especial mercosur 18-07-15

4
SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015 “PARA BOLIVIA, UNA ENORME ALEGRÍA QUE DESPUÉS DE TRES AÑOS SEAMOS ACEPTADOS (...) TENEMOS MUCHA ESPERANZA Y CONFIANZA EN EL MERCOSUR PARA SEGUIR DESARROLLÁNDONOS. Evo Morales / Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Integración El presidente Evo Morales dijo que tiene mucha esperanza y confianza en que formar parte del organismo permitirá a los bolivianos seguir en el camino del desarrollo basado en un comercio de complementación. También agradeció el apoyo de los movimientos sociales respecto al tema marítimo. Bolivia es socio pleno del bloque Mercosur E nzo De Luca

Upload: cambio20

Post on 22-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Especial Mercosur 18-07-15

SÁBA

DO

18 D

E JUL

IO

DE 20

15

“PAR

A BO

LIVI

A, U

NA

ENO

RME

ALEG

RÍA

QUE

DES

PUÉS

DE

TRES

OS

SEAM

OS

ACEP

TAD

OS

(...) T

ENEM

OS

MUC

HA E

SPER

ANZA

Y

CON

FIAN

ZA E

N E

L M

ERCO

SUR

PAR

A SE

GUIR

DES

ARRO

LLÁN

DO

NO

S.Ev

o M

oral

es /

Pres

iden

te d

el E

stad

o Pl

urin

acio

nal d

e Bo

livia

Integración

El p

resid

ente

Evo

Mor

ales

dijo

que

tien

e m

ucha

esp

eran

za y

confi

anza

en

que

form

ar p

arte

del

org

anism

o pe

rmiti

rá a

los b

oliv

iano

s seg

uir e

n el

cam

ino

del d

esar

rollo

bas

ado

en u

n co

mer

cio

de co

mpl

emen

taci

ón. T

ambi

én a

grad

eció

el a

poyo

de

los m

ovim

ient

os so

cial

es re

spec

to a

l tem

a m

aríti

mo.

Boliv

ia es

socio

plen

o de

l blo

que M

erco

sur

E nzo De Luca

Page 2: Especial Mercosur 18-07-15

2 Especial

sábado 18 de julio de 2015

El Jefe de Estado agradeció a los países del bloque regional que permitirá a los bolivianos seguir desarrollándose.

del Mercosur registra 283 millo-nes 639 mil 492 personas, y con la integración de Bolivia pasa a 294 millones 237 mil 492 ciudadanos.

Reconocemos, respetamos, sa-ludamos el liderazgo de Argentina y Brasil en desarrollo tecnológico, quisiéramos dentro de ese trabajo conjunto ampliar nuestros merca-dos para bien de todos. De verdad este ingreso al Mercosur es para que Bolivia siga creciendo con un comercio de complementariedad, de solidaridad a veces que practica-mos con algunos países durante mi gestión”, agregó Morales.

Puntualizó que el pueblo bo-liviano tiene mucha esperanza en fortalecer los temas de inte-gración territorial, tanto en los ámbitos sociales, económicos y culturales, para que en un futu-

Bolivia se beneficiará del Fon-do para la Convergencia Estruc-tural del Mercosur (Focem), a tra-vés del cual, con un aporte anual de 100 millones de dólares, se fi-nancian proyectos para promover la competitividad, la cohesión so-cial y la reducción de asimetrías entre los integrantes del proceso.

Además la nación podrá parti-cipar en todos los acuerdos que el bloque regional firme con otras aso-ciaciones, como el convenio birre-gional con la Unión Europea (UE).

Bolivia tiene una superficie de un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados, lo que significa que con su adhesión al Mercosur, el bloque regional pasa de 113 mi-llones 771 mil 174 kilómetros cua-drados a 14 millones 869 mil 755 km2. Hasta ahora, la población

Bolivia, el nuevo socio pleno del Mercosur

El presidente Evo Morales (izquierda) participa en la 48a Cumbre del Mercosur, bloque del que Bolivia ahora es socio pleno.

ro organismos como el Mercosur, Celac y Unasur estén al servicio de los pueblos de la región.

La bienvenida al bloque regio-nal fue realizada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y apoya-da por otros mandatarios como la de Argentina, Cristina Fernández, quien resaltó la importancia de que Bolivia sea un miembro con gran potencial económico.

Morales recomendó a los países de la región reconocer e identifi-car a los enemigos políticos y eco-nómicos, tanto internos como ex-ternos, y compartió la experiencia boliviana que se liberó de un mo-delo económico neoliberal y que ahora tiene la capacidad de socia-lizar las riquezas del Estado con la población, mejorando las condi-ciones de vida en el país.

CLAYTON BENAVIDES

Después de ser miembro asociado externo por casi tres años, Bolivia al fin se convirtió ayer

en socio pleno del Mercado Co-mún del Sur (Mercosur), lo que le otorga voz y voto en las sesiones que realice el organismo.

A primera hora del día, los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con la presencia del canciller bo-liviano, David Choquehuanca, firmaron el nuevo protocolo de adhesión que permite al país in-corporarse en el Mercosur.

“Para Bolivia, una enorme ale-gría que después de tres años sea-mos aceptados como miembros ple-nos del Mercosur. Agradecer a los equipos técnicos de los países del Mercosur por esta aceptación e in-tegración”, dijo en su participación en la 48 Cumbre plenaria del grupo.

“Tenemos mucha esperanza y confianza en el Mercosur para seguir desarrollándonos —prosi-guió el Jefe de Estado—, ustedes y el pueblo del mundo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestra querida Bolivia.

De acuerdo con datos de Te-lesur, una vez que se convierta en Estado parte, Bolivia parti-cipará en las cumbres del Mer-cosur con todos los derechos y obligaciones. Podrá gozar de las ventajas competitivas que tiene el bloque regional y debe adhe-rirse a los diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural y social, entre los que destaca que los sudamericanos pueden permanecer y trabajar en otro país miembro con dere-cho a todas las prestaciones de seguridad social.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur celebran el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia.

Page 3: Especial Mercosur 18-07-15

3Especial

sábado 18 de julio de 2015

Movimientos sociales en Brasil manifestaron una resolución de apoyo a Bolivia en el tema marítimo

El presidente Evo Morales apro-vechó su participación en la 48a Cumbre del Mercosur para agradecer a los movimientos so-ciales de Brasil y a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, por el apoyo vertido en favor del pe-dido boliviano de recuperar su soberanía marítima arrebatada por Chile mediante una inva-sión armada en 1879.

Las resoluciones de la Cum-bre Social de los Pueblos se die-ron a conocer en el evento. Entre varios puntos, figuran pedidos de cuidado del medioambiente, pedido de políticas regionales de salud, educación, cuidado de los derechos inmigrantes.

También se sumó el apoyo a Argentina por los fondos buitre, a Venezuela por el intento de des-estabilización política y econó-mica, además de la solidaridad “con el pueblo boliviano en su justa demanda por su derecho de salida al mar con soberanía”.

“Aprovecho esta oportuni-dad para saludar las palabras de la hermana Presidenta, pri-vilegiamos soluciones pacíficas de las controversias, eso busca-mos en la región, muchas gra-cias, compañera Dilma”, dijo el Primer Mandatario.

También agradeció la decla-ración de los movimientos so-ciales, la cual, aseguró, “nos alientan bastante ese profundo sentimiento que viene de nues-tros pueblos de los distintos sec-tores sociales”.

En ese punto, el Ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, quien reemplazó en el evento a la presidenta Michelle Bache- El presidente Evo Morales junto con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff.

Bolivia, el nuevo socio pleno del Mercosur

El presidente Evo Morales (izquierda) participa en la 48a Cumbre del Mercosur, bloque del que Bolivia ahora es socio pleno.

“ESTE INGRESO AL MERCOSUR ES PARA QUE BOLIVIA SIGA CRECIENDO EN SU COMERCIO DE COMPLEMENTARIEDAD.Evo MoralesPresidente de Bolivia

“LOS PROBLEMAS EN EL MUNDO SIGUEN SIENDO PROFUNDAMENTE POLÍTICOS, SIGUEN TENIENDO QUE VER CON EL PODER.Cristina FernándezPresidenta de Argentina

“TENEMOS QUE PROFUNDIZAR, TAL CUAL LO HEMOS HABLADO EN PRIVADO, LA INTEGRACIÓN EN TÉRMINOS REALES.Dilma RousseffPresidenta de Brasil

let, le dijo a Rousseff, en rela-ción a las palabras de Morales, que “cuente con Chile de ma-nera expresa en la búsqueda de solución pacifica de cualquier situación que ponga en tela de juicio la paz, siempre pen-sando en el derecho como base esencial de la solución de los conflictos entre los pueblos”.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda en contra de Chile ante la Corte Interna-

cional de Justicia (CIJ), solici-tando que, en base a compro-misos anteriores realizados por el vecino país, se pueda dialogar de buena fe para dar una solución a la centenaria mediterraneidad boliviana.

Este apoyo se suma a muchos otros que se llevaron a cabo en distintos países. Recientemente Morales estuvo en Argentina, donde se coreó una y otra vez “Mar para Bolivia”.

ó El Mercosur es el gran socio comercial de Bolivia debido a que absorbe el 55,1 por ciento de sus exportaciones, y además es origen del 29,4 por ciento de las importaciones de ese país.

ó Bolivia es el principal provee-dor de gas natural para los países miembros del bloque (Argentina y Brasil), producto que representa 90,9 por cien-to de las importaciones del Mercosur desde ese país.

ó En el período 2006-2015, las exportaciones de Bolivia al Mercado Común del Sur to-talizaron 38 mil 314 millones de dólares, mientras que las compras externas desde ese bloque fueron de 19 mil 783 millones de dólares, dejando un saldo positivo de más de 18 mil 531 millones. (Datos publicados por Telesur)

SINOPSIS

PROCEDIMIENTOEl nuevo protocolo, que es idéntico al de 2012, pero con fecha de 17 de julio de este año, podrá ser enviado por el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur celebran el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia.

Page 4: Especial Mercosur 18-07-15

4Especial

sábado 18 de julio de 2015

En la plenaria del Mercosur los mandatarios debatieron sobre varios puntos de la actualidad política.

TELESUR

Paraguay recibió la pre-sidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) du-

rante la 48a cumbre del bloque que se celebró en Brasilia, ca-pital del vecino país de Brasil.

En una sesión plenaria a la que asistieron los presidentes de los países miembros del or-ganismo, la mandataria anfi-triona, Dilma Rousseff, trans-firió el mando al presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien ejercerá el cargo du-

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dirigió la Cumbre del Mercosur en la ciudad capital de ese país, Brasilia.

rante seis meses, tiempo en el que deberá darle continuidad a los acuerdos de cooperación económica e impulsar la inte-gración entre los miembros del organismo y con otros blo-ques mundiales.

Al recibir la presidencia del organismo regional, el Jefe de Estado de Paraguay manifestó su compromiso con alcanzar mejores condiciones para los pueblos. “Ya no hay tiempo que perder, hagámoslo ahora”, dijo.

En el encuentro presiden-cial de esta cumbre, la manda-taria brasileña se dirigió a Car-tes y se manifestó confiada “en que sabrá dirigirnos, dada su firmeza y su serenidad”.

“A todo el pueblo de Para-guay, pueden contar con Bra-sil en esta importante tarea de renovación del Mercosur”, agregó Rousseff. En tanto, Bra-sil entregó el informe de su gestión, leído por el canciller Mauro Vieira, en el que desta-có los logros en materia econó-mica y su empeño por “acele-rar las posiciones de diálogo dentro y fuera de la región”,

así como lo realizado en el ám-bito social por la defensa de los afrodescendientes, los de-rechos humanos y la protec-ción de los trabajadores.

TEMAS EN DEBATEEn su participación, la pre-

sidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó por el cum-plimiento de los tratados fir-mados entre Venezuela y Gu-yana, y llamó a garantizar una solución al conflicto relaciona-do con la explotación petrolera que pretende llevar a cabo la petrolera Exxon Mobil en el te-rritorio en disputa.

También enfatizó en la ne-cesidad de seguir profundizan-do el Mercosur: “Uno advierte el potencial que tenemos y que no hemos explotado suficien-temente. Estoy convencida de que la unidad de América del Sur va a permitir sostener es-tos años de crecimiento econó-mico y de inclusión social que ha tenido la región”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la necesidad de dina-

mizar los convenios bilaterales del Mercosur para avanzar en el crecimiento de la integra-ción comercial y económica.

“Además pasamos revista del Mercosur social de los últi-mos años. Por eso reivindiqué a Néstor Kirchner, a Lula y a Chávez, que fueron los creado-res del Mercosur social. No po-demos olvidarlos”, manifestó.

“Somos los grandes actores del siglo XXI más allá de las conspiraciones y de la locura de una derecha que cree que estamos en tiempos del Plan Cóndor, y creen que pueden ve-

nir a desaparecer a los líderes de los movimientos populares y transformadores que hay en América Latina”, remarcó.

Ya el vicepresidente de Ecua-dor, Jorge Glas, destacó que no puede haber desarrollo en una nación si no se preserva el or-den democrático, al referirse a las acciones violentas que pro-mueve la ultraderecha en su país para promover un golpe blando, “poner al pueblo con-tra el pueblo” y derrocar al go-bierno de Rafael Correa.

Durante la sesión plenaria recordó que las acciones de esos sectores se debieron a dos leyes promovidas por el Ejecu-tivo (los proyectos sobre la Ley de Herencias y de Plusvalía), cuyo propósito no era otro que promover la justicia social en el Estado sudamericano y ga-rantizar una mejor distribu-ción de la riqueza.

Finalmente, en la declara-ción final de la Cumbre de los Pueblos del Mercosur se reafir-mó el compromiso con la de-mocracia y la lucha contra el neoliberalismo, que “quiere im-pulsar nuevas formas de explo-tar a los pueblos del mundo”.

Asimismo, piden que los de-safíos y limitaciones del blo-que regional sean resueltos con la ampliación de los derechos para los pueblos, que respete la diversidad, inclusiva, con po-líticas de salud gratuitas y de calidad, justicia para los inmi-grantes, con perspectivas de género y en contra la discrimi-nación sexual, la protección de los niños y adolescentes.

Los movimientos sociales sudamericanos manifestaron su rechazo a la instalación de bases militares en América La-tina. Asimismo, expresaron su apoyo a Argentina por su lucha para lograr la soberanía sobre las Islas Malvinas, con el pueblo venezolano que “resiste una lu-cha contra la guerra económi-ca y financiera”, con el pueblo boliviano en el diferendo con Chile por su salida al mar.

Del mismo modo, exigie-ron justicia con el pueblo pa-raguayo por la masacre de Curuguaty y rechazaron los ataques en contra del proceso democrático en Brasil.

“ESTOY CONVENCIDA DE QUE LA UNIDAD DE AMÉRICA DEL SUR VA A PERMITIR SOSTENER ESTOS AÑOS DE CRECIMIENTO.

Cristina FernándezPresidenta de Argentina

Enzo

De

Luca

Paraguay asume la presidencia pro témporeDE

BATE

S RE

GIONA

LES