espacios protegidos - agenda 21 de la provincia de … · la norma básica en cuanto a protección...

44
ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO

Upload: vankhanh

Post on 06-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ESPACIOS PROTEGIDOS

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

PATRIMONIO HISTÓRICO

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR.

2. NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN.2.1 INTERNACIONAL.2.2 EUROPEA.2.3 ESTATAL.2.4 AUTONÓMICA.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO. TABLA “ASPECTO / PRESENTACIÓN DE DATOS”.

4. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS.4.1 ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS SEGÚN LAS LEYES 2/89 Y 4/89. MAPA DE LOCA-

LIZACIÓN. 4.1.1 GESTIÓN Y RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTE-

GIDOS.4.1.2 PARQUES NATURALES.4.1.3 PARAJES NATURALES. 4.1.4 RESERVAS NATURALES.4.1.5 MONUMENTOS NATURALES.4.1.6 PARQUES PERIURBANOS.

4.2 ESPACIOS PROTEGIDOS SEGÚN EL PLAN DE PROTECCIÓN DEL MEDIO FÍSICO. 4.3 ESPACIOS PROTEGIDOS POR CONVENIOS INTERNACIONALES.4.4 INVENTARIO DE ESPACIOS VALIOSOS SIN PROTECCIÓN.4.5 INVENTARIO Y SUPERFICIE DE VÍAS PECUARIAS. ESTADO LEGAL DE LAS VÍAS

PECUARIAS4.6 INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS EN LOS ESPACIOS NATURA-

LES.

5. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS.

ESPACIOS PROTEGIDOSESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Agenda 21 de la provincia de Jaén

371

as estrategias internacionales de conserva-ción de la naturaleza se han desarrollado en unatriple dirección: protección de ecosistemas ame-nazados (Convenio RAMSAR), protección deecosistemas representativos de cada biorregión(Diploma Europeo, Patrimonio de la Huma-nidad, etc) y conservación de espacios ecocultu-rales (Reservas de la Biosfera). La evolución his-tórica dominante de la tarea conservacionistaha integrado progresivamente conceptos talescomo la visión integral de los ecosistemas eco-lógicos, el valor del hombre y la diversidadsocial, las economías de los recursos naturales,etc, hasta conformar el escenario del desarrollosostenible consagrado en la Cumbre de la Tierrade Río de Janeiro (1992).

Espacio natural protegido es, según la UniónInternacional de Conservación de la Natura-leza: “Una zona de tierra y/o mar especialmen-te dedicada a la protección de la diversidad bio-lógica y de los recursos naturales y culturalesasociados, y gestionada legalmente o por otrosmedios eficaces”. Los primeros espacios natura-les protegidos se declararon en Estados Unidosen la segunda mitad del siglo XIX; el pionerofue el Parque Nacional de Yellowstone creadoen 1872, y entre las motivaciones de sus impul-sores destacaba la conservación para las genera-ciones futuras de paisajes únicos de gran belle-za. Junto con razones de índole paisajística, enlas primeras designaciones de espacio naturalprotegido subyacía también el interés de con-servar un recurso natural útil para el hombre yasí asegurar su disponibilidad para generacio-nes futuras.

A nivel europeo y a pesar de la indudableimportancia de las iniciativas legislativas adop-tadas en materia ambiental por la antiguaComunidad Económica Europea en los añossetenta y ochenta, no es hasta el Acta ÚnicaEuropea cuando el medio ambiente se incorpo-ra de forma explícita en el Tratado de Roma. ElTratado de Maastrich completó lo dispuestopor el Acta Única añadiendo varios principiosde actuación; “Prevención”, “Corrección en la

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

373

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

L fuente”, “Quien contamina paga” y “Subsi-diariedad” los de “Cautela” y “Desarrollo Sos-tenible”, convirtiendo el medio ambiente en unaauténtica política común.

Los espacios naturales protegidos deben con-tribuir decididamente al mantenimiento delpulso vital de las actividades económicas tradi-cionales y a la vez, deben considerarse comouna herramienta útil en la conservación de ladiversidad biológica ya que está constatado quede no haberse declarado muchos de los espaciosnaturales protegidos actuales se habrían perdi-do irremediablemente espacios de gran valorecológico.

La normativa básica española de protecciónde espacios naturales es la Ley 4/89 de conser-vación de los espacios naturales y la flora yfauna silvestre. Esta ley establece cuatro catego-rías de espacios naturales protegidos: Parques,Reservas Naturales, Monumentos Naturales yPaisajes Protegidos. Estas categorías tratan deagrupar las diversas figuras de protección, conreferencia territorial concreta, en el marco deuna cierta concepción jerárquica de los espaciosnaturales protegidos, ya sea en función de susvalores o de sus tamaños. También existe unacierta diferenciación entre los espacios de domi-nante natural, Parques y Reservas, y aquellosotros donde el valor natural convive con singu-laridades histórico-culturales.

En España existen 465 Espacios NaturalesProtegidos que comprenden una superficie totalde 2.904.489,13 ha, que supone el 5,75% del terri-torio español.

La norma básica en cuanto a protección deespacios naturales en Andalucía lo constituye laLey 2/89 por la que se aprueba el Inventario deEspacios Naturales Protegidos de Andalucía. Enbase a esta norma la comunidad autónomaandaluza ha creado la Red Andaluza deEspacios Naturales Protegidos (RENPA) queengloba todos aquellos territorios autonómicosbajo régimen de protección establecidos en laley 2/89. En esta ley autonómica se contempla

además de las figuras de protección definidasen la ley estatal 4/89 las siguientes:

Parajes Naturales, Parques Periurbanos yReservas Naturales Concertadas de Andalucía.

Además de estas dos leyes fundamentalespara la protección del medio natural, la figuradel Plan Especial de Protección del MedioFísico, prevista en la legislación urbanística,supone una aportación de particular trascen-dencia no sólo por el carácter de normativaurbanística sino por la propia orientación yplanteamiento del Plan. No se hace en él unintento más de acotar y salvaguardar determi-nados espacios de la naturaleza sino que el obje-tivo del Plan Especial de Protección del MedioFísico (PEPMF) de la provincia de Jaén es el deajustar las necesidades derivadas del desarrollosocial con la capacidad de acogida del medio ysu estabilidad ecológica.

La política de ordenación del territorio deAndalucía determina el presente y el futuro deestos espacios naturales dignos de protección.El Plan de Ordenación del Territorio deAndalucía (POTA) que nace con la Ley 1/94 deOrdenación del Territorio de la ComunidadAutónoma Andaluza, es el marco de referenciageneral para las actividades de planificacióncon incidencia territorial, así como para laacción pública en general y en cuyas bases yestrategias, aprobadas en mayo de 1999, se esta-blecen medidas concretas en relación a la ges-tión de los recursos naturales y del paisaje.

El POTA plantea como estrategia la configu-ración de un sistema regional de protección delos recursos naturales y culturales de interésterritorial. Para la configuración de este sistemase incorporan los espacios y elementos queactualmente están enmarcados en otras planifi-caciones de carácter regional, particularmenteen la Red de Espacios Naturales Protegidos(RENPA) y los lugares y bienes protegidos porla legislación de patrimonio histórico. Junto aellos se han incluido, como recursos de interéspara la construcción integrada del sistemaregional de recursos naturales, otros elementosy ámbitos. En primer lugar, una serie de ele-mentos lineales; las vías pecuarias, las principa-les vías fluviales y otras vías verdes, cuya fun-ción se considera prioritaria en la construcciónde un sistema físicamente interrelacionado. Ensegundo lugar han de ser tomados en conside-ración otros espacios tales como los catalogadospor la Consejería de Medio Ambiente de la RedEuropea Natura 2000 y también aquellos espa-cios protegidos por la planificación urbanística.

Mencionar además los Planes de DesarrolloSostenible que contempla la legislación andalu-za con un contenido esencialmente económico y

que pretenden implementar, desde iniciativas depromoción pública o privada, todas las potencia-lidades de desarrollo endógeno compatibles conla conservación en los espacios naturales.

Esta serie de instrumentos legislativos y deplanificación reflejan un cambio en la concien-cia social hacia los espacios naturales y contri-buyen al uso sostenible del medio y sus recur-sos, permitiendo que las generaciones venide-ras puedan disfrutar de su beneficio.

Otro de los espacios merecedores de protec-ción, e incluido en el presente documento dediagnóstico por sus valores naturales y cultura-les, son las Vías Pecuarias. Se entiende por VíasPecuarias, según la Ley 3/95 de la ComunidadAutónoma Andaluza, “las rutas o itinerarios pordonde discurre o ha venido discurriendo tradicional-mente el tránsito ganadero”. Se trata de bienes dedominio público de las comunidades autóno-mas y, en consecuencia, inalienables, impres-criptibles e inembargables.

POTENCIALIDADES

• Existen cuatro Parques Naturales conentidad propia.

• Estado semivirgen de la mayoría de losespacios naturales de la provincia.

• Más del 20% del territorio provincialdeclarado Espacio Natural Protegido.

• Biodiversidad en ecosistemas muy eleva-da y con especies de flora y fauna endé-micas.

• Territorio con un elevado potencial, dignode conservación y de un aprovechamientosostenible por parte de la población.

• Puesta en marcha de planes y programasde sostenibilidad ambiental, como plan dedesarrollo sostenible de Sierra Mágina yprograma Agenda 21, en municipios per-tenecientes a los Parques Naturales.

DEBILIDADES

• Necesidad de un conocimiento exhausti-vo de los recursos naturales (biodiversi-dad, paisaje, etc.) de los Espacios Natura-les Protegidos.

• Numerosas especies en peligro de extin-ción.

• Falta de agilidad en la planificación deuso público así como en los sistemasadministrativos y de control y protecciónde los espacios naturales.

• Inadecuada canalización de la financia-ción existente.

• No se llevan a cabo las políticas de desa-rrollo sostenible y esto provoca una reti-

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

374

• Ley 3/1995, de 23 de marzo, de VíasPecuarias.

• Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conser-vación de los Espacios Naturales y de laFlora y Fauna Silvestres.

Reales Decretos

• Real Decreto 1193/1998, por el que semodifica el RD 1997/1995.

• Real Decreto 1538/1996, de 21 de junio,por el que se precisan las competenciasdel Ministerio de Medio Ambiente enmateria de conservación de la naturalezay parques nacionales.

• Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciem-bre, por el que se establecen medidas paracontribuir a garantizar la biodiversidadmediante la conservación de los hábitatsnaturales y mediante la conservación dela fauna y flora silvestres.

2.4 AUTONÓMICA

Leyes

• Ley 2/1995, de 1 de junio, sobre modifica-ción de la Ley 2/1989 de 18 de julio, por laque se aprueba el inventario de EspaciosNaturales Protegidos de Andalucía y seestablecen medidas adicionales para suprotección.

• Ley 2/1989 de 18 de julio, por la que seaprueba el inventario de Espacios Natu-rales Protegidos de Andalucía y se esta-blecen medidas adicionales para su pro-tección.

• Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre,de Estatuto de Autonomía para Anda-lucía.

Decretos

• Decreto 250/2003, de 9 de septiembre, porel que se declaran determinados Monu-mentos Naturales de Andalucía.

• Decreto 241/2000, de 23 de mayo, queaprueba el Plan de Ordenación deRecursos Naturales de las ReservasNaturales de Laguna Honda y Laguna delChinche.

• Decreto 227/1999, de 15 de noviembre,que aprueba el Plan de Ordenación deRecursos Naturales y el Plan Rector deUso y Gestión del Parque Natural deCazorla, Segura y Las Villas.

• Decreto 225/1999, de 9 de noviembre, deregulación y desarrollo de la figura deMonumento Natural de Andalucía.

cencia de los vecinos frente a las figurasde protección.

• Problemas entre las competencias de losdistintos organismos. Falta de liderazgoclaro en la elaboración de políticas.

2. NORMATIVA BÁSICA DEAPLICACIÓN

2.1 INTERNACIONAL

Convenios

• Convenio de Diversidad Biológica, de 5de junio de 1992, de Río de Janeiro.

• Convenio de RAMSAR (Irán), de 2 defebrero de 1971, relativo a los Humedalesde Importancia Internacional Especial-mente como hábitat de Aves Acuáticas.

Programas

• Programa UNESCO Hombre y Biosfera;Reservas de la Biosfera 1968.

2.2 EUROPEA

Directivas

• Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21de mayo, relativa a la conservación de loshábitats Naturales y de la Flora y FaunaSilvestre.

• Directiva 90/313/CEE del Consejo, sobreel derecho de acceso a la información enmateria de medio ambiente.

• Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2de abril, relativa a la conservación de avessilvestres. Zonas de Especial Protecciónpara las Aves (ZEPA).

Convenios

• Convenio de Berna, de 19 de septiembre de1979, relativo a la conservación de la vidasilvestre y del Medio Natural en Europa.

2.3 ESTATAL

Leyes

• Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre elderecho de acceso a la información enmateria de medio ambiente.

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

375

• Decreto 213/1999, de 13 de octubre, por elque se crea el Comité de Reservas de laBiosfera de Andalucía.

• Decreto 155/1998, de 21 de julio, por elque se aprueba el Reglamento de VíasPecuarias de la Comunidad Autónoma deAndalucía.

• Decreto 239/1997, de 15 de octubre, por elque se regula la constitución, composicióny funciones de las Juntas Rectoras de losParques Naturales.

• Decreto 108/1994, de 10 de mayo, por elque se aprueba el Plan de Ordenación deRecursos Naturales y el Plan Rector deUso y Gestión del Parque Natural Sierrade Andújar.

• Decreto 107/1994, de 10 de mayo, por elque se aprueba el Plan de Ordenación deRecursos Naturales y el Plan Rector deUso y Gestión del Parque Natural deDespeñaperros.

• Decreto 63/1994, de 15 de marzo, por el quese aprueba el Plan de Ordenación deRecursos Naturales y el Plan Rector de Usoy Gestión del Parque Natural Sierra Mágina.

Resoluciones

• Resolución de 7 de julio de 1986 de apro-bación definitiva del Plan Especial deProtección del Medio Físico (PEPMF) yCatálogo de bienes y espacios protegidosde la provincia de Jaén.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

376

3. METODOLOGÍA DE TRABAJOTABLA "ASPECTO / PRESENTACIÓN DE DATOS"

Metodología de trabajo Para el análisis del factor se han caracterizado los distintos EspaciosNaturales Protegidos de la provincia según el régimen de protec-ción establecido en la normativa estatal y autonómica, Ley 4/89 delEstado y la Ley 2/89 de la Junta de Andalucía. Además se han revi-sado otros instrumentos de protección al entorno como es el PlanEspecial de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén y sehan inventariado otros espacios sin catalogar en la actualidad porninguna figura legal. Por último se ha recogido el inventario deVías Pecuarias de la provincia de Jaén.

Aspecto Presentación

Espacios Naturales Protegidos según las leyes 2/89 y 4/89.Mapa de localización. Texto, tabla, mapa.

Espacios protegidos según el Plan de Protección del MedioFísico. Texto, tabla, gráfico, mapa.

Espacios protegidos por Convenios Internacionales. Texto, tabla, mapa.

Inventario de espacios valiosos sin protección. Texto, tabla.

Inventario y superficie de vías pecuarias. Estado legal de lasvías pecuarias. Texto, tabla, gráfico mapa.

Infraestructuras y equipamientos públicos en los espaciosnaturales. Texto, tabla, gráfico.

les, Monumentos Naturales de carácter mixto yMonumentos Naturales de carácter geográfico.

Los Paisajes Protegidos son “aquellos lugaresconcretos del medio natural que, por sus valores esté-ticos y culturales, sean merecedores de una protec-ción especial”.

Las figuras de protección específicas quecontempla la Comunidad Autónoma Andaluzaen la ley 2/89 son:

Son Parajes Naturales “aquellos espacios que sedeclaren como tales por Ley del Parlamento Andaluz,en atención a las excepcionales exigencias cualifica-doras de sus singulares valores, y con la finalidad deatender a la conservación de su flora, fauna, constitu-ción geomorfológica, especial belleza u otros compo-nentes de muy destacado rango natural”.

Son Parques Periurbanos “aquellos espaciosnaturales situados en las proximidades de un núcleourbano, hayan sido o no creados por el hombre, quesean declarados como tales con el fin de adecuar suutilización a las necesidades recreativas de las pobla-ciones en función de las cuales se declaran”.

Se entiende por Reserva Natural Concer-tada “aquellos predios que, sin reunir los requisitosobjetivos que caracterizan las figuras declarativasprevistas en los apartados anteriores y en la legisla-ción básica estatal, merezcan una singular protec-ción, y que sus propietarios insten de la Admi-nistración ambiental la aplicación en los mismos deun régimen de protección concertado...”.

Todos los espacios protegidos en la comuni-dad autónoma andaluza según la ley 2/89, for-man la Red Andaluza de Espacios NaturalesProtegidos (RENPA) es decir Parques Natu-rales, Reservas Naturales, Monumentos Natu-rales, Paisajes Protegidos, Parajes Naturales,Parques Periurbanos y Reservas NaturalesConcertadas de Andalucía.

La provincia de Jaén es privilegiada, desde elpunto de vista de la naturaleza, con una extensavariedad de ecosistemas, la mayoría de ellosincluidos en Espacios Naturales Protegidos.Presenta una rica diversidad fundamentada enlas variables físicas presentes en la provincia. Entérminos orográficos el territorio de Jaén estáflanqueado por tres elementos primordiales quedefinen su paisaje; Sierra Morena, sistemasBéticos y depresión del Guadalquivir. En elNoroeste de la provincia surge Sierra Morena,zona silícea de suelos rocosos, de alturas mediasy ejemplo del ecosistema mediterráneo máspuro, protegido dentro del Parque Natural de laSierra de Andújar y del Parque Natural deDespeñaperros y con enclaves singulares comoel Paraje Natural de La Cimbarra. El sistemaSubbético de formaciones calizas se extiende a lolargo del límite este provincial con alturas supe-riores a los 2.000 metros y bosque mediterráneo

4. DESCRIPCIÓN DE ASPECTOSESPECÍFICOS

4.1 ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOSSEGÚN LAS LEYES 2/89 Y 4/89. MAPA DELOCALIZACIÓN

Como ya se ha apuntado en la descripcióngeneral del factor, la normativa básica españolade protección de espacios naturales es la Ley4/89 de Conservación de los Espacios Naturalesy la Flora y Fauna Silvestre. En esta ley se esta-blecen cuatro categorías de espacios naturalesprotegidos que tratan de agrupar los espacios aproteger con cierto orden ya sea por su valor opor su tamaño. Las figuras definidas en esta leyson: Parques, Reservas Naturales, Monumen-tos Naturales y Paisajes Protegidos.

La norma básica en Andalucía es la Ley 2/89por la que se aprueba el inventario de espaciosnaturales protegidos de Andalucía. En esta leyse contempla además de las figuras de protec-ción definidas en la ley estatal 4/89 las siguien-tes: Parajes Naturales, Parques Periurbanos yReservas Naturales Concertadas de Andalucía.

La definición de estas figuras según la Ley4/89 es la siguiente:

Los Parques Naturales son “áreas naturalespoco transformadas por la explotación u ocupaciónhumana que, en razón a la belleza de sus paisajes, larepresentatividad de sus ecosistemas o la singulari-dad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geo-morfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéti-cos, educativos y científicos cuya conservación mere-ce una atención preferente”.

Las Reservas Naturales son “espacios natura-les, cuya creación tiene como finalidad la protecciónde ecosistemas, comunidades o elementos biológicosque, por su rareza, fragilidad, importancia o singula-ridad merecen una valoración especial”.

La declaración de los Parques y Reservasexigirá la previa elaboración y aprobación delcorrespondiente Plan de Ordenación de Re-cursos Naturales.

Los Monumentos Naturales son “espacios oelementos de la naturaleza constituidos básicamentepor formaciones de notoria singularidad, rareza obelleza, que merecen ser objeto de un protección espe-cial”.

El Decreto 225/1999 que regula esta figurade protección en Andalucía establece variostipos de Monumentos Naturales que son:Monumentos Naturales de carácter geológico,Monumentos Naturales de carácter biótico,Monumentos Naturales de valores ecocultura-

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

377

de montaña y donde se localizan los ParquesNaturales de Cazorla, Segura y Las Villas y elde Sierra Mágina. La depresión delGuadalquivir de climas suaves y ricos suelosdefinidos por un paisaje agrícola, donde seenmarcan Espacios Naturales Protegidos deenorme singularidad como los Parajes Naturalesdel Alto Guadalquivir, Cascada de la Cimbarray Laguna Grande y las Reservas Naturales de laLaguna del Chinche y Laguna Honda.

Diseminados en el territorio provincial apare-cen declarados cinco Monumentos Naturales:

“Huellas de Dinosaurio”, se trata de 24 hue-llas del Triásico de dinosaurios bípedos sobrearcillas rojas areniscas, localizadas en el munici-pio de Santisteban del Puerto.

“Los órganos de Despeñaperros”, son unconjunto de estratos verticales de cuarcitas deelevada altura con un alto interés geológico ygeomorfológico que constituyen el hábitat denumerosas especies de fauna y flora.

El “Pinar de Cánavas”, bosquete de pinocarrasco formado por ejemplares centenariossituado en el municipio de Jimena y

El “Quejigo del Amo”, uno de los mayoresejemplares del territorio andaluz y representan-te de la vegetación autóctona mediterránea.

El “Piélago”, situado entre Linares y Vilches,es un lugar de especial interés paisajístico conun singular bosque de ribera, con elementosgeológicos y ecológicos de gran valor y con lapresencia de un puente y una calzada romana.

Se ha realizado un mapa para ubicar geográ-ficamente en la provincia los distintos Espacios

Naturales Protegidos declarados por la Ley4/89 y la Ley 2/89.

4.1.1 GESTIÓN Y RÉGIMEN DEPROTECCIÓN DE LOS ENP DE LAPROVINCIA

Las políticas de biodiversidad, espaciosnaturales y forestal que corresponden a laAdministración General del Estado, se ejercendesde la Dirección General de Conservación dela Naturaleza del Ministerio de Medio Am-biente.

La Ley estatal 4/89, de Conservación de losEspacios Naturales y de la Flora y FaunaSilvestres, exige una política de conservación dela naturaleza compartida entre las distintasAdministraciones Públicas, creando para tal finla Comisión Nacional de Protección de laNaturaleza, órgano consultivo y de cooperaciónen el que se integrarán la Administración delEstado y las Comunidades Autónomas. El RealDecreto 2488/1994 es la norma que determinalas funciones de la Comisión Nacional deProtección de la Naturaleza, regula su funcio-namiento y establece los comités especializadosadscritos a la misma. Dichos comités son cuatro:Comité de Espacios Naturales Protegidos,Comité de Flora y Fauna Silvestres, Comité deHumedales y Comité de Lucha contra losIncendios Forestales.

La Ley 2/89 de la Comunidad Autónoma deAndalucía nace con la finalidad de:

• Aprobar el inventario de Espacios Natu-rales Protegidos de Andalucía y el esta-

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

378

Espacios naturales protegidos en Jaén

Figura de Protección Nombre Superficie protegida total

Parque Natural Sierra Cazorla Segura y Las Villas 209.920Parque Natural Sierra Mágina 19.920Parque Natural Despeñaperros 7.649Parque Natural Sierra de Andújar 74.774Paraje Natural Alto Guadalquivir 663Paraje Natural Cascada de La Cimbarra 534Paraje Natural Laguna Grande 206Reserva Natural Laguna del Chinche 129Reserva Natural Laguna Honda 285Parque Periurbano Monte de la Sierra 2.720Monumento Natural Huellas de Dinosaurio -Monumento Natural Los Órganos -Monumento Natural Pinar de Cánavas -Monumento Natural Quejigo del Amo o del Carbón -Monumento Natural El Piélago _Tabla 1 Fuente: Red Andaluza de Espacios Naturales Protegidos, 2002.

• Planificación: elaboración de los PORN(Planes de Ordenación de Recursos Na-turales) y los PRUG (Planes Rectores deUso y Gestión).

• Aplicación del régimen de autorizaciones.• Ejercicio de la potestad sancionadora.• Ejercicio del derecho de tanteo y retracto.• Señalización de los espacios declarados.• Participación de las instancias públicas y

privadas en su administración.Se reflejan en tabla los distintos Espacios

Naturales Protegidos especificando aquellas figu-ras que les dotan de dicha protección y los ins-trumentos normativos y técnicos que se ocupande la planificación y gestión de su territorio.

blecimiento de medidas adicionales parasu protección, gestión y desarrollo socioe-conómico compatible.

• Ordenar adecuadamente la gestión delos recursos naturales de Andalucía y enespecial de los espacios naturales a pro-teger, para lo que la AdministraciónAutonómica elaborará los Planes deOrdenación de los Recursos Naturalesestablecidos en la legislación básica delEstado.

La gestión de los Espacios Protegidos deAndalucía, según la legislación ambiental, con-lleva:

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

379

Mapa 1 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2003.

Espacios Naturales Protegidos

Espacios protegidos de la provincia de Jaén

Nombre Figura de Fecha de Instrumento de Otras Figuras de Convención DeclaraciónProtección declaración Gestión Protección ZEPA ZEPA

Sierra Cazorla Parque Decreto 10/1986, PORN y Reserva de Sí CEE 1988Segura y Natural de 5 de Febrero PRUG la Biosfera Las Villas UNESCO 1983

Sierra Mágina Parque Ley 2/1989 PORN y - Propuesta BOJA 144,Natural PRUG 15-12-01

20-11-01

4.1.2 PARQUES NATURALES

En el presente apartado se definen y caracte-rizan los cuatro Parques Naturales de la provin-cia de Jaén, en los cuatro se ha seguido el mismoesquema.

1. PARQUE NATURAL DE CAZORLA,SEGURA Y LAS VILLAS

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla,Segura y Las Villas, es el espacio natural prote-gido más extenso de España y uno de los mayo-res de Europa; su superficie es de 214.336 hasegún la Consejería de Medio Ambiente. Estásituado en el nordeste de la provincia de Jaén, yune el sector oriental de Sierra Morena con el

Sistema Subbético que lo conforma en su granmayoría.

• Fecha de declaración: Decreto 10/1986,del 5 de febrero.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

380

Despeñaperros Parque Ley 2/1989 PORN y PRUG - Propuesta Boja144,Natural 15-12-01

Sierra de Andújar Parque Ley 2/1989 PORN y PRUG - Propuesta Boja144, Natural 15-12-01

Alto Guadalquivir Paraje Ley 2/1989 - Zona húmeda de NoNatural importancia

internacional

Cascada de Paraje Ley 2/1989 - - No -La Cimbarra Natural

Laguna Grande Paraje Ley 2/1989 - - No -Natural

Laguna del Chinche Reserva Ley 2/1989 - - No -Natural

Laguna Honda Reserva Ley 2/1989 - - No -Natural

Monte de la Sierra Parque Orden 26-3-91 - - No -Periurbano

Huellas de Monumento Decreto 226/2001 - - No -Dinosaurio Natural

Los Órganos Monumento Decreto 226/2001 - - No -Natural

Pinar de Cánavas Monumento Decreto 226/2001 - - No -Natural

Quejigo del Amo Monumento Decreto 226/2001 - - No -Natural

El Piélago Monumento Decreto 250/2003 - - No -Natural

Tabla 2 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2003.

Espacios protegidos de la provincia de Jaén (continuación)

Nombre Figura de Fecha de Instrumento de Otras Figuras de Convención DeclaraciónProtección declaración Gestión Protección ZEPA ZEPA

Respecto a la fauna invertebrada es peor cono-cida que la vertebrada, aunque se están reali-zando numerosos estudios para la catalogacióncompleta de todas las especies existentes en elparque, por lo que no se puede dar una cuanti-ficación de todas las especies que alberga.

Las especiales características ambientales delas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; suaccidentada orografía, la complejidad geológicay la variada naturaleza del substrato y sus pecu-liares condiciones climáticas permiten la presen-cia de una riqueza florística excepcional, conmultitud de especies endémicas y de distribu-ción restringida que, unido a la diversidad de sufauna e importancia de algunas de sus especies,convierten a este espacio natural en una de lasáreas de mayor interés ecológico de la región.

La enorme extensión superficial del parqueimplica una elevada complejidad y excepcionalriqueza natural. En la conservación de este par-que están implicadas importantes poblacioneshumanas que o viven en el interior del parque obien habitan en su periferia más próxima. Asípues, estas poblaciones deben aprovechar demodo racional los recursos naturales del medio,ya que sus antecesores han sabido entregarlesese medio natural en muy buenas condicionesde conservación. Desde la declaración deParque Natural, en el 1986, se ha visto una apre-ciable mejora tanto en la conservación de susvalores naturales como del desarrollo social yeconómico de sus habitantes. Además se hanrealizado numerosas acciones que han supues-to la creación de empleo estable para los habi-tantes del parque y sus alrededores.

2. PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DEANDÚJAR

El Parque Natural de la Sierra de Andújar sesitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plenaSierra Morena. Tiene la forma de un triánguloequilátero casi perfecto. Limita por el oeste con elcordobés Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, con el que comparte muchos de susvalores naturales. La morfología del ParqueNatural está caracterizada por su homogenei-dad, con relieves ondulados en el centro delterritorio, paisajes abruptos en el curso de algu-nos ríos y arroyos como Valquemado, Valmayoro Valtravieso y relieves quebrados en toda lafranja norte, especialmente en Sierra Quintana,donde se alcanzan las mayores altitudes delterritorio, siendo el Burcio del Pino, con 1.290metros de altitud, la máxima cota del parque.

• Fecha de declaración: Ley 2/1989, de 18de julio, por la que se aprueba el Inven-tario de Espacios Naturales protegidos deAndalucía.

• Localización geográfica: Extremo orientalde la provincia de Jaén, limitando con lasprovincias de Granada y Albacete, en los38º 5’ N y los 2º 45’ O.

• Superficie: 214.336 ha • Altitud: 600 - 2.107 m.s.n.m.• Datos climáticos:

– Temperaturas medias mensuales: 6º C(enero)-27º C (julio)

– Precipitación media anual: 770 mm.• Plan Rector de Uso y Gestión: Aprobado

con el decreto 227/1999, de 15 de noviem-bre.

• Municipios: Beas de Segura, Benatae,Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares,Hornos de Segura, Huesa, La Iruela,Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, PozoAlcón, La Puerta de Segura, Quesada,Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segurade la Sierra, Siles, Sorihuela del Guada-limar, Torres de Albanchez, Villacarrillo yVillanueva del Arzobispo.

• Aspectos más sobresalientes: Cuenta con27 especies de plantas endémicas y con másde 130 endemismos ibéricos. Entre éstas des-tacan: Aquilegia cazorlensis, Geranium cazor-lense, Erodium cazorlanum, Viola cazorlensis yNarcissus longispathus. Entre la faunacuenta con 6 especies distintas de peces, 6de anfibios, 17 de reptiles, 125 de aves y 36de mamíferos. Entre los reptiles seencuentra una especie endémica, la lagar-tija de Valverde. También es muy elevadoel número de endemismos entre los inver-tebrados.

El parque ocupa parte del conjunto de ali-neaciones montañosas que conforman la mayorparte de Andalucía denominadas CordillerasBéticas. La flora del parque es una de las másimportantes de toda la cuenca del Medite-rráneo, se trata de una flora rica y con persona-lidad propia, que ha sido el aliciente principalpara atraer a la región a innumerables botánicosdebido a sus especies endémicas. Esta investi-gación llevada a cabo por largas generacionesde botánicos ha llevado a que en la actualidadse conozca la casi totalidad de la flora del par-que. Asimismo la riqueza florística del parquees excepcional tanto cualitativa como cuantitati-vamente. La fauna vertebrada del Parque esnotablemente pobre en cuanto a número deespecies; aun así, una importante característicaes la elevada diversidad de aves, lo cual es unbuen indicador de su riqueza biológica, desta-car que en los últimos años esta riqueza estásiendo mermada, esto se puede ver en la desa-parición de una de sus especies más emblemáti-cas, el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

381

• Localización geográfica: Extremo nor-oeste de la provincia de Jaén, limitandocon la provincia de Córdoba al oeste y conCiudad Real al norte. En las coordenadas38º 16´ N; 4º 6´ O.

• Superficie: 60.800 ha • Altitud: 500 - 1.290 m.s.n.m• Datos climáticos:

– Temperaturas mensuales medias: 9ºC(enero)-28ºC (agosto)

– Precipitación media anual: 570 mm • Plan Rector de Uso y Gestión: Decreto

108/94 de 10 de mayo.• Municipios: Andújar, Baños de la Encina,

Villanueva de la Reina y Marmolejo• Aspectos más sobresalientes: Constituye

una de las zonas de bosque y matorralmediterráneo mejor conservadas de nues-tra provincia. Destacando sus bosques derobles (Quercus pyrenaica) de SierraQuintana, así como sus encinares (Quercusrotundifolia), quejigares (Quercus faginea) ylos alcornocales (Quercus suber). Entre susendemismos vegetales destacan especiescomo Frangula alnus subsp. baetica, Digita-lis purpurea subsp. heywoodii, Coincya lon-girostras y Jasione crispa subsp. mariana. Encuanto a la fauna cuenta con 10 especiesdistintas de peces continentales, 14 deanfibios, 21 de reptiles, 178 de aves y 49 demamíferos, entre éstas últimas 15 en mur-ciélagos. Destacando especies en peligrode extinción como el águila imperial(Aquila heliaca adalberti), el buitre negro(Aegpyoius monachus), el lobo (Canis lupus),el lince (Lynx pardina) o el meloncillo(Herpestes ichneumon). Además de unagran variedad de insectos acantonados eneste territorio.

El Parque Natural Sierra de Andújar cuentaen su interior con un único núcleo de población,situado en las cercanías del Santuario de laVirgen de la Cabeza, al que se accede por lacarretera local J-500, que atravesando el Parque

Natural de sur a norte, comunica las poblacio-nes de Andújar y Puertollano, esta última en laprovincia de Ciudad Real. La gran mayoría dela superficie del parque, está dedicada al apro-vechamiento cinegético, en especial la cazamayor, destacando los Cotos Nacionales deCaza de Lugar Nuevo al sur y Contadero ySelladores en el extremo norte. La inclusión deeste territorio en el Proyecto Biotopos, delPrograma Comunitario CORINE, y en el deÁreas Importantes para las Aves en Europa,elaborado por el ICBP (Consejo Internacionalpara la Conservación de las Aves), da una ideadel valor faunístico del Parque Natural.

Las alineaciones montañosas que atraviesanel parque siguen las directrices generales queencontramos en el resto de Sierra Morena, losmateriales que aquí encontramos pertenecen aldenominado Macizo Ibérico el cual representala unidad geológica más extensa de la PenínsulaIbérica y es, a su vez, un fragmento de la grancordillera Hercínica europea. El relieve queencontramos en el parque se caracteriza porsuperficies alomadas y con pocas pendientes.Cabe destacar la importancia de los ríos de lazona sobre todo para las poblaciones situadas alpie de Sierra Morena. Los suelos que encontra-mos en el parque presentan una importantecorrelación e interdependencia con las comuni-dades vegetales, así pues, nos encontramosdiferentes tipos de suelos con diferentes esta-dios edafogenéticos que van a condicionar eltipo de vegetación.

La flora del parque se puede dividir en dosgrandes formaciones vegetales, las que estánligadas a las orillas de los ríos, entre las queencontramos a las fresnedas, saucedas, adelfas,tarays, tamujos y juncales; y las que dependendel agua de lluvia, entre las que encontramosencinares, alcornocales y melojares. El parqueconserva actualmente una rica y variada faunade vertebrados; alguna de estas especies hansufrido una notable disminución de su área dedistribución en toda la Península Ibérica. Estariqueza faunística se debe en gran medida a losusos dados tradicionalmente a estas sierras,tales como la ganadería extensiva y la cazamayor. Existen algunos problemas relacionadoscon el tipo de cotos y la explotación de ciervos,como es el uso de cercas cinegéticas que puedenaumentar el riesgo de endogamias y enferme-dades en poblaciones cerrada. El ciervo es laespecie de mayor explotación en el parque, lasfincas privadas que aquí existen son las queparadójicamente mejor conservación de lafauna llevan a cabo, así como el mantenimientode la zonas de matorral y arbolado autóctono.La avifauna del parque presenta una extraordi-

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

382

– Temperaturas medias mensuales: 8ºC(enero)-29ºC (julio)

– Precipitación anual media: 650 mm. • Plan Rector de Uso y Gestión: Decreto

107/94.• Municipios: Santa Elena.• Aspectos más sobresalientes: Impresio-

nante desfiladero, a través de SierraMorena que comunica la submeseta caste-llano-manchega con Andalucía. Destacansus formaciones vegetales de encinas(Quercus rotundifolia), quejigos (Quercusfaginea), alcornocales (Quercus suber) yrobles (Quercus pyrenaica). Entre sus ende-mismos vegetales se encuentran especiescomo Dianthus crassipes, Digitalis mariana,Digitalis purpurea subsp. heywoodii, yCentáurea citricolor. En lo referente a lafauna al igual que en la Sierra de Andújar,destacan especies en peligro de extincióncomo el lobo (Canis lupus), el lince (Lynxpardina), el meloncillo (Herpestes ichneu-mon), el águila imperial (Aquila heliacaadalberti) y el buitre negro (Aegpyoiusmonachus).

El Parque Natural presenta una impresio-nante orografía con formaciones geológicas deenorme interés y belleza. La red hidrográficaque singulariza el paisaje, está constituida pornumerosos arroyos, mayoritariamente de tipointermitente, cuyo trazado se adapta a las frac-turas y a la estructura geológica. La vegetaciónse caracteriza por masas forestales formadasbásicamente por encinas, alcornoques, quejigos,melojos y por pinos, principalmente piñonerosy negrales, producto de repoblaciones, y unextenso matorral mediterráneo. El interés fau-nístico del área radica en la existencia de espe-cies protegidas tanto de aves como de mamífe-ros como es el caso del águila imperial. Entre losprincipales aprovechamientos del parque des-taca el forestal, siendo la caza mayor la activi-dad con más arraigo dentro de la zona.

El parque constituye la entrada natural deAndalucía, se trata de un pequeño espacio en elque las infraestructuras que lo atraviesan gene-ran un enorme impacto visual. El parque esalgo más que un desfiladero, ya que si nosadentramos en él podremos observar su rique-za florística y faunística así como su excepcionalorografía. La amplia red de caminos y pistasforestales y la existencia de gran número deparedes casi verticales, hacen especialmenteindicado este parque para la práctica del sende-rismo, cicloturismo y escalada, pudiendo a tra-vés de estas actividades descubrir la gran belle-za de estos paisajes. Dentro del parque no hayningún núcleo de población importante, situán-

naria importancia debido a la presencia deendemismos como el águila imperial (Aquilaadalberti), o por tener en España la única pobla-ción importante de buitre negro (Aegypiusmonachus), además podemos ver ciertos nidosde águila real (Aquila chrysaetos) y una pequeñacolonia de nidificación de buitre leonado (Gypsfulvus). La fauna de mamíferos del parque estárepresentada en su mayoría por los carnívoros,caracterizados por su gran interés científico asícomo por la presencia de especies de inusualrareza como es el lince ibérico (Lyxn padina). Larepresentación invertebrada en el parque es deuna alta riqueza debido a la penetración deendemismos occidentales y al buen estado deconservación de sus hábitats, así pues suponeuna de las comarcas más ricas en especies deanfibios y reptiles.

3. PARQUE NATURAL DEDESPEÑAPERROS

El Parque Natural de Despeñaperros estásituado al norte de la provincia de Jaén en SierraMorena. Ha sido el paso natural de comunica-ción entre la meseta castellana y Andalucía, através de un desfiladero labrado en la roca porel río que da nombre a este parque.

Tiene una superficie de 6.000 ha, lo que loconvierte en uno de los parques naturales anda-luces menos extensos, sobre su territorio no hayninguna población.

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

383

• Fecha de declaración: Ley 2/1989, de 18de julio, por la que se aprueba el Inven-tario de Espacios Naturales Protegidos deAndalucía.

• Localización geográfica: Norte de la pro-vincia de Jaén, limitando con la de CiudadReal. En los 38º 23’ N y 3º 32’ O.

• Superficie: 6.000 ha• Altitud: 540 - 1.240 m. s.n.m.• Datos climáticos:

dose el municipio de Santa Elena al sur de esteespacio protegido.

El desfiladero de Despeñaperros origina unpaisaje singular en el cual se rompe la relativamonotonía que impera en el resto de SierraMorena, así pues la disposición y característicasde las rocas, como la combinación de procesostectónicos, litológicos y erosivos sobre éstas,suponen un gran atractivo para el visitante.Aunque también presenta las característicasmás típicas de Sierra Morena como son ampliaslomas no muy elevadas, cimas horizontales yvalles abruptos y encajados. Destacar la erosióndiferencial producida en este lugar sobre lascuarcitas más resistentes que se disponen verti-calmente sobre el resto de rocas más blandas,semejando ser los enormes tubos de un imagi-nario órgano.

Los suelos tienen una importante interrela-ción con la distribución de la vegetación de lazona. La flora, a grandes rasgos, se puede divi-dir en tres ecosistemas naturales que son lascomunidades rupícolas, donde destacamosplantas vasculares caracterizadas por presentarpotentes aparatos radiculares y muy desarrolla-dos para poder fijarse con seguridad y absorberun máximo de agua, así como reducción de sushojas y recubrimiento de éstas con pelos paraevitar la pérdida de agua; los cauces de aguas,donde destacan formaciones arboladas comoson las alisedas y fresnedas, así como un impor-tante sotobosque formado por hierbas altas yarbustos; y el bosque mediterráneo, dondesobresalen los encinares.

El parque presenta una fauna rica y de carac-terísticas similares a las del Parque de la Sierra deAndújar; no obstante, y debido a sus dimensio-nes, orografía, vegetación y estar atravesado poruna autovía, la fauna presenta unos rasgos parti-culares y problemas de conservación concretos.

4. PARQUE NATURAL DE SIERRAMÁGINA

El Parque Natural de Sierra Mágina, situadoal sur de la provincia de Jaén, se alza como unmacizo aislado entre la campiña de olivares,asomando sobre la depresión del Guadalquivir.En su superficie, de 19.985 ha, están incluidosnueve municipios con una población aproxima-da de 36.000 habitantes.

• Fecha de declaración: Ley 2/1989, de 18de julio, por la que se aprueba el Inven-tario de Espacios Naturales protegidos deAndalucía.

• Localización geográfica: Sur de la provin-cia de Jaén y Este de la capital, en los 37º44´ N y 3º 28´ O.

• Superficie: 19.900 ha

• Altitud: Entre 800 y 2.167 m s.n.m. • Datos climáticos:

- Precipitación media anual variable conla altitud, entre 420 a 930 mm.

- Temperatura media anual de 13ºC, conmedias invernales de 7ºC.

• Plan Rector de Uso y Gestión: Decreto63/1994, de 15 de marzo.

• Municipios: Albanchez de Mágina, Bed-mar, Bélmez de la Moraleda, Cambil,Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

• Aspectos más sobresalientes: Aunque supatrimonio biológico permanece en granmedida desconocido por la falta de investi-gación, destacan la presencia de cuatro for-mas vegetales endémicas de la zona: Jurineafontqueri, Lithodora nitida, Helianthemunmarifolium subsp. frigidulum y Vicia glaucasubsp. giennensis. Entre su fauna destacanespecies como la cabra montés, el águilaperdicera y el águila real, junto a variosinsectos de distribución muy restringida.

Formando parte de la Cordillera Subbética,la Sierra Mágina, con una altitud máxima de2.167 m en el pico de Mágina, constituye el maci-zo más elevado de la provincia de Jaén. Sobre surelieve escabroso, de pronunciadas pendientes yprofundas vaguadas, se asienta una valiosavegetación mediterránea, que incluye especiesde distribución muy restringida del sur de laPenínsula Ibérica y otras exclusivas de esta sie-rra. Un recorrido por el parque y sus alrededo-res resulta muy enriquecedor, tanto por sus pai-sajes como por sus pueblos y tradiciones.

Desde el inicio del funcionamiento del parquese ha invertido una importante cantidad de dine-ro para llevar a cabo el desarrollo de los objetivosmarcados como son el proteger y conservar losecosistemas de partida, el recuperar ecosistemasdestruidos y el realizar acciones puntuales conespecies de fauna y flora que requieran un trata-miento específico y urgente. Los diferentes eco-sistemas presentes en el parque son producto dela interacción humana y la naturaleza, además,algunas especies de seres vivos fueron extingui-

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

384

de muchas de ellas, debido a que aquí encuen-tran refugio. Es destacable un tipo de paisajemuy característico como son las sabinas rastrerasy el aspecto almohadillado del matorral, conse-cuencia de una adaptación del vegetal a las épo-cas desfavorables. La falta de estudios sobre lafauna de la zona implica un desconocimientogrande de la inmensa mayoría de grupos faunís-ticos de este parque. Es importante el destacar larelación entre la fauna y la altitud.

Factores de amenaza ambiental y fragilidadesen Parques Naturales

Con objeto de conocer los factores que pue-den incidir en la conservación de estos espaciosdignos de protección, se han recogido algunasde las fragilidades y amenazas a las que estánexpuestos y que son registradas en las memo-rias descriptivas de sus Planes de Ordenaciónde Recursos Naturales y Planes Rectores de Usoy Gestión. Señalar que para el resto de espaciosprotegidos no se han localizado estos datos yaque no se realiza un estudio periódico sobre el

das por el hombre y otras introducidas. La locali-zación geográfica, altitud y clima favorecen lapresencia de toda una serie de especies originalesy que encuentra aquí un importante refugio.

El parque está constituido por un conjuntode montañas alargadas de orografía abrupta, deroca carbonatada muy resistente, de origensedimentario. La distribución aparentementeirregular es producto de una larga transforma-ción tectónica la cual aún no ha llegado a termi-nar por completo. Presenta una estructura degrandes cabalgamientos consistentes en lasuperposición de las distintas unidades geoló-gicas, ello es debido a que todo el conjuntoBético está afectado por el movimiento de des-garre por fallas.

En cuanto a la hidrogeología señalar que esuna zona de mucha importancia debido a laabundancia de materiales muy permeables quevan a generar la presencia de importantes acuí-feros.

La diversidad vegetal de la zona es muysuperior a la del territorio circundante. Pero ade-más de la riqueza de especies destaca la rareza

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

385

Factores que inciden en la conservación de espacios protegidos

Parque Amenazas ambientales y fragilidades

Sierra de Andújar - Inadecuada gestión de recursos cinegéticos.- Excesiva estacionalidad turística, lo que implica daños sobre la vegetación y

riesgos de incendios.- Peligro potencial de vertidos de Puerto Llano (Ciudad Real).- Alta densidad de especies de caza mayor que suponen un impacto importante

para la cubierta vegetal.

Sierra Mágina - Excesivo pastoreo y sobrecarga de especies cinegéticas que afecta a la vegeta-ción.

- Erosión del suelo y contaminación de carácter agroindustrial que originan acu-mulación de sustancias tóxicas en el suelo.

- Salinización de los suelos de regadío, pérdida de materia orgánica y degrada-ción hidromórfica.

Despeñaperros - Escasa extensión superficial que da lugar a una delimitación, donde espacioshomogéneos con los del PN, quedan excluidos del mismo y por tanto no dis-frutan del mismo grado de protección.

- Extensos aterrazamientos que favorecen la erosión.- Efectos negativos de la autovía, Carretera Nacional IV, sobre la biodiversidad. - Exceso de población cinegética.- Práctica elevada del furtivismo, que afecta a especies protegidas.- Vertido de aguas residuales sin depurar.- Presiones para la flora, la fauna y el paisaje derivadas de las infraestructuras de

comunicaciones.- Presencia de numerosas pistas y caminos forestales que suponen la afluencia

excesiva de visitantes, que de no ser regulada, podría originar graves daños enla flora de la zona.

estado de conservación de los mismos y de losfactores que los amenazan.

Como se observa la mayoría de las amena-zas tienen un origen antrópico y por tanto sus-ceptible de minimización a través de una plani-ficación y gestión que equilibre desarrollo y sos-tenibilidad en los Espacios Naturales Prote-gidos.

4.1.3 PARAJES NATURALES

Son Parajes Naturales “aquellos espacios quese declaren como tales por Ley del ParlamentoAndaluz, en atención a las excepcionales exigenciascualificadoras de sus singulares valores, y con lafinalidad de atender a la conservación de su flora,fauna, constitución geomorfológica, especial bellezau otros componentes de muy destacado rango na-tural”.

A continuación se caracterizan las de la pro-vincia: Alto Guadalquivir, Cascada de laCimbarra y Laguna Grande.

ALTO GUADALQUIVIR

Los límites del paraje vienen definidos por ellecho de los embalses de Doña Aldonza (301ha), Pedro Marín (240 ha) y Puente Cerrada (122ha), incluyendo una franja perimetral de cincometros de achura. Los términos municipalesque se ven afectados por este paraje son los deÚbeda, Torreperogil, Cazorla, Jódar y Peal deBecerro.

Con un total de 663 hectáreas, se localiza a lolargo del río Guadalquivir, estando catalogado,como Lugar de Interés Comunitario LIC.

Su vegetación se compone de especies pro-pias de zonas húmedas como el carrizo y laenea. En fauna, su importancia radica en la pre-

sencia del Calamón común. También destacanla Cerceta común, el Pato Cuchara, el ÁnadeSilbón, el Porrón Moñudo, el Anade Friso y elAnade Rabudo. Se encuentran ejemplares deGarza Imperial y Garza Real, siendo de graninterés el Pájaro Moscón.

El Paraje Natural “Alto Guadalquivir” estáconsiderado como una “Isla en un mar de oli-vos”. Posee áreas recreativas y de ocio en elEmbalse de Doña Aldonza, o bien, junto al ríoGuadalquivir

CASCADA DE LA CIMBARRA

Localizado en la zona central de SierraMorena, a pocos kilómetros del Parque Naturalde Despeñaperros. Se sitúa sobre un sustrato decuarcitas, areniscas y pizarras (en las que es fre-cuente encontrar fósiles) caracterizado por suaccidentado relieve donde se desarrollan suelospobres y ácidos.

En la vertiente suroeste aparece encajado elrío Guarrizas, creando fuertes pendientes; esteencajamiento, producido como consecuencia dela erosión remontante favorecida por la presen-cia de fallas, da lugar a la aparición de algunossaltos de agua, siendo el más espectacular eldenominado de la Cimbarra, siendo tambiénmuy conocido el del Cimbarrillo. En el ladosureste, al sur del Cerro de Piedras Blancas, elrelieve es más suave.

La vegetación se caracteriza por su enormeheterogeneidad, abundando los bosquetes mix-tos de encinas (Quercus rotundifolia) y alcorno-ques (Quercus suber) con abundante matorralmediterráneo en el que son frecuentes los ma-droños (Arbutus unedo), los perales silvestres(Pirus bourgeana) o los labiérnagos (Phyllireaangustifolia) acompañados de jaras (Cistus sps.) y

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

386

Factores que inciden en la conservación de espacios protegidos (continuación)

Parque Amenazas ambientales y fragilidades

Sierra Cazorla,Segura y Las Villas - Fuerte presión turístico-recreativa, por excesiva estacionalidad.

- Excesivas poblaciones cinegéticas con riesgos de propagación de plagas yenfermedades (sarna).

- Furtivismo.- Degradación del paisaje por proliferación de urbanizaciones.- Riesgo de desaparición de especies vegetales por sobrepastoreo.- Escasa potencialidad agrícola.- Elevado riesgo de erosión.- Riesgo de incendios forestales.- Plagas y enfermedades forestales (Procesionaria del pino).

Tabla 3 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2002.

medio se pueden subdividir a grandes rasgosen tres grupos:

Vegetación palustre, vegetación arbórea yvegetación arbustiva.

Durante los dos años de estudio en los cua-les la Estación Ornitológica Laguna Grande dela Sociedad Española de Ornitología ha venidoestudiando las aves de este Espacio NaturalProtegido, junto a los que se disponían conanterioridad, ha permitido conocer en profun-didad la comunidad ornitológica que habitaesta laguna así como los ciclos que se producena lo largo del año.

En este estudio se han detectado 128 espe-cies diferentes de aves, de las cuales se puedenconsiderar accidentales unas 30, lo cual deja alParaje Natural Laguna Grande con aproxima-damente 100 especies de aves habituales, unariqueza nada despreciable si consideramos sureducido tamaño (206 ha) y que en toda Europase pueden observar algo más de 500 especies deaves habituales.

4.1.4 RESERVAS NATURALES

Las Reservas Naturales son “espacios natura-les, cuya creación tiene como finalidad la protecciónde ecosistemas, comunidades o elementos biológicosque, por su rareza, fragilidad, importancia o singula-ridad merecen una valoración especial”.

A continuación se caracterizan los dos espa-cios: Laguna Honda y la Laguna del Chinche.

LAGUNA HONDA

Es declarada como Reserva Natural por Ley2/89 de 18 de julio por la que se aprueba elInventario de Espacios Naturales Protegidos deAndalucía.

Se localiza al suroeste de la provincia deJaén, en la localidad de Alcaudete, concreta-mente en el paraje de Tumbalagraja.

Posee una superficie de 65 hectáreas, asícomo una zona de protección adicional alrede-dor de la misma de 220 hectáreas.

romeros (Rosmarinus officinalis). También existeuna zona adehesada de encinas, situada al surdel espacio conocida como "La Dehesa", y pina-res de repoblación constituidos por dos especiesde pino, el piñonero (Pinus pinea) y el negral(Pinus pinaster). Además de esta vegetación, enlos ríos y arroyos de este espacio protegido seencuentran bosques de ribera, que presentan unexcelente estado de conservación, y en los quedominan los alisos (Alnus glutinosa) y fresnos(Fraxinus angustifolia) junto a adelfas (Neriun ole-ander) y zarzas (Rubus ulmifolius) en las zonasmás abiertas y soleadas. Asimismo, en algunosbarrancos con elevada humedad y suelos pro-fundos, aparecen bosquetes de almeces (Celtisaustralis) acompañados de pimpinelas (Pimpi-nella villosa) y aros (Arum italicum).

Es de destacar, igualmente, la rica flora rupí-cola que puebla las paredes y cornisas de losdesfiladeros, colonizadas por helechos, comolas doradillas (Ceterach officinarum) o el culantri-llo (Adianthum capillus-veneris), y musgos.

La fauna es rica y variada; entre los preda-dores de tamaño medio abundan el zorro(Vulpes vulpes) y la gineta (Genetta genetta), asícomo la muy escasa y difícil de encontrar nutria(Lutra lutra). Numerosas rapaces nidifican eneste paraje natural, destacando el águila perdi-cera (Hieratus fasciatus) y el búho real (Bubobubo). La variedad de ecosistemas -bosquesmediterráneos y de ribera, zonas adehesadas,paredones y cornisas, etc.- propician la presen-cia de una abundante avifauna entre la que des-tacan el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris),ruiseñores (Luscinia megarrynchos y Cettia cettia)y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla).

Un aspecto a destacar en este paraje natural,es su valioso patrimonio cultural, constituidopor una importante representación, más de 20yacimientos con más de 40 grupos pintados, delarte rupestre esquemático y levantino. Yaci-mientos como el de la "Tabla de Pochico", en elCerro de la Cimbarra, o los de Monuera,Desesperada, etc., han sido recientementedeclarados por la UNESCO como "Patrimoniode la Humanidad".

LAGUNA GRANDE

Situada en un entorno fuertemente alteradopor la acción del hombre, como es el olivar, pre-senta una diversidad biológica notable influen-ciada por los ciclos climático típicos de la zona,caracterizados por un período de fuerte sequíaestival.

Así la vegetación del Paraje Natural LagunaGrande y atendiendo a las características del

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

387

La laguna es una zona húmeda de origenendorreico, la cual se inunda con las primeraslluvias de otoño y permanece así hasta la pri-mavera, lo que le hace ser una laguna estacio-nal, aunque un pequeño arroyo que procede dela Sierra de Orbes aporte caudal hídrico.

Esta laguna posee un alto contenido salino,provocado tanto por los materiales del substratocomo por el lavado de los terrenos adyacentes.

Los límites están definidos por la parcela 53del polígono número 13 del registro catastraldel término municipal de Alcaudete, más unafranja perimetral de 10 m. de anchura. Los lími-tes de la zona de protección están definidos poruna franja perimetral de 500 m. de la reserva,con una superficie aproximada de 220 ha.

La zona está circundada por terrenos agríco-las de olivares de secano y con una vegetación

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

388 Mapa 2 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2002.

Reserva Natural Laguna Honda

emite un fuerte graznido, la focha común (Fulicaatra) que posee el pico blanco y plumaje negro, elánade real (Anas platyrhnchos), que posee picoamarillo y es conocido como pato común.

LAGUNA DEL CHINCHESobre un relieve de suaves perfiles, se alza

esta laguna de naturaleza endorreica, alimenta-da por la escorrentía superficial. El humedal,

palustre perilagunar de eneas (Typha domin-guensis), carrizos (Phragmites australis) y juncos.Una de las especies vegetales primitivas y queaún se conservan en esta reserva es el taraje.

Las principales especies que se asientan en lalaguna son vertebrados, los cuales lo hacen concarácter temporal o estacional, siendo las avesacuáticas sus habitantes como la gallineta(Gallinula chloropus), fácilmente reconocible ya que

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

389Mapa 3 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2002.

Reserva Natural Laguna del Chinche

localizado al suroeste jiennense, se encuentrarodeado por terrenos agrícolas y olivares. Suimportancia se incrementa, al igual que en elcaso de Laguna Honda, por la escasez de áreashúmedas en la provincia. La vegetación naturalha sido transformada y sólo quedan restos de lavegetación perilagunar. Las especies más comu-nes son el carrizo, la espadaña y el taraje. La avi-fauna de esta Reserva Natural de 6,5 hectáreasde extensión como tal y 39 hectáreas de zona deprotección, está relacionada con la de la vecinaLaguna del Conde o Salobral en la provincia deCórdoba.

En el caso de las reservas naturales jiennen-ses de las lagunas Honda y del Chinche, el planse centra en regenerar la orla vegetal que lasrodea, bastante degradada por la presencia decultivos hasta las mismas orillas, en erradicar lacaza furtiva y en recuperar estas zonas comolugares de anidamiento y refugio para las aves.En la laguna del Chinche, el plan también inclu-ye como objetivo eliminar los canales de drena-je que la vacían por completo en épocas desequía.

Por su parte, las reservas naturales deLaguna Honda y Laguna del Chinche, muy cer-canas entre sí y localizadas al suroeste de la pro-vincia de Jaén, en el término municipal deAlcaudete, funcionan como enclaves comple-mentarios para el asentamiento de la avifaunade los humedales cordobeses y malagueños.

De origen endorreico y rodeadas de olivares,las lagunas cuentan con una escasa vegetaciónnatural de espadañas, juncos y carrizos. Entrelas aves acuáticas, destaca la presencia de fla-mencos rosas, cigüeñuelas, ánades real y silbóny patos colorado y cuchara. En cuanto a la faunaterrestre, abundan el conejo y la perdiz roja.

Los límites de este espacio corresponden alos de la zona húmeda transformada “Lagunadel Chinche” del PEPMF, más una franja perila-gunar de 10 m. de anchura. La zona de protec-ción está definida por una franja perimetral de500 m. alrededor de la Reserva Natural.

4.1.5 MONUMENTOS NATURALES

Los Monumentos Naturales son “espacios oelementos de la naturaleza constituidos básicamentepor formaciones de notoria singularidad, rareza obelleza, que merecen ser objeto de una protecciónespecial”.

A continuación se describen los principales:Huellas de Dinosaurio, Los Órganos, Pinar deCánavas, Quejigo del Amo y El Piélago.

Huellas de Dinosaurio

Cerca del núcleo urbano de Santisteban delPuerto (Jaén) afloran materiales del Triásico delborde sur de la meseta, constituidos principal-mente por arcillas y areniscas rojas en los queaparecen los dos yacimientos de huellas descu-biertos en Andalucía (Pérez López, 1993), quecorresponden a huellas de vertebrados de la erasecundaria. Este yacimiento de "Erillas Blan-cas", consiste en un estrato subhorizontal dearenisca con 24 huellas que se concentran enuna superficie de unos 20 m2.

Este conjunto de huellas fueron descubiertashace bastantes años y hasta ahora no han podi-do ser determinadas. En la década de los seten-ta, varios geólogos hicieron alguna referencia aestas huellas, considerándolas como huellas devertebrados (López Garrido, 1971; Fernández,1977, entre otros).

Su interés cultural es manifiesto, pero no loes menos su importancia científica. Después deun primer estudio que se ha hecho con la cola-boración de dos especialistas en Icnología, sepuede decir que realmente se tratan de unashuellas enigmáticas, únicas hasta el momento,pues no se han podido comparar a ningunaotra.

Su edad estimada en unos 230 millones deaños (Triásico superior) aunque la datación deestos materiales no ha sido nada fácil puestoque no se ha encontrado hasta hace poco nin-gún fósil con valor cronoestratigráfico.

La disposición de las huellas, casi todasagrupadas en una misma dirección, hace pen-sar que se trata de un grupo de vertebradosque andaban agrupados. Y en cualquier caso,aunque se trate de un animal bípedo, tridáctil,o un animal semejante a los canguros, es posi-ble relacionarlo con los Arcosauromorfos, ydebido a su especialización con el orden de losArcosaurios.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

390

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

391Figura 1 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2000.

Huellas de dinosaurio

la intervención humana en el mismo, favore-ciéndose el desarrollo de manchas densas dematorral aromático, que sirven de refugio anumerosas especies animales. La abundanciade pequeños vertebrados posibilita la presenciadel lince y del lobo, así como de numerosasespecies de rapaces que utilizan el área comolugar de campeo. En la zona se localizan yaci-mientos arqueológicos y paleontológicos decla-rados patrimonio de la humanidad.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

392 Figura 2 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2000.

Los Órganos

Este monumento natural, ubicado en elParque Natural de Despeñaperros, se localiza enel cerro del Castillo y Collado de los Jardines, enel municipio de Santa Elena, Jaén. Está formadopor un conjunto de estratos de cuarcitas de grantamaño y verticalidad situados en el paso deDespeñaperros. La topografía escarpada quecaracteriza este monumento natural ha limitado

Los Órganos

Pinar de Cánavas

En el término municipal de Jimena, enclava-do en el Parque Natural de Sierra Mágina, selocaliza el Pinar de Cánavas, uno de los pocosejemplos de bosque centenario de pino carrascoque existe en Andalucía. La intervención huma-na ha sido escasa en este bosque relicto de pinushalepensis, que se sitúa en la frontera entre elborde del macizo montañoso calizo y la campi-

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

393Figura 3 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2000.

ña de los olivares de Jaén. En el pinar, carac-terizado por la presencia de ejemplares degran porte, de entre 100 y 250 años de edad,concurren las condiciones adecuadas para lanidificación y cría de numerosas especies deaves, fundamentalmente insectívoras y palo-mas torcaces, ello determina la existencia deuna gran densidad faunística en la zona, quesuele ser utilizada como cazadero por el águi-la perdicera.

Pinar de Cánavas

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

394 Figura 4 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2000.

Quejigo del Amo

En el término municipal de Valdepeñas deJaén y a una altitud de 1.300 m destaca un ejem-

plar de quejigo de grandes dimensiones. El entor-no constituido por estribaciones serranas superio-res a los 1.700 m de altitud, se caracteriza por eldominio de las quercineas (alcornoques, quejigos)

Quijigo del Amo

ta topografía de continuas y escarpadas pen-dientes dominadas por la vegetación típica delmonte mediterráneo (encinas, quejigos, tomilla-res, acebuches...) que alterna con manchas depinares de repoblación (pino carrasco y negral).

Entre la fauna característica del parque, des-tacan especies como la cabra montés, el jabalí, laardilla, la perdiz, el erizo, la jineta, el gavilán, eláguila perdicera o el azor.

Dentro del parque se encuentra el área recre-ativa de Cañada de las Hazadillas, dotada defuentes de agua, bancos, mesas, papeleras, kios-ko, barbacoas, juegos infantiles, etc. La Cañadade las Hazadillas es el punto de partida dediversos recorridos verdes como la ruta deChimba o la de la Fuente de los Ballesteros.

Además, cuenta con un moderna aula de lanaturaleza con capacidad para albergar a unas 60personas que programa visitas guiadas a encla-ves naturales cercanos; también se tiene previstocrear un parque cinegético de más de 60 ha,donde tendrán cabida las especies faunísticasmás representativas del bosque mediterráneo.

MONTES DEL NEVERAL, SANTACATALINA Y LA IMORA

Aunque aún no se ha concretado su declara-ción, existe un proyecto para que esta zona, degran riqueza ambiental y recreativa, en las cer-canías de la capital, se declare Parque Periur-bano.

Situado al suroeste de la capital jiennense, aescasos tres kilómetros del centro de la ciudad,el conjunto montañoso prebético formado porlos montes de Santa Catalina, El Neveral y LaImora cuenta con una extensión de 407 ha y conacceso directo mediante la JP-2.221 (carretera deEl Neveral).

Este espacio protegido, con alturas en tornoa los 800 m., se caracteriza por la presencia deabundantes pinares de repoblación, especial-mente de la especie pinus halepensis, que alter-nan con superficies rocosas de caliza.

El Parque Periurbano de Santa Catalina, ElNeveral y La Imora dispone de un merenderocon fuente, mesas y bancos en la subida al casti-llo y de un área recreativa (con circuito de foot-ting incluido) en el Neveral, lugar donde selevanta también un hospital especializado enenfermedades de neumología, y del mejor mira-dor de toda la provincia en el alto del cerro deSanta Catalina. Precisamente, en este punto selocaliza el Parador Nacional de Santa Catalina,y el castillo de origen árabe restaurado en losaños 60, visitable y que cuenta, como elementosmás destacados, con la Torre del Homenaje y elPatio de Armas.

y coníferas de repoblación (pino laricios y pinocarrasco). La estructura de este ejemplar deQuercus faginea, cuya edad se ha estimado supe-rior a los 500 años, es el resultado del carboneo alque, con seguridad, fue sometido en el pasado.Esta practica, tradicional en la zona y en el restode Andalucía, consistía en la poda de las ramaspara su aprovechamiento como carbón, lo queexplica el escaso desarrollo de éste frente al eleva-do grosor del tronco de este árbol monumental.

El Piélago

Situado entre Linares y Vilches, este puenteromano sobre el río Guarrizas representa un lugarde especial interés paisajístico que presenta unbosque de ribera con una vegetación bien conser-vada, una rica avifauna y elementos de enormevalor geológico.

El estrato arbóreo se encuentra dominado porel fresno (Fraxinus angustifolia), al que acompañanel taray (Tamarix gallica), el sauce blanco (Salíxalba) o el olmo (Ulmus sp), entre otros, que formanun bosquete bien desarrollado con ejemplares detalla respetable. Acompañando el estrato arbóreo,se desarrolla generosamente el estrato arbustivocon adelfas (Nerium oleander), zarzas (Rubus fruc-ticsa), eneas (Typha latifolia) y carrizos (Phramigtesaustralis).

Al abrigo de esta vegetación está presente unaabundante avifauna, entre la que es fácil encon-trar especies como el milano negro (Milvusnigran), la garza real (Ardea cinerea) o la cigüeñablanca (Ciconia ciconia). Entre los mamíferos des-taca por su importancia la presencia de la nutria(Lutra lutra), mientras en las aguas remansadasson frecuentes los galápagos leprosos (Mauremysleprosa). Este enclave posee también interesanteselementos históricos como los restos de un puen-te de origen romano, que formaba parte del itine-rario de la Vía Augusta. El río salva, en esta zona,una serie de desniveles que se traducen en la apa-rición de dos pequeñas cascadas que implemen-tan la belleza propia del lugar.

4.1.6 PARQUES PERIURBANOS

MONTE DE LA SIERRAEste parque periurbano declarado como tal

por la Orden de 26 de marzo de 1991, se encuen-tra situado al sur de la capital jiennense, a unos12 kilómetros de la ciudad y con acceso directopor la carretera de Otíñar (JV-2.222).

El monte “La Sierra de Jaén” posee unasuperficie de 2.720 ha y se encuentra surcadopor dos valles, el del río Quiebrajano y el de laCañada de las Hazadillas. Se extiende desde elbarranco de Otíñar hasta el pantano delQuiebrajano y en su interior se alza una abrup-

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

395

4.2 ESPACIOS PROTEGIDOS SEGÚN ELPLAN DE PROTECCIÓN DEL MEDIOFÍSICO

La figura del Plan Especial del Medio Físico,prevista en la legislación urbanística, suponeuna aportación de particular trascendencia,sobre todo, por la propia orientación y plantea-miento del plan. El objetivo del Plan Especial deProtección del Medio Físico (PEPMF) de la pro-vincia de Jaén es el de equilibrar las necesidadesderivadas del desarrollo social con la capacidadde acogida del medio y su estabilidad ecológica.

El Catálogo de Espacios y Bienes Protegidosde la provincia incluido en el PEPMF diferenciay delimita distintos tipos básicos de zonas deinterés en función tanto de sus característicasnaturales como del grado de protección que seles otorga. Así aparecen tres tipologías básicasque son:

– Espacios naturales y paisajes: son espa-cios susceptibles de una identificaciónterritorial inequívoca destacable desde elpunto de vista de la conservación e interésde sus medios vivos o inertes. Se dividenen: parajes naturales excepcionales; zonashúmedas; complejos serranos de interésambiental; paisajes sobresalientes; comple-jos ribereños de interés ambiental y espa-cios forestales de interés recreativo.

– Paisajes agrarios: En esta categoría seincluyen áreas representativas, normal-mente dehesas, vegas, regadíos de paisajesagrarios de gran calidad paisajístico y/oproductiva. Son espacios de particularimportancia como articuladores de la acti-vidad agraria circundante.

– Yacimientos de interés científico: Inclu-yen áreas de interés ecológico y geomorfo-lógico así como yacimientos arqueológicoso paleontológicos. Normalmente son zonasafectadas por procesos de destrucción yexpolio en caso de los yacimientos arqueo-lógicos.

Dentro de primera categoría, espacios natu-rales y paisajes, se definen en el Catálogo deEspacios y Bienes Protegidos de la provincia lassiguientes clases:

• Parajes naturales excepcionales: aquellosespacios de singular interés ecológico, yasea en atención a las características de subiocenosis o las del medio inerte. Sus com-plejos bióticos van de progresivos a climá-ticos, suponiendo tales ecosistemas com-ponentes excepcionales dentro del contex-to provincial y regional.

• Zonas húmedas transformadas: aquellaszonas húmedas que presentan o han pre-sentado un elevado índice de manejo delagua con fines productivos y/o una clara

regresión en sus caracteres físico-naturalespor actuaciones de origen antrópico.

• Complejos serranos de interés ambiental:espacios relativamente extensos y/o decaracteres diversificados, con utilizacióny/o vocación principalmente forestal y enlos cuales la cubierta forestal cumple ydebe cumplir una función ambiental equi-libradora de destacada importancia. Com-portan en general importantes valores pai-sajísticos, y en ocasiones valores faunísti-cos destacados. Igualmente suelen presen-tar importante interés productivo.

• Paisajes sobresalientes: aquellos espaciosque se caracterizan por su reconocida sin-gularidad paisajística, frecuentementeapoyadas en rasgos geomorfológicos nota-bles. Suelen presentar asimismo importan-tes valores faunísticos y/o botánicos. Engeneral son unidades de reducida exten-sión y relativa uniformidad.

• Complejos ribereños de interés ambiental:los espacios básicamente similares a loscomplejos serranos con la particularidadde tratarse de ámbitos forestales y serra-nos articulados por riberas y cauces que asu vez conservan en parte la vegetacióncaracterística del bosque galería.

• Áreas forestales de interés recreativo:aquellos espacios forestales, en generalrepoblaciones, que por su localizacióncumplen un papel destacado como áreasde ocio y recreo extensivo. Suelen presen-tar una utilización pública tradicional ycomportar interesantes valores paisajísti-cos y ambientales.

El número y características de estos espaciosaparece en la siguiente tabla:

Espacios protegidos según el PEPMF en laprovincia de Jaén

Tipo NúmeroSuperficie

(ha)

Paraje excepcional, PE 7 4.646Paraje excepcional, PE 7 4.646Zona húmeda, ZH 1 206Yacimiento interés científico, YC 1 80Complejo serrano interés ambiental CS 36 547.971Área forestal interés recreativo FR 6 29.666Complejo ribereño interés ambiental, RA 1 2.655Paisaje sobresaliente, PS 1 338Zonas húmedas transformadas, HT 5 333Paisaje agrario singular, AG 2 466Tabla 4 Fuente: Plan Especial de Protección

del Medio Físico, 1986.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

396

Especial de Protección del Medio Físico de laprovincia de Jaén.

En el siguiente mapa aparecen los distintosEspacios Naturales Protegidos por el Plan

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

397

Espacios protegidos por el PEPMF en la provincia de Jaén

Mapa 4 Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén, 1986.

Territorio provincial protegido por el PEPMF

56,509%

43,491%

Superficie sin protección Superficie protegida por el PEPMF

Gráfico 1 Fuente: Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén, 1986.a.

4.3 ESPACIOS PROTEGIDOS PORCONVENIOS INTERNACIONALES

En el presente apartado quedan registradoslos distintos espacios protegidos en la provinciapor Convenios Internacionales como son laDirectiva Aves, la Directiva Hábitats y lasReservas de la Biosfera así como la naturalezade dichos convenios.

Las Reservas de la Biosfera son zonas deecosistemas terrestres, costeros o marinos o unacombinación de éstos, que han sido reconocidasinternacionalmente como tales en el marco delPrograma sobre el Hombre y la Biosfera (MAB)de la UNESCO. Se las ha creado para promovery demostrar una relación equilibrada entre losseres humanos y la biosfera. Las Reservas de laBiosfera son designadas por el Consejo Inter-nacional de Coordinación del MAB a solicituddel Estado interesado. Cada Reserva de laBiosfera permanece bajo la jurisdicción sobera-na del Estado en que está situada. Colec-tivamente, todas las Reservas de la Biosferaconstituyen una red mundial en la que losEstados participan voluntariamente.

La Directiva 79/409/CEE relativa a la conser-vación de las aves silvestres, Directiva Aves,pretende la protección de todas las especies deaves que viven normalmente en estado salvajeen el territorio europeo. Los Estados miembros“tomaran todas las medidas necesarias para preservar,mantener o restablecer una diversidad superficie dehábitats”. De acuerdo con el artículo 4.1 de estaDirectiva, los Estados Miembros de la UniónEuropea, tienen la obligación de designar comoZEPA los territorios más adecuados en número ysuperficie para garantizar la conservación de lasespecies incluidas en el Anexo I de la Directiva.En España existían, en abril de 1998, 170 zonasZEPA designadas, que supone una superficie de3.344.197 hectáreas.

La Directiva 92/43/CEE, relativa a la con-servación de hábitats naturales y de la fauna yflora silvestres, conocida como Directiva

Hábitats, tiene como principal objetivo contri-buir a garantizar la biodiversidad y la conserva-ción de los hábitats naturales y de la fauna yflora silvestres calificados de interés comunita-rio, en el territorio europeo, mediante el mante-nimiento o restablecimiento de los hábitats enun estado de conservación favorable.

Según el artículo 3 de la Directiva deHábitats, Natura 2000 es una red ecológicaeuropea coherente, formada por las zonas espe-ciales de conservación ZEC (definidas en laDirectiva Hábitats) y por las zonas de especialprotección para las aves, ZEPA (definidas en laDirectiva Aves).

Los espacios que forman parte de la RedNatura 2000 son por tanto de dos tipos. Por unlado, los lugares de importancia comunitaria LIC,determinados y propuestos por cada Estadomiembro, que posteriormente pasarán a serzonas especiales de conservación ZEC, y por otrolas zonas de especial protección para las aves ZEPA,designadas por los estados miembros con arre-glo a las disposiciones de la Directiva Aves.

La red deberá garantizar el mantenimiento o,en su caso, el restablecimiento, en un estado deconservación favorable, de los tipos de hábitatsnaturales y de hábitats de las especies de que setrate en su área de distribución natural. Este finconcuerda con la creciente conciencia ciudadanaque propugna un cambio de comportamientocon el medio, exigiendo prestar mayor impor-tancia a la biodiversidad biológica y al manteni-miento de los sistemas necesarios para la con-servación de la biosfera, como principal vía paraalcanzar mejoras en la calidad de vida.

Lo que pretende la Directiva Hábitats esfomentar la ordenación del territorio, la gestiónde los elementos del paisaje que revisten impor-tancia para la flora y la fauna silvestres, asícomo garantizar la aplicación de un sistema devigilancia del estado de conservación de loshábitats naturales y de las especies. Se conside-ra que estas medidas contribuyen al uso soste-nible del medio y sus recursos, permitiendo que

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

398

Espacios que forman parte de la Red Natura 2000

SuperficieFigura Protección Nombre Protegida

(ha)

Reserva de la Biosfera Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas 214.300Zonas de Especial Protección Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas 210.063

para las aves (ZEPA)Propuestas para ZEPA Despeñaperros 7.570

Sierras de Andújar 74.053Sierra Mágina 19.957

en el territorio andaluz, la Red Natura 2000cuente actualmente con zonas declaradas ZEPAy con zonas propuestas como Lugares deInterés Comunitario, fase inicial de las ZEC.

las generaciones venideras puedan disfrutar desu beneficio.

La aplicación y desarrollo de las DirectivasHábitas y Aves de Andalucía ha supuesto que,

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

399

Propuesta de Lugares de Interés Laguna Honda 367,69Comunitario en la provincia Alto Guadalquivir 768,75de Jaén, (LIC), enero 2001 Cascada de Cimbarra 534,45

Laguna Grande 199,87Despeñaperros 7.570,44Sierras de Andújar 74.052,63Sierra Mágina 19.957,43Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena 179.500,88Estribaciones de Sierra Mágina 6.192,41Tramo inferior del río Guadalimar y Alto Guadalquivir 1052,09Río Guadiana menor-Tramo inferior 49,21Río Jándula 5,28Río Guadalquivir-Tramo superior 43,71Río Guadalimar 2.065,03Río Guadiana menor-Tramo superior 31,73

Tabla 5 Fuente: Consejería de Medio Ambiente, 2002.

Espacios que forman parte de la Red Natura 2000 (continuación)

SuperficieFigura Protección Nombre Protegida

(ha)

Red Natura 2000. Propuesta de Lugares de Interés Comunitario

Mapa 5 Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 2001.

4.4 INVENTARIO DE ESPACIOSVALIOSOS SIN PROTECCIÓN

Se realiza un inventario de espacios dignosde protección en la provincia de Jaén por susvalores naturales y que en su mayoría no seencuentran protegidos por ninguna figura detipo legal. Se trata de propuestas presentadaspor los ayuntamientos de la provincia.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

400

Espacios valiosos sin protección

Municipio Denominación

Albanchez de Mágina Fuente del EspinoParaje de HutarLa Caldera del Tío Lobo y el ZurreónLa Serrezuela y el puerto del Aznaitín

Alcalá la Real Hoya de CharillaPeñas de MajalcorónRiberas del Río VelillosLos LlanosLos Tajos de San Marcos

Alcaudete Sierra ChircalesHuertas, regadíos y vegas tradicionalesEmbalse de VadomojónPuente Palomillas

Andújar Ermita y mirador de San GinésLos EscorialesLa Ropera

Arjona AlmoraideArjonilla Albarrada

Fuente del EscribanoArquillos Dehesa Peralejas

Embalse del GuadalénBailén Santuario de Nuestra Señora de ZocuecaBaños de la Encina Navamorquín

Bajo RumblarBeas de Segura Valparaíso

NataoBegíjar Puente del ObispoBélmez de la Moraleda Barranco del Arroyo Gargantón

Cuevas del Chato y de BaltibañasBenatae Cerro de San Miguel

Puente HondaPeñalta

Cabra de Santo Cristo Puente del ferrocarril del Arroyo SaladoPuente de Tierra

Cambil Nacimiento de ArbunielParaje de BerchoArroyo Salado de Arbuniel

Campillo de Arenas Desfiladero de Puerta ArenasSierra de CampilloLa Peñuela

Existen 139 espacios naturales que podríanser susceptibles de protección por sus valoresambientales, la tipología engloba desde enclavesnaturales ricos en flora y fauna, cursos fluvialeso nacimientos de agua, puntos de interés paisa-jístico, zonas de esparcimiento público, forma-ciones geomorfológicas hasta elementos etnoló-gicos.

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

401

Espacios valiosos sin protección (continuación)

Municipio Denominación

Canena Pantano de GiribaileFuente del Arca

Carboneros Embalse de La FernandinaLa Carolina Pantano de La Fernandina y El PuntalCastellar Sierra del OroCastillo de Locubín Nacimiento del río San Juan

Vega CastilleraCazalilla Parque Pilar de la DehesaChiclana de Segura Puente Mocho

Mirador del CastilloChilluévar Fuente El Pocico

Río CañamaresEscañuela Merendero MunicipalEspeluy Las AceñasFrailes Sierra MartinaFuensanta de Martos Despeñadero

Cerro GordoLa Guardia de Jaén Dehesa BoyarHiguera de Arjona Fuente PalaciosHinojares Salinas Hinojares

Nacimiento de TurrillasHornos Piscina natural

Alcoba ViejaLas Celadillas

Huelma Santuario de la Virgen de la FuensantaPedanía de las Cabritas

Ibros Dehesa de CaponesIznatoraf Paraje de Jesús del MonteJaén Piscifactoría de Los CañonesJódar Pilar de la Dehesa

Fuente GarcíezLarva Zona Recreativa La CañadaLinares La GarzaLopera Pilar NuevoLupión Casa de MáquinasMancha Real Peña del ÁguilaMartos La Peña

Sierra La GranaLaguna Las Aceras

Mengíbar Cortijo de MaquizDelta del GuadalbullónCerro Albariza

Navas de San Juan GorgoritónObrera

Noalejo NavalcánSierra del Trigo

Orcera AmurjoLos Estrechos

Pegalajar BerchoSiete Pilillas

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

402

Porcuna Llano de AlharillaFuente del Comendador

Pozo Alcón Mirador Peña de QuesadaPuente de Génave Puente ManicheLa Puerta de Segura La Buitrera

Sierra OruñaQuesada Nacimiento del GuadalquivirRus La AlambraSabiote El Paso

Salto de OlveraFuente de la Corregidora

Santisteban del Puerto La CarniceraLa BallesteraLas Buitreras

Torreblascopedro Río GuadalquivirTorredelcampo Bosque de la Bañizuela

Llano de Santa AnaTorredonjimeno Cañada Real El Paso

Puente de la CerradaTorres MonteagudoTorres de Albanchez Cerro del Castillo

Ermita Virgen del CampoÚbeda El Paso

Monte PalomarejoVega de los Lobos y Azoreros

Valdepeñas de Jaén Nacimiento del VadilloMirador de Navalayegua

Vilches Embalse de la FernandinaVillacarrillo Paraje del Chorrogil

La FresnedillaLa OseraMogón (río Guadalquivir)

Villanueva del Arzobispo El BatanejoVillanueva de la Reina Charco de la Pringue

Cueva del PeineroVillardompardo Charca de PajarejosLos Villares La PanderaVillarrodrigo Puerto de OnsaresCárcheles Cazalla

Cueva del Puerto de Las PalomasCerro La MezquitaParque de la Fuente

Bedmar y Garcíez Nacimiento del río CuadrosValle de BedmarSerrezuela de Bedmar

Santiago Pontones Salto de los ÓrganosBanderillasPino Galapán

Tabla 6 Fuente: Ayuntamientos y Área de Desarrollo de la Diputación Provincial de Jaén. 1998.

Espacios valiosos sin protección (continuación)

Municipio Denominación

fecha, una importante labor en cuanto a la recu-peración de las vías pecuarias de Andalucía,consolidándose esta trayectoria con la aproba-ción en marzo del 2002 del Plan deRecuperación y Ordenación de las VíasPecuarias de Andalucía. El objeto del mismo esel mantenimiento y la protección de este bienpatrimonial.

La Ley 3/95 determina las actuaciones yengloba un Plan de Recuperación que consisteen: la clasificación, deslinde, amojonamiento yen algunos casos recuperación de las víaspecuarias.

Según el art. 1 de la ley las vías pecuariaspodrán ser destinadas a otros usos compatiblesy complementarios en términos acordes con sunaturaleza y sus fines, dando prioridad al trán-sito ganadero y otros usos rurales, e inspirán-dose en el desarrollo sostenible y el respeto almedio ambiente, al paisaje y al patrimonionatural y cultural.

La Ley 3/1995, además, protege las víaspecuarias y establece su tipología, manteni-miento, usos y prohibiciones, así las vías pecua-rias se denominan, con carácter general: caña-das, cordeles y veredas y se definen como:

4.5 INVENTARIO Y SUPERFICIE DE VÍASPECUARIAS

La Red Española de Vías Pecuarias es unpatrimonio público único que por su magnitudy por sus valores ecológicos, históricos y cultu-rales, debe ser preservado para las generacionesfuturas. Además de constituir un elementopatrimonial valioso las vías pecuarias juegan unimportante papel en la conservación de la natu-raleza como elementos de contraste y ecotoníaentre espacios limítrofes, posibles corredoresecológicos y como rasgos singulares del paisaje.

La extraordinaria extensión y singular confi-guración de la red es el resultado de la interac-ción de factores físicos y culturales: la compleji-dad del territorio, el clima mediterráneo y elmanejo humano a través de variadas vicisitudeshistóricas. Las vías pecuarias, además de tenerun intrínseco valor cultural, pueden satisfaceruna creciente demanda social para el desarrollode actividades de ocio, acercando la naturalezay la cultura rural a los ciudadanos.

La Consejería de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía, competente en materia devías pecuarias, ha venido desarrollando hasta la

Mapa 6 Fuente: Consejería de Medio Ambiente.Junta de Andalucía, 2002. Elaboración propia.

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

403

Vías pecuarias de la provincia de Jaén

- Cañadas son “aquellas vías cuya anchura noexceda de los 75 metros.”

- Cordeles, “cuando su anchura no sobrepaselos 37,5 metros.”

- Veredas, “las vías que tienen una anchura nosuperior a los 20 metros”.

Estas denominaciones son compatibles conotras de índole consuetudinaria, tales comocoladas, padrones...

Las vías pecuarias que atraviesan la provin-cia de Jaén y la longitud según la categoría devía (cañada, cordel, vereda y colada,) quedanreflejadas en el siguiente cuadro. El mapa pre-senta la densa red de vías pecuarias que reco-rren la provincia incluyendo descansaderos yabrevaderos.

Clasificación de vías pecuarias segúntipo de vía

Tipo vías pecuarias Número Longitud Km

Cañada Real 104 1.043,86Colada 152 601,5Cordel 156 1.311,63Padrón 0 0Realenga 0 0Vereda 261 1.426,03Total 673 4.383,02Tabla 7 Fuente: Consejería de Medio Am-

biente. Junta de Andalucía, 2002.

Estado legal de las vías pecuarias

Ya que el estado legal de las vías pecuariasinfluye de forma decisiva en su conservación, seestablece la situación actual de las vías pecuariasde la provincia de Jaén conforme a la Ley 3/1995,de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. El plan derecuperación que establece la normativa planteauna serie de actuaciones como son:

• Clasificación: Acto administrativo paradeterminar la existencia, la anchura, eltrazado y las demás características físicasde cada vía pecuaria.

• Deslinde: Acto administrativo por el quese definen los limites de la vía pecuaria. Eldeslinde aprobado declara la titularidaddemanial a favor de la comunidad autó-noma dando lugar al amojonamiento.

• Amojonamiento: Es el procedimientoadministrativo en virtud del cual y unavez aprobado el deslinde se determinanlos limites de la vía pecuaria y se señali-zan con carácter permanente sobre elterreno.

• Recuperación: Se aplica en aquellos casosen los que por cualquier circunstancia seanecesario recuperar la posesión de víaspecuarias indebidamente ocupadas porterceros.

En la provincia de Jaén la longitud de víaspecuarias deslindadas o en trámite de deslindees de 420,41 Km. siendo la longitud total de lasvías pecuarias de 4.383,02 Km.

4.6 INFRAESTRUCTURAS YEQUIPAMIENTOS PÚBLICOS EN LOSESPACIOS NATURALES.

El uso público es el conjunto de prácticas yactividades que se derivan del uso y disfrutepor parte de las personas que acuden a los espa-cios protegidos, individual o colectivamente, deforma espontánea u organizada, con el fin dedisfrutar de sus valores naturales, ambientales,estéticos, paisajísticos o culturales.

Las actividades de uso público son las accio-nes ejecutadas por individuos o grupos de indi-viduos que buscan en el medio natural efectos

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

404

Estado legal de las vías pecuarias de la provincia de Jaén (%)

Gráfico 2 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía 2002.Elaboración propia.

Sus principales finalidades son cubrir lademanda de hospedaje sociorrecreativo quehaga enriquecer la diversidad y calidad turísticadel Espacio Protegido, acoger al visitante y pro-mocionar el uso público y los valores naturales.Complementariamente puede apoyar activida-des de educación ambiental o similares.

Área Recreativa

Territorio de fácil acceso en el que se efectú-an las adecuaciones necesarias para proporcio-nar servicios básicos para el uso recreativo,incluyendo entre otros suministro de agua, ser-vicios higiénicos, limpieza y recogida de resi-duos, mesas y asientos, estacionamiento devehículos y circuitos para el ejercicio físico.

El destinatario es el público en general y nor-malmente son utilizados por la población local.

Se pueden realizar diversas actividadesrecreativas de ocio y esparcimiento durante unajornada y sin coste económico para el usuario,existiendo servicios e instalaciones de caráctercomercial (kiosco) en todos los casos.

Los principales componentes que puedenconstituir este equipamiento son:

• Área de picnic: espacio al aire libre confines recreativos donde el visitante puedacomer, disfrutar de la naturaleza y con lasinstalaciones necesarias para que suestancia en el espacio permita ser respe-tuoso con el medio.

• Área de juegos infantiles: espacio diseña-do con fines lúdicos, de alta versatilidad,

de tipo recreativo, educativo, turístico, científi-co, cultural, estético o paisajístico. La actividades lo que motiva a los visitantes, justifica lanecesidad de instalaciones y servicios con per-sonal especializado y abre la posibilidad decontribuir al desarrollo sostenible. Las activida-des destinadas al uso público tienen lugar apro-vechando los recursos potenciales, tanto natu-rales como culturales con los que cuenta elespacio. La capacidad de acogida será la resul-tante del conjunto de actividades y aprovecha-mientos que soporte el espacio en función direc-ta de la fragilidad del propio recurso, de suentorno y sus condicionantes de manejo.

Partiendo de la base de que el conocimientoconduce al respeto se pretende analizar lasposibilidades de disfrute social de los EspaciosNaturales Protegidos a través de los equipa-mientos públicos en ellos localizados para loque se ha realizado un inventario de los mismosofertados por la Consejería de Medio Ambientede la Junta de Andalucía.

Se entiende por Equipamientos de UsoPúblico los servicios e instalaciones de apoyoque sirven de soporte o ayuda para la realiza-ción de actividades de uso público en losEspacios Naturales Protegidos.

Albergue

Es una instalación de hostelería rural paraestancias cortas y dirigidas a un usuario especia-lizado, interesado en el conocimiento de la zona,en la naturaleza, en los modos de vida locales, etc.

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

405

Equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos de la provincia de Jaén

Tipo de Equipamiento Número Servicio

Área recreativa 87 Esparcimiento y recreoAula de la naturaleza 6 Educación ambientalCamping 19 AlojamientoCentro de visitantes 15 Acogida e informaciónComplejo de educación ambiental 2 Educación ambientalJardín botánico 9 Educación ambientalMirador 65 Interpretación de la naturalezaParque de fauna silvestre 3 Interpretación de la naturalezaRefugio 3 AlojamientoSendero señalizado 137 Interpretación de la naturalezaCasa de artesanía 3 Acogida e informaciónCasa rural 4 AlojamientoHotel de montaña 14 AlojamientoKiosco-Bar 8 Esparcimiento y recreoZona de acampada libre organizada 24 AlojamientoTabla 8 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2003.

localizado en un entorno atractivo, seguro yaccesible. Este componente ha de permitirel desarrollo de una amplia gama de activi-dades donde los niños puedan desarrollarsu imaginación y su formación motriz.

• Área de deportes: espacio diseñado confines deportivo-recreativos, donde el usua-rio puede desarrollar actividades deporti-vas, regladas o no, en contacto con la natu-raleza y de bajo impacto con el medio.

Aula de Naturaleza

Equipamiento destinado a fines esencial-mente educativos y de disfrute de la naturaleza,dirigido a visitantes aislados y grupos organi-zados (escolares en la mayoría de los casos) ydonde se llevan a cabo programas de activida-des durante estancias cortas.

Los servicios que presta este equipamientose relacionan con la interpretación de los proce-sos naturales, educación ambiental (formacióny participación) y actividades relacionadas conel propio espacio natural. Además estos centrosdeben dotarse de las instalaciones necesariaspara proporcionar servicios de alojamiento ymanutención a los usuarios.

Cámping

Espacio debidamente delimitado, con ladotación y el acondicionamiento necesarios,para proporcionar a los usuarios un lugar parahacer vida al aire libre durante períodos detiempo limitados con fines turísticos y/o vaca-cionales.

El destinatario es el público en general -localo foráneo- al que se le ofrecen servicios de alo-jamiento, manutención y recreación con dife-rentes costes económicos.

Este equipamiento se equipara a los campa-mentos públicos homologados por la adminis-tración turística para ampliar las ofertas de hos-pedaje sociorrecreativo.

En algunos casos reunirá las condicionesidóneas para la realización de todo tipo de acti-vidades educativas, ambientales y tiempo libredirigidas al colectivo juvenil y llevadas a caboen estrecho contacto con la naturaleza.

En otros casos el equipamiento es creadopara aumentar la rentabilidad de los cortijos,fortaleciendo así su subsistencia en el paisaje yfacilitando el acceso del turismo al conocimien-to de este tipo de arquitectura popular andalu-za, denominándose entonces cámping-cortijo.

Carril de Cicloturismo

Equipamiento concebido para canalizar ydar respuesta a la creciente demanda de uso delos espacios naturales para la práctica del ciclo-turismo. Estos carriles, además de estar acondi-cionados para la práctica del ciclismo turístico,deben incluir las señalizaciones e indicacionesdestinadas a facilitar su utilización, y las actua-ciones destinadas a mejorar su conservación oseguridad.

Centro de Documentación e Investigación

Equipamiento concebido como centro deapoyo a actividades propias de gestión, investi-

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

406

Número y tipo de equipamiento ofertado por la Consejería de Medio Ambiente

0

50

100

150

Área recreativa Aula de la naturalezaCamping Centro de visitantesComplejo de educación ambiental Jardín botánicoMirador Parque de fauna silvestreRefugio Sendero señalizadoCasa de artesanía Casa ruralHotel de montaña Kiosco-BarZona de acampada libre organizada

Gráfico 3 Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 2003.

rio a los centros de visitantes en EspaciosNaturales Protegidos.

Jardín Botánico

Espacio al aire libre donde se exponen parasu contemplación, valoración y conocimientolas principales especies de la flora típica autóc-tona, y/o amenazadas de una zona.

Se puede dotar con instalaciones con recur-sos para desarrollar actividades educativas einterpretativas del medio y de los procesosnaturales, así como científicas y de apoyo a pro-gramas de recuperación de especies amenaza-das.

Mirador

Equipamiento que por su ubicación en pun-tos de interés naturalístico, paisajístico o pano-rámico y por su facilidad de acceso, contribu-yen de manera cómoda y sencilla, al disfrute delpaisaje y otros elementos o procesos naturales.

Ha de contribuir también al conocimientodel espacio protegido y ser un factor adicionalpara la mejor calidad y disfrute del viajero.

Observatorio

Equipamiento que se utiliza generalmentepara la observación de aves acuáticas, aunquees posible la observación de otros tipos defauna, según las instalaciones con que se doten.Son estructuras fijas o móviles que permiten laocultación de los usuarios con objeto de facilitarla observación, evitando molestias a la faunasilvestre.

Complementariamente pueden servir deapoyo a actividades de educación e interpreta-ción ambiental.

Oficina del Espacio Protegido

Equipamiento destinado a ubicar el equipoencargado de la gestión y administración delespacio protegido. En él se realizan cometidostales como la aplicación del régimen de protec-ción establecido, tutelaje, atención al ciudada-no, tramitación administrativa y centro de coor-dinación de actuaciones. Además, parte de sulabor, es la de informar a la población local delas oportunidades y beneficios sociales y econó-micos que conlleva la protección del espacionatural y la potenciación del desarrollo socioe-conómico y natural del mismo.

Entre sus funciones principales se distin-guen:

• Gestión administrativa en la búsqueda deoportunidades y fomento para el desarro-llo socioeconómico y ambiental (ganade-ría, agricultura, etc.).

gación y formación de personal, que responde auna demanda numerosa y continuada de estosservicios para usuarios especializados.

Ha de prestar un servicio fundamental deapoyo a la Administración ambiental comolugar de custodia de la documentación admi-nistrativa y de archivo histórico en lo relaciona-do con los valores naturales del territorio anda-luz.

Igualmente, puede promover la realizaciónde iniciativas relacionadas con el uso público enbase a un desarrollo sostenible (gestión, poten-ciación de recursos, divulgación, fuentes definanciación, etc.).

A veces y de forma complementaria, ofreceademás servicios de alojamiento por períodosde tiempo limitados y se dotan de instalacionesde carácter comercial.

Centro de Visitantes

Equipamiento concebido como centro deacogida y lugar donde el visitante disponga delmáximo de información relativa al espacio pro-tegido: actividades a realizar, oportunidadespara el usuario, ofertas de alojamiento, instala-ciones disponibles, material de apoyo para elmejor conocimiento del espacio natural, etc.

Ha de ser el lugar de referencia para la pro-moción de uso público donde se potencie laoferta de interpretación ambiental de los valo-res naturales, culturales e históricos y la inter-pretación "in situ", las actividades y programasde educación ambiental, y donde se oriente y selleve a cabo la gestión de la demanda de visi-tantes y las ofertas de actividades. Entre sudotación deben aparecer servicios e instalacio-nes de carácter comercial.

Complementariamente, puede cumplir otrasfunciones, como servir de centro de referencia yencuentro para diferentes agentes sociales inte-resados en el desarrollo del uso público y deapoyo a otras actividades de interés local, parti-cipación ciudadana, nuevas iniciativas, etc.

Ecomuseo

Equipamiento dirigido al público en generalcon el objeto de informar al visitante sobreaspectos ecológicos y etnográficos de la zonapotenciando el conocimiento de la misma, en lorelacionado con los valores culturales, históri-cos, tradiciones, antropológicos, comporta-mientos, etc. Además debe servir de apoyo aactividades de educación ambiental.

En ocasiones y ante la necesidad de respon-der a una demanda numerosa y continuada devisitantes, se crean como centro complementa-

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

407

• Fomento de iniciativas sociales (volunta-riado ambiental, etc) y participación ciu-dadana.

• Promoción, ejecución y control de estu-dios y proyectos.

• Coordinación de actuaciones para la guar-dería del espacio natural.

Parque de Fauna Silvestre

Espacio debidamente delimitado donde seencuentran especies de fauna en semilibertad,separados del visitante por una serie de barre-ras físicas que permiten su observación. La visi-ta podrá realizarse a través de un sendero pea-tonal o/y puntos de visualización estratégica.

Se puede dotar de instalaciones que, ademásde ofrecer posibilidades para la investigación yprogramas de recuperación de fauna, permitendesarrollar actividades educativas e interpreta-tivas.

Punto de Información

Equipamiento que, por sí solo, realiza labo-res de recepción e información al visitante delespacio protegido: actividades, oportunidades,ofertas de alojamiento, instalaciones disponi-bles, material de apoyo para el mejor conoci-miento del espacio natural, etc.

Además puede desempeñar funciones com-plementarias informativas, a los centros de visi-tantes en razón de la demanda, de la extensiónsuperficial del Espacio Natural Protegido, etc,debiendo existir coordinación entre los mismosy entre los distintos puntos de información sicoexistieran.

En cualquier caso, desde los puntos de infor-mación se potencia el uso público y puedenestar dotados de instalaciones que le confieranun carácter comercial.

Refugio

Estructura techada que se crea para dar cobi-jo y permitir el descanso/pernoctación duranteuno o varios días, generalmente en itinerariosde difícil práctica.

Normalmente existen para cubrir las deman-das continuadas de visitantes en zonas de mon-taña, alta montaña y otras zonas aisladas o dedifícil accesibilidad.

Sendero Señalizado

Recorrido habilitado para canalizar las acti-vidades de marcha y excursionismo, funda-mentalmente a pie, y a veces con bicicleta ocaballerías. Incluyen las señales e indicacionesdestinadas a facilitar su utilización y las actua-

ciones de menor entidad destinadas a mejorarsu conservación o seguridad.

Posibilita además de la interpretaciónambiental, el contacto y disfrute de la naturale-za, evitando interferencias con otros usos y acti-vidades. En muchos casos se unirán a otroscomponentes con usos más intensivos queofrezcan servicios adicionales de otra índole.

Zona de Acampada Libre Organizada

Espacio debidamente delimitado y acondi-cionado para permitir la instalación de tiendasde campaña por breves períodos de tiempo y endonde se garantizan los servicios de vigilancia ylimpieza.

Este equipamiento se plantea en aquellosespacios protegidos que por sus condicionesnaturales, paisajísticas, etc., sea desaconsejablela instalación de una superficie de grandesdimensiones para dar respuesta a una demandaespecífica, de usuarios muy autosuficientes.

En ocasiones, la dotación del equipamientose verá ampliada con las instalaciones y servi-cios básicos que posibiliten la actividad de laacampada a colectivos organizados menosautosuficientes.

Otros

Se incluye este apartado para dar cabida afuturas necesidades de definición de nuevosequipamientos-tipo en función de la demandade las políticas sectoriales, de la gestión de losespacios protegidos.

La gestión de estos equipamientos se veníarealizando mediante contratos con empresas deservicios y trabajo temporal, fórmula que hasido sustituida por otra con la que se pretendeimpulsar la iniciativa local. La mayoría de losadjudicatarios son antiguos responsables dedichos equipamientos, así como particulares yempresas, en vías de constitución como socie-dad, relacionados con la educación ambiental.

Las actividades de ocio en la naturaleza cau-san menor impacto en términos globales queotras actividades humanas (agricultura, explo-taciones mineras, infraestructuras públicas, etc),pero dado que se efectúan en áreas bien conser-vadas y vulnerables, como es el caso de losespacios naturales protegidos, los efectos pro-ducidos adquieren especial valor.

La excesiva presión de los visitantes ha idointroduciendo una serie de modificacionesimportantes en los valores naturales de estosenclaves. Así, es fácil apreciar en ciertos lugaresla reducción de su cubierta vegetal, la desapari-ción de la capa de humus, la compactación delsuelo y aparición de fenómenos erosivos, la

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

408

durante el año 2000 por este proyecto se agru-pan en tres áreas:

• Programa formativo.• Creación de estructuras de apoyo e inter-

cambio entre empresas.• Estudio de capacidad de acogida de visi-

tantes en la Red de Espacios NaturalesProtegidos de Andalucía.

PROYECTO/PLAN: Proyecto de solidari-dad inter-espacios protegidos mediterráneossobre geoturismo y la valorización del patrimo-nio natural y cultural para un desarrollo soste-nible.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Europeo.ENTIDAD PROMOTORA: Fondo Europeo

de Desarrollo RegionalESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Se trata de

una iniciativa de la Unión Europea y se encuen-tra incluido en la iniciativa comunitaria INTE-RREG IIC del FEDER (Fondo Europeo deDesarrollo Regional). Ha contado como sociostransnacionales con la región de Provenza,Alpes y Costa Azul. Por parte de la Consejeríade Medio Ambiente de la Junta de Andalucía,han participado los Parques Naturales de Cabode Gata-Níjar, Despeñaperros (Jaén), SierraNorte (Sevilla), Sierras Subbéticas (Córdoba) yel Paraje Natural del Torcal de Antequera(Málaga).

El objetivo de este proyecto consiste enponer en marcha una operación de unión y soli-daridad entre los espacios de las dos regionesmediante la valorización de un patrimonio des-conocido; el patrimonio geológico. Este, hadesembocado en un conjunto de intercambiosde experiencias y actuaciones comunes basadasen el desarrollo del geoturismo, la valorizacióndel patrimonio natural y cultural, la conserva-ción del medio, la puesta en marcha de un plande gestión y la divulgación de estos espacios.

PROYECTO/PLAN: Proyecto Marca ParqueNatural de Andalucía

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Compartir

con la población y las empresas implantadas enlos Espacios Naturales Protegidos los beneficiosde una valorización del territorio, mediante elrefuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativasempresariales acordes con los principios deldesarrollo sostenible. También pretende ofreceral visitante unos productos y servicios diferen-ciados, asociados a los valores medioambienta-

eutrofización de las masas de agua, los cambiosen la composición florística, así como alteracio-nes en la estructura de la comunidad faunística.En demasiadas ocasiones, los efectos ecológicosnegativos se deben principalmente a la erróneaubicación de las actividades recreativas y susequipamientos, por culpa de una ausencia deplanificación previa.

5. PRINCIPALES PLANES YPROYECTOS, ACTUALES YFUTUROS

PROYECTO/PLAN: Proyecto ITER.ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Europeo.ENTIDAD PROMOTORA: CDTI (Centro

para el Desarrollo Tecnológico Industrial).ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Se trata de

una iniciativa de la Unión Europea y se concibecomo una propuesta de viaje en la naturalezaque, a modo de camino, interconecta la red deparques naturales andaluces a través de losequipamientos de uso público y la gran varie-dad de las vías de comunicación verdes existen-tes: vías pecuarias, senderos señalizados, víasde ferrocarril abandonadas, etc., intentandoconseguir, así, la promoción y potenciación delos equipamientos de uso público (centros devisitantes, puntos de información, etc.), y conello, fomentar la concienciación y el respeto porla conservación de los espacios naturales prote-gidos.

Se ha tomado un trazado principal quereúne los requisitos de las condiciones previas.Este trazado alcanza una longitud aproximadade 2.500 km Además de este recorrido principalse han diseñado otras rutas alternativas con unalongitud de 2.050 km.

PROYECTO/PLAN: Proyecto de adaptaciónde empresas al desarrollo en los parques natu-rales andaluces.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Europeo.ENTIDAD PROMOTORA: Fondo Social

Europeo.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Proyecto de

la Unión Europea que se encuentra incluido enla iniciativa comunitaria ADAPT del FondoSocial Europeo. Las acciones llevadas a cabo

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

409

les de los parques, que potencien la imagen deun producto natural, artesanal y auténtico.

PROYECTO/PLAN: Pacto Andaluz por elLince Ibérico.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El Parque

Natural de la Sierra de Andújar constituye un“santuario” para esta especie emblemática.Todas las actuaciones de este proyecto, dirigi-das a garantizar la supervivencia del lince ibéri-co, y que aparecen descritas en el tema dedica-do a Fauna de este documento, tienen comoescenario el centro Lugar Nuevo, en la Sierra deAndújar.

PROYECTO/PLAN: Plan Andaluz de Hu-medales.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Autonómico.ENTIDAD PROMOTORA: Junta de Anda-

lucía.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: La Conse-

jería de Medio Ambiente pretende conservar laintegridad ecológica o funcionalidad de loshumedales andaluces, fomentando su usoracional para mantener, ahora y en el futuro,sus funciones ecológicas, socioeconómicas ehistórico-culturales y mejorar, a través de unaestrategia de cooperación, la eficiencia y efecti-vidad de los programas, que sobre conserva-ción o restauración de los humedales andaluces,llevan a cabo tanto organizaciones guberna-mentales, no gubernamentales y/o el sector pri-vado.

En Jaén, son objetivos de este plan: LagunaGrande, Laguna del Chinche, Laguna Honda,Laguna de los Perales, Charca de Hituelo yCharca Pasilla.

PROYECTO/PLAN: Convenio de colabora-ción con Televisión Española para la produc-ción y emisión de cuatro programas sobre losparques naturales de la provincia de Jaén.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: InternacionalENTIDAD PROMOTORA: Diputación

Provincial de Jaén y Televisión Española.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Dar a cono-

cer la riqueza paisajística, la variedad de la floray fauna y los atractivos culturales de los cuatroparques naturales de la provincia de Jaén. Serealizará a través de la serie documental“Espacios Naturales”, que se emitirá en la 2 deTVE, en el Canal Internacional y en los diferen-

tes canales temáticos de esta cadena. Ademásde la promoción que supone este proyecto, sepretende un acercamiento de la población a lanaturaleza que promueva el respeto y cuidadode nuestros parques.

PROYECTO/PLAN: Campaña de promo-ción del Parque Natural de las Sierras deCazorla, Segura y las Villas.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Nacional.ENTIDAD PROMOTORA: Diputación

Provincial de Jaén.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: La Dipu-

tación Provincial de Jaén ha firmado un conve-nio con la Consejería de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía, con las asociaciones para eldesarrollo de las comarcas Alto Guadalquivir,Sierra de Segura y Las Villas, la FederaciónEmpresarial de Turismo y Hostelería, la Fun-dación Caja de Granada y la Caja de Ahorros deJaén para la puesta en marcha de esta campaña,que se está desarrollando en diferentes ciuda-des españolas. Esta campaña incluye proyectoscomo la exposición “Frondosa Naturaleza”dedicada a este enclave natural y la creación dela Ruta de Félix Rodríguez de la Fuente.

PROYECTO/PLAN: Recuperación de bos-ques de galería o ribera y fomento de setos y lin-deros. Proyecto nº 127 del Plan Estratégico de laprovincia de Jaén.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: ProvincialENTIDAD PROMOTORA: Fundación “Es-

trategias para el desarrollo económico y socialde la provincia de Jaén”. Agentes implicados:,Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Anda-lucía, asociaciones para el desarrollo rural yConfederación Hidrográfica del Guadalquivir.

ESTADO DE EJECUCIÓN: No iniciado.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Contar con

financiación para recuperar los bosques de ribe-ra de los principales ríos de la provincia y conplanes de subvención e incentivación para lacreación de setos en los terrenos agrícolas. Elobjetivo es la mejora del paisaje agrícola confines tanto productivos como recreativos.

PROYECTO/PLAN: Dotación de la figurade parque natural a las Sierras Subbéticas deJaén. Proyecto nº 148 del Plan Estratégico de laprovincia de Jaén.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: Provincial.ENTIDAD PROMOTORA: Fundación “Es-

trategias para el desarrollo económico y socialde la provincia de Jaén”. Agente implicado:Junta de Andalucía.

ESTADO DE EJECUCIÓN: No iniciado.

Diagnosis Técnica Provincial

Agenda 21 de la provincia de Jaén

410

ÁMBITO DE ACTUACIÓN: ProvincialENTIDAD PROMOTORA: Diputación

Provincial de Jaén.ESTADO DE EJECUCIÓN: En ejecución.DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: Los objetivos

son mejorar la eficacia de las políticas de con-servación del medio ambiente y provocar cam-bios sustanciales en las tendencias y prácticasambientales, haciendo partícipes a todos lossectores de la sociedad y compartiendo plena-mente las responsabilidades.

DESCRIPCIÓN/OBJETIVOS: El parque sedenominaría Parque Natural Sierras Subbéticasde Jaén, y debería englobar a la Sierra de Jaén,Sierra de Valdepeñas, Jabalcuz, La Pandera, LosCárcheles, Noalejo, etc. El objetivo es la amplia-ción de la superficie protegida, incorporandoespacios con riqueza florística, faunística y pai-sajística aún sin proteger.

PROYECTO/PLAN: Realización de un plande medio ambiente provincial. Proyecto nº 150del Plan Estratégico de la provincia de Jaén.

Espacios protegidos / Espacios naturales protegidos

Agenda 21 de la provincia de Jaén

411