estrategias energÉticas-climÁticas sostenibles en …

8
I.INTRODUCCIÓN: LA MÚLTIPLE IMPORTACIA DE LA ENERGÍA Y SU CONSUMO EN ESPAÑA La energía esta considerada como la fuente esencial de la vida y del propio desarrollo humano. Pero sólo desde hace 200 años, con el carbón de coque, y 130, con la destilación del queroseno a partir del petróleo, la humanidad ha dispuesto de acceso masivo a recursos fósiles, inaugu- rando una etapa de energía abundante y barata sin la cual el desarrollo actual no sería concebible. Sin embargo, tres factores han contribui- do a situar a la energía en el centro de los desafíos futuros del desarrollo humano, advirtiendo que la era de fácil acceso a amplias reservas de petróleo, puede haber iniciado un período crítico: • El inicio de un ciclo en el que se están superponiendo de forma contradictoria la creciente demanda energética indu- cida por los países desarrollados y las nuevas economías emergentes (países BRIC), y las dificultades de la oferta para satisfacer dicho crecimiento por encontrarse en una situación próxima al «pico» de máxima producción petro- lífera algunos de los yacimientos más importantes del mundo. • La creciente preocupación general por la vulnerabilidad en el acceso al recur- so petróleo por la asimétrica geografía entre territorios productores y consu- midores y el surgimiento de contradic- ciones políticas entre unos y otros, con la tendencia a utilizar la cuestión ener- gética como un arma de presión po- lítica. 257 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 257-263 Secretaría de Estado de Turismo y Comercio Enrique Jiménez Larrea* y Fernando Prats Palazuelo** * Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). ** Arquitecto. Miembro del Consejo Español del Turismo. Coordinador del Área de Sostenibilidad del «Plan del Turismo Español Hori- zonte 2020». ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN DESTINOS TURÍSTICOS: EL CASO DE LA ISLA DEL HIERRO Resumen: La cuestión energético-climática se sitúa en el centro de los desafíos inmediatos de la sociedad moderna y obliga a Espa- ña a afrontarla en todos los frentes, incluidos los ámbitos locales y turísticos, por su influencia directa sobre actividades relacionadas con el consumo energético. El artículo apunta un «cluster» de orientaciones generales sobre el tema que no sólo contribuyen a resolver problemas generales del país, como el Cambio Climático, sino que constituyen líneas de trabajo irrenunciables para la valorización inte- gral de nuestros destinos turísticos. Finalmente, el artículo comenta la experiencia de la isla del Hierro en torno a la generación de elec- tricidad a partir de fuentes renovables, como un avance interesante, aunque todavía insuficiente, para conseguir la contención de las emisiones insulares de gases de efecto invernadero. Palabras clave: Cambio Climático, energías renovables, estrategias energéticas, Isla del Hierro.

Upload: others

Post on 16-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …

I.INTRODUCCIÓN: LA MÚLTIPLEIMPORTACIA DE LA ENERGÍAY SU CONSUMO EN ESPAÑA

La energía esta considerada como lafuente esencial de la vida y del propiodesarrollo humano. Pero sólo desde hace200 años, con el carbón de coque, y 130,con la destilación del queroseno a partir delpetróleo, la humanidad ha dispuesto deacceso masivo a recursos fósiles, inaugu-rando una etapa de energía abundante ybarata sin la cual el desarrollo actual nosería concebible.

Sin embargo, tres factores han contribui-do a situar a la energía en el centro de losdesafíos futuros del desarrollo humano,advirtiendo que la era de fácil acceso aamplias reservas de petróleo, puede haberiniciado un período crítico:

• El inicio de un ciclo en el que se estánsuperponiendo de forma contradictoriala creciente demanda energética indu-cida por los países desarrollados y lasnuevas economías emergentes (paísesBRIC), y las dificultades de la ofertapara satisfacer dicho crecimiento porencontrarse en una situación próximaal «pico» de máxima producción petro-lífera algunos de los yacimientos másimportantes del mundo.

• La creciente preocupación general porla vulnerabilidad en el acceso al recur-so petróleo por la asimétrica geografíaentre territorios productores y consu-midores y el surgimiento de contradic-ciones políticas entre unos y otros, conla tendencia a utilizar la cuestión ener-gética como un arma de presión po-lítica.

257

Instituto de Estudios TurísticosSecretaría General de Turismo

Estudios Turísticos, n.o 172-173 (2007), pp. 257-263 Secretaría de Estado de Turismo y Comercio

Enrique Jiménez Larrea* y Fernando Prats Palazuelo**

* Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).** Arquitecto. Miembro del Consejo Español del Turismo. Coordinador del Área de Sostenibilidad del «Plan del Turismo Español Hori-

zonte 2020».

ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLESEN DESTINOS TURÍSTICOS: EL CASO DE LA ISLA DEL HIERRO

Resumen: La cuestión energético-climática se sitúa en el centro de los desafíos inmediatos de la sociedad moderna y obliga a Espa-ña a afrontarla en todos los frentes, incluidos los ámbitos locales y turísticos, por su influencia directa sobre actividades relacionadascon el consumo energético. El artículo apunta un «cluster» de orientaciones generales sobre el tema que no sólo contribuyen a resolverproblemas generales del país, como el Cambio Climático, sino que constituyen líneas de trabajo irrenunciables para la valorización inte-gral de nuestros destinos turísticos. Finalmente, el artículo comenta la experiencia de la isla del Hierro en torno a la generación de elec-tricidad a partir de fuentes renovables, como un avance interesante, aunque todavía insuficiente, para conseguir la contención de lasemisiones insulares de gases de efecto invernadero.

Palabras clave: Cambio Climático, energías renovables, estrategias energéticas, Isla del Hierro.

Page 2: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …

258 Estudios Turísticos, n.o 172-173 (2007)

Enrique Jiménez Larrea y Fernando Prats Palazuelo

• Finalmente, la constatación de que losimpactos ambientales inducidos por elciclo del sistema energético basado enlos recursos fósiles, desde la extracciónhasta el consumo final, son los princi-pales responsables de la emisión deGases de Efecto Invernadero (GEI) ydel correspondiente Cambio ClimáticoGlobal, el reto ecológico más impor-tante que afronta la humanidad parapreservar las condiciones vitales delPlaneta.

I.1. El Cambio Energético/Climático,el gran reto de futuro

Con respecto al Cambio Climático, elgráfico adjunto refleja la velocidad, dimen-

sión y novedad del cambio de temperaturasinducido por los GEI, un fenómeno queirrumpe con especial fuerza en los últimos50-70 años.

La graves repercusiones del proceso cli-mático, la advertencia de que la superaciónde las 500-550 partes de CO2 por millón(cerca de 400 en la actualidad) puede aca-rrear alteraciones ciertamente significativasen el clima mundial y la convicción de que,en gran medida, el proceso está influido porel desarrollo humano, ha conducido a losacuerdos de Kioto y a los compromisos dela Unión Europea de reducir dichos GEIcon relación a 1990, en un 8% al año 2012,un 20-30% al año 2020 y en más de un 50%en torno al 2050. Todo un cambio de para-digma energético y de los patrones de

Gráfico 1La velocidad, dimensión y «novedad» del cambio de temperaturas

en el Planeta

Fuente: Cambio climático 2001. PNUMA.

Page 3: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …

desarrollo vigentes en la actualidad al quehabrá que incorporar las correspondientesmedidas de adaptación a los efectos induci-dos por un Cambio Climático en activo.

I.2. Energía y Cambio Climáticoen España

La generación/consumo energético cons-tituye en España el principal generador deGEI (78% de los GEI) y, por lo tanto, elprincipal responsable del Cambio Climáti-co, por lo que todas las estrategias paramitigar dicho fenómeno pasan por conte-ner y hacer más eficiente el ciclo de pro-ducción y consumo final de energía.

En el gráfico adjunto puede apreciarse lacomplejidad de la estructura energética delsistema español y el peso relativo de losrecursos, vectores y consumo final por sec-tores de actividad. Conviene clarificarcómo, por ahora, existen dos grandes sub-sistemas de vectores energéticos con limita-ciones de compatibilización –el eléctrico yel vinculado al petróleo (por ejemplo eltransporte)– vinculados a la menor o mayornecesidad de potencia energética de losconsumos finales.

La problemática energética española sepuede resumir en los siguientes puntos (1):

• Crecimiento del consumo de energía

Estudios Turísticos, n.o 172-173 (2007) 259

Estrategias energéticas-climáticas sostenibles en destinos turísticos: el caso de la Isla del Hierro

Gráfico 2Energía primaria, final y consumo por sectores 2005

Fuente: Elaboración propia a partir de datos IDAE.

Page 4: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …

primaria que superan en un 1% almedio europeo entre 2000 – 2005.

• Mix de fuentes energéticas de altoimpacto ambiental con sólo un 6% deenergías renovables.

• Alta dependencia exterior de suminis-tro (79%) y del 100% en cuanto a gas,petróleo y combustible nuclear.

• Geografía desequilibrada entre territo-rios productores y consumidores en elámbito nacional.

• Baja eficiencia energética con unaintensidad un 25% superior a la mediaeuropea.

• Una de las mayores desviaciones de

los países europeos con relación a loscompromisos de Kioto 2012. Españaactualmente emite un 49% más de CO2

sobre los registros de emisiones de1990, frente al 15% comprometido.

• Importancia de los «sectores difusos»(no controlados) como el transporte, laedificación y el turismo.

Los márgenes de juego que dan los dis-tintos recursos energéticos ante distintascuestiones clave se muestran en el siguien-te cuadro y reflejan el extraordinario interésestratégico que tiene el desarrollo de los sis-temas renovables (baja emisión, nuladependencia, alta eficiencia e ilimitadaduración de las reservas) con alguna limita-ción de coste por parte de la solar, limita-ción que tiende a reducirse con la amplia-

260 Estudios Turísticos, n.o 172-173 (2007)

Enrique Jiménez Larrea y Fernando Prats Palazuelo

Tabla 1Características de las distintas fuentes energéticas

Page 5: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …

Estudios Turísticos, n.o 172-173 (2007) 261

Estrategias energéticas-climáticas sostenibles en destinos turísticos: el caso de la Isla del Hierro

ción de las escalas de utilización de dichatecnología.

En todo caso, las consecuencias del Cam-bio Climático en España, muy especialmen-te en el litoral (2), van a ser muy significati-vas, lo que refuerza la importancia de lanueva «Estrategia Española de Cambio Cli-mático y Energía Limpia» (3) y sus objeti-vos: la reducción del consumo primario enun 1% anual (el año pasado se ha consegui-do) o la cobertura por energías renovablesdel 20% del consumo energético general (ydel 37% de la demanda eléctrica) y por bio-carburantes del 10% del consumo en el sec-tor transportes. Y, en esta línea, la recienteaprobación por el Gobierno de las tarifaspara las energías renovables constituyen unacicate más para impulsar este tipo de fuen-tes de suministro en el país (rentabilidadesfinanciero económicas entre el 5%- 9%).

II. LA INNOVACIÓN DE LASESTRATEGIAS ENERGÉTICASY CLIMÁTICAS EN LOS ÁMBI-TOS LOCALES Y TURÍSTICOS

¿Realmente puede hacerse algo desdeestos ámbitos?. La respuesta es sí; muchomás de lo que parece. Y ello es así, porque elámbito local tiene competencias directassobre materias que inducen el 43% del con-sumo energético final del país –17% en elsector residencial (incluido el turístico regla-do y no reglado), el 10% en el sector servicio(incluidos los turísticos) y 16% en la movili-dad urbana (incluida la de los visitantes)– asícomo capacidad para impulsar la generaciónde sumideros locales de CO2 (sistemas fores-tales locales) y de estimular unos hábitos de

consumo energético responsables en lapoblación y el turismo local.

II.1. Hacia unos destinos turísticosenergéticamente más sostenibles

En efecto, una visión amplia e integralsobre los sistemas locales y turísticos per-mite actuar en una serie de frentes que pue-den llegar a permitir ahorros importantes(en torno al 30%-60%) en el consumo ener-gético y en la emisión de gases de efectoinvernadero.

• Ahorro pasivo de consumo energéticopor adopción de estrategias territoria-les y urbanísticas responsables: mode-los urbanos eficientes y «accesibles»,contención del crecimiento especulati-vo, rehabilitación integral de áreasurbanas degradadas, ocupación delpatrimonio vacío existente, etc. etc.

• Planes y programas eficientes en «sec-tores difusos» y muy especialmente enla edificación e iluminación (ordenan-zas bioclimáticas), la movilidad (pla-nes de «proximidad»/movilidad) y enlos correspondientes productos y servi-cios de los destinos turísticos.

• Apuesta a fondo por las energías reno-vables (planes de ER), especialmenteaquellas relacionadas con las condicio-nes locales (eólicas, térmicas...) y, entodo caso, por los sistemas solares dedistintas escalas (con una buena inte-gración paisajística) y la utilización decombustibles adecuados, al menos, enlos transportes públicos.

Page 6: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …

262 Estudios Turísticos, n.o 172-173 (2007)

Enrique Jiménez Larrea y Fernando Prats Palazuelo

• La garantía de una «atmósfera sana» yla consideración de todas las posibilida-des de creación de sumideros de CO2

locales, impulsando la forestación delos entornos territoriales y el adecuado«arbolado» de los espacios urbanos.

• Amplias campañas de ejemplificación(comportamiento de las propias admi-nistraciones públicas) y sensibilizaciónciudadana/turística en torno a los hábi-tos de vida, movilidad y ocio responsa-bles, estimulando el consumo no des-pilfarrador y de productos eficientes.

• Adopción de estrategias fiscales másverdes que premien el ahorro energéti-co y desincentiven la generación deemisiones innecesarias, estimulando ydando valor fiscal y comercial a laimplantación de sistemas de gestión ylas certificaciones energéticas en lasactividades locales y turísticas.

• Finalmente, en torno a la constituciónde planes y observatorios específicossobre la energía y las emisiones deGEI, plantear compromisos de alinea-miento progresivo con las estrategiasnacionales e internacionales relaciona-das con estos temas, principalmentecon la Estrategia Española y la deKioto 2012 y 2020.

Muy conectado con las políticas de aho-rro del consumo energético y mitigación delas emisiones de GEI, es importante definire implementar políticas complementariasde adaptación al Cambio Climático en losámbitos locales y turísticos que integren lasdiferentes escalas de manifestación del

fenómeno puesto que los impactos y vulne-rabilidades al Cambio Climático son espe-cíficos de cada lugar. Esto es tanto másimportante si se tiene en cuenta que laszonas más vulnerables al cambio climáticose localizan en el espacio litoral.

Todas estas medidas se incardinan enlógicas de «todos pueden ganar», el medio-ambiente local y global, la calidad de vidaciudadana, el atractivo del entorno territo-rial y del paisaje urbano, etc. etc. y también,de forma muy especial, constituye un marcofundamental en el que desarrollar un turis-mo más competitivo, atractivo y sostenible.Por todo ello, trabajar sobre planteamientosde este tipo, también ha de constituir uno delos ejes básicos de los planes de valoriza-ción integral (PVI) que requieren los desti-nos turísticos maduros del litoral.

II.2. La emergencia de nuevasexperiencias energético-climáticas enEspaña: el caso de la isla del Hierro

Más allá del interés de la recientementeconstituida Red Española de Ciudades porel Clima (4) y de la emergencia de intere-santes estrategias en Navarra, Barcelona,Sevilla, etc., lo cierto es que, si bien empie-zan a desarrollarse experiencias puntualesinteresantes en diversas localidades del país(5), todavía no se está produciendo el nece-sario despliegue de auténticos cluster inte-grales de medidas energético-climáticasavanzadas.

Y, lo mismo puede decirse sobre los des-tinos turísticos españoles, incluso con rela-ción a las ambiciosas operaciones de valori-

Page 7: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …

Estudios Turísticos, n.o 172-173 (2007) 263

Estrategias energéticas-climáticas sostenibles en destinos turísticos: el caso de la Isla del Hierro

zación general que se están poniendo enmarcha en Baleares (Palma) o Andalucía(Costa del Sol), cuando esa apuesta, ambi-ciosa y «hacia arriba», es una más de lasque los tiempos demandan con fuerza ennuestros destinos turísticos.

Establecidos los límites en los que nosmovemos en la actualidad en España y susdestinos turísticos, hay que celebrar las nue-vas experiencias que, como la de la Isla delHierro (Canarias), Reserva de la Biosfera,(278 km2 y 10.000 habitantes) apuntan areducir su factura energética y climáticamediante la generación de electricidad apartir de recursos energéticos renovables.

El proyecto, llamado «El Hierro:100%energía renovable» entrará en funciona-miento en 2009 y se basa en generar electri-cidad a partir de fuentes renovables. Subase conceptual es muy sencilla y se basaen dos componentes: de una parte el apro-vechamiento hidráulico-energético queofrece la diferencia de cota de 700 metrosexistente en una caldera volcánica natural(dos depósitos unidos por una tubería consu turbina) y, de otra, la utilización de unparque eólico conectado en red que facilitala energía para elevar el agua entre las doscotas.

El ingenio, una iniciativa en la que cola-boran el Cabildo Insular, el Gobierno deCanarias, el Ministerio de Industria (a tra-vés del IDAE) y ENDESA, ahorrará el con-

sumo anual de 6.000 toneladas de diéselequivalentes a 40.000 barriles de petróleoque son importados por barco hasta la isla.Ello supondrá una reducción de las emisio-nes de CO2 de 18.700 toneladas anuales conun ahorro económico estimado en unos dosmillones de euros anuales.

Como se ha dicho, la iniciativa sóloconstituye un primer paso en un plantea-miento que ha de ser más amplio para con-seguir reducir anualmente la emisión gene-ral de GEI, el principal indicador medioam-biental para evaluar seriamente lasostenibilidad de sus políticas energéticas, ypara adaptarse a los efectos inducidos por elCambio Climático. Pero en todo caso, laexperiencia de la isla del Hierro apunta eseespíritu innovador que tanto se necesitapara impulsar una auténtica valorizaciónintegral de nuestros destinos turísticos enclave de sostenibilidad.

NOTAS

(1) Fuente IDAE

(2) Ver síntesis de trabajos en «Cambio Climáti-co en las Ciudades Costeras» FEMP.

(3) Proyecto del Gobierno en tramitación.

(4) Federación Española de Municipios y Pro-vincias: www.redciudadesclima.es.

(5) Ver I Premio de Buenas Prácticas Locales porel Clima. FEMP. www.redciudadesclima.es.

Page 8: ESTRATEGIAS ENERGÉTICAS-CLIMÁTICAS SOSTENIBLES EN …