esquemas maladaptativos tempranos.docx

7
CONSULTORIO PSICOLÓGICO - UNMSM ESQUEMAS DE DESADAPTACIÓN TEMPRANA Y DIMENSIONES DE ESQUEMAS ASOCIADOS I. DIMENSIÓN DE DESCONEXION Y RECHAZO Previsión de que las necesidades personales en cuanto a seguridad, estabilidad afectiva, crianza, empatía, compartir sentimientos, aceptación y respeto no sean satisfechas de modo predecible. El origen familiar típico es indiferente, frío, de rechazo, ocultación, solitario, explosivo, impredecible o abusivo. 1. Abandono / inestabilidad. “Voy a seguir sintiéndome abandonada una y otra vez”. Se caracteriza por percepción de inestabilidad y falta de apoyo de las personas disponibles para el soporte y la conexión. Implica la sensación de que los otros significativos no podrán seguir aportando apoyo emocional, conexión, fuerza o protección práctica porque son emocionalmente inestables e impredecibles (p. ej., crisis de enfado), no fiables, o presentes de modo errático; porque van a morir de modo inminente; o porque van a abandonar al paciente por otro “mejor”. Suele darse en los T.P. Límite. Es la forma más desestructurada de esquema. 2. Desconfianza / abuso. Previsión de que otros nos herirán, abusarán, humillarán, harán trampa, mentirán, manipularán o se aprovecharán. Por lo general, implica la percepción de que el daño es intencionado o resultado de una negligencia injustificada extrema. Puede incluir la sensación de que, al final, uno siempre termina siendo engañado por otras personas o le dan “el trozo más pequeño de la tarta”. Es común que existan antecedentes de abuso. 3. Privación emocional. Previsión de que el deseo propio de un grado normal de apoyo emocional no será satisfecho de modo adecuado por los otros. Las tres formas principales de privación son: o Privación de crianza: ausencia de atención, afecto, calidez o compañía. o Privación de empatía: ausencia de comprensión, de escucha, de autorrevelación o de que otros compartan nuestros sentimientos. o Carencia de protección: ausencia de fuerza; dirección o de guía por parte de otros. 4. Imperfección / vergüenza. Sensación de que uno es defectuoso, malo, no deseado, inferior o inválido en aspectos importantes, o que uno no es digno de amor por parte de los otros significativos. Puede 1

Upload: jocelyne-claire-vilches-poma

Post on 08-Jul-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Esquemas Maladaptativos Tempranos.docx

CONSULTORIO PSICOLÓGICO - UNMSM

ESQUEMAS DE DESADAPTACIÓN TEMPRANA Y DIMENSIONES DE ESQUEMAS ASOCIADOS

I. DIMENSIÓN DE DESCONEXION Y RECHAZO

Previsión de que las necesidades personales en cuanto a seguridad, estabilidad afectiva, crianza, empatía, compartir sentimientos, aceptación y respeto no sean satisfechas de modo predecible. El origen familiar típico es indiferente, frío, de rechazo, ocultación, solitario, explosivo, impredecible o abusivo.

1. Abandono / inestabilidad. “Voy a seguir sintiéndome abandonada una y otra vez”. Se caracteriza por percepción de inestabilidad y falta de apoyo de las personas disponibles para el soporte y la conexión. Implica la sensación de que los otros significativos no podrán seguir aportando apoyo emocional, conexión, fuerza o protección práctica porque son emocionalmente inestables e impredecibles (p. ej., crisis de enfado), no fiables, o presentes de modo errático; porque van a morir de modo inminente; o porque van a abandonar al paciente por otro “mejor”. Suele darse en los T.P. Límite. Es la forma más desestructurada de esquema.

2. Desconfianza / abuso. Previsión de que otros nos herirán, abusarán, humillarán, harán trampa, mentirán, manipularán o se aprovecharán. Por lo general, implica la percepción de que el daño es intencionado o resultado de una negligencia injustificada extrema. Puede incluir la sensación de que, al final, uno siempre termina siendo engañado por otras personas o le dan “el trozo más pequeño de la tarta”. Es común que existan antecedentes de abuso.

3. Privación emocional. Previsión de que el deseo propio de un grado normal de apoyo emocional no será satisfecho de modo adecuado por los otros. Las tres formas principales de privación son:o Privación de crianza: ausencia de atención, afecto, calidez o compañía.o Privación de empatía: ausencia de comprensión, de escucha, de autorrevelación o de que otros compartan nuestros sentimientos.o Carencia de protección: ausencia de fuerza; dirección o de guía por parte de otros.

4. Imperfección / vergüenza. Sensación de que uno es defectuoso, malo, no deseado, inferior o inválido en aspectos importantes, o que uno no es digno de amor por parte de los otros significativos. Puede implicar hipersensibilidad a la crítica, rechazo y censura; timidez, comparaciones e inseguridad al estar alrededor de otros; o una sensación de vergüenza en relación con las propias imperfecciones percibidas. Estas imperfecciones pueden ser privadas (p. ej., egoísmo, impulsos de enfado, deseos sexuales inaceptables) o públicas (p. ej., aspecto físico indeseable, torpeza social).

5. Aislamiento social / alienación. Sensación de que uno está aislado del resto del mundo, de que es diferente a otras personas y de que no forma parte de un grupo o comunidad.

II. TRASTORNO DE AUTONOMÍA Y DE RENDIMIENTO

Previsiones sobre uno mismo y el medio ambiente que interfieren con la capacidad percibida para separarse, sobrevivir, funcionar de modo independiente o hacer las cosas con éxito. El origen

1

Page 2: Esquemas Maladaptativos Tempranos.docx

CONSULTORIO PSICOLÓGICO - UNMSM

familiar típico es enmarañado, lo que socava la confianza del niño, sobreprotectora o que no logra reforzar al niño para que realice sus funciones de modo competente fuera de la familia.

6. Dependencia / incompetencia. Creencia de que uno es incapaz de manejar las responsabilidades cotidianas de modo competente sin ayuda considerable de otras personas (p. ej., cuidarse uno mismo, solucionar los problemas diarios, ejercer un buen juicio, emprender nuevas tareas, tomar buenas decisiones). Con frecuencia se presenta como impotencia.

7. Vulnerabilidad al peligro o a la enfermedad. Temor exagerado de que una catástrofe inminente le golpeará en cualquier momento y de que uno no será capaz de prevenirlo. Los temores se centran en uno: o más de los siguientes: 1catástrofes médicas (p.ej., ataques cardiacos, sida), 2catástrofes emocionales (p.ej., volverse loco), y 3catástrofes externas (p.ej., ascensores que se estropean, victimización por crimen, accidente aéreo, terremoto).

8. Enmarañamiento / identidad no desarrollada. Excesiva implicación emocional y proximidad con uno o más de los otros significativos (con frecuencia padres) a expensas de una plena individualización o desarrollo social normal. Con frecuencia implica la creencia de que al menos uno de los individuos implicados no puede sobrevivir o ser feliz sin el constante apoyo del otro. Puede incluir, también la sensación de sentirse subyugado a otros o fusionados a ellos o una insuficiente identidad individual. Se experimenta con frecuencia, como una sensación de vacío y desequilibrio, sin dirección o, en los casos extremos de cuestionarse la propia existencia.

9. Fracaso. Creencia de que uno ha fracasado, de que inevitablemente fracasará o de que es fundamentalmente peor en comparación con los compañeros en áreas de logros (académicos carreara profesional, deportes). Implica con frecuencia creencias de que uno es estúpido, inepto, sin talento, ignorante, de status más bajo, o con menos éxito que los demás.

III. LÍMITES ALTERADOS

Deficiencia en los límites internos, responsabilidades hacia los otros u orientación por objetivos; conlleva con dificultad con respecto a los derechos de los otros, en la cooperación con otros, en realizar compromisos, o fijar y alcanzar unos objetivos personales realistas. El origen familiar típico se caracteriza por permisividad, indulgencia exagerada, falta de dirección y sentido de la superioridad más que por una confrontación apropiada, disciplina y límites en relación con la toma de responsabilidades, cooperación recíproca y fijación de objetivos. En algunos casos, el niño puede no haber sido empujado a tolerar los niveles normales de incomodidades o puede no haber recibido una supervisión, dirección o guía adecuadas.

10. Derecho a algo / grandiosidad. Creencia de que uno es superior a otras personas, con derechos y privilegios especiales; o de que no está obligado por las reglas de reciprocidad que guían la interacción social normal. Implica, con frecuencia, la insistencia de que uno desearía ser capaz de hacer o tener lo que quiere, con independencia de lo que es realista, de que los otros consideren razonable, o del coste para otros; o un centro exagerado en la superioridad (p. ej., figurar entre las personas de mayor éxito, los más famosos, los más ricos) para lograr poder o control (no principalmente para la atención o aprobación). En ocasiones incluye una competitividad excesiva hacia los otros o un intento por dominarlos, imponiendo el propio poder, forzando el punto de vista propio, o controlando la conducta de los demás, acorde con los propios deseos, sin empatía ni preocupación alguna por las necesidades o los sentimientos de los otros. Se suele dar en las personalidades Narcisistas.

2

Page 3: Esquemas Maladaptativos Tempranos.docx

CONSULTORIO PSICOLÓGICO - UNMSM

11. Insuficiente autocontrol / autodisciplina. Dificultad extendida o rechazo para ejercer un suficiente autocontrol y tolerancia a la frustración, con el fin de lograr los objetivos personales o para frenar una excesiva expresión de las propias emociones e impulsos. En su forma más leve el paciente manifiesta un énfasis exagerado en la evitación de las incomodidades: evitar el dolor, el conflicto, la confrontación, la responsabilidad o el esfuerzo exagerado a expensas de la realización, el cometido o la integridad personales.

IV. SER DIRIGIDO POR OTROS

Tiende a centrarse excesivamente en los deseos, sentimientos y respuestas de otros a expensas de las propias necesidades para conseguir el amor y aprobación, mantener el sentido propio de conexión o evitar la venganza. Suele implicar supresión y ausencia de conciencia en relación con el enfado propio y las inclinaciones naturales. El origen familiar típico se basa en la aceptación condicionada: los niños deben suprimir aspectos importantes de sí mismos para ganar amor, atención y aprobación. En muchas de tales familias, se valoran más las necesidades y los deseos emocionales de los padres, o la aceptación social y el estatus, que las necesidades y los sentimientos singulares de cada niño.

12. Sometimiento / subyugación. Entrega excesiva del control a otros porque uno se siente forzado, por lo general para evitar enfado, venganza o abandono. Las dos formas principales de sometimiento son:o Sometimiento o dominio de las necesidades; supresión de las propias, preferencias,

decisiones y deseos.o Sometimiento de las emociones; supresión de la expresión emocional, especialmente enfado.

Suele implicar la percepción de que los deseos, opiniones y sentimientos propios no son válidos o importantes para otras personas. Se manifiesta frecuentemente como una obediencia excesiva, combinada con hipersensibilidad a sentirse atrapado. Generalmente, lleva a la construcción de enfado, manifestada por síntomas de inadaptación (p. ej., conducta pasivo-agresiva, perder los nervios, síntomas psicosomáticos, retirada del afecto, “actuación externa”, abuso de substancias).

13. Autosacrificio. “Dejo de hacer cosas, las postergo por atender a otros”. Tiende a centrarse excesivamente en la satisfacción voluntaria de las necesidades de otros en las situaciones cotidianas, a expensas d la propia gratificación. Las razones, más comunes son evitar causar dolor a otros, evitar la culpabilidad por sentirse egoísta, o mantener la conexión con otros percibida como necesaria. Con frecuencia es consecuencia de una aguda sensibilidad al dolor de los otros percibida como necesaria. En ocasiones lleva a la sensación de que las propias necesidades no están siendo satisfechas adecuadamente y al resentimiento hacia las personas cuidadoras. Este esquema se superpone con el concepto de codependencia.

14. Búsqueda de la aprobación / búsqueda del reconocimiento. Énfasis excesivo en ganarse la aprobación, el reconocimiento, la atención de otras personas o de encajar; a expensas del desarrollo de un sentido seguro y verdadero de uno mismo. El propio sentido de estima depende principalmente de las reacciones de los otros más que de las inclinaciones naturales propias. En ocasiones incluye un énfasis excesivo en el estatus, la apariencia, la aceptación social, el dinero o los logros como medio para ganarse la aprobación, la admiración o la atención (no principalmente para ganar poder o control). Con frecuencia, da lugar a decisiones vitales importantes que son inauténticas o insatisfactorias o a una hipersensibilidad al rechazo.

3

Page 4: Esquemas Maladaptativos Tempranos.docx

CONSULTORIO PSICOLÓGICO - UNMSM

4

Page 5: Esquemas Maladaptativos Tempranos.docx

CONSULTORIO PSICOLÓGICO - UNMSM

V. HIPERVIGILANCIA E INHIBICIÓN

Énfasis excesivo en suprimir impulsos y opciones o en satisfacer reglas rígidas interiorizadas y previsiones sobre su rendimiento y la conducta ética, con frecuencia a expensas de la felicidad, autoexpresión, relajación, relaciones íntimas o salud. El origen familiar típico es sombrío, exigente y en ocasiones punitivo: el rendimiento, el deber, el perfeccionismo, seguir las reglas, ocultar emociones y evitar los errores predominan sobre el placer, la alegría y la relajación. Suele haber una corriente de fondo de pesimismo y preocupación de que las cosas podrían fracasar si uno no vigila y se muestra cuidadoso en todo momento.

15. Negatividad/pesimismo. Centrase en modo extenso y continuado en los aspectos negativos de la vida (p. ej., dolor, muerte, pérdida, decepción, conflicto, culpabilidad, resentimiento, problemas no resueltos, errores potenciales, traición, cosas que pueden ir mal) al tiempo que se minimizan o se desprecian aspectos positivos u optimistas. Suele incluir una previsión exagerada, en una amplia gama de situaciones laborales, financieras o interpersonales, de que las cosas vayan claramente mal o que los aspectos de la vida propia pareen ir bien a la larga se vendrán abajo. Suele implicar un temor excesivo a cometer errores, que podrían llevar un colapso financiero, una pérdida, humillación o a quedar atrapado en una mala situación. Dado que los desenlaces negativos potenciales se exageran, estos pacientes se caracterizan frecuentemente por un estado crónico de preocupaciones, vigilancia, protestas o indecisión.

16. Inhibición emocional. Excesiva inhibición de la acción, sensación o comunicación espontáneas; generalmente para evitar desaprobación por parte de los otros, sensaciones de vergüenza o de perder el control de los propios impulsos. Las áreas más comunes de inhibición implican: 1inhibición del enfado y de la agresión; 2inhibición de los impulsos positivos, (p.ej., alegría, afecto, excitación sexual, juego); 3dificultad en la expresión de la vulnerabilidad, o en comunicar libremente los propios sentimientos o necesidades, o 4énfasis excesivo en la racionalidad, mientras que no se contemplan las emociones.

17. Estándares inflexibles/Hipercrítico. Creencia de base de que hay que luchar para satisfacer los estándares muy interiorizados de conducta y rendimiento, generalmente para evitar las críticas. Lo típico es que dé lugar a sensación de presión o dificultad en desacelerar y en ser hipercrítico consigo mismo y con los demás. Debe implicar una alteración significativa en el placer, relajación, salud, autoestima, sentido del cumplimiento o en satisfacer las relaciones. Los estándares inflexibles se presentan típicamente como: 1perfeccionismo, atención exagerada al detalle, o una infravaloración de lo bueno del propio rendimiento en comparación con la norma; 2reglas rígidas y deberías en muchas áreas de la vida, incluida una elevada moral, preceptos éticos, culturales o religiosos no realistas, o 3preocupación por el tiempo y la eficiencia de modo que pueda lograrse más.

18. Castigo. Creencia de que la gente debe ser castigada severamente por cometer errores. Implica la tendencia a enfadarse, ser intolerante, punitivo e impaciente con dichas personas (incluido uno mismo) que no cumplen las expectativas o estándares propios. Incluye generalmente dificultad en perdonar errores a uno mismo y a otros debido a un rechazo a considerar las circunstancias extenuantes, permitir la imperfección humana, o empatizar con los sentimientos.

5