estilos446 070315

44
UNA REVISTA DE Diario Libre | 7 DE MARZO DE 2015 | SANTO DOMINGO | N. 446 estilos Cruz Marianne UNA MUJER TODOTERRENO

Upload: grupo-diario-libre-s-a

Post on 08-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Estilos #446

TRANSCRIPT

Page 1: Estilos446 070315

UNA REVISTA DE Diario Libre | 7 DE MARZO DE 2015 | SANTO DOMINGO | N. 446

estilos

CruzMarianneUNA MUJER TODOTERRENO

Page 2: Estilos446 070315
Page 3: Estilos446 070315
Page 4: Estilos446 070315

7.Marzo.20152 estilos

446

DIRECTORA DE REVISTAS Beatriz Bienzobas

EDITORA Sinthia Sánchez

REDACCIÓN Karla Hernández, Glenys González, Carmelsy Confesor y Mía Sánchez

COLABORADORES Diego Sosa, Maryanne Fernández, Orlando Santos y Camilo Venegas

EDITORA DE DISEÑO Yolanda Garisoain

DIRECTORA DE ARTENorca Amézquita

DISEÑO Ca ro li na Dis la Eli y José Manuel Fiallo

FO TO GRA FÍA Ri car do Her nán dez y Bayoan Freites

TRATAMIENTO IMÁGENESDaniel De Los Santos e Irving Cleto

ILUS TRA CIÓN Ra món San do val

Marianne CruzFotografía: Bayoan Freites

Dirección de arte: Norca AmézquitaVestuario: Tienda Nubah

Accesorios: Piu by Misura

estilos

ColumnasECONOMÍA PERSONALTu centro de recompensas

ALL WE NEED IS LOVEHacer el amor con el tiempo

COMO SI FUERA SÁBADOLa ironía de APECO

Buena VidaDÍA DE LA MUJERPor qué somos especiales

TE ACOSA O TE AMA¿Cómo alejar a un ex?

BATUTAS MÁGICASRamón Tebar y Darwin Aquino

EntrevistaMARIANNE CRUZUna mujer todoterreno

GenteCERVEZA PRESIDENTERoad Trip al carnaval

DESALIA Tres días de fiesta

REGATTA DEL CARIBESurcando las olas

ESTA REVISTA CIRCULA DE FORMA GRATUITA CON DIARIO LIBRE

www.estilos.com.doTELÉFONO 809.476.7200

SÍGUENOS

estilosrd

UNA PUBLICACIÓN DE:

PRESIDENTE Arturo PelleranoVICEPRESIDENTE Manuel A. PelleranoSECRETARIO Miguel BarlettaTESORERO Pedro HachéVP COMERCIAL Angie Vega

DIRECTOR Adriano M. TejadaSUB-DIRECTORA Inés AizpúnDIRECTORA DE VEN TAS Lau ra Me naDIRECTORA DE MERCADEO Deborah HernándezGERENTE DE PRODUCCIÓN Elius GómezGERENTE DE CIRCULACIÓN Rafael Oviedo

Page 5: Estilos446 070315
Page 6: Estilos446 070315

7.Marzo.20154 estilos

NDIEGO SOSAMECONOMÍA PERSONAL

AL ESTUDIAR minuciosamente a personas en escáneres cerebrales se ha descubierto que existe un centro en el cerebro; él comanda en gran parte el comportamiento de las hormonas de la felicidad. El descubrimiento del centro de las recompensas es uno de los mayores avances en el estudio del funcionamiento del cerebro. Numerosos estudios traen luz sobre parte del comportamiento humano que hasta hace pocos años representaba una adivinanza enredada para los científicos como detallo en mi libro Migomismo – Su Inteligencia Emocional Interna.

El centro de las recompensas es un complejo sistema que se pone en acción cuando su propietario recibe un premio. Hormonas de la felicidad son liberadas y el cuerpo se pone en actividad: Un cosquilleo en las manos nos indica que estamos activos, sonrisas, se nos agua la boca y el cuerpo entero vibra al menor estímulo.

La pregunta es: ¿Qué reconocemos como una recompensa? Aquí está el detalle, una recompensa puede ser un chocolate, flores, un aumento de salario, una promoción en la empresa, un nuevo cliente, unos zapatos nuevos, un plasma, un vehículo, etc.

La gran mayoría de las personas compra de manera emocio-nal, pocos compran prioritariamente con la razón. O sea, muchas compras no cubren necesidades prioritarias, ni siquiera pode-mos ordenarlas lógicamente en la pirámide de Maslow, la que nos dice cuáles nece-sidades cubrimos por instinto antes que otras.

Lo complejo viene cuando nuestro cerebro se va programando para tener felicidad antes que cubrir necesidades. Hemos pasado en pocas décadas de sobrevivir a vivir en cierta opulencia. Antes cubríamos apenas las necesidades básicas [fisiológicas,

alimenticias y de relaciones íntimas] y las de seguridad en cierta medida, a una sociedad que trabaja la cuarta jerarquía, la del reconocimiento.

Cubrir necesidades da felicidad. Una persona que desde pequeña ha recibido premios constantes conoce la felicidad que detona la recepción de los mismos: Buenas notas, viajes, agrados sin motivo, etc. Vivir en expectativa de una explosión de adrenalina y endorfinas es algo que no puede evitar la necesidad de ser feliz por dichos estímulos.

Salir de compras es recibir recompensas. Cada adquisi-ción representa un premio que detona una explosión de hormonas de la felicidad; el cuerpo se pone contento y el

mundo lo reconoce. En mi libro Arco Iris Financiero trabajo las prioridades de las compras. Una compra puede significar que he tenido éxito, que el esfuerzo debe ser recompensado, que me quiero... El metaconsciente asocia todo y una necesidad prioritaria es cubierta de inmediato con una compra que activa a la brevedad el centro de las recompensas.

No es casualidad, en momentos de tristeza los compradores compulsivos salen en búsqueda del detonante de felicidad, una compra aparentemente irracional. Lo contraproducente es la brevedad que dura en el flujo sanguíneo el coctel de hormonas que nos hacen cambiar de estado de ánimo. El remordimiento

llega demasiado rápido y el nuevo momento semidepresivo asoma sin avisar, muchas veces antes de salir del estacionamiento del centro comercial, o cuando nos hacemos conscientes de la frase que nuestra pareja nos expresará.

Hay personas que no pueden resistirse a obtener bienes y servicios que en apariencia no cubren ninguna necesidad. Nuestro cerebro es complejo y puede traicionar al sano juicio. Una programación temprana puede ser causante de ese impulso difícil

de contener. Estudios sobre el centro de las recompensas arrojan luz a este complejo y costoso comportamiento.

“UNA COMPRA SIEMPRE CUBRE NECESIDADES,

LO IMPORTANTE ES LA PRIORIDAD

DE ÉSTAS”DIEGO A. SOSA

CONSULTOR, COACH, CONFERENCISTA Y ESCRITOR DOMINICANO

FOT

O: S

HU

TT

ER

ST

OC

K.C

OM

n [email protected] / www.diegososa.info / Facebook: dasosa

¿Cómo está tu centro de recompensas?

Page 7: Estilos446 070315
Page 8: Estilos446 070315

7.Marzo.20156 estilos

n [email protected] / Twitter @maryferlove

“Hacer el amor con el tiempo”

JUSTAMENTE faltaban minutos para mi cumplea-ños, y me di cuenta de que, posiblemente, recibía el primer regalo. Joan Didion no hablaba únicamente de esa muerte de la que no volvemos, también hablaba de otras. No necesariamente alguien se tiene que ir de nosotros para sentir que todo está vacío. Algo se va de dentro de nosotros, a veces no sabemos ni qué nombre ponerle pero sí podemos ver la diferencia entre un día y otro. Un día tenemos vitalidad, energía, entusiasmo y al día siguiente todo duele y queremos morir.

Todos buscamos algo que cierre esa llave que chorrea amargura. Pero eso que buscamos no se puede comprar.

Joan Didion –a través de la voz de Meryl Streep– me trajo de vuelta una de las mejores definiciones que he leído, sobre lo que es la espiritualidad: “Un proceso de constante integración. Esto significa que nuestro concepto de lo sagrado debe estar en permanente expansión para permitir la inclusión de aspectos previamente excluidos de nosotros mismos, de los demás, y de la vida”.

Resumido en dos palabras, esto significa flexibilidad y acep-tación. Es importante entender esto: No importa quién fuiste o quién eres, todo cambiará, siempre. Podemos ver las mismas caras, calles, sentir el mismo calor o frío, pero nada es igual. Eso nos hiere porque nuestros pensamientos y sentimientos muchas veces no coin-ciden con lo que ocurre afuera, nos llenamos de dudas y entonces perdemos algo que no se puede recuperar, el tiempo.

Vivimos en una sociedad que nos empuja en sentido opuesto al camino que probablemente nos dé un poco paz. Queremos controlar, poseer, forzar todo a una misma visión de la vida. Nos falta humildad, y eso nos aísla y nos ciega sin darnos cuenta.

Entonces, cuando volteamos la mirada, nos topa-mos de frente con las pérdidas –esas pequeñas muertes que nos dejan un vacío–. Hacemos de todo para recuperar lo que teníamos, nos desgastamos, porque ya no es posible. Todo cambió, irónicamente, tal vez, mientras estábamos distraídos haciendo algo que entendíamos podía asegurar que se mantuviera eso que teníamos.

Nadie está en la obligación de amarnos, ni siquiera nuestra propia madre. La forma más eficiente de

sufrir y perder nuestro tiempo es forzando todo y a todos a que sean igual a nuestra idea. Por eso en mi cumpleaños me regalé permitirme integrarme con mi realidad y fluir, sin ideas previas de cómo deben ser las cosas, por una soberbia de creer que yo sé más que los demás.

Todos los días pasarán cosas que quisiera cambiar pero no podré hacerlo, pero si me amo lo suficiente podré responder con amor y a esta parte de mi vida le llamo ‘hacer el amor con el tiempo’, que no es más que valorar mis días viviéndolos, no sobreviviendo y no se trata de soltar mis propósitos, se trata de

soltar mis miedos. ¡Namasté!

NMARYANNE FERNÁNDEZMALL WE NEED IS LOVE

“Cuando alguien se nos va, el mundo entero está vacío para nosotros”. Esta frase de la escritora estadounidense Joan Didion fue pronunciada de forma conmovedora por Meryl Streep la noche de los Premios Oscar.

“HABLAMOS DE VALORAR LOS

DÍAS VIVIÉNDO-LOS, NO SOBREVI-VIENDO Y SOLTAR

LOS MIEDOS”

FOT

O: S

HU

TT

ER

ST

OC

K.C

OM

Page 9: Estilos446 070315
Page 10: Estilos446 070315

NOVEDADES

7.Marzo.20158 estilos

¡Inspira alegría! ‘Sonríe al mundo y el mundo te devolverá la sonrisa’, es la filosofía de Escada Joyful, una efervescente fragancia dedicada a mujeres que encaran la vida con positivismo, espontaneidad y confianza. Si esta es tu personalidad y, además, eres amante de los olores florales, Escada Joyful será tu favorito. Posee un delicado y suave aroma que transmite la vibrante calidez del rocío matinal. Distribuido en el país por J. Gassó Gassó S.A.S. n

Para tus mejores selfies. Admítelo, tú también eres fans de los selfies, y para ti Samsung ha traído al mercado dominicano el Galaxy A3 y Galaxy A5 que, con un diseño ultra sofisticado, delicado y las funciones más avanzadas para el uso de las redes sociales, te permitirán capturar y compartir tus mejores aventuras de manera más fácil y rápida. Estos son los smartphones más delgados del mercado, con hardware superior y una cámara frontal de 5MP.n

Tecnología en tus labios. Para aquellas mujeres que siempre quieren resaltar y mostrar labios vigorosos y brillantes, Ésika ha desarrollado el Labial Color HD, un producto que realza tu belleza dándole hasta 5 veces más intensidad de color a los labios, gracias a una innovadora tecnología HD de ‘alta definición’ con una fórmula de pigmentos de color saturado y microprismas que capturan la luz, multiplicando su color al instante, sin dejar esa sensación ligera que tanto buscabas. De venta por catálogo. n

¿Te gustan las artes marciales mixtas? Si tu respuesta es afirmativa, accede a mmaplusrd.com, un sitio web especiali-zado en artes marciales mixtas, entrenamiento y nutrición. Ahórrate lo de ir al gym, ya que en este portal podrás encontrar rutinas para hacer en casa, además de interesantísimos repor-tajes del mundo fitness en general y consejos de importantes entrenadores. ¿Te animas a cambiar tu cuerpo? Síguelos por Twitter: @mmaplusrd y Facebook: mmaplusrd. n

La sensualidad hecha perfume. Resalta tu sensualidad con la nueva fragancia Reveal de la firma Calvin Klein, que ya está disponible en el país. Creada por los perfumistas Jean-Marc Chaillan y Bruno Jovanovic, Reveal ha sido definida como cálida, suave y equilibrada. La primera de una nueva dirección que ha tomado Calvin Klein en colaboración con Coty, para innovar y al mismo tiempo volver a sus raíces. Puedes adquirirla en tiendas por departamentos, farmacias y locales especializados en toda la geografía nacional. n

Page 11: Estilos446 070315
Page 12: Estilos446 070315

7.Marzo.201510 estilos

PERFILNo hay mejor atributo en una mujer que su seguridad en sí misma y los talentos que tiene para ofrecer. Algo que quedará demostrado nuevamente en el evento que tendrá lugar en la terraza del restaurante Travesías el próximo 8 de marzo, donde el arte y la cocina se reinventarán para unirse en un homenaje a la mujer, a cargo de tres artistas de distintas áreas: La cocina, el canto y la música electrónica.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Julia Bermejo, Inés Páez –la Chef Tita– y DJ Mariela García serán las anfitrionas de la noche con un performance en vivo donde la Chef Tita expondrá una selección de exóticos aperitivos, DJ Mariela dará vida a la velada con sus ritmos y soni-dos, y Julia Bermejo deleitará a los presentes con su voz.

Son tres ramas del arte que se verán en una total fusión, gracias al trabajo de mujeres emprendedoras que harán posible este espectáculo acertadamente llamado ‘Ménage à trois’.

n MariPily Menéndez

FOT

O: F

UE

NT

E E

XT

ER

NA

No te pierdas el espectáculo Ménage à Trois, a cargo de tres artistas que darán un giro a la noche del 8 de marzo con sus talentos. ¿La cita? En Travesías con la chef Tita, la cantante Julia Bermejo y la Dj Mariela García.

Lugar: Restaurante Travesías, Plaza Castilla, primer nivel. Avenida Abraham Lincoln esq. Lope de Vega.Día: El domingo 8 de marzo de 2015.

Las artistas Julia Bermejo,

Chef Tita y DJ Mariela

El arte se alía con la mujer

Page 13: Estilos446 070315
Page 14: Estilos446 070315

BUENAVIDA

GASTRONOMÍA

7.Marzo.201512 estilos

Buena vida

Mujer, UN SER ADMIRABLELa capacidad de cuidar, de amar, de mantener el equilibrio, de infundir aliento y de dar vida hace de la mujer un ser digno de admiración. Es por esto que hoy, antesala del día en que se cele-bra la fortaleza de nuestro género, cuatro hombres de destacada trayectoria nos recuerdan –y agradecen– eso que nos hace especiales. ¿Acostumbras a pegar recortes en el espejo de tu baño? Si no es así, esta es una excelente oportunidad para que cada mañana agradezcas el privilegio de ser mujer.

“Yo, que tengo el privilegio de trabajar con mujeres, lo que más me gusta de ellas es su capacidad para equilibrar tanto su profesión como su vida familiar y de pareja. ¡A veces pienso que su día tiene más de 24 horas! La mujer que más he admirado es a mi madre. Ella se encargó de cuidarnos a nosotros cuatro sola y, gracias a Dios, somos personas de bien. Mi más profundo respeto a cada madre que ve y oye por sus hijos”.

— Marcos Kwiek — Entrenador de la selección dominicana de voleibol femeninoPOR Karla Hernández | FOTOS Ricardo Hernández

Page 15: Estilos446 070315

7.Marzo.201513 estilos

BUENAVIDAMUJER

“¿La cualidad que más admiro de una mujer? ¡Su paciencia! Cuidar a los hijos, bregar con su esposo, que su trabajo... ¡Nunca descansa! De mi familia, aparte de mi madre, admiro a mis dos hermanas y a mi tía Margot. Por situaciones de la vida tuvieron que emigrar a Estados Unidos y, a base de mucho esfuerzo y sacrificio, lograron descollar y convertirse en el orgullo de la familia Correa. A veces pienso que, si se lo proponen, ¡pueden lograr grandes cosas!”.

— Aquiles Correa — Humorista

“La capacidad de dar vida y el amor incondicional que profesan son cualidades que admiro. Si tuviera el privi-legio de infundirles aliento, les diría que no desfallezcan en su lucha por la igualdad. Que el valor de la mujer no es cosa de un día, sino de cada día del año y, sobre todo, que ustedes no son el valor que un hombre les dé”.

— Ico Abreu — Arquitecto y comunicador

“De la mujer admiro su combinación de ternura y forta-leza. Ustedes son más fuertes frente a las calamidades, al dolor, al miedo y tienen una gran capacidad de supe-rarse a sí mismas. Si tuviera la oportunidad de enviar un mensaje a todas las mujeres del mundo, les diría que siempre luchen por cumplir sus sueños, sus objetivos y su independencia en cualquier nivel. No permitan que nada ni nadie les quite su corona”.

— Luis Molina Achécar — Presidente del Centro Financiero BHD y

del Banco BHD-León

Page 16: Estilos446 070315

7.Marzo.201514 estilos

BUENAVIDA

PSICOLOGÍA

LO CIERTO ES QUE luego de la ruptura se dan casos de acercamiento e insis-tencia para retomar la relación de alguna de las partes pero, ¿hasta qué punto es esta insistencia sana?

POR Carmelsy Confesor | FOTOS Fuente externa

que tomar en cuenta el motivo de la se-paración y de quién tomó la decisión de separarse. Busca más quien no acepta la separación”. Por su lado, la psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar y de pareja, Ana Simó, explica que dependerá de la persona, del nivel de seguridad en sí mismo y la aceptación de que la relación no continuará.

En sociedades como la nuestra se cree que a la mujer le gusta que le insis-tan. Lo que a Lara le parece es que este es un prejuicio que ha ido cambiando de-bido a que la mujer de estos tiempos no piensa igual a las de otras generaciones. No cree que nadie que no está dispuesta a seguir en una relación quiera que le in-sistan. “Si se trata de control y persecu-ción, el límite debe existir desde el inicio de la separación. Hay que aprender a decir ¡no, basta! y el otro a aceptar el no”,así lo recomienda Lara.

Cuando la situación de ‘control o mo-nitoreo’ llega a través de los amigos en común, Simó no considera que la mujer debe pedir a los demás alejarse: “Es uno al terminar la relación quien debe poner las cosas claras con los amigos en común, siempre he dicho que los límites son parte del fomentar el amor propio y el autocuidado”. Con respecto a la comunicación constantemente de la ex pareja con tu círculo de amistades, explica que no puedes controlar a los

Te acosa o te ama¿CÓMO ALEJAR A UN EX?Terminar una relación siempre será un proceso difícil y, para muchos, hasta cierto punto traumático. Nos desprendemos de sentimientos, costumbres y descubrimos que la ‘media naranja’ será otra.

Para Soraya Lara, psicóloga y tera-peuta familiar, no hay tiempo específico o prudente. Dependerá del tipo de rela-ción, del vínculo establecido, el estilo o rasgos de personalidad: “Sin duda, hay

demás, lo importante es mantener tu posición clara y constante. “Si te afecta por ser un ex insistente, violento o una persona manipuladora, tienes el derecho de conversar con tus amigos y decirles cómo te sientes ante la situación, pero tampoco puedes pedirles que se alejen

Soraya Lara, psicóloga y terapeuta familiar.

“QUIEN TERMINA DEBE ACLARAR

LAS COSAS A LOS AMIGOS EN

COMÚN”

Page 17: Estilos446 070315

7.Marzo.201515 estilos

BUENAVIDA

PSICOLOGÍA

relación. Se ve claramente la obsesión de controlar la vida de la ex pareja y es preferible que no exista ningún tipo de contacto con personas allegadas”.

En este caso de las redes sociales [los contactos en común y la familia], Simó recomienda alejarse de todos por un tiempo y, si la relación ha sido buena con ellos, estás en el derecho de explicarles que tu distanciamiento es por la ruptura y que deseas respeten tu decisión. Y con-tinúa explicando que “cuando se termina una relación donde aún tu ex entiende que hay esperanza, usted debe cortar de raíz por un tiempo, para no dar falsas esperanzas ni crear un malestar innece-sario. Ya no son pareja, usted no puede ser su mejor amigo [no por el momento]. Hay que alejarse”.

n ¿UN ENAMORADO O ACOSADOR?Partimos de que, cuando hablamos de acoso, hablamos de manipulación, ame-naza, molestia, persecución. No es una conducta de una persona madura y segura. Lara profundiza explicando que el enamorado no persigue, no ataca, no controla, no cuestiona, no revisa, no fis-caliza la vida de la pareja. Ni le coarta su individualidad o la obliga a hacer aquello que la pareja no quiere, incluso a per-manecer en la relación en contra de su voluntad. El acosador sí: “Hay personas que se enamoran solas y se crean una fantasía de relación, se obsesionan y creen que lograrán conseguirla a través de estas conductas. No se dan cuenta, de que, en vez de atraer, distancian”.

Asimismo, Simó sostiene que la dife-rencia está en que aquel que te ama, cuando se da cuenta de que no existe la posibilidad se retira. El que acosa no respetará tu posición ni decisión: “Lo llamo el ‘Síndrome del Pataleo’, que es cuando aquel que no desea terminar comienza a hacer un berrinche por no aceptar que ya todo se acabó”.

n SI HAY HIJOS...Ambas expertas coinciden en que el contacto debe ser a través de los abuelos de ambas partes. Apoyarte en tu familia y buscar ayuda legal y psicológica. n

De 2005 a 2014 se han reportado 1,829 mujeres muertas [entre asesi-natos íntimos y no íntimos] de los cuales 956 han sido a mano de sus parejas, según datos suministrados por la Procuraduría General de la Re-pública y el Observatorio Ciudadanía Activa de las Mujeres de la Colectiva Mujer y Salud. Muchos de estos casos iniciaron como un acoso.

EN CIFRAS

ni debes imponerles tu criterio”, dice la experta.

Para Lara habría que evaluar qué se entiende por control y por qué la otra persona acepta el control a través de terceros. Cuando llegan al punto de mantener contacto con los amigos de la ex, por mensajería, redes sociales, etc., considera que es un tipo de persecución, control y acoso: “Hablamos de un patrón de comportamiento durante un período de tiempo que invade la vida privada de la persona que no quiere seguir en la

+ Considera a la ex pareja como un objeto que puede poseer y controlar.

+ Es una persona que persigue y controla.

+ Degrada.+ Habla mentiras.+ Comportamiento obsesivo de tipo

persecutorio.+ No respeta tus límites: investiga

tu ubicación.+ Se siente con derechos sobre ti.+ Amenaza.

Si te hace lo anterior, toma estos consejos: + Identifica si estás bajo acoso. + Toma en cuenta que hay casos que

son muy particulares y necesitan de un acompañamiento cercano.

+ El acosador puede ser muy poderoso y perverso.

+ Fija límites inmediatamente lo detectes.

+ Evita dialogar para no negociar.+ Mantente alejada.+ Bloquea cualquier vía de contacto.+ Ignora comentarios, llamadas,

mensajes de la persona.+ No expongas tu vida privada

en las redes.+ No salir sola por un tiempo.

UN ACOSADOR

Ana Simó, terapeuta de familia y pareja.

Page 18: Estilos446 070315

7.Marzo.201516 estilos

BUENAVIDAVIAJES

ARENA BEACH CLUB

Otra forma de disfrutar la belleza natural

POR Erwin Villanueva | FOTOS Erwin Villanueva

EL PUERTO BAHÍA de Samaná, junto al cuadrado perfecto de hermosos paisa-jes, conforma el punto de partida de una innovadora experiencia para los aman-tes de la naturaleza y, claro, de las fies-tas, pues esta ciudad es el albergue de

Arena Beach Club, el primer ‘yacht party’ en República Dominicana, que combina el placer de un paseo por la bahía de Samaná con el ritmo de buena música y la visita de las ballenas jorobadas.

Como si fuera el hallazgo de un tesoro,

Une fin de semana + yates + fiesta + ballenas jorobadas y la ecuación sólo da un resultado: Arena Beach Club, un nuevo concepto turístico para acercarse y conocer de primera mano la bella bahía de Samaná y disfrutar de todas sus bellezas al ritmo de la mejor música y en la mejor compañía. ¿Te animas?

Page 19: Estilos446 070315

7.Marzo.201517 estilos

BUENAVIDAVIAJES

los dos yates excursionistas de 75 y 72 pies sueltan anclas en las orillas de Cayo Levantado, donde los visitantes tienen la dicha de nadar en sus aguas cristalinas.

Arena Beach Club persigue un con-cepto diferente que incluye DJ, bartender, mozos y demás servicios de primera que

LEVA ANCLAS Y CONOCE LO MEJOR

DE SAMANÁ A BORDO DEL YACHT

PARTY.

buscan celebrar la llegada de las ballenas jorobadas a nuestras aguas y su aparea-miento. El club ofrece sus servicios hasta el 16 de marzo. Para más información puedes visitar su página de instagram @arenabeachclub o escribir al correo [email protected] n

Page 20: Estilos446 070315

7.Marzo.201518 estilos

BUENAVIDA

EDUARDO PUNSET

Se percibe como que esta es la era de los coach ¿estamos más carentes que nunca?Creo que nunca hemos estado tan bien.

¿Ah, sí? Cuando miras el pasado y en cómo era la educación te horrorizas, ya no hablo de cómo trataban a las mujeres sino a los propios niños. Lo que sí es cierto es que ha habido esta separación tremenda y dañina entre ciencia y razón. Realmente lo que no ha habido es ningún intento de aunar las dos cosas y lo que hemos vivi-do es el inicio paulatino de la unión de la ciencia con la divulgación científica que es lo que no había existido nunca. Es

más, los científicos tenían a bien en que no les entendiera nadie y los jóvenes se dedicaban a otras cosas cuando querían comunicar o expresar sus emociones.

Le pregunto porque es como si hubiéramos perdido la capacidad de tomar decisiones, de reconocer lo que nos pasa...Creo que es exactamente lo que no ocurre; por primera vez en la historia la gente sabe lo que pasa y sabe que esta sepa-ración entre el conocimiento y las emo-ciones no tiene sentido. Es la primera vez que realmente no se entiende nada si no es profundizando en el conocimiento, en las emociones y en la intuición.

El reconocido abogado, escritor y divulgador científico enfatiza en que hay dos pilares o cimientos importantes en la inteligencia emocional: la prevención y la corrección. La educación juega el papel más importante para el cambio que nos espera, pero antes debe cambiar el sistema en el que prime el trabajo en equipo y la conciencia de que ahondar en una sola materia conduce a la nada; saber algo de todo es lo que se persigue.

EDUARDO PUNSET

POR Glenys González | FOTO Karla Khouri

“ Debemos tener una predisposición al cambio”

Page 21: Estilos446 070315

7.Marzo.201519 estilos

BUENAVIDA

EDUARDO PUNSET

Apela bastante a la intuición ante la razón. ¿Qué actitudes innatas considera que estamos perdiendo o, más bien, ¿qué estamos bloqueando con la razón?Creo que lo que estábamos vaciando con la razón eran las posibilidades de intuir lo que estaba ocurriendo y ésta es la principal fuente del conocimiento hoy día. Los especialistas en formación pro-fesional hablan de tres grandes retos o conquistas: primero, la intuición de que ésta es tan válida como la razón; segundo, la multidisciplinaridad: saber algo de todo es lo que se persigue; y el tercer cimiento tiene que ver con la búsqueda de lo que no funciona. Ahora estamos descubriendo que hay una edad ideal para corregir estos errores adquiridos en el pasado y es entre los 5 y 12 años. Lo que no corrijas en ese período, olvídalo.

Eso suena desolador...Lo es, desde luego. Y prueba la importan-cia inopinada e ingente de la educación en ese período.

¿Por qué es tan importante la inteligen-cia emocional para el desarrollo del ser humano y cómo puede el Estado y las familias contribuir a fomentarla? Básicamente lo que sugiere la inteligencia emocional es empezar a hacer lo que no se ha hecho hasta ahora. ¿Y qué es? Prever todas las cosas que al no cuidarse

encarecen enormemente y hacen muy difícil la absorción de la educación emo-cional. Me refiero a que hay dos grandes pilares de actuación en materia emocio-nal; primero, anticipar lo que se viene encima para evitar costes, y la segunda es corregir las faltas, lo que no funciona, la discapacidad mental y de todo tipo. Saber anticipar lo que viene.

¿Se refiere a empezar a prever pensandomás en el futuro?Saber anticipar lo que viene, saber anti-cipar los problemas con que nos enfren-tamos, y sobre esto sabemos muy poco. Sabemos, por ejemplo, que el sistema educativo no está teniendo suficiente colaboración entre sus miembros, el tra-bajo en equipo es algo que no existe y el

trabajo en equipo es fundamental para la multidisciplinaridad.

Si la razón va perdiendo terreno, entonces hay más espacio para la duda y ya sabemos lo que emana de ella...Lo que no sabemos es dudar, y esto se lo cuento a mis nietas. Creemos que el cambio es una amenaza cuando es lo que viene. Siempre me acuerdo de un alumno llamado Frank que era el primero de la clase y cuando le preguntabas qué era lo que más le aterraba te decía ‘cambiar de opinión’, cuando las cosas no iban a repetirse tal y como eran. Esa es otra de las operativas que tiene que cambiar radicalmente. Tenemos que tener una predisposición al cambio que viene del desconocimiento.

Decía Ken Nealson, científico ameri-cano de la NASA, que la vida es una equivocación, o sea, lo que tenemos es una concepción de que hay mucho menos escrito de lo que había y de que hay mucho menos conocimiento eterno.

A propósito de la plataforma de apoyo gratuito que inaugura su fundación en nuestro país. ¿Cuál es el objetivo de APOL y qué encontrarán quienes accedan a ella?Nosotros hemos visto que más de un 20% de las personas están desorientadas o metidas en el error de apreciación de lo

que está ocurriendo a su alrededor y consideramos que sería mucho más barato dar algún tipo de información que ayude a conocer mejor lo que está ocurriendo.

Esta plataforma, que iniciamos en Es-paña hace cinco años, tiene dos millones y medio de visitas anuales y cuando la gente está inquieta por algún tipo de inca-pacidad, ya sea sexual, de conocimiento o inadaptación escribe a esta plataforma en donde hay una serie de expertos.

Es poco típico que un país se dé cuen-ta de que lo viejo no funciona. Cuando estábamos iniciando el tema de este centro de apoyo y visitamos a varias fun-daciones nos dimos cuenta que éramos los únicos que seguíamos empeñados en analizar todas las cuestiones al mismo tiempo y no especializarnos solamente en un tema específico y, bueno, la prác-tica nos ha dado la comprobación más importante que pueda haber que es las más de dos millones de respuestas meditadas.

¿A qué otros países llevará la Fundación Eduardo Punset esta plataforma?Es un tema lento porque hay que cons-truir el sistema informático y un equipo de 20 a 30 de personas que estén voca-cionalmente entregados a esta tarea, pero tenemos en la mira a México. n

Eduardo Punset estuvo en República Dominicana para la firma de un acuerdo con la Vicepresidencia de la República para la puesta en marcha de la Plataforma de Apoyo Online (APOL) de la Fundación Eduardo Punset. Dicha plataforma se sostiene en el apoyo y asistencia psicológica gratuita y tiene cinco años de funcionamiento en España. República Dominicana se con-vierte en el segundo país en obtener el servicio.

APOL

Page 22: Estilos446 070315
Page 23: Estilos446 070315
Page 24: Estilos446 070315

7.Marzo.201522 estilos

BUENAVIDA

MÚSICA

Bajo la dirección musical

n Ramón Tebar Director artístico de la Opera de Naples en Florida y director del evento desde 2009.

Desde su dirección, ¿cuál ha sido el momento más memorable o importante del Festival Musical?Ese primer concierto que hice en 2009 fue realmente memorable, fue con Ben Heppner abriendo el festival. Pero ha habido muchos momentos bonitos y memorables y además nos quedan muchos por venir, singularizo ese por ser el primero.

Si los músicos tienen las partituras y han ensayado, ¿cuál es la función de un director? La función más importante se da durante los ensayos con la explicación de la obra y sobre todo la motivación; los músicos están tocando las notas pero es el cómo tocarlas. A veces basta con una mirada,

A una semana de la inauguración del Festival Musical de Santo Domingo entrevistamos a dos de sus principales artistas: Ramón Tebar y Darwin Aquino, las batutas mágicas del Festival.

POR Glenys González | FOTOS Bayoan Freites y fuente externa

con un gesto... entonces para mí la di-rección es un arte bastante mágico por-que el director de orquesta es el único que no hace sonido. Sin embargo, debe intentar motivar el sonido que sale de la orquesta, es difícil de explicar pero fun-ciona con la intuición, con el sentirse...

¿Qué podemos esperar de esta versión del 2015?He querido implementar la oferta en di-versidad y en lugares. Siendo esta la dé-cima edición pensé que había que hacer algo más excepcional. Una de las cosas que quise implementar fue utilizar más el talento dominicano, como el de Darwin, Aysha y Nathalie Peña, y los solistas in-ternacionales de la orquesta. Esto lo hace especial.

¿Qué criterios entran en juego para la elección del programa?Tratamos de mirar la historia del festival para no repetir las piezas con obras de

repertorio que no se suelen tocar aquí en el país como la 5ta Sinfonía de Prokófiev, por ejemplo. Es como crear un menú en el que se intenta dar variedad pero que al mismo tiempo todo está relacionado.

Si asaltáramos su colección de discos o su playlist, ¿qué encontramos? [Risas]. Cuando no estoy ensayando pre-fiero el silencio pues son muchas horas de trabajo al día –a veces hasta doce horas– y el silencio precisamente me ayuda a pensar... creo que la música nace del silencio y cuando llego a casa o estoy en el hotel necesito ese silencio. Son esos

espacios que hay entre los sonidos los que realmente hacen la diferencia.

n Darwin Aquino Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, RD y director asistente del evento.

La música clásica parece tener siempre el mismo grupo reducido de fanáticos. ¿A qué crees que se deba? La música clásica, sobre todo en sus inicios, fue para una élite en específica; estaba en las cortes y en las familias de más poder socio-económico, pero eso

Ramón Tebar

Page 25: Estilos446 070315

7.Marzo.201523 estilos

BUENAVIDA

MÚSICA

ha ido cambiado. Vemos que proyectos importantes como ‘El sistema de orquesta’ de Venezuela precisamente lo que busca es llevar la música sinfónica al pueblo y, de alguna manera u otra, esto se puede asociar a esta edición del Festival en que parte de los conciertos serán en iglesias de la Zona Colonial, buscando que otros públicos vayan a las actividades.

Además del Festival, ¿qué otras actividades a tu parecer se ejecutan o podrían ejecutarse en favor de la música sinfónica en nuestro país para ganar más adeptos? Pienso que todas las instituciones musi-cales de alguna manera se están moviendo por necesidad a salir de esa élite y abrirse a hacer cosas diferentes. Mezclar lo clásico con pop, la música tropical con orquesta sinfónica... hay muchas variantes que se están dando últimamente que forman parte de ese movimiento de llevar la música a todo el mundo.

Estudiaste economía y luego composi-ción musical. ¿La primera carrera fue para administrar tus ganancias o una asignatura pendiente de tu casa?Empecé en la música a los seis años, estudiando violín, pero en nuestro país siempre ha habido una presión social para no dedicarte a la música porque dicen que no es una buena carrera, porque se corre el riesgo de sufrir inestabilidad o porque tu futuro estará incierto. Así que me gra-

dué de economía pero nunca la ejercí, seguí estudiando música y me he mante-nido en ella. Lo que sí te digo es que esta creencia sigue existiendo y puedo ase-gurar que sí se puede vivir de la música dignamente.

¿Se puede? Sí, solo que los artistas aquí tienen que hacer varias cosas como dar clases y tocar para poder reunir su sustento, pero de que se puede se puede. Eso es lo que tiene el arte; tienes que amar lo que estás haciendo para poder llevarlo a cabo.

¿En qué tópicos has encontrado inspiración para la composición? La música folclórica dominicana. En los últimos años, toda la música que he com-puesto está basada en ritmos folclóricos, dígase los palos, los congos de Villa Mella, la zarandunga, el gagá dominicano, la ja-cana... vivo recolectando esa información porque me interesa llevarlos a otros for-matos instrumentales y lo he hecho para orquesta sinfónica y de cámara.

¿Si fueras a incorporar algún instrumento insólito en alguna pieza, ¿qué instrumentosería y en cuál pieza? He estado pensando en algún momento hacer un concierto para percusión folclóri-ca y orquesta donde estaría incorporando todos los instrumentos de percusión que existen en nuestro país. Es uno de mis proyectos a largo plazo. n

Darwin Aquino

Page 26: Estilos446 070315

7.Marzo.201524 estilos

BUENAVIDA

ESPECTÁCULO

ESTE EVENTO, organizado por Eduardo Durán, presidente de ED Live Events, y Benítez Karasz, cuenta con más de 35 artistas reconocidos que ejecutarán im-presionantes actos de ilusiones, magia cómica, escapismo y bailarines. “Todo durante un show completamente en vivo sin trucos de cámara o gráficos por computadora, solo ilusiones increíbles en tiempo real para el disfrute de toda la familia”, detallaron los organizadores.

El show llega al país con la intención de brindar opciones diversas de entrete-

MASTERS OF ILLUSION

Déjate llevar por el poder de la magia

nimiento familiar y sin limitantes de edad, con una duración de aproximadamente dos horas. Según sus organizadores, ‘Masters of Illusion’ promete ser un es-pectáculo que llevará al público a niveles de deleite, alegría y emociones impac-tantes, todo bajo la responsabilidad de un elenco reconocido a nivel mundial. n

POR Carmelsy Confesor | FOTOS Fuente externa

Se nos dio, los dominicanos seremos partícipes de un asombroso show lleno de magia e ilusionismo ¡en vivo! Uno de los pocos espectáculos familiares que han despertado enormes expectativas en los grandes escenarios alrededor del mundo. ‘Masters of Illusion’ se presenta por primera vez en República Dominicana con doble función el 14 y 15 de marzo en el Palacio de los Deportes.

DÓNDE. Palacio de los DeportesCUÁNDO. 14 y 15 de marzoBOLETAS. Se venden a un costo de 900 pesos en Uepatickets, Supermercados Nacional, @CCN, Jumbo, MovieMax, entre otros establecimientos. TELÉFONO. 809-620-8372

DETALLES

Page 27: Estilos446 070315
Page 28: Estilos446 070315

7.Marzo.201526 estilos

BUENAVIDACINE

Orlando [email protected]

www.cinedominicano.netTwitter @OrSan

Twitter @CineDominicano

CINE

SIMMONS, además de su gran interpre-tación como Terence Fletcher en ‘Whi-plash’, ha sido un actor que no sólo se ha concentrado en trabajar en películas sino que su curriculum de trabajo va desde series, prestar su voz para traba-jos animados y hasta para videojuegos. Desde la ‘Spiderman’ de Sam Raimi en 2002 interpreta al editor bocón que odia a Spider-Man en series animadas y video-juegos. Hablemos un poco de ambos personajes.

Una de las facultades que siempre se

‘BIRDMAN’ GANA MEJOR PELÍCULA

La película Birdman se llevó cuatro estatuillas incluyendo Mejor Película. El premio a mejor director para Alejandro Iñarritu significó el segundo premio consecutivo en la categoría para un mexicano [Alfonso Cuarón ganó por Gravity el año pasado]. Emmanuel Lubezki ganó por segundo año consecutivo por su cinematografía en ‘Birdman’ [y por ‘Gravity’ el año pasado].

Pick your poison: J. Jonah Jameson o Terence Fletcher

ble en su afán de encontrar al próximo Charlie Parker o Buddy Rich. Ambos con una capacidad envidiable de insultar.

La relevancia de Simmons como J. Jonah Jameson le ha generado tal res-peto que si Marvel decide recrear nueva vez el personaje el es quien primero debe estar en la lista y, a diferencia de la gran mayoría de actores que ganan un Oscar por primera vez, que sus próximas películas no tienden a ser tan buenas, ya Simmons ha probado el sabor de los

Blockbuster y siempre se ha mantenido cercano al cine independiente y a los proyectos de jóvenes cineastas [el di-rector de ‘Whiplash’, Damien Chazelle, tiene 30 años de edad]. A un profesional de su altura, dispuesto a desdoblarse ante el talento nuevo, no le puede ir mal.

‘Whiplash’, y sus tres merecidos Oscars a edición, mezcla de sonido y excelente actuación secundaria, la pueden encontrar en las salas de cine; y las ‘Spider-Man’ de Sam Raimi aparecen por Netflix.

En la recién celebrada entrega de los Oscars, J.K. Simmons recibió el premio a Mejor Actor Secundario por ‘Whiplash’; la premiación, la elección más segura junto a las demás categorías de actuaciones, viste de oro a uno de los talentos más ocupados de los últimos años.

destaca de un actor es la capacidad que tenga de convertirse en un personaje, de no ser reconocido en el mismo sin nece-sitar también una transformación física o exceso de maquillaje. Simmons, en cada uno de sus roles, ha logrado ser una de las personas más orgánicas de los últimos tiempos. Cuando es Jameson, es Jameson; y cuando es el extremista pro-fesor de música Fletcher, hay uno de los Oscars más justos ahora mismo en sus manos. Es definitivamente lo mejor de ‘The Ladykillers’ de los hermanos Coen como Garth Pancake.

Pero es en Jameson y Fletcher, pro-bablemente sus interpretaciones más famosas, que encontramos la grandeza de Simmons. Dos personajes tan dife-rentes y a la vez tan parecidos. Uno de ellos haría lo que sea por vender su periódico, incluso constantemente satisfacer su placer de difamar al héroe de la ciudad; el otro no tiene límites para hacer lo posi-

Page 29: Estilos446 070315
Page 30: Estilos446 070315

MARIANNE

“ Ser una mujer es una bendición, es poder revestirse de diferentes cualidades”

CruzENTREVISTA

MARIANNECRUZ

7.Marzo.201528 estilos

COMUNICADORA Y MODELO

Page 31: Estilos446 070315

7.Marzo.201529 estilos

especiales. Más aún porque contamos con el respaldo de grandes talentos dominica-nos como Jenny Polanco, Hippólito Peña, Carlos Frank Then, Angie Polanco y Miguel Genao. Son los talentos locales los que mayor empeño y confianza han puesto en este proyecto y los benefi-ciarios de nuestro apoyo logístico desde hace meses. Ellos seguirán teniéndolo al recibir ‘nuestro espaldarazo’ en el mercado internacional. Este primer año veremos las colecciones de estos cinco nacionales, pero ya estamos trabajando para agrandar la lista el año que viene. En cuanto al diseñador europeo, contaremos con la presencia del modisto español Hannibal Laguna. Próximamente anun-ciaremos otras participaciones.

¿Qué se quedará bajo la responsabilidad de la franquicia?

“LA MUJER DEBE REALIZAR

ESFUERZOS IMPORTANTES

PARA PERSEGUIR SUS METAS Y

LOGROS”

¿Cómo se dará esta parte de la logística? Cada compañía organizadora, que tiene como responsabilidad desarrollar un evento de moda [como es el caso nues-tro], se acoge a los estándares y linea-mientos internacionales de la marca. Para ello desarrollaremos un buen salón de desfiles, con su correcta iluminación y sonido, área de backstage debidamente equipada, convirtiendo todos estos facto-res en la clave de un excelente evento.

¿Cuáles serán los desfiles estrellas de este evento? ¿Sorpresas? Tenemos cuatro días de desfiles y todos los cierres serán magníficos. Nos llena de alegría y entusiasmo poder contar con el apoyo del diseñador de alta costura argentino Gabriel Lage, con la exquisita diseñadora puertorriqueña Stella Nolas-co, el colombiano Giovanni López y el gran desfile que trae la marca Jovani. El calendario de desfiles se publicará den-tro de pocos días y será algo exquisito.

Ya tenemos unas cuantas semanas de la moda en el país, ¿crees que les queda mercado a ustedes? Con el Mercedes-Benz Fashion Week el mercado de la moda se amplía en la República Dominicana. Los circuitos de la moda bajo el nombre de Mercedes-Benz Fashion Week se centran en explotar y

Eres una modelo que disfruta de la moda [inclusive estudiaste diseño], y precisamente ahora serás la directora de desfiles del Mercedes-Benz Fashion Week SD, ¿cómo se dio esto? Desde muy joven he estado ligada al mundo de la moda y aprecio de manera especial el arte expresado a través de la indumentaria. En esta ocasión un gran amigo, Federman Cruz, quien es el di-rector general del evento, me comunicó sobre la magnitud del proyecto y me soli-citó ser parte del mismo como directora de desfiles. Inmediatamente me integré al equipo del Mercedes-Benz Fashion Week Santo Domingo.

¿Contará con la participación de algún desfile especial o visita de algún diseñador europeo? Consideramos que todos los desfiles son

¿Multifacética? Sí, es la palabra que Marianne ha hecho suya al encarnar cada día el papel de comunicadora de noticias, productora, editora de revista [Revestida.com], modelo comercial, y ahora el de imagen de belleza para L’Bel y directora de desfiles para el esperado Mercedes-Benz Fashion Week Santo Domingo. Sin duda, una mujer todoterreno que confía en que el trabajo y la constancia es el mejor camino para el éxito.

POR Carmelsy Confesor | FOTOS Bayoan Freites | DIRECCIÓN DE ARTE Norca Amézquita ESTILISMO Joselo Franjul | PEINADO Y MAQUILLAJE Mónica AlburquerqueLOCACIÓN Arte San Ramón

ENTREVISTAMARIANNE

CRUZ

Page 32: Estilos446 070315

7.Marzo.201530 estilos

ENTREVISTAMARIANNE

CRUZ

desarrollar una capital en un país espe-cífico. El evento va dirigido a un público objetivo claro: editores de moda y revistas especializadas, prensa local y extranjera acreditada, gabinetes de comunicación de los diseñadores, compañías de RRPP, patrocinadores e invitados especiales. El mercado existe.

Y hablando de moda y desfiles, has labrado una carrera de modelo comercial muy estable como imagen de importantes marcas nacionales. Ahora te toca con L’Bel... Esto es correcto. Por años, importantes casas comerciales han confiado en mi imagen para realizar exitosas campañas de sus productos. Esto me ha permitido crecer desde el punto de vista profesio-nal. Cuando los ejecutivos de Belcorp se acercaron a mí para plantearme esta unión estratégica no lo dudé, dije sí de una vez. Mi confianza y fidelidad está puesta en ellos.

Una mujer L’Bel representa para ti...Aquella que con todas sus responsabili-dades saca ese tiempecito para mimarse, para regalarse ese momento para ella, porque sabe lo importante que es sentirse cómoda en su piel a cualquier hora del día, todos los días.

Imposible no preguntarte, ¿qué haces

religiosamente para mantener una imagen tan fresca? Mi trabajo es muy intenso y eso hace que mis horarios me enfrenten a grandes retos diarios. Pero siempre saco tiempo para hacer una rutina de ejercicio tres veces a la semana. Tomo mucha agua y jugos naturales. Y lo más importante... uso mis productos L’Bel de cuidado de la piel. Mi nuevo ‘as bajo la manga’ es el nuevo L’Bel Nocturne Sérum, estoy feliz con los resultados que estoy viendo e invito a que lo prueben y disfruten de una piel más hidratada, iluminada y suave. Al pasar de los días he visto reducirse mis líneas de expresión y emparejarse los tonos de mi piel.

¿Qué es la belleza para Marianne? ¿Algo especial? La belleza es tener una actitud correcta ante la vida, estar en paz contigo misma y con tus seres queridos.

¿Pesa ser mujer? Ser una mujer es una bendición, es poder revestirse de diferentes cualidades según la tarea que estemos desempe-ñando. Con ternura y fortaleza hacer cre-cer y desarrollar tanto nuestros hogares como nuestros proyectos laborales. El planteamiento es claro: trabajo arduo, a paso seguro. La vida no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.

Page 33: Estilos446 070315

7.Marzo.201531 estilos

BUENAVIDA

MARIANNE CRUZ

“UNA MUJER L’BEL SABE LO IMPOR-TANTE QUE ES

SENTIRSE CÓMODA EN SU PIEL A

CUALQUIER HORA DEL DÍA, TODOS

LOS DÍAS”

+ Si te fuéramos a encontrar por ahí sería: En la mañana, casi todos los días en el gimnasio, luego en el salón de belleza, en el canal o en la fundación.

+ En tu cartera hay: De todo, como la de cualquier mujer. Se sorprenderían de la variedad de artículos.

+ Un producto adictivo: Mi nuevo aliado es el L’Bel Nocturne Sérum, después de ver los resul-tados lo uso sin falta cada noche.

+ Un vicio imparable: El amor, soy de lo más romántica.

+ ¿Con quién compartirías un café? Con quien tenga una buena conversación.

+ La pieza que más se repite en tu closet: Blusa o camisa blanca.

+ Lo básico para verte bien: Tener una actitud positiva ante la vida.

+ Por estar a la moda, ¿qué es lo que nunca harías? Llevar unos zapatos incómodos.

+ La parte de tu cuerpo que más te gusta: No tengo favorita, pero sí te digo que me siento muy có-moda con Marianne.

DE CERCA¡Las noticias! ¿Es difícil pasar de ser ‘parte de un equipo’ a ser quien de una forma u otra lo lidere? Ahora estás en Antena 7 como imagen principal, ¿qué fue lo más difícil de dar el salto? Tener vigencia diariamente a través de la pantalla chica es un trabajo de grandes sacrificios, pero que rinde frutos en base a credibilidad y ser ejemplo de referencia. Ambas cualidades las aprendí de Alicia Ortega. Ver su dinámica incansable e in-agotable de trabajo y su disposición de buscar todas las versiones de una misma noticia me sirvió de ejemplo. Yo tengo el privilegio de haberme formado con ella y eso lo valoro todos los días. Como ancla de la emisión estelar de AN7 tengo una gran responsabilidad ante la audiencia y ante un equipo de jóvenes profesionales que forman parte de la producción de Antena Noticias 7.

Y a Alicia, ¿qué le agradecerás por siempre? A ella le agradezco sus consejos como profesional. Pero te digo, aprendes con tan sólo verla trabajar o dirigir los equipos de trabajo.

Estás a diario al aire, ¿qué te implica todo esto? Sacrificio, levantarse temprano, dirigir una casa y una familia junto a Juanra, mi esposo, que a pesar de los horarios

complicados, entiende lo que hago y me apoya siempre. Todo esto implica tam-bién mantenerme actualizada en las in-formaciones. Llegará un momento donde estaremos por delante de ellas. Es la pauta de la nueva comunicación a través de las plataformas digitales.

¿En qué está tu carrera de periodismo y tu revista web ‘Revestida’? ‘Revestida’ ha sido un hito como medio digital dirigido a un público femenino. Tenemos un público fiel que se interesa por su bienestar, moda, salud, al que le gusta la cocina, en fin, se preocupa por cosas que generalmente forman parte de los intereses de las mujeres. La pla-taforma digital también nos da un plus de poder elaborar además contenidos audiovisuales como recetas, tips para maquillaje o presentación de zonas tu-rísticas, etc.

Una vez me dijiste que ‘la meta está mucho más adelante, pero sé que voy por el camino correcto’, ¿por dónde van las metas y sueños de Marianne?En este momento por continuar el trabajo arduo en AN7 y los demás proyectos que hemos estado hablando. El trabajo con-tinuo te da la experiencia y la constan-cia, que son las que me han demostrado que te llevan por el camino adecuado hasta las metas. n

Page 34: Estilos446 070315

7.Marzo.201532 estilos

Gente

FOT

OS

: RIC

AR

DO

HE

RN

ÁN

DE

Z

NESTLÉ DOMINICANA

Bienvenida a la CuaresmaLA TEMPORADA de las habichuelas con dulce está de vuelta y, para celebrarlo, Nestlé Dominicana presentó su campaña ‘Tus habichuelas con dulce más cremosas y sabrosas sólo con Carnation’, una promoción que premiará con hasta 30 mil pesos las mejores habichuelas. Además, la campaña contempla degus-taciones en las principales plazas comerciales, festivales y otras sorpresas. Para más información, visita el portal www.carnation.com.do. n Karla Hernández

La promoción “Tus habichuelas con dulce más cremosas y sabrosas con Carnation” estará vigente hasta el 3 de abril.

Diego Blanco, Ana Cristina Contreras, Claude Mamboury y Rafael Rincón.

Laura Pimentel, Eduardo García y Cristina Macarrulla.

Laura Estepan, Christian García y Johanna Henríquez.

Judith De Jesús, Karina González, Alexandra Pérez y Lorena Féliz.

Yissel Marmolejos, Francisco Gómez y Reymi González.

Page 35: Estilos446 070315
Page 36: Estilos446 070315

7.Marzo.201534 estilos

GENTE

FOT

OS

: FU

EN

TE

EX

TE

RN

A

‘¿CÓMO GANASTE?’, le pregunté luego de enterarme de la promoción que Ron Barceló organizó para sus consumidores. ‘¡Oh, bebiendo romo!’, respondió con una sonrisa tan grande que la única opción que tuve fue devolvérsela. Estaba feliz y con razón. Él, junto a una pequeña multitud, fueron los ganadores de un fin de semana para dos personas en Hard Rock Hotel, entradas para la fiesta de Rehab en la discoteca Oro, un pool party en la piscina principal y entradas para la fiesta de playa más grande del Caribe, Desalia. “¿A qué hora terminó?”, volví a preguntarle el domingo en la mañana. “¡A las 6 de la mañana! ¡Y qué bueno se dio!”, contestó eufórico. Media hora después y aún estaba contándome todo lo que hizo mientras yo, impresionada, solo pensaba en los estragos que producen los años. n Karla Hernández

En esta octava versión de Desalia participaron Danni Llamas, ganador del Desalia Talent by Ron Barceló; Albert Neve, uno de los Djs más significativos e influyentes de España; Abel Ramos; las estrellas de la noche Axwell y Sebastián Ingrosso, ex miembros de la agrupación Swedish House Mafia; y para cerrar, el dúo Les Castizos conformado por los malagueños Fali Sotomayor y Víctor Roldán.

RON BARCELÓ DESALIA

Una fiesta de tres días

Omar Martínez, Claudia Saviñón, Paola Molina y Jorge Ricardo.

Isabel Vallet, Enrique Borras, Lara Farre, Yenisel Pérez y Rafael Gene.

Dj Rehab en la discoteca Oro.

Florencia Soto y Sofía Gjuranovic.José Musa y Vanessa Estrella.Daniel Heras y Noemí Checa.

Uno de los momentos álgidos de la noche.

Page 37: Estilos446 070315

SAMBIL

Amor para siempreEN UN AMBIENTE de ensueño y cargado de romance, el centro comercial Sambil Santo Domingo organizó una espectacular boda colectiva el día de San Valentín, donde cientos de personas fueron testigos de esta ceremonia cuando 20 parejas juraron amarse para toda la vida. Los novios que sellaron su amor recibieron el regalo de estar acompañados por sus familiares y padrinos mientras los comunicadores Mariasela Álvarez, Michael Mi-guel Holguín y Dafne Guzmán compartian con ellos un delicioso brindis. La ‘Boda Colectiva Sambil’ es un regalo de este centro comercial a la sociedad, y con el mismo se transmite un lindo mensaje de unión y valor que tiene la familia consolidada. n Mía Sánchez

Esta actividad también se realizó de manera simultánea en los centros Sambil de la República de Venezuela ubicados en Caracas, Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto, Paraguaná, junto a la versión dominicana.

Mariasela Álvarez, Michael Miguel y Dafne Guzmán.

Ana Mota y Smailyn Polanco. Napoleón Mosquea y Yeraniza Reyes.

Yeraniza Reyes y Napoleón Mosquea.

FOT

OS

: FU

EN

TE

EX

TE

RN

A

Page 38: Estilos446 070315

7.Marzo.201536 estilos

GENTE

FOT

OS

: FU

EN

TE

EX

TE

RN

A

El lema de la eucaristía fue ‘La esperanza ha de volar más alto’, asumiéndose así el compromiso de continuar con esta obra de bien, algo que ratificó su presidente, Alberto Besonias.

FOT

OS

: FU

EN

TE

EX

TE

RN

A

PARA AGRADECER su xv aniversario, la fundación ST. Jude celebró una solemne eucaristía donde se congregaron pacientes, familiares, colaboradores y amigos de la entidad en la Parroquia Santo Tomás de Aquino. En este encuentro los presentes ce-lebraron en recogimiento y agradecimiento tantos años de amor y entrega que ha llevado esperanza a más de 500 familias dominicanas tocadas por el cáncer infantil. n Carmelsy Confesor

FUNDACIÓN ST. JUDE

Un año más de ayudasLA EMPRESA Soluciones Globales ofreció una charla en conjunto con sus socios ORACLE sobre ‘Prevención y seguridad pública’, en el salón Zafiro Sur de las instalaciones del Hotel Embassy Suites. Estos compartieron informaciones de gran interés relacionadas a temas actuales como el delito, crimen, terrorismo, terrorismo cibernético, fronteras, vigilancias, entre otros. n Mía Sánchez

SOLUCIONES GLOBALES/ORACLE

Prevenir con seguridad

Durante el acto estuvieron presentes importantes personalidades del área de Tecnología de la Información, Inteligencia y Operaciones de las instituciones públicas y privadas.

René Arbaje junto a Josefina y Alberto Besonias.

Cibeles Besonias, Piero Bonarelli y Alma Henríquez.

Nicolás Benito, María de la Luz de Benito e hijos.

Rosa Cruz, José Soto y Hally Jiménez.

Iván Lorenzo, Luigui Caramico y Pablo Mateo.

Aurora Roque, Dekys Luciano y Tere Beard.

Celso Ramírez y Luigui Caramico.

Jorge Medina, Juan Díaz y Carlos Ruiz.

Page 39: Estilos446 070315

GENTE

7.Marzo.201537 estilos

FOT

OS

: FU

EN

TE

EX

TE

RN

A

CERVEZA PRESIDENTE/ CARNAVAL

Road Trip Presidente EL ‘ROAD TRIP PRESIDENTE’ ya está en marcha y recorre semana a semana los principales carnavales del país. Se trata de una de las actividades que desarrolla la marca presidente durante la temporada de Carnaval, donde novatos y expertos disfrutan de todo el colorido y algarabía de esta fecha. El público goza de sorpresas, además de espacios especiales VIP en los carnavales para apreciar en vivo la creatividad y el entusiasmo de los personajes y comparsas. n Mía Sánchez

Para vivir el Road Trip Presidente, la marca realiza activaciones en puntos de venta, redes sociales y medios de comunicación.

Paola Plá, Gabriella Pereyra y Laury Núñez.

Melissa Martínez, Carlos De la Mota y Luz García. Xavier Castillo, Alicia Santana y Frank Lazo.

Iván Goecochea, Raúl de León y Reneyro Terc.Lorenna Pierre, Cherny Reyes y Airam Toribio.

Jesús Hernández y Leydi Ruiz. Guaroa Molina y Pilly Filpo.Paola Rodríguez y Pedro Zaiter.

Page 40: Estilos446 070315

7.Marzo.201538 estilos

Guillermo Flaquer lucha contra el oleaje del Atlántico.El ganador Guillermo Flaquer.

GENTE

TRES FACTORES, temperatura, velocidad del viento y altura de las olas, hacen de Cabarete un lugar idílico para la práctica de la vela olímpica, deporte que desde hace trece años alcanza su máxima expresión en la Regatta Internacional del Caribe, unos de los torneos más esperados del año para los amantes de este deporte. En la competencia celebrada a principios de año, re-sultó ganador Guillermo Flaquer de La Romana, seguido por Ari Barshi de Cabarete, y el Americano Mike Matan. n Karla Hernández

REGATTA INTERNACIONAL DEL CARIBE 2015

Surcando las olas

Este tipo de eventos posiciona a la República Dominicana como destino deportivo y turístico.

Peter Seidenberg y Guillermo Flaquer.

Playa Cabarete es el lugar ideal para estas competiciones.Una vista del comienzo de la regatta.

Page 41: Estilos446 070315

7.Marzo.201539 estilos

ESTILÓMETRO

@ ‘GÉNESIS’ BY PATRIC LOVE

Helen BlandinoAiram Toribio Annie Canaán y María Elena Piantini

Gabriella Desangles Jesús Abreu y José Llano José Jhan Rodríguez Sarah Luz Vásquez

Letty Rivera Lía Pellerano Oriett DomenechJosé Luis Gutiérrez y Danilo Rodio

@raulcohen @[email protected]

CONQUISTARSIN RIESGOES TRIUNFAR SIN GLORIA

Actitud, pose, total look

Page 42: Estilos446 070315

7.Marzo.201540 estilos

NCAMILO VENEGASMCOMO SI FUERA SÁBADO

TUVE EL PRIVILEGIO de sostener largas conversaciones con APECO, incluso una vez traté de hacerle una entrevista. Como nunca grabé nada, apenas recuerdo lo que hablamos. Solo hay algo que no logro olvidar: su mirada, el asedio de aquellos ojos a punto de salirse de sus órbitas, incapaces de enfrentarse al mundo sin la intermediación de un lente.

Mi memoria, escasísima para muchas cosas, discrimi-natoria para otras, suele atesorar con lujo de detalles las conversaciones que más disfruto. Por eso me llama la aten-ción que ya no retenga nada de aquellos largos encuentros con APECO. Llego hasta el punto en que nos abrazábamos, a partir de ahí solo me empiezan a venir imágenes suyas a la cabeza.

Su padres le pusieron Natalio y su primer apellido era Puras, pero tendremos que seguir llamándole por el nombre que él escogió para relacionarse con el mundo: APECO, esas cinco letras es todo lo que tenemos para referirnos a ese hombre frágil y lúcido que eligió a la ironía como herramienta de trabajo.

Cuando el Centro León preparaba el programa de actividades para acompañar la exposición de Eugenio Granell, el surrealista español que residió en RD en los años cuarenta del siglo pasado, alguien propuso un performance de APECO. Me tocó coordi-narlo junto a José Enrique Tavárez, quien sentía una gran admiración por él.

El artista llegó receloso, ‘chivo’ como se dice entre dominicanos. Cuando le dijimos de qué se trataba, una rara sonrisa se dibujó en su rostro. “Ya no tengo memoria”, nos advirtió. “Te ayudaremos en todo lo que necesites”, me apresuré a decirle. “Yo estaré siempre a tu lado”, le prometió José Enrique.

“Quiero que se llame ‘El Hombre Azul’ –dijo llevándose las dos manos a los ojos, como si fueran unos anteojos–. Hablaré de la amnesia, la locura y el amor”. Cumplió con creces su promesa. Desde la más hilarante lucidez, APECO se hizo el loco de una manera magistral para decir todas las cosas que la cordura suele acallar.

Aquel performance puede considerarse el génesis de “La insólita mirada de APECO”, la exposición que llega al Centro León después de presentarse en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo, en Brasil. Ahora con la adición de cuatro espacios que, según sus organizadores, “funcionan como catalizadores de memorias y provocadores de reflexiones”.

La ironía es un bien escaso en el arte y la literatura domini-cana en general. Juan Bosch fue un gran irónico y esa puede ser una de las razones por las que a veces no lo comprendie-ron. Eso también explica por qué muchos, incluso algunos de los alumnos más aventajados del Profesor, al final se inclinaran

por el discurso pomposo y rebuscado de Joaquín Balaguer.Para APECO poder ser irónico tuvo que acudir a la locura. En el performance que

hizo en homenaje a Granell, mientras se alumbraba con una linterna y proyectaba una serie de retratos que él mismo hizo de todos los locos de su ciudad, reveló uno de sus mayores secretos: “Siempre creí en la locura de los otros, nunca pensé que alguna vez yo también estaría entre ellos”.

Es admirable la persistencia que tuvieron muchos amigos de APECO rescatando sus imágenes de las oscuras manos del olvido, y la decisión del Centro León de atesorarlas y compartirlas. Ellas contienen una mirada única de la creatividad y las maneras de ser del dominicano, en general, y del santiaguero, en particular.

Ahora entiendo por qué olvidé todas nuestras conversaciones y solo retengo detalles de su rostro, gestos, facciones... Todo lo que hizo y dijo APECO tiene que verse. Su idioma era la imagen, las palabras sólo le sirvieron para tratar de expresar lo que no encontraba en el silencio, dentro de ese enorme cuarto oscuro que acabó resultando para él la vida cotidiana.

n [email protected] / Twitter @CamiloVenegas

APECO: La ironía como herramienta de trabajoMientras la mayoría de sus contemporáneos buscaban la belleza en cada rincón del país, el singular fotógrafo santiaguero

prefirió pedirle ayuda a la locura para mirar al mundo que le rodeaba.

FOT

O: J

OS

É E

NR

IQU

E T

AV

ÁR

EZ

Page 43: Estilos446 070315
Page 44: Estilos446 070315