encuentro de pastoral

7
ENCUENTRO DE PASTORAL “ERA CIEGO Y AHORA VEO: NUESTRAS CEGUERAS” 1. Momento de oración: video “ABRE LOS OJOS” http://www.youtube.com/watch? v=dbk4FyEwfxY&feature=related 2. Trabajo en parejas: Lectura de Juan 9, 1. 6-9. 13-17. 34-38 (Evangelio del cuarto domingo de Cuaresma, lo tengo en documento) 3 video “Ceguera” http://www.youtube.com/watch? v=H2IZVOsVahM . 4. Reflexión LA LUZ DEL MUNDO 5. Actividad bíblica: En las parejas van a recibir un hoja en la cual Jesús cura a un hombre ciego y de cada uno de los 6 tópicos deben responder después de leer cualquier cita bíblica la pregunta que se propone . 6. Socialización:

Upload: juan-guillermo-ramirez

Post on 01-Jun-2015

321 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Encuentro de pastoral

TRANSCRIPT

Page 1: Encuentro de pastoral

ENCUENTRO DE PASTORAL “ERA CIEGO Y AHORA VEO: NUESTRAS CEGUERAS”

1. Momento de oración: video “ABRE LOS OJOS” http://www.youtube.com/watch?v=dbk4FyEwfxY&feature=related

2. Trabajo en parejas: Lectura de Juan 9, 1. 6-9. 13-17. 34-38 (Evangelio del cuarto domingo de Cuaresma, lo tengo en documento)

3 video “Ceguera” http://www.youtube.com/watch?v=H2IZVOsVahM.

4. Reflexión LA LUZ DEL MUNDO

5. Actividad bíblica: En las parejas van a recibir un hoja en la cual Jesús cura a un hombre ciego y de cada uno de los 6 tópicos deben responder después de leer cualquier cita bíblica la pregunta que se propone .

6. Socialización:

7. Oración: QUIERO VER, SEÑOR, PERO CONTIGO      

Page 2: Encuentro de pastoral

LA LUZ DEL MUNDO

La curación del ciego de nacimiento representa el camino bautismal, que se recorre en cada Cuaresma. Este hombre fue a lavarse los ojos en la piscina de Siloé y volvió con vista (Jn 9, 7). Curado, personifica a todos los que han recibido el bautismo quienes pasaron de las tinieblas del pecado a la visión de la fe por la gracia de Dios, concedida por su Hijo Jesús.

Jesús escupió en tierra, hizo barro con la saliva y se lo untó en los ojos (Jn 9, 8). Este gesto recuerda que el ser humano salió del polvo de la tierra por el aliento creador de Dios (Gén 2, 7). El fango representa la suciedad que se le adhirió al hombre por el pecado original, cometido por los primeros padres. Es también signo de la ceguera espiritual en la que vive la humanidad por la cizaña sembrada en el mundo por el padre de la mentira.

Jesús lo envió a lavarse en la piscina de Siloé que significa Enviado (Jn 9,7). El ser humano, para purificarse del pecado y ser iluminado por Cristo, debe lavarse en la fuente bautismal. Por su ingreso a la Iglesia, enviada por Cristo para dar a conocer el Evangelio, el bautizado recibe la verdad iluminadora de Dios.

La nueva visión: El cristiano es una criatura nueva que tiene la visión de la fe que nace por la escucha de la Palabra de Dios. Por la virtud de la esperanza aguarda la vida eterna y la resurrección. Reconoce lo bueno que hay en el mundo por la caridad. Con el carisma del amor contempla su ambiente y a los demás seres humanos desde el punto de vista de Dios. El bautizado tiene una visión nueva de sí mismo y del mundo porque fue sanado de la ceguera del pecado.

El bautizado externamente se parece a cualquier otro niño, pero no es igual a los demás. Decían del ciego curado que no era el mismo, pero que se le parecía (Jn 9, 9). El bautizado experimentó un cambio en su persona. Mientras va creciendo en el amor, el cristiano manifiesta con sus actos que es hijo adoptivo de Dios. El bautismo pone al ser humano en lo alto para alumbrar a los demás con una vida íntegra o el cumplimiento de los mandamientos.

El encuentro con Jesús: El bautizado tiene el privilegio de encontrarse con Cristo vivo en la Iglesia. El primero de los sacramentos integra al ser humano en la familia de Jesús para conocerlo, tener una relación personal con él y seguirlo. El ciego curado tuvo un encuentro con Jesús que lo llevó a creer en su palabra y a adorarlo (Jn 7, 35-36).

A cada bautizado, Jesús le hace la misma pregunta que hizo al hombre curado: -¿Crees tú en el Hijo del hombre? Uno de los compromisos bautismales es creer en la persona de Jesús. Para profesar la fe en Él hay que conocerlo o saber quién es Él. La pregunta del que había sido ciego recoge esa verdad: -¿Y quién es, Señor, para que crea en él? Los miembros de la Iglesia están encargados de dar a conocer a Jesús y mostrarlo al mundo con las obras del amor.

Sin un encuentro personal con Jesús no se puede vivir el bautismo. El pecado no permite que el bautismo dé fruto. Por eso, el segundo compromiso bautismal es la renuncia al pecado para que la gracia del bautismo dé fruto abundante.

Page 3: Encuentro de pastoral

ACTIVIDAD BÍBLICA “FUI CIEGO, ME HIZO VER”

1. LA CONDICIÓN DE ESTE HOMBRE... CIEGO

     A. El resultado de la ceguera es incredulidad (2 Cor. 4:3-4)      B. El efecto de la ceguera es el pecado (Mat. 6:23; Jn. 3:19)      C. El productor de la ceguera es Satanás (2 Cor. 4:4)      D. La consecuencia de la ceguera es separación de Dios (Ef. 4:18) ¿Qué produce en nosotros la ceguera espiritual?2. LA POSICIÓN DE ESTE HOMBRE... UN MENDIGO     A. El pecado lleva uno a la vergüenza (Rom. 6:21; Jer. 51:51)     B. El pecado trae tristeza y aflicción (Gen. 3:16-19; Job 14:1)      C. El pecado nos separa de seres queridos (Luc. 8:27;           Núm. 5:2;Lev. 13:45) ¿Cómo nos hace vivir la ceguera espiritual?3. LA NECESIDAD DE ESTE HOMBRE... MISERICORDIA     A. Todos le rechazaban (v. 48; Jn. 5:7; Sal. 142:4)      B. Ningún doctor le podía sanar (Mar. 5:26; Jn. 9:32)      C. Nadie lo quería, porque era un mendigo (v. 46)      D. Todos le ignoraron, excepto Jesús (v. 48) ¿A quién podemos acudir para curar nuestra ceguera?

4. EL DESEO DE ESTE HOMBRE... SU VISTA

     A. Los ciegos desean ver (v. 51; Luc. 4:18; Mat. 4:24)      B. Los sordos desean oír (Mat. 12:22; Luc. 11:14)      C. Los atormentados desean ser librados (Luc. 16:24; Mat. 15:22)      D. El pecador desea ser librado de la condenación (Luc. 18:13;           Hch. 16:30) ¿Qué necesitamos para curar nuestra ceguera?5. EL SANADOR DE ESTE HOMBRE... JESÚS     A. Él vino a buscar y salvar (Luc. 19:10; Mat. 18:11)      B. Él desea dar descanso a los cansados (Mat. 11:28-30)      C. Él libra los que claman a Él (Joel 2:32; Rom. 10:13)

¿Cómo cura Jesús nuestra ceguera?

6. EL CAMBIO EN ESTE HOMBRE... SIGUIÓ A JESÚS

     A. Él cambió su vida pasada por una nueva (2 Cor. 5:17)      B. Él negó a si mismo para seguir a Jesús (Mat. 16:23; 10:38;           Luc. 19:5-8)      C. El abandonó todo para seguir a Jesús (v. 52; Luc. 5:11)

¿Qué sucede cuando salimos de nuestra ceguera

Page 4: Encuentro de pastoral

QUIERO VER, SEÑOR, PERO CONTIGO      

Por Javier Leoz.

Tócame, Señor, porque sabes que soy débil barro y, con tu mano, en un poco más de barro pon sobre mis ojos algo que despierte mi ceguera. ¡Son tantas cosas las que no veo con claridad!. Confundo, la verdad, con mis propias verdades tu voluntad con mis oportunos caprichos.

           Quiero ver, Señor, pero con tus ojos. Que no me conforme con lo puramente externo con aquello que, siendo bueno, me dice que Tú no puedes darme la luz que necesito con aquello que, siendo luminoso, no llega a clarificar mi conciencia ni mi destino. ¿Me ayudarás, Señor, a ver como Tú y contigo? Que contemple las maravillas del mundo pero que lo haga con ojos agradecidos hacia el cielo.

           Porque, en cuántos momentos, llego a pensar que todo lo que me rodea y siento es obra exclusiva de la invención del hombre. ¿Me ayudarás, Señor, a superar la ceguera espiritual?. ¿Me curarás cuando mis ojos ya no lloren por los demás?. ¿Limpiarás mis miradas cuando sean egoístas y vacías?. ¿Enseñarás a mis ojos el resplandor de tu rostro, Señor?

          QUIERO VER, SEÑOR, PERO CONTIGO. Que, en el horizonte, sepa descubrirte como lo más importante. Que no me falle, hoy ni nunca, el telescopio de la fe. Ese telescopio que sabe llegar donde el ojo humano no alcanza. Esa fe que es lente perfecta para sentirte y vivirte y para reconocerte como lo que eres: ¡El Señor!.

Ayúdame, Señor, a creer en Ti, a esperar en Ti sin condiciones, pruebas ni exigencias. Ayúdame, Señor, a verte por encima de toda apariencia más allá de aquello que, mi ceguera espiritual, me invita a engañarme diciéndome que no existes. Amén.

Page 5: Encuentro de pastoral