entrepisos sin vigas

of 40 /40
Entrepisos sin vigas

Upload: david-mux

Post on 11-Aug-2015

65 views

Category:

Engineering


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Entrepisos sin vigas

Entrepisos sin vigas

Page 2: Entrepisos sin vigas

• Definición ‐ Entrepisos sin Vigas : Son placas  horizontales apoyadas directamente sobrehorizontales apoyadas directamente sobre columnas, con o sin capitel.

Page 3: Entrepisos sin vigas

• Historia ‐ El origen de los entrepisos sin vigas posiblemente haya sido en los EEUU, ya que en el año  1902 alli se dio la primera , y q ppatente conocida  a  O.  Norcross y luego otra a C. Turner. Estas estructuras fueron ampliamente utilizadas en la industria, fundamentalmente por la facilidad de instalar ejes motrices y carrileras, ya que la utilización de 1 motor por máquina es muy posteriorposterior

Page 4: Entrepisos sin vigas

• Ventajas  1 ‐ Permite  industrializar en gran medida los procesos de construcción, utilizando encofrados planos estandarizados reduciendo los plazos de construcción y los costos de mano de obracostos de mano de obra. 

• Es mucho más fácil la colocación de armaduras cortadas y dobladas en planta y el vibrado del hormigóndobladas en planta y el vibrado del hormigón

Page 5: Entrepisos sin vigas

• Ventajas 2 ‐ Tienen menor espesor  total incluyendo vigas,  porque no se necesitan nervios sobresaliendo de laporque no se necesitan nervios  sobresaliendo de la placa,  que disminuyen la altura libre y/o perjudican la estética. 

Page 6: Entrepisos sin vigas

• Ventajas 3 ‐ El acabado arquitectónico puede aplicarse directamente a la cara inferior de la placa En algunos casosdirectamente a la cara inferior de la placa. En algunos casos como estacionamientos o locales de uso industrial o comercial puede dejarse la superficie inferior con hormigón visto.

Page 7: Entrepisos sin vigas

• Ventajas 4 ‐ Permiten un buen aislamiento acústico,  ignífugo,  y  térmico.

Page 8: Entrepisos sin vigas

• Ventaja 5‐ facilitan la instalación de conductos.

Page 9: Entrepisos sin vigas

• Ventajas 6 ‐Menores riesgos de accidentes laborales, ya que no existen elementos pesados como las viguetas y losno existen elementos pesados, como las viguetas y los ladrillos ceramicos, que puedan caerse durante el montaje o romperse al ser pisados por un operario. 

Page 10: Entrepisos sin vigas

• Ventaja 7 – Menos obstáculos para una buena iluminación

Page 11: Entrepisos sin vigas

• Desventaja 1 ‐Mayor volumen  de la estructura, que conlleva a mayor peso y costo de materiales, requiriendo mayores columnas y fundaciones.

Page 12: Entrepisos sin vigas

• Desventaja 2‐ Necesidad de colocar capiteles para reducir el punzonadopunzonado.

Page 13: Entrepisos sin vigas

• Desventaja 3 ‐ Las deformaciones en los vanos exteriores pueden llegar a ser elevadas resultando incompatibles conpueden llegar a ser elevadas, resultando incompatibles con los cerramientos.

Page 14: Entrepisos sin vigas

• Desventaja 4 ‐ Las pases en piso  pueden causar aumento de tensiones, especialmente si hay huecos grandes cercanos a las columnas.

Page 15: Entrepisos sin vigas

• Uso ‐ A pesar de que las ventajas generalmente superan a los• Uso ‐ A pesar de que las ventajas generalmente superan a  los inconvenientes, los entrepisos sin viga todavía son minoritarios en su uso frente a otros tipos estructurales en nuestro país.p p

• Los motivos pueden ser la costumbre y las normas edilicias

Page 16: Entrepisos sin vigas

• Criterios de proyecto 1 – Tender a una planta regular, con luz entre columnas entre 3 y 7 metros.

Page 17: Entrepisos sin vigas

Criterios de proyecto 2

• Predimensionar un espesor de losa  L/30 sin capitel

• L/35  con capitel, Lminimo 12 cm

Page 18: Entrepisos sin vigas

• Criterios de proyecto 2 – Mantener la deformación en valoresCriterios de proyecto 2  Mantener la deformación en valores compatibles con el uso, aumentando la inercia de la placa

Page 19: Entrepisos sin vigas

• Criterios de proyecto 3 ‐ Controlar el punzonado y, de serCriterios de proyecto 3  Controlar el punzonado y, de ser necesario, disponer  capiteles o abacos.

Page 20: Entrepisos sin vigas

• Criterios de proyecto 4 ‐ Evitar disponer agujeros deCriterios de proyecto  4  Evitar disponer agujeros  de grandes dimensiones cerca de las columnas

Page 21: Entrepisos sin vigas

Faja de columna   Se denomina faja de columna a una faja de diseño con un ancho, a cada lado del eje de la columna, igual a  0,25 L1 ó  0,25 L2 ; de ambos el que resulte menor. Se denomina faja intermedia a una faja de diseño limitada por dos fajas de columna

Page 22: Entrepisos sin vigas
Page 23: Entrepisos sin vigas
Page 24: Entrepisos sin vigas

AberturasEn el área común de dos fajas intermedias que se intersectan, se permite dejar j q , p jaberturas de cualquier tamaño, sin necesidad de análisis especiales,  siempre que se mantenga la cantidad total de armadura requerida por el paño de losa sin abertura. 

Page 25: Entrepisos sin vigas

El área común en el cual se intersectan dos fajas de columna no se debe interrumpir con aberturas de más de 1/8  del ancho de la faja de columna, correspondiente a cualquiera de los dos tramos.   En los lados de la abertura se debe incorporar una cantidad de armadura equivalente a la interrumpida por ella. 

Page 26: Entrepisos sin vigas

En el área de intersección de una faja de columna con una faja intermedia (área común), las aberturas no deben interrumpir más de  1/4 de la armadura prevista en cada faja.  En los lados de la abertura se debe incorporar una cantidad de armadura equivalente a lalos lados de la abertura se debe incorporar una cantidad de armadura equivalente a la interrumpida por ella. 

Page 27: Entrepisos sin vigas

Criterios generales de armadoDetalles de la armadura en las losas sin vigas La armadura de las losas sinDetalles de la armadura en las losas sin vigas La armadura de las losas sin vigas debe cumplir con los valores de las prolongaciones mínimas de la mencionada armadura, especificados en la Figura 13.3.8.

Page 28: Entrepisos sin vigas

Postesado de entrepisos sin vigas – A fim de conseguir mayores luces con menores espesores los entrepisos sin viga se pueden postesar. El esquemamenores espesores los entrepisos sin viga se pueden postesar. El esquema más común es el de distribución por bandas. Estas bandas donde se concentran los elementos tensores se corresponden con las franjas sobre columnas, de ancho entre 1.00 y 1.30 m completando las franjas centrales , y p jcon un número mínimo de tensores uniformemente espaciados.

Page 29: Entrepisos sin vigas

Postesado de entrepiso sin vigas : En otros casos se adoptan bandas en una sola dirección y disponiendo tensores uniformemente espaciados en lasola dirección, y disponiendo tensores uniformemente espaciados en la dirección perpendicular

Page 30: Entrepisos sin vigas

La nueva estación internacional Terminal 1B y C de Ezeiza que albergará di i t 3 000 j tá t ió d t d l i t ddiariamente a 3.000 pasajeros está en construcción adoptando el sistema de losas sin vigas alivianadas con esferas

Page 31: Entrepisos sin vigas

Se requería de una estructura completamente plana para un uso diverso de cada planta y sector con gran flexibilidad de uso La estructura debía ser muycada planta y sector con gran flexibilidad de uso. La estructura debía ser muy liviana para ahorrar en fundaciones, al tratarse de un suelo de pésima resistencia.

Page 32: Entrepisos sin vigas

Ausencia de contrapisos y carpetas y cielorrasos. Una estructura plana y sin i d i l lt d l difi i f ilit l j d i t l ivigas para reducir la altura del edificio y facilitar el pasaje de instalaciones

suspendidas.

Page 33: Entrepisos sin vigas

Cubrir luces sin vigas de 10 a 11 metros. Esta luz entre columnas fue salvada con entrepisos de hormigón armado de 34 cm de espesor, mallas de 15x15 cm y p g p , yesferas de 27 cm de diámetro.

Page 34: Entrepisos sin vigas

En estas losas se han dejado huecos importantes para colocar escalerasEn estas losas se han dejado huecos importantes para colocar escaleras mecánicas manteniendo el mismo espesor de 34 cm en toda la superficie. Ausencia de capiteles salientes.

Page 35: Entrepisos sin vigas

EdificioEdificio Aqua

Page 36: Entrepisos sin vigas
Page 37: Entrepisos sin vigas
Page 38: Entrepisos sin vigas
Page 39: Entrepisos sin vigas
Page 40: Entrepisos sin vigas