energía y agua

39
Energía y Agua y su papel en la minimización de impactos ambientales de las actividades económicas productivas. Análisis de la Situación del Ecuador y de la Región. 1. INTRODUCCIÓN La sociedad actual se encuentra basada en un modelo de producción y consumo insostenible, basados en el despilfarro de materias primas, energía y agua, en la utilización de productos y procesos industriales tóxicos, los que generan y emiten masivamente residuos y sustancias químicas tóxicas que los sistemas naturales no pueden asimilar o degradar. La premisa es "Eficacia y rapidez al coste monetario más bajo posible", y para conseguirlo se humillan personas, se sacrifica su salud y la supervivencia de ecosistemas enteros. Este trabajo se enfoca en realizar una revisión y análisis sobre los recursos energía y agua, y su papel en la minimización de impactos ambientales de las actividades económicas productivas; enmarcándonos en un enfoque de Producción Limpia, uso eficiente del recurso y minimización de impactos. 2. PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA (PL) Es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones tóxicas y de residuos. El propósito de la misma es incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, con el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios, incluyendo el uso eficiente de la energía y el agua. Este concepto incluye la referencia a negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimización de desechos sólidos y residuos; los cuales se enfocan en dos umbrales: El presente trabajo se centra en los métodos para reducir los impactos ambientales generados por el uso de energía y agua en 1

Upload: viviana-cabezas

Post on 30-Dec-2015

22 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Energía y Agua y su papel en la minimización de impactos ambientales de las actividades económicas productivas. Análisis de la Situación del Ecuador y de la Región.

1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual se encuentra basada en un modelo de producción y consumo insostenible, basados en el despilfarro de materias primas, energía y agua, en la utilización de productos y procesos industriales tóxicos, los que generan y emiten masivamente residuos y sustancias químicas tóxicas que los sistemas naturales no pueden asimilar o degradar. La premisa es "Eficacia y rapidez al coste monetario más bajo posible", y para conseguirlo se humillan personas, se sacrifica su salud y la supervivencia de ecosistemas enteros.

Este trabajo se enfoca en realizar una revisión y análisis sobre los recursos energía y agua, y su papel en la minimización de impactos ambientales de las actividades económicas productivas; enmarcándonos en un enfoque de Producción Limpia, uso eficiente del recurso y minimización de impactos.

2. PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA (PL)

Es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones tóxicas y de residuos.

El propósito de la misma es incentivar y facilitar el aumento de la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, con el desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios, incluyendo el uso eficiente de la energía y el agua. Este concepto incluye la referencia a negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimización de desechos sólidos y residuos; los cuales se enfocan en dos umbrales:

El presente trabajo se centra en los métodos para reducir los impactos ambientales generados por el uso de energía y agua en actividades productivas, y un análisis de los progresos que se han hecho en el tiempo.

3. ENERGÍA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

La energía es un elemento fundamental en el desarrollo y crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, no es la energía en sí misma la que tiene valor para las personas sino los servicios que presta. Los servicios energéticos cubren una demanda amplia y variada: iluminación, confort (calefacción, aire acondicionado), refrigeración, transporte, comunicación, tecnologías de información, producción de bienes y servicios, entre otros (Rogner y Popescu, 2000). La economía requiere energía para su funcionamiento y la tendencia mundial muestra crecimiento de la demanda energética conforme crece la economía (Anderson, 2000; IEA, 2008; 2010).

El sistema energético básicamente comprende dos sectores: la oferta energética y la demanda de energía. Las tecnologías de uso final permiten que la energía se transforme en servicios energéticos. La oferta energética engloba procesos que van desde la extracción o uso de recursos para generar energía (e.g. petróleo, gas, carbón, agua), la conversión de éstos a formas más útiles

1

y valiosas de esta (electricidad, gasolina) y la entrega o transmisión a los usuarios finales (Rogner y Popescu, 2000).

El sistema energético es movido por la demanda de servicios energéticos, pero la disponibilidad de energía y flujos energéticos está determinada por los recursos y procesos de conversión existentes. Por lo tanto, los flujos energéticos y la demanda por energía interactúan conjuntamente (Rogner y Popescu, 2000). Los resultados de estas interacciones están representados en los balances energéticos de un país, de una región o a nivel mundial. Estos balances energéticos reflejan la estructura del sector energético, es decir la matriz energética, expresando las tendencias en producción y consumo de energía por fuentes y sectores (Fontaine, 2011).

La matriz energética expresa el total de energía demandada y utilizada. La energía primaria comprende las energías encontradas en la naturaleza y que no han pasado por ningún proceso humano de conversión; es decir los recursos naturales disponibles (energía hidráulica, eólica, solar) y los combustibles crudos (petróleo, carbón, biomasa). Por otro lado, la energía secundaria es aquella que resulta de la transformación o conversión de las fuentes de energía primaria (e.g. petróleo a gasolina, hidráulica a electricidad).

3.1 ¿Qué es la energía?

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias, cuya magnitud es medida en J en el sistema internacional. Esta describe la capacidad de transformar o modificar el estado de las cosas, permitiendo que ocurran las transformaciones que se dan lugar en la naturaleza como el crecimiento biológico, el movimiento físico, entre otros.

La transformación de la energía consiste en el cambio de forma de la misma, es decir, cambiar de energía potencial a energía cinética. Para facilitar la transformación de este tipo de energías, el hombre ha creado y construido maquinarias, las cuales viabilizan la transmisión de energía entre cuerpos, lo que da lugar a un trabajo. Este trabajo se lo expresa como el producto de la fuerza aplicada al cuerpo por el desplazamiento del mismo.

W (J )=F (N ) xs (m)

3.2 Formas de energía.

Según el proceso de transformación que ocurra, la energía puede ser:

Energía térmica Energía eléctrica Energía radiante Energía química Energía nuclear

Este trabajo se centra en la utilización de energía en las actividades productivas, a continuación cuadro resumen sobre el uso que de la energía se hace a nivel industrial:

2

Gráfico 1. Esquema de energía

3.3 Principales impactos del uso y generación de energía

El impacto medioambiental ocasionado por el uso de la energía se encuentra condicionado por la eficiencia de ese uso en la realización de actividades y, principalmente, por las formas de generación de energía que se esté adoptando.

En un estudio comparativo entre tecnologías, realizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, se evalúan en una matriz que considera doce categorías de impacto frente a ocho diferentes formas de generación de energías (tradicionales y renovables), analizando la intensidad del impacto en los diversos sistemas de generación.

3

Gráfico 2. Matriz de impactos ambientales.

3.4 Consumo energético en la industria

El consumo energético de las industrias y sus procesos productivos dependen de varios factores:

Tipo de actividad industrial y de la instalación, Ubicación geográfica Fuentes de energía utilizadas.

Las instalaciones industriales consumen:

a) Electricidad para el funcionamiento de su maquinaria.

Energía eléctrica

Es aquella causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de materiales conductores (el metal más empleado para estos fines es el Cobre). Esto se denomina la corriente eléctrica.

Para que dicho transporte de carga ocurra debe existir el lugar por donde se mueven, denominado circuito eléctrico, el cual está formado por un hilo conductor (Cu), un generador o pila, un interruptor y un receptor (bombillo, motor, etc).

4

Circuito eléctrico

Esta energía produce fundamentalmente 3 efectos según el tipo de receptor:

Luminoso (bombilla, fluorescente). Térmico (calefactor eléctrico). Magnético (motores).

La energía eléctrica tiene como cualidades docilidad en el control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte de la misma. La desventaja que presenta es que no puede ser almacenada, es decir, su producción debe ajustarse al consumo de la misma.

Producción de energía eléctrica

La producción de energía eléctrica se da en centrales eléctricas, las cuales deben estar ubicadas lo más próximas a los centros de consumo.

Las centrales se basan en el proceso de inducción para la generación de energía eléctrica, es decir, se origina una diferencia de potencial en el interior de un campo electromagnético por el desplazamiento de un conductor eléctrico. Esto se logra con la utilización de la máquina denominada generador eléctrico o alternador, equipo que aprovecha la energía mecánica cinética para transformarla en energía eléctrica. El principio es muy sencillo, el movimiento de una turbina se transmite al generador eléctrico que produce energía eléctrica.

Gráfico 5. Diagrama de producción de electricidad

5

Aunque la generación de energía, como se puede observar en el cuadro anterior, se la puede realizar de distintas fuentes, en algunos casos menos contaminantes que otras. Sin embrago, en el siguiente gráfico se puede observar la tendencia mundial al uso de combustibles fósiles para la generación de la misma, entre 1971 al 2008, y el incremento en el uso de recursos:

Fuente: Agencia Internacional de Energía.

Gráfico 6. Evolución del consumo

Eficiencia energética

El sector industrial abarca la fabricación de productos terminados y sub-productos, la minería y la extracción de materias primas y construcción, todos ellos intensivos en energía, además que implican varios procesos y una amplia variedad de productos.

La eficiencia energética se refiere a la cantidad de energía primaria o final consumida para producir una unidad de producto o servicio.

El consumo energético supone un coste económico y un factor de generación de impacto ambiental; así, al consumir menos energía estamos generando niveles inferiores de contaminación. El interés de una sociedad racional debería ser el consumir el mínimo de energía posible para conseguir la satisfacción del máximo de los servicios, los cuales nos proporcionan el bienestar material.

Para programas de gestión de energía es necesario pensar en ahorro y eficiencia. La eficiencia tecnológica es un elemento importante, pero si no cambiamos nuestros hábitos de consumo ni reducimos nuestra demanda, no logra ser una solución en sí.

6

Contaminación en los procesos productivos

El coste de la energía constituye uno de los factores de mayor peso entre los costes totales de los procesos productivos. La industria es la causante de la mayoría de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, y gran parte de estas emisiones están asociadas a procesos energéticos. Un correcto consumo energético permite a las empresas alcanzar una mayor productividad y competitividad, disminuyendo su impacto al entorno.

Consumo energía eléctrica

Situación mundial

En la civilización moderna, la disponibilidad de energía está fuertemente ligada al nivel de bienestar, a la salud y a la duración de vida del ser humano; y el consumo de la misma se encuentra en aumento constante, debido al crecimiento demográfico y al desarrollo cada vez mayor de la tecnología.

Así, según informes de proyección elaborados por la Energy Information Administration del Gobierno de Estados Unidos, “el consumo de energía en el mundo se incrementará en un 57% entre 2004 y 2030”. Las proyecciones las podemos encontrar en el siguiente cuadro:

Tabla 1. Consumo total de energía (unidades: cuatrillones unidades térmicas inglesas).

El informe nos indica además que las economías emergentes serán, con mucho, las responsables del crecimiento proyectado en el consumo de energía dentro del mercado en las dos próximas décadas; en contraste con las economías emergentes, el incremento del consumo de energía de los países consolidados y de los mercados de transición se espera que sea bastante menor en todos los sectores: transporte, industria, residencial y comercial.

7

Fuente: International Energy Outlook 2005

Gráfico 7. Mercado Mundial de consumo

Las tendencias indican que el consumo de energía por sector puede estar sometido al ritmo de desarrollo económico por región.

Fuente: International Energy Agency estimates, 2007.

Gráfico 8. Tendencias en el Mundo

8

Se puede observar que el consumo de energías es elevado, debido al aumento en el uso de maquinarias, lo que deriva en un consumo mayor. Por esta razón debe ser uno de los ejes principales en los planes de eficiencia energética y ahorro de energía de los países.

Situación en Ecuador

En Ecuador, según el Art. 313 de la Constitución de la República, se considera un sector estratégico la energía en todas sus formas; y según el Art. 413, el Estado promoverá la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas, así como de energías renovables, diversificadas y de bajo impacto. Se encuentra regulado por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

En el siguiente gráfico se observa el consumo de energía por sectores:

Fuente: Estadísticas del CONELEC, 2010

Gráfico 9. Consumo de electricidad en Ecuador

b) Combustible para los procesos complementarios. Energía térmica.

Además del funcionamiento de equipos, en las industrias existen otras actividades que utilizan algún tipo de combustibles, como la producción de agua caliente sanitaria y agua caliente, calefacción, uso de maquinaria de carga y movimiento de mercancías, producción de frío industrial o de calor (vapor, agua caliente, etc.) para el propio proceso productivo.

Los combustibles que más se utilizan en este tipo de actividades son:

CarbónCoque de petróleo

Fuel-oilGas naturalAlternativos

El petróleo es la principal fuente de energía utilizada, pero comparándolo su uso en las actividades industriales, con su uso en la generación de energía utilizada también por la industria, su impacto en mínimo. Le sigue el carbón y el gas natural, cuyos impactos ambientales pueden ser

9

considerados a nivel industrial. El principal impacto ambiental que tiene el uso de estos tipos de combustibles son las emisiones de partículas; SO2, NOx, CO y en menor media, metales y COV’s.

Consumo de energía térmica.

Situación mundial

Basándonos en los informes de proyección elaborados por la Energy Information Administration del Gobierno de Estados Unidos, se presenta el consumo de combustible y su proyección según la fuente de energía:

Fuente: International Energy Outlook 2007

Gráfico 10: Consumo de fuentes de energía a nivel mundial.

Del Informe de la Edición 62 del BP Statistical Review of World Energy 2012, obtuvimos los siguientes datos que nos permiten una visión global del uso de recursos:

El consumo mundial de energía primaria creció un 1,8% en 2012, muy por debajo de la media del 2,6% de los últimos diez años.

El consumo de carbón creció un 2,5% en 2012, muy por debajo de la media del 4,4% de la última década, pero sigue siendo el combustible fósil que más rápido crecimiento.

El consumo mundial de gas natural creció un 2,2%, por debajo de promedio histórico del 2,7%.

Situación en Ecuador

Los combustibles fósiles están destinados a proveer energía en los procesos industriales para fuerza motriz y calor de proceso que movilizan en gran parte el desarrollo de la economía; sin

10

embargo, indican una baja productividad por unidad de energía empleada, derivada de las tecnologías aplicadas.

Fuente: Políticas y Estrategias para el cambio de la Matriz Energética del Ecuador, 2008

Gráfico 11. Consumo de fuentes de energía en el Ecuador.

3.5 Tecnologías de minimización de impactos en el sector industrial.

1. Tecnologías sectoriales: Tecnologías específicas para cada sector o subsector de actividad que implican grandes ahorros en el consumo de energía en cada uno de los procesos productivos. Ejm: la utilización de membranas en industria petroquímica en sustitución de los procesos de destilación.

2. Tecnologías horizontales: Aquellas aplicables a todos los sectores, de sencilla inclusión y elevado grado de desarrollo, que permiten optimizar el consumo energético.

Monitorización y control de procesos. Sistemas automáticos de desconexión de los equipos eléctricos en servicio que estén sin

utilizar. Corrección de la energía reactiva mediante la instalación de condensadores; la energía

reactiva es aquella asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores, cuya manifestación genera la pérdida de potencia y caídas de tensión.

Sustitución de los transformadores secos por aquellos con líquido como refrigerante, ya que son más eficientes.

Optimización de sistemas de iluminación y ventilación natural/artificial. Sistemas de recuperación de calores de condensación, de calores residuales. Sustitución de hornos eléctricos, fuel o gasóleo por hornos de gas natural. Mantenimiento preventivo periódico de los equipos. Mejora del aislamiento térmico en las redes de distribución de fluidos térmicos.

11

Introducción de las energías renovables.

3. Medidas para la eficiencia energética en motores eléctricos

Se puede aceptar que el uso de los motores eléctricos representa en torno al 65% de la electricidad consumida en el sector industrial, es por ello que se deben tomar medidas para optimizar su eficiencia, entre las que se cuentan:

Instalación de variadores de velocidad. Mejora de la eficiencia de los motores eléctricos.

4. Medidas para mejorar la eficiencia energética en equipos de generación térmica.

Utilizar aislantes adecuados, reducción del 2% al 5% las pérdidas de calor en las paredes. Utilizar la temperatura adecuada para cada proceso. Evitar al máximo el número de arranques y paradas de los equipos porque disminuye el

rendimiento de los mismos. Controlar el tiro en las chimeneas: un tiro excesivo provoca una elevada velocidad y los

gases salen muy calientes. Emplear las calderas de condensación cuando sea posible: las calderas de condensación

aprovechan el calor de evaporación además del calor de combustión por medio de un segundo intercambiador de calor. Se obtienen rendimientos de hasta el 109% frente al 80-96%.

Optimizar los sistemas de aire comprimido. Programar mantenimientos periódicos para controlar los factores de funcionamiento y

alargar la vida útil de las instalaciones térmicas. Incorporar instalaciones alimentadas con energía solar térmica. Industrias, como la

papelera, alimentaria, textil y química, ya aprovechan la energía del sol en sus procesos productivos.

Uso de energía de la biomasa procedente de materia orgánica vegetal o residuos forestales, restos de industrias como las agroalimentarias, madereras, papeleras, etc.

Situación a nivel mundial

En general ha habido mejoras sustanciales en la eficiencia energética en el sector industrial, esto se debe a la introducción de nuevas tecnologías más eficientes.

“En promedio, el Japón y la República de Corea tiene el más alto nivel de eficiencia energética industrial, seguido por Europa y América del Norte. Los niveles de eficiencia energética en los países en desarrollo y en transición muestran un panorama mixto, en general, los niveles de eficiencia son más bajos que en los países de la OECD” (PUC, 2010).

“Existe un gran potencial para las mejoras en eficiencia energética aplicando tecnologías validadas, esto podría ahorrar entre 25 y 37 EJ de energía al año, que representa el 18% al 26% del consumo de energía primaria en la industria” (PUC, 2010)

12

Situación en Ecuador

La demanda anual de energía eléctrica correspondiente al año 2010 en el sector industrial fue alrededor 31% del total de energía eléctrica (MEER). Es por esto, que el Gobierno del Ecuador, tiene como uno de sus principales objetivos el mejorar el desempeño energético del sector industrial, para lo cual implemento el Proyecto: “Eficiencia Energética para la Industria (EEI)”, considerando cuatro subsectores industriales que son los más representativos tanto en número de instalaciones, como en empleados y producción anual:

Elaboración de Productos Alimentos y Bebidas (CIIU 15) Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálicos (CIIU 26) Fabricación de Papel y de Productos de Papel (CIIU 21) Fabricación de Productos Textiles (CIIU 17)

Los resultados a mayo de 2013, según el portal web del MEER son:

22 empresas implementando Sistemas de Gestión de Energía 14 industrias verificadas con implementación > 70% 4 industrias auditadas con ahorros de hasta 25% consumo 20 profesionales formados como asesores para implementar Sistemas de Gestión de

energía 220 profesionales de las Industrias formados en conceptos básicos de la norma ISO 50001 120 gerentes y directores industriales sensibilizados sobre la importancia de la Eficiencia

Energética.

4. AGUA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

4.1 Uso eficiente del agua

El significado de “uso eficiente del agua” incluye cualquier medida que reduzca la cantidad que se utiliza por unidad en cualquier actividad, y que favorezca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad del recurso.

Las actividades productivas ocupan grandes cantidades de agua para la generación de vapor y demás procesos como insumo fundamental. Es importante entender que aunque este recurso no representa un costo elevado en las operaciones, su mal uso tiene un impacto ambiental negativo que, como consecuencia, amenaza la sostenibilidad empresarial.

Es entonces cuando un análisis de las externalidades se torna necesario, sobre la afectación a terceros que no participan directamente en los procesos productivos y los efectos indirectos que repercuten en las oportunidades de consumo y producción de otros, ya que el precio del producto no refleja esas externalidades las rentabilidades y los costes privados son diferentes de los que asumen los ecosistemas y la sociedad en su conjunto.

Muchas veces la empresa contaminadora no está obligada a internalizar este costo ambiental de mitigación, por lo que la sociedad paga las consecuencias. Una empresa puede, por ejemplo,

13

despejar contaminantes en el agua y provocar pérdida de cultivos río abajo, o enfermedades a los vecinos de la empresa. Si no se le obliga por ley a internalizar los costos de reciclaje de agua o la utilización de filtros, la empresa seguirá contaminando y las pérdidas económicas por menor productividad y tratamiento de enfermedades las absorberán otros actores de la sociedad y no la empresa.

En el caso del uso del agua es generalizado que los contaminadores han tenido derecho histórico sobre el uso del agua y por esto vierten desechos en él, un ejemplo de ello puede ser verter aguas residuales de uso doméstico o contaminación de agua por descargas industriales.

Bajo estas condiciones, el contaminador (doméstico, comercial, industrial) produce al máximo y esto significa que contamina al máximo, suponiendo que se superó el nivel aceptable de contaminación del agua, significa que el contaminador debe reducir su producción, esto implica menor producción para él y, por ende, mayores costos, pero, a la vez, esto implica beneficios sociales como costos “evitados” que se ahorra la sociedad, porque al contaminar menos ocasionan menos enfermedades y menos costos en salud, etc.

Considerando que toda actividad productiva que se está llevando a cabo, aún con las mejores intenciones y para resolver las necesidades más básicas del hombre, implicará algún nivel de contaminación y que la cero producción es imposible.

Entonces se requiere un análisis costo beneficio, para llegar al punto en que el contaminado permite al contaminador producir hasta un punto determinado en el cuál aún con los costos por contaminación para la sociedad, los beneficios que obtiene el contaminador son mucho más grandes, por tanto, es viable, desde el punto de vista económico, obligar al productor a cubrir los costos ocasionados por la contaminación.

Gráfico 12. Análisis Costos y Beneficios con base en criterios económicos y los derechos de Propiedad sobre los Recursos Naturales

Es importante reflexionar que el precio de un producto considera principalmente los costos de producción en los que incurre el productor, sin embargo, es importante el costo de producción del mismo ecosistema, pues para la producción de los bienes y servicios ambientales se necesitan condiciones específicas, es decir, la naturaleza no los genera de manera gratuita.

14

El uso eficiente del agua comprende el uso de tecnologías y prácticas mejoradas que con menos agua proporcionan igual o mejor servicio, su importancia radica en la necesidad de conservar este recurso. En una empresa la eficiencia del uso de agua es parte de su planeación estratégica, pues a futuro comprende una ventaja competitiva, en instalaciones comerciales o industriales se considera que el uso eficiente se enfoca en dos aspectos:

a. Prácticas de ingeniería, basadas en modificaciones en tuberías, accesorios o procedimientos de operación en el aprovisionamiento de agua.

b. Prácticas de conducta, basadas en el cambio de hábitos en el uso del agua.

Prácticas Ingenieriles Prácticas de Comportamiento Reducción de pérdidas (arreglar

boquillas con fugas) Cambio en los hábitos de consumo Establecer un coordinador para la

eficiencia del agua Reducción del uso de agua en general

(cerrar agua de proceso cuando no se esté utilizando)

Detectar y reparar fugas Manipular materiales residuales en

forma seca en lo posible Ajustar flujos en aspersión

Aplicar prácticas de reuso y reciclaje del agua (recirculación agua de lavado)

Lavar con menor frecuencia vehículos Descontinuar el uso de agua para

limpiar sitios de carga

Tabla 2. Prácticas eficientes de uso de agua

Es importante resaltar que aunque existen técnicas y equipos más eficientes, las acciones generalmente son aisladas, en consecuencia se debe buscar su integración en programas.

4.2 Programas de eficiencia de agua

Deben comenzar con un plan bien definido, que cuente con el compromiso de la gerencia, recursos técnicos, financieros y de personal suficiente, participación de la planta de empleados y publicación de resultados, estos programas buscan:

Optimizar la eficiencia operacional Mejorar la competitividad económica Conservar los recursos para el futuro

Los pasos a seguir en un programa de eficiencia son:

Paso 1: Establecer el compromiso y las metas a lograr

Paso 2: Definir apoyo y recursos

Paso 3: Conducir una auditoría de agua

15

Análisis de los diferentes usos del agua

a) Consuntivos.

Aquellos que consumen o extraen el agua de su fuente de origen y no regresan de forma inmediata al ciclo del agua, los usos consuntivos más frecuentes se pueden agrupar de la siguiente forma:

Usos agropecuarios: Entre un 12% y un 18% de las tierras de cultivo del mundo están irrigadas, lo que supone una demanda de agua del 72% del total extraído. Para poder producir 2.2 libras de arroz se necesitan alrededor de 2 000 litros de agua, mientras que 2.2 libras de algodón requiere cuatro veces más. Las demandas de agua para irrigación varían de unas zonas del planeta a otras. En ello influyen factores como el clima, pero también el grado de desarrollo tecnológico y económico de los países, así como el empleo racional de agua en los cultivos.

Usos urbanos y domésticos: Actividades como la higiene personal, la preparación de alimentos, el lavado de los platos y la ropa, o el uso del inodoro, requieren por término medio el 5% de la extracción mundial del agua. Si a esto añadimos la limpieza de las calles y otros usos municipales, la cifra asciende a un 7%.

Usos industriales: La demanda de agua para las industrias supone un 23% del total. Ésta se usa como disolvente, agente de limpieza y es también utilizado como humidificante esencial en el tratamiento y teñido de tejidos.

b) No consuntivos.

A diferencia de los usos extractivos, el agua no se remueve de su ambiente natural, sólo se utiliza. Los usos no consuntivos pueden ser descritos por ciertas características del agua o por los beneficios que proporcionan al ecosistema; y se pueden clasificar de la siguiente manera:

Transporte: para la navegación fluvial, es decir por ríos u océanos, son necesarios varios requisitos, como un caudal mínimo y una profundidad del cauce que posibilite la circulación de barcos.

La energía hidroeléctrica: aprovecha la energía potencial acumulada en el agua para producir energía eléctrica; ésta es una utilización del agua genuinamente no consuntiva, está a escala mundial, supera el 18% de toda la energía.

Usos recreativos: entran a veces en conflicto con otros usos. El agua como hábitat: alberga gran cantidad de especies animales y vegetales que forman

parte de los ecosistemas asociados a ríos y humedales, es importante resaltar que la incidencia de obras hidráulicas realizadas para mejorar el uso humano del agua afectan de forma negativa a esos ecosistemas.

Paso 4: Identificar las opciones de eficiencia en el uso del agua

Proceso Opciones de eficienciaEnfriamiento y calentamiento Conectar el equipo a un sistema de

enfriamiento con recirculación Reemplazar equipos de enfriamiento.

16

Reutilizar el agua de enfriamiento directo

Lavado (uso de agua desionizada) Eliminación de los vaciados Recircular y reusar el agua desionizada

Sanitarios y usos domésticos Mejoramiento de mantenimiento, reducción de volúmenes y reemplazo de unidades ineficientes

Disminución de flujos de sanitarios Reemplazo o modificación de las

duchas Cambios en el comportamiento de

usuarios Chequeos regulares de fugas Instalación de discos de restricción de

flujos Instalación de válvulas de corte

temporal Ajustar válvulas del flujo al grifo Usar aireadores para el control del flujo Instalar reguladores de flujo Reemplazar por grifos de cierre

automático y según cantidad.Irrigación de jardines Diseño de jardines de bajo

mantenimiento y requerimiento de agua

Uso de sistemas de gota o radiculares Mantenimiento de equipos de

irrigación Distribución uniforme y en horarios

establecidos Instalar dispositivos ahorradores Reemplazar por sistemas de limpieza

de alta presión y bajo volumen

Tabla 3. Procesos que representan los mayores consumos de agua y soluciones de ahorro

Las principales acciones de uso eficiente en el nivel industrial son la recirculación, el reúso y la reducción del consumo; en los tres casos son necesarias dos actividades básicas: la medición y el monitoreo de la calidad del agua.

Paso 5: Preparar un plan y un cronograma de implementación

Paso 6: Rastrear resultados y publicar los casos exitosos

4.3 Caso Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. - Implementación de un Esquema de Cobro y Pago por Servicio Ambiental Hídrico.

17

La empresa logró ajustar ambientalmente su tarifa por abastecimiento de agua potable. El ajuste ambiental consiste en incluir, dentro de la tarifa por servicio de agua potable, la tarifa hídrica. Esta ha sido definida como:a) el valor económico del servicio ambiental hídrico o servicio de producción de agua que brindan los bosquesb) el costo ambiental requerido para recuperar y conservar las áreas donde se ubican las fuentes de agua.

Valoración económico–ecológica del recurso hídrico.

Se realizó una valoración económico – ecológica del recurso hídrico en la zona alta sobre los 1500m de las microcuencas de los ríos Ciruelas, Segundo y Tibás de la provincia de Heredia.

Valor de captación.

La valoración del servicio ambiental hídrico se fundamentó en el enfoque del costo de oportunidad del uso de la tierra, identificando la ganadería como la actividad responsable del cambio de uso del suelo, de bosque a pasto. Se estimó el costo de oportunidad de la actividad ganadera y se ponderó la importancia del bosque en función del recurso hídrico, mediante consultas a expertos y una encuesta al sector residencial.

Los resultados mostraron una ponderación de 41.4% a la importancia del bosque en función del recurso hídrico. Este porcentaje representa la porción del costo de oportunidad que debe ser compensado por los usuarios del agua a los dueños de la tierra que se involucren en actividades de protección y recuperación. El otro 58.6% se atribuye a otros servicios del bosque, como la fijación de gases de efecto invernadero, biodiversidad, paisaje, etc.

El área de bosque que interesa hidrológicamente se localiza en las partes altas de las montañas de Heredia y es de aproximadamente 5561.56 hectáreas (21.34% del área de estudio). Esta área capta un volumen de agua de 8.39 millones m3/año, con lo cual se obtuvo el valor de captación que es el valor de la productividad hídrica del bosque equivalente al valor de captación y retención de agua. Este valor comprende solamente la productividad del bosque desde el punto de vista del servicio hídrico.

Valor de recuperación. Está asociado a los costos de desarrollar actividades de reforestación para la rehabilitación de cuencas, para el cálculo del valor de recuperación se tomó en cuenta el volumen de agua captado anualmente por los bosques de las partes altas de las montañas de Heredia, la ponderación de 41.4% que la sociedad le asigna al bosque en función del agua y el número de hectáreas a recuperar. Este valor corresponde al costo en que se debe incurrir el primer año para el establecimiento de plantaciones forestales en las partes altas de las montañas de Heredia.

Estructura tarifaria Ambientalmente ajustada: Modelo económico–ecológico.Con los valores estimados para el servicio ambiental hídrico (valor de captación) y para la recuperación de cuencas (valor de recuperación) se desarrolló un modelo tarifario económico– ecológico. Este nuevo modelo incorpora el valor de la tarifa tradicional (costos de tratamiento pre–servicio, gastos operativos y administrativos para la distribución del recurso) y la internalización de las variables ambientales descritas, para así tener un nuevo modelo tarifario.

18

La tarifa hídrica o ajuste ambiental comprende: a) el valor económico del servicio ambiental hídrico o servicio de producción de agua que brindan los bosques y b) el costo ambiental requerido para recuperar y conservar las áreas donde se ubican las fuentes de agua, mediante actividades de regeneración natural del bosque y reforestación.

El desarrollo de una tarifa hídrica ambientalmente ajustada representa el mecanismo con el que se cobra a los usuarios y, con ello, se compensa a los dueños de la tierra para que se responsabilicen de proteger y recuperar el bosque en función del recurso hídrico. De esta manera se considera el bosque no solamente como un productor de madera sino también como un productor de servicios ambientales, cuya rentabilidad puede ser igual o más atractiva que la de los usos tradicionales del suelo (Barrantes y Castro, 1999).

Mecanismo institucional: Implementación de un esquema de Cobro y pago por servicio ambiental Hídrico.

La empresa recauda los fondos de la tarifa hídrica de la tasa que cobra mensualmente a sus abonados; en cada recibo por servicio de agua potable, el rubro tarifa hídrica está claramente diferenciado. El dinero recaudado se deposita en una cuenta especial y se utiliza para financiar y promover actividades de protección y regeneración del bosque natural en los sitios donde se ubican las fuentes de abastecimiento de agua potable administradas por la empresa. También se impulsan actividades de reforestación, siempre y cuando sean sitios con potencial productivo.

Una gran limitación es la participación de los usuarios en los programas de use eficiente del agua, pues lamentablemente no existe conciencia del problema real que implica la falta del agua y del potencial que existe en ellos para usarla mejor.

Las acciones de uso eficiente se agrupan en programas por ámbito, es decir, hay programas de uso eficiente para las industrias, los municipios, o las cuencas, pero es trascendental la interrelación adecuada entre ellos para realmente optimizar el aprovechamiento del recurso.

4.4 Informe de Gestión Secretaría Nacional del agua – SENAGUA 2012

La Secretaría Nacional del Agua planteó en el 2012 objetivos institucionales que se alinean y responden a los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir, Agendas y Políticas Sectoriales, así como a las Agendas Zonales y Agendas para la Igualdad, en base al rol, competencias o funciones que le fueron asignadas a la institución y las prioridades de la institución.

Objetivos.

1. Incrementar la cobertura y eficiencia en el uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

Protección de 177,930 habitantes de zonas

afectadas por efectos climáticos hídricos

Ejecución de planes de protección que

salvaguardaron el 82% de la infraestructura

Ejecución de planes de mitigación que

ayudaron a proteger 28,006.67 hectáreas

Ejecución de talleres educativos sobre cultura

del agua y prácticas ecoeficientes en

19

adversos. Hidráulica existente que ha sido afectada

por efectos climáticos hídricos adversos.

productivas en zonas afectación por efectos

climáticos hídricos adversos.

escuelas rurales a nivel nacional.

Se beneficiaron 7,810.26 hectáreas

con dotación de agua para riego en localidades

consideradas como prioritarias

Se entregaron 1,118 autorizaciones de uso

y aprovechamiento del recurso hídricopara agua potable

Se entregaron 369 autorizaciones de uso

y aprovechamiento del recurso hídrico

parauso doméstico

Asistieron 1973 participantes a lascapacitaciones y

fortalecimientos en temas hídricos, fomentando los derechos de los

usuarios a través de la participación ciudadana

y democrática.

Tabla 4. Logros respecto Objetivo 1 – SENAGUA

2. Incrementar la redistribución y la equidad del recurso agua.

Se entregaron 45 autorizaciones de uso de agua

(435 l/s para concesiones menores a 10 Ha. y 3,305.42

l/s para concesiones entre 10 y 500 Ha.).

Se entregaron 1,118 autorizaciones de uso de agua para agua potable en todo el

territorio nacional.

Se registran 6,590 usuarios con derechos de uso de agua.

Se han desarrollado y llegado a formalizar 605 convenios y

acuerdos Interinstitucionales, con el objetivo articular

esfuerzos entre instituciones del sector hídrico en pro de su

desarrollo.

Se levantaron 12,989 autorizaciones de uso y

aprovechamiento del recurso hídrico para riego.

Se identificaron 11,738 usos de hecho o ilegales, de las

cuales 3,294 fueron para riego, estos usos de hecho se

deberán regularizar.

Tabla 5. Logros respecto Objetivo 2 - SENAGUA

3. Reducir el impacto generado por el uso y aprovechamiento inadecuado del recurso hídrico.

Se han creado y llegado a formalizar en mesas de trabajo interinstitucionales, 8

acuerdos y compromisos interinstitucionales para la descontaminación de cuerpos

hídricos.

Durante el año 2012 se elaboró el reglamento de Coativas de la Institución.

Durante el año 2013 y 2014 se crearán en implementarán 3 unidades de Coativas de

acuerdo con la Ley de Aguas, estas unidades se ocuparán de las acciones legales para recuperar los valores adeudados a la

Institución.

20

Tabla 6. Logros respecto Objetivo 3 - SENAGUA

4. Incrementar las fortalezas institucionales de la Secretaría Nacional del Agua, para la gestión integrada y eficiente del recurso hídrico.

Se alcanzó el 100% de cumplimiento de la LOTAIP, respecto a la difusión de la Información

Pública.

Durante el 2012 se reformó la estructura organizacional de la SENAGUA con el

objeto de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y a la misión de la

instituciónTabla 7. Logros respecto Objetivo 4 - SENAGUA

5. Incrementar el desarrollo del talento humano de la Secretaría Nacional del Agua.

Se capacitaron a 1,340 funcionarios Se logró cumplir con el 12.75% del índice de rotación usado para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente

La evaluación de desempeño de los funcionarios alcanzó una calificación promedio de 90.21 puntos.

Se reporta un cumplimiento del 1.9% referente al artículo 42 numeral 33 del Código del Trabajo

Tabla 8. Logros respecto Objetivo 5 – SENAGUA

6. Incrementar el uso eficiente del presupuesto de la Secretaría Nacional del Agua (2012-2013).

Se redujo el riesgo en la ejecución y avance de

proyectos de inversión en un 39%.

En ejecución presupuestaria de Proyectos de Inversión, se

logró alcanzar el 92.40%(USD $ 173’997.876) de lo

asignado.

Se incrementó en un 470% el presupuesto institucional, a

inicios del 2012 elpresupuesto fue de US

$36’998.000,00 y se concluyó el año con US $173’997.876,00

millones de dólaresTabla 9. Logros respecto Objetivo 6 – SENAGUA

5. ANÁLISIS DE SITUACIÓN

5.1 Energía

SITUACIÓN MUNDIAL

De 1850 a 1950 el consumo de energía creció en promedio 1,5% por año y estaba sustentado esencialmente en el carbón. De 1950 a 2006 el consumo de energía creció 2,7% cada año y se sustentó en el petróleo y el gas natural. Aunque este crecimiento ha tenido lugar tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, han existido diferencias. Primero, en los países desarrollados el crecimiento del consumo es principalmente movido por incrementos en el nivel de ingreso que conllevan a un mayor consumo per cápita de energía. Por otro lado, el incremento

21

de consumo de energía en países en desarrollo ha ocurrido principalmente a un incremento en la población antes que a un incremento en el uso de energía per cápita (Grübler, 2008). Sin embargo, ante la creciente economía de los países en desarrollo, especialmente las economías emergentes (China, India, Brasil, México), esta tendencia va a cambiar, hacia una mayor demanda de energía per cápita en países en desarrollo (WB, 2010a).

Gráfico 13. Evolución del uso mundial de energía primaria total.

Gráfico 14. Evolución de la oferta de la energía primaria total.

La contaminación dentro del hogar por la quema de leña, carbón o biomasa origina problemas respiratorios; muchos hogares de bajos recursos destinan una gran parte del tiempo y esfuerzo a la recolección de éstos combustibles, en detrimento del tiempo asignado a actividades más productivas. Inclusive, en muchos casos el uso de biomasa local agrava problemas ambientales como deforestación y degradación de bosques (IEA, 2008). La energía nuclear ha crecido en su participación en la matriz energética de producir 186 Mtep en 1980 (3% del total de energía primaria) a 728 Mtep en 2006 (6% del total). Esta tendencia podría acentuarse con nuevas centrales nucleares en economías emergentes como China, India y Brasil (IEA, 2008).

El desarrollo económico a nivel mundial y el incremento en el ingreso per cápita ha sido otra de las fuerzas motoras para originar un repentino aumento de la demanda de energía; en especial en la segunda mitad del siglo XX cuando el paradigma de consumo en masa se impuso. De esta manera,

22

el consumo de energía está estrechamente relacionado a la adquisición de bienes consumidores de energía (e.g. electrodomésticos, computadoras, teléfonos celulares, vehículos, entre otros). Por lo tanto, mientras mayor desarrollo económico e ingreso, mayor es el consumo de estos bienes por parte de las personas y mayor será su consumo energético (Lescaroux, 2011). A su vez, esta demanda es influenciada por las innovaciones tecnológicas, tanto para un uso creciente de energía como para eficiencia en su aprovechamiento. En el primer caso, mayores innovaciones tecnológicas conllevan el aparecimiento de más bienes de consumo dependientes de energía (e.g. el creciente uso de aparatos electrónicos y comunicacionales). Y, por otro lado, mayores innovaciones tecnológicas permiten que se mejore la eficiencia energética de las tecnologías y se reduzca el consumo. Ambas tendencias interactúan aunque el resultado final actual no favorece la reducción de demanda y consumo de energía (Lescaroux, 2011).

Pero la demanda de energía también procede de la producción de bienes y está determinada por la composición del sector productivo la cual evoluciona conforme una economía pasa por distintas etapas de desarrollo. En la primera fase de crecimiento económico cuando la industria pasa a jugar un rol más importante sustituyendo a los sectores primarios (agricultura, pesquerías y silvicultura), crece la demanda de energía al requerirse mayores cantidades para la industrialización y producción de bienes y servicios. Si la economía continúa su crecimiento, eventualmente la industria perderá protagonismo en el consumo de energía y la participación creciente se ubicará en el sector servicios (Lescaroux, 2011).

Las fuerzas motoras mencionadas han ocasionado que la demanda de energía primaria mundial haya crecido el 1,9% anual entre 1980 y 2006. Si se analiza por sectores, el que tuvo mayor crecimiento anual en este período fue el transporte con un 2,9% anual. Después está el residencial, con 1,7% y finalmente la industria con 0,8% (IEA, 2008). La participación de estos tres sectores en la demanda de energía mundial ha cambiado a lo largo de las tres últimas décadas. Así, en 1980 la industria tenía el 33% de la demanda de energía y decrece a ser el 27% en 2006. El sector residencial, servicios y agricultura mantuvieron su participación de 37% a 36% en el mismo período. Finalmente, el transporte aumentó su participación de 23% en 1980 a 28% en 2006 (gráfico 3). Revisando más detalladamente a nivel de cada país, se puede afirmar que el consumo de energía residencial constituye la mayoría en países que se encuentran en fases tempranas de desarrollo. La demanda de energía para la industria empieza a ser más importante conforme estos países tienden a moverse a economías emergentes industriales. Pero conforme se incrementa el ingreso per cápita y la economía alcanza mayor desarrollo, la participación de este sector decrece. En los servicios la tendencia es similar pero su consumo de energía solo crece en niveles mayores de ingreso per cápita (Lescaroux, 2011).

23

Gráfico 15. Consumo de energía mundial por sector

SITUACIÓN AMERICA LATINA

En América Latina la demanda de energía ha seguido la tendencia mundial de crecimiento durante el período 1980-2006; inclusive con una tasa promedio anual del 2%, superior al promedio mundial del 1,6% (IEA, 2008). Cabe mencionar que esta tasa es superior a la de Norteamérica (0,6%), Europa (0,3%) y de la OCDE (0,5%) (IEA, 2008). Esto ratifica que desde las últimas décadas del siglo XX la tendencia es mayor en países en desarrollo8.

Analizando el consumo de energía por sectores en América Latina, la tendencia en el período 1985 a 2006 ha sido un crecimiento de la participación del transporte (del 32% del total de la matriz energética al 37%) y de los servicios (del 4% a 5%). La industria mantuvo constante su cuota en el 36%, el sector residencial decreció del 23% al 17%, y en conjunto la agricultura, pesca y minería mantuvieron su porción en el 5% (OLADE 2011; OLADE 2009). Esto evidencia que la región sigue la tendencia mundial, en la cual el transporte es el principal motor de demanda de energía. En los países en fases tempranas de desarrollo económico, en donde el consumo residencial es el mayor entre todos los sectores, las industrias empiezan a subir su demanda de energía conforme tienden a convertirse en economías emergentes. Pero, conforme se incrementa el ingreso per cápita y la economía alcanza mayor desarrollo, la participación del sector decrece (Lescaroux 2011). En América Latina se visualiza en parte este cambio en el período 1985-2008 puesto que el consumo del sector residencial decreció, pero la industria no aumentó su participación. El comercio, compensó la caída de la porción del consumo residencial. Por otro lado, según Lescaroux (2011), el sector que crece constantemente durante todas las etapas de desarrollo económico y niveles de ingreso per cápita su participación en la matriz energética es el transporte, con su consumo de combustibles. Esta tendencia sí está presente en América Latina y de hecho es el único sector cuya compensación crece constantemente. Si se analizan las tasas del consumo energético en este período, los sectores de mayor crecimiento son el comercial (141%), construcción y otros (123%) y transporte (113%) (OLADE, 2011; 2009). Por ello, el aumento del consumo energético en América Latina está principalmente motivado por combustibles para transporte, por energía para servicios comerciales y para industrias.

24

Si se analiza específicamente el consumo de energía por sectores y por tipo de combustible se aprecian las diferencias que cada fuente de energía aportó en los años 1985 y 2008. Así, en la industria el principal combustible es el gas natural, tanto en 1985 como en 2008 (26% del consumo total de energía del sector). Los cambios observados en el uso de combustibles en este sector es un incremento de la electricidad (17% a 22%) y del carbón mineral y coque (5% a 11%) ante un menor uso de fueloil, diesel y derivados de petróleo (22% a 15%) y biomasa (25% a 18%) (OLADE, 2011; 2009).

Finalmente, en el sector comercial la principal fuente de energía es la electricidad. Este tipo de energía aumentó su participación del 59% al 70%, sustituyendo a los derivados de petróleo que decrecieron del 28% al 17%. El tercer lugar le corresponde al gas natural que mantuvo su participación en 10%.

En resumen, las tendencias en energía de América Latina apuntan a un crecimiento de la demanda mayor que el promedio mundial. Específicamente por sectores, transporte y comercio son los que más espacio han ganado en las últimas décadas.

Gráfico 16. Consumo en América Latina

SITUACIÓN NACIONAL

Tal como en la mayoría en países que se encuentran en fases tempranas de desarrollo productivo industrial, en el Ecuador de la década de los 70 el residencial era el sector de mayor consumo energético. La importancia de la demanda de energía de las industrias aumenta conforme los países tienden a moverse a economías emergentes industriales. Con el incremento el ingreso per cápita y el mayor desarrollo económico, la industria reduce su participación en el consumo de energía (Lescaroux, 2011). En Ecuador se observó ésta tendencia entre 1970 y 2008, así como la reducción de la porción residencial y el crecimiento sostenido de la parte del transporte en la matriz de consumo.

Durante las últimas cuatro décadas, el Ecuador sigue la tendencia de América latina, identificada por Lescaroux (2011), en la que el transporte es el sector que crece constantemente durante todas las etapas de desarrollo económico y niveles de ingreso per cápita su participación en la matriz

25

energética. Si se analizan las tasas de crecimiento del consumo energético, los sectores que motivan el aumento son también las industrias, el residencial y el comercial en el Ecuador. Esta tendencia varía según la década, pues los años 70, 80 y 90, el sector residencial tenía bajas tasas de crecimiento, pero éstas se recuperan en la última década de 2000.

Gráfico 17. Demanda de energía en el Ecuador

5.2 Agua

SITUACIÓN MUNDIAL

El contenido de agua del planeta se estima en 1.300 trillones de litros. La mayor parte, un 97,47%, la almacenan los océanos, el resto es agua dulce. El agua dulce es un recurso limitado y su calidad está bajo presión constante. Preservar la calidad del agua dulce es importante para el abastecimiento del agua potable o la producción de alimentos. El mayor porcentaje de esta agua se encuentra en los casquetes polares y en las aguas subterráneas. La escasez de agua dulce es uno de los principales problemas ambientales ante los que nos encontramos. De forma sencilla se puede decir que estamos alcanzando el límite de extraer agua dulce de la superficie terrestre, pero el consumo no deja de aumentar.

El consumo de agua mundial se ha triplicado desde 1950 hasta el año 2006 sobrepasando 4300 km3/año, cifra equivalente al 30% de la dotación mundial de agua renovable. En el siglo XX, mientras la población mundial se triplicó las extracciones de agua se sextuplicaron. Esta situación aumenta el grado de presión sobre los recursos hídricos a nivel mundial.

26

Fuente: Fuente: FAO. Information System on Water and Agriculture, 2008.

Gráfico 18. Consumo de agua por continente y por sectores.

Alrededor del 20% del agua se emplea en la industria, equivalente de un consumo de 130 m3/persona/año. De esta cantidad, más de la mitad se utiliza en las centrales termoeléctricas en sus procesos de enfriamiento. Los mayores consumidores de agua bajo este rubro se encuentran las plantas petroleras, las industrias metálica, papelera, maderas, procesamiento de alimentos y la industria manufacturera.

SITUACIÓN EN ECUADOR

Ecuador es un país rico en recursos hídricos. Cuenta con una escorrentía media1 total de 432,000 hm3 por año, lo que se traduce en 43,500 m3 por habitante al año, siendo superior a la media mundial de 10,800 m3 por habitante.

Los usos del agua se dividen en: consuntivo y no consuntivo. En el caso del uso consuntivo, es aquel dentro del cual el agua no regresa a la corriente superficial o subterránea inmediatamente después de ser usada. A nivel nacional el uso consuntivo, está distribuido de la siguiente manera: el uso doméstico (12,3%), productivo (81%) e industrial (6,3%).

27

En el país, la contaminación de aguas es una consecuencia importante de la actividad industrial; además casi todas las ciudades de tamaño mediano y grande en el Ecuador, con excepción de Cuenca y algunos sectores de Guayaquil, carecen de sistemas de tratamiento de agua. Las consecuencias de la contaminación del agua se reflejan en los altos niveles de parasitosis, enfermedades diarreicas, y pérdida de la biodiversidad acuática relacionadas a la mala calidad del agua.

Entre 1994 y 2008, 384 empresas aplicaron las directrices de la Producción Más Limpia, con el apoyo de la Corporación OIKOS, el Centro de Producción más Limpia (CEPL), Swiss-Contact, acorde con estadísticas del Ministerio de Ambiente.

Si se enfoca al sector industrial, el porcentaje de negocios que asimila las normas de la producción sustentable puede llegar al 4%, de acuerdo con el Co- presidente del CEPL, Raúl Mendizábal. Algunas industrias lo hacen por cuenta propia, y otras con el soporte de instituciones y Organizaciones No Gubernamentales.

6. CONCLUSIONES

El consumo de energía en el sector productivo a nivel nacional representa un porcentaje importante (31%) del total, por lo que se puede concluir que los impactos producidos en este sector por el uso del recurso es considerable. Ecuador se encuentra enfocado al cambio en la matriz energética no sólo a nivel industrial (Proyecto Piloto de Cocinas de Inducción, Proyecto “Eficiencia Energética en la Industria”, entre otros); este enfoque es correcto enfocándonos en el tema de minimización de impactos, pero se necesitan muchos más análisis, financiamiento, implementación y control de los mismos para que se pueda evidenciar resultados reales, los cuales deben estar proyectados a largo plazo.

El agua al ser tradicionalmente considerada un bien común de uso gratuito e ilimitado ha sido subestimada de su valor real, lo cual ha llevado a la degradación de muchos ecosistemas en el planeta, por lo cuál es importante resaltar que cualquier gestión ambiental que permita un mejor manejo de los recursos naturales implica costos adicionales, costos ambientales por el uso del recurso, más aún en el caso de agua como recurso estratégico e indispensable para la vida, por lo cual se requiere con urgencia el desarrollo de mecanismos y políticas que incluyan el valor correspondiente a los bienes y servicios ambientales, que en la práctica garanticen la mitigación de los impactos negativos que provocan los procesos productivos.

Una política de impulso al desarrollo de las fuentes de energía renovable no convencionales exige replantear los criterios y modelos de evaluación de alternativas de desarrollo del sector energético. Nuevos conceptos, enfoques y metodologías son necesarios para corregir esta distorsión y, sobre todo, para incorporar en el análisis los efectos externos, ambientales, económicos, tecnológicos y sociales en la evaluación de las diversas opciones.

El papel de las fuentes de energía renovable va más allá del aporte energético. El desarrollo de estas tecnologías debe enfocarse en el marco de un proceso de innovación y desarrollo tecnológicos con efectos multiplicadores que trascienden el campo energético, y que sean aplicables en su mayoría a todas las empresas tanto grandes como pequeñas.

28

7. BIBLIOGRAFÍA Recalde, P.; 2013; “Rol de la energía renovable dentro del plan político hacia el cambio de

la matriz energética del ecuador”; Ministerio de Electricidad y Energía Renovable; http://ecuador.ahk.de/fileadmin/ahk_ecuador/Dokumente/Energias_Renovables_2013/4_Patricia_Recalde.pdf; (Noviembre, 2013).

Contenidos didácticos; “Energía”; http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/contenidos_didacticos/Energia.pdf; (Noviembre, 2013).

“La energía”; http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/energia/aulaenergia.pdf; (Noviembre, 2013).

“La energía eléctrica”; http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/09/la-energia-electrica.pdf; (Noviembre, 2013).

CIEMAT; 2006; “Situación de la energía en el Mundo, Europa y España”; http://www.energiasrenovables.ciemat.es/especiales/energia/index.htm; (Noviembre, 2013).

Pontificia Universidad Católica de Chile; 2010; “Mercados Energéticos”; http://web.ing.puc.cl/~power/alumno10/eficiencia/Tendencias.html; (Noviembre, 2013).

Ministerio de Ciencia y Tecnología; “Impactos ambientales de la Producción de Electricidad”; http://www.appa.es/descargas/Resumen_Estudio_ACV.pdf; (Noviembre, 2013).

Begoña, M.; 2010; “Ahorro y gestión eficiente de la energía”; Edita ISTAS; España; pg. 39-45.

Rodriguez, J.; 2013; “Eficiencia Energética y Desarrollo Sostenible en el Ecuador”; http://www.econintsa.ec/eficiencia-energetica-y-desarrollo-sostenible-en-el-ecuador/ (Noviembre, 2013).

BP; 2012; “Statistical Review of World Energy 2013”; http://www.bp.com/sectiongenericarticle.do?categoryId=9026015&contentId=7048013; (Noviembre, 2013).

“Usos finales de energía eléctrica y GLP en el Cantón Cuenca. Escenarios al año 2015”; http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2616/1/tm4280.pdf; (Noviembre, 2013).

Córdova, R; 2004; “Ciudades para un Futuro más Sostenible”; http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor_2.html; (Noviembre, 2013).

“Agua en el mundo”; http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/SINA/Capitulo_8.pdf; (Noviembre, 2013).

Clavijo, J.; 2008; “El Agua y su situación en el Ecuador”; http://www.ecuadorlibre.com/index.php?%20option=com_content&task=view&id=13&Itemid=27; (noviembre, 2013).

Carvajal, M.; 2011; “Cumbre internacional del medio ambiente”; http://www.clave.com.ec/index.php?idSeccion=416; (Noviembre, 2013).

29

Centro Nacional de Producción Más Limpia; “Ahorro y uso eficiente del agua”; http://www.tecnologiaslimpias.org/html/archivos/catalogo/Catalogo%20ID32.pdf; (Noviembre, 2013).

Hondupalma; 2011; “Uso eficiente del agua”; http://www.snvworld.org/sites/www.snvworld.org/files/publications/guia_uso_de_agua-web.pdf; (Noviembre, 2013).

SENAGUA; 2012; “Informe de gestión 2012”; http://www.agua.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/INFORME-GESTI%C3%93N-SENAGUA-2012.pdf; (Noviembre, 2013).

Arreguín, F.; “Uso eficiente del agua”; http://www.bvsde.paho.org/bvsair/e/repindex/repi48/uso/uso.html; (Noviembre, 2013).

30