especial:un barrio eoi carabanchel, siglo xx [1]: pública ... · mudéjar y románico toscano, por...

16
COMPRANDO EN EL BARRIO LOS MEJORES COMERCIOS ESTÁN AQUÍ ¡ganamos todos! NUESTROS SERVICIOS: Personal titulado y cualificado Audífonos 100% digitales Trato personalizado Precios competitivos Tapones de baño, para dormir, para escuchar música... REVISIÓN AUDITIVA COMPLETAMENTE GRATUITA C/ GUABAIRO Nº 10 - 28047 MADRID 91 225 82 92 METRO: CARABANCHEL | Encuéntranos en Facebook y Twiter Periódico-A-voces-de-Carabanchel @AvocesdeCarabanchel AvocesdeCarabanchel Espacio reservado para su publicidad 607 47 73 56 [email protected] www.avocesdecarabanchel.es AÑO XVIII Nº 4 OCTUBRE 2014 Ejemplar gratuito Tirada de este mes: 22.000 ejemplares BARRIOS: Comillas | Opañel | San Isidro | Vista Alegre | Puerta Bonita | Buena Vista | Abrantes Para anunciar su empresa, llámenos al 607 47 73 56 - [email protected] www.avocesdecarabanchel.es JARDINEROS DENUNCIAN EL ESTADO DEL ARBOLADO EN NUESTRO DISTRITO Página 5 PETICIÓN: UNA ESTATUA PARA ROSENDO Página 13 EOI Carabanchel, pública y de calidad PÁG. 6 Los recortes en sanidad causan muertes PÁG. 3 Reivindican la Finca de Vista Alegre para uso vecinal PÁG. 7 Carabanchel y la cultura PÁG. 12 Hockey sobre patines municipal PÁG. 14 ESPECIAL:UN BARRIO CON HISTORIA PÁGS. 8-9 SIGLO XX [1]: CRECIENDO Y EDIFICANDO 8 // ESPECIAL UN BARRIO CON HISTORIA EL SIGLO XX [ 1]: CRECIENDO Y EDIFICANDO En esta edición de nuestro paseo por la historia de los Carabancheles entramos en el siglo XX en pleno crecimiento poblacional. A lo largo del primer tercio del siglo estos dos municipios van a ver cómo sus habitantes se triplican. Paralelamente pro- lifera la edificación, claro, incluidos algunos de sus edificios más representativos. 9 // ESPECIAL Próximo capítulo: El siglo XX [2]: República y Guerra Civil R.B.T.

Upload: duonglien

Post on 19-Feb-2019

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COMPRANDO EN EL BARRIO

LOS MEJORES COMERCIOS ESTÁN AQUÍ¡ganamos

todos!NUESTROS SERVICIOS: Personal titulado y cualificado

Audífonos 100% digitales

Trato personalizado

Precios competitivos

Tapones de baño, para dormir, para escuchar música...

REVISIÓN AUDITIVA COMPLETAMENTE GRATUITA

C/ GUABAIRO Nº 10 - 28047 MADRID91 225 82 92 METRO: CARABANCHEL

| E

ncu

én

tra

no

s e

n F

ace

bo

ok

y T

wit

er

Pe

rió

dic

o-A

-vo

ces

-de

-Ca

rab

an

che

l@

Avo

ces

de

Ca

rab

an

che

lA

voce

sdeC

ara

banch

el

Espacio reservadopara su publicidad

☎ 607 47 73 56✒ [email protected]

www.avocesdecarabanchel.es

AÑO XVIIINº 4

OCTUBRE 2014Ejemplar gratuito

Tirada de este mes:22.000 ejemplaresBARRIOS: Comil las | Opañel | San Isidro | Vista Alegre | Puerta Bonita | Buena Vista | Abrantes

Para anunciar su empresa, llámenos al 607 47 73 56 - [email protected] www.avocesdecarabanchel.es

JARDINEROS DENUNCIAN EL ESTADO DEL ARBOLADO EN NUESTRO DISTRITO Página 5

PETICIÓN: UNA ESTATUA PARA ROSENDO Página 13

EOI Carabanchel, pública y de calidad PÁG. 6

Los recortes en sanidad causan muertes PÁG. 3

Reivindicanla Finca de Vista Alegre para uso vecinal PÁG. 7

Carabanchely la cultura PÁG. 12

Hockey sobre patinesmunicipal PÁG. 14

ESPECIAL:UN BARRIO CON HISTORIA PÁGS. 8-9

SIGLO XX [1]: CRECIENDOY EDIFICANDO

8OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

// ESPECIAL www.avocesdecarabanchel.es

REDACCIÓN

Al comenzar el siglo XX, Ca-rabanchel Alto tiene 2.059 ha-bitantes, y Carabanchel Bajo 5.862. Treinta años después, el primero llega a 10.087 habitan-tes, mientras que el segundo le triplica con 31.010. En este lap-so de tiempo, la población con-junta de ambos municipios ha multiplicado por cinco su po-blación, lo que se debió a tres motivos fundamentales:

Una llegada masiva de emigrantes: se trata de la prime-ra oleada migratoria debida a un éxodo muy importante de pobla-ción del campo a las ciudades, algo especialmente visible en los dos Carabancheles, que dejan de ser municipios agrícolas para convertirse en industriales, espe-cialmente Carabanchel Bajo por su cercanía a Madrid y su rápida comunicación con el tranvía. Así, en 1932, las edificaciones se han extendido por la franja de la calle General Ricardos, haciendo que Carabanchel Bajo prácticamente se uniera con Madrid.

Instalación de varias in-dustrias: los Carabancheles se de-dicaban preferentemente a las la-bores del campo, la lavandería y la huerta. Sin embargo, entrado ya

el siglo XX esta tendencia va cam-biando y Carabanchel se convier-te en un municipio industrial que abastece a la capital. Aparecen muchas nuevas industrias y fábri-cas: se asienta la fábrica de ladri-

llos y tejas, y proliferan los gran-des almacenes de aceites, vinos y aguardientes, así como de pro-ductos de ultramarinos. El trasie-go de mercancías hace crecer el parque de carros, y con ello la ins-

talación de herrerías. La cercanía del matadero de la Villa de Ma-drid en Legazpi alimentó la crea-ción de almacenes de embutidos y salazones de carnes, que llega-ron a tener fama en todo Madrid.

Hubo también, a principios del siglo XX, una fábrica de botones, destruida por un incendio, y cin-co fábricas de curtidos.

El tranvía: Carabanchel Bajo era un municipio cercano

a Madrid que se acercó más a la capital de España con la llega-da del tranvía, ya que se articuló como eje vertebrador que permi-tía la conexión rápida con la ca-pital. Así, en el reformado Mapa Topográfico de 1916 ya aparece dibujado el cementerio, la plaza de toros, el hospital y la línea de ferrocarril Madrid-San Martín de Valdeiglesias, que atravesaba el municipio de Carabanchel Bajo.

Construcción del Hospital Militar

El Hospital Militar es uno de los edificios más característi-cos de Carabanchel. Se encuen-tra en el barrio de Vistalegre, en

UN BARRIO CON HISTORIA

EL SIGLO XX [1]: CRECIENDO Y EDIFICANDOEn esta edición de nuestro paseo por la historia de los Carabancheles entramos

en el siglo XX en pleno crecimiento poblacional. A lo largo del primer tercio del siglo

estos dos municipios van a ver cómo sus habitantes se triplican. Paralelamente pro-

lifera la edificación, claro, incluidos algunos de sus edificios más representativos.

Izquierda: Una sala de en-

fermos de tropa del Hospi-

tal Militar Gómez Ulla (foto:

Real Academia Nacional de

Medicina).

Abajo izquierda: Plaza

de toros de Vista Alegre,

conocida cariñosamente en

el barrio como "La Chata".

Comenzó a construirse el

10 de agosto de 1906, y fue

inaugurada el 15 de julio de

1908 (foto: Latina ReVerde).

LLEGADA DEL AGUA CORRIENTE A CARABANCHEL ALTO

El agua corriente llega a Carabanchel Alto en la década de los veinte y los treinta, proveniente de pozos y yacimientos cercanos al Prado Jordán, terre-nos propiedad del Ayuntamiento. Fue el propio concejo quien cargó con las obras de canalización por las calles, mientras que los vecinos hacían a su cargo las acometidas. Había dos depósitos de almacenamiento, uno de ellos en la carretera de Leganés y el otro en lo que hoy es el barrio de Aluche. Hasta el año 1972 no se haría cargo del abastecimiento el Canal de Isabel II.

Decían los clásicos, y lo refrendaron después los técnicos de la modernidad, que el subsuelo de los Carabancheles era rico en aguas, tanto que cuando se construyó el gran Cementerio Sur, junto a la carretera de Toledo, no pudie-ron establecer todo el número de tumbas a ras de suelo como se pretendía, porque el agua brotaba a menos de metro y medio de profundidad. Incluso se llegó a pensar en no construir el camposanto y dedicar ese terreno a un parque.

9OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

// ESPECIAL www.avocesdecarabanchel.es

la glorieta del Ejército. El hospital que hoy conocemos no es el que siempre ha existido. El primer complejo hospitalario estaba ba-sado en pabellones, y de aquél solo queda hoy un pabellón.

El hospital se comenzó a construir tras el incendio que su-frió el antiguo hospital militar de la calle Princesa. Las autoridades decidieron construir uno nue-vo en los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Carabanchel Bajo al borde de la carretera que unía Madrid con Fuenlabrada. El proyecto fue realizado por Ma-nuel Cano y León, capitán de In-genieros, en 1890. Se trataba de un centro moderno, con todos los adelantos médicos y con la si-guiente distribución:

Edificio de Dirección y Administración.

Pabellón para Jefes y Ofi-ciales enfermos.

Plaza central, en la que confluyen los seis pabellones de Medicina y Cirugía, tres a cada lado, y en el centro la Capilla. En-tre los dos últimos, un pabellón de longitud más reducida dedi-cado a balneario.

Pabellón de Servicios Generales.

Pabellones, uno a cada lado, para Dementes y Presos.

Pabellón final dedicado a Cuartel de Sanidad y cochera de ambulancias.

Sin estar aún acabado, co-menzó a ser ocupado por enfer-mos a partir del 21 de abril de

1896, pues se necesitaba para los combatientes heridos repatria-dos de Ultramar que no podían ser absorbidos por los hospita-les habituales. Su primer director fue el Subinspector Médico, Juan Berenguer y Salazar. En 1903 se dieron por concluidas las obras, comenzando a funcionar a pleno rendimiento.

Plaza de toros y otros nuevos edificios emblemáticos

El 10 de agosto de 1906 co-mienza a construirse la plaza de toros que adopta el nombre de Vista Alegre por el palacio que existe en sus inmediaciones, en la Finca de Vista Alegre. Su pro-pietario fue Francisco Romero, ex-presidente de la Diputación de Madrid. Fue inaugurada el 15 de julio de 1908, dentro de los ac-tos conmemorativos del primer

centenario de la Guerra de la In-dependencia, con la actuación a beneficio de la Asociación de la Prensa de Madrid de Ricardo Torres “Bombita”, Rafael Gonza-lez “Machaquito” y el mexicano Rodolfo Gaona, que lidiaron to-ros de la ganadería del marqués de los Castellones y uno de Olea.

El ayuntamiento de Cara-banchel Bajo se construyó en 1910. Mantiene las huellas neo-mudéjares del lugar, con la dig-nidad urbana añadida de formar parte del escenario de lo que fue-ra plaza del pueblo. Inicialmente se construyó con dos plantas so-bre la calle, con grandes ventanas y balcones.

El actual Centro de Mayo-res “Francisco de Goya”, ubicado en el antiguo municipio de Cara-banchel Alto, fue construido en-tre 1910 y 1930. Durante muchos años se utilizó como almacén dependiente del Ministerio de Obras Públicas (aquí se guarda-ba la sal para las heladas y neva-das que se producían en Madrid).

En 1912 se levantó sobre el solar de una ermita la iglesia de San Miguel Arcángel en la calle de Fuenlabrada (actual calle de General Ricardos), en estilo neo-mudéjar y románico toscano, por el arquitecto Enrique María Re-pullés y Vargas. Dicho arquitecto ya había construido en ese mis-mo estilo la iglesia de Santa Cris-tina de Madrid.

La Colonia de la Prensa, primera ciudad de periodistas de España

El origen de esta colonia sur-ge por la necesidad de urbani-zar los terrenos existentes entre Carabanchel Bajo y Caraban-chel Alto, cuando ambos eran municipios independientes de Madrid. Así, el 23 de octubre de 1910, la agrupación de profesio-nales de la prensa “Los Cincuen-

ta”, posteriormente llamada “Aso-ciación Benéfica-Cooperativa de Construcción de Viviendas Bara-tas Colonia de la Prensa” y luego “Ciudad-Jardín de Prensa y Be-llas Artes”, encarga a Felipe Mario López Blanco la redacción de la parcelación y el proyecto, ejem-plo de perfecta urbanización y de vivienda racionalista ajardinada.

Felipe Mario López Blanco llevó a cabo las obras entre 1913 y

1916. En su construcción se pro-pusieron dos modelos básicos de vivienda con un esquema origi-nario ortogonal en torno a una plaza circular central, aunque personalizados bajo el ideal re-sidencial de una casa tranquila y alejada de Madrid, cuya variedad arrojaba un riquísimo repertorio edificatorio sin merma de la uni-dad del conjunto.

Alfonso XIII colocó en 1913 la primera piedra de la que será la primera Ciudad de Periodis-tas de España y la primera colo-nia de hoteles de Madrid acogida a la legislación de Casas Baratas de 1911. La colonia es uno de los escasos ejemplos de art decó y arquitectura modernista de Ma-drid. El acceso, con dos espléndi-das garitas-torretas modernistas, bastaría para el paso a la poste-ridad de esta colonia, realizada para escritores y periodistas y en la que aún sobreviven algunos chalets originales, constituyendo uno de los iconos de Caraban-chel y uno de los capítulos más importantes de su historia.

(Continuará)

FUENTEhttp://es.wikipedia.org

Próximo capítulo:

El siglo XX [2]: República y Guerra Civil

LA FINCA DE LOS MONTIJO, VENDIDA

La que fuera la Finca de los Montijo, propiedad de los du-ques de Tamames, fue vendida en 1930 a las Hermanas Oblatas, que a su vez se la cedieron a una constructora a cambio de la edificación de una residencia nueva. En 1969 se derribarían todas las construcciones de la finca, inclu-yendo el palacio medieval. De todo aquello tan solo queda un banco de piedra y un par de fuentes (dentro de lo que fue Residencia de las Hermanas Oblatas, hoy un colegio) y un no apreciado, por desconocimiento de su historia, estan-que llamado “de la Bruja”, situado en la confluencia de dos calles y rodeado de cipreses, que le dan un aire sombrío y decadente.

UN DISTRITO MUY ‘MILITARIZADO’

En 1930 prácticamente la mitad de la población de Cara-banchel Alto es militar, y solo el 22% ha nacido en el muni-cipio. En 1943, la población militar supone dos tercios del total de la población.

Los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto, y posteriormente el distrito de Carabanchel, durante buena parte del siglo XX estuvieron muy “militarizados”. La pre-sencia de militares por sus calles era algo habitual, debido a instalaciones como los cuarteles de Carabanchel Alto, los cuarteles de Campamento (territorio que perteneció a Ca-rabanchel hasta que pasó al distrito de Latina con la divi-sión de Carabanchel en tres distritos: Latina, Carabanchel y Usera), el Hospital Militar Gómez Ulla o la cárcel de Ca-rabanchel.

LA PRIMERA GUÍA OFICIAL DE CARABANCHEL BAJO

El 6 de abril de 1927, el ayuntamiento de Carabanchel Ba-jo acordó publicar la primera Guía Oficial de Carabanchel Bajo, fruto del trabajo de recopilación de datos que había hecho el inspector de la Policía Urbana, Salvador Vicente Martín, durante su patrullaje por Carabanchel Bajo.

En la guía aparecen 341 calles y plazas, y 24 barriadas: Al-modóvar, Altozano, Arroyo de las Pavas, Barnoset, Blan-dón, Cerro del Pimiento, Colonia del Sur, Colonias, Dos Amigos, Extremadura, Guzmán el Bueno, Huerta Castañe-ra, Humanitaria, Legión, Lucero, Muñoz Grandes, Nájera, Opañel, Pablo Jiménez, Progreso, Pueblo, Terol y Zofío.

En esta época, en la sede del ayuntamiento de Carabanchel Bajo está también el juzgado, la Policía, el servicio de in-cendios y la casa de socorro. Además existen dos cuarteles de la Guardia Civil.

Arriba: El Hospital Militar

que hoy conocemos no es el

que siempre ha existido. Del

antiguo complejo solo queda

uno de los pabellones (foto:

Roberto Blanco Tomás).

Izquierda: Colonia de la

Prensa de Carabanchel.

Pórtico de entrada en Euge-

nia de Montijo, 61-63 (foto:

Philmarin).

Lejos izquierda: Centro Cul-

tural de Mayores "Francisco

de Goya", antiguo almacén

de sal (foto: DNI).

Lejos abajo: Iglesia de San

Miguel Arcángel (foto: Luis

García).

R.B.T.

2OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es2 // OPINIÓN

Una ciudad endeudaday sin gobierno

Por:

Diego Millán Berdasco,vocal por Izquierda UnidaLos Verdes en el distritode Carabanchel

El artículo Carabanchel, un barrio en descomposición, publicado en el nú-mero anterior de este periódico por @Soniafreelance, se encargaba de denunciar el estado de conserva-ción y limpieza de nuestro barrio. Este abandono que todos los veci-nos hemos percibido no se debe a un eventual descuido del Ayunta-miento, pues esta situación dura ya

años, sino a las consecuencias de unas políticas emprendidas por el mismo en materia de los ser-vicios públicos que éste presta a los madrileños.

Por un lado, hace ahora casi un año los ha-bitantes de Madrid nos vimos sorprendidos por una huelga de limpieza que, ante la inacción del consistorio en el confl icto entre empresa y traba-jadores, por poco no nos sume en una emergen-cia sanitaria en algunas zonas de la ciudad. Esta huelga tuvo su origen en las condiciones de la nueva empresa concesionaria, que pretendía rea-lizar una rebaja salarial del 40% a los trabajado-res, lo cual suponía una asignación casi equiva-lente al salario mínimo interprofesional.

Estas exigencias de la empresa eran conse-cuencia directa del contrato fi rmado con el Ayun-tamiento, en el que se primó una disminución en el precio por la prestación de los servicios fren-te a la calidad de los mismos y se ignoraban las condiciones laborales y el número de trabajado-res necesarios, basando la calidad del servicio en una serie de indicadores del propio Ayuntamien-to. Este modelo de privatización de servicios pú-blicos se ha mostrado hasta ahora totalmente inefi caz, pues según datos del propio equipo mu-nicipal a fi nales de 2013 las empresas concesio-narias incumplían 40 de los 68 indicadores, con las consecuencias que todos hemos podido ver (y en ocasiones hasta oler) en las calles de Madrid.

Por otro lado, el estado de las calzadas y aceras de la ciudad, y en concreto de Carabanchel, está en franco deterioro. Para entender las razones de este abandono en el cuidado de las calles debe-mos remontarnos a la Operación Madrid Rio. Para fi nanciar el faraónico proyecto, el ayuntamiento dirigido por Ruiz Gallardón contrajo una deuda milmillonaria, lo que ha provocado que la deuda del consistorio supere actualmente los 7.000 mi-llones de euros, casi el doble de lo que éste recau-da al año. Para pagar la astronómica deuda y los intereses que ésta genera, el Ayuntamiento desti-na un cuarto del presupuesto anual, lo que supo-ne más de 1.100 millones en 2014. Esto, sumado a la reducción de ingresos de los últimos años, ha hecho que las inversiones (donde se incluyen las reparaciones de aceras, calzadas y mobiliario ur-bano) prácticamente desaparezcan, siendo este año tan solo la tercera parte de lo que se destina al pago de la deuda. Además, el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento parece empeñado en distinguir entre barrios de primera y de segunda, pues en el plan aprobado para renovar el asfalto en calles de la ciudad han quedado excluidos ba-rrios enteros como Carabanchel, concentrándose la mayoría de intervenciones en Centro, Salaman-ca, Chamberí y Chamartín.

De este modo, se evidencia que los baches, suciedad, y empeoramiento de la calidad de los servicios públicos que vivimos son la consecuen-cia inevitable de unas políticas emprendidas por el equipo municipal hace ya varios años, y que difícilmente cambiarán mientras no cambie el propio equipo que las lleva a cabo. Ante esto, la denuncia ciudadana que nos proponía @Sonia-freelance en el artículo puede ser un efectivo mé-todo para manifestar el malestar vecinal por la situación, pero no cambiará la tendencia de de-gradación en la que nos encontramos.

Ciudadanía universal, hacia un nuevo paradigma

Por:

Óscar Imbaquingo,director de El Ecuatoriano.net

En la actualidad las sociedades han de-sarrollado mecanismos para orientar y desarrollar los procesos de movili-dad humana, los mismos que están basados en las prerrogativas que tie-nen los Estados, sin ser un refl ejo de las necesidades reales de los actores de los movimientos migratorios; para quienes, en lo fundamental, no respe-tan los derechos recogidos en el Art. 13

de la Declaración Universal de Derechos Humanos.Podemos aseverar que hoy existen dos catego-

rías diferenciadas de movilidad humana:a) Para los ciudadanos de los países llamados

“ricos”, a quienes se les posibilita la libre circulación. b) Para más del 80% de la población mundial,

la cual no puede escapar a lo que constituye una “cárcel domiciliaria”, lo que genera una serie de abe-rraciones sociales a nivel mundial, tales como vio-lencia institucional, criminalización de la migra-ción, tráfi co de seres humanos, desarrollo de redes criminales, explotación laboral, situaciones labora-les de esclavitud, arbitrariedad y abuso de determi-nadas autoridades, irrespeto a los derechos huma-nos, odio racial, xenofobia, y un largo etcétera.

A los migrantes que residimos en los países au-todenominados “desarrollados” se nos ha converti-do en víctimas de campañas masivas de falsos ru-mores, en las que el miedo, xenofobia, racismo, desinformación, demagogia política, etc., son alen-tadas por los sectores más atrasados y retardatarios de estas sociedades, como parte de sus planes es-tratégicos en los que diseñan, planifi can y ejecu-tan falsas contradicciones para los habitantes na-tivos de esos países. Leyendas como “la invasión”, “la identidad nacional”, peligros en la “integración”, “convivencia”, les han permitido crear “verdades” y

“escenarios” sobre prejuicios que usan para “justifi -car” las violaciones a elementales derechos huma-nos que los tratados y convenciones internaciona-les nos reconocen.

El cierre de las fronteras en Europa, Nortea-mérica y Australia se ha convertido en instrumen-to de muerte y mutilaciones para miles de perso-nas desde hace más de dos décadas. Por ejemplo, solamente frente a Lampedusa —se cree— han muerto más de 8.000 personas, ante lo cual su al-caldesa Giusi Nocolni escribió una carta a la UE, en la que señalaba: “¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?”, y el Papa Francisco I ad-vertía sobre “la globalización de la indiferencia”. Según Amnistía Internacional, desde el 2000 hasta el presente, unas 23.000 personas han muerto in-tentando llegar a Europa.

Pensar que el control y cierre de las fronteras pararán los movimientos migratorios es desconocer que las personas que sueñan con una vida mejor lo intentarán las veces que sean necesarias. Igualmen-te lo harán las personas y familias que han sido ex-pulsadas de sus sociedades producto de las crisis económicas, sociales, ecológicas, guerras, violencia generalizada y violaciones a los derechos humanos, entre otras. El número de refugiados y desplazados en el mundo superó los 51 millones el año pasado, la cifra más alta desde la II Guerra Mundial. El nú-mero de refugiados climáticos se estima en más de 38 millones actualmente, y podría llegar a 150 mi-llones en 2050.

El número de desplazados internos (movilidad dentro de cada país) en el mundo es alto. Según los datos del Observatorio sobre el Desplazamiento In-terno del Consejo Noruego para Refugiados, has-ta fi nales de 2013 había 33,3 millones, 4,5 millones más que en 2012, y de éstos el 63% procede sola-mente en cinco países afectados por confl ictos: Si-ria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán.

Consideramos imprescindible y urgente iniciar procesos de investigación, análisis y sensibilización a fi n de que se considere a los procesos de movili-zación humana como hechos sociales propios del desarrollo de la humanidad, que caracterizan su presente y su futuro, y están profundamente vincu-lados a las transformaciones de las sociedades, de las cuales son a la vez causa y consecuencia.

La humanidad ha construido su historia, sus ri-quezas culturales y materiales con la participación de los procesos migratorios, por lo que sería un gran error pretender negar la realidad del pasado, pre-sente y futuro. Por lo tanto, es hora de exigir el respe-to de los derechos fundamentales de las personas.

El dinero

En la Prehistoria, unos seres humanos se comían a otros. Desde luego eso no se hace en estos momentos, está mal vis-to y penado. Pero aunque literalmente eso no se hace, sí que vivimos una de-predación total, ya que las necesidades más vitales de las personas no se están atendiendo. Nos referimos a la caren-cia en cuanto a las necesidades básicas, al deterioro de la sanidad, de la educa-

ción, de la nula confi anza en la justicia… Solo hay un valor, y es el dinero.

Y todos rinden pleitesía a “tan poderoso caballe-ro”. Nada se puede sin dinero: con dinero hay salud,

educación, bienestar… La vejez reposada y tranqui-la depende del dinero. El poder también rinde cul-to a este mito contemporáneo: llamado por ellos “los mercados”, éstos dicen lo que se puede y lo que no se puede hacer. Los países soberanos dejan de serlo ante “tan gran caballero”. Todo lo puede, todo lo sabe y está en todas partes; pareciera que nos estuviéra-mos refi riendo a Dios. Pues no, y qué curioso que las Iglesias de todo signo tanto lo adoren y adulen.

El dinero es poder, y quien no lo tiene puede arrebatárselo a quien lo tiene por medio de la violen-cia. ¿Qué moral se puede sostener si lo más impor-tante es tener cosas? Es una barbaridad lo que esta-mos diciendo, pero los hechos, la forma de pensar y

los acontecimientos van en esa dirección. Nos llevan lamentablemente al caos, ¿o no es así que muchas decisiones políticas apuntan a satisfacer a los pode-rosos y sus negocios?

¿Y cuáles son los lugares de culto de esta época, que han desplazado a las catedrales e iglesias? Los bancos son los lugares de culto. Todos dependemos de ellos. Es importante ser una persona confi able para ellos, y eso depende de nuestra cuenta corrien-te. Los partidos políticos, las Iglesias, las empresas y las personas dependemos de la fi nanciación.

¿Y de quien dependen los bancos? Ante todo, de la confi anza de la gente para dejar allí sus depósitos. Si la confi anza se fractura, este sistema no funciona.

También dependen los bancos del trabajo de la gen-te, que es la que genera riqueza y recursos.

Pero hay algo que no puede el dinero y que a to-dos inquieta, pues estamos imbuidos en las creen-cias de la época. Me refi ero a la muerte, que trata a todos por igual. Así, tenemos enterrado al todopode-roso ex-ministro Boyer en un barrio humilde como Carabanchel.

Desde luego, es imposible avanzar si no se res-cata lo humano en uno y en los demás. No hace tanto tiempo se ponía a Dios por encima de la gen-te. O también a la patria, por la que uno podía dar la vida. Hoy tampoco se pone como valor central lo humano.

E D I T O R I A L

C/ Elvas, 7 -3º Izda. - 28025 MadridTels.: 91 469 87 08 / 685 835 012/013

[email protected]

José Luis Álvarez

NUESTROS SERVICIOS: Personal titulado y cualificado

Audífonos 100% digitales

Trato personalizado

Precios competitivos

Tapones de baño, para dormir, para escuchar música...

REVISIÓN AUDITIVA COMPLETAMENTE GRATUITA

C/ GUABAIRO Nº 10 - 28047 MADRID91 225 82 92 METRO: CARABANCHEL

COMPRANDO EN EL BARRIO

LOS MEJORES COMERCIOSESTÁN AQUÍ

BARRIOEL B¡ganamos

todos!

3OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es// ACTUALIDAD

Los recortes en sanidadson causa de muertes

● JESÚS JAÉN

(TRABAJADOR DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA)

Hemos pasado un verano plagado de acontecimientos relacionados con la salud de la población: el brote de ébola que ha acabado con las vidas de los mi-sioneros Miguel Pajares y Manuel Gar-cía Viejo; la campaña de sensibiliza-ción de enfermos de esclerosis lateral múltiple (ELA) a partir del famoso cu-bo de agua helada; las denuncias de los profesionales y pacientes de Fuenlabra-da contra la gerencia de dicho hospital por utilizar datos clínicos privados y de-rivar ilegalmente a los enfermos a clíni-cas privadas (logrando la dimisión de toda la cúpula directiva del Hospital de Fuenlabrada).

Finalmente, la campaña de movi-lizaciones y denuncias de los enfermos de hepatitis C contra Ana Mato por no poner a disposición de los mismos el medicamento Sovaldi, que se ha de-mostrado muy efectivo contra dicha enfermedad. También en este caso la Administración central se ha visto obli-gada a ceder. Además de todos estos he-chos, se cumplen dos años de la puesta en vigor del RD 16/2012, que ha provo-cado la expulsión del sistema sanitario de 900.000 personas en este país.

El lector se preguntará qué tiene que ver la respuesta ante el ébola con los enfermos de ELA, los de la hepatitis C o la exclusión sanitaria. Pues sí, exis-te una relación expresada por la falta de recursos y en muchos casos por los re-cortes que los Gobiernos han venido aplicando.

El desmantelamientodel Hospital Carlos III

El Gobierno de Ignacio Gonzá-lez aprobó en octubre del 2012 el lla-mado Plan para la Sostenibilidad del Sistema Madrileño de Salud. Uno de los puntos era transformar el Hospi-tal Carlos III en un centro de media y larga instancia, traspasando sus prin-cipales funciones (tratamiento e in-vestigación de enfermedades “raras”, infecciosas o tropicales) al Hospital de

La Paz. El tiempo ha demostrado que ese supuesto ahorro ha sido una me-dida inútil, chapucera e irresponsable; en la medida que se tuvo que volver a montar la unidad de ébola en el Carlos III para atender a los misioneros Mi-guel Pajares y posteriormente a Ma-nuel García. El Hospital de La Paz no estaba —ni está— preparado para asu-mir las funciones que siempre ha reali-zado el Carlos III.

Por si este hecho fuera poco, la re-ciente campaña del cubo de agua he-lada para recabar fondos contra el ELA ha puesto al desnudo el gravísi-mo error cometido por el Gobierno de Ignacio González. Los familiares y pa-cientes de ELA denunciaban a la Ad-

ministración por desmantelar un hos-pital como el Carlos III, “que ha sido referente de cómo se debía trabajar y han ayudado a muchos otros médicos a crear unidades (ELA) similares” (El País, 27 de agosto).

Los enfermos de hepatitis Cse autoorganizan y ganan

Vinculado también a los recortes sa-nitarios y al desmantelamiento del Hospi-

tal Carlos III, surge con fuerza y voz propia la plataforma de enfermos de hepatitis C. Esta enfermedad afecta a 900.000 per-sonas en todo el país y ha provocado la muerte de unas 4.000 en el año 2013. La novedad es que se ha descubierto un fár-maco (Sofosbuvir, de la marca Sovaldi) que está siendo efectivo en casi un 100% de los casos. Sin embargo, el laborato-rio pretendía cobrar a la Administración cada tratamiento a 60.000€ (en Egipto sale a 900€). Pero mientras discutían la indus-

tria farmacéutica y el Ministerio de Sani-dad, estaban muriendo 11 pacientes de hepatitis C a diario.

La plataforma de enfermos de hepa-titis C exigió que el fármaco se adminis-trase de forma urgente a todos aquellos afectados cuya vida está en grave peligro; casos que no podían esperar a una ne-gociación porque a esa persona le que-dan semanas o meses de vida. Además, la plataforma pedía que se llegue a una solución lo antes posible para poder ad-

ministrar el tratamiento a todos los en-fermos. También hay que refl ejar aquí que muchos de estos pacientes del virus C eran tratados en el Carlos III y, como consecuencia de su desmantelamiento, al igual que los enfermos de ELA, están recibiendo unas prestaciones inferiores. Finalmente la ministra de Sanidad Ana Mato ha declarado que el Sovaldi se in-corporará a las prestaciones de la Seguri-dad Social. Se trata de una primera victo-ria de la plataforma de afectados, que ha declarado que no cesará su lucha mien-tras el medicamento no se administre de forma regular.

A dos años del RD 16/2012Se cumplen dos años de la apro-

bación del RD 16/2012, que ha provo-cado la exclusión sanitaria de 900.000 personas, la muerte de tres ciudadanos inmigrantes que no fueron debidamente atendidos en las urgencias hospitalarias y la degradación de la salud pública de la población. Este decreto era la “madre de todas las batallas” para ahorrar en gastos sanitarios, pero a costa de la salud de la población. Después de dos años ahí te-nemos los resultados. Mientras tanto, los gobernantes y políticos del PP siguen machacando que ellos no están recor-tando o que gracias a ellos se está man-teniendo una sanidad pública, universal y de calidad. Es puro cinismo.

En nombre de esos 900.000 exclui-dos del sistema público de salud exi-gimos la derogación del RD 2012. En nombre de los enfermos de hepatitis C exigimos que se administre de forma ur-gente el Sovaldi. En nombre de los enfer-mos de ELA y de todos los anteriores, así como de toda la sociedad civil madrile-ña, exigimos la recuperación del Hospi-tal Carlos III. Queremos una sanidad al servicio de las personas.

Se cumplen ahora dos años de la aprobación del decreto "de exclusión sanitaria". Médicos del Mundo

Hospital Carlos III. Salud Madrid

El error de desmantelarel Carlos III ha quedado claro con el brote de ébolay la campañade sensibilización del ELA

El RD 16/2012 ha supuesto la exclusión de 900.000 personas, la muerte de tres ciudadanos inmigrantes y la degradación de la salud pública de la población

OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es4 // BARRIO www.avocesdecarabanchel.es

527.000 EUROSDE INVERSIÓNPARA REFORMASEN 13 COLEGIOS

● PP MADRID

La concejala de Caraban-chel, Fátima Núñez, ha visi-tado a principios de octubre el centro de Educación In-fantil y Primaria República de Colombia. Acompañada de los Servicios Técnicos del Distrito, Núñez ha hecho re-paso de las obras que se han llevando a cabo durante el periodo vacacional. El Dis-trito, un año más, ha realiza-do obras de reforma, repa-ración y conservación de los edifi cios de los centros edu-cativos, en los que ha inver-tido 527.000 euros durante el año 2014.

Han sido trece los co-legios en los que se ha rea-lizado algún tipo de inter-vención durante los meses de julio y agosto. Como ob-jetivo, que las obras se en-cuentren fi nalizadas de cara al comienzo del nuevo cur-so con el fi n de no obstaculi-zar el funcionamiento de los centros. Las obras han con-sistido en trabajos de pintu-ra, fontanería, carpintería, reformas para facilitar la ac-cesibilidad, baños y rehabi-litación energética.

En el colegio República de Colombia se ha acometi-

do una segunda fase, inicia-da en 2013, y las obras reali-zadas han sido, entre otras, la reforma integral de aseos, creación de dos nuevas au-las de apoyo y de cuartos de limpieza, y almacenamiento y construcción de un nuevo acceso al comedor.

Inversión en colegiosFátima Núñez ha ex-

plicado durante su visita al mencionado centro educa-tivo que, con carácter gene-ral, todos los años se realizan obras de conservación en los colegios públicos, lo que se traduce en una signifi cativa partida presupuestaria que la junta municipal del dis-trito de Carabanchel dedica a estos centros con el fi n de garantizar unas infraestruc-turas educativas de calidad, en las que prime la seguri-dad, la efi ciencia energética y la accesibilidad.

La concejala ha añadido que el distrito realiza, cada año, un enorme esfuerzo en lo relativo a inversión en co-legios y ha subrayado tam-bién que son actuaciones muy necesarias y priorita-rias, ya que inciden directa-mente en el bienestar de los escolares.

El fracaso de toda una política■ Artículo fi rmado por los presidentes de

7 asociaciones vecinales del sur de Madrid

Con su característica indepen-dencia, El País titulaba uno de sus artículos el 11 de septiembre Venezuela se asoma a la quiebra. El problema, al parecer, es que Venezuela tiene que hacer fren-te al pago de 4.650 millones de euros de bonos de su deuda so-berana y de la empresa petrole-ra estatal PDVSA que vencen en octubre.

Si en el caso de Venezuela se habla de quiebra porque un Es-tado y una empresa que ingresa más de 100.000 millones de dó-lares al año tienen que afrontar esa deuda, ¿cómo habría que ti-tular en el caso del ayuntamiento de Madrid, que cuenta con una deuda de más de 7.000 millo-nes de euros con un presupues-to anual de 4.400? ¿Y qué titu-lar es el adecuado cuando tiene que pagar, como en 2013, más de 1.400 millones en concepto de devolución de deuda, en torno al 30% de su presupuesto?

La renuncia de la Sra. Bo-tella a pasar por las urnas no es solo la consecuencia de un fra-caso personal, sino que es la ex-presión patética del fracaso de las políticas llamadas “neolibe-rales” basadas en el gasto sun-tuoso y las privatizaciones que provocan recortes cada vez más dolorosos de todos los capítulos sociales, especialmente en Ma-drid; el fracaso de toda la políti-ca desplegada por el PP y la oli-garquía económica madrileña a la que representan, al menos du-rante los últimos 20 años. Pero hablar de fracaso en abstracto no es sufi ciente: hay que concretar

más, porque en realidad todo de-pende del punto de vista desde el que se analice.

Para el puñado de grandes empresas constructoras y para la banca, la política del PP ha sido muy benefi ciosa. Estos sectores tienen mucho que agradecer a Gallardón o a Botella. La políti-ca de gasto desmedido para dar obra y puestos de confi anza a esos sectores, la política de pri-vatización de servicios básicos municipales y autonómicos, la política de regalar suelo a insti-tuciones reaccionarias, la políti-ca de vender patrimonio público a precio de saldo… han servi-do para llenar los bolsillos y las cuentas de un pequeño y privi-legiado sector de la ciudadanía madrileña.

Pero para la mayoría de los vecinos y vecinas, para los traba-jadores y trabajadoras que habi-tamos los barrios populares de Madrid, esa política ha sido un desastre. En primer lugar por-

que ha servido para generar una brutal deuda que no ha sido uti-lizada para resolver los proble-mas de subdesarrollo social que padecen nuestros barrios. Y, en segundo lugar, porque ahora so-portamos su peso a base de re-cortes, cada día más graves, en todos los servicios públicos. To-das las políticas que se basan en el traspaso de riqueza de los que menos tienen a las manos de los que la acaparan están fracasan-do porque el auge no se aprove-chó para paliar las muchas y gra-ves carencias sociales que tiene la ciudad, y, ahora, en la crisis, somos los que padecemos esas carencias, los que pagamos de nuevo el pato viendo cómo des-aparece lo poco que se tenía, em-pezando por el empleo tanto pri-vado como público. La política de recortes del gasto social, des-de el punto de vista de los barrios periféricos (entendido no solo en un sentido geográfi co), es un fra-caso porque no es capaz de resol-ver problemas elementales como el desempleo masivo, la preca-riedad, la vivienda… ni es capaz de garantizar los derechos a una enseñanza y una sanidad real-mente universales, de calidad y gratuitas.

Por todo ello, y una vez más desde el punto de vista de los ve-cinos y vecinas víctimas de esa política, es un objetivo compren-sible y necesario acabar con ella. Pero entendido no solo como un cambio de gestores, sino como un cambio de política. No es un problema de falta de recursos, sino de a qué se destinan los que hay. La prioridad del presupues-to municipal tiene que ser el gas-to social y no el pago de la deuda. Cualquiera que pretenda llevar a

cabo una política distinta a la del PP sin tocar el pago de la deuda se verá abocado a hacer lo mis-mo, con pequeñas variantes que no serán sustancialmente distin-tas. En vez de recortar a lo bestia, recortar un poco menos… Por el contrario, recuperar el gasto so-cial al nivel que realmente ne-cesitan los barrios implica que la primera medida a tomar sea la de declarar una moratoria de la deuda. Tras una auditoría de la misma se verá qué deuda se paga y cómo, exigiendo una rees-tructuración y una quita de par-te de la misma que libere recur-sos para destinar al gasto social, ahora que es cuando más se ne-cesita. Ésta es la piedra angular que debería unir a una alterna-tiva electoral municipal en Ma-drid que pretenda representar a los sectores más olvidados y cas-tigados por la crisis y todas las políticas de recortes de empleo, salarios y derechos que afectan especialmente a los barrios de la clase trabajadora. Junto a esa piedra, otras deben jugar un pa-pel también clave para recupe-rar y mejorar los servicios públi-cos, como la remunicipalización de lo privatizado y de lo cedido a gestión privada, o la descentrali-zación y democratización de una estructura municipal que ha de-sarrollado una jerarquía autori-taria y despótica en la que los ve-cinos y vecinas son un cero a la izquierda.

Verónica Parra, presidenta de la Aso-

ciación de Vecinos Independiente de

Butarque (Villaverde); Arantxa Alon-

so, presidenta de la Asociación de Ve-

cinos de Aluche (Latina); Alicia Del-

gado, presidenta de la Asociación de

Vecinos de Vicálvaro; Juan Miguel Gó-

mez, presidente de la Asociación de Ve-

cinos La Incolora (Villaverde); Josefa

Muñoz Navas, presidenta de la Aso-

ciación de Vecinos de Carabanchel

Alto (Carabanchel); Juan José Fuen-

teaja, presidente de la Asociación de

Vecinos Nudo-Sur (Arganzuela); y Ja-

vier Poveda, presidente de la Asocia-

ción de Vecinos de Lucero.

El ayuntamientode Madrid suma una deuda de más de 7.000 millones de euros

Tendrá que pagareste año más de 1.400 millones de euros, el 30% de su presupuesto

Ana Botella, durante su toma de posesión como alcaldesa de Madrid. Espormadrid.es

Zulema Herrera

Han sido trece los colegios en los que se ha realizado algún tipo de intervención en verano

Las obras han consistido en trabajos de pintura, fontanería, carpintería, reformas para facilitar la accesibilidad, baños y rehabilitación energética

El objetivo es garantizar unas infraestructuras educativas seguras, accesibles y efi cientes

Que nada te impidasonreir

Has perdido algún diente… ?

Estas cansado de llevar prótesis …?

Seguro que has pensado en ponerte implantes

y te resultaba costoso, pues éste es el momento:

C/ Batalla de Torrijos, 25 - 28025 MadridTel.: 91 465 44 42 – 667 72 15 54

www.clinicadentalparisimadrid.com - [email protected] Parisi Clinica Dental

Limpieza y revisión con Rx 20 €

OFERTA MES DE JUNIO

VEN A VISITARNOS, TENEMOS UN REGALO PARA TIPRESUPUESTO GRATUITO

ORTODONCIAODONTOPEDIATRÍAIMPLANTESDISEÑO DE SONRISA

POR SOLO 750 EUROS IMPLANTE COMPLETO !!

5OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es// BARRIO www.avocesdecarabanchel.es

Jardineros denuncian el estadodel arbolado en el Distrito■ La sección sindical de CGT Zonas Verdes en el Lote 6 (Carabanchel, Villaverde y Usera) realiza un informe acompañado de fotografías dando cuenta de los efectos de la falta de plantilla en este sector

● ROBERTO BLANCO TOMÁS

La sección de Zonas Verdes en el Lote 6 —que abarca los distritos de Caraban-chel, Villaverde y Usera— del sindicato CGT, dentro su labor de seguimiento de los efectos del Expediente de Regula-ción Temporal de Empleo sufrido en el sector, ha realizado un estudio especi-fi co relativo al arbolado, cuyo extremo deterioro es noticia estos días en todos los barrios de Madrid, habiendo provo-cado ya serias desgracias.

Para elaborar dicho estudio, los tra-bajadores han tomado como ejemplo tres parques “muy conocidos en sus dis-tritos”, siendo en Carabanchel el de Em-peratriz María de Austria (Parque Sur) el elegido. En este sentido, los jardineros aseguran que las defi ciencias encontra-das son comunes al resto de zonas ver-des del área cubierta. En lo referente al arbolado, el informe explica que “las téc-nicas de mantenimiento esenciales para las frondosas y coníferas son varias: van desde podas de mantenimiento, trata-mientos fi tosanitarios en caso de nece-sitarlos, podas ocasionales por roturas esporádicas y, sobre todo, un seguimien-to exhaustivo y profesional por parte, en este caso, de la UTE concesionaria for-

mada por FCC Medio Ambiente / ABSA. Estas labores esenciales que se debe-rían desarrollar en el arbolado madrile-ño son escasas o nulas. La falta de aten-ción y conservación de nuestros árboles conlleva un handicap que se vuelve, pri-mero en contra de los propios árboles, y después en contra de los ciudadanos. En nuestras distintas especies arbóreas, podemos encontrar debilitamiento por ataques de hongos e insectos, podre-dumbre en grandes heridas de poda que nunca llegan a cicatrizar, desgarros en ramas que no se sanean y son una puer-ta abierta a los hongos saprófi tos que se alimentan de madera muerta y contribu-yen a la putrefacción de los árboles, vol-viéndolos peligrosos. Y es aquí cuando se pueden volver en contra de los ciuda-danos en el peor de los casos, o en contra del mobiliario urbano y vehículos priva-dos”, alertan.

Esta realidad hace a los trabajadores “denunciar la falta de profesionalidad de esta empresa concesionaria, la falta de compromiso para cumplir el pliego de condiciones y la falta de ética y moral por la despreocupación que muestran al no reaccionar ante ésta y otras faltas de rigor en la conservación de zonas y espacios verdes que tienen a su cargo y por las

cuales cobran como si cumplieran con sus cometidos. El ERTE que sufrimos los trabajadores de jardinería suma en la in-efi ciencia de ésta y otras empresas, pues-to que el número de trabajadores dismi-nuye en un porcentaje tan alto que hace inviable la conservación efectiva y profe-sional de nuestro arbolado”, concluyen.

El parque escogido en Caraban-chel, el de Emperatriz María de Austria, es el primer parque en extensión de este distrito. Cuenta con 66 hectáreas dividi-das en tres partes. Linda con la N-42 y con la Avda. de los Poblados y Vía Lusi-tana, y “ofrece a los ciudadanos diversi-dad de fl ora en sus plantas y árboles, a la vez que nos brinda su sombra en ve-rano, zonas de juegos, tanto infantiles como deportivos y agradables paseos o reposo para la lectura u otros menes-teres”. Pero “además de todo eso —de-nuncian los jardineros—, también nos ofrece una visión menos agradable y or-namental. Una vez más podemos mos-trar el abandono o falta de cuidados en sus distintas especies arbóreas y queda plasmada la realidad de la despreocu-pación de la concesionaria que se en-carga de la conservación de este espa-cio verde”.

Y es que, bajo el punto de vista de estos trabajadores, “la raíz del problema no es el mal estado de la masa arbórea, sino la defi ciente conservación, segui-miento y control de nuestro arbolado, en el que sin duda infl uyen los recortes económicos por parte del ayuntamien-to de Madrid, la poca importancia que aplica a las zonas verdes de nuestra ciu-dad y la permisividad con las concesio-narias, a las que les importa muchísi-mo menos todavía la conservación de lo público”. En este sentido, una de las soluciones inmediatas que ven necesa-rias pasaría por “la fi nalización de este ERTE injusto y la municipalización del servicio”.

Sintomas de pudrición en los árboles del parque. CGT Zonas Verdes Lote 6

Carabanchel sigue en pie de guerra contra el cementerio de los ‘Kikos’

● FRAVM / REDACCIÓN

Tras varias manifestaciones, recogidas de fi rmas y movilizaciones, las vecinas y vecinos de Opañel lograron frenar la construcción del cementerio proyec-tado por la parroquia Santa Catalina Labouré, del Camino Neocatecume-nal (institución católica más conocida

como “los Kikos”), en una parcela si-tuada junto al edifi cio parroquial, ob-tenida por el Arzobispado tras una per-muta con el ayuntamiento de Madrid.

En mayo, la parroquia comunicó que el proyecto de la cripta caía y que, por tanto, ya no habría nichos, pero sí una capilla, almacenes y un aparca-miento. A pesar de las insistentes peti-

ciones de la Plataforma Vecinal Opañel Contra el Cementerio, la iglesia nunca ha hecho público ningún documen-to escrito en el que renuncie a la cons-trucción del complejo funerario. De hecho, según responsables del área de Urbanismo del ayuntamiento de Ma-drid, la cripta continúa fi gurando en el proyecto.

La plataforma, que ha registrado en el Ayuntamiento más de 6.300 fi r-mas y numerosas alegaciones al pro-yecto, exige al consistorio que recupere la parcela permutada para destinarla a equipamientos públicos. Responsa-bles municipales hicieron llegar la pe-

tición al Arzobispado, que se ha com-prometido a estudiar la petición. Entre tanto, la plataforma redactará las opor-tunas alegaciones para que la revisión del Plan General de Ordenación Urba-na que está llevando a cabo el ayunta-miento de la capital califi que la parcela como pública de uso dotacional.

“Consideramos que la iglesia tie-ne sufi ciente espacio para el culto, y el distrito de Carabanchel necesita más suelo para equipamientos públicos, no un complejo funerario”, insisten. Por ello, los vecinos siguen realizando concentraciones todos los domingos a las 12:00 frente a la iglesia.

Entre los problemas detectados, pudrición,plagas y desgarros en ramas

Las causas, según los trabajadores: desinterésde Ayuntamiento y contratas, agravado por los recortes

EJEMPLAR GRATUITO EL PERIÓDICO DEL BARRIO DE CARABANCHEL

A VOCES DE

CARABANCHELBARRIOS: Comillas | Opañel | San Isidro | Vista Alegre | Puerta Bonita | Buena Vista | Abrantes

: un vehículo publicitario a su medida

Somos un medio de comunicación distrital inde-

pendiente y gratuito, con una tirada de 25.000

ejemplares mensuales. El periódico se buzonea a

primeros de cada mes, directamente en los hogares

de los vecinos y se distribuirá en puntos fijos de los

barrios de los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro,

Vista Alegre, Puerta Bonita, Buena Vista y Abrantes

(centros de salud, organismos oficiales, centros cultu-

rales, asociaciones y comercios).

La prensa de proximidad:

servicio público y exitosa

alternativa publicitariaLas noticias que de verdad interesan a los que habitamos en el barrio de Carabanchel.”

[email protected] www.avocesdecarabanchel.es 667 83 42 24

Periódico-A-voces-de-Carabanchel @AvocesdeCarabanchel

6OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

// BARRIO www.avocesdecarabanchel.es

Descubriendola EOI Carabanchel■ La Escuela Ofi cial de Idiomas, valioso recurso

público para aprender y dominar un idioma en el Distrito

● ROBERTO BLANCO TOMÁS

Puede que bastantes lectores desconoz-can que contamos en el barrio con un re-curso educativo público del máximo ni-vel, donde es posible no solo aprender, sino también dominar idiomas obtenien-do además un título ofi cial. Nos referimos a la Escuela Ofi cial de Idiomas de Cara-banchel, que abría sus puertas en 1987, como sucursal de la escuela central de Madrid. Su primera ubicación estuvo en la calle Antonia Lancha, donde hoy se en-cuentra el Centro de Día Municipal “San Vicente de Paúl”. Inicialmente ofrecía es-tudios de Francés, Inglés y Alemán en ho-

rario de tarde. Tras un par de años allí, se habilitó su actual edifi cio, inicialmente un pabellón del colegio República de Ecua-dor, para ampliar idiomas y horarios.

“A partir aquella época comenzaron a crecer las escuelas de idiomas —co-menta Ángela Santos, directora del cen-tro—, y en el 92 pudimos añadir el Italia-no. La escuela ya estaba en esta sede, que era un pabellón donde antes se daban 7º y 8º de EGB, y se habilitaron las aulas para la enseñanza de idiomas. Cuando los niños acababan sus clases era cuan-do empezábamos nosotros, y entrába-mos siempre por el colegio. Ya en 1998 se abrió una puerta por la calle Portalegre —

continúa—, donde ahora se encuentra la entrada. Por entonces también empeza-mos a utilizar algunas aulas del colegio en horario de tarde, porque comenzamos a tener mucha demanda. También se em-pezó a impartir la enseñanza de inglés a distancia, el Th at’s English, y se abrió el horario de mañana (es una de las po-cas escuelas de Madrid capital que ofre-ce los cuatro idiomas principales en ese horario). En 2007 implantamos el Espa-ñol para extranjeros, pero ha sido muy di-fícil mantenerlo, porque desde entonces empezaron las restricciones desde la Ad-ministración respecto al número de pro-fesores, y este año lo hemos suspendido

temporalmente. La escuela podría haber crecido más si hubiera contado con un edifi cio más grande, pero nunca ha sido posible. Nos han ofrecido algunos, pero estaban peor comunicados. Creemos que nuestro éxito se debe en gran parte a la situación de la escuela, muy cerca de los autobuses y metros. Principalmente aco-gemos a alumnos de los distritos de Ca-rabanchel y Latina, pero también vienen muchos de Madrid Centro, de Arganzue-la… en horario de mañana y tarde en los idiomas que no ofrecen otras escuelas”.

Buena comunicación, pero instala-ciones mejorables… “Son muy defi cien-tes —reconoce Ángela—, porque ya em-pezamos ocupando unos pabellones que sobraban al colegio, y a día de hoy segui-mos ocupando los de los alumnos de 4º de Primaria en adelante. Esto tiene incon-venientes, pero yo creo que para los dos centros también tiene ventajas. Al colegio le ofrecemos material audiovisual e inno-vaciones tecnológicas, y ellos nos ofrecen el espacio”. Los chavales también tienen la suerte de conocer así la escuela, aunque aún no puedan matricularse: “los alum-nos que tienen como primera lengua In-glés tienen que tener más de 16 años, y los de Francés, Italiano y Alemán tienen que tener más de catorce, así que los del Re-pública de Ecuador no son alumnos po-tenciales nuestros, pero sí lo son los pro-fesores. También tenemos relación con el IES Emilio Castelar, que nos deja el salón de actos para organizar actividades ex-traescolares, y con el IES Emperatriz Ma-ría de Austria, ya que algunos de los pro-fesores de su departamento de Inglés son tutores de Th at’s English. Además, varios profesores de estos institutos también son alumnos. Una parte grande de nuestro alumnado son profesores”. En este aspec-to, Ramiro Cebreiros, secretario de la EOI, nos apunta: “de hecho, en relación con la actual demanda de bilingüismo en la en-señanza, son un sector al que podríamos ofrecer cursos más específi cos. Es algo que en la Comunidad de Madrid no exis-te hasta el momento”.

Oferta educativaA día de hoy, la EOI de Carabanchel

abre de 9:00 a 21:00, y ofrece Inglés en to-dos los niveles —Básico, Intermedio y Avanzado— y horarios, Francés Básico e Intermedio por la mañana y todos los ni-veles por la tarde, e Italiano y Alemán bá-sicos por la mañana y todos los niveles por la tarde. Como se ha apuntado, la EOI ofrece también Th at’s English: “es más có-modo para los alumnos que tienen muy poco tiempo —nos dice Ángela—, pues solo tienen que asistir un día a la semana a una tutoría. Es más barato, y tienen to-

das las ventajas de los alumnos ofi ciales… Y además el precio, 182 euros —frente a los 269 de la modalidad presencial—, in-cluye los materiales”. La pena es que solo está disponible para Inglés.

Preguntamos sobre los “puntos fuer-tes” de la EOI. Ángela nos explica: “A pe-sar de la subida de tasas, seguimos siendo muy competitivos, pues nuestro precio es anual, y, si se prorratea en meses, aún sale muy barato”. Ramiro añade: “se pueden solicitar becas, aunque no hay muchas, pero es una posibilidad que existe para determinada gente. También hay des-cuentos para familias numerosas y perso-nas con discapacidad. Lo que no hay son ayudas especiales para desempleados, y entendemos que lo suyo sería que las hu-biera, pues existen en otras instituciones públicas, como los museos”.

Ángela continúa: “También destaca que el profesorado está muy cualifi cado y que usamos una metodología muy mo-derna. Hay muchos profesores bilingües, algunos son nativos, y muchos hemos vi-vido bastante tiempo en un país de ha-bla de nuestro idioma de docencia. Y to-dos tenemos una formación universitaria específi ca para enseñar idiomas”. Ramiro apunta otra ventaja: “aquí los profesores saben que no se van a ir a los dos meses, y el hecho de tener esa experiencia y esa es-tabilidad se lo transmites al alumno: vas a estar ahí para apoyarle, no te vas a ir y va a venir otro”. “Además —concluye Án-gela—, en cuanto a medios y metodolo-gía, lo último que se crea en enseñanza de idiomas está en las escuelas de idiomas, y los profesores hacemos cursos para ac-tualizarnos constantemente. La otra gran ventaja es que somos una enseñanza ofi -cial, y tenemos reconocidos los títulos para oposiciones, concursos de traslado, incluso para impartir clases de idiomas”.

Así que ya sabéis, vecinos: si estáis pensando en aprender de verdad un idio-ma, contáis en el barrio con una excelen-te posibilidad dentro de la enseñanza pú-blica, que siempre es sinónimo de buen precio y profesionales altamente cualifi -cados. Si os animáis este año, Ramiro nos comenta que todavía existe posibilidad de matrícula en todos los idiomas menos en inglés. No perdáis esta oportunidad.

Ramiro Cebreiros y Ángela Santos, secretario y directora de la EOI, en la puerta del centro. R.B.T.

EOI CarabanchelC/ Portalegre, 52.

Tel.: 91 469 58 12 / 91 469 57 99.

Página web: www.educa.

madrid.org/web/eoi.

carabanchel.madrid

Facebook: Eoi Carabanchel.

BARRIO www.avocesdecarabanchel.es

LOS MEJORES SERVICIOS EN TU ZONA¿VENDE O ALQUILA SU VIVIENDA?

CONSÚLTENOS SIN COMPROMISO

100% de FINANCIACIÓN

CONSULTA WEBwww.buskpisomadrid.com

C/ FUENLABRADA, 1 28019 MADRID 91 084 58 25 / 685 099 303 GRATUITO

www.avocesdecarabanchel.esA VOCES DE

CARABANCHELPeriódico-A-voces- de-Carabanchel

@AvocesdeCarabanchel

publicidad@ avocesdecarabanchel.es

7OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es// BARRIO www.avocesdecarabanchel.es

Celebrada la 1ª Jornadade Salud de Carabanchel

● REDACCIÓN.

En torno al tema “El impacto de la crisis sobre la salud”, se celebraba el pasado 4 de octubre en el Centro Cultural Oporto la 1ª Jornada de Sa-lud de Carabanchel, organizada por

la Mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública. Entre las 9:30 y las 14:00 tuvieron lugar dos me-sas redondas que trataron asuntos tan importantes y de actualidad co-mo los recursos sanitarios en el ba-rrio y cómo les afectan los recortes y

el proceso de privatización, la salud sexual y reproductiva en el Distri-to, los problemas prioritarios en sa-lud mental, la salud infantil en Cara-banchel, los recortes en la atención a la dependencia y recursos sociosa-nitarios o los problemas prioritarios en el Distrito en la salud medioam-biental. Por la tarde, diversas activi-dades como guiñol, juegos infanti-les y baile y danzas para mantenerse en forma dieron a los participantes la oportunidad de socializar y cono-cerse mejor.

FOTONOTICIA

Inauguración de la muestrade Stop Accidentes en el barrio

● PP MADRID / REDACCIÓN

El pasado 15 de septiembre tenía lu-gar en el Centro Cultural Fernando Lá-zaro Carreter la inauguración de la ex-posición Peatón no atravieses tu vida, a cargo de la asociación Stop Accidentes, que ha mostrado hasta el 20 del mismo mes una recopilación de 20 fotografías premiadas en el concurso 2014 sobre Educación Vial. El acto ha contado con la presencia de la concejala del Distrito, Fátima Núñez, representante del grupo municipal del Partido Popular en las co-misiones del pleno de Medio Ambiente y Movilidad, y Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Stop Accidentes lleva años realizan-do una labor de sensibilización entre los ciudadanos con el fi n de evitar los ac-cidentes de tráfi co. La muestra de este año ha trasmitido como principal men-saje el peligro de usar el móvil durante la conducción o como peatón. La aso-ciación organiza cursos y talleres diri-

gidos a diferentes colectivos de la socie-dad y en los que participan voluntarios, familiares y víctimas de un accidente de tráfi co, aportando su testimonio perso-nal y emocional. Las actividades no solo incluyen la prevención de accidentes de tráfi co, sino también asesoramiento ju-rídico, psicológico y social a las víctimas y a sus familiares.

Durante el acto, Fátima Núñez des-tacaba que “combatir la violencia vial debe constituir un compromiso de la

sociedad civil, y la prevención es uno de los medios más efi caces para sensibili-zar tanto a la población como a las dis-tintas Administraciones”. La exposición fotográfi ca ha conseguido “plasmar a la perfección el impacto que suponen para la sociedad los accidentes de tráfi -co y sus consecuencias”, declaró Núñez, que felicitó a los responsables de la ex-posición, valorando muy positivamen-te la forma en que ésta ha conjugado la creación artística y la concienciación.

El grupo socialista reivindica la fi nca de Vista Alegre para uso de los vecinos

● PSOE MADRID

Abrir la Finca de Vista Alegre a los veci-nos de Carabanchel. Que las 44 hectá-reas de este parque (el cuarto en exten-sión de la capital), con amplias zonas verdes y edifi cios inutilizados, puedan ser disfrutadas por los madrileños. Es la reivindicación del portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, que el 22 de septiembre visitaba este re-cinto y denunciaba la “parálisis e inac-ción” que sufre por parte del Ayunta-miento y de la Comunidad.

Acompañado por los concejales Gabriel Calles, Marcos Sanz y Ana Gar-cía D’Atri, Lissavetzky ha recorrido la propiedad y ha reclamado el “uso y dis-frute” de la misma para un distrito que tiene cerca de 250.000 habitantes “y muchas necesidades”, así como para el conjunto de los madrileños.

Con la aprobación del Plan Ge-neral de Ordenación Urbana de 1997 —el 80% pertenece a la Comunidad y el 20% restante al Ministerio del Inte-rior—, la quinta fue califi cada como “singular”. Esto hacía necesario un Plan Especial para desarrollar cualquier ac-tuación. El Ayuntamiento aprobó di-cho Plan Director en 2009, que la Co-

munidad suspendió, en opinión del grupo socialista, por las diferencias entre los Gobiernos del propio consis-torio y el regional, ambos del PP. “Son muchos años de parálisis: reivindica-mos la apertura de la fi nca, que vuelva el sentido común y, si hay algún aspec-to técnico no resuelto en ese Plan Espe-cial, que se solucione”.

Además, Jaime Lissavetzky ha re-cordado que Aguirre suscribió un acuerdo con una universidad privada americana en 2011, justo antes de las elecciones, pero “no se ha hecho nada”. Una cesión que era prácticamente gra-tuita, en la que el Gobierno regional iba a encargarse de la rehabilitación. La re-clamación de los socialistas pasa tam-bién por que el PP municipal y el de la Comunidad “se pongan de acuerdo” y pasen a la acción.

La Finca de Vista Alegre no está considerada Bien de Interés Cultural como El Retiro, la Casa de Campo o el parque del Oeste, a pesar de su exten-sión, pero sí tiene Nivel 1 de protección en el PGOUM. Los socialistas han la-mentado también el deterioro que su-fre el patrimonio que hay dentro de la quinta, que incluye un techado mudé-jar en uno de los edifi cios.

Los socialistas han denunciado el deterioro de la fi nca. Vanessa Agustín

La concejala, contemplando algunas de las fotos. Stop Accidentes

Zulema Herrera

8OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

// ESPECIAL www.avocesdecarabanchel.es

● REDACCIÓN

Al comenzar el siglo XX, Ca-rabanchel Alto tiene 2.059 ha-bitantes, y Carabanchel Bajo 5.862. Treinta años después, el primero llega a 10.087 habitan-tes, mientras que el segundo le triplica con 31.010. En este lap-so de tiempo, la población con-junta de ambos municipios ha multiplicado por cinco su po-blación, lo que se debió a tres motivos fundamentales:

❶ Una llegada masiva de emigrantes: se trata de la prime-ra oleada migratoria debida a un éxodo muy importante de pobla-ción del campo a las ciudades, algo especialmente visible en los dos Carabancheles, que dejan de ser municipios agrícolas para convertirse en industriales, espe-cialmente Carabanchel Bajo por su cercanía a Madrid y su rápida comunicación con el tranvía. Así, en 1932, las edifi caciones se han extendido por la franja de la calle General Ricardos, haciendo que Carabanchel Bajo prácticamente se uniera con Madrid.

❷ Instalación de varias in-dustrias: los Carabancheles se de-dicaban preferentemente a las la-bores del campo, la lavandería y la huerta. Sin embargo, entrado ya

el siglo XX esta tendencia va cam-biando y Carabanchel se convier-te en un municipio industrial que abastece a la capital. Aparecen muchas nuevas industrias y fábri-cas: se asienta la fábrica de ladri-

llos y tejas, y proliferan los gran-des almacenes de aceites, vinos y aguardientes, así como de pro-ductos de ultramarinos. El trasie-go de mercancías hace crecer el parque de carros, y con ello la ins-

talación de herrerías. La cercanía del matadero de la Villa de Ma-drid en Legazpi alimentó la crea-ción de almacenes de embutidos y salazones de carnes, que llega-ron a tener fama en todo Madrid.

Hubo también, a principios del siglo XX, una fábrica de botones, destruida por un incendio, y cin-co fábricas de curtidos.

❸ El tranvía: Carabanchel Bajo era un municipio cercano

a Madrid que se acercó más a la capital de España con la llega-da del tranvía, ya que se articuló como eje vertebrador que permi-tía la conexión rápida con la ca-pital. Así, en el reformado Mapa Topográfi co de 1916 ya aparece dibujado el cementerio, la plaza de toros, el hospital y la línea de ferrocarril Madrid-San Martín de Valdeiglesias, que atravesaba el municipio de Carabanchel Bajo.

Construcción del Hospital Militar

El Hospital Militar es uno de los edifi cios más característi-cos de Carabanchel. Se encuen-tra en el barrio de Vistalegre, en

UN BARRIO CON HISTORIA

EL SIGLO XX [1]: CRECIENDO Y EDIFICANDOEn esta edición de nuestro paseo por la historia de los Carabancheles entramos

en el siglo XX en pleno crecimiento poblacional. A lo largo del primer tercio del siglo

estos dos municipios van a ver cómo sus habitantes se triplican. Paralelamente pro-

lifera la edifi cación, claro, incluidos algunos de sus edifi cios más representativos.

Izquierda: Una sala de en-

fermos de tropa del Hospi-

tal Militar Gómez Ulla (foto:

Real Academia Nacional de

Medicina).

Abajo izquierda: Plaza

de toros de Vista Alegre,

conocida cariñosamente en

el barrio como "La Chata".

Comenzó a construirse el

10 de agosto de 1906, y fue

inaugurada el 15 de julio de

1908 (foto: Latina ReVerde).

LLEGADA DEL AGUA CORRIENTE A CARABANCHEL ALTO

El agua corriente llega a Carabanchel Alto en la década de los veinte y los treinta, proveniente de pozos y yacimientos cercanos al Prado Jordán, terre-nos propiedad del Ayuntamiento. Fue el propio concejo quien cargó con las obras de canalización por las calles, mientras que los vecinos hacían a su cargo las acometidas. Había dos depósitos de almacenamiento, uno de ellos en la carretera de Leganés y el otro en lo que hoy es el barrio de Aluche. Hasta el año 1972 no se haría cargo del abastecimiento el Canal de Isabel II.

Decían los clásicos, y lo refrendaron después los técnicos de la modernidad, que el subsuelo de los Carabancheles era rico en aguas, tanto que cuando se construyó el gran Cementerio Sur, junto a la carretera de Toledo, no pudie-ron establecer todo el número de tumbas a ras de suelo como se pretendía, porque el agua brotaba a menos de metro y medio de profundidad. Incluso se llegó a pensar en no construir el camposanto y dedicar ese terreno a un parque.

9OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

// ESPECIAL www.avocesdecarabanchel.es

la glorieta del Ejército. El hospital que hoy conocemos no es el que siempre ha existido. El primer complejo hospitalario estaba ba-sado en pabellones, y de aquél solo queda hoy un pabellón.

El hospital se comenzó a construir tras el incendio que su-frió el antiguo hospital militar de la calle Princesa. Las autoridades decidieron construir uno nue-vo en los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Carabanchel Bajo al borde de la carretera que unía Madrid con Fuenlabrada. El proyecto fue realizado por Ma-nuel Cano y León, capitán de In-genieros, en 1890. Se trataba de un centro moderno, con todos los adelantos médicos y con la si-guiente distribución:

❶ Edifi cio de Dirección y Administración.

❷ Pabellón para Jefes y Ofi -ciales enfermos.

❸ Plaza central, en la que confl uyen los seis pabellones de Medicina y Cirugía, tres a cada lado, y en el centro la Capilla. En-tre los dos últimos, un pabellón de longitud más reducida dedi-cado a balneario.

❹ Pabellón de Servicios Generales.

❺ Pabellones, uno a cada lado, para Dementes y Presos.

❻ Pabellón fi nal dedicado a Cuartel de Sanidad y cochera de ambulancias.

Sin estar aún acabado, co-menzó a ser ocupado por enfer-mos a partir del 21 de abril de

1896, pues se necesitaba para los combatientes heridos repatria-dos de Ultramar que no podían ser absorbidos por los hospita-les habituales. Su primer director fue el Subinspector Médico, Juan Berenguer y Salazar. En 1903 se dieron por concluidas las obras, comenzando a funcionar a pleno rendimiento.

Plaza de toros y otros nuevos edifi cios emblemáticos

El 10 de agosto de 1906 co-mienza a construirse la plaza de toros que adopta el nombre de Vista Alegre por el palacio que existe en sus inmediaciones, en la Finca de Vista Alegre. Su pro-pietario fue Francisco Romero, ex-presidente de la Diputación de Madrid. Fue inaugurada el 15 de julio de 1908, dentro de los ac-tos conmemorativos del primer

centenario de la Guerra de la In-dependencia, con la actuación a benefi cio de la Asociación de la Prensa de Madrid de Ricardo Torres “Bombita”, Rafael Gonza-lez “Machaquito” y el mexicano Rodolfo Gaona, que lidiaron to-ros de la ganadería del marqués de los Castellones y uno de Olea.

El ayuntamiento de Cara-banchel Bajo se construyó en 1910. Mantiene las huellas neo-mudéjares del lugar, con la dig-nidad urbana añadida de formar parte del escenario de lo que fue-ra plaza del pueblo. Inicialmente se construyó con dos plantas so-bre la calle, con grandes ventanas y balcones.

El actual Centro de Mayo-res “Francisco de Goya”, ubicado en el antiguo municipio de Cara-banchel Alto, fue construido en-tre 1910 y 1930. Durante muchos años se utilizó como almacén dependiente del Ministerio de Obras Públicas (aquí se guarda-ba la sal para las heladas y neva-das que se producían en Madrid).

En 1912 se levantó sobre el solar de una ermita la iglesia de San Miguel Arcángel en la calle de Fuenlabrada (actual calle de General Ricardos), en estilo neo-mudéjar y románico toscano, por el arquitecto Enrique María Re-pullés y Vargas. Dicho arquitecto ya había construido en ese mis-mo estilo la iglesia de Santa Cris-tina de Madrid.

La Colonia de la Prensa, primera ciudad de periodistas de España

El origen de esta colonia sur-ge por la necesidad de urbani-zar los terrenos existentes entre Carabanchel Bajo y Caraban-chel Alto, cuando ambos eran municipios independientes de Madrid. Así, el 23 de octubre de 1910, la agrupación de profesio-nales de la prensa “Los Cincuen-

ta”, posteriormente llamada “Aso-ciación Benéfi ca-Cooperativa de Construcción de Viviendas Bara-tas Colonia de la Prensa” y luego “Ciudad-Jardín de Prensa y Be-llas Artes”, encarga a Felipe Mario López Blanco la redacción de la parcelación y el proyecto, ejem-plo de perfecta urbanización y de vivienda racionalista ajardinada.

Felipe Mario López Blanco llevó a cabo las obras entre 1913 y

1916. En su construcción se pro-pusieron dos modelos básicos de vivienda con un esquema origi-nario ortogonal en torno a una plaza circular central, aunque personalizados bajo el ideal re-sidencial de una casa tranquila y alejada de Madrid, cuya variedad arrojaba un riquísimo repertorio edifi catorio sin merma de la uni-dad del conjunto.

Alfonso XIII colocó en 1913 la primera piedra de la que será la primera Ciudad de Periodis-tas de España y la primera colo-nia de hoteles de Madrid acogida a la legislación de Casas Baratas de 1911. La colonia es uno de los escasos ejemplos de art decó y arquitectura modernista de Ma-drid. El acceso, con dos espléndi-das garitas-torretas modernistas, bastaría para el paso a la poste-ridad de esta colonia, realizada para escritores y periodistas y en la que aún sobreviven algunos chalets originales, constituyendo uno de los iconos de Caraban-chel y uno de los capítulos más importantes de su historia.

(Continuará)

FUENTEhttp://es.wikipedia.org

Próximo capítulo:

El siglo XX [2]: República y Guerra Civil

LA FINCA DE LOS MONTIJ O, VENDIDA

La que fuera la Finca de los Montij o, propiedad de los du-ques de Tamames, fue vendida en 1930 a las Hermanas Oblatas, que a su vez se la cedieron a una constructora a cambio de la edifi cación de una residencia nueva. En 1969 se derribarían todas las construcciones de la fi nca, inclu-yendo el palacio medieval. De todo aquello tan solo queda un banco de piedra y un par de fuentes (dentro de lo que fue Residencia de las Hermanas Oblatas, hoy un colegio) y un no apreciado, por desconocimiento de su historia, estan-que llamado “de la Bruja”, situado en la confl uencia de dos calles y rodeado de cipreses, que le dan un aire sombrío y decadente.

UN DISTRITO MUY ‘MILITARIZADO’

En 1930 prácticamente la mitad de la población de Cara-banchel Alto es militar, y solo el 22% ha nacido en el muni-cipio. En 1943, la población militar supone dos tercios del total de la población.

Los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto, y posteriormente el distrito de Carabanchel, durante buena parte del siglo XX estuvieron muy “militarizados”. La pre-sencia de militares por sus calles era algo habitual, debido a instalaciones como los cuarteles de Carabanchel Alto, los cuarteles de Campamento (territorio que perteneció a Ca-rabanchel hasta que pasó al distrito de Latina con la divi-sión de Carabanchel en tres distritos: Latina, Carabanchel y Usera), el Hospital Militar Gómez Ulla o la cárcel de Ca-rabanchel.

LA PRIMERA GUÍA OFICIAL DE CARABANCHEL BAJO

El 6 de abril de 1927, el ayuntamiento de Carabanchel Ba-jo acordó publicar la primera Guía Ofi cial de Carabanchel Bajo, fruto del trabajo de recopilación de datos que había hecho el inspector de la Policía Urbana, Salvador Vicente Martín, durante su patrullaje por Carabanchel Bajo.

En la guía aparecen 341 calles y plazas, y 24 barriadas: Al-modóvar, Altozano, Arroyo de las Pavas, Barnoset, Blan-dón, Cerro del Pimiento, Colonia del Sur, Colonias, Dos Amigos, Extremadura, Guzmán el Bueno, Huerta Castañe-ra, Humanitaria, Legión, Lucero, Muñoz Grandes, Nájera, Opañel, Pablo Jiménez, Progreso, Pueblo, Terol y Zofío.

En esta época, en la sede del ayuntamiento de Carabanchel Bajo está también el juzgado, la Policía, el servicio de in-cendios y la casa de socorro. Además existen dos cuarteles de la Guardia Civil.

Arriba: El Hospital Militar

que hoy conocemos no es el

que siempre ha existido. Del

antiguo complejo solo queda

uno de los pabellones (foto:

Roberto Blanco Tomás).

Izquierda: Colonia de la

Prensa de Carabanchel.

Pórtico de entrada en Euge-

nia de Montij o, 61-63 (foto:

Philmarin).

Lejos izquierda: Centro Cul-

tural de Mayores "Francisco

de Goya", antiguo almacén

de sal (foto: DNI).

Lejos abajo: Iglesia de San

Miguel Arcángel (foto: Luis

García).

www.avocesdecarabanchel.esA VOCES DE

CARABANCHEL

Periódico-A-voces-de-Carabanchel @[email protected] VIEJO DE LEGANES, 49

28019 MADRID

914 714 109

659 903 949

OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es10 // BARRIO/ SALUDwww.avocesdecarabanchel.es10

La Asamblea Popular 15Mde Carabanchel colabora con CEAR■ Donará a esta organización ropa procedente de la Tienda

Libre del Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko

● ASAMBLEA POPULAR

CARABANCHEL 15M

En Melilla, cientos de personas intentan entrar en nuestro país con el único objetivo de con-

seguir una vida digna saliendo de la pobreza extrema. Pero lo que encuentran estas personas es una situación bien diferente. Las autoridades españolas anu-lan sus derechos fundamenta-

les, llevándoles a Centros de In-ternamiento para Extranjeros (CIE).

Un CIE es, según el Gobier-no del Estado español, un esta-blecimiento público de carácter no penitenciario donde se re-tiene de manera cautelar y pre-ventiva a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional. En la prácti-ca, son prisiones administrativas en que las personas que están allí encarceladas viven en condi-ciones de hacinamiento y en las que se humilla y maltrata siste-máticamente.

Cuando una persona salta la valla de Melilla, se hiere con las concertinas rompiéndose la ropa, además de que en muchas ocasiones pierden el calzado. Estos elementos materiales no

son reemplazados de ninguna forma, y se ven obligadas a vivir dentro de un CIE sin ningún cal-zado ni ropa de abrigo.

Por esta razón, la Asamblea Popular de Carabanchel ha de-cidido hacer una donación de ropa a CEAR (Comisión Españo-la de Ayuda al Refugiado) para ayudar a aquellos que la Admi-nistración o no es capaz o no quiere ayudar. Para ello se sepa-ró la ropa que hay en la Tienda Libre del Espacio Sociocultural Liberado Autogestionado Eko (C/ Ánade, 10) y se hicieron lotes que los miembros de CEAR ha-rán llegar a las personas que se encuentran sin asistencia en el CIE de Aluche.

La tienda libre que se en-cuentra en el Eko es una ini-ciativa que pretende que el in-tercambio se convierta en una alternativa al sistema de consu-mo capitalista abierta a todas las personas que quieran pasarse por el centro social.

Ropa para donar. A.P. Carabanchel 15M

Me han dicho que tengo papilomas en el pie… ¿Qué son?Los papilomas o verrugas plan-tares son lesiones pequeñas hi-perqueratósicas y circunscritas (suele aparecer un anillo córneo blanquecino a su alrededor), de carácter benigno, ocasiona-das por el virus de papiloma hu-mano (VPH), de la familia de los papovavirus.

Se denomina “papiloma” porque al raspar la lesión con el bisturí se observan unos puntos de color marrón negruzco san-grantes denominados “papilas”. Esto nos ayuda a diferenciarlo de las durezas o clavo plantar, que no presentan papilas. Ade-más, los papilomas no presen-tan dermatoglifos (líneas de la piel).

Otro dato que lo diferencia de una dureza es el dolor al pe-

llizco, que suele ser más intenso que a la presión con el dedo. En un heloma o clavo, suele doler más a la presión perpendicular que al pellizco.

Existen más de 100 genoti-pos diferentes del virus de papi-loma humano, pero los que oca-sionan las verrugas plantares o papilomas son los genotipos 1, 2, y 4. Los papilomas o verrugas plantares pueden aparecer de forma aislada o múltiple, en for-ma de mosaico.

Los papilomas se adquieren por contacto. Lo más común es andar descalzo por el mismo si-tio por el que otra persona que tenga papilomas hubiera pasa-do antes. Por eso es tan alto su contagio en verano y en zonas comunes: piscinas, vestuarios…

Para tratarlos, lo mejor es acudir al especialista de los pies —el podólogo— o a tu medico para confi rmar el diagnostico. Hay varios tratamientos, depen-diendo de si es una única lesión o varias, e igualmente de su lo-calización. Se pueden tratar con ácidos, con vesicantes, con crio-terapia, con láser, con cirugía… A cada caso se le indicará el tra-tamiento más adecuado.

Lo más importante es pre-venir su contagio. Ya sea para no cogerlo, o para evitar contagiár-selo a las personas de nuestro alrededor.

No compartas tus zapatos. Puede sonar egoísta, pero te-niendo en cuenta que los pa-pilomas y hongos se producen generalmente mediante con-

tagio, es importante que no compartas zapatos, chanclas o calcetines.

Evita andar descalzo. So-bre todo en vestuarios, baños, alrededor de las piscinas. Usa chanclas.

Un exceso de sudoración o el mantenimiento de la hume-dad en el pie favorece el conta-gio o diseminación del papilo-ma. Hay que secarse muy bien los pies y usar productos para la hiperhidrosis si se da el caso: polvos, sprays antitranspiran-tes... Pero, sobre todo, cuidar la higiene y, ante cualquier duda, ir al especialista.

Silvia CarvajalClínica Puerta Bonita

ASOCIACIÓN DE VECINOS F. SAN VICENTE DE PAÚL

Invita a todos los vecinos a colaborar parar encontrar soluciones a los

numerosos problemas que tiene el distrito. Elaborar nuevos proyectos

para mejorar la calidad de vida en el barrio. Así como realizar activida-

des, debates, talleres de participación, entre todos.

DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA MUNICIPAL

Te esperamos. PODOLOGÍA, FISIOTERAPIA & PILATES

PUERTA BONITACLÍNICA

PILATEESSS

OPINIÓNDANOS TU

Para manifestar su opinión sobre algún tema, dirijase por correo electrónico a:

[email protected]

No olvide incluir su nombre com-pleto, dirección y DNI. AVOCES-DECARABANCHEL se reserva el derecho de reducir o extractar el texto a publicar, si fuera necesario por razones de espacio. El perió-dico no se hace responsable de las opiniones que libremente sean expuestas por sus autores en esta sección.

Consejos básicosante un despidoUn despido es una extin-ción de la relación laboral decidida unilateralmen-te por el empleador y que debe justifi carse en algu-na causa establecida en la normativa laboral. El em-pleador debe comunicar de forma fehaciente al tra-bajador su intención de terminar la relación labo-ral entregando una carta de despido en la que cons-ten causas, motivación y fe-cha de efectos del despido. Veamos algunos ejemplos de forma general, aconse-jando consultar a un abo-gado para las peculiarida-des de cada caso concreto.

El empleador puede camufl ar el despido como una extinción del contrato de trabajo por haber cum-plido un tiempo determi-nado o por haber cumpli-do su objeto, como ocurre con los contratos de obra o servicio determinado, en los que se entrega car-ta de extinción por “fi n de obra”. Habría que compro-bar si el contrato y la pres-tación real de servicios son correctos y no se incurre en alguna irregularidad que determine un fraude de ley en la contratación.

También puede el em-pleador alegar la existencia de causas económicas, or-ganizativas y productivas para presentar un despido por dichas causas, lo que reduce la indemnización de forma considerable. La normativa actual ha relaja-do los requisitos que deben cumplir las empresas para

acudir a este despido, pero aun así puede haber irre-gularidades.

Igualmente puede el empleador acudir a otras causas, como ineptitud so-brevenida del trabajador, siendo entonces un despi-do objetivo al estar la causa directamente relacionada con el trabajador, teniendo derecho el trabajador a im-pugnar esta decisión.

Ante la duda, como norma general, en un des-pido (disciplinario, obje-tivo, fi n de obra…) es con-veniente siempre fi rmar la carta de comunicación de extinción de la relación la-boral indicando en primer lugar la fecha en la que se recibe la carta, escribien-do de forma clara “no con-forme” y posteriormente fi rmando. La fecha de no-tifi cación indicará el co-mienzo del plazo para im-pugnar el despido, 20 días hábiles. El “no conforme” salvaguardará la posibili-dad de impugnar el des-pido. La fi rma servirá para acreditar la recepción de la carta.

Junto con la carta de despido, que debe ir fi r-mada por el representante de la empresa, el emplea-dor debe entregar el certi-fi cado de empresa de co-tización de los últimos 180 días de trabajo y propues-ta de liquidación de saldo y fi niquito, cuyo recibo con-viene fi rmarlo de la misma manera que la carta (fecha, “no conforme”, fi rma).

www.ibilexabogados.es

RESPONDE El abogado

11OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

// AGENDA www.avocesdecarabanchel.es

OCTUBRE

Este mes nos llega una propuesta distinta, de la mano de Celeste Ortiz: “Es tiempo de hacer algo diferente… Para obtener resultados diferen-tes… Proponemos talleres lúdicos de la risa, ven y experiméntate…”. En este sentido, nos destacan algunos de los efectos de la risa: reduce el estrés, columna y cervicales se relajan y se estiran naturalmente, tiene un efecto analgésico (favorece la producción de endorfi nas y encefali-nas en el cerebro), refuerza el sistema inmunológico gracias al aumen-to de linfocitos, es adelgazante, fortalece el corazón, elimina el insom-nio y tiene muchos benefi cios más. Como ves, sobran los motivos: “en risoterapia, integrarás varias terapias en una”, concluye Celeste. Con-tacto: 657 204 448 / [email protected] (Celeste Ortiz).

salud a carcajadasEl colectivo Tejiendo Carabanchel, que el

curso pasado revoluciono y llenó de color

el barrio con sus creaciones, vuelve a la car-

ga, esta vez en la red. Y es que estos vecinos

amantes de las lanas, el punto y el crochet

acaban de estrenar su nuevo blog, donde po-

dréis encontrar noticias relacionadas con el

mundo del crochet solidario y, según comen-

tan, “pronto tendréis acceso a tutoriales de

diferentes grannies para confeccionar vues-

tras mantas”. El blog está aún en construc-

ción, “pero éste es un pequeño adelanto para

ir abriendo boca a lo que nos espera esta tem-

porarada tejeril”. Síguelo en: http://tejiendo-

carabanchel.wordpress.com. Contacto: te-

[email protected] (correo-e) /

@TejeCarabanchel (Twitter) / Tejiendo Cara-

banchel (Facebook).

Tejiendo Carabanchel estrena Blog

Mejora tus habilidades sociales en labiblioteca

La Biblioteca Pública Municipal Ana María Ma-tute ofrece este mes una charla-taller de gran in-terés por tratarse de algo que podremos aprove-char para nuestra vida cotidiana. Se trata de Cómo mejorar tus habilidades sociales, y será imparti-da por Norberto G. Ciciaro, licenciado en Psico-logía, counselor y formador presencial, y monitor de meditación y relajación. Será el próximo 22 de octubre, de acceso libre hasta completar aforo, y podrás obtener más información sobre ella en el propio mostrador de la biblioteca. Si hace tiempo que estabas pensando en potenciar esta faceta de tu comportamiento, te recomendamos que no te la pierdas, pues tiene muy buena pinta. Dónde: Biblioteca Ana María Matute (C/ de los Comune-ros de Castilla, 30). Cuánto: gratis (entrada libre hasta completar aforo). Más información: 91 588 08 30, o en el mostrador de la biblioteca.

Música, cine, teatro, exposiciones...UN AMPLIO ABANICO DE IDEAS PARATU TIEMPO LIBRE

agenda

Llamadaa la participación Vecinal

La Biblioteca Pública de la Comunidad de Madrid Luis Rosales acoge este mes una exposición y un documental que homenajean a las Bri-gadas Internacionales, unidades formadas durante la Guerra Civil por el bando republicano que encuadraban a voluntarios de todo el mun-do llegados a España para luchar contra el fascismo, movidos por la solidaridad con el pueblo español ante el golpe militar. Las fotografías que componen la muestra han sido seleccionadas del archivo perso-nal de Karol Swierczewski, combatiente polaco conocido como gene-ral Walter, que estuvo al mando de la XIV Brigada Internacional y pos-teriormente de la 35º División republicana. También se proyectará el día 16 un documental sobre estos voluntarios y su actuación en la con-tienda. Dónde: Biblioteca Luis Rosales (Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9). Cuándo: hasta el 31 de octubre (proyección documental: 16 de octubre). Horario de visita: de 9:00 a 21:00 (L-V) y de 11:00 a 19:00 (fi -nes de semana y festivos). Cuánto: gratis.

Luis Rosales

Risoterapia:

BrigadistasBrigadistas en la biblioteca

La Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl nos hace llegar su invi-

tación a todos los vecinos “a colaborar para encontrar soluciones a los

numerosos problemas que tiene el Distrito y elaborar nuevos proyectos

para mejorar la calidad de vida en el barrio, así como realizar activida-

des, debates, talleres de participación, entre todos”. La lógica dice que,

en toda actividad, cuanta mayor sea la participación, más energía habrá

para hacer cosas… Y es evidente que, como todos vivimos en el barrio,

la mejor manera de que sea lo más parecido al lugar en el que siempre

hemos deseado vivir es construirlo entre todos. Por eso anímate, veci-

no, y acércate por la asociación. Te están esperando para, juntos, hacer

barrio. Dónde: Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl (C/ Porta-

legre, 112. Bajo Izda.). Correo-e: [email protected]. Teléfo-

no: 91 469 48 07.

Colabora con este periódico acercando la realidad del barrio a los vecinos

Escríbenos a:[email protected]

¡¡PARTICIPA CON NOSOTROS!!

Articulistas, fotógrafos, reporteros, dibujantes...

OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es12 // CULTURA www.avocesdecarabanchel.es12

Una pieza para completar la libertad■ ‘La cultura siempre ha estado presente en

nuestro barrio, y siempre lo estará’

● @SONIAFREELANCE

La libertad puede ser posible gracias al conjunto de muchas piezas, una de las más impor-tantes es la cultura. Gracias a ella podemos pensar de una forma más clara. Lo bueno de la cultura es que puedes obte-nerla prácticamente en cual-quier parte; en una persona, en una película, en un libro, en una melodía, en una represen-tación, incluso en una expe-riencia. Además, la sociedad ha sabido trasmitirla de una forma especial, consiguiendo en mu-chas ocasiones que la perso-na que la experimenta se emo-

cione cuando la tiene entre sus manos. Y es que ese conjunto de conocimientos ha ayudado a la sociedad a evolucionar, a pensar, y por lo tanto a actuar por sí misma. Por ese motivo, muchos opresores han querido destruirla, desde la Inquisición española en el año 1490, hasta los nazis, en su famosa quema de libros en mayo de 1933.

Carabanchel nunca ha sido la “ciudad de las artes y las cien-cias”, pero tampoco es pobre en cuanto a cultura se refi ere. Po-demos decir que nuestro barrio ha puesto su granito de arena para rellenar esa playa a la que llamamos “cultura”.

El conocido pintor y gra-bador Francisco de Goya in-mortalizó, en tres ocasiones, la famosa romería de San Isi-dro. Podéis ver en el Museo del Prado estos tres óleos: La romería a la ermita de San Isi-dro, La romería de San Isidro y La pradera de San Isidro. Esta última pertenece a sus popu-lares Pinturas Negras. Muchos pintores españoles y extranje-ros también inmortalizaron el barrio de Carabanchel en sus obras. Eugenio Lucas Veláz-quez con su cuadro Toros y cu-caña en Carabanchel, o el di-bujante inglés David Roberts con Puente de Toledo.

En cuanto a escultura y arquitectura, el barrio cuenta con el puente de Toledo, cons-truido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera, y decorado con las esculturas de San Isidro y San-ta María de la Cabeza. Este monumento característico de Madrid fue declarado Mo-numento Histórico en el año 1956. Además, Carabanchel cuenta con numerosas ermi-tas (San Isidro), iglesias y edi-fi cios públicos (el colegio Con-cepción Arenal).

El barrio también ha dado grandes músicos. Como “El mítico rockero de Caraban-chel”: Rosendo, que ganó, jun-to al gran Joan Manuel Serrat, los premios de la música en el año 2011. A este intérpre-te hay que sumarle muchos más artistas; El Langui, actor y miembro del grupo La Ex-

cepción. Ganador del dos Go-yas al mejor actor revelación y a la mejor canción original en la película El truco del manco. También Eduardo Benavente, músico de la movida madrile-ña, y grupos como Ars Amandi y Beethoven R.

Además, Carabanchel cuen-ta con el reconocido Conserva-torio de Música y Centro Integra-do “Federico Moreno Torroba”, el Conservatorio Superior de Dan-za de Madrid “María de Ávila” y la Escuela Municipal de Música “Isaac Albéniz”.

También numerosos escri-tores y periodistas han salido de este barrio de Madrid, e in-cluso algún personaje literario muy conocido. Nos referimos al encantador Manolito Gafo-tas, creado por Elvira Lindo, que ha protagonizado una se-rie de novelas de gran éxito en-tre los jóvenes y los no tan jó-venes. En cuanto a periodistas y escritores, pueden servirnos como ejemplo Juan Luis Cano, conocido por sus publicaciones en el diario ABC, As y la revis-ta Interviú, además de por ha-ber sido copresentador junto a Guillermo Fesser del programa de radio Gomaespuma de Onda Cero; o Lorenzo Silva, ganador del premio Planeta en el año

2012 por su obra La marca del meridiano.

Por último hablaremos del séptimo arte en Carabanchel, es decir, del cine en Caraban-chel. Son muchos los actores y actrices que han nacido aquí, alguno de ellos ha conseguido triunfar incluso fuera de Es-paña. La joven María Valver-de, ganadora de un Goya a la mejor actriz revelación y co-nocida por películas como A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, o series como La fuga. Daniel Guzmán, al que todos conocemos como Ro-berto en la serie Aquí no hay quien viva, y ganador de un Goya en 2003 al mejor corto-metraje. Gonzalo de Castro, conocido por series de televi-sión como B&B, 7 vidas y Doc-tor Mateo. Y Santiago Segura, el actor, director, productor y guionista más conocido de Carabanchel. Nació en Cara-banchel Bajo y estudió en el colegio San Isidro; desde muy pequeño le interesó el mun-do de las artes, hasta tal pun-to que ingresó en la Universi-dad Complutense de Madrid para estudiar dicha carrera. Es ganador de tres premios Goya, al mejor director novel, al me-jor actor revelación y al mejor cortometraje de fi cción.

Además, Carabanchel tuvo muchos cines de barrio, ci-nes con un aroma especial que nada tienen que ver con las grandes salas multicine como Isla Azul o Parque Sur. Entre ellos se encontraban el cine Becker, Los Ángeles, Cines Pra-ga, y “el último mohicano”, el cine España, situado al inicio de la calle General Ricardos, frente a la glorieta Marqués de Vadillo, que cerró sus puertas para siempre en diciembre del año 2005.

Es cierto que nos han qui-tado varias piezas del barco, pero nuestro barrio tiene algo especial, algo que logra au-parnos siempre, consiguiendo que haya gente que siga crean-do cultura con todo lo que tiene en su mano. Y de esta manera, haciendo que cada ciudadano logre alcanzar… la libertad.

@borjapress

MUEBLES A MEDIDA, MAMPARAS,SANITARIOS, AZULEJOS, ETC.

FINANCIACIÓN HASTA 12 MESESSIN INTERESES

INSTALACIONES Y REFORMASAlbañilería, fontanería, alicatados,

electricidad, pintura, suelos laminados, maderas, ventanas, aluminio y pvc.

CAMBIE SU BAÑERA POR PLATO DE DUCHA

DESCUENTO Y OFERTAS NO ACUMULABLES

Presentando este anuncio 25%Descuento

en materiales

Avda. Nuestra Sra. De Valvanera, 2 - 28025 Madridwww.recoban.com - [email protected]

Tfno. y Fax: 91 461 30 60

OthersideComics @OthersideComics

C/General Ricardos, 244 · Carabanchel, Madrid · TLF: 91 255 97 77 · info@othersidecomicscom

@borjapress

OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es 13// CULTURA

Pronto podremos escuchar el primer EP de esta banda carabanchelera. Vramn

Piden una estatua enel barrio para Rosendo■ El programa ‘Hoy empieza todo’, de Radio 3,

crea una campaña para homenajear al músico

carabanchelero que ya lleva más de 11.000 fi rmas

● REDACCIÓN

El programa Hoy empieza to-do, de Radio3, ha iniciado una campaña en la platafor-ma Change.org a la que ya se han sumado más de 11.000 personas para pedir al Ayun-tamiento que instale una esta-tua dedicada al cantante cara-banchelero Rosendo Mercado en su barrio, que es también el nuestro.

Reproducimos a continua-ción el texto de la petición: “Ro-sendo te ha hecho feliz cien-tos de veces. Es la hora de ser agradecido. Este 2014, Rosendo Mercado ha cumplido 60 años.

De ellos, más de 40 pegado a una guitarra. Maneras de vivir, Este Madrid, Pan de higo, Agra-decido... Cierra los ojos e imagí-natelo. La imagen llega de in-mediato. Su silueta es el icono del rock en España. Un músico incansable, fi el y tozudo. Posi-cionado en la trinchera del rock por querencia natural. En ese lado nació, y en ese lado quiere quedarse.

Carabanchel ha sido y es su barrio. El barrio de San Isi-dro Labrador, donde estaba ubicada la Quinta del Sordo de Goya, donde fi jó su hogar An-tonio Buero Vallejo. El barrio de Manolito Gafotas, el de la Puer-

ta Bonita y (a partir de esta pro-puesta y gracias a tu ayuda) el de la estatua dedicada a Rosen-do Mercado. No es la primera vez que ocurre esto en España. Ángeles Rodríguez, la abuela rockera, tiene su busto en Va-llecas. Es el momento de dejar unidos a Rosendo y Caraban-chel para siempre.

El tiempo pasará, pero la historia debe ayudar a recor-dar a un músico que desde una posición humilde, sin más pre-tensión que la de poder cantar su vida a quienes le quieran es-cuchar, le pegó un portazo a la letanía musical del fi n del fran-quismo y se abrió paso a dente-

llada limpia con los mordiscos musicales de Leño. Mostraron tras sus canciones el refl ejo de una multitud por y para el ba-rrio del Madrid que no es de na-die, porque nadie es de allí. Y lo hicieron extensivo a todo el país. Rosendo canta a todos los barrios de España. Desde en-tonces, se ha transformado en un adalid del verbo, aportando una riqueza al vocabulario del rock que hace que su lenguaje sea un dialecto del género.

Rosendo ha recibido la Me-dalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, tiene una calle a su nom-bre en Leganés, ha tocado en la cárcel de Carabanchel y en el Palau de la Música de Barcelo-na, pero también ha llevado su descastada Fender Stratocaster hasta la última localidad espa-ñola, en una gira sin fi n. Y así continuará mientras le quede aliento. Es el momento de certi-fi car una carrera honesta, cohe-rente y referencial con una esta-tua en su barrio.

Gracias por tu apoyo a esta propuesta. Vuestras fi rmas se-rán llevadas a los lugares don-de esta iniciativa pueda hacerse realidad. Desde la junta muni-cipal del distrito de Caraban-chel al ayuntamiento de Ma-drid. Iremos adelante porque estamos agradecidos a Rosen-do. El busto es nuestro”.

Jornadas Libertarias sobre Arte y Creatividad

● ROBERTO BLANCO TOMÁS

Entre los días 7 y 9 de noviem-bre tendrán lugar, en el ESLA Eko (C/ Ánade, 10), las I Jor-nadas Libertarias sobre Arte y Creatividad, organizadas por la Asamblea Libertaria de Cara-banchel.

El programa de estas jorna-das nos acerca a la infl uencia y proyección artística del movi-miento libertario en las distintas artes, que no ha sido pequeña dada la importancia concedida por dicha corriente fi losófi co-política a la expresión libre del individuo, al desarrollo de sus capacidades y al valor del arte y

la cultura como formas de rela-cionarnos, dar testimonio de las inquietudes de nuestra sociedad y conocer mejor nuestro entor-no. También por la idea de que la vida no es solo trabajo y lucha, y que, como decía Emma Gold-man, “si no se puede bailar, ésta no es mi revolución”.

En ese sentido, durante esos tres días se tratarán temas tan in-teresantes como el Cine colectivi-zado durante la Revolución Espa-ñola, La muerte de la creatividad, Dadá y anarquismo, Futurismo y anarquismo, Pintura y creativi-

dad a través de la sofrología, Su-rrealismo y anarquismo, Movi-miento punk o Técnicas artísticas escatológicas, entre otros. Tam-bién podremos conocer mejor al Colectivo La Guilda 13, defi ni-

do como “un espacio abierto a la creación artística”, y habrá recita-les de poesía y música, exposicio-nes de pinturas y dibujos, foto-grafía anarquista y espacio para distribuidoras y editoriales.

¿Suizosen Madrid?

Tras mucho tiempo buscan-do en los archivos munici-pales y en la Biblioteca Na-cional, descubro, más de dos siglos después de que el pro-fesor y naturalista nacido en Basilea (Suiza) Juan Mieg re-corriera los caminos cerca-nos a Madrid, una historia amena e interesante ocurri-da en los alrededores de es-ta ciudad.

Mieg viajaba en su bu-rro, con su caja de acuarelas y su manga de cazar insectos. Ante sus ojos, Madrid apare-cía como una ciudad de ar-monía, agrícola y rural, que contrasta vivamente con la realidad de su metrópoli. El profesor supo obtener su mi-rada, más allá de su obra cien-tífi ca y didáctica, en lugares del entonces 1817, que plas-mó en sus láminas de acua-relas tituladas Alrededores de Madrid, dibujadas y colorea-das por este gran naturalista. Destacan, de una minuciosi-dad en sus colores verdes, Pa-lacio de la Quinta de los Mi-randa (1820), El convento de Atocha (1821), Observatorio astronómico (1820), Ermita Virgen del Puerto (1821), Es-tanque de la Casa de Cam-po (1819), soberbias láminas con pulcritud en el difícil arte de la acuarela. También Alre-dedores de Pradolongo (Use-ra), que años después sería propiedad del marqués de Salamanca.

A propósito de la ermi-ta Virgen del Puerto, tema de una de estas acuarelas, en ella existían unas grabacio-nes de bajorrelieve en grani-to en el panteón del marqués de Vadillo. Este marqués fue el primer humano que pasó el puente de Toledo, en una calesa de la época tirada por cuatro caballos, con direc-ción a la actual calle del Ge-neral Ricardos, donde “mo-ría” el arroyo Mojabotas, que fl uía en el inicio del Cami-no Viejo de Leganés, llama-do también “camino de los

paveros”, que vendían su rica carne en la Plaza Mayor por Navidades.

Prosigamos con Juan Mieg: nuestro personaje es-tudió Filosofía y Ciencias Na-turales en Friburgo (Alema-nia), siendo discípulo entre otros de Dumeril y Lastreile. Impartió clases de acuare-las e idiomas. En 1821 sirve al rey Fernando VII en su re-sidencia de Vista Alegre, vive en Madrid con su esposa Eli-sabeth Fislin, y es aquí don-de se dedicó a dibujar. Por su delgadez y altura de 1,89 me-tros y por su alargada nariz, le apodan “el Tío Cigüeña”, co-nocido como tal en los cír-culos científi cos. Recordan-do los paseos frecuentes con su esposa Elisabeth, también conocida como “la Tía Ci-güeña”, los vecinos de aquel entonces tuvieron la satis-facción de recibir visitas de la ilustre dama con el único fi n de llenar su bota de vino de litro y medio de licor ba-rato, al que era afi cionada. A su muerte, su esposo mandó escribir el siguiente epitafi o en la tumba: “La mujer que yo tenía yace sepultada aquí. ¡¡Jesús, qué bien estás ahí!! Por tu paz y la mía”.

Su bibliografía, muy am-plia, incluye también títulos como Romanticismo e histo-ria de las tribulaciones y amo-ríos del ‘Tío Cigüeño’. Murió en Madrid a los 86 años, y fue una fi gura relevante en la his-toria de la ciencia natural del siglo XIX.

Tomás Velasco

El músico, con su herramienta de trabajo. Sebastián Rocotovich

PETICIÓN EN: http://xurl.es/z9uli

MÁS INFORMACIÓN: http://asamlibertariacarabanchel.wordpress.com

Ante sus ojos,

Madrid aparecía

como una ciudad

de armonía, agrícola y

rural, que contrastaba

con la realidad

de su metrópoli

'Trabajadores volviendo a casa', de Edvard Munch.

COLABORACIÓN

OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

CULTURA www.avocesdecarabanchel.es14 // DEPORTES // CONSUMO www.avocesdecarabanchel.es14

Espacio reservadopara su publicidad

EL PERIÓDICO DEL DISTRITO DE CARABANCHEL

www.avocesdecarabanchel.es

EL PERIEL PER

CONTACTO

A VOCES DE

CARABANCHEL

☎ 607 47 73 56

[email protected]

Aluche y Carabanchel, pioneros en la práctica del hockey sobre patines del Ayuntamiento

● CLUB HOCKEY PATÍN ALUCHE

Esta modalidad del patinaje so-bre ruedas aúna disciplina, es-fuerzo y emoción, además de ser el deporte más laureado de nues-tro país con nuestro combinado nacional, y cada vez está crean-do más adeptos entre los madri-leños. El Club Patín Aluche, refe-rente en Aluche y Carabanchel, es un club deportivo de hockey sobre patines, consolidado, con cuarenta años de trayectoria en Madrid y el único representan-te del ayuntamiento de Madrid que desde 1987 conjuga con éxi-to la competición y la formación de jóvenes deportistas, así como la integración social a través de su sección de hockey en silla de ruedas eléctrica (HSRE), con un alto grado de compromiso social con el entorno.

En 1975, un grupo de chicos, inscritos en la Escuela Munici-pal Federativa de hockey sobre patines, comenzaron la práctica de este deporte en el Polidepor-tivo Municipal de Aluche, anda-dura que todavía perdura con la misma ilusión aunque diferentes personas. El 22 de mayo de 1981 se creó como entidad deportiva de la Comunidad de Madrid el Club Hockey Patín Aluche.

Desde 1987, y coincidien-do con las fi estas de San Isidro, el club organiza el Torneo Villa de Madrid de Hockey sobre Pati-nes, único en la capital y el más prestigioso de la Comunidad de Madrid, que se desarrolla ínte-gramente en el Centro Deportivo Municipal de Aluche. Esta tem-porada 2013/2014 acudieron los mejores clubes de la CAM (Club Hockey Patín Alameda de Osuna, Club Patín Alcalá Hockey, Club Hockey Patín Alcobendas, Club Patín Alcorcón, Club Hockey P. Aluche, Club Patinaje Coslada, Club Patín Las Rozas, Escuela de Hockey Patines Francisco Fer-nández Ochoa), así como el re-presentante de la Comunidad de Castilla y León Club Hockey Pa-tinVettonia, participando en di-ferentes categorías, además de

las secciones de hockey en silla de ruedas eléctrica del Club Hoc-key Patín Alcobendas y el Club Hockey Patín Aluche.

En mayo de 2011 nace un nuevo equipo de hockey en si-lla de ruedas eléctrica, proyecto que apuesta por el desarrollo de deportes en equipo para grandes discapacidades y nace del com-promiso institucional de nuestro club junto con el Centro de Es-tudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), ayuntamiento de Madrid.

En la actualidad hay juga-dores desde los 3 a los 36 años, repartidos por categorías en los diferentes equipos del club. Se-gún van creciendo y aprendien-

do más sobre el hockey, los niños también se enfrentan a nuevos retos: cuando pasan al club co-mienzan a competir, y durante la temporada cada equipo dispu-ta la liga autonómica de Madrid. Si algún equipo queda clasifi ca-do entre los primeros, jugará una fase de sector contra equipos de otras comunidades autónomas, objetivo conseguido en las últi-

mas cinco temporadas. El cam-peón de las fases de sector, y en algunos casos el subcampeón, participa en los Campeonatos de España. Después se dispu-ta la Copa Federación, competi-ción organizada también por la Federación Madrileña de Pati-naje, durante los meses de abril, mayo y junio. Además, se inter-viene en diferentes torneos, tan-to organizados por el propio club como invitados por otros clubes, que se realizan en Madrid y otras regiones.

Esta temporada 2013/2014, nuestro equipo de las categorías inferiores (Micros A), cuyas eda-des están comprendidas entre 6 y 8 años, han sido los campeo-nes de la liga autonómica de Ma-drid, así como en la Copa F.M.P. 2014 Alevín-Infantil (Final Tour B de los grupos G2 y G3), en la que nuestro representante de la cate-goría (Alevín) se proclamó cam-peón. Además, obtuvieron cuatro primeros puestos en diferentes categorías en el XXVIII Torneo In-ternacional Villa de Madrid.

Este modesto club también ha contribuido a formar exce-lentes jugadores que han llega-do a jugar en División de Honor, máxima categoría del hockey so-bre patines en España, como Ma-rio Buñuel, Goicoechea (que fue portero internacional Juvenil) o Yovan Piñuelas. En innume-rables ocasiones jugadores del Club Hockey Patín Aluche han formado parte de la selección madrileña.

Ven con nosotros a patinar y jugar al hockey sobre patines, un deporte completo que levan-tará pasiones entre los más pe-queños. Te esperamos en el Po-lideportivo Municipal de Aluche. Disponemos de escuelas de pati-naje dentro del club y fuera de él para mejorar tu técnica de pati-naje, disfrutando y compitiendo con tus amigos, ya que este de-porte desarrolla la coordinación, el equilibrio y la psicomotrici-dad, y únete a nuestro equipo de hockey y disfruta de un divertidí-simo juego en equipo.

CONTACTOSi deseas ponerte en

contacto con el Club

Hockey Patín Aluche,

puedes hacerlo enviando

un mail a la siguiente

dirección: correo@

hockeypatinaluche.es.

También visitando la

página web del club: www.

hockeypatinaluche.es

FACUA aconseja reclamar cobros fraudulentosde Endesa■ La suministradora aplicó cantidades a los usuarios como condición para realizarles la acometida de la instalación eléctrica que debía pagar ella

● FACUA MADRID

FACUA Madrid aconseja a los usuarios afectados por el co-bro indebido de Endesa Dis-tribución por ejecutar insta-laciones de nueva extensión de red que reclamen las can-tidades cobradas fraudulen-tamente. Según la Comisión Nacional de Mercados y Com-petencia (CNMC), la sumi-nistradora realizó un abuso de posición dominante en re-lación a los cobros realizados a particulares por llevar a ca-bo instalaciones de nueva ex-tensión de red necesarias para atender a nuevos suministros o ampliación de los ya existen-tes. Con ello, la comisión reco-noce acreditada la conduc-ta abusiva y anticompetitiva y multa a Endesa Distribución con 1,18 millones de euros.

FACUA Madrid denun-cia la total indefensión de los usuarios que se han vis-

to obligados a aceptar estas condiciones abusivas para que Endesa les realizara la instalación de la red eléc-trica. La asociación recuer-da a los consumidores que para reclamar deben dirigir-se a Endesa para que devuel-va las cantidades cobradas de más en las instalaciones realizadas entre 2009 y 2012. Para ello, los usuarios afecta-dos deben consultar la pri-mera factura que recibieron de la empresa, donde se re-cogen los importes cobrados por el nuevo contrato con ex-tensión de red.

En caso de que la compa-ñía no devuelva las cantida-des cobradas indebidamen-te, los consumidores deben presentar sus reclamaciones ante las autoridades de con-sumo de sus comunidades autónomas o ante asociacio-nes de consumidores como FACUA.

Puede enviarnos su anuncio por correo electrónico:

A través del teléfono:

[email protected]

667 83 42 24(deje su anuncio en el contestador)

Para empresas y profesionales, MÓDULOS A PRECIOS ECONÓMICOS. LLAME AL 667 83 42 24

Su anuncio en

llega a más gente en TODO CARABANCHEL

15OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

// CLASIFICADOS www.avocesdecarabanchel.es

ww

w.a

voce

sdec

arab

anch

el.e

sPa

ra s

aber

másDIRECTOR:

Rafa Collantes

COMERCIAL Y SUPERVISORA:Zulema Herrera

COLABORADORES:Julio Lumbreras, Carmen Romány Alfonso Hernández

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Pardetres.net

REDACCIÓN:Roberto Blanco

FILMACIÓN E IMPRESIÓN:Calprint

DISTRIBUCIÓN:Ahyas

TIRADA DE ESTA EDICIÓN:20.000 ejemplares

EDITA:avocesdecarabanchel

TEL.:91 647 94 29

CORREOS ELECTRÓNICOS:[email protected]

[email protected]

clasifi [email protected]

[email protected]

DIRECCIÓN:

Duquesa de Parcent Nº18, 28047 Madrid

D.L.: M-17461-2014

Tirada de esta edición: 22.000 ejemplares. Control de tirada y distribución a disposición de empresas de la zona.NOTA DEL EDITOR:No se permite la publicación por ningún medio impreso o digital de los contenidos, imágenes, así como la reproducción del di-seño de los anuncios contenidos en el perió-dico sin el consentimiento previo y escrito.

Las opiniones de este periódico no tiene 

que coincidir con la linea editorial

CLASIFICADOS

SI BUSCAS trabajo,lo ofreces, QUIERES

vender o comprarcualquier cosa...ANÚNCIATE

AQUÍ

PUBLIQUE SU ANUNCIO DE FORMA GRATUITAclasifi [email protected]

(para textos inferiores a 25 palabras enviados por particulares)

CHASA-AV. LOS ESTADOS-VALPARAISO 10SALÓN DE BODAS Y EVENTOS FUNCIONANDO, 2 plantas de 618m2 cada una. ABAJO: barra con comedor, salón para 300 personas, baños, 1 cocina con cá-mara industrial totalmente equipada para bar y salón, terraza con baños co-cina y barra propias, montacargas y pasillo directo desde puerta a terraza. ARRIBA: montacargas, cocina industrial totalmente equipada (sala de lavado y almacena manteles), 2 cámaras industriales, office, baños completos, salón (sin columnas) para 400 personas, precio negociable en visita.

DEMANDA DE EMPLEOSoy psicóloga y psicogerontóloga. Espe-cialista en personas mayores y terapia individual para adultos. Llama e infór-mate sin compromiso. Tlf: 617878933

Se ofrece delineante industrial, 8 años de ex-periencia. Dominio de Autocad 2D, Lantek, CutExpert, Bravo 3D, Winplasma y nociones de Solid Edge. [email protected]

Soy un chico muy agradable y con buena presencia que busca empleo de masajis-

ta, conserje u ordenanza. Gracias. pacoi-

[email protected]

Hombre vecino de Carabanchel, se

ofrece para cualquier tipo de trabajo

912251833 - 609050825

CLASES PARTICULARES Clases de guitarra eléctrica y

acústica (Oporto, Urgel, Opañel) Rock,

Blues, Jazz etc. http://jcmfrubio.wix.

com/rubio. Tel. 617 84 59 16-91 472 46 35.

Se ofrece clases particulares de informá-tica a domicilio. Eliminación de virus, recuperación de información de discos duros. Optimizacion limpieza delinean-te Autocad, diseñador gráfi co, técnico web. Juan Carlos 645 100 309.

ENSEÑANZA Clases de INGLÉS a domicilio en distin-tos niveles y edades. Profesora licencia-da en fi lología inglesa (Metro Carpetana y aledaños). www.isabelaherranz.es. Tel. 914627571 655404965.

Vista Alegre❱ Biblioteca la Chata

(C/ General Ricardos, 252)❱ Polideportivo La Mina

(C/ Monseñor Óscar Romero, 41)❱ C. Salud Fátima

(Avda. Ntra. Señora de Fátima, 93)❱ Centro Comercial La Laguna

(C/ de la Laguna, 107)

San Isidro❱ C. Salud

(Pº Quince de Mayo, 10)❱ Biblioteca Ana María Matute

C/ Comuneros de Castilla, 30 ❱ ESLA El Eko

(C/ del Ánade, 10)

Comillas❱ Centro Comercial La Lonja

(C/Antonio López)❱ C. Salud Comillas

(C/ Eduardo Marquina, 33)

Opañel❱ Centro San Isidro

(C/San Patricio)❱ EOI Carabanchel C/ Portalegre, 52❱ Asociación de vecinos

F. San Vicente de Paúl (C/ Portalegre 112 Bajo Izqda.)

Buena Vista❱ Casa del Barrio

(Avda. Carabanchel Alto, 64)

Puerta Bonita❱ C. Salud Guayaba

(C/Antonia Rodríguez Sacristán)❱ C. Salud General Ricardos

( C/ General Ricardos, 131)

Abrantes❱ C.Salud Abrantes

(Avda. Abrantes, 55)

❱ A.V. Colonia Diego Velazquez(Plaza Meninas, 2)

❱ Polideportivo Pau (Avd. Carabanchel)❱ Centro Cultural Garcia Lorca (Avd. de la Peseta)❱ Asociación de Vecinos

de la Colonia Diego Velázquez Plaza de las Meninas Nº 2 - Bajo C

28025 - Madrid

BUZONEO EN LOS HOGAREStotal 20.000 ejemplares

Los establecimientosque deseen disponer

del periódico para sus clientes

PUEDEN SOLICITARLOEN EL TELÉFONO

91 647 94 29

ESTABLECIMIENTOS COLABORADORESDONDE ENCONTRAR EL PERIÓDICO

[email protected]

Xprésate

QUEJASDENUNCIA

C L I N I C A

D E N T A L

■ Estética Dental■ Ortodoncia■ Endodoncia■ Implantología■ Prótesis■ Limpieza Bucal

PRESUPUESTO

SIN COMPROMISO

FINANCIACIÓN

SIN INTERESES

OCTUBRE DE 2014 - NÚMERO 4

www.avocesdecarabanchel.es16 // LA ÚLTIMA

● A.V. CARABANCHEL ALTO

En el inicio de 1940, y hasta la pri-mavera de 1944, una columna de centenares de hombres recorrían las calles de un devastado Cara-banchel con condenas arbitrarias de reclusión, represaliados y vigi-lados por los vencedores de una guerra que ellos mismos habían provocado. Era su venganza en forma de escarmiento.

El escaso kilómetro de ca-mino que separaba su lugar de confi namiento les llevaba a dia-rio hasta los terrenos donde iban a construir con sus propias ma-nos su siguiente destino para pur-gar sus penas impuestas: la Cár-cel Provincial de Carabanchel,

que llegaría a ser la de mayores dimensiones de todo un Estado represivo y la más reconocida en el inconsciente nacional.

La estampa dantesca de vi-das que arrastraban su humilla-ción, de centenares de miles de familias rotas, se fundamentaba en la acusación de haber sido leal y apoyar las aspiraciones de un Gobierno democrático. El premio por posicionarse conllevó al fi nal de la contienda las detenciones masivas, en torno a los 80.000 ciu-dadanos solo en Madrid. Ante la falta de presidios, estos hombres y mujeres fueron estabulados

como ganado en lugares como cines, plazas de toros, campos deportivos, almacenes, escue-las, seminarios, reformatorios… en condiciones de malnutrición, maltrato y con ejecuciones masi-vas por fusilamientos no cuanti-fi cados en juicios amañados, con documentación inexistente o des-aparecida, que a día de hoy no nos permite conocer la mayoría de esos nombres a los que arreba-taron sus vidas, sus sueños y años de existencia libre. Parece como si hubiera sido un sacrifi cio inútil, no reconocido por el resto de la sociedad actual. La pregunta es si estamos en deuda con ellos.

El Reformatorio de Santa Rita, situado en Carabanchel Alto,

fue unos de estos lugares de re-presión “olvidados” en la memo-ria democrática pasada y actual. Este siniestro complejo de edifi -cios con altos muros aún destila una sensación de tristeza; ni si-quiera una placa hace reconoci-miento a los miles de recluidos que de sus puertas salieron por centenares hacia la muerte en las vallas de cementerios cercanos o alejados. Casi siempre, convie-ne repetir, sin tener una memo-ria de sus nombres. Es como si no hubieran existido nunca… Tam-poco mención alguna a los que fueron utilizados en el trabajo en

régimen de seudoesclavitud, du-rante los cuatro años que duró la construcción de la misma cárcel de Carabanchel.

Originariamente, el reforma-torio había sido dimensionado para albergar y reeducar a un cen-tenar de hijos díscolos de la bur-guesía adinerada y de frailes que lo gestionaban. El hacinamiento se llegó a disparar a extremos es-tremecedores al ver que se multi-plicó por 30 con el cambio de su uso como prisión y campo de con-centración: hasta 3.000 seres, en su desesperación, pululaban en-tre sus paredes, según nos men-ciona en sus memorias el perio-dista y reo de muerte Eduardo de Guzmán, narradas en su impres-

cindible libro Nosotros los asesinos (Ed. El Garaje), en el que cada no-che durante dos largos años traga-ba la angustiosa espera de su eje-cución y la de sus compañeros.

El complejo de la cárcel de Carabanchel tardó 15 años en ser fi nalizado, y aunque fue un pro-yecto inacabado, su utilización se prolongó hasta su clausura en octubre de 1999. Durante esos 55 años de existencia, decenas de miles de ciudadanos más pagaron con sus huesos la lucha por un mundo mejor como activistas de una libertad secuestrada, y a base de represión y violencia medra-

ron en la conciencia de un régi-men hoy no desmontado del todo. Aquellas siguientes oleadas de su-pervivientes que sufrieron y pade-cieron penas de privación, perse-cución e incluso sobre los que no se llegó a cerrar el grifo de la pena de muerte hasta los últimos fusi-lamientos de 1975. Esos miles de ex-presos que aún pueden dar testimonio y han clamado, junto a asociaciones diversas, por la con-servación del complejo carcela-rio antes de producirse el derribo vergonzante, del que se cumple este mes de octubre seis años. La reconversión de uno de los máxi-mos símbolos de la represión de un periodo de la Historia reciente era una obligación social en cuan-

to al reconocimiento y reparación de unos hechos incuestionables que no deben ser ocultados a la sociedad actual o venidera.

La fascinante arquitectura destruida de la cárcel de Cara-banchel, única en su género, em-papada de sus miles de historias personales y sociales, era un pa-trimonio colectivo muy valioso que no debió perderse jamás. La creación de un Centro por la Paz y la Memoria fue una propuesta fi rme y desatendida ante los in-confesables intereses especula-tivos que pretendían llenar algu-nos bolsillos al calor de la burbuja

causante del drama económico y social que en este momento pa-decemos. A la vez que se elimina-ba el objeto, se pretendía borrar la huella violenta cumbre de la re-presión de ese régimen. Toda una oportunidad perdida, pero no de-

bería ser una renuncia para que, de las cenizas trituradas de esos terrenos, se reconozca y emerja lo que en justicia corresponde a tan-tos sacrifi cios humanos y a tanto dolor impunemente producido.

Pero el paisaje de los luga-res de la represión no terminó aquí… La piqueta respetó el edifi -cio del viejo hospital penitencia-rio de Carabanchel, y éste sí que se reconvirtió a un nuevo uso en el que se maquilló conveniente-mente su entorno para disimular-lo, con alegres tonos pastel, en-mascarando sus rejas carceleras y sibilinamente modifi cando has-

ta el nombre por el de “Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche”, por aquello de borrar la huella que lo relacione con el pa-sado aquí mencionado.

Suma y sigue, de nuevo haci-namiento y represión. Y se repite el horror humano de la reclusión injustifi cada, esta vez con los in-migrantes, mañana ya veremos… Se reproduce 75 años después de que aquellas columnas de pena-dos republicanos se dejaran la piel en este mismo terreno. No hay memoria para los desmemo-riados, tal y como contaba Miguel Gila, que fue uno más de aquellos mismos presos que construyeron con sus manos la cárcel de Cara-banchel, hoy camino del olvido, del que ni siquiera hay un libro que cuente cómo fue.

El próximo día 26 de octu-bre, a las 12:00, diversos colecti-vos ciudadanos harán este reco-rrido desde el Reformatorio de Sta. Rita hasta el Jardín de la Me-moria situado en un rincón de los terrenos que ocupó la cárcel hace seis años y donde es bien visible el edifi cio represivo del CIE, denunciando la represión de ayer y de hoy, reivindican-do la creación de un centro por la memoria que ofrezca el tes-timonio de lo ocurrido en estos terrenos y tributando un home-naje a los presos del franquismo que sufrieron allí la venganza de los vencedores.

La fascinante arquitectura

destruida de la cárcel de

Carabanchel, con sus miles

de historias personales y

sociales, era un patrimonio

colectivo muy valioso que no

debió perderse jamás

Carabanchely sus espacios de represión

Colectivos convocan una marcha el próxi-

mo 26 de octubre para pedir la creación de un centro por la memoria de los presos de la cárcel, cuyo hospital es hoy un CIE