empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

21
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE INGENERIA INDUSTRIAL EXTENSIÓN MATURÍN EMPRESA Y CALIDAD AUTOR(a): ARREAZA JOSÉ CI: 19.782.280 ASESOR(a):

Upload: leo-arreaza

Post on 24-Jul-2015

132 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA DE INGENERIA INDUSTRIAL

EXTENSIÓN MATURÍN    

EMPRESA Y CALIDAD   

 

AUTOR(a): ARREAZA JOSÉ

CI: 19.782.280

ASESOR(a): 

  

MATURIN, NOVIEMBRE DEL 2014

Page 2: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

QUE ES LA EMPRESA

Es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos, entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

Page 3: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280
Page 4: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

SEGÚN SU TAMAÑO

TIPOS DE EMPRESAS

Grandes Empresas:Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen milesde empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración yoperación muy avanzado.

Medianas Empresas:En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y enalgunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas conresponsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

Page 5: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

Pequeñas Empresas:En términos generales, las pequeñas empresas son entidadesindependientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la quepertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número depersonas que las conforman no excede un determinado límite

SEGÚN SU TAMAÑO

Microempresas:Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietariopuede atenderlos personalmente

Page 6: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD

Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.

Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

Page 7: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL

Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.

Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capitalle pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal

Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedaddel capital es compartida entre el Estado y los particulares.

Page 8: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

SEGÚN EL AMBITO DE ACTIVIDAD

Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.

Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.

Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.

Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.

Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.

Page 9: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

SEGÚN EL DESTINO DE BENEFICIOS

Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc...

Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

Page 10: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

SEGÚN LA FORMA JUDIRICA

Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.

Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.

Page 11: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.

Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.

Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

SEGÚN LA FORMA JUDIRICA

Page 12: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280
Page 13: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

RELACION DE LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACION

La administración fija sus funciones en "planeación, organización, control y evaluación", por tanto una empresa debe tener un horizonte en el cual guiarse, es decir establecerse metas y objetivos, pero para poder cumplir con estos es necesario que la empresa se trace lineamientos a seguir, establezca estrategias y planes de contingencia, evalué proyectos y mecanismos de control tanto del uso de recursos económicos así como también de personal, equipos, materiales, etc. Toda empresa necesita administración y el gerente es la persona encargada de guiar a la misma. Toda empresa sin una administración eficaz y eficiente puede caer en bancarrota al desperdiciar sus recursos. Además de ello la administración de cualquier empresa siempre debe pensar de manera progresista, buscando nuevas oportunidades para que la empresa crezca, pero igual como antes mencione, cuidando el correcto uso de sus recursos.

Page 14: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280
Page 15: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

QUE ES LA CALIDAD

Calidad es un concepto subjetivo, y el término proviene del latín. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición. La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, un cumplimiento de requisitos.

Page 16: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

CALIDAD TOTAL

Es un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por diversos grupos en una organización de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos, siendo estos compatibles con la plena satisfacción del clienteLa calidad total exige la participación de todas las divisiones, incluyendo los de mercado, diseño, manufactura, inspección y despacho e incluso la de los proveedores.

Page 17: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS

La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:Los Trabajadores.Los Proveedores; y,Los Clientes.

La calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, esto trae como consecuencia que surja en las organizaciones la importancia de tener calidad en todas ellas.

Page 18: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

¿CÓMO APLICAR LA CALIDAD TOTAL EN LAS EMPRESAS?

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.Mejora la relación del recurso humano con la dirección.Reduce los costos aumentando la productividad.La reingeniería junto con la calidad total pueden llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

Page 19: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

Jesús Alberto Viveros Pérez nos dice que la calidad se establece por 13 principios:Hacer bien las cosas desde la primera vez.Satisfacer las necesidades del cliente (tanto externo como interno ampliamente)Buscar soluciones y no estar justificando errores.Ser optimista a ultranza.Tener buen trato con los demás.Ser oportuno en el cumplimiento de las tareas.Ser puntual.Colaborar con amabilidad con sus compañeros de equipo de trabajo.Aprender a reconocer nuestros errores y procurar enmendarlos.Ser humilde para aprender y enseñar a otros.Ser ordenado y organizado con las herramientas y equipo de trabajo.Ser responsable y generar confianza en los demás.Simplificar lo complicado, desburocratizando procesos,Todo lo anterior nos lleva a un producto o servicio con calidad, al tener más calidad se puede vender más y se tiene un mejor servicio, por lo consiguiente, se genera más utilidad, que es uno de los objetivos principales de todas las empresas.cada uno de los miembros de la institución.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Page 20: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

REQUISITOS PARA LOGRAR LA CALIDAD EN UNA

ORGANIZACIÓN U EMPRESA-Se debe ser constante en el propósito de mejorar el servicio y el producto.-Al estar en una nueva era económica, estamos obligados a ser más competentes.-El servicio o producto desde su inicio debe hacerse con calidad.-El precio de los productos debe estar en relación con la calidad de los mismos.-Se debe mejorar constantemente el sistema de producción y de servicio, para mejorar la calidad y la productividad para abatir así los costos.-Hay que establecer métodos modernos de capacitación y entrenamiento.-Se debe procurar administrar con una gran dosis de liderazgo, a fin de ayudar al personal a mejorar su propio desempeño.-Se debe crear un ambiente que propicie la seguridad en el desempeño personal.-Deben eliminarse las barreras interdepartamentales.A- los trabajadores en lugar de metas numéricas se les debe trazar una ruta a seguir para mejorar la calidad y la productividad.-El trabajador debe sentirse orgulloso del trabajo que realiza.-Se debe impulsar la educación de todo el personal y su autodesarrollo.-Se deben establecer todas las acciones necesarias para transformar la empresa hacia un fin de calidad.

Page 21: Empresa y calidad jose arreaza ci 19782280

FIN…..