especialistas en arritmias premian a la unidad del … › danosaorganizacion › 412...esta...

2
ESPECIALISTAS EN ARRITMIAS PREMIAN A LA UNIDAD DEL CHUVI POR UNA SOFISTICADA INTERVENCIÓN DE UNA ENFERMEDAD CARDÍACA FAMILIAR El reconocimiento en el Congreso Nacional de Arritmias se produjo tras la exposición del procedimiento de ablación de Síndrome de Brugada que se realizó en el Álvaro Cunqueiro con un navegador Es una técnica que sólo es posible mediante una gran precisión y con instalaciones muy avanzadas tecnológicamente como las que hay en el hospital vigués La ablación se utiliza en aquellos pacientes en los que no es suficiente a implantación previa de un cardiodesfibrilador En la intervención estuvo presente el doctor Josep Brugada, uno de los cardiólogos que dieron su nombre a este síndrome Vigo, 21 de mayo de 2018. Especialistas en Arritmias de toda España distinguieron el trabajo realizado en la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) por el uso de un sofisticado navegador en una intervención para atajar una enfermedad cardíaca. En concreto se trató de una ablación de Síndrome de Brugada. La distinción se produjo durante el Congreso Nacional de Arritmias celebrado en Sevilla, en el que participaron cerca de un millar de especialistas de toda España. Se destacó, sobre todo, el interés del caso así como la técnica empleada por el equipo que realizó la intervención, que requiere una gran precisión. Durante el congreso se expuso el procedimiento realizado así como el historial y la evolución posterior del paciente. El Síndrome de Brugada es una alteración genética que afecta al corazón de pacientes nuevos y que se presenta como tal en contadas ocasiones.

Upload: others

Post on 25-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESPECIALISTAS EN ARRITMIAS PREMIAN A LA UNIDAD DEL … › DAnosaorganizacion › 412...Esta circunstancia hizo que el equipo de Arritmias del CHUVI decidiera llevar a cabo la ablación

ESPECIALISTAS EN ARRITMIAS PREMIAN A LA UNIDAD DEL CHUVI POR UNASOFISTICADA INTERVENCIÓN DE UNA ENFERMEDAD CARDÍACA FAMILIAR

• El reconocimiento en el Congreso Nacional de Arritmias se produjo tras laexposición del procedimiento de ablación de Síndrome de Brugada que serealizó en el Álvaro Cunqueiro con un navegador

• Es una técnica que sólo es posible mediante una gran precisión y coninstalaciones muy avanzadas tecnológicamente como las que hay en elhospital vigués

• La ablación se utiliza en aquellos pacientes en los que no es suficiente aimplantación previa de un cardiodesfibrilador

• En la intervención estuvo presente el doctor Josep Brugada, uno de loscardiólogos que dieron su nombre a este síndrome

Vigo, 21 de mayo de 2018. Especialistas en Arritmias de toda España distinguieron eltrabajo realizado en la unidad del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) porel uso de un sofisticado navegador en una intervención para atajar una enfermedadcardíaca. En concreto se trató de una ablación de Síndrome de Brugada.

La distinción se produjo durante el Congreso Nacional de Arritmias celebrado en Sevilla, enel que participaron cerca de un millar de especialistas de toda España. Se destacó, sobretodo, el interés del caso así como la técnica empleada por el equipo que realizó laintervención, que requiere una gran precisión.

Durante el congreso se expuso el procedimiento realizado así como el historial y laevolución posterior del paciente. El Síndrome de Brugada es una alteración genética queafecta al corazón de pacientes nuevos y que se presenta como tal en contadas ocasiones.

Page 2: ESPECIALISTAS EN ARRITMIAS PREMIAN A LA UNIDAD DEL … › DAnosaorganizacion › 412...Esta circunstancia hizo que el equipo de Arritmias del CHUVI decidiera llevar a cabo la ablación

“Es una enfermedad en la que las arritmias malignas recurrentes no son muy frecuentes,por lo que son muy pocas las intervenciones que en la actualidad se realizan no solo enEspaña sino en toda Europa”, afirma la doctora Pilar Cabanas, que hizo la intervención.

Enfermedad hereditariaEl Síndrome de Brugada es una enfermedad genética hereditaria que puede provocar unaserie de arritmias severas en quien la padece. Normalmente no presenta síntomasconcretos y sólo es detectable mediante electrocardiograma. Debe su nombre a loshermanos Brugada, cardiólogos, que fueron los que detectaron esta patología.

Uno de los tratamientos es la implantación de un cardiodesfibrilador automático en elpaciente que actúa cada vez que hay un episodio. Pero hay casos en los que no essuficiente para la vida normal del paciente, puesto que el desfibrilador debe actuar endemasiadas ocasiones.

La ablación es una alternativa a esta situación. Se realiza mediante un catéter para trabajardentro del corazón, mediante quemaduras con radiofrecuencia o, a veces, con frío(crioablación). En muchos tipos de arritmias es preciso para a la ablación obtenerimágenes en tres dimensiones mediante el uso de un navegador. Este fue uno de esoscasos.

“Esta actuación debe hacerse con una gran precisión. Y sólo es posible hacerlo en uncentro hospitalario que disponga de una tecnología muy avanzada, como es el caso delHospital Álvaro Cunqueiro”, explica el doctor Enrique García, jefe de la Unidad de Arritmiasy Electrofisiología.

Un paciente de 30 añosEl caso que se trató en el Hospital Álvaro Cunqueiro fue el de un chico de 30 años quesufrió una parada cardiorrespiratoria en su domicilio, que se recuperó mediante maniobrasde RCP, y se le implantó un desfibrilador automático. Posteriormente sufrió variosepisodios de fibrilación ventricular que fueron tratados automáticamente por el dispositivo.

Esta circunstancia hizo que el equipo de Arritmias del CHUVI decidiera llevar a cabo laablación. Y para eso, además del navegador y de la sofisticada tecnología, contó con lapresencia durante la intervención del doctor Josep Brugada, uno de los cardiólogos que dionombre al síndrome.

Los datos actuales del paciente indican que, desde la intervención, no tuvo más eventosadversos.

De ahí el reconocimiento de los participantes en el Congreso nacional de Arritmias alequipo de la unidad del CHUVI