entrena para ganar tenis mesa

35
1 ENTRENA PARA GANAR Aprende y enseña tenis de mesa por MICHEL GADAL CAPÍTULO I : EL ALTO NIVEL COMO REFERENCIA Realmente es el tenis de mesa lo mejor que debe servir como referencia para el que se inicia . A medida que todos practicamos el mismo deporte es crucial que desde el comienzo nosotros enseñemos los elementos que lo caracterizan. Sin estos elementos básicos nos arriesgamos a establecer una forma de preparación que limitaría las posibilidades de éxito para nuestros atletas. La preparación es, y algunas veces es bueno recordar esto, prepararse para la competencia y no hay otro propósito más allá de la preparación que la competencia. Por lo tanto, la preparación se caracteriza por actividades en tres dominios: - técnico / táctico - físico - mental El conocimiento de estas tres cualidades básicas, su interdependencia al igual que su influencia en otros elementos dan forma a nuestro trabajo. Este concepto debe servir como el principio orientador en la planificación y la ejecución de nuestros entrenamientos.

Upload: francisco-landos

Post on 04-Jul-2015

688 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

1

ENTRENA PARA GANAR Aprende y enseña tenis de mesa

por MICHEL GADAL

CAPÍTULO I: EL ALTO NIVEL COMO REFERENCIA

Realmente es el tenis de mesa lo mejor que debe servir como referencia para el que se inicia .

A medida que todos practicamos el mismo deporte es crucial que desde el comienzo nosotros enseñemos los elementos que lo caracterizan. Sin estos elementos básicos nos arriesgamos a establecer una forma de preparación que limitaría las posibilidades de éxito para nuestros atletas.

La preparación es, y algunas veces es bueno recordar esto, prepararse para la competencia y no hay otro propósito más allá de la preparación que la competencia.

Por lo tanto, la preparación se caracteriza por actividades en tres dominios:

- técnico / táctico - físico - mental

El conocimiento de estas tres cualidades básicas, su interdependencia al igual que su influencia en otros elementos dan forma a nuestro trabajo. Este concepto debe servir como el principio orientador en la planificación y la ejecución de nuestros entrenamientos.

Page 2: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

2

CAPÍTULO II:

ANÁLISIS DE LAS CUALIDADES DE LOS

JUGADORES DE ALTO NIVEL

Adaptabilidad

La adaptabilidad se define como la habilidad de jugar en situaciones constantemente en superación mientras se mantiene un buen nivel de efectividad.

Uno necesita solo haber jugado tenis de mesa por una pocas horas y haber enfrentado diferentes adversarios para darse cuenta de que la gran dificultad para nuestra actividad es la inestabilidad en el ambiente.

La dificultad de encontrar respuestas coherentes aumenta considerablemente a medida que el tiempo que uno tiene para jugar disminuye.

El vasto dominio de los tenistas de mesa asiáticos parcialmente tiene sus orígenes en este principio. Realmente los jugadores chinos hacían la mayoría de sus tiros antes del final del rebote, mientras que los europeos los jugaban al final del rebote al comienzo.

La diferencia en el tiempo de reacción utilizada le dio a los chinos una ventaja real evitando que sus adversarios se organizaran en mejores condiciones.

Debería tenerse presente que el juego de Jean-Philippe Gatien también está basado en este principio: no darle tiempo al oponente evitando su adaptación.

La organización de las competencias nos obliga a jugar con una serie de jugadores que son totalmente diferentes en relación a su estilo de juego y al material que ellos usan.

Una vez más, el adaptarse rápidamente es la regla de oro si uno quiere lograr la victoria.

Si uno mira un poquito más íntimamente la evolución de los partidos (matches) entre los mejores jugadores, uno se dará cuenta que ellos difícilmente repiten el mismo error, tan diferente a los jugadores de un nivel inferior que pueden perder varios puntos consecutivamente mientras sistemáticamente repiten el mismo error.

Los competidores de alto nivel saben como aprender las lecciones de sus errores muy rápidamente y como encontrar soluciones efectivas si surge une situación idéntica nuevamente.

Anticipación

Si uno se refiere al pequeño diccionario Larousse, nos da la siguiente definición: anticipar es la habilidad de predecir, de adivinar lo que va a suceder y adaptar su conducta por adelante .

La definición refleja exactamente lo que sienten los adversarios de J.O.WALDNER. ¡El siempre sabe donde va la pelota, en cambio yo nunca sé! . Este comentario de Didier NURDIN, después de su excelente match contra WALDI durante el abierto de Francia de 1990, es una síntesis perfecta del problema WALDNER.

Un estudio de Christian VERONESE, entrenador nacional francés, claramente ha demostrado que los jugadores de alto nivel usan dos compartimientos en el área de la anticipación dependiendo si la pelota que ellos han precisamente jugado es lenta o rápida.

En el primer caso ellos reúnen información sobre el comportamiento del adversario, y en el segundo caso ellos reúnen información y preparan su próximo tiro tan pronto como el anterior ya ha sido realizado. En realidad ellos juegan con probabilidades muy altas de obtener el tipo de respuesta esperada. Verdaderamente el estudio trajo por conclusión el hecho de que casi el 80% de las pelotas difícilmente regresan adonde ellas fueron golpeadas. Este número es suficientemente alto para suscitar sistemáticamente la próxima acción sin preocuparse del adversario y en un sentido no dándole importancia al 20% restante.

La dificultad en esta área es por supuesto definir las pelotas rápidas . La velocidad tendrá que ser mucho mayor mientras más alto es el nivel del adversario.

Después veremos más tarde que uno de nuestros propósitos será aumentar constantemente el nivel de la velocidad, en la medida en que siempre esté vinculado a una mayor precisión del lugar, al igual que a un alto nivel de éxito, sin el cual no hay juego posible.

Velocidad

Este término a menudo se usa para referirse a situaciones diferentes; en lo que interesa a la precisión, yo distinguiré tres tipos de velocidad que tendrán que desarrollarse específicamente

Agarrar la pelota lo más tempranamente posible después del rebote Darle velocidad a la pelota Moverse rápidamente

Page 3: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

3

Todos los jugadores de alto nivel poseen estas armas, la única diferencia es su estilo de juego y por lo tanto, el porcentaje de aplicación.

Algunos pueden pensar que WALDNER no es rápido. No obstante rara vez él es sorprendido sin estar preparado. Hay dos explicaciones para éste fenómeno; por un lado él tiene excelentes cualidades de anticipación, y por otra parte, él tiene el tipo de velocidad necesario para el tenis de mesa.

Nosotros definiremos las características de esta velocidad que es específica a nuestro deporte en el capítulo que será dedicado particularmente a él. Precisión

Aquí me refiero a la precisión del lugar de las pelotas de la mesa.

Yo tengo el hábito de decir que las mayores diferencias entre jugadores de alto nivel y los otros se haya en el hecho de que los primeros juegan exclusivamente en la línea en cambio los segundos juegan en todas partes menos en la línea.

Para completar, yo agregaría la dirección de la pelota al lugar de la pelota.

El jugador chino KONG LINGHUI, campeón mundial en TIANJIN, es el ejemplo perfecto del uso de la media mesa del oponente y en particular de los lados exteriores.

El tipo de lugar aumenta considerablemente la fuerza del pié impuesta al oponente mientras al mismo tiempo disminuye la calidad de su dominio ya que a menudo él está obligado a jugar con un brazo extendido.

Concentración(asociado con la calma)

Es incuestionablemente la calidad sin la cual no hay grandes campeones.

Para concentrarse es necesario tener:

la habilidad para enfocar la atención de uno en los elementos relevantes de su ambiente desechado por lo tanto todo lo que está fuera de la tarea para cumplir. la habilidad para mantenerla durante todo el partido.

Para calmarse es necesario tener:

la habilidad para controlar sus emociones y por lo consiguiente manejar en mejor forma

los momentos cruciales de los partidos. En el tenis de mesa la concentración tiene dos propósitos:

Observar y comprender mejor al oponente.

El tenis de mesa es un juego de oposición, un duelo en el que el oponente es el principal elemento.

Durante un partido, la concentración debe estar en el oponente. Es la mayor diferencia con la preparación la cual es el fuerte entre uno mismo y el oponente.

Encontrar el estado o nivel de activación donde el jugador será más efectivo.

Varía con cada persona, ya que uno debe tener presente que es tan peligroso estar calmado para algunos como ser demasiado nervioso para otros.

Damien ELOI es un buen ejemplo. Tan a menudo el permitirse ser controlado por su temperamento y saber que su progreso está directamente vinculado con un mejoramiento en esta área, algunas veces él ha caído en el exceso opuesto (demasiado calmado para él es sinónimo de falta de combatividad) antes de encontrar un equilibrio para el cual él ahora es capaz de mantener en muchos casos. La consistencia de sus excelentes resultados en los últimos años se debe ciertamente a un mejor conocimiento del nivel necesario de activación.

La concentración juega un rol mucho más importante, mientras mayor es el nivel de tensión.

Uno puede observar a los campeones sin quedar impresionado por su habilidad para asumir riesgos en los momentos más importantes y en particular al final de los partidos.

Sin duda, los más impresionantes en esta área son el alemán Jörg ROSSKOFF y Jean-Philippe GATIEN.

Aún recuerdo uno de sus partidos durante los encuentros del equipo europeo en STUTTGART. El partido terminó con un marcador de 29-27 en el último juego y cada punto después de los 20 eran todos puntos ganadores, cada uno más brillante que el otro.

Page 4: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

4

Nosotros estamos aquí tocando una de las diferencias fundamentales entre los campeones y los otros.

Contrario a lo que afirman algunos, quienes sugieren que es innato yo estoy con- vencido que esta cualidad puede ser aprendida y desarrollada.

Muchos de los entrenadores tienen la tendencia a recomendar la atención al final de los puntos. Aunque esta estrategia puede resultar efectiva para los jóvenes, no se producirá en los niveles altos, ya que el porcentaje de errores de errores disminuye a medida que el nivel de juego aumenta.

Incluso si el asumir riesgos puede resultar algunas derrotas, ciertamente es una buena inversión para lograr victorias en el futuro.

Esta aptitud en situaciones estresantes es parte de los hábitos conductuales positivos indispensables para ganar en los niveles de harta competición.

Estos hábitos son el producto del aprendizaje que comienza en las primeras competencias.

Realmente las actitudes conductuales se refuerzan a medida que la experiencia se enriquece y puede llegar a ser más difícil, incluso imposible, de modificar.

Por lo tanto es lo que uno puede observar en los mismos jugadores que bloquean de la misma manera que cuando tenían 25 años al igual que cuando lo hacían a los 15 años, y los mismos continúan ganando los partidos difíciles.

Por lo tanto parece absolutamente necesario que prestemos particular atención a la adquisición de buenas actitudes al comienzo de la carrera de los jugadores a fin de evitar permanentemente entrabar su potencial en la adulta (la que es nuestra principal meta).

CAPÍTULO III: LA FILOSOFÍA DEL ENTRENAMIENTO

Yo he dado definidamente un perfil detallado de los jugadores de alto nivel sin tocar el área técnica porque este conocimiento amplio de nuestro deporte me parece que es el elemento de importancia primaria que debe servir como referencia y como orientación en la institución de nuestros entrenamientos.

Este conocimiento tendrá una influencia directa opciones que tendremos que hacer en las diferentes áreas técnicas durante nuestro trabajo. Solo el entrenador, debido a su experiencia, puede tener esta amplia perspectiva de su deporte y por lo tanto ayudar a los atletas a progresar más rápidamente en la dirección correcta.

Después de haber sido entrenador de un club y haber encontrado a numerosos colegas en todo el mundo, yo pienso que la tendencia general en el tenis de mesa es enfatizar el conocimiento en el área técnica (particularmente en relación a los golpes que se le da a la pelota) en perjuicio del juego.

No obstante, el juego es el elemento fundamental.

La pregunta crucial es: ¿influye el juego en la técnica o la técnica influye en el juego?

Si uno mira a su alrededor, uno se da cuenta que muchos jugadores internacionales o nacionales tienen una excelente tienen una excelente técnica, pero que su incapacidad por comprender el juego inhibe su progreso.

Aprender a jugar está, en mi opinión , en un nivel mucho mayor en importancia que aprender la técnica. Eso no significa, como algunos podrían insinuar, que uno no debe aprender técnica. Una buena técnica es por supuesto indispensable (pero no suficiente en si) para el aprendizaje.

Uno siempre tendrá que pasar por mucho tiempo aprendiéndola, pero esta filosofía del entrenamiento obligará por una parte a opciones específicas (un aprendizaje técnico directamente unido a un alto nivel) y por otra parte obliga traer información en relación al área de juego (táctico) durante la preparación técnica todo el tiempo que sea necesario.

El aprendizaje de los diferentes tiros tendrá que estar siempre relacionado con el juego. Si el jugador es capaz de ver cual es el tiro más adecuado a una situación, será más fácil para el usarlo inteligentemente.

Page 5: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

5

El mejor aprendizaje técnico siempre se inicia situando el punto y luego desarrollando específicamente el tiro escogido, retornando finalmente al punto para una evaluación en relación al contexto más amplio.

En mi opinión, nosotros muy a menudo tenemos la tendencia a olvidar que el tenis de mesa es un juego de finura y precisión, y el adiestramiento de los jóvenes está más y más focalizado al desarrollo y al uso sistemático de los golpes fuertes.

Su adquisición es indispensable pero a mí me gustaría cuestionar este uso sistemático, el cual ocurre muy a menudo en perjuicio de soluciones más efectivas las cuales, entre otras, pueden llevar adecuados lugares de la pelota y la habilidad para usar una gran variedad de tiros.

Este comentario es parecido al de Christian MARTIN, quien lamenta la desaparición del servicio backhand (revés) en Francia.

Siéntete libre de dejar a tus jugadores crear y usar tiros que les permitirán desarrollar su habilidad.

Sin provocar ninguna interferencia yo creo que cada entrenador debería planificar períodos para establecer un tipo de trabajo que sea favorable a este desarrollo.

Me refiero aquí a ejercicios tales como:

Ataque y defensa

Uso sistemático de bloqueo de tiros bajos con giro (underspin blocks), tiros laterales (side spins), tiros de rebote (drop shots). Topspin en topspin con sidespin. Buscando que la pelota ruede (de vueltas), etc....

Un entrenador chino solía comparar el arte del jugador de tenis de mesa al arte de un pianista en su habilidad de jugar de diferentes formas.

Nosotros debemos enseñar a nuestros deportistas jugar en las diferentes áreas de nuestro deporte, sus parámetros:

giros (spin)

lugar (placement) velocidad (speed) altura (heigth)

Durante nuestras sesiones de entrenamiento nosotros debemos ser siempre capaces de focalizar nuestra atención en aquellos jugadores sobre estos parámetros a fin de evaluar constantemente si lo están usando y si ellos están siendo aplicados de alguna manera racional en relación a las exigencias del juego.

Es interesante notar que si los entrenadores son en general muy atentos a los primeros tres, el parámetro de la altura a menudo se deja de lado. Sin embargo jugadores como J.SECRETIN, M.APPELGREN o A.GRUBBA han mostrado bastante efectividad en esta área.

Es igualmente interesante comparar la altura en relación a la red, de topspin de los campeones y de los otros. Uno nota una gran diferencia entre los dos sectores. Los primeros envían la pelota significantemente más alto. Como resultado las diferentes trayectorias se manifiestan de una forma evidente en relación a la efectividad.

Yo fuertemente les exijo estar alerta y trabajar sobre este tema en particular con sus jugadores.

La mayoría de las veces bastará destacar y recordar este objetivo a sus jugadores las veces que ustedes intervengan.

Si ustedes desean trabajar más específicamente y estar más atento a los errores en esta área , ustedes pueden colocar una cuerda sobre la red y pedirle a sus jugadores que lancen la pelota entre la cuerda y la red.

La evolución de nuestro deporte ha sido un juego más y más rápido no debe hacernos olvidar que tenemos que usar totalmente cada uno de los parámetros explicados arriba.

La única diferencia real con lo que se hacía 10 años atrás es el aumento significativo en el nivel mínimo de la velocidad de la pelota.

Page 6: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

6

Todas estas variaciones deben hacerse a una velocidad superior a los niveles antiguos.

La velocidad, junto con la precisión, es realmente el aspecto específico de nuestro deporte y en vez de combatirlo, como algunos sugieren, uno debería al contrario cultivarlo y aplicarlo, de modo que la velocidad llegue a ser la imagen de nuestro deporte.

Anteriormente yo he dicho que el entrenador debe ser un guía para el jugador y él es en cierto sentido el que debe definir su rol, establecer y hacer conocidas las exigencias necesarias para el éxito.

La cantidad del entrenamiento es evidentemente uno de los pre-requisitos más importantes. Es de fundamental importancia que el entrenador informe a los candidatos (y a sus padres) para la aventura de alto nivel de los diferentes obstáculos involucrados en la búsqueda de una alta actuación.

El alto nivel requiere mucho trabajo y todos deben tener una precisa de la inversión requerida.

CAPÍTULO IV: PRINCIPIOS DE LA EFECTIVIDAD

Tiempo para la preparación

El tiempo dedicado a la preparación ha aumentado considerablemente particularmente en grupos de edad más joven.

A fin de proporcionar una estructura apropiada, la siguiente tabla describirá las cantidades semanales promedio ideales para las distintas categorías de edad

De 8 a 10 años: 3 a 5 sesiones para un máximo total de 10 horas.

De 11 a 14 años: 5 a 7 sesiones para un máximo total de 14 horas.

De 15 años o más: un aumento gradual hasta que uno alcance 20 horas por semana, con 2 sesiones por día.

Estas cantidades se aplican durante el año escolar. Los períodos de vacaciones deberían permitir un aumento considerable en el aumento de trabajo hechos durante el año.

Juniors, una categoría de edad crucial

Por una parte, es el período cuando comienza el entrenamiento intensivo y, por otra parte, un tiempo cuando uno puede hacer un real propósito de una evolución del jugador.

Realmente, si uno mira el desarrollo deportivo de los campeones normales, uno notará que la mayoría ganaron sus primeros partidos importantes contra los campeones mundiales cuando ellos tenían entre 17 y 18 años de edad.

Si miramos los resultados del último campeonato mundial en TIANJIN, parecería que esta tendencia está realmente progresando, ya que ambos finalistas tenían menos de 20 años.

Los resultados obtenidos hacia fines de la categoría junior serán por lo tanto en buen indicador potencial máximo de los jugadores.

Page 7: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

7

Durante el abierto del oeste de Canadá (Western Canada open) en Edmonton en 1996, tuve la oportunidad de ver un grupo de jóvenes jugadores chinos (seis chicos de edad entre 11 a 14 años). Su técnica era perfecta y el nivel de los jugadores mayores estaba ya lejos y por arriba de los de su categoría de 14 años en otros países. El aspecto más sorprendente de su juego era la velocidad y la capacidad de sus tiros comparados con su tamaño, estilo de jugo solo ya comparable con los mejores.

Comenzando joven y apegándose a la realidad del alto nivel (técnica, estilo de juego, uso de materiales...) es evidentemente el único camino a seguir a fin de permanecer competitivo en los años futuros.

El comportamiento durante las sesiones de entrenamiento

Jueguen siempre con intensidad máxima

Los jugadores deben siempre intentar ganar los puntos dentro de las normas de los ejercicios.

Uno debe entrenar de acuerdo a su propio estilo de juego

El atleta debe jugar con el mismo estilo que usará durante las competencias. ¡Cuántas veces uno ve jugadores completamente diferentes en la competencia a como ellos están entrenándose!

Para dar un ejemplo, yo he visto a menudo jugadores entrenándose muy cerca de la mesa y sin embargo juegan a media distancia durante las competencias.

Mantener la propia concentración de comienzo a fin de las sesiones de entrenamiento garantiza un rendimiento máximo, manteniendo una actitud que sea idéntica durante el partido.

Buscar un nivel de intensidad del entrenamiento similar al nivel de competición

Cada jugador tiene su propia actitud individual durante un partido. Al principio uno debe conocer el nivel de intensidad en el cual uno realiza lo mejor en la competencia; luego uno debe recrearla en cada sesión de trabajo.

La preparación mental y física es por lo tanto de fundamental importancia para una buena sesión de entrenamiento.

Ejercicios básicos

Escalas

Durante cada ejercicio de entrenamiento, el tenis de mesa requiere la repetición de ejercicios básicos que uno podría comparar con las escalas de práctica de un pianista. Sin este trabajo las condiciones mínimas no se lograrían.

Tal ámbito de trabajo cubre las siguientes áreas: Trabajo de pies Control Servicios Retorno del servicio Consistencia en el primer ataque

Este trabajo debe ser enfocado en la consistencia y en relación a las cosas fun- damentales del juego.

Todo lo relacionado con el entrenamiento debe hacerse con la máxima velocidad y precisión en cada jugador, estos límites evolucionan en la medida que uno progresa.

A pesar de lo que puede haberse dicho o escrito no puede haber duda que uno debe ser consistente para ser competitivo. Todo problema se centra como uno puede ser consistente en la velocidad máxima posible.

Uno puede considerar que por una serie dada de circunstancias, el promedio de éxito en 8 de 10 (80%) es suficiente. Subir arriba de ese nivel exigiría una intensidad del trabajo (y por lo tanto de tiempo) que sería desproporcionado a los beneficios a lograr.

De la misma forma , un promedio de éxito de 0 a 3 en 10 (0 a 30%) significaría que la tarea sugerida es demasiado difícil en relación a las capacidades normales del

Page 8: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

8

La mayoría de los puntos se juegan dentro del intercambio de retorno del primer servicio (`serve-return of serve-first ball`).

Lo fundamental del juego puede definirse como aquellos constantes para cada tiro en un partido en que se usen durante estas tres primeras pelotas. Para completar, yo agregaría a estos elementos fundamentales arriba explicados aquellas cualidades de control que determinen el resultado del resto del punto.

Tú encontrarás más abajo una descripción de las más importantes tendencias en el uso de los diferentes tiros que representarán el necesario saber como y una descripción del trabajo durante el entrenamiento.

Servicio

La mayoría de los servicios son cortos y con rebotes y con frecuencia al medio de la

mesa.

Los servicios rápidos se usan oportunamente; su lugar al extremo de la mesa están cerca de las líneas o del cuerpo (la velocidad es crucial en su aplicación).

Las variaciones en la calidad del tiro (spin): topspin, tiros bajos (underspin) o tiros sin giro (no spin), evidentemente se usan pro aquellos con relación a la cantidad de giros (spin) son más útiles.

Los servicios debieran ser practicados casi diariamente, para permitir al jugador realizar precisamente el servicio deseado en el tiempo deseado.

Ser muy exigente en esta área, y asegurarse constantemente que el servicio ejecutado corresponda al que se intentó.

Retornos del servicio

En los servicios cortos los retornos más comunes son:

Cortos al medio de la mesa Largos (rápido) a los lados o en relación al cuerpo (tiro fuerte o suave)

Observe la importancia primaria del lugar preciso

Page 9: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

9

Focalice la atención del jugador en la detección de los servicios cuya intención era ser corto, pero que son largos, permitiéndole asumir sistemáticamente la ofensiva.

En los servicios rápidos, el elemento más importante es reaccionar rápidamente y buscar un lugar que en este en medio de la mesa a fin de evitar darle al adversario una pelota fácil.

Consistencia del primer ataque

Además de ser consistente, una vez más, el jugador debe ser capaz de colocar la pelota en áreas específicas.

El cuerpo del oponente (con una pelota rápida) Abajo en la línea En diagonal: en esta dirección es importante aprender a usar el lado exterior de la mesa

Control

Intente usar toda la superficie de la mesa acompañado con cambios en la dirección del tiro y del giro (spin).

El control no solo implica devolver la pelota a la mesa sino neutralizar al adversario, y por lo consiguiente retomar la iniciativa.

CAPÍTULO V: IMPLICACIONES PRACTICAS DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS

Ahora detallaremos los ajustes que la referencia constante de lo que implica el nivel superior.

Recuerde que no siempre es posible o necesario comenzar con un fuerte ataque y que un topspin largo y bajo es más efectivo que una pelota potente en la raqueta.

En esta área el uso de la mano como fuerza conductora es de suma importancia.

Page 10: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

10

A fin de facilitar la lectura nosotros enumeraremos los diferentes componentes del entrenamiento: sesión de entrenamiento, ejercicios, el igual que el trabajo técnico-táctico, físico y mental, y nosotros lo observaremos en relación a las cualidades fundamentales de la referencia.

Ya que cada área no está vinculada con la totalidad de las cualidades, nosotros solo abordaremos aquellos que traen cambios al entrenamiento tradicional. LA SESION DE ENTRENAMIENTO

ADAPTIBILIDAD

El grupo de entrenamiento:

Un número mínimo de 10 a 16 jugadores es necesario a fin de ser capaces de ofrecer diferentes estilos de juego y diferentes niveles.

En el tenis de mesa la riqueza está en la otra persona y sería irreal creer que uno podría llegar a ser campeón entrenando solo.

Si usted no tiene jugadores con diferentes estilos de juego en particular jugadores defensivos o jugadores que usan gomas tales como poros largos y cortos, siéntase libre de invitar regularmente compañeros de entrenamiento.

Si el nivel del mejor jugador es demasiado alto comparado con el resto del grupo, es su deber encontrar compañeros de entrenamiento adecuados, para un número determinado de sesiones.

Usted puede pedir a los jugadores de clubes vecinos que se integren a ustedes o pedirle a estos mismos clubes que reciban su mejor jugador. Si esa solución no es satisfactoria, la siguiente alternativa es que una a un centro de entrenamiento. En ese caso, asegúrese que esté suficientemente motivado y tenga certeza que haya un contacto frecuente entre él y usted mismo al igual que entre la persona responsable del entrenamiento y usted mismo.

Nunca intente de retener a un deportista por razones equivocadas y no se olvide que su trabajo está orientado al jugador y que su objetivo debe ser el suscitar las mejores condiciones que le permitan éxito.

La organización:

El modelo de las sesiones de entrenamiento es tradicionalmente muy sistemático, comenzando es su mayor parte con ejercicios de los pies y terminando en un juego abierto, y en el entretiempo a controlar el entrenamiento, primero el ataque o las materias técnicas.

Aunque esta costumbre es excelente para progresar puntos de referencia a sus jugadores, de vez en cuando usted debe romper con esta rutina y proveer sesiones de entrenamiento que sean de diferente forma.

Evidentemente usted podrá seleccionar la mayor información interesante con respecto a la habilidad de esos jugadores en reaccionar ante acontecimientos inesperados y ayudarlos a enfrentar dichas situaciones que son frecuentes en las competencias.

La duración:

Usted puede jugar con el tiempo dedicado a los entrenamientos, que debería reflejar el tipo de torneo que uno va a jugar, una vez que la serie de competencias con sus metas se estén aproximando.

Por eso yo quiero decir que si se está preparando para una competencia donde todos los juegos son 3 de 5 es preferible tener sesiones formadas de dos partes de 45 minutos a 1 hora, con descansos más prolongados que en lo usual entre los dos tiempos.

Si, sin embargo, usted se está preparando para un torneo donde los partidos son 2 de 3 sería mejor que organizara su práctica con una serie de mini segmentos de 20 a 30 minutos dividido por descansos más o menos largos.

CONCENTRACIÓN Antes de la sesión:

La sesión de entrenamiento debe ser vista por los deportistas como preparación a la competencia. Por eso el período de calentamiento no debe solo servir como condiciona- miento físico sino como mental.

Page 11: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

11

Si uno observara el comportamiento de los campeones en la hora que precede al partido, uno se daría cuenta que cada uno de ellos sigue una rutina que ellos han reunido y que es inalterable.

El entrenamiento debe permitir el desarrollo y el tono refinado de esta rutina, la cual luego será testada y perfeccionada durante la competencia.

Durante la sesión:

Es mucho más fácil perder la concentración entre los puntos que durante los puntos.

Con los niños, este intervalo puede constituir una primera etapa en el trabajo por hacer en la concentración.

Evite la conversa: usando los descansos para preparar el próximo paso que puede significar muy bien uno de los primeros objetivos en aprender a concentrarse.

La habilidad para concentrarse varía también con la edad, de modo que si usted debe planificar sesiones más cortas o más períodos de recuperación.

La concentración, como cualquier otro factor, debe ser aprendido. Usted debe integrarla en el plan de sus entrenamientos y plantearse diferentes metas en el progreso de sus jugadores.

LOS EJERCICIOS

ADAPTABILIDAD

Ya que cada ejercicio se juega de acuerdo al estilo de cada individuo, las mismas instrucciones producen siempre diferentes ejercicios.

Por eso uno debería sentirse libre de rehacer los mismos ejercicios con diferentes contrincantes, ya que esto obligará a todos a jugar con diferentes tiros(spin) y diferentes velocidades y por lo tanto adaptables.

Si usted tiene jugadores que, generalmente hablando, están progresando a media distancia, asegúrese que ellos están haciendo gran parte de su trabajo progresivo en las mismas condiciones.

Evidentemente lo mismo se aplica a diferentes tipos de juego.

Por un tiempo, los entrenadores estuvieron discutiendo si el entrenamiento debería ser individual o colectivo.

Por definición el entrenamiento es individual ya que cada jugador debe ejecutarlo de acuerdo a su propio estilo de juego individual; pero esto se construye sobre una base común.

Por lo tanto no es provechoso preparar constantemente diferentes ejercicios para cada jugador.

Los principios subyacentes del tenis de mesa son los mismos para todos.

Uno puede afirmar que al menos la mitad de los ejercicios en una sesión pueden hacerse en común, los diferentes estilos de juego crean la diversidad. No se olviden de asegurarse que los contrincantes estén usando todos los parámetros a su disposición(tiro-spin-, velocidad, lugar, altura).

Haga los ejercicios de modo que vayan evolucionando durante el tiempo asignado introduciendo nuevas instrucciones (por ej: en el punto medio del ejercicio).

La competencia es el mejor ejercicio adaptación, de modo que siéntese libre de planificar para los elementos competitivos en sus sesiones de entrenamiento.

Como regla general yo recomendaría sesiones más cortas y más frecuentes más que sesiones más extensas y menos numerosas.

Dos sesiones de una hora y media son mucho más efectivas que una de tres horas.

Page 12: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

12

En numerosas ocasiones he escuchado el siguiente comentario de jóvenes jugadores en su entrenamiento: nosotros entrenamos para las competencias pero nunca jugamos partidos durante las sesiones de entrenamiento...

Este comentario es, tal vez, una caricatura realista de la mentalidad de los entrenadores

quienes a menudo prefieren ejercicio para abrir juego, pensando (equivocadamente) que un ejercicio es siempre realizado con más seriedad y asegurando un entrenamiento más efectivo. ANTICIPACIÓN

Lo primero que hay que aprender en esta área trata con el estudio del fenómeno de la casualidad.

Puede venir como una sorpresa, pero muchos jugadores no conocen las consecuencias más elementales que ellos usan.

Este conocimiento sin embargo tiene una influencia en todos los aspectos del juego: la técnica, el trabajo de los pies,...

Realmente la comprensión de las consecuencias de los diferentes tiros le permite a uno captar todo el ámbito de respuestas posibles del oponente y por lo tanto prepararse mejor para el próximo tiro.

Yo daré un ejemplo simple frecuentemente encontrado entre los jóvenes: después de haber pegado un topspin con un giro desde atrás (topspinned a backspin ball), la próxima pelota en jugarse, con pocas excepciones será una pelota elevada (como respuesta a un bloqueo). Si el próximo tiro es de nuevo un topspin, el golpe tendrá que tener una trayec- toria más horizontal que el anterior. Sin embargo, muchos jugadores en ambos casos usarán la misma preparación no obstante que en el segundo caso la paleta debería comenzar de un punto más alto.

Esta falta de anticipación causa una pérdida de tiempo y a menudo un error en el ritmo en la ejecución del golpe.

En su mayoría, los ejercicios deberían terminar en un juego abierto. En un ejercicio de diez minutos permite que esto se haga en cinco minutos.

El elemento más importante será el tiro que conducirá a un juego abierto.

Nosotros podríamos llamar a esto el momento de ruptura.

tu rol:

Asegúrese que su tipo de instrucciones corresponde a una situación que aparecerá en un

partido.

Focalice la atención del jugador quien creará el quiebre en la elección del momento y la calidad de la pelota que enviará su oponente. Focalice la atención del oponente en las posibilidades que él tiene a fin de anticipar este momento de quiebre (vea el capítulo sobre anticipación y táctica).

Cualquiera sea el ejercicio sugerido, debe respetar los principios del juego. Las secuencias

requeridas deben reflejar aquellos que ocurren en un partido.

La forma que su deportista aprenderá a reconocer y a reaccionar, a menudo inconsciente- mente, ante situaciones que él tendrá que abordarlas en juego.

Para trabajar en esta área yo a menudo uso una forma de entrenamiento que yo llamo: entrenamiento del tema.

Lo que nosotros queremos es crear una sesión basada en un tema que encontraremos en todos los ejercicios (trabajo de pies, control, primer ataque, etc...).

Los temas que yo uso son los siguientes: ángulos extremos líneas laterales cortes cruzados (cross courts) perfeccionamiento del cuerpo variaciones del ritmo

Una vez que la sesión ya se ha preparado, usted debe tener cuidado exigente en relación a la calidad de la actuación.

Page 13: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

13

Recuerde siempre que el éxito depende de una gran cantidad de detalles y en esta área en particular unos pocos centímetros (1 o 2) o unos pocos kilómetros una hora puede cambiar el resultado del punto.

Anticipación y trabajo de pié

Poca información reunida y poca comprensión del juego a menudo crean situaciones donde el jugador llega tarde a la pelota.

Muchas veces, el veredicto se reduce a: él tiene un pobre trabajo de los pies . A pesar de pasar por una acumulación de ejercicio, el progreso es negativo debido a que la causa del problema se encuentra en otra parte.

Por lo tanto cuando tu miras los ejercicios de pies, no te olvides de tener en cuenta el elemento de la información reunida y ayudar a los jugadores a desenmascarar aquellas claves que les permitirán reaccionar una fracción de segundo antes y golpear por lo tanto la pelota en buenas circunstancias.

Para dar un ejemplo, yo recuerdo a un jugador en el equipo canadiense a quien yo le reproché por ser tan lento en su trabajo de pies en los partidos. El respondió de la siguiente manera: estoy dispuesto a moverme pero no sé donde moverme .

Ese comentario es realmente sintomático del estado de distracción en el cual muchos competidores se encuentran en competencias oficiales.

Por supuesto, incluso si uno tiene habilidad para anticiparse, uno siempre tendrá que ser capaz de moverse rápidamente...(ver velocidad y trabajo de pies).

VELOCIDAD

Todos están de acuerdo que la gran evolución en el tenis de mesa en los últimos 20 años ha sido el aumento en la velocidad el juego, mientras que el nivel de éxito similar a lo que era en el pesado se ha mantenido.

Este intento de lograr la velocidad máxima junto a un nivel satisfactorio de éxito constituye una de las claves del entrenamiento moderno.

Durante cada ejercicio el entrenador debe asegurarse que cada deportista juega en el campo de su máxima habilidad.

Cualquier entrenamiento bajo este nivel no producirá ningún progreso.

Como regla general, los jugadores no tienen ninguna dificultad en lograr este nivel en ejercicios sencillos (en una única dirección de juego) pero logran mucho más cuando el parámetro es variado, particularmente cuando se trata del lugar.

¿Cómo uno trabaja en esta área? 1. Lo excelente en la máxima velocidad durante un ejercicio de simple consistencia: por

ejemplo un ejercicio de corte cruzado. 2. Desarrolle el ejercicio pidiéndole a uno de los jugadores que juegue la pelota a la

izquierda seguido por un tiro a la derecha (unión del tiro de la parte de atrás y delante de la mano).

En este punto tu trabajo es elegir problemas eventuales: errores de ritmo contacto de la pelota con la paleta demasiado tarde después del rebote falta de uso de la mano con la parte delantera mucha demora en el tiro con la parte delantera escaso trabajo de pies en pelotas extremadamente esquinadas

La lista no es exhaustiva pero uno encontrará que incluye la inmensa mayoría de las faltas más comunes.

Una vez que los problemas han sido identificados, tu podrás dedicarte a un período de entrenamiento específicamente para ellos y luego volver al ejercicio de evaluación.

3. Desarrolle el ejercicio posterior, por ejemplo, pidiéndole a uno de los jugadores que coloque una o dos pelotas a la parte delantera de la mano y uno a la parte trasera de la mano o al opuesto.

4. El ejercicio final es un lugar libre en toda la mesa.

PD: Este ejercicio fue muy usado por los jóvenes del grupo Francia en el INSEP durante sus primeros años. Mi colega Régis CANOR simplemente lo había denominado: velocidad .

Page 14: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

14

Uno de los impedimentos más grandes para progresar en el área de la velocidad ciertamente

es el aspecto mental.

Muchas veces, dado que ellos nunca has experimentado con la posibilidad de jugar más rápido, muchos jugadores se creen limitados.

El trabajo que yo llamo sobrevelocidad

puede ser muy revelador. La idea es tener al jugador jugando a una velocidad muy superior a la cual está acostumbrado. Evidentemente en este tiempo el factor éxito no será tomado en cuenta.

La meta es hacer que el deportista descubra posibilidades insospechadas antes de regresar a una velocidad menor que sea de alguna manera ligeramente superior a su velocidad inicial máxima.

Generalmente hablando uno notará el progreso sustancial en el rango éxito-velocidad gracias a un mayor dominio de su técnica, a un mejor manejo asociada con la desaparición de bloqueos mentales que permiten entonces una reducción en la tensión muscular y como resultado un progreso en la velocidad de ejecución.

Para la primera parte del trabajo un cesto con pelotas es una herramienta muy útil.

CONCENTRACIÓN

El parámetro más importante en esta área es la duración.

Tendrá que desarrollarse dependiendo de:

la edad de los jugadores

Cuando se trabaja con jóvenes siéntete libre de modificar el tiempo planificado para tus ejercicios en relación con tus observaciones de señales que indican una pérdida en la cali- dad de la concentración.

El introducir un nuevo parámetro en un ejercicio favorece la buena concentración.

El propósito del ejercicio

Si la ejecución está a un nivel de dificultad su duración debería reducirse o al menos debería ser interrumpida con períodos de recuperación.

Un factor muy interesante en el que el entrenador puede jugar es el orden en que los ejercicios son realizados.

Si tu quieres trabajar en la concentración al final de los partidos, tu podrás planificar tus ejercicios más difíciles (incluyendo el servicio y el retorno del servicio) al término de la sesión justamente después del período físicamente más exigente.

De esta manera tu estás trabajando en un estado de fatiga con la cual tu te encuentras a menudo al final del quinto juego.

Tu puedes, evidentemente usar esta estrategia en otras finales dependiendo de tus propósitos.

Hace pocos años muchos entrenadores han estado sistemáticamente pasando varias pelotas a cada mesa durante las sesiones de entrenamiento.

Este método tiene un impacto muy benéfico en la cantidad de pelotas jugadas y por lo tanto en el número de repeticiones ejecutadas. Sin embargo, esto aumento ocurre en perjuicio de la realidad del match, donde los jugadores pasan más tiempo no jugando que jugando.

Concentrarse bajo estas condiciones es completamente diferente en concentrarse bajo una situación permanente en el juego.

Por lo tanto recomendaría que tu evitarás trabajar con varias pelotas antes de importantes

Page 15: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

15

competencias (las dos últimas semanas) y organizar las sesiones con solo una pelota.

PRECISIÓN

Ya que el éxito en las competencias importantes en la suma de pequeños detalles, la efectividad de tu trabajo está directamente unida a la precisión con la cual tu construyes tus ejercicios y podrás lograr los puntos más importantes.

Estamos aquí, por supuesto, interesados con la calidad de las pelotas que tu requieres en las áreas del lugar, de la velocidad o de la altura.

Tu debes por lo tanto focalizar tu atención en aquellos errores que tienes o puedes tener, un importante impacto en el resultado del punto.

Cada vez que tu notas este tipo de error, es de importancia fundamental señalarlo y producir las correcciones necesarias a fin de ayudar a sus jugadores a adquirir una mejor comprensión del juego.

El lugar de la pelota es seguramente una de las áreas donde el progreso puede ser el más valioso.

Como ya lo he mencionado, yo quiero decir lugar como la posición de la pelota en la mesa junto con la dirección.

La tarea del entrenador es determinar cuales serán estos lugares y luego verificar su uso.

Sean firmes!... Siéntete en libertad de repetir las instrucciones frecuentemente

nosotros hemos observado que los jugadores a menudo no logran el blanco asignado simplemente porque no están pensando en él.

¿Qué áreas deben ser el blanco?

Longitud (profundidad) en las pelotas jugadas junto al eje de la mesa: primer ataque,

tiro con fuerza, tiro que cambia de dirección (flip), control agresivo, tiro fuerte a la red(smash), servicio rápido.

Pelotas largas y cortas (segundo rebote en la mesa) en todas las pelotas jugadas junto al eje de la mesa: servicio, torno y rebote.

Ángulo extremo: este lugar puede usarse en todos los tiros. Pueden usarse todos los ti- ros en profundidad, pero vale la pena que mientras más corto es el tiro de la pelota, más efectivo será.

Con los jugadores jóvenes tu puedes demarcar las zonas de juego escondiendo las partes de la mesa o colocando blancos.

Haga este tipo de trabajo en tiros simples sino también en cambios de tiros.

Si tu elaboras precisamente tus situaciones y las metas por lograr, tu te darás cuenta a menudo que tus jugadores crearán nuevas técnicas de adaptación y para lograr el objetivo.

Page 16: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

16

Recuerde: juegue una técnica que ejerza influencia.

TÉCNICA

Lo primero y lo más importante, me gustaría situar el trabajo técnico en el desarrollo de un alto nivel de aprendizaje.

Yo creo que debiera terminarse a fines de la categoría * cadete *, por último durante el primer año junior. El período crítico entre los años 15 a 17 debe dedicarse al aprendizaje a- cerca de la competencia, eso significa el estudio de las características de la confrontación.

Cuando dugo que el aprendizaje debe ser complementado, yo quiero decir que todos los conceptos técnicos básicos deben ser adquiridos de modo que los entrenadores nacionales responsables de los equipos locales puedan concentrarse en los detalles que hagan la dife- rencia entre los campeones y los buenos jugadores. La diferencia que aún queda entre Suecia y muchos otros países es ciertamente en su mayor parte directamente relacionado a esta unidad que existe en todos los clubes suecos con respecto al trabajo técnico.

Esta unidad es el resultado de una estrecha colaboración entre los entrenadores de los equipos nacionales y aquellos en el nivel básico.

El anterior conocimiento transferido de la evolución del juego y las alternativas por reali- zar, proporcionan a este último una retroalimentación y siguen la filosofía del trabajo elegido.

Estoy convencido de que los logros continuos de los resultados top depende del progreso de las diferentes personas involucradas en el tenis de mesa en las siguientes áreas:

Una mayor movilización de todos los participantes quienes defienden al equipo nacio- nal durante las competiciones internacionales y los grandes encuentros anuales (cam- peonatos mundial y europeo, juegos olímpicos).

Una colaboración sistemática entre los entrenadores de los clubes y la gente responsa- ble en el nivel nacional.

Esta colaboración implica colocar una estructura comunicacional basada en una apertura regular de la información de los altos niveles (despachos informativos, revistas, correo elec-

trónico...) y la organización de los encuentros permitiendo a ambos intercambiar informa- ción e ideas.

ADAPTABILIDAD

Sería poco realista pensar que uno podría siempre repetir el mismo movimiento. Con ca- da ejecución, los jugadores deben modificar un elemento de cada uno de sus tiros. Incluso si esta modificación no es visible a simple vista, existe. El rol de nuestro entrenador será por lo tanto enseñar a nuestro jugadores una técnica suficientemente flexible que les permi- tirá adaptarse a las diversas situaciones que tendrían que enfrentar.

Una técnica efectiva debe ser la que tiene una geometría variable . De permitir al juga- dor aplicar el modelo biomecánico más adaptado a la situación que él tendrá que abordar.

Nuestro enfoque debería por lo tanto progresar naturalmente desde el aprendizaje a perfeccionar los elementos más adaptables con aquellos que son menos adaptables.

Un elemento de primera importancia: el uso de la mano.

Si tuviéramos que establecer una jerarquía de la adaptabilidad de los elementos mecáni- cos usados en el tenis de mesa, la mano sería sin duda el primero.

Por lo tanto deberíamos comenzar nuestro aprendizaje con este elemento.

Nosotros debemos primero aprender lo que deberíamos hacer con la pelota , común- mente referida a la acción en la pelota .

El eje de la muñeca del a mano debe estar en el centro del aprendizaje de nuestra técnica.

Contrario a lo que algunos entrenadores enseñaron unos treinta años atrás: no juegue con su muñeca , yo debería mejor decir: aprende a jugar con tu muñeca .

En este punto de nuestro análisis yo creo que es importante comentar lo siguiente:

Cuando uno dice juegue con la muñeca , uno debería ser más preciso, porque la ob- servación de los mejores jugadores más frecuentemente indica pequeños movimientos más que grandes movimientos de la mano con el eje de la muñeca de la mano (WALDNER es el ejemplo perfecto de esto).

Page 17: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

17

La ejecución de esta técnica requiere que uno mantenga la muñeca rígida en el movi-

miento del contacto entre la paleta y la pelota.

Muchos jugadores jóvenes tienen dificultad en mantener esta firmeza de la mano

La variación en la presión de la mano en el mango de la paleta es un buen indicador para reforzar esta técnica.

Pide a tu jugador que sostenga firme el mango un poco más en el momento del contacto.

En la técnica de aprendizaje tres tipos de situaciones deben distinguirse:

1. Tiros donde uno quiere impartir velocidad y fuerza a la pelota. 2. Tiros donde el 80% de la velocidad vendrá de la pelota del oponente. 3. Tiros que no requieren velocidad.

El aprendizaje de la técnica es global, ejemplo: el movimiento se aprende en su totali- dad pero uno en primer lugar focaliza la atención del jugador en el movimiento de la mano y uno va y vuelve constantemente entre lo que es elemental y lo que es total.

El uso del eje de la muñeca de la mano en una gran amplitud se encuentra en su mayor parte en el juego cerca de la red (giro, top spin, retorno corto con la palma de la mano, re- torno fuerte) al igual que al top spin con la parte de atrás de la paleta revés. El uso de micro movimientos ocurre preferentemente en el juego contra y en el control de las pelotas rápidas.

Cuando estás trabajando en el uso de la mano con jugadores jóvenes sería aconsejable comenzar con tiros que no requieran mucha fuerza.

Arreglar el ambiente para facilitar o inducir el uso de una técnica es siempre un paso ade- lante. ¡Juegue una técnica de influencias!

¿Cómo trabaja uno en la adaptabilidad en el área técnica?

En los encuentros de alto nivel hay a menudo puntos o temas que se refieren a como ser increíble . Estos son los momentos donde un campeón crea una respuesta técnica a una

situación en el cual la gran mayoría de los jugadores podría no haber dado una respuesta.

El entrenamiento puede producir este tipo de situación y de esta manera de ayudar a los jugadores a desarrollar nuevas destrezas.

La idea es crear una situación en el cual el jugador sea incapaz de ejecutar el tiro técnico perfecto .

Nosotros podemos considerar dos tipos:

el jugador debe jugar sus tiros sin el movimiento de pies. el jugador se encuentra en situaciones extremas.

En ambos casos el uso de un cesto de pelotas me parece que es la mejor solución.

Como por ejemplo, aquí hay tres posibilidades que podrían trabajarse:

Darle a las pelotas una frecuencia mucho mayor que lo que sería si estuviera en un encuentro.

Acercar las pelotas al cuerpo de modo que el jugador pueda enfrentarlas sin el movi- miento de los pies.

Otorgarle una serie de pelotas que requieren mucho movimiento de pié , con trabajo específico en este último (donde el jugador llegará tarde).

Durante las sesiones de entrenamiento con jugadores jóvenes (algunas veces con juga- dores más viejos...) uno puede a menudo oír que alguno de ellos se quejan de que sus com- pañeros no colocan la pelota exactamente donde ellos deberían hacerlo en el ejercicio. El mejor consejo en este caso es usar esta situación de una manera positiva a fin de perfeccio- nar sus capacidades de adaptación en vez de no jugar el punto, como pasa a menudo...

Page 18: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

18

El aprendizaje de una técnica adaptable tiene implicaciones tempranas en la carrera de un jugador que comienza (amateur). La destreza es un elemento prioritario, y debemos desarrollarla tan pronto como sea posible.

Durante el período de iniciación podemos integrar algunos de estos principios.

Uso de la mano en las primera sesiones de pre-iniciación:

Haga que los jugadores sientan la diferencia entre usar todo el brazo el cual es una ca- racterística de la mayoría de los niños que comienzan y que usan solo la mano.

Hágalos sentir las diferentes presiones de la mano en al mango de la pelota y sus im- plicaciones en el rebote.

Hágalos trabajar en pequeños movimientos pidiéndoles que hagan rebotar la pelota muy alto con un movimiento mínimo de la paleta. Trabajar rítmicamente el aprendizaje del tiro con rebote. Introducir las diferentes acciones en la pelota y los giros en el tenis de mesa. Organizar ejercicios como:

- Poner la pelota sobre la superficie de la paleta tratando de lanzarla al otro lado haciéndola rodar por el borde.

- Hacer rebotar la pelota en el borde de la paleta.

No existe un término de posibilidades y la creatividad de una persona debería permitirle producir una lista muy larga en un corto tiempo. Desarrollar una serie de habilidades com- parables a aquellos que hacen malabarismos y que podrían ser entretenidos o para orientar al progreso de los jóvenes jugadores.

Durante los primeros años de aprendizaje tenga la libertad de vez en cuando de planificar períodos de entrenamiento en el cual los jugadores puedan usar diferentes materiales (giros largos, giros cortos y anti top-spin...). Ellos por lo tanto pueden perfeccionar sus sensacio- nes, sus cualidades de adaptabilidad y entender mejor como funcionan estas gomas.

Esta comprensión probará su utilidad cuando tengan que jugar jugadores que usan estos diferentes materiales.

ANTICIPACIÓN

En la medida que la anticipación de una pelota lenta es dependiente de la recolección de información del adversario, nuestros propósitos podrían resumirse aprendiendo lo siguiente:

Una técnica que no proporciona información. Una técnica de lectura o aprendizaje del oponente.

Para los primeros de estos dos objetivos el aprendizaje de cómo usar su mano una vez será de fundamental importancia.

Solo la mano y sus micro movimientos le permitirán a uno cambiar la dirección en el úl- timo momento, ocultar el tipo y la cantidad del giro, aumentar la velocidad de la pelota, todo esto de una manera muy fina, casi en una forma imperceptible.

En general, el uso de los golpes cortos será ventajoso en esta área.

Para el segundo objetivo, desafortunadamente no hay ninguna regle general. En realidad, cada uno reúne información de una forma diferente, y la experiencia de una persona puede o no necesariamente ser útil para otros.

Si tú tienes la oportunidad de preguntarle a los jugadores cómo ellos recogen informa- ción de las pelotas jugadas por sus adversarios, tu estarás sorprendido de una variedad de respuestas, y algunas veces, por su incapacidad de responder.

Los únicos principios que podemos afirmar relacionados con esta área pueden resumirse de la siguiente manera:

Lo primero y antes que nada, asegúrese que los jugadores estén observando algo. Puede ser un lugar común, pero uno que frecuentemente reúne a los jugadores (no solo a los que se inician) que no prestan atención a lo que está sucediendo; ¡en el otro lado de la red!

Dé a los jugadores la cantidad máxima posible de información que le permita hacer su propia selección. Tú puedes decirles el tipo de información que tú usas, trayendo como consecuencia durante las discusiones las diferentes observaciones de los integrantes del grupo de entrenamiento, mirando partidos en videos, y después de haber visto el juego en el video tratar de pronosticar la próxima pelota, etc...

Permitir a los jugadores enriquecer su experiencia y por lo tanto su conocimiento ju- gando contra el mayor número posible de oponentes durante el entrenamiento o las competencias (vea el capítulo de planificación y programación).

Page 19: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

19

Los jugadores acostumbrados a entrenar juntos saben las respuestas de sus compañeros perfectamente.

Inconscientemente ellos han construido este conocimiento a través del entrenamiento.

En relación a los oponentes contra quienes no son posibles partidos muy frecuentes, uno tendrá que hacer uso de todas las oportunidades para agrandar su propia base de datos. Exi- ja a sus jugadores tomar apuntes después de cada partido de modo que ellos puedan tener información con respecto al próximo juego contra el mismo adversario.

VELOCIDAD

El concepto En el tenis de mesa, el concepto de velocidad va en sintonía con tres áreas diferentes:

el momento de contacto de la pelota con la pelota; la velocidad impartida a la pelota; la habilidad para unir tiros, ejemplo, velocidad.

Nosotros hemos ya afirmado que el momento cuando la pelota es golpeada es un elemen- to crucial en el tenis de mesa moderno ya que dará más o menos tiempo al adversario en reaccionar.

Es una de las áreas de trabajo acentuadas con los jugadores jóvenes. Nosotros podemos distinguir dos casos:

jugar contra una pelota rápida jugar contra una pelota lente.

En el primer caso será necesario llevar la paleta rápidamente al área donde la pelota re- bote hacia fuera de la mesa y solo use la mano como un elemento motor (micro movimien- to). No se olvide: la mano debe permanecer firme.

En el segundo caso el elemento de primaria importancia en el tiro será su ritmo: ejem- plo, la habilidad para ir de lento a rápido.

Este cambio de tiempo construye una de las mayores dificultades en la técnica de nuestro deporte. En realidad, muchos jugadores inician su golpe con gran velocidad solo para dis- minuirlo en el momento de impacto y para terminar haciendo nada con la pelota

Esto es exactamente lo opuesto de lo que uno debería tratar de hacer.

Es preferible permitir que una pelota lenta se levante suavemente y la juegue un poco an- tes que alcance su máxima altura, de esta manera uno puede jugar sin riego una pelota rápida justo hacia fuera del rebote.

Impartir velocidad a una pelota exigirá una decisión biomecánica; tenemos a nuestra dis- posición 4 unidades diferentes:

vértebra dorso hombro brazo codo antebrazo muñeca mano.

Estas diferentes unidades realizan diferentemente en el área de la velocidad y precisión (las cuales está siempre unidas en el tenis de mesa).

La jerarquía de la efectividad es la siguiente:

1. muñeca mano 2. codo antebrazo 3. hombro brazo 4. vértebra dorso

Si nosotros nos refiriéramos al área de la capacidad obtendríamos el orden inverso.

Si queremos obtener el máximo de la velocidad tendremos que usar cada unidad secuen- cialmente comenzando con el eje vértebra dorso.

Desafortunadamente, dada la evolución del tenis de mesa, este modelo podría solo rara- mente ser utilizado dado el tiempo necesario para llevarlo a cabo.

Page 20: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

20

Por lo tanto estaremos obligados a emplear modelos más cortos.

Nuestras metas podrían ser formuladas de la siguiente manera:

Aprender a usar los segmentos rápidos y precisos. Aprender a usarlas sin considerar las postura corporal. Aprender a usar el mejor compromiso biomecánico dado el tiempo disponible.

Los principios de aprendizaje que le estoy proponiendo son:

1. Aprendizaje progresivo a través de las unidades. 2. Aprender primero el movimiento sinal (segmento de distancia) y progreso hacia el

segmento más próximo. 3. Buscar un progreso de lento a rápido. 4. Usar un nivel alto de repeticiones. 5. Usar los segmentos dístales (de distancia) en situaciones de alta velocidad. 6. Ayudar a los jugadores a crear sus propias habilidades (estilo personal).

De un punto de vista práctico, los elementos más importantes en los cuales usted debe focalizar la atención de sus jugadores son los siguientes:

- uso del antebrazo, el cual ha llegado a ser indiscutiblemente indispensable, - aprendizaje del ritmo lento-rápido (tiempo) lo que está asociado con las cualidades de

explosividad.

Precisamente me he referido a la explosividad Esta es una cualidad de importancia fun- damental en al área de la velocidad en el tenis de mesa.

Las características de nuestro deporte en el área de la velocidad pueden resumirse de la siguiente manera:

1. ir rápido en una fracción de segundo(explosión), 2. repetir esta acción en tiempos muy cortos(velocidad).

En oposición a las actividades que requieren ir rápido por largos períodos de tiempo, parecería que en el tenis de mesa no hay relación directa entre le número de fibras rápidas y la habilidad de impartir gran velocidad a la pelota.

El problema que estamos enfrentando no es la carencia de fibras rápidas sino la habilidad de reclutar simultáneamente tantas fibras rápidas como sea posible.

Nuestro aprendizaje debiera tener como propósito esta habilidad de captar simultánea- mente por el máximo número de fibras, más que aumentar su número.

Prácticamente, esto significa que el trabajo en la velocidad que es importante en le tenis de mesa es más neurofisiológico que puramente fisiológico.

Para trabajar en la explosividad y velocidad, será una herramienta muy efectiva un cesto de pelotas, ya que en una mano permitiría un alto nivel de repetición, esencial para el aprendizaje de la cualidad y por otra parte, flexibilidad en el ritmo y en la calidad de las pelotas.

Métodos de trabajo con un cesto de pelotas

Explosividad

Insumos: pelotas con diferentes velocidades; se comienza con pelotas lentas para aumen- tar con pelotas más rápidas.

Frecuencia: lento; se comienza con una frecuencia lenta para aumentar a un ritmo equi- valente a la de un partido (lanzar la pelota tan pronto como la pelota del jugador haya tocado con tu lado de la mesa).

Evaluación; usted puede evaluar la velocidad dela pelota midiendo la distancia entre el rebote en la mesa y en el terreno; la distancia transcurrida es proporcional a la velocidad de la pelota.

Velocidad

Insumos: de muy alta frecuencia, pelotas rápidas, pelotas siempre enviadas al mismo lu- gar de modo que tu jugador no tenga que moverse y pueda concentrarse estrictamente en su velocidad.

Duración: haga secuencias cortas de 20 a 40 segundos con períodos de recuperación: de 11/2 minuto a 2 minutos.

Evaluación. Usted puede evaluar la velocidad de sus jugadores contabilizando el número de

Page 21: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

21

tiros realizados en un lapso de tiempo dado.

Mientras más alto es el nivel que se alcanza, mayor debe ser la habilidad del entrenador para suministrarle a las pelotas un ritmo muy alto. ¡Usted mismo por lo tanto tendrá que prepararse!...

Velocidad y trabajo de pié

Estamos tratando en un área que representa una de las debilidades crónicas de muchos jugadores, una debilidad que uno encuentra en todos los niveles.

El trabajo de pié en el tenis de mesa requiere las mismas cualidades como aquellas formuladas para la velocidad con el brazo: explosividad y velocidad.

Durante una de mis primeras visitas a JAPON, yo le había consultado a uno de los entrena- dores del equipo nacional la siguiente pregunta: ¿Por qué los jugadores franceses son generalmente débiles en su trabajo con los pies? .

La respuesta que el me dio fue concisa: Porque ellos no saben como parar sus pies en el terreno...

Lo que él quería decir muy simplemente fue que nuestros jugadores no usaban la planta de los pies suficientemente para el trabajo con los pies. Sin embargo, toda la energía del pié se encuentra en esta parte del pié.

Por lo tanto, la primera cosa que hay que enseñarle a los jugadores será la correcta posi- ción de sus pies en el terreno. Aprender las sensaciones y su uso en la aplicación de las cualidades explosivas almacenadas en esta área vendrá poco después.

Para progresar en estas cualidades explosivas usted puede trabajar en:

Una serie de saltos repetitivos en diferentes alturas.

Con los niños se debe ser muy cuidadoso con el uso de las herramientas exteriores (bancos suecos por ejemplo), porque este tipo de ejercicio puede causar problemas en las rodillas.

Repeticiones de los comienzos de los ejercicios de la carrera.

La velocidad en el nivel de las piernas utilizado para el trabajo en el nivel de los brazos.

La meta es desarrollar la habilidad para aumentar los movimientos de las piernas en la frecuencia más alta posible.

Lejos de la mesa usted puede organizar el trabajo del inicio de la carrera a una distancia corta(aproximadamente a 30m), a medida que limita la amplitud de las carreras. Por lo consiguiente usted aumentará su número.

Usted será capaz de consolidar el progreso de sus deportistas calculando su tiempo para la distancia ya que el número de carreras permanecen constantes, el tiempo puede solo me- jorar con un aumento en la frecuencia del trabajo de las piernas.

El trabajo con una velocidad adicional mientras se corre en un terreno levantado podría también conducir al progreso.

30m

1,5m a 1,8m palo, cuerda (cualquier separador)

Con su raqueta en la mano usted puede establecer el siguiente trabajo:

Con un cesto de pelotas (produciendo la necesidad de un alto nivel de repeticiones) des- pués de haber escogido un tipo de trabajo con los pies (dirección y distancia).

Variar la frecuencia del suministro de las pelotas que van de lento a rápido.

Evaluar contabilizando el número de modelos de trabajo con los pies ejecutados durante un período de tiempo dado.

Importante

Comienzo

Final

Page 22: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

22

Todo este trabajo en velocidad debería ser realizado en un estado de frescura física. Eso significa que debería realizarse al comienzo de las sesiones después de un largo calenta- miento para prevenir algunas lesiones.

Velocidad y tácticas

Ya que la velocidad es una de las mayores dificultades en nuestro deporte es, consecuen- temente, una de las armas tácticas más efectivas.

¿Cómo puede usarse?

Me gustaría darle algunas ideas que usted podría usar fácilmente con sus atletas.

1. Haga que el jugador juegue en sobremarcha (overdrive)

La idea es jugar en los puntos fuertes del oponente pero a una velocidad ligeramente mayor que su nivel de habilidad.

El contragolpe, usado a menudo en el tenis de mesa de las mujeres, es un ejemplo perfecto.

Los jugadores que parecían muy consistentes en prepararse se vienen abajo en el partido usando el mismo estilo de juego contra adversarios ligeramente más rápidos.

Los rumanos, desde Olga NEMES, son los grandes especialistas en este tipo de juego.

Nosotros podemos aplicar esta estrategia a muchos otros estilos de juego. Las implicaciones para el entrenamiento:

- Conocer su propio nivel de eficiencia de modo que usted esté constantemente capaci- tado en estar alerta de un cambio en la sobremarcha(overdrive) y poder colocar en su lugar otra estrategia en el partido.

- Asegúrese que durante todos los ejercicios el ritmo de juego esté en su máxima habi- lidad (con respecto al éxito).

A lo largo de las mismas líneas que a menudo he observado que la efectividad de un es- quema táctico está directamente vinculado a la velocidad con la que se ejecuta. Un retorno de un servicio largo puede ser ineficiente o, por el contrario, muy efectivo dependiendo del nivel de la velocidad con la cual se ejecuta.

Durante los últimos campeonatos norteamericanos yo tuve la oportunidad de dirigir a Johnny HUANG contra el americano CHENG Yinghua (ubicado en el n°43 en el mundo, en el ranking ITTF del 26 de Marzo 1996).

Ya que la calidad de las primeras pelotas fue un factor esencial en este partido, se han realizado elecciones rigurosas con anticipación.

Después de haber perdido los primeros dos juegos y haber realizado muchos ejercicios de ensayo y errores menores en su estrategia, yo le insinué a Johnny HUANG que regresara a la estrategia inicial, mientras intentaba hacer todo un poco más rápido. La elección de- mostró ser criteriosa (3-2 victoria), ya que Johnny fue capaz de encontrar el punto crítico que le permitió dirigir el juego más que estar dominado por él, su oponente había perdido la habilidad para desarrollar su estrategia.

2. Jugando con los fenómenos de la velocidad y anticipación

Ya que la velocidad juega un rol vitalmente importante en el área de la anticipación, está en el corazón de todas las situaciones del juego que implican pelotas rápidas.

La efectividad será mucho mayor en la medida que el jugador encuentre el mejor com- promiso lugar - velocidad.

Este compromiso siempre tendrá un límite dependiendo del nivel del adversario. Por eso es indispensable trabajar permanentemente hacia perfeccionar la competencia y ser capaz por lo tanto de usar esta estrategia contra jugadores más fuertes y más fuertes.

La gran fuerza de este estilo de juego es que, incluso si el adversario conoce el esquema que se usa, él tendrá grandes dificultades respondiendo en otras formas esperadas.

Page 23: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

23

Esta incapacidad está directamente vinculada a la falta de tiempo disponible para reaccionar.

Si uno mira un poco más íntimamente la evolución del juego de Jean-Philippe GATIEN uno puede fácilmente reconocer que fue construido en este principio, inicialmente usando un modelo de juego single.

Ya que el propósito, en todos los aspectos del juego, fueran realidad una máxima utiliza- ción de su antebrazo, Jean-Philippe sistemáticamente intentó llevar el juego diagonalmente al dorso de la mano, usando una pelota rápida de modo que él pudiera luego pibotear y cu- brir la superficie de la mesa con su antebrazo.

Usted encontrará abajo una descripción de los diferentes tiros utilizados:

Un servicio rápido largo cruzado desde el antebrazo, seguido de un piboteo. Un top-spin con el dorso de la mano, seguido de un piboteo. Un bloqueo rápido con el dorso de la mano cruzado, seguido de un piboteo. Devolución de un servicio con un tiro profundo rápido cruzado, seguido de un piboteo.

Durante los primeros años estas situaciones fueron utilizadas semi-sistemáticamente an- tes de evolucionar hacia la alternativa del uso de otras respuestas, a fin de prevenir a los ad- versarios que intentarán conocer el juego de Filou mejor y mejor en su adaptación.

El trabajo técnico que se hizo primariamente se vinculaba con los tiros arriba menciona- dos, más el desarrollo hacia un top-spin del antebrazo extremadamente efectivo, y el trabajo de pies al igual que la velocidad y la agilidad del piboteo.

El trabajo en el antebrazo incluía cinco diferentes objetivos: Golpear la pelota al comienzo después del rebote. Capacidad del top-spin. Uso del tiro cruzado, con lugares en línea recta y corporales. Enmascarar las direcciones. Esforzarse en un alto porcentaje de éxito en la situación de piboteo.

La ventaja de este tipo de aprendizaje es dar una dirección al juego que servirá como punto de referencia durante los partidos y que puedan ser constantemente evaluados.

El peligro sería usarlo demasiado sistemáticamente; su rol por una parte será por lo tanto ayudar a sus jugadores a permanecer lúcidos durante sus partidos, y por otra parte, sugerir un trabajo complementario frecuente nuevas soluciones.

Este uso sistemático del piboteo debe ser acompañado de una comprensión de los riesgos asumidos y por lo tanto, la aceptación de que algunas veces la pelota irá en una dirección más allá de lo esperado.

En este caso uno debe aceptarlo y de inmediato pensar en el próximo punto (solo el por- centaje es importante).

Como anécdota yo agregaría que muchos entrenadores han sugerido sistemáticamente jugar en el dorso de la mano de Jean-Philippe - ¡Y por el contrario han jugado justamente a su mano!

PRECISIÓN

La influencia de la calidad en la técnica se encuentra principalmente en el área de la ac- ción en al pelota.

Me gustaría llamar la atención a varios puntos que juegan un rol crucial en la efectividad de los tiros.

Precisión del toque

Le permitirá a uno tocar la pelota más o menos finamente y por lo tanto darle la posibili- dad de cambiar la cantidad del giro (spin) o la velocidad.

La idea es ser capaz, con una constante velocidad al brazo, para variar la cantidad el toque.

La mejor manera de trabajar en esta habilidad es un canasto de pelotas la cual, con la po- civilidad de las repeticiones, permitirá un progreso interesante.

La evaluación del trabajo siempre será realizado a través de un diálogo continuo entre la sensación del jugador y la percepción del entrenador.

Page 24: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

24

Precisión en al dirección de la paleta

Una falta de atención en la dirección de la paleta en el momento de contacto causa mu- chos errores.

Si usted quiere enviar la pelota en una dirección dada su raqueta debe estar dirigida en esa dirección.

Aunque es fácil integrar cuando se trata de los lugares en la otra mitad de la mesa, es otra historia en el área del top-spin.

Muchos jugadores, olvidándose que un top-spin requiere la pelota para abandonar la paleta con una trayectoria hacia arriba, no prestan bastante atención a este punto técnico. La mano es la mejor herramienta para asegurar una trayectoria exacta.

Más y más jugadores, cuando juegan en una posición de piboteo, usan lo que se ha llamado el top-spin limpiaparabrisas del cual los mejores especialistas son incuestiona- blemente el jugador chino MA WENGE y Damien ELOI.

La dificultad de este tiro efectuado yace en el uso de la muñeca en una postura hacia arri- ba y en una rotación de derecha a izquierda (para jugadores diestros). La mayoría de los errores se producen olvidándose del eje vertical, llevando a muchas pelotas a la red.

Precisión en el ritmo del tiro

Como ya lo he mencionado, uno de los factores más importantes en la ejecución de los tiros es su ritmo el cual, en muchos de los casos, implica ir de lento a rápido. Una de las mayores dificultades es encontrar la zona de precisión de cada jugador.

Ese es el lugar donde el jugador producirá su aceleración mientras mantiene un nivel máximo de precisión.

Esta zona de habilidad será diferente para cada individuo; algunos pueden ser muy preci- sos con un gran movimiento de espalda y una temprana aceleración, y otros con movimien- tos de espalda pequeños y una tardía aceleración.

La colaboración del preparador adiestrado una vez más será la clave del éxito en esta área.

Aunque hay diferencias bien conocidas en el tiempo del movimiento de la espalda, uno puede observar que el momento de la aceleración para los mejores jugadores ocurre dentro de una zona relativamente idéntica (desde los 5 a los 30cm desde el punto del impacto dependiendo del jugador y el tipo de pelota con que se va a enfrentar).

Es digno de destacarse que la introducción del pegamento ha contribuido a disminuir el movimiento de la espalda y las distancias en la aceleración

ACELERACIÓN

Dado que nuestro deporte se caracteriza por la finura, la velocidad y la precisión, el aprendizaje técnico requiere un alto nivel de concentración.

Durante este tipo de trabajo la concentración del jugador debe estar totalmente focalizada en sí mismo. En realidad, la adquisición de las habilidades requiere una constante afirma- ción de las sensaciones apreciadas durante la ejecución del tiro y del resultado.

El jugador debe encontrar las referencias que le permitirán adquirir un máximo de éxito en el dominio del elemento técnico que esta aprendiendo.

Este trabajo requiere un alto nivel de repetición y el uso de canastas de pelotas es un ele- mento facilitado.

Hay, sin embargo, un peligro en este uso, unido a la cantidad de repeticiones sucesivas y la frecuencia de un suministro excesivo.

En el primer caso el jugador joven (ya que en esta área del aprendizaje técnico nosotros estamos relacionados con jóvenes) tiene una tendencia a desconcentrarse y por lo tanto ten- drá dificultad en dedicarse a las cosas importantes que tiene que aprender.

En el segundo caso el deportista no tendrá tiempo de usar la información del resultado de este tiro y eventualmente corregir el siguiente tiro.

Fuera del período de aprendizaje, la concentración está directamente vinculada con el á- rea técnica cada vez en que hay una serie de éxitos o errores en un tiro dado.

Page 25: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

25

Durante los partidos oficiales, uno puede frecuentemente observar una serie de errores en el mismo tiro (a menudo el primer ataque); frecuentemente se distiende y podemos bóxer- var dos tipos de comportamiento.

El jugador obstinadamente persiste, a menudo jugando más y más violento, o él deja de comenzar el primer ataque.

En ambos casos es el mismo resultado: pérdida del juego, junto con una excesiva desmo- tivación o nerviosismo.

También de ejecuciones exitosas que producen un excesivo de confianza seguido por una pérdida en la concentración y una serie de errores.

Durante el entrenamiento sus jugadores deben aprender a identificar esta serie de conductas y encontrar soluciones para detenerlas.

El objetivo es eliminarlas sabiendo como prevenirlas.

Uno puede ver frecuentemente jugadores con una tasa de éxito menor del 50% durante el entrenamiento, quienes siguen jugando como si fuese normal.

Usted debe estar alerta en esta área y presionar a sus jugadores a no aceptar más de dos o tres faltas sucesivas en un tiro dado durante las sesiones de entrenamiento.

METODOLOGÍA

Focalice la atención de los jugadores en la identificación de las series. Usted puede so- lo hacer esto con intervenciones directas.

Entregue los puntos de referencia que permitirán a los jugadores retornos a las ejecu- ciones técnicas correctas. Los errores más comunes son los siguientes:

- ritmo del tiro - momento del contacto con las pelota (demasiado temprano, o demasiado tarde) - rigidez - dirección de la paleta

Si usted ha adoptado las costumbres de trabajar sobre el principio del porcentaje de éxi- to,

sus jugadores fácilmente descubrirán sus áreas de efectividad.

CAPÍTULO VI: TRABAJO FÍSICO

Estamos aquí tocando un área donde el tenis de mesa ha evolucionado tremendamente.

Page 26: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

26

La mayoría de los jugadores de tenis de mesa han llegado a ser deportistas a un aumento en la cantidad de entrenamiento en la mesa como fuera.

Por ejemplo, los jugadores del equipo francés dedican de 30min a 1 hora diaria a la pre- paración física.

Sin embargo me gustaría mencionar a aquellos que suelen ser tentados a planificar una cantidad de preparación física idéntica a la de los jóvenes del club. Uno debe mantener un equilibrio entre la preparación en la mesa y la preparación fuera, y no sacrificar el juego al condicionamiento físico...

Si nosotros miramos la cantidad de preparación horaria para los jugadores en el equipo francés, nosotros observamos una proporción de uno a cuatro como uno a cinco entre la preparación técnica y la preparación física.

Muchos clubes no tienen el tiempo necesario para seguir la preparación física. En este caso, unir la preparación física al trabajo en la mesa me parece una excelente idea.

Canastos de pelotas permitirán la consolidación de un trabajo efectivo que tendrá la ven- taja de aumentar el entrenamiento con la pelota.

El primer objetivo del entrenamiento físico será permitir al jugador enfrentar el tiempo de entrenamiento futuro, permitir el trabajo que sea específico al tenis de mesa (en particu- lar velocidad), ser capaces de considerar la repetición de los partidos durante las competen- cias, al igual que la serie de competencias que están llegando a ser más y más numerosas para los deportistas de alto nivel.

La creación de un circuito internacional como el de Abril de 1996 es una indicación clara que el número de competencias continuará aumentando y las veces que las temporadas de- portivas que comiencen en Septiembre y terminen en Junio estén terminadas.

El tenis de mesa es un deporte que se juega actualmente el año completo exigiendo por lo tanto cualidades físicas que le permitan a uno recuperarse muy rápidamente.

El más importante elemento de este trabajo es adquirir un máximo suficiente VO2 (con- sumo máximo de oxígeno).

Muchos libros, cuyas referencias usted encontrará en la sección bibliografía al final de este libro, tratan con los diferentes métodos de trabajar en esta área.

Si usted establece ejercicios con canastos de pelotas usted tendrá que seguir los mismos principios como aquellos usados en el trabajo exterior en las áreas de duración, intensidad, número de repeticiones al igual que períodos de recuperación.

Más que ir a las teorías, que ya han sido formuladas en otra parte yo quiero referirme a estos trabajos si usted necesita más información.

Sin embargo, recuerde que:

En nuestra actividad se considera que un consumo máximo de oxígeno sobre 60 ml / mnl kg es suficiente.

El trabajo en esta área tiene una ventaja sobre muchas otras; realmente el progreso es rápido y las medidas objetivas de las pruebas son por lo tanto muy motivantes para los jugadores.

Si sus jugadores siguen el programa de entrenamiento regularmente usted verá un pro- greso espectacular después de 3 o 4 meses.

Los cambios serán mucho más significativos si los jugadores mantienen un rendimiento de 3 a 4 sesiones por semana.

Dado que el tiempo restringe el límite de las posibilidades de entrenamiento durante el año escolar, las vacaciones de verano son muy apropiadas para este tipo de trabajo físico.

Usted puede establecer 3 tipos diferentes de entrenamiento con los cuales usted puede alternarlos:

Largas carreras de 60% de la velocidad máxima alcanzada durante el test inicial, du- rando 30 a 45 minutos (carrera lenta). Carreras al 80% del máximo de velocidad, que duran 20 minutos (carrera rápida).

Entrenamiento fragmentado con 15seg corriendo al 80% de la velocidad máxima se- guida de 15 segundos de caminata durante 15min.

Con los jugadores jóvenes recomendaría antes que nada el uso de carreras lentas y rápi- das con la introducción de un trabajo fragmentado sobre bases regulares desde la categoría junior en adelante.

Page 27: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

27

Una vez que el jugador ha alcanzado un nivel considerado suficiente para el tenis de me- sa, el trabajo debería abordar el porcentaje de esta máxima capacidad utilizada durante los partidos; mientras más pequeño es el porcentaje mayor es la efectividad.

Un nivel máximo y satisfactorio de consumo de oxígeno y con un porcentaje pequeño de su uso permitirá postergar la aparición de la fatiga durante las competencias, y como resul- tado, de fenómenos asociados tales como una caída en el nivel de concentración, una dis- minución en la capacidad de consolidar las fibras musculares necesarias para la velocidad al igual que el nivel de precisión en las acciones en las pelota.

Como ya he mencionado, creo que es muy importante suministrar al entrenamiento en relación a las mayores dificultades en el área de la fineza y precisión (retornos del servicio, primeros ataques, etc...) en un estado de fatiga.

Incluso si el dato corriente no revela una acumulación significativa de ácido láctico en los jugadores de tenis de mesa, la observación de partidos largos o partidos jugados después de una sucesión de partidos revela faltas sorprendentes.

Por lo tanto acostumbrarse a un ejercicio físico en un estado de fatiga podría ser uno de los detalles que podría hacer la diferencia.

Usted puede de cualquier modo organizar estos ejercicios y al término de las sesiones en las cuales hubo muchas secuencias de trabajo que exigieron gran esfuerzo físico (en general el trabajo de pié) o justamente después de una sesión fuera de ejercicio físico.

Para lograr esta meta de la preparación arriba mencionada, usted también tendrá que a- justar el músculo regularmente reforzando el trabajo de prevención de accidentes y facilitar el trabajo futuro.

Dada la naturaleza específica de nuestra actividad y dentro de la estructura del entrena- miento de los jugadores jóvenes, yo recomendaría en trabajo sin una carga adicional.

Para ser más precisos en relación al reforzamiento de este músculo me gustaría ir más a- llá de los detalles y fijarme en un elemento que cumple un rol determinado en al ejecución técnica de muchos tiros.

Yo quiero hablar acerca de lo que en muchas disciplinas se llama cubierta pélvica.

Esta habilidad, directamente vinculada a la calidad del cinturón abdominal permite que uno mantenga el dorso sólido y derecho durante la ejecución de diferentes tiros técnicos. Esta solidez dará una buena base a los elementos motores y permitirá una mayor precisión.

Mantener el dorso recto es una de las mayores dificultades encontradas por los jugadores en

el trabajo lateral de pies, especialmente en relación a la palma ancha de la mano; muchos de ellos tienen la tendencia a moverse mientras se inclinan y por lo tanto cambian toda la organización de la ejecución de su golpe.

La causa del problema a menudo es un error en la relación inicial.

En realidad, en vez de comenzar el movimiento con las piernas, la primera respuesta es estirar el brazo, una acción que tira el resto del cuerpo.

Dos de las diferentes cualidades encontradas en los jugadores de alto nivel (adaptabili- dad y velocidad) son frecuentemente dependientes de una cualidad física indispensable pa- ra los jugadores de tenis de mesa. Nos referimos al estado laxitud o, lo que comúnmente se le llama flexibilidad.

Como nosotros ya lo hemos afirmado, en el tenis de mesa uno a menudo tiene que jugar con una posición menos que ideal del cuerpo, y compensar esta debilidad que necesitamos ajustar, usando nuestra flexibilidad. Esto se aplica especialmente a las piernas, a las adapta- ciones a la altura, y a la rotación del dorso, a fin de ser capaces de jugar las pelotas que es- tán cerca del cuerpo.

Los piboteos extremos de J.P. GATIEN son ejemplos muy claros en esta área y no re- quiere ninguna explicación.

De la misma manera una gran flexibilidad será un factor favorable en el aumento del ni- vel de flexibilidad.

En realidad nos permitirá un llamado más completo al juego usando las diferentes articu- laciones y grupos de músculos usados en las ejecuciones técnicas.

Page 28: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

28

La preparación física debe por lo tanto tomar este factor en cuenta y planificar un trabajo regular en esta área.

El ejercicio diario de la flexibilidad es indispensable.

Usted puede dar una lista de ejercicios a sus jugadores y pedirles que lo hagan juntos an- tes y después e cada sesión de entrenamiento y que lo hagan afuera individualmente.

En términos de ser capaces de ejecutar una velocidad potencial, el elemento importante del peso es un aspecto que me gustaría señalar.

Usted debe ayudar a sus jugadores a cuidar de su peso en buena forma y ayudarlos a mantenerlo en la mayoría de las competiciones importantes.

Se ha observado entre los deportistas de alto nivel que un exceso de peso entre 1 a 2kg (en un peso corporal de 70kg) pude tener consecuencias muy significativas en el rendimien- to en términos del nivel de velocidad.

Dos ideas para terminar este capítulo, y ayudarlo a usted a un mejor manejo del trabajo físico.

La recuperación es una parte integral del entrenamiento. El entrenamiento físico es personal.

En general los entrenadores pasan mucho tiempo preparando diferentes ejercicios, pero la mayoría se olvida de planificar períodos de recuperación.

Sin embargo el rendimiento en el tenis de mesa exige gran cantidad de descanso y de de- seo de jugar, lo cual es incompatible con un estado de fatiga.

El exceso de entrenamiento es tan peligroso como la falta de entrenamiento.

El fenómeno utilizado para devolverle el estado físico a un jugador en una competencia dada es la sobrecompensación.

Eso es, la facultad que tenemos para lograr un nivel de competencia física superior al ini- cial después de un período de intensa preparación.

El problema que surge por este tipo de trabajo reside en el hecho que el período de ajuste sigue a un período de intensa preparación.

El problema que surge por este tipo de trabajo reside en el hecho que el período de ajuste sigue a un período de fatiga durante el cual el potencial para un rendimiento físico es muy bajo.

Período1 Esfuerzo: fase de reducción (agotamiento del recurso). Período2 Descanso: fase de reconstitución. Período3 fase de sobrecompensación. Período4 fase de ondulación donde el sujeto retornará progresivamente a su ritmo inicial.

Habiendo observado muchos errores en esta área, yo sugeriría por una parte que usted compruebe sus programas durante la preparación para competencias menores y, por otra parte, que usted estudie las habilidades de recuperación de sus jugadores sobre una base individual.

Ellos son realmente muy diferente uno del otro.

Con la misma carga de entrenamiento, varios jugadores reaccionarán diferentemente.

Algunos necesitarán dos a tres días en lograr un nivel de adaptación satisfactorio donde otros quizás necesitarán una semana.

Usted estará de acuerdo que sería lamentable que ellos alcanzaran un nivel de adaptación una vez que la competencia terminara...

Cuando usted comienza este tipo de trabajo con jóvenes no saca ningún provecho. Para eso planifique un período de recuperación que sea un poco más largo y que mantenga aten- to a sus jugadores.

Refiriéndose a su carrera como un deportista de alto nivel y en preparación para grandes eventos, Pierre ALBERTINI, luego director técnico nacional, resumió un problema de la

Page 29: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

29

preparación final acertadamente cuando él dijo: los entrenadores siempre quieren hacer una sesión más, en cambio los jugadores les gustaría hacer menos...

En esta área, la comunicación será uno de los elementos claves para el éxito.

Desde un punto de vista práctico, podemos considerar que esta fase de preparación final (2 a 3 semanas) debería ser totalmente personalizada.

Cuando sus deportistas tienen buenos resultados no dudan en reproducir la misma prepa- ración para la próxima competencia y por lo consiguiente.

Es muy importante llevar registros escritos de todo el trabajo hecho en todas las diferen- tes áreas de la preparación.

De este modo usted terminará por encontrar la mejor preparación para cada uno de sus jugadores.

De cualquier modo usted debe urgir a sus jugadores a escribir sistemáticamente el trabajo hecho al igual que las sensaciones que percibieron.

De este modo es como ellos aprenderán a conocerse mejor y a prepararse mejor.

Una deportista canadiense Myriam BÉDARD, dos veces campeona olímpica en el bia- tlón en LILLEHAMMER dijo con respecto a esto:

Yo he estado entrenando durante mucho tiempo de modo que ahora sé como mi cuerpo reacciona exactamente a cada exigencia en el entrenamiento .

Esta afirmación es evidencia de que esta campeona realmente ha alcanzado su madurez como deportista en su entrenamiento como en sus objetivos. La supervisión médica es, du- rante toda la carrera de los deportistas, una de las herramientas indispensables para su éxito.

Aunque usted no puede sistemáticamente seguir el rendimiento de sus deportistas, un chequeo médico bienal (al comienzo y al final de la temporada) me parece un mínimo al- canzable para cualquier deportista sometido a un entrenamiento deportivo regular.

Instituirlo es parte de su trabajo como entrenador y mejorará su efectividad.

No dude en pedir consejo de los médicos especializados en medicina deportiva. Ellos lo ayudarán a situarlo en un lugar correcto y evaluar su trabajo, y de esta manera prevenir al- gunos de los riesgos asociados con la práctica de deportes.

CAPÍTULO VII: EL ASPECTO MENTAL

Esta área es evidentemente la más compleja y la menos comprendida de los diferentes elementos involucrados en la preparación para la competencia.

Algunos entrenadores de alto nivel están acostumbrados a decir: todos pueden alcanzar un alto nivel técnico y un alto nivel físico pero pocos alcanzarán excelencia en el área men- tal.

Page 30: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

30

Una de las grandes dificultades en nuestro deporte ha sido resumido perfectamente en las palabras de Barnaurd Jeu (filósofo francés, ex presidente de la federación francesa de tenis de mesa) en el tenis de mesa cada punto es un partido .

En realidad, uno debe ser capaz de prepararse para cada punto como si fuera un nuevo e- vento, y por lo tanto ser capaces de olvidarse del impacto emocional de la acción anterior muy rápidamente.

Este impacto actúa demasiado mal (después de verificar los puntos perdidos, el jugador continúa pensando en los puntos anteriores) en la medida que actúe positivamente (exceso de confianza).

Uno debe imbuirse al comienzo con una actitud que le permita a uno focalizar la aten- ción en el siguiente punto tan pronto como el anterior haya terminado (vea la parte sobre hábitos conductuales).

Gran parte de los equipos nacionales y los centros de entrenamiento trabajan con espe- cialistas en preparación mental.

A comienzos de 1989, este es el enfoque que nosotros adaptamos con el groupe france (grupo Francia) poniendo en práctica métodos específicos con Luis FERNÁNDEZ.

El objetivo de esta colaboración, suministrando herramientas que fueran sencillas y utili- zables en todas las circunstancias, respondería a los diferentes problemas con que general- mente se enfrentaban los jugadores franceses durante los partidos importantes, por nom- brar, dificultades al comienzo de los partidos y dificultades para ganar al final de partidos apretados.

Hoy en día algunos jugadores aún utilizan las herramientas creadas, y esto es muy evi- dentemente el mayor homenaje a la efectividad del trabajo hecho por Luis.

Por supuesto, es muy difícil para la mayoría de los clubes obtener los servicios con un especialista; por lo tanto mis comentarios se limitarán a unos pocos consejos que pueden aplicarse a un club y que han llegado de la experiencia que yo le he adquirido durante los últimos 10 años.

Como yo ya he escrito anteriormente, la preparación mental debe ser parte del inicio del entrenamiento de los jugadores más jóvenes.

Ya que este tipo de aprendizaje no surge de los ejercicios, su efectividad está directamen- te vinculada a la atención constante que los entrenadores deben prestar durante las sesiones de entrenamiento y el trabajo del entrenador durante las competencias.

Para ser prácticos, yo describiría mi concepto de este trabajo en 3 pasos: Aprendizaje de la concentración específica para el tenis de mesa. Aprendizaje de una filosofía de competencia. Aprendizaje al desafío.

La concentración en el tenis de mesa cubre dos áreas: la propia y la del adversario.

Generalmente hablando, uno podría decir que durante el entrenamiento, la atención se focaliza tanto en sí mismo como en el adversario.

Durante los partidos, la atención debe ser exclusivamente focalizada en el adversario.

Durante los períodos de entrenamiento, la concentración esencialmente será dirigida a uno mismo. El énfasis se revierte más en la medida que le jugador llega a su madurez técnica u, ocasionalmente, cuando el entrenamiento ocurre en la última etapa de una prepa- ración antes de una competencia.

Ya ha sido posible para usted leer los puntos focales más importantes del entrenamiento en el capítulo sobre concentración y técnica.

A mi me gustaría simplemente recordarle la importancia del tiempo que precede al entre- namiento. Debe permitir a los jugadores disponerse en buena estructura mental de modo que ellos puedan aprovechar las más grandes ventajas posibles de la sesión.

De la misma manera que los deportistas de alto nivel afirmar que hay que hay siempre un momento en un partido donde ellos modifican su posición (shift), los jugadores jóvenes deben aprender a modificar su posición durante el entrenamiento, ejemplo, lograr el estado dentro de un estado donde toda la atención se focalize en el trabajo que hay que hacer.

Este momento de ruptura es por lo tanto el comienzo real de la sesión.

Todas las artes marciales tienen un ritual muy elaborado que ha cruzado la historia de sus diferentes deportes, sin querer imitarlos, yo pienso que es importante que los niños se den

Page 31: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

31

cuenta de que el salón de entrenamiento es un área privilegiada donde uno viene a aprender y debe ser respetado.

Uno de sus primeros objetivos como entrenador debe ser por lo tanto la institución de es- te tiempo de preparación (que nosotros podríamos comparar con un ritual) y, además de eso, el aprendizaje de esta actitud formal y laboral a través de los cuales todos pueden supe- rarse para su propio beneficio como para el grupo.

Además, si el trabajo se hace en este espíritu de concentración y con una visión más allá de si mismo, usted se dará cuenta que el éxito de un deportista inevitablemente causará bue- nos rendimientos de los otros jugadores.

Este fenómeno ciertamente iba a ser apreciado en el groupe france donde los resulta- dos de Filou inspiraron a sus adversarios quienes estaban con él y trataban de derrotarlo en los ejercicios e en todos los partidos de entrenamiento.

Es incluso más interesante notar que los entrenadores que venían a presenciar el entrena- miento francés generalmente se sorprendían por el nivel de concentración y combatividad que ellos observaban.

Parecería que esta es la diferencia más grande entre las sesiones de entrenamiento del grupo Francia y aquellos de los clubes.

En la evaluación de sus sesiones la calidad de concentración de sus jugadores debe tener un lugar privilegiado.

En la preparación de sus sesiones de aprendizaje técnico no se olvide de planificar el tra- bajo más importante para los momentos cuando usted sepa que la concentración de sus ju- gadores puede estar al máximo.

Aprendizaje de una Filosofía de competencia

Ya que el deporte ha tomado un lugar siempre creciente en el mundo la presión de la pa- labra surge en todas las discusiones y entrevistas.

¿Cuántas veces hemos escuchado a deportistas o a periodistas afirmar: la presión era de- masiada grande o: él no puedo resistir la presión ?

Esta famosa presión , usada en toda ocasión, parece haber llegado a ser la justificación para todas las pérdidas.

¿Cómo podríamos nosotros definir este fenómeno?

En realidad, es muy sencillo la atención que otros le están prestando a usted y la carga psicológica que usted se está imponiendo en no querer decepcionarlos.

Los otros son los padres, los entrenadores, los periodistas, etc...

Como muchos (¿demasiados quizás...?) los especialistas, en sus análisis se refieren al temor de perder o al temor de ganar.

Yo creo que todos estos esfuerzos para explicar o justificar junto a la carga emocional impuesta por los padres y entrenadores nos han hecho olvidar la naturaleza primaria de nuestra disciplina: es un juego, ciertamente uno que es serio y que tiene reglas, sino prime- ro es un juego.

La primera regla es jugar.

Esto significa construir una estrategia, entender la estrategia del oponente, ser más hábil que el oponente, disfrutar mientras se intenta ganar el partido, a medida que la victoria re- sulta como la mayor diversión.

Habiendo observado muchos partidos en todos los niveles yo pienso que yo puedo decir que muchos jugadores han olvidado esta idea fundamental.

Yo agregaría que la actitud y la filosofía competitiva de algunos entrenadores son las causas principales.

Es fundamental que usted ayudes a sus jugadores a descubrir y a disfrutar cada faceta del juego, la característica esencial de nuestro deporte.

Urja a sus jugadores a asumir riesgos (que no significa solamente jugar fuerte), enséñeles a distinguir entre aquellos tiempos cuando es necesario y aquellos cuando no lo es (lea la parte de estudio del adversario).

Page 32: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

32

Ayúdelos a tolerar las derrotas y a usar las victorias en mejor forma colocándolas en su verdadero contexto, la de un deporte y de un aprendizaje.

Uno debe estar orgulloso de ganar cuando uno ha trabajado para lograrlo y uno no debería avergonzarse de una derrota cuando uno ha dado lo máximo.

Dar el máximo por cada punto, usando todas nuestras armas, eso debe ser el objetivo de sus jugadores, quienes por lo tanto adquirirán un gusto por la batalla y por superarse.

Muchos jóvenes tienen la tendencia a jugar contra nombres y se olvidan de luchar cuan- do ellos piensan (a menudo equivocadamente) que su oponente es superior.

Ayúdelos a recordar que cada partido es único y que solo su oponente se sienta inferior de ese modo ellos sabrán si él o ella es más fuerte.

Enséñele a sus jugadores a tener una actitud positiva, por ejemplo, buscar constantemen- te un análisis constructivo.

Aunque es fácil ser positivo después de una victoria, no es siempre así después de una derrota.

Es normal decepcionarse después de una derrota (¡lo contrario sería preocupante...!)pero, una vez que la frustración después del partido ha pasado, uno debe aprender a extraer con- clusiones de modo de establecer muchos objetivos y rebobinar nuevas victorias.

Jean-Philippe GATIEN es ciertamente uno de los mejores en esta habilidad para utilizar derrotas.

Él siempre sabe cómo aprender de sus frustraciones y no comete los mismos errores dos veces.

Además después de su título de campeón mundial en Gothenborg afirmó: Yo nunca ha- bría sido campeón mundial si no hubiera jugado antes la final de los Juegos Olímpicos.

Esto claramente significa que él había aprendido de sus derrotas olímpicas y que él había usado la experiencia para prepararse mejor para la final mundial.

Aprendiendo a Enfrentarse

La última etapa del entrenamiento es la competencia, y en nuestra actividad es un partido contra otro.

En realidad es el encuentro de dos mentes quienes emplearán todo su conocimiento para tratar ganar.

El conocimiento del otro es por lo tanto un elemento clave de este conflicto, y el último objetivo de la preparación es por lo tanto adquirirlo.

Uno debe conocer a su oponente en lo técnico, en lo táctico al igual que el área emocio- nal, ejemplo, saber como él reacciona a las diferentes situaciones que uno encuentra en las competencias. Toda la dificultad de este trabajo yace en el hecho de que cada uno reacciona diferentemente a situaciones idénticas.

Uno por lo tanto tiene que hacer un estudio individual de todos los principales adversa- rios. Evidentemente este trabajo solo es posible con los deportistas establecidos quienes se reúnen regularmente u, ocasionalmente con jugadores jóvenes mientras se preparan para una competencia específica.

Por lo tanto a fin de ser prácticos a mi me gustaría desarrollar dos aspectos de este traba- jo que pueden usarse a nivel de club y con los jóvenes.

el estudio de las estrategias preferenciales de sus principales adversarios. La observación del comportamiento que proporciona información.

Estrategias Preferenciales

En situaciones tensas o en momentos que parecen importantes para nosotros todos tenemos el hábito de usar esas estrategias en las cuales tenemos más fe.

En el tenis de mesa las situaciones tensas aparecen al final de un partido, lo cual está ge- neralmente hablando de aproximadamente de 15 en su totalidad.

Page 33: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

33

Los momentos importantes pueden variar con los jugadores, en realidad a algunos les gusta liderar y por lo tanto prestar una atención particular al comienzo del partido, mientras otros son más peligrosos cuando ellos están bajoneados y uno debe estar muy vigilante en el momento cuando ellos producirán su esfuerzo, en la medida que otros definitivamente consideran ciertos puntos como cruciales (11-13 o 16-13 por ejemplo).

Será por lo tanto muy interesante para sus jugadores conocer el período de tiempo de las estrategias preferenciales de sus adversarios siguientes.

El apoyo de video será la mejor herramienta para realizar este estudio.

Filme a sus adversarios más peligrosos de sus jugadores en las situaciones que surgen en diferentes partidos y luego analice sistemáticamente las grabaciones.

Usted será capaz de descubrir dos tipos de información: - Uno vinculado con las actitudes conductuales más comunes, más específicamente aquellas

que indican un cambio de estrategia para dos puntos futuros. - Otro vinculado en los modelos preferenciales usados en situaciones tensas.

Una vez que usted ha hecho este estudio, usted podrá trabajar en un entrenamiento de estrategia que enfrente a los futuros adversarios y por lo tanto le de a sus jugadores una ventaja considerable.

Por supuesto este trabajo requiere mucho tiempo y puede hacerse solo con un grupo muy específico, pero teniendo presente la sensibilidad a estos fenómenos que me parecen que son el primer paso y una fuente de progreso para sus deportistas.

.

Para completar este trabajo, pida a sus jugadores que sistemáticamente tomen nota en su cuaderno, el cual ellos siempre llevarán consigo, todas las estrategias que han rescatado de sus diferentes adversarios.

Por lo consiguiente ellos crearán una base de datos que será de gran utilidad para ellos para preparar sus partidos.

Conducta que proporciona información

El conocimiento y la observación de esta conducta podría ayudar a los jugadores a per- feccionar el conocimiento de sus adversarios; puede también ayudar a los entrenadores a conocer mejor a sus jugadores y ayudarlos por lo tanto a mejorar su efectividad en la com- petencia.

La descripción de esta actitudes no es de ningún modo científica y surge solo de la obser- vación que pude deducir durante esas competencias en la que yo tuve la oportunidad de ser tesigo.

Jugador que duda Jugador que está seguro de si mismo

Antes de la competencia

Nervioso Relajado

Esta desatento Concentrado

Habla mucho No dice una palabra Durante el calentamiento

Comete errores Es consistente

A menudo repite las mismas cosas para consolidarse Es creativo

Mira el calentamiento del adversario, se permite quedar impresionado

Se concentra en su preparación

Durante el partido

Se confunde, se queja del equipo, le pone condiciones al juego, discute

Se motiva, se queda calmado

Habla mucho Solo se preocupa de su juego

Juega más y más duro Permanece dentro de sus límites

Page 34: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

34

Desea ganar el punto con cada tiro. Permite cambios

No intenta ninguna cosa Es creativo

Deja de moverse, llega a ser lerdo Se mueve constantemente, ocupa su

espacio

Entre las actitudes que aparecen en esta lista, a mi me gustaría quedarme con una que me parece que es una de las características esenciales de los jugadores jóvenes que carecen de experiencia en competencias importantes (en cualquier nivel: primeras competencias nacio- nales por ejemplo).

Estoy interesado con la ocupación del espacio en el área de juego.

Los jugadores sintiéndose extremadamente nerviosos tienen una tendencia como regla general a retroceder y no desplazarse entre puntos.

El ejemplo de los jugadores veteranos muestra que cada uno de ellos ha encontrado un comportamiento adaptado a su personalidad.

Algunos caminan lentamente, algunos corren entre puntos y ninguno permanece estático. Todos parecen sentirse cómodos y ocupan la cantidad más grande posible del espacio dis- ponible.

Urja a sus jugadores a caminar, a correr, a saltar ligeramente, porque esta actividad entre puntos les permitirá trabajar su nerviosismo por una parte y por otra parte mantener un ni- vel de actividad indispensable para la próxima acción.

Si usted descubre este tipo de actitud pasiva en uno de sus jugadores no dude en conver- sar con él acerca de esto, en demostrarle en un video si es necesario, y, después, darle infor- mación que le permtirá modificar su comportamiento.

Este trabajo a menudo requiere mucho tiempo, la única verdadera evaluación posible en una situación estresante, pero sin embargo yo creo que es de primera importancia estar muy atento al principio en la carrera de los deportistas, porque las actitudes conductuales se pue- den evitar y se pueden construir, gradualmente llegando a ser más difícil modificarla a me- dida que pasan los años.

Cada uno de nosotros no tendrá dificultad en encontrar un ejemplo que le interese a él...

Todos se ponen nerviosos de vez en cuando, pero en el duelo que nos interesa no es el permitir que lo demuestre, como los síntomas que lo caracterizan debe ser mucho más motivantes para nuestro oponente.

Ayude a sus jugadores a desarrollar un actitud positiva: los partidos se ganan peleando por los puntos futuros, aprovechándose de los errores para mejorar el juego en los siguien- tes puntos, y no quejándose por los propios fracasos del pasado.

El comportamiento entre los puntos es una buena fuente de información acerca del esta- do mental del jugador, ya que algunas veces puede permitirle a uno confirmar el dominio que uno ha ganado precisamente sobre su oponente.

No dude en demostrar después de ganar un importante punto o uno que haya ganado totalmente.

Page 35: Entrena Para Ganar Tenis Mesa

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com.The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.