fue dado en concesión a la señora Elvia Trinidad Mazariegos Solórzano, originaria de Quetzalte-nango.

El encargado del Ministerio de Ambien-te y Recursos Naturales, MARN, Noé Cayax, dijo que debido a la falta de tratamiento de los dese-chos sólidos en el lugar, el caudal del río Samalá podría presentar conta-minación.

sanciónEl representante del

Ministerio de Agricultu-

ra, Ganadería y Alimen-tación, MAGA, Sergio Herrera, indicó que en los próximos días entre-garán un informe para establecer si el rastro pasa a manos de la muni-cipalidad o es sanciona-do.

La propietaria del Rastro Municipal, Elvia Mazariegos, manifestó que la inspección no se debe a la mala calidad de los servicios que se pres-tan, sino al malestar de las autoridades ediles, quienes piden la aboli-ción del contrato.

Carniceros denuncian mal servicio en rastro

autoridades verifican situación de rastro Municipal

Por leonel rodas

ZUNIL. Ante la denuncia de carniceros respecto a la falta de higiene en el servicio que presta el Rastro Municipal, autoridades efectuaron una inspección.

Foto: Leonel Rodas

Autoridades inspeccionaron el Rastro Municipal.

escritor presenta librosalCaJÁ. el escritor Miguel Ángel de león soto presentó el libro "la noble historia de la villa de salcajá, Quetzaltenango y el occidente de Guatemala". Foto: Leonel Rodas

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Por La redacción

Las fuertes lluvias de los últimos días han dejado daños en viviendas de la ciudad, especialmente en las zonas dos y cuatro, sin que las autoridades se preocupen por pre-venir este problema que data de varios años. El Insivumeh pronostica que las lluvias continuarán en los siguientes días.

Invierno provoca estragos

Lluvias afectan viviendas

Foto: José Racancoj

Viviendas de la zona 2 son afectadas por las inundaciones.

Foto: José Racancoj

Vehículos también han sido afectados.

Foto: José Racancoj

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado largas filas de vehículos.

Foto: Pedro Orozco

Los visitantes han llevado velas y ofrendas florales.

Foto: elQuetzalteco

De noche se aprecia la silueta de una Virgen.

Admiración, devo-ción y fe es el ambien-te que rodea a los habi-tantes del municipio de Salcajá desde que apa-reció una silueta que simula ser la Virgen de Guadalupe. La vecina Gloria Estrada dijo que es un milagro y que Dios

quiere dar un mensaje a la comunidad. Luego del hallazgo, durante las noches, el lugar es visi-tado porque se ha con-vertido en un santuario. El lugar de la aparición es donde escenifican la crucifixión de Jesús cada Semana Santa.

aparece silueta de una virgen

Por fred rivera

Cientos de feligreses católicos visitan la zona cuatro de Salcajá, en el cerrito El Carmen, tras la aparición de una imagen.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Gracias al merca-do y a la publicidad, algunos intelectuales se convierten en corte-sanos del Poder, y en algunos casos en hetai-ras del mismo mutan-do de partido en parti-do (En Guatemala les decimos Chaqueteros). Esta colocación de los intelectuales acarrea la posibilidad de múltiples masajes al ego, a su fatuidad y vanidad: ser funcionarios, asesores, almorzar o cenar con los gobernantes de cuando en cuando, ser menciona-dos por éstos… ¡y citados (es el éxta-sis)!

Los tocados por la varita mágica se desviven por participar de las fies-tas de la corte, por ser vistos por César y Cornelia, por cruzar miradas chis-peantes con ella, por ponérseles por delante y sonreírles, en tanto otros cultivan el rol de insobornables, aun-que rogando íntimamente que su fin-gida reserva y su laconismo lo seduz-can y le hagan razonar que le vendría muy bien que la gente lo asocie con intelectuales honestos y capaces como él (como el intelectual), que “no están quemados”… todavía. ¿Qué le sucede, en consecuencia, a las lenguas de esos felices intelectuales agracia-

dos con la grande de la lotería? Se callan, se adormecen, se auto-censuran, se vuelven chaqueteros, chupa-medias, serviles, y por miedo a meter la pata y arriesgar tan estratégi-ca posición alcanzada no hacen nada. ¡Y santo remedio! Las utilida-

des son considerables. No es, por lo tanto, ningún lugar despreciable. Dinero, viajes, relaciones, jubilación abultada, ascenso social, una buena herencia a los hijos.

¡Pensar que cuando ingresaron a esos sacrosantos antros del Poder creyeron que se debían colocar las pilas y tratar de dar lo mejor de sí mis-mos! ¡Qué error! El Poder desea preci-samente todo lo contrario: ¡que suban y no hagan olas! La entrada en la corte mata al intelectual. Éste se transfor-ma en un traidor –por acción u omi-sión– a quienes alguna vez dijo que se debía, y si quiere continuar siendo honesto para sentirse mejor consigo mismo y con su conciencia deberá abandonar a sus nuevos amigos. Otra traición entonces.

Además, por el sólo hecho de cam-biar de bando ya se ha traicionado a sí mismo. ¿No lo cree señor?

Los tocados por la vari-ta mágica se desviven por participar de las fiestas de la corte.

Con el advenimien-to de servidores muy poderosos para proce-sos, como el correo elec-trónico y otros, se desa-rrollaron componentes que permiten la conti-nuidad operacional. Así nacen las UPS, progra-mables, monitoreables, toman acciones sobre los servidores y envían alertas de fun-cionamiento.

Así, las redes se autorespaldan, existiendo Granjas de Servidores que se comunican con Switches dobles para asegurar el canal de comunica-ción. Las máquinas se agrupan en pares para asegurar la continuidad operacional del servidor (Cluster’s). Los sistemas operativos se instalan en discos espejados (Raid1) para ase-gurar la continuidad de la operación.

Las máquinas se apilan en Racks metálicos sólidamente construidos, con alimentaciones de energía respal-dadas, ventilación forzada e incluso algunos con sus propios sistemas de refrigeración. Todo para buscar la anhelada “continuidad operacional de las máquinas”, sin embargo, nos olvidamos de lo más importante: “la

aplicación estuviese a nuestra disposición cuando el negocio la necesitara”. Aquí nace el cambio de paradigma, pues poco a poco las áreas de Tecnología de Información, TI, comienzan a pensar en lo destacado. Hoy se ha asumido el objetivo:

“las empresas se deben a su negocio” y, en ese contexto, las áreas de TI deben asegurar que su labor interna apunte a ese objetivo. De esta declara-ción de principios se ha decantado una postura más abierta, tratándose los temas como: externalización, con-solidación, virtualización y respaldo masivo.

Los antiguos Administradores de la red, que mantenían las redes, servi-dores y todo tipo de infraestructura asociada en buenas condiciones de operación, están dedicados a admi-nistrar contratos de Outsourcing, pla-nificar Consolidación de Servidores y Aplicaciones, desarrollar proyectos de virtualización de máquinas, para acelerar los procesos de incorpora-ción de nuevos servicios y recupera-ción ante desastres.

Poco a poco las áreas de Tecnología de Información, TI, comienzan a pen-sar en lo destacado.

ColaboraciónMarcelo Silva

Cambio de paradigmas en servicios TI

No hay tiempo ni vuelta atrás, el invierno está en marcha. Si no se hizo nada para prevenir o minimizar su impacto,

las consecuencias pueden ser lamen-tables.

En dos vías, en lo personal, como en lo colectivo; segunda situación que está en manos de las autoridades municipa-les y del Gobierno cen-tral.

Ahora que inició la época lluviosa y de forma abundante y pro-longada, todos inician a preocuparse, pero es demasiado tarde.

Es tarde y fuera de tiempo porque se tuvie-ron más de seis meses de época seca, en la que se debieron trabajar varias situaciones para minimizar el impacto de los aguaceros.

Ahora que ha llovi-do severamente, en las últimas 48 horas, en la c i u d a d d e Quetzaltenango, se ha puesto de manifiesto, una vez más, lo vulne-rable que es la mayoría del perímetro urbano.

No estamos listos, esa es la conclusión. Lo preocupante es que si las lluvias siguen a ese ritmo, los daños mate-riales pueden ser masi-vos y hasta se pueden lamentar vidas humanas. Ojalá no sea así, pero es nuestra obligación decirlo. Hay que ser realistas, y para comenzar se debe reconocer y aclarar que no se hizo casi nada para enfrentar la época lluviosa que ya está en marcha.

Limpiar los tragantes no significa mayor cosa, porque el problema es que ya no se dan abasto. Cuando llue-ve en muchas zonas y calles transita-das vemos que muchas tapaderas de

drenajes son expulsadas porque no son capaces de canalizar las aguas; entonces, el problema es otro: capaci-dad.

La población ha aumentado signi-ficativamente y las autoridades si lo han entendido, no han asumido y reac-cionado al respecto, porque se debe pensar en planes integrales como el

Plan Maestro de Drenajes que duerme en los archivos por falta de iniciativas para con-seguir su financiamien-to.

La capacidad de los drenas de la Ciudad de Los Altos, desde hace mucho tiempo dejó de ser suficiente para sus más de 170 mil habi-tantes.

Cada vez que llueve más de 15 minutos, varios puntos se inun-dan. El problema ya no es únicamente de las áreas bajas, como las colonias de las zonas dos y cinco. Entonces, se debe impulsar una salida de igual magni-tud, grande y general.

Para muchos lo copioso de las lluvias es ajeno y consecuen-cia de saber qué, cuan-do en realidad es suma de las acciones del hombre, entre ellas, la masiva contaminación que se genera y la des-considerada deforesta-

ción. Por ello, acciones de reforesta-ción pueden contribuir a minimizar el impacto de las lluvias, porque se da una mejor filtración.

Aunque con el inicio del invierno también se deben atender otras situa-ciones, como las relacionadas a la salud; en el caso de los niños, se deben proteger bien porque ya se reporta un incremento de enfermedades respira-torias.

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez NieveS

¡Chaqueteros!

No estamos listos, esa es la conclusión. Lo preocupante es que si las lluvias siguen a ese ritmo, los daños mate-riales pueden ser masivos y hasta se pueden lamentar vidas humanas. Ojalá no sea así, pero es nuestra obligación decirlo. Hay que ser realistas, y para comenzar se debe reconocer y aclarar que no se hizo casi nada para enfrentar la época lluviosa que ya está en marcha.Limpiar los tragantes no significa mayor cosa, porque el proble-ma es que ya no se dan abasto.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Inicio de invierno se muestra copioso

Para ilustrar a los abogados en for-mación, respecto a la elaboración de tesis, es preciso aceptar que resulta difícil llegar a establecer conceptos precisos de los métodos y de las técni-cas de la ciencia jurídica, ya que sobre unos y otros existen numerosos puntos de vista que resulta sumamente com-plicado delimitar.

No se pretende llegar a construir una conceptuación sistemática de estas dos instituciones, estrechamente enlazadas, limitándonos a reiterar las ideas que se han expresado en opinio-nes anteriores, en el sentido de que por método científico se entiende todo procedimiento adecuado para llegar a obtener el conocimiento sistemático de un sector de fenómenos naturales, objetos matemáticos o beneficios de la cultura, así como la utilización prácti-

ca de dichos conocimientos, de manera de métodos y técnica científica. En el caso de la ciencia del derecho, resultan equivalentes, puesto que con el mismo significado se puede hablar de método de la transformación, de investigación, aprendizaje e interpretación de la nor-mativa jurídica, entre otras, ya que en ambos supuestos, se pretende expresar una misma cosa; es decir, el conjunto de instrumentos para elaborar el tra-bajo; empero, se requiere tener destre-zas en la obtención de los insumos. Qué triste y reprobable es saber que el inte-resado desconozca el lugar o fuente donde debe o puede obtener la infor-

mación, no es recomendable pretender obtener información por escrito a ins-tituciones, para ello es recomendable acudir personalmente a obtener la información, ello implica conocer con propiedad los objetivos trazados.

En síntesis, el investigador debe saber que, tanto la ciencia como la téc-nica, y por ende el método o los méto-dos relativos, tienen de común que se refieren a un conocimiento sistemáti-co y generalizado, pero es preciso dife-renciar la técnica y el método que com-prenden los medios para alcanzar y aplicar el conocimiento calificado de científico.

Resulta difícil llegar a establecer conceptos precisos de los métodos y de las técnicas de la ciencia jurídica.

Espacio jurídicoMetodología y técnicas de la investigación

El apuro es el peor conseje-ro, especialmen-te si se trata de desarrollar pro-yectos informá-ticos. Con la experiencia que he adquirido en 10 años hacien-do este tipo de trabajo, puedo decir con certe-za que todo pro-yecto se atrasa-rá, no importan-do lo perfecta que se vea la Carta Gantt que marque los pla-zos.

Dado lo anterior, con el tiempo me he dedica-do a recolectar refranes que hablen de la prisa. Partiendo por una que resca-ta la tradición popular chilena y que fue puesto en las portadas de los dia-rios hace algún tiempo por Felipe Lamarca, en su calidad de dirigente gremial: "Las prisas pasan, las caga-das quedan". Se refería a una legisla-ción que a su juicio se estaba sacando en forma apurada y, por lo mismo, sin la prolijidad que un documento que debe durar mucho debería tener.

El problema radica en que los proyectos que involucran sitios web, normalmente llegan hacia su final con la sensación de que queda mucho por corregir y que lo que se ha hecho no cumple con todo aquello se espera-ba. ¿Por qué ocurre esto? Porque el desarrollo de web habitualmente es fácil de realizar y todo lo que se pro-pone, es factible de hacerse en un par de horas. Por lo tanto, siempre estará la idea de que si se cuenta con un día más, es posible mejorar en un cien por ciento lo que se ha hecho.

Como hacia el final de todo pro-yecto, lo que menos queda es tiempo, las decisiones son tomadas a la rápida y se afecta lo que se haya hecho.

Algunos de los dichos populares en torno a la prisa, son los siguientes: Despacio que llevo prisa; despacio voy, porque de prisa estoy; al mal paso darle prisa; a gran prisa, gran vagar; la prisa se tropieza con sus propios pies; sin prisa, pero sin pausa; date prisa, pero no corras; cuanto más de prisa, más despacio; a misa no se va con prisa; quien anda de prisa es el que tropieza; el que para mear tiene prisa, acaba de mear en la camisa.

La prisa está permitida en tres casos: enterrar a los muertos, abrir la casa al extranjero y casar las hijas.

La prisa es del diablo: Dios traba-ja despacio.

Colaboración

El pro-blema radica en que los proyectos que involucran sitios web, normalmente llegan hacia su final con la sensación de que queda mucho por corregir.

¿Para cuándo dijo que lo quería?

En lo que va del 2010, 398 miem-bros de los grupos armados ilegales se acogieron a los programas de desmovi-lización y reintegración a la vida civil del Gobierno Nacional, para apostarle a la paz y al desarrollo, 47 de ellos tomaron esta decisión en el Meta.

Durante los últimos ocho años, en esta región del país, 2.077 colombianos han tomado la decisión de regresar a la legalidad, lo cual es un primer paso para la superación de la violencia y la transformación; pero seguimos ante-poniendo el pesimismo ante la espe-ranza de construir la paz. Las personas en proceso de reintegración siguen siendo señaladas por su pasado violen-to y se les culpa de actos delictivos como los cometidos por las bandas cri-minales dedicadas al negocio del nar-cotráfico, que están conformadas en un 89 por ciento por personas que

nunca pertenecieron a grupos armados ilegales. El llamado es a combatir el estigma desde nuestras casas, nuestras empresas y nuestras instituciones, con verdad y con justicia. De la población atendida en el Meta, solo 81 desmovili-zados han sido capturados por incum-plir el compromiso de mantenerse en la legalidad y 17 han muerto en enfren-tamientos con la fuerza pública, lo que representa un índice de reincidencia el cinco por ciento.

En la actualidad, 1.252 personas le están jugando limpio a la paz y partici-pan activamente en la ruta de reinte-gración; de ellos, 1.101 regresaron a las aulas para terminar primaria o bachi-

llerato y 633 adelantan formaciones en los niveles semicalificado, técnico y tecnológico, además están desarrollan-do 73 iniciativas productivas. A pesar de esto, muchos desmovilizados están encontrando grandes dificultades para construir proyectos de vida pacíficos y sostenibles en la vida civil. Lo cierto es que el proceso de reintegración busca que estos colombianos no engrosen las cifras de pobreza y miseria.

Por eso, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración ha promovido un ejercicio de cultura ciu-dadana que busca la reconciliación y la aceptación de los desmovilizados por parte de todos los metenses.

La estigmatización, un obstáculo para la paz

El llamado es a combatir el estigma desde nuestras casas, nuestras empresas y nuestras instituciones.

Frankpearl

Colaboración

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Juancamus

Josué FelipeBaquiax

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Una de las c o m u n i -dades más grandes de q u e t z a l t e -

cos, en EE.UU., está en Providence.

Son casi siete mil personas, la mayoría de ellos originarios de la ciudad de Quetzal-tenango y San Martín Sacatepéquez, que viven

en una situación migra-toria irregular. Laboran en actividades diver-sas, como la industria, restaurantes, limpieza, guarderías, casas parti-culares, entre otras.

La mayor parte de los guatemaltecos que viven acá son de Suchi-tepéquez.

La migración de quetzaltecos inició hace

20 años, cuando una joven mujer, ahora esta-blecida legalmente en ese país, llegó en busca de un mejor futuro.

A partir de ese momento se da un incremento de migran-tes que ahora se encuen-tran preocupados por la nueva ley que impul-sa el congresista Peter Palumbo.

Carlos Escobedo, cónsul de Guatemala en Providence, también reveló que existe temor porque se replique en ese estado la ley.

Atemorizan a quetzaltecos

Propuesta de ley anti inmigrante

Por Jorge mario garcía

Inseguridad y temor ha ocasionado, en la comunidad quetzalteca de la ciudad de Providence, Rhode Island, la propuesta de una ley anti inmigrante, como en Arizona.

Fotos: Jorge Mario García

Providence, alberga a 25 mil guatemaltecos, el 25 por ciento de ellos son quetzaltecos.

Centro de la ciudad de Providence, capital de Rhode Island.

En Providence existe un consulado guate-malteco.

La propuesta de ley

Peter Palumbo es un congresista conocido por su odio hacia los

emigrantes; la mayor parte de sus propuestas como político han sido enfoca-das a promover una serie de prohibiciones hacia los

extranjeros.

Su propuesta es la H-8142, es respaldada por los demócra-tas Robert Jacquard, Douglas Gablinske, Stephen Ucci y el republicano Joseph Trillo. Esta propuesta busca criminalizar a los emgirante ilegales, tal como ocu-rre en Arizona.

Tierra de migrantes

La ciudad de Providence alberga a 25 mil connacionales, además existe un consulado guatemalteco en el lugar

apoyo espriritualmuchos de los guatemaltecos que viven en ri buscan apoyo espiri-tual en la iglesia de la casa del alfarero, que tiene su sede original en la ciudad de mazatenango. Se reúnen cada domingo por la tarde, además sostienen reuniones entre semana en las casas de los migrantes; son solidarios, incluso reciben asesoría legal.

el estado de rhode island Rhode Island, RI, es un estado en la región de Nueva Inglaterra del noreste de los Estados Unidos, su capital es la ciudad de Providence. Es el estado más pequeño en superficie de EE. UU. Rhode Island fue la primera de las 13 colonias originales en declarar la independencia del dominio británico, marcando el inicio de la Revolución Estadounidense. También fue el último Estado en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.

Síntesis de la propuesta anti inmigrante en el congreso de rhode island

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Encautan 729 mil dólares MÉXICO. Un miembro del ejército mexicano custodia 729 mil dólares que fueron incautados en una vivienda de la ciudad de Tijuana, en el noroeste de este país, tras recibir una denuncia anónima. EFE

Foto: EFE

Frenan protestaISRAEL. Soldados detienen a la fuerza a un manifestan-te que participaba en una protesta contra el conflictivo muro de separación en la localidad cisjordana de Beit Jala, cerca de Belén. EFEFoto: EFE

Foto: EFE

Trasladan cuerposAFGANISTÁN. Familiares de dos niñas trasportan sus restos durante su funeral. Murieron en el accidente de un avión de pasajeros afgano, perteneciente a Pamir Airways, que se estre-lló hace una semana debido al mal tiempo con 43 personas a bordo. EFE

Foto: EFE

Investigan a policíasMÉXICO. Unos 600 policías de la capital de Nuevo León (norte) fueron acuartelados sin previo aviso durante dos días y serán sometidos a diversas pruebas que intentarán determinar quién tiene vínculos con el narcotráfico. EFE

Por sandra escobar

El ritmo de vida exigente y los diversos roles que la mujer moderna debe cumplir inciden en que aún no se tenga una cultura de salud preventiva. La gineco-obstetra Zoila Macario explica cómo cuidar la salud

de la mujer.

[email protected]

autoexamen de mama y mamografía

La especialista refiere que para la pre-vención y detección temprana del cáncer de mama es necesario hacerse, por lo menos una vez al mes, un autoexamen de mama, en el que puedan detectarse masas o dolores en el área. Ante cualquier

detección extraña, buscar inmediatamente ayuda médica.

En cuanto a la mamografía (radiografía de la mama), que sirve para la detección temprana

del cáncer, se recomienda realizarla, por lo menos, una vez al año, a partir de los 40 años,

sin importar si la fémina tiene o ha tenido una vida sexual activa. En casos

específicos, consultar a un especialista.

chequeos de rutinaLa salud femenina, específi-

camente la relacionada con su sexualidad, no tiene distinción de

edad.La doctora Macario explica que cada

mujer tiene un organismo diferente y, por lo tanto, síntomas y reacciones distintas. Algunos padecimientos comunes pueden ser transtornos en el ciclo menstrual, dolor en las mamas y cambios hormonales, relacionados con la edad de cada mujer.

A partir de la procreación también pueden surgir otras circunstancias o riesgos en la mujer, por lo

que se recomienda una comunicación cons-tante y chequeos de rutina con expertos

en ginecoobstetricia.

PapanicolaouEs un examen que sirve

para la detección temprana del cáncer de cérvix (cuello de la matriz).

Se recomienda realizarlo, como mínimo, una vez al año, en mujeres que mantengan una vida

sexual activa, aún cuando no hayan tenido hijos. Algunas mujeres evitan realizarse este examen por temor o vergüenza; sin embargo, cuando el papanicolau detec-ta peligro o incluso una enfermedad, en su fase inicial, la curación es casi un hecho, pues en algunos casos el

daño es reversible. El cáncer cervical puede ser mortal si no se

detecta a tiempo, y la única manera de determinar su presencia es a través del

papanicolaou.

La salud femenina

"La salud femenina debe ser integral" La gineco-obstetra Zoila Macario explica que en la socie-dad no hay una cultura preven-tiva. A criterio de la especialista, en el caso específico de la mujer, es algo muy importante, pues si ésta se encuentra bien en los aspectos físicos, emocionales y mentales, podrá desempeñar mejor sus roles sociales. Macario recomienda: "Toda mujer debe cuidar su dieta, realizar actividad física, tener hábitos de higiene íntima y, sobretodo, cuidar su parte emo-cional y autoestima".

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Bendiciones Rosa Rosa Abigail Sigüenza Quiroa, tus hijos, nietos y demás familia, te saludan con mucho amor y te felicitan por un año más de vida. Que Dios te llene de dicha, vida y salud. Te amamos.

Luisita de cumpleQuerida Luisita, desde hace cinco años nos llenaste de luz y felicidad. Te amamos y bendecimos de todo corazón. Con cariño, tus padres. Que la pases muy bien.

Te queremos LeonidasLeonidas Oregel cumplió un añito de vida y de alegrar los corazo-nes de quienes conformamos su familia. Deseamos que Dios lo bendiga y que cumpla muchos años.

Linda cumpleañeritaFeliz cumpleaños Hadasa Abigail, que la bendición de Dios esté en tu vida al cumplir tus cuatro añitos, esperando que tus días estén llenos de salud. Son los deseos de tu familia.

Éxitos Felicitaciones al licen-ciado Gustavo Adolfo Sigüenza Sigüenza, por la exitosa presen-tación y lanzamiento del Código Civil, con-cordado y anotado. Lo amamos y esta-mos orgullosos de él. Con mucho amor, su esposa e hijo.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones Gran Karmel,

a las siete de la mañana. Además, el experto

Fernando Barrios diser-tará el tema " Cierre de Ventas". Reservar parti-cipación al 7761-4603.

Lanzan estrategia "Círculo empresarial"

Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango

PoR La RedaCCión

La Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, invita a participar en el lanzamiento de la "Estrategia círcu-lo empresarial", este jueves 27 de mayo.

Foto: elQuetzalteco

Manolo Véliz, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.

Uno de los óleos de Rodas, dedicado a la mujer.

elena Rodas expone colección

Las creaciones pue-den ser apreciadas, has-ta el 31 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Casa Los Altos,

zona 1 de esta ciudad. En esta colección, Rodas conmemora la vida, la realización de la mujer y las madres de familia.

PoR sandRa esCoBaR

La reconocida pintora Elena Rodas de Marroquín expone en Xela su colección de óleos "Fantasía, trazos y color".

Presentó su libro en Xela

El viernes reciente, Esperanza Barba presentó su libro e impartió una conferencia en XelaCon un lleno total, en el auditorium del Colegio La Patria, Barba salió al escenario y preguntó: ¿Cómo están mis reinas quetzaltecas?, interrogante que motivó la sonrisa de las asistentes. Durante la conferencia, Barba se centró en el significado de la palabra "rescata", en la que, a través de un juego de letras, invitó a las mujeres a reinventarse cada día, tener una estrategia de vida, valorar y respetar a la madre, tener conciencia de la vida y los actos, avanzar en al vida, aprovechar el talento y, sobre-todo, tener autovaloración.

Barba acudió a Xela invi-tada por el Consulado de México en esta

ciudad. Ha dedicado su vida a la motivación y valoración de la mujer.

Se describe como una "humanista, amante de

la vida, defen-sora de los d e r e c h o s de la mujer y enamo-rada de

Guatemala". Barba tiene una larga trayectoria como estratega de vida; es terapeuta, psicóloga y conferencista interna-cional. Reside en la ciu-dad de Guatemala. En entrevista, explica la importancia de la autoes-tima femenina.

¿Por qué el título "Soy una reina, le guste o no"?

"Primero, tengo que decir que este libro es el fruto de una vida de experiencias, trabajan-do junto a mujeres y su autoestima. Es decir, es un libro en el que van

a encontrar, de forma práctica, cómo recons-truir su vida y autovalo-rarse. El título surge por-que estaba cansada de ver a la mujer como una víctima, o alguien que siempre está dudando de si es o no una reina. Por ello lo afirmo: Soy una reina y, como sé que más de alguien reclamará, se agrega: Les guste o no. El libro no es una pelea contra los hombres, es una lucha que cada mujer debe hacer consigo mis-ma para darse cuenta lo que vale".

¿Qué es la autoesti-

ma?"Hay un principio

básico: si tú no te amas y valoras, nadie, abso-lutamente nadie más podrá hacerlo. Yo prefie-ro decir autovaloración, que simplemente es res-ponderme, a mí misma, ¿cuánto me amo?, ¿cuán-to me respeto?, ¿cuán-to me estimo? y si algo anda mal en las repues-tas, disponerme a traba-jar y lograr una autova-loración".

¿Qué le dice a la mujer quetzalteca?

"A mis niñas lindas, ins-piradoras de la Luna de Xelajú: son unas reinas, con todo el potencial y cualidades para salir adelante. Ámense y res-pétense siempre".

"Descubre la reina que hay en ti"

La estratega de vida, Esperanza Barba, visitó Quetzaltenango

Por sandra EscoBar

Con la sonrisa, jovialidad y determinación que la caracterizan, la mexicana Esperanza Barba visitó Quetzaltenango para presen-tar su libro "Soy una Reina, ¡les guste o no!".

Foto: Sandra Escobar

Las experiencias "duras" de la vida la han hecho una mujer agradecida con la vida, afirma Barba.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 201022 Pronta Acción

Agentes-Custodios SeguridadTrabajar en Guatemala y Quetzaltenango,

con 6to Primaria, papelería completa, Ofrecemos: Capacitación, Seguro de Vida,

Excelentes salarios. Cita 66284184

P R O N T A A C C I Ó N

U R G EDos señoritas para oficios domésticos

Concertar cita al Tel.: 7763-6533

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 23Pronta Acción

Institución Educativa de PrestigioContratará Maestros para:

• Pre-Primaria y Primaria • Música • Educación Física • Inglés

Requisitos:- Hoja de vida/ Curriculum, debidamente acreditada y firmada.- Constancias Laborales- Fotocopia de título, cédula docente, cédula de vecindad completa, carnet o afiliación al Igss y - Boleto de ornato.- Constancia de carencia de Antecedentes penales (Original)

Interesados enviar curriculum a buzón de elQuetzalteco (Av. Las Américas 9-50 zona 3, C.C. Supercom Delco) bajo las iniciales MKSM

A mas tardar el jueves 27 de mayo

3 niveles (236 mts2)11 ambientes, Q.590,00 negociables.

Ubicada en zona 5, garage para 6 carrosInformación 5783-9174 / 5326-0935

REMATO CASA GRANDE

LA ASOCIACIÓN AMUTRAGUA INFORMAAl público en general que por ser el mes

de mamá se dan en ganga3 Lotes de terreno a 25,000 en Lotificación Jerusalém Chichigüitán

zona 5Aproveche la oportunidad de adquirir su lote.

Llámenos a los teléfonos 5214 8042 y 5225-7204

O diríjase a nuestra oficina que está en 22 Av. 8 calle 22-08 zona 3, Quetgo.

Vendo y Rento• Vendo casa grande en 16 av. y 10 ca. de la zona 1• Vendo casa en Residenciales Delco I, punto comercial

Rento casa ideal p/oficinas en zona 3.Inf. 5372-0245

VENDOTERRENO

De 973mt2 ubicado atrás de Xetulul a orilla de carretera, con todos sus servicios

enfrente. Cerca de San Andrés Villa Seca.Comunicarse al teléfono

5236-5236 ó al 5232-0596

VENDO CASA GRANDE EN CALLE PRINCIPAL

Colonia Los Trigales, excelente ubicación para comercio o vivienda, 5 hab. 3 baños, garage 2 carros,

terraza, precio Q.980,000.00

TEL. 53573809

ALQUILO EN LA 14 AV. Amplio local de 2 niveles, ideal para

gimnasio, oficinas o cafetería

VENDO CASAS En Q450,000 bien ubicadas en Xela.Ofrecemos trámite de financiamiento

en el banco de su preferencia.

Inf. 4065-0876

VENDO LOTESEn La Esperanza desde Q.70,000.00

Teléfonos:5007-8635 / 4002-3594

VENDO CASA EN LA ESPERANZA

Zona 1, frente a Bugambilias 1 y 2. BUEN PRECIO.

Inf. 4065-0876

VEND

O CASA

NUEva, dos niveles y dos o tres dormitorios, desde Q.210,000.00

¡¡¡FINaNCIaDa!!!Enganche fraccionado.

Cuotas desde Q.1,700.00Tels.: 4217-6403 y 4217-7034

La EsperanzaVendo 21 cuerdas a orilla de río

y con nacimiento de agua, ideal para siembra. 25 mil por cuerda.

5909-1829

Remato PropiedadEn Autopista de la Esperanza

5 cuerdas 3/4, Q.200,000 por cuerda. Ideal para centro comercial.

Comunicarse al 5909 1829

PA

APROVECHEREMaTO MIS MUEBLES, J/

DORMITORIO, SaLa, TRINCHaNTE, COMEDOR

INFORMACIÓN TELEFONO 58412094

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 201024 Pronta Acción

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRENOÉ VÁSQUEZ solicita cambio de nombre por NOÉ DUBÓN VÁSQUEZ, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría 12 avenida 9-08 zona 1 Quetzaltenango. Quetzaltenango 25 de abril de 2010. Lic. EDUARDO JOSÉ

CASTILLO Abogado y Notario, Colegiado No. 12958

EDICTO CAMBIO DE NOMBRECATARINA GUINAC HERNÁNDEZ, solicita cambio de nombre por CATARINA HUINAC HERNÁNDEZ, emplazo a interesados para plantear oposición presentarse a mi notaría 12 avenida 9-08 zona 1 Quetzaltenango. Quetzaltenango 20 de abril de 2010. Lic. EDUARDO

JOSÉ CASTILLO Abogado y Notario, Colegiado No. 12958.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

El estratega argentino, al momento de anunciar la bajas del equi-

po, afirmó que buscaba contar con un plantel de 20 profesionales e iba a complementar el grupo con juveniles de la casa, tomando en cuenta que el próximo semestre ten-drá dos competiciones al frente.

"Tenemos que adap-tarnos a la realidad eco-nómica del club y no podemos sobrepoblar al plantel", dijo Cordero.

Hasta el momento han concretado el ficha-je de 13 jugadores para la siguiente campaña.

Los guardametas Fernando Arturo Pat-terson y Marvin Ricar-do Barrios; los defensas Javier Sinay, Milton Gari Leal y Kristian Guzmán.

Los volantes Nés-tor Jucup, Miguel Fer-nández, Gregory Léster Ruíz, Edgar Cotto y Car-los Figueroa.

Y los atacantes Israel Silva, Minor López y Martín Crossa.

"Lo que buscamos son hombres comprome-

tidos con la camisola de Xelajú, que quieran supe-rarse y no que simple-mente busquen llevarse el dinero de los quetzal-tecos", mencinó el presi-dente de Xelajú, Juan Fernando López.

RefuerzosEl fin de semana ini-

ciaron las negociaciones con dos defensas naciona-les, Jhonny Girón y Clau-dio Alvizuris, aunque las altas pretensiones de este

último podrían alejarlo del Mario Camposeco.

En tanto, el retor-no de Girón podría estar encaminado y en las próximas horas se con-cretaría su fichaje.

Otro que está cerca de confirmar su conti-nuidad en Quetzaltenan-go, es Sergio Jucup, caso contrario de Julio Esta-cuy, con quien no llegan a un arreglo económico

y su futuro es incierto, pues sigue trascendien-do que tiene una mejor propuesta económica del Deportivo Marquense y de Municipal.

Continúa en pÁgina 26

Esta semana, la dirigencia y el cuerpo técnico buscarán completar el plantel quetzalteco

13 jugadores confirmados en XelaPoR giovanni caldERón

Los movimientos en el plantel de Xelajú no dejan de llegar, y hasta el momento 13 elementos han estampado su firma en un precontrato que los vincula con la institu-ción altense para la siguiente temporada; según el técnico Horacio Cordero, faltan siete incorporaciones.

Foto: Luis Hernández

Marvin Barrios y Carlos Figueroa fueron presentados el fin de semana como nuevos jugadores de Xelajú.

Xelajú

Foto: EFE

El Isidro Metapán conquistó el título salvadoreño el pasado fin de semana.

El conjunto altense ya conoce a su contrin-cante en la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf, con quien disputará un boleto a la ronda de grupos.

Se trata del Isidro Metapán, que venció el pasado domingo al Águi-

la de San Miguel, en la final del torneo Clausura 2010 salvadoreño.

Con la derrota del Águila, el FAS avanza directo a la ronda de gru-pos, por terminar mejor ubicado en el acumulado de la temporada, y mando al recién coronado a dis-

putar el repechaje.Los chivos visitarán

al Metapán, entre el 27 y 29 del julio, y la revan-cha en el Mario Campo-seco será entre el 3 y 5 de agosto.

Por definirLa Federación de

Futbol de El Salvador espera que esta misma semana la FIFA le levan-te la inhabilitación inter-nacional para que sus clubes puedan actuar en dicha competencia.

isidro Metapán, el rivalPoR giovanni caldERón

El elenco Isidro Metapán se coronó campeón del futbol salvadoreño, el domin-go, y sería el rival de Xelajú en la fase previa de la Liga de Campeones de la Concacaf.

así está integrado el plantel altense:Fernando PattersonMarvin BarrosMiguel FernándezJavier SinayMilton Gari LealKristian GuzmánNéstor JucupGregory Léster RuízMinor LópezEdgar CottoCarlos FigueroaIsrael SilvaMartín CrossaEn pláticas:Sergio JucupJohnny GirónJulio EstacuyClaudio AlvizurisMario Piñeiro (uruguayo)Carlos De Castro (uru)

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

Viene De pÁgina 25

Los xtranjerosTodo indica que las

dos plazas vacantes de extranjeros en el plantel chivo serán ocupadas por uruguayos.

El elegido para el medio campo es Sergio

Mario Piñeyro, quien no ha podido confirmar su retorno a Quetzaltenango, pues quiere terminar su compromiso con el Depor-tivo Mictlán, que pelea-rá el próximo 5 de junio su ascenso a la Mayor.

Para el refuerzo de la zaga central continúan las

negociaciones con el cha-rrúa Carlos De Castro.

Finalmente, ha tras-cendido que la dirigencia chiva ya logró un acuer-do con Héctor De Matta y Manuel Soto, pero ambos deben solicitar sus pape-les a Comunicaciones para ser presentados.

Los goles para Xela la próxi-ma temporada parece están a s e g u r a d o s

con la dupla extranjera que integrarán Silva y Martín Crossa, junto al aporte de los naciona-les Léster Ruíz y Minor López.

Por ello, a su regreso

al conjunto quetzalteco, Israel expresó su felici-dad de volver a vestir los colores de Xela.

"Me siento conten-to de regresar al club que considero mi hogar. Espero volver a vivir momentos felices con todos los superchivos y el objetivo debe ser ganar la Quinta Luna",

mencionó Silva.El atacante quiere

seguir haciendo historia con Xela.

"Tenemos la obli-gación de prepararnos bien, para poder hacer una buena actuación en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde nos espera una serie dura en El Salvador", agregó.

65 anotaciones lleva Silva con los chivos

El goleador está de vuelta

Por giovanni caLderón

El atacante brasileño Israel Silva De Souza regresó a Quetzal-tenango con el objetivo de aumentar su marca goleadora con Xelajú, donde tras cuatro temporadas con los chivos suma 65 tantos, siendo el máximo artillero del equipo lanudo en torneos cortos.

Foto: elQuetzalteco

Johnny Girón, tras quedar al margen de Municipal, ha iniciado negociaciones con Xelajú.

Foto: Giovanni Calderón

El delantero brasileño Israel Silva jugará su quinta temporada con Xelajú.

Foto: elQuetzalteco

Marvin Barrios recibe una oportunidad en la bicolor.

Guatema la ten-drá un partido amisto-so el próximo lunes 31 de mayo, frente a Sudáfrica, en Ciudad del Cabo.

Para dicho encuen-tro, el seleccionador nacional será Francisco Melgar, quien llamó a un total de 30 jugadores, los

cuales desde ayer traba-jan en las instalaciones del Proyecto Goal.

Antes que termi-ne esta semana, Melgar deberá elegir a los 18 ele-mentos que partirán a la tierra mundialista, el próximo viernes, para solventar el amistoso.

dos quetzaltecosEn la nómina de 30

elementos sobresale la inclusión del atacante Minor López y del guar-dameta Marvin Barrios.

Para ambos jugado-res será una experiencia importante y se espera que los dos se queden en el grupo final que hará el viaje.

El resto de la nómi-na la integran: David Guerra, Juan Paredes, Renato Blanco, Gusta-vo Cabrera, Yony Flores,

Carlos Gallardo, Wil-son Lalín, Henry Medi-na, Cristian Noriega, Luis Rodríguez, Jaime Vides, Wilber Caal, Car-los Castillo, Edgar Chin-chilla, J. J. Castillo, Ser-gio Guevara, Jean Már-quez, Marco Pappa, Gui-llermo Ramírez, Gonzalo Romero, Fredy Thomp-son, Abner Trigueros, Wilfred Velásquez, Jon-ny Brown, Mario Caste-llanos, Tránsito Monte-peque, Mario Rodríguez y Carlos Ruiz.

dos quetzaltecos convocadosPor giovanni caLderón

El atacante Minor Ignacio López y el portero Marvin Ricardo Barrios fueron tomados en cuenta en la convocatoria de la Selección Nacional Mayor.

Rodas se impu-so en el Ca m p e o n a t o N a c i o n a l Contra Reloj,

que se disputó sobre las distancias de 36 kilóme-tros, con un tiempo de 40 minutos, ocho segundos y 55 centésimas; segui-do por los jalapanecos Jhonny Morales, a 1 minuto, 43 segundos, y de Danny, a 1:50. Con este triunfo, el equipo Cable DX ratifica el título del año pasado, ganado por Rodrigo Castillo.

Al ganar este cam-peonato le sirvió a Rodas y al equipo Cable DX para trabajar con ventaja la prueba del domingo que era la competencia final de la Cuarta Clásica, la que fue ganada por Mig-dael Zeceña, de Esqui-pulas; seguido de Luis Marroquín, y en terce-ro llegó Manuel Rodas, lo que le valió coronarse como rey de la Clásica.

El campeón mani-festó: "Fue un campeo-nato difícil, pero las par-ticipaciones en la Vuel-ta a México y el Pana-mericano me han servi-do mucho, pero aún fal-ta seguir corriendo en el

extranjero para subir mi nivel y buscar una meda-lla en Puerto Rico.

Galicia campeonaEmelyn Galicia, por

su parte, consiguió el Título Juvenil en el Cam-peonato Nacional Con-tra Reloj, seguida por otras dos altenses, María Morales y Gabriela Soto.

Mientras que el quet-zalteco Dorian Monterro-so, por segundos perdió el Campeonato Juvenil.

El oriundo de la Esperanza ganó el Campeonato Nacional contra Reloj y la IV Clásica de Ciclismo

Altense Rodas demostró poderíoPoR CaRlos GuzmáN

Manuel Rodas, integrante del equipo de Ciclismo Cable DX Decorabaños, barrio con las competencias en la categoría Élite al ganar el Campeonato Nacional Contra Reloj y la Cuarta Clásica de Ciclismo, de-mostrando que es el mejor ciclista nacional del momento.

Foto: Carlos Guzmán

Manuel Rodas sigue demostrando que es el mejor ciclista de Guatemala; ahora buscara sobresalir en Puerto Rico

Foto: elQuetzalteco

Parte del grupo que estará en el campeonato CAMEX.

El Campeonato Cen-troamericano y México de Natación, Camex, se celebrará en nuestro país a partir del sábado 29, en las instalaciones de la Piscina Olímpica de la Ciudad de los Deportes, zona 5 de la capital.

Fernanda Archila

es una de las nadadoras quetzaltecas que mayor participación tendrá, ya que estará participando en ocho eventos; mien-tras que Mercy De Paz y Julia Gracía estarán en tres; Ieka Castillo y Bár-bara Schoenfeld en dos; en tanto Moisés Quixtán

estará en tres, manifestó uno de los dirigentes de la Asociación de Natación Antonio Archila.

Los atletas chivos adquirieron el derecho de participar luego de con-seguir las marcas en los diferentes torneos cele-brados para tal efecto.

La importancia de participar en este tor-neo, aparte de que bus-carán ser los mejores de la región y codearse con nadadores de un buen nivel, es que este certa-

men también les servi-rá como última oportu-nidad para conseguir la marca que les permiti-ría estar presentes en los Juegos Centroamerica-nos y del Caribe de Maya-güez, Puerto Rico.

Fernanda Archila dijo: "Esperamos hacer un buen papel, ya que para ello hemos entrena-do; sabemos que la com-petencia será difícil, pero buscaremos sobresalir y alcanzar las marcas para estar en los Juegos.

Cinco tritones altenses en CamexPoR CaRlos GuzmáN

Fernanda Archila, Mercy De Paz, Julia Carcía, Eika Castillo, Bárbara Schoenfeld y Moisés Quixtán, son los altenses que esta-rán en la máxima cita regional de Natación.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

los mejores

Campeonato nacio-nal Contra Reloj .

Élite masculina.

1o. Manuel Rodas - Xela

Élite Femenina

1o. Sindy Morales - Jalapa

Juvenil masculina

1o. Christian Quicibal Guate

2o. Dorián Monterroso

Juvenil Femenina

1a. Emelyn Galicia - Xela

2a. María Morales - Xela

3a. Gabriela Soto - Xela

La atmósfera e l e c t r i z a n t e energizada por los altamente activos faná-

ticos del equipo local, Bloemfontein Celtic, quienes visten camise-tas verdes y blancas a rayas iguales a las del equipo homónimo en Escocia.

Construido en 1952 y sede de la Copa Mundial de Rugby en

1995 y la Copa Africa-na de Naciones al año siguiente, el estadio fue sujeto a un programa de renovación valuado en 33 millones de dólares para el 2010, lo cual ele-vó su capacidad, de 38 mil a 45 mil asientos.

El estadio es parte de un excelente comple-jo multideportivo que ofrece, además cricket, tenis, atletismo, nata-ción y hockey. EFE

Estadio Free State

En el punto más frío de Sudáfrica

BLOEMFONTEIN, SUDÁFRICA-- Este estadio con capacidad para 45 mil personas, que en total será anfitrión de cinco partidos de grupo y uno de segunda ronda, estará en su punto más álgido en junio.

Foto: EFE

Los vestuarios son de primer nivel.Foto: EFE

Este escenario también es conocido como Vodacom Park.

Foto: EFE

Ubicado en Bloemfontein, el Free State Stadium albergará seis encuentros.Información general

Free State Stadium Ubicación: Bloemfontein

Año de finalización: 1952

Costo: US$33.000.000 (mejoras)

Capacidad: 45.000

Sede de los clubes: Central Cheetahs, Free State Cheetahs (rugby) Bloemfontein Celtic (fútbol)

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco28 [email protected]

Argentina se convirtió en la primera s e l e c c i ó n que no logra-

ba marcar en la final, y también en la primera que sufría, no una, sino dos expulsiones en el último encuentro.

Italia, el país orga-nizador, defraudó a lo largo de todo el torneo y fue eliminada en semi-finales por Argentina, desde la línea de nueve metros. En la otra semi-final, Alemania Occi-dental venció a Ingla-terra, también en los penales.

La Copa Mundial de la FIFA™ 1990 fue la cúspide de la carre-ra de Roger Milla. A la edad de 38 años se había despedido del futbol de máximo nivel para jugar en el JS Saint-Pie-rroise, un modesto equi-po de la Isla de Reunión.

Sin embargo, volvió de su retiro para dejar una huella memorable en la Copa Mundial de Italia, llevando a Camerún a cuartos de final.

Bajo nivelDespués de Méxi-

co, en 1986, la XIV Copa Mundial de la FIFA™ volvía a Europa: a Ita-lia, una poderosa nación futbolística en donde no se iba a reparar en gas-tos para hacer que la competición fuese un éxito rotundo. Se hicie-ron reformas comple-tas en 10 de los 12 esta-dios de la Copa Mun-dial, y los otros dos (los de Turín y Bari) fueron construidos desde cero, especialmente para el acontecimiento.

Italia 90, un cam-peonato recordado por las gestas de Milla, Schillaci y Goycochea, se convirtió finalmen-

te en propiedad de los alemanes. Al conseguir su tercer título, Alema-nia pasó a ser, junto con Italia y Brasil, la nación más laureada del tor-neo.

La finalCon todo, Goyco-

chea no pudo hacer nada para detener un penal muy discuti-do que el árbitro mexi-cano concedió a Ale-mania en la final. Los alemanes, sin embar-go, con sus victorias sobre Yugoslavia (4-1), Holanda (2-1), Checos-lovaquia (1-0) e Ingla-terra (1-1 al cumplirse el tiempo reglamenta-

rio y luego 4 penales a 3), fueron dignos cam-peones. Bajo la sabia dirección de Franz Bec-kenbauer, capitán del combinado germano de 1974, contaban entre sus filas con Matthaus, Brehme, Voller, Klins-mann, Kohler y Hassler, todos ellos jugadores de gran talento individual. Al conseguir su tercer título, Alemania pasó a ser, junto con Italia

y Brasil, la nación más laureada del torneo.

Las figurasSalvatore Schillaci,

un desconocido antes del Mundial, fue el gole-dor. El portero argen-tino Sergio Goyco-chea, quien llegó como suplente al Mundial, se convirtió en la figura de su equipo al llevarlo a la final a fuerza de parar penales.

Selección de Alemania logró el Campeonato Mundial de Italia 90, en una final polémica.

El italiano Salvatore Schallici, fue el máximo goleador y también declarado como el mejor jugador del Mundial .

Diego Maradona, a pesar de su esfuerzo no logró vencer a los alemanes.

Lothar Matthaeus -izq.-, capitán ale-mán, levanta la Copa de Campeón.

Por CarLos Guzmán

La Copa Mundial de Italia 90 fue decepcionante, con demasiado futbol defensivo y muchos partidos que se decidieron desde el punto de castigo. La final entre Alemania Occidental y Argen-tina fue la menos atractiva de la historia.

Alemania fue Campeón enun Mundial de bajo nivel

El mundial de Italia 90 se caracterizó por un futbol muy defensivo

El mundial del 90

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Italia 90resultadosPrimera rondaGrupo "a"Italia 1:0 AustriaEE. UU. 1:5 ChecosItalia 1:0 EE. UU. Austria 0:1 ChecosItalia 2:0 ChecosAustria 2:1 EE. UU.Grupo "B"Argentina 0:1 CamerúnURSS 0:2 RumaníaArgentina 2:0 URSSCamerún 2:1 RumaníaArgentina 1:1 RumaníaCamerún 0:4 URSSGrupo "C"Brasil 2:1 SueciaCosta Rica 1:0 EscociaBrasil 1:0 Costa RicaSuecia 1:2 EscociaBrasil 1:0 EscociaSuecia 1:2 Costa RicaGrupo "DEmiratos AU 0:2 ColombiaAlemania 4:1 YugoslaviaYugoslavia 1:0 ColombiaAlemania 5:1 Emiratos AUAlemania 1:1 ColombiaYugoslavia 4:1 Emiratos AUGrupo "E"Bélgica 2:0 Corea/Sur Uruguay 0:0 EspañaBélgica 3:1 UruguayCorea/Sur 1:3 EspañaBélgica 1:2 EspañaCorea/Sur 0:1 UruguayGrupo "F"Inglaterra 1:1 Rep./IrlandaHolanda 1:1 EgiptoInglaterra 0:0 HolandaRep./Irlanda 0:0 EgiptoInglaterra 1:0 EgiptoRep./Irlanda 1:1 Holandaoctavos de finalCamerún 2:1 ColombiaChecos 4:1 Costa RicaBrasil 0:1 ArgentinaAlemania 2:1 HolandaRep./Irlanda 0:0 RumaníaItalia 2:0 UruguayEspaña 1:2 YugoslaviaInglaterra 1:0 BélgicaCuartos de finalYugoslavia 0:0 ArgentinaItalia 1:0 Rep./IrlandaAlemania 1:0 ChecosInglaterra 3:2 CamerúnItalia 1:1 ArgentinaAlemania 1:1 InglaterraPor Tercer lugarItalia 2:1 InglaterraFinalAlemania 1:0 ArgentinaLos DatosGoles: 115 (promedio de 2.2 por partido)asistencia: 2,516,215 (prome-dio de 48,388)Botín de oro con goles:Salvatore Schillaci, ItaliaBalon de oro:Salvatore Schillaci, Italiamáxima goleada:URSS 4:0 Camerún

Fuente: WEB.FIFA

Con un trabajo estructurado que lideró el técnico Bob Bradley, la

selección de las barras y las estrellas tuvo pocos momentos de agobio en su ruta rumbo a la gran cita mundial.

Con una base de jugadores probados en las más importantes arenas internacionales y una joven generación que la complementa, la selección norteameri-cana buscará mantener el gran nivel mostrado en la Copa FIFA Con-federaciones Sudáfrica 2009, en la que sorpren-dió al mundo al termi-nar en segundo lugar

Jugadores a seguirDesde hace varios

años, la distinción de figura de Estados Uni-dos y el nombre de Lan-don Donovan han esta-

do permanentemen-te ligados. Desde que era muy joven, el crea-tivo del club Los Ange-les Galaxy reserva sus mejores actuaciones para cuando se enfun-da la camiseta de las barras y las estrellas.

No cabe duda que

Donovan será uno de los futbolistas importan-tes en Sudáfrica 2010. A su lado brillarán otras de las grandes estre-llas estadounidenses como Oguchi Onyewu, Michael Bradley, Jozy Altidore, Tim Howard y Clint Dempsey.

El seleccionadorCuando Bob Bra-

dley tomó las riendas de la selección lo hizo de manera interina. Sin embargo, tras una larga racha de diez partidos sin perder dejó en cla-ro que sus capacidades lo hacían merecedor del puesto de forma perma-nente.

Si a alguien le que-daba alguna duda, ésta quedó disipada por la gran actuación de su equipo en la Copa FIFA Confederaciones Sudá-frica 2009, en que quedó segunda. Fuente: WEB.FIFA

El ex entre-nador del A t l é t i c o de Madrid Español, con-

juntó a un equipo que mezcla jóvenes talentos con estrellas consagra-das y corrigió por com-pleto el rumbo tricolor.

Tras su salida de la casa colchonera a ini-cios de 2009, Aguirre volvió a un México de nuevo en crisis. Des-pués de haber rescata-do a su país por segun-da vez, se prepara para seguir haciendo histo-ria en Sudáfrica 2010.

Sus referentes Si un jugador tiene

la gran responsabilidad de la transformación verde, ese es Cuauhté-moc Blanco. El vetera-no creativo fue rescata-do de su retiro interna-cional por Javier Agui-rre y se convirtió en el símbolo del renovado

Tri. A su lado florecie-ron jóvenes como Gui-llermo Ochoa, Efraín Juárez, Andrés Guar-dado y Giovani dos San-tos, quienes, junto con el capitán Rafael Márquez y varios europeos más, serán las puntas de lan-za del equipo mexicano para Sudáfrica 2010.

Antecedentes México se ha clasi-

ficado para 14 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, más que ningún otro equipo de la CON-CACAF.

La mejor posición que ha alcanzado en una fase final de Copa Mun-dial de la FIFA fue el sexto puesto, consegui-do en las dos ediciones organizadas en terri-torio propio, en 1970 y 1986.

La de Sudáfrica 2010 se convertirá en quinta participación consecutiva de los mexi-canos en la fase final del certamen mundial. En las últimas cuatro han sido eliminados en los octavos de final

México y Brasil son los únicos equipos de América que se han cla-sificado a los octavos de final en las últimas cua-tro versiones del Mun-dial. Fuente: WEB.FIFA

Estadounidenses llegan muy optimistas

Esperan lograr pasar a cuartos de final

A ratificar su buen momento

México busca su quinto juego

Por CArloS Guzmán

Con su habitual efectividad, Estados Unidos se clasificó a la Copa Mundial Sudáfrica 2010 al terminar en primer lugar en el Hexagonal final de la fase clasificatoria de Norte, Centroaméri-ca y el Caribe, hora es tiempo trascender en una Copa.

Por CArloS Guzmán

Tras unos años turbulentos en que cambió tres veces de entrenador y probó a más de 60 jugadores, México encontró por fin la calma de la mano de Javier Aguirre. Ahora buscará el quinto partido, que no se les ha dado en un Mundial.

La selección de las barras y las estrellas esperan llegar a otra semifinal.

Foto: EFE

La selección mexicana espera que en este Mundial puedan jugar su quinto partido.

Tranquilos

El entrenador mexicano Javier Aguirre dijo: "Me siento tranquilo. Siempre que cumples el objetivo para el que fuiste contratado te queda la sensación de no haber fallado a la gente que confió en ti. Estoy contento y orgulloso. Cuando llegué éramos quintos y estábamos a nueve puntos del primer lugar y ahora estamos en el Mundial".

Antecedentes

la historia grinca en los mundialesSe ha clasificado para 9 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, sien-do la segunda selección con más participa-ciones en CONCACAF, sólo detrás de México. La mejor posición que ha alcanzado Estados Unidos en una fase final de Copa Mundial de la FIFA fue en Uruguay 1930, donde cayó en semifi-nales.

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

Quetzaltenango, martes 25 de mayo de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

El ímpetu y esfuerzo no le alcanzó a México para lograr un

resultado positivo, ayer, en el histórico estadio de Wembley ante Inglaterra.

Ledley King, al minu-to 17, Peter Crouch, al 34, y Glen Johnson, al 47, marcaron los tres tantos de los ingleses.

El seleccionado azte-ca logró descontar por intermedio de Guillermo Franco, al minuto 45.

Al final de los noven-ta minutos, los ingleses demostraron mayor con-tundencia y por ello se quedaron con un triunfo, en su despedida ante su público previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Sin respirosLa preparación del

seleccionado mexica-no continuará mañana,

cuando a partir de las 12 horas de Guatema-la, enfrenten a Holanda, en su segunda prueba de lujo para los dirigidos por Javier Aguirre.

El encuentro se dis-putará en el badenova-Stadion. EFE

Inglaterra impone su jerarquía

Reprueba examen de lujo

LONDRÉS, INGLATERRA -- México sufrió una dolorosa derrota ayer ante Ingla-terra, por marcador de 1-3, su primer rival de respeto en su etapa de preparación de cara a la Copa del Mundo, que exhibió las carencias de los aztecas. Mañana juega frente a Holanda.

Foto: EFE

Ledley King y Peter Crouch festejan tras marcar el primer gol de Inglaterra, ante el desconsuelo del mexicano Rodríguez.

Foto: EFE

Carlos Tévez figuró ayer en el seleccionado argentino que goleó a Canadá.

El elenco albiceleste logró lucir su mejor fut-bol ante un débil rival, ayer, en el estadio Monu-mental de Buenos Aires.

Maximiliano Rodrí-guez, al minuto 16, abrió la cuenta, y al 32 amplió la ventaja de los argenti-nos, con dos estupendas

definiciones.Al 37', Angel Di María

empezó a definir la golea-da del seleccionado diri-gido por Diego Armando Maradona, con un poten-te remate desde el costa-do izquierdo.

En el complemento, Carlos Tévez, al minuto

63, marcó el cuarto tanto del partido, al sólo empu-jar el balón tras recibir un centro desde derecha.

Finalmente, al 71', Sergio Aguero enmar-có la goleada al anotar el quinta tanto de los argen-tinos.

Ahora el conjunto albiceleste se alista para iniciar su viaje rumbo a Sudáfrica, donde buscará llegar lejos, pero prime-ro debe imponerse en el grupo "B", junto a Grecia, Nigeria y Corea del Sur.

Se despiden goleandoBUENOS AIRES -- En medio de los

festejos por el Bicentenario, la selección mayor de Argentina le ganó 5-0 a Canadá, en la despedida del equipo que irá a la Copa del Mundo.

Amistosos

AYER

Australia 2 - 1 N. Zelanda

Sudáfrica 1 - 1 Bulgaria

Japón 0 - 2 Corea del Sur

Portugal 0 - 0 Cabo Verde

Inglaterra 3 - 1 México

Argentina 5 - 0 Canadá

HOY

Irlanda v Paraguay

EE.UU. v República Checa

Georgia v Camerún

Nigeria v Arabia Saudita

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, martes 25 de mayo de 2010 Año IV, Número 227

Q2.00 MiRegión

Paliza mortal

Foto

: D

any

Ca

still

o

El cuerpo sin vida de Juana Velásquez Sales es trasladado luego de morir en el Hospital Nacional, por la gravedad de las lesiones.

Una mujer fue atacada por desconocidos, en Ixtahuacán.

- Huehue 3 -

El colombiano Gustavo Betan-cur, símbolo de los últimos años de Xina-bajul, regresará a jugar a Hue-huetenango.

regresa a casa

- Huehue 7 -

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, martes 25 de mayo de 2010Huehue

Vecinos que se encontraban en el lugar dijeron que el ataque fue el

viernes a las siete de la mañana.

Sólo se oyeron varias detonaciones de arma de fuego, agregaron.

Se trató de auxiliar a la víctima, pero debi-do a la gravedad de las heridas ya nada pudie-ron hacer.

Herrera era propie-tario de una tienda en la zona 3; era origina-rio de San Bartolo Aguas Calientes, Totonica-

pán, y quienes lo cono-cían dijeron que era una persona que no se metía en problemas y que des-conocían la razón por la que le dieron muerte.

A la escena del cri-

men acudieron peritos del Ministerio Público, MP, quienes encontra-ron cuatro cascabillos.

El auxiliar fiscal del MP, Luis Hernández, indicó que el cuerpo pre-

sentaba tres heridas de bala en la cabeza y tórax.

Del mismo modoEn este sector ya

son tres personas las que han sido atacadas de este

mismo modo.En lo que va de mayo

han fallecido seis per-sonas de forma violen-ta, sólo en el perímetro urbano de la ciudad de Huehuetenango.

Matan a dueño de tienda

Ataque en zona tres

Foto: Dany Castillo

Wilder Alberto Herrera fue atacado mientras estaba en su tienda, en la zona tres de esta ciudad.

Huehuetenango es uno de los municipios que cuenta con Empresa Eléctrica, por lo que será partícipe de los benefi-cios que conlleve el con-sorcio ya legalizado.

De los 332 munici-pios que tiene Guatema-la, únicamente 14 cuen-tan con EEM.

Los alcaldes: de Gualán, Zacapa, Quet-zaltenango, San Pedro,

San Marcos, Huehuete-nango, Puerto Barrios e Ixcán, son los que for-man la primera directiva de esta asociación.

“Será más fácil la lucha porque no se incrementen los pre-cios a la energía eléc-trica, al menos en nues-tros municipios”, dijo García.

Parte de las estructuras del anti-guo hospital Jorge Vides Molina está por colapsar.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado

esta semana al departa-mento, una de las pare-des donde funciona actualmente la morgue del Inacif colapsó, dejan-do un boquete de aproxi-madamente tres metros

de circunferencia.Dony Cardona,

encargado del Inacif, refirió que es preocu-pante el estado en el que se encuentra el edificio. “Ahora tendremos que esperar que se le dé una solución a este problema, de lo contrario colapsa-rá en su totalidad”, indi-có Cardona.

Comunas crean asociación

Colapsa estructura

Foto: Paola Hernández

Huehuetenango forma parte del consorcio de Empresas Eléctricas Municipales.

Foto: Dany Castillo

El edificio de la morgue está colapsado.

El alcalde Adrián García, junto con otros 13 alcaldes, organizaron la Asociación de Empresas Eléctricas Municipales, EEM.

Las lluvias provocaron que la pared donde funciona la morgue del Inacif, en la ciudad de Huehuetenango, se derrumbe.

Por DAny [email protected]

Asesinos a bordo de una motocicleta dispararon en varias ocasiones contra Wilder Alberto Herrera, de 28 años, quien estaba en su tienda.

3 MiRegiónHuehue

Foto: Dany Castillo

Traslado del cuerpo de Juana Velásquez Sales.

La mujer estuvo casi una semana en el Hospi-tal Nacional de Huehue-tenango, HNH, luego de ser internada por la gra-vedad de los golpes reci-bidos con palos, informó Marina Jiménez, tía de la fallecida.

Jiméndez dijo que el ataque fue el domingo 16, cuando Velásquez se encontraba en la feria de San Isidro La Cumbre.

Cuando se dirigía a su hogar, varios indi-viduos le intercepta-ron el paso, agrediéndo-la con palos hasta dejarla inconsciente.

Los vecinos la encon-traron aún con vida y fue trasladada ese mismo día a la emergencia del HNH, en estado delicado.

“Pedimos que se haga justicia por lo que le hicie-ron” indicó Jiménez.

Una féminamuere a golpes

La Policía Municipal de Tránsito, PMT, hizo un llamado a los trans-portistas para que estén pendientes de los cam-bios que se implemen-tarán en las principa-les vías de la ciudad de Huehuetenango, con el fin de lograr un orde-namiento definitivo del tráfico vehicular, infor-mó Edgar Cano, jefe de la PMT.

Se prevé que para

finales de este mes se empiece a realizar estos cambios.

Cambiarán vías de tránsito

Los cambios buscan agilizar el tráfico vehicular.

Por Dany [email protected]

Juana Velásquez Sales, de 40 años, murió en el Hospital Nacional luego de recibir una paliza en Ixtahuacán.

Pronta

Acción

4 MiRegión Huehuetenango, martes 25 de mayo de 2010Huehue

Foto: Paola Hernández

Personal de la ONU en la verificación.

La ONU verifica sistema de salud

“Huehuetenango es de los departamentos con más problemas en el tema de salud”, es una de las conclusiones que están dentro del informe que dio el relator de los derechos humanos de la Organización de Nacio-nes Unidas, Hanad Dro-ber.

La visita al Hospital Nacional de Huehuete-

nango, de parte del rela-tor de las Naciones Uni-das, junto a personal de la Oficina Sanitaria Pana-mericana, fue la respues-ta a una denuncia de un comité de salud de Ixta-huacán.

Verificaron que, ade-más de la deficiencia en los servicios, también está la desigualdad que existe en la atención.

El relator de las Naciones Unidas, Hanad Drober, verificó las condiciones de salud en Huehuetenango.

Foto: Paola Hernández

La entrega será en el Teatro Municipal.

El galardón de edu-cación María Chinchi-lla es un reconocimien-to que el Ministerio de Educación entrega des-de hace varios años a los maestros destacados del departamento.

El magisterio nomi-nará a los maestros.

De los diez docentes seleccionados a nivel departamental, para obtener la orden, a tres se les entrega el galar-dón María Chinchilla, mientras que los otros

siete reciben un recono-cimiento de acuerdo a su labor en el proceso de educación.

La entrega de este galardón se hará como preámbulo a la celebra-ción del Día del Maes-tro.

La entrega será el 18 de junio, cuando se realice la actividad de entrega del galardón, en el Teatro Municipal de Huehuetenango, infor-mó la supervisora Elba Palacios.

Entregarán galardones

El gremio magis-terial del área rural del municipio de Huehuete-nango fue convocado a una asamblea en donde el objetivo principal es motivar a los maestros a elegir a la señorita que los representará a nivel

municipal para la elec-ción de Miss Magiste-rio.

En la actividad de elección de Señori-ta Magisterio se espe-ra que participen varias maestras; la elección será el 28 de mayo.

Convocan a elección

La ganadora representará a Huehuetenango en un con-curso nacional.

El magisterio huehueteco elegirá a los maestros que recibirán el Galardón María Chinchilla.

Los medica-mentos que se tienen en la actualidad son los que están

en el listado básico, que cubren las principales

enfermedades comunes.

Existencia Esto significa que

hay en existencia: anti-bióticos, analgésicos, desparasitantes y vacu-

nas, medicina que es pro-ducto de una deuda de más de Q10 millones a laboratorios, informó Orlando Cano, director del Área de Salud.

Dato“ H i s t ó r i c a m e n -

te, durante este trimes-tre, en Huehuetenango ha habido un abasteci-miento de medicamen-tos del 90 por ciento, lo que ha generado benefi-

cio”, comentó Cano.

La escasezSin embargo, según

los encargados de la bodega, se teme que en agosto, cuando ini-cia otro trimestre, se dé escasez de medicamen-tos, lo que afectaría a la población.

Se cree que la esca-sez podría ser más grande que la del año pasado.

Temen por escasezde medicamentos

Agosto podría ser un mes crítico para el hospital

Foto: Paola Hernández

La bodega está llena, pero se teme una escasez a partir de agosto.

POr PAOLA hErá[email protected]

Se teme que a partir de agosto se dé escasez en medicamentos en la bodega del Área de Salud, que surte a centros de Salud y al Hospital Nacional Jorge Vides Molina.

5 MiRegiónHuehuetenango, martes 25 de mayo de 2010 Huehue

Algunas de las t r a d i c i o n a -les sastrerías huehuetecas han desapare-

cido a raíz de este tipo de negocios conocidos como "pacas".

Pero también ha des-aparecido el uso de tra-jes típicos de la región, especialmente en hom-bres que han cambiado los "trajes de tosanteros" por los jeans y los tenis Nike usados.

Las "pacas" han pro-

liferado en los últimos meses en el centro de la ciudad, y de esa cuenta es posible conseguir hasta 45 locales donde se dis-tribuye ropa usada, sólo en la zona 1 de la ciudad de Huehuetenango.

“Soy mamá de cua-tro niños, y comprar ropa sale caro, pero aquí pode-mos encontrar ropa para vestirlos", dijo una com-pradora, quien no quiso identificarse.

El dueño de una ven-

ta de ropa mencionó que la gente encuentra todo tipo de ropa usada, hasta juguetes, zapatos, edre-dones y cortinas, que salen mucho más bara-tas que comprarla en un almacén.

Ventas de ropa usadainundan la ciudad

Alternativa para la economía familiar

Por dAny [email protected]

Para muchos, la venta de ropa usada que viene de Esta-dos Unidos es una opción para aliviar en parte la crisis económica, lo que ha incrementado estos negocios.

Foto: Dany Castillo

Las tardes con marimba son una tradición.

Comerciantes ocupan pasillo de Gobernación.

domingosde marimba

Malestar por vendedores

Para los huehuete-cos, una tarde de domin-go en el Parque Central es especial, ya que se tiene la oportunidad de platicar con los vecinos, con el fondo musical de la marimba.

Pero además de con-versar, pueden degustar

de chuchitos, enchila-das, atol y otras viandas huehuetecas.

"Es una tradición salir los domingos a pla-ticar con los amigos o con la familia; lo hago desde hace varios años", refirió el vecino Oscar Castillo.

La venta de pro-ductos ha generado la molestia de vecinos que lo ven como una falta de respeto hacia la institu-ción y hacia el patrimo-nio de los huehuetecos.

Héctor García, veci-no de la ciudad, mani-festó que la gente tie-

ne necesidad de ofrecer sus productos, pero que en sí todo tiene su lugar.

“Debido a como está actualmente la econo-mía, tenemos que ver qué hacemos, pero todo tiene un lugar, y ahora se perdió la imagen de la ciudad", dijo García.

Los domingos por la tarde el ambiente en el Parque Central de Huehuetenango se inunda del sonido de la marimba.

Al menos 15 vendedores de ropa y comida se han apoderado del edificio de Gobernación Departamental.

la naturaleza regala una postalUn arcoiris, que se formó luego de las lluvias que han caído sobre Huehuetenango y la majestuosa sierra de los cuchumatanes, ofrece esta postal.Foto: Dany Castillo

Fotos: Dany Castillo

En algunas calles se encuentran más de tres negocios de ropa usada.

Las "pacas" han cambiado algunos íconos culturales.También se consigue ropa de cama y cortinas.

6 MiRegión Huehuetenango, martes 25 de mayo de 2010Huehue

Foto: Dany Castillo

Los niños son instruidos sobre la simbología de las manos.

Los niños muestra el abecedario.

Los alumnos se desarrollan mediante dinámicas.

El profesor -de gorra roja- también padece de sordera y convive con los alumnos.Alumnos y maestro reunidos en la escuela. Niños y jóvenes estudian tres horas al día.

Voz para SordosAprenden a expresarse por medio de las señas

Por dAny [email protected]

Jóvenes y niños sordos bromean y expresan sus senti-mientos por medio de señas. La Escuela Voz para Sordos está ubicada en Buenos Aires, Chiantla, y se sostiene gracias a las donaciones de misio-neros extranjeros.

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, martes 25 de mayo de 2010

El ambiente en el plantel occi-dental se man-tiene tenso, pues no se

ha finiquitado la deuda que se tiene con algu-nos jugadores. El vier-nes anterior se abonó el 15.5% correspondiente a marzo, pero aún se debe el resto de dicho mes, por lo que en los próximos días se estará dando a

conocer cuándo se can-celará el resto.

De vueltaEl viernes anterior se

confirmó la contratación del colombiano Gusta-vo Betancur, quien estu-vo de paso en la plantilla altense, pero que regre-sa a las filas huehuete-cas con nuevos objetivos y metas.

"Estoy feliz de regre-

sar a Huehue. Espero poder aportar lo mejor de mí al equipo para que podamos hacer un buen pepel y logremos meter-nos en la lucha por el campeonato", expresó Betancur.

También se man-tienen las negociacio-nes con jugadores como: Luis Ricardo Rodríguez, Freddy Santiago Taylor, David Espinoza, Cris-

tian Álvarez, Eddy Ortíz, Juan José Prado y Leoni-das Palacios, elementos que entran en los planes del técnico para el próxi-mo certamen.

"Estamos analizan-do las deficiencias que hay en el plantel, por lo que iniciaremos con la reestructuración para que podamos tener un equipo que pueda ser protagonista y pueda pelear por el título nacio-nal", mencionó el técni-co hondureño Jerónimo Yearwood.

BajasLos directivos pre-

sentaron el listado de los

jugadores transferibles para la siguiente campa-ña, entre ellos se encuen-tran: Javier el "Zur-do" González, Ronaldo Loaiza, Ricardo Arandi, Edwin Chacón y Walter Estrada.

El fin de semana, Gil-berto Gómez hizo entre-ga de la ficha del equipo a la Asociación de Fut-bol de Huehuetenango, y ésta nombró oficialmen-te a Leonel Álvarez como el nuevo presidente del club huehueteco.

"Espero poder apor-tar lo mejor al club para que crezca y pueda con-quistar el título de cam-peón", afirmó Álvarez.

Foto: MiRegión

Xinabajul está interesado en contratar los servicios de Luis Ricardo Rodríguez.Foto: MiRegión

Gustavo Betancur volverá a defender los colores del cuadro huehueteco.

El cuadro de la "X" inicia negociaciones con posibles refuerzos

Inician cambios en el equipoPor marvin soto / colaBoraDor

A poco tiempo de concluir el torneo Clausura, el plantel de Huehuetenango ha iniciado las negociaciones con algunos jugado-res para que formen parte de la plantilla huehueteca en el próximo certamen, donde esperan tener mayor protagonismo.

caja

Estos son los ele-mentos que se han confirmado como transferibles:Javier GonzálezRonaldo LoaizaRicardo ArandiEdwin ChacónWalter EstradaHasta el momento sólo se ha confir-mado una contra-tación:Gustavo BetancurPosibles refuerzos para el apertura:Luis Ricardo RodríguezFreddy Santiago TaylorDavid EspinozaCristian ÁlvarezEddy OrtízJuan José PradoLeonidas Palacios

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Mazatenango, martes 25 de mayo de 2010 Año III, Número 221

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Suchi sigue integrando un plantel para pelear por el título nacional.

Se arman

- Deportes 7 -

En la entrada al Hospital Nacional de Mazatenango, el Ministerio Público recoge evidencias del crimen de María Gabriela Pérez, de 27 años, quien fue atacada por motoristas, cuando viajaba en su vehículo junto a su esposo Alex Armando Monzón Aguilar.

BaleadoS

Foto: Ángel Ruíz

Balean vehículo desde moto - Mazate 3 -

2 MiRegión Mazatenango, martes 25 de mayo de 2010Mazate

DirectorioMi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

Foto: Ángel Ruíz

Bomberos Voluntarios rescatan el cadáver del hombre asesinado de varios disparos.

Tras el hallazgo dieron aviso a las auto-ridades para verificar el hecho.

La Policía Nacio-nal Civil, PNC, confir-mó que se trataba del cuerpo de un hombre de unos 30 años de edad, quien tenía disparos en la cabeza.

Bomberos volun-tarios de Mazatenango rescataron el cuerpo de entre las aguas del río.

Los socorristas informaron que el cuer-po estaba en estado de descomposición, ade-más estaba cubierto por una nube de moscas.

El Ministerio Públi-co, MP, llegó al lugar y levantó el acta de rigor.

El cuerpo fue lleva-do a la morgue del Inacif, donde quedó como XX. La víctima vestía pla-yera blanca y pantalón corto beige.

Lo abandonan dentro de bolsa

Leñadores localizaron en el Río Negro una bolsa que contenía un cadáver, en una finca de Francisco Zapotitlán.

Foto: Ángel Ruíz

Oscar Humberto Damián Salazar, de 19 años, estaba involucrado en extorsiones.

Por venganza matan a extorsionista en Chicacao

Desconocidos dieron muerte a balazos a Oscar Humberto Damián Sala-zar, de 19 años.

Los asesinos viaja-ban en un carro gris, y al llegar al parque se le acercaron y le dispara-ron.

Bomberos munici-pales de Chicacao lle-garon para atender a la víctima. Los socorristas informaron que ya nada pudieron hacer, pues las heridas acabaron con su vida.

La Policía Nacio-

nal Civil, PNC, reve-ló que el occiso está vin-culado con la muerte de varios pilotos de ese lugar, además fue deteni-do el año pasado por por-tación ilegal de arma de fuego.

Familiares infor-maron a la PNC que le habían pedido a Damián que se retirara de esas actividades, pero que no les hacia caso.

Un hombre que se dedicaba a extorsio-nar a transportistas fue asesinado en pleno parque de Chicacao.

La víctima mor-tal es Amílcar V e l á s q u e z Carrillo, de 27 años, quien

murió a causa de varios impactos de bala.

HeridasLas personas heridas

son: Antonieta Guarchaj Tahay, 57, y Catarina Graciela Chahay, seis.

Paramédicos de la Sexta Compañía de Bom-

beros Voluntarios tras-ladaron a las heridas a la sala de emergencias del Hospital Nacional; los rescatistas informa-ron que la más grave es la niña.

AcompañadoTestigos dijeron que

un hombre se dirigió a Velásquez, quien era acompañada de otra per-sona que huyó.

Al momento que el

hombre empezó a dispa-rar, Velásquez Carrillo intentó huir; pero cuan-do corrían, varios dis-paros alcanzaron a las otras personas.

Peritos en Escena del Crimen, del Ministe-rio Público, MP, levanta-ron el acta de rigor

Luego, el cuerpo fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif.

Asesinado en mercadoNiña de seis años resulta herida

Foto: Ángel Ruíz

Policías y bomberos en la escena del crimen de Amílcar Velásquez Carrillo.

Por ÁNgeL ruí[email protected]

Una persona fue asesinada en el merca-do de la antigua terminal de buses de Maza-tenango; dos más quedaron heridas, entre ellas, una niña de seis años.

3 MiRegiónMazatenango, martes 25 de mayo de 2010 Mazate

Foto: Ángel Ruíz

José Carmelino Ajtum Vásquez, de 25 años.

Foto: Ángel Ruíz

El rescate de heridos duró 30 minutos.

Tres personas resultaron heridas lue-go de que el camión pla-cas P440BBT, en el que viajaban, cayó al fondo del río Negro, kilóme-tro 164, jurisdicción de Cuyotenango, Suchite-péquez.

Los heridos se diri-

gían de Cuyotenango hacia Mazatenango, a vender piñas.

Bomberos Volunta-rios de la Sexta Compa-ñía rescataron a Martín Alonso Sis, de 70 años; Luisa Itzep Bautista, de 56, y a Rufino Salanic, 19.

Israel Marroquín, de 28 años, resultó heri-do después de que una piedra de aproximada-mente mil libras le caye-ra en una pierna.

El hecho ocurrió en el sector Brasil, a un cos-tado de la lotificación El Compromiso zona 3 de Mazatenango, cuando trabajaba en la excava-ción de un pozo.

Luego de intentar salir por su cuenta y ver-se atrapado, Marroquín

solicitó ayuda. Vecinos llegaron para auxiliarlo y solicitaron la ayuda de Bomberos Voluntarios.

José Carmelino Ajtum Vásquez, de 25 años, perdió la vida tras ser arrollado por varios vehículos que al parecer no se percataban de que se encontraba tirado en la carretera, en el kiló-metro 180, ruta al Cen-tro 1, La Máquina.

Bomberos munici-pales fueron alertados del hecho, y al llegar se percataron que efecti-vamente Ajtum había perdido la vida. Olega-rio Hernández, coman-dante bomberil, infor-mó que varios vehículos le pasaron encima.

Camión cae a río

Piedra lesiona pierna

Vehículos le pasan encima

Foto: Ángel Ruíz

Israel Marroquín, de 28 años.

La víctima fatal es Elgio Conde Ching, de 52 años.

Dos hom-bres a bordo de una moto-

cicleta fueron los respon-sables del ataque.

Un vecino indicó a la Policía Nacional Civil, PNC, que los hombres ya habían dado varias vuel-

tas por el sector, pero cuando Conde Ching salió de su vivienda, jun-to a un amigo, los sica-rios aprovecharon y les dispararon a quemarro-pa.

Rescatistas de la Sexta Compañía indica-ron que ya nada pudie-ron hacer por la víctima, debido a que presenta-ba múltiples heridas de bala, las que le provoca-

ron la muerte casi ins-tantáneamente.

El Ministerio Públi-co, MP, levantó el acta de rigor y encontraron varios cascabillos de arma de fuego; el cuerpo fue trasladado a la mor-gue del Inacif.

La persona herida es Mateo De La Cruz, de 74 años, quien acompañaba a Conde Ching al salir de su casa.

Por ángel ruí[email protected]

Un fallecido y un herido es el saldo que dejó un ataque armado en la 2a. y 3a. calles, colonia La Independencia, zona 2 de la ciudad de Mazatenango.

Un muerto en ataque en La Independencia

Septuagenario queda herido

Foto: Ángel Ruíz

Elgio Conde Ching, de 52 años, quedó tirado en la puerta de su casa.

Foto: Ángel Ruíz

María Gabriela Pérez, de 27 años, murió en el ataque.

Disparan contra carro de esposos

Tras el ataque murió la esposa María Gabriela Pérez, de 27 años.

Mientras que Alex Armando Monzón Agui-lar, de 30 años, quedó seriamente herido.

Monzón Aguilar, des-pués del ataque manejó hasta el hospital, pero su esposa perdió la vida al llegar al parqueo del cen-

tro asistencial.La pareja fue ataca-

da por desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta.

La Policía Nacio-nal Civil, PNC, rastreó el área en busca de los ata-cantes, pero los resulta-dos fueron negativos y los sicarios siguen sin apa-recer.

Una pareja de esposos fueron atacados a tiros cuando se conducían en un vehículo, en la ruta de Mazatenango a San Gabriel.

4 MiRegión Mazatenango, martes 25 de mayo de 2010Mazate

El Programa de Vectores del Área de Salud de

Suchitepéquez ha inicia-do un plan de combate a la mosca.

En los últimos días se ha observado una gran cantidad de mos-cas, específicamente en basureros y comedores.

Autoridades de Salud prevén evitar un proble-

ma y enfermedades que afecten a los mazatecos.

FumigaránRoberto Granados,

del Programa de Vecto-res, anunció que la sema-na próxima se llevará a cabo una fumigación masiva para frenar la reproducción de la mos-ca.

Los más afecta-dos son los vendedores de comida ya que, por el

olor, la mosca se acerca e infecta los alimentos, refirió granados.

VentasPor su parte, vende-

dores de comida de la

terminal de buses mos-traron su descontento por la plaga de moscas, ya que les afecta en sus ventas.

María Dolores de Sien, vendedora de

comida, dijo: "El pro-blema no sólo afecta la comida, sino que para el consumidor es inso-portable. Los clientes se alejan al ver tanta mosca, pero no es culpa

nuestra; los comedores, aunque estén limpios, la mosca lo que sigue es el olor a comida. Solici-tamos a las autoridades que hagan algo al res-pecto", agregó.

Preocupaplaga de moscas

Afecta a mazatecos

Foto: Ángel Ruíz

Las moscas afectan a los mazatecos.

Foto: Ángel Ruíz

Mario René Ordóñez Pérez, de 24 años.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, anunció que este mes iniciará el proceso de reforestación en el departamento de Suchitepéquez.

Melgin Godoy, del MARN, dijo que la pri-mera reforestación del año será en el terreno de una empresa embo-telladora de Cuyote-nango.

En la actividad tendrá participación un grupo de estudian-tes de un estableci-miento de ese muni-cipio.

Sembrarán árboles

Foto: Ángel Ruíz

Melgin Godoy.

Atacado a balazos

El ataque se originó al momento que Ordóñez platicaba con una mujer, en la banqueta de su vivienda.

Familiares oye-ron varias detonacio-nes de arma de fuego, y cuando salieron vie-

ron a dos sujetos que huían en una motocicle-ta negra; ambos llevaban casco.

Familiares, al ver lo sucedido, en un picop trasladaron al herido a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenan-

go, donde fue atendido.Médicos de turno

indicaron que el pacien-te presentaba heridas de bala en la cabeza, abdo-men y brazos; su estado era delicado, por lo que fue ingresado a la Sala de Intensivos para su esta-bilización. Familiares dijeron que Ordóñez no estaba trabajando y que asistía a una iglesia evan-gélica.

Dos individuos desconocidos a bordo de una motocicleta atacaron a balazos Mario René Ordóñez Pérez, de 24 años.

Espada llega a Mazate

Foto: Ángel Ruíz

Rafael Espada se reunió con varios sectores.

Espada llegó al depar-tamento para supervi-sar los proyectos adjudi-cados durante el progra-ma "Gobernando con la gente".

El vicemandatario atendió a los represen-tantes de instituciones

que obtuvieron compro-misos por parte del Pre-sidente Álvaro Colom.

Espada ofreció que los proyectos que no han iniciado comiencen lo más pronto posible.

De los 56 proyectos del programa presiden-

cial "Gobernando con la gente", se han ejecutado 26, equivalente al 47 por ciento de efectividad.

Mientras que retra-sados hay 22, que sería el 39 por ciento.

El tema más tocado fue el de la carretera de Santo Domingo hacia las playas de Tahuexco, el que no ha iniciado y fue uno de los compromisos más fuertes.

El vicepresidente Rafael Espada por fin llegó a Mazatenango, luego de aplazar su visita en varias ocasiones.

Por ángEl ruí[email protected]

Debido a las condiciones climáticas y a la basura, existe una plaga de moscas que está afectando a varios sectores de la ciu-dad de Mazatenango.

5 MiRegiónMazatenango, martes 25 de mayo de 2010 Mazate

Confirman contaminaciónAutoridades de Salud y la Conred confirmaron la contaminación del río Sacuá, el que atraviesa la zona dos de la ciudad de Mazatenango. Foto: Ángel Ruíz

Foto: Ángel Ruíz

Supervisores reciben instrucciones.

La Coordinadora Nacional para la Reduc-ción de Desastres, Con-red, capacitó a supervi-sores de Educación del departamento, previo a activar el Simulacro Nacional de Terremoto programado para el 8 de junio.

La actividad se llevó a cabo en las instalacio-nes del Instituto Nacio-nal Rafael Landívar.

Marleny Fernán-dez, de la Conred, expli-có que la plática brin-

dada a los superviso-res debe generarse a los docentes y posterior-mente a los estudian-tes, de manera de crear una cadena donde tam-bién los padres de fami-lia participen.

Todo esto conlle-va el objetivo de que los vecinos de este depar-tamento estén prepara-dos en caso de que suce-da un terremoto. "Debe-mos estar listos, no podemos omitirlo", dijo Fernández.

Se preparan para simulacro

En lo que va de 2010, las autoridades repor-tan 110 casos de dengue en Suchitepéquez.

En el 2009 se pre-sentaron 238.

El Programa de Vectores solicita que

se combata al mosqui-to Aedes Aegypti, lim-piando pilas, estanques y removiendo bote-llas, macetas y llantas, dijo Roberto Granados, encargado del progra-ma.

Preocupa casos de dengue

Foto: Ángel Ruíz

Pretenden combatir mosquito transmisor de dengue.

Supervisores de Educación de Suchi-tepéquez fueron capacitados respecto al simulacro nacional de terremoto.

De ocho moto-cicletas roba-das durante mayo, sólo tres han

sido recuperadas por la

Policía Nacional Civil, PNC.

Una de esas motos fue robada en la lotifi-cación El Compromiso y recuperada una hora des-

pués en el cantón Sala-che, zona 3 de Mazate-nango.

En talleresLa PNC informó

que están inspeccionan-do talleres para verifi-car si se están vendien-do repuestos usados para moto.

Las inspecciones se hacen debido a que a la PNC han llamado para

denunciar los lugares donde se venden repues-tos de motos robadas, pero los operativos y las denuncias han resultado infructuosas.

El oficial de la Poli-cía de la ciudad de Maza-tenango, Ever Vásquez Bautista, informó que los ladrones manejan una especie de llave maestra para arrancar las moto-cicletas.

Por ángEl ruí[email protected]

El robo de motocicletas ha aumentado en los últimos días en la ciudad de Mazate-nango, por lo que la Policía Nacional Civil, PNC, ha montado varios operativos.

Aumenta robo de motocicletas

ocho En mayo se han robado ocho

Foto: Angel Ruiz

Sólo tres motos han sido recuperadas de las ocho robadas este mes.

Dato

8robos

de motos han ocurrido en

Mazatenango.

6 MiRegión Mazatenango, martes 25 de mayo de 2010Mazate

Foto: Angel Ruiz

En Samayac se elaboran los monederos de lana.

Por ángel ruí[email protected]

El municipio de Samayac, Suchite-péquez, es conocido como la Tierra de los Artesanos delCuero, nombre adjudicado porque los lugareños se dedican a elaborar diferentes objetos de cuero; algunos los combinan con bordados de lana.

Los artesanosdel cuero y lana

Virtud de los pobladores de Samayac

Se elaboran diferentes objetos de cuero, materia prima.

Combinan perfectamente el cuero y la lana. Sobresalen los objetos de cuero.

En Samayac existe un mercado de artesanías.

El mercado de artesanías atrae a propios y extraños.

La contratación más impor-tante, por el m o m e n t o , para el cua-

dro de la Costa Sur es el volante de llegada, Fredy García, ex Universidad, C o m u n i c a c i o n e s , Municipal y últimamente Heredia, quien manifestó estar contento con su lle-gada al cuadro mazateco.

Agregó: "Vengo a Mazate a dar lo mejor de mí, ya que este cuadro me ha abierto las puertas y espero ayudar al equi-po a salir campeón, que es el deseo de los directi-vos, de mis compañeros y de la afición".

Aunque una de las noticias malas para los Venados es que su refe-rente en los últimos años en la línea media, Carlos Castillo, no renovó por lo que ahora están en busca de llenar esa plaza, aun-que las pláticas con un volante de contención están cerca de finalizar.

ApellanizSuchitepéquez, a

través de su presiden-te Alfonso Cruz, dijo: "Estamos cerca de con-firmar a los próximos dos refuerzos del equipo mayor, de cara a la tem-porada 2010-2011 de la Liga Mayor"

Una de las dos con-trataciones de la que habla el presidente vena-do es la del uruguayo Adrián Apellaniz, cam-peón goleador con Jala-pa y con Comunicacio-nes, equipos con los que fue campeón de Liga.

Con este jugador ya se llegó a un acuer-do, pero falta que se le hagan las pruebas medi-cas y físicas, ya que des-de que se lesionó jugan-do con comunicaciones, hace más de un año, no ha tenido actividad pro-

fesional.De no pasar las prue-

bas se finiquitará con el delantero brasileño Josi-mar Nascimiento.

SegurosEntre los jugado-

res que ya confirma-ron su llegada, aparte de Freddy García, están: el fronterizo Ronaldo Loi-za, quien regresa luego de varios torneos fuera del club, su último equi-po fue Xinabajul, y del defensa o volante Pablo Villatoro, que viene de Zacapa. Villatoro llega para cubrir la vacante de Javier Melgar, quien no arregló su contrato con los venados.

7 MiRegiónMazatenango, martes 25 de mayo de 2010 Deportes

Foto: elQuetzalteco

Javier Melgar deja las filas de Suchitepéquez.Foto: elQuetzalteco

El uruguayo Adrián Apellaniz puede ser delantero venado.

Foto: elQuetzalteco

El volante de enlace, originario de Izabal, Freddy Gracía, firmó por una temporada con Suchitepéquez.

La última contratación de los Venados fue la del volante de llegada Freddy García

Suchi se arma para ganar el títuloPor CArLoS Guzmán

El Deportivo Suchitepéquez no cesa en su empeño de conquistar un título de Liga, para ello sigue sumando jugadores y aún espera llevar a sus filas otros de categoría, entre ellos, el uruguayo Adrián Apellaniz o en su defecto al brasileño Josimar Nasci-miento.

Confirmados

La nómina de los jugadores que esta-rán con Suchi, tem-porada 2010/11.Arqueros: Santiago MorandiMiguel Ángel KleéRolando FloresDefensas: Henry MedinaJorge AranaVíctor HernándezWilson LalínJosué García LaparraMynor FigueroaVolantes: Edwin VillatoroRoberto PorrasWilfred Velásquez Freddy GarcíaPablo VillatoroWilber CaalDelanteros: Evandro Ferreira Allan KardecRonaldo LoaizaRodrigo De León