enseÑanzas del maestro dr. david ferriz olivares tomo … iv.pdf · 2019. 7. 4. · 3...

317
1 ENSEÑANZAS DEL MAESTRO DR. DAVID FERRIZ OLIVARES Tomo IV Trascripciones de algunas conferencias, parte 2 COLEGIO INICIÁTICO DE AREQUIPA Arequipa – PERÚ 2012

Upload: others

Post on 30-Jan-2021

14 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • 1

    ENSEÑANZAS DEL MAESTRO DR. DAVID FERRIZ OLIVARES

    Tomo IV

    Trascripciones de algunas conferencias, parte 2

    COLEGIO INICIÁTICO DE AREQUIPA

    Arequipa – PERÚ

    2012

  • 2

    INDICE

    Pág. 1.- Presentación……………………………………………………………………………… 3 2.- Armonía y número……………………………………………………………………….. 6 3.- Carta enviada a la Línea Solar…………………………………………………………… 11 4.- Comentario del Apóstol del Saber……………………………………………………... 15 5.- Trascripción sobre el Yoghismo…………………………………………………………. 17 6.- El Éxodo y el discipulado diferente……………………………………………………… 20 7.- El Mahayana y el Hinayana……………………………………………………………… 27 8.- El matrimonio en la nueva era…………………………………………………………… 41 9.- El mono peregrino……………………………………………………………………….. 49 10.- Preguntas de los Gegnianes……………………………………………………………. 58 11.- Escuela Iniciática Activa……………………………………………………………… 61 12.- El Éxodo……………………………………………………………………………… 73 13.-Para la unidad-identidad de nuestro pueblo diferente……………………………… 82 14.- Defensa ante una carta subrepticia…………………………………………………. 84 15.- Su Enseñanza Verdadera…………………………………………………………… 95 16.- Guía de estudios 1ra. Parte…………………………………………………………. 143 17.- Guía de estudios 2da. Parte………………………………………………………… 153 18.- Guía de investigación……………………………………………………………… 169 19.- Instructivo del Rector……………………………………………………………… 189 20.- Resumen de la Identidad de nuestra Orden……………………………………….. 201 21.- La Verticalidad…………………………………………………………………….. 216 22.- Métodos de estudio e investigación………………………………………………. 228 23.- Observen ¿cómo es la Iniciación Mayor…………………………………………… 233 24.- Un llamado de atención Iniciático para todos……………………………………… 242 25.- Despiertese media hora antes y estudie……………………………………………. 253 26.- Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre………………………… 266

  • 3

    PRESENTACIÓN

    En este IV tomo de las enseñanzas del maestro David Ferriz Olivares se incide en la necesidad de formar discípulos que preserven la Gran Tradición Iniciática y si no es en esta generación, dejar todo ordenado para que las generaciones del futuro tengan una visión más clara.

    Dice el maestro David Ferriz Olivares:

    “El Discipulado es la base de la transmisión Iniciática, la conservación de la Gran Tradición y la Nueva Forma que ella toma en cada era, sobre todo si se trata de un discipulado que el Maestre Avatar calificó de modelo.

    ¿Qué vamos a hacer?

    ¿Por qué en ellos no se van a corregir los errores?

    Tenemos que comprometernos a corregir los errores y si ellos en mucho no obedecen al Maestre, ¿por qué no vamos a vigilar?

    Si el problema Insoluble es de esta generación ¿por qué no trabajar para preparar otras generaciones?

    Y si no nos dejan vigilar, por qué no crear nuevas generaciones que refuercen y engrandezcan el ejemplo dado por una gran cantidad de hermanos antiguos y nuevos en cuanto a obediencia, Investigación, aplicación, vivencia, estudio y enseñanza del Pensamiento y la Voluntad del Sublime Maestre.

    De no ser así, tendríamos que seguir transitando el Gran Sendero como un solitario camino en que de todas maneras deberemos avanzar sin regreso, para formar las nuevas generaciones que sigan su enseñanza verdadera con consagración y fidelidad.

    Cuando lleguen a realizarse las convergencias del futuro en ésta o dentro de una, o dos o tres generaciones, se habrá preservado la Voluntad de Él y convergerá su gran aporte. Nuestra bandera es la obediencia a Él en el sentido más trascendental, Iniciático superior, cultural, científico, artístico, didáctico y de moral verdaderamente universal.

    Entonces la penetración, ¿Por qué le decía a este su discípulo que seguía la enseñanza verdadera?. Porque cuando él llegó a su retiro, se preocupo de su literatura, rectifico, ratifico, superviso su literatura y comenzó a enviar cartas formativas que respaldaran, que se aunaran a todo lo que él había escrito.

    Pero no es que la otra no había sido la enseñanza verdadera en un sentido de que, una sí y otra no. Sino más bien en que la enseñanza verdadera que podía seguirse fundamentalmente palabra por palabra exactamente. Aquella que había que constituir

  • 4

    fundamentalmente la expresión de la tercera persona de la divinidad. Había sido propia de esa época del Retiro del sublime maestre. Su enseñanza verdadera.

    De ahí que entonces la enseñanza verdadera engendra la palabra verdadera. Y eso a muchos no les gusta, porque cada quien piensa que tiene la verdad. Porque cada quien piensa que tiene la razón. Pero si lo dijo él, ¿Por qué lo vamos a discutir nosotros? Si somos sus discípulos y él no obraba a tontas y a locas. Por el contrario con una profunda sabiduría iluminada. Si él lo decía y como él notaba que muchos de sus seguidores no realizaban eso.

    Decía en una carta a una persona que le discutía un poco, dice: Comprenda usted que no es solamente que el maestre tenga la razón. Sino que es el maestre el que sabe y no debe discutirse su enseñanza, ni que se preste a conversaciones y discusiones que son pérdida de tiempo.

    Todo eso llegaba al corazón de este discípulo y a veces en la noche me quedaba casi sin poder dormir, pensando sobre su enseñanza verdadera. Afortunadamente tenía la confianza de preguntar y siempre en ese diálogo trataba de despejar cualquier incógnita que me surgiera.

    Yo nunca le dije maestre tengo esta duda, porque yo no tenía dudas. Tenía incógnitas, tenía necesidad de que en algunos casos determinadas observaciones, que resultaban en aquel tiempo un poco abismal que las explicara un poco. Entonces surgían preguntas, con las que trataba de identificar, mucho es lo que tarda un discípulo en ir realizando la trascendencia de una enseñanza.

    ¡Eso es algo muy interesante!

    Y no porque la enseñanza este dada, pero es que necesita el discípulo mayor iluminación. ¿Por qué el sublime maestre dijo la enseñanza verdadera?.

    Entonces la enseñanza verdadera, es aquella que el vino a explicar como mensajero de la nueva edad y no solamente la que pudo explicar a los discípulos incipientes que había en Venezuela, en Nueva York en Guatemala, en Australia y que impactados por la presencia, han pasado 40 años o están por pasar 40 años y esta es la hora en que estamos enseñando la novedad de su pensamiento. ¡Eso es una realidad, propia del proceso de la entrada de la nueva era! Y no solamente, la novedad, sino que en algunos casos encontramos resistencia directa y desvalorización a pesar de que ven sus cartas, ven sus textos. Y se cumple aquello que decía Jesús: “Tendrán ojos y no verán, tendrán oídos y no oirán, tendrán ojos y no verán, tendrán oídos y no oirán”.

    Entonces nosotros podemos tener un sentido profundo del fondo divino de nuestra institución y comprender también el cuarto bhumi de la Jñana Yoga, del discipulado de la Jñana para la Bakti, el cuarto bhumi que es la percepción de la realidad.

  • 5

    O sea percepción de la realidad divina, percepción de la realidad humana, percepción de la realidad social, y percepción del pueblo de Dios. Yo no les vengo a enseñar nada fácil, ni a nadie le he dicho que lo que enseño es fácil. Yo les vengo a enseñar la percepción de la realidad de sí mismo, de la realidad del sublime maestre, de la realidad de nuestro tiempo, de la realidad de nuestras circunstancias y de la realidad de lo que debemos hacer, debemos aprender, debemos trabajar en nosotros mismos y no en un mundo de ilusión.

    Sino en un mundo muy claro, yo no soy un sembrador de ilusiones, tal vez es una de las cosas que tanto se discute al Gurú Ferriz. Pero no son ilusiones. Yo les hablo de la realidad de Dios, de la realidad del Cielo, de la realidad de la tierra y de la realidad de ustedes mismos.

    Entonces penetren el discipulado de la Jñana para la Bakti al maestre, si no quieren quedarse allí, no se queden o no sigan en ello, pero que lo conozcan a fondo. No como tantas personas que no lo conocen y hablan de él. Cuando Jesús decía las palabras claves: “perdónalos señor que no saben lo que hacen”. Era porque a él ya no le cabía perdonarlos, porque habían hecho cosas que estaban por fuera del nivel del perdón que podía emitir Jesús. Y tenía entonces que acudir a un nivel más alto y decir perdónalos, porque yo ya no puedo perdonar, no alcanzo a perdonarlos.

    ¿Por qué? porque habían desatado leyes que a ellos por ley del círculo les tenía que llegar. Y por eso les enseñe que en Mateo 12:32 decía con respecto a la tercera persona de la divinidad, “que el que hablare contra el hijo del hombre será perdonado, pero el que hablare contra el espíritu santo, no será perdonado ni en este siglo ni en el venidero”.

    AHORA… SER DISCÍPULO ES BASTANTE DIFICIL… PERO DE LA JÑANA… LA JÑANA ES RIQUÍSIMA, ES EL YOGHISMO. ABARCA TODAS LAS LINEAS, COMO LA LINEA VERTICAL, ABARCA TODA LA CRUZ, PERO CON UN SENTIDO DE HACERSE REFLEJAR EN LA LINEA HORIZONTAL.

    NO TRATAMOS QUE ESTE AFUERA LA LINEA HORIZONTAL, SINO QUE

    ESTÉ DISPUESTA A REFLEJAR, QUE TENGA ESA MODESTIA, QUE ES SEÑALADA POR LA TRADICIÓN INICIÁTICA, COMO LO DICE EL SUBLIME MAESTRE EN EL LIBRO NEGRO Y EN LOS PROPOSITOS PSICOLÓGICOS Y QUE LO INCIDE DE UNA MANERA SUMAMENTE CLARA, QUE TENGAN ESA MODESTIA.

    SI NO SE TIENE EN ESTA GENERACION SE VA A TENER EN LA OTRA. LA

    CUESTIÓN ESTÁ EN QUE PRESERVEMOS LA OBRA DEL SUBLIME MAESTRE. EN ESPIRITU Y EN VERDAD.”

    Colegio Iniciático Arequipa, 22 de Setiembre del 2012.

  • 6

    ARMONÍA Y NÚMERO. David Ferríz Olivares. 01.11.1981. Caracas

    Quisiera mencionar ahora un tema propio de la enseñanza Pitagórica. Sabemos que Pitágoras, "el filósofo de Samos", tuvo una escuela, un instituto, que representa en gran parte una de las fuentes principales del saber entre los griegos. Había dos aspectos en que él, pudiéramos decir, que fundamentaba su gran enseñanza tan múltiple, que en esta ocasión nos vamos a referir a dos o digamos al principio o fundamento de su enseñanza, que se resume en dos palabras:

    ARMONÍA Y NÚMERO

    Esta concepción de armonía y número, en que nos vamos a detener en la enseñanza de esta mañana, representa un mensaje muy apropiado para la nueva edad, para la nueva era del Acuarius.

    Hasta cierto punto podríamos pensar que los grandes expositores del saber, en distintas eras pareciera que fueran especialmente adecuadas para ser actualizados en la nueva era, claro, con los matices propios de la nueva edad..

    Aquellos que han representado la línea del saber, como Nagarjuna en la India y así en el mundo griego, PITAGORAS. Es especialmente interesante que su herencia tradicional pueda ser recogida y fácilmente actualizada ya en la Nueva Era de Acuarius, comenzada en 1.948.

    ¡¡¡ ARMONÍA Y NÚMERO!!! La Armonía

    Indudablemente, si nosotros trasladamos a nuestra vida cotidiana moderna actual, tendríamos que decir que en la misma conducta individual, la actitud armónica resulta una base importante para el criterio. La Armonía a contrarrestar tantas dificultades que el ser humano percibe en la vida diaria y que si no lo resuelve con Armonía puede dar como consecuencia el choque brutal de las fuerzas. Claro que dentro del concepto de la armonía, hay que comprender una cierta universalidad de la Armonía.

    La Armonía no es nada más la música, no es nada más la sonrisa, no es nada más la forma indispensable, digamos, de dulzura ante todas las cosas... La Armonía también es la correspondencia con los sucesos, con los climas... Así tenemos por ejemplo en el ambiente que nos rodea.

    Comenzando por el ambiente físico, el ambiente geográfico, con el clima frío lo Armónico es el abrigo, con el clima caliente lo Armónico es la ropa ligera, con un ambiente muy culto, lo Armónico es obrar con cultura, en un ambiente primitivo, lo Armónico es obrar con cierta forma primitiva; en una enfermedad la atención de la salud y en la salud la prevención de la enfermedad es lo Armónico.

    Ante los grandes peligros, los grandes remedios. Ante las grandes luchas, las grandes soluciones. Ante las grandes emergencias, las grandes heroicidades. Ante la violencia del mar, el dique. Porque el dique es Armónico ante la violencia del mar, lo inarmónico sería que ante la violencia del mar, se dejara expuesto a todos los niños, a los ancianos, a los habitantes de un puerto, al deterioro y quizás a la tragedia, tanto en sus

  • 7

    personas, como en sus posiciones. Por lo tanto el sentido de Armonía, debemos comprender también no solo en su esencia y en una compresión abstracta de la Armonía si no que, también percibir las consecuencias de los diferentes planos de la realidad. De acuerdo al hecho debe ser el derecho, De acuerdo a la ley debe ser la libertad.

    Una armonía entre ley y libertad; y la clave de la libertad es en armonía con la ley, porque no podemos sentir en nombre de la armonía un rompimiento con la ley.

    TAMBIÉN EN CUANTO A LA CREATIVIDAD:

    Que nuestra creatividad esté en armonía con nuestra iniciativa, para que la creatividad no quede nada más latente, quede en hechos porque sí la creatividad no está acompañada de iniciativa para su realización queda simplemente con una creatividad imaginada. Pero también como decimos una cosa decimos la otra.

    Hay tanta fuerza y proyección en una determinada creatividad que no es posible realizarla a corto plazo y entonces sí es a largo plazo, no debemos desanimarnos de que la creatividad sea muy superior a la iniciativa posible, porque entonces lo armónico es que la gran creatividad si no puede ser acompañada más que por una pequeña iniciativa, esa iniciativa sea perenne, sea constante lo que no tenga en dimensión lo tenga en persistencia; entonces armónico; que un algo grande pueda estar acompañado de lo pequeño.

    Pero también podemos considerar armónico si es al contrario y si las circunstancias así lo son; en que la creatividad sea pequeña, pero la iniciativa sea muy grande. Pero si ello es lo más eficaz, lo más adecuado, entonces la armonía radica en las proporciones de la realidad, de la aspiración.

    PERO TAMBIÉN EN LAS RELACIONES INDIVIDUALES:

    La armonía en las relaciones es una base fundamental: Puede estar acompañado de la gracia. Puede estar acompañado de la alegría. Puede estar acompañado de las atenciones, de todo aquello que representa una mayor armonía en las relaciones, Pero también hay que tomar en consideración que la armonía implica que haya una serie de determinados resultados en que también se hacen necesarias las indicaciones, las sugerencias y muchas veces las reprobaciones. Sin embargo, siempre, tomando en consideración, que al final de cuenta dentro de lo posible pueda quedar con sentido armónico, es cómo también señala el Sublime Maestre, que a veces su enseñanza viene a ser como algunos instrumentos del odontólogo, que son fuertes pero curan. Que alivian pero a la vez son un proceso aparentemente no armónico; pero dentro de ellos está también una armonía.

    IGUALMENTE EN EL CAMPO DE NUESTROS SENTIMIENTOS:

    Indudablemente uno de los factores que más rompe nuestra armonía interior, y la armonía con los demás es la envidia. La envidia se transforma de muchas maneras en nosotros:

    Se transforma en crítica.

  • 8

    Se transforma en calumnia.

    Se trasforma en celos.

    Hay muchas derivaciones de ese sentimiento que también se transforma en angustia. Se transforma en depresión, es decir para no ir muy lejos, diríamos que probablemente la envidia es una de las formas más centrales de aspectos que rompen la armonía dentro de nosotros.

    La envidia debe ser sustituida por el gozo interior del triunfo dé la inteligencia, o del gozo de los demás. Es decir: que sea una buena respuesta para nosotros, el goce, el triunfo, la felicidad de los demás (...) Si, probablemente, la envidia es la que también en cierto modo busca una cierta compensación en la prepotencia cuando alguien, muy seguro de sí mismo, precisamente, trata de poner en la picota a los demás.

    Allá en el fondo de su ser tiene probablemente una voluntad de poder que le origina una prisa de impugnación, como para tratar de enarbolarse así mismo por encima de los demás, porque si no, no se siente lo suficientemente cómodo y se siente con una inquietud de que alguien yerre o no yerre o de que pueda ser aceptado lo que diga una persona si está errando y que allá en el fondo puede ser una inconformidad con que alguien quede sin lección. Y si deja sin lección a esa persona, siente un algo...máxime si esa persona recibe un galardón, o los demás aceptan su error y peor si recibe aquella persona con error una felicitación. ¡Mecanismos!

    Sería interesante alguna vez anotar un tratado sobre la envidia y sus diferentes derivaciones en tantas formas. O sea que muchas veces, el deseo de que alguien no sea aprobado en algo que otro considere erróneo, no sé sí llamarla así en un concepto muy ultramoderno... envidia preventiva.

    Digamos que representa probablemente uno de los obstáculos para la armonía interior y ni que decir en el campo del matrimonio, bueno pues, cuando el esposo quiere tener a la esposa a un metro menos, y que en lugar de acrecentar los méritos de ella, ejerce un machismo preventivo también y no puede verla sobresalir siquiera a la misma tabla rasa de él. Se sentiría un poco incómodo, él es el jefe de la casa, el que debe ser adorado (con una mayúscula inicial y con todas las mayúsculas). Se descubre ó una secreta envidia o una envidia preventiva en el hecho mismo de que cuando sobresale socialmente o en otra forma, la esposa, por su don de gentes, hasta por su atractivo, puede venir una reacción de disminución, ¡claro! Entonces la envidia se viste de celos.

    Pero sigamos hablando de Pitágoras.....

    La armonía debe venir de dentro. Sería un poco de Armonía desde dentro y no esperando que haya la Armonía desde fuera, que muchas veces no podemos alcanzar, porque no podemos tener el manejo del medio ambiente, inclusive cósmico.

    Por lo tanto, luego ese concepto de la Armonía en relación con las cosas, con la urgencia, con la paz y con todo ello, viene a ser indudablemente relacionado con los tres grandes principios:

  • 9

    La Tolerancia, la verdad y la paz.

    La Tolerancia regulada por la verdad, la verdad regulada por la paz. Pasaremos ahora al NÚMERO, ya que hablamos un poco de la ARMONÍA, y digo un poco porque el tema de la ARMONÍA ES INMENSO para tratarse caleidoscópicamente.

    En el caso de los números. ¿Qué es lo que primero supone el uso del NÚMERO? EL MEDIR. Así por ejemplo, el THA-KHAZE que escribe el S. M. a la entrada del 5° mensaje "Misticismo en el siglo XX", dice: THA-KHAZE (Ven y Ve), pero sabemos que en árabe también significa: "Ven y mide" y hay una parte donde dice:

    "Todo está hecho en la naturaleza con medida y peso".

    Luego, hay allí fundamentalmente, sí buscamos un poco, es el primer sentido filosófico del Número, hay allí una cibernética, pero entendiendo la palabra CIBERNETICA en su acepción más antigua, que venía a ser: USO DE LA REGULACIÓN. Hay una Regulación, las cosas tienen que ser reguladas, ni demasiado poco ni demasiado mucho, dentro de una gama oscilante, dialéctica, de juego de fuerzas en que nuestros simpáticos mexicanos (ya que mencionamos grandes filósofos, porque no mencionar grandes cómicos), no sé si fue Tin Tan ó Cantinflas que dijo: "Ni tan tan, ni muy muy".

    El Número tiene fundamentalmente una regulación, después, por lo tanto, tiene una proporción en las cosas, y por lo tanto tiene un sentido de Relación.

    Las cosas proporcionadas entre sí: Júpiter es muy grande y la tierra muy chiquita junto a Júpiter; pero junto a la tierra, la Luna es mucho más pequeñita, en cambio la Tierra es muy grande para la Luna, aun cuando muy pequeña para Júpiter. Entonces no perder el sentido de las proporciones está en relación con la ARMONÍA, por lo tanto la ARMONÍA sin el NÚMERO, sin el sentido de regulación, sin el sentido de no exageración en una cosa, ni exageración en otra, sería incompleto.

    De tal manera que ya en el sentido mismo del uso del Número en función de la Creación, en que todo lo creado tiene medida, implica una actitud de regulación, pero además de ello, el Número como Número, tiene también su valor en las formas. Por ejemplo, el Número Dorado, que es 1,618. Vamos a decir, que, suponiendo que una cosa tenga un metro de ancho, para que esté en el Número Dorado, en el largo debe tener 1,618 metros y de allí se puede tener una serie de proporciones, puesto que puede haber múltiplos y submúltiplos, Y también en otras proporciones puede haber esos múltiplos, Entonces el Número Dorado, y se le llama así porque es el Número por excelencia de la relación de la forma en ángulo recto.

    El ángulo recto viene a ser digamos, el ángulo de construcción, al ángulo fundamental de la forma: y lo cual podría también derivarse a círculos, formas ovales, formas oblicuas y diferentes formas en que el Número Dorado tiene cierta aplicación.

    Luego, entonces, ahí tenemos un ejemplo de lo que representaría el Número por excelencia, en el sentido armónico de la construcción.

    Pero también el Número implica su significado en cada número por sí mismo:

  • 10

    El Uno como la Unidad. El Dos como la Duplicidad, El Tercero como fundamento de la Triada.

    El cuarto como existencia del Cuaternario, y así sucesivamente hasta llegar a las veintidós formas simétricas en que pueda extenderse del punto al círculo y que es el origen de los 22 Arcanos Mayores y de las 22 letras del Alfabeto Hebreo.

    Entonces, en todo ese Número nos puede marcar el hecho de que actualmente, por ejemplo, en el desenvolvimiento tecnológico, es indudablemente la Electrónica. Y la Electrónica puede manejar los Números y puede ser investigada con Números, en formas infinitesimales, y con operaciones factoriales sumamente complicadas que antes el hombre no alcanzaba. Luego, entonces, ese avance de Acuarius, está perfectamente en Armonía con el avance del Número.

    Y sí bien mucha de la tecnología, lamentablemente se está llevando a la guerra, se está usando para la guerra, es en este siglo de transición entre dos eras, en que apenas comienza la Nueva Era de Acuarius. Pero a medida que la tecnología vaya usándose para la paz, el hombre va a gozar de lo que representa el Número, porque el Número tampoco debemos desprenderlo de la Armonía. Si llevamos nosotros el uso del Número a la guerra: Ingeniería de Armas, Ingeniería Atómica; y la llevamos a la guerra, estamos desprendiendo el Número de la Armonía.

    Estamos usando el Número sin objetivos de Armonía, y cuando usamos la armonía sin el Número, entonces podemos caer en la Utopía, sin tener las regulaciones de las cosas, del mundo que se construye, porque todo lo tenemos a base de Ingeniería en nuestras ciudades, desde la luz eléctrica, el teléfono, la televisión, el automóvil, la ropa, todo...está generada por la aplicación del Número a través de la Ingeniería Mecánica, La Ingeniería Eléctrica, etc.

    Entonces por eso dijimos en el libro que describimos: "Yo realicé a Dios a través de las matemáticas" como me lo escribió pues, el S. M. Esa frase; quisimos recalcar allí uno de sus pensamientos primordiales y que vienen a ser apoyados grandemente en el pensamiento pitagórico.

    Claro que ese libro tuvo un objetivo para la Unesco de ser aceptado, en fin y fue hecho a un nivel, digamos especializado y por ello no es un foro de tipo popularizante, pero de todas maneras deba una Contribución al reconocimiento del Sublime Maestre en estudios avanzados.(......)

  • 11

    Carta enviada al M. Hon. Cuerpo Colegiado de la Gran Fraternidad Universal, Línea Solar, por el Ven. Sat Arhat David Ferriz Olivares.

    Caracas a 22 de Junio de 1989 Consejo Superior de Gag-pas Cámara de Gag-pas Cámara de Gelongs R. Gurú José Marcelli Rev. Gag-pa Carlota de Estrada Escuela Iniciática Central Escuela Pre-Iniciática Centro de capacitación Pre Iniciática Escuela para Gegnianes Eugenia 1510 México D.F. Pax.. Hermanos: Gustoso acepto la invitación hecha por el Venerable Rector, S.A. Domingo Díaz Porta, para estar presente en la Reunión Anual de ese H. Cuerpo Colegiado, por lo cual, en vista de que es muy probable que en esta ocasión todavía me conforme por ahora con enviar a ustedes para dicha Reunión del mes de julio, esta comunicación y el material adjunto que considero que es fundamental para dar a conocer mi posición y la de un valioso número de hermanos de muchos países y el gran problema del rechazo al reajustamiento que el Sublime Maestre Avatar Dr. Serge Raynaud de la Ferriere declaró iniciado oficialmente en la circular del 21 de marzo de 1957. El 8 de enero de 1958 el entonces Director General y Venerable Hermano Mayor, nos dijo, en Bogotá en el Santuario de la casa de la familia Linares, 10 días antes del día de su Retiro, que acatáramos las órdenes del Sublime Maestre. El rechazo al reajustamiento del Sublime Maestre fue después del Retiro del Venerable Hermano Mayor realizado el 18 de enero de 1958, como se demuestra en el documento adjunto y por lo tanto se demuestra históricamente que el Venerable Hermano Mayor está eximido de toda responsabilidad al respecto, puesto que no influyó, sino que pronto partió a Puerto Rico brevemente y a cumplir 40 meses de Retiro en la República Mexicana. Por el contrario, en estas páginas se observará cuáles circunstancias de inconformidad del Sublime Maestre Avatar con el rechazo al reajustamiento en Caracas, rodearon el hecho en que, cuando observé que el Sublime Maestre Avatar me indicaba que me iniciara en el Templo Tibetano de Staten Island en los Estados Unidos, sin necesidad de ir al Templo de Caracas.

  • 12

    Lo demuestra el hecho de que meses después le consulté en la posibilidad de recibir del Venerable Hermano Mayor el Alto Sacerdocio Teúrgico, que el Sublime Maestre Avatar le transmitió y enseñó directamente en Enero de 1950, puesto que me correspondía también el recibirlo dentro de una línea directa de primogenitura en el Sacerdocio Iniciático. Al mismo tiempo le manifesté que habría de ser una oportunidad para conversar con el Venerable Hermano Mayor acerca de alguna posibilidad de su retorno, todo lo cual le expresé en estos términos al Sublime Maestre y él aceptó de buen grado. Observé que el Sublime Maestre Avatar demostraba una cierta apertura hacia el retorno del Venerable Hermano Mayor. También le comenté que probablemente quedaría como un sándwich entre sus cercanos Discípulos, pero que estaba dispuesto apostólicamente a realizar lo necesario. El Muy Venerable Hermano Mayor me escribió aceptando y fue así como en Ensenada, Baja California, me preparó durante el mes de septiembre transmitiéndome el Alto Sacerdocio Teúrgico el domingo 23, Día de los Colegios Iniciáticos y de los Sat Arhats. El Sublime Maestre me reiteró siempre su confianza, lo cual se demuestra en las cartas subsecuentes entre las cuales avisa precisamente a Ensenada, en carta del 17 de Octubre, que pronto tendría el 6to. Grado como Misionero Apóstol dentro de la representación emblemática del brazo vertical del Saber. Esta comunicación del Sublime Maestre tiene varios significados, pero uno de los más importantes fue haberse dirigido a Ensenada, lugar donde se encontraba el Venerable Hermano Mayor, para corroborar su aprobación en la presencia del nuevo Sacerdote y pronto Sat Arhat en su visita al Retiro del Venerable Hermano Mayor. Igualmente hago constar históricamente que nunca he escrito nada que estuviera en contra del Venerable Hermano Mayor sino que siempre he tenido un reconocimiento y de mis labios nunca ha salido ningún término en su contra. Hay muchos otros aspectos de base que lamentablemente me veo obligado a abordar en este estudio-documento, después de haber guardado anteriormente muchos años del CALLAR y que no debo prolongar más tiempo, ni mi edad me lo aconseja, por todo lo que hay que transmitir y formar en plenitud de Luz. Ha llegado el tiempo de declarar que mi posición es de pleno fortalecimiento de la Rama Vertical de la Cruz del Acuarius y ha llegado el tiempo de expresar en esta primera parte del documento adjunto, aspectos que son algunas de las claves indispensables para comprender que hay una gran responsabilidad en la Iniciación, enseñanza y proyección, que está a cargo de la Rama Vertical de la Cruz del Acuarius, lo cual encierra una enseñanza de la mayor importancia para toda la Era, sobre lo cual en este documento me refiero y que es un deber de todos fortalecer. Ha llegado el tiempo, después de muchos años de recibir la enseñanza bendita del Sublime Maestre y de luchar inútilmente, tal vez porque no les corresponda por ahora, para que sea comprendida y realizada por la línea horizontal y lo conduce más allá de ese dominio. (Ver

  • 13

    página 193 del trabajo adjunto sobre el Reajustamiento Doctrinario del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriere). El 3 de diciembre de 1953, en que por la Gracia de Dios conocí la GFU en la Av. Cuauhtemoc de México, y escuché por primera vez una conferencia del entonces Director General, Gurú Dr. José Manuel Estrada, fue la fecha en que el Sublime Maestre entró en su Retiro en Europa. Posteriormente, ya en gira misional por Centroamérica y Colombia, fue a partir de 1956 que el Sublime Maestre Avatar me concedió su nutrida correspondencia su etapa de entrega a la 3ra. persona de la Divinidad, el Pensamiento. Había abandonado la Forma, 2ª. Persona de la Divinidad, la Forma Nazarena, para entregarse a la 3ra persona como Hombre de Ciencia, Escritor, Bhautika Yogui y Vyuttana, revelando su Retiro y el de Jesús mismo en el Lago Engadi y en la India, propios de aquel tiempo. También creando y estableciendo entre otras grandes tareas, la guía y orientación del Discipulado Iniciático, que él llamó Modelo, de la Jñana para la Bakti al Maestre. La Jñana ocupa el brazo vertical del Saber en la Cruz. Al ver la desobediencia grande en su obra que ha surgido desde 1958 en la Institución con Sede en Caracas, me he visto obligado a presentar el hecho histórico de dicho reajustamiento. Si no lo hiciera cometería una gran desobediencia ante la Misión por él encomendada, que es una Misión esperada por muchos seres plenamente, de la cima de la Verticalidad Tradicional de la Cruz y sus enseñanzas mayores, de Misterios Mayores, que ha sido señalada por el Maestre mismo, conforme se menciona en este documento. Lo cual no debería sorprender, puesto que me fue enseñado por El después de que en Escorpio de 1950 desde Londres había declarado: "Los Misterios de los Tres Planos me son abiertos". Les sugiero estudiar muy bien como materia de profundización este documento en sus dos partes 1946-1975 y 1976-1989. (Libro El Retiro del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, tomos I y II). Cualquier consulta al Apartado 20525 Caracas 1020 A, Venezuela, Telef. 823052 y 835388, será bien atendida. También me permito poner en su consideración y rogar a ustedes y a toda la hermandad que ustedes representan, reproducir en copias fotostáticas el documento adjunto y hacerlo llegar profusamente a todos los miembros con grado y sin grado, pidiéndoles que ellos lo copien a la vez, procurando que las copias salgan lo más nítidas y legibles para que se puedan a la vez reproducir. Una vez que se distribuyan las más posibles copias fotostáticas del documento, claro está que lo ideal es que se reproduzca en forma de libro, lo cual no hay inconveniente en que se haga y por mi parte estoy agradecido y dispuesto a supervisar cualquier consulta para su edición.

  • 14

    Gracias en nombre de nuestra noble Causa de todos que debe ser preservada a través de las generaciones. Procuraremos hacerles llegar más ejemplares. Ahora es la primera parte 1946-1975. La segunda 1976-1989 está a punto de terminarse. Celebro esta circunstancia especial para enviarles a todos ustedes un abrazo fraternal y un saludo entusiasta de trascendencia, unión y paz. Ha llegado el tiempo.... Desde esta Venerable Rectoría D.F.O

  • 15

    COMENTARIO DEL APÓSTOL DEL SABER, DISCÍPULO DIRECTO Y TRADUCTOR PROLOGUISTA, RESPALDADO Y SUPERVISADO POR EL

    MAESTRE DR. SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE.

    "Cada vez yo puedo mejor percibir en sus cartas cómo Vd. me comprende y cómo siente Vd. las cosas, en profundidad. Me gusta ver sus sugestiones, rectificaciones y correcciones... No soy hablando de gramática solamente, sino de su manera de seguir exactamente mi pensamiento para dar luz a mi enseñanza verdadera.

    "Pero ya le puedo decir que debemos hacer una importante reforma, en vista de que se están poco a poco fanatizando cosas y que hay muchos insatisfechos en Aquarius". (Carta 277 del epistolario del S.M.A. a su Discípulo David Ferriz Olivares de 24 gr. Gemelos, Año X Aquarius).

    "Vd. podría hacer una introducción sobre el género de libros, que falta a las series de las obras del Maestre." (Carta de 20 gr. del Aguador Año XIV Aquarius.)

    En su calidad de Discípulo Directo, coordinador y prologuista de la literatura del Maestre Dr. S.R. de la Ferrière, el V.S.A. Dr. David Juan Ferriz Olivares ha dejado sentado que es indispensable clarificar y comentar su obra y su literatura, por las deformaciones acaecidas desde en vida del Maestre, no sólo de su obra inicial y deformada, la G.F.U. con sede en Caracas, sino en las ediciones de su literatura y a partir de 1987, en las introducciones y textos de sus libros, en las mutilaciones y cambios de textos, como en los tres tomos de Sus Circulares.

    Es increíble que aun siendo el Maestre un incomparable pintor, como lo calificó Mme. Clairette Duda, Directora de la Galería Municipal Renoir, Niza, Francia, se hayan cambiado los dibujos y otras ilustraciones hechas con mano magistral y con significados especiales. Una gran equivocación. El coordinador de la literatura del Maestre, antes mencionado, ha dado una muestra en el análisis lingüístico de la edición Yug Yoga Yoghismo, 1987, de las degeneraciones lingüísticas, derivadas de que la G.F.U. inicial y deformada, se ha desarrollado en un ambiente demasiado subcultural, que se refleja en dichas ediciones G.F.U.

    Es el caso que en los originales del Maestre siempre menciona la G.F.U. como la obra de su vida; muchas importantes ramas han surgido por eso mismo, siempre con el mismo nombre de G.F.U.

    El mismo V.S.A, Dr. Ferriz Olivares ha visto la necesidad de presentar su obra con el nombre que el propio Maestre usó en sus diplomas que extendió y que alude al nombre milenario de MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALIS que triunfalmente hemos establecido con sede mundial en Miraflores, Lima, Perú y con seccionales en casi todos los países de América, Italia, España, para rescatar la legitimidad de su enseñanza verdadera, así como el Discipulado Modelo del Saber que encargó e instruyó al Apóstol del Saber, Venerable Sat Arhat Dr. David Juan Ferriz Olivares, a partir del 15 de diciembre de 1958 y la palabra Saber de la Cima Vertical de la Cruz Emblema de la Fundación Orden del Aquarius.

  • 16

    Por lo tanto, toda mención que hace el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, acerca de la G.F.U. en su literatura, ha sido heredada por antonomasia por la verdadera Magna Fraternitas Universalis, que ha sido establecida legalmente como Fundación, a partir de nuestro glorioso Éxodo del Saber de Aquarius el 18 de Octubre de 1990.

    Además, son indispensables nuestras nuevas ediciones comentadas y corregidas por su exégeta, Sat Arhat Dr. David Juan Ferriz Olivares, antes mencionado.

    Mientras tanto, conformémonos con este texto. Podréis escribir vuestras consultas a

    Barcelona, España a 4 de Julio de 1992.

    fundaciondrserge.netne.net

  • 17

    Transcripción de apartes de una enseñanza que sobre el Yoghismo diera el Maestro David Ferriz.

    Decía nuestro Amado Maestro Ferriz que: "al Sublime Maestre Avatar de la Ferrière se le ha pedido, se le ha rezado, se le ha adorado, pero, no se le ha estudiado".

    Vamos a estudiar al Sublime Maestre y también a ponerlo en práctica.

    A continuación la transcripción de apartes de una enseñanza que sobre el Yoghismo diera el Maestro Ferriz.

    Es importante saber a que se refiere el Sublime Maestre cuando Él usa la palabra Yoghismo.

    No es lo mismo que yoga, y el titulo de su obra es Yug Yoga Yoghismo.

    Poco usamos la palabra Yoghismo, tal vez porque al final ismo le tenemos un poco de resistencia ya que oímos tantos ismos, que muchas veces ya no queremos usar el término. Pero en realidad el Yoghismo, tal como lo presenta el Sublime Maestre viene a ser algo que equivale a la Matésis, entendida la Matésis como: búsqueda de conocimiento, como investigación, también como síntesis viviente. Pero, tomando en consideración que esa investigación, que ese conocimiento ha de ser acompañado en la Matésis de esa síntesis viviente y por lo tanto, implica la posibilidad del Yoghismo. Es decir, que el Yoghismo representa que la Matésis está al alcance de todos los seres humanos, y no pensar que la Matésis es algo tan más allá, tan lejano que se encuentre fuera del alcance de las multitudes.

    Veamos pues esos Paramitas del Maestre dice Él. "Si se mencionaron estos análisis, formulas y problemas ha sido con el fin de acercar más el pensamiento humano que de otra manera permanecería aun dentro del puro conocimiento objetivo, o mejor dicho, queremos significar por yoghismo la fusión completa de las direcciones que pueden tomar las ideas de los hombres en general.

    Fíjense Uds. en esa definición de Yoghismo. Y dice: "Queremos significar por Yoghismo, la fusión completa de las direcciones que pueden tomar las ideas de los hombres en general."

    Es importante esta definición porque ella nos lleva a comprender el alcance del Yoghismo como sistema, como método que abarque a todas las direcciones del pensamiento.

    Vamos al Yug Yoga Yoghismo y veamos lo que nos dice directamente el Iluminador de la Nueva Era.

  • 18

    Por mi parte he estado tentado siempre a la idea de no fraccionar la YOGA que es la unidad, un Todo, lo inseparable y dejar seguir los diversos aspectos, por ejemplo, en las polaridades del día: de media noche a medio día (fuerzas positivas en acción) se podría practicar la Hatha con sus divisiones de laya, shakti, yantra, jñana, karma, y después del medio día debido a que las fuerzas son negativas se podría reservar ese periodo a la Bhakti y sus derivados; mantra, dhyana, raja, samadhi-yoga. No tengo el propósito de establecer una nueva doctrina yoga, pues simplemente deploro la idea de división que separa hasta los mismos alumnos de Yoga, la cual debe ser un sistema universal sin subdivisión. Se podría establecer un método que abarcara todo con el nombre de Yoghismo y el hecho de alcanzar la meta final de este sistema constituiría la Yoga, puesto que ello sería el cumplimiento del YUG en toda la acepción del término.

    Y. Y. Y. / 454

    El YOGHISMO no tiene estas subdivisiones que ofrecen una pequeña mezcla agradable de confitería espiritual: el yoghismo es UNO y TODO, una SÍNTESIS.....

    El yoghismo no excluye nada: son las distintas experiencias que llevan al estudiante a los diversos estados requeridos para la Iluminación final: las diferentes yogas son indispensables, pero no hay razón en separarlas en ves de presentarlas como un programa de evolución.

    Y. Y. Y. / 37

    Pero tratándose de yoga, es aquí que toma su más exacto valor mi termino: YOGHISMO: la cosa es diferente porque no hay argumento doctrinal: el estudiante actúa bajo la conducción de un MAESTRO (el Gurú) a fin de evitar accidentes físicos (en lo que concierne a la Hatha Yoga) o accidentes mentales en la Bhakti Yoga) o extravíos intelectuales (en la Jñana Yoga) o una pérdida de tiempo (para los asimilados a la Rajas yoga), pero jamás es cuestión de castigo ni por el contrario de recompensas. El adepto yoghi es un elemento que trabaja en su propio perfeccionamiento, principiando con bases concretas y objetivos conocidos, siguiendo una tradición a fin de aprovechar las lecciones de los Antiguos y bajo la dirección de un MAESTRO, porque cada estudiante necesita un profesor.

    Y. Y. Y. / 36

    He llamado a mi estudio: YOGHISMO, y ello puede desagradar a numerosos estudiantes que tal vez prejuzgaran en la misma forma que yo lo hice en otro tiempo: He ahí otro ISMO más! Lo elegí precisamente porque mucho se ha escrito sobre la yoga y no estuve satisfecho con las explicaciones que siempre eran expuestas parcialmente, y que conducían a menudo a un estado de curiosidad para tan solo dejar a los estudiantes ahí: bien decepcionados de no haber obtenido la explicación final. He pensado, pues, simplemente, presentar una doctrina que no es nueva ni renovada, pero si presentarla sistemáticamente. Denominado así mi pequeño estudio, lleva un carácter de análisis claro para los investigadores objetivos que quieren saber el por qué y el cómo.

  • 19

    Y es justamente por compasión con los que no han comprendido (habiendo estado yo mismo en este caso durante mucho tiempo) que voy a emprender la explicación de esta unión, el ISMO de la yoga: yoghismo.

    Y. Y. Y. / 36

    Así pues, la Yoga constituye un perfecto conocimiento de las diversas experiencias de la vida, los métodos en el fondo importan poco, pero hay que señalar, sin embargo, la necesidad de un conjunto de sistemas y por este hecho es indispensable pasar por los diversos estadio de las realizaciones de la sabiduría. Pienso que ahora se comprenderá suficientemente lo que he querido definir presentando el YUG bajo el aspecto de una doctrina, la cual de hecho existe, pero que no había sido jamás objeto de presentación en el mundo, no era aún el tiempo, la Humanidad no estaba lista, y creo firmemente que los Hombres de esta generación ya están preparados en general para la concepción aceptable de todo lo que constituye el Yoghismo.

    Y. Y. Y. / 519

    Es, pues, un gran problema enseñar esta Ciencia Filosófica del Yoghismo y esta es la razón por la cual hay que, primeramente, armarse de mucha paciencia y , luego, penetrar en la atmósfera misma del yoghismo. Entiendo por paciencia, estudiar largamente diversas obras con calma y completa objetividad y no lanzarse al fenomenismo de las primeras lecturas de obras de vulgarización de ocultismo; y entiendo por penetrar en la atmósfera, por lo menos impregnarse de la concepción oriental de las cosas si no se tiene la oportunidad de vivir durante algún tiempo entre los hindúes, como es lo más recomendable.

    Y. Y. Y. / 20

    Esperamos que este grupo de Paramitas sea suficiente introducción para lo que no se comprenderá hasta después de abordar largamente el estudio y la practica del Yoghismo, de acuerdo en todo caso, con las instrucciones del Gurú de carne y hueso.

  • 20

    El éxodo y el discipulado diferente

    Dice el maestro David Ferriz Olivares:

    El Éxodo del Saber de Aquarius constituye la Redención de la salida de los centros de poder de la deformación iniciática y sub-cultural en que han sido convertidos los Lugares Originales donde se aniquilaba al Discipulado del Saber, no sólo a los Discípulos, sino aun a los participantes y colaboradores, a quienes siempre bendecimos.

    Históricamente encontramos los hechos en los dos tomos del libro "El Reajustamiento Doctrinario del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière", porque la historia que explica, fundamenta nuestra mayor identidad.

    Sin el Éxodo, señal de la Imperiosa Voluntad Divina y de la participación de los hombres, el destino histórico de la causa del Maestre y de la Humanidad seguiría otro curso radicalmente diferente, porque en sus mismas raíces no hubiera figurado la Gueoula, la Redención de la salida de los Lugares Originales, que han sido utilizados para el aniquilamiento de la Hermandad del Saber.

    Para preservar la convicción inextinguible y vivencia histórica de nuestro Éxodo de los Lugares Originales donde estuvo el Sublime Maestre, se necesita la comprensión y la vivencia de nuestra Declaratoria Sacramental.

    Nuestra Declaratoria Sacramental es: "Yo garantizo la Sagrada Perennidad que no

    prescribe, de la Luz, de la Ley, del Rayo y de los Nombres del SABER de la Cima Vertical de la Cruz y Soy el Conservador viviente del SABER Antiguo y del Apostolado del SABER de la Era Aquarius y de la legitimidad del Éxodo del Saber de la Nueva Era, ligada por el Derecho Divino al Sublime Maestre Avatar, al Apóstol Emblemático del Saber y al Pueblo elegido del Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre, que El creó, como Supremo Regente de la Orden del Aquarius y de la Gran Tradición Iniciática de la Nueva Era".

    No hay éxodo ni mucho menos Discipulado Modelo sin el símbolo del Apóstol

    Emblemático de la palabra SABER, designado por el Maestre, o sea su Servidor Eterno, este Sat Arhat David Ferriz. Yo soy aquello que yo soy.

    En la Ciudad de Kobe, en la Isla de Honshu, Japón, en idioma japonés Maestro del Libro,

    nacía el que le había sido dado llegar a ser el Apóstol del Saber, Conductor del Éxodo del Saber de Aquarius y Guía y Orientador del Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre en un Pacto de Dios en términos modernos de la Nueva Era del Saber.

    Donde quiera que se reúna nuestro éxodo o exilio, es la residencia y salvaguarda de su

    pensamiento, de su Enseñanza Verdadera, de su Reajustamiento y de la Obra del Maestre y del Apóstol del Saber.

  • 21

    El Sublime Maestre responde a las aspiraciones de todos los pueblos, pero el Apóstol del Saber recibe el Discipulado del Saber del propio Maestre y que ahora en su éxodo forma la identidad de un pueblo diferente, de una tierra diferente en un pueblo-discipulado diferente.

    En la Tradición Hebraica Abraham había enseñado para todos los pueblos y así surgió de su

    fuente el Hebraísmo, el Islamismo y el Cristianismo, pero Moisés con el Éxodo forjó la identidad del pueblo hebreo que había de rescatar la enseñanza de Abraham y la Tradición Hebraica, la Tora unida siempre a su exégesis: el Talmud.

    “Me gustaría pasar a los varios sectores de una manera incógnita y anónima y ver lo que el

    Aquarius puede presentarme, soy seguro que me sería imposible interesarme al Movimiento. Es un colmo que un Fundador no reconoce su Fundación y sin embargo es así.”: -Es verdad, Maestre, y por ello nuestro Éxodo multitudinario de los Santos Lugares Originales, a los veneros Iniciáticos del Perú y de los Andes en América del Sur, como usted lo anunció en Los Grandes Mensajes, como tierra de su profecía, como centro espiritual telúrico magnético. Así nuestro Éxodo multitudinario es salvaguarda de su pensamiento, de su reajustamiento, de su obra, de la restauración iniciática de lugares que señaló en otros continentes y de la preparación de Australia para la Era siguiente.

    El Apóstol del Saber ha osado apostólicamente un éxodo, un exilio de Dios, un exilio de la

    Voluntad del Maestre con un pueblo diferente consagrado a un Discipulado Iniciático diferente y de excelencia, establecido, protegido, instruido y bendecido por Él.

    La reseña vital del Éxodo que constituye nuestra primera generación debe ser estudiada y

    respetada por las futuras generaciones. La historia de los 43 años en que esclavos espirituales fuimos y de los años de implantación del Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre, debe ser siempre recordada en nuestras mentes y nuestros corazones ya que constituye una lección y un fundamento histórico de nuestra identidad como pueblo-discipulado diferente.

    Nuestra identidad no se ha afirmado sin esfuerzo y hay que evitar obstáculos como: olvidar

    el Éxodo del Saber o recordarlo exclusivamente como un ritual desligado de todo contexto histórico.

    Así como la Tradición Hebraica es una de las dos columnas de la Gran Tradición Iniciática,

    gracias al Éxodo la Tradición Hebraica y la identidad hebrea han sobrevivido, incluso a dos cambios de Era, a pesar de la dispersión de la Diáspora por los cinco continentes, las persecuciones religiosas, los holocaustos grandemente masivos y las diversidades ideológicas.

    Hay una Ley Redentora que implica un corte como es el Éxodo, que nos fortalece dentro de

    la misma Ley Redentora. Es una vocación inquebrantable el cumplimiento de nuestro Éxodo sagrado, un exilio de

    Dios y de la Voluntad del Maestre, una ofrenda al Maestre y a la humanidad, en la

  • 22

    implantación del Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre y de la enseñanza emanada del Apóstol del Saber para la verdadera enseñanza, pensamiento y obra del Maestre.

    De todas maneras dentro del Bhumi de la Desaparición de las Formas Visibles, no es

    extraño observar que los Éxodos como la toma de la Gran Línea Vertical en los ambientes históricos de diversas épocas, se han visto precisados a realizar colectivamente e individualmente una desaparición de las formas visibles imperantes hacia nuevas formas y proyecciones de lugar, vivienda y renuncia a las estructuras a las que los ojos del alma y de la realidad habitual se habían acostumbrado.

    La salida de Pablo de la Judea a Grecia, con el apoyo de Lucas, Felipe y Bartolomé, creó el

    cristianismo helénico que fue criticado y combatido por la comunidad juánica que quedó en Judea y que fue muy fugaz. En cambio el cristianismo helénico en Grecia, permitió la penetración a Roma, pues si bien Roma había conquistado a Grecia militarmente hacía 200 años, Grecia conquistaba a Roma culturalmente. El helenismo se extendió por el mundo conocido de entonces y aún perdura en nuestro pensamiento moderno. Pablo, como Apóstol del Saber y de los Gentiles, tuvo la visión en esa especie de Éxodo a Grecia como salida de los lugares originales en donde estuvo Jesús en Judea, del rescate de las enseñanzas de Jesús en Grecia. Seguramente tomó muy en cuenta, que cuando le avisaron a Jesús que habían llegado unos griegos a visitarle, Jesús dijo: “Ha llegado la hora de mi glorificación”. Y es curioso y significativo que habiéndolo anotado Juan (Juan 12, Vers. 20 a 23) no comprendiera el significado y trascendencia de los griegos y los reprobaba ostensiblemente desde su comunidad juánica (3ra. Epístola de Juan Vers. 7 y 8). También los primeros centros de Maestros en forma secreta para la Era de Piscis partieron de Pablo en Grecia como enseñanza crística esotérica en unión de los gnósticos.

    No es extraño que la navegación permita los grandes Éxodos y viajes de refugio a otras

    latitudes, llevando su acervo cultural. Cusco, río Vilcanota para cruzarlo en el baño tradicional. De ahí quienes sientan los

    alcances de más alta espiritualidad, pueden proseguir al Monte Doctor Sajama, cumbre espiritual de los Andes, para finalizar en las Festividades conmemorativas del Éxodo del Saber, el 18 de octubre en Lima, Perú.

    En armonía con esta nueva tipicidad propia de los Kumbha Mela de la Era Acuariana; todos

    los Kumbha Melas se continuarán celebrando tradicionalmente cada doce años a partir del Kumbha Mela III 1998, con la reunión central mundial el 23 de septiembre, día de la apertura de los Colegios Iniciáticos, con el baño tradicional en el río sagrado de los Incas, el Vilcamayo o Vilcanota en el Cusco, para culminar el ascenso al Monte Doctor Sajama, el 7 de octubre y permitir que una buena proporción de asistentes al Gran Peregrinaje asistan a las celebraciones del Éxodo del Saber de Aquarius del 18 de octubre al 12 de noviembre en la Catedral Central del Saber en Miraflores, Lima, Perú.

    Uno de los casos más interesantes ha sido el antiguo Éxodo del Mahayana (Gran Vehículo

    de la Jñana y del Budismo), que con sus Arhats encontraron hace una veintena de siglos

  • 23

    su “tierra prometida” en el Ni-Pon, país de la Luz, que habría de ser más tarde conocido como el Japón. La siembra del Mahayana y de la Jñana fue un importante factor para la idiosincrasia observadora, reflexiva y de alta creatividad y solidaridad nacional del pueblo japonés del siglo XX, que a la llegada de la Nueva Era del Saber en 1948, se ha destacado en tantos renglones en el mundo actual.

    El Apóstol del Saber, como cabeza del Éxodo del Discipulado Modelo de la Jñana para la

    Bakti al Maestre, de los lugares originales en que estuvo el Maestre en América, y que se habían convertido en una casa de aniquilamiento del Discipulado Modelo. Es el Éxodo que ha permitido el surgimiento de la identidad en el pueblo diferente de un Discipulado diferente, dado como un pacto eternal al Venerable Sat Arhat Doctor David Ferriz, y con el mandato perenne: “Siempre Vigilante debe ser Usted”. Es la significativa liberación para el comienzo de la vida Iniciática de la Cima en el Saber de la Línea Vertical de la Cruz Emblema de la Fundación Orden del Aquarius, en la auto-consagración de ser en la Ley, el Rayo y la Luz. Los 26 días que transcurrieron del 18 de octubre de 1990 desde la salida de la casa del aniquilamiento de la hermandad del Saber, en Caracas, al 12 de Noviembre del mismo año, a la Catedral Central del Saber en Miraflores, Lima, Perú, conforme el número 26, representa la entrega del Hijo al Padre, el IHOH.

    Nosotros hemos vivido intensamente, sobre todo al último, durante cerca de quince años,

    antes de nuestro Éxodo, la lucha intensa que representa esa oposición de las fuerzas, estar en la Línea Vertical bajo la presión y tiranía espiritual de la Línea Horizontal.

    Dejemos que el Maestre especifique nuestra circunstancia de la representación viviente de la Cima de la Gran Línea Vertical de la Cruz que ante el Éxodo o ante el rescate de la obra original no deformada a través del Éxodo, implica una transfiguración de las estructuras, un abandono de los Lugares Originales. Un poco como Moisés tuvo que salir con su pueblo, de las estructuras del gran imperio

    egipcio al desierto que solamente ofrecía viento, arena y sol. Ante la esclavitud espiritual y retrógrada de la línea horizontal se manifiesta la oposición entre la gran línea vertical y la línea horizontal, lo cual, además de preservar la Gran Tradición Iniciática, nos proporciona la Quintaesencia.

    Pero ese apostolado de inmolación y aniquilamiento del Saber, está llegando a su fin para tomar el glorioso apostolado de la Luz, del Rayo y de la Ley, propias de la Cima Vertical de la Cruz. De ahí el Éxodo del Saber en los albores de la Nueva Era, en el año 43 al que correspondió

    el 18 de octubre de 1990. Nuestro Éxodo de los lugares originales donde estuvo el Maestre en Suramérica, es la salida del Saber de Aquarius de las deformaciones y aniquilamientos del dominio del Avarana moderno, propios de un siglo de transición entre dos Eras, el siglo XX, donde los efectos de la Era de Piscis, Era de creer, de exaltación del dolor y del alejamiento del Saber,

  • 24

    confunden los valores y surgen como en todos los cambios de Era, cada 2000 años, la regresión, la barbarie y la violencia. Nuestro Éxodo es, sobre todo, el surgimiento de la identidad del Discipulado Modelo de la Jñana, la identidad sí, de un Discipulado diferente en un pueblo diferente. Por nuestra parte, el 18 de octubre de 1990, emprendimos continentalmente el Éxodo de los lugares iniciales de la obra del Maestre, para evitar las deformaciones y esclavitud espiritual surgidas en su obra, por parte de la línea horizontal de la Cruz y en 26 días después, abrir la gran línea vertical con la Vía y Discipulado Modelo del Saber (la Jñana), propios de la Nueva Era del Saber, en bien de la humanidad. Los Éxodos siempre han sido redentores, liberadores y constituyentes de la identidad de los

    pueblos y de la Gran Tradición Iniciática, como en el Éxodo de los hebreos que salieron de Egipto conducidos por Moisés a través del desierto, en que se basa la preservación de la Tradición Hebraica y la identidad del pueblo judío que se ha conservado a través de los tiempos en una diáspora diluida y perseguida injustamente a través de los siglos preservando la enseñanza de Abraham, que si bien fue para todos los pueblos, en cambio con el Mensaje específico de Moisés y su Éxodo por el desierto, permitió que un pueblo elegido la preservara.

    Así también hubo una preservación de la Gran Tradición en la salida de Pitágoras y los suyos de la isla de Samos para establecer la Escuela Pitagórica en Crotona, como en la salida de los Arhats del Mahayana para el norte de la India, China y Japón se preservó la Jñana y el verdadero mensaje de Siddharta Gautama el Buddha quien hemos dicho fue un Jñani. Así nosotros hemos acometido el Éxodo de los lugares originales donde estuvo el Sublime

    Maestre para preservar el Saber de la Nueva Era. Dentro del análisis de la realidad, ¿qué ocurre ahora desde el Éxodo de la década de los 90?

    Que la Magna Fraternitas Universalis y el Cono de Luz de Fundaciones de bien humano, se extienden más en el mundo, porque encuentran más respuestas de la multitud que espera el gran Mensaje en su realidad consciencial y espiritual.

    Eran los tiempos previos al Éxodo de los lugares originales que se habían convertido en lugares de deformación y aniquilamiento del Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre, cuando la línea horizontal deformada trató de prevalecer sobre la línea vertical de la Cruz del Aquarius en plena desobediencia al Maestre y a la Sagrada Tradición Iniciática. Nuestra vivencia de esa época está presente en este trabajo, junto con la vivencia de numerosos hermanos y hermanas de muchos países que fueron igualmente perseguidos. El 18 de octubre de 1990 (en Caracas) y el 12 de noviembre de 1990 (en Lima), guiados

    por el Apóstol del Saber Venerable Sat-Arhat Dr. David Ferriz Olivares, llegó nuestra liberación, que era también la liberación de la causa del Maestre y de la Humanidad de la Era de Aquarius. La Luz de las enseñanzas aquí presentes del Sublime Maestre y de

  • 25

    su Apóstol del Saber se hizo por fin y para siempre real en el pueblo diferente que surgió del Éxodo.

    Siempre debemos tener presentes estas etapas: los tiempos anteriores al Éxodo, los 26 días

    del 18 de octubre al 12 de noviembre y la gran preparación Iniciática Mayor en Lima del 12 de noviembre de 1990 al 18 de enero de 1991. A todas estas etapas dedicamos este trabajo, pues en ellas se forjó nuestra identidad.

    La puerta que ha sido abierta por el ÉXODO, no puede cerrarse más. “somos libres, de una libertad eterna”

    PP T/3p.93

    En nuestro caso, es aun más importante el cumplir nuestra Misión por encima de todo, sin dejarnos llevar por críticas basadas en rumores, detalles y disciplinas secundarias, ya que es una Misión Emblemática encomendada por el Sublime Maestre, y que corresponde al SABER, palabra regente de la Era. Y a la vista de todos está que seguimos fielmente las instrucciones que nos dio el Maestre.

    Una profunda vivencia es vivir, pues he vivido y vivo, el estado consciencial que me

    reconoció el Sublime Maestre y lo recomiendo a los Iniciados del futuro que sigan idóneamente este Discipulado, cuya guía y orientación les estoy transmitiendo a quienes se han perfilado digna y apostólicamente, como El me la transmitió.

    Difícil apostolado mayor del SABER de la Cruz pero la Era Aquarius del Saber es nuestra. Necesitamos una vigilancia doctrinaria, científica, cultural, literaria, misional, esotérica e

    Iniciática. La vigilancia doctrinaria, cultural y misional, como todo gran apostolado controversial y

    polémico, está a cargo de la FUNDACIÓN DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE.

    La vigilancia científica y literaria esta a través de Invesciencias y de la Fundación FISS

    Central Científica. La vigilancia esotérica e Iniciática esta a través de la Orden del Aquarius en su Cima

    Vertical de su Cruz Emblema, como desde una montaña cósmica, la Rectoría de los Colegios Iniciáticos, la Comisión de la Rectoría y el Servicio Iniciático Esotérico dependiente de esta Rectoría de los Colegios Iniciáticos.

    Para todos los Altos Iniciados de la Nueva Era, Discípulos, seguidores y participantes del

    Reajustamiento, del Pensamiento y de la Obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, así como de todas las instituciones emanadas de Él, a las que enviamos nuestro saludo de esperanza y de solidez con que ejemplificamos un Apostolado de Preservación y de Implantación de lo que nos confió el Maestre en 2000 horas que nos

  • 26

    dedico en 7 años y que no podemos desvirtuar, menospreciar y mucho menos dejar que la retaguardia metafísica de la G.F.U. trate de aniquilarlo.

    Con su Sagrado DARSHAN David Ferriz Olivares

  • 27

    El Mahayana y el Hinayana. David Ferriz Olivares. 24.11.1986. Arequipa

    Quisiera tocar un punto, que es un poco difícil de comprender, pero que yo quisiera que se comprendiera.

    Hay en la época de las avanzadas de la humanidad, aun en el caso de que no sea el principio de una Nueva Era; se desatan circunstancias que abarcan el cielo y que abarcan la tierra. Que abarcan a la más alta iniciación y que abarcan a la iniciación de los primeros grados superiores y que por lo tanto también abarcan a la humanidad y al pueblo de Dios.

    No tenemos sino que observar por ejemplo el caso de la venida del Buda. Siddhartha

    Pero ¿qué pasó? Que el Buda 600 años antes de Jesús dio un adelanto del tiempo que venía y previno a los hombres contra el dolor. Es decir una era en que iba a ser exaltado el dolor. Como fue con el Cristo mártir, como fue en la era de Piscis el hecho de que hasta los enamorados se expresaban exaltando el dolor. ¡Me muero por ti! Ya esa era la mejor declaración.

    Gautamá el buda vino 600 años antes de Jesús, ello, un Jñana Yoghi previniendo la llegada de la era de Piscis. Puesto que en la India como sabemos, la sola invocación del Kumbha mela fue hecha desde la era de Aries y en el fondo. Fíjense ustedes observen, en el fondo en la mención del Kumbha mela quiere decir acuarius, era una invocación a la era positiva de oro que había de venir después. Ellos no ignoraban las eras precesionales. Ese es un detalle importante.

    Entonces surge el Buda y en medio de la era de Aries, todavía 600 años antes de que terminara la era de Aries, el Buda se pronuncia por una enseñanza previsora, una enseñanza preventiva y ¿Qué ocurrió?

    Que había aquellos que no se daban cuenta de lo avanzado de la enseñanza del Buda. Y surgió algo que ustedes verán en toda la literatura del Budismo. El Mahayana y el Hinayana.

    ¿Qué fue el Mahayana? El mahayana fue, surgió, de que Nagarjuna a quien el sublime maestre llama en los Grandes Mensajes el San Pablo del Oriente, se dio cuenta de que esa enseñanza era necesaria en toda el Asia. Y que esa enseñanza era un mensaje sobre una era que abría que venir muchas generaciones después, lo cual tenía un valor en él tremendo.

    Porque por ejemplo cuando surgió Sabonarola en la era de Piscis hablando de que era indispensable estudiar el retorno del Cristo que vendría 500 años después, ¡lo quemaron!.

  • 28

    ¿Qué ocurrió? Que el Hinayana es decir, que el Buda tuvo no 12 sino 60 Arhats. Es decir 5 precisamente, 5 veces más el número de arhats que tuvo Jesús más tarde, 12 por 5 sesenta. Y de los 60 arhats hubo uno que veía que en la zona de Ceilán que donde había estado el Buda, principalmente en Benarés y en esos sitios, existía una tendencia a reducir el grupo a una serie de exigencias sumamente fuertes y que como el Buda fue tal elevado; querían todos llevar esa elevación.

    El Buda hablaba de la necesidad de la liberación y del samadhi y entonces comenzaron a agruparse todos en función de trabajar inmediatamente por el samadhi. Pero Nagarjuna considero que no se estaba mirando la parte sustancial del mensaje del Buda. Y entonces remarco mucho más, y fue en busca de la literatura del Buda que el Buda la había escondido en una cueva. La había encargado a los Nagas, los que tenían la sabiduría de la serpiente.

    Nagarjuna rescato la literatura del Buda, la estudio y se dio cuenta de que el mensaje del Buda estaba adelantado centurias y ante esa circunstancia y ver que aquellos estaban buscando inmediatamente la plena elevación hasta las metas más altas y era un grupo chico que no se lanzaba hacia muchas partes.

    Entonces él escribió su prajna paramita, con lo cual él pretendió presentar la enseñanza del Buda de manera que fuera comprendida por los pueblos que entonces había grandes maestros en China, como Lao Tse, que era sumamente condensado en su manera de hablar. Y entonces mirando ese avance de la enseñanza de Lao Tse, por la gran cultura que tenia Nagarjuna. Entonces hizo el prajna paramita reducido, en forma reducida.

    Pero entonces de aquellos 60 arhats que surgían con el Buda, casi todos, buscaban lo que fue llamado más tarde el pequeño vehículo, el hinayana. Por lo tanto pedían una serie de virtudes y una serie de circunstancias de completa liberación, ¡Un ascetismo enorme!

    Entonces Nagarjuna vio que en ese camino, no se iba a cumplir la enseñanza del Buda. Porque era como si a todos se los situara en el pináculo, en la punta y eso no llegaba a los pueblos, no llegaba a un conjunto de seres. Entonces escribió el prajna paramita he indico que el camino de la liberación no era nada más liberarse, sino tratar de liberar a los demás. Y que se comprendiera y se estudiara a fondo que una de las primeras cosas que había era, tratar de contrarrestar el dolor, porque precisamente iba a venir una era de dolor, tenía que prepararse a las generaciones futuras de la India y del Asia ante eso.

    Nagarjuna lo expuso a los demás arhats y los demás arhats pensaron que lo que había hecho el buda no estaba en lo que estaba diciendo Nagarjuna. Sino que en efecto lo había dicho el Buda, pero al decirlo el Buda era para que se cumpliera. Y entonces ellos querían ver todo en función del Tadagatha que se escribe ta –da –ga –tha pero con th que se pronuncia D, en sanscrito.

    http://www.google.com.pe/search?hl=es&biw=988&bih=619&sa=X&ei=f65YT4CgM4XLtge-t_nbDg&ved=0CBoQvwUoAQ&q=Lao+Tse&spell=1�http://www.google.com.pe/search?hl=es&biw=988&bih=619&sa=X&ei=f65YT4CgM4XLtge-t_nbDg&ved=0CBoQvwUoAQ&q=Lao+Tse&spell=1�

  • 29

    Entonces del Tadagatha pero si nosotros vimos que el Tadagatha hizo tal cosa y entonces Nagarjuna les decía, Sí, pero en ese plano hay que tomar en consideración que en cambio él dijo tal cosa. El era un Buda, e inclusive siendo un Buda él dio el ejemplo de indicar tales y tales cosas. ¡Bueno ahí se armo la grande! Y como consecuencia, Nagarjuna decide ir a pregonar lo que había dicho el Buda. Y comienza a tomar contacto con los pueblos, y comienza a tomar contacto con todo tipo de mujeres, con todo tipo de hombres, como hacia Jesús. Comenzó a tomar contacto con otros grupos que no pertenecían a ese grupo cerrado.

    Y entonces dice el sublime maestre en los Propósitos Psicológicos XIII “Una cuna de civilización espiritual”, el Budismo, dice el sublime maestre: “Rápidamente el hinayana comenzó a atacar al Mahayana porque le llamaron el gran vehículo, los seguidores de Nagarjuna consideraron que era un gran vehículo, lo que él pedía y que era acatando lo que decía el Buda y entonces inmediatamente consideraron que los del Mahayana se apartaban de las virtudes austeras. Porque andaban con tales gentes, con todo esto, con todo aquello, en lugar de ponerse allí indefinidamente horas y horas a pronunciar mantrams, en fin lo que había en aquel entonces.

    Y entonces ellos iban, surgió el mahayana y como consecuencia, entre otras de las consecuencias del mahayana. Es que Bodhidharma

    Y

    , que profundizo la enseñanza del Buda. Entonces siglos después, muchos siglos después, muchos, vio que había llegado la era de Piscis, que no se hacía caso en muchas partes de lo que había indicado Nagarjuna. Y que el Buda había indicado plenamente, porque lo que Nagarjuna, había escrito en el prajna paramita, era la condensación de la enseñanza del Buda, en base a la literatura que él había rescatado de la cueva donde lo había dejado el Buda.

    Bodhidharma muchos siglos después aprovechando lo que había dejado Nagarjuna en China y en Japón, donde se reconocía al Buda como el Satiamuni

    Después ahí fue acogido el Zen Budismo que tuvo una altura intelectual y cultural etc. En Japón hizo la Tradición japonesa, y ahora aplicada a la nueva era hace del Japón el pueblo que está a la cabeza del mundo en muchas cosas. Es que hay que tomar en cuenta el devenir histórico. Y ¿qué ocurrió? que inmediatamente atacaban la reputación. ¿Por qué? porque no seguían un ascetismo, porque no se podía seguir un ascetismo para ir a trabajar en la arena del mundo.

    . Entonces creo el Zen Budismo. El Zen era una forma de liberarse de la era de Piscis y adelantarse. Y en Japón esa formación que tienen los japoneses se debió a Nagarjuna.

    Si se presentaban ellos, demasiado ascetas. ¿Quién lo escuchaba? unos cuantos. Sin embargo cuando Nagarjuna llego al Japón actuó de una manera en que se veía que ya estaba en los finales de su gran misión. Y entonces recuerdan cosas del Satiamuni que el presentaba al Buda claro en japonés y recordaba entonces de Nagarjuna que se le recuerda

  • 30

    como un ser que ya estaba en función de una liberación muy elevada. Pero ya había despertado en China un movimiento tan grande que más tarde Juans Zen hizo un viaje especial a la India para traer libros, reliquias, en fin, que le permitieran transmitir en Chino, en Chino autentico, la doctrina del Buda. Porque Nagarjuna encontraba tan difícil el ambiente, que tuvo que acudir al lenguaje de Lao Tse, el lenguaje de los taoístas y de ahí surgió la obra el Mono Peregrino, de donde tomo el maestre Sun Wu Kung su nombre “Aquel que penetra la vida por medio de la reflexión” Ahí se veía la Jñana.

    ¿Cuántos de los arhats del Buda estuvieron de acuerdo con Nagarjuna? La historia lo discute, hay quienes dicen que lo acompañaron realmente de los 60, lo acompañaron 10 a 15 arhats. Los del hinayana en sus escritos dicen que era el único que había creado el mahayana. Pero no creado como teoría, sino era una actitud que los pueblos mismos lo llamaron, consideraron el gran vehículo.

    Como es arriba es abajo, había un adelanto de 600 años en el cosmos. Si ahora que hay un adelanto y que tendríamos que obrar con un adelanto de acuerdo a lo que decía el sublime maestre de una era positiva que está entrando y que probablemente la circunstancias piscianas despejen, probablemente en 50 años o poco más. Hay un trabajo difícil, la figura del mahayana es interesantísima desde el punto de vista del Buda. Pero vista sobre todo en sus orígenes basada en los textos antiguos. Porque hubo 2000 años en que al buda se le presento más como Bakti que como Jñana y eso tuvo que ver en eso el hinayana.

    También en las escrituras de la era pasada se observan ciertos matices que revelan, por ejemplo, el hecho de que los primeros apóstoles querían que se circuncidaran los cristianos y cuando Pablo apóstol llego con 4 discípulos que venían de Grecia, fueron obligados a circuncidarse. Es más en las escrituras se ve claramente aspectos que muchos no se detienen a ver por desconocimiento. Porque no se fijan en lo que dice, porque no leen con cuidado.

    Y además el ambiente teológico en que fue rodeado el cristianismo primitivo no permite deslindar, si nosotros subjetivamente estamos imbuidos de determinadas circunstancias y no vemos muchas veces claramente. Por ejemplo, ya hemos visto cuando Pablo apóstol se preocupa y dice: Judíos y Griegos que todos tienen el mismo derecho, que todos están asistidos de la divinidad.

    Es decir no hablaba en contra de los judíos, no hablaba en contra del cristianismo judaico, sino señalaba que se reconociera también a los griegos. Sin embargo como no, como trataban de no seguir la ley de Moisés; puesto que Jesús había expresado claramente su enseñanza y que decía “que un nuevo mandamiento correspondía a que la ley de Moisés quedara dependiendo de ese mandamiento”.

    http://www.google.com.pe/search?hl=es&biw=988&bih=619&sa=X&ei=f65YT4CgM4XLtge-t_nbDg&ved=0CBoQvwUoAQ&q=Lao+Tse&spell=1�

  • 31

    Entonces comenzaron llamarle gentiles a los que no seguían la ley de Moisés. Y por ejemplo, vemos epístolas de los otros apóstoles que hablan claramente de una posición en que todavía no aceptaban el que no se tomara en cuenta mayormente la ley de Moisés. Puesto que Moisés había anunciado la llegada del Cristo y ellos consideraron que no se le podía quitar importancia a lo que decía Moisés, porque era como quitarle importancia a las profecías y entonces ellos se basaban en eso y no quedaban muy de acuerdo con que ya habiendo reconocido a Jesús no se pensaba en la Ley de Moisés, primordialmente por apego de la profecía, de tal manera que ellos tenían su argumento y por ejemplo en la tercera epístola de San Pablo Apóstol decía: Dice le habla Juan apóstol a Gayo en el capitulo único, porque es la epístola más pequeña de la Biblia, ocupa nada más media página y hasta es interesante observar que por ejemplo esta epístola esta como muy corta, como que no se quería extender. Mientras que las epístolas de Pablo apóstol se extendían y se extendían y repitiendo y repitiendo y repitiendo. Y entonces dice aquí: “le dijo a Gayo y si cuando finalmente…… le dice a Juan cuando ofrezcas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos de los cuales han dado…. La iglesia testimonio de tu amor y harás bien en enunciarlos como es digno en servicio a Dios amo, para que continuemos su viaje. Porque ellos salían con amor en nombre de él sin aceptar nada de los gentiles. Sin aceptar nada de los gentiles. ¿Se fijan? Nosotros pues debemos acoger a toda persona para que cooperemos con la verdad. ¡Observen!.

    Esto muchos no lo ven en el cristianismo. No se dan cuenta y es un problema. Pero había un Diotrofes un Diotrofes que estudiaba los evangelios, estudiaba lo que decía Jesús y decía: pero es que la ley de Moisés no va a predominar, es que el cristianismo judaico no va a llegar tan lejos y como en efecto fue. Y entonces Juan se expresa de Diotrofes, dice: Yo he escrito a la iglesia pero Diotrofes al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa si yo fuere recordare las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros. Y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos y a los que quieren recibirlo se lo prohíben y los expulsa de la iglesia.

    Fíjense ustedes, es decir, pero claro si no leemos las escrituras, si no nos damos cuenta de los pasajes históricos, algo que correspondería a esta dificultad entre el paso de la forma al pensamiento del hijo al espíritu santo, de Vishnu a Shiva. Nosotros no nos vamos a dar cuenta de algo que correspondería a lo que podríamos llamar la hermenéutica, de la sociología de los grandes movimientos, que abarcan avanzadas.

    Pero el sublime maestre dice: del interjuego del cristianismo helénico y el cristianismo judaico. Pero no vamos a pensar que era cualquier cosa lo que sucedía entonces. Por ejemplo, pude anotar Hechos de los apóstoles Cap. 23 ver. 12. Hay que tener en cuenta que los hechos de los apóstoles fueron redactados entre Pablo y Lucas. Lucas que era sumamente culto.

  • 32

    Y entonces vean ustedes como aplicaban la fuerza del ascetismo, la fuerza del ascetismo que implicaba el cumplimiento de la ley de Moisés, ante el mensaje que entonces correspondía en el sentido de la fe y de todo lo que tenía la era de Piscis, entonces como nueva era. Y dice: A la noche siguiente se le presento el señor y le dijo: “Ten animo Pablo, pues como has testificado en mi en Jerusalén así es necesario que testifiques también en Roma.

    En ese sentido comprende que en la época en que estuvo Jesús en el Lago Engadi, que como dice el sublime maestre mantenía un contacto con Pablo Apóstol. Este pasaje en relación con el paso de Jesús a la India, probablemente fue de las últimas épocas en que Jesús antes de salir para la India, en fin, esto ya es cuestión de investigar históricamente.

    Pero luego vamos a ver que resulta, dice: Complot contra Pablo, en el versículo 12, “venido el día algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición diciendo que no comerían ni beberían.” Fíjense ustedes. Observan el ascetismo “hasta que hubieran dado muerte a Pablo. El sublime maestre a todo ello le llama un interjuego, bueno, si lo llama así el sublime maestre es perfecto. Pero caramba ¿Qué interjuego? Era un interjuego, bueno pues, era un interjuego tremendo.

    Eran más de 40 los que habían hecho esta conjuración, los cuales fueron a los principales sacerdotes, etc. Claro que entonces se interpretaría como que eran los judíos de Judea, pero no se observa que era eso dentro de la cristiandad de entonces.

    Por lo tanto, quiere decir que el fenómeno cósmico que vemos que ocurre dentro de los hombres, también es operante en otros planos de la realidad y de las mismas altas disciplinas. Porque si eran seres dispuestos a no comer hasta no matar. ¿Se dan cuenta? ¿Por qué? porque ellos no estaban en el plan de ir a emborracharse, y de obrar de una manera en los planos bajos de la sociedad, sino que eran seres dedicados a Dios y se proponían en ese momento dado hacer un ayuno hasta lograr tal cosa. No crean ustedes que nada más sucede entre eso, hay muchos hechos históricos muy interesantes. Digo “interesantes” entre comillas, porque de interesantes a veces no tienen nada.

    Es por ejemplo, del asesinato del Gandhi. El asesinato del Gandhi fue entre sectores dedicados a Dios. El Gandhi ¿Qué quería? Unir las religiones del pueblo de la India. Buscar la comprensión entre los ideales. En cierta forma Gandhi, el era muy ascético, había conocido, había estudiado en Inglaterra, era abogado. Yo creo que todas esas cosas ustedes lo saben de primera mano.

    Entonces él veía la necesidad, sabía que llegaba la época del kumbha de acuarius. Y él daba mensajes que no solo eran ecuménicos. ¿Y entonces que hacia? Tenía que apoyar a las diversas religiones, porque quería la unidad de su pueblo. No solo quería la independencia con respecto a Inglaterra, que es algo que claro él se dio cuenta de que

  • 33

    Inglaterra no tenía porque dominar a la India. Pero ese era un aspecto, en que casi siempre se le ve al Gandhi.

    Pero al Gandhi no se le ve en el otro aspecto. ¿Entonces que ocurrió? Que los directivos de diversas religiones, comenzaron a ver en él Gandhi una persona que trataba de acercar a unos con otros, y entonces ¿Qué hicieron? comenzaron a decirles a sus devotos que el Gandhi no era un mahatma, la reputación. ¿Se fijan ustedes? La reputación. A Nagarjuna lo acusaban de que se dirigía a los pueblos y que se reunía con hombres de toda calaña y ¿Jesús no hacia lo mismo?.

    Con el Gandhi ¿De qué lo acusaron?

    De que se reunía con personas de otras religiones, de que apoyaba a otras religiones de la India. Esa fue la gran acusación. Todavía a Nagarjuna y a Jesús bueno, los acusaban de andar con pecadores ¿NO?

    Pero el Gandhi ¿Ni siquiera eso? Al Gandhi en relación de hablar con personas que eran de otras religiones y apoyarlas. Entonces al comenzar a diseminar en sus ambientes, que el Gandhi no era un Mahatma.

    El quiere la independencia de los ingleses, pero que va ser de nosotros, ahora que se vayan los ingleses. Está en contra de nosotros. ¿Pero cuál contra? Y además no es un Mahatma, No es un Mahatma.

    Entonces ocurre que entre los pueblos y dentro del mismo pueblo de Dios, surge la gente que fácilmente es impugnativa, crítica, que fácilmente impugna y entre ellos no falto alguien que decía: “aquí el único remedio es destruir al Gandhi, que desaparezca el Gandhi. Yo creo que así hasta vamos a agradar a Dios.”

    Y entonces no falto quien allá en esos planos también dijera ¡Cómo no! Porque no vas, toma esta pistola, decídete, eso hay que acabarlo, si ve.

    Entonces cuando el Gandhi estaba con sus discípulos en una reunión muy numerosa, en que estaban allí reunidos una cantidad de gente muy grande, me parece que fue en 1948 en abril, no recuerdo… El Gandhi, imagínense ustedes semejante flaquito, un flaquito por allí. Que predicaba la no violencia. Fíjense ustedes nada más. Que predicaba la no violencia, que predicaba el ahimsa, que ha sido uno de los grandes héroes de la paz y que ni siquiera se deslumbro y sabían que había una gran cantidad de pueblo en la India y cuando hacia sus ayunos. Fíjense nada más ¿qué manera?

    Por medio de ayunos, entonces se alarmaban, mandaban los médicos ingleses, todo ello. Porque los ingleses pensaban que se levantaba una gran parte de la India si el Gandhi moría. Entonces va aquel hombre con la pistola, que se le acerca al Gandhi y directo y le dispara. Y cuando el Gandhi se sintió herido ¿Qué hizo el Gandhi? Lo bendijo.

  • 34

    Cuando el otro vio que el Gandhi le pronunciaba un mantram y lo bendecía, entonces comprendió aquel hombre que a quien había matado era un Mahatma. ¿Se dan cuanta?

    Y no estamos sino tocando aspectos de la historia, no he mencionado sino 3 casos. Y ¿cuál es el mecanismo de todo ello? En primer lugar el mecanismo cósmico, en segundo lugar que en algunos casos se desatan los niveles. Por ejemplo, de los que ayunaban para matar a Pablo. Lo que pasa que él era demasiado listo y no lo mataron. Era demasiado listo para ellos. Lo que no dice ahí Lucas es ¿qué pasó con los que se quedaron ayunando y no lo pudieron matar? ¿Si siguieron ayunando o qué? Porque si hubieran seguido ayunando los que se morían eran ellos. Yo creo que todo ese juramento que hicieron fue en vano. Hay que saber ver la historia.

    Generalmente la base de todas las incomprensiones radica en este aspecto de la triunidad. ¿El Gandhi que hacia? Proclamar la no violencia, proclamar la unidad, proclamar la paz. ¡Ese era su delito! Y además la independencia de su pueblo. Bastaba que estuviera presionando a los ingleses, como lo logró para tener la independencia de la India, bastaba eso para que el Gandhi hubiera sido plenamente justificado, como son justificados los libertadores, bastaba eso.

    Pero si en el plano de la conducta, recomendaba la no violencia ¡Pero No! Entonces ¿Qué ocurre en el pueblo de Dios? En el pueblo que trata de realizar su perfeccionamiento, en el pueblo que trata de realizar la unidad con Dios? Que en diversos planos las cosas ocurren y desde arriba se desatan cosas que repercuten, en el cielo se desatan cosas que repercuten en la tierra. Y en la tierra se desatan cosas que repercuten en el cielo.

    Por lo tanto es necesario que nosotros comprendamos que el gran sendero, como el sendero mismo, como la evolución del hombre está muy descrita muy interesante, descrita en aquella expresión del sublime maestre que dice y que publicó la rectoría en el comunicado 003. Seguramente ya todos lo vieron “que nada es un don, sino el producto de una conquista.”

    Y cuando vivimos en tiempos apostólicos, es necesario tener conciencia de ello. Entonces quiere decir que la realización en los altos grados iniciáticos, son también dentro del cosmos. Y por lo tanto, podríamos decir, tomando en cuenta las palabras del sublime maestre que son a las que nos debemos basar. Por ejemplo al calificar todas estas cosas de la época del cristianismo primitivo, llamarlo un interjuego. Puede ser un interjuego de las leyes superiores.

    Claro que la palabra del sublime maestre es muy moderada, pero que implica indispensablemente, algo que la mitología griega, los griegos tan profundos, daban unos valores importantes. Yo no sé si ustedes se abran fijado en los propósitos psicológicos

  • 35

    cuando el sublime maestre habla de Prometeo y de Hércules. ¿Ustedes recuerdan esa parte? ¿Quiénes recuerdan esa parte? José María, Julio ¿Recuerdan en que página?

    Zeus tenía el poder del Olimpo y no dejaba que los hombres recibieran el fuego de la enseñanza, porque decían y pensaba Zeus, sinceramente, Zeus que representa a Júpiter, pensaba sinceramente, porque hay esa cosa sinceramente. Que el hombre no debería recibir el fuego de la iluminación, porque originaba destrucción, incendios, etc. Pero Prometeo que ya había alcanzado a ser un titán.

    Fíjense que interesante, Prometeo que ya había alcanzado a ser un titán. Dijo ya hay hombres que están preparados para eso, es una época de luz. Consideraba que ya era una época de luz. Entonces dijo Prometeo, ya el hombre debe recibir la enseñanza, ya es necesario que la reciba este pueblo, y se refería a Grecia.

    Este pueblo está preparado y entonces coge el fuego del Olimpo, enciende una antorcha y va y se la entrega a algunos hombres que considera preparados. Entonces la mitología que expresa todo más bien a base de mitos, señalo, que Zeus encadeno a Prometeo y le enviaba de vez en cuando un ave que le destruyera los intestinos, que le lastimara los intestinos. De manera de que era un tormento del cual se reponía poco a poco Prometeo y al cabo del tiempo volvía el ave. Cuando ya se había recuperado Prometeo volvía el ave y volvía hacer por allí una operación quirúrgica.

    Pero entonces surgió un discípulo de Prometeo que le demostró a Zeus que sí el fuego la antorcha llevada a los hombres, sí se justificaba. Entonces él hizo determinadas cosas heroica