era

17
Bitácora de Un Bombero http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Upload: caraconejo

Post on 10-Jun-2015

2.421 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Era

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 2: Era

Características de las botellas del Cuerpo de Bomberos CM:

Volumen nominal de nuestras botellas: Acero: 6,0 litros Aligeradas: 6,8 litros

Presión de llenado máxima: 300 bares

EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTONOMA 1. DESCRIPCIÓN DEL E.R.A.

Las partes o componentes generales del E.R.A. son: Botella y grifo Espaldera Pulmoatomático Máscara Body II

BOTELLA Y GRIFO. BOTELLA

La botella como componente del E.R.A. es la encargada de almacenar el aire que se va a respirar. Las características fundamentales de su diseño son:

• Capacidad de almacenamiento de aire. • Peso. • Volumen exterior.

La capacidad de almacenamiento influye en la autonomía, el peso limitará/dificultará el tiempo de trabajo del usuario y el volumen exterior influirá en la maniobrabilidad en espacios angostos y/o confinados. CARACTERÍSTICAS Y CONSTRUCCIÓN. En el Cuerpo de Bomberos de C. de M. encontraremos dos tipos de botellas: las de acero (cada vez menos utilizadas) y las aligeradas: Como decíamos las botellas sirven para almacenar el aire que utilizaremos en nuestras intervenciones. Los parámetros que definen esta capacidad son; el volumen de la botella (volumen nominal de la botella) y la presión de carga a que se somete el aire. Volumen de aire = Valor nominal de la botella x Presión de llenado El volumen, no es restrictivo como ocurre con la presión, y el usuario podría instalar diferentes tamaños de botellas, o incluso la opción de utilizar equipos con bibotellas (conjunto de dos botellas, en este caso solo se utilizan botellas aligeradas).

BOTELLAS ACERO.

La construcción de la botella es de forma cilíndrica, cerrada en sus bases por dos casquetes esféricos, en uno de los cuales se encuentra el cuello roscado donde se aloja el grifo. Esta rosca es cónica y está normalizada. Las paredes de los semicasquetes esféricos de los extremos son sensiblemente más gruesas (sobre todo el que aloja el cuello), y será en ellos donde se graben los datos de identificación. Están fabricadas en aleaciones de acero (Cr-Ni y Cr-Ni-Mo), en una sola pieza sin soldadura para evitar que en caso de rotura se proyecte metralla y, porque en estos lugares

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 3: Era

Acero: Volumen de aire = 6 litros x 300 bares. Botella de acero = 1.800 litros de aire

Aligeradas: Volumen de aire = 6,8 litros x 300 bares.

Botella aligerada = 2.040litros

(soldaduras), se producen concentraciones indeseables de esfuerzos y aparecen puntos de fatiga del material. Las últimas aleaciones utilizadas (acero al cromo-níquel-molibdeno) han reducido el peso de la botella, desde un valor de 7 u 8 kg. hasta los 6,4 kg. que tiene la actual.

BOTELLAS ALIGERADAS.

• Con alma de aluminio y composite El alma de aluminio, es el interior básico de la botella. Posteriormente, la botella se somete al revestido CON FIBRA DE CARBONO, pero previamente se la dota de una capa aislante. Posteriormente, se refuerza con fibras de vidrio que la proveen de resistencia mecánica frente a impactos añadidos, en esta ultima capa se sitúa la etiqueta identificativa.

CARACTERISTICAS composición: composite con alma de aluminio. color: naranja o blanca y negra. peso: 4 kgs a 4.200 kgs. capacidad nominal: 6.8 litros. presión de trabajo: 300 bares.

• Fibra de carbono 100% Están construidas en composite, tiene un esqueleto interno de polietileno de 2 mm de espesor que sirve como base firme para los envolventes de la fibra de carbono. El cuello lleva un refuerzo de Aluminio para acomodar y asegurar la posición firme del grifo. Para proteger la fibra de carbono contra impactos directos, el cuerpo lleva varias capas externas de fibra de vidrio. CARACTERISTICAS

composición: composite .% color: amarilla blanca y negra. peso: 3.600 kgs capacidad nominal: 6.8 litros. presión de trabajo: 300 bares.

MANTENIMIENTO. Las botellas se someten cada tres años a una prueba hidráulica por expansión volumétrica o retimbrado (se somete a las botellas a una sobrepresión ) y a partir del año siguiente a la primera prueba de presión estampada por el fabricante en las mismas, se someterán a una inspección visual anual, tanto del exterior como del interior de las mismas. Todas estas operaciones son realizadas por la empresa Draguer, suministradora de nuestras botellas. Comprobaremos los datos que figuran en el exterior de la botella (casquete del grifo en las botellas de acero y banda en el cuerpo de la botella en las aligeradas), para verificar la

Datos de identificación

Características de la botella

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 4: Era

fecha correspondiente al último retimbrado y determinar si hay que retirarlas para su revisión.

GRIFO. Va roscado en el cuello de la botella y tiene como misión, abrir y cerrar el paso de aire y filtrar las posibles impurezas. DESCRIPCIÓN Y COMPONENTES

• Maneral de apertura/cierre. Suelen ser de goma negra o de un plástico endurecido que puede ser reflectante, se fijan al grifo con un tornillo o tuerca.

• Cuerpo. Lleva dos roscas normalizadas de tal forma que una sirve

para unir el grifo a la botella y la otra para unir la botella al manorreductor de la espaldera.

• Filtro. El filtro está construido de material sinterizado de virutas

de cobre. Con este método lo que se consigue son filtros con poros muy pequeños y muy homogéneos. Este filtro, cuya misión es la de evitar el paso de impurezas, esta colocado sobre un pequeño tubo para que en caso de formación de agua por condensación, no pueda salir de la botella. (téngase en cuenta, que con el equipo puesto la botella queda en posición invertida, y el grifo hacia abajo).

PRECAUCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO

Es conveniente observar una serie de precauciones de uso y manejo de las botellas. Las botellas albergan una alta energía debido a la presión del aire almacenado en su interior, este echo las hace virtualmente peligrosas en las siguientes circunstancias:

• Accionamiento del grifo. Además del peligro de rotura, existe el de

apertura o cierre accidental, cuando esto se produce, sin estar colocada en el equipo o correspondientes tapones, el riesgo de sufrir un accidente se incrementa ya que la violencia del chorro hará perder fácilmente el control de la botella, a raíz de esto puede romper el cuello de la botella o el grifo agravándose la situación.

• Golpes. Mencionar que el punto más delicado es el cuello del grifo, que puede

romperse por efecto de un golpe no demasiado violento.

• Almacenamiento inadecuado. Almacenarlas poniéndolas su tapón correspondiente, de este modo evitaremos que se alojen elementos extraños en el cuerpo del grifo. Se recomienda colocarlas con la rosca del tapón mirando hacia abajo.

Maneral apertura /

cierre

Conjunto apertura /

cierre

Cuerp

Filtro

Es importante tener en cuenta que esta apertura puede producirse por un roce accidental sobre un grifo que no este convenientemente cerrado, con lo que la botella estará fuera de control desde el primer momento. Siempre que la botella no este anclada a la espaldera deberá tener el tapón puesto

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 5: Era

Al manipularla no se cogerá por el maneral, si no por el cuerpo y al transportarla el peso no recaerá talmente en el grifo para ello nos ayudaremos con la otra mano que sujetará el cuerpo de la botella.

ESPALDERA.

DESCRIPCIÓN

ESPALDERA PA 94 PLUS: La espaldera del modelo PA 94 Plus está diseñada para soportar el peso de la botella y repartirlo al cuerpo. Incorpora dos atalajes de sujeción con tensores que pasan por los hombros más otro de cintura, al cual se le puede dotar con un soporte para alojar el pulmoautomático, cuando no esta anclado a la máscara del usuario. La espaldera esta construida en función de un concepto de ergonomía que consiste en: una curvatura más pronunciada en la zona lumbar para que el peso del equipo descanse en las caderas, reduciendo la tensión de la espalda cuando el trabajo es largo y fatigoso. De esta forma los hombros y parte superior del tronco se ven descargados de una parte del trabajo, que es transmitido a las piernas directamente Este concepto se completa con la correcta utilización de los atalajes que se apretarán: primero caderas y después hombros. Lleva alojado el anclaje del manorreductor, el cual incorpora un pasador para permitir un cierto giro del mismo y facilitar así el montaje y desmontaje de la botella. En cuanto al sistema de cierre y sujeción de la botella, esta construido en kevlar, puede montar dos botellas y dispone de un sistema de cierre de leva y sujeción con velcro lo cual permite sujetar la botella con total seguridad.

CARACTERISTICAS: • peso: 4 kg. • peso completa con botella: 15 kg. • fabricada: en fibra de carbono • antiestática • tratamiento retardante de la llama • resistente a agresivos químicos

MANTENIMIENTO El mantenimiento, se limita, a la limpieza general en caso necesario (con agua y jabón neutro), comprobando que todos sus elementos están bien colocados y sujetos, y haciendo una inspección visual de los atalajes, para ver que no tienen vueltas, están destensados, no están cortados o con rozaduras, que se deslizan suavemente, y que los cierres rápidos de conexión de los atalajes y el cierre de sujeción de la botella están en perfecto MANORREDUCTOR. DESCRIPCIÓN La misión del manorreductor, es de vital importancia en el funcionamiento global del Equipo de Protección Respiratoria, va fijado a la espaldera mediante un tornillo pasante

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 6: Era

que le permite un cierto ángulo de giro, facilitando de esta manera, su conexión a la botella. Su mecanismo es lo suficientemente delicado como para que, todas las manipulaciones del mismo se tengan que realizar por el servicio técnico o por el fabricante y este se encarga de ponerle un precinto, que en el caso de los PA 94 Plus es una protección de plástico que impide su manipulación por personal no experto. Esto es así teniendo en cuenta que todos los valores del mecanismo se pueden alterar ajustando o desajustando las diferentes presiones de los muelles a través de sus respectivas roscas. Teniendo en cuenta este motivo, se tiene que desechar el uso de cualquier E.R.A. si sospechamos que su manorreductor ha sido manipulado. FUNCIÓN DEL MANORREDUCTOR La botella proporciona aire a una presión que oscila entre 300 bares (alta presión) cuando está llena, y 0 bares cuando está vacía. El manorreductor, recibe el aire de la botella y la envía hacia el pulmoautomático a una presión constante que puede ser tarada desde 6 a los 9 bares, aunque normalmente ronda los 6 bares (media presión). Está dotado de importantes mecanismos de seguridad, tanto en lo que se refiere a su propio funcionamiento, como al control de la presión de la botella. CONEXIÓN A LA BOTELLA. Se realiza mediante una rosca (forrada de goma para facilitar su manipulación) esta, lleva incorporada una junta tórica, que le confiere estanqueidad. La conexión no debe hacerse con excesiva fuerza y desde luego, siempre a mano. A continuación colocaremos el freno de seguridad (antivíbración) para evitar que la rosca se afloje accidentalmente. A la hora de desmontar la botella, es imprescindible despresionar previamente el equipo. De lo contrario, será imposible aflojarla, y está absolutamente contraindicado el uso de herramientas sobre la tuerca de fijación. Si encontráramos un excesivo apriete, deberíamos verificar si la descompresión esta realizada. SISTEMAS DE SEGURIDAD. VALVULA DE SOBREPRESIÓN DEL CIRCUITO DE MEDIA

El manorreductor lleva alojada una válvula de seguridad (valvula de sobrepresión) que tiene como misión garantizar que la presión en el circuito de media, si se produjera una avería en el mismo, no excedería en ningún caso el valor de 12 bares. Esta presión se ve reducida de nuevo al pasar por el pulmoautomático de tal forma que al usuario le llega a una presión aproximada de 1 bar. ALARMA ACUSTICA DE BAJA PRESIÓN. Esta tiene como objeto avisar al bombero cuando la presión de la botella desciende de 55 +/- 5 bares mediante un agudo silbido, que permanecerá constante hasta que en la botella queden aproximadamente 10 bares. BIBOTELLA

Manorreduct.

6 bares t t

300bares

PULMOAUTOMAT

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 7: Era

Una de las posibilidades que nos ofrecen las espalderas que utilizamos en el servicio, es la de poder acoplar dos botellas de aire (bibotella) a los mismos, con lo cual conseguimos duplicar la capacidad de aire, permitiéndonos hacer frente a cierto tipo de intervenciones en las que se prevean trabajos de larga duración. Evidentemente siempre se valorará la posibilidad de trabajar con equipos normales pues no debemos olvidar que al acoplar dos botellas en el equipo, sometemos al bombero a un mayor esfuerzo, debido al incremento de peso y volumen del equipo. Hasta ahora, este tipo de equipamiento solo se utilizaba asociado a la sistemática de riesgo químico, pero se van a dotar todos los parques con la pieza de conexión en “T” (Fig 1), lo que nos permitirá, si lo consideramos necesario en alguna intervención, la transformación de los equipos monobotella en bibotellas. Aunque su montaje no difiere mucho del utilizado para un equipo normal, hacemos aquí una descripción del mismo que pueda servir de ayuda o referencia. OBSERVACIONES: Cuando trabajamos con equipos bibotella, tenemos una capacidad de 4080 litros aire, puesto que se utilizan botellas aligeradas de 6,8 litros de volumen, esto hace que su autonomía con un consumo medio de 40 litros minuto, sea de unos 102 minutos de trabajo sin descontar la presión de reserva. Debemos tener en cuenta que cuando utilizamos estos equipos y salta la alarma de baja, la cantidad de aire que nos queda es el doble que con un equipo normal, puesto que las presiones están igualadas en las dos botellas. Por lo tanto si la alarma salta a 50 Bares de presión nos quedaría una reserva de 680 litros de aire, lo que nos daría una autonomía de trabajo con un consumo normalizado de 40 litros de 17 minutos. MONTAJE DE E.R.A. CON BIBOTELLAS Nos situamos de rodillas con la espaldera apoyada en nuestras piernas y el manorreductor mirando hacia fuera. Desplegar la espaldera destensando los correajes. Deslizar y colocar la hebilla en el centro de la correa formando dos lazos. Comprobar si las roscas de conexión de los grifos de la ‘T’ y del manorreductor están limpias y si tienen las juntas bien colocadas. Deslizar cada botella a través de la correa de sujección (una por cada lazo). Conectar las dos botellas a la pieza en ‘T’ . No fijar los volantes. Colocar la conexión de salida de la pieza en ‘T’ hacia el volante del manorreductor. Enroscar el volante del manorreductor en la salida de la pieza en ‘T’.

Fig. 1

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 8: Era

Ajustar los volantes fijándolos (manualmente) en los conectores de los grifos de las botellas y las piezas en ‘T’. Colocar el freno antivibrador en cada una de las botellas y el manorreductor. Colocar la espaldera en horizontal (tumbarla), alineando las botellas centralmente con la espaldera. Pasar la correa por encima de las botellas para activar el cierre Camlock, asegurar la correa en el Velcro. Hecho este proceso pasamos a realizar el chequeo y la inspección de funcionamiento del equipo teniendo en cuenta que siempre se abrirán las dos botellas. Esto se hará de la forma ya descrita en el capitulo de montaje, colocación y puesta en marcha del E.R.A. en función del tipo de equipamiento que lleve la espaldera, (manómetro de presión o Bodyguard). Debido al peso del conjunto una vez montado, nos ayudaremos del compañero para colocarnos el equipo. DESMONTAJE DEL EQUIPO Levantar el extremo libre de la correa de la botella contra el cierre Camlock , soltar la correa. Desenganchar el freno antivibrador del volante del manorreductor y desenroscar este de la pieza “T” anclada a las botellas. Desenganchar el freno antivibrador del volante de la “T” de cada una de las botellas y desenroscarlas para dejar la pieza suelta. Sacar las botellas de su alojamiento en la espaldera. Plegar la espaldera. PULMOAUTOMATICO. FUNCIONES DEL PULMOAUTOMÁTICO Hemos visto, que el manorreductor reduce la presión variable proporcionada por la botella a una presión constante media entre 6 y 9 bares. Para todos los efectos nosotros hablaremos de presión constante a 6 bares. El pulmoautomatico recibe estas condiciones y tiene como misión, proporcionar al usuario aire a una presión algo superior a la atmosférica (baja presión), de tal manera que si no hubiéramos echo un buen ajuste de la máscara con el rostro del usuario, el aire exterior nunca podría entrar en la misma, al producirse un flujo continuo de aire hacia el exterior debido a la diferencia de presiones. La conexión del pulmoautomático con manorreductor se realiza mediante los latiguillos que salen, tanto del manorreductor como del pulmoautomatico, a través de un racor de cierre rápido.

Actualmente dentro del servicio de bomberos hay dos modelos de pulmoautomáticos o válvula reguladora que son el modelo PSS y el PA 94.

Comprobación junta tórica: Si al conectar el manorreductor a la botella, y después de bloquear el mecanismo de presión positiva; al abrir ésta se produjera una fuga de aire constante, deberíamos comprobar el estado de la junta tórica existente en la rosca macho situada en el manorreductor, y cambiarla.

6 bares

PS

PA

Presión +1

Pulmoautomático

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 9: Era

Lo primero que se tiene que hacer antes de abrir la botella es bloquear el sistema de presión positiva para no tener perdidas de aire, y eso se consigue con el accionamiento de la palanca dispuesta a tal fin. El usuario al inspirar por primera vez, atrae hacia así la membrana, accionando el dispositivo de sobrepresión. A partir de éste momento, la válvula mantiene una sobrepresión en el interior de la máscara, aportando el caudal de aíre que requiere el usuario y según la demanda del mismo. CONEXIÓN PULMOAUTOMÁTICO CON MÁSCARA. En nuestras máscaras se utiliza la conexión tipo bayoneta, la unión se realiza simplemente introduciendo el macho del pulmoautomático en el correspondiente orificio de la máscara, hasta oír el característico "clic" que indica su acoplamiento. Es fundamental comprobar el perfecto acoplamiento, tirando del pulmoautomático en sentido contrario a la máscara. Una mala conexión podría hacer que se soltara en pleno uso del equipo añadiendo un grave peligro en nuestra intervención. MANTENIMIENTO. Los principales problemas, suelen venir de la entrada de suciedad por la conexión a la máscara. Esta puede provocar obturación o mal funcionamiento de la válvula, además de ser inhalada en las primeras inspiraciones realizadas por el usuario. El pulmoautomático, requiere una comprobación después de su uso, si este se ha realizado en ambientes químicamente agresivos, se le sustituirán la membrana y las juntas si hubieran resultado dañadas y se procederá a comprobar las presiones de apertura y cierre. Esta revisión será efectuada por la empresa suministradora de los equipos. Los diafragmas con tres años de uso o seis años desde la fecha de fabricación deberán ser sustituidos aunque presenten un buen estado. MANTENIMIENTO BASICO DE LOS PULMOAUTOMÁTICOS (a realizar por el usuario en caso de mal funcionamiento) Inspección visual de la membrana del pulmoautomático

MODELO PSS

DESMONTAJE DEL PULMO Retirar el protector de goma (2), sacándolo de su alojamiento Retirar la tapa de la membrana (3) girando en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Retirar el anillo de ajuste (4) comprobando la posición del mismo, parte fina en contacto con la membrana. INSPECCIÓN DE LA MEMBRANA La membrana (5) debe estar limpia y no presentar ningún daño (rotura o deformación) en caso contrario, limpiarla con agua y secar, o bien sustituirla por una nueva. MONTAJE DEL PULMO Colocar la membrana en el asiento del cuerpo del pulmo (1).

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 10: Era

Colocar el anillo con la parte fina en contacto con la membrana. Colocar la tapa con el muelle y ajustarla al cuerpo girando en el sentido de las agujas del reloj. Colocar la goma de protección ajustándola en sus anclajes INSPECCIÓN VISUAL DE LA MEMBRANA DEL PULMOAUTOMÁTICO 6.3.2 MODELO PA 90: DESMONTAJE DEL PULMO Retirar el protector azul de goma (4), sacándolo de su alojamiento Retirar la tapa (3) de la membrana girando en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Retirar la membrana (2) sacándola del soporte (1) donde esta sujeta. INSPECCIÓN DE LA MEMBRANA La membrana debe estar limpia y no presentar ningún daño (rotura o deformación) en caso contrario, limpiarla con agua y secar, o bien sustituirla por una nueva. MONTAJE DEL PULMO Colocar la nueva membrana de tal manera que la parte que se encaja en el pistón balancín sea la que tiene echo un rebaje. Ajustarla de tal manera que las flechas que tiene marcadas en la parte rígida de la misma coincidan con las del cuerpo del pulmo. Colocar la tapa y ajustarla al cuerpo girando en el sentido de las agujas del reloj. Colocar la goma azul de protección ajustándola en sus anclajes.

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 11: Era

MÁSCARA. FUNCIONES La función de la máscara, es la de servir de acoplamiento, entre un aparato totalmente normalizado, como es el E.R.A. y el rostro humano. Para su correcto funcionamiento debe aportar las siguientes particularidades:

• Estanqueidad. • Visibilidad. • Comunicación oral.

Estanqueidad. Debe conseguir, una independencia absoluta, entre el ambiente exterior y el sistema respiratorio y rostro del usuario. Visibilidad. La máscara ha de poseer el máximo campo posible de visibilidad y un sistema que elimine eficazmente el empañamiento interior del visor. Comunicación oral. Para contrarrestar el efecto de aislamiento, que supone su uso, incorpora un mecanismo que facilite la transmisión de la voz. La máscara que utilizamos en el cuerpo de Bomberos es la Panorama Nova que está fabricada en neopreno y siliconas, y a su vez es sometida a una temperatura de 1000 grados durante 10 segundos, para su homologación. Se complementa con unos enganches rapidos al casaco. COMPONENTES. Los componentes principales de una máscara son los siguientes:

• Cuerpo. • Visor. • Semimascara interna. • Válvula de exhalación. • Conexión pulmoautomático. • Membrana fónica (entre la válvula de

exhalación y la máscarilla interna)

Cuerpo. Es la parte de la máscara sobre la que van fijados el resto de los componentes. Esta fabricada en neopreno (color negro) o siliconas (color amarillo). Visor. Están fabricados en policarbonato, plexiglas y vidrio tríplex. El policarbonato, ofrece gran resistencia térmica, el vidrio tríplex, a los agentes químicos y el plexiglás posee una alta resistencia mecánica.

Máscara de siliconaMáscara de silicona

Cuerpo

Conexión con pulmo.

Semimáscara interna

V. exhalación

Visor

Cuerpo

Conexión con pulmo.

Semimáscara interna

V. exhalación

Visor

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 12: Era

Semimáscara interna. Tiene varias funciones; ergonómicas, evitar que se empañe el visor y que no se mezcle el aire exhalado y el inspirado. Este último concepto está basado en el mecanismo de dos válvulas unidireccionales, estas permiten la inhalación de aire limpio e impiden que el aire exhalado salga por ellas y se mezcle con el limpio. Válvula de exhalación. Es una válvula unidireccional, su función es la de permitir la salida del aire exhalado e impedir que el aire exterior entre en la máscara. Membrana fónica. Es una fina lámina de metal que transmite el sonido de la voz por vibración. A la vez impide la salida y entrada de aire. Conexión pulmoautomático. Es el mecanismo que permite unir el pulmoautomático con la máscara concretamente, el que se utiliza es el de sistema de bayoneta que permite una conexión rápida y eficiente. CIRCULACIÓN DE AIRE. El aire inspirado entra en la máscara por su conexión con el pulmoautomatico, barre la superficie del visor y se introduce por las válvulas de la semimascara interna, al interior de esta, donde es inhalado. El aire exhalado encuentra la oposición de estas mismas válvulas y escapa al exterior por la válvula de exhalación. Hay que destacar, como el barrido efectuado sobre la cara interna del visor, colabora a desempañarlo. MANTENIMIENTO. Limpieza de la máscara. Se hará siempre sumergiéndolas en agua con jabón neutro en posición vertical (para que el agua actúe en la dirección de las válvulas), Luego se aclararán en agua y se secarán, tendiéndolas fuera de la acción de los rayos solares. Existen líquidos desinfectantes para los casos en que la desinfección sea necesaria, así como máquinas especiales de limpieza por ultrasonidos. Revisión personal. Control general del estado de la misma, enganches rápidos. Comprobación funcional de las válvulas de exhalación e inhalación. Sustitución de componentes. Se reduce a cambiar cada dos años, o siempre que ofrezcan dudas, las membranas de las válvulas de la semimascara interna y la válvula de exhalación. Y cada 4 años se cambiara la membrana fónica y la junta tórica.

LIMPIEZA DE LA VÁLVULA DE EXHALACIÓN: Partes de la máscara que intervienen en el proceso Tapa de protección de la válvula (1).

Aire exhalado: Aire sucio después del intercambio gaseoso en los pulmones Aire inhalado: Aire procedente de la botella

Un problema que puede ocurrir con la máscara es la perdida de aire por la válvula de exhalación, debido a la suciedad que se acumula en la misma, esto provoca un mal funcionamiento de la máscara y una perdida constante de aire que se detecta fácilmente por el sonido que produce este al escaparse al exterior por dicha válvula.

A inhalado. inspirado A exhalado.

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 13: Era

Disco de la válvula (2) Puente elástico con Muelles tarados (3)

1

3

2

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 14: Era

Proceso de desmontaje : Retirar la tapa protectora de la válvula, sacar de su alojamiento el Puente elástico, retirar la válvula. Proceso de limpieza: Una vez realizado el desmontaje, comprobaremos que el disco de la válvula, así como el asiento de la misma están limpios y no tienen ningún daño, en caso contrario limpiarlos con agua o cambiarlos. Proceso de montaje: Humedecer con agua el disco de la válvula y alojarlo. Colocar el puente elástico, de manera sus patas queden sujetas y encajadas.. El puente está marcado con una “L” en la parte izquierda y con una “R” en la derecha. Hay dos tipos de puente (uno negro y otro rojo) y dos tipos de válvulas una con base grande y otra con base pequeña. El puente de color negro es compatible con los dos tipos de válvulas y el puente rojo solamente con la válvula de de base pequeña. 2. MONTAJE, COLOCACION Y PUESTA EN MARCHA

MONTAJE

El montaje del E.R.A tiene que cumplir una serie de pautas unificadas con el objetivo de que independientemente de quien lo utilice, este ofrezca todas las garantías de seguridad necesarias a la hora de ser utilizado. Es importante conocer este proceso ya que en algunos momentos la premura por resolver el siniestro o la propia envergadura del mismo requiere un rápido montaje, las operaciones pueden complicarse si no están lo suficientemente sistematizadas y practicadas. Equipamiento personal: La equipación personal está regularizada y estará compensada a la dimensión de la intervención, si es preciso la utilización del E.R.A. la protección mínima sería el U-2. Existen peculiaridades en función de las técnicas específicas de intervención (riesgo químico, etc.).. Al margen del equipamiento personal tendríamos que prever y proveernos de los materiales o herramientas que nos serán necesarios para la intervención: Emisora portátil, cámara térmica, rapid air, cuerda guía….

• MONTAJE DEL E.R.A. Nos dirigiremos al puesto de E.R.A. o lugar designado al efecto para proceder al montaje de un equipo, en él, nos encontraremos espalderas y botellas llenas. El puesto de E.R.A. podrá estar marcado con una lona o identificado con alguna señalización como conos o señalización similar, igualmente se identificara claramente las botellas llenas de las botellas vacías de aire. Una vez con todo el equipamiento personal puesto y para proceder al montaje del equipo procederemos como sigue:

• Cerca de nosotros dejaremos el porta máscara con la máscara, los guantes y el casco lo tendremos puesto.

1

3

2

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 15: Era

• Cogemos una botella llena y una espaldera y procedemos de la forma siguiente:

• De rodillas cogemos la espaldera de tal forma que el atalaje apoye en nuestras piernas, el manorreductor quede mirando hacia afuera y en la parte superior, cogemos la espaldera por la parte del manorreductor (1) y conectamos la botella

• El tapón de la botella lo guardamos en lugar seguro y conocido por todos

• Una vez conexionado el manorreductor con la botella colocamos el freno

antivibrador, ponemos el equipo horizontalmente apoyando la espaldera en el suelo y procedemos a ajustar el cierre de la botella (2 y 3) y a bloquear el sistema de anclaje a través de la leva de cierre y de la cinta velcro que esta para tal efecto.

INSPECCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO.

El proceso a seguir para la inspección de funcionamiento será: Bloquear el pulmoautomático. Abrir el grifo de la botella: Si al abrir ésta se produjera una fuga de aire constante, deberíamos comprobar el estado de la junta tórica del manorreductor, colocarla o cambiarla,. Comprobar la presión de trabajo.

Seguidamente procederemos a hacer todas las comprobaciones especificas del Bodyguard tal y como se explica en el apartado dedicado al mismo. Posteriormente comprobaremos que todos los atalajes están destensados y que la cuerda personal tiene todos los elementos de la misma y están en el lugar adecuado y correctamente enganchados. Por ultimo procedemos a anotar la presión y nuestro nombre en la tablilla personal que lleva adosada la llave de activación del Body Guard, (tally) Realizado todo este proceso y si no hemos detectado ninguna anomalía procederemos a colocarnos el E.R.A.

COLOCACIÓN DEL E.R.A. Existen dos formas convencionales de colocarse el E.R.A.:

• Desde el suelo. • Dentro del camión de camino al siniestro.

Desde el suelo:

Cogemos el E.R.A. por los atalajes con las palmas hacia dentro, la espaldera hacia el exterior y la botella pegada a nuestra rodillas y el grifo hacia abajo apoyándolo en las botas. El latiguillo de conexión del pulmoautomático lo sujetamos a la vez que los atalajes.

Si la botella que hemos montado marcase por debajo de 290 bares, procederíamos a cambiarla por otra y dejarla en el lugar de las vacías.

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 16: Era

Seguidamente se eleva el equipo y al mismo tiempo con un giro de brazos, lo volteamos (mirar si hay algún compañero u objeto que nos moleste) preferentemente hacia el lado que tenemos sujeto el latiguillo del manorreductor, y lo dejamos caer suavemente sobre la espalda. A continuación y con el cuerpo con una pequeña inclinación hacia delante para evitar que el equipo se deslice hacia abajo, ajustamos ligeramente los atalajes de los hombros. Después y de una forma definitiva, ajustamos el atalaje de la cintura fuertemente, para repartir el peso del equipo entre las caderas y las piernas. Tras esto, ajustamos los atalajes de los hombros y recogemos la cinta sobrante del arnés entre el cuerpo y el atalaje de la cintura. Por ultimo cogemos la máscara y la colgamos al cuello para a continuación conectarla al manoreductor.

PUESTA EN MARCHA DEL E.R.A. El primer paso a realizar es bloquear el “pulmo”, seguidamente abrimos el grifo de la botella para presurizar el circuito de aire y lo volvemos a cerrar para poder realizar la prueba de estanqueidad de la máscara que consiste en:

• Soltamos el barboquejo del casco. • Nos colocamos la máscara y hacemos inspiraciones hasta agotar el aire del

circuito (sonará la alarma de baja), cuando esto se produce la máscara no permitirá la entrada de aire lo que indica una correcta estanqueidad.

• Seguidamente volvemos a abrir la botella, ya de forma definitiva. Realizamos una inspiración y a continuación aguantamos la respiración comprobando que no existen fugas de la máscara por un mal ajuste con el rostro del usuario, en caso de fuga se oiría el escape del aire hacia el exterior de la máscara.

• Seguidamente comprobamos el funcionamiento del botón de flujo continuo.

OTROS E.R.A (RAPID AIR)

INTRODUCCIÓN Este tipo de E.R.A, se utiliza en el cuerpo de bomberos asociado a los rescates de víctimas, tanto en interiores como en exteriores y en todas aquellas situaciones en las que debamos aislar a la víctima de un entorno agresivo para sus vías respiratorias, debido a la presencia de productos tóxicos etc. Excepcionalmente, podríamos utilizarlos en situaciones especiales que requieran el uso de equipos de poco volumen, que nos permita entrar puntualmente, en algún lugar de dimensiones reducidas o situaciones semejantes. La autonomía de este equipo es de aproximadamente entre 10 a 15 minutos con un consumo normalizado de unos 40 litros minuto, teniendo en cuenta que la capacidad de la botella es de 600 litros de aire.

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com

Page 17: Era

DESCRIPCIÓN: EL RAPID AIR consta de: Capucha, Cámara de alta presión, Botella y Bolsa. El equipo está contenido en una bolsa de transporte y se sujeta al usuario con una cinta.

• CAPUCHA La capucha está diseñada para trabajar en presión positiva. El material del cuello es de neopreno, no inflamable, de alta elasticidad, que al acoplarse al usuario y combinado con la semicareta interna, permite un ajuste estanco y unas condiciones para el mismo, similares a una máscara de protección respiratoria. La unión de cuello y capucha es estanca.

• CÁMARA DE ALTA PRESIÓN La cámara de alta presión (manorreductor) se conecta a la capucha a través de una manguera de media presión, La cámara de alta presión dispone de alarma acústica, que se activa a 10 bares de presión, indicando el preaviso de finalización de aire en la botella. Dispone también de un manómetro de fácil lectura que permita controlar el estado de la botella sin necesidad de manipular el equipo.

• BOLSA El sistema de apertura es muy sencillo, lleva pictogramas que permiten conocer la forma de uso sin lectura de palabras. La solapa de apertura de la bolsa lleva un dispositivo de apertura automático unido al manoreductor, el tirón de la solapa de apertura, activa la salida constante de aire hacia el usuario.

• BOTELLA Botella de acero de 3l/200 bar., está libre de mantenimiento durante un período de 10 años. FUNCIONAMIENTO La forma de uso del equipo viene dibujada en la parte externa de la bolsa. Simplemente hay que colgarse la bolsa del cuello como indica la figura, y tirar de la parte indicada para abrir esta, de tal forma que podamos sacar la máscara y al mismo tiempo desbloquear el paso del aire hacia la misma.

MANTENIMIENTO El mantenimiento consiste hacer una inspección visual diaria de:

• bolsa, correas y hebillas • válvula / manorreductor, manguera y conexiones • capucha y borde de sellado de cuello • Comprobar que la botella esté completamente cargada – la aguja del manómetro esté

dentro del area “verde” de la esfera del manómetro. • Comprobar que el precinto esté intacto. • Equipo listo para su uso.

Antes del uso: Comprobar el manómetro, asegurándose que la botella contenga 200 bar. Comprobar que el precinto en la solapa de apertura del sistema esté intacto y unido a esta y al manorreductor.

Botella

Capucha

Bolsa

RAPID AIR

Botella

Capucha

Bolsa

RAPID AIR

Bitácora de Un Bombero

http://bomberosalcorcon.blogspot.com