elquetzalteco 2227

32
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2227 Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 2 de abril de 2011 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Condenado El alcalde de San Mateo, Héctor Ixcot, fue senten- ciado a ocho años, por golpear a su esposa. Quetzaltenango 8 Inicia obra Ayer comenzó la construcción del paso a desnivel, en zonas tres y nueve. Quetzaltenango 12 y 13 Distinción En histórica ceremonia, Francisco Cajas Ovando fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad. Cultura24 Trasladan a "Pitágoras" Bajo medidas de seguri- dad conducen a seis se- cuestradores a Fraijanes. Primera Plana 2 elQuetzalteco inicia sección informativa: Ruta Electoral 2011 Quetzaltenango 6 Para evitar que encapuchados dañen el comercio y proteger a vecinos y visitantes durante las actividades de Semana Santa, 75 elementos policiales y militares llegaron ayer a Quetzaltenango. Primera Plana 3 Foto: José Racancoj Aumentan hechos de- lincuencia- les en Xela; en el mismo periodo, el año anterior iban cuatro casos. Primera Plana 3 Robos en casas se incrementan; suman 7 en 2011 Grupo Élite de la PNC resguarda la ciudad

Upload: elquetzalteco

Post on 17-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Condenado Trasladan a "Pitágoras" Inicia obra Distinción Q2.50 Año XXVII, Número 2227Quetzaltenango,Guatemala.Sábado2deabrilde2011 Ayer comenzó la construcción del paso a desnivel, en zonas tres y nueve. Quetzaltenango • 12 y 13 En histórica ceremonia, Francisco Cajas Ovando fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad. Cultura• 24 Bajo medidas de seguri- dad conducen a seis se- cuestradores a Fraijanes. Primera Plana • 2 Quetzaltenango • 6 Primera Plana • 3

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2227

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2227Quetzaltenango, Guatemala. Sábado 2 de abril de 2011

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

CondenadoEl alcalde de San Mateo, Héctor Ixcot, fue senten-ciado a ocho años, por golpear a su esposa. Quetzaltenango • 8

Inicia obraAyer comenzó la construcción del paso a desnivel, en zonas tres y nueve. Quetzaltenango • 12 y 13

DistinciónEn histórica ceremonia, Francisco Cajas Ovando fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad. Cultura• 24

Trasladan a "Pitágoras"Bajo medidas de seguri-dad conducen a seis se-cuestradores a Fraijanes. Primera Plana • 2

elQuetzalteco inicia sección informativa: Ruta Electoral 2011Quetzaltenango • 6

Para evitar que encapuchados dañen el comercio y proteger a vecinos y visitantes durante las actividades de Semana Santa, 75 elementos policiales y militares llegaron ayer a Quetzaltenango. Primera Plana 3

Foto: José Racancoj

Aumentan hechos de-lincuencia-les en Xela; en el mismo periodo, el año anterior iban cuatro casos. Primera Plana • 3

Robos en casasse incrementan; suman 7 en 2011

Grupo Élite de la PNC resguarda la ciudad

Page 2: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Luis Hernández

El herido fue trasladado al HRO, de donde fue dado de alta un día después.

Dos heridas con pro-yectil de arma de fuego eran las que presentaba Leiva en el brazo dere-cho, y no fue necesario que fuese internado en el Hospital Regional de Occidente, HRO, por lo que fue dado de alta el jueves reciente.

La herida le fue oca-sionada un día antes, en el ingreso a la colonia El

Maestro, zona 8 de Xela, lugar donde autoridades antinarcóticas captura-ron al supuesto capo de la droga, Juan Alberto Ortiz, alias "Chamalé".

Según vecinos, en medio de una balacera que se ocasionó previo a la detención, una bala perdida impactó con-tra la humanidad de Lei-va, quien es guardia de

la Escuela Oficial Urbana Mixta "El Maestro", por lo que fue necesario su traslado al HRO.

Según reporte de los Bomberos Voluntarios, el paciente estaba siendo trasladado en una moto-cicleta cuando los res-catistas lo hallaron y lo socorrieron.

Lisbeth Hernández, de Comunicación Social del HRO, indicó que no fue necesario que el heri-do quedara internado, y que fue dado de alta bajo tratamiento de antibióti-cos y analgésicos.

Guardia baleado se recuperaPor José racancoJ

Estuvo a la hora y en el momento menos indicado; este infortunio casi le cuesta la vida a Julio Leiva, de 27 años.

Bajo fuertes medidas de seguridad y en horas de la m a d r u g a d a

del jueves reciente, inte-grantes de esta peligrosa banda fueron trasladados de la Granja Penal Cantel hacia esos dos centros carcelarios capitalinos, que son de máxima segu-ridad.

Este ente repor-tó el traslado de seis reos, todos condena-dos y con delitos de pla-gio y secuestro, asesina-to y asesinato en grado de tentativa. Son parte de una banda criminal y tienen relación, indi-có Rudy Esquivel, voce-ro del SP.

"Las cárceles Frai-janes I y II son exclusi-vas para reos que llenan estas características. Los protocolos de custo-dia son más estrictas y

seguras", dijo.Los trasladados a

Fraijanes I son Mynor Guillermo López Alfaro, quien cumple una conde-na por el delito de asesi-nato, cometido en contra de Sergio "Chejo" Marro-quín y su pareja Martha Vicente.

También fueron trasladados Héctor Gus-tavo Villagrán y Danni Adonías Yax López, este último está condena-do por el secuestro de la niña Jacqueline Yax.

Mientras que a Frai-janes II fueron traslada-dos Byron de De León De León, también condena-do por el caso de "Chejo" Marroquín e implicado en el secuestro de César Iván Talé y una niña en Quiché. En estos mismos secuestros está relacio-nado el otro traslada-do, Wilmer Argueta De León, quien se fugó del

Preventivo para Varones de Xela y luego fue recap-turado.

Por último, fue tras-ladado Josué Guma-ro Morales Maldonado, condenado por el secues-tro de Jacqueline Yax.

controlEl vocero del SP

indicó que los cambios obedecen a una política que maneja cuatro ejes y

busca tomar el control de centros carcelarios, por lo que la reubicación de reos se realiza bajo cier-tos lineamientos.

Los términos de reubicación son: por per-fil criminológico, por alta peligrosidad social, por ser parte de casos de alto impacto y por ser reos que pueden efectuar actos ilícitos dentro de las cárceles.

Por José racancoJ

La reubicación de reos por parte del Sistema Penitenciario, SP, llevó a integran-tes de la banda de secuestradores "Los Pitágoras" a las cárceles de Fraijanes I y II, diseñadas para reos peligrosos.

"Pitágoras" enviados a Fraijanes

reos de alta peligrosidad

Foto: elQuetzalteco

Los integrantes de "Los Pitágoras" estaban recluidos en la Granja Penal Cantel y fueron llevados a la capital.

"Los Pitágoras"

La banda de secuestradores más peligrosa de los últimos años en el suroccidente de Guatemala.

A "Los Pitágoras" se les atribuye una serie de secuestros cometidos en el 2008. A inicios de 2009, cinco de sus inte-grantes fueron capturados en un operativo donde se logra la liberación de Liliana Cajas Portillo y sus dos hijos. A partir de allí, las autoridades atarían cabos y lograrían conocer la forma en que operaba esta estructura.

Esta banda también está implicada en el secuestro de Jacqueline Yax, en La Esperanza y de César Iván Talé, entre otros.

Page 3: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Al menos siete viviendas han sido saquea-das por delin-cuentes en los

primeros tres meses del año, en Xela.

Los botines se cuen-tan en miles de quetza-les, y muchas veces se han llevado joyas, como en el hecho más recien-te, que se cometió en un inmueble ubicado en la 2a. calle 4-15, zona 9 de

Xela, La Floresta, pro-piedad de Víctor Danilo Arango.

Bajo engañosEn este lugar, la

mañana del jueves reciente, dos desconoci-dos llegaron a la residen-cia, donde se encontraba sólo una empleada.

Los individuos la engañaron, le dijeron que eran de una empresa de telefonía y cable, e ingre-

saron. En el interior, los

delincuentes sustraje-ron objetos como una computadora valorada en Q15 mil, y otros apa-ratos; además de un lote de joyas que se descono-ce su valor, dijo el auxi-liar fiscal del Ministerio Público, MP, Rudy Agus-tín.

"Como parte de las investigaciones se halla-ron huellas dactilares y algunos fragmentos, los que se investigan", aña-dió Agustín.

Vecinos indicaron que en ese sector se han registrado otros robos en residencias.

Aumentan los saqueosDelincuentes roban en vivienda de la zona nueve altense

Foto: Pedro Orozco

El MP recolectó evidencias en la residencia ubicada en la zona nueve.

Por José racancoJ

Las residencias se han convertido en el blanco de los delincuentes; este año, los robos han aumentado comparado con los suscitados en 2010.

Foto: Pedro Orozco

Autoridades coinciden en apoyar la Huelga.

Foto: José Racancoj

Un Grupo Élite de PNC y Ejército brindarán protección.

Pese a que los inte-grantes del Comité de Huelga de Dolores han manifestado que este año no realizarán "la pinta", las autorida-des no se fían del todo y han tomado medidas que buscan resguardar los comercios, como la integración de un Gru-po Élite de la Comisa-ría 41, integrado por 75 elementos del Núcleo de Reserva de la Poli-cía Nacional Civil, PNC; las Fuerzas Especiales Policiales, FEP, y el res-guardo militar.

El gobernador departamental, Marco Aníbal Herrera, indi-có que existen perso-nas que se pueden apro-vechar de la capucha y

cometer ilícitos, por lo que se toman medidas.

"Este grupo esta-rá hasta el Viernes de Dolores y busca res-guardar los comercios quetzaltecos", indicó el funcionario.

El oficial Juárez Rosales, miembro del Grupo Élite, indicó que se pretende contrarres-tar cualquier inciden-te de alteración al orden público que se pueda dar en Xela.

A través de un comunicado, autorida-des del Cunoc, Cámara de Comercio y Goberna-ción, acordaron apoyar la Huelga y velar por-que no se den incidentes como los registrados en años anteriores.

resguardarán los comercios

Por José racancoJ

Autoridades se reportan listas para evitar cualquier incidente durante las actividades huelgueras.

Fray Amadeo Maza-riegos Cam, de 21 años, y Abel Abraham López Aguilar, 31, fueron cap-turados por agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil, PNC, en la 13 avenida y 3a. calle, zona 3 de Xela.

Fueron sorprendidos cuando sustraían la bate-ría del picop P-877CLR, en esa dirección, según informe de la Policía.

Cuando los detenidos fueron descubiertos por agentes, intentaron huir

en el picop P-414DVB, pero fueron copados.

Se les decomisó herramienta, la que se cree utilizan para abrir chapas de vehículos.

Tras recibir la auto-rización del Juzga-do Tercero de Instan-cia Penal, el Ministe-rio Público, MP, solici-tó la publicación de la fotografía de Danilo Elí Gramajo Reyes, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El sindicado está acusado del delito de lesiones graves; sin embargo, el MP lo bus-ca por tener presun-ta implicación con el caso de la adolescente

de 17 años, Kelly Díaz, quien el 13 de marzo fue secuestrada por sujetos desconocidos y el 19 del mismo mes hallaron el cuerpo sin vida.

Por José racancoJ Por marina De Paz

robaban batería de picop Buscan a implicado en crimen

Foto: Pedro Orozco

Los detenidos fueron con-signados a la PNC.

Foto: Marina de Paz

Autoridades buscan a Danilo Gramajo.

el más reciente

roban electrodo-mésticos, dinero y joyas.En una vivienda ubicada en la calle A D17-47 zona 1, desconocidos ingresaron el fin de semana pasado y sustrajeron un lote de joyas valorado en más de Q125 mil, así como Q30 mil en efectivo y otros objetos. Aprovecharon la ausencia de los residentes.

comparativo

7casas

han sido saqueadas este año, en Xela.

4residencias

fueron saqueadas en 2009.

Page 4: elQuetzalteco 2227

4 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco

La librería Génesis, ubica-da en la 6a. ave-nida de la zona 3 de Xela, fue

intervenida en un proce-so de rendición de cuen-tas, tras una sentencia emitida por el Juzgado Quinto.

Además de esta libre-ría, vehículos del empre-sario, y una motocicle-ta, fueron secuestrados; también se embarga-ron las acciones de cua-tro empresas inmobilia-rias y de inversiones, así como sus cuentas.

Esto se deriva de un proceso que inició -quien fue su socio- Dionidas Velásquez, en contra de Avelar, hace más de dos años y medio.

Velásquez empezó, junto a Avelar, la empre-sa Grupo Inmobiliario de Occidente, Sociedad Anónima; sin embar-go, el segundo ya no rin-dió cuentas y se apro-pio de manera indebida

de todos los bienes de la sociedad y luego formó otras empresas.

Entonces se inició el proceso en los tribuna-les de la Ciudad Capital; como resultado, se con-denó a Avelar al pago de una suma de dinero en concepto de dividendos, dejados de percibir por Velásquez.

Según el mismo Velásquez, la cantidad por la que fue estafado supera los Q100 millo-

nes."Cuando fuimos

socios él hizo cosas anó-malas; ahora fue con-

denado al pago de una deuda y por eso se reali-zan los embargos", dijo Velásquez.

Embargan librería, vehículos y empresas

Monto a pagar se estima en millones de quetzales

Por José racancoJ

Los bienes pro-piedad del empresa-rio quetzalteco Efraín Roderico Avelar hijo fueron embargados por orden del Juzgado Quinto del Ramo Civil de Guatemala.

Foto: Luis Hernández

La librería Génesis fue embargada por orden judi-cial.

La decisión del Juzgado Quinto fue favorable a Velásquez.

Foto: José Racancoj

Baiza López es acusada de engañar a cuentahabientes y robarles.

Ayer al medio día, en las afueras de una agencia bancaria ubicada en la 13 avenida y 5a. calle, zona uno de Xela, fue captura-da Ingrid Elizabeth Baiza López, de 40 años.

Esta mujer, en com-pañía de otras dos per-sonas que lograron huir,

habían logrado despo-jar, bajo engaños, de Q8 mil a un cuentahabien-te. La detención la logra-ron agentes de la Policía Nacional Civil, PNC,

El inspector Edú Ardiano, de Comunica-ción Social de la PNC, explicó que la mujer uti-

lizaba un rollo de papel envuelto en un pañuelo que hacía pasar por dine-ro.

En las afueras del banco, la mujer le decía a las víctimas que ella encontró el dinero y que lo compartía con ellos; lue-go les rociaba un quími-co que hacía que las víc-timas quedaran incons-cientes y así despojarlas del dinero más rápido; a la detenida se le hallaron 237 billetes.

Engañaba a cuentahabientesPor José racancoJ

Utilizaba un rollo de papel envuelto en un pañuelo, que hacía pasar por dinero para engañar a sus víctimas.

Foto: Pedro Orozco

Cuatro mil docentes quetzaltecos en asamblea.

Mientras un por-centaje de maestros busca ayuda para los estudiantes, otros sólo van a las asambleas a conversar de temas aje-nos a la educación.

Ayer se reunie-ron más de cuatro mil maestros en la Escue-la Nacional de Comer-cio, ENCO, con el fin de solicitar al Gobierno mayor inversión para la educación pública; de lo contrario, iniciarán el camino hacia paros laborales.

reafirman amenazaÓsmar Díaz, vice-

presidente de la Aso-ciación Magisterial de

Quetzaltenango, AMQ, indicó que están a la expectativa de lo que el Gobierno le respon-da al Magisterio; pero, de no recibir respuestas positivas, a partir del 4 de abril se estarán rea-lizando asambleas per-manentes en el país.

Las demandas del Magisterio hacen refe-rencia a que en el año 2010 se solicitó la apro-bación de Q15 mil millo-nes del presupuesto para los programas de educación; entre ellos, gratuidad y la construc-ción y reconstrucción de los centros educati-vos; hasta la fecha no han recibido nada.

aMQ considera paros laborales

Por Marina dE Paz

Los maestros podrían ausentarse de las aulas el próximo lunes, debido a que el Gobierno no responde peticiones.

Page 5: elQuetzalteco 2227
Page 6: elQuetzalteco 2227

El fundamen-to principal de nuestro sistema político electoral se encuentra en el artículo 140 de la Constitución Política de la República. “Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, orga-nizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus liberta-des. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representan-tivo”.

César Pérez Méndez, Director Editorial de elQuetzalteco.

Por Édgar Vásquez

El Estado lo conforman tres organismos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y es el ciudadano quien elige a los primeros dos. Ruta Electoral 2011 inicia con un proceso educativo, cívico y político, porque el voto es un derecho que todos tienen, pero debe ser consciente.

Conozca sus derechosCíviCos eleCtorales

Presentaciónel poder está en manos del ciudadano

Para garantizar a la ciudadanía, el derecho a elegir y ser electo, existe una estructura institucional conformada por un conjunto de leyes, instituciones y acciones, por las cuales se diseña y lleva a cabo el proceso de elec-ción, que por medio del voto de los ciudada-nos, se designa a las autoridades políticas que administrarán el país, y de esa cuenta los tres poderes del Estado pueden realizar sus funciones. Para que el sistema funcione es necesaria la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que rige y controla todo el proceso electoral, a través del Tribunal Supremo Electoral, TSE, quien tiene la responsabilidad de velar y coordinar el sistema político electoral.Esta institución se encarga de convocar a la ciudadanía para que hagan efectiva la inscripción de las diversas manifestaciones políticas, por medio de partidos políticos o

comités cívicos.Todo lo ante-rior corres-ponde a lo que se conoce como Proceso Electoral, o sea el período que compren-de desde la convocatoria a elecciones, que hace el TSE, y que pasa por la inscripción de candidatos; organización de juntas electorales, el cierre de inscrip-ción de ciudadanos para la elaboración del padrón electoral, propaganda, preparación de útiles e impresión de papeletas y luego elecciones, hasta el cierre.

¿Cuál es la ruta electoral 2011?Hoy elQuetzalteco inicia su sección política Ruta Electoral 2011, la que tendrá dos eta-pas, previo a las elecciones generales de este año.Según el Director Editorial de este periódico, César Pérez Méndez, respetando el debido proceso electoral, el enfoque de la serie inicial será educar cívicamente a la población, hasta antes del 2 de mayo, cuando el Tribunal Supremo Electoral, TSE, abra oficialmente la convocatoria.Ruta Electoral 2011 se estrena en esta edición con los deta-lles de los derechos cívicos electorales de los ciudadanos, según la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.En las ediciones sucesivas se abordarán, entre otros temas, el ABC cívico; es decir, los conceptos básicos de la polí-tica; el sistema partidista del país, cómo nacen y mueren las organizaciones; las ideo-logías; cuándo, cómo y dónde empadronarse; hasta abordar la ética que debería existir en el actuar de los políticos.También se harán entrevistas de fondo, con expertos y analistas, pero también pasa-remos revisión a cuál debe ser el papel de los medios de comunicación, desde la ópti-ca, por ejemplo, de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala. En el caso de elQuetzalteco, su actuación está regida por valores esta-blecidos como responsabili-dad, respeto e integridad.En una segunda etapa, Ruta Electoral 2011, a partir de mayo, dará cobertura a la actividad proselitista, pero cuestionando las propuestas concretas de cada aspirante a los cargos sometidos a votaciones. “Este esfuerzo editorial está anclado en nuestro liderazgo regional y en nuestra misión de informar y orientar a nuestros lectores”, concluyó Pérez Méndez.

Inscribirse en el Registro de Ciudadanos.

Elegir y ser electo.

Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso elec-toral.

Optar a cargos públicos.

Participar en actividades políticas.

Defender el principio de alternabilidad y no reelección en el ejercicio de la Presidencia y Vice de la República.

organigrama actores principales en el proceso eleccionario

El ciudadano, EligE a través dEl voto

Juntas ElEctoralEs dEpartamEntalEs

Juntas ElEctoralEs municipalEs

Juntas rEcEptoras dE votos

tribunal suprEmo ElEctoral

partidos políticos y comités cívicos

obsErvadorEscolaboradorEs voluntarios

artículo 136: deberes y derechos PolíticosConstitución Política de la república de guatemala, Capítulo III.

sistema político electoral

¿a quiénes se elige?Durante este proceso electoral, los vecinos designarán a las personas que ocuparán los cargos de presidente y vicepresidente, diputados al Congreso de la República, tanto por el listado nacional como por departamento; también a los diputados al Parlamento Centroamericano y a los alcaldes de los 334 municipios de Guatemala.

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco

[email protected] RUTA ELECTORAL 2011

6

Page 7: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 7Quetzaltenango

Foto: Luis Hernández

Ciento 30 empleados pertenecen al sindicato.

Foto: Luis Hernández

El aumento se suma a los múltiples bonos que reciben.

El Sindicato de Tra-bajadores de la comuna altense logró un aumento salarial que toma vigen-cia desde el pasado 1 de enero.

La Tesorería Muni-cipal deberá desembolsar Q220 más a cada uno de los 900 empleados ediles. En abril se hará el pago del incremento de ene-ro, febrero y marzo, don-de todavía se realizaba el consenso entre las par-tes.

Raúl Lavarreda, secretario del Sindicato, manifestó que esa peti-ción fue necesaria por el

"dramático incremen-to que sufrió la canasta básica".

La cantidad solici-tada en un inicio fue de Q500, pero las autorida-des municipales explica-ron que no cuentan con los recursos económicos para un incremento de esa cantidad.

El aumento se auto-rizó el último día de plazo que dieron los empleados a la municipalidad para responder a la solicitud, caso contrario hubieran iniciado una sesión per-manente, o sea el paro de labores en la comuna.

Aprueban subir Q220 de salario

Por édgAr VásQuez

Tras una negociación tensa, trabajado-res y autoridades de la municipalidad de Xela acordaron un aumento salarial.

Page 8: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Uun acto de discrimina-ción hacia los hombres es la califi-

cación que el alcalde de San Mateo, Héctor Ixcot, le da a la sentencia emi-tida en su contra por el Tribunal de Femicidio, consistente en ocho años de prisión.

"Sólo porque una mujer interponga una denuncia lo incul-pan sin tener las prue-bas suficientes; en este caso afectan las aspi-raciones políticas", dijo Ixcot.

Agregó que la sen-tencia tiene un tinte polí-tico, porque no quieren que busque por tercera vez la alcaldía.

El jefe edil tiene pla-nificado postularse con el Partido Patriota.

Apelará La defensa de Ixcot

apelará el caso en la Sala Quinta del Centro Regio-nal de Justicia, en la zona seis, ya que tiene 10 días antes de que quede firme la sentencia.

El hecho de ser con-denado a ocho años de prisión pone en riesgo la reelección al cargo de alcalde municipal, según lo comentaron especia-

listas en Derecho, por los problemas con la justi-cia.

Los hechosEl hecho indica que

el 10 de agosto del 2010, el acusado, en estado de ebriedad, mordió, gol-peó en la mejilla e insul-tó a su esposa Ana Elvira Mazariegos.

"El tribunal no tenía pruebas en mi contra porque se me condena por una presunción que no es válida. Soy ino-cente y mi esposa indi-có que colocó la denun-cia sólo por celos hacia mí", comentó el jefe edil, el jueves reciente, en el Centro Regional de Jus-ticia.

Foto: elQuetzalteco

Héctor Ixcot espera resolver su situación jurídica antes del 2 de mayo para la inscripción de candidaturas.

Ixcot arriesga su reelecciónSentencian a ocho años de prisión a jefe edil de San Mateo

Por MArinA de PAz

Las aspiraciones del alcalde de San Mateo, Héctor Ixcot, para optar por tercera vez al cargo, se ven afectadas por la condena que dictó el Tribunal de Femi-cidio.

Conflictivo

otro casos

El Ministerio Público, MP, y la Policía Nacional Civil, PNC, investigaron el supuesto ataque del alcal-de de San Mateo, Héctor Ixcot, en contra de tres jóvenes, el 7 de septiembre del año pasado.

Mario Remigio Domínguez López, vecino de esa loca-lidad, denunció haber sido objeto de un ataque con arma de fuego, y señala como responsable a Ixcot López, en noviembre de 2010.

Esta semana, el Tribunal de Femicidio lo condenó a ocho años de prisión, por pegarle a su mujer.

En una parada de buses frente al Hospital Regional de Occidente, HRO, zona ocho altense, fue capturado, por agen-tes de la Policía Nacional Civil, PNC, Josué Misael Juárez Cabrera, de 18 años.

Había robadoEl detenido es acu-

sado de haber sustraído, de la bolsa de una mujer de 24 años, un monede-ro conteniendo dinero en

efectivo y documentos de identificación, indicó el oficial Sergio García, de Comunicación Social de la PNC.

"La aprehensión se logró cuando los agen-tes captores realizaban patrullajes de seguri-dad y ante ellos se abo-

caron varias perso-nas, indicando que Juá-rez Cabrera le había robado a la joven", dijo García.

Capturado por asaltar a peatones Por JoSé rACAnCoJ

Los asaltos a peatones continúan en Xela; algunos de los maleantes son capturados por las fuerzas de seguri-dad, como uno de los casos recientes.

Foto: elQuetzalteco

Josué Juárez Cabrera fue capturado, acusado de asaltar a peatones.

Delfino López Pérez viajaba de San Marcos hacia Xela, en el Jeep P-404CFD, cuando en el kilómetro 206.5, jurisdicción de La Espe-ranza, fue impactado por el microbús placas C-674DKC del trans-porte extraurbano, que

viaja de Xela hacia Con-cepción Chiquirichapa.

Debido al golpe, el Jeep volcó; sin embar-go, López salió ileso, al igual que los pasajeros del microbús, informa-ron los Bomberos Volun-tarios.

El piloto del micro-bús huyó.

Sale ileso ante accidente

Foto: Luis Hernández

En el accidente, pese a ser aparatoso, no hubo heridos.

Por JoSé rACAnCoJ

Page 9: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 9Quetzaltenango

Foto: elQuetzalteco

Maestras aprenden a elaborar materiales didácticos.

Foto: elQuetzalteco

El taller busca mejorar la metodología de enseñanza.

Según comenta-ron las parti-cipantes, en la temática desa-rrollada en la

actividad se conjugaron las experiencias que las docentes han tenido con sus alumnos.

Gladys García, de la Dirección Departamen-tal de Educación, Dide-duc, indicó que es impor-tante mejorar el proce-so de adaptación del niño al sistema escolar, y de igual manera reforzar la metodología de enseñan-za para subir los niveles educativos.

Material didácticoLa capacitación tuvo

como lema "Estimula-

ción oportuna, destrezas de aprendizaje y juegos recreativos para el nivel Preprimario”.

En la actividad se trabajó la elabora-ción de material didác-tico que refuerce el tra-bajo de las educadoras. Como ejemplo está crear objetos que ayuden a los preescolares a conocer en forma fácil los colo-res, números, entre otros.

El supervisor educa-tivo Ramón Yax, comen-tó que es necesario dar-le acompañamiento téc-nico-pedagógico a las maestras que tienen la responsabilidad de ini-ciar con la educación de los niños preescolares.

Realizan talleres de destreza

Preven mejorar nivel educativo

Por Marina de Paz

Con la finalidad de reforzar la metodolo-gía de enseñanza en el nivel Parvulario, supervisión educativa realiza capacitación.

Page 10: elQuetzalteco 2227

10 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco

La Coordinación de Maestrías y Doctorados de este centro universi-tario da la oportunidad a profesionales a que con-tinúen sus estudios y se

especialicen a través de maestrías de Derecho, Periodismo Socioeconó-mico, Economía Austría-ca y Política.

En cada semestre el

estudiante cursa cinco materias hasta alcanzar 40.

FinalidadEl objetivo de obte-

ner los títulos en dos años es disminuir los costos y el tiempo que las perso-nas puedan realizar en otras universidades; sin embargo, no significa que

el nivel educativo sea bajo para el estudiante.

Las clases son dia-rias, se reciben de siete a nueve y media de la noche y serán impartidas en el nuevo campus ubicado en avenida Las Américas.

La universidad de Occidente inició sus labores en Quetzaltenan-go, este año.

Ofrecen maestrías y doctorados

Foto: Pedro Orozco

Instalaciones de la Universidad de Occidente.

POr marina de Paz

Universidad de Occidente iniciará en mayo próximo el programa de maestrías y doctorados en cuatro carreras.

Foto: elQuetzalteco

Maestros revisan el material didáctico.

En coordinación con la Asociación Alfa-lit, la Dirección Depar-tamental de Educación, Dideduc, logró que el programa fuera benefi-ciado con tres mil libros de texto de cuatro mate-rias principales: Comu-nicación y Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

Sergio Castella-nos, profesor del área de Cantel, dijo que con el apoyo didáctico recibi-do se logrará mejorar el proceso educativo para que los estudiantes reci-ban una enseñanza de calidad. El programa da cobertura en enseñan-za a 503 estudiantes del departamento de Quet-zaltenango.

entregan 3 mil libros de texto

POr marina de Paz

Docentes del Programa de Primaria Acelerada , PEAC, recibieron herramien-tas de apoyo para la educación.

La delegación departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores soli-

citó apoyo de los repre-sentantes de las comuni-dades para localizar a las personas.

Irene Muñoz, encar-gada de esa dependencia en Quetzaltenango, dijo

que ha sido difícil ubi-car a comunitarios que son solicitados por algu-no de los 11 consulados de Guatemala en Esta-dos Unidos, a solicitud de familiares.

Explicó que dentro del servicio de asisten-cia consular es necesa-rio localizar a familia-res de guatemaltecos en

estado de vulnerabili-dad en Estados Unidos y que van ha ser repatria-dos, pero se han tenido algunas dificultades por el desconocimiento de la institución.

"Quienes conocen de la existencia de la delega-ción nos apoyan, pero en otros casos ha sido difí-cil", expresó Muñoz.

A los líderes comu-nitarios también se les pidió divulgar la infor-mación de los servicios que presta la sede del Ministerio de Relacio-nes Exteriores.

Esa oficina también enlaza a familiares en Estados Unidos y Guate-mala, a través de un sis-tema de conferencias, un programa pionero en Centro América.

Erick Maldonado, viceministro de Relacio-nes Exteriores, dijo que el estatus migratorio de las personas no tiene que ver con ese servicio, pero por temor a ser deporta-dos quizá, por lo que pre-fieren no solicitarlo.

"Esta actividad es gratuita", puntualizó Maldonado.

Cocodes apoyarán a consulados en EE.UU.

Buscarán a familiares de inmigrantes

POr édgar vásQuez

Los Cocodes serán el medio clave para unir a personas en las comunidades y sus familiares que viven en Estados Unidos o viajan por México, como inmigrantes.

R e p r e s e n t a n t e s de 33 instituciones de gobierno y municipali-dad iniciarán una pro-grama de capacitación para fortalecer la insti-tucionalidad.

El proyecto es una iniciativa de la delega-ción departamental del Instituto Nacional de Administración Públi-ca, INAP, pero se con-tinuará en otros depar-tamentos del Occidente,

informó Héctor Hugo Vásquez, director de esa institución.

Los funcionarios eligieron los cursos.

POr édgar vásQuez

Fortalecen capacidades

Foto: Luis Hernández

Funcionarios durante la reunión ordinaria.

servicios que presta la delegación del ministerio de relaciones exterioresLa sede se ubica en el edificio de Gobernación, que atiende a ciudadanos de los departamentos de Quetzaltenango, Mazatenango, Totonicapán, San Marcos, Retalhuleu, Sololá y Quiché.

PrOtección y asistencia cOnsular: 1. en esta área se apoya a familiares de emigrantes des-aparecidos, detenidos, fallecidos o en estado de vul-

nerabilidad en estados unidos. también asisten a per-sonas que quieren localizar a familiares en guatemala o

en el extranjero.

registrO civil: 2. se brinda asesoría legal e inicio de trámites para inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones que hayan sucedido en el exterior. Pueden iniciar el trámite en estados unidos o en la delegación de Quetzaltenango.

serviciO de videO cOnFerencia: 3. de forma gratuita, como parte del programa uniendo a la gente entre connacionales y personas que viven en estados unidos.

Page 11: elQuetzalteco 2227
Page 12: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 elQuetzalteco12 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 elQuetzalteco [email protected]

Ayer iniciaron los trabajos de construcción de un paso a desnivel en

avenida Las Américas, en el ingreso a la colonia Los Cerezos, zona 9 de Xela. Este proyecto esta-ba atrasado desde el 11 de septiembre de 2009, cuando la Primera Dama, subida en una retroex-cavadora, junto al jefe edil Jorge Barrientos, lo inauguraron.

Juan Enrique Negre-ros, coordinador del Fon-

do Social de Solidaridad, FSS, dijo que el proyec-to tiene un costo de Q45 millones y consta de tres componentes.

El primero y princi-pal es el mejoramiento de la 4a. calle, en don-de recapearán 30 mil metros cuadrados de asfalto, desde la Cuesta Blanca hasta donde ini-cia el paso a desnivel en avenida Las Américas, explicó Negreros.

Sin embargo, este proyecto ya estaba ini-ciado, pero quedó en el

abandono por más de un año.

También se reali-zarán excavaciones de pozos de absorción, van a limpiar los existentes, se ordenará la serie de obra ciega -drenajes ilí-citos- y se remozarán las banquetas, expuso el funcionario del Fon-do Social. El paso a des-nivel atravesará aveni-da Las Américas y habi-litará un túnel que unirá la 4a. calle con la colonia Los Cerezos.

El plazo impuesto a

la empresa constructo-ra es de seis meses, aun-que se prevé terminar-la en julio. Se trabaja-rá a doble turno, incluso

durante la Semana San-ta, aseguró el represen-tante del FSS, quien esti-ma que el asfalto tiene 15 años de vida útil.

El proyecto que pretende agilizar el tráfico de vehículos en la zona viva de Xela será la causa de irregularidades en ese sector, durante los seis meses que duren los trabajos.

Ilustración: Surama Citalán

La Policía Municipal de Tránsito diseñó rutas alternas para minimizar los problemas provocados por esa construcción.

Reinician obra en Las Américas

6--

Q45-

Durante los seis meses que tarden los trabajos de cons-trucción del paso a desnivel, los pilotos que circulan por la 4a. calle, zona 3, deberán utilizar la diagonal 2, calle del Tinajón, hasta la rotonda, en avenida Las Américas. Desde allí, los pilotos pueden conducirse por avenida Las Américas, que estará habi-

litada hasta el Zoológico Minerva, donde quedará abierto un retorno.Se habilitó un camino provi-sional de doble vía, contiguo al colegio Liceo Guatemala, para quienes se dirigen a la colonia Los Cerezos. El paso de la 4a. calle se habilitará hasta la rotonda del Templo Minerva.

Page 13: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 elQuetzalteco12 [email protected]

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 elQuetzalteco [email protected]

Ayer iniciaron los trabajos de construcción de un paso a desnivel en

avenida Las Américas, en el ingreso a la colonia Los Cerezos, zona 9 de Xela. Este proyecto esta-ba atrasado desde el 11 de septiembre de 2009, cuando la Primera Dama, subida en una retroex-cavadora, junto al jefe edil Jorge Barrientos, lo inauguraron.

Juan Enrique Negre-ros, coordinador del Fon-

do Social de Solidaridad, FSS, dijo que el proyec-to tiene un costo de Q45 millones y consta de tres componentes.

El primero y princi-pal es el mejoramiento de la 4a. calle, en don-de recapearán 30 mil metros cuadrados de asfalto, desde la Cuesta Blanca hasta donde ini-cia el paso a desnivel en avenida Las Américas, explicó Negreros.

Sin embargo, este proyecto ya estaba ini-ciado, pero quedó en el

abandono por más de un año.

También se reali-zarán excavaciones de pozos de absorción, van a limpiar los existentes, se ordenará la serie de obra ciega -drenajes ilí-citos- y se remozarán las banquetas, expuso el funcionario del Fon-do Social. El paso a des-nivel atravesará aveni-da Las Américas y habi-litará un túnel que unirá la 4a. calle con la colonia Los Cerezos.

El plazo impuesto a

la empresa constructo-ra es de seis meses, aun-que se prevé terminar-la en julio. Se trabaja-rá a doble turno, incluso

durante la Semana San-ta, aseguró el represen-tante del FSS, quien esti-ma que el asfalto tiene 15 años de vida útil.

El proyecto que pretende agilizar el tráfico de vehículos en la zona viva de Xela será la causa de irregularidades en ese sector, durante los seis meses que duren los trabajos.

Ilustración: Surama Citalán

La Policía Municipal de Tránsito diseñó rutas alternas para minimizar los problemas provocados por esa construcción.

Reinician obra en Las Américas

6--

Q45-

Durante los seis meses que tarden los trabajos de cons-trucción del paso a desnivel, los pilotos que circulan por la 4a. calle, zona 3, deberán utilizar la diagonal 2, calle del Tinajón, hasta la rotonda, en avenida Las Américas. Desde allí, los pilotos pueden conducirse por avenida Las Américas, que estará habi-

litada hasta el Zoológico Minerva, donde quedará abierto un retorno.Se habilitó un camino provi-sional de doble vía, contiguo al colegio Liceo Guatemala, para quienes se dirigen a la colonia Los Cerezos. El paso de la 4a. calle se habilitará hasta la rotonda del Templo Minerva.

Page 14: elQuetzalteco 2227

Foto: Leonel Rodas

Estado de la Cancha Municipal de futbol.

El proyecto finan-ciado por el Ministerio de Cultura y Deportes comprendió la construc-ción de servicios sanita-rios, vestidores y grade-ríos de la cancha de fut-bol que el año pasado fue afectado por la tormenta Ágatha.

El alcalde Julio Xicay explicó que, paralelo a estas mejoras, están ges-tionando apoyo económi-co ante el Fondo Nacio-nal para la Paz, Fonapaz, para la construcción de un muro de contención,

además de un sistema de drenaje pluvial que servi-rán para prevenir daños durante la temporada de lluvia.

"La comunidad deportiva merece un lugar digno para prac-ticar deporte. Espera-mos habilitar la cancha lo antes posible", refirió Xicay.

Sebastián Sop, docen-te, indicó que ante la falta de una sede deportiva los estudiantes están optan-do por involucrarse en hechos delictivos.

Remodelan lasede deportiva

PoR leonel Rodas

ZUNIL. Los trabajos de remodelación de la Cancha Municipal de futbol fueron finalizados.

Contaminación en río samalá MUnICIPIos. envases plásticos, bolsas, resi-duos de jabón, animales muertos, entre otros desechos, contaminan el río samalá. aunque las autoridades ambientales han dado su mayor esfuerzo, pobladores siguen tirando basura en el afluente.

Foto: Leonel Rodas

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 201114 Quetzaltenango

Page 15: elQuetzalteco 2227
Page 16: elQuetzalteco 2227

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Silvia Alvarado CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Ahora que los empleos parecen esca-sear es importante aprender a conservar y a desarrollar el puesto laboral desarrollando una buena ética laboral, entendiendo el grupo de principios morales que gobiernan o distinguen a una cultura o grupo en particular.

Puesto que la ética es una decisión personal, las normas que rijan a una empresa dependerán de la persona encargada y de los tra-bajadores. El trabajo ocupa una terce-ra parte de nuestra vida y es el lugar donde parte del carácter y disciplina se forman; además es la mayor inte-racción que tenemos con la sociedad, de ahí la importancia de una buena ética laboral. Lo primero que hay que hacer es saber si tenemos la perspec-tiva correcta hacia el trabajo. ¿Será que el trabajo es un mal necesario?

Hay gente que lo ve así, lo visuali-zan como un castigo; algunos se atre-ven a culpar a Adán y argumentan que a causa del pecado de éste, ahora todos estamos “bien fregados” con el traba-jo. Parece que para algunos el paraíso sería dejar de trabajar, acostarse en una hamaca y no hacer nada. Pero la

Biblia dice que Dios trabajó seis días y el séptimo descansó. Si usted fuera Dios, sien-do todo poderoso, aun así tendría que trabajar más de lo que descansa; por aparte, también tendría que descansar aunque se sienta incan-sable. La lección aquí es que Dios se puso a trabajar y también deci-

dió descansar; por lo tanto, nosotros debemos seguir su ejemplo. Lo segun-do es que debemos hacernos una pre-gunta: ¿Detesto lo que hago? Si es ese el caso, entonces he perdido el entu-siasmo, no valoro lo que hago y he caído en la trampa de la rutina.

Para reencontrar la senda de la motivación debo recordar qué me hizo tomar este empleo; a lo mejor es una etapa de mi vida y si comienzo a hacer las cosas con entusiasmo otra vez, pronto pasaré a la siguiente etapa de mi historia. Es válido recordar que no sólo cuenta lo que hago, sino cómo lo hago, y a lo mejor Dios me está pro-bando y preparando para lo que sigue, pero si no desarrollo una buena acti-tud perderé el examen y tendré que seguir repitiendo el mismo curso en esta universidad de la vida.

La Biblia dice que Dios tra-bajó seis días y el séptimo des- cansó.

La población no está siendo completamente guiada por la medicina profesional, pues preva-lecen motivos cultura-les, religiosos o econó-micos, aparte de que se autorecetan; razones por las que una píldora o consejo a optar por una medicina natural y pre-ventiva resulta acepta-ble; entre ellas: 1. DIETA SANA: Consumamos fru-tas, legumbres, verduras, hortalizas y granos que contengan fibra. No con-suma productos de origen animal, pues las grasas saturadas y densas se oxidan fácilmente en la pared arterial y pueden causar ataques al corazón, cáncer y accidentes cerebrovascula-res. 2. TOME AGUA PURA: Elimine de sus dietas las aguas gaseosas, ingiera agua pura, que ayudará al organismo a funcionar mejor, previniendo enfer-medades. 3. AIRE PURO: A mayor contami-nación del aire por partículas, humos, gases etc., menos oxígeno es llevado a la célula, lo que debilita su función. El oxígeno limpio está en el aire puro, busquemos lugares con vegetación.

4. ABUNDANTE LUZ DEL SOL:

No se exponga a la luz solar, puede causarle deshidratación y cán-cer de la piel. Goce de la luz solar en forma suave o indirecta, esta forta-lecerá sus huesos por la acción de la vitamina D, disipará la depresión y la tristeza. 5. EL EJERCICIO: Todo ejercicio tiene que empezar suave o mode-

radamente; es suficiente 30 minutos. Los ejercicios más prácticos son: caminar, nadar, el ciclismo, etc. El ejercicio diario nos ayudara a bajar la presión arterial, bajara la velocidad del corazón, a mantener la buena cir-culación sanguínea, fortalece la mus-culatura, quita la tristeza, etc.

6. DESCANSO: Un cuerpo y un cerebro cansado son un peligro para la persona y su integridad física. Así como nos hace bien trabajar y ejerci-tarnos, nuestro cuerpo requiere des-canso. Tómese ocho horas, para dor-mir bien y recupere energías.

7. MÚSICA SUAVE: No escuche ruidos ni alborotos, relájese con escu-char música suave y agradable.

8. TEN CONFIANZA EN DIOS: Así lo recomienda la Biblia y la mone-da de los EE.UU.

La pobla-ción no está siendo completa-mente guiada por la medicina profesional.

ErickMuñoz

La ética laboralToda Palabra

Píldoras naturales de salud

[email protected].

CristóbalGerónimoChales

Con carácter

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Hoy le damos la bienveni-da a Ruta Electoral 2011, nuestra sección política que estará dividida en dos etapas; la primera,

educativa y formativa, abarcando temas cívicos políticos, y la segunda con cobertura proselitista, cuestio-nando las propuestas de cada candi-dato e informando a los lectores sobre los movimientos, tránsfugas, inten-ciones, planes de trabajo, hasta cono-cer a las nuevas autori-dades que gobernarán a nivel local y nacional durante los cuatro años.

Por el prestigio que caracteriza a este trise-manario, por respeto a la Ley Electoral y a nuestros lectores, hasta el 2 de mayo, cuando el Tribunal Supremo Electoral, TSE, dé luz verde al proceso abor-daremos entrevistas con los candidatos e integrantes de las pla-nillas.

Lamentablemente la mayoría de partidos han incumplido esta disposición legal y hacen campaña antici-pada sin importarles la legalidad del país.

En esta edición exponemos el tema de los derechos cívicos electorales, con la intención que los lecto-res amplíen sus cono-cimientos sobre las normas que respaldan el voto, porque es una decisión trascendental que determina el destino de Quetzaltenango y del país.

Durante este mes presentaremos temas como el ABC cívico, compues-to por un glosario de conceptos bási-cos que se utilizarán en los próximos ocho meses; lugares y requisitos para empadronarse; sistema de partidos

políticos; ideologías, ética en la políti-ca partidista y serie de temas educati-vos para que los ciudadanos estén preparados el día que emitian el sufra-gio.

Es fundamental conocer los dere-chos que cada uno tiene en un proceso eleccionario para evitar ser engaña-dos por los aspirantes a cargos públi-cos, porque están dispuestos a decir mentiras, comprar voluntades y utili-zar una serie de estrategias para con-

seguir el voto, entre ellas, discursos falsos, acarreo de personas a los mítines y otras.

Los temas que se presentarán son res-paldados con opiniones de profesionales, ana-listas políticos y un equipo especializado en temas políticos.

Ruta Electoral 2011 cumple con la fun-ción educativa, inter-pretativa y pondrá en la mesa de los quetzalte-cos y de los habitantes de la región una serie de temas de interés, tal como se ha hecho durante seis elecciones en estos casi 27 años de vida de elQuetzalteco.

Este proceso es con el fin de informar y orientar a los lectores sobre los temas más importantes que rigen una elección y, sobre todo, el aporte que cada uno efectúa al futuro de Guatemala.

Es preciso sugerir a los votantes que, previo a la decisión, se nutran de suficiente información sobre sus derechos cívicos y políticos, porque no basta marcar un símbolo en una papeleta, sino conocer a quién se va elegir, porque serán autoridades que tomarán decisiones que impactarán a toda la población y manejarán los fonod públicos.

Inicia primera etapa de Ruta Electoral 2011

EDItorIAL

Durante este mes pre-sentaremos temas como el ABC cívico, compuesto por un glosario de conceptos que se utilizarán en los próximos ocho meses; lugares y requisitos para empadronarse; siste-ma de partidos políti-cos; ideologías políti-cas, ética en la políti-ca partidista y una serie de temas educa-tivos para que los ciudadanos estén pre-parados para el día que tengan que emitir el sufragio.

Page 17: elQuetzalteco 2227

Hace un par de columnas lance en este espacio la idea de que los políticos deberían leer aunque sea un poco; pro-ponía que revisaran los pensamientos de Aristóteles, el griego conocido con el padre de la ética.

Traigo a colación este asunto por-que exactamente dentro de un mes, el próximo 2 de mayo, será abierta la con-vocatoria a elecciones, de parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Entonces, para ampliar, tengo que recordarles que las leyes, la ética y la moral son muy amplias al respecto. Así que, una manera acertada de averiguar si existe corrupción o no, es comparar el acto que se crea sospechoso con los siguientes principios de la vida pública:

1. Interés público: El servidor públi-co debe actuar sólo en términos del inte-rés público y no hacer su trabajo bus-cando beneficios materiales o económi-cos para sí mismo, su familia o sus ami-gos.

2. Integridad: Los servidores públi-cos no deben prestarse a recibir dádivas, económicas o de otro tipo, de personas u organizaciones que puedan buscar influir en sus decisiones oficiales.

3. Objetividad: El servidor público en el ejercicio de funciones oficiales tales como nombramientos, adjudica-ción de contratos, beneficios o subsidios sólo debe hacerlo con base en los méri-tos.

4. Responsabilidad: El servidor público debe responder políticamente por sus decisiones, acciones y omisio-nes ante la ciudadanía y debe someterse al escrutinio apropiado para su función.

5. Apertura: El servidor público debe ser tan claro como le sea posible

con respecto a todas las decisiones y acciones que tome y debe explicar las que no tengan el carácter de secretas.

6. Honestidad: El servidor público debe declarar todo interés privado que tenga o pueda tener con respecto a sus deberes y hacer lo necesario para evitar un conflicto personal que deteriore el interés público.

7. Liderazgo: Estos principios deben ser promovidos por el servidor público con su liderazgo y su ejemplo.

PUNTO FINAL. Treinta días pasan

volando, y más cuando se acerca la aper-tura oficial para la contienda; al respec-to, este periódico inicia hoy con su serie: Ruta Electoral 2011.

T o d o s con voz. El m u n d o tiene que r e c o n c i -liarse. Está bien que e v i t e m o s las catás-trofes, que suspenda-mos las luchas, que p o t e n c i e -mos aque-llo que nos une, pero la mayor victo-ria humana se producirá el día en que se reconcilien los ánimos de todas las gentes. La cultura de la reconci-liación es el único camino que nos lleva a la paz. Utilizar métodos de intolerancia y de violencia, de poder y de intimidación, lo que genera es más resentimiento de unos hacia otros. O sea, más rencor entre los pueblos y los Estados, entre la ciuda-danía y sus gobiernos, entre el hom-bre y el planeta.

Reconciliarse supone examinar-se, reconocer pasadas inmoralida-des, pedir justicia para las víctimas y tener verdadero deseo de recobrar las relaciones de amistad, que en el fondo es una igualdad armoniosa, a la que el mundo debe aspirar. Y para esto, no hacen falta operaciones mili-tares, sólo un auténtico deseo de cambiar hacia esa unidad liberadora que se precisa en todas las cosas necesarias, como es vivir y dejar vivir. En todo caso, cualquier proce-so de mediación no puede dejar de alimentarse del perdón. Por consi-guiente, las religiones pueden, y deben, desempeñar un papel deter-minante para llevar a buen término la componenda.

Desde luego, sin un sincero espí-ritu reconciliador de los ciudadanos entre sí, y de éstos con el planeta, no se podrá garantizar una justa paz, tan necesaria para el desarrollo humano y el reconocimiento de los legítimos derechos de la humanidad. Con demasiada frecuencia descubrimos que existen en las personas y en la sociedad rupturas que hay que sub-sanar, divisiones que es necesario superar.

En ellas se manifiestan las fuer-zas de la enemistad, del enfrenta-miento inútil, que lo único que hacen es distanciarnos de ese bien general que a todos nos pertenece recibir, suscitándose la codicia, la irrespon-sabilidad social, la sobreexplotación de los recursos naturales, la multipli-cación de bases militares, las rivali-dades y los gastos cada vez más astro-nómicos en los presupuestos de defensa de los poderosos.

La cul-tura de la re-conci-lia-ción es el único camino que nos lleva a la paz.

Colaboración

El mundo tiene que reconciliarse

<Esta historia comienza con una escena típica de familias disfunciona-les. La madre se encuentra frente a sus dos hijos regañándoles: “De hoy en adelante se van a portar bien, van hacer sus deberes, si no, se quedan sin salir a jugar al parquecito. También se van a comer lo que yo les sirva o se quedarán con hambre”. Los niños están asusta-dos, irritados y molestos.

El padre sólo observa mientras lee el periódico. En el momento que llega el almuerzo, la madre sirve la comida y uno de los niños no quiere… la madre dice: “¡Ah, qué molestar contigo!” y le sirve un par de salchichas que fue a comprar a la tienda. Por la tarde, el otro niño sin hacer las tareas se sale a jugar al parquecito. La madre olvidó lo que les había dicho y los niños se salie-ron con la suya. De seguro la próxima vez se reirán entre dientes de las ame-

nazas de su madre y de la flojera de su padre>.

Como podrá usted notar, aquí se comenten varios errores: El regaño que podemos considerar como maltra-to, la incompatibilidad de los padres en la educación de sus hijos, la asociación de hastío y consentimiento al darle las salchichas, el mal ejemplo de un niño para el otro… pero, sobre todo, la ausen-cia de firmeza de ambos padres.

Los padres cometen un grave error al olvidarse de lo que dijeron. O quizás lo olvidaron a propósito porque les viene una compasión perjudicial.

Con esta autoridad endeble propi-

cia que los conflictos se vuelvan cróni-cos; que sufran los padres, que aumen-ten los malos tratos, que los niños sean cada vez más desobedientes, que for-men una dura resistencia ante las rega-ñadas, que se pierda la confianza entre todos y hasta en sí mismos.

Así es que… ambos padres piensen antes de hablar, pónganse de acuerdo, sean firmes, a manera que sus hijos crezcan en un hogar sólido.

Le dejo esta frase de Joan Manuel Serrat para que reflexione: “Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras”.

“Los hijos aprenden poco de las palabras; sólo sirven tus actos y la coherencia de éstos con las palabras”.

Firmeza en el hogarCordura social [email protected]

Exactamente dentro de un mes, el próximo 2 de mayo, será abierta la convocatoria a elecciones.

Principios de la vida públicaVeritas http://cesarperezmendez.blogspot.com

César Pérez Méndez

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Oswaldo Soto

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Víctorcorcoba

Page 18: elQuetzalteco 2227

Por Néstor [email protected]

Ex p l o r a n d o algunos sínto-mas y razones que dan lugar a la decidofobia

(continua del anterior):- Incapacidad para

reflexionar sobre un pro-blema: A veces los geren-tes y ejecutivos con facultad para la toma de decisiones se resisten a reflexionar antes de actuar, el razonamiento es que esta reflexión con-sume tiempo, trabajo y no conoce todos los antece-dentes sobre un proble-ma y los cursos de acción alternativos.

- Buscar pruebas de confirmación: Exten-der la búsqueda de infor-mación para respaldar la elección existente y así descartar cualquier otro camino que se oponga al actual.

- Demasiada con-fianza: Cuando un direc-tivo se siente más opti-mista es más susceptible

de tomar decisiones que implican un alto riesgo.

- Demasiada pruden-cia: Ser excesivamen-te curioso durante tanto tiempo como para hacer retrasar la decisión.

- Cargar a otro con la responsabilidad de una decisión: Se delega a otra persona la responsabili-dad de tomar una deci-sión para evitar tomar decisiones por uno mis-mo de manera que se cuente con alguien a quien culpar si las cosas no salen bien.

- Rendirse o predis-ponerse ante a posibi-lidad del fracaso: Creer (erróneamente) que las elecciones a reali-zar están predestinadas y seguramente se fraca-sará (es importante evi-tar pro todos los medios esta mentalidad, el éxi-to y el fracaso son actitu-des y hábitos, es posible llega a acostumbrarse al fracaso).

- Crear una comisión: Para respaldar las deci-siones se crea una comi-

sión, (no necesariamente de expertos) como un fac-tor de protección: si todo sale bien, todos los miem-bros del grupo se senti-rán orgullosos…pero si todo sale mal, entonces nadie es responsable.

- Falsa descentrali-zación: Cuando un geren-te autoritario delega res-ponsabilidades a un nue-vo "director de área" por ejemplo, para resolver cada problema que impli-que tomar nuevas deci-siones, PERO sin otor-garle la autoridad para actuar.

- Mala definición del problema: entonces segu-ramente nos conduce a una solución incorrec-ta. Cuando no se cono-ce el problema en profun-didad, cualquier solución es factible, pero también potencialmente equivo-cada. Cuando se conoce el problema, la solución contemplada bien podría ser la correcta.

Mala comprensión del problema: Ocurre cuando se aplican crite-

rios subjetivos, se analiza con irracionalidad, retra-so o dilación, falta de sen-sibilidad y enfoque.

La complejidad con-funde a quien decide: Entonces simplifique y hasta modifique el pro-blema para convertirlo en algo que tenga una solu-ción estratégica (esto lo hacen los analistas de IO/CA cuando modifican el modelo hasta que se ajus-ta a su algoritmo de solu-ción estratégica).

- Racionalización (a la conveniencia del deci-dor) para limitar los cur-sos de acción: Esta estra-tegia es muy popular, se trata de adueñarse del “mazo de naipes” por así decirlo, para hacer que una alternativa aparezca como la más claramen-te correcta y se eliminen todos los riesgos.

- La información recopilada no es válida: Las decisiones general-

mente se toman primero y luego se busca, se sesga la información para res-paldar con argumenta-ción sólida la solución, de lo contrario, ocurre que gran parte de la informa-ción recopilada es irre-levante para la toma de decisiones.

- La decisión es sólo un factor simbólico: Esta es frustrante, se pelea y se delibera mucho para conseguir la aprobación de una política y luego es indiferente e irrelevante al momento de su imple-mentación.

El decisor tiene una agenda propia: En algu-nos casos, los decisores actúan sin integridad y de manera egoísta para satisfacer y resolver algu-nas obligaciones perso-nales importantes.

- Pensar que “Lo mejor es declinar res-ponsabilidades”: Estan-carse o no hacer nada es

otra posibilidad, costosa, dañina…pero también es una opción.

-Disonancias y ansie-dades posteriores a la toma de una decisión: Cuanto más convenien-tes y factibles sean las alternativas que se deben rechazar (entre las que se deba elegir) y cuanto más rápida sea la premu-ra para tomar la decisión, mayores serán las ansie-dades (también conoci-das como disonancia cog-nitiva) para resolver.

Existen momentos en los que no se deben tomar decisiones importantes: Un ejemplo, podría ser que una persona que ocu-pa una posición ejecuti-va dentro de una empre-sa sufre un quebranto de salud, stress o depresión.

En este caso, la per-sona no debería tomar decisiones importantes que podrían resultarle costosas a la empresa.

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco18 Economía y [email protected]

Continuamos definiendo los síntomas de la decidofobia, en este cuadro sintomatológico usted podrá detectar si en su empresa, en su negocio y en su forma de operar se pueden detectar estas accio-nes retardantes en la efectiva toma de decisiones. Con esta infor-mación en mente ya tendrá más poder para “curarse” de este mal y recuperar y potenciar sus procesos a un mejor nivel de competiti-vidad.

DECIDA SIN MIEDO

(PArtE II y fINAl)

Page 19: elQuetzalteco 2227
Page 20: elQuetzalteco 2227

Ap r o v e c h a n -do el talen-to local de personas que se dedican al

cine y a la televisión, Grupo EPE Colombia/Guatemala, financiará el cortometraje "Lucía",

que comenzará a rodarse en las primeras semanas de abril en locaciones de Quetzaltenango.

La historia tendrá una duración aproxima-da de 18 minutos. Será dirigida por Mario Afre y producida por Giovan-

ni González, quienes, en conferencia de prensa, se mostraron muy entu-siasmados con el proyec-to.

Sensaciones"Lucía" prome-

te transmitir senti-mientos y emociones que provoquen una reacción ante nuestra realidad. El mensaje de la cinta es que se puede convivir en una sociedad sin importar diferencias

religiosas, económicas, políticas, sociales o de género.

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

"Lucía", nuevo título del cine quetzalteco

Cinta coproducida por Guatemala y Colombia

Por EStEfanía moralES

Cortometraje será dirigido por el altense Mario Afre y rodado en locaciones de Xela, en los próximos días. Se trata de una histo-ria con tintes sociales.

Foto: Pedro Orozco

De izq. a der.- Enrique Palacios, presidente Grupo EPE en Guatemala; Mario Afre, director del cortometraje y Giovanni González, productor.

El Cristo de transfiguración

En lo alto de los montes que circun-dan la ciudad fue construida, en el periodo colonial, una ermita a la que por su ubicación nominaron Iglesia de la Transfi-guración.

A petición de los vecinos, y tras los sucesos sangrien-tos de la Revolu-ción de 1897, la igle-sia recibió de manos de la familia Ovan-do la imagen de Cris-to Crucificado, al que llamaron San Salva-dor del Mundo. Lo que decidió a la fami-lia a donar el Cristo fue la trágica muerte

de Marcelino Ovan-do, en la mencionada revolución.

De tan gran-de el Cristo que no cabía en la iglesia y fue colocado en una casa vecina, a la que se le levantó el techo. Aún así se le tuvo que cortar las piernas; no obstante, siguió sien-do inmensa, la ima-gen más grande que se conoce en el área.

Vecinos decidie-ron fundar el Cuarto Viernes de Cuares-ma en Transfigura-ción, pues antes sólo se celebraba al Cris-to de Acapetagua, en varias poblaciones.

Por franCiSCo CajaS ovando

La cuarta estación cuaresmal en Quetzaltenango se ubica en este histórico templo.

Foto: Luis Hernández

Este fin de semana se recibirán cientos de fieles.

Page 21: elQuetzalteco 2227

CA

MP

O P

AG

AD

O

Page 22: elQuetzalteco 2227
Page 23: elQuetzalteco 2227
Page 24: elQuetzalteco 2227

Talento Humano

Pronta Acción

Son personajes q u i j o t e s c o s , consagrados a la reconstruc-ción del pasado,

sin mayor interés que el de rescatarlo del ineludi-ble olvido.

Los historiadores son importantes en ciu-dades antañonas y con

inf luencia política y social como Quetzalte-nango, pues sin su tra-bajo, documentos edifi-cios y monumentos cae-rían a un simple papel ornamental; no obstan-te, pocos logran recono-cimiento o respaldo a sus investigaciones.

El reciente nom-

bramiento de Francis-co José Cajas Ovando, como Cronista Oficial de la Ciudad, toma espe-cial importancia, pues es apenas la segunda perso-na en la historia altense que obtiene la designa-ción. Su exhaustiva labor investigativa, plasmada en más de 40 publicacio-nes, más las que están por ver la luz, será consi-derada la versión oficial de la historia de Xelajú.

Lleno de recuerdosEn la ceremonia de

otorgamiento del títu-lo, el jueves último, en el Salón de Honor de la Municipalidad, Francis-co Cajas hizo honor a su nuevo cargo, con un dis-curso lleno de referen-cias sobre personajes y acontecimientos que han llenado de gloria a la ciudad. También evo-có la imagen de su abue-lo, Marcelino Ovando, quien a través de relatos, paseos y amistad con personajes ilustres, fue su faro para descubrir su vocación.

Quetzaltenango, martes 5 de abril de 2011 elQuetzalteco24 [email protected]

Nombrado Cronista Oficial de la Ciudad

Francisco José Cajas Ovando

Foto: Estefanía Morales

Francisco José Cajas Ovando se mostró emocionado y agra-decido con la designación.

POr FLOr de maría Pérez

Una década después de la muerte de Car-los Alvarado Pinto, primer historiador que obtuvo este título, el Concejo Municipal de Quetzaltenango nombró a su sucesor.

Page 25: elQuetzalteco 2227
Page 26: elQuetzalteco 2227

Vari

os

Servicios

Ventas

Guía de Ofertas

Page 27: elQuetzalteco 2227

Todo se definirá en casa • 28Jornada 8 en la Liga Oratoriana • 30

Natación Altense con oro Azteca • 31Deportes / Xelajú [email protected], sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Josué Pelicó recibió felicitaciones de sus compañeros tras anotar el tanto de los chivos en Petapa.

A un paso del título

Xelajú sacó un valioso empate del estadio Julio Cóbar y se encaminó a conquistar la tercera Copa en su historia; ahora los chivos necesitan una victoria ante Petapa, en el Mario Camposeco, el próximo miércoles, para quedarse con la Copa Centenario.

Page 28: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Como terminó escri-biéndose la historia del primer encuen-tro de la final de Copa, Xelajú fue el

más beneficiado, pues a pesar de sufrir dos expulsiones y jugar en un campo poco habi-

tual, como lo es el sintético, lograron un valioso empate.

Dos rostrosLos chivos se pararon bien

en la primera parte del juego, limitando las proyecciones de su rival y provocando peligro

con los avances liderados por Néstor Jucup en el medio cam-po.

El mismo Jucup, al minu-to 31, habilitó a Josué Pelicó, con un centro desde la izquier-da, para que el quetzalteco de cabeza abriera el marcador a favor de los altenses.

Todo marchaba bien hasta que en el complemento apare-cería la figura de Rubén Esqui-vel, que al minuto 50 niveló las acciones, al definir por encima del guardameta Jorge Mario Quiñónez.

Dos minutos más tarde, todo se complicaría para Xela, pues Erick Huinac fue expul-sado al recibir su segunda ama-rilla.

Petapa intentó impo-ner condiciones y se lanzó al ataque, y aunque los altenses sufrieron otra expulsión, al minuto 86, de Luis López, tam-bién por doble amarilla, logra-ron mantener el empate.

"Sabíamos que sería un partido difícil. Petapa conoce muy bien su cancha e hicieron una fuerte presión, pero supi-

mos mantener el empate, que nos deja bien para el encuentro de vuelta donde todo será dis-tinto", explicó Néstor Jucup.

Por su parte, el entrena-dor Carlos Jurado afirmó que, aunque habían platicado cons-tantemente con los juveniles que evitaran faltas innecesa-rias para no ser expulsados, la inexperiencia pesó.

"En una final no podemos recibir dos expulsiones. Pero ahora tendremos tiempo para preparar la vuelta en casa", afirmó.

Por giovanni calDerón

Tras igualar en la ida a un gol, Xelajú y Petapa definirán el título de la Copa Centenario el próximo miércoles, cuando jueguen en el estadio Mario Cam-poseco, donde ambos están a un triunfo para abrir la puerta a la gloria.

Fotos: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán

Ósmar López fue bien marcado por la zaga de Petapa, y poco daño pudo hacer en el área rival.

toDo se Definirá en xela

Page 29: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco 29Deportes / Xelajú [email protected]

Los Superchivos pintaron de rojo, blanco y azul las gradas del estadio Julio Cóbar, alen-

tando a su equipo en la final de Copa.

Niños, niñas, jóvenes, señoras y adultos, todos can-taron para hacerse sentir en patio ajena y, aunque hubie-sen querido festejar una vic-toria, al final el empate lo disfrutaron, pues saben que todo se definirá en el reduc-to altense.

Cantos como "Ya lo ven, los Superchivos seguimos de pie" o "Volveremos, vol-veremos, otra vez, volvere-mos a ser grandes como la primera vez", se escucharon constantemente la noche del miércoles.

Por giovanni calderón

En una final Xelajú nunca ha caminado solo, y esta vez no fue la excepción, pues la fiel afición quetzalteca acompañó a su equipo a San Miguel Petapa, y al final festejó el empa-te logrado por los chivos de visitantes.

Fotos: Giovanni Calderón y Carlos Guzmán

Los jugadores quetzaltecos hicieron vibrar a sus aficionados al conquistar la primera anotación de Xela.

Los cantos no podían faltar en la final de la Copa Centenario.

Los aficionados estuvieron plenamente identificados en las gradas.

"los suPerchivosseguimos de pie"

nueva fecha en las fuerzas básicas

Programación del fin de semana:

sábado 2 de abril

hora equipos categoría

cancha italtex

10:00 CATECA FUT VS XELAJÚ SUB-7

11:00 SUPER CHIVOS VS ALEAN FC SUB-7

cancha italtex

08:00 RODAS SPORT "B" VS CATECA FUT SUB-9

09:00 D FRANCISQUENSE VS RODAS SPRT "A" SUB-9

10:00 REMATE 4 LUNAS VS LENTE DEPORTIVO SUB-9

11:00 SUPER CHIVOS VS ALEAN FC SUB-9

12:00 XELAJÚ VS ARGENTINOS JUNIORS SUB-9

cancha italtex

08:00 RODAS SPORT "B" VS FÉNIX SUB-11

09:00 PAN EMANUEL VS D. FRANCISQUENSE SUB-11

10:00 RODAS SPORT "A" VS BARRA I-9 SUB-11

11:00 XELAJÚ VS CATECA FUT SUB-11

12:00 SUPER CHIVOS VS LENTE DEPORTIVO SUB-11

cancha infantil Minerva (Plaza ciani)

08:00 COSMOS COPESUR VS ALEAN FC SUB-11

09:30 ALEAN FC VS COSMOS COPESUR SUB-13

10:30 PAN EMANUEL VS CATECA FUT SUB-13

12:00 P. DON ROBERT VS ACADEMIA MINERVA SUB-13

13:30 SUPER CHIVOS VS BARRA I-9 SUB-11

15:00 RODAS SPORT VS XELAJU SUB-13

cancha complejo deportivo

13:00 COSMOS COPESUR VS ACADEMIA MINERVA SUB-15

14:30 PUMAS VS SUPER CHIVOS SUB-15

16:00 CARAS ALEGRES VS BARRA I-9 SUB-15

domingo 3 de abril

cancha complejo deportivo

08:00 BARRA I-9 VS LA ESTACION SUB-17

09:30 SAPRISA VS ACADEMIA R L SUB-17

11:00 COSMOS COPESUR VS INTER LA COLINA SUB-17

cancha infantil Minerva (Plaza ciani)

campeonato femenino

14:00 COSMOS COPESUR VS XELAJÚ FEMENINO LIBRE

15:00 ZONA 5 VS DEPORTIVO LA COLINA LIBRE

16:00 DEPORTIVO ATLAS VS DEPORTIVO GIRLS LIBRE

Por giovanni calderón

Un intenso fin de semana se viene en el campeo-nato de fuerzas básicas y Asofutbol 2011, cuando se dispute una nueva jornada.

Page 30: elQuetzalteco 2227

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Futbol [email protected]

Jornada 8, Liga OratorianaPOr giOvanni caLdErón

Estos son los partidos de hoy:

Horario Equipos Categoría

Cancha Gerardo ValdizÁn

8:00 Cero Calle Zona 10 vs Los Chivitos SUB-11

9:15 Clínica Médica Familiar vs Real Zona 9 SUB-13

10:30 Gol Chivo vs Conejos Transvalle SUB-11

11:45 San José La Viña vs FUTECA SUB-7

11:45 Chifladitos de la 19. Vs. Gol Chivo SUB-9

13:00 Promo LX vs INEB Col. Maestro SUB-15

14:15 Tienda Mary vs Rudolf Walther SUB-15

Cancha Miguel Magone

8:00 Mini Américas vs Manfredo L. De León SUB-11

9:15 España vs Tecnológico Alfaro Mijangos SUB-15

10:30 Galácticos vs Juventud Verbo SUB-17

11:45 Invencibles vs Capuano SUB-17

13:00 Xelajú Las Américas vs Gol Chivo SUB-13

14:15 Galaxy Zona 3 vs Jeans Zona 10 SUB-15

Cancha Miguel Rua

8:00 Transvalle vs Rosario SUB-17

9:15 Legión Juvenil vs Independiente SUB-19

10:30 La Academia vs Calzado Versac SUB-19

11:45 Estudiantes Almolonga vs Rangers SUB-17

13:00 Las Rosas Zona 5 vs Krussant’s SUB-19

14:00 Jugend Gewinner vs INEB Molina SUB-17

Cancha Santo Domingo Savio

8:00 Las Américas vs Tenería San Miguel SUB-17

9:15 Vista Bella vs 5a. Calle Zona 10 SUB-15

10:30 Alfaro Mijangos vs Atletic Zona 3 SUB-17

11:45 Talleres Don Bosco vs Praga SUB-17

13:00 Salesianos de Don Bosco vs Soccer Boys SUB-17

14:15 Diablos Rojos vs Chelsea Zona 1 SUB-15

Cancha San José Cafasso

8:00 C. Profesional de Informática vs Juventud Altense SUB-13

9:15 New Castle vs Pumas SUB-17

10:30 5a. Calle Zona 10 vs Manfredo L. De León SUB-13

11:45 Barcelona vs Calzado Bermat SUB-13

13:00 Kinheit Gewinner vs Manchester Zona 1 SUB-13

14:15 Real Zona 8 vs Deportivo Zona 10 SUB-15

Pídeme un guarito, pídeme

papel, pídeme mosh yo te lo

daré, pero por favor no me pidas

que no vuelva más, porque Xela

es una ¡enfermedad!. Vamos

Xela por la Quinta Luna, pongan

un poko más de ganas... Aguante

la fabu 63, aguante paranoicos,

siempre alentando de corazón.

Ja ja ja Crema que risa me das...

at. Huevo paranoico.

no se perdió la finalEste pequeño Superchivo vivió su pri-

mera final como aficionado de Xelajú.

No me importa como termine el

marcador, para este sentimiento

que llevo adentro de mi corazón

no hay barreras ni límites, siem-

pre estaré en la grada alentando

y apoyando los noventa minutos.

Maité Suárez

Page 31: elQuetzalteco 2227

Quetzaltenango, sábado 2 de abril de 2011 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Aparte de las meda-llas logradas, el presidente de la Asociación, Amílcar Castillo, indicó que

era importante haber parti-cipado en México, ya que se había superado las actuaciones de años anteriores, tanto en medallas como en la tabla de posiciones.

"El haber conseguido el noveno lugar entre 38 equipos es meritorio para Quetzalte-nango, porque el nivel de los participantes es bastante bue-no; además, haber sumados más medallas en lo individual es beneficioso para la natación altense", manifestó el dirigen-te.

La cosecha de preseas de los tritones altenses fue de tres de oro, ocho de plata y siete de bronce, todas en forma indivi-dual.

Por equipos consiguie-

ron dos de oro, para un total de ocho participantes; tres de bronce, para un total de 12 par-ticipantes.

El total de medallas fue de 38, repartidas en 11 de oro,

ocho de plata y 18 de bronce. Stefphany de la Roca impu-

so un récord en la modalidad de Pecho, en los 100 metros, con un tiempo de 43 segundos y 14 centésimas.

Datos del Duatlón

Por Carlos Guzmán

Nuevamente, la dele-gación de nadadores de la Asociación Departa-mental sobresalieron en el Torneo Internacional Casablanca de México, al conquistar 38 medallas, tres de oro en lo indivi-dual.

Por Carlos Guzmán

El pasado fin de semana se realizó el Duatlón de Coatepeque, organizado por la Federación, con participación altense, en donde los quetzaltecos sobresalieron, acaparando los primeros lugares.

Foto: Carlos Guzmán

La natación altense nuevamente sobresalió internacionalmente; ahora fue en México.

Foto: Carlos Guzmán

El duatlón altense sobresalió en la cita en Coatepeque.

Foto: Carlos Guzmán

Stephany de la Roca fue la altense más destacada en México.

nataCión altensecon oro azteca

los medallistas altenses en Casablanca, méxico

Posiciones

Damasatleta o P BStepahny de la Roca 5 2 1Merly Maldonado 2 1 1Adriana Aparicio 2 4 1Guadalupe Chávez 2 0 1Valery Guox 0 0 1

Isabel Rojas 0 0 1Eika Castillo 0 0 2Ma. José Vásquez 0 0 3VaronesRaúl Arango 0 1 1Ernesto Molina 0 0 2Rodrigo Oroxom 0 0 1

mejores quetzaltecos en la Duatlón de Coatepequerama FemeninaCategoría infanto Juvenil 16 a 19 años1o. Natalia Vides 1.17:13 Xela2o. Andrea Juárez 1.22:31 Guate3o. Tania Ovalle 1.23:30 Xela7o. Cristina Pineda 1.45:56 XelaCategoría sub 231o. Daniela Schoenfel 1.08:47 Xela2o. Bárbara Schoenfeld 1.08:51 Xela3o. Victoria Videz 1.15:16 XelaCategoría 24 a 29 años1o. Mariela Rodas 1.23:29 Xelarama maculinaCategoría Junior 16 a 19 años1o. Héctor Hichaj 1.03:17 Chimaltenango2o. Rolando Lacán 1.06:18 Totonicapán 3o. Cristian Juárez 1.08:04 XelaCategoría sub 231o. Ricardo Cambranes 1.06:44 Guatemala2o. Diego García 1.08:01 Guatemala3o. Miguel Valle 1.13:04 Xela5o. Raúl Láinez 1.16:58 XelaCategoría 24 a 29 años1o. Julio Rodas 1.02.58 Xela2o. Andrés Fonseca 1.06:11 Guatemala3o. Ángel Velenzuela 1.12:34 Guatemala Categoría 30 a 39 años1o. Rudy Ispache 1.03:53 Xela2o. Eswin Oroxom 1.06:11 Xela3o. Otmar Rivera 1.09:45 Guate8o. José Migangos 1.28:30 XelaCategoría 50 a 59 años1o. Francisco Padilla 1.23:52 Guate2o. Josué Urrutia 1.25:55 Coatepeque3o. Ricardo Figueroa 1.28:42 Xela4o. Iván Paz 1.31:56 Xela

Page 32: elQuetzalteco 2227