ensayo n1 lenguaje nb2 - 2008

Upload: jocelyn-tapia

Post on 08-Jul-2015

113 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Recursos Educativos VILLAEDUCA

ENSAYO GENERAL N 1 / 2008 LENGUAJE Y COMUNCIACINCUARTO AO BSICO

2008

www.villaeduca.cl [email protected] Fono: (45) 522344

Recursos Educativos VILLAEDUCA

ENSAYO SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIN CUARTO AO BASICO.N 1 / 2 0 0 8 .

-2-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

Antes de abrir la prueba, lee atentamente las instrucciones INSTRUCCIONESLa prueba tiene 30 preguntas. La mayora son de alternativas y la ltima es de desarrollo. Todas las preguntas de alternativas se contestan en la Hoja de Respuestas 1 y la pregunta de desarrollo se contesta en la Hoja de Respuestas 2.

Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo, en las dos hojas de respuestas.

Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una equis (x) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

La pregunta de desarrollo se contesta escribiendo la respuesta directamente en el espacio de la hoja de respuestas 2.

Usa solo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. No uses diccionario u otro tipo de apoyo. Tienes 80 minutos para contestar.

-3-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA A partir de la lectura responde las preguntas de la 1 a la 8.

1 2 3

El texto que acabas de leer es: A) una leyenda. B) un cuento. C) un poema. D) una novela. Quin es el autor o autora del texto? A) La princesa Margarita. B) Rubn Daro. C) Margarita Debayle. D) La estrella. El rey que se menciona en la historia era dueo de: A) Un reinado muy grande y una hermosa tienda en el mar, un rebao de elefantes y muchas estrellas fugaces. B) Un palacio de diamantes, una tienda hecha del da y un rebao de elefantes, un quiosco de malaquita, un gran manto de tis. C) Una tienda de elefantes, un manto de estrellas, una princesa hermosa. D) Un rebao de elefantes, un palacio de malaquita, un manto de tis. Para qu quera la estrella la princesa? A) Para jugar con sus amigas en su palacio. B) Para ponerla en su corona y ser reina. C) Para hacerse una varita y dirigir el desfile de elefantes. D) Para hacerse con ella un prendedor. Qu hizo para obtenerla? A) Se fue a buscarla al fondo del mar. B) Se disfraz para poder robarla. C) Le pidi a su padre que se la regalara. D) Se fue a buscarla sin permiso de su pap.

4 5

-4-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

6 7 8

Cmo quera decorar su prendedor la princesa? A) Con los diamantes de su palacio. B) Con la luna, el cielo y el mar. C) Con un verso y una perla, una pluma y una flor. D) Con su manto de tis. Qu le dijo su pap cuando regres? A) La reprendi por haber salido sin avisar, sin permiso y a un lugar prohibido. B) La felicit por el hermoso prendedor que traa puesto, pues le brillaba. C) La encerr para siempre en el castillo por desobediente. D) La obligo a ir a dejar la estrella y no le dio permiso para ir al baile. Qu ocurri al final de la historia? A) La princesa sube al cielo a devolver el prendedor y Jess le regal una estrella a cambio de su buena accin. B) La princesa llor mucho por haber perdido su prendedor, el Rey se enfurece con la princesa y le ordena no salir nunca ms de su tienda, hace que la cuiden cuatrocientos elefantes para que no escape. C) Jess le explica al Rey que l le ha regalado el prendedor a la princesa, entonces su padre le permite quedrselo y para celebrar, manda a hacer un desfile de elefantes y se viste muy elegante. D) La princesa se hace reina del palacio de su padre y se hace su corona con la estrella que fue a buscar al cielo cuando era pequea.

DEMUESTRA TUS CONOCIMIENTOS.

9

Qu palabras son graves? AAlondra Diamantes Princesa rbol

BPap Resplandor Prendedor Gentil

CEsdrjula Aprate Levntate Esprame

DInmenso Primorosas Prendedor Campias

-5-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

10

Cmo se reconocen las palabras graves? A) Porque nunca tienen tilde. B) Porque se acentan en la ante-penltima slaba y siempre llevan tilde. C) Porque se acentan en la ltima slaba y llevan tilde solamente si terminan en n, s o vocal. D) Porque se acentan en la penltima silaba y llevan tilde si terminan en cualquier consonante menos n, s o vocal.

11

Se usa coma (,) cuando A) Antes de una enumeracin anunciada y despus del saludo en una carta. B) Cuando enumeramos ideas o cosas dentro de un prrafo, tambin antes de algunas palabras como: pero, aunque, pues. C) Al final de un prrafo, para marcar el final de una idea y el comienzo de otra. D) Al final de una oracin cuando la frase siguiente se refiere al mismo tema. Los sustantivos son A) Palabras que indican acciones. B) Palabras que indican cantidad o lugar donde ocurren los acontecimientos. C) Palabras que sirven para nombrar personas, animales o cosas. D) Palabras que pueden indicar acciones y cosas. Remplaza por el sinnimo la palabra destacada en la oracin:

12

13A) B) C) D)

Se miraba toda envuelta en un dulce resplandor.Tristeza. Luminosidad. Alegra. oscuridad.

-6-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

14A) B) C) D)

Viste el rey ropas brillantes y luego hace desfilar

Vistosas. Sedosas. Oscuras. Diamantes.

Remplaza por el antnimo la palabra destacada en la oracin:

15A) B) C) D)

Y sigui camino arriba, por la luna y ms all

Encima. Atrs. Abajo. Al lado .

16A) B) C) D)

Una gentil princesita, tan bonita Margarita, tan bonita como t.antiptica. amable. hermosa. fea.

-7-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

Ordena alfabticamente las siguientes palabras:

17

Prendedor - Alondra Elefante Rey- Mar Estrella caprichoInmensidad .

A)

Alondra elefante inmensidad capricho - estrella rey prendedor mar .

B)

Alondra capricho - elefante estrella inmensidad mar prendedor rey.

C)

Alondra mar elefante estrella - capricho inmensidad prendedor rey.

D)

Alondra - elefante estrella mar prendedor inmensidad capricho - rey.

18

En la siguiente oracin A) B) C) D) El susto es. Una emocin. El susto. Mala emocin.

El susto es una mala emocin

el sujeto es:

-8-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

CONOCIENDO AME LLAMO JOHN LENNON (fragmento) (Carmen Gil Martnez) Nac un 29 de octubre de 1940 entre los silbidos de las bombas. Durante los primeros aos de mi vida, la ciudad de Liverpool fue bombardeada en varias ocasiones por los alemanes. Estbamos en plena 2 Guerra Mundial; una guerra en la que participaron ms de cincuenta pases, hubo millones de muertos y de desaparecidos, se destruyeron montones de ciudades... Una guerra que dur cinco aos y que slo trajo sufrimiento y dolor. Una guerra en la que, como en el resto de las guerras, todos perdieron. Creo que estos aos de mi infancia marcaron mi personalidad y quiz fueron el motivo de que la lucha por la paz se convirtiera en algo tan importante en mi vida.

19 20 21

En el texto que acabas de leer quin es el narrador de la historia? A) Carmen Gil Martnez. B) Los Beatles. C) John Lennon. D) El autor. El texto anterior es: A) Una biografa. B) Una novela. C) Una poesa D) Una cancin. Qu estaba pasando en el mundo cuando naci nuestro protagonista? A) Haba muchas peleas entre la gente. B) Estaba en plena 2 guerra mundial. C) No se escuchaba nada por las bombas. D) Haba muy buena msica.-9-

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

22 23 24 25

Quin es el autor o autora del texto que leste? A) El narrador B) Carmen Gil Martnez C) John Lennon D) Passamon Quin o quines bombardearon Liverpool? A) Alrededor de cincuenta pases. B) Millones de muertos y desaparecidos. C) John Lennon. D) Los alemanes. Segn el texto Qu lleg a convertirse en algo muy importante para Lennon? A) La Msica. B) La lucha y la guerra. C) La lucha por la paz. D) La libertad. Cunto tiempo dur la guerra? A) Cincuenta aos. B) Cinco aos. C) Diez aos. D) Once aos.Estos aos de mi infancia marcaron mi personalidad

26

En la siguiente oracin predicado es:

el

A) estos aos de B) mi personalidad C) mi infancia D) marcaron mi personalidad.

- 10 -

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

27

El verbo en la oracin A) Guerra B) Plena C) Estbamos D) En plena Son sustantivos: ANosotros Fuimos Camino

Estbamos en plena 2 Guerra Mundial

es:

28

BGuerra Alemanes Paz

CDurante Ayer Hoy

DGuerra Lucha Corran

29

Son adjetivos calificativos: ASoador Pacfico Feliz Cant Bail So

B

CAmarillo Grande Fueron Espejo Brillante Luz

D

- 11 -

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-

Recursos Educativos VILLAEDUCA

30

VAMOS A REDACTAR

Recuerda usar buena letra, respetar la ortografa y el orden de tu trabajo. Hazlo slo en 10 lneas.

As como John Lennon, muchas personas se han interesado y han luchado por la Paz en el mundo, ahora es tu oportunidad de promover la paz, qu diras?... ______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

- 12 -

www.villaeduca.cl - ENSAYO SIMCE- L. Y C.- NB2- 1 /2008-