escuela comunitaria de gestion territorial masiware ... · la experiencia de la escuela será...

21
Los pueblos indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo proponen la escuela comunitaria de gestión territorial para el control y la apropiación Masiware - Mariposo (Yamalero) – Wipiwi - Tsiripu Amorúa – Kuiba - Sáliba - Sikuani RESGUARDO INDIGENA DE CAÑO MOCHUELO ESCUELA COMUNITARIA DE GESTION TERRITORIAL

Upload: others

Post on 12-Feb-2020

25 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Los pueblos indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo proponen la escuela comunitaria de gestión territorial para el control y la apropiación

Mas

iwar

e - M

arip

oso

(Yam

aler

o) –

Wip

iwi -

Ts

irip

u A

mor

úa –

Kui

ba -

Sálib

a -

Siku

ani

RESGUARDO INDIGENA DE CAÑO MOCHUELO

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTION TERRITORIAL

de su territorio, inmerso en un contexto regional en el que la Orinoquía se integra en el modelo de globalización económica.

LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA

El área donde se desarrollarán las actividades del proyecto hacer parte de la macro región de la Orinoquía; una amplia región conformada en su mayoría por las grandes planicies localizadas entre los Andes Orientales y el Macizo de las Guyanas en territorio de Colombia y Venezuela. El área promedio de la Orinoquia está aproximadamente en 830 mil km2, de los cuales cerca del 63% están localizados en Venezuela, y el 37% en Colombia, e incluyen los Andes, las sabanas de los Llanos y el escudo de Guayana. Entre los afluentes más importantes del río Orinoco se destacan los ríos Guaviare, Meta, Arauca, Vichada, Capanaparo, Cinaruco, Apure, Caura, Caroni, Ventuari, Portuguesa, Atabapo y el Alto Orinoco.

En la cuenca del río Orinoco se han registrado 17.420 especies de plantas, 1300 de aves, más de 1000 especies de peces, 250 de mamíferos y 119 de reptiles. El Manejo Integrado de la Cuenca del río

Orinoco tiene un especial énfasis en los ecosistemas acuáticos, su fauna y flora asociadas, y la diversidad cultural que están presentes en ellos.

LA REGIÓN INDÍGENA

En la Orinoquia existe una gran diversidad étnica, representadas en pueblos indígenas que durante siglos mantienen relaciones entre sí. Han sido testigos y sobrevivientes de las innumerables incursiones de otra gente deseosa de apropiarse de sus territorios y recursos, de la creación de países, departamentos y municipios que fracturan territorios tradicionales.

La Orinoquía colombiana se configura como una sociedad de colonización en donde el indígena como habitante ancestral, el llanero, citadino y rural y el colono “reciente” interactúan desde las relaciones por el uso de determinados espacios para actividades culturales y productivas específicas.

En Colombia, la población indígena de los Llanos Orientales está representada por comunidades de los Pueblos Indígenas Sáliva, Guahibo, Sikuani, Cuiva, Macaguane, Hitnu, Amorrua, Piapoco, Piaroa y Puinave. Se suman a los anteriores pequeños núcleos de población provenientes de otras regiones a partir de migraciones recientes, como los Cubeo, Curripaco y Paez.

En la Orinoquia colombiana se han legalizado 145 resguardos, para una

población aproximada de 57.000 indígenas y un área de

12.319.749 hectáreas.

El RESGUARDO INDIGENA DE CAÑO MOCHUELO se constituye el 26 de febrero de 1986 con 94.670 hectáreas para una población de 3.704 indígenas, la mayoría de ellos nómadas que debieron refugiarse allí para proteger sus vidas ante la violenta arremetida de los nuevos pobladores de la Orinoquia. Sin embargo, este reducto de territorio indígena continúa afrontando potenciales afectaciones por la aplicación de políticas públicas de desarrollo desconocedoras de la diversidad étnica y cultural que caracteriza la región.

Cuiba, Wipiwi, Sikuani, Yamalero, Tsiripo, Amorúa, Sáliva, Masiware

Problemática interna El sistema de cabildo adoptado por las comunidades del Resguardo como base de su organización se encuentra en un proceso de adaptación a la alta diversidad cultural que caracteriza los 8 pueblos que habitan en el reguardo. Los sistemas de relacionamiento entre las comunidades y sus autoridades necesitan fortalecerse para hacer más eficiente la interlocución con el Estado, las instituciones y los sectores de población no-indígena con injerencia en el territorio indígena. Los vecinos incursionan en tierras del resguardo para el aprovechamiento de recursos, aprovechando que las autoridades y sus comunidades no han acordado normas de control al uso de los recursos naturales del resguardo. Estos Pueblos Indígenas Nómadas se han tenido que confinar en la limitada área del resguardo, rompiendo sus sistemas rotativos de amplias excursiones de recolección y pesca, obligados a generar mayores presiones

de uso sobre los recursos disponibles. De esta manera se ha generado una poco estudiada pero evidente crisis alimentaria en la mayoría de las comunidades, y más acentuada en las comunidades más tradicionales.

LA REGION INTEGRÁNDOSE

IIRSA En la perspectiva de adelantar la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur IIRSA, en la Orinoquia se están adelantando diversos proyectos de infraestructura, uno de ellos y que tiene inminentes repercusiones sobre la territorialidad de los pueblos indígenas del resguardo de Caño Mochuelo, es la adecuación de la navegabilidad del Río Meta. RENACIMIENTO DE LA ORINOQUIA Entre los departamentos de Meta y Vichada, en la margen derecha del Río Meta, el gobierno de Colombia viene impulsando adecuaciones normativas y acciones operativas con el fin de establecer cultivos de palma africana, caucho, marañón, piñonpino tropical caribe en 6.3 millones de hectáreas. El proyecto prevé una inversión en 20 años de 12.000-15.000 millones de FOTO 9

Su objetivo es desarrollar un corredor intermodal del río Meta para incentivar intercambios comerciales entre regiones de Colombia (Arauca y Villavicencio) y Venezuela (Bolívar). El corredor intermodal requiere para su funcionamiento mejorar significativamente la navegabilidad del río Meta. Se están invirtiendo 131 millones de pesos para mejorar las condiciones de navegabilidad del Río Meta y la construcción de tres puertos. La primera fase apunta a establecer 15 hectáreas de pino caribe tropical, caucho, marañon, piñón y palma de aceite para biodisel, y la llegada de 25 mil personas. El Renacimiento de la Alta Orinoquia de Colombia obedece a la ubicación de esta zona como un sitio geoestratégico para el comercio y la cercanía a los puertos del Atlántico a través del Orinoco. En las referencias oficiales es poco lo que se habla de la relación con los Pueblos Indígenas, mas en una región con resguardos y con un importante porcentaje de la población que hace parte de un pueblo indígena

PETRÓLEO El resguardo y, en general la Orinoquia colombiana, se encuentra inscrito en el área de ejecución de una agresiva política de producción petrolera que apunta a pasar de 1.542 millones de barriles de reservas de petróleo a 2.500 millones de barriles. Los crudos pesados constituyen un nuevo atractivo para la explotación y la Orinoquia ofrece un cuadro importante de adquisición sísmica y realización de estudios especiales como Área Especial para la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

AREA PARA LA CONSERVACION La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (Ministerio del ambiente, vivienda y desarrollo territorial) viene liderando una propuesta de declaración de área protegida en los ecosistemas de sabanas inundables del oriente del departamento de Casanare, en una zona adyacente al resguardo indígena de Caño Mochuelo.

La región preseleccionada ha sido poblada, desde hace unos treinta años, por familias provenientes de zonas aledañas, de los municipios de Hato Corozal, del mismo Paz de Ariporo y del departamento de Arauca. Son pobladores tradicionalmente adaptados a vivir en este ambiente. Si bien, en su mayoría, los finqueros no poseen títulos de propiedad sobre la tierra y gran parte del área propuesta para la conservación incluye territorios de la Nación, el hecho es que toda la región ha sido ocupada y utilizada para propósitos de ganadería extensiva, cría de cerdos y agricultura, caza y pesca de subsistencia.

IMPACTOS SOBRE LA TERRITORIALIDAD INDIGENA

(Alternativas)

Las diferentes iniciativas de desarrollo y conservación enunciadas evidentemente influyen de manera directa en la territorialidad de los pueblos indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo; a pesar de ello, el estado colombiano en ningún caso ha informado y/o consultado a las comunidades. Frente a esta situación, las autoridades y las comunidades han decidido diseñar y poner en marcha su ESCUELA COMUNITARIA DE GESTION TERRITORIAL, en desarrollo del COMPONENTE TERRITORIAL del PLAN DE VIDA DEL RESGUARDO INDIGENA DE CAÑO MOCHUELO, como estrategia de control territorial para la pervivencia desde la identidad.

ESCUELA COMUNITARIA DE GESTION TERRITORIAL Consiste en un plan de capacitación para el fortalecimiento organizativo de las autoridades y comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo, dirigido al desarrollo de la autonomía territorial, implementado desde una metodología de estudio y análisis colectivo de la realidad territorial para la gestión del gobierno indígena. La Escuela aborda el territorio para el nivel interno desde el gobierno indígena, los recursos naturales y la soberanía alimentaria; para el contexto de región se refiere a la Orinoquia que prepara su inserción en la globalización económica, y que se refleja en lo local en acciones de desarrollo orientadas a la extracción petrolera, al establecimiento de empresas de producción forestal a gran escala, a la habilitación de sistemas de comunicación fluvial para la integración regional, frente a la propuesta del Estado de declarar un área para la conservación de la naturaleza en un terreno de uso de las comunidades indígenas de Caño Mochuelo y de ocupación de finqueros llaneros. La experiencia de la Escuela será sistematizada y visibilizada de tres maneras: 1) en la base de datos del resguardo, 2) mediante la realización de un video documental, y 3) con la publicación del proceso comunitario de defensa territorial. Objetivos La Escuela Comunitaria de Gestión Territorial tiene como objetivo lograr que desde las mismas comunidades se fortalezca la organización propia, a partir del control social para la regulación de las relaciones internas y externas, del control de los recursos naturales, del mejoramiento de las condiciones alimentarias y de la defensa territorial. Metodología La Escuela Comunitaria de Gestión Territorial se concibe desde el proceso de Plan de Vida de los Pueblos Indígenas del Resguardo de Caño Mochuelo,

y centra sus acciones desde los cuatro ejes temáticos que configuran el componente territorial:

1. Organización 2. Control de recursos naturales 3. Soberanía alimentaria 4. Proyectos externos de desarrollo

Para la puesta en marcha de esta iniciativa se ha previsto conformar un Equipo de Coordinación en Campo y el Grupo de Trabajo Comunitario. El primero conformado por un profesional, un líder indígena, un miembro de la Junta de Cabildos y un sabio tradicional, será responsable de diseñar, coordinar y apoyar las actividades de las sesiones de trabajo de cada módulo. Para la conformación del Grupo de Trabajo Comunitario cada una de las 11 comunidades del resguardo participa con 3 personas: la autoridad local, una mujer y otro líder, cuya función principal es aportar elementos de reflexión y lineamientos de acción en los talleres colectivos de resguardo, para luego generar el análisis y toma de decisiones en el nivel de cada una de sus comunidades. La Escuela Comunitaria de Gestión Territorial se desarrolla en tres sesiones de trabajo a lo largo de la duración del proyecto: el primer año (sesión 1) se dedica a la profundización y análisis de la problemática territorial para cada eje temático; el año 2 (sesión 2) se concentra en la definición de acciones concretas a seguir para el control y apropiación del territorio; y en el último periodo del proyecto (18 meses) se ponen en práctica las decisiones colectivas adoptadas por las autoridades y comunidades del resguardo, se les hace seguimiento, se realizan adecuaciones pertinentes y se estructura una estrategia de continuidad del proceso de defensa territorial. Cada eje temático desarrolla sus propios contenidos organizados en un módulo específico que se ejecuta en las sesiones de trabajo. Los módulos se construyen a partir de la información que produjo la actualización del componente territorial del plan de vida indígena de las comunidades del resguardo de Caño Mochuelo, y será direccionada por el coordinador del

proyecto y los miembros del Equipo de Coordinación en Campo. Para ello, este grupo se reúne para afinar temas, metodologías e identificar necesidades de apoyos técnicos-conceptuales para el desarrollo de cada sesión; además, se produce una guía de trabajo para facilitar las subsiguientes labores en las comunidades. Una vez concluida la REUNION DE PREPARACION DE MÓDULOS, se reúnen los miembros del Grupo de Trabajo Comunitario, los miembros de la Junta de Cabildos y algunos líderes destacados y designados por las mimas comunidades, (50 personas) en el TALLER CON EL GRUPO DE TRABAJO COMUNITARIO. Durante cinco días los expositores (Equipo de Coordinación y algún experto invitado) presentan el marco conceptual, metodológico y de contenidos de análisis territorial para su debate con los asistentes, la planeación del trabajo en comunidades y la definición de estrategias para la toma de decisiones. Cada grupo de trabajo comunitario implementa el plan acordado. Realiza Reuniones Comunitarias para informar y analizar conjuntamente sobre lo discutido en el Taller con el Grupo de Trabajo. De igual manera, cada grupo comunitario Realiza las Reuniones con Sectores de la Comunidad, que consisten en abordar por separado a grupos de mujeres, jóvenes, maestros, promotores de salud, mayores, líderes, y demás miembros comunitarios para generar el intercambio y el análisis de la información como mecanismo para avanzar en los procesos comunitarios de apropiación y acción territorial, para la toma de decisiones colectiva. El equipo de coordinación, realiza un Recorrido Comunitario con el fin de apoyar el trabajo de los grupos comunitarios. Cada sesión finaliza con la realización de una Asamblea General del Resguardo, a donde asisten todas las autoridades, los grupos de trabajo, y otros líderes comunitarios. Este espacio es la máxima instancia de decisión en el Resguardo. Allí se revisa el proceso y se adoptan determinaciones. Las conclusiones de la Asamblea se difunden en las comunidades a través de un Periódico mural, que también facilita a las comunidades el

seguimiento y la ordenación de las acciones comunitarias para la defensa del territorio. El ejercicio de la Escuela se sistematizará desde dos frentes de trabajo: la consolidación de la base de datos del resguardo y la publicación de la experiencia en un libro. La base de datos contempla tres momentos diferenciados: ade uación, que se realiza en la reunión de preparación de módulos; capacitación para el manejo de la base de datos, en las reuniones con el grupo de trabajo comunitario y en talleres específicos para este fin con un grupo de indígenas con interés y habilidades en sistemas; y la alimentación de la base de datos por parte de un grupo de cuatro indígenas apoyados con becas de capacitación. El diseño de la base de datos, la planeación y ejecución de las labores de capacitación estará a cargpo de un profesional especializado en el tema.

c

La publicación de un libro que recoja la experiencia será el producto de las labores de sistematización que se adelanten durante la ejecución de las actividades del proyecto. De manera complementaria, se contempla la elaboración de dos videos:

1. Un video documental, memoria del proceso para los pueblos indígenas del resguardo y para la difusión externa

2. Un video documental, para la difusión nacional e internacional, que presente la problemática territorial de los pueblos indígenas de Caño Mochuelo y las acciones organizativas que se adelantan para mejorar sus condiciones de vida.

Un realizador acompañará al Equipo de Campo y las comunidades en la elaboración del video, para lo cual se realizará un desplazamiento al resguardo una vez al año.

a) Módulo de Gestión Territorial y Organización Indígena

Objetivo de módulo: Consolidar el gobierno indígena a través del fortalecimiento organizativo del resguardo de Caño Mochuelo mediante la regulación

de canales y mecanismos de interrelación comunitaria y hacia las instituciones externas. Contenido: Sesión 1

• Análisis histórico del proceso organizativo interno y su relación con el movimiento indígena nacional.

• Diversidad cultural y estructura organizativa en Caño Mochuelo.

Sesión 2

• Mecanismos de relacionamiento entre comunitarios y sus autoridades locales, entre la Junta de Cabildos del resguardo y las autoridades locales, y entre las autoridades indígenas del resguardo y las instituciones externas que agencia el desarrollo regional.

• Cualificación de las autoridades de Caño Mochuelo y facilitación de su participación en los espacios organizativos de la Organización Indígena de Casanare ORIC y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

• Cualificar la interlocución con las entidades que promueven el desarrollo en el área de influencia territorial del resguardo de Caño Mochuelo

Sesión 3 • Marco normativo interno de relacionamiento interno frente al

control territorial • Socialización de las normas internas con la población no-

indígena vecina al resguardo. En cada sesión 3 delegados del resguardo asisten a reuniones organizativas con la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- y la Organización Regional indígena de Casanare –ORIC-. Por otra parte, en cada sesión, tres delegados del resguardo adelantan una reuniones con instituciones del nivel departamental

y/o municipal para la gestión territorial frente a las iniciativas de desarrollo que se proponen por el Estado y que influyen directamente en el territorio del reguardo de Caño Mochuelo.

b) Módulo de Gestión Territorial para el control de los Recursos Naturales Objetivo de módulo: Adelantar el análisis territorial sobre el estado de uso de los recursos naturales del resguardo para reglamentar su aprovechamiento y ejercer control por parte de las autoridades indígenas de Caño Mochuelo. Contenido: Sesión 1

• Identificación de espacios de uso comunitarios • Valoración del estado de los espacios de uso

Sesión 2 • Conflictos de uso de los recursos naturales • Propuestas de normatividad para el control de los recurso

naturales territoriales • Acercamiento con comunidades campesinas para el control

territorial Sesión 3

• Definición del marco normativo interno para el control territorial

• Recorridos por el resguardo para la aplicación de normas de control

• Socialización con campesinos vecinos de la normatividad interna

Las autoridades del resguardo hacen recorridos de control territorial para el control físico del territorio, identificación de lugares vulnerables y aplicación de normas internas de control. De igual manera, y con el fin de difundir las normas indígenas de control territorial se realizan reuniones con campesinos.

c) Módulo de Gestión Territorial para la Soberanía Alimentaria

Objetivo de módulo: Mejorar las condiciones alimentarias de las comunidades del resguardo, a partir de la promoción de labores de autoinvestigación y de incentivos para la producción adecuada a las particularidades de diversidad cultural del resguardo. Contenido: Sesión 1

• Estudio de la situación de los sistemas productivos del resguardo

• Análisis del estado de crisis alimentaria por las comunidades indígenas del resguardo

Sesión 2 • Análisis de alternativas productivas • Apoyo con becas de autoinvestigación en producción propia • Apoyo a experiencias productivas

Sesión 3

• Estructuración y promoción de un plan de producción • Apoyo con becas de autoinvestigación en producción propia • Apoyo a experiencias productivas

A lo largo de cada una de las sesiones, se apoyarán actividades comunitarias de Autoinvestigación productiva encaminadas a incentivar personas, familias o grupos comunitarios interesados en realizar labores de investigación propia para el rescate de conocimientos, técnicas, tecnologías, semillas y demás aspectos productivos propios de cada pueblo indígena del resguardo que apunten a mejorar las condiciones alimentarias de las comunidades. A partir de los resultados exitosos que se obtengan de las labores de autoinvestigación, se diseña un marco de referencia para la

promoción de experiencias productivas en el resguardo de Caño Mochuelo mediante becas de apoyo para familias o personas de las comunidades interesadas en aplicar los conocimientos adquiridos para mejorar sus condiciones alimentarias.

d) Módulo de Gestión Territorial y Proyectos Externos de Desarrollo Objetivo de módulo: Facilitar el análisis comunitario sobre los proyectos de desarrollo que se adelantan en la región con influencia directa en la territorialidad de los pueblos indígenas de Caño Mochuelo Contenido:

Sesión 1 • Reconocimiento de proyectos de desarrollo agennciados

para la Orinoquía • Estudio de sus efectos sobre la territorialidad indígena

de los pueblos de Caño Mochuelo

Sesión 2 • Caracterización jurídica de la problemática que generan

los grandes proyectos de la Orinoquía sobre los pueblos indígenas

• Propuesta de estrategia para la defensa territorial

Sesión 3 • Ejecución de la estrategia de defensa territorial • Interposición de acciones jurídicas concretas • Presentación del caso Caño Mochuelo en diferentes

espacios de defensa de derechos humanos De manera paralela al desarrollo de la primera sesión, el CENTRO DE COOPERACIÓN AL INDÍGENA –CECOIN- adelantará una investigación jurídica sobre vulneración de los derechos territoriales. Un pasante recoge información secundaria para que CECOIN elabore una caracterización sobre los derechos territoriales vulnerados para los

proyectos externos de desarrollo identificados. Los resultados de este análisis se llevan a discusión a la segunda sesión de trabajo de los módulos para la estructuración de una estrategia de defensa de los derechos territoriales. En seguida, y de manera complementaria, se acudirá a asesorías jurídicas externas para hacerle seguimiento a casos específicos de vulneración de derechos territoriales, e interponer, cuando proceda, acciones legales

Perfil de capacitadores Fundamentalmente el equipo de coordinación será el encargado de adelantar las labores de capacitación con el apoyo del director del proyecto. La profesional de campo (Valentina Villegas) es una antropóloga con experiencia específica de trabajo en el Resguardo de Caño Mochuelo; hizo parte del equipo de trabajo de la Universidad Nacional para el Diagnóstico Educativo del Resguardo de Caño Mochuelo, posteriormente hace parte del equipo de actualización del plan de vida en el componente territorial. El líder indígena (Agustín Rodríguez) ha ocupado cargos de autoridad local, ha sido Gobernador Indígena del Resguardo, ocupó la presidencia de la Organización Indígena del Casanare –ORIC_, ha hecho parte del Comité Ejecutivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia, como políglota es uno de los pocos líderes que se le facilita la comunicación con todos los pueblos indígenas del resguardo. El otro miembro del equipo es el actual Gobernador de la Junta de Cabildos del Resguardo, quien se desempaña en este cargo por un periodo de tres años contados a partir de enero de 2008. El sabio tradicional será escogido en Asamblea General, como persona reconocida por las comunidades para orientar el trabajo con la perspectiva de la tradición y la cultura. Finalmente, el coordinador del proyecto (Oscar Peña) es un biólogo con mas de trece años de experiencia de trabajo en temas territoriales y ambientales con organizaciones y comunidades indígenas. Para temas específicos se acudirá a la experticia de personal externo al proyecto. Para abordar las acciones concernientes a la soberanía alimentaria se contará con un agrónomo (Federico Álvarez) con mas de 6

años experiencia comprobada de trabajo en sistemas de producción con pueblos indígenas de la Orinoquía. El estudio y análisis jurídico con las comunidades estará en cabeza del equipo jurídico del Centro de Cooperación al Indígena CECOIN. Lo relacionado con la base de datos se adelantará bajo la consultoría de un profesional en sistemas (Alfredo Covaleda) con amplia experiencia en trabajo con comunidades indígenas y en el diseño y montaje de bases de datos. Beneficiarios Los indígenas participantes en la Escuela son escogidos por sus mismas comunidades. El gobernador local (comunitario) hará parte del grupo de trabajo comunitario como autoridad indígena; además las comunidades escogerán en asamblea a dos líderes mas, uno de ellos mujer. Estas personas deberán además de tener el respaldo comunitario y la voluntad de trabajo comunitario, deben saber leer y escribir.