elquetzalteco 2299

56
Recuento final de votaciones Hasta ayer, tres días después, la JED presentó datos de las elecciones. Quetzaltenango 10 Investigan crimen de sindicalista Byron Arreaga trabajaba en el Registro. Quetzaltenango 6 Se desatan conflictos en 4 municipios Vecinos inconformes con los resultados en las alcaldías; en Cantel señalan que hubo fraude en reelección de Tixal. Quetzaltenango 8 Panorámica captada ayer del Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango, Cefemerq, en la zona seis de la ciudad de Quetzaltenango, donde se desarrolla Xelafer 2011. Año XXVIII, Número 2299 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 15 de septiembre de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo 190 ANIVERSARIO de Independencia Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco Entérese de los detalles de la 127 Feria Centroame- ricana de Inde- pendencia en la presente edición especial.

Upload: elquetzalteco

Post on 11-Mar-2016

307 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Se desatan conflictos en 4 municipios Q2.50 Año XXVIII, Número 2299Quetzaltenango,Guatemala.Jueves15deseptiembrede2011 Vecinos inconformes con los resultados en las alcaldías; en Cantel señalan que hubo fraude en reelección de Tixal. Quetzaltenango • 8 Panorámica captada ayer del Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango, Cefemerq, en la zona seis de la ciudad de Quetzaltenango, donde se desarrolla Xelafer 2011. www.elquetzalteco.com.gt Foto: Pedro Orozco Foto: Pedro Orozco

TRANSCRIPT

Page 1: elQuetzalteco 2299

Recuento final de votacionesHasta ayer, tres días después, la JED presentó datos de las elecciones. Quetzaltenango • 10

Investigan crimen de sindicalistaByron Arreaga trabajaba en el Registro. Quetzaltenango • 6Se desatan

conflictos en 4 municipiosVecinos inconformes con los resultados en las alcaldías; en Cantel señalan que hubo fraude en reelección de Tixal. Quetzaltenango • 8

Panorámica captada ayer del Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango, Cefemerq, en la zona seis de la ciudad de Quetzaltenango, donde se desarrolla Xelafer 2011.

Año XXVIII, Número 2299Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 15 de septiembre de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

190 aniversariode independencia

Foto: Pedro Orozco

Foto: Pedro Orozco

Entérese de los detalles de la 127 Feria Centroame-ricana de Inde-pendencia en la presente edición especial.

Page 2: elQuetzalteco 2299

Diez mil estu-diantes de Xela madru-garon hoy para prepa-

rarse detalladamente a participar en el desfile principal de la feria sep-tembrina en honor a la emancipación política de Guatemala.

El tema del desfile es libre, aunque la mayo-ría optó por represen-tar mensajes en favor del cuidado del medio ambiente.

En 1884, cuando se realizó el primer desfile de feria, las autoridades realizaban el recorrido con los estudiantes; aho-ra, luego de un acto pro-tocolario, les aplaudirán

desde una tarima frente al Parque Benito Juárez.

Atractivo La gallardía con

que desfilaban durante más de un siglo fue uno de los atractivos prin-cipales del desfile en Quetzaltenango, ahora es la alegría y creativi-dad para enviar un men-saje a través del color y el baile es lo que invi-ta a observarlos por las calles, todos los 15 de septiembre.

El historiador ofi-cial, Francisco Cajas, recordó que antes eran pocos los establecimien-tos que participaban y todos eran públicos; esta mañana, en cambio, el

60 por ciento de los par-ticipantes serán de cen-tros educativos privados, informó Herber Chuc, del comité organizador.

La concejal Tomy Oliva, de la Comisión de Desfiles, informó que el recorrido comenzará a las 8:00 horas. "Se espera

que los directores sean responsables de llevar a sus estudiantes hasta el campo de la feria", dijo Oliva.

Hoy desfilan por un mundo mejor

Color, civismo y conciencia social en recorrido

Foto: Pedro Orozco

Todo está listo para que miles observen el Desfile de Independencia.

Por édgAr Vásquez

El mensaje que miles de estudiantes enviarán a los espectadores durante el Desfile de Independencia es invitarlos a proteger la naturaleza.

Foto: Pedro Orozco

Pocos establecimientos continúan con modelos militares para desfilar.

Agenda

Actividades pro-gramadas a partir de hoy, con motivo de la 127 edición de Feria de la Independencia

Hoy 15 de septiembre A partir de las 17:30 horas se izará la Bandera de Guatemala, en el asta ubicada en el Parque Centro América, zona 1.

16 de septiembre Velada de premiación del certamen de Juegos Florales Hispanoamericanos y coronación de la Musa, a las 20:00 horas.

17 de septiembre A partir de las 10:00 horas, decenas de uni-dades móviles comer-ciales saldrán a las calles para promocionar sus marcas y engalanar las actividades alegóri-cas con motivo de la Feria de la Independencia.

17 de septiembre A las 9 horas en la biblioteca municipal "Alberto Velásquez", se realizará el encuentro de escritores nacionales e internacionales.

17 de septiembre La elección de la Reina Nacional de la 127 Feria de la Independencia se realizará en el Teatro Municipal, a partir de las 20:00 horas.

17 de septiembre Concierto en la Plaza Folklórica de Cemeferq.

18 de septiembre A las 8:30 horas se les dará un agradecimiento a las reinas de belleza nacionales e internacio-nales que visitaron la Ciudad Altense.

18 de septiembre A las 11:00 horas las bellezas desfilarán por las principales calles de la Ciudad Altense para despedirse, a partir de las 11:00 horas.

18 de septiembre Concierto en la Plaza Folklórica de Cemeferq.

Las diferentes comisio-nes de feria recuerdan a los padres de familia que salen a observar los desfiles, estar atentos con sus hijos y colocar-les una tarjeta con su identificación.

Foto: Pedro Orozco

Estudiantes aún practicaron ayer, por un mejor evento.

2Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elquetzalteco

Page 3: elQuetzalteco 2299

Parqueo

Este año, la comuna altense ha decidido que la Autopista Los Altos sea utilizada como parqueo en Cefemerq, debido a que se redujeron los espacios en los predios que antes eran utili-zados para este fin, por lo que el espacio para parquearse se extenderá hasta el kilómetro 193.

Además, a raíz de esta situación, se ha prohibido colocar cualquier tipo de ventas sobre el área de la Autopista para contar con mayor espacio.

Transporte

La Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, PMTQ, ha informado que se mantendrá un monitoreo constante para evitar que conductores manejen bajo efectos de licor, así como para evitar que los pilotos de microbuses y buses cobren más del precio establecido.

El costo del pasaje para ir a Cefemerq es de Q2, mientras que los que realizan recorridos normales en la ciudad deben cobrar Q1.25, incluso hoy, asueto oficial.

Basura

Autoridades municipales indicaron que del 13 al 16 de sep-tiembre, la recolección de basura domiciliar se hará de 6:00 a 14:00 horas; mientras que hoy no habrá recolección.

La recolección comercial será de 8:00 a 14:00 horas, en los distintos mercados de la ciudad, como Las Flores y La Democracia, sin interrupción. Además se han dispuesto a 10 barredores en los alrededores de La Democracia para evitar exceso de basura.

La PNC ha pues-to en marcha un Plan de Seguridad para contrarrestar

cualquier incidente que pudiera ocurrir durante las celebraciones por la Feria de Independencia.

El plan contempla patrullajes en diferentes puntos de la ciudad, para evitar robos de vehícu-los, en viviendas y a tran-seúntes; además de dar seguridad durante las actividades como desfi-les y conciertos.

Cefemerq vigiladoEn este plan, el lugar

donde más habrá pre-

sencia policial será en el Centro de Ferias y Mer-cadeo de Quetzaltenan-go, Cefemerq, en donde la PNC ha habilitado una subestación.

El jefe de la Comi-saría 41 de la PNC, José García, indicó que en total son 175 agentes divididos en tres grupos, los que brindarán segu-ridad. "Tendremos apo-yo de agentes de Hue-huetenango, Totonica-pán y San Marcos. Tam-bién se han suspendido las vacaciones", explicó García.

La PNC contará con apoyo de 30 elementos de Seguridad Ciudadana

del Resguardo Militar para los recorridos.

EncubiertosAutoridades de la

División Especializa-da en Investigación Cri-minal, DEIC, de la PNC, indicaron que tendrán personal encubierto en Cefemerq para garanti-zar el orden.

Mientras que agen-tes de la División de Multiculturalidad de la PNC y la Sección de Niñez y Adolescencia, Sena, están entregando trifoliares con recomen-daciones.

Bomberos Volunta-rios y Cruz Roja se repor-tan listos para atender cualquier emergencia.

Por José raCanCoJ y Edgar VásquEz

La seguridad de la Policía Nacional Civil, PNC, ha aumentado en Xela para garantizar la tranquilidad de los quetzaltecos y visi-tantes durante la Feria de Independencia.

Xelafer está bajo vigilancia

En alerta más de 175 agentes

Foto: Pedro Orozco

La PNC habilitó una subestación en Cefemerq. recomendaciones

atienda las siguientes indicaciones de las autoridades para evitar inconvenientes:

En desfiles, coloque un gafete de identificación a los niños y evite las aglomeraciones.

En Cefemerq, procure no portar objetos de valor como joyas, ni lleve grandes cantidades de dinero.

No deje objetos de valor en el interior de su vehículo.

No aborde buses con exceso de pasajeros.

3Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elquetzalteco

Page 4: elQuetzalteco 2299

La venta de ban-deras, edificios adornados y jóvenes portan-do antorchas

en las calles son muestra del espíritu patrio que se deja sentir durante este mes en la Ciudad Altense, más que en cualquier ciu-dad del país.

Los quetzaltecos no pasan desapercibi-das estas fiestas, y lo manifiestan de distintas maneras. Este año, que se celebran los 190 años de vida independiente, no es la excepción.

Enrique López, veci-no de la zona 3, indicó que se debe estimular el fervor cívico en los niños y jóvenes para que ten-

gan identidad con Gua-temala.

"Debemos sentirnos orgullosos de ser guate-maltecos y expresarlo", indicó Lesly Rodríguez, residente de la zona 1.

Niños son parte de la fiesta cívica de septiembre.

Los colores de Quetzaltenango también sobresalen.

Miles de guatemaltecos acompañan las antorchas.

4Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Por José racancoJ

El azul y blanco de la Bandera Nacional ha inundado las calles y edificios de Quet-zaltenango como muestra de que en este mes el fervor patrio se vive en grande.

Llama de Libertad se enciende en Xela

Quetzaltecos demuestran que celebran la independencia

Fotos: Luis Hernández, José Racancoj y Pedro Orozco

Alfonso Torres aprovecha el fervor cívico de septiembre para agenciarse de fondos vendiendo banderas.

Gorros y otros objetos son comercializados.

La Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil luce la bandera.

Page 5: elQuetzalteco 2299
Page 6: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

La madruga-da de ayer, Jaime Nicanor Méndez des-cubrió el cadá-

ver de su hermano Nery Osmín, en una galera, lugar donde supuesta-mente se quitó la vida.

El hecho sucedió en una vivienda ubicada en aldea Las Cruces, San Carlos Sija.

Era investigadoEl occiso, de 41 años,

recientemente había

regresado de Estados Unidos y era investiga-do por el crimen de su ex pareja Delia Arace-li Solís Díaz, 25, quien fue localizada sin vida el viernes reciente, en la misma vivienda donde él fue hallado ayer.

La mujer apareció con señales de haber sido estrangulada; sus fami-liares aseguraron que había sido a manos de su ex pareja, debido a que ella mantenía una rela-ción con otra persona.

Según investigado-res, el fallecido ya tenía una orden de captura.

Ayer, técnicos en Recolección de Evi-dencias del Ministe-rio Público, MP, realiza-ron el levantamiento del cadáver en la galera.

Rudy Agustín, auxi-liar fiscal del MP, expli-có que el cuerpo solo pre-sentaba una herida en el cuello, por suspensión.

DetenidoPor este caso, el MP

e investigadores de la Policía Nacional Civil, PNC, capturaron a Ran-ferí Abdulio Méndez Rodas, 49, hermano de Nery, quien es acusado de encubrimiento.

El funciona-rio público de 41 años, quien dejó a tres hijos

en la orfandad -uno de ellos nacerá en diciem-bre- fue inhumado ayer en medio del repudio de amigos y familiares, quienes sospechan de una venganza por los recientes conflictos en los que pelearon los sin-dicalistas de esta enti-dad.

Arreaga fue asesi-

nado de dos impactos de arma, en la cabeza, el martes por la mañana, en un parqueo ubicado frente a su vivienda, en la calle C y 24 avenida de la zona uno de Xela, cuando iba a abordar su automóvil para dirigir-se a su trabajo.

El occiso era el encargado de módulos de notarios en el Segun-do Registro de la Pro-piedad, donde también era sindicalista y laboró por casi 30 meses.

Por el conflicto Elso Arreaga, padre

de la víctima, dijo que el crimen se deriva de los problemas suscitados en el Segundo Registro, las semanas anterio-res, donde fueron des-pedidas 21 personas y removieron al registra-dor Julio Aceituno. "Me atrevo a decir que de ahí viene", refirió.

Boris Díaz, actual registrador, dijo que no puede emitir opinión sobre el caso ya que las autoridades deben investigar tales extre-mos.

Ana Colop, auxiliar del MP, informó que el cuerpo tenía heridas en la cabeza y manos.

Por José racancoJ

Ayer, a cinco días del asesinato de Delia Aracely Solís Díaz, el principal sospechoso, su ex pareja Nery Osmín Méndez Rodas, fue hallado sin vida.

Por José racancoJ

En un camposanto privado fue sepulta-do ayer Byron Aroldo Arreaga Rosales, del sindicato "Mario López Larrave" del Segundo Registro de la Propiedad.

Muere acusado de matar a su pareja

Sepultan a sindicalista

Era investigado por muerte de su ex pareja

Familia maneja hipótesis

Foto: José Racancoj

Familiares lloran la muerte de Nery Osmín, al momento que su cuerpo es trasladado al Inacif.

Fotos: José Racancoj

Arreaga Rosales fue sepultado ayer en un camposanto privado.

Daniel Iván Soch de Paz, de 26 años, fue localizado sin vida ayer, en su vivienda ubicada en la 10a calle "A", zona 2 de esta ciudad.

La Policía Nacional Civil, PNC, fue alerta-da por la conviviente del fallecido.

La primera hipó-tesis del Ministerio

Público, MP, apunta a una posible intoxica-ción alcohólica.

César Ixcot, del MP, indicó que el cuerpo no presentaba lesiones ni golpes visibles, pero sí un fuerte olor a alcohol.

"La causa de la muerte la establecerá el Instituto Nacional de Ciencias Forenses", dijo Ixcot.

Bajo una densa nebli-na, un automóvil y un picop protagonizaron un choque en el kilóme-tro 212, jurisdicción de Zunil.

En el accidente los vehículos colisionaron de frente, resultando heri-das cinco personas, quie-nes viajaban procedentes de Totonicapán y Retal-

huleu. Entre los heridos

están: Claudio Alber-to López, de 32 años; Edwin Barrios, 33;Ruth Sajquim, 22, y los herma-nos Cristopher Alberto y Fabricia Barrios, de ocho y nueve años, respectiva-mente, dijo Carlos Xec, de Bomberos Voluntarios de Cantel, quienes los tras-ladaron al HRO de Xela.

Muere por posible intoxicación alcohólicacinco heridos tras accidente en ZunilPor PEDro oroZcoPor José racancoJ

Foto: José Racancoj

Dos niños resultaron heridos en el percance.

Foto: Pedro Orozco

El cuerpo fue localizado en una vivienda en zona dos.

Crimen ocurrió en la zona 1.

Page 7: elQuetzalteco 2299
Page 8: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Foto: elQuetzalteco

Los acusados están en libertad por medida sustitutiva.

A Catarino Alejan-dro Ordóñez Pérez se le seguirá un proceso legal por estar acusado de

corrupción de electores, informó María Rodas, secretaria del Juzgado Segundo. Si se encontra-

ra culpable por este delito podría recibir prisión de uno a cinco años, según el artículo 407 del Códi-

go Penal.Del delito de coac-

ción contra electores está acusada Reyna Aldana y Rosaura López, por lo que también serán investiga-das. Otros dos detenidos quedaron en libertad por falta de mérito.

Tres serán invesTigados Por Luis Hernández

Tres de cinco detenidos en la jornada electoral de San Carlos Sija, por supuesta compra de votos, serán investigados.

El primer hecho se registró la mañana del lunes reciente, en Almolonga,

donde más de cuatro mil simpatizantes del Partido Patriota, PP, y la coalición Visión con Valores, Viva - Encuentro por Guatemala, EG, quemaron llantas en señal de protesta por los resultados que dieron como ganador a Leonel López, del Comité Cívico Barrilete.

Juan Cacatzún, secretario municipal del PP, indicó que existió compra de votos y trasla-do de personas por parte del comité ganador.

En horas de la tar-de, en Salcajá, correligio-narios de los candidatos de la coalición Unidad Nacional de la Esperan-za, UNE, y Gran Alianza Nacional, Gana, y Viva-EG, protestaron alegan-do que el proceso elec-toral en esa comuni-dad donde ganó Miguel Ovalle, de Compromi-

so, Renovación y Orden, Creo, fue viciado.

La tarde del martes, en Cantel, más de 400 personas, aparentemen-te simpatizantes del par-tido Líder, bloquearon el kilómetro 227, quema-ron llantas y arremetie-ron contra fuerzas poli-ciales, en protesta por la reelección del alcal-de Miguel Tixal. "Exigi-mos que se repitan las elecciones en el munici-pio porque hubo fraude", dijo uno de los manifes-tantes, quien prefirió el anonimato.

Otro poblado que registró conflictos fue Cajolá, donde adver-sarios del alcalde elec-to, Mario Mencho, de CASA, denunciaron que el proceso fue anómalo.

Resultados generan conflictos en poblados

simpatizantes alegan anomalías en elección de alcaldes

Con carteles, manifestantes exigieron repetir el proceso electoral en Cantel.

Por P. orozco, L. rodas Y J. racancoJ

MUNICIPIOS. Tras conocerse los resultados de las alcaldías de Almo-longa, Salcajá, Can-tel y Cajolá, simpati-zantes de candidatos que perdieron pro-testaron violenta-mente alegando anomalías en el proceso.

Fotos: Pedro Orozco

En Cantel, pese a la lluvia, quemaron llantas.

En Almolonga, simpatizantes de PP Y Viva-EG protestaron.Foto: elQuetzalteco

Lisbeth Celeste Sánchez Barboza, de 11 años.

Foto: elQuetzalteco

Brisa De Fátima Sánchez Barboza, de 10 años.

Con esta ley se coordina inmediata-mente respuesta a las sustracciones y de-sapariciones de niños, niñas y adolescentes; ayer, sectores involu-crados celebraron el primer aniversario de su vigencia.

Las autoridades dieron a conocer que

esta semana desapa-recieron las hermanas Lisbeth Celeste y Bri-sa De Fátima Sánchez Barboza.

Magnolia Orozco, de la PGN, explicó que este tiempo más de 117 casos han motiva-do la activación de esta ley en Quetzaltenango y Totonicapán.

niñas siguen desaparecidas

Por Luis Hernández

En el marco del primer aniversario de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, dos niñas son buscadas por familiares.

Page 9: elQuetzalteco 2299
Page 10: elQuetzalteco 2299

La UNE-Gana se alzó con la mayoría de car-gos de elección popular para

el período 2012-2016, según el recuento final de votos en Quetzaltenango, que dio a conocer ayer la JED.

Pese a no tener can-didato presidencial, la UNE-Gana obtuvo 13 victorias electorales, distribuidas en 10 alcal-días, dos curules en el Congreso de la Repúbli-ca y un puesto en el Par-lacen.

Le sigue el PP, que aunque ganó el primer lugar en la elección de Presidente, suma sólo ocho cargos de elección popular. Los votos para el PP en Quetzaltenan-go apoyaron el pase a segunda vuelta del Pre-sidenciable, cinco alcal-días y dos diputaciones.

El tercer lugar a nivel departamental lo ocupa el partido Líder, que también disputará la segunda vuelta para Pre-sidente, y colocaron tres alcaldías y dos diputa-

ciones distritales.

VotacionesEstos datos se

extraen de las 917 jun-tas receptoras de votos que trabajaron en el pro-ceso electoral del domin-go reciente, donde vota-ron 276 mil 160 habitan-tes del departamento, de 420 mil 882 que estaban empadronados

Al final, los votos válidos fueron 244 mil 853, se anularon 11 mil 950 y se contabilizaron 19 mil 357 sufragios, según las actas.

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco10 [email protected]

[email protected]ón Final 2011

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

UNE-Gana obtuvomayoría de cargos

JED oficializa recuento final de votos en QuetzaltenangoLos jefes ediles de los municipios, según los votos:

Almolonga: > 3,381 Leonel López C.C. Almolonga

Cabricán: > 3,427 Vitelio Méndez UNE-Gana

Cajolá: > 1,323 Mario Mencho CASA

Cantel: > 2,356 Miguel Tixal UNE-Gana

Coatepeque: > 11,519 Emilio Maldonado UNE-GanaColomba: > 3,401 Roberto López PP Concepción >Chiquirichapa: 1,745 Mariano Sánchez URNG-MaízEl Palmar: > 3,077 René Ramírez LíderFlores Costa Cuca: >2,781 Tito Vásquez UNE-Gana Génova: > 3,653 Gudiberto Méndez UNE-GanaHuitán: > 1,130 César Calderón UNE-Gana La Esperanza: > 2,298 Juan Cástulo López PPOlintepeque: > 3,383 Miguel Gómez LíderSan Juan Ostuncalco: >5,373 Arturo Alonzo - Líder

Palestina de Los >Altos: 1,370 Wilmin Morales - PP

Salcajá: > 1,756 Miguel Ovalle - CreoSan Carlos Sija: >3,721 Leonides Calderón PP San Francisco La >Unión: 924 Wilson Huinac - PPSan Martín >Sacatepéquez: 2,319 José Vásquez C.C. Mam TinecoSan Mateo: > 1,166 Mario Domínguez UNE-GanaSan Miguel Sigüilá: >603 Mario Escobar UNE-GanaSibilia: > 1,251 Juan De León PPZunil: > 2,537 José María Chay UNE-Gana

En Xela, venció en las urnas a nueve oponentes.

21,869 votosJorge Rolando Barrientos

UNE-Gana

AlcaldíasPoder Local

21,869 >Carlos Prado, C I UNE-Gana

21,869 >Maximiliano De León C II UNE-Gana

21,869 >Soledad López, C III UNE-Gana

21,869 >Aníbal Gramajo, C IV UNE-Gana

11,867 >Rudy Juárez, C V Creo

11,867 >Rolando Morales, C VI Creo

10,801 >Juan Morales, C VII PP

10,801 >Marco A. Quijivix, C VIII PP

8,942 >Hamilton Pérez, C IX Líder

8,942 >Julio Aguilar, C X Líder

21,869 >Jorge Hoffens, síndico I UNE-Gana

21,869 >Carlos Pererira, síndico II UNE-Gana

21,869 >Carlos Illescas, síndico III UNE-Gana

Oficial: resultados electorales dejan un Concejo dividido.

Xela: Concejo edil

En orden descen-dente, el departa-mento voto así:

Al Congreso

Los votantes en Quetzaltenango eli-gieron a dos

9,569María Elisa López

UNE-Gana

9,214Geovanni Jacobs

Viva-EG

Al Parlacen57,1462 diputados

PP

48,5232 diputados

UNE-Gana

40,8542 diputados

Líder

37,1921 diputado

Creo

10,5150 diputado

URNG

7,6930 diputado

CASA

7,6640 diputado

UCN

6,1580 diputado

PAN

6,8170 diputado

PU

6,0150 diputado

Victoria

4,0010 diputado

FRG

1,4150 diputado

FCN

Resultados que quienes van a segunda vuelta:

78,700Otto Pérez

Partido Patriota

57,387Manuel Baldizón

Partido Líder

Presidente

Niños le dan la Presidencia al PPUn total de 14 mil 643 niños asistieron a las urnas el 11 de septiembre, para elegir simbólicamen-te al Presidente de Guatemala. Hubo cinco centros de votación en el departamento y eli-gieron entre 10 can-didatos.

Foto: Pedro Orozco

POR éDGAR váSQUEZ

La coalición predominó en el mapa electoral del departamento, tras el cómputo final de la Junta Electoral Departamental, JED, que tardó hasta ayer al mediodía en dar a conocer los resultados.

5,822Otto Pérez

Partido Patriota

3,039Eduardo Suger

Creo

2,279Manuel Baldizón

Líder

El panorama infantil

Page 11: elQuetzalteco 2299
Page 12: elQuetzalteco 2299

Los más aplicados encabezaban el desfile.

Este niño decidió vestirse de bombero.

"Los Pitufos" formaron parte del desfile.

Una oportunidad de demostrar talento. Las bellas batonistas acompañaron el recorrido luciendo sus mejores galas.

12Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Por Luis Hernández

Los estudiantes de nivel Preprimario hicieron un recorrido por las calles de la ciudad, llamando la atención el amor por la patria y el respeto a los derechos de la niñez.

Demuestran su fervor patrio

escolares son parte de la fiesta cívica

Fotos: Luis Hernández

Gastadores del Colegio Pestalozzi participaron en esta fiesta cívica.

Page 13: elQuetzalteco 2299
Page 14: elQuetzalteco 2299

14Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

El esfuerzo de varios meses de ensayos será recompensado con el aplauso

del público asistente que,

como cada año, se volcará a las calles para presen-ciar las distintas estam-pas, consignas y ritmos musicales que presenta-rán los escolares.

En San Miguel Sigüi-lá el desfile tendrá un entorno especial, pues la comunidad festeja su feria patronal en honor a San Miguel Arcángel.

En San Carlos Sija también se vivirá la fies-ta cívica con el desfile de los centros educativos del sector Norte.

Wilfredo Piox, supervisor de Educa-ción de ese municipio, resaltó: "En los desfiles, cada año los estudiantes muestran el amor hacia la patria".

Actividades escolares en los municipios

Centros educativos festejan independencia nacional

Foto: Leonel Rodas

Ayer, en La Esperanza, escolares desfilaron para conmemorar el aniversario de la Independencia nacional; en la imagen, niñas representan una estampa.

Foto: Leonel Rodas

Los pequeños pusieron ritmo con sus redoblantes.

Por leonel rodas

Estudiantes de centros educativos demostrarán hoy el talento y civismo durante los desfiles que se han programado en los munici-pios del departamento.

Hoy desfilan

Municipios donde se desarrollarán desfiles:Cajolá A pesar que se canceló a último momento el desfile alegórico, se realizará un acto cívico en la cancha municipal de futbol, desde las 8:00 horas.

san Juan ostuncalco Centros educativos de los ciclos Básico y Diversificado recorrerán calles del municipio, desde las 8:00 horas.

san Miguel sigüilá Con motivo de la feria patronal e independen-cia, escolares de centros educativos desfilarán por calles y avenidas.

san Carlos sija Desde las 9:00 horas, 10 establecimientos del sector Norte, niveles Preprimario, Primario y ciclo Básico, desfilarán.

Page 15: elQuetzalteco 2299
Page 16: elQuetzalteco 2299
Page 17: elQuetzalteco 2299
Page 18: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Esta campa-ña, a cargo de la Policía Municipal de Transito de

Quetzaltenango, PMTQ, se une al llamado de Naciones Unidas, para participar en el Decenio de Acción para la segu-ridad vial y la campaña iberoamericana.

Estas acciones se encaminan a promover el uso del cinturón de segu-ridad; reducir la fatali-dad de lesiones y muertes

en la vía pública y cum-plir con el compromiso asumido por Guatemala, en el X Encuentro Ibe-roamericano de Respon-sabilidad de Tránsito y Seguridad Vial, llevado a cabo en México, infor-mó Maximiliano López, concejal de la comisión de tránsito.

Se busca también la aplicación de la ley y crear conciencia en la población, dijo.

La dinámica de la campaña consiste en

charlas educativas, jor-nadas sobre el uso del cinturón en cruceros de alto volumen y un con-curso de dibujo que se denomina: El click de la vida.

Público metaLa campaña no sólo

será dirigida a pilotos y tripulantes, sino tam-bién a estudiantes de los centros educativos del municipio y autorida-des de tránsito, explicó el director de la PMTQ, Andrés Ramírez.

Para difundir el mensaje se utilizarán los medios de comunicación masivos tradicionales, y alternativos, agregó el funcionario.

Buscan proteger la vida al conducir

Inició campaña "Click por la vida"

Por édgar vásquez

Ayer, pilotos y pasajeros de automóviles observaron en el camino mensajes que promueven el uso del cinturón de seguri-dad, para proteger la vida.

Utilizá el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas.

Asegurese que las correas se deslicen suave-mente, que el cinturón no esté torcido y que no frote contra ninguna arista rígida.

En primer lugar se posiciona el asiento y el res-paldo de forma que se sienta cómodo.

Verifique que al enganchar el cinturón, quede correctamente bloqueado.

1

3

2

4

Page 19: elQuetzalteco 2299
Page 20: elQuetzalteco 2299

Folclor quetzalteco se vivió en las calles

El color y las tradiciones llenaron las avenidas

Foto: Pedro Orozco

Los tradicionales convites no podían faltar en el desfile de estampas folclóricas.

Por édgar vásquEz

Ayer, niños, adolescentes y adultos protagonizaron el segundo desfile de es-tampas folclóricas en honor a la Feria de Independencia, que concluyó con un festi-val marimbístico y un bazar de artesanías y comidas elaboradas por mujeres de distin-tos municipios del departamento.

20Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elquetzalteco

Foto: Édgar Vásquez

Mujeres de Salcajá muestran su trabajo artesanal.

Foto: Édgar Vásquez

Estudiantes simularon el Día de Muertos.

Foto: Pedro Orozco

El Baile del Torito fue otra de las estampas.Foto: Pedro Orozco

Estudiantes se afanaron en fabricar coloridos trajes.

Page 21: elQuetzalteco 2299
Page 22: elQuetzalteco 2299

Primero fueron las encuestas, empeñadas en augurarnos los resul-tados electorales. Ninguna, ni la más ela-borada de éstas y sus bonitos dibujos, acertó a los resultados obteni-dos; puede que sea por-que, tal como dijo el analista José Dávila, el comportamiento del votante guatemalteco es un indescifrable misterio. Ahora el empeño está en hacer gráficas de cuán-tos votos fueron emitidos, cuántas mujeres votaron y cómo quedó confor-mado el Congreso de la República. Esto es importante, pero no es lo primordial.

Urgente resulta evidenciar los mecanismos clientelares que impulsa-ron la maquinaria electoral a nivel nacional y los daños instalados en las comunidades a través de los Cocodes que ahora deberán enfrentar a los alcal-des electos, la mayoría de ellos poco dispuestos a olvidar los agravios de quienes abiertamente eran correligio-narios de otros candidatos. Con rela-ción a los diputados, es necesario cues-tionar cómo es posible que fueran elec-tos quienes a todas luces, durante 12 años consecutivos, han hecho de la curul un medio para su enriquecimien-

to personal, o ex alcal-des sobre quienes pesan serios señalamientos de incumplimiento de fun-ciones, abuso de poder y actos de corrupción durante su gestión edil, y en cambio no lograron la confianza de los elec-tores, líderes y lideresas quienes durante déca-das han luchado contra viento y marea por los

derechos de la población. Es imprescindible analizar cómo

en municipios donde los alcaldes mos-traron un interés real por impulsar modelos de desarrollo alternativos, encaminados a combatir la desnutri-ción, no fueron reelectos y ganó un can-didato que regaló una bolsa solidaria cuyo valor agregado es perpetuar la pobreza.

Habrá que analizar por qué en más de 70 municipios se produjeron distur-bios postelectorales y por qué el TSE se empeña en minimizarlos y alabar un proceso a todas luces viciado. Además de hacer gráficas, es prioritario cons-truir nuevos espacios para la reflexión y la acción política en función de la no repetición de otro proceso electoral como del que casi vamos saliendo. Nos espera la segunda vuelta.

Además de hacer grá-ficas, es prioritario construir nuevos espacios para la reflexión y la acción política.

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco22 [email protected]

Buenos días Guatemala, estás cum-pliendo 190 años. El día que naciste, tus padres no sufrieron mucho para parirte como otros en el continente; sin embargo, se llenaron de regocijo cuando viniste a esta vida. En tu largo transi-tar por senderos empi-nados, sinuosos, empedrados y llenos de espinas; muchas veces te caíste man-chándote la faz con la sangre de tus hijos, pero te levantaste; con frecuencia con mucho esfuerzo porque tratabas de no perder de vista tu destino, soñándolo o mirándolo allá del horizonte; a veces muy cerca, otras muy lejos, como una alucinación provocada por el cansan-cio, el hambre y la sed; de allí tu cons-tante lucha en el transitar y tu perseve-rancia para no claudicar y presentarte siempre erguida, a pesar de tus pies hin-chados y sangrientos, vestida en hara-pos y con frecuencia con solo una pequeña ración de tortilla en la mano y un poco de rashá en tu tecomate .

Has tenido muchos hijos, muy dife-rentes, y es más, también en su forma de pensar; pero todos ellos con las inten-ciones de no perder de vista el horizon-te, aunque con variadas formas de

actuar, lo que, con fre-cuencia provocó el des-asosiego y algunas peleas violentas al extremo de llegar a desenlaces fata-les por la intolerancia, la exclusión y algunos albo-rozados que se quedan con el pan de los más débiles; en fin, has llega-do a un año más teniendo

como antesala una gran fiesta.¡Levántate Guatemala!, patria que-

rida; el 11 de septiembre tus hijos die-ron una manifestación de concertación, se sentaron como pocas veces en la misma mesa, comieron los mismos fri-joles y las mismas tortillas que prepa-raste decidiendo dialogar con los mis-mos derechos y deberes respecto al camino a seguir, con el compromiso que el resultado manifestado por la mayoría será interpretado y respetado como un consenso en donde todos se sentirán incluidos y representados. Serán, enton-ces, los elegidos, responsables de guiar los destinos de todos y entregar las cuentas de sus actos para premiarlos o juzgarlos.

¡Arriba Guatemala!, con ese gran regocijo, celebremos todos juntos, sin distinción, el aniversario de nuestra AMADA PATRIA.

¡Arriba Gua-temala¡, celebremos todos juntos, sin dis-tinción, el aniversa-rio de nuestra AMADA PATRIA.

El recuentoRaíces

CeciliaMéridaEn una década más estaremos

celebrando el bicentenario de la Independencia de Guatemala; y, quienes en este momento estamos

leyendo estas líneas, lo más probable es que seremos parte de ese aniversario; pero mientras llega esa fecha, revise-mos dónde nos situamos en este momento histórico del país, para revi-sar nuestro presente y proyectar el futu-ro de todos.

Hoy se celebra el 190 aniversario de la Independencia de Guatemala, aconteci-miento con el que están más identificados los niños y los jóvenes, por el contexto de las fiestas y desfiles cívicos que se viven en las calles, como expresiones de amor y respeto a la Patria.

En una observación más amplia, a todos los guatemaltecos detiene hoy el 15 de Septiembre, no sólo por ser asueto oficial, sino porque la fecha tiene conexión con la identidad nacional; sin embargo, la fiesta tiene mayor énfasis en la segunda ciudad del país, Quetzaltenango, donde además de las expresio-nes de fervor patrio, se lleva a cabo la celebra-ción de la Feria Centroamericana de la Independencia, Xelafer 2011.

Este día está hecho para sonreírle a la Patria, para agrade-cer el haber nacido en esta tierra; pero, sobretodo, para guardarle respeto a los íconos patrios, como los símbolos e Himno Nacional.

Recordando aquel momento del 15 de septiembre, pero de 1821, cuando se suscribió el Acta de Independencia y se escribió que "congregados todos en el

mismo salón; leídos los oficios expresa-dos: discutido y meditado detenidamen-te el asunto y oído el clamor de Viva la Independencia", queda valorar el pasa-do y replantear el futuro; porque desde aquel entonces, algo similar, aunque en otras circunstancias, sólo se registró el 29 de diciembre de 1996, hace 15 años, con la firma de los Acuerdos de Paz entre Ejército Nacional de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional

Guatemalteca, URNG.Conforme pasa el

tiempo, el significado de los acontecimientos his-tóricos va cambiando; de esa cuenta, por ejemplo, la independencia que hoy requiere Guatemala no es de ninguna Corona o país, sino que requiere ser libre de los más gra-ves problemas sociales como la pobreza e inse-guridad, orígenes de una serie de aprietos más a la población.

A lo mejor, por la misma naturaleza de la humanidad no se puede ser totalmente indepen-dientes, por la sobreen-tendida interdependen-cia para vivir; no obstan-te, se puede ser libre una vez las condiciones estén dadas a favor de la población.

A casi dos siglos de aquella gesta cívica, hoy otras son las necesida-des, y únicamente queda el recuerdo de la posibi-lidad de grandes trans-

formaciones para el cambio del curso de la historia del país donde vivimos.

Y mientras construimos un mejor país, todos y todas, con trabajo y esfuer-zo cotidiano, queda en cada uno reani-mar hoy la llama de la libertad, no sólo en nuestros pensamientos, sino que en nuestras actuaciones, para forjar un mejor país.

190 años después de la Independencia

Editorial

ColaboraciónVíctor ManuelVentura a.

A casi dos siglos de aquella gesta cívica, hoy otras son las necesidades, y única-mente queda el recuerdo de la posibi-lidad de grandes transformaciones.Y mientras construi-mos un mejor país, todos y todas, con trabajo y esfuerzo cotidiano, queda en cada uno reanimar hoy la llama de la libertad, no sólo en nuestros pensamien-tos, sino que en nues-tras actuaciones, para forjar un mejor país.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Yadira albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

¡Viva la amada Patria!

Page 23: elQuetzalteco 2299

T o d o s somos depen-dientes de algo. Algunos, del azúcar; otros del tabaco y del café. Algunos d e p e n d e n psicológica-mente de su dosis de sol diaria, otros prefieren la tele. Millones tienen depen-dencia de la marihuana, o de los vide-ojuegos, o de una pareja. Millones, también, dependen de un empleo o una religión. Hay quienes dependen del sexo, otros dependen de la sonrisa, o de la violencia, o del dinero… Y todos dependemos en algún momento de papá y mamá.

Si la humanidad necesitó asociar-se desde sus meros inicios es porque cada individuo depende siempre de una ayudita, de una compañía o de una cooperación para satisfacer sus nece-sidades. Pero las dependencias no sólo son individuales. Por ejemplo, la mayo-ría de ONG dependen de la coopera-ción financiera; las escuelas dependen de un Ministerio de Educación, o las economías nacionales que dependen de un montón de cosas.

Los Estados son los más depen-dientes: dependen de una ciudadanía y sus impuestos; dependen de sus recur-sos naturales y de su situación geográ-fica. Pero, sobre todo, los Estados dependen de la política y de su propia oligarquía; de las grandes corporacio-nes, de la economía global, de la mediá-tica internacional y de gobiernos extranjeros.

En Guatemala, para tener demo-cracia, dependemos de un proceso electoral (aunque sea vacío, despilfa-rrador, inoportuno y de propuestas absurdas). Y resultamos dependiendo de un puñado de gente mafiosa, opor-tunista y en nada transparente, a quie-nes validamos por medio del voto –ingenuo- para que desgobiernen y sigan viciando al sistema.

Sin embargo, la ciudadanía no depende de un Gobierno, aunque legal-mente el Estado debe velar por las necesidades fundamentales de cada ciudadano. Depende, en todo caso, de su trabajo y las escasas oportunidades que le surjan. Depende de sus valores y de su adaptabilidad a la anarquía coti-diana de nuestra sociedad.

Si dependiéramos de las autorida-des electas estaríamos más jodidos, pero siglos de tener que vérnosla sin el apoyo del gobierno nos ha hecho inde-pendientes. Por eso, ¡feliz independen-cia!

En Gua-temala, para tener demo-cracia, depende-mos de un proce-so electoral (aunque sea vacío...).

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

El problema empieza en la etapa de nuestras vidas cuando tenemos la nece-sidad de ser alguien para esa otra perso-na. Muchos empiezan con diferentes puntos de vista y hasta se mezclan las hormonas que no nos dejan pensar muchas veces; pero en sí, con el tiempo se van complicando las relaciones con-forme vamos creciendo; el idealismo es permitido, simplemente no llega en el momento que nosotros queremos, hasta no tener la mezcla de autorrealización y autovaloración, una lección muy grande.

Nadie te amará si tú no te amas, eso queda claro; el obstáculo es estancarnos con personas equivocadas, porque el humano se toma tan a pecho el comenta-rio de personas que idealizan y no se dan cuenta que están equivocadas y nos hacen un perfil erróneo, sin saber que la relación ideal no tiene que ser perfecta en su entorno, pero sí lo suficientemente

sólida para sentirse tan apoyado y un amor de doble vía para superar cualquier cosa juntos; el humano tiene la suficiente capacidad para ser mejor cuando se sien-te bien consigo, y eso solo lo logran las personas que saben lo que sienten, por-que el verdadero sentimiento logra que entre ambos encuentren las soluciones.

Nadie puede ponerte un límite para ser una mejor persona, y el secreto está en nunca creer que la persona que está a tu lado la tienes segura; siempre debes conquistarla, como la primera vez, ya que el amor es como una planta que jamás se tiene que dejar de regar y abo-nar, como un agrónomo cuida su cose-

cha. Si nos enfocamos en el amor, respe-to, confianza, comunicación y el optimis-mo para solucionar con amor e inteligen-cia cualquier circunstancia; el apoyo, la comprensión y el equilibrio convertirá esa relación en fructuosa; realmente, el que sabe demostrar esto, simplemente te involucra en su vida, en su familia y en sus actividades, y siempre harás una prioridad y tu corazón nunca se sentirá en segundo plano.

Allí es donde te das cuenta que empiezas a abandonar tus instintos de soltero/a y tomar participación para que-rer compartir tu vida como si fuera una sola.

El sábado 17 de septiembre a las diez de la mañana se celebrará en la Iglesia Catedral la Eucaristía de toma de pose-sión del nuevo arzobispo de Los Altos, Totonicapán y Quetzaltenango, Mons. Mario Alberto Molina. Después de más de un año de la partida de Mons. Oscar Julio Vián Morales, nuestra Arquidiócesis vuelve a tener un pastor titular para acompañar a sacerdotes, religiosos y lai-cos en el gran proyecto evangelizador de esta zona del Occidente guatemalteco.

La tarea que le queda a Mons. Molina es ardua. Tendrá que iniciar un peregri-naje lento y esperanzador por todas las comunidades y parroquias católicas que integran el territorio encomendado por el Papa. Le tocará ver y oír a cientos de hombres y mujeres comprometidos con la Iglesia en las diversas instituciones que dan forma y contenido al trabajo pas-toral. Sentirse cercano y afectuoso con todos los sacerdotes y religiosos que tra-

bajan en primera línea de la evangeliza-ción…Tiempo de escucha y silencio res-petuoso para discernir, con la ayuda del Espíritu, las imperantes decisiones que sin duda tendrá que tomar a corto plazo.

Ser responsable de una Iglesia con-formada por miles de católicos, con una gran variedad de culturas y procedencia social, diferentes idiomas y costumbres, es un reto enorme para un hombre que tiene sus raíces familiares en otras lati-tudes…Sin embargo, la fe profunda en el Dios de la Historia y su apertura a la fuerza del Espíritu le llevarán a “sentir y gustar” internamente los vaivenes de una Iglesia que sigue peregrina hacia la identificación plena con el Evangelio de

la solidaridad y compromiso con los más pobres y excluidos.

Deseamos que Mons. Mario Alberto se identifique pronto con esta sagrada tierra y sus gentes, que se sienta “super-chivo” de corazón, y que sus palabras y actitudes alienten el trabajo pastoral de sus sacerdotes, cercanía afectiva y efec-tiva, para hacer de nuestra Iglesia una verdadera comunidad fraterna donde prevalezca el diálogo sincero y el segui-miento fiel del Evangelio de la Paz.

¡Bienvenido, Mons. Mario A. a esta tierra prometida, donde la providencia ha querido que usted sea un nuevo Moisés para darnos el maná de la con-cordia y comunión fraterna!

Deseamos que Mons. Mario Alberto se identifique pronto con esta sagrada tierra y sus gentes.

El humano tiene la suficiente capacidad para ser mejor cuando se siente bien consigo.

Cara al [email protected]

Francisco D. García c.

Doble vía...

José MaríaFerrero, S.J.

Bienvenido Mons. Mario A. MolinaResistencia y Sumisió[email protected]

[email protected]

Juan MiguelarrivillaGa

Dependencia

Page 24: elQuetzalteco 2299

24Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Origen del sonido

Bandas listas para lucirse

Por LUIS HErNÁNDEZ

Los instrumentos musicales son parte esencial para acompañar los recorridos por la Feria de Independencia. Según el historiador Francisco Cajas, la música se hizo clásica en los desfiles a partir de 1954, debido a una banda invitada de Estados Unidos, que acompañó el desfile de la Cruz Roja. Estos son los principa-les instrumentos que utilizan los estudiantes.

CAJAS DE GoLPEInstrumentos que pertenecen a la categoría de percusión, y su soni-do se origina al ser golpeado. En la ciudad, pocas bandas cuentan con cajas de golpe, por el precio que tienen.

BoMBoS ToNALESPertenecen a la clasificación de instrumentos de percusión y le dan un sonido único a las interpretaciones musicales. Se colocan en lugares estratégicos.

SAXoFoNES Para que una banda sea considerada en la categoría de Marching Band, debe contener saxofones soprano, alto y tenor, como la banda de la Escuela de Formación Artística de Quetzaltenango, ESFAQ.

BoMBo DE CoNCIErTo Y GoNG (PLATo CHINo)Es un instrumento de percusión, compuesto por un gran disco metálico que da sonido al ser golpeado con un mazo; el bombo de concierto se coloca fijamente en presentaciones.

SoUSAPHoNEEs un instrumento de viento que emana sonido. La ESFAQ cuenta con cuatro de estos y están dentro de la lista de instrumentos que se requieren para estar en la categoría de Marching Band.

TroMBÓN DE MArCHA Es un instrumento de viento que es requerido dentro de la lista para ser catalogado en la categoría de Marching Band. Su aporte es fun-damental en presentaciones.

FLAUTAS TrANSVErSALESSon instrumentos de viento que producen su sonido mediante una corriente de aire, dirigida contra un extremo agudo, donde el aire se arremolina en la abertura produciendo así su sonido.

Fotos cortesía: Escuela de Formación Artística de Quetzaltenango, ESFAQ.

Page 25: elQuetzalteco 2299
Page 26: elQuetzalteco 2299

Fotos: Pedro Orozco

La Novia del Club de Leones de Quetzaltenango, Gabriela Rojas Espina, será la anfitriona.

Esta noche, la fiesta de bienvenida a las reinas inicia a las 20:00 horas. Foto: Luis Hernández

La representante del Club de Leones invita a los quet-zaltecos a participar en la fiesta de esta noche.

Noche de fiesta con las reinas

Actividad benéfica

Por Pedro orozco

El Club de Leones invita a los quetzalte-cos a la fiesta benéfica y de agasajo a las reinas nacionales y bellezas internaciona-les, donde amenizarán grupos musicales de reconocida trayectoria.

Una noche para disfrutar de la música y belleza nacional e internacionalLa cita es esta noche a partir de las 20:00 horas, en el Centro de Convenciones Gran Karmel. Sonora Dinamita y Sonora Santanera ameni-zarán el evento que tiene un costo de Q175. Los boletos están a la venta en el Club de Leones.

Para asisitir

26Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Page 27: elQuetzalteco 2299
Page 28: elQuetzalteco 2299

28Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Representan a 19 departamentos de Guatemala

Julissa Jocabed Mérida Ortíz, Reina Nacional 2010A pocos días de entregar el título, la soberana originaria de San Marcos, recuerda con nostalgia los momentos vividos y sus obras sociales. "Estuve llena de bendiciones, conocí a mucha gente que quedará en mi corazón", indicó.

Las 19 sobe-ranas repre-sentan a igual número de departa-

mentos de Guatemala, y han venido a Xelafer con un mensaje de armonía y hermandad entre regiones.

Las bellezas lle-garon hace dos días, gracias a la organiza-ción de Fraternidad Quetzalteca. Ofrecie-ron una conferencia de prensa en el Hotel del Campo y luego partie-

ron en caravana al Par-que Central y Munici-palidad Altense.

Ayer, su itinera-rio las llevó a la Ciu-dad Prócer de Totoni-capán, donde partici-paron en actos proto-colarios. Por la noche, las soberanas fueron invitadas a los actos oficiales de la Feria de Independencia.

La elección de la nueva Reina Nacional será el próximo sába-do, a las 18 horas, en el Teatro Municipal.

textO: flOR de MaRía péRez/fOtOs: pedRO OROzcO

Conozca a las candidatas a Reina Nacional de las Fiestas de Independen-cia, quienes arribaron a Quetzaltenango el martes último, en medio de expectati-va y alegría de la población.

Marta patricia Ortíz Meza de totonicapánTiene 21 años y estudia Medicina. Le gustaría poner en alto el nombre de su departamento y ganar el reinado porque "Totonicapán ya merece uno". "Agradezco a Xela por su calidez y los invito a disfrutar de los juegos, desfiles y comidas de su feria", expresó.

Brenda Johana Guerrero Reyes de Retalhuleu Tiene 25 años y es estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales. Le gustaría ganar la corona para contribuir a mostrar la belleza del país. "En estas fiestas tengamos fervor patrio y contribuyamos a que Guatemala se desarrolle. Invito a los jóvenes a ser mejores cada día".

Isel analí súñiga Morfín, reina de san MarcosTiene 17 años y estudia Bachillerato en Medicina. Isel se ha preparado durante años para obtener la corona de Reina Nacional. "Estoy contenta de visitar la Cuna de la Cultura y formar parte de su feria. Felicito a Fraternidad Quetzalteca y a la Municipalidad", dijo.

se despide con satisfacción y alegría

Continúa pag 30

Page 29: elQuetzalteco 2299
Page 30: elQuetzalteco 2299

30Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Kenia Rosmari Pérez Valdez reina de Quiché Tiene 16 años, estudia para perito contador y trabaja en la Municipalidad de Pachalum, de donde es originaria. Si se alzara con el título le gustaría fomentar valores cívicos en la juventud. "Invito a Xela a que mantenga vivas sus ricas tradiciones y qué mejor que celebrando su feria".

Telma Regina Orellana Catalán de El ProgresoTiene 17 años y estudia Secretariado Bilingüe con especia-lidad en Turismo y Hotelería. Pondrá todo su esfuerzo para ganar la corona y enorgullecer a su terruño, Sanarate, y a su familia. "Espero que todos participen en las actividades de feria y sigan dando vida a esta gran tradición", indicó.

Breni M. Villatoro Alvarado, HuehuetenangoEstudiante de 17 años. Considera que este es un espacio de proyección para la mujer. "Espero representar dignamente a mi antesala del cielo, Huehuetenango, e invito a todos a que nos acompañen a la velada de elección el próximo sábado. ¡Qué viva Guatemala", expresó.

Khaterine Estéfanny Marroquín Pichiyá, sobe-rana de ChimaltenangoTiene 20 años y estudia Medicina. Su ilusión es ganar el certamen para su amado departamento. "Mi mensaje es que celebremos los 190 años de Independencia en paz y sin violencia; también invito a todos a que visiten mi tie-rra", finalizó.

Meagly Dinora Winter Pereira de Alta Verapaz Tiene 22 años, estudia para abogada y notaria y trabaja como procuradora en un bufete jurídico. Desea ganar, pues su departamento nunca se ha llevado esta corona y sería un orgullo. "Estoy feliz de visitar Xela, un lugar que se ha caracterizado por enaltecer su cultura", comentó.

Patricia Carlota Martínez Leiva de IzabalCuenta con 18 años y será perito contador. Participa para exaltar la belleza de su departamento, y si ganara se con-centraría en apoyar a los jóvenes con capacitaciones. "He escuchado mucho de esta feria. Invito a los quetzaltecos a que la disfruten a plenitud".

Continúa pag 32

Page 31: elQuetzalteco 2299
Page 32: elQuetzalteco 2299

32Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Nathaly Coronado Mijangos reina de Escuintla Tiene 22 años y estudia Ciencias de la Comunicación para el desarrollo. Apoyándose en su carrera, crearía proyectos para los sectores más necesitados si llegara a coronarse. "Mi mensaje para Xela es que den gracias a Dios por estar bien y que disfruten la feria sanamente", expresó Nathaly.

Shirley Linday James Soto de Chiquimula La representante de "La perla de Oriente" tiene 17 años y estudia Bachillerato en Ciencias y Letras. Si fuera coronada le gustaría llevar en alto el nombre del país. "Esta cele-bración hay que disfrutarla al máximo para que cada año tengan mayor realce, indicó.

Katherine Jeannette Azmitia González repre-senta a Jutiapa Es maestra y cuenta con 20 años de edad. "Me siento orgullosa de representar a mi departamento y participar en esta feria, la más importante del país. Agradezco a la organización por el buen trato que hemos recibido", indicó.

Marlin Elieth Caballeros BarragánDe la "Tierra del eterno paisaje" nos visita su soberana, de 19 años, estudiante de Bioquímica y Microbiología. Si ganara organizaría actividades en favor del país. "Gracias a Xela por la calidez con la que nos han recibido. Deseo que disfruten esta feria que es tan especial para Guatemala".

Mairim Yanira Mayén Rosales de Baja Verapaz Tiene 16 años y estudia magisterio. Desde los cuatro años de edad ha deseado participar en este concurso de belle-za. "Mi fin es llevarme la corona para proyectar nuestra imagen a nivel internacional", indicó para luego invitar a la población altense a participar en los eventos de Xelafer.

La anfitriona, Rebekah Sue Romero McMillen La actual Señorita Quetzaltenango, de 21 años, desea darle un nuevo reinado nacional a la Ciudad de la Estrella. "Las personas son mi mayor motivación porque no hay gente más carismática y solidaria que la de Xela", indicó Becky, quien prometió dar su mejor esfuerzo en la velada.

Continúa pag 34

Page 33: elQuetzalteco 2299
Page 34: elQuetzalteco 2299

34Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

María José Bonilla Ávila de GuatemalaTiene 17 años y es estudiante de Bachillerato en Computación Científica. Le gustaría ganar para demostrar que en Guatemala no sólo hay cosas negativas y que se puede poner el nombre del país muy en alto. "Muchas gra-cias Xela por recibirnos con tanta calidez y cariño", dijo.

Marta Aracely Balcárcel Cáceres de Santa RosaEs maestra de Educación Física, estudia Psicología y tiene 20 años de edad. "Es la primera vez que vengo y deseo felicitarlos porque la atención ha sido maravillosa y su feria es sorprendente", indicó. En el concurso dará lo mejor de sí, al igual que sus compañeras.

Cindy Victoria Altamirano Castellano, El Petén Tiene 17 años y es presentadora de televisión. Se manifes-tó admirada de la calidez y amabilidad de las personas de Quetzaltenango. Si resultara triunfadora, le gustaría dar a conocer las tradiciones del país con proyectos como un sitio Web.

Agenda para hoy >

Presenciarán el desfile de nivel Medio que se realizará >desde las 9 horas, saliendo del Parque Benito Juárez.

Arriada de la Bandera en el Parque Central, desde las 15:30 >horas.

A las 20 horas están invitadas a la Fiesta de Gala del Club >de Leones, en el Centro de Convenciones Gran Karmel.

Viernes 16 de septiembre >

Fiesta en Discoteca La Parranda, desde las 21 horas, a >

beneficio de Guardería Altrusa.

Sábado 17 de septiembre >

Velada de elección y coronación desde las 18 horas, en el >Teatro Municipal.

Domingo 18 de septiembre >

Desfile de carrozas, desde las 9:30 horas; sale de Pradera >Xela.

Cena a beneficio del Proyecto Come Libros de Cantel, 20 >horas, Centro de Convenciones Gran Karmel.

Erica Bridgeth Muñoz Ocaña de SuchitepéquezEs maestra y tiene 19 años de edad. Si fuera nombrada Reina Nacional le gustaría hacer obras sociales con casas hogares y asilos. Su mensaje para Quetzaltenango es que "disfruten esta bella feria que es reconocida a nivel nacio-nal e internacional".

Invitadas de honor a la Feria Centroamericana de Independencia

Page 35: elQuetzalteco 2299
Page 36: elQuetzalteco 2299

Por la redacción

Los grandes éxitos de un quetzal-teco, un mexicano y un puertorri-queño animarán a la Ciudad Alten-se en la celebración de su Feria de Independencia. Estos conciertos prometen grandes sorpresas.

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco36 Qué [email protected]

Hoy, el trovador Nicho Hinojosa se presenta-rá en el Centro Intercultural. Se

espera que interprete el éxito que lo catapultó a la fama, "Todo a pulmón" y los temas de sus discos Bar 1, 2 y 3.

Porque no podía faltar el talento quetzalteco, Tuco Cárdenas abrirá el concier-to con sus románticas can-ciones que por años nos han hecho seguirlo.

Por primera vezTito el Bambino nos visi-

tará el sábado desde su natal Puerto Rico.

Conocido como "El Patrón", luego de lanzar el disco que lleva este nom-

bre, cuenta con enorme éxi-to alrededor del Mundo, gra-cias a temas como "El amor", "Llueve el amor" y "Te pido perdón", que serán interpre-tados en un gran escenario. Tito el Bambino ha ganado 7 Premios Billboard latinos.El mexicano Nicho Hinojosa traerá su sentimiento.

Tuco Cárdenas cantará en su tierra.

Música para los quetzaltecos

Nicho, Tuco y Tito en concierto

Fechas

la mejor músicaJueves 15 Nicho Hinojosa y Tuco Cárdenas, 20 horas. Centro Intercultural de Xela.

Sábado 17 Tito el Bambino, 20 horas. Centro Intercultural de Xela.

Boletos en Pradera Xela y en &Café del Parque Central.

36Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

Page 37: elQuetzalteco 2299
Page 38: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco38 [email protected]

La velada mar-cará un hito en la historia del certamen, pues se priori-

zará la participación de los escritores, informó la comisión organizadora.

El sábado a las 9:30 horas, en la Bibliote-ca Municipal, la pobla-ción podrá conocer más de las obras triunfa-doras de parte de sus autores, en el tradicio-nal Encuentro Litera-rio, siendo ellos Luis Antonio Morales Rodrí-guez, en Poesía; Car-los Roberto Paz Man-

zano, Cuento, y Luis Felipe Garzona López, Teatro.

Este año, el certa-men está dedicado al literato salvadoreño David Escobar Galin-do, Maestre del Gay Saber, por haber gana-do en tres ocasiones los Juegos Florales de Quetzaltenango.

El tema fue el mismo en toda Guatemala.

E s t a muestra bus-

ca la erradicación de las formas tradicionales de pensar acerca de la Nación.

Las obras fotográfi-cas son el producto de un ejercicio colectivo de reflexión, emprendi-do por los curadores y

personas interesadas en presentar propuestas, las que fueron repensa-das en el camino hacia esta exposición, que representa un gran reto.

En Xela, los cura-dores fueron Anabe-lla Acevedo y Pablo Ramírez.

Cinco fotógrafos serán los que participen en la muestra fotográfi-ca de Occidente.

Literatura y fotografíaActividades culturales sin detenerse

David Escobar Galindo será homenajeado.

Imagen que será presentada en la Botica Cultural, zona uno altense.

Luis Felipe Garzona López. Carlos Paz Manzano. Luis Antonio Morales.

Dos guatemalte-cos y un salvadoreño serán galardonados mañana, por sus obras en las ramas: Poesía, Teatro y Cuento.

Cinco artistas de la fotografía expon-drán su visión de la palabra "Nación", en La Botica Cultural.

Por Flor de MAríA Pérez y rosA elisA Pérez

Técnica y concepto podrán ser apreciados en la exposición de Foto 30; por aparte, la ceremonia de premiación de los Juegos Florales

Hispanoamericanos tendrá nueva modalidad.

escucharán a escritores

inauguran Foto 30

en línea

Fecha

exposición de fotos

Inauguración: 15 de sep-tiembre a las 18:00 horas, en la 4a. calle 14-26 zona 1, segundo nivel (Botica Cultural).

Artistas que expondrán sus fotografías:

Andrés Rodríguez, Ernesto Pacheco, Marta Escobar, José Javier Morán y Dionisio Carreto.

Certamen ya cuen-ta con sitio WebEn www.juegosflorales-hispanoamericanos.org podrá encontrar mayor información. El sitio fue donado por la ex reina del certamen, Ana López Solís.

Page 39: elQuetzalteco 2299
Page 40: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco40 [email protected]

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco 19Qué [email protected]

Niños y jóve-nes parti-ciparon en el Festival C í v i c o

Cultural 2011, con la creación de altares cívi-cos que fueron sometidos a concurso.

Los integrantes del jurado calificador, luego de visitar las aulas, otor-garon el primer lugar, en la categoría Infantil, al grado de Preparatoria, y el segundo lugar a Pre-kinder y Kinder.

En el nivel Prima-rio los ganadores fueron primero y quinto; y en la categoría de Básico se premió a segundo grado.

Los alumnos tam-bién demostraron su talento con coloridas presentaciones de bai-les folclóricos que mos-traron las tradiciones y riqueza cultural del país.

A la actividad asis-tieron los padres de familia, como invitados especiales.

Celebran cultura e

identidad

Niños aprenden sobre el país

Por flor de maría Pérez

Los estudiantes de Haskala, centro educativo integral, celebraron el 190 ani-versario de la Independencia de Guatemala, con actividades cívicas y culturales.

Fotos: Flor de María Pérez

Los cuentos y leyendas inspiraron la participación de los niños de primero primaria.

Los más pequeños del colegio, de Prekinder y Kinder, encantaron con su baile que representaba diferentes culturas.

Sexto primaria presentó un son tradicional, al ritmo del instrumento patrio.

Foto: Rosa Elisa Pérez

Hubo degustación de platillos típicos como el mole.Foto: Rosa Elisa Pérez

La Marimba de Conciertos encantó a los asistentes.

Preparatoria se llevó el primer lugar en la categoría Infantil de altares cívicos.

La dedicación de primero primaria fue premiada en el concurso.

Para darle colorido a la actividad, los alum-nos presentaron estam-pas folclóricas, El Baile del Torito y otros bailes

regionales. "Buscamos fomentar los valores cívi-cos y culturales", comen-tó Iván Tebalán, director del colegio.

fomentan los valores cívicos

Por rosa elisa Perez

En el Colegio Shekina, padres de familia, maestros y estudiantes convivieron en la "Mañana Chapina".

Page 41: elQuetzalteco 2299
Page 42: elQuetzalteco 2299

"Una buena comi-da termina con un buen café", decía a sus clientes el fun-dador de la empre-

sa, Issac Alcahé.La historia inició

hace dos décadas con la realización del Pan Baviera. La aceptación

del producto fue tan grande que tuvieron que colocar algunas mesas para acompañar el pan con una taza de café, mismas que hoy se han convertido en cuatro exi-tosas cafeterías alrede-dor de la Ciudad Altense.

Su concepto es clá-

sico y guarda un rico legado de clientes que han visitado las instala-ciones, expresó Andrés Alcahé, gerente general.

Entre los planes para Baviera está expandir-se a otros departamen-tos y a la Ciudad Capital, agregó.

Lo que hace diferen-te el sabor de esta bebi-da es que se verifica con gran cuidado, desde su siembra hasta ser servi-da en una elegante taza de café.

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco42 [email protected]

Sabor celestial del caféUn lugar donde el presente y el pasado se conjugan

texto y fotos: Rosa elisa PéRez

Por 20 años, Café Baviera ha deleitado a clientes nacionales y extranjeros, quienes aseguran que es uno de los mejores cafés del mundo.

Antigüedades que le dan gran valor al lugar.

Aquí el tiempo se detiene y la tranquilidad se contagia.

Los espacios son tranquilos y adecuados para reuniones. El servicio al cliente es cálido y personalizado.

Un buen lugar para entablar una agradable conversación.

Baviera del Centro Histórico es reconocido por su diseño y concepto clásico.

Deliciosa bebida que se cuida en todos los detalles.

actividades

agenda para hoyTarde cultural en Baviera del Centro/18 horas.

Concierto de Sombrero Negro/Baviera zona 3/18 horas.

Degustación y concierto "Cuestión de Dos"/Baviera Cemaco/17 horas.

Actividades especiales en Baviera del Centro, zona 3, Cemaco y San Lucas. Un excelente lugar para

relajarse.

Page 43: elQuetzalteco 2299
Page 44: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco44 [email protected]

"Decidimos contri-buir al rescate del ambiente y dar un ejemplo de cómo se puede ayudar",

indicó German Richter, gerente de producción de El Zeppelin.

Gerardín Díaz, dele-gado del MARN en Xela, indicó que el donati-vo será destinado a Chi-quilajá, Llanos del Pinal, comités y escuelas que han mostrado interés en reforestar.

El Zeppelin vela por el ambiente

Muestran conciencia social

Por flor de María Pérez

La empresa quetzalteca donó cinco mil árboles a las delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, de Xela y Totonicapán.

Fotos: Flor de María Pérez

En el evento, personal de El Zeppelin y de las delegaciones de Quetzaltenango y Totonicapán.

Conferencista argentino Patricio Peker -centro- y asis-tentes a la actividad.

Cientos de personas de la región asistieron. El representante de Totonicapán -der.- agradeció el donati-vo que contribuirá al bienestar de la Ciudad Prócer.

German Richter -izq.- entrega los árboles de forma simbóli-ca a Gerardín Díaz, delegado del MARN de Xela.

realizan taller empresarial

El conferencis-ta es asesor, consultor de empresas de Latino-américa y autor del libro que dio nombre al taller.

El evento fue orga-nizado por "Hable-mos de negocios", equi-po conformado por los empresarios Roy Bar-cárcel, Jorge Estrada y Gustavo Recinos, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y empresarial de Xela.

Por la redacción

"El vendedor de los huevos de oro" fue el nombre del taller impartido por el argentino Patricio Peker.

Compartió experiencias con el público.

Page 45: elQuetzalteco 2299
Page 46: elQuetzalteco 2299

Foto: Colegio Albert Einstein

Cada uno tendrá el compromiso de ser un ente de cambio para la sociedad.

Jóvenes que después de perseverar para lograr sus sueños, hoy tienen la convicción de que son

un grupo emprendedor y con solidez en su for-mación académica, que coadyuvará a su desen-

volvimiento como per-sonas en cualquier con-texto.

Autoridades del colegio expresaron: "Felicitaciones jóvenes graduandos y éxitos en sus nuevas metas y pro-pósitos; que Dios les guíe por el sendero correcto".

Felicitan a graduandosPor la redacción

Autoridades del Colegio “Albert Eins-tein” congratulan a la tercera promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras.

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 46 [email protected]

Page 47: elQuetzalteco 2299
Page 48: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco48 [email protected]

Fotos: Fábrica de Sonrisas

Los voluntarios en las primeras sesiones de trabajo.

En la Payaescuela aprenden a desinhibirse y a encon-trarle color y alegría a la vida.

Los nuevos volunta-rios se unirán a la fami-lia de sonriseros que tie-nen un año de llevar ale-gría y esperanza a cen-tros asistenciales, hos-pitales y asilos de la Ciu-dad Altense.

Cynthia Detlef-sen, de la junta direc-

tiva de la organización, informó que los inscri-tos comenzaron su pre-paración en la Payaes-cuela, donde reciben talleres de globoflexia, actuación, pintacaritas, malabares, entre otras herramientas, para con-tagiar alegría.

Preparándose para dar amor

Por flor de maría Pérez

Fábrica de Sonrisas, Quetzaltenango, finalizó con éxito la fase de convocatoria, llegando a 142 personas inscritas. La calidad de los

servicios continúa siendo la misma, al igual que los beneficios para

los clientes, indicó Juan Jorge Mendizábal, gerente de D'Garage.

El nuevo lugar cuenta con parqueo, sala de estar e instalaciones más amplias. En general, posee 700 metros más de espacio que en su antigua ubicación.

ProfesionalismoD'Garage fue fundado

en 2002 con el objetivo de brindar un servicio profe-sional en el Suroccidente del país.

Entre sus servicios cabe mencionar: endereza-do y pintura de vehículos en general, con mano de obra calificada y materiales de primera calidad; cabina de pintura de fabricación ita-liana, laboratorio de pintu-ra computarizado y herra-mientas tecnológicas de alto nivel.

D'Garage invita a sus nuevas instalaciones

Se mudan a instalaciones más amplias

Fotos: D'Garage

Automóviles reciben aten-ción profesional.

Por flor de maría Pérez

Para prestar me-jor atención a sus clientes, D'Garage, enderezado y pintu-ra, se trasladó a la 8a. avenida, A-26, zona 1, antiguo Vifrio, donde cuentan con un amplio lugar.

La empresa lleva casi una década de servicio en la región.

Personal especializado le atenderá.

la nueva dirección

encuentre d'Garage en 8a. avenida a-26, zona 1 de Quetzaltenango, antiguo Vifrio.

Se le atenderá con el profesionalismo y la calidez que caracteriza a D'Garage.

Recepción de vehículos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Trabajan con todas las compañías aseguradoras del país.

Page 49: elQuetzalteco 2299

Talento Humano

Inmuebles

Inmuebles

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 elQuetzalteco 49Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

"Don Beto" nos visita todos los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas, en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Los malos hábitos son como plagas que pueden ser vencidas, aunque sean muy fuertes.

La clave está en encontrar los métodos correctos para hacerles frente. Todos podemos mejo-

rar nuestra vida.

Si la impun-tualidad ya es un rasgo de tu p e rso n a l i d a d , debes preocu-

parte porque significa que no eres consciente de tu tiempo.

No creas que, por-que todas las personas lo hacen y porque en Gua-temala hay "hora chapi-na", es aceptable que te retrases.

La puntualidad afec-ta diversas áreas de tu vida, como la laboral, la social e, incluso, la fami-liar, porque por más que te quieran no estarán dispuestos a esperarte el

tiempo que desees.

Piensa y actuaLa puntualidad se

basa en pensar en el tiempo de los demás y, por supuesto, en el tuyo, porque a veces son otros quienes nos atrasan.

Te pondré un ejem-plo de cómo medir el tiempo: Cuando hagas una cita verifica hora y lugar; pregúntale a la persona cuánto durará la reunión, y deja un mar-gen de unos 15 minutos, por si se extiende. Si vas a adquirir otro compro-miso, suma el tiempo que emplearás al trasladar-

te y la localización del lugar.

Todo comienza a salir bien si llegas tem-prano a la primera cita, porque así tendrás dere-cho de cortarla si ves que el tiempo está venciendo. No temas excusarte, más vale un minuto colorado que mil descoloridos.

Sé que me dirás que organizarte será muy difícil, porque has teni-do este problema toda la vida, pero creéme que todos podemos cambiar nuestros malos hábitos si tenemos determina-ción y voluntad. Tóma-lo como un proyecto de

vida.

Poco a pocoUn paso importante

es que aceptes que estás afectando a todos los que te rodean y que estás creándote una imagen negativa, difícil de rever-tir, que te puede impedir buenos negocios o acce-der a un ascenso.

Ten presente estos motivos durante el pro-ceso de cambio. Obser-va tu comportamien-to antes y durante las mejoras, te aseguro que te sentirás satisfecho de ti mismo.

Para f ina lizar, recuerda pedir ayuda a las personas que apre-cias. Estos problemas, aunque parezcan ver-gonzosos, son bastante comunes.

Que los despertadores no sonaron, que quedaste atrapado en el tránsito, que un perro te mordió... aunque sea cierto, en un trabajo o entrevista de empleo sonarán únicamente como excusas y te restarán credibilidad.

Siempre llega a tiempo

Page 50: elQuetzalteco 2299

P A

Vari

os

Ventas

Servicios

Varios

Guía de OfertasQuetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 201150 Pronta Acción

Page 51: elQuetzalteco 2299

Déficit altense de visitantes • 50Xelajú MC con posible nuevo técnico • 53

El Rincón de los Superchivos • 54Deportes / Deporte [email protected], jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco

La Selección Escolar Femenina, en su mayoría con jugadoras de Quetzaltenango, conquis-tó por tercera ocasión la medalla de oro en los Juegos CODICADER, disputados en San Salvador, El Salvador, demostrando su hege-monía en el área.

TRICAMPEONASFoto: cortesía DIGEF

Guate ganó con solvencia la competencia de futbol femenino.

Page 52: elQuetzalteco 2299

xelajú como visitante en los últimos cuatro torneos (fase regular)

4victorias

en 35 encuentros que ha disputado.

23derrotas

y ocho empates han logrado.

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco52 Deportes / Xelajú [email protected]

Los chivos han sufrido a lo largo del torneo cuando juegan

de visitante.

xelajú sufrefuera de casa

Por giovanni calderón

La producción del plantel chivo como visitante ha venido en descenso en los últimos torneos, agudizan-do en este semestre, donde es el último en la Liga Nacional que no ha podido sumar en sus salidas.

Al cuadro quetzalteco se le ha complicado sacar buenos resul-tados fuera de casa, lo que ha provocado

que en los últimos torneos no estén peleando por los prime-ros puestos de la clasificación.

La producción de los chi-vos fuera de su reducto ha ido a la baja.

En el torneo Clausura 2010, Xela disputó nueve encuentros de visitante en la fase regu-lar, logrando un triunfo, cinco empates y tres derrotas, mar-cando seis goles y recibiendo nueve. Estos ocho puntos le ayudaron para clasificar a la liguilla.

Posteriormente, en el Aper-tura 2010, el conjunto lanu-do realizó 11 visitas en la fase de clasificación, con un balan-ce negativo de un triunfo, un empate y nueve derrotas, con

12 goles a favor y 29 en contra, y sólo sumaron cuatro puntos.

En el Clausura 2011 las cosas no variaron mucho en este renglón para los altenses, que en 11 encuentros ganaron dos, empataron dos y perdie-ron siete, marcando seis tan-tos y recibiendo 27, ocho pun-tos que no le alcanzaron para llegar a la liguilla.

crisis actualSu producción más baja

se ha dado en este semestre, donde en cuatro salidas no ha podido sumar ningún punto, sufriendo cuatro derrotas, cin-co goles recibidos y ninguno marcado.

El próximo domingo 17 de septiembre los chivos viajan a Malacatán para medirse a los toros, por la undécima fecha, donde espera su primer resul-tado positivo.

vulnerabilidadel principal problema del equipo chivo ha sido la fragilidad en el fondo.En los últimos cuatro torneos cortos, en fase de clasificación, Xelajú ha disputado 35 encuen-tros como visitante, recibiendo un total de 70 anotaciones, para un promedio de dos tantos por partido. En los referidos torneos apenas ha marcado 24 goles, un balan-ce negativo que ha afectado notablemente la producción chiva fuera de casa.

Page 53: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 53Deportes / Xelajú [email protected]

Tras la salida del entrenador Carlos Daniel Jurado, el plantel chivo ha sido dirigido por Javier

el "Zurdo" González, mientras la directiva definía al próximo entrenador altense.

Sin embargo, parece que han tomado la determinación de contratar al director técni-co Hernán Medford, reconoci-do mundialmente por su desta-ca trayectoria como jugador, y que desde el 2002 funge como técnico, quien vendría con su preparador físico.

El vicepresidente de Xelajú, Walter Rodas, confirmó que el interés por el tico es fuerte, sólo debían definir lo económico.

"Medford nos interesa mucho, pero lo económico es fuerte; tenemos que estar bien definidos, pues fácil es traer a cualquiera, pero el problema es mantenerlo", dijo Rodas.

La junta directiva convo-có, para hoy en la noche, a una conferencia de prensa, en don-de dará a conocer al nuevo téc-nico del Club Xelajú MC.

Por giovanni calderón

El banquillo de Xelajú, hasta el cierre de la edición, parece que finalmente tiene dueño, se trata del técnico tico Hernán Medford, quien en su trayectoria como entrenador ha dirigido a los clubes Saprissa, Águilas Guanacastecas y Selección Mayor de su país.

Fotos: google.com

El entrenador Hernán Medford, quien fue seleccionador de Costa Rica entre los años 2006 y 2008, era hasta el cierre de la edición el candidato más fuerte para dirigir a los chivos.

Trayectoria de Medford

este ha sido el recorrido del tico como entrenador:

En 2002, tras reti-rarse como futbo-lista profesional, se hizo cargo del club Saprissa de Costa Rica, donde obtuvo el cam-peonato nacional tico 2003-2004 y el título de la Concacaf en 2005. Además, dirigió a los morados en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2005, donde terminaron en el tercer lugar.

Su éxito lo llevó a la Selección Nacional Mayor de Costa Rica, donde fue nombrado como técnico en 2006. Su principal logro en este puesto fue conquis-tar la sexta Copa UNCAF, celebrada en El Salvador, en 2007. Un año más tarde fue despedido del cargo.

Entre 2009 y 2010 dirigió al club Liberia Mía, que por problemas económicos cambió de nombre a Águilas Guanacastecas.

MEDFORD serÍa el eligido

Page 54: elQuetzalteco 2299

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Es hora que todo lo que habla el "Zurdo"

lo ponga en práctica al frente del equipo

y ojalá empiecen sacando un buen resul-

tado el domingo en Malacatán.

Marlon Chávez

Fue un orgulloPoder ver a Xelajú en Estados Unidos fue algo

emocionante, y más observar a tanta gente

apoyándolos tan lejos. Att. José Cabrera

Que tristeza me da que los dirigentes

hayan permitido que Johny Girón, como

fracasó como político, ahora vuelve

como que si nada al equipo. No hay res-

peto por el club.

Carlos López

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco54 Deportes / Xelajú [email protected]

Felicidades Para el más lindo regalo que Dios me ha dado,

que Dios te bendiga hoy y siempre, Felicidades

por tu cumpleaños, Susely, mi superchivita.

Xelajú MC

Es un equipo con garra

Lo decimos y lo gritamos

Ahora y siempre

Juegan a ganar

Unidos por los colores

Mentalizados en la victoria

Con amor a Quetzaltenango

Octavio López Lima

Page 55: elQuetzalteco 2299

Quetzaltenango, jueves 15 de septiembre de 2011 • elQuetzalteco 55Deportes / Deporte [email protected]

Con este título conse-guido el fin de sema-na, en tierras salva-doreñas, las quetzal-tecas se convierten

en tricampeonas de los Juegos Estudiantiles de Centroamérica CODICADER; además les per-mite representar al istmo cen-troamericano en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Panamá, en noviembre.

El equipo femenino llegó al último partido del torneo con 15 puntos, de manera invicta, dejando en el camino a todas sus rivales; al vencer a Hondu-ras 4-0, a Panamá 7-1, a Nica-ragua 10-1, a Belice 4-0, a Cos-ta Rica 4-0, para enfrentar a El Salvador.

Juego finalEl Salvador, quien tam-

bién llegaba invicta, con solo 13 puntos, necesitaba ganarle a Guate para salir campeonas, y en el terreno de juego demos-tró que sus intenciones eran serias, ya que al minuto 20 se puso a ganar, pero Joselyn Sán-chez, al 37 ,́ logró la igualdad; el partido se realizó en el estadio “Mágico” González.

Guatemala finalizó el tor-neo de manera invicta con cin-co victorias y un empate, con 60 goles a favor y dos en contra.

Annelie Leitner fue la goleado-ra del torneo con 22 tantos y Eliza Stefany Rosal obtuvo el título de portera menos venci-da con dos goles recibidos en seis partidos.

Por tercera vezEste título se suma a los

campeonatos a los conquista-

dos en 2009 en Costa Rica, y en el 2010 en Nicaragua, Ade-más fueron Sub Campeonas en Honduras en 2008, siempre bajo la conducción del entrena-dor Amado Reyes.

El equipo de Xela ahora deberá ir a Panamá a defen-der el título conseguido el año pasado en México.

aLTENSES arrolladorasPor Carlos Guzmán

La Selección de Fut-bol Femenina de Guate-mala, representado por el Centro de Estudios Integrados, CEI, de Quet-zaltenango, logró el campeonato en los Jue-gos de Codicader en El Salvador.

Foto: DIGEF

Las quetzaltecas nuevamente sacaron la cara por el futbol guatemalte-co escolar al conquistar su tercer título en los Juegos Estudiantiles.

Yac consiguió presea de plata

Walter Yac, originario de Cantel, consiguió la presea de plata en la prueba de los 3,000 metros planos, con un tiempo de ocho minutos, 57 segundos y 66 centésimas de segundo, sólo atrás de otro guatemalte-co, Edwin Pirir, en el torneo de Pista celebrado en el estadio "Mágico" González de la capi-tal salvadoreña.

Walter también estuvo cerca de lograr una medalla de bronce en la prueba de los 1,500 metros planos, ya que se que-dó a solamente centésimas de segundo del salvadoreño Luis Solórzano, quien se ubicó en el tercer lugar; en segundo lugar quedó Edwin Pirir, y la meda-lla de oro fue para el tico Emi-lio Ortíz.

Aura Karina Santiago, ori-ginaria de San Juan Ostuncal-co, fue la otra atleta quetzalteca que estuvo presente en los Jue-gos Escolares, luego de ganar su clasificación en los Nacio-nales celebrados en Xela, pero no tuvo el rendimiento que se esperaba.

En los 1,500 metros planos terminó en el sexto lugar. En la prueba de los 3,000 metros pla-nos subió un puesto al ubicarse en el quinto lugar, muy lejos de sus tiempos personales, sien-do los únicos atletas chivos en atletismo.

Por Carlos Guz mán

El atleta quetzalteco Walter Yac logró medalla de plata en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de CODICADER, realizados en El Salvador.

Foto: DIGEF

Walter Yac estuvo en los primeros lugares de los eventos.

Foto: DIGEF

El próximo compromiso chivo es el Centroamericano y del Caribe.

Page 56: elQuetzalteco 2299