ensayo de la película inception

5
Ensayo de la película “El Origen” “El Origen” es una película dirigida por Christopher Nolan, que más allá de tratar sobre la posibilidad de entrar en los sueños de los demás, expone un frágil concepto de realidad y lo dudosa que es la percepción humana de la misma. La historia que se cuenta en la película trata sobre un grupo de especialistas que pueden entrar en los sueños de otros con la finalidad de robar una idea o descubrir información. Dominic Cobb es un experto en ese arte. Su habilidad lo ha convertido en una persona famosa en el mundo del espionaje y en un fugitivo internacional. La única forma de redimirse consiste en realizar un último trabajo, implantar una idea en el subconsciente de una persona. Esto último es considerado casi imposible y se conoce como “inception” Durante todo el film la realidad se presenta como un concepto muy frágil, fácil de confundir con los sueños. Es muy difícil determinar si el momento que se vive es real o sólo es un sueño. Sin embargo, lo interesante de esta película no es lograr distinguir la realidad de la ficción, sino permitirle al espectador, a través de una historia de ciencia ficción, cuestionar la manera convencional de ver y entender la realidad. La frontera entre estos dos mundos se pone en duda por las experiencias lúcidas que comparten los personajes dentro de los sueños. Ejemplo de lo anterior se observa en la escena final cuando Dominic llega a su casa y se reencuentra con sus hijos, lo sucedido parece real, sin embargo, cuando hace girar su tótem, éste no se detiene. La confusión entre realidad y sueños presente en “El Origen” permite cuestionar la percepción humana sobre lo que es real. La realidad se asume como cierta de forma natural, pero no siempre lo que parece real lo es. Las fotografías son

Upload: anabella-chacon

Post on 24-Dec-2015

71 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Ensayo sobre la película Inception. Analizando la fragilidad de la realidad y comparandola con teorias de masas

TRANSCRIPT

Page 1: Ensayo de la película Inception

Ensayo de la película “El Origen”

“El Origen” es una película dirigida por Christopher Nolan, que más allá de tratar sobre la posibilidad de entrar en los sueños de los demás, expone un frágil concepto de realidad y lo dudosa que es la percepción humana de la misma.

La historia que se cuenta en la película trata sobre un grupo de especialistas que pueden entrar en los sueños de otros con la finalidad de robar una idea o descubrir información. Dominic Cobb es un experto en ese arte. Su habilidad lo ha convertido en una persona famosa en el mundo del espionaje y en un fugitivo internacional. La única forma de redimirse consiste en realizar un último trabajo, implantar una idea en el subconsciente de una persona. Esto último es considerado casi imposible y se conoce como “inception”

Durante todo el film la realidad se presenta como un concepto muy frágil, fácil de confundir con los sueños. Es muy difícil determinar si el momento que se vive es real o sólo es un sueño. Sin embargo, lo interesante de esta película no es lograr distinguir la realidad de la ficción, sino permitirle al espectador, a través de una historia de ciencia ficción, cuestionar la manera convencional de ver y entender la realidad. La frontera entre estos dos mundos se pone en duda por las experiencias lúcidas que comparten los personajes dentro de los sueños. Ejemplo de lo anterior se observa en la escena final cuando Dominic llega a su casa y se reencuentra con sus hijos, lo sucedido parece real, sin embargo, cuando hace girar su tótem, éste no se detiene.

La confusión entre realidad y sueños presente en “El Origen” permite cuestionar la percepción humana sobre lo que es real. La realidad se asume como cierta de forma natural, pero no siempre lo que parece real lo es. Las fotografías son un ejemplo claro de esta manipulación de la verdad, ya que mediante la utilización de elementos técnicos de la misma tales como la luz, el ángulo y la tecnología es posible crear una imagen que se asume como real, pero que no representa la realidad tal como es. Ejemplo de ello se aprecia en diferentes fotografías de guerra a lo largo de la historia en las que se exageran algunos elementos o se eliminan personajes.

Otro componente de la película que evidencia la fragilidad de la realidad y la dudosa percepción humana que se tiene sobre ella es la inserción de ideas, mejor conocida como “inception”. Consiste en entrar en los sueños de una persona y implantarle una idea en su centro mental a través de técnicas de manipulación y engaño para hacerle creer que dicha idea fue invención propia. En la película se intenta hacer este trabajo en la mente de Robert Michael Fischer y la idea que se le quiere implantar es la de terminar con el imperio de su padre.

Page 2: Ensayo de la película Inception

La dudosa percepción humana que se tiene sobre la realidad se debe a que existen muchos factores que influyen en ella tales como las experiencias pasadas, las personas que se tienen alrededor y las ideas a las que cada persona está expuesta.

Ya que se ha mencionado que el film está ligado al poder de las ideas, se hará un análisis sobre este tema. Durante toda la película el personaje principal hace énfasis en la importancia que tiene una idea “es como un virus, resistente y altamente contagioso. La semilla más pequeña de una idea puede crecer hasta llegar a definirte o destruirte. Una vez que toma fuerza en el cerebro, es casi imposible de erradicar.”

Si bien es cierto que es imposible entrar en los sueños de los demás para implantarles una idea de la manera en la que se hace en la película, se pueden cambiar sus creencias, conductas, pensamientos y comportamientos, lo que a la larga termina por cambiar su percepción de la realidad, permitiendo que asuman como real, cosas que no son ciertas. Tal como se puede constatar en el lavado de cerebro y la psicología de masas. Todos estos conceptos tienen en común el uso de diversas técnicas de persuasión y engaño, provocando desde la compra masiva de un producto por causa de su publicidad, hasta la dominación de multitudes por líderes populistas y demagogos.

El lavado de cerebro consiste en una serie de técnicas que tienen el propósito de ejercer controles ideológicos. Un caso común que ha ocurrido a lo largo de la historia se basa en el control social por parte del gobierno sobre los medios de comunicación y el sistema de educación, lo que genera la dominación de una población. Ejemplo reciente de ello se observa en la dictadura cubana.

Por otra parte, la psicología de masas analiza la influencia que tienen las acciones de grandes grupos sociales sobre la identidad del individuo, su comportamiento social y sobre sus preferencias políticas, religiosas, entre otras.

Según Le Bon, importante psicólogo social y sociólogo de finales del siglo XIX, cuando un sujeto forma parte de una masa, comienza a pensar, sentir y obrar de una manera muy distinta de como lo haría individualmente e incluso llega a actuar en forma contraria a su naturaleza. Esto se debe a que en los grupos masivos desaparece la personalidad y el pensamiento de cada persona. Otra característica de la psicología de masas es la identificación irracional con un líder.

Este fenómeno caracterizó la historia mundial la primera mitad del siglo XX. Un ejemplo evidente ocurrió en Italia a través de la figura de Mussolini, líder carismático con poder sobre las masas que ejerció un mandato dictatorial y despótico, suprimiendo las libertades individuales y de expresión.

Page 3: Ensayo de la película Inception

Los medios de comunicación en general, representan una de las herramientas más usadas para aplicar lavado de cerebro y el control a través de la psicología de masas, debido a que tienen una gran influencia en las percepciones y opiniones de los espectadores y les permiten identificarse con vidas ficticias o basar sus ideas en ellas. Un claro ejemplo de ello se aprecia en los comerciales. Estos presentan junto con el producto, una serie de imágenes determinadas, no siempre acordes con la realidad, que logran persuadir y convencer a la audiencia, por lo que el producto se vende. Con la propaganda política ocurre lo mismo.

Aquellos líderes que aplican los conceptos anteriormente definidos, buscan rodear a las personas de aquella realidad ficticia que desean que sea asumida como cierta, utilizando los medios de comunicación, las falsas promesas, entre otros y de cierta forma les insertan una idea, al cambiar la manera en la que piensan.

Cuando el sujeto se convierte en masa, pierde su identidad y forma parte de un alma

colectiva que suprime la percepción y las ideas individuales hasta llegar al punto en que la frontera entre realidad y ficción se vuelve confusa y toda esa multitud comienza a creer en una realidad que no existe y que de alguna manera le ha sido impuesta. Le Bon plantea que “la multitud es un rebaño que no puede vivir sin amo y tiene tanta necesidad de obedecer que se somete instintivamente a su jefe”.

Se puede concluir que “El origen” es una película de ciencia ficción que trata temas interesantes y reflexivos que cuestionan, entre otras cosas, la manera de ver y entender el frágil concepto de realidad y lo relativo de su percepción. Esto se logra de una manera innovadora y a través de una historia ficticia. Esa frontera entre los dos mundos está relacionada con el poder de las ideas, ya que es posible, mediante la utilización de diversas técnicas, lograr lo que en la película se conoce como “inception”, es decir, cambiar las ideas del individuo, lo que implica alterar su percepción de la realidad.

El delgado límite entre ficción y realidad sólo puede definirse correctamente cuando las personas están informadas y conocen varios puntos de vista, lo que les permite conservar su identidad y personalidad, no se dejan llevar por las masas, sino que actúan conscientemente y aunque estén expuestas a intentos de engaños y persuasión, creen en sus ideas y no se dejan imponer otras.