enver hoxha su vida y su obra

301
The electronic version of the book is created by http://www.enverhoxha.ru

Upload: francisco1050

Post on 04-Jul-2015

222 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

BIOGRAFIA DEL DIRIGENTE POLITICO DEL PTA

TRANSCRIPT

Page 1: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

The electronic version of the book is created by http://www.enverhoxha.ru

Page 2: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 3: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 4: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 5: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

COMITE DE REDACCION

P r o f . F o t o Ç a m i — P r e s i d e n t e P r o f . S o f o k l i L a z r i , L e k a S h k u r t i , P r o f . A g i m P o p a , A n a s t a s K o n d o , S e v o T a r i f a , P r o f . R a q i M a d h i , P r o f . V a n g j e l M o i s i u , S p i r o D e d e , A je t S i m i x h i u

R E D A C T O R E S

S p i r o D e d e , T a t j a n a H o x h a , S u l o G r a d e c i , Fa t r i S i n a n i , Ku j t im Y m e r i , N a s i L e r a

MONTAJE GRAFICO

K s e n o f o n D i l o ( P i n t o r d e M é r i t o ) , A r t i o n B a b o ç i , Pet r i t K u m i , P é l l u m b A l i a j

2

Page 6: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 7: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 8: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

ENVER H O X H A — B A N D E R A DE L U C H A POR LA L I B E R T A D Y EL S O C I A L I S M O

RAMIZ ALIA PRIMER SECRETARIO DEL CC DEL PTA

gual que se recortan mejor sobre el horizonte las ci­mas de las montañas al alejarse de ellas, la figura de los hombres eminentes como Enver crece y se hace

más majestuosa cuanto más tiempo pasa desde su sepa­ración de nosotros. La biografía de estos hombres, que vienen a la vida de la sociedad con grandes misiones, está fundida con la historia de las épocas en que nacie­ron, de los pueblos de quienes se hacen intérpretes y de los movimientos que guían.

En la figura de Enver Hoxha está encarnada toda la riqueza espiritual de nuestro pueblo. Heredó y personifi­có las mejores virtudes de los ilustres combatientes alba-neses del pasado, a las que unió la nueva cualidad del di­rigente comunista. Su figura es la brillante armonización del valor y la inteligencia, de la resistencia y el espíritu creador de nuestro pueblo.

Con el luminoso ejemplo de Enver Hoxha, la historia demostró una vez más la gran verdad marxista de que ningún dirigente puede ponerse a la altura de las exigen­cias de la época sin tener profundas raíces en el pueblo, sin conquistar la total confianza y apoyo de las masas tra­bajadoras. Enver Hoxha se convirtió en un gran dirigente popular, porque amó con todas sus fuerzas al pueblo del que había nacido, porque puso toda su colosal actividad revolucionaria al servicio de la felicidad de las masas y del progreso de Albania.

El nombre de Enver Hoxha es inseparable del nom­bre del Partido que creó y dirigió durante cerca de medio siglo. Cuando Albania estaba en la encrucijada de la hi­storia, cuando se había puesto en entredicho la propia existencia del pueblo y de la nación albanesa, muchos al-baneses sentían esta grave situación, pero pocos fueron 5

Page 9: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

los que pudieron ver los futuros días de libertad y prospe­ridad más allá de la negra esclavitud. Miles y miles fueron los patriotas y los combatientes honestos a los que no faltó la disposición para hacer cualquier sacrificio por la li­bertad de la Patria, pero pocos pudieron comprender qué necesitaba la lucha del pueblo para conquistar la victoria. Enver Hoxha fue el primero en ver la imperiosa necesi­dad de la creación del Partido Comunista, como eslabón principal para salvar la Patria y sacar al pueblo de las ti­nieblas.

La creación del Partido Comunista de Albania en aquellos aciagos y turbulentos días de principios de los años cuarenta es uno de los ejemplares actos de coraje ideológico y político del camarada Enver Hoxha. No era fácil asumir la defensa de un país consumido por la po­breza, saqueado y ocupado por los extranjeros como estaba Albania en aquellos años. No era fácil tomar en las manos los destinos del pueblo y de la Patria precisa­mente en los momentos más trágicos, más graves de su existencia, cuando se encontraron abandonados, deso-irentados y en un callejón sin salida. Sólo un hombre que está firmemente convencido de su ideal y de la victoria fi­nal, que tiene confianza en el pueblo y en la bandera del comunismo, podía asumir una responsabilidad histórica tan grande, guiar a las masas en la lucha por la libertad de la Patria y por el socialismo.

Enver Hoxha proyectó y construyó la nueva Albania, la Albania del pueblo, la Albania socialista. No sólo previo e ideó el camino que seguiría y la fisonomía que adquiri­ría nuestra Patria, sino que se puso al frente de la lucha y de los esfuerzos del pueblo para hacer realidad los sue­ños y las aspiraciones más audaces de todas las genera­ciones.

El camarada Enver Hoxha dirigió al pueblo y al Parti­do durante casi 50 años, pero hizo avanzar a la Patria si­glos enteros. Guió al pueblo en dos grandes epopeyas, en la Lucha de Liberación Nacional que derrocó el viejo mundo de opresión y explotación y dio al pueblo albanés su Poder, y en la lucha por la construcción de la nueva sociedad, el socialismo triunfante. Enver dirigió al Partido y al pueblo por senderos inexplorados, en la lucha por la industrialización del país, por la modernización de la agri­cultura, por el florecimiento de la enseñanza, de la cul­tura, del arte y de la ciencia albaneses. Nuestra defensa invencible es también obra suya. Enseñó a nuestro Parti­do y a nuestro pueblo a apoyarse en sus propias fuerzas. Aplicando este principio en cada una de las etapas, nues­tra Albania dio un salto sin precedentes de las tinieblas a 6

Page 10: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

la luz, del feudalismo al socialismo. La época del Partido y de Enver Hoxha es la época en que renació el país, re­nació el hombre y se abrieron ilimitados horizontes a la vida y a la creatividad.

Todo el desarrollo político e ideológico, moral y ma­terial de nuestra sociedad socialista tiene su fundamento e inspiración en las ideas marxista-leninistas del cama-rada Enver. Son ideas que orientan hacia un nuevo de­sarrollo superior, ideas que miran hacia el futuro y que ayudana avanzar hacia él con seguridad. Nuestro pueblo y nuestro Partido tendrán siempre en ellas brújula y guía para la acción.

El camarada Enver no aprendió el comunismo cientí­fico en escuelas, cursos o academias. Nació y creció como comunista y revolucionario en el siglo de las luchas del pueblo albanés para conquistar la luz de la libertad, se formó en las batallas de clase del proletariado mundial por la justicia y el progreso social. El comunismo y la ciencia marxista-leninista encontraron en Enver Hoxha un hombre preparado e instruido, dotado de las cualida­des y virtudes necesarias para propagarlos, defenderlos y aplicarlos consecuentemente en la realidad albanesa.

La unidad de la profundidad del pensamiento con la sencillez de la expresión, es característica en toda la obra del camarada Enver. Esta cualidad hace su obra com­prensible para todas las categorías de trabajadores. En­ver detestaba la pomposidad y las frases ampulosas. En su obra teórica no hay definiciones ni formulaciones cate­góricas, como en los textos escolares. Era un eminente pensador y filósofo marxista, y como tal, enemigo acérri­mo de las abstracciones hueras y de las teorizaciones académicas.

Enver Hoxha tenía una capacidad particular de sín­tesis y extraía conclusiones muy importantes incluso de una simple acción de la práctica revolucionaria de las masas. Observando y estudiando el desarrollo del movi­miento revolucionario actual, la situación internacional y el proceso dialéctico del progreso de la sociedad alba­nesa, trató con plena competencia científica una serie de cuestiones capitales de la revolución mundial y de la con­strucción socialista en Albania. Su pensamiento marxista se ha afirmado con gran peso en cuestiones filosóficas y políticas, ideológicas y económicas, culturales y artísti­cas, en cuestiones militares e internacionales.

La figura del camarada Enver Hoxha representa una fusión orgánica de las virtudes humanas. En él se encuentran combinadas de manera perfecta la nobleza de los ideales por los que luchaba con la finura de espí- 7

Page 11: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

ritu y la belleza de sentimientos. Su corazón y todo su ser reaccionaba con un hondo humanismo hacia todos los sentimientos y las preocupaciones de la vida del pueblo. El camarada Enver se alegraba y se entusiasmaba tanto por la puesta en explotación de un complejo industrial gi­gantesco, como por el nacimiento de un nuevo ciuda­dano de la República; por la producción del primer pu­ñado de superfosfato, como por la aparición de una nue­va canción. Pensaba, proyectaba y trabajaba por el por­venir y el florecimiento de la Patria, del mismo modo que se interesaba por las condiciones de vida de un jubilado o de un orfanato. Se preocupaba por cualquier carencia, por cualquier deficiencia o descuido que obstaculizara el trabajo, pero también le quitaba el sueño la salud de un camarada. En su figura estaban fundidas en uno las grandes preocupaciones por los destinos de la Patria y del socialismo con el humano desvelo por los problemas de cualquier sencillo trabajador.

La devoción a la causa del pueblo y de la Patria, la fi­delidad al Partido y la consecuencia hacia el marxismo-leninismo han sido los más importantes factores que han hecho que se destacaran en el camarada Enver el pensa­miento profundo y el sano juicio, la clarividencia, la sabi­duría y la paciencia en general, la audacia y la valentía cuando eran necesarias, pero también la severidad cuan­do hacía falta.

En su camino de libertad, de verdadera independen­cia y de progreso social ininterrumpido, la pequeña Alba­nia ha chocado con innumerables dificultades y grandes obstáculos, con enemigos rabiosos, feroces y astutos. Pero cuantas veces se presentaba el peligro, era Enver Hoxha quien salía frente a la tormenta, quien despejaba los negros nubarrones del horizonte, quien ponía al pueb­lo en pie y le colmaba de confianza y optimismo. Era tan cariñoso con el pueblo, con los revolucionarios y los hombres honrados de todo el mundo, como severo y ta­jante con los enemigos, con los provocadores, con los hombres de las tinieblas y de la contrarrevolución.

El Partido del Trabajo de Albania con Enver Hoxha a la cabeza jamás ha comerciado con los principios. Ha de­senmascarado con coraje sin par la política agresiva de las superpotencias, de los Estados Unidos de América y de la Unión Soviética, ha arrancado la máscara a los revi­sionistas modernos de toda laya, jruschovistas, titistas, eurocomunistas y chinos. Esta lucha de excepcional imp­ortancia constituye una brillante página en la historia del movimiento comunista internacional. En Enver Hoxha, los comunistas y los revolucionarios auténticos de todos 8

Page 12: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

los continentes han tenido un gran amigo internacionali­sta y un ardiente respaldo. Por eso escriben y hablan con respeto y cariño de nuestro glorioso dirigente.

La palabra y el pensamiento del camarada Enver Hoxha, las directrices y los programas que formulaba, re­presentan la síntesis del pensamiento colectivo del Parti­do. En sus discursos e intervenciones, el camarada En­ver Hoxha no hacía más que devolver al Partido y al pue­blo su propio pensamiento, manifestado y recogido en la forma más democrática, más directa, sintetizado y gene­ralizado por él. La unidad de pensamiento y de acción del Partido con el camarada Enver emanaba de este vínculo permanente, parte de su método de trabajo. Al igual que el pueblo y el Partido escuchaban atentamente la opinión del camarada Enver y se lanzaban al ataque para ponerla en práctica, él pedía con insistencia, en las reuniones de trabajo y en los contactos ocasionales, la opinión de los camaradas.

Es difícil distinguir en la compleja figura del cama-rada Enver cuál era su rasgo principal, cuál su aspecto determinante. Era al mismo tiempo dirigente de nuevo tipo y eminente estadista; gran diplomático y organizador perfecto, ideólogo innovador y político perspicaz, refor­mador de la vida social y arquitecto de la construcción so­cialista. Sin embargo hay una cualidad que caracteriza toda su existencia, el cariño por el pueblo. El camarada Enver no nació estadista, su amor por el pueblo y por la Patria le hizo serlo. El camarada Enver no pasó por una escuela diplomática, su obligación hacia Albania le hizo diplomático. El camarada Enver no es un ideólogo y pen­sador salido de las aulas universitarias, su devoción a la causa de la revolución le armó con esta cualidad. No es en la escuela donde el camarada Enver se formó como organizador comunista, sino en las acciones de la lucha guerrillera por la libertad y la independencia de la Patria y en las grandes batallas de la construcción socialista.

La figura de Enver Hoxha representa grandes valo­res sociales. Los comunistas, los cuadros, toda nuestra gente deben aprender no sólo de su obra teórica, sino también de su actividad práctica como dirigente y como hombre. Deben aprender a querer al pueblo y vivir con él, a comprender sus problemas y solucionarlos, aprender a amar y defender la Patria, a luchar por su felicidad y su progreso, a conservar y desarrollar siempre el espíritu re­volucionario e internacionalista. Todos debemos apren­der a no amedrentarnos ante ninguna dificultad, al igual que no se amedrentaba el camarada Enver; a orientarnos correctamente y sin errar en cualquier situación, como se 9

Page 13: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

orientaba él; a organizar y dirigir los asuntos con compe­tencia y cultura, como él; a estar siempre del lado del pro­greso y a luchar por lo nuevo, como luchaba él; a estar siempre al ataque, a ser innovadores y vigilantes frente al enemigo de clase; que nuestro corazón lata por la Patria y el comunismo como latía el corazón del camarada En­ver.

Nuestra generación, las generaciones actuales, están felices por corresponderles el honor de ser contem­poráneos y compañeros de lucha, cada uno en su frente, de este héroe legendario y maestro inmortal. Pero a nuestras gentes y a las futuras generaciones les corre­sponde otro honor, igualmente grande, el honor de los combatientes que llevarán aún más adelante la obra del camarada Enver, cumpliendo cabalmente el sagrado ju­ramento que han hecho el Partido y el pueblo de mante­ner a Albania siempre roja, preservar la unidad como la niña de los ojos, marchar siempre y únicamente hacia adelante por el camino del comunismo.

Dirigentes como Enver Hoxha son producto de una época y tienen sus dimensiones. Igual que las épocas hi­stóricas permanecen en la memoria de los pueblos, so­breviven, son respetados y honrados para siempre sus héroes. Nuestro pueblo está orgulloso de que siempre que se mencione en cualquier parte del mundo el nom­bre de este glorioso hijo suyo se sobreentenderá Albania, el comunismo, la libertad y la verdadera independencia.

Nuestro pueblo mantuvo viva durante cinco siglos la figura legendaria de Skanderbeg y se mantuvo vivo con ella. En los momentos más dramáticos para la vida de la nación, los patriotas, los demócratas y los revolucionarios albaneses se dirigieron a esta figura, la evocaron, hicie­ron de ella bandera de sus grandes batallas. Y Skander­beg les ayudó.

Igual que las luchas y las gestas de Skanderbeg han inspirado el patriotismo y el espíritu de resistencia del al-banés, el nombre y la obra de Enver Hoxha, por los si­glos, serán bandera de lucha de nuestro pueblo por el so­cialismo y la prosperidad de la Patria. El camarada Enver Hoxha, con su grandiosa obra, inspirará siempre a los co­munistas y al pueblo en las grandes empresas y en su progreso incontenible. Estará siempre presente en las alegrías y las preocupaciones de nuestra sociedad. Las generationes acruales y futuras se guiarán por sus enseñanzas. Ante cualquier cuestión importante, ante cualquier dificultad u obstáculo, buscarán el consejo de Enver.

Y Enver les ayudará. Dará la respuesta con su obra. 10

Page 14: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

11

Page 15: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 16: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 17: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"Mi quer ida c iudad natal , te estoy eternamente agradeci ­do porque me educaste , me enseñaste, me diste fuerzas para cumpl i r con el deber hacia la patria y para luchar por la victoria de los opr imidos, de los que sufrían la miseria y el h a m b r e " .

Enver Hoxha

14

Page 18: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

15

Page 19: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C a s a na ta l d e l c a m a r a d a E n v e r H o x h a ( r e s t a u r a d a ) . 2 . Ha l i l H o x h a . 3 . G j y l o H o x h a . 4 . P a r t i c i p a n t e s e n l a A s a m b l e a d e V l o r a e n 1912. A r r i b a , e n l a s e g u n d a f i la , y e l s e x t o p o r l a i z q u i e r d a , H y s e n H o x h a . 5 . D e s t a c a m e n t o i n s u r g e n t e e n C e p o , G j i r o k a s t r a , e n 1912. 6 . H y s e n H o x h a .

Enve r H o x h a nació el 16 de octubre de 1908 en el seno de una fa­milia patriota gjirokastrita. Su madre, G jy lo , era una mujer sencil la del pueblo, su padre, Hali l, que había conoc ido antes y durante la Primera Guer ra Mundial los sufrimientos de la emigración econó­mica, con los escasos ingresos de un simple empleado afrontaba con dificultad las neces idades familiares y los gastos de sustento y educación de cinco hijos. En su c iudad natal, en un ambiente estre­chamente ligado a las guerras por la l iberación nacional y el pro­greso de Albania, pasó Enver H o x h a su infancia y su primera ado­lescencia.

16

Page 20: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Las incesantes luchas por la libertad, contra la ocupac ión otomana, fueron coronadas, el 28 de noviembre de 1912, con la proclama­ción de la Independencia de Albania por la Asamblea de Vlora. En este gran acontecimiento participó como delegado de Gjirokastra el tío de Enve r Hoxha , Hysen H o x h a , patriota conoc ido y con autori­dad, presidente de varias soc iedades patrióticas y culturales de la c iudad, promotor de la primera escuela a lbanesa en Gjirokastra. Hysen H o x h a jugó un papel sensible en la educac ión cívica y pa­triótica de Enve r H o x h a , particularmente en ausencia de su padre que se encontraba en los E E . U U . como emigrante económico.

17

Page 21: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En marzo de 1913, sólo tres meses y medio después de la Procla­mación de la Independencia, Gjirokastra y las comarcas aledañas fueron ocupadas por los chovinistas gr iegos, quienes 3 años más tarde serían reemplazados por los imperialistas italianos. La infan­cia de Enve r Hoxha transcurriría bajo el régimen de ocupac ión (1913—1919), en medio de la permanente resistencia popular, que fue coronada, en la Guer ra de V lo ra de 1920, con la l iberación de los territorios ocupados. Desde entonces, v iv iendo los aconteci­mientos dramáticos y los combates por la libertad y por la salvaguardia de la integridad territorial del país, se arraigó en el jo­ven Enve r H o x h a el gran amor a la patria, a su libertad e indepen­dencia.

18

Page 22: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . F u e r z a s m i l i t a r e s d e o c u p a c i ó n e n l a f o r t a l e z a d e G j i r o k a s t r a d u r a n t e l a P r i ­m e r a G u e r r a M u n d i a l . 2 . E n v e r H o x h a , a l u m n o e n e l l i c e o f r a n c é s d e G j i r o k a s t r a ( a ñ o a c a d é m i c o 1 9 2 3 — 1 9 2 4 ) . 3 . Ma t r í ­c u l a c o n l as n o t a s d e l p r i m e r t r i m e s t r e d e l 5 . c u r s o d e l a e s c u e l a s e c u n d a r i a . 4 . A l u m n o s y m a e s t r o s d e l a e s c u e l a " D r i t a " ( L a l u z ) ( 1 . V I I . 1 9 2 1 ) . E n v e r H o ­x h a , e l c u a r t o p o r l a d e r e c h a d e l a ú l t i m a f i la . 5 . L a e s c u e l a " D r i t a " e n 1920 (e l e d i f i c i o d e l a i z q u i e r d a ) .

En el período de 1917 a 1923 Enve r H o x h a estudió en la escuela secundar ia "Dr i ta" , que se abrió, gracias a los esfuerzos de los pa­triotas de Gjirokastra, en las duras condic iones de ocupac ión ita­liana. En sus primeros pasos por el camino del saber, e l joven E n ­ver Hoxha vivió los grandes acontecimientos del movimiento demo­crático de 1920—1924, que dejaron en él indelebles huellas.

19

Page 23: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a (e l t e r c e r o d e d e r e c h a a i z q u i e r d a ) e n t r e s u s p a r i e n t e s y f am i l i a ­r e s (1926 ) . 2 . I n t e g r a n t e s d e l g r u p o d e t e a t r o d e l a s o c i e d a d " S t u d e n t i " d e G j i ­r o k a s t r a . E n l a p r i m e r a f i la , e l p r i m e r o a l a d e r e c h a , E n v e r H o x h a . 3 . E n v e r H o ­x h a d u r a n t e e l a ñ o e s c o l a r 1 9 2 6 — 1 9 2 7 . 4 . A l u m n o s y m a e s t r o s d e l L i c e o f r a n c é s d e G j i r o k a s t r a d u r a n t e u n a e x c u r s i ó n ( 1 9 2 4 ) . E n v e r H o x h a , e l s e g u n d o p o r l a i z q u i e r d a d e l a ú l t i m a f i la . 5 . C o n a l u m ­n o s y m a e s t r o s d e l L i c e o d e G j i r o k a s t r a . E n v e r H o x h a , e n l a s e g u n d a f i la , e l te r ­c e r o d e d e r e c h a a i z q u i e r d a . 6 . A l u m n o s y m a e s t r o s d e l L i c e o d e G j i r o k a s t r a . E n l a s e g u n d a f i la , e l t e r c e r o d e i z q u i e r d a a d e r e c h a e s E n v e r H o x h a .

Tras finalizar la escuela secundar ia "Dr i ta" (1917—1923), Enver H o x h a continuó los estudios en el Liceo Francés , recién abierto en Gjirokastra (1923—1927). A lumno apl icado, sediento de conoci­mientos y cultura, en este período se formó como un joven demó­crata revolucionario. Admirador de Avni Rustemi, simpatizante de la soc iedad progresista "Bashk imi " (La unión) y de la revolución democrát ico-burguesa de junio de 1924, Enve r Hoxha , tras el viraje contrarrevolucionario y la l legada al Poder de A. Z o g u (diciembre de 1924), se alinearía con las fuerzas adversar ias al régimen obs­curantista y medieval imperante en Albania.

20

Page 24: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

". . . durante días conse­cutivos leíamos en f rancés . . . lo ocurr ido en Rusia. Un m u n d o nuevo comen­zó a amanecer en mi joven cerebro. Era la pr imera chispa de un gran fuego, que me i luminó en la casa de un proletario pobre . . . Debía de ser el año 1926".

Enver Hoxha

A los 16 años, Enver H o x h a fue uno de los promotores y secreta­rio de la soc iedad "S tudent i " de Gjirokastra, c reada en los prime­ros días de julio de 1924. Esta soc iedad, con su actividad cultural y artística, evocaba el amor a la patria, a la libertad y la democra­cia. C u a n d o los elementos reaccionarios, tras la implantación del dominio zoguista, exig ieron el cierre del c lub "Student i " , Enver Hoxha encabezó la revuelta de los alumnos progresistas. En 1926 Enve r Hoxha , que en los pupitres de la escue la había cono­cido la Revoluc ión Francesa del siglo XVI I I y se había entusias­mado con ella, entró por v e z primera en contacto con las ideas de la Revoluc ión Social ista de Octubre , que hacía años habían pe­netrado en Albania. Estas ideas que representaban un mundo nuevo, una ideología nueva, el comunismo, se arraigaron más hondamente en la conciencia de Enve r H o x h a durante sus años de estudiante en Korça (1927—1930), donde terminó la ense­ñanza media. 21

Page 25: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 26: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 27: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"EI Liceo de Korça era un centro progresista y revolucionario . . . Con lo que aprendíamos y leíamos allí nos armá­bamos para combat ir al régimen feudal . . . "

Enver Hoxha

1 . E d i f i c i o d e l L i c e o d e K o r ç a . 2 . C o n e s t u d i a n t e s d e G j i r o k a s t r a e n e l L i c e o d e K o r ç a ( m a r z o d e 1928) . E n v e r H o x h a , e l t e r c e r o p o r l a d e r e c h a d e l a s e g u n d a f i la . 3 . C o n u n g r u p o d e c o m p a ñ e r o s e n e l p a t i o d e l a r e s i d e n c i a e s t u d i a n t i l e n K o r -ç a . E n v e r H o x h a e s e l c u a r t o p o r l a i z ­q u i e r d a . 4 . A l u m n o s d e s e g u n d o c u r s o d e l L i c e o d e K o r ç a ( 1 9 2 7 ) , p o r l a d e r e ­c h a E n v e r H o x h a y E l m a z K o n j a r i . 5 . A l u m n o d e l c u r s o d e f i l o s o f í a e n e l L i ­c e o d e K o r ç a . 6 . L a t i e n d a d e K o c i B a k o e n K o r ç a .

El Liceo Francés de Korça jugó un papel importante en la educa­ción del joven Enver H o x h a con ideas progresistas y revoluciona­rias. Las obras de nuestros renacentistas y la literatura democráti­ca y progresista extranjera, que conoció aquí, arraigaron más en él el amor a la lengua a lbanesa, a los tesoros culturales de la patria y a la gran cultura progresista y revolucionaria mundial. La historia de las revoluciones f rancesas fue para Enve r H o x h a y otros liceís­tas, hijos del pueblo, una gran lección que les acrecentaba el odio y les preparaba para la lucha contra el régimen feudal de Z o g u .

24

Page 28: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En los años 1927—1930 Korça era para la Albania de aquel t iempo un gran centro urbano, con una clase obrera relativamente desa­rrollada y de las más revolucionarias, elementos de la cual habían abrazado las ideas comunistas y habían creado en 1927 el núcleo del futuro G r u p o Comunis ta de Korça, conoc ido en la historia con e l nombre de " P u n a " (El Trabajo) . E l demócrata revolucionario E n ­ver H o x h a se siente próximo a los obreros valientes y avanzados de esta c iudad y toma contacto por primera vez con el movimiento co­munista albanés. El Mani f ies to de l Par t ido C o m u n i s t a , que e l obrero comunista Koci Bako le dio con la recomendación de "leer­lo, traducirlo, ocultarlo y devo lver lo " ; otras obras de los clásicos del marxismo-leninismo y los comunistas a lbaneses dieron a Enver Hoxha la orientación que se convert ir ía en el único y supremo obje­tivo de su v ida.

25

Page 29: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . D u r a n t e s u ú l t i m o a ñ o d e e s t u d i a n t e e n e l L i c e o d e K o r ç a . 2 . E n v e r H o x h a e n l a s e s c a l e r a s d e l a b i b l i o t e c a d e K o r ç a ( 1 9 3 0 ) . E l q u i n t o p o r l a i z q u i e r d a . 3 . E s t u d i a n t e s d e l L i c e o d u r a n t e s u t i e m p o l i b re e n l a s c o l i n a s d e l a s a f u e r a s d e K o r ç a . E n v e r H o x h a , e n l a t e r c e r a f i la , e l p r i m e r o p o r l a i z q u i e r d a . 4 . E n 1930 . 5 . D u r a n t e s u p r i m e r a ñ o d e e s t u ­d i a n t e e n M o n t p e l l i e r . A l a i z q u i e r d a E n ­v e r H o x h a c o n A b a z X h o m o . 6 . C o n e s t u d i a n t e s e x t r a n j e r o s y a l b a n e s e s e n M o n t p e l l i e r ( 1 9 3 3 ) . E n v e r H o x h a , e l p r i ­m e r o p o r l a i z q u i e r d a . 7 . M o n t p e l l i e r , f a ­m o s a p o r s u U n i v e r s i d a d .

En el verano de 1930 Enve r H o x h a terminó sus estudios en el Liceo de Korça con notas sobresal ientes. T ras muchos esfuerzos, en oc­tubre del mismo año, se le concedió una beca para continuar los estudios en la facultad de Cienc ias Naturales de la Univers idad de Montpell ier, Francia. Ante la imposibil idad de costearse los estu­dios de Cienc ias Socia les, como deseaba, Enve r H o x h a se matri­culó en la facultad para la cual se le había concedido la beca.

26

Page 30: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Enver H o x h a se matriculó y comenzó los estudios en la facultad de Ciencias Naturales, pero las ciencias sociales serían siempre su pasión. Durante sus años de estudiante en Montpell ier, dedicó bas­tante t iempo a las obras literarias, históricas, fi losóficas y, en parti­cular, al estudio de la literatura marxista-leninista, y asistió a leccio­nes y conferencias en los c lubs obreros dir igidos por el PC Fran­cés.

27

Page 31: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Durante los años de estudiante, Enver H o x h a pasaba las vacacio­nes de verano en su c iudad natal. Sac iaba la nostalgia por sus pa­dres, hermanas, parientes y compañeros que tanto quería y apre­ciaba. Valoraba en sus compañeros la honradez, la inteligencia, la voluntad de aprender y, sobre todo, la devoc ión al servicio de la pa­tria.

28

Page 32: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n t r e s u s f a m i l i a r e s e n G j i r o k a s t r a . 2 . C o n u n g r u p o d e c o m p a ñ e r o s e n l as a l d e a s d e l a c o m a r c a d e L u n x h ë r i a , G j i ­r o k a s t r a . D e i z q u i e r d a a d e r e c h a , e l p r i ­m e r o e s E n v e r H o x h a . 3 . C o n s u h e r ­m a n a S a n o . 4 . E s t u d i a n t e e n M o n t p e ­l l ier ( 1 9 3 3 ) . 5 . E n v e r H o x h a c o n u n e s t u ­d i a n t e c o m p a ñ e r o s u y o .

En noviembre de 1933 el gobierno zoguista suspendió la beca de Enver Hoxha . T ras infructuosos intentos de encontrar trabajo para poder continuar los estudios, Enve r H o x h a deja Montpell ier y va a París, con la esperanza de encontrar trabajo y matricularse allí en la Facultad de Derecho.

29

Page 33: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

30

1 . E n v e r H o x h a . 2 . F a c s í m i l d e l a d e c i ­s i ó n d e c a n c e l a c i ó n d e l a b e c a . 3 . M i t i n d e l o s o b r e r o s p a r i s i n o s . 4 . C u a n d o t ra ­b a j a b a c o m o e m p l e a d o e n e l c o n s u l a d o a l b a n é s d e B r u s e l a s . 5 . F a c s í m i l d e l d o ­c u m e n t o d e m a t r í c u l a e n l a F a c u l t a d d e D e r e c h o d e l a U n i v e r s i d a d L i b r e d e B é l ­g i c a e n B r u s e l a s . 6 . C o n u n c o m p a t r i o t a e n A m b e r e s ( B é l g i c a ) . 7 . F a c u l t a d d e D e r e c h o d e l a U n i v e r s i d a d L i b r e d e B é l ­g i c a e n B r u s e l a s .

En la capital de Francia, en el París de los comuneros, Enve r Ho­xha conoce a comunistas f ranceses, f recuenta los ambientes obre­ros y participa en los mítines organizados por el PC Francés. En los clubs de educación marxista patrocinados por el PC Francés , en los barrios obreros, estudia partes y comentarios sobre la obra fun­damental de C. Marx El Capi ta l y e l A n t i - D ü h r i n g de Enge ls .

Page 34: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

C o n sus esfuerzos y con el respaldo de a lgunos de sus compañe­ros a lbaneses, en 1934 Enve r H o x h a es admitido como empleado en el consulado albanés en Bélg ica. En Bruselas se matricula y cursa estudios en la Facultad de Derecho de la Univers idad Libre de Bélg ica y profundiza aún más en el estudio del marxismo-leni­nismo. Las ¡deas de esta teoría confrontadas con la situación en Albania y con el movimiento del proletariado, especialmente del francés, jugaron un papel particular en la formación de Enver Hox­ha con la concepc ión del mundo y el espíritu revolucionario del co­munista resuelto. Por su actividad revolucionaria, que fue detec­tada por los agentes de Z o g u , en 1936 es desped ido con el argu­mento de haber convert ido el consulado en arsenal de literatura marxista.

31

Page 35: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Durante sus años de estudios y de trabajo en Francia y Bélgica, cuando entraba y salía de la patria, Enve r H o x h a se detenía frecuentemente en la c iudad de Bari (Italia). En esta c iudad tuvo la posibil idad de frecuentar los ambientes de los exi l iados antizoguis-tas que habían abandonado Albania tras el f racaso de la Revolu­ción Democrát ico-Burguesa de 1924 y de conocer de cerca su si­tuación moral y política. Este conocimiento sirvió posteriormente a Enve r H o x h a en los esfuerzos del PC de Albania por levantar a los distintos grupos de nacionalistas y lanzarlos a la lucha contra los ocupantes italianos.

32

Page 36: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n s u s o b r i n o y s u h e r m a n a F a h r i j e , e n l a c i u d a d d e B a r i ( I t a l i a ) . 2 . E n B a r i , e n v í s p e r a s d e s u r e g r e s o a l a p a t r i a . 3 . H a b l a n d o a l p u e b l o d e s d e e l b a l c ó n d e l a y u n t a m i e n t o d e S h k o d r a ( s e p t i e m ­b r e d e 1936) . 4 . H o m e n a j e a l o s p a t r i o ­t a s c a í d o s ( S h k o d r a , s e p t i e m b r e d e 1936) . 5 . F a c s í m i l d e l d i s c u r s o p r o n u n ­c i a d o a n t e l a t u m b a d e B a j o T o p u l l i , p u ­b l i c a d o e n e l p e r i ó d i c o D e m o k r a t i a d e l I d e a g o s t o d e 1936.

Al quedarse sin trabajo y sin medios para terminar los estudios uni­versitarios, Enver Hoxha regresó a Albania definit ivamente en el verano de 1936. Pocos días después , ahora formado con la con­cepción comunista del mundo, prestó juramento en nombre de la juventud a lbanesa ante la tumba del destacado patriota Bajo Topu l ­li. Dos meses más tarde, participó en la alta y significativa misión de hallar, en el llano de Shtoi (Shkodra), los restos mortales de los patriotas Çe rç i z Topul l i y Muco Qull i para trasladarlos al lugar donde nacieron. En esta ocasión expresó , en una breve alocución ante el pueblo de Shkodra, su homenaje a los patriotas del movi­miento nacional albanés.

33

Page 37: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . P r o f e s o r e n e l L i c e o N a c i o n a l K o r ç a . 2 . E n K o r ç a , e n e l i n v i e r n o d e 1 9 3 7 — 1938 . 3 . A l i K e l m e n d i . 4 . E n G j i r o k a s t r a e n 1936 . D e i z q u i e r d a a d e r e c h a : E n v e r H o x h a , E m i n S h t i n o , M a s a r T o p u l l i .

Tras su regreso a la patria, la primera preocupación de Enve r Hox­ha fue la de restablecer los contactos con el movimiento comunista albanés. En julio de 1936 conoció en Gjirokastra al destacado mili­tante comunista Ali Kelmendi, que había jugado un papel impor­tante en la ampliación y la revigorización del movimiento comunista en Albania. Antes de que el gobierno zoguis ta desterrara a Ali Kel­mendi, en varias ocas iones Enver H o x h a habló con él sobre los problemas del desarrol lo del movimiento comunista y obrero. Las autoridades zoguistas, que veían en Enve r H o x h a a un elemento sospechoso , le dejaron sin trabajo durante meses enteros tras su regreso a la patria. T ras muchos esfuerzos fue contratado como profesor externo, que era pagado por las horas de clase que impar­tía, en el gimnasio de T i rana y sólo en abril de 1937 fue nombrado maestro en el Liceo de Korça, pero nuevamente "con horas espe­c ia les" .

34

Page 38: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

35

Page 39: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

36

Page 40: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . M i n a L a k o . 2 . P i l o P e r i s t e r i . 3 , 4 . B a ­z a r d e K o r ç a , c e n t r o o b r e r o . 5 . E n t r e l o s a l u m n o s y m a e s t r o s d e l L i c e o d e K o r ç a . 6 . E n t r e u n g r u p o d e m i e m b r o s d e l a s o ­c i e d a d " P u n a " y d e l a " A s o c i a c i ó n O b r e r a d e S a s t r e s " ( K o r ç a , 1938) . 7 . E n v e r H o x h a (1939 ) .

En Korça Enve r H o x h a frecuenta los ambientes obreros y restable­ce inmediatamente los contactos, ahora de manera organizada, con el G r u p o Comunis ta. Estab lece lazos estrechos con los militan­tes comunistas Miha Lako, Pilo Peristeri y otros, y, con su horizonte teórico y su actividad práctica, pronto se convierte en uno de los miembros más activos del G r u p o Comunis ta de Korça y del movi­miento comunista en Albania. Encargado por el G r u p o Comunis ta de Korça de trabajar especialmente entre los alumnos y los maes­tros, el profesor comunista Enve r H o x h a se granjeó la simpatía de los alumnos, los maestros y los intelectuales progresistas con la propaganda de las ideas democrát icas y comunistas y con el ardor de su palabra en defensa de los derechos del pueblo, y se convirtió en uno de los principales educadores de la organización extraesco-lar "Rinia Ko rça re " (Juventud de Korça).

37

Page 41: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Año 1939. Un peligro muy serio, preludio de la mayor tragedia del pueblo albanés, amenazaba Albania. La Italia fascista, que ha­

bía transformado Albania en una semicolonia aprovechando las nu­merosas concesiones y los pactos políticos de carácter esclavizador, comenzó los preparativos para ocupar la militarmente. Ante este peligro, consecuenc ia lógica de la política antinacional del régi­men, el rey Z o g u , los terratenientes y la gran burguesía albanesa, vend idos al capital italiano, no dieron ni un paso para organizar la resistencia armada contra la agresión fascista. La única fuerza or­gan izada, decidida y capaz de levantar al pueblo en la lucha por la defensa de la libertad y la independencia de la patria eran los co­munistas. Enver H o x h a descol ló entre los demás miembros del G r u p o Comunis ta de Korça por desenmascarar en el seno del pue­blo, y particularmente de la juventud escolar, los objetivos del fas­cismo y por hacer propaganda de la necesidad de crear un amplio movimiento antifascista. A primeros de abril de 1939 se hicieron públ icos los planes del fascismo italiano de ocupar Albania. A lo lar­go y ancho del país se desencadenaron poderosas manifestacio­nes organizadas y dir igidas por los comunistas. A iniciativa de los miembros de los grupos comunistas y de los patriotas se crearon en T i rana y en otras c iudades centros de alistamiento de volunta­rios para luchar contra la agresión fascista. En la reunión organi­zada en el Ayuntamiento de Korça, Enver H o x h a hizo llamamiento a la movil ización y armamento del pueblo puesto en pie y dispuesto a luchar y a defender con su sangre la libertad e independencia, y a la condena del rey claudicante y traidor. El 7 de abril de 1939 el fas­cismo italiano desató la agresión contra Albania. Tra ic ionado y de­jado inerme por el rey y por el gobierno, desorgan izado y sin nin­guna ayuda ni respaldo del exterior, el pueblo albanés, que utilizó con el enemigo "el lenguaje ya olvidado por E u r o p a " , no logró de­tener la agresión y la ocupac ión del país. La heroica resistencia de los patriotas a lbaneses en todos los puertos de Albania y otros lu­gares, recibiendo con plomo a los agresores, fue aplastada por las hordas fascistas armadas hasta los dientes. Albania fue ocupada.

1 . E n K o r ç a c o n M a n o l K o n o m i a p r i n c i ­p i o s d e p r i m a v e r a d e 1939 . 2 . M a n i f e s ­t a c i ó n p o p u l a r d e l 5 d e a b r i l d e 1939 e n T i r a n a c o n t r a e l p e l i g r o d e a g r e s i ó n f a s ­c i s t a . 3 . D e s e m b a r c o d e l o s o c u p a n t e s i t a l i a n o s e n D u r r ë s ( 7 d e ab r i l d e 1939) . 4,5. E x t e n s i ó n d e l a o c u p a c i ó n f a s c i s t a i t a l i a n a e n A l b a n i a .

38

Page 42: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

39

Page 43: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

40

Page 44: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E l m a e s t r o c o m u n i s t a r e v o l u c i o n a r i o E n v e r H o x h a . 2 . M a n i f e s t a c i ó n a n t i f a s ­c i s t a d e l 2 8 d e n o v i e m b r e d e 1939 e n K o r ç a . 3 . F a c s í m i l d e l a c a r t a d e d e s p i ­d o .

La ocupación fascista creó en todo el país un cl ima de terror e inse­guridad y puso en entredicho la propia existencia del pueblo y de la nación a lbanesa. Sint iendo todo el peso de la importancia histórica del momento, Enver H o x h a fue uno de los primeros que supieron ver más allá de la noche fascista los futuros días de libertad. Consciente de su responsabi l idad y de sus tareas de revolucionario comunista, desde los primeros días de la ocupac ión fascista se convirtió en un ferviente propagandista de la idea de la lucha de li­beración entre la juventud escolar. Por su actividad revolucionaria y por su resuelta y abierta actitud antifascista, tras ponerse al frente de la manifestación del 28 de noviembre de 1939, es despedido y excluido del cuerpo docente.

41

Page 45: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a . 2 . Q e m a l S t a f a ( 1 9 2 0 — 1 9 4 2 ) . 3 . V a s i l S h a n t o ( 1 9 1 3 — 1 9 4 4 ) . 4 . L a t i e n d a " F l o r a " e n T i r a n a . 5 . E n l a t i e n d a " F l o r a " . D e d e r e c h a a i z q u i e r d a : E n v e r H o x h a , I l o D a r d h a , P i l o P e r i s t e r i .

Por decis ión de la dirección del G r u p o Comunis ta de Korça, a prin­cipios de 1940 Enver H o x h a se instaló en T i rana con la misión de lanzarse inmediatamente a la acción revolucionaria para la unión de los grupos comunistas y la creación de las condic iones para la formación del P C A . Convenc ido de lo erróneo del camino seguido para la unión de los g rupos comunistas mediante el acuerdo entre los jefes, Enve r H o x h a fue el primero en comprender que la crea-ción del partido se lograría mediante la acción por abajo, con la unión de las bases de los grupos comunistas. Encubr iéndose con una actividad comercial , se volcó enérgicamente al trabajo para realizar esta tarea vital para los destinos del pueblo y de la patria y muy pronto convirtió la t ienda " F l o r a " en el centro principal del mo­vimiento comunista en Albania.

42

Page 46: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En lucha con el espíritu de grupo y el sectar ismo, Enve r H o x h a im­pulsó el trabajo a fin de allanar los desacuerdos, encontrar un len­guaje común y establecer la colaboración entre los miembros de los grupos para la real ización de acciones revolucionarias. Estable­ciendo sól idos lazos con comunistas militantes de los demás gru­pos que actuaban en T i rana, entre los que se destacaban Qemal Stafa y Vasi l Shanto, Enve r H o x h a trabaja y lucha por la formación del Partido Comunis ta de Albania.

43

Page 47: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En el marco de los esfuerzos para lograr la unión de los grupos co­munistas y formar el Partido, durante el año 1940 y principios de 1941, Enve r Hoxha viajó a las c iudades de Shkodra , Durrës, Fier, Kuçova y Gjirokastra, en las que tomó contacto y conversó con co­munistas de los diferentes grupos. La más importante acción con­junta de los grupos comunistas y, a la vez , una gran victoria en el camino de la unión de los comunistas en un único partido,fue la gran manifestación antifascista que estalló en T i rana el 28 de oc­tubre de 1941. Enver H o x h a fue su principal organizador. Al perma­necer en las primeras filas de la manifestación llamó la atención de los espías y logró escapar a la detención gracias a su sangre fría y a su inteligencia. Desde ese momento y hasta la v íspera de la libera­ción de Albania, desarrol la su actividad en la clandest inidad.

44

Page 48: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . A s p e c t o s d e l a m a n i f e s t a c i ó n d e l 2 8 d e o c t u b r e d e 1941 e n T i r a n a . 2 . E n l a c i u d a d d e S h k o d r a e n 1941 . 3 . F a c s í m i l d e l a o r d e n d e a r r e s t o p o r p a r t i c i p a r e n l a m a n i f e s t a c i ó n . 4 . E n v e r H o x h a , e l p r i n ­c i p a l o r g a n i z a d o r d e l a g r a n m a n i f e s t a ­c i ó n a n t i f a s c i s t a e n T i r a n a .

45

Page 49: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 50: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 51: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En las condic iones del terror más brutal y condenado en rebeldía a la pena capital por los tr ibunales del fascismo, Enver H o x h a consa­gró todas sus energías mentales y físicas a la realización de las ta­reas encomendadas por el Partido. El 23 de noviembre de 1941 participó en la reunión fundacional de la organización de la J u v e n ­tud Comunis ta de Albania y dirigió sus trabajos en nombre del CC del P C A . A iniciativa s u y a y bajo su dirección en T i rana desarrol la­ron sus trabajos con éxito la Primera Reunión de Activistas del P C A (abril de 1942), la Conferenc ia Extraordinaria del Partido (junio de 1942) y varias reuniones de las organizac iones y los organismos de dirección del Partido. Los análisis y las decis iones de estas reunio­nes y la intensa actividad revolucionaria de Enve r H o x h a para su apl icación fueron de vital importancia para el fortalecimiento ideo­lógico, político y organizat ivo del Partido e imprimieron un nuevo impulso a su trabajo.

1 . F o t o g r a f í a h e c h a p o r Q e m a l S t a f a y u t i l i z a d a e n u n c a r n e t d e i d e n t i d a d f a l s o . 2 . D o c u m e n t o d e l e n e m i g o e n e l q u e s e o r d e n a l a d e t e n c i ó n y l a c o n d e n a a m u e r ­t e d e E n v e r H o x h a . 3 . C a s a d e B i j e V o k s h i , d o n d e s e f u n d ó l a o r g a n i z a c i ó n d e l a J u v e n t u d C o m u n i s t a d e A l b a n i a e l 2 3 d e n o v i e m b r e d e 1941. 4 . C a s a d e A d i v i j e A g o l l i , d o n d e s e d e s a r r o l l ó l a C o n f e r e n c i a E x t r a o r d i n a r i a d e l P a r t i d o . 5 . C a s a d e I lm i je K o s t u r i , u n a d e l as b a ­s e s c l a n d e s t i n a s e n T i r a n a d o n d e s e a l o ­j ó y t r a b a j ó E n v e r H o x h a . 6 , 7 . F o t o m o n ­t a j e d e l o s p r i n c i p a l e s ó r g a n o s d e p r e n s a d u r a n t e l a L u c h a A n t i f a s c i s t a d e L i b e r a ­c i ó n N a c i o n a l . 8 . C a s a d o n d e s e i m p r i ­m i ó e l p r i m e r n ú m e r o d e l p e r i ó d i c o Z ë r i i p o p u l l i t ( h o y m u s e o ) .

48

Page 52: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Enver Hoxha , autor de las primeras octavillas que distr ibuyeron los comunistas ya antes de la fundación del P C A , fue el promotor y re­dactor jefe de Zë r i i popul l i t , ó rgano del CC del Partido Comunis ta de Albania, que salió por decis ión del Comité Centra l . En el edito­rial del primer número y en todos los artículos escritos por Enve r Hoxha en este periódico y en los demás órganos de prensa durante la Lucha Antifascista de Liberación Nacional , se hace propaganda de la línea política del Partido, de la lucha antifascista del pueblo al­banés, se indica el camino a seguir para la l iberación nacional y se desenmascara enérgicamente a los ocupantes y los traidores. Los artículos de Enve r H o x h a son modelo del nuevo periodismo y de la nueva literatura política que nació en Albania en la época de la lu­cha de l iberación.

49

Page 53: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n M y s l i m P e z a . 2 . S a l a d o n d e s e c e l e b r ó l a C o n f e r e n c i a d e P e z a . 3 . E n ­v e r H o x h a , i n s p i r a d o r y o r g a n i z a d o r d e l a C o n f e r e n c i a d e P e z a . 4 . M y s l i m P e z a . 5 . H a x h i L l e s h i . 6 . M u s t a f a X h a n i . 7 . N e x h m i j e X h u g l i n i , p a r t i c i p a n t e s e n l a C o n f e r e n c i a d e P e z a .

50

En cumplimiento de la tarea fundamental del Partido recién creado de lograr la unidad política del pueblo en la lucha contra los ocu­pantes, Enve r H o x h a estableció estrechos lazos con la gente sen­cilla de la c iudad y el campo, con intelectuales y nacionalistas pa­triotas, etc. C o n su perseveranc ia y s iguiendo su ejemplo, los co­munistas intensificaron su actividad en la c iudad y el campo. C o m ­batiendo los esfuerzos de los seudopatr iotas y las concepc iones antimarxistas, Enver H o x h a argumentó la posibil idad de lograr la unidad política del pueblo desde abajo y la necesidad de que el Frente estuviera bajo la dirección del Partido Comunis ta de Alba­nia. C o n su trabajo cotidiano entre las masas, con la elaboración de la plataforma política y organizat iva, aportó una directa contr ibu­ción a la preparación, organización y dirección de la Conferenc ia que se reunió el 16 de sept iembre de 1942 en Peza , donde se echa­ron los cimientos políticos del Frente de Liberación Nacional del pueblo albanés.

Page 54: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Desde su fundación, el P C A , orientado por el pensamiento marxista-leninista de Enve r H o x h a , ligó la lucha por la expuls ión de los ocupantes a la instauración de un régimen democrát ico y popular en la Albania l iberada. La Conferenc ia de Peza , que echó los cimientos del Poder popular en Albania, como base para la creación de los consejos de l iberación nacional, aprobó las te­sis planteadas por Enver H o x h a en el informe "Los Conse jos de Liberación Nacional , órganos de la unidad y la lucha del pueblo a lbanés" .

51

Page 55: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1

El pueblo albanés acogió con entusiasmo las históricas decis iones de la Conferenc ia de Peza , el l lamamiento de Enve r H o x h a a la uni­dad en la lucha contra los ocupantes. Se ampliaron las filas del Frente de Liberación Nacional ; se consol idó la al ianza de la clase obrera con el campesinado, que constituía la más amplia base de este frente. El número de consejos de l iberación nacional, que eran creados directamente por las masas del pueblo bajo la dirección del Partido, creció rápidamente tanto en las zonas l iberadas, como en las ocupadas. La unión del pueblo en el Frente de Liberación Nacional , la constitución de los consejos, el fortalecimiento y la am­pliación de la lucha armada y el aumento de la conciencia patriótica del pueblo ponían a la orden del día la organización de la insurrec­ción general popular.

52

1 . R e u n i ó n p o p u l a r p a r a l a e l e c c i ó n d e l c o n s e j o d e l i b e r a c i ó n n a c i o n a l . 2 . E n v e r H o x h a c o n u n g r u p o d e c a m a r a d a s a n t e l a b a r r a c a d e S h m i l . 3 . B a r r a c a e n Q a f ë - S h m i l .

Page 56: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En diciembre de 1942, Enve r H o x h a abandona T i rana y pasa a las montañas de E lbasan, donde estuvo la base principal de los orga­nismos dir igentes del Partido y de la guerra hasta diciembre de 1943. Durante este período dedicó particular importancia a la orga­nización y ampliación de la lucha armada, que desde el principio estaba or ientada por el Partido como una guerra de guerri l las de contenido profundamente popular y revolucionario. A la cabeza del Partido elabora la línea política de la Lucha de Liberación Nacional de acuerdo con el desarrol lo de la situación y dirige paso a paso su apl icación. La reunión del Comité Central Provisional, celebrada bajo la dirección de Enve r H o x h a en la aldea Qafé-Shmi l , E lbasan, a fines de diciembre de 1942, preparó las condic iones para la I Conferenc ia Nacional del P C A que pondría en el orden del día la or­ganización de la insurrección general popular.

53

Page 57: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a , S e c r e t a r i o G e n e r a l d e l P C A . 2 . E n t r e l o s g u e r r i l l e r o s d e l B a t a ­l l ón d e M o k r a . 3 . S a l a d o n d e s e c e l e b r ó l a I C o n f e r e n c i a N a c i o n a l d e l P C A . 4 . C o n S a m i B a h o l l i e n L a b i n o t . 5 . E n ­t r e l o s g u e r r i l l e r o s d e l d e s t a c a m e n t o d e B ë r z e s h t a , E n v e r H o x h a , e l q u i n t o p o r l a i z q u i e r d a .

1

En la pr imavera de 1943 en Labinot, en las proximidades de Elba-san , bajo la dirección de Enver H o x h a preparó y desarrol ló sus tra­bajos la I Conferenc ia Nacional del Partido Comunis ta de Albania (17-22 de marzo). Por los problemas que anal izó, por la elaboración más profunda y más amplia de la línea general del Partido y por las históricas decis iones que adoptó, esta Conferenc ia tuvo la impor­tancia de un congreso. La Conferenc ia eligió el Comité Central De­finitivo, el Buró Político y a Enver H o x h a como Secretar io Genera l del P C A .

54

Page 58: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El informe presentado por Enve r H o x h a en la I Conferenc ia Nacio­nal del P C A abordando las cuest iones organizat ivas del Partido en estrecha relación con la organizac ión de la insurrección general y su intensa actividad tras la Conferenc ia para la determinación y la aplicación de medidas concretas a fin de organizar el Ejército de Li­beración Nacional , impulsaron la insurrección general armada del pueblo a lbanés.

55

Page 59: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n V a s i l S h a n t o ( L a b i n o t , 1943) . 2 . E n v e r H o x h a , C o m i s a r i o P o l í t i c o d e l E s t a d o M a y o r G e n e r a l d e l E j é r c i t o d e L i ­b e r a c i ó n N a c i o n a l y S p i r o M o i s i u , C o ­m a n d a n t e d e e s t e E s t a d o M a y o r , d i r i g e n l as o p e r a c i o n e s m i l i t a r e s d e l as f u e r z a s g u e r r i l l e r a s . 3 . D u r a n t e l a c e r e m o n i a d e f o r m a c i ó n d e l b a t a l l ó n " H a k m a r r j a " ( V e n g a n z a ) , V i t h k u q , j u l i o d e 1943 . 4 . E n v e r H o x h a , C o m i s a r i o P o l í t i c o d e l E s t a d o M a y o r G e n e r a l d e l E j é r c i t o d e L i ­b e r a c i ó n N a c i o n a l .

Durante el período mayo-junio de 1943, Enve r Hoxha , en colabora­ción con Hysni Kapo y otros camaradas del Regional de V lo ra , diri­ge en V lo ra y Mallakastra la lucha para destruir la pel igrosa frac­ción antipartido. En el curso de esta actividad y en los encuentros y conversac iones con camaradas dir igentes del Partido, con comunistas, comandantes de destacamentos y de batallones, gue­rrilleros y patriotas, en las comarcas de Skrapar y Gora -Opar , de Korça y Mokra, conoce más de cerca la situación y aporta una im­portante contr ibución al fortalecimiento de las organizaciones del Partido y de las d iversas unidades guerri l leras en estas zonas .

56

Page 60: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 10 de julio de 1943, en apl icación de la decisión de la I Conferen­cia Nacional del P C A y a propuesta de Enve r Hoxha , el Conse jo Genera l de Liberación Nacional decidió por unanimidad la forma­ción del Es tado Mayor Genera l del Ejército de Liberación Nacional . E l Secretar io Genera l del P C A , Enve r Hoxha , fue des ignado Comi ­sario Político del Estado Mayor Genera l .

57

Page 61: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Por iniciativa del CC del P C A y personalmente de Enve r H o x h a y por decisión del Conse jo Genera l de Liberación Nacional , del 4 al 9 de septiembre de 1943 se reunió en Labinot la II Conferenc ia de Li­beración Nacional . Sobre la base del informe presentado por Enver H o x h a , la conferencia aprobó las conclus iones del Comité Central del P C A y declaró los consejos de l iberación nacional como el úni­co Poder del pueblo en Albania. C o n esta decisión la I I Conferenc ia de Liberación Nacional , que condenó enérgicamente el compro­miso traidor con el Balli Kombëtar para repartirse el Poder, asestó un duro golpe a los esfuerzos de la reacción para hacerse con el Poder y afirmó una gran realidad histórica: el nacimiento del Poder popular en el fragor de la lucha.

58

Page 62: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2 . E n t r e l o s d e l e g a d o s a l a I I C o n f e ­r e n c i a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l ( L a b i n o t , s e p t i e m b r e d e 1943) . 3 . E n l o s d í a s d e l a c e l e b r a c i ó n d e l a C o n f e r e n c i a e n L a b i ­n o t . D e p i e , d e i z q u i e r d a a d e r e c h a , B a b a F a j a M a r t a n e s h i , M y s l i m P e z a , E n ­v e r H o x h a . S e n t a d o , R a m a d a n Ç i t a k u .

El 9 de sept iembre de 1943 capituló la Italia fascista, pero el lugar de sus fuerzas de ocupación en Albania fue ocupado por el ejército alemán. E s e mismo día, Enve r H o x h a , en nombre del Comité C e n ­tral preparó las directrices para los comités regionales del P C A en relación con la situación creada tras la capitulación de Italia y la lu­cha contra el nuevo ocupante. Al siguiente día, el 10 de septiem­bre, Enve r H o x h a firmó el l lamamiento del Conse jo Genera l de Li­beración Nacional y del Estado Mayor Genera l dirigido al pueblo para dar mayor impulso a la insurrección general , a fin de liberar completamente Albania y tomar el Poder.

59

Page 63: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a , o r g a n i z a d o r y d i r i g e n t e d e l E j é r c i t o d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l A l b a ­n é s . 2 . E n l a f o r m a c i ó n d e l a I I B r i g a d a d e C h o q u e ( S h ë n g j e r g j , 2 8 d e n o v i e m b r e d e 1943) . 3 . E n S t a n e t e L i n o s i t . D e i z ­q u i e r d a a d e r e c h a M e d a r S h t y l l a , E n v e r H o x h a , S p i r o K o l e k a . D e t r á s , S p i r o M o -i s i u ( d i c i e m b r e d e 1943) . 4 . U n m o m e n t o d e r e p o s o . E n v e r H o x h a , e l s e g u n d o p o r l a i z q u i e r d a ( S h ë n g j e r g j , 1943) .

El dirigente del P C A y Comisar io Político del Estado Mayor Genera l vo lcó toda su capacidad y su talento en la creación, ampliación y fortalecimiento del Ejército de Liberación Nacional . Enve r H o x h a siguió cu idadosa y personalmente el trabajo de formación de las grandes unidades del ejército, su organización y su dotación de ar­mamento y cuadros militares y políticos. Participó directamente en la formación y organización de las primeras grandes formaciones del Ejército de Liberación Nacional , las Br igadas de C h o q u e I, II y III.

60

Page 64: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

61

Page 65: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n M e d a r S h t y l l a ( Ç e r m e n i k a , 1943) . 2 . E n S h m i l e n e l i n v i e r n o d e 1 9 4 3 — 1 9 4 4 . D e i z q u i e r d a a d e r e c h a : E n ­v e r H o x h a , K o s t a B o s h n j a k u , S p i r o M o -s i u . 3 . D u r a n t e l a O f e n s i v a e n e m i g a d e I n v i e r n o , 1 9 4 3 — 1 9 4 4 . D e i z q u i e r d a a d e r e c h a : S a m i B a h o l l i , E n v e r H o x h a , T e o d o r H e b a . 4 . C o n S p i r o M o i s i u e n l o s ú l t i m o s d í a s d e l a O f e n s i v a e n e m i g a d e I n v i e r n o .

La serenidad, la audacia, la madurez marxista-leninista, el sólido apoyo en el pueblo y la firme conf ianza de Enve r Hoxha en la victo­ria descol laron con todo su vigor durante los meses de la más gran­de y feroz ofensiva de invierno de 1943—1944. Rodeado con algu­nos miembros del Es tado Mayor Genera l por numerosos efectivos germano-ball istas, en las extraordinarias condic iones del invierno, en el accidentado terreno montañoso de las zonas de Çermenika, Shëngjerg j y Martanesh, Enve r H o x h a mantuvo contactos con el Partido y el ejército, les orientó en la util ización de audaces tácticas adecuadas a las difíciles condic iones concretas, criticó duramente toda manifestación de desorganizac ión, pánico y espíritu derrotista y luchó para conservar y elevar en todas partes el espíritu militante y la conf ianza en la victoria.

62

Page 66: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

C o n la ayuda multilateral y diaria de la gente senci l la del pueblo, con el optimismo y la determinación revolucionaria que le caracte­r izaban, Enve r H o x h a y otros miembros del Estado Mayor Genera l superaron todas las dificultades y tras casi tres meses rompieron el cerco y pasaron a la región Korça. El haber afrontado y roto el cer­co son un brillante ejemplo de los estrechos lazos del Partido C o ­munista y de Enve r H o x h a con el pueblo, del cariño del pueblo por el Partido, de la armonización de la inteligencia del dirigente con la generos idad y el ferviente patriotismo de la gente senci l la.

63

Page 67: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a e n l o s d í a s d e l a c o n ­t r a o f e n s i v a d e l E j é r c i t o d e L i b e r a c i ó n N a ­c i o n a l . 2 . H a c i a e l h i s t ó r i c o C o n g r e s o d e P ë r m e t . 3 . E n t r e u n g r u p o d e d e l e g a d o s d e l I C o n g r e s o A n t i f a s c i s t a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l ( P ë r m e t , m a y o d e 1944) .

La Ofens iva enemiga de Invierno (1943—1944) fracasó y el Ejército de Liberación Nacional , por orden de Enve r H o x h a se lanzó a la contraofensiva estratégica l iberando una tras otra regiones enteras del país. Aprec iando que, en las circunstancias creadas, la com­pleta l iberación de Albania estaba próxima, en abril de 1944 Enver H o x h a , en nombre de la dirección del P C A , planteó a la Presiden­cia del Conse jo Genera l de Liberación Nacional la propuesta de convocator ia de un congreso , que legalizaría el Poder de los conse­jos de liberación nacional, la creación del nuevo Estado albanés con su Gobierno Democrát ico y su ejército regular.

64

Page 68: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 24 de mayo de 1944 comenzó sus trabajos en la c iudad de P ë r ­met el I C o n g r e s o Antifascista de Liberación Nacional , que fundó el nuevo Estado albanés de democrac ia popular. El C o n g r e s o , en el que estaba representado todo el pueblo albanés, decidió no reco­nocer n ingún otro gobierno que pudiera crearse dentro o fuera de Albania, prohibir a Z o g u su regreso a Albania, revisar y anular to­dos los acuerdos políticos y económicos conclu idos por el régimen de Z o g u con otros Estados en detrimento de los intereses del pue­blo, proseguir la lucha contra los ocupantes alemanes y los traido­res a lbaneses hasta su destrucción total y la instauración del Poder de democrac ia popular en todo el país.

65

Page 69: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

" . . . e l Congreso de Përmet, uno de los más importantes acontecimientos de la epopeya de nuestra Lucha de Li­beración Nacional , un monumento er igido gracias a la lu­cha y la sabiduría del Partido y del pueblo, una gran obra de colosal importancia para el futuro de A lban ia" .

Enver Hoxha

En e l Cong reso de Përmet, Enve r Hoxha , Secretar io Genera l del P C A , fue elegido miembro del Conse jo Antifascista del Liberación Nacional , nombrado Presidente del Comité Antifascista de Libera­ción Nacional , que tenía las atr ibuciones de Gob ierno provisional, y des ignado Comandante en Je fe del Ejército de Liberación Nacio­nal A lbanés.

66

Page 70: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . P r e s e n t a n d o e l i n f o r m e a n t e e l C o n ­g r e s o d e P ë r m e t . 2 . S a l i e n d o d e l a s a l a d o n d e d e s a r r o l l ó s u s t r a b a j o s e l P r i m e r C o n g r e s o A n t i f a s c i s t a d e L i b e r a c i ó n N a ­c i o n a l . E n v e r H o x h a , e l p r i m e r o p o r l a d e r e c h a . 3 . E n t r e l o s m i e m b r o s d e l C o n ­s e j o A n t i f a s c i s t a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l . D e i z q u i e r d a a d e r e c h a : S p i r o M o i s i u , O m e r N i s h a n i , E n v e r H o x h a , M y s l i m P e z a , H a x h i L l e s h i , H y s n i K a p o . 4 . E n ­v e r H o x h a , P r e s i d e n t e d e l C o m i t é A n t i ­f a s c i s t a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l .

67

Page 71: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 28 de mayo de 1944, el Comandante en Je fe , Enver H o x h a , im­partió al Ejército de Liberación Nacional la orden de pasar a la ofen­s iva general para la completa l iberación de Albania de los ocupan­tes alemanes y la total destrucción del Balli Kombëtar , el Legaliteti y todas las fuerzas reaccionarias. Este mismo día las tropas alema­nas iniciaron otra gran ofensiva conoc ida como la ofensiva de ju­nio. El Ejército de Liberación Nacional , que ahora contaba en sus filas con decenas de miles de combatientes, bajo la dirección de Enve r H o x h a hizo frente con éxito a todas las operaciones y salió victorioso sobre el enemigo. Las fuerzas hitlerianas y los traidores del país que participaron en la Ofens iva enemiga de Jun io fueron derrotados. Enver H o x h a , que dirigía las operaciones militares del E L N A para desbaratar esta ofensiva, elaboró el plan estratégico para la completa l iberación de Albania y dirigió su apl icación.

68

Page 72: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a , C o m a n d a n t e e n J e f e d e l E j é r c i t o d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l A l b a ­n é s . 2 . U n i d a d d e l E j é r c i t o d e L i b e r a ­c i ó n N a c i o n a l A l b a n é s d e m a r c h a . 3 . E n l o s d í a s d e l a O f e n s i v a e n e m i g a d e J u n i o ( 1 9 4 4 ) .

69

Page 73: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 74: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

71

1 . E n s u o f i c i n a e n O d r i ç a n . 2 . E n e l b o s q u e d e O d r i ç a n . 3 . F a c s í m i l e s d e c a r t a s , c i r c u l a r e s , ó r d e n e s , i n s t r u c c i o ­n e s y r a d i o g r a m a s d e l P r e s i d e n t e d e l C o ­mi té A n t i f a s c i s t a y C o m a n d a n t e e n J e f e d e l E j é r c i t o d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l d u ­r a n t e l o s m e s e s d e j u n i o a s e p t i e m b r e d e 1944 .

Page 75: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En defensa de los intereses del pueblo y de la patria Enver H o x h a se enfrentó directamente a las presiones, las intervenciones y los chantajes de las misiones militares inglesas y americanas, que hi­cieron lo imposible, de manera abierta y encubierta, para sabotear la Lucha de Liberación Nacional , para respaldar a la reacción ballista y zoguista y reinstaurar en Albania el viejo Poder. C o n claro sentido de clase, con la inteligencia de un político marxista-leninis-ta y la audacia de un dirigente revolucionario, Enver H o x h a com­prendió desde el primer momento los objetivos ocultos de las misio­nes aliadas, esclareció éstos a todo el Partido y desenmascaró toda tentativa de estas misiones para sabotear la lucha de libera­ción y la toma del Poder por el pueblo.

72

Page 76: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"Cuando el Partido Comunis ta de Albania lanzó el l lamamiento para salvar a nuestra quer ida pa­tria de las garras del fasc ismo, la juventud alba-nesa fue la pr imera en responder, la pr imera en lanzarse a la lucha, en engrosar las unidades gue­rrilleras de las c iudades y de las montañas, cons­t i tuidas por los mejores hijos de nuestro pueblo, en engrosar los batal lones guerri l leros, que se ampl iaron hasta formar br igadas y divisiones y que hoy const i tuyen nuestro Ejército regular de Liberación Nac iona l . "

Enver Hoxha

En verano de 1944, el Partido decidió la convocator ia del I C o n ­greso de la Organ izac ión de la Un ión de la Juven tud Antifascista A lbanesa ( U J A A ) . E l d iscurso de Enver H o x h a en este congreso, que desarrol ló sus trabajos en Helmës, Skrapar, del 8 al 14 de agosto de 1944, se convirt ió en un importante programa de trabajo para esta organizac ión.

1 . H e l m ë s , a g o s t o d e 1944 . 2 . E n H e l -m ë s . D e i z q u i e r d a a d e r e c h a : E n v e r H o x ­h a , O m e r N i s h a n i , R a m a d a n Ç i t a k u y e l j e f e d e l a m i s i ó n a m e r i c a n a a d j u n t a a l E s t a d o M a y o r G e n e r a l . 3 . E n v e r H o x h a s a l u d a n d o a l I C o n g r e s o d e l a U n i ó n d e l a J u v e n t u d A n t i f a s c i s t a A l b a n e s a ( U J A A ) . 4 . E n v e r H o x h a d i r i g i é n d o s e a l l l a n o d o n d e s e d e s a r r o l l ó e l I C o n g r e s o d e l a U J A A .

73

Page 77: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . U n i d a d e s g u e r r i l l e r a s d e l E L N A m a r ­c h a n d o p o r t i e r r a s d e Y u g o s l a v i a . 2 . C o n e l c o m u n i s t a i n t e r n a c i o n a l i s t a , M i l a d i n P o p o v i c . 3 , 4 . E l p u e b l o d e B e r a t r e c i b e a E n v e r H o x h a y a o t r o s d i r i g e n t e s d e l a L u c h a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l .

En septiembre de 1944, el Comandante en Je fe ordenó a la V y III Br igada de C h o q u e del Ejército de Liberación Nacional A lbanés pa­sar a Kosova para ayudar a su l iberación de los ocupantes alema­nes. Dos meses después , por decisión del CC del P C A y por orden de Enve r Hoxha , la V y la VI División del E L N A , inmediatamente después de la completa l iberación de Albania, continuaron la per-secus ión de las tropas hitlerianas en Yugos lav ia , donde, junto con los destacamentos del Ejército de Liberación Nacional yugos lavo, durante los meses de diciembre de 1944 y enero y febrero de 1945 liberaron Montenegro, Sandjak y el sur de Bosnia.

74

Page 78: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

A mediados de septiembre de 1944, cuando la mayor parte de Albania había sido l iberada, la presidencia del Conse jo Antifascista de Liberación Nacional , reunida en Odr i çan , aprobó la propuesta de Enve r H o x h a de transformar e l Comité Antifascista en Gob ierno Democrát ico y decidió convocar con este fin la S e g u n d a Reunión del Conse jo Antifascista de Liberación Nacional . En octubre, Enve r H o x h a y otros dir igentes de la Lucha de Liberación Nacional entra­ron en la c iudad l iberada de Berat, donde del 20 al 23 de octubre se desarrol ló la S e g u n d a Reunión del Conse jo Antifascista de Libera­ción Nacional .

75

Page 79: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 80: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En el informe presentado ante la S e g u n d a Reunión del Conse jo Antifascista de Liberación Nacional Enve r H o x h a habló de la activi­dad del Comité Antifascista desde su creación y propuso su trans­formación en Gob ierno Democrát ico. El 22 de octubre de 1944, el Conse jo Genera l de Liberación Nacional decidió por unanimidad que el Comité Antifascista de Liberación Nacional se convirt iera en Gobierno Democrát ico Provisional de Albania. La Presidencia del Conse jo Antifascista de Liberación Nacional encomendó a Enver Hoxha la responsabi l idad de Presidente del Gob ie rno Democráti­co.

1 . P r e s e n t a n d o e l i n f o r m e e n l a S e ­g u n d a R e u n i ó n d e l C o n s e j o A n t i f a s c i s t a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l . 2 . S a l i e n d o d e l a s a l a d o n d e d e s a r r o l l ó s u s t r a b a j o s l a S e g u n d a R e u n i ó n d e l C o n s e j o A n t i f a s c i s t a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l e n B e r a t .

77

Page 81: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

78

Page 82: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n t r e l o s m i e m b r o s d e l G o b i e r n o D e ­m o c r á t i c o . D e i z q u i e r d a a d e r e c h a : M y s ­l im P e z a , E n v e r H o x h a , S p i r o K o l e k a , M e d a r S h t y l l a , H a x h i L l e s h i . 2 . E n v e r H o x h a y o t r o s m i e m b r o s d e l G o b i e r n o e n t r a n d o e n e l p a t i o d e l a s e d e d o n d e s e e s t a b l e c i ó e l G o b i e r n o D e m o c r á t i c o ( B e -ra t ) . 3 . A n t e s d e e n t r a r e n l a s e d e d e l G o b i e r n o D e m o c r á t i c o ( B e r a t ) . 4 . E n v e r H o x h a , P r e s i d e n t e d e l G o b i e r n o D e m o ­c r á t i c o d e A l b a n i a .

79

Page 83: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a , i d e a d o r y d i r i g e n t e d e l a r e v o l u c i ó n p o p u l a r e n A l b a n i a . 2 . E n ­t r e l o s g u e r r i l l e r o s y e l p u e b l o d e B e r a t d u r a n t e e l t i e m p o e n q u e e l G o b i e r n o D e ­m o c r á t i c o d e A l b a n i a p e r m a n e c i ó y t r a ­b a j ó e n e s t a c i u d a d . 3 . E l G o b i e r n o D e ­m o c r á t i c o p a r t e d e B e r a t h a c i a T i r a n a . 4 , 5 . E n v e r H o x h a a l a c a b e z a d e l G o ­b i e r n o D e m o c r á t i c o e n t r a e n l a T i r a n a li­b e r a d a .

80

Page 84: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"Regresábamos a nuestra quer ida T i rana y, por vez pr imera tras tantos años, ent rábamos allí no c landest inamente , con nombres y do­cumentos falsos, s ino l ibremente y, más aún, vencedores!"

Enver Hoxha

Por orden del Comandante en Je fe , Enve r Hoxha , e l Primer Cue rpo de Ejército inició la batalla para la l iberación de la capital de Alba­nia, T i rana. T ras 19 días de sangr ientos combates calle por calle y casa por casa, la batalla por la l iberación de T i rana fue coronada con éxito. Dos días antes de la completa l iberación del país, el 27 de noviembre de 1944, el Gob ie rno Democrát ico de Albania enca­bezado por Enver Hoxha , sale de Berat hacia T i rana. T ras dos días de viaje por carreteras destruidas por la guerra, el Gob ierno Demo­crático entró victorioso en la T i rana l iberada.

81

Page 85: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 28 de noviembre de 1944, X X X I I Aniversar io de la Proclamación de la Independencia de Albania, el pueblo de la capital, que había mantenido y defendido a los comunistas que fundaron el Partido, que había conocido a Enve r H o x h a a la cabeza de las manifestacio­nes y albergado a los guerri l leros, que había sentido en carne propia las crueldades y las devastaciones de los ocupantes y de los traidores del país y había combatido heroicamente contra ellos, re­cibió con los brazos abiertos a su Primer Gob ie rno Democrát ico.

82

Page 86: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En el d iscurso pronunciado con motivo del Día de la Independencia y de la entrada del Gob ierno Democrát ico a T i rana, Enve r Hoxha , desde una senci l la tr ibuna en el bulevar de la capital, llamó al pue­blo albanés, que con su lucha se había hecho dueño de sus propios destinos, a cerrar filas en torno al Poder popular, en torno al Frente y el Gob ie rno Democrát ico para salvaguardar las victorias alcanza­das y hacer realidad las perspect ivas que abría la toma del Poder.

1 . M a d r e s y p a r i e n t e s d e m á r t i r e s d e l a L u c h a d e L i b e r a c i ó n n a c i o n a l e s p e r a n d o l a e n t r a d a e n T i r a n a d e l G o b i e r n o D e m o ­c r á t i c o . 2 , 3 . E l p u e b l o d e T i r a n a r e c i b e c o n j ú b i l o a l o s m i e m b r o s d e l P r i m e r G o ­b i e r n o D e m o c r á t i c o . 4 . E n t r e e l e n t u ­s i a s m o d e l p u e b l o d e T i r a n a . 5 . S u ­b i e n d o a l a t r i b u n a c o n l o s d e m á s m i e m ­b r o s d e l G o b i e r n o D e m o c r á t i c o .

83

Page 87: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 88: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 89: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1945. Albania estaba entrando en una nueva época. Coronac ión de la revolución popular, esta época se ligó estrechamente con el nombre del Partido y de Enve r Hoxha , que, a la cabeza del P C A y del Gob ierno Democrát ico Popular, llevó sobre sus espaldas el gra­ve y difícil peso de la dirección y el fortalecimiento del nuevo Estado. Inspirador y organizador de las históricas batallas del pue­blo albanés por la construcción de la nueva Albania durante 40 años consecut ivos tras la Liberación, el fundador y dirigente del Partido lo puso todo al servicio de la patria: sus energías físicas y mentales, su talento y sus notables aptitudes, su vasta cultura y sus amplios conocimientos. A lo largo de cuatro décadas se des­plegaría en toda su amplitud y profundidad la gran personal idad de Enve r H o x h a como revolucionario, hombre de Estado y eminente marxista-leninista.

1 . D i c i e m b r e d e 1944 .

86

Page 90: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 91: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n l a i n a u g u r a c i ó n d e u n p u e n t e r e ­c o n s t r u i d o ( 1 9 4 5 ) . 2 . I n a u g u r a c i ó n d e l c a n a l d e d r e n a j e d e l p a n t a n o d e M a l i q ( 1 9 4 7 ) . 3 -7 . I m á g e n e s d e A l b a n i a e n l a p o s t g u e r r a .

88

Page 92: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El Gob ie rno Democrát ico Provisional encabezado por Enve r H o x h a debía iniciar el trabajo para construir lo todo desde sus cimientos. La miseria heredada del pasado, la agricultura extremadamente atrasada, la industria primitiva, la población analfabeta en su abru­madora mayoría, se agravaban aún más como consecuenc ia de las destrucciones y las secuelas de la guerra: c iudades y aldeas incen­diadas, comunicaciones paral izadas, grandes pérdidas humanas y materiales. Las divisiones del Ejército de Liberación Nacional com­batían contra los nazis en territorio yugos lavo, mientras en nuestro país se asestaban los últimos golpes a los restos de la reacción y a los complots organizados con el apoyo de los anglo-americanos. El país estaba amenazado por el hambre.

89

Page 93: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El patriotismo, el entusiasmo y las inagotables energías del pueblo eran la única r iqueza de Albania en los pr imeros años del Poder po­pular. Enve r H o x h a dedicó un particular cu idado a la educación y la movil ización revolucionaria del pueblo, de las masas trabajadoras de la nueva Albania. Igual que durante la Lucha Antifascista de Li­beración Nacional , tras la l iberación del país, con el cariño y la gran autoridad de que gozaba entre el pueblo, fue un importante factor de la unidad y el entusiasmo del pueblo albanés para construir la nueva Albania.

90

Page 94: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . M i t i n p o p u l a r e n T i r a n a ( 1 9 4 5 ) . 2 . E n e l I C o n g r e s o d e l F r e n t e D e m o c r á t i c o ( a g o s t o d e 1945) .

91

Page 95: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 96: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 97: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

9 2 - 9 3 E n l as p r i m e r a s b a t a l l a s p a r a l a c o n s t r u c c i ó n d e l a n u e v a A l b a n i a .

94

Page 98: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1-3. L a R e f o r m a A g r a r i a . D u r a n t e e l r e ­p a r t o d e l a s p r i m e r a s e s c r i t u r a s d e p r o ­p i e d a d d e l a t i e r r a e n l a a l d e a G o r r e , L u s h n j a ( n o v i e m b r e d e 1945) .

Bajo la dirección de Enver H o x h a , el Partido y el Estado de demo­cracia popular apl icaron, inmediatamente después de la l iberación del país, una serie de reformas de carácter democrát ico y revolu­cionario, que abrieron el camino a las transformaciones en la base y en la superestructura de la soc iedad albanesa. La actitud tajante y de principios de Enve r H o x h a fue determinante para desbaratar la resistencia de las c lases derrocadas, así como los puntos de vis­ta y la actividad oportunistas y l iberales que defendían los intereses de la feudoburguesía, y para realizar reformas radicales en A l ­bania. La Reforma Agraria, que comenzó a ser aplicada en 1945, fue una de las mayores conquistas que aseguró la revolución al cam­pesinado albanés haciendo realidad sus aspiraciones seculares a la tierra. La nacional ización de los principales medios de produc­ción fue otra acción revolucionaria, que, junto con la Reforma Agra­ria, abrió el camino para colocar la economía sobre bases socia­listas. 95

Page 99: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Durante más de cuarenta años compartirían una v ida conyugal ca­racterizada por una amistad y un cariño profundos, nacidos ya en los años de la guerra, en el trabajo común como soldados de la re­voluc ión. Comunis ta de primera hora, resuelta militante del partido y de la juventud desde aquellos años, uno de los cuadros destaca­dos del Partido en los años del social ismo, Nexhmi je H o x h a fue para el camarada Enve r no sólo una compañera de v ida quer ida y respetada, sino también una íntima auxil iar y colaboradora, que estuvo cerca de él en la lucha y en el trabajo, en las alegrías y en las preocupaciones, y le alivió el gran peso que l levaba sobre sus espaldas.

96

Page 100: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n l a c a s a d e l c a m a r a d a E n v e r H o x ­h a , h a b i t a c i ó n d o n d e s e c e l e b r a b a n l as r e u n i o n e s d e l B u r ó P o l í t i c o e n l o s p r i m e ­r o s a ñ o s t r a s l a L i b e r a c i ó n . 2 . E n v e r H o x h a y N e x h m i j e H o x h a e n e l a ñ o 1 945 . 3 . C a s a d o n d e h a b i t a b a e l c a m a r a d a E n v e r H o x h a e n e l p e r í o d o 1 9 4 5 — 1 9 7 3 . 4 . O m e r N i s h a n i , P r e s i d e n t e d e l C o n s e ­j o A n t i f a s c i s t a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l , h a c e e n t r e g a a l c a m a r a d a E n v e r H o x h a d e l a c o n d e c o r a c i ó n " H é r o e d e l P u e b l o " ( 1 9 4 5 ) .

97

Page 101: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

La brillante victoria del Frente Democrát ico en las elecciones del 2 de diciembre de 1945 confirmó una v e z más la fe del pueblo alba­nés en el Partido Comunis ta . Se habían creado todas las condicio­nes para que el pueblo, a través de sus representantes, decidiera la forma del nuevo régimen. El 11 de enero de 1946 Albania fue proclamada Repúbl ica Popular. A Enver H o x h a se le encomendó la alta responsabi l idad de Presidente del primer Gob ierno de la Repú­blica. De 1946 a 1954 aportó una notable contr ibución en las fun­c iones de Presidente del Conse jo de Ministros y ministro de Exte­riores de la RP de Albania.

98

Page 102: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a h a b l a , e n n o m b r e d e l G o b i e r n o , a n t e l a A s a m b l e a C o n s t i t u y e n ­t e ( e n e r o d e 1946) . 2 . D i r i g i é n d o s e a l e d i f i c i o d e l a A s a m b l e a ( e n e r o d e 1946) . 3 . D e l a n t e d e l e d i f i c i o d e l a A s a m b l e a C o n s t i t u y e n t e , e l p u e b l o e s p e r a l a p r o ­c l a m a c i ó n d e l a R e p ú b l i c a (11 d e e n e r o d e 1946) .

99

Page 103: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

100

Page 104: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El reconocimiento, la afirmación y la defensa de los derechos de Albania en la arena internacional eran los más importantes aspec­tos de la política de la Repúbl ica Popular de Albania en los prime­ros años de la Liberación. C o n su actividad política y diplomática, sus contactos con hombres de Estado y representantes de diver­sos países, Enve r H o x h a , en cal idad de Primer Ministro y ministro de Exter iores, trabajó para el fortalecimiento de la posición interna­cional del Estado albanés. La madurez, la determinación y la digni­dad con las que Enver H o x h a representó a Albania en la arena in­ternacional se manifestaron claramente en su actividad como jefe de la delegación a lbanesa en la Conferenc ia de Paz de París (agosto-septiembre de 1946), donde defendió los derechos de Albania como miembro de la coalición antifascista.

101

1 . T r a s l a r e u n i ó n d e d i c a d a a l p r i m e r a n i v e r s a r i o d e l a l i b e r a c i ó n d e T i r a n a ( n o ­v i e m b r e d e 1945) . 2 . I n t e r v e n c i ó n e n l a C o n f e r e n c i a d e P a z d e P a r í s (21 d e a g o s t o d e 1946) . 3 . E n l a s a l a d o n d e s e d e s a r r o l l ó l a C o n f e r e n c i a d e P a z . 4 . E n e l A e r o p u e r t o d e T i r a n a t r a s s u r e g r e s o d e P a r í s ( s e p t i e m b r e d e 1946 ) .

Page 105: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . K u ç ( o c t u b r e d e 1947) . 2 . M a l l a k a s -t r a ( s e p t i e m b r e d e 1947) . 3 . D r a s h o v i c a ( o c t u b r e d e 1947) . 4 . E n m e d i o d e u n g r u p o d e n i ñ o s e n v í s p e r a s d e l A ñ o N u e ­v o 1947 . 5 . E n G j i r o k a s t r a ( o c t u b r e d e 1947) .

102

Page 106: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El P C A y Enve r H o x h a estaban convenc idos de que no serían las conferencias o las convenc iones internacionales las que garantiza­rían la independencia y el verdadero desarrol lo nacional. C imen­tando la unidad en torno al Part ido, con trabajo y vigi lancia, con co­nocimientos y esfuerzos se construiría, se defendería y se afirmaría la nueva Albania. U n o de los más poderosos motivos centrales que impregna la v ida de Enve r H o x h a es su cariño y su respeto por el pueblo, por la gente senci l la. Enve r H o x h a dirigió a las masas con la profunda convicc ión de que son las masas quienes hacen la his­toria.

103

Page 107: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

104

Page 108: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n J . V . S t a l i n e n M o s c ú ( ju l i o d e 1947) . 2 . E n v e r H o x h a e s r e c i b i d o e n e l a e r o p u e r t o d e M o s c ú p o r V . M o l o t o v , v i ­c e p r e s i d e n t e d e l G o b i e r n o s o v i é t i c o ( j u ­l io d e 1947) . 3 . E n e l E s t a d i o C e n t r a l d e M o s c ú d u r a n t e u n a m a n i f e s t a c i ó n d e p o r ­t i v a ( ju l i o d e 1947) . 4 . E l p u e b l o d e l a c a ­p i ta l r e c i b e a l c a m a r a d a E n v e r H o x h a a s u r e g r e s o d e l a U n i ó n S o v i é t i c a ( ju l i o d e 1947) .

En julio de 1947, por invitación del Gob ierno soviét ico, Enve r Hox­ha, a la cabeza de una delegación gubernamental de alto nivel, realizó una visita oficial a la Un ión Soviét ica. Durante esta visita se entrevistó por primera vez con J . V . Stal in, discípulo y fiel continua­dor de la obra de V . l . Lenin, gran revolucionario y dir igente del co­munismo mundial, estratega de la victoria sobre el fascismo. Du­rante los años 1947—1951 Enve r H o x h a se entrevistaría y conver­saría en varias ocasiones con J . V . Stalin, conservando indelebles impresiones de esta gran personal idad marxista-leninista. Esta vi­sita y las conversac iones que sostuvo Enver H o x h a con J . V . Stalin contr ibuyeron al fortalecimiento de los vínculos recíprocos, hicieron más conoc ida la lucha del Partido y del pueblo albanés contra el fascismo, reforzaron la posición y la autoridad del Estado albanés en la arena internacional.

105

Page 109: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E l c a m a r a d a E n v e r H o x h a d e p o s i t a u n a c o r o n a e n e l M a u s o l e o d e V . l . L e n i n e n M o s c ú ( m a r z o d e 1949) . 2 . E n e l m u ­s e o V . l . L e n i n d e M o s c ú . 3 . C o n J . D i -m i t r o v y V . K o l a r o v e n S o f í a ( d i c i e m b r e d e 1947) . 4 . D u r a n t e s u v i s i t a a B u l g a ­r i a .

106

Page 110: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En diciembre de 1947 Enve r H o x h a encabeza una delegación gu ­bernamental de la RP de Albania durante una visita oficial a la RP de Bulgar ia; allí se entrevista con otra destacada personal idad del movimiento comunista internacional, J o r g e Dimitrov, Secretar io Genera l del Partido Comunis ta y Primer Ministro de la RP de Bul­garia. En el curso de su visita a este país, Enve r H o x h a conoció de cerca al héroe legendario de Leipzig. En Dimitrov encontró a un amigo s incero que durante años había visto con simpatía la lucha del pueblo y de los comunistas a lbaneses por la libertad y la demo­cracia, que había ayudado, como uno de los dir igentes del Komin-tern, al desarrol lo del movimiento comunista en Albania.

107

Page 111: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

108

Page 112: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En los años 1944—1948 el Partido y el Estado albanés se vieron ante una situación amenazadora ocasionada por la actividad anti­

marxista y ant ialbanesa del Partido Comunis ta de Yugos lav ia y de J . B . Ti to. Durante la Lucha de Liberación Nacional , Enve r Hoxha había chocado en numerosas ocas iones con las actitudes e insi­nuaciones antimarxistas y ant ialbanesas de los dir igentes del parti­do yugos lavo, que apuntaban a poner bajo su dirección y su control al Partido Comunis ta de Albania y la Lucha Antifascista de Libera­ción Nacional del pueblo albanés, y les había dado una serena y categórica respuesta. T ras la l iberación del país, defendiendo y aplicando consecuentemente la línea revolucionaria del Partido, Enver H o x h a luchó, contando con el apoyo de la inmensa mayoría del Partido, para evitar las consecuenc ias de la intervención yugos­lava, que seguía profundizándose, l legando a su punto culminante en e l VII I Pleno del CC del P C A (febrero de 1948). E l objetivo de Tito y los demás dir igentes de Yugos lav ia era la anex ión de la RP de Albania por la Federac ión Yugos lava . A fin de lograr esto traba­jaron para minar la unidad del Partido Comunis ta de Albania y su dirección, sabotear el desarrol lo económico del país, aislar Albania en la arena internacional, sobre todo con respecto a la Un ión Sovié­tica y los demás países socialistas. En colaboración con elementos reclutados por ellos incluso en la dirección del P C A , dirigieron sus principales golpes contra Enve r H o x h a , que constituía un obstá­culo insuperable para sus planes y gozaba de una autoridad abso­luta en el Partido y el pueblo. Enve r H o x h a fue un factor decis ivo y el inspirador de la lucha del Partido para desbaratar este pel igroso complot. Defendió la línea del Partido frente a los ataques y las acu­saciones de los yugos lavos y sus colaboradores. Enve r H o x h a re­chazó categóricamente las demandas de Ti to sobre la unión de los ejércitos, el envío de divisiones yugos lavas a Albania y la unión de ésta con la Federac ión Yugos lava . En estos momentos cruciales de la historia Enver H o x h a soportó sobre sus espaldas una pesada carga.

109

Page 113: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Del 8 al 22 de noviembre de 1948 se celebró en T i rana el I C o n ­greso del P C A . Enve r H o x h a presentó el informe sobre la actividad del Comité Central del Partido. El C o n g r e s o eligió al camarada Enver H o x h a Secretar io Genera l del Part ido. De manera sinteti­zada el camarada Enve r hizo un profundo análisis de la situación de Albania hasta el día de su ocupación por la Italia fascista, de las fuerzas políticas de la soc iedad albanesa de la época, del movi­miento comunista en Albania hasta la creación del P C A y de la lí­nea seguida por éste durante la Lucha de Liberación Nacional . De modo particular el camarada Enver H o x h a argumentó el peligro de la actividad antialbanesa y trotskista de la dirección del P C Y y del grupo de enemigos a su servicio. Las orientaciones fundamentales del Cong reso para el desarrol lo del país y la construcción de las ba­ses del social ismo en Albania, estuvieron basadas en el informe presentado por Enve r Hoxha .

1 . E n l a c a s a d o n d e e l 8 d e n o v i e m b r e d e 1941 s e f u n d ó e l P a r t i d o C o m u n i s t a d e A l b a n i a ( n o v i e m b r e d e 1948) . 2 . E n ­t r a n d o a l e d i f i c i o d o n d e d e s a r r o l l ó s u s t r a b a j o s e l I C o n g r e s o d e l P C A ( 8 d e n o ­v i e m b r e d e 1948) . 3 . E l c a m a r a d a E n v e r H o x h a p r e s e n t a n d o e l i n f o r m e a n t e e l C o n g r e s o .

110

Page 114: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

111

Page 115: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

112

Page 116: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n t r e l o s e l e c t o r e s d e l a c i r c u n s c r i p ­c i ó n e l e c t o r a l N o 108 e n T i r a n a ( m a y o d e 1950) . 2 . E n v e r H o x h a , C o m a n d a n t e e n J e f e d e l as F u e r z a s A r m a d a s , d u r a n t e u n a i n s p e c c i ó n e n l a z o n a s u d o r i e n t a l d e l p a í s ( 1 9 4 9 ) . 3 . V i s i t a n d o e n e l h o s p i ­ta l a l o s s o l d a d o s h e r i d o s d u r a n t e l o s c o m b a t e s c o n t r a l as p r o v o c a c i o n e s m o -n a r c o f a s c i s t a s e n l a f r o n t e r a s u d o r i e n t a l ( a g o s t o d e 1949) .

113

Page 117: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

La multilateral actividad teórica y práctica, de dirección y organiza­ción de Enve r H o x h a en los años 50 está fundida en los cimientos socialistas echados durante esos años en la industria, la agricul­tura, la cultura, en las radicales transformaciones que se operaron en el mundo espiritual de nuestras gentes. De manera particular, tras la l iquidación de las secuelas de la guerra , empezó a materiali­zarse el programa del Partido para la construcción de la base eco­nómica del social ismo. C o n las primeras obras industriales y agrí­colas, con los pasos que dio el progreso de la enseñanza y la cul­tura en aquellos años, comenzó el heroico desafío del pueblo alba­nés a siglos enteros de atraso. En cada paso adelante que daba la patria en el camino del progreso, en cada nueva obra, en cada lo­gro de la economía y la cultura, estaban presentes el pensamiento y la acción de Enver Hoxha .

114

Page 118: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. I n a u g u r a c i ó n d e l F e r r o c a r r i l T i r a n a -D u r r ë s ( f e b r e r o d e 1949) . 3 . E n l a r e u ­n i ó n s o l e m n e d e d i c a d a a l a a p e r t u r a d e l o s t r e s p r i m e r o s i n s t i t u t o s s u p e r i o r e s d e e n s e ñ a n z a ( n o v i e m b r e d e 1951) . 4 . E n ­v e r H o x h a e n l a i n a u g u r a c i ó n d e l a c e n ­t ra l h i d r o e l é c t r i c a " V . I . L e n i n " ( n o v i e m ­b r e d e 1951) . 5 . E n M a l i q t r a s l a d e s e c a ­c i ó n d e l p a n t a n o ( o c t u b r e d e 1950) . 6 . E n e l c o m b i n a d o tex t i l " S t a l i n " , u n a d e l as p r i m e r a s g r a n d e s o b r a s d e n u e s ­t r a i n d u s t r i a ( n o v i e m b r e d e 1951) .

115

Page 119: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a p r e s e n t a e l i n f o r m e a n t e e l I I C o n g r e s o d e l P T A (31 d e m a r z o d e 1952) . 2 . E n l a c o n f e r e n c i a d e a g r i c u l t o ­r e s d e s t a c a d o s ( f e b r e r o d e 1952) . 3 . E n l a C o n f e r e n c i a N a c i o n a l d e t r a b a j a d o r e s d e l as E m p r e s a s A g r í c o l a s d e l E s t a d o y d e l o s P a r q u e s d e M á q u i n a s y T r a c t o r e s ( m a r z o d e 1954) . 4 . E n c u e n t r o c o n e l C o m a n d a n t e e n l a f i e s t a d e l E j é r c i t o P o ­p u l a r (10 d e j u l i o d e 1954) . 5 . D u r a n t e e l d e s c a n s o e n t r e l as s e s i o n e s d e l a C o n f e ­r e n c i a N a c i o n a l d e c u l t i v a d o r e s d e a l g o ­d ó n ( j u n i o d e 1950) .

116

Page 120: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En el II C o n g r e s o del P T A (31 de marzo — 7 de abril de 1952) se elaboró y profundizó más el programa para el desarrol lo de la eco­nomía socialista. El informe de Enve r H o x h a y las decis iones del Cong reso hicieron hincapié especialmente en la necesidad de ace­lerar la industrial ización del país, a fin de asegurar el rápido desa­rrollo de las fuerzas product ivas. A este objetivo serviría el primer plan quinquenal que fue aprobado en el C o n g r e s o . En los años posteriores, la apl icación práctica de la línea definida por el Partido, bajo la dirección del camarada Enve r Hoxha , condujo al fortaleci­miento de la economía socialista, a la construcción de una serie de obras de la industria pesada y l igera.

117

Page 121: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n v e r H o x h a h a b l a e n e l m i t in f ú n e ­b r e o r g a n i z a d o e l d í a d e l s e p e l i o d e J . V . S t a l i n ( 8 d e m a r z o d e 1953) . 2 . E n v e r H o x h a y H y s n i K a p o , e n n o m b r e d e l C C d e l P T A , d e p o s i t a n u n a c o r o n a e n e l m o n u m e n t o a J . V . S t a l i n e n T i r a n a . 3 . V i s t a d e l m i t i n f ú n e b r e .

118

Page 122: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 5 de marzo de 1953 los comunistas y el proletariado mundial, to­dos los pueblos sufrieron una grave pérdida: moría J . V . Stalin. El Partido y todo el pueblo albanés recibieron con aflicción esta amar­ga noticia, porque habían visto en J . V . Stalin a un eminente dir igen­te revolucionario, indoblegable ante el imperialismo y la reacción, a un glorioso defensor de la causa de la revolución y de los pueblos, a un grande y s incero amigo del partido y del pueblo albanés. En los años que seguir ían, Enve r H o x h a , con espíritu de principios y coraje, defendería a J . V . Stalin y su obra. Para el Partido del T raba­jo de Albania y el camarada Enve r H o x h a la defensa de J . V . Stalin era la defensa de la causa del marxismo-leninismo, de la revolu­ción, a la cual Stalin permaneció fiel.

119

Page 123: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En los años 50 el P T A , que al frente del pueblo se había movil izado para llevar adelante el desarrollo y el fortalecimiento del país, tuvo

que enfrentarse a un peligroso y poderoso enemigo, el revisionis­mo jruschovista, que tras la muerte de J . V . Stalin tomó el Poder en la Unión Soviética. Enver Hoxha seguía con atención y preocupa­ción el proceso de la evolución revisionista en la Unión Soviética. De 1953 a 1960 tuvo encuentros y participó en reuniones conjuntas con dirigentes soviéticos y de otros partidos comunistas y obreros. A partir de esto y de la actividad política concreta, juzgaba sobre la verdadera naturaleza antimarxista del grupo dirigente jruschovista. El camarada Enver Hoxha , ya en los primeros pasos del ataque frontal de N. J ruschov contra el marxismo-leninismo y el sistema socialista, se opuso a sus concepciones y a sus actitudes. Al frente de la dirección del P T A definió una correcta línea e inteligentes tác­ticas, teniendo en cuenta los intereses del movimiento comunista internacional y del campo socialista, los intereses del marxismo-le­ninismo y de la revolución. En particular tras el XX Congreso del P C U S , nuestro Partido y personalmente el camarada Enver Hoxha reflexionaron profundamente sobre el viraje contrarrevolucionario que estaba dando la dirección soviética jruschovista. En estas gra­ves situaciones, Enver Hoxha , que jamás se había sometido a las presiones y los chantajes de N. J ruschov para imponer a nuestro Partido su línea, se opuso a la plataforma revisionista del XX C o n ­greso, afirmó los principios fundamentales de la teoría marxista-le-ninista. El P T A y el camarada Enver Hoxha fueron de los primeros en comprender y declarar la guerra a esta peligrosa fuerza contra-revolucionaria que había aparecido en la Unión Soviética. La poste­rior evolución de los acontecimientos confirmó la justicia de sus po­siciones. La línea seguida por el Partido del Trabajo de Albania bajo la dirección de Enver Hoxha fue decisiva para la defensa del socialismo en Albania; salvaguardó la independencia del país y ele­vó el prestigio y la autoridad de Albania socialista en el mundo.

120

Page 124: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

121

Page 125: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n l a c i u d a d d e V l o r a p a r a f e s t e j a r e l X L V A n i v e r s a r i o d e l a P r o c l a m a c i ó n d e l a I n d e p e n d e n c i a N a c i o n a l (28 d e n o v i e m ­b r e d e 1957) . 2 . D í a d e l a i n a u g u r a c i ó n d e l P a l a c i o d e l o s P i o n e r o s e n T i r a n a ( d i ­c i e m b r e d e 1957) . 3 . C o n u n a d e l e g a ­c i ó n d e a l b a n e s e s r e s i d e n t e s e n A r g e n ­t i n a ( m a y o d e 1958) . 4 . E n t r e c o o p e r a t i ­v i s t a s d e S t a r o v a ( B e r a t , o c t u b r e d e 1958) .

122

Page 126: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

123

Page 127: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

124

Page 128: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E d i f i c i o c e n t r a l d e l a U n i v e r s i d a d d e T i r a n a . 2 . S e a b r e l a p r i m e r a U n i v e r s i ­d a d a l b a n e s a ( 1 6 d e s e p t i e m b r e d e 1957) . 3 . E n l a r e f i n e r í a d e p e t r ó l e o d e C i u d a d S t a l i n ( d i c i e m b r e d e 1957) . 4 . D í a d e l a i n a u g u r a c i ó n d e l a c e n t r a l h i d r o e l é c t r i c a " C a r l o s M a r x " ( e n e r o d e 1958) . 5 . C o n m o t i v o d e l 5 0 a n i v e r s a r i o d e s u n a c i m i e n t o , a E n v e r H o x h a s e l e c o n c e d e e l t í t u lo d e " H é r o e d e l T r a b a j o S o c i a l i s t a " (16 d e o c t u b r e d e 1958) .

Tras seculares luchas contra la esclavi tud, la opre­sión y la ignorancia, Albania, patria de un pueblo que jamás disoció el amor a la libertad de la sed de cultura y progreso, veía hacerse realidad el sueño de los renacentistas, de los grandes patriotas, la Univers idad albanesa. Enve r H o x h a , a la cabeza del Partido, abrió a la nación las puertas de la sabiduría, de la instrucción, de la cien­cia. El 16 de septiembre de 1957 cortó la cinta de inauguración de la Univers idad de T i rana.

125

Page 129: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

126

Page 130: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . U n p a s e o p o r e l m a r . C o n l o s c a m a r a ­d a s R a m i z A l i a y R i t a M a r k o . 2 . E n t r e c a m a r a d a s y c o l a b o r a d o r e s c e r c a n o s . 3 . E n l a c o o p e r a t i v a a g r í c o l a d e G o s t i -m a , E l b a s a n . 4 . E n u n a a l d e a d e T i r a n a . 5 . C o n l o s n i ñ o s . 6 . U n p a s e o fam i l i a r .

127

Page 131: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

La actividad de Enve r H o x h a como político y diplomático, su partici­pación y su papel en las relaciones internacionales del Estado alba­nés, son un aspecto importante de su gran personal idad. Además de ser quien ideó e inspiró la política exterior de nuestro país, Enver H o x h a influyó personalmente, a lo largo de toda su v ida de dir igen­te comunista revolucionario, en su apl icación, en la realización de los objetivos a los que apuntaba la política exterior de Albania so­cialista. T ras la l iberación del país, hasta 1960, Enver H o x h a ha vi­sitado numerosos países del mundo y ha participado en un gran número de reuniones y conferencias internacionales. Durante sus viajes y visitas, igual que en Albania, se ha entrevistado con nume-

128

Page 132: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

rosas personal idades extranjeras, con jefes de Estado y de G o ­bierno, con dir igentes de partidos y organizac iones políticas de di­ferentes países del mundo. C o m o en el resto de la actividad de E n ­ver H o x h a en el terreno de las relaciones internacionales, en esos encuentros y conversac iones, a menudo difíciles y en situaciones tensas, se ha manifestado su rara capacidad como político y diplo­mático, la lógica fuerte y el amplio conocimiento de los problemas, la decisión en la defensa de las posic iones de principio de una polí­tica exterior revolucionaria. La actividad de Enve r H o x h a tiene gran peso en la d igna afirmación de Albania en la arena internacional, en defensa de sus intereses vitales, en la simpatía ganada entre los pueblos y personas progresistas del mundo.

1 . E n c u e n t r o e n B e r l í n c o n W . P i e c k , P r e s i d e n t e d e l a R D A l e m a n a ( e n e r o d e 1959) . 2 . E n T i r a n a c o n e l P r i m e r M i n i s ­t r o d e l a R e p ú b l i c a C h e c o s l o v a c a V . S ¡ -r o k y ( j u n i o d e 1957) . 3 . E n c u e n t r o d u ­r a n t e s u v i s i t a o f i c i a l a C h e c o s l o v a q u i a ( e n e r o d e 1959) . 4 . E n P e k í n c o n G h e -o r g h i u D e j , S e c r e t a r i o G e n e r a l d e l P a r t i ­d o O b r e r o R u m a n o ( s e p t i e m b r e d e 1956) . 5 . C o n A . Y u g o v , P r i m e r M i n i s t r o d e l a R P d e B u l g a r i a , d u r a n t e s u v i s i t a a A l b a n i a ( e n e r o d e 1957) . 6 . D u r a n t e l a v i s i t a a l a R P d e C h i n a ( s e p t i e m b r e d e 1956) . 7 . E n c u e n t r o c o n e l p r e s i d e n t e d e l a R D P d e C o r e a K i m I I S u n g , e n e l A e r o ­p u e r t o d e P y o n g Y a n g ( s e p t i e m b r e d e | 1956 ) .

129

Page 133: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

130

1 . E n u n mi t in d e l o s o b r e r o s d e u n a fá ­b r i c a d e L e n i n g r a d o (ab r i l d e 1957) . 2 . E n c u e n t r o c o n F . M u n i c h , P r i m e r M i ­n i s t r o d e H u n g r í a ( B u d a p e s t , e n e r o d e 1959) . 3 . C o n A i d i t , P r e s i d e n t e d e l P C d e I n d o n e s i a ( 1959 ) . 4 . D u r a n t e s u v i s i t a a Y u g o s l a v i a ( ju l i o d e 1946) . 5 . P r e s e n ­c i a n d o e l d e s f i l e d e l X L A n i v e r s a r i o d e l a R e v o l u c i ó n d e O c t u b r e ( M o s c ú , n o ­v i e m b r e d e 1957) . 6 . C o n e l S e c r e t a r i o G e n e r a l d e l P C F r a n c é s M . T h o r e z ( n o ­v i e m b r e d e 1959) .

Page 134: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

131

Page 135: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Afinales de los años 50 las relaciones entre el P T A y el P C U S se agravaron excesivamente. Los sucesos contrarrevolucionarios

de Polonia y Hungría en 1956, la colaboración del grupo de J ruschov con Ti to, los objetivos y los brutales esfuerzos de la dirección sovié­tica para imponer a nuestro Partido su línea revisionista y contrarre­volucionaria, iban poniendo al descubierto su verdadera cara. En diciembre de 1956 y abril de 1957, Enve r H o x h a manifestó abierta­mente en Moscú a J r u s c h o v y sus colaboradores la oposic ión de principios del P T A en torno a una serie de importantes problemas del movimiento comunista y obrero y de la situación internacional. Enve r Hoxha , en todo este período, seguía con atención y preocu­pación la grave atmósfera que se estaba creando en el movimiento comunista y en el campo socialista ref lexionando sobre sus cau­sas. En el I I Pleno del CC del P T A (febrero de 1957) el camarada Enve r H o x h a trató importantes problemas del desarrol lo mundial y del movimiento comunista internacional sacando conclus iones que chocaban con las ideas y el espíritu revisionista del XX Cong reso del P C U S . En la Reunión de Moscú (noviembre de 1957) Enver H o x h a dio una notable contr ibución para que el documento apro­bado allí tuviera en su base los principios revolucionarios marxista-leninistas. T ras la visita oficial de N. J r u s c h o v a Albania (mayo de 1959), el foso se hizo más profundo a causa de las posic iones irre­concil iables de ambas partes. En junio de 1960, en la Reunión de Bucarest , el conflicto con los revisionistas j ruschovistas estalló sin paliativos. La delegación del P T A , or ientada puntual y continua­mente por Enver H o x h a , se opuso a los intentos de J r u s c h o v de im­ponerse en el campo socialista. El 16 de noviembre de 1960, el ca­marada Enve r H o x h a pronunció su histórico d iscurso ante la Reu­nión de Moscú de los 81 Partidos, en el que hizo una crítica demo­ledora de los conceptos y la actividad antimarxistas del grupo j rus­chovista. Es el momento en que empiezan los ataques y las pre­s iones soviéticas se hacen descaradas y generales. La actitud de principios, revolucionaria y decidida de Enve r H o x h a salvó al Parti­do y al pueblo de la tragedia que preparaban los dominantes de Moscú y sus aliados.

1 . E n e l d e s p a c h o d e s u c a s a ( 1 9 6 0 ) . 2 . I n t e r v i n i e n d o e n u n m i t i n e s p o n t á n e o d e l p u e b l o d e B e r a t e n 1961.

132

Page 136: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

133

Page 137: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . S a l u d a n d o d e s d e l a s e d e d e l C o m i t é C e n t r a l a l a m a n i f e s t a c i ó n p o p u l a r e n v í s p e r a s d e l I V C o n g r e s o d e l P T A ( f e ­b r e r o d e 1961) . 2 . C o n l o s d e l e g a d o s a l I V C o n g r e s o d e l P T A ( f e b r e r o d e 1961) . 3 . E n t r e u n g r u p o d e m o n t a ñ e s e s d e K o p l i k l l e g a d o s a T i r a n a c o n m o t i v o d e l I V C o n g r e s o d e l P T A ( f e b r e r o d e 1961) . 4 . I n t e r v i n i e n d o e n e l I V C o n g r e s o d e l P a r t i d o ( f e b r e r o d e 1961) .

134

Page 138: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El IV C o n g r e s o del P T A se celebró en febrero de 1961. Este C o n ­greso ocupa un lugar especial en la historia del Partido. Conf i rmó el final de la etapa de la construcción de la base económica del so­cialismo. Enve r H o x h a hizo balance de este período y orientó al Partido y al país hacia la completa construcción de la sociedad so­cialista. Contrar iamente a lo que esperaban los revisionistas y a pe­sar de los esfuerzos de los enviados de J r u s c h o v y los de algunas otras delegaciones, el IV C o n g r e s o aprobó totalmente la línea se­guida por el Comité Centra l del Partido en la lucha contra el revisio­nismo moderno. El d iscurso de Enver H o x h a ante el IV Cong reso del P T A tuvo amplio eco en todo el pueblo albanés. Inflamó los co­razones de las gentes e hizo aumentar el orgul lo por el Partido y el cariño del pueblo por su destacado hijo, Enve r Hoxha .

135

Page 139: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n e l c a m a r a d a G o g o N u s h i . 2 . E n l a b a s e n a v a l d e V l o r a ( 1 9 6 1 ) . 3 . E n l a c o o p e r a t i v a a g r í c o l a d e P o j a n , K o r ç a ( m a y o d e 1960) . 4 . E n l a r e u n i ó n s o l e m ­n e d e d i c a d a a l X X A n i v e r s a r i o d e l a f u n ­d a c i ó n d e l P T A y a l X L I V A n i v e r s a r i o d e l a R e v o l u c i ó n S o c i a l i s t a d e O c t u b r e . 5 . B e r a t ( n o v i e m b r e d e 1961) . 6 . E n ­c u e n t r o c o n e s c r i t o r e s y a r t i s t a s ( ju l i o d e 1961) .

136

Las grandes tareas que se resolverían en la nueva etapa en la que había entrado el país, la construcción de la base material y técnica del socialismo, así como las dificultades que creó la traición de los revisionistas jruschovistas, exigían la total movilización del Partido y del pueblo. Como siempre, Enver Hoxha dio una importancia de­cisiva al robustecimiento de los lazos Partido-pueblo, a la unidad y movilización de las masas para la realización de su programa revo­lucionario. En los años 60, Enver Hoxha, con su destacada perso­nalidad como dirigente del Partido y del pueblo albanés, fue el fac­tor fundamental de esa gran unidad que permitió enfrentar las si­tuaciones creadas tras el conflicto abierto con el revisionismo jrus­chovista. El Partido y él mismo desarrollaron una nutrida e intensa actividad a fin de que las masas comprendieran la línea del Partido, las perspectivas de desarrollo del país y la necesidad de defender­lo. El 7 de noviembre de 1961, en la reunión solemne dedicada al XX Aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Albaniay al X L I V Aniversario de la Revolución de Octubre, Enver Hoxha, en

Page 140: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

respuesta a los ataques públicos lanzados por N. Jruschov contra nuestro Partido en el XXII Congreso del P C U S , desenmascaró ante todo el mundo la monstruosa actividad contrarrevolucionaria y an-tialbanesa de los renegados soviéticos, puso al descubierto las raí­ces y los objetivos de esta actividad, afirmó la inamovible posición de nuestro Partido en torno a las cuestiones fundamentales de la teoría y la práctica revolucionaria. La lucha contra el revisionismo jruschovista que se desarrollaba desde hacía años en el seno del movimiento comunista internacional, ahora se transformó en una polémica abierta, en la cual el Partido del Trabajo de Albania y per­sonalmente Enver Hoxha destacarían por las posiciones consecuen­tes y decididas. Durante los años 60, como posteriormente, con su creatividad teórica y periodística, el camarada Enver Hoxha des­colló como un profundo conocedor y ardiente defensor de la teoría revolucionaria marxista-leninista. Los numerosos artículos escritos por él y sus otras obras de este período iluminan con claridad este aspecto de la gran personalidad de Enver Hoxha. 137

Page 141: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"La f igura y la personal idad sin par de Enver Hoxha bri­llaron con especial resplandor también cuando la traición oportunista cubr ió al movimiento comunis ta internacio­nal. Nuestro Partido del Trabajo con el camarada Enver Hoxha a la cabeza no permit ió que el revisionismo pasara a Albania. Y no pasó porque Enver Hoxha había forjado el Partido en las duras batallas políticas en defensa de la independencia y del social ismo, le había educado para que permaneciera s iempre fiel al marx ismo- lenin ismo, para que no se conci l iara jamás con las ideologías hosti­les al proletar iado".

Ramiz Al ia

R e t r a t o d e 1961.

138

Page 142: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 143: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n c u e n t r o c o n m i l i t a r e s e n e l A n i v e r ­s a r i o d e l a L i b e r a c i ó n ( n o v i e m b r e d e 1964) . 2 . E n t r e e l p u e b l o d e P e s h k o p i a ( j u n i o d e 1960) . 3 . U n r a m o d e f l o r e s a n t e e l b u s t o d e I s m a i l Q e m a l i ( V l o r a , 2 8 d e n o v i e m b r e d e 1962) . 4 . E n t r e l o s v e ­t e r a n o s d e l a l u c h a p o r l a l i b e r t a d y l a i n ­d e p e n d e n c i a n a c i o n a l .

En los momentos históricos que atravesaba el pueblo albanés, la conmemoración de las fechas señaladas de su historia cobraba un carácter solemne. E ran ejemplo y fuente de inspiración para las presentes generac iones de la patria. La presencia de Enve r Hoxha en estas fiestas, las convert ía en un juramento del pueblo ante el Partido y su dirigente. En esos días señalados siempre tenía deseo de estar cerca de la gente, entre los compañeros de armas, entre el pueblo y la juventud. La conmemoración del L Aniversar io de la Proclamación de la Independencia Nacional en noviembre de 1962 en V lora , fue una de estas fiestas en que el pueblo demostró ante Enve r H o x h a su disposición a añadir a la historia nuevas páginas, espléndidas y glor iosas.

140

Page 144: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

141

Page 145: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . P e s c a n d o ( 1 9 5 9 ) , 2 . M o m e n t o d e d e s c a n s o ( 1 9 6 2 ) . 3 . E n l a m o n t a ñ a Da j t i ( 1964 ) .

142

Page 146: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Estas fotografías fijan momentos del tiempo libre de Enve r Hoxha . Durante el verano, tras períodos particularmente cargados de tra­bajo, los domingos o los días de fiesta eran pausas de descanso que le gustaba pasar en la naturaleza, entre los camaradas cerca­nos o en familia. Estos eran momentos de descanso del trabajo dia­rio normal, reuniones, encuentros oficiales. Pero durante estas ho­ras y días en apariencia tranquilos, su mente estaba en los proble­mas de la patria, del pueblo. Estudiaba, escr ibía, meditaba, sin se­pararse ni un momento de sus grandes tareas y preocupaciones.

143

Page 147: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

144

Page 148: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Las si tuaciones difíciles creadas a la patria, los peligros que la ame­nazaban, exigían en aquellos años una unidad de acero de la na­ción, una preparación multilateral económica, política y militar de las masas populares. Enver H o x h a , el dirigente del Partido, fue el artífice de esta unidad, fue un factor poderoso a la hora de afrontar la prueba de los años 60. Su pensamiento, su trabajo de dirección y organización, la gran autoridad y el profundo cariño de que go­zaba, fueron piedras angulares de la unidad del pueblo en torno al Partido, del desarrol lo multilateral del país, de la garantía de la de­fensa de la patria.

1 . E n l a e s c u e l a m e d i a " Q e m a l S t a f a " d e T i r a n a ( 1 9 6 5 ) . 2 . E n e l a n i v e r s a r i o d e c r e a c i ó n d e l B a t a l l ó n " F u a t B a b a n i " d e D e v o l l ( a g o s t o d e 1965) . 3 . U n a v i s i t a a l a F á b r i c a d e C o n d u c t o r e s E l é c t r i c o s d e S h k o d r a ( j u n i o d e 1964) . 4 . E n t r e l o s e f e c t i v o s d e u n a u n i d a d d e l E j é r c i t o P o ­p u l a r ( e n e r o d e 1966) . 5 . H a c i e n d o l as c o n c l u s i o n e s d e u n e n t r e n a m i e n t o mi l i ta r ( e n e r o d e 1966) .

145

Page 149: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

146

Page 150: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

De 1 al 7 de noviembre de 1966 desarrol ló sus trabajos en T i rana el V C o n g r e s o del P T A . Enve r Hoxha , en su informe al C o n ­

greso, expuso una serie de conclus iones importantes sobre las causas de la degenerac ión del partido y del Estado soviét ico. Sub­rayó el papel que jugaron en la t ragedia soviét ica fenómenos como el burocratismo y el tecnocrat ismo, la creación de castas y capas privi legiadas, la pérdida de la vigi lancia revolucionaria y el anqui-losamiento del partido de la c lase obrera. Los análisis y las conclu­siones del camarada Enve r H o x h a tuvieron una importancia deci­siva para la prevención de tal p roceso en Albania. A iniciativa suya y bajo su dirección, el Partido había comenzado a tomar importan­tes medidas prácticas para prevenir y eliminar las manifestaciones de burocrat ismo, de menosprecio de las masas trabajadoras. El V Cong reso subrayó la necesidad de profundizar la revolución ideoló­gica como eslabón fundamental para el ulterior desarrol lo de la re­volución socialista, para el ulterior fortalecimiento de la dictadura del proletariado. Esto elevaría a un nivel superior el papel transfor­mador de las ideas revolucionarias marxista-leninistas para el de­sarrollo de toda la soc iedad. Las decis iones del V C o n g r e s o del Partido dieron un gran impulso a los potentes movimientos revolu­cionarios en nuestro país. T ras este congreso se e levó a un nivel superior la actividad de las masas trabajadoras en todos los cam­pos de la v ida del país. Surg ieron una serie de iniciativas revolucio­narias inspiradas en las ideas y las decis iones del V C o n g r e s o del Partido.

1 . E n v e r H o x h a p r e s e n t a e l i n f o r m e a l V C o n g r e s o d e l P T A ( n o v i e m b r e d e 1966) . 2 , 3 . E n l os d e s c a n s o s e n t r e l as s e s i o n e s d e l C o n g r e s o .

147

Page 151: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n s u m a d r e ( T i r a n a , 1 6 d e o c t u b r e d e 1966) . 2 . C o n l a m a d r e d e l H é r o e d e l P u e b l o A s i m Z e n e l i ( G j i r o k a s t r a , d i ­c i e m b r e d e 1966) . 3 . E n s u c a s a n a t a l , G j i r o k a s t r a . 4 . C o n e l h e r m a n o d e l H é ­r o e d e l P u e b l o M y z a f e r A s q e r i u . 5 . P o r l a s c a l l e s d e s u c i u d a d n a t a l .

148

Page 152: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

¡Cuántas emociones y recuerdos desper taba en Enve r H o x h a su ciudad natal, la quer ida Gj irokastra, la Gj irokastra de su infancia y su juventud! C a d a calle, cada piedra, le recordaba esos pasajes de la v ida que el hombre siempre conserva con nostalgia. Las visitas a Gjirokastra, las conversac iones con la gente senci l la, los paseos por las cal les empedradas característ icas de esta c iudad, eran para Enve r H o x h a no sólo ocasión para calmar la nostalgia, sino además una inagotable fuente de cariño por el pueblo, por la pa­tria. En Enve r H o x h a el amor por la c iudad en la que había nacido era inseparable del amor por la tierra materna. Este amor fundido de la manera más armoniosa encarnaba en él uno de sus rasgos más humanos.

149

Page 153: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

A finales de los años 60, tras el V C o n g r e s o del Partido, Enver Hoxha es el promotor de las medidas que se tomaron para la profundi-zac ión de la revolución ideológica, para el fortalecimiento del Parti­do y del Estado, para el perfeccionamiento de la base y la superes­tructura de la soc iedad. Estas eran fruto de una profunda reflexión sobre los resultados a lcanzados en Albania en el desarrol lo mate­rial y espiritual, así como sobre la exper iencia y las causas de la de­generac ión de los partidos y los estados de la clase obrera en la Un ión Soviét ica y otros países. El 6 de febrero de 1967 Enve r H o ­xha participó enuna reunión conjunta de var ias organizac iones de base del Partido en T i rana ; allí pronunció el conoc ido d iscurso "La ulterior revolucionarización del Partido y del E s t a d o " , que tuvo in-

150

Page 154: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

H a b l a n d o e n u n mi t in p o p u l a r ( j u n i o d e 1967) .

mediata y gran resonancia en todo el país. Las ref lexiones y las conclusiones de Enve r H o x h a sobre problemas capitales del desa­rrollo ideológico, político y económico del país abordadas en sus discursos y otros materiales, fueron abrazadas por el Partido y el pueblo y encendieron la ch ispa para el estallido de movimientos re­volucionarios que crearon una saludable atmósfera en la sociedad albanesa. En estos años se concretó la estrecha l igazón del pueblo con el Part ido, se confirmó la vitalidad de aquel la práctica que se­guía el Part ido, en la cual éste precedía con sus propias general iza­ciones e ideas revolucionarias y las masas, poniéndolas en prácti­ca, abrían nuevas perspect ivas de desarrol lo y progreso, y daban al Partido una nueva exper iencia revolucionaria.

151

Page 155: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . U n a l to e n e l c a m i n o V l o r a - D h ë r m i ( f e b r e r o d e 1968) . 2 . E n t r e l o s m e t a l ú r g i ­c o s d e R u b i k ( m a y o d e 1968) . 3 . S h i j a k ( f e b r e r o d e 1967) . 4 . E n l a F á b r i c a d e A b o n o s N i t r o g e n a d o s d e F i e r ( j u n i o d e 1968) .

152

Page 156: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Los movimientos populares y las medidas concretas que adoptó el Partido para la ulterior revolucionarización de la v ida del país crea­ron una atmósfera v iva, dinámica de trabajo y creac ión. Dieron un poderoso impulso a la actividad de las masas trabajadoras a fin de materializar la línea del Partido para el fortalecimiento de la econo­mía popular, particularmente para la profundización de la industria­l ización del país. Superando las dificultades creadas por los soviéti­cos , Albania cont inuó su camino hacia el progreso. En los años 60 se sumaron a la economía una serie de obras y ramas industriales totalmente nuevas. La metalurgia, la industria química y mecánica, la energét ica, la minería adquir ieron un impetuoso desarrol lo.

153

Page 157: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . D u r a n t e u n p a s e o e n V l o r a (1968 ) . 2 . E n l a f á b r i c a " T r a k t o r i " d e T i r a n a (1969 ) . 3 . U n a v i s i t a a l a p l a n t a m e t á l i c a d e G j i r o k a s t r a ( 1 9 6 6 ) . 4 . E n t r e l as o b r e ­r a s d e l C o m b i n a d o d e G é n e r o s d e P u n t o d e K o r ç a ( 1 9 7 0 ) . 5 . C o n l o s o b r e r o s d e l a c o n s t r u c c i ó n d e l a C e n t r a l H i d r o e l é c ­t r i c a d e V a u i D e j ë s ( 1 9 6 7 ) .

154

Page 158: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

155

Page 159: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En los años 60 Enve r H o x h a desarrol la una actividad creativa y pe­riodística particularmente intensa. La gran polémica con el revisio­nismo moderno y las complejas si tuaciones políticas internaciona­les fueron un poderoso impulso para profundas reflexiones que se reflejaron en un gran número de artículos publ icados en aquel en­tonces. Enve r H o x h a ahonda aún más el análisis del viraje contra­revolucionario en la Un ión Soviét ica y en otros países del ex campo socialista, l legando a conc lus iones y general izaciones importantes sobre una serie de cuest iones capitales de la teoría y la práctica de la revolución. El periodismo de Enver H o x h a se caracter iza por la pasión revolucionaria, por la inspiración para defender y afirmar todo lo nuevo, lo progresista, para condenar y desenmascarar la opresión del hombre y de los pueblos, todo lo monstruoso y regre­sivo en nuestro t iempo. En él se refleja el profundo conocimiento de la filosofía y la historia, el atento seguimiento de la evolución de

1 . T r a b a j a n d o . 2 . F a c s í m i l e s d e a r t í c u ­l o s , t e s i s y a p u n t e s d e E n v e r H o x h a d e l o s a ñ o s 60 .

156

Page 160: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

los acontecimientos, la vasta y profunda cultura del autor. En los escritos de Enve r H o x h a se reflejaron las posic iones revoluciona­rias del P T A y del Estado albanés hacia la política hegemonista del imperialismo americano y del social imperial ismo soviét ico en el mundo, la actitud de condena hacia la guerra de los E E . U U . contra Vietnam y los pueblos del Sudeste Asiát ico, hacia la agresión isra-elí contra los países árabes, hacia la política neocolonial ista de las metrópolis imperialistas en Afr ica, Amér ica Latina y otras regiones. El Partido y el pueblo albanés condenaron con profunda indigna­ción el ataque contra Checos lovaqu ia en agosto de 1968, que E n ­ver H o x h a califica de agresión fascista en sus escri tos. A propuesta suya, en sept iembre de 1968, se proclamó la denunc ia del Pacto de Varsov ia y la retirada de Albania de este pacto, que se había con­vertido ya en instrumento de la política imperialista de la Unión So ­viética.

157

Page 161: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n e l I V C o n g r e s o d e l F r e n t e D e m o ­c r á t i c o ( s e p t i e m b r e d e 1967) . 2 . C o n M y s l i m P e z a e n e l X X V A n i v e r s a r i o d e l a C o n f e r e n c i a d e P e z a ( s e p t i e m b r e d e 1967) . 3 . E n t r e c o o p e r a t i v i s t a s d e l a r e ­g i ó n d e K u k ë s ( m a y o d e 1970) . 4 . E n l a e m p r e s a a g r í c o l a " L a g u e r r a d e V l o r a " d e L l a k a t u n d ( a g o s t o d e 1970) .

158

Page 162: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Los encuentros con el pueblo, los viajes y las visitas a las comarcas y las c iudades del país, en el Norte y en el Sur , son , también en estos años, parte inseparable e importante del trabajo y la actividad de Enve r Hoxha . En los momentos cargados de sucesos , de nue­vas evoluc iones, encuentra t iempo para estar con el pueblo, para hablar con él , porque Enve r H o x h a dedicaba especial atención a la clarif icación de las masas, a la expl icación de la línea política del Partido, de las nuevas medidas que tomaba el Partido para el avan­ce en lo económico, ideológico y cultural. Cualqu ier problema que tenía el país, cualquier preocupación que tenía el Part ido, cualquier peligro que amenazaba a la patria era objeto de estas conversacio­nes del dirigente con el pueblo.

159

Page 163: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Las ideas de Enver H o x h a fueron la ch ispa de la explosión de esa v iva situación revolucionaria que fue como un soplo de aire f resco y saludable en la v ida de la soc iedad. T o d o lo nuevo, lo progresista que había penetrado en la v ida y en el espíritu de las gentes, se le­vantó, durante los años del social ismo, contra los remanentes de las fuerzas de la oscur idad, del atraso, de la opresión espiritual. Particularmente la mujer a lbanesa, doblemente esc lav izada en el pasado, encontró en el Partido y en Enver H o x h a la fuerza para lu­char, la audacia para lograr lo que sólo el social ismo podía hacer real idad: la completa l iberación económica, política y social . La alo­cución del 6 de febrero y el d iscurso del camarada Enver H o x h a "Sobre a lgunos aspectos del problema de la mujer a lbanesa" , pro­nunciado en junio de 1967, fueron un nuevo llamamiento al pueblo y al Partido, a las mujeres y a las jóvenes de Albania para marchar con audacia hacia adelante a fin de solucionar una injusticia here­dada de la historia de la soc iedad dividida en c lases antagónicas.

160

Page 164: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n e l C o m b i n a d o T e x t i l d e B e r a t ( 1 9 6 9 ) . 2 . H a b l a n d o e n u n e n c u e n t r o c o n j ó v e n e s m o n t a ñ e s a s q u e s e g u í a n u n c u r s o e n D u r r ë s (1968 ) . 3 . E n t r e o b r e r o s k o r ç a r e s ( 1 9 7 1 ) . 4 . U n e n c u e n t r o c o n t r a b a j a d o r e s e n V o r a ( 1 9 7 0 ) . 5 . C o n v e r ­s a c i ó n c o n e s p e c i a l i s t a s d e l a c o o p e r a ­t i v a a g r í c o l a d e P e t r e l a ( 1 9 7 1 ) . 6 . E n ­c u e n t r o c o n v e t e r a n o s e n l a s e d e d e l C C d e l P T A ( 1 9 7 0 ) .

161

Page 165: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

162

Page 166: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1—3. E n l a r e g i ó n d e D i b r a , d e s p u é s d e l t e r r e m o t o ( d i c i e m b r e d e 1967) . 4 . C o n ­v e r s a c i ó n c o n e s p e c i a l i s t a s d e l a c o n s ­t r u c c i ó n . 5 . E n c u e n t r o c o n c h ó f e r e s q u e t r a n s p o r t a n m a t e r i a l e s d e c o n s t r u c c i ó n , d u r a n t e s u v i a j e a l as z o n a s a f e c t a d a s .

En diciembre de 1967, en un invierno duro como no se había visto antes, un fuerte terremoto golpeó algunas regiones del Norte. Par­ticularmente sensibles fueron los daños en la región de Dibra. En esta desgrac ia ocas ionada por las fuerzas c iegas de la naturaleza, el Partido y el Poder popular, todo el pueblo albanés estuvieron jun­to al pueblo de las comarcas afectadas. Por orientación de la direc­ción del Partido y personalmente de Enve r H o x h a , todos los gastos de construcción de las v iv iendas y otros objetos dañados y destrui­dos, fueron sufragados por el Estado. En aquel los días difíciles, el dirigente del Partido y el pueblo fue personalmente a la región de Dibra con el fin de animar a las gentes, de llevar allí la cál ida pala­bra y el afectuoso cuidado del Partido.

163

Page 167: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Para Enver H o x h a la historia de la nación tenía gran signif icado. E ra testimonio de la vitalidad del pueblo albanés, de su sed de li­bertad y progreso, de saber y cultura. La gran obra de las genera­c iones anteriores, de los combatientes populares, de los hombres ilustres que había dado el suelo albanés, era para él objeto de res­peto y admiración. La conmemoración de los grandes aconteci­mientos históricos era para Enver H o x h a una evocac ión consciente de la cual las generac iones actuales de la nación recibían val iosas enseñanzas . Personalmente, Enve r H o x h a sentía una gran pasión por la historia y las c iencias relacionadas con ella. Segu ía los nue­vos estudios y descubrimientos sobre la historia de épocas anterio­res, con la misma atención que el desarrol lo de la historia contem­poránea. C o m o dirigente del Partido y como pensador marxista-le-

164

Page 168: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

ninista aportó una gran contr ibución al desarrol lo de nuestras cien­cias históricas, mostró particular cuidado por el estudio profundo de la historia de la nación, de su lengua y sus destacadas tradicio­nes. La resistencia del pueblo albanés dirigida por Skanderbeg contra la invasión otomana en Eu ropa era parte del orgul lo y la con­ciencia nacionales. Aquel la época era además un símbolo, un ejemplo inspirador, testigo de la continuidad de las virtudes de nuestro pueblo heredadas y renovadas generac ión tras genera­ción. Quin ientos años después de la muerte de Skanderbeg, Al ­bania estaba otra v e z en pie y v iva, encarnando la fuerza de un pueblo que había encontrado el camino de su porvenir, que tenía fuerzas y voluntad para marchar, que tenía el dirigente que le guiaba.

1 — 3 . Q u i n g e n t é s i m o A n i v e r s a r i o d e l a m u e r t e d e l H é r o e N a c i o n a l , J o r g e C a s -t r i o t a S k a n d e r b e g ( K r u j a , e n e r o d e 1968) . 4 . F r e n t e a l m o n u m e n t o d e d i ­c a d o a l a A s a m b l e a d e L e z h a ( e n e r o d e 1968) . 5 . E n l a p l a z a " S k a n d e r b e g " d e T i r a n a , c o n l o s e s c u l t o r e s d e l m o n u m e n ­t o d e d i c a d o a l H é r o e N a c i o n a l m o n u m e n t o d e s p u é s d e s u i n a u g u r a c i ó n ( e n e r o d e 1968 ) .

165

Page 169: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

166

Page 170: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Para las jóvenes generac iones de la nueva Albania Enve r H o x h a no sólo era el querido dirigente del pueblo, del Partido, sino tam­bién el maestro, el padre y el ser más próximo. La época del socia­lismo abrió a la juventud a lbanesa los anchos caminos del pro­greso, de la v ida feliz, del saber y cultura. Para Enve r H o x h a la ju­ventud era una grande y preciosa r iqueza de la nación, le daba a la patria la v ida y la vitalidad. La preocupación por su crecimiento y educación estaba siempre presente en toda su actividad de diri­gente del Partido, como preocupación por el porvenir de la nación. Por eso el sano crecimiento de las jóvenes generac iones, y sobre todo su formación como hombres del futuro, con ideas progresis­tas, con cultura y conocimientos amplios y profundos, como hom­bres que se consagrar ían al pueblo y a la patria, fue uno de los mayores cu idados del camarada Enve r H o x h a durante toda su vida.

167

1 . H a b l a n d o e n u n mi t in o r g a n i z a d o e n G r a d i s h t c o n l o s j ó v e n e s v o l u n t a r i o s e n l a c o n s t r u c c i ó n d e l a l í n e a f é r r e a R r o g o -z h i n a - F i e r (28 d e j u n i o d e 1968) . 2 — 6 . E n t r e l o s v o l u n t a r i o s d e l a l í n e a f é r r e a ( j u n i o d e 1968) . 7 . P r i m e r v i a j e F i e r - T i r a n a .

Page 171: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . K o r ç a ( n o v i e m b r e d e 1967) . 2 . C o n l o s p e q u e ñ o s t a l l a d o r e s d e p i e d r a d e B e ­rat ( f e b r e r o d e 1969) . 3 . E n e l o r f a n a t o " 8 N ë n t o r i " d e T i r a n a ( n o v i e m b r e d e , 1969) . 4 . U n b r e v e d e s c a n s o e n e l c a ­m i n o T i r a n a - S h k o d r a ( j u n i o d e 1967) . 5 . V l o r a ( f e b r e r o d e 1968) . 6 . J u n t o a l o s s o l d a d o s e n S h ë n g j i n , L e z h a ( a g o s t o d e 1967) .

I ras el intenso trabajo, Enve r H o x h a descansaba estando entre la gente, entre los niños. Se encontraba con ellos, les estrechaba las manos y surgía así una conversac ión cordial y franca. Las emocio­nes naturales de este encuentro se diluían inmediatamente porque su conversac ión era cont inuación de aquel la gran conversac ión ininterrumpida que el dirigente desarrol laba cada hora y cada mi­nuto con su pueblo. El recuerdo inagotable del pueblo acompaña con el correr de los años estos encuentros inolvidables.

168

Page 172: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

169

Page 173: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . P a s e o p o r l as c a l l e s d e T i r a n a ( m a y o d e 1970) . 2 , 3 . E n L l o g a r a ( a g o s t o d e 1969) . 4 . E n U j i i F t o h t ë d e V l o r a ( a g o s t o d e 1969) . 5 . E n K a r a b u r u n ( e n e r o d e 1972) .

170

Page 174: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

171

Page 175: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En su entrañable Gjirokastra, entre las gentes que le reciben, tiene deseos de conversar con ellas, de saciar su nostalgia por la c iudad. Y una tarde, cuando la c iudad parece dormir, siente deseos de sa­lir, en la tranquil idad de la noche, a las callejuelas si lenciosas, oír sus pasos en la calle Qa fa e Pazarit , que tal v e z le recuerdan el ta­coneo de sus zapatos cuando correteaba por las callejuelas de su infancia, caminar, ir de poyo a poyo, de puerta a puerta, mostrar a su mujer, Nexhmije, la geografía de la c iudad y contar las hermo­sas historias de los años que han pasado . . . Pero la c iudad no duerme. A lgunos abren las cort inas de las ventanas, otros regre­san del trabajo, y . . . la calle se llena de gente. Se acaba la soledad, la lección de geografía, el viaje a través de la infancia. Pero no hay seña a lguna de tr isteza en sus ojos cuando les habla y les oye son­riendo. Le gustaba a Enve r conversar reposadamente con la gente.

172

Page 176: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

173

1—4. P a s e o n o c t u r n o p o r l as c a l l e s d e s u c i u d a d n a t a l , G j i r o k a s t r a ( m a y o d e 1969 ) .

Page 177: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

" T e n í a m u c h o s d e s e o s de ven i r a vues t ra Drago-bia, cé lebre por su va ­lentía, para v e r o s , en pri­mer lugar, a voso t ros mon tañeses , pad res , her­manos , he rmanas , hijos e hi jas, b u e n a gen te que v i ­v ís en este apar tado rin­c ó n de la patr ia d o n d e nuest ros an teceso res y voso t ros m ismos habéis luchado y aho ra trabajáis c o n ímpetu para la cons ­t rucc ión de la n u e v a v ida , e l soc ia l ismo. D e s e a b a ven i r aquí para v e r este maravi l loso lugar, uno de los más h e r m o s o s de A l ­bania, ve r no só lo sus ma­ravi l losas be l lezas na­turales, s ino también su ma jes tuos idad, la majes­tuos idad de u n a fortale­za histór ica i nvenc ib l e " .

E n v e r H o x h a

1 . L o s c a m a r a d a s E n v e r H o x h a y R a m i z A l i a c o l o c a n u n a c o r o n a d e f l o r e s a n t e e l b u s t o d e B a j r a m C u r r i , H é r o e d e l P u e b l o ( m a y o d e 1970) . 2 . D r a g o b i a (31 d e m a y o de 1 970 ) .

Las zonas del norte, donde en el pasado reinaban la pobreza y el atraso más acentuados, en los años del Partido estaban exper i ­mentando un desarrol lo impetuoso y multilateral económico y cul­tural. El social ismo integró a todo el país en un proceso de transfor­mación que garant izaba el desarrol lo armonioso de las comarcas, del sur y del norte. La entrada en funcionamiento de nuevas minas, plantas y fábricas, había l levado al Norte un nuevo espíritu de pro­greso, había hecho surgir y consol idarse junto al campesinado coo­perativista, una clase obrera desarrol lada. Para Enver Hoxha , los encuentros con el pueblo patriota de las zonas montañosas del nor­te durante su visita en junio de 1970, fueron no sólo una cálida y franca conversac ión, sino también una fuerza inagotable que el pueblo siempre había dado al Partido con su ferviente patriotismo, con su lucha para abrazar lo nuevo y las ideas del Partido para la transformación radical de toda la v ida en todos sus aspectos.

174

Page 178: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

175

Page 179: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

176

Page 180: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

177

1 . J u n t o a l o s m o n t a ñ e s e s d e H a s ( j u n i o d e 1970) . 2 , 3 . V a l b o n a ( j u n i o d e 1970) .

Page 181: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . H a b l a n d o e n e l m i t in d e l p u e b l o d e l a r e g i ó n d e P u k a ( j u n i o d e 1970) . 2 . V i s i t a a l a r e g i ó n d e S h k o d r a ( j u n i o d e 1970) . 3 — 6 . I m á g e n e s d e l e n c u e n t r o c o n v e t e ­r a n o s y m i e m b r o s d e f a m i l i a s q u e f u e r o n b a s e d e a p o y o d u r a n t e l a l u c h a d e L i b e ­r a c i ó n N a c i o n a l ( o c t u b r e d e 1971) .

178

Page 182: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Enver H o x h a guardó indeleble durante toda su v ida el cariño y el respeto a la gente sencil la del pueblo, a aquellos que durante los difíciles años de la Lucha le dieron cobijo en sus casas y chozas , a aquellos que dieron para la libertad a sus hijos e hijas. En cada v i ­sita por las diferentes regiones de Albania, entre las primeras per­sonas a quienes primero visitaba estaban los veteranos de la Guer ­ra, los padres, hijos e hijas de los caídos. Entre el pueblo y el diri­gente se crearon tales lazos espirituales con el correr de los años que únicamente pueden crearse entre el hijo y el padre. A pesar de que los años transcurrían y los cabel los de Enve r H o x h a se iban b lanqueando, todas las madres le llamaron senci l lamente hijo. E n ­ver H o x h a tenía grandes deseos de encontrarse con ellas, de con­versar con ellas, de recordar. Y i tenían mucho que recordar!

179

Page 183: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

180

Page 184: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En e l VI C o n g r e s o del P T A (1—7 de noviembre de 1971), Enver Hoxha general izó la exper iencia del trabajo del Part ido, de los po­derosos movimientos revolucionarios de las masas trabajadoras y de todo el pueblo albanés para la profundización de la revolución socialista en todos los terrenos. H izo una serie de importantes ge­neral izaciones a fin de consol idar la dictadura del proletariado y atraer a las masas cada v e z más amplia y activamente a la direc­ción del país. El camarada Enve r señaló la necesidad de la profun­dización de la revolución ideológica y cultural, como una tarea im­periosa para cerrar el paso a la degenerac ión del Estado y la socie­dad socialista. El triunfo del social ismo, cada paso de la revolución, eran inconcebibles sin la l iberación espiritual de las gentes. De gran valor teórico y práctico fueron las conclus iones marxista-leninistas de Enve r H o x h a sobre el papel dirigente del Partido, so­bre su fortalecimiento y temple ideológico, político y organizat ivo.

1 . E n v e r H o x h a p r e s e n t a e l i n f o r m e a n t e e l V I C o n g r e s o d e l P T A ( n o v i e m b r e d e 1971) . 2 . D í a d e l a c l a u s u r a d e l o s t r a b a ­j o s d e l V I C o n g r e s o ( 7 d e n o v i e m b r e d e 1971) . 3 , 4 . E n l o s d e s c a n s o s e n t r e l as s e s i o n e s d e l C o n g r e s o .

181

Page 185: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

182

Page 186: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Enver H o x h a consideraba decis ivo que las masas trabajadoras comprendieran en profundidad la línea y las directr ices del Partido. El imparte una serie de or ientaciones para el análisis de las decisio­nes del C o n g r e s o en el pueblo, en las organizac iones del Partido en la base y en los colect ivos trabajadores de la c iudad y el campo. En conversac iones y encuentros con cuadros dir igentes del Parti­do, del Es tado y la economía, con obreros, con campesinos, con el pueblo, cons ideraba una cuest ión de gran importancia la expl ica­ción clara de la política exterior e interior del Partido, de su progra­ma para el desarrol lo de todo el país, pero también de cada región, comarca y c iudad.

1 . E n Ç o r o v o d a (27 d e n o v i e m b r e d e 1971) . 2 . D e s p u é s d e l a v i s i t a a l m u s e o d e l a r e g i ó n d e S k r a p a r . 3 . E n e l m i t in c o n e l p u e b l o d e Ç o r o v o d a . 4 , 6 . V i s i t a a l a P l a n t a M e c á n i c a d e P o l i ç a n ( S k r a p a r ) . 5 . C o n e l H é r o e d e l P u e b l o , Z y l y f t a r V e -l e s h n j a ( B e r a t , d i c i e m b r e d e 1971) . 7 . E n t r e l o s a r t i s t a s a f i c i o n a d o s d e S k r a ­p a r (28 d e n o v i e m b r e d e 1971) .

183

Page 187: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En el discurso pronunciado en el pleno del Comité Regional del Par­tido de Mat (febrero de 1972), Enve r H o x h a trató desde el punto de vista teórico y en estrecha l igazón con la práctica del social ismo en nuestro país, la relación dialéctica entre las masas trabajadoras y el partido revolucionario de la clase obrera en la etapa de la com­pleta construcción de la soc iedad socialista. El camarada Enver H o x h a planteó una serie de importantes ideas para el incremento del papel de las masas en la v ida económica, política e ideológica de la soc iedad. Af i rmando el principio decis ivo del papel dirigente del Partido en la revolución y la construcción de la soc iedad socialista, señaló la necesidad de una participación cada v e z más amplia, más notoria, más directa de las masas en la definición de la

184

Page 188: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

línea del Partido y del Estado y en su aplicación práctica. Planteó como una gran ex igencia de la época: el incremento del papel de las masas, de los órganos electos del Poder, el establecimiento de relaciones justas en los órganos centrales del Poder entre los comunistas y los sin partido, la incorporación a los organismos superiores y otros órganos del Partido y del Estado de un número cada vez mayor de obreros, el fortalecimiento del control de las masas hacia los cuadros y los direct ivos. Las val iosas ideas que Enver Hoxha planteó en su d iscurso del 26 de febrero de 1972, dieron un nuevo impulso a la actividad del Partido, del Estado, de las masas trabajadoras. Const i tuían una nueva aportación en la lucha contra el burocrat ismo.

1 . I n t e r v i n i e n d o e n l a r e u n i ó n d e l p l e n o d e l C o m i t é R e g i o n a l d e l P a r t i d o d e M a t ( f e b r e r o d e 1972) . 2 , 4 . C o n v e r s a c i ó n c o n m i e m b r o s d e l C o m i t é R e g i o n a l d e l P a r t i d o d e M a t . 3 . D u r a n t e u n p a s e o p o r l a c i u d a d d e B u r r e l .

185

Page 189: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n t r e l o s n i ñ o s q u e p a r t i c i p a r o n e n e l C o n c i e r t o d e l a s " l l k a s " ( p á r v u l o s ) d e l P a r t i d o (12 d e j u n i o d e 1972) . 2 . K o r ç a ( a g o s t o d e 1972) . 3 . E n c u e n t r o e n l a c o o p e r a t i v a a g r í c o l a d e P l a s a . 4 . E n l a E m p r e s a d e A l f o m b r a s d e K o r ç a . 5 . E n l a E m p r e s a d e C o n f e c c i o n e s . 6 . C o n v e r ­s a c i ó n c o n d i r e c t i v o s y t r a b a j a d o r e s .

El mes de junio empieza con una fiesta hermosa, el Día de los Ni­ños. Las calles se llenan con sus alegres felices voces entre ellos uno se siente en medio de una primavera. Este día es hermoso para los niños, sobre todo cuando está entre ellos el tío Enver . Cuántas veces ha estado entre los niños, part icipando de su ale­gría y su canción. Es tos niños que cantaron y bailaron ante el tío Enve r no se olvidarán del 13 de junio de 1972. No porque alguno de ellos iniciara ese dia su v ida artística, sino porque sintró sobre sus cabel los la mano car iñosa del tio Enver , porque le abrazó fuerte­mente. Hay en la v ida del hombre días imborrables como lo es este día para estos niños.

186

Page 190: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Esta visita a Korça en agosto de 1972 es reflejo del deseo de Enver H o x h a de estar físicamente con la máxima f recuencia entre los hombres del trabajo, de conversar personalmente con ellos. Para él las visitas a esta c iudad estaban rodeadas de una atmósfera par­ticular. Iba frecuentemente a este importante centro económico y cultural de nuestro país por cuest iones de Partido y de Estado o in­cluso durante las vacac iones. T ras las reuniones y las conversacio­nes sobre los grandes problemas que le preocupaban, le gustaba pasear por las calles de la c iudad donde había viv ido parte de su juventud, encontrar a sus amigos y compañeros de aquellos años.

187

Page 191: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

188

Page 192: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El año 1973 comenzó con un acontecimiento significativo: la crea­ción de la Academia de Cienc ias . La participación de Enve r H o x h a en este señalado evento en la historia de la cultura a lbanesa era símbolo de su participación, como dirigente del Partido y como gran personal idad de nuestra c iencia y cultura, en el inimaginable desarrol lo y progreso cultural de Albania socialista. En menos de tres décadas de su historia, nuestro pueblo había superado siglos enteros de atraso, ignorancia, oscur idad. Aho ra Albania tenía su ciencia y sus científicos que iban delante de un ejército de especia­listas de las más diversas discipl inas. La creación de la Academia de Cienc ias de la RP de Albania fue otro acto que conf irmaba el salto que había producido la época del social ismo en Albania.

1 . D í a d e c r e a c i ó n d e l a A c a d e m i a d e C i e n c i a s d e l a R P d e A l b a n i a . C o n e l P r o f . A l e k s B u d a y e l P r o f . E q r e m Ç a b e j ( e n e r o d e 1973) . 2 . S i g u i e n d o l o s t r a b a ­j o s d e l C o n g r e s o d e O r t o g r a f í a d e l a L e n ­g u a A l b a n e s a ( n o v i e m b r e d e 1972) . 3 . C o n e l P r o f . F o t o Ç a m i , K a h r e m a n Y l l i y e l P r o f . L u a n O m a r i ( e n e r o d e 1973) . 4 . C o n e l P r o f . D h i m i t ë r S h u t e r i q i ( d i c i e m b r e d e 1971) . 5 . D u r a n t e e l d e ­s a r r o l l o d e l a A s a m b l e a d e E s t u d i o s Il i-r i o s ( s e p t i e m b r e d e 1972) .

189

Page 193: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 194: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

O t o ñ o d e 1 9 7 2 .

191

Page 195: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

A principios de los años 70, como resultado del incremento de los esfuerzos para derrocar el régimen socialista en Albania mediante la agresión ideológica pacíf ica, aparecieron síntomas de manifesta­c iones modernistas en la literatura, la música y las artes figurativas. Se observaron esfuerzos para difundir un espíritu liberal no sólo en el arte, sino también en la economía, la escuela, la juventud y el modo de v ida. En enero de 1973, en el d iscurso pronunciado en una reunión del Presidium de la Asamblea Popular, Enve r H o x h a llamó la atención sobre estos fenómenos y señaló el peligro de su subest imación. El 15 de marzo, en la reunión de los comunistas del aparato del CC del P T A , pronunció e l d iscurso " C ó m o se debe comprender y combatir el cerco imperial ista-revisionista", seña-

192

Page 196: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

lando el or igen y las causas de tales manifestaciones y acentuando el peligro de relajar la vigi lancia hacia el enemigo de clase cuando ya está instaurado e l Poder popular. E l IV Pleno del CC del P T A (ju­nio de 1973) condenó la actividad hostil de los elementos antiparti­do en el terreno ideológico y en la cultura. En su d iscurso Enver Hoxha mostró los objetivos de esta act ividad, anal izó el contenido ideológico y político del l iberalismo, subrayó el peligro que éste re­presentaba para el Partido y el Estado socialista. El desbarata­miento de esta actividad hostil dio un fuerte impulso sobre todo al desarrollo del arte y la cultura, consol idó su contenido popular y so­cialista.

193

1-3. C o n l o s e s c r i t o r e s S h e v q e t M u s a -r a j , D r i t ë r o A g o l l i e I s m a i l K a d a r e . 4 , 5 . C o n a r t i s t a s p r o f e s i o n a l e s y a f i c i o ­n a d o s , p a r t i c i p a n t e s e n l o s C o n c i e r t o s d e M a y o d e 1973 . 6 . C o n u n g r u p o d e p e r i o d i s t a s y r e p o r t e r o s g r á f i c o s .

Page 197: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1—6 . E n t r e l o s p a r t i c i p a n t e s e n e l F e s t i ­v a l N a c i o n a l F o l k l ó r i c o d e G j i r o k a s t r a ( o c t u b r e d e 1973) .

"Personalmente siento sat isfacción cuando oigo música , tanto la de los grandes composi ­tores clásicos y progresistas del m u n d o c o m o las creaciones musicales de nuestros compo­sitores. Pero, a decir verdad, las hermosas canciones y bailes del pueblo me gustan más, me emocionan por su belleza, su fuerza y, al mismo t iempo, por su sencil lez. No hablo así únicamente por el hecho de ser albanés. No, sino porque nuestras canciones y bailes populares son realmente hermosos, muy her­mosos. El Partido ha hecho una gran obra al colocar en un alto pedestal y perpetuar toda esta r iqueza sin par que hemos here­dado del pasado. Nuestro pueblo s iempre ha sido opt imista. Tanto cuando ha l lorado c o m o cuando ha reí­do no ha perdido la conf ianza en el porvenir y este opt imismo, esta grandeza han sido per­petuados en la rica herencia de la l iteratura oral , en las canciones, en los bailes, en los trajes t ípicos y en otras t radiciones maravi­llosas. Esto es algo majestuoso que materia­liza en arte perfectamente sólo el genio popu­lar".

Enver Hoxha

194

Page 198: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

195

Page 199: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

196

Page 200: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Las visitas de Enve r H o x h a a las d iversas regiones y c iudades del país eran motivo de gran alegría para el pueblo. Su participación en las fiestas y los acontecimientos señalados eran parte de las rela­ciones s inceras, cordiales y abiertas que mantuvo con las masas hasta los últimos días de su v ida. Allí donde iba, independiente­mente del objetivo concreto de la visita, una reunión de trabajo, la participación en un evento de la v ida del país o de vacac iones, E n ­ver H o x h a rebasaba siempre este límite para estar lo máximo posi­ble entre las gentes, en sus familias, para ir a una obra en construc­ción, a un colect ivo de trabajadores. Estas fotos de junio de 1973 fi­jan a lgunos momentos de las visitas del camarada Enve r H o x h a a Shkodra, c iudad de gente laboriosa e ingeniosa, de patriotas, llena de tradiciones artísticas y culturales.

1 . E n e l C e m e n t e r i o d e l o s M á r t i r e s d e l a r e g i ó n d e S h k o d r a ( j u n i o d e 1973) . 2 . D u r a n t e l a v i s i t a a l a C e n t r a l H i d r o e ­l é c t r i c a d e V a u i D e j ë s . 3 . E n l a p l a n t a m e c á n i c a " D r i n i " , S h k o d r a . 4 . V i s i t a a l M u s e o H i s t ó r i c o d e S h k o d r a . 5 . E n e l V I I C o n g r e s o d e l a U n i ó n d e M u j e r e s d e A l b a n i a ( j u n i o d e 1973) . 6 . E n t r e l a s d e ­l e g a d a s a l C o n g r e s o . 7 ,8. E n l as s e s i o ­n e s d e l C o n g r e s o .

197

Page 201: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

198

Page 202: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n l o s c a m a r a d a s A d i l Ç a r ç a n i y S h e v q e t P e ç i e n l a m o n t a ñ a Da j t i ( a g o s t o d e 1973) . 2 , 3 . D u r a n t e l o s d í a s d e v a c a c i o n e s e n l a m o n t a ñ a D a j t i . 4 . D a n d o u n p a s e o .

199

Page 203: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . ¡ F e l i z c u m p l e a ñ o s ! (16 d e o c t u b r e d e 1973) .

200

Page 204: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 205: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

202

Page 206: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . D i c i e m b r e d e 1973 . 2 . E n l a b i b l i o t e ­c a d e s u c a s a . 3 . C o n s u h i j a P r a n v e r a .

203

Page 207: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n T i r a n a , 1974 . 2 — 4 . C o n v e r s a c i ó n c o r d i a l c o n l o s s o l d a d o s ( 1 9 7 4 ) . 5 . S a l u ­d a n d o a c u a d r o s m i l i t a r e s ( 1 9 7 5 ) .

En 1974 el Partido tuvo que afrontar otra actividad hostil, muy peli­g rosa, que tenía por objetivo el debilitamiento de las Fuerzas Arma­das y de la Defensa del País, con el fin de organizar un putch militar para derrocar el Poder popular. Los cabeci l las del grupo enemigo, aprovechando sus funciones en el Partido, en los órganos estatales y particularmente en el Ministerio de Defensa Popular, desde hacía años trabajaban en secreto para tergiversar la línea militar del Parti­do, para sabotearla. "Las tesis teórico-mil i tares" elaboradas por ellos se oponían abiertamente a esta línea. Ten ían en sus cimientos el derrotismo, la idea de evitar la resistencia frontal frente al agre-

204

Page 208: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

sor, el consentimiento de la ocupac ión del país. El descubrimiento de estas tesis elaboradas en secreto fue la primera señal sobre esta actividad organizada. Bajo la dirección de Enve r H o x h a la di­rección del Partido analizó en profundidad el contenido y los objeti­vos de las tesis enemigas. El análisis y las conclus iones de Enver Hoxha fueron una clara orientación para la d iscusión y el análisis que se hicieron en el Partido. Gradualmente fueron descubier tos y probados los designios de este pel igroso grupo, así como sus miembros.

205

Page 209: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El pensamiento y la actividad de Enver H o x h a se sitúan en los ci­mientos de la política exterior del país, la cual garantizó a Albania el derecho a seguir su propia línea independiente en las relaciones in­ternacionales, a expresar su opinión libre de cualquier complejo de inferioridad frente a las grandes potencias. Asimismo Enver H o x h a participaba activamente en la aplicación de la política exterior del Estado albanés, con su actividad como político, como estadista en los numerosos contactos con personal idades políticas y sociales, con diplomáticos y hombres de la cultura de distintos países, con su correspondencia y con su periodismo. El espíritu de principios y

206

Page 210: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

la s incer idad caracter izan toda esta actividad. Enve r H o x h a defen­dió cualquier acción que sirviera a los pueblos, a la libertad y a la revolución, a la v e z que expresó su reserva y su actitud crítica ha­cia las acc iones que cons ideraba erróneas o perjudiciales. T o d a la política exterior de la R P S de Albania, e laborada por Enve r H o x h a y apl icada bajo su dirección, ha sido siempre una política de relacio­nes correctas e iguales sobre la base de la coexis tencia pacífica y del respeto recíproco; política de oposic ión a los enemigos de los pueblos y de respaldo a las luchas de l iberación. Es esta política correcta, s incera y de principios la que ha al ineado a Albania socialista entre las fuerzas más progresistas de la época.

1 . C o n v e r s a c i ó n c o n e l p r e s i d e n t e d e l C o n s e j o d e E s t a d o d e l a R P C h i n a , C h o u E n - l a i , d u r a n t e s u v i s i t a a A l b a n i a ( m a r z o d e 1965) . 2 . C o n e l p r i m e r m i n i s t r o d e l a R D d e V i e t n a m , P h a n V a n D o n g ( o c t u b r e d e 1973) . 3 . C o n e l j e f e d e l a d e l e g a c i ó n g u b e r n a m e n t a l a r g e l i n a B u d a n t O m a r ( n o v i e m b r e d e 1969) . 4 . H a b l a n d o c o n e l m i e m b r o d e d i r e c c i ó n d e " A I F a t a h " , A b u D y i h a d ( a g o s t o d e 1970) . 5 . C o r d i a l e n t r e v i s t a c o n N g u y e n H u T h o , p r e s i d e n ­t e d e l F r e n t e d e L i b e r a c i ó n d e V i e t n a m d e l S u r ( n o v i e m b r e d e 1974) . 6 . E n v e r H o x h a r e c i b e a l m i e m b r o d e l G o b i e r n o d e l C o n g o , A l o i s M u d i l e n o M a s e n g o ( o c ­t u b r e d e 1970) . 7 . C o n u n a d e l e g a c i ó n á r a b e d e a m i s t a d ( m a y o d e 1958) . 8 . C o n e l j e f e d e l a d e l e g a c i ó n d e l F r e n ­t e P a t r i ó t i c o d e L a o s , N u h a k F u m s a v a n G u n i o de 1973) . 207

Page 211: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

208

Page 212: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. E n e l e s t a d i o " Q e m a l S t a f a " , d o n ­d e s e d e s a r r o l l a r o n l o s j u e g o s c o n m o ­t i v o d e l X X X A n i v e r s a r i o d e l a L i b e r a c i ó n ( o c t u b r e d e 1974) .

209

Page 213: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Estas imágenes de la Albania de los años 70 son algunos detalles del cuadro de la transformación radical lograda durante 30 años de Poder popular. En estas tres décadas nuestro país conoció un de­sarrollo multilateral sin precedentes en la industria y la agricultura, la enseñanza y la cultura y sobre todo en sus hombres. El partido y Enve r H o x h a fueron los grandes arquitectos de este desarrol lo que fortaleció a la patria. Los años del social ismo son años de trabajo y esfuerzos, victorias y sacrif icios en nombre de la felicidad del pue­blo. El pueblo albanés llegó al X X X Aniversar io de la Liberación con conf ianza en la línea del Partido, en las perspect ivas que éste abría. En los cimientos de su avance residen los ideales del Parti­do, esta fuerza inagotable que re juvenece a las gentes, que les ins­pira para lograr victorias cada v e z mayores. Es ta ha sido y será la fuente del progreso de Albania, de su segur idad, de la conf ianza en un porvenir más hermoso.

210

Page 214: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1—4. A s p e c t o s d e l a A l b a n i a d e l o s a ñ o s 7 0 . 5 — 7 . E n l a e x p o s i c i ó n " A l b a ­n i a h o y " ( d i c i e m b r e d e 1974 ) .

211

Page 215: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"Cuando voy a Pogradec me detengo y miro Pojska y el m o n u m e n t o a sus diez héroes. Con dolor pero con admi­ración, evoco la heroica lucha de los val ientes guerri l le­ros que en este lugar, el 16 de julio de 1943, demostraron una vez más, con gran fuerza, su car iño al pueblo y al Part ido, demostraron una vez más que estaban dispues­tos a hacer incluso el sacrif icio más subl ime por la liber­tad de la patria. El monumento , en fo rma de arco con un obel isco en el centro, expresa la unidad de acero de los arrojados guerri l leros en torno a su aguerr ido c o m a n d a n ­te. El monumento es y será fuente de inspiración, de re­speto y grat i tud para las generaciones de hoy y del fu ­t u r o " .

Enver Hoxha

Jun to con las madres, los padres, las hermanas y los hermanos de los caídos, el pueblo y el Partido, cada 5 de mayo, recuerdan con profundo respeto a los mártires, a los que dieron a la patria su ju­ventud, a los que derramaron su sangre en los cimientos de la nue­va Albania. Enver H o x h a que durante toda su v ida conservó e l mayor cariño y respeto hacia los caídos, cada 5 de mayo estaba cerca de ellos junto con sus padres y hermanos. Estaba junto a los caídos, en estos días solemnes, con la promesa de todo un pueblo: "¡Dormid tranquilos camaradas, porque construiremos Albania tal como la soñasteis voso t ros ! " .

212

Page 216: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. P o j s k a ( a g o s t o d e 1975 ) . 3 , 4 , 6 . R i n ­d i e n d o h o m e n a j e e n e l c e m e n t e r i o d e l o s M á r t i r e s d e l a N a c i ó n ( 5 d e m a y o d e 1976) . 5 . C o n l a m a d r e d e l H é r o e d e l P u e b l o V a s i l L a ç i .

213

Page 217: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1976 fue el año del V I I C o n g r e s o del Partido, el primero del sexto quinquenio. El Partido t razaba grandes tareas y abría luminosas perspect ivas para el progreso multilateral del país. El incremento del papel de las masas en la construcción socialista, la férrea uni­dad del pueblo en torno al Partido, la real ización de las grandes ta­reas del momento, son temas de los que Enve r H o x h a discutía con el pueblo, con las masas trabajadoras en este período.

214

1 . U n r a m o d e f l o r e s f r e s c a s (ab r i l d e 1976) . 2 , 3 . C o n c o o p e r a t i v i s t a s d e l a r e ­g i ó n d e V l o r a ( ab r i l d e 1976 ) .

Page 218: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

215

Page 219: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

En los años 70 Enve r H o x h a aborda una serie de problemas de la teoría y la práctica de la revolución socialista en var ios d iscursos

importantes. Las ideas y conclus iones de Enve r H o x h a fueron una ulterior profundización y elaboración de la línea marxista-leninista del Partido, con arreglo a las tareas de la construcción socialista en el momento dado. Enr iquecían el pensamiento teórico del P T A y general izaban su exper ienc ia en la revolución, en la construcción del social ismo y en la lucha para defenderlo frente a la actividad hostil del exterior y del interior. La participación aún más amplia y consciente de las masas trabajadoras en la v ida política, ideológica y económica, el aumento del peso del control obrero y campesino bajo la dirección del Part ido, la profundización de la lucha contra el burocrat ismo y el tecnocrat ismo, el perfeccionamiento de las rela­c iones entre los cuadros y las masas trabajadoras, el fortalecimien­to del papel dirigente del Partido en cada eslabón de la v ida del país, fueron algunas de las cuest iones principales que acentuó E n ­ver H o x h a en este período. Sus conclus iones así como la actividad práctica del Partido jugaron un gran papel en la salvaguardia del régimen socialista y en el avance del país en todos los terrenos. Aquél las estuvieron en la base de las medidas que el Partido adop­tó en esos años para la ulterior revolucionarización y democrat iza­ción del Estado social ista, la erradicación del burocrat ismo, el de­sarrollo y fortalecimiento de la economía y la cultura, el reforza­miento de la defensa del país. En noviembre de 1976 se celebró el VI I Cong reso del P T A . E l informe que, en nombre del Comité C e n ­tral, presentó Enve r H o x h a , documento de gran importancia para la v ida del Partido y del país, y una aportación del P T A al desarrol lo creador del marxismo-leninismo, general izó la exper iencia del Par­tido y de las masas en este período. El VI I Cong reso del Partido del Traba jo de Albania aprobó la actividad ideológica y política del Comité Central contra las corrientes y las teorías oportunistas. Enco­mendó la tarea de la ulterior profundización de esta lucha, en de­fensa de la teoría científica del proletariado. Acentuando de nuevo la gran peligrosidad de las variantes soviét ica, titista, eurocomunis-ta, etc., del revisionismo moderno, Enve r H o x h a se detuvo de ma­nera particular en el análisis de la teoría antimarxista china de los "tres mundos " y de las concepc iones que la al imentaban. El infor­me presentado por Enve r H o x h a en este C o n g r e s o contenía las di­recciones principales del desarrol lo económico, cultural y social del país durante el sexto quinquenio. Subrayó una v e z más la decisión del Partido y del pueblo albanés de marchar sin detenerse por el camino de la construcción socialista, apl icando la teoría marxista-leninista y apoyándose en las propias fuerzas, en el patrimonio ma­terial y espiritual de la patria, en las energías, el talento y el ímpetu revolucionario de las masas.

216

1 . T r a b a j a n d o e n v í s p e r a s d e l c o n g r e s o ( o c t u b r e d e 1976) . 2 . I n t e r v i n i e n d o e n e l V I I C o n g r e s o d e l P T A ( n o v i e m b r e d e 1976) .

Page 220: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

217

Page 221: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

218

Page 222: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

219

1 . C o n m i l i t a n t e s v e t e r a n o s d e l P a r t i d o d u r a n t e l o s d í a s d e l C o n g r e s o . 2 , 3 . E n l o s d e s c a n s o s e n t r e l a s s e s i o n e s . 4 . C l a u s u r a n d o e l V I I C o n g r e s o d e l P T A .

Page 223: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,3. E n e l m i t in d e l p u e b l o d e T i r a n a o r ­g a n i z a d o c o n m o t i v o d e l a f i n a l i z a c i ó n d e l a s l a b o r e s d e l V I I C o n g r e s o d e l P T A . 2 . E n l a c a s a d o n d e s e f u n d ó e l P a r t i d o ( n o v i e m b r e d e 1976) . 4 . P r e s e n t a n d o a n t e l a A s a m b l e a P o p u l a r , p a r a s u a p r o ­b a c i ó n , l a n u e v a C o n s t i t u c i ó n (28 d e d i ­c i e m b r e d e 1976) .

220

Page 224: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 28 de diciembre de 1976 la Asamblea Popular aprobó la nueva Const i tución del Estado albanés. En la elaboración de este docu­mento histórico, Enve r H o x h a , que encabezaba la comisión encar­gada de redactar el proyecto de Const i tuc ión, aportó una inestima­ble contr ibución. T o d o el trabajo de elaboración, d iscusión y formu­lación definitiva estuvo dirigido directamente por el camarada E n ­ver Hoxha . En la nueva Const i tución el Estado a lbanés fue definido Repúbl ica Popular Social ista de Albania, reflejando con exactitud las transformaciones cualitativas socialistas operadas en Albania, en su base y su superestructura. La nueva Const i tución del Estado albanés encarnaba la realidad v iva y las tendencias del desarrol lo histórico de Albania socialista. Este documento fundamental del Estado del pueblo albanés está impregnado por los principios mar-xista-leninistas, encarna la exper ienc ia revolucionaria de nuestro país, es obra del pensamiento y actividad revolucionarios del Parti­do y de su dir igente, Enve r Hoxha .

221

Page 225: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Estar junto a los niños, entre su cariño, conversar con estos peque­ños compañeros, con los futuros c iudadanos de la Repúbl ica, era un deseo permanente de Enve r Hoxha . Ta les momentos hermo­sos, recreativos, a legres, están cont inuamente presentes en su v ida. En una escuela, durante un paseo, en la festividad del Año Nuevo , en encuentros con alumnos destacados, en las felicitacio­nes de los niños el día del cumpaños de Enver , con sus hijos y sus nietos, donde y cuando sea que se hayan sacado estas fotos, refle­jan momentos inolvidables para los niños e igualmente alegres, re­creat ivos para el amado padre y educador , para el ser quer ido de sus corazones.

222

1—3. C e l e b r a n d o e l A ñ o N u e v o c o n l o s p i o n e r o s ( d i c i e m b r e d e 1977) . 4 . C o n e l a b u e l o .

Page 226: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

223

Page 227: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . A n t e e l m o n u m e n t o a l a s h e r o í n a s B u l e N a i p i y P e r s e f o n i K o k ë d h i m a ( G j i r o ­k a s t r a , m a r z o d e 1978) . 2 . V i s i t a a u n a f a m i l i a . 3 . E n t r e l a s m a d r e s g j i r o k a s t r i -t a s . 4 . U n a c o n v e r s a c i ó n e n e l p o y o d e l a p u e r t a . 5 . U n r a m o d e f l o r e s p a r a l o s v a l i e n t e s d e l R e n a c i m i e n t o . 6 . E n c u e n ­t r o . 7 . S a c i a n d o l a n o s t a l g i a .

Marzo de 1978. Después de nueve años, otra v e z en su c iudad na­tal, quer ida e inolvidable, en la c iudad a la que le unen los recuer­dos de su infancia y su juventud, el recuerdo de sus padres que ya no v iven , de los viejos compañeros y amigos, de aquellos años leja­nos cuando empezó a hacerse hombre, a aprender, a formarse como hombre del futuro, como combatiente del mundo nuevo. Los días de la estancia de Enve r H o x h a en Gj irokastra fueron una her­mosa fiesta para la c iudad, para sus gentes. Sin embargo eran muy pocos para saciar su nostalgia. A ú n más cortos fueron estos días para los gjirokastritas que t ienen tanta nostalgia de su entrañable hijo, compañero y amigo. Es ta fue la última visita de Enver a su Gj i ­rokastra.

224

Page 228: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

225

Page 229: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Para la minoría gr iega en Albania, Enver Hoxha fue siempre un que­rido dir igente, entrañable amigo y maestro. Crec ido entre un pue­blo sin prejuicios nacionales, guardaría cariño y respeto hacia ellos, valoraría su honradez, su valentía y su amor al trabajo. Estos limpios y s inceros sentimientos, posteriormente, cuando se formó como revolucionario y comunista, como dirigente del pueblo alba­nés, se hicieron parte de su conciencia y su act ividad. Durante la Lucha de Liberación Nacional el Partido Comunis ta de Albania diri­g ido por Enve r H o x h a forjó la unidad de la minoría gr iega con el pueblo albanés en la lucha común hombro a hombro por la libertad de la patria. El social ismo aceró esta unidad, porque la justa y sabia política del Partido llevó a los miembros de la minoría la v ida feliz,

1 . E n M a s h k u l l o r ë , h i s t ó r i c o l u g a r d e b a ­t a l l a s p o r l a l i b e r t a d ( m a r z o d e 1978) . 2 . M i t i n e n G r a p s h c o n e l p u e b l o d e l a r e g i ó n d e D r o p u l l ( m a r z o d e 1978) . 3 . E n t r e c o o p e r a t i v i s t a s y c u a d r o s d e D r o p u l l .

226

Page 230: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

el progreso genera l , les garant izó la igualdad y la d ignidad. La línea del Partido les creó condic iones para la afirmación de su personali­dad, para el desarrol lo de su cultura, su lengua, sus tradiciones progresistas. El progreso económico de la z o n a de la minoría grie­ga en Albania es hoy uno de los más altos del país. Un amplio de­sarrollo incomparable con el pasado han adquir ido la instrucción de los miembros de la minoría en su lengua materna, el desarrol lo del folklore y de otros aspectos de la cultura espiritual. Los ciudada­nos de la R P S de Albania con nacional idad gr iega gozan de todos los derechos que gozan los demás miembros de nuestra soc iedad, juegan su respetado papel como trabajadores, como cuadros diri­gentes en los órganos del Partido y del Poder, como científicos y ar­tistas.

227

Page 231: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Aquí, en Lukova, 12 años antes, el camarada Enver había encomen­dado hacer f lorecer toda la costa, convert ir la en un hermoso jardín de cítricos y ol ivos. La mano del hombre, el trabajo y el sudor de la juventud, añadieron al color celeste del Jón i co la verde corona de las terrazas, de las plantaciones en V lora , Borsh , Lukova y Ksamil. La época del social ismo, el Partido y Enve r H o x h a aumentaron la bel leza de la naturaleza albanesa, la hicieron más próspera y pu­sieron sus r iquezas al servic io de las gentes, del pueblo. La natura­leza, su bel leza y el bienestar del pueblo eran inseparables para Enver . Su pensamiento, junto al trabajo de todo un pueblo, se en­carnó en esta transformación fascinante.

228

Page 232: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

229

1,2 . L u k o v a ( m a r z o d e 1978) .

Page 233: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Enve r H o x h a fue el arquitecto e inspirador principal de la lucha que desarrol ló el Partido del Traba jo de Albania contra el revisionismo moderno. Después de iniciada la polémica abierta con los revisionistas soviét icos, Enve r H o x h a aportó una destacada contri­bución a la defensa de la teoría marxista-leninista y al análisis de las diversas formas de oportunismo en el movimiento comunista y obrero internacional. En la obra teórica de Enve r H o x h a se encuen­tran expl icaciones exactas sobre las causas del nacimiento, la pel igrosidad y la identidad ideológica de las d iversas corr ientes del revisionismo moderno, independientemente de sus matices y sus tácticas. Enve r H o x h a anal izó de manera completa el revisionismo j ruschovista, el titismo, el eurocomunismo así como otras teorías y prácticas de derecha o de " izqu ie rda" . Los análisis y las conclusio­nes de Enve r Hoxha , su obra teórica, const i tuyen un punto básico de referencia, una brújula de orientación para las fuerzas marxista-leninistas y revolucionarias, para los pueblos que luchan por la li­bertad y la democracia. Enve r H o x h a se convirt ió en una célebre fi­gura internacional no sólo porque hizo más que cualquier otra per­sona por su país, sino además porque encarnó en grado superla­tivo el espíritu internacionalista del Partido y del pueblo albanés, lu­chó con consecuenc ia ejemplar por la revolución y la libertad de los otros pueblos. En los años 70, el P T A , dirigido por Enver H o x h a , lle­gó a conclus iones completas y exactas sobre la línea oportunista de la dirección del Partido Comunis ta de Ch ina . Durante var ios años entre los dos partidos se habían desarrol lado debates y con­frontaciones de principios sobre importantes cuest iones ideológi­cas y políticas. El P T A había expresado abiertamente sus reservas y su oposición a la dirección del P C C H y a Mao Tse- tung por las po­sic iones vaci lantes y oportunistas que éstos mantenían. Los análi­sis de Enve r H o x h a jugaron un papel decis ivo en la definición de las posic iones prudentes y justas de nuestro Partido hacia el parti­do chino. Entre los importantes documentos relacionados con este problema, de valor especial son los libros El imper ia l ismo y la re­v o l u c i ó n (1979) y R e f l e x i o n e s s o b r e C h i n a , en dos tomos, con ex­tractos del Diario Político de Enve r Hoxha , en los cuales ha hecho un análisis histórico y dialéctico completo de los conceptos ideoló­g icos y de la actividad política del PC de Ch ina . Bajo su dirección el Partido conservó intacta su línea revolucionaria y aportó su contri­bución al movimiento marxista-leninista en el mundo.

230

Page 234: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

231

1 . N o v i e m b r e d e 1978 . 2 . T r a b a j a n d o ( 1 9 7 8 ) . 3 . E n t r e l as s e s i o n e s d e u n p l e n o d e l C C d e l P T A (1977 ) .

Page 235: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. E n l a c e r e m o n i a d e e n t i e r r o d e l o s r e s t o s m o r t a l e s d e l o s d e s t a c a d o s p a t r i o ­t a s y c o m b a t i e n t e s N a i m y A b d y l F r a s h é -r i ( j u n i o d e 1978) . 3 . C o n l a c o m b a t i e n t e p a t r i o t a B i j e V o k s h i . 4 . C o n e l p a t r i o t a R e x h e p D u r a k u , p a d r e d e l H é r o e d e l P u e ­b l o E m i n D u r a k u . 5 . E n t r e u n g r u p o d e c o m p a t r i o t a s d e K o s o v a .

La historia de la nación, sus momentos c lave, las luchas del pueblo en defensa de su existencia, por la libertad y el progreso eran valo­rados por Enver H o x h a no como reliquias de una historia antigua, sino como parte de la actual conciencia de la nación, fuente de en­señanzas , de orgullo e inspiración. El Partido enalteció las grandes f iguras de la historia de la nación, los grandes hombres que la ha­bían dirigido e inspirado y colocó en el más alto pedestal a las ma­sas populares que con su lucha, generac ión tras generac ión, con su indoblegable espíritu patriótico y revolucionario salvaguardaron la nación, la lengua y las tradiciones, ofrendaron su v ida por la pa­tria. La Liga A lbanesa de Pr izren (1878) fue uno de los momentos destacados de la historia donde se manifestaron estos rasgos, don­de se encarnó la unidad nacional, de norte a sur, en lucha por una Albania independiente, libre, contra los ocupantes y la codic ia de los chovinistas y los regateos de las grandes potencias de la época.

232

Page 236: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

233

Page 237: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1—3. C o n c o m p a t r i o t a s r e s i d e n t e s e n d i v e r s o s p a í s e s d e l m u n d o (1963 ) . 4 . C o n e l e s c r i t o r r u m a n o d e o r i g e n a l ­b a n é s , V i k t o r E f t i m i u ( 1 9 7 5 ) . 5 . C o n e l p r e s i d e n t e d e l a a s o c i a c i ó n p a t r i ó t i c a " S h q i p ë r i a e l i r ë " ( A l b a n i a l i b r e ) , P s k a l A l e k s i ( 1 9 6 8 ) . 6 . C o n e l n i e t o d e l g r a n p a t r i o t a y c i e n t í f i c o a l b a n é s S a m i F r a s h ë -r i ( 1 9 7 8 ) . 7 . F a c s í m i l e s d e l a c o r r e s ­p o n d e n c i a d e l c a m a r a d a E n v e r H o x h a c o n c o m p a t r i o t a s d e d i v e r s o s p a í s e s . 8 . E n c u e n t r o c o n r e p r e s e n t a n t e s d e l a s c o l o n i a s a l b a n e s a s .

T o d o s los a lbaneses honestos y patriotas que vivían lejos de su pa­tria, veían en Enve r H o x h a al eminente dirigente de la nación que había dirigido al pueblo albanés en la lucha por la libertad nacional, el progreso y la prosper idad. Las difíciles condic iones económicas les habían obl igado a abandonar el país. Ahora , después de mu­chos años, veían otra Albania, independiente y fuerte, hombres li­bres y fel ices, seguros del presente y l lenos de conf ianza en el por­venir. Enve r H o x h a mantuvo contactos cont inuos con numerosos compatriotas residentes en diversos países del mundo y seguía con simpatía su trabajo útil y patriótico para difundir la nueva Alba­nia en el mundo.

234

Page 238: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

235

Page 239: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1—3. E n L e z h a , t r a s l a l i q u i d a c i ó n d e l a s c o n s e c u e n c i a s d e l t e r r e m o t o ( o c t u b r e d e 1979) . 4 , 5 . E n e l m i t i n c o n e l p u e b l o d e S h k o d r a c e l e b r a d o e n e l b a r r i o B a h -ç a l l ë k r e c o n s t r u i d o ( o c t u b r e d e 1979) . 6 . E n c u e n t r o c o n l a p o b l a c i ó n d e l as a l ­d e a s a f e c t a d a s . 7 . U n a c o r o n a d e f l o r e s e n e l m o n u m e n t o c o n s a g r a d o a l o s c o m ­b a t i e n t e s p a t r i o t a s Ç e r ç i z T o p u l l i y M u s -t a f a Q u l l i .

El 15 de abril de 1979 un terremoto muy fuerte azotó algunas regio­nes del norte. Los daños eran especialmente sensibles en las ciu­dades de Lezha y Shkodra y en algunas aldeas de estas regiones. En estos momentos difíciles el pueblo de estas zonas tuvo cerca al Partido y a Enver H o x h a , la solidaridad de nuestra soc iedad, de todo el pueblo albanés. A propuesta del Comi té Central y personal­mente de Enver H o x h a , el Estado asumió la l iquidación de las con­secuenc ias del terremoto en un plazo de c inco meses, la construc­ción de todas las v iv iendas, obras económicas y culturales. T o d a Albania participó en esa gran acc ión. En octubre de 1979 Enve r H o x h a fue personalmente a las regiones de Lezha y Shkodra , para estar con su población, tal como ha estado siempre presente en las alegrías y las amarguras de cualquier aldea o c iudad, de cada ho­gar albanés.

236

Page 240: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

237

Page 241: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n l a f am i l i a d e l v e t e r a n o A g u s h G j e r g j e v i c a ( K o r ç a , a g o s t o d e 1980) . 2 . T r a s u n e s p e c t á c u l o d e a r t i s t a s a f i c i o ­n a d o s . 3 . C o n l a h e r m a n a d e S o t i r G u -r r a , m i l i t an te c o m u n i s t a d e l G r u p o d e K o r ç a . 4 . C o n M i h a L a k o . 5. Con Polikseni Theohari.

Durante los viajes, visi tando las c iudades y regiones de la patria, Enve r H o x h a pedía estos encuentros y conversac iones informales, senci l las, donde la gente hablaba l ibremente, con el corazón en la mano como con una persona quer ida y cercana. Allá donde iba preguntaría por sus numerosos conoc idos, por su salud, por sus fa­miliares y sus preocupaciones. Especia lmente se interesaría por los que había conoc ido en la lucha común por la conquista de la li­bertad y el social ismo, por patriotas y combatientes, por las perso­nas que se habían destacado en los es fuerzos por la felicidad del pueblo. A muchos de ellos los había conoc ido personalmente en aquel los años, a otros más tarde y a otros los conocía por medio de cordiales cartas que habían intercambiado.

238

Page 242: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

239

Page 243: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

240

Page 244: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . V e r a n o d e 1981. 2 . C o n e l c a m a r a d a M a n u s h M y f t i u ( 1980 ) . 3 . C o n e l c a m a -r a d a H e k u r a n I sa i ( 1 9 8 3 ) . 4 . P e s c a n d o ( 1 9 8 1 ) .

Durante muchos años consecut ivos, durante la ca lurosa estación estival, e l camarada Enve r pasaba sus vacac iones en Dri lon, cerca de la c iudad de Pogradec. Aquí, en un clima fresco, entre la her­mosa naturaleza, a orillas del lago Ohr i , descansaba, cobraba fuer­zas , reposaba. Mas para él el reposo tenía sentido únicamente fun­dido con el trabajo, con la actividad creativa. Iban allí sus camara­das y colaboradores próximos con quienes sac iaba la nostalgia, pero también conversaba sobre los asuntos, los problemas que surgían. Aquí , durante sus paseos, en su despacho, en los lugares donde le gustaba sentarse, trabajaba la mente, las ideas surgían y se e laboraban, el pensamiento se estimulaba. Aquí en Dri lon, du­rante las vacac iones, nacieron los primeros esbozos de muchas de las obras capitales de Enver H o x h a .

241

Page 245: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Enve r H o x h a era un eminente pensador marxista-leninista. Su per­sonal idad estalló con una rica e impetuosa creatividad mental y práctica, dirigente y organizadora que creció y se afirmó incesante­mente desde el 8 de noviembre de 1941 hasta los últimos momen­tos de su v ida. Su obra escrita es testimonio v ivo de su f igura multi-facética, de su vasta cultura histórica, fi losófica y económica, de la larga exper iencia de var ias décadas a la cabeza de la lucha y los esfuerzos del Partido y del pueblo por la libertad y el social ismo, como ilustre personal idad del movimiento comunista internacional. De su acervo teórico hasta hoy se han publ icado en albanés 50 to­mos de la serie que incluyen documentos del período 1941—1973. Durante los años 70—80 Enve r H o x h a crea y publ ica una serie de obras que son muestra de la madurez del pensamiento marxista-le-

1 . M e d i t a c i ó n . 2 . M o n t a j e d e l i b r o s d e E n v e r H o x h a e n a l b a n é s .

242

Page 246: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

ninista de nuestro Partido. Ta les fueron El Imper ia l ismo y la R e v o ­l u c i ó n , La " a u t o g e s t i ó n " y u g o s l a v a , teor ía y p rác t ica capi ta l is ­tas, E u r o c o m u n i s m o es a n t i c o m u n i s m o . Han sido publ icadas asimismo partes del Diario Político de Enve r H o x h a en los libros R e f l e x i o n e s s o b r e C h i n a , R e f l e x i o n e s s o b r e O r i e n t e Med io , D o s p u e b l o s a m i g o s , L a s s u p e r p o t e n c i a s , etc. Enve r H o x h a e s asimismo autor de una rica serie de memorias y apuntes históricos, fruto de sus impresiones y ref lexiones sobre importantes períodos de nuestra historia y de la historia mundial. Entre éstos destacan C u a n d o n a c i ó e l Par t ido , C o n Sta l in , L o s j r u s c h o v i s t a s , L a s tra­mas a n g l o - a m e r i c a n a s en A l b a n i a , etc. Muchas de las obras de Enve r H o x h a han sido publ icadas por d iversas editoriales del mundo encontrando un amplio eco en la opinión mundial .

243

Page 247: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n e l t r a b a j o ( s e p t i e m b r e d e 1981) . 2 . E n u n a r e u n i ó n d e l B u r ó P o l í t i c o d e l C C d e l P T A ( 1 9 8 1 ) . 3 . C o n l o s c a m a r a ­d a s R a m i z A l i a , F o t o Ç a m i y S o f o k l i L a z -r i . 4 , 6 — 9 . E n l a c e r e m o n i a d e e n t r e g a d e l a O r d e n " X L A n i v e r s a r i o d e l P T A " ( o c t u b r e d e 1981) . 5 . E l c a m a r a d a S i ­m o n S t e f a n i e n t r e g a a l c a m a r a d a E n v e r H o x h a l a O r d e n " X L A n i v e r s a r i o d e l P T A " .

244

Page 248: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

245

Page 249: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

246

Page 250: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

A principios de los años 80 la práctica de la construcción socialista ponía a la orden del día una serie de problemas que exigían elabo­ración científica y real ización concreta. Cuest iones como el perfec­cionamiento de la dirección en los organismos del Partido, el Estado y la economía, la organizac ión del trabajo a un nivel supe­rior, el desarrol lo de la revolución técnica y científica en amplitud y profundidad, ocupan un lugar notable en la actividad de Enve r Hoxha en estos años. A la cabeza de la dirección del Partido, en los análisis y las general izaciones de toda la d i rección, Enve r Hoxha , con sus observac iones y sugerenc ias concretas, con sus extensos apuntes analít icos, juega un papel fundamental en la elaboración del séptimo plan quinquenal (1981—1985), el cual se apoyaba completamente en las fuerzas y los recursos del país, y por la mag­nitud de las tareas que resolvería era el más majestuoso. Enver Hoxha trata con amplia visión de la perspect iva cuest iones capita­les relativas a la planificación científica de la economía, a la organi­zación del trabajo, a los ritmos de desarrol lo, a la introducción de nuevas tecnologías, etc., en estrecha l igazón dialéctica con los aspectos y las consecuenc ias políticas y sociales que las acompa­ñan. De 1 al 7 de noviembre de 1981 se celebró el VI I I Cong reso del P T A . Enve r H o x h a presentó el informe sobre la actividad del Comité Centra l y expuso las d i recciones principales del desarrol lo político, económico y social de Albania para el sépt imo quinquenio. Este sería el último congreso en el que part icipaba el fundador y di­rigente del Partido. El papel y la contr ibución de Enve r H o x h a en la elaboración y en la apl icación de la política económica del Partido fueron fundamentales durante todo el período posterior al VIII C o n ­greso del Partido, hasta los últimos días de su v ida. Además de su actividad a la cabeza del Partido y del pueblo para el cumplimiento de las tareas de la construcción socialista, orientó y dirigió perso­nalmente el trabajo de los órganos del Partido y el Estado y de las masas trabajadoras para la elaboración del proyecto de plan del octavo quinquenio y formuló el esbozo de este plan.

1 . E l c a m a r a d a E n v e r H o x h a p r e s e n t a e l i n f o r m e a n t e e l V I I I C o n g r e s o d e l P T A ( 1 d e n o v i e m b r e d e 1981) . 2 . E n l a p r e s i ­d e n c i a d e l C o n g r e s o , d u r a n t e l a s s e s i o ­n e s .

247

Page 251: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

248

Page 252: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . S i g u i e n d o l a s i n t e r v e n c i o n e s e n e l C o n g r e s o . 2 . M o m e n t o d e l as e l e c c i o ­n e s a l o s ó r g a n o s d i r i g e n t e s d e l P a r t i d o . 3 . C o n e l H é r o e d e l P u e b l o H e k u r a n P o -b r a t i . 4 . C l a u s u r a n d o e l C o n g r e s o . 5 . "La i n t e r n a c i o n a l " . 6 . E n t r e l o s p i o ­n e r o s q u e s a l u d a r o n a l V I I I C o n g r e s o . 7 . T r a s l a c l a u s u r a d e l V I I I C o n g r e s o .

249

Page 253: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. M i t i n d e l p u e b l o d e T i r a n a c o n m o ­t i v o d e l a c l a u s u r a d e l V I I I C o n g r e s o d e l P T A ( 8 d e n o v i e m b r e d e 1981) .

250

Page 254: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Enver H o x h a veía en el apoyo del pueblo, de las masas trabajado­ras la garantía de la materialización de la línea del Partido, del fu­turo luminoso de Albania social ista. La comprensión de la estrate­gia del partido, de sus or ientaciones, de toda su lucha revoluciona­ria por parte de las masas, era la c lave de los logros a lcanzados y la condición para marchar sin pausa hacia adelante por el camino del social ismo y del comunismo. Enve r H o x h a enseñó y educó al Parti­do, desde los primeros días de su existencia, a meterse profunda­mente entre las masas, a vivir con su pulso, con los pensamientos, deseos y aspiraciones del pueblo, a convencer las de la justicia de su línea, a inspirarlas y dirigirlas.

251

Page 255: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"En su persona se encarnaban las más val iosas vir tudes de nuestro ant iguo pueblo, e l mismo carácter combat ivo y noble, las mismas bri l lantes y heroicas tradiciones, el m ismo espíritu insurgente y generoso, forjado y templado a través de tantas y tantas luchas y sufr imientos, esfuer­zos seculares por la l ibertad y la independencia , por la luz y el saber, por la t ierra y por el p a n " .

Ramiz Al ia

252

Page 256: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 257: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . M a y o d e 1980 . 2 . U n c e s t o d e c l a v e ­l e s r o j o s d e l o s h e r m a n o s k o s o v a r e s e l a ñ o d e l 7 5 a n i v e r s a r i o d e l n a c i m i e n t o d e E n v e r H o x h a ( 1 d e M a y o d e 1983) .

254

En la pr imavera de 1981, el pueblo albanés siguió con atención y particular preocupación los acontecimientos de la región de Ko-sova y otras comarcas albanesas en Yugos lav ia . La bárbara repre­sión de las legítimas reivindicaciones de la población a lbanesa por parte del ejército y los tanques de los gran-servios, suscitó en nues­tro pueblo indignación y profundo dolor por los hermanos que vi­ven en sus tierras en Yugos lav ia . También la opinión públ ica inter­nacional desaprobó esas represalias. Enve r H o x h a y la dirección del P T A anal izaron con atención y prodencia los acontecimientos de la primavera de 1981, así como la evolución posterior de la si­tuación en Yugos lav ia . En la definición de las actitudes del Estado albanés hacia este problema Enver H o x h a había jugado el papel principal, como lo había hecho en el pasado. El destino de aquel la parte de la nación a lbanesa que había quedado injustamente fuera de las fronteras estatales de Albania y era oprimida por los dir igen­tes de la Federac ión Yugos lava , sería para Enve r H o x h a un tor-

Page 258: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

255

mento y una preocupación que le acompañarían durante toda su vida. T ras los acontecimientos de 1981 y la evolución poste-riorde la situación el P T A y E n v e r H o x h a , rechazando las absurdas invenciones de la dirección yugos lava sobre la supuesta interven­ción de la R P S A en dichos acontecimientos, defendieron los dere­chos legítimos de los a lbaneses que v iven en Yugos lav ia seña­lando las verdaderas causas que condujeron a su revuelta contra la situación existente. Los editoriales de Zër i i popul l i t , escritos por Enver H o x h a o sobre la base de sus tesis y en especial la parte de su informe al VII I C o n g r e s o del P T A dedicada a los problemas inter­nacionales, se destacaron por el análisis exacto y por las vías construct ivas propuestas para la solución del problema.

Page 259: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . N o v i e m b r e d e 1981 . 2 , 3 . E n e l I I P l e n o d e l C C d e l P T A ( d i c i e m b r e d e 1981) . 4 . D u r a n t e u n a r e u n i ó n d e l B u r ó P o l í t i c o d e l C C d e l P T A ( d i c i e m b r e d e 1981) .

Durante los últimos años de su v ida Enve r H o x h a permanecía a la cabeza de la lucha que desarrol ló el Partido para descubr i r y des­baratar al grupo hostil de M. Shehu . La actividad de esta banda, ejercida durante largo período de tiempo y l igada con múltiples hi­los con las potencias y los centros de espionaje extranjeros, const i­tuía el mayor peligro que hubieran pasado nunca el Partido y el ré­gimen socialista en Albania. El espíritu de principios y la vigi lancia revolucionaria de Enve r H o x h a hacia la actividad hostil de M. Shehu jugaron un papel decis ivo para iniciar un profundo análisis

256

Page 260: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

de la actividad de este enemigo camuflado. Jun to con los demás miembros del Buró Político y a su cabeza , con la intuición política de un dir igente marxista-leninista, Enve r H o x h a criticó severamen­te estas acc iones hostiles y puso énfasis en la necesidad de descu­brir sus objet ivos. El análisis y las conclus iones de Enve r H o x h a ab­rieron paso al descubrimiento y desbaratamiento de un peligroso grupo hostil de espías, que había trabajado bajo cuerda durante años enteros para acabar con el régimen socialista en Albania.

257

Page 261: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. E n l a i n a u g u r a c i ó n d e l M u s e o H i s ­t ó r i c o N a c i o n a l ( o c t u b r e d e 1981) . 3 . C o n v e r s a n d o c o n p i n t o r e s y e s c u l t o ­r e s e n l a G a l e r í a d e A r t e s F i g u r a t i v a s d e T i r a n a ( d i c i e m b r e d e 1981) . 4 , 5 . D u r a n ­t e l as s e s i o n e s d e l I X C o n g r e s o d e l as U n i o n e s P r o f e s i o n a l e s d e A l b a n i a ( j u n i o d e 1982) . 6 , 7 . E n e l V I I I C o n g r e s o d e l a J u v e n t u d d e l T r a b a j o d e A l b a n i a ( o c t u b r e d e 1982) .

Enve r H o x h a era una persona de vasta cultura, apasionado por los verdaderos valores del arte mundial y a lbanés, conocedor de su historia. Va loraba el papel del arte progresista en el desarrol lo so­cial, conocía y apreciaba el arte creado por el pueblo albanés a lo largo de los siglos, valoraba la obra de los artistas que la historia de la nación había gravado en su memoria. La época del social ismo colocó la literatura y el arte a niveles más altos. Enver H o x h a animó a los artistas para que dedicaran su obra al gran objetivo del Parti­do, de la revolución, para que el arte sirviera al progreso material y espiritual, embel leciera y enr iqueciera la v ida del hombre. El gran arte, enseñaba Enve r H o x h a a los artistas, tiene en su centro al creador más grande, al pueblo, a los hombres que ponen en movi­miento la historia, la revolución. El social ismo no se puede concebir sin arte, sin cultura, porque éstos inspiran a los hombres, los eman­c ipan, les abren nuevos horizontes hacia el progreso.

258

Page 262: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

259

Page 263: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

260

Page 264: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

261

1 . V e r a n o d e 1982 . 2 . N i e v e e n T i r a n a . 3 — 5 . E n f a m i l i a .

Page 265: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E n t r e v i s t a c o n u n c a m a r a d a d e N u e ­v a Z e l a n d i a . 2 . C o n e l P r i m e r S e c r e t a r i o d e l C C d e l P C d e B r a s i l J o á o A m a z o n a s y D . A r r u d a , m i e m b r o d e l a d i r e c c i ó n d e l c i t a d o p a r t i d o . 3 . E n t r e u n g r u p o d e j ó ­v e n e s r e v o l u c i o n a r i o s e x t r a n j e r o s e n T i ­r a n a . 4 . V i s t a d e u n m i t in e n P o r t u g a l .

Enve r H o x h a es una destacada figura del comunismo internacio­nal. En su pensamiento teórico y su actividad práctica revoluciona­ria, la lucha por los intereses nacionales de nuestro país está fundi­da con la lucha y los esfuerzos por el triunfo de la revolución a nivel mundial. El internacionalismo militante atraviesa toda la obra teóri­ca y práctica de Enve r Hoxha , desde los años de la S e g u n d a G u e ­rra Mundial , especialmente después de ella, con la aparición del re­visionismo moderno. C o n su obra teórica aportó una notable contri­bución a la defensa de la teoría marxista-leninista y al desenmasca­ramiento argumentado de la esencia ideológica y política de las di­versas teorías y corr ientes oportunistas. Enve r H o x h a siempre ha permanecido cerca de los marxista-leninistas. C o n un profundo sentimiento internacionalista, en numerosos encuentros y conver­sac iones camaraderi les con ellos, en un gran número de obras y

262

Page 266: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

artículos, ha anal izado ampliamente los problemas de la organiza­c ión, educac ión y temple de los nuevos partidos marxista-leninistas que se crearon en el proceso de diferenciación producido en el seno del movimiento comunista y obrero tras la traición de los revi­sionistas modernos. Les ha aconsejado fraternalmente y les ha ani­mado a la acción revolucionaria, ha ayudado concretamente a los partidos y fuerzas marxista-leninistas a organizarse sobre bases sanas marxista-leninistas, para actuar conforme a las condic iones concretas de su actividad y su lucha. La contr ibución de Enve r H o x h a a la causa de la lucha revolucionaria y de l iberación del pro­letariado y de los pueblos, su firme apoyo internacionalista a esta lucha han sido reconocidos y valorados por las fuerzas marxista-le­ninistas revolucionarias y progresistas y los pueblos amantes de la libertad en todo el mundo.

263

Page 267: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

264

Page 268: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . C o n e l P r i m e r S e c r e t a r i o d e l C C d e l P C d e l E c u a d o r ( m — l ) R a f a e l E c h e v e ­r r í a . 2 . C o n e l p r e s i d e n t e d e l P C d e A l e ­m a n i a ( m - l ) E r n s t A u s t . 3 . C o n e l S e c r e ­t a r i o G e n e r a l d e l P C ( m - l ) d e l P e r ú S a ­t u r n i n o P a r e d e s M a c e d o . 4 . C o n e l P r i ­m e r S e c r e t a r i o d e l C C d e l P C ( m - l ) d e D i n a m a r c a K l a u s R i i s K l a n s e n . 5 . O b r a s d e l c a m a r a d a E n v e r H o x h a e d i t a d a s e n d i v e r s o s p a í s e s d e l m u n d o .

265

Page 269: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

"Desde los años de la Lucha de Liberación Nacional y durante 40 años consecut ivos he sent ido de cerca la mano y el cu idado paternal del camarada Enver. Pero los últ imos 25 años, desde 1960 hasta ahora, t rabajando con él en el Secretar iado del Comité Central del part ido, su inest imable ayuda y sus sabios consejos han sido diarios para mí. En todos estos años el camarada Enver ha sido para mí dir igente y camarada , amigo íntimo y hermano mayor, pero sobre todo ha sido maestro quer ido y pacien­te. En su escuela aprendí a trabajar y a luchar mejor por el bien del pueblo y del Partido. En cada ocasión, en los cont inuos contactos y conversaciones, en el libre inter­cambio de opiniones, su ayuda ha sido decisiva y mult i la­teral . Sus generosos consejos y su estímulo han influido di rectamente en mi mejor y más profundo conocimiento de los problemas del momento y del futuro. Al camarada Enver le debo mi formación c o m o cuadro revolucionario, le debo todo lo bueno que el Partido valora en mí" .

Ramiz Al ia

266

Page 270: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 271: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. E l C o m a n d a n t e e n J e f e d e las F u e r ­z a s A r m a d a s d e l a R P S d e A l b a n i a r i n d e h o m e n a j e e n e l C e m e n t e r i o d e l o s M á r t i ­r e s d e l a n a c i ó n e n T i r a n a (28 d e n o ­v i e m b r e d e 1982) .

El pueblo albanés veía en Enver H o x h a al gran dir igente, al arqui­tecto de las victorias históricas, al hombre que había abierto el ca­mino de la libertad y el progreso, que con su pensamiento y auda­cia le i luminaba el porvenir. T o d a la v ida de E n v e r H o x h a fue una lucha consecuente a la cabeza del partido por la felicidad del pue­blo. C a d a paso dado por la historia de la nación en más de cuatro décadas estaba ligado a su nombre y su obra. Enve r H o x h a perma­necerá indeleble en el co razón y el pensamiento del pueblo y de to­das las generac iones de Albania, en la comunicación natural de la gente que desde los años de guerra le l lamaron, senci l lamente, C o ­mandante.

268

Page 272: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

269

Page 273: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1—3. E n l a c e r e m o n i a d e l X L a n i v e r s a ­r io d e l a c r e a c i ó n d e l E j é r c i t o P o p u l a r ( 1 0 d e j u l i o d e 1983) . 4 . C o n v e t e r a n o s d e l a L u c h a d e L i b e r a c i ó n N a c i o n a l y c u a d r o s d e l E j é r c i t o P o p u l a r . 5 . E n l a t r i b u n a d e l E s t a d i o " Q e m a l S t a f a " , e n e l q u e t u v o l u g a r l a m a n i f e s t a c i ó n d e p o r t i v a c o n m o ­t i v o d e l X L a n i v e r s a r i o d e l a c r e a c i ó n d e l E j é r c i t o P o p u l a r ( j u l i o d e 1983) .

También en estos años el camarada Enve r seguía con particular atención, como siempre lo había hecho, la evolución de los aconte­cimientos en el mundo, las situaciones turbias y pel igrosas creadas por la política hegemonista del imperialismo. Las tensiones políti­cas y militares en el mundo, junto con los pel igros que siempre ha­bían acosado a Albania socialista, provenientes de las tenebrosas fuerzas de la reacción internacional y de los complots que éstas tra­maban en este momento, hacían de la defensa de la patria una cuest ión cada vez más vital. A la cabeza del Partido y del Estado y como Comandante en Je fe de las Fuerzas Armadas, Enver Hoxha , particularmente en estos momentos, ded icaba especial atención a la consol idación de la defensa del país. Bajo su dirección, el Parti­do hizo de Albania socialista una fortaleza inexpugnable, defendi­da por todo el pueblo armado, apoyado en sus propias fuerzas y pertrechado con el Arte Militar de la Gue r ra Popular.

270

Page 274: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

271

Page 275: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . E l c a m a r a d a R a m i z A l i a e n t r e g a a l c a m a r a d a E n v e r H o x h a e l S a l u d o d e l C C d e l P T A c o n m o t i v o d e s u 7 5 c u m p l e a ñ o s (16 d e o c t u b r e d e 1983) . 2 . R e t r a t o d e 1983 .

Quer ido camarada Enve r : Su v ida y su actividad revolucionarias son para nosotros un esplén­dido ejemplo, de ellas aprendemos y por ellas nos guiamos para dedicar todas nuestras fuerzas a los altos ideales comunistas, a la gran causa del Partido, de la revolución y el social ismo, a la defen­sa de los intereses del pueblo y de nuestra quer ida patria socialista. Nosotros, sus camaradas y discípulos, que tenemos la gran suerte de trabajar bajo su d i rección, aprendemos de su lucha y su trabajo, y nos inspiramos en ellos para fortalecer incesantemente nuestro entrañable Partido, para consol idar su unidad de pensamiento y acc ión, sus indisolubles vínculos con el pueblo, su papel dir igente, para conservar siempre limpia nuestra ideología victoriosa, el mar­xismo-leninismo. Aprendemos mucho de su método y su estilo de trabajo, de su alto espíritu de principios en la solución de cualquier problema, de su vigi lancia revolucionaria ante el enemigo y todo lo extraño a nosotros, de la prudencia de sus juicios y la consecuen­cia de sus actitudes, de su espíritu de iniciativa y su audacia comu­nista. De usted aprendemos y asimilamos las grandes vir tudes del pueblo y de nuestra c lase obrera, el ardiente amor a la patria, el espíritu combativo y de sacrificio, el profundo amor hacia los cama-radas y la gente del trabajo, la senci l lez proletaria y la nobleza de nuestro pueblo. C o n su ejemplo nos enseña que el trabajo infatiga­ble para la construcción del social ismo, la devoc ión hacia el mar­xismo-leninismo, el amor y la fidelidad ilimitados al pueblo y al Par­tido son los rasgos fundamentales que deben caracterizar al comu­nista activo y militante. Le aseguramos, camarada Enver , que mar­charemos siempre inflexiblemente por el camino marxista-leninista que nos indica usted y apl icaremos fiel y consecuentemente sus val iosas enseñanzas . Bajo su firme di rección, nuestro Partido y nu­estro pueblo lograrán cada v e z mayores victorias. C o n motivo de su 75 cumpleaños le deseamos una v e z más, querido camarada Enver , una vida larga y llena de salud, trabajo y lucha fructíferos por el bien del Partido, por la felicidad de nuestro pueblo, por el progreso y la continua consol idación del social ismo en Albania, por la gloria del marxismo-leninismo.

Del Saludo del Comité Central del Partido del Trabajo

de Albania

272

Page 276: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 277: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 75 aniversario del nacimiento de Enve r H o x h a fue un señalado día, una fiesta hermosa para todo el pueblo albanés. En días como éste se expresa con particular fuerza el cariño y el respeto hacia él, tan arraigados en todos los a lbaneses. Para los comunistas, para los c iudadanos de Albania socialista, para los obreros, los campesi ­nos, la intelectualidad, la juventud a lbanesa el nombre y la f igura de Enve r H o x h a eran sagrados, como el pueblo y la patria lo eran todo para Enver .

274

Page 278: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

275

1—4. C o n l o s o b r e r o s q u e l e f e l i c i t a r o n e n s u 7 5 c u m p l e a ñ o s .

Page 279: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

276

Page 280: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1—3. E n t r e l o s c a m a r a d a s e l d í a d e s u 7 5 c u m p l e a ñ o s 4 . 1 6 d e o c t u b r e d e 1983 . 5 — 7 . E l c a m a r a d a E n v e r H o x h a r e c i b e l o s m e n s a j e s d e f e l i c i t a c i ó n d e l a s o r g a ­n i z a c i o n e s d e m a s a s .

277

Page 281: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

Hasta los últimos momentos de su v ida el camarada Enve r H o x h a luchó y trabajó a la cabeza del Partido y del pueblo. C o m o en toda su v ida de militante y dir igente, Enve r H o x h a consagró todo, tam­bién en los últimos años, a la gran causa, al ideal comunista. La edad , la enfermedad, la carga extraordinaria de su actividad hacían lo suyo . Hacía lo imposible y lograba vencer cualquier obstáculo a fin de trabajar con la vitalidad sin par y con la ardiente pasión de siempre por el bien de la patria. C o n todas sus preocupaciones y a pesar de los problemas de salud de este período, Enve r H o x h a estuvo siempre a la cabeza del Partido, presente en la actividad del conjunto de la v ida del país, participó en una serie de importantes acontecimientos y dirigió los órganos dir igentes del Partido.

278

Page 282: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,3 . E n e l III C o n g r e s o d e l a L i g a d e E s ­c r i t o r e s y A r t i s t a s d e A l b a n i a ( ab r i l d e 1984) . 2 , 4 . E n l o s C o n c i e r t o s d e M a y o d e 1984 . 5 . C o n e l c a m a r a d a R a m i z A l i a e n D r i l o n ( v e r a n o d e 1984) .

279

Page 283: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

El 29 de noviembre de 1984 el pueblo albanés conmemoró el XL Aniversar io de la Liberación y del triunfo de la revolución popular. En cuatro décadas de social ismo Albania había real izado trans­formaciones revolucionarias tales que habían hecho posible supe­rar siglos de opresión, atraso y oscur idad. La heroica lucha del Par­tido y del pueblo a lbanés, las victorias a lcanzadas en estos 40 años estaban estrechamente l igadas al nombre de Enve r Hoxha , a su pensamiento marxista-leninista, a su actividad multilateral a la ca­beza del partido y del Estado. El ha sido el principal formulador de la estrategia del Partido en la Lucha de Liberación Nacional y del

280

1—3. E n l a r e u n i ó n s o l e m n e d e d i c a d a a l X L A n i v e r s a r i o d e l a l i b e r a c i ó n d e l a P a t r i a (28 d e n o v i e m b r e d e 1984) . 4 , 5 . En e l d e s f i l e mi l i ta r y l a m a n i f e s t a ­c i ó n d e l p u e b l o d e l a c a p i t a l (29 d e n o ­v i e m b r e d e 1984) .

Page 284: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

programa para la construcción del social ismo en nuestro país. El saludo que dirigiera al pueblo albanés en esta señalada fecha con­tiene la síntesis de las luchas heroicas y las grandes victorias de la nación a lbanesa, la síntesis de las e levadas cual idades y las desta­cadas vir tudes por las que ésta había descol lado durante siglos. Guardemos la patria como las niñas de los ojos e impulsemos aún más las victorias, ésta fue la recomendación de Enver . Este fue el gran legado que dejaba al partido, al pueblo, a todas las generacio­nes de la nación.

281

Page 285: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

R e t r a t o ( n o v i e m b r e d e 1984) .

282

Page 286: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 287: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . D u r a n t e l o s t r a b a j o s d e u n a s e s i ó n d e l a A s a m b l e a P o p u l a r ( d i c i e m b r e d e 1984) . 2 . E n t r e c a m a r a d a s y c o m p a ñ e ­r o s d e a r m a s ( e n e r o d e 1985) . 3 . E n e r o d e 1985 . 4 . T r a b a j a n d o . 5 . C o n s u s h e r ­m a n a s S a n o y H a x h o . 6 . C o n s u h i j o Il ir y s u n i e t o r e c i é n n a c i d o . 7 . C o n s u h i j o S o k o l . 8 . C o n u n a d e s u s n i e t a s .

284

C o m o consecuenc ia de la diabetes, de la edad y de la extraordina­ria carga mental y física que había tenido que enfrentar, el estado de salud del camarada Enve r H o x h a se agravó a finales de 1984. También en este período dio prueba de coraje y optimismo, de in­flexible voluntad, hizo lo imposible para trabajar hasta los últimos momentos de su v ida por el bien del Partido y del pueblo. En los meses de enero y febrero dirige reuniones del Buró Político y del Pleno del Comité Centra l , y da orientaciones relativas a problemas corr ientes y del futuro. Su mayor deseo es reintegrarse por com­pleto a la ininterrumpida actividad creadora y dirigente, tan útil para la patria y el pueblo. Pero en la mañana del 9 de abril de 1985 ines­peradamente sufre un paro cardíaco. El tratamiento intensivo, el extraordinario cuidado de los médicos no lograron reparar las con­secuenc ias irreversibles que causó este golpe. El 11 de abril de 1985, a las 2 de la madrugada, el corazón de Enver H o x h a dejó de latir.

Page 288: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 289: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 290: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 291: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 292: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 293: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1,2. E n e l m i t in f ú n e b r e d e l p u e b l o d e T i ­r a n a (15 d e ab r i l d e 1985) . 3 — 5 . E n e l C e m e n t e r i o d e l o s M á r t i r e s d e l a N a c i ó n .

1 . L o s d i r i g e n t e s d e l P a r t i d o y d e l E s t a d o r i n d e n h o m e n a j e a l e n t r a ñ a b l e m a e s t r o y c a m a r a d a . 2 -4 . E n l o s d í a s d e p r o f u n d o d o l o r . 5 . E s c u c h a n d o l a a m a r ­g a n o t i c i a (11 d e ab r i l d e 1985) .

290

Page 294: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

291

Page 295: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 296: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 297: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

294

Page 298: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra

1 . S i e m p r e c e r c a d e E n v e r ( a b r i l d e 1986) .

295

P i o n e r o s d e E n v e r .

Page 299: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 300: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra
Page 301: Enver Hoxha Su Vida y Su Obra