espontánea flora y vegetación - uah.es

14
CUADERNOS DEL CAMPUS NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE Nº1 flora y vegetación espontánea del campus externo de la Universidad de Alcalá VICERRECTORADO DE CAMPUS Y CALIDAD AMBIENTAL Colegio San Pedro y San Pablo, 3ª planta Plaza de San Diego s/n 28801, Alcalá de Henares. Madrid Tel. [+34] 91 885 41 04 / 64 90 [email protected] Ecocampus Alcalá se constituye como órgano impul- sor y coordinador de las iniciativas relacionadas con el Programa de Calidad Ambiental, promovido por el Vicerrectorado de campus y Calidad Ambiental, de la Universidad de Alcalá. Entre sus objetivos, Ecocampus incluye la participa- ción del personal universitario (principalmente alumnos, pero también profesores y PAS) en la ela- boración de propuestas y soluciones encaminadas a la mejora ambiental de nuestra Universidad. Por ello, esperamos tus ideas y colaboración. Si estás interesado, también puedes participar en estas publicaciones. Contacta con nosotros. Ecocampus Alcalá Universidad de Alcalá Ecocampus Alcalá Universidad de Alcalá

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: espontánea flora y vegetación - uah.es

CUADERNOS DEL CAMPUS

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE Nº1

flora y vegetaciónespontáneadel campus externo de la Universidad de Alcalá

VICERRECTORADO DE CAMPUS Y CALIDAD AMBIENTAL

Colegio San Pedro y San Pablo, 3ª plantaPlaza de San Diego s/n28801, Alcalá de Henares. MadridTel. [+34] 91 885 41 04 / 64 [email protected]

Ecocampus Alcalá se constituye como órgano impul-sor y coordinador de las iniciativas relacionadas conel Programa de Calidad Ambiental, promovido por elVicerrectorado de campus y Calidad Ambiental, de laUniversidad de Alcalá.

Entre sus objetivos, Ecocampus incluye la participa-ción del personal universitario (principalmentealumnos, pero también profesores y PAS) en la ela-boración de propuestas y soluciones encaminadasa la mejora ambiental de nuestra Universidad. Porello, esperamos tus ideas y colaboración.

Si estás interesado, también puedes participaren estas publicaciones. Contacta con nosotros.

Ecocampus AlcaláUniversidad de Alcalá

Ecocampus AlcaláUniversidad de Alcalá

Page 2: espontánea flora y vegetación - uah.es

Flora y vegetación espontánea 1

El campus científico-técnico representa un patrimo-nio muy especial para nuestra Universidad. Su am-plia superficie, de unas 360 Ha., no sólo acoge a lasdistintas Facultades dispuestas a lo largo de untransitado eje central que se extiende desde el Poli-técnico hasta el edificio de Ciencias, sino también alJardín Botánico (26 Ha. de recinto expositivo y variosjardines destinados temáticos, que se distribuiránen distintos lugares del campus), las Residencias,el Hospital, Instalaciones deportivas, Biblioteca Na-cional, cuya segunda sede se integra también en elcampus y el Parque Científico Tecnológico, dondedentro de pocos meses veremos instalarse empre-sas que contribuirán a dinamizar la vida universita-ria. El campus científico-técnico acoge a casi lamitad de la totalidad de universitarios (24.672 estu-diantes, 1.811 profesores y 644 personal de admi-nistración y servicios), siendo el colectivo deestudiantes sin duda el más numeroso (90.94 %).

A pesar de la aparente densidad de construc-ciones, algunas de ellas heredadas de su anteriordestino como Campo de Aviación, el campus man-tiene aún libre de usos una porción muy amplia desu superficie. Podemos por ello afirmar que elcampus es, sobre todo, naturaleza. Una prolonga-ción hacia el noreste, paralela a la vía férrea, repre-senta aproximadamente el 30% de la extensión delcampus y alcanza el límite con la Finca de El Encín,propiedad de la Comunidad de Madrid destinada ainvestigaciones agrarias. El Encín conecta con loscantiles, terreras y vegetación de ribera de lasmárgenes del Henares. En conjunto, el campus yEl Encín forman un ancho arco destinado a usosnaturales y agrícolas que se prolonga por los Ce-rros de la margen izquierda del río.

Debido precisamente a esta conexión tan directadel campus con las áreas naturales del entorno (ribe-ras, cerros, zonas esteparias con cultivos extensivosde cereal), de cuyas características y atributos partici-pa, en buena medida, debe su alta capacidad paraacoger una variada gama de especies de fauna y flora.Esta biodiversidad que debe ser inventariada, divulga-da y protegida, constituye un recurso didáctico degran interés para los numerosos alumnos sensibiliza-dos con los temas ambientales y de naturaleza.

Las actuaciones de paisajismo y reforestaciónque van a emprenderse en el campus, constituyenasimismo un acicate para incrementar la riqueza defauna y flora. Esto puede lograrse mediante accio-nes de protección/gestión apropiadas y constituirseen un motivo de interés para los alumnos, a travésde su participación en labores de seguimiento, con-trol y facilitación de los procesos espontáneos decolonización por parte de nuevas especies.

El campus es de todos los universitarios, en par-ticular de los estudiantes; su futuro y su calidad de-penden de nosotros. A través del proyectoEcocampus queremos animar a colaborar a todos losinteresados. La publicación que ahora presentamospretende ser la primera de una serie de “Cuadernosdel campus sobre la naturaleza y medio ambiente.Conoce y mejora el campus Universitario”. Ha sidoelaborada por Carmen Bartolomé y Gustavo Díaz(profesora y alumno de doctorado) expertos y aficio-nados al estudio de la interesante flora espontáneadel campus. La explicación, divulgativa y rica en co-mentarios sobre utilidades de las especies, nos acer-ca al atrayente y sutil mundo de las plantas de vidaefímera (principalmente de ciclo de vida anual, puespasan el rigor del verano en forma semilla y muchasgerminan ya en otoño) que siempre nos sorprendenen la primavera con su espectacular cromatismo.

Pretende servir de estimulo para animarnos(en especial a los estudiantes) al conocimiento delos valores naturalísticos del campus. Una vez reali-zada esta primera inmersión botánica en la floraespontánea, podéis consultar la bibliografía reco-mendada, los herbarios divulgativos, con la super-visión de los profesores y visitar el excelente JardínBotánico de nuestra universidad. Asimismo, podréisconstituir grupos de trabajo y colaborar con Eco-campus, con los autores del trabajo y con otros pro-fesores para aprender y profundizar en los temas.Esperamos también vuestras sugerencias. La seriede cuadernos que iniciamos queda abierta. Vosotrostambién podéis colaborar y redactar artículos.

Ánimo, tenemos mucho campus por delante.

AAnnttoonniioo GGóómmeezz SSaallVViicceerrrreeccttoorr ddee CCaammppuuss yy CCaalliiddaadd AAmmbbiieennttaall

PresentaciónCUADERNOS DEL CAMPUSNATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE Nº1

Autores del texto y fotografíasCarmen Bartolomé EstebanGustavo Díaz Santiago

Coordinación y revisiónEcocampus Alcalá

EditaVicerrectorado de campus y Calidad Ambiental

Imágenes de cubierta

Cardo de María (Silybum marianum)

Bromo (Bromus mollis)

Abrepuños (Centaurea melitensis)

Adormidera (Papaver somniferum)

Romero (Rosmarinus officinalis)

Junco churrero (Scirpioides holoschoenus)

Page 3: espontánea flora y vegetación - uah.es

2 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 3

El campus de la Universidad de Alcalá se encuen-tra situado en el valle del río Henares que se ex-tiende desde el corazón del Sistema Ibérico, allápor Sigüenza, hasta su desembocadura al Jaramaen San Fernando de Henares. Ambos vierten susaguas finalmente al Tajo cerca de Aranjuez. El va-lle en sí se abre de su angostura inicial al llegar ala meseta cerca de Jadraque, pero es en Alcalá deHenares dónde alcanza su extensión más impor-tante. A estas alturas de río el valle presenta va-rias terrazas fluviales claramente visibles a pocoque se observe detenidamente el paisaje, sobre to-do por su orilla derecha ya que en la izquierda seproduce su contacto con los cerros que elevan elpáramo alcarreño de materiales mucho más du-ros. Las terrazas fluviales se forman al erosionarel río con su cauce siempre cambiante el terrenoque atraviesa, haciéndose este efecto más aprecia-ble en su curso bajo debido a los amplios mean-dros que el río aquí nos muestra.

El terreno socavado por el Henares es de ori-gen calcáreo, proveniente de las calizas que for-man el páramo alcarreño, si bien se hace másarenoso hacia su curso actual, y más limoso en lasterrazas superiores. Esta naturaleza del suelo esuno de los factores más importantes que determi-narán el componente vegetal de los ecosistemasalcalaínos. El otro factor fundamental es el clima.Alcalá de Henares se engloba dentro de un climamediterráneo seco, con precipitaciones mediasanuales en torno a los 450 mm. Estos dos factores,considerados actores a gran escala, se ven modu-lados en el territorio por otros de carácter máspuntual, de los que el más importante es la hume-dad del suelo, que se traduce en la profundidad dela capa freática, siendo ésta casi superficial juntoal río y profundizándose al alejarnos de él. Sin em-bargo, es frecuente ver algún humedal en las hon-donadas de las llanuras que forman las terrazasen las que se acumula el agua de lluvia otoñal yprimaveral, como ocurre en algunos puntos delcampus (ver foto 34).

En el entorno que ocupa actualmente el cam-pus, se pueden apreciar claramente tres terrazas.

La llanura aluvial es la más cercana al cauce delrío. Se caracteriza por una capa freática casi su-perficial y la influencia determinante del propiocurso, puesto que puntualmente puede quedaranegada por las crecidas. En ella dominan las cho-peras, enriquecidas botánicamente con sauces,tarays y orlas espinosas (zarzales). Su límite es es-trecho en algunas zonas aunque en otras se abrealgo más.

La primera terraza, que está ocupada en elcampus por el Jardín Botánico, el Edificio de Cien-cias y la franja que se prolonga hasta el Encín, juntoa la vía del ferrocarril, está determinada por una ca-pa freática relativamente alta, aunque fuera de lainfluencia de la corriente superficial. Esta terraza,con vocación de olmeda, se encuentra en la actuali-dad ocupada por distintos polígonos industriales de-dicados a diferentes actividades del sector terciario,pero antaño eran cultivos de regadíos y huertas queconfiguraban una fértil vega. Estos cultivos llegabanhasta la actual vía del tren, presentándose más allácultivos cerealistas de secano. Este territorio se haestado labrando hasta hace algo menos de treintaaños, y está ocupada fundamentalmente por culti-vos de regadío (patatas y hortalizas).

La segunda terraza, más seca a nivel de suelo,dónde se ubican las actuales facultades de Farma-cia, Medicina, Ciencias Ambientales, las escuelasde Enfermería y Fisioterapia y Politécnica, ademásde las instalaciones deportivas universitarias y laResidencia de Estudiantes, acogería en condicio-nes naturales bosques de encina. El hombre desdeantiguo ha transformado este paisaje, cultivandocereales de secano, olivares, viñedos y alguna hi-guera. En la actualidad sólo vpersisten retazos deestos cultivos.

En cuanto al aprovechamiento ganadero delentorno del campus, la única explotación que semantiene es el pastoreo ovino.

Los terrenos que actualmente ocupa el cam-pus universitario pertenecían hasta hace unosaños al Ejército del Aire, que tenía un cuartel deentrenamiento con un aeródromo. De esta épocaqueda el actual edificio principal del Edificio de

Introducción

(1) La margarita (Anacyclus clavatus) es realmente una "flor de flores", con unas tubulares en el centro, amarillas,y otras en forma de lengüeta o lígula, blancas, en el exte-rior. Esta estrategia es utilizada por las plantas para atraera los insectos como si de una única flor se tratara.

Page 4: espontánea flora y vegetación - uah.es

4 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 5

Ciencias, que era el cuartel, y la estructura de loshangares, que pasará a formar parte de las futu-ras instalaciones que la universidad tiene plante-adas para el desarrollo del campus. En los añossetenta, con la vuelta de la Universidad a la ciu-dad complutense, el Ministerio de Defensa los do-nó para que albergaran el campus universitario.Esto conllevó que se abandonara todo uso prece-dente del territorio. Las explotaciones hortícolas,cerealistas y agropecuarias en general forman

parte del pasado. Durante estos últimos años losterrenos han sido pastoreados ocasionalmente.Se podría decir, por lo tanto, que la vegetaciónque actualmente se observa es el resultado de lasucesión natural tras casi treinta años de aban-dono. Pero para comprender realmente qué floraexiste ahora, convendría que se hablara primerode cuál sería la vegetación natural que se encon-traría en el campus si el hombre no hubiera ac-tuado desde antiguo en el paisaje.

(2) La aulaga o aliaga (Genista scorpius) es una leguminosafrecuente en los matorrales básicos del centro penínsular.Se pueden observar sus flores características llamadas pa-pilonáceas, compuestas por cinco pétalos: uno grande enforma de bandera llamado estandarte en posición superior,dos libres y a los lados llamados alas y dos más fusionadossemejando el casco de un barco llamados quilla. El frutoes siempre una legumbre.

Page 5: espontánea flora y vegetación - uah.es

6 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1

(3) El cardo borriquero (Onopordum acanthium) es una planta de la familia de las Compositae. Forma parte del grupo de las nitrófilas que ocupan los terrenos más o menos re-movidos y con mucho aporte de materia orgánica.

Flora y vegetación espontánea 7

Vegetación potencial

Esta vegetación, que se denomina potencial, secorrespondería en el campus de manera generalcon un encinar mediterráneo de suelos básicos.Esta formación estaría dominada por la encina(Quercus ilex subsp. ballota) formando bosquescasi monoespecíficos en su estrato arbóreo, conun rico sotobosque. La vegetación nitrófila (ligadaa aportes de materia orgánica), típica de zonaspioneras y más o menos degradadas, estaría rele-gada en estos ecosistemas a pequeñas bandascercanas a la zona de campeo de los animales quehabitaran en ellos. La interacción con los factoresambientales (fuegos, plagas, etc.) y los animalesabrirían claros que se mantendrían más o menosestables por el pastoreo. Estos clarosestaríanocupados, una vez abiertos, por herbazales deplantas anuales dominados por jaramagos y ama-polas fundamentalmente. Allí donde el suelo estu-viera más removido, con materiales más gruesosy gran aporte de materia orgánica (nitrofília), lasplantas más habituales serían las denominadasnitrófilas bianuales, principalmente distintos tiposde cardos (cardo borriquero –Onopordumacanthium–, cardo de María –Silybum marianum–,etc.). En aquellos lugares frecuentados por el ga-nado y con suelo compactado, debido al pisoteo,tendrían prados de gramíneas (Aegilops, Poabulbosa, etc.) con tréboles (Trifolium, Medicago,etc.) y cardo corredor (Eryngium campestre), es-pecies bien adaptadas a esta circunstancia. Si lazona alterada no se viera muy influida por anima-les, se desarrollaría un matorral que con el pasode los años culminaría en la formación del bosqueclimácico. Este matorral pasaría por varias etapasde desarrollo características de los procesos desucesión. En la primera habría tomillares (Thymusvulgaris, Thymus zygis) con atochas (Stipatenacissima), espliego (Lavandula latifolia) y ge-nistas (Genista scorpius) (foto 2), que evolucionarí-an hacia un matorral más maduro dominado porla retama (Retama sphaerocarpa). Tras esto, elbosque de encinas dominaría el entorno de unamanera estable hasta que un nuevo cambio de cir-cunstancias lo alterara.

Un ejemplo de estos bosques, no del todo bienconservados pero válidos para comprender loque hubo una vez en el campus, los tenemos enlos cerros de Alcalá, al otro lado del río. Estosencinares tienen en su seno un cortejo florísticointeresante compuesto entre otros por el espan-talobos (Colutea arborescens), el jazmín(Jasminum fruticans), el arce de Montpelier(Acer monspessulanum), algún quejigo (Quercusfaginea) y alguna coscoja (Quercus coccifera).Destaca sobre todas ellas una planta por su sin-gularidad: Nepeta beltranii, una labiada que sólose encuentra en muy pocas localidades en la Pe-nínsula Ibérica, endémica por tanto de ésta,siempre con poblaciones pequeñas, lo que laconvierte en una joya natural de los cerros deAlcalá que debe ser conocida y conservada. Si seobserva el paisaje de los cerros se aprecian aúnretazos de cultivos tradicionales, en las zonasmás llanas con cultivos cerealistas de secano, oen las rampas más soleadas, en las que antigua-mente se cultivaba el esparto (Stipa tenacissimay Lygeum spartium) para la fabricación de cuer-das, alpargatas y aperos.

Estos bosques de encinas en la actualidadno se pueden ver en el campus, ya que la manodel hombre ha actuado como si de una catástro-fe natural se tratara (ver foto 9, en la que el en-cinar se ha transformado en una dehesa). Porello, la mayor parte de la vegetación correspon-de a las primeras etapas de esa sucesión, pu-diéndose decir que el campus en la actualidadestá dominado por comunidades nitrófilas liga-das al uso del territorio. Apreciando cardos enlos terrenos más removidos, o praderas de gra-míneas allí donde el suelo está más compacto,o formaciones de plantas anuales de pequeñoporte en los caminos compactos y pisoteados.Sin embargo, hay zonas que han estado menosalteradas debido al uso militar del campus, porlo que es posible encontrar pequeños retazoscon tomillos, espartos e incluso retamas, sobretodo en el escarpe de la primera a la segundaterraza.

Page 6: espontánea flora y vegetación - uah.es

8 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1

(4) La raíz tostada de la achicoria (Cichorium intybus) se ha usado como sucedáneo del café en infusión, conociéndosecomo malta.

Flora y vegetación espontánea 9

Vegetación actualHaciendo una abstracción desde el río hasta la segun-da terraza, el condicionante principal de la vegetaciónes la proximidad de la capa freática a la superficie delsuelo. Este factor se analizará definiendo tres zonasdiferenciadas dentro del campus, correspondientes ala llanura aluvial y las dos terrazas antes menciona-das (ver perfil catenal en página 22).

La primera correspondería a la llanura aluvialdel río Henares. Las frecuentes avenidas y periodosde estiaje que en éste reinaban antaño se han vistorefrenadas hoy día por los embalses de su cuencaalta y de sus afluentes, por lo que han dejado de te-ner el papel destacado de otros tiempos para losecosistemas ribereños. Sin embargo, aún se produ-cen crecidas otoñales e invernales que afectan a lavegetación de sus riberas (foto 5). De esta forma, enlos taludes del río aparecen ejemplares de distintasespecies de sauces (Salix alba, Salix purpurea, Salixeleagnos), árboles adaptados a las avenidas y queson capaces de enraizar fácilmente si son arranca-dos o mutilados por la acción de la corriente. En se-gunda línea se encuentran plantas que soportan lasinundaciones periódicas, pero que no tienen esa ca-pacidad de aguantar los envites de la corriente. Sonlas choperas y alamedas, que ocupan zonas más omenos extensas hasta el escarpe de la llanura deinundación, con un estrato arbóreo de álamos y cho-pos (Populus alba y Populus nigra) y otro de mato-rral con tarays (Tamarix gallica, foto 7), retama loca(Osyris alba) y una orla espinosa con zarzales (Rubusulmifolius, foto 31) y rosas (Rosa micrantha, foto 30).Estas formaciones apenas se conservan en el bos-que galería, siendo su espacio en la actualidad ocu-pado por cultivos de regadío extensivos (girasol ymaíz), naves industriales y comerciales. Sin embar-go, el sotobosque de herbáceas y matorrales aún sepuede observar en gran parte de las parcelas aban-donadas, con plantas como el amor del hortelano(Galium aparine y Rubia tinctorea) o el regaliz(Glycyrrhiza glabra).

La primera terraza tendría una continuación dela chopera y alameda ribereña, que pasaría a con-vertirse a medida que se aleja del río en una olmeda(Ulmus minor). Este emblemático árbol de nuestraflora se ha visto muy afectado por una enfermedadintroducida por el hombre, la grafiosis, que ha aca-

bado con casi todas las olmedas de la Península.Está producida por un hongo (Ceratocystis ulmi) queafecta a los árboles cuando tienen determinado por-te, por lo que en la actualidad tan solo se pueden ob-servar ejemplares jóvenes, ya que los grandesperecieron a consecuencia de la plaga. El aprove-chamiento que del olmo se ha hecho desde antaño,esto es, el ordeño de sus hojas para el ramón inver-nal –forraje que consumía el ganado– y la maderapara vigas y aperos, ha desaparecido por completodebido al cambio de usos. Las consecuencias afec-tan también a la vegetación del campus, ya que es-tas olmedas ocuparían casi en su totalidad laprimera terraza, que ocupa casi la mitad del cam-pus. La vegetación nitrófila de las olmedas está re-presentada por cardales con cardo borriquero(Onopordum acanthium y Onopordum nervosum),cardo de María (Silybum marianum, foto de portada)y distintas especies del género Carduus.

Por último, y condicionada casi exclusivamentepor las precipitaciones, en la segunda terraza lahumedad del suelo tan sólo actuaría puntualmenteen aquellos lugares en que el agua se acumula du-rante las estaciones más lluviosas y se evapora enverano, dando lugar a lagunazos (foto 34). Esta cir-cunstancia provoca que la naturaleza del aguacambie ligeramente, enriqueciéndose en sales só-dicas. En estas zonas, la vegetación está formadaprincipalmente por juncos (Juncus acutus), juncochurrero (Scirpioides holoschoenus, foto en porta-da), algún taray (Tamarix africana) y albardín(Lygeum spartium). Por lo demás, se puede encon-trar alguna encina (Quercus ilex subsp. ballota), ypequeños retazos de matorral con retama (Retamasphaerocarpa), esparto (Stipa tenacissima, foto 17)o siempreviva (Helichrysum stoechas), aunque másabundantes son los distintos pastos nitrófilos de losque se habló anteriormente, dominados por ama-polas (Papaver rhoeas, foto 27), jaramagos(Sisymbrium irio, Diplotaxis catholica, Biscutellaauriculata), cardo corredor (Eryngium campestre,foto 29), tréboles (Trifolium angustifolium), carreto-nes (Medicago sativa, foto 23), prados de gramíneas(Bromus rubens, Aegilops geniculata, Avena barba-ta, Hordeum murinum subsp. leporinum), salvia(Salvia verbenaca, foto 20), etcétera.

Page 7: espontánea flora y vegetación - uah.es

(6) (7)

(8) (9)

10 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 11

Principales familias representadas en el entorno del campus

Una vez que conocida de una forma general la ve-getación del campus, la presencia de la flora queforma esa vegetación se abordará desde un puntode vista ecológico. Así, se hablará de las familiasde plantas más representativas en el entorno delcampus. Ejemplos de éstas vienen representadasen las fotografías siguiendo un ordens similar aldel texto. Pero antes, conviene decir algo acercadel sistema de clasificación biológica de los seresvivos, lo que técnicamente se conoce por taxono-mía. Este sistema agrupa los seres vivos por suproximidad evolutiva en diferentes categorías je-rárquicas, categorías que se nombran en latín,lengua universal de la ciencia. Por ejemplo, todoslos animales pertenecen al Reino Animalia, todaslas plantas al Reino Plantae, etcétera. Las cate-gorías más interesantes desde nuestro punto de

vista son las de menor rango, porque agrupanplantas muy emparentadas y que tienen compor-tamientos ecológicos más o menos homogéneosdentro de cada una de ellas. La especie, se podríadecir que agrupa a todos los individuos capacesde reproducirse entre sí de manera natural y quedan lugar a una descendencia fértil. El géneroagrupa a especies muy cercanas unas otras. Lafamilia sería una agrupación superior de distintosgéneros con unas características morfológicas yecológicas más o menos homogéneas. Se comen-tará pues la flora de aquellas familias más repre-sentativas, indicando algunos caracteresgenerales para cada una de ellas, así como el usotradicional que el hombre ha hecho de algunas desus especies, con ejemplos característicos pre-sentes en campus.

(5) Bosque de ribera dominado por sauces, en la banda máspróxima al agua, y por chopos y álamos en la más externa.

(6) El bosque galería marca la línea por la que transcurre elrío, verdaderas manchas de vegetación caducifolia intere-santes por su singularidad florística y faunística. Los sue-los fértiles cercanos a los ríos desde antiguo han sido muyapreciados por el nombre.

(7) Los tarayales ocupan suelos con cierto contenido en salesen zonas que quedan dentro de las riberas

(8) Las comunidades de Silybum marianum y Caduus bourge-anus proliferan en las zonas con mayor humedad edáficaen las bandas de la chopera y la olmeda cuando estas seencuentran algo degradadas.

(9) Las dehesas con encinas, aprovechamiento tradicional delos encinares castellanos, debía ser antaño un paisaje co-mún en el curso bajo del río Henares.

(5)

Page 8: espontánea flora y vegetación - uah.es

12 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 13

Familia BoraginaceaePlantas de gran pilosidad, tienen los pétalos for-mando un tubo más o menos irregular que tienelos estambres unidos a ellos, de forma que alabrir una corola los observamos creciendo en suinterior. Sus flores se suelen agrupar en inflores-cencias de forma escorpioide, esto es, como si lacola de un escorpión se fuera desenrollando ha-cia el extremo. De antiguo se usaban algunas es-pecies para comer "como verdura", así tenemosla borraja (Borago officinalis), aunque en la ac-tualidad se cuestiona su uso como alimento de-bido a la presencia de determinadas sustanciasal parecer tóxicas. Se denominan genéricamentecomo lenguas de buey o lenguazos, y sus repre-sentantes más importantes en el campus sonHeliotropum europaeum (foto 10), Echiumplantagineum, Echium vulgare (foto 11) yAnchusa officinalis (foto 12).

Familia ChenopodiaceaeDentro de esta familia se agrupan una serie deespecies que para nuestra flora se consideranalóctonas o introducidas, que tienen su proceden-cia de América y que llegaron con la importaciónde cultivos cerealistas. Denominadas vulgarmentecomo cenizos, se usaron mezclados con "salvaos"como alimento para los cerdos. Son especies típi-cas otoñales, como Chenopodium album,Chenopodium vulvaria o Atriplex rosea.

Familia CompositaeDe gran importancia en la flora ibérica y mundial,con representantes en casi todos los ecosistemasconocidos. Son muy abundantes en la PenínsulaIbérica. Se caracterizan por tener una inflorescenciallamada capítulo compuesta de innumerables floresque simulan una sola (ver foto de la margarita enpágina 2). Contienen, a veces, distintas clases de lá-tex, como el del cardo de cristo (Picnomon acarna)que tiene color rojo, principios activos medicinalescomo la manzanilla (Matricaria chamomilla), o aglu-tinantes como el cuaja leches, por ejemplo los car-dos borriqueros (Onopordum acanthium, foto 3),etcétera. Componentes representativos de esta fa-milia en el campus son por ejemplo la achicoria(Cichorium intybus, foto 4), la lechuga (Lactucasativa), la margarita (Anacyclus clavatus, foto 1), elabrótano (Santolina chamaecyparissus) usado tradi-cionalmente de crecepelo, el cardo de santo (Cnicusbenedictus), el cardo de María o cardo de leche(Silybum marianum, foto portada), el cardo borri-quero (Onopordum acanthium, foto 3; y Onopordumillyricum), utilizado como alcachofa hasta hace nomucho tiempo, o la misma alcachofa (Cynara). Otrascompuestas presentes en el campus son el cardo(Carduus bourgeanus, foto 35), el abrepuños(Centaurea melitensis, foto en portada), la patagallo(Pallenis spinosa, foto 13), la siempreviva(Helichrysum stoechas) y las bolitas de lana(Bombycilaena discolor, foto 14).

Boraginaceae

(10) Heliotropum europaeum

(11) Echium vulgare

(12) Anchusa officinalis

Compositae

(13) Pallenis spinosa

(14) Bombycilaena discolor

(10) (11) (12) (13) (14)

Page 9: espontánea flora y vegetación - uah.es

14 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 15

Familia CruciferaeTiñen de amarillo y blanco el campus al principiode la primavera con su abundancia y representa-ción en los pastos nitrófilos sobre suelos finosrecientemente removidos (barbechos). Se carac-teriza por presentar cuatro pétalos y cuatro sépa-los, con un fruto característico en silícua osilícula. A esta importante familia pertenecenplantas utilizadas para alimentación humana,como la mostaza (Sinapis alba) o la rucola (Erucasativa). En el campus son muy abundantes los an-teojos de Santa Lucía (Biscutella auriculata, foto16), los jaramagos (Diplotaxis catholica, Diplotaxiserucoides, Diplotaxis virgata, Sisymbrium irio) o elcollejón (Moricandia arvensis, foto 15).

Familia FagaceaeDe gran importancia en los ecosistemas medite-rráneos, pues a ella pertenecen los robles, las en-cinas y las hayas que dominan casi todos losbosques de este bioma. También tienen gran im-portancia económica, no ya por su valor madere-ro, que lo tienen, si no porque son los árboles queconstituyen las dehesas (foto 9), ecosistema silvo-pastoral por excelencia de la Península Ibérica ybase de la economía agropecuaria española du-rante tantos y tantos siglos. En el campus noabundan mucho, pero aún se pueden encontrarencinas (Quercus ilex subsp. ballota, o como se havenido denominando Quercus rotundifolia), aun-que la replantación existente entre la Facultad deFarmacia y el edificio de Biología Molecular y Ge-nética pertenece a la subespecie Quercus ilexsubsp. ilex, típica de los encinares costeros delnorte de la Península.

Familia GramineaeFamilia presente también en todos los ecosiste-mas terrestres, desde los trópicos hasta los polos,ha conseguido esa capacidad de adaptación gra-cias a un complejo sistema fotosintético y unascaracterísticas morfológicas y de formas vitalespropias. Tienen, por ejemplo, una raíz fasciculadasomera que permite captar el agua de una mane-ra muy eficiente. Son unas de las responsables dela alergia primaveral, ya que su polinización esanemófila (por el aire) y su polen es de pequeñísi-mas dimensiones, con un intervalo de floracióndesde la primavera temprana (Género Hordeum)hasta el otoño (Echinochloa crus-galli, foto 18).Es una familia de gran importancia pascícola-ganadera (Poa bulbosa), textil (Stipa tenacissima,foto 17; Lygeum spartium) y alimenticia, siendolos cereales la base económica y alimenticia de lacultura mediterránea desde Mesopotamia hastanuestros días. Representantes en el campus,aparte de los nombrados, tenemos las avenas(Avena barbata), la cebadilla loca (Hordeummurinum), los bromos (Bromus rubens, Bromustectorum, Bromus mollis, foto en portada), el rabode zorra (Lophochloa cristata) o el rompesacos(Aegilops geniculata, foto 19), con el que se fabri-caba en tiempos de penuria alimenticia (posgue-rra) un pan negro.

Cruciferae

(15) Moricandia arvensis

(16) Biscutella auriculata

Graminae

(17) Stipa tenacissima

(18) Echinochloa crus-galli

(19) Aegilops geniculata

(15) (16) (17) (18) (19)

Page 10: espontánea flora y vegetación - uah.es

16 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 17

Familia LabiataeSobre todo son representantes de matorral peroademás las labiadas son las plantas aromáticas ymedicinales por excelencia. Sus aceites esencia-les tienen propiedades expectorantes, estomaca-les, vasodilatadoras, relajantes, etcétera. Estosaceites, muy olorosos, hacen que otras plantastengan dificultad para crecer alrededor suyo, conlo que eliminan competencia en su entorno. Estapropiedad aromática ha hecho que se utilicen co-mo ornamentales y como base de diferentes per-fumes (Salvia lavandulifolia). Producen unasmieles de gran calidad, y sus pólenes son loscomponentes característicos de la miel de La Al-carria, que ha obtenido denominación de origen anivel europeo. A esta familia pertenecen el romero(Rosmarinus officinalis), los tomillos (Thymusvulgaris, Thymus zygis), las salvias (Salviaverbenaca, foto 20; Salvia lavandulifolia), los es-pliegos (Lavandula latifolia), las mentas y poleos(Mentha pulegium, Mentha rotundifolia), la ortigaroja (Lamium purpureum; foto 21), etcétera.

Familia LeguminosaeSe reconocen por la presencia de las legumbres,fruto característico y exclusivo de esta familia.También su flor, llamada papilonácea, tiene unaestructura propia (ver foto de la aulaga en página5). Las plantas de esta familia son capaces de fijarnitrógeno atmosférico al suelo gracias a la sim-biosis que mantienen con una bacteria (Rhizobium),formando unos nódulos en las raíces. Esto es degran importancia ecológica, porque el nitrógenoen forma asimilable es uno de los componenteslimitantes en los ecosistemas. Esta propiedad esaprovechada por el hombre desde antiguo paraenriquecer suelos muy cultivados, rotando culti-vos cerealistas con otros de leguminosas. En laactualidad esta capacidad se aprovecha en la res-tauración de suelos degradados y pobres. A estafamilia pertenecen cultivos de gran importancia,como las judías (Vicia) y los guisantes (Lathyrus)desde el punto de vista agrícola, o los tréboles(Trifolium) y carretones (Medicago) desde un pun-to de vista ganadero. En el campus encontramosmuchos representantes de esta familia, como losmismos tréboles (Trifolium pratense) y carretones(Medicago orbicularis; Medicago sativa, foto 23),las alfalfas (Vicia sativa), las almortas (Lathyruscicera), la retama (Retama sphaerocarpa, foto 36),el espantalobos (Colutea arborescens, foto 22), laaulaga (Genista scorpius, foto 2), etcétera.

Familia MalvaceaeComunes en los pastos nitrófilos, algunas de susespecies son típicamente otoñales. Se caracteriza,entre otras cosas, por sus frutos en esquizocarpo,que pueden ser consumidos. Sus flores, en infu-sión, suelen tener propiedades espectorantes, yabundan en los herbolarios. A esta familia perte-necen las malvas comunes (Malva parviflora,Malva sylvestris, foto 24) y el malvavisco (Althaeaofficinalis), presentes en el campus.

Labietae

(20) Salvia verbenaca

(21) Lamium purpurum

Leguminoseae

(22) Colutea arborescens

(23) Medicago sativa

Malvaceae

(24) Malva sylvestris

(20) (21) (22) (23) (24)

Page 11: espontánea flora y vegetación - uah.es

18 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 19

Familia OleaceaePlantas típicamente mediterráneas, habitan en lanaturaleza en los encinares. Son plantas con unpolen muy alergénico, lo que provoca a menudoproblemas allá dónde se cultivan profusamente.Pertenecen a esta familia el olivo (Olea europaeasubsp. europaea, foto 25), muy importante desdeun punto de vista agrícola, y el jazmín (Jasminumfruticans), planta muy olorosa y vistosa que se usaa menudo como ornamental.

Familia PapaveraceaeLa familia de las amapolas es muy llamativa, so-bre todo al principio de la primavera, estación enla que los campos removidos se vuelven rojos ennuestro entorno. Han ocupado los cultivos como"mala hierba", pero el uso de herbicidas las harelegado a las lindes y los eriales removidos.Tienen diversas drogas de la familia de los opiá-ceos, como la papaverina o la morfina. Se recono-cen dos grupos dentro de esta familia: aquellasque tienen los pétalos libres, de cuatro en cuatroy todos iguales, con gran cantidad de estambres(amapolas), y las que tienen los pétalos soldadoso libres, pero siempre desiguales (fumarias ypamplinas). En el campus tenemos representan-tes de los dos grupos, como las amapolas (Papaverrhoeas, foto 27) y la adormidera (Papaversomniferum, foto en portada) con los pétalosiguales, y las fumarias (Fumaria parviflora, foto26) y pamplinas (Hypecoum imberbe) con ellosdesiguales.

Familia SalicaceaeEs la familia de los sáuces, los chopos y los ála-mos. Son árboles o arbustos de hoja caduca y dezonas más o menos húmedas. Tienen las floresen grupos (amentos) que cuelgan de las ramasantes de que echen las hojas en primavera. Tie-nen la capacidad de enraizar fácilmente una vezarrancados, consecuencia de su adaptación a vivirjunto a las corrientes de agua. Es por ello que sonfácilmente cultivables a partir de esquejes. Lossauces pertenecen al género Salix, y tienen en sucorteza ácido acetíl salicílico (principio activo dela aspirina), que les confiere propiedades anti-rreumáticas y analgésicas, entre otras, cuando setoma ésta en infusión. Los chopos y álamos (Gé-nero Populus) son muy cultivados en parques yjardines. Aguantan bien las condiciones anaeróbi-cas, aunque hay que ser precavido al usarlos enjardinería, ya que sus raíces buscan profusamen-te el agua y tienen gran fuerza, pudiendo inclusosdesestabilizar cimientos y levantar asfaltos. En elcampus y su entorno encontramos sauce blanco(Salix alba, foto 28), sauce rojo (Salix purpurea,foto 33), álamo blanco (Populus alba) y chopo(Populus nigra).

Familia SolanaceaeFamilia de plantas introducidas en su mayoríadesde América a causa de su gran variedad deespecies comestibles, como el tomate (Solanumlycopersicum), el pimiento (Solanum muricatum),la patata (Solanum tuberosum) y la berenjena(Solanum melongea). Las especies silvestres, sinembargo, tienen frutos tremendamente tóxicos.Son típicos de zonas más o menos húmedas, es-tando asociados a canales y zonas regadas. En elentorno del campus se puede encontrar las uvasdel diablo (Solanum dulcamara) y el tomate deperro (Solanum nigrum).

Oleaceae

(25) Olea europea subsp. europaea

Papaveraceae

(26) Fumaria officinalis

(27) Papaver rhoeas

Salicaceae

(28) Salix alba

(25) (27) (28)(26)

Page 12: espontánea flora y vegetación - uah.es

20 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 21

Familia UlmaceaeDentro de esta familia podemos encajar a los ol-mos y los almeces. Son plantas de lugares húme-dos, pero no tanto como las Salicaceae. Seencuentran en la actualidad pocos ejemplares deolmo (Ulmus minor, foto en portada) en el campusdebido a la grafiosis y a los usos agrícolas de tan-tos años, aunque algunos individuos sí se puedenver en lugares más o menos dispersos. En los jar-dines encontramos algunos pies de la especie cul-tivada Ulmus pumila, de hoja más pequeña einmune a la grafiosis. El almez (Celtis australis) estípico de las riberas más o menos montanas, por loque en el campus tan sólo lo encontramos planta-do, cultivados como ornamentales en varios viales.

Familia UmbelliferaeLas plantas de esta familia se caracterizan por te-ner las flores agrupadas en umbela, una inflores-cencia en la cual todas ellas salen del mismopunto. Las flores no son muy vistosas, aunque síque son de gran atracción para los insectos por-que secretan néctar y sustancias olorosas que losatraen. Pertenecen a esta familia especies de im-portancia alimenticia, como la zanahoria (Daucuscarota) y el apio (Apium graveolens). Los hay quetienen incluso propiedades medicinales, como elanís (Pimpinella anissum) que es digestivo, o co-mo condimento, como el hinojo (Foeniculumvulgare), presente en el campus. Otras umbelífe-ras que se pueden encontrar en el campus, apartedel hinojo, son la cañareja (Thapsia villosa) y elcardo corredor (Eryngium campestris, foto 29).Este último es una planta curiosa, de ciclo bia-nual, que vive en simbiosis con hongos (micorri-zas) y al morir su raíz es consumida por un hongoque fructifica dando lugar a la seta de cardo(Pleurotus eryngii), recolectada en otoño por todoel campus.

Familia RosaceaeLas especies de esta familia generalmente tienenfrutos carnosos de vivos colores, adaptados a su dis-persión por animales (zoocoria). Esta propiedad hasido aprovechada por el hombre desde antiguo, se-leccionando aquellas con frutos más nutritivos. En lavega del Henares aún quedan plantaciones de al-mendros (Prunus dulcis), como en la Finca del Car-men dentro del Campus científico-técnico, que todoslos febreros florecen anunciando la primavera. Otrasmuchas especies cultivadas para la alimentaciónpertenecen a la familia, como ciruelos (Prunusdomestica), manzanos (Malus domestica), fresas(Fragaria vesca), etc. También son usadas con profu-sión en jardinería, debido a la vistosidad de sus flo-res, los géneros Rosa (rosales), Crataegus (majuelos),etc. En medicina tradicional se emplean hojas y flo-res de especies como el espino albar (Crataegusmonogyna), cuyas hojas presentan propiedades parala mejora de la circulación. Por otro lado, las rosá-ceas son el componente principal de las orlas espi-nosas en olmedas y alamedas, siendo los zarzalesde Rubus ulmifolius los dominantes en nuestra zona(foto 31). También los setos agrícolas, en aquelloslugares en los que han sido conservados, están do-minados por especies como Rosa canina o Rosamicrantha (foto 30), que aumentan su presencia se-gún desaparece la influencia de la capa freática.

Familia UrticaceaeLa familia de las ortigas está integrada por plan-tas urticantes, con unos tricomas o pelos que in-yectan sustancias al contacto que producenurticarias e inflamaciones. Son plantas de am-bientes hipernitrófilos en sombra. En el campusse encuentran dos ortigas: la Urtica dioica, másabundante y típicamente de sombra, y la Urticaurens (foto 32), bioindicadora de nitrofília poraportes de urea, típica de letrinas de animales,depósitos de estiércol (muladares) y alcorques ar-bolados.

Umbeliferae

(29) Eryngium campestris

Rosaceae

(30) Rosa micrantha

(31) Rubus ulmifolius

Urticaceae

(32) Urtica urens

(29) (30) (31) (32)

Page 13: espontánea flora y vegetación - uah.es

22 Cuadernos del campus. Naturaleza y medio ambiente Nº1 Flora y vegetación espontánea 23

En la imagen inferior se observa el perfil catenal dela vegetación en el entorno del campus Universitario.La primera terraza está formada por saucedas, cho-peras y alamedas. En la segunda hay aún relictos delas antiguas olmedas, justo en la zona que actual-mente ocupan los hangares, mientras que en la ter-cera terraza, aparte de algún lagunazo, dominan lasherbáceas provenientes de la sucesión del encinar(para más explicación ver texto).

Algunas imágenes significativas de cada terraza:

(33) Salix purpurea

(34) Lagunazo

(35) Carduus bourgeanus

(36) Retama sphaerocarpa

catena

(33) (34) (35) (36)

Localización geográfica del perfil catenal.

Ubicación actual de los hangares

Río Henares

Ubicación actual de lo Facultad de Farmacia

Lagunazos

Zona de surgencia

Segunda terraza

Primera terraza

Llanura aluvial

Page 14: espontánea flora y vegetación - uah.es