enseñanzas catecismo

14
El Respeto a la Vida Humana La Eutanasia El Escándalo

Upload: clasesteologia

Post on 21-Jul-2015

516 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enseñanzas catecismo

El Respeto a la

Vida Humana

La Eutanasia

El Escándalo

Page 2: Enseñanzas catecismo

El Respeto a la Vida Humana:

Desde el principio de los tiempos, y especialmente desde la llegada de Jesús al mundo, se ha reconocido el respeto que deben tener el hombre por la vida humana y sus semejantes.

Con Caín y Abel, por ejemplo, se reconoce la existencia del odio y el sentimiento de venganza en los hombres, y se dice también que Dios (a través de Jesús) castiga ese sentimiento y anima a que queramos a nuestro prójimo igual que a nosotros mismos, precisamente para que, aunque sintamos odio en nuestro interior, lo superemos y no lo manifestemos haciendo daño a nadie.

Page 3: Enseñanzas catecismo

La Legítima Defensa:

Hay algunas excepciones en las que si es lícito usar la violencia, e incluso violar la prohibición de matar. Una de esas excepciones es la legítima defensa: si la vida de la propia persona está amenazada a manos de otra, se puede aceptar que el amenazado mate al agresor porque, aunque signifique un pecado; es natural que se defienda tu derecho a la vida antes que el de otra persona.

No se considera pecado siempre que el fin sea únicamente defenderse, y no vengarse de alguien que te amenace o agreda.

Page 4: Enseñanzas catecismo

Homicidio voluntario:

Se trata de cualquier acto que la persona que lo realiza sepa que repercute de manera directa o indirecta en la muerte de una o varias personas.

Puede ser, por ejemplo, la venta de droga, el aceptar y dejar que gente muera de hambre sin remediarse por mejorar esa situación, y es especialmente gravísimo el infanticidio, parricidio, fratricidio y el homicidio del cónyuge; ya que hay unos vínculos naturales con las personas a las que se mata, que quedan destruidos.

Page 5: Enseñanzas catecismo

El aborto:

El aborto es injusto ya que no respeta los derechos de vida de la persona. La moral cristiana lo rechaza porque destruye una vida humana en la situación de mayor indefensión.Desde la fecundación es una persona humana, con la misma dignidad y derechos que los demás seres humanos, en primer lugar el derecho de la vida.Cualquier tipo de aborto (tanto voluntario como involuntario) marca negativamente a la mujer que lo realice; por tanto, no puede ser visto como algo positivo. Pero en casos como la violación, puede verse bien; o al menos de manera distinta; ya que no fue responsabilidad de la mujer el quedarse embarazada.

Page 6: Enseñanzas catecismo

La Eutanasia:

La vida tiene un valor en sí misma que no depende de las circunstancias en las que se desarrolla, así, en el caso de la eutanasia se ponen las circunstancias (enfermedad, invalidez..) por encima del valor de la vida en sí.

La persona no es dueña absoluta de su vida, por lo que tomar la decisión de acabar con ella es como rechazar el don de la vida que le ha dado Dios; y se debe hacer para su desarrollo y conservación.

Page 7: Enseñanzas catecismo

El Suicidio:

La persona está obligada a recibir la vida con gratitud y no creerse con el derecho a ser dueña de ella y manejarla; por tanto; aunque el suicidio suele ser manifestación de una vida sin ilusión y sin sentido, estamos en la obligación de tratar de llevarla con gratitud, y en ningún caso caer en el error de quitarnos nuestra propia vida.

Incluso fuera de la religión, en muchos países el suicidio está penado como un delito, ya que se reconoce como una forma de matar y un atentado contra la propia vida.

Page 8: Enseñanzas catecismo

El Escándalo:

El escándalo se refiere a la acción de que una persona actúe mal; éste siempre busca llamar la atención del resto de las personas.

Algunos de los tipos de escándalos más típicos que se ven a diario son: conducir poniendo en peligro la propia vida o la de los demás es una falta moral muy grave y a cause de ello producir lesiones e incluso la muerte de otro es equiparable a un acto de violencia; los escándalos por fiestas, atropellos, acosos, etc. son todos unas importantes faltas morales de la sociedad de nuestros días.

Page 9: Enseñanzas catecismo

El Respeto a la Salud:

Actitudes contrarias al respeto de la salud, tanto voluntarias como involuntarias, como son el uso de la droga y el abuso de medicamentos o cualquiera que se sepa que tiene una repercusión

negativa en la salud deben ser evitadas a toda costa ya que suponen no respetar la vida humana en todas sus condiciones.

El tráfico de drogas consiste en una colaboración directa con el atentado contra la salud.

Page 10: Enseñanzas catecismo

El Respeto a la Persona y a la Investigación Científica:

El respeto al valor y a la dignidad de la vida humana impone unos límites a la investigación científica y a las técnicas empleadas.

La vida humana no puede ser manipulada para poner la al servicio de algo que no sea ella misma, por el valor que tiene en si misma, no puede usarse para cubrir determinadas necesidades personales o sociales.

La ciencia y la técnica deben estar al servicio de la promoción y del cuidado de la vida humana y evitar moverse por intereses de otro tipo.

Page 11: Enseñanzas catecismo

El Respeto a la Integridad Corporal:

EL terrorismo basa su eficacia en provocar el mayor daño posible mediante acciones violentas que buscan sembrar el terror marcando moralmente a las personas que viven estas experiencias como son secuestros o la toma de rehenes, creyendo que mediante la amenaza consiguen más cosas.

La tortura se sirve del sufrimiento físico o moral de la persona para conseguir algo de ella atentando así contra su dignidad y la libertad de su persona.

Antiguamente se utilizaba la violencia para imponer la forma de pensar de muchas personas, siendo también las dictaduras actualmente, imponiendo la mentalidad de una persona con la violencia creando terror entre las personas.

Page 12: Enseñanzas catecismo

El respeto a los muertos:

En muchas ocasiones y en muchas religiones se ve mal realizar la autopsia a difunto para respetar su dignidad o incluso por propias creencias; pero siempre debe realizarse con todo el respeto hacia este y en busca de un fin hacia el avance de los conocimientos pudiendo evitar muerte de generaciones futuras.

Y a cualquier persona en estado moribundo deben prestárseles todas sus necesidades básicas ya que siguen estando en el derecho de disfrutar de todos los bienes que ofrece la sociedad y no se les debe privar de ello por su estado de salud.

Cuando ya la persona ha fallecido, se le entierra como una obra misericordiosa.

Page 13: Enseñanzas catecismo

La Defensa de la Paz y evitar la guerra:

La guerra aparte de los muertos y heridos que provoca, desencadena un conjunto de problemas de difícil y costosa solución.

La guerra nunca es la solución adecuada.

Muchos de estos conflictos armados provocan el lento desarrollo de los países provocando otros problemas como la pobreza, el hambre, ... que afectan a toda su población.

Page 14: Enseñanzas catecismo

¡ Muchas Graciaspor su Atención !