etj las palmas

144
SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C. E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO PARA CAMBIO DE USO DEL SUELO EN TERRENOS FORESTALES A DESARROLLO URBANO “CAMPESTRE LAS PALMAS” LAS PALMAS DE ARRIBA, JALISCO.

Upload: veronica-hernandez-zanatta

Post on 25-Jun-2015

1.675 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

ESTUDIO TÉCNICO JUSTIFICATIVO PARA

CAMBIO DE USO DEL SUELO EN

TERRENOS FORESTALES

A DESARROLLO URBANO

“CAMPESTRE LAS PALMAS”

LAS PALMAS DE ARRIBA, JALISCO.

Page 2: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

RESUMEN

Ubicación del proyecto:

En la localidad de Las Palmas, Mpio. de Pto.

Vallarta, Jalisco.

Propietarios:

José Inés Segura Arreola y Mario Vélez

Velazco

Tipo de vegetación a derribar:

Palmar y Selva Baja Caducifolia

Tratamiento silvícola:

Corta selectiva sobre la vegetación arbórea y

remoción total de arbustos y sotobosque.

Superficie que se solicita para el cambio de uso del suelo:

Areas a conservar y restricción : 62,180.48 m2 Area de lotes: 326,104.68 m2 Area de calles y banquetas: 65,562.41 m2 Total: 453,847.75 m2 Superficie que se solicita para el cambio de uso del suelo: 364,789 m2

Autor del estudio:

Servicios Técnicos Forestales Autlán, S.C.

Domicilio:

Vicente Guerrero # 519 Col. Jardines del Sol,

Autlán, Jalisco. C.P. 49900

Tel y Fax. 317 38 2 19 90 [email protected]

Situación especial:

Ninguna que impida la realización de los trabajos

aquí propuestos.

Page 3: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

INTRODUCCIÓN

Page 4: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

En los últimos años la demanda por vivienda ha crecido exponencialmente. Disponer de un espacio para la construcción de un inmueble se ha convertido en toda una odisea debido a la rapidez con que las grandes ciudades ocupan zonas destinadas al crecimiento urbano. Este alarmante incremento ha originado que, en la actualidad, la única manera para disponer de una casa o terreno para construcción es la compra de un lote ubicado en zonas que anteriormente fueron preferentemente forestales y que han tenido que convertirse en las reservas urbanas de municipios con rápido crecimiento como lo es el mpio. de Puerto Vallarta. Esto ha originado que cada vez más terrenos ejidales pasen a ser de régimen particular, puesto que las manchas urbanas cada vez están mas cerca de las zonas rurales lo que aumenta la plusvalía de los terrenos. Las Palmas de Arriba, es una localidad mpio. de Puerto Vallarta de aproximadamente 3,500 habitantes, a pesar de encontrarse a 12 km. de la ciudad portuaria, sus terrenos han comenzado a convertirse en una alternativa para la construcción de cotos habitacionales. Tal es el caso del desarrollo urbano ―Campestre Las Palmas‖ el cual es un proyecto de lotificación que, de acuerdo al Ordenamiento Ecológico de la Costa de Jalisco, se encuentra en una zona de uso condicionado para asentamientos humanos.

El presente Estudio Técnico Justificativo para el cambio de uso del suelo, señala los impactos que puntualmente recibirá el medio biofísico con la lotificación del terreno en cuestión, así como la mitigación de tales impactos, y los compromisos para la ejecución de los planes de protección ambiental del sitio.

Page 5: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

I

OBJETIVO DEL ESTUDIO Y USOS QUE SE PRETENDE DAR AL

TERRENO.

Page 6: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

1.1. Objetivos. a) Cumplir con los requisitos legales que establecen las leyes sobre el

particular, para obtener la autorización de cambio de utilización de terrenos forestales, derivado de la lotificación del terreno conocido como ―Campestre Las Palmas‖, ubicado en Las Palmas, mpio. de Puerto Vallarta, Jalisco.

1.2. Naturaleza del proyecto.

El proyecto del presente estudio es el fraccionamiento de un terreno para su venta posterior en lotes de diversas dimensiones.

Sector: Habitacional Subsector: Obra de desarrollo inmobiliario Tipo de proyecto: Lotificación

1.3. Uso que se pretende dar al terreno

El uso que se le pretende dar a estos terrenos es el de una área de urbanización progresiva con uso habitacional; correspondiendo a una superficie total de 453,847.57 m2 dentro de esta superficie se fraccionara para obtener 212 lotes ocupando un área de 326,104.68 m2 más un área de 65,562.41 m2 destinada para calles y banquetas dando un total de 391,667.09 m2 en los cuales el proyecto arquitectónico de la obra a la que se destinen cada uno de ellos será responsabilidad del comprador.

1.4. Ubicación del proyecto.

El predio donde se llevara acabo el proyecto se ubica en Las Palmas, mpio. de Puerto Vallarta, Jalisco.

Su ubicación georeferenciada es entre las coordenadas UTM 13Q X5001766.989 Y2302755.407 y X501479.797 Y2301550.669 El predio es una propiedad privada y se encuentra libre de conflictos legales.

1.5. Importancia del estudio técnico justificativo.

Las obras de infraestructura representan un impulso económico en cualquier lugar que estas se realicen ya que promueven fuentes de empleo en el corto, mediano plazo dependiendo esto del tipo de obra, sin embargo, es importante contar con estudios que orienten de una manera apropiada, en términos ecológicos, las actividades de construcción; aquí es donde radica la importancia de los estudios técnicos justificativos, ya que en estos se busca visualizar no solo el aprovechamiento de los recursos naturales con el cambio de uso de suelo, sino que, al mismo tiempo, mitigar los impactos negativos que las distintas fases del proyecto pudieran ocasionar en las áreas afectadas.

Page 7: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

A continuación se describe brevemente la importancia e impactos que genera en los siguientes ámbitos:

Social

El incremento considerable de la población particularmente la migración desde otros puntos del país, ha motivado la demanda de servicios públicos que se ven rebasados rápidamente tales como la vivienda.

Económica

Como ya se mencionó, las obras de infraestructura generan empleo en el corto y mediano plazo ya que un elevado número de mano de obra es requerido para la construcción de estas, además el contar con vivienda, departamento o casa propia da una mayor tranquilidad a la población económicamente activa, lo que se ve reflejado a su vez, en la productividad de las empresas de la región, fortaleciéndose la economía de los municipios del país.

Técnica

Para facilitar la elaboración del proyecto, se considero el plan de Ordenamiento Ecológico del Estado de Jalisco que señala el área donde se ubica el proyecto con un uso condicionado para asentamientos humanos, fragilidad ambiental media, teniendo como usos compatibles el turismo y la actividad forestal. 1.6. Programa de construcción. Debido a la naturaleza del proyecto se involucran las siguientes etapas principales que son:

Preparación del sitio

Desmonte y despalme del terreno

Urbanización y lotificación

Venta El programa de trabajo esta en una sola etapa de lotificación las cuales

será de 12 meses. En la primera etapa se acondicionaran 212 lotes con los que iniciara el

proyecto integral.

Page 8: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

A continuación se describe la programación correspondiente:

CONCEPTO M E S E S

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Limpieza

Trazo

Corte y excavación

Nivelación

Relleno y compactado

Page 9: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

II

SITUACIÓN LEGAL DEL TERRENO, UBICACIÓN, VÍAS DE ACCESO Y GEOREFERENCIACIÓN DEL SITIO

Page 10: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

2.1. Situación legal

El régimen de propiedad de los terrenos donde se ubica el proyecto es privado.

El conjunto de lotes ―Campestre Las Palmas‖ esta formado por cuatro parcelas ejidales de las cuales a continuación se detalla su situación legal: Parcela 666Z1 P1/1

En la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco del día 5 de octubre de 2006 comparecieron ante el Lic. J. Carlos Rodríguez Pedroza el señor Leobardo Camacho Perez y su esposa la Sra. Ramona Almaráz Morales y mediante escritura numero 4,429, Libro 1, Tomo XVI confieren y otorgan poder especial para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio con carácter de irrevocable a favor de los señores José Inés Segura Arreola, Mario Vélez Velazco y Elías Arreola Ureña para ejercitarlo conjuntamente con todas las facultades generales y las especiales que requieren clausula sin limitación alguna conforme a la ley respecto de la parcela numero 666Z1 P1/1 con una superficie de 65,370.05 m2 con las siguientes medidas y linderos: Al Noroeste: 196.27 m. con parcela 664 y 123.97 m. con parcela 665. Al Sureste: 424.04 m. con carretera Puerto Vallarta – Las Palmas. Al Noroeste en línea quebrada: 473.12 m. con parcela 664. Parcela 667Z1 P1/1 En la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco del día 20 de octubre de 2006 comparecieron ante el Lic. J. Carlos Rodríguez Pedroza el señor José Manuel Sanchez López y mediante escritura numero 4,446, Libro 2, Tomo XVI confieren y otorgan poder especial para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio con carácter de irrevocable a favor de los señores José Inés Segura Arreola, Mario Vélez Velazco y Elías Arreola Ureña para ejercitarlo conjuntamente con todas las facultades generales y las especiales que requieren clausula sin limitación alguna conforme a la ley respecto de la parcela numero 667Z1 P1/1 con una superficie de 42,568.5 m2 con las siguientes medidas y linderos: Al Noreste en línea quebrada: 151.68 m. con parcela 667. Al Sureste: 92.24 m. con parcela 1013. Parcela 664Z1 P1/1 En la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco del día 26 de octubre de 2006 comparecieron ante el Lic. J. Carlos Rodríguez Pedroza el señor Teresa Meza Uribe y mediante escritura numero 4,456, Libro 2, Tomo XVI confieren y otorgan poder especial para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio con carácter de irrevocable a favor de los señores José Inés Segura Arreola, Mario Vélez Velazco y Elías Arreola Ureña para ejercitarlo conjuntamente con todas las facultades generales y las especiales que

Page 11: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

requieren cláusula sin limitación alguna conforme a la ley respecto de la parcela numero 664Z1 P1/1 con una superficie de 244,647.1 m2 con las siguientes medidas y linderos: Al Noreste en línea quebrada: 604.22 m. con parcela 668. Al Este: 341.14 con parcela 1003. Al Sureste en línea quebrada: 178.99 m. con parcela 665 y 669.39 m. con parcela 666. Al Suroeste en línea quebrada: 187.24 m. con parcela 677. AL Oeste en línea quebrada: 404.88 m. con parcela 677. Parcela 677 Z1 P1/1 En la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco del día 17 de noviembre de 2006 comparecieron ante el Lic. J. Carlos Rodríguez Pedroza el señor Francisco De León Meza y su esposa la Sra. Rufina Alvarado Valdez y mediante escritura numero 4,474, Libro 2, Tomo XVI confieren y otorgan poder especial para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio con carácter de irrevocable a favor de los señores José Inés Segura Arreola, Mario Vélez Velazco y Elías Arreola Ureña para ejercitarlo conjuntamente con todas las facultades generales y las especiales que requieren clausula sin limitación alguna conforme a la ley respecto de la parcela numero 677Z1 P1/1 con una superficie de 102,589.6 m2 con las siguientes medidas y linderos: Al Noreste: 75.59 m. con parcela 668. Al Este en línea quebrada: con parcela 664 y 118.22 con parcela 666. Al Sureste: 116.56 con carretera. Al Suroeste en línea quebrada: 278.77 m. con parcela 667, 138.52 m. con parcela 1013 y 270.37 m. con parcela 641. Al Noroeste en línea quebrada: 315.23 m. con parcela 663. 2.2. Uso actual del suelo.

De acuerdo con el ordenamiento ecológico de la región Costa de Jalisco, los lotes en cuestión están dentro de la unidad de gestión ambiental (UGA) Ff3016C con un uso condicionado para asentamientos humanos, fragilidad ambiental media, teniendo como usos compatibles el turismo y la actividad forestal. El uso actual del suelo, en el sitio donde se pretende desarrollar el proyecto esta distribuido de la siguiente forma: Superficie total 453,847.57 m2 Uso forestal: 68,312.16 m2 con cubierta forestal en el momento de la visita al campo 2.3. Ubicación geopolítica El proyecto en estudio, se ubica en la localidad de Las Palmas De Arriba, municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Page 12: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

2.4. Ubicación geográfica.

Geográficamente se localiza entre las coordenadas UTM 13Q X5001766.989 Y2302755.407 y X501479.797 Y2301550.669 (Mapa No. 1.)

En el contexto hidrológico el área de estudio se encuentra dentro de la

región hidrológica RH14 Ameca, específicamente dentro de la cuenca hidrológica 14C Río Ameca-Ixtapa, el escurrimiento más importante cercano a el área de estudio es el Río Mascota al cual van a dar los escurrimientos provenientes del predio en cuestión.

En los siguientes capítulos se describen detalladamente la Región Hidrológica y la cuenca hidrológica antes mencionadas. 2.5. Clasificación y cuantificación de superficies. A continuación se describe la clasificación de superficies de acuerdo a los criterios establecidos en el Artículo 28 del reglamento de la Ley Forestal. 2.5.1 Superficies de conservación y aprovechamiento restringido. Son aquellas superficies consideradas como áreas naturales protegidas, superficies localizadas arriba de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, superficies con pendientes mayores al 100 % ó 45 grados, superficies con vegetación de manglar o bosque mesófilo de montaña y superficies con vegetación de galería; en el área del proyecto no se encontraron áreas con pendientes mayores al 100 %. 2.5.2 Superficies de producción. Son aquellos terrenos forestales o de aptitud preferentemente forestal de producción maderable alto, los que se caracterizan por tener una cobertura de copa natural de mas del 50 % y una altura promedio de los árboles dominantes igual o mayor a los 16 metros, los de producción maderable media, los que se caracterizan por tener una cobertura de copa natural entre 20 y 50 % ó una altura promedio de los árboles dominantes menores a 16 metros. Los de producción maderable baja, los que se caracterizan por tener una obertura de copa natural inferior al 20 % y los terrenos con vegetación forestal de zonas áridas, aptos para el aprovechamiento de recursos no maderables. El área donde se realizara el proyecto puede clasificarse como áreas de baja productividad o de uso domestico siendo una superficie de 453,847.57 m2. 2.5.3 Superficie de restauración. Son aquellos terrenos con un grado de degradación alta, caracterizados por carecer de vegetación forestal y mostrar evidencia de erosión severa, con presencia de cárcavas, terrenos con degradación media caracterizados por tener una cobertura de copa menor al 20 por ciento y mostrar evidencia de erosión severa, con presencia de canalillos, terrenos con degradación baja, caracterizados por tener una cobertura de copa inferior al 20 por ciento y mostrar evidencias de erosión laminar y todos aquellos terrenos degradados

Page 13: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

que ya estén sometidos a tratamientos de recuperación, tales como forestación, reforestación o regeneración natural, estos terrenos una ves recuperados se clasifican como de conservación y producción. Cabe señalar que ninguna parte del área donde se realizara el proyecto puede clasificarse como de restauración.

2.5.4 Cuantificación de las superficies El proyecto motivo de este informe tiene una superficie total de 453,847.57 m2 y se distribuye de la siguiente manera:

Superficie Area Tipo de Uso del Suelo

Conservación y restriccion

62,180.48 m2 Selva Baja Caducifolia

Calles y Banquetas 65,562.41 m2 Elementos de Palmar y Selva Baja Caducifolia

Lotes 326,104.68 m2 Elementos de Palmar y Selva Baja Caducifolia

2.6. Vías de acceso. El acceso al área de estudio es vía la Carretera Federal Puerto Vallarta – Las Palmas y la carretera estatal Mascota – Las Palmas.

Page 14: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

III CARACTERIZACIÓN DE LA SUBCUENCA

Page 15: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

3.1. Elementos físicos 3.1.1. Clima

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, modificada por Enriqueta García, en la Tabla 1 y en el Mapa 2 se muestra el tipo de clima de acuerdo al sistema ambiental que cruza el proyecto.

Tabla 1. Tipos de clima

SISTEMA AMBIENTAL SUBSISTEMA AMBIENTAL TIPOS DE CLIMA

Provincia de la Sierra Madre del Sur

Sub Provincia de las Costas de Jalisco y Colima

Aw1(w)

3.1.2. Temperatura y precipitación.

De acuerdo al sistema ambiental que cruzará nuestro proyecto la temperatura oscila entre los 22.6 y 27.9 °C. mientras que la precipitación promedio anual para la zona alcanza los 1145.7 mm (Mapa No. 3 y 4). 3.1.3. Fisiografía. Provincia de la Sierra Madre del Sur

Esta provincia abarca la parte occidental del estado y limita al oeste con el Océano Pacifico y, al este y norte, con el Eje Neovolcánico. En esta zona afloran las rocas metamórficas mas antiguas del estado, que pertenecen al Jurásico, localizadas al sur de Puerto Vallarta, noroeste de Mascota, oeste de Talpa de Allende y noreste de Tecalitlán. En la porción occidental de la provincia, durante el cretácico superior, fue emplazado un gran número de rocas ígneas intrusivas (batolito), el cual provocó fuertes deformaciones o dislocaciones en las rocas preexistentes. Durante el periodo terciario se originaron los depósitos de rocas volcánicas que cubrieron gran parte del área y, al mismo tiempo se formaron los depósitos de rocas sedimentarias continentales. En el cuaternario se formaron los depósitos de suelos que se encuentran en los litorales y cerca de las costas, así como los que rellenan los valles de esta región. 3.1.4. Altitud sobre el nivel del mar En esta subprovincia se localizan áreas con altitudes desde 0 hasta 2480 msnm.

En la zona de estudio la altura promedio sobre el nivel del mar es de 120 msnm. 3.1.5. Relieve.

Page 16: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Las estructuras más importantes de las rocas de esta provincia son, en primer lugar, los pliegues producidos en las rocas cretácicas, originadas por perturbaciones orogénicas de fines del Cretácico y principios del Terciario. Estructuralmente pueden describirse como anticlinales y sinclinales recostados, con ejes en dirección hacia el norte y noreste; estas estructuras se proyectan sepultadas bajo rocas clásticas y rocas ígneas extrusivas del Cenozoico. Otros rasgos estructurales importantes son las fallas que afectan con dislocaciones diferentes a las rocas cretácicas y terciarias, así como los conos cineríticos y sus derrames lávicos, los cuales se encuentran asociados a fracturas profundas que han permitido la extravasación de grandes paquetes de rocas ígneas. También son característicos de esta provincia algunos hundimientos de zonas cavernosas (dolinas), debidos a la disolución de las rocas calcáreas (INEGI, 1981) (Mapa No. 5). 3.2. Sistema hidrológico. 3.2.1. Ubicación de la cuenca.

De acuerdo a la clasificación de regiones hidrológicas, el proyecto se encuentra en la siguiente área de escurrimiento (Mapa No. 6).

Región Hidrológica Cuenca Hidrológica

RH14 Ameca 14C. Río Ameca - Ixtapa

A continuación se hace una breve descripción de las características

principales de la cuenca hidrográfica en donde se ubica el proyecto en estudio. Región Hidrológica Ameca (RH14) Esta región divide a la región hidrológica 13. tiene forma irregular alargada en dirección este – oeste con un eje máximo de 180 km. aproximadamente y un eje transverso en su parte más ancha de 135 Km. aproximadamente. La corriente principal de esta región actúa como límite estatal entre Jalisco y Nayarit en la mayor parte y tiene su origen justamente aguas debajo de la localidad de Ameca de la cual toma nombre, a la altura de la presa La Vega. Hidrología superficial y subterránea.

El proyecto se localiza en la siguiente región y cuenca hidrológica.

RH 14 Ameca o Cuenca 14C Ameca - Ixtapa.

Río Ameca – Ixtapa (14C)

Cubre una superficie de 3,158.91 km2; esta parte de la corriente principal (Ameca) corresponde al último tramo para concluir en el Océano

Page 17: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Pacífico a 10km aproximadamente aguas debajo de la localidad de Ixtapa, Jal.; las subcuencas intermedias que se incluyen dentro de esta área son: Río Talpa (14 CA), Río Mascota (14 CB), Río Ameca – Ixtapa (14 CC) parte final. Almacenamientos

Ninguna obra de almacenamiento de importancia destaca dentro de esta región hidrológica, localizándose únicamente derivaduras, presas o bordos de menor importancia. 3.3. Sistema geológico y de suelos. 3.3.1. Tipos principales de roca madre.

La zona esta constituida por un paquete de rocas volcánicas extrusivas, correlacionables con un vulcanismo inferior de la Sierra Madre Occidental. Constituido por pórfidos, tobas, aglomerados andesíticos en contacto transicional a dacitas y riolítas de edades entre Cretácico Superior-Paleoceno.

En cuanto a las rocas intrusivas, estas han sido correlacionadas con el

Batolito de Puerto Vallarta cuya composición mineralógica varía de granito a granodiorita. Desde el punto de vista estructural, las principales fracturas tienen una tendencia NW-SE afectando las rocas extrusivas de composición ácida, aunque localmente se observan fallas de tipo normal de orientación E-W.

Cubriendo la secuencia anterior esta la Secuencia Volcánica Superior

que esta constituida por andesitas, riolítas e ignimbritas de edad Albiano-Cenomaniano. Las Lavas son calcoalcalinas y denotan influencia cortical (Mapa 7), (INEGI, 1981). 3.3.2. Topografía Sub provincia de las Sierras de la Costa de Jalisco y Colima.

Ocupa un área considerable en la entidad 190, 345. 852 Km². Equivalente al 24.6% de la superficie total del estado, incluye los municipios de Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán, Cuautla, La Huerta, Mascota, Puerto Vallarta, Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, y parte de los municipios de Atenguillo, Autlán, Ayutla, Mixtlán, Tolimán y Tuxcacuesco.

Estas grandes sierras están constituidas en más de la mitad de su extensión por enormes cuerpos de granito intrusivo, ahora emergidos. A tales masas intrusivas se les llama batolitos y están asociados siempre con cordilleras. En su estado actual los batolitos integran una sierra de mediana altitud, que se levanta más o menos abruptamente del mar en la que se han abierto ya amplios valles intermontanos de excavación, todavía con muy escaso relleno aluvial y cuyo drenaje se dirige en casi todos los casos, hacia el sur para desembocar en el Océano Pacifico.

Page 18: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

La subprovincia está representada dentro del estado por los siguientes sistemas de geoformas. 1) Gran Sierra Compleja.- esta representada por la cuenca del río Marabasco. 2) Sierra de Cumbres Tendidas.- Se encuentra en la región montañosa occidental. 3) Sierras Bajas Complejas.- Se encuentran situadas en la zona de la costa. 4) Sierra Baja Compleja con Lomeríos.- Se localiza en la región de la costa. 5) Sierras Bajas.- Se encuentra ubicadas en el valle de Armería. 6) Valle Intermontano.- Se localiza en la región montañosa occidental. 7) Valle Intermontano con Lomeríos.- Se encuentra en la depresión del río Marabasco. 8) Valles Ramificados.- Se localizan en la región del valle de Armería y parte

de la cuenca del Marabasco. 9) Llanura Costera con Delta y Llanura Costera con Laguna Costera.- Se ubica

en la zona de la costa.

En esta provincia afloran las rocas más antiguas, que son las del Cretácico Inferior, desde el punto de vista litológico están clasificadas como calizas de ambiente marino.

El Cretácico Superior está representado por una secuencia interestratificada de areniscas y lutitas; del Cenozoico afloran tanto rocas sedimentarias clásticas (de ambiente continental, clasificadas litológicamente como areniscas interdigitadas con conglomerados), como rocas volcánicas (de composición diversa ya que existen derrames de andesitas, riolítas, tobas, brechas volcánicas y derrames de basalto) que cubren discordantemente a las rocas del Cretácico. Asociados a las rocas volcánicas existen algunos pequeños cuerpos intrusivos que afectan a las rocas cretácicas y producen una mineralización.

Son del Cuaternario las rocas volcánicas basálticas, de las que se observan bien preservadas las estructuras, así como los rellenos de valles aluviales.

Las estructuras más importantes de las rocas de esta provincia son, en primer lugar, los pliegues producidos en las rocas cretácicas, originadas por perturbaciones orogénicas de fines del Cretácico y principios del Terciario. Estructuralmente pueden describirse como anticlinales y sinclinales recostados, con ejes en dirección hacia el norte y noreste; estas estructuras se proyectan sepultadas bajo rocas clásticas y rocas ígneas extrusivas del Cenozoico. Otros rasgos estructurales importantes son las fallas que afectan con dislocaciones diferentes a las rocas cretácicas y terciarias, así como los conos cineríticos y sus derrames lávicos, los cuales se encuentran asociados a fracturas profundas que han permitido la extravasación de grandes paquetes de rocas ígneas. También son característicos de esta provincia algunos hundimientos de zonas cavernosas (dolinas), debidos a la disolución de las rocas calcáreas (INEGI, 1981).

Page 19: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Las pendientes presentes en el sitio donde se ejecutara el proyecto son del orden de los 45º y exposiciones N, W y SW.

Geología estructural y estratigráfica.

La mayoría de la rocas son rocas ígneas (extrusivas e intrusivas) del Terciario. Le siguen en cuanto a área cubierta, los depósitos aluviales, lacustre, palustres y litorales que caracterizan a la provincia de la Llanura costera, de edad cuaternaria; en menor cantidad están los depósitos sedimentarios clásticos del Terciario y aun mas escasos, son los afloramientos de rocas sedimentarias marinas y de rocas metamórficas del Mesozoico (triásico y Cretácico).

En la Sierra Madre del Sur se tiene que en esta provincia afloran quizá las rocas más antiguas de la Provincia. Son rocas metamórficas del Triasico, constituidas por afloramientos de esquistos y gneis, producto de un metamorfismo termodinámico, por el contacto con rocas intrusivas del cretácico, que afloran formando una franja casi paralela al límite sur del estado.

Los depósitos aluviales rellenan los valles del río Ameca en la Bahía de Banderas. Presencia de fallas y fracturamientos. A nivel regional se encuentra en la zona que cruza la falla de Zapopan-Acambay, que se utiliza como limite entre la zona de alta sismicidad y la zona penisismica de México.

Derrumbes

No se cuenta con registros recientes de que este fenómeno se pueda presentar. Otros movimientos de tierra o roca.

En el predio de interés, no se ha registrado algún tipo extraordinario de movimiento de tierra o roca. Posible actividad volcánica

La zona costera del municipio de Puerto Vallarta su encuentra fuera de la influencia de zonas de actividad volcánica.

En relación a los suelos presentes existen los siguientes tipos de suelos en el predio del proyecto y su área de influencia de acuerdo con la clasificación de FAO-UNESCO e INEGI.

3.3.3. Tipos de suelos presentes en la cuenca.

Page 20: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Enseguida, se mencionan los tipos y la composición de los suelos presentes en la cuenca formada por estas unidades edáficas según, la clasificación de la FAO - UNESCO (1970), modificado por CETENAL (Mapa 8).

SISTEMA

AMBIENTAL

SUBSISTEMA AMBIENTAL

CLAVE

DEFINICIÓN

PROVINCIA SIERRA MADRE

DEL SUR

SUBPROVINCIA SIERRAS DE LA

COSTA DE JALISCO Y

COLIMA

Bc Cambisol cromico

Re Regosol eutrico

Hh Feozem Haplico

Bd Cambisol dístrico

To Andosol órtico

Ao Acrisol órtico

Je Fluvisol eutrico

I Litosol

Th Andosol húmico

L Luvisol

A continuación se hace una breve descripción de las unidades de suelo

presentes en la subprovincia.

Luvisoles.- (suelos que contienen acumulación de arcilla) en general, el relieve donde están ubicados es muy accidentado, su profundidad varía de 40 a más de 100 cm, la capa superficial (horizonte A ócrico) es de color pardo oscuro cuando está húmeda, con textura media y estructura de bloques subangulares; tienen un horizonte B argílico (horizonte de acumulación de arcilla) de color pardo rojizo oscuro cuando está húmedo, a veces con manchas rojas (luvisol férrico), textura fina y estructura de bloques angulares. Se han formado en condiciones aeróbicas, con movimiento libre de agua, sobre todo a través de la parte superior y media del suelo; su desarrollo se lleva a cabo en condiciones húmedas con una estación seca definida; durante la estación húmeda el material es translocado hacia partes inferiores; en la época seca presenta agrietamientos (luvisol vértico) y las partículas finas de los poros se deshidratan en parte y quedan adheridas con fuerza. A través de la repetición de estos ciclos anuales hay acumulación de capas de material para formar los revestimientos. Tienen una saturación de bases mayor de 50%, moderada fertilidad y productividad, con excepción de las sub-unidades férricas; la vegetación que sustentan está constituida por bosque y pastizal natural, y tienen alta susceptibilidad a la erosión.

Litosoles.-(suelos delgados, débilmente desarrollados) se particularizan por tener una profundidad menor de 10 cm, limitada por la roca de la que se están formando; se encuentran en áreas con condiciones topográficas de excesiva a moderada pendiente o con materiales geológicos relativamente recientes (basalto) que no han permitido su desarrollo; esto determina que no tengan capacidad de uso ni sea recomendable realizar en ellos ningún tipo de utilización agropecuaria o forestal, debido a que provocarían la pérdida total del escaso espesor de suelo, pues estas características lo condicionan a una

Page 21: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

erosionabilidad demasiado elevada. Se distribuyen de manera abundante en la Sierra Madre Occidental.

Regosoles.- suelos con un manto de material suelto, sobrespuesto a la capa dura de la tierra, principalmente compuesto por gravas, proceden en gran medida de la desintegración de los diferentes materiales litológicos que conforman a los sistemas montañosos. En la Llanura Costera del Pacífico, los regosoles están constituidos por depósitos litorales originados en su mayoría por la acción del oleaje, que provoca la formación de largas y angostas barras paralelas inestables y profundos; sin embargo, su textura con elevado contenido de arena, determina que el drenaje interno sea excesivo y su productividad agropecuaria casi nula, excepto algunas áreas que manifiestan estabilidad del suelo, pero aún con limitaciones moderadas por la presencia de salinidad que varía de 8 a 12 mmhos/cm de conductividad eléctrica.

Cambisoles.- (suelos que experimentan cambios en color, estructura y

consistencia). Se originan mayormente por la desintegración de las rocas que constituyen estos conjuntos de topoformas, son jóvenes y se hallan en una etapa relativamente temprana de su desarrollo evolutivo; tienen textura media y poseen estructura de bloques subangulares; su formación ocurre en condiciones aeróbicas, con movimiento rápido y libre del agua, de manera sobresaliente en la parte superior y media del suelo. Presentan un horizonte A ócrico, que pasa de forma gradual a un B cámbico (cambisol éutrico), se desarrollan en la mayoría de los tipos climáticos, con excepción de los semisecos. Lo que se manifiesta en una mayor profundidad (a veces más de 100 cm); éstas condiciones pueden ocasionar que el suelo, al tener avance en su desarrollo y por lo tanto en madurez, tenga tendencia a la acidez y sea bajo en el porcentaje de saturación de bases debido al movimiento lateral y vertical de la humedad, que ocasiona la lixiviación de cationes básicos.

Acrisoles.- (suelos que se encuentran en zonas tropicales o templadas muy lluviosas, se caracterizan por tener acumulación de arcilla en el subsuelo, bajo la influencia de climas cálido-húmedo, cálido-subhúmedo y semicálido-subhúmedo; la vegetación que sustentan está formada por selvas y bosques. Tienen características similares a los luvisoles, aunque son más ácidos, ricos en materia orgánica (acrisol húmico) y tienen una saturación de bases menor de 35%. Son suelos maduros desarrollados bajo condiciones aeróbicas; las características climáticas que prevalecen, como son las elevadas precipitaciones, así como el relieve accidentado donde están, favorece el movimiento de materiales finos y cationes básicos de lixiviación a través del suelo.

Andosoles.- son suelos que se encuentran en aquellas áreas donde ha

habido actividad volcánica reciente, pues se originan a partir de cenizas volcánicas. En condiciones naturales tienen vegetación de bosque de pino, abeto, encino, etc., o si los volcanes se encuentran en zona vegetal, tienen vegetación de selva. Se caracterizan por tener una capa superficial de color negro o muy oscuro (aunque a veces es clara) y por ser de textura esponjosa o muy suelto. En México se usan en agricultura con rendimientos bajos, pues

Page 22: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

retienen mucho el fosforo, y este no puede ser absorvido por las plantas. También se usan con pastos naturales o inducidos, principalmente pastos amacollados y con ganado ovino; el uso en el que menos se destruyen como recurso natural es el forestal, mediante la explotación del bosque o la selva que generalmente se desarrollan en ellos. Son muy susceptibles a la erosión.

Feozems.- son suelos que se encuentran en varias condiciones

climáticas, desde zonas semiáridas hasta templadas o tropicales muy lluviosas, así como en diversos tipos de terrenos, desde planos hasta montañosos. Pueden presentar casi cualquier tipo de vegetación en condiciones naturales. Su característica principal es una capa superficial obscura, suave, rica en materia orgánica y en nutrientes, semejante a las capas superficiales de los chernozems y castañozems, pero sin presentar las capas ricas en cal con que cuentan estos dos suelos. Los feozems son suelos abundantes en nuestro país, y los usos que se les dan son variados, en función del clima, relieve, y algunas condiciones del suelo. Muchos feozems profundos y situados en terrenos planos se utilizan en agricultura de riego de temporal, de granos, legumbres u hortalizas, con altos rendimientos. Otros menos profundos, o aquellos que se presentan en laderas y pendientes, tienen rendimientos más bajos y se erosionan con mucha facilidad. Sin embargo pueden utilizarse para el pastoreo o la ganadería con resultados aceptables. Como se ve, el uso óptimo depende mucho del tipo de terreno y las posibilidades de obtener agua en cada caso. Su susceptibilidad a la erosión varía también en función de estas condiciones.

Fluvisoles.- se caracterizan por ser formados siempre por materiales

acarreados por agua. Están constituidos por materiales disgregados que no presentan estructura en terrones, es decir, son suelos muy poco desarrollados. Se encuentran en todos los climas y regiones de México, cercanos siempre a los lagos y sierras desde donde escurre el agua a los llanos, así como en los lechos de los ríos. La vegetación que presentan varía desde selvas hasta matorrales y pastizales, y algunos tipos de vegetación son típicos de estos suelos como los ahuehuetes, ceibas o sauces. Presentan muchas veces capas alternadas de arena, arcilla brava, que son producto del acarreo de dichos materiales por inundaciones o crecidas no muy antiguas. Pueden ser someros y profundos, arenosos o arcillosos, fértiles o infértiles, en función del tipo de materiales que lo forman (INEGI, 1990). 3.3.4. Erosión.

En el predio de interés, no se han registrado, ni existen evidencias de erosión ya sea hídrica o eolica.

Page 23: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

3.4. Elementos biológicos. 3.4.1. Vegetación

Dentro del área de estudio y su zona de influencia, se pueden identificar los siguientes tipos de vegetación:

Sistema Ambiental

Subsistema Ambiental

Tipo de Vegetación

Provincia Sierra Madre del Sur.

Subprovincia Sierras de la Costa de Jalisco y Colima.

Palmar Selva Baja Caducifolia

A continuación se presenta un cuadro con el listado de las especies encontradas en el predio:

Especie Nombre común

Orbignya guacuyule Palma real

Acrocomia aculeata Palma Coyulera

Albizzia tomentosa Parotilla

Guazuma ulmifolia Guasima

Acacia farnesiana Huizache

Acacia sp Tepame

Prosopis laevigata Mezquite

Crescentia cujete Cuastecomate

Ipomea intrapilosa Ozote

Luhea candida

Jarretadera

Curatella americana Rascavieja

Erythroxilum havanense

Borreria superba

Bursera simaruba Papelillo

Vitex sp.

Guayabillo

Pseudobombax ellipticum

Gyrocarpus jatrophilus Rabelero

Bursera fagaroides Copal

Hura polyandra Habillo

Page 24: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Especie Nombre común

Vitex pyramidata Ahuilote

Ficus cotinifolia Salate

Jacaratia mexicana Bonete

Enterolobium cyclocarpum Parota

Ceiba aesculifolia Pochote

Picus cotinifolia Higuera

Ficus tecolutensis Matapalo

Tabebuia sp. Amapa

Bursera sp. Cuajiote

Tabebuia Rosea

Casearia sp.

Ardisia resoluta

Ficus sp.

Ceiba pentandra

Debido a que el inventario se llevó a cabo en la época seca, es imposible definir que especies herbáceas existen en el predio, ya que, como mencionan Pennington y Sarukhan, el estrato herbáceo en la selva baja caducifolia es bastante reducido y sólo se puede apreciar después de que ha empezado francamente la época de lluvias y retoñan o germinan las especies herbáceas (Pennington y Sarukhan, 1968) y dada la penumbra existente al nivel del suelo durante la mayor parte del año, el estrato de plantas herbáceas, con frecuencia es apenas existe y puede faltar del todo, particularmente en lugares no perturbados (Rzedowsky, 1978). 3.4.2. Fauna.

La fauna característica de la región del municipio de Puerto Vallarta esta representada por las siguientes especies.

Reptiles

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Scelophorus sp. Cnemidophorus leattissimus Iguana iguana

Lagartija Lagartija Iguana verde

Aves

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Ortalis poliocephala Charadrius vociferus Columbina passerina Columbina inca Calocitta formosa

Chachalaca pacifica Chorlito tildio Tortolita pechipunteda Tórtola colilarga Urraca cariblanca

Page 25: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Mamíferos

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Didelphys virginiana Marmosa canescens Sylvilagus floridanus Sylvilagus cunicularis Oryzqmy sp Peromyscus sp. Sigmodom sp. Neotoma sp. Canis latrans Urocyon cinereoargenteus Maphitis macroura Conepatus mesoleucus Tayasu tajacu Odocoileus virginianus

Tlacuache Tlacuachín Conejo Conejo Ratón Ratón Ratón Rata de campo Coyote zorra Zorrillos Zorrillos Pecarí de collar Venado cola blanca

Asimismo se ha reportado en la región la presencia de murciélagos de los géneros Pteronotus, Glossophaga, Artibeus, Myotis, Lasiurus y Molossus. En el siguiente capítulo se describe a detalle la fauna observada en el predio en los que se llevará a cabo el proyecto de lotificación.

Page 26: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

IV

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE ESTUDIO.

Page 27: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

4.1. Área de influencia 4.1.1. Ecológica.

De acuerdo con los criterios ecológicos de la unidad de gestión

ambiental en que se encuentra (UGA) Ff3016C con un uso condicionado para asentamientos humanos, fragilidad ambiental media, teniendo como usos compatibles el turismo y la actividad forestal; de tal forma que no hay alguna situación especial que impida al proyecto de lotificación aquí planteado llevarse a cabo. 4.1.2. Socioeconómico.

El proyecto de lotificación se pretende ejecutar en terrenos cuyo régimen de propiedad es privado, y aún cuando en los alrededores todavía no existe una claro desarrollo inmobiliario, la zona se presenta idónea para tal fin, pues su cercanía con la ciudad de Pto. Vallarta así lo requerirá en el futuro. 4.2. Rasgos Físicos. 4.2.1. Clima

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen modificada por Enriqueta García (1987), el tipo climático predominante en la zona donde se localiza el predio de interés corresponde al tipo Aw1w, el cual pertenece a los cálidos subhúmedos con lluvias en verano con una precipitación del mes más seco menor de 60 mm y un porcentaje de lluvias invernales entre 5 y 10.2%. 4.2.2. Temperatura y precipitación.

Para la zona de interés se reporta una temperatura promedio anual de 26 ºC. el mes mas frío corresponde a Enero y Febrero con 22.6 ºC y el mas caliente a Agosto con 28.5 ºC.

La precipitación promedio anual reportada para la zona alcanza los

1,145.7 mm. El mes mas seco corresponde a abril con 6 mm. El mas lluvioso se reporta para Julio con 274.6 mm.

4.2.4. Sistema geológico y de suelos. Descripción de las unidades de suelo

Page 28: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

En el área de estudio encontramos los siguientes tipos de suelo: Regosol eútrico: Se caracteriza por no presentar capas distintas. En

general son claros y se parecen bastante a la roca que los subyace, cuando no son profundos. Se encuentran en las Playas, dunas. Frecuentemente son someros, su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad y al hecho de no presentar pedregosidad. Son de susceptibilidad variable a la erosión.

El predio no presenta problemas de erosión en las áreas que no serán intervenidas, sin embargo es importante realizar obras de conservación de suelos en las areas que serán desmontadas para la la ubicación de los lotes.

4.2.5. Sistema hidrológico.

Dentro del área de estudio no existen arroyos de importancia y los escurrimientos existentes son temporaleros y carecen de nombre debido a su tamaño tan pequeño, aún así los escurrimientos que se generan en este sitio van a dar al Río Mascota el cual forma parte de la cuenca Río Ameca-Ixtapa. Estos escurrimientos solo aparecen en el temporal lluvioso que comprende los meses de junio a septiembre aproximadamente cuando existen lluvias fuertes en el área.

El predio en cuestión se encuentra en la parte baja de la cuenca. En el área de estudio no existen escurrimientos de importancia,

solamente un par de arroyos que incluso carecen de nombre debido a el tamaño tan pequeño, es difícil determinar su caudal ya que estos solo tienen agua en el periodo lluvioso y siempre y cuando se den lluvias fuertes en el lugar. 4.2.6. Vegetación

Los lotes en cuestión están cubiertos por palmares y elementos de selva baja caducifolia, dichas comunidades selváticas se describen a continuación: Selva Baja Caducifolia. Esta constituye el límite térmico e hídrico de los tipos de vegetación de las zonas cálido-húmedas. Se presenta en zonas con promedios de temperaturas anuales superiores a 20ºC y precipitaciones anuales de 1200 mm como máximo, aunque lo común es que sean del orden de 800 mm, con una temporada seca que puede durar hasta 7 u 8 meses y que es muy severa. Estas selvas se presentan desde el nivel del mar hasta unos 1700 msnm.

Las características fisonómicas principales de esta selva son la corta altura de sus componentes arbóreos (normalmente de 4 a 10m, en raras ocasiones hasta de 15m) y el hecho de que casi todas las especies pierden sus hojas durante un periodo de 5 a 7 meses, lo cual provoca un contraste enorme en la fisonomía de la vegetación entre la temporada seca y la lluviosa.

Un elevado número de especies presenta exudados resinosos o laticíferos y sus hojas despiden olores fragantes o resinosos al estrujarlas. Dominan las hojas compuestas y/o cubiertas por abundante pubescencia. El tamaño predominante de las hojas es el nanófilo.

Page 29: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Con frecuencia, los troncos de los árboles son cortos, robustos, torcidos y ramificados cerca de la base; muchas especies presentan cortezas escamosas papiráceas o con protuberancias espinosas o corchosas. Las copas son poco densas y muy abiertas. Un número muy alto de especies tiene capacidad de retoñar de tocones y de producir chupones. Asimismo, una mayoría de las especies posee troncos huecos en los individuos maduros; tales oquedades contienen materia orgánica en descomposición, proveniente en su mayoría de madera muerta.

El estrato herbáceo es bastante reducido y solo se puede apreciar después de que ha empezado la época de lluvias y retoñan o germinan las especies herbáceas. Los bejucos son abundantes y las plantas epífitas se reducen a principalmente a pequeñas bromeliaceas. Esta selva se desarrolla de preferencia en terrenos de ladera, pedregosos, con suelos bastante someros, arenosos o arcillosos con un fuerte drenaje superficial. Los sustratos geológicos de los que se derivan son muy variables (Pennington y Sarukhán, 1968).

Palmar Queda reunido bajo esta denominación un grupo de comunidades vegetales similares entre sí debido a la predominancia de especies pertenecientes a la familia Palmae. Estas plantas representan una forma biológica tan peculiar, que cuando son abundantes prestan a la vegetación un aspecto singular y gracias, en gran medida, a este carácter los palmares ameritan su reconocimiento como categoría ginecológica aparte (Rzedowsky, 1978). En su mayoría, los palmares estan íntimamente ligados en cuanto a clima con la selva alta perennifolia y con las selvas mediana subperennifolia y subcaducifolia. El factor que determina su presencia en lugar de las selvas mencionadas es en casi todos los casos edáfico. Varias de las especies de palmas que forman estas comunidades tienen una importancia económica notable, por lo que se les protege constantemente; esta protección puede producir confusiones sobre su origen en los estudios de la vegetación de zonas tropicales (Pennington y Sarukhán, 1968) En lo que toca a su estructura, los palmares pueden formar bosques hasta de 40m de alto, mientras que el otro extremo lo constituyen matorrales de 50 a 80 cm de estatura. Algunas comunidades ofrecen una condición curiosa, pues al mismo tiempo se presentan en ella palmeras arborescentes y otras bajas sin tronco definido o con tronco rastrero, pertenecientes a la misma especie. Pueden ser muy densos y sombríos al nivel del suelo, pero hay otros abiertos y ralos con las palmas espaciadas (Rzedowski, 1978). (Mapa No. 9).

En la zona del proyecto solo existe una especie sujeta a protección

especial siendo esta la Palma Real Orbignya guacuyule. No se hace uso de los recursos vegetales existentes

Page 30: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

El estado de conservación de la vegetación existente se puede catalogar como bueno, ya que en el lugar no ha habido perturbaciones y las áreas que presenten mejor estado de conservación serán respetadas. 5.2.7. Fauna terrestre y/o acuática. A continuación se presenta una lista de algunas especies existentes en el área de estudio generada a partir de observaciones en campo y de entrevistas a los pobladores del lugar.

Reptiles

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Scelophorus sp. Cnemidophorus leattissimus

Lagartija Lagartija

Aves

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Ortalis poliocephala Columbina passerin Calocitta formosa

Chachalaca pacifica Tortolita pechipunteda Urraca cariblanca

Mamíferos

NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN

Didelphys virginia Sylvilagus floridanus Oryzqmy sp Peromyscus sp. Maphitis macroura Sciurus colliaei

Tlacuache Conejo Ratón Ratón Zorrillos Ardilla

De los anteriores listados las siguientes especies se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001

Especie Status Endemismo

Cnemidophorus lineattissimus

Pr Endémica

Iguana iguana A No endémica

Page 31: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

V

ESTIMACIÓN DEL VOLUMEN POR ESPECIE DE LAS MATERIA PRIMAS

FORESTALES DERIVADAS DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO.

Page 32: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

5.1. Inventario de la vegetación.

El procedimiento para la obtención del volumen a remover de la vegetación arbórea de los lotes en cuestión, fue a través del levantamiento de sitios de inventario de 1/10 de ha. en las áreas que serán respetadas y del conteo directo del arbolado que será derribado, en ambas metodologías a cada individuo se le tomo su diámetro normal (DAP Diámetro a la Altura del Pecho 1.30 m.), para luego realizar la cubicación de acuerdo a las tarifas del Inventario Nacional Forestal, en donde además se tomo el dato de sus coordenadas geográficas, exposición, pendiente y datos del sotobosque, como se aprecia en el anexo fotográfico.

Además se georeferenciaron aquellos individuos que por su talla se proponen para su conservación (Mapa 10). 5.2. Cuantificación de volúmenes por especie. Del procesamiento de la información obtenida a través del inventario realizado se obtuvo la siguiente información en cuanto a volúmenes totales por especie se refiere, donde se tomo la información de los individuos mayores a 10 cm. de diámetro, considerándose los de menor diámetro como renuevos y arbustos, para los cuales no se cuenta con la tarifa de volumen. Es importante resaltar que los volúmenes obtenidos del inventario fueron cubicados por separado con el fin de obtener las existencias del arbolado que será derribado y del arbolado que será respetado, así como de las áreas que no serán intervenidas o perturbadas con el proyecto. 5.3. Especies forestales afectadas del predio.

Las especies presentes en el área de estudio son todas forestales, cuya vegetación nativa pertenece a la Selva Baja Caducifolia con elementos de Palmar. 5.4. Cuantificación de volúmenes totales del predio.

Como se menciono anteriormente los datos obtenidos mediante el inventario de la vegetación fueron cubicados de manera separada para así obtener las existencias del arbolado que será derribado y del arbolado que será respetado, además se volumetraron las áreas que no serán perturbadas por el proyecto, es importante mencionar que no se tomaron en cuenta a

Page 33: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

algunos individuos de categorías diamétricas de 5 cm. y menores a estas, para los cuales no existe tarifa de volúmenes correspondientes.

Se considero una talla de 10 – 25 cm D.A.P. para el arbolado propuesto para derribo y una talla de 30 cm D.A.P. en adelante para el arbolado propuesto para su conservación.

A continuación se enlistan las existencias totales por especie:

Existencias Totales en el Predio

Especie Nombre común Volumen total (m³ rta)

Orbignya guacuyule Palma real 331.24

Acrocomia aculeata Palma Coyulera 97.3

Albizzia tomentosa Parotilla 11.358

Guazuma ulmifolia Guasima 46.12

Acacia farnesiana Huizache 0.743

Acacia sp Tepame 1.311

Prosopis laevigata Mezquite 0.499

Crescentia cujete Cuastecomate 0.464

Ipomea intrapilosa Ozote 26.933

Luhea candida 148.433

Jarretadera 5.307

Curatella americana Rascavieja 0.520

Erythroxilum havanense 32.181

Borreria superba 1.533

Bursera simaruba Papelillo 10.548

Vitex piramydata 2.379

Guayabillo 1.157

Bursera fagaroides Copal 0.400

Hura polyandra Habillo 0.400

Vitex molli Ahuilote 17.518

Ficus cotinifolia Salate 74.153

Jacaratia mexicana Bonete 34.07

Enterolobium cyclocarpum Parota 49.712

Pseudobombax ellipticum 0.732

Gyrocarpus jatrophilus Rabelero 0.499

Ceiba aesculifolia Pochote 0.259

Ficus sp. Higuera 25.077

Ficus tecolutensis Matapalo 20.135

Tabebuia sp. Amapa 0.835

Bursera sp. Cuajiote 5.623

Tabebuia Rosea Rosamorada 290.023

Casearia sp. 23.768

Page 34: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Ardisia revoluta 10.427

Ficus sp. Higuera 21.406

Ceiba pentandra Pochote 1.232

Total 1294.295

A continuación se presentan las existencias propuestas para derribo:

Volumen a Derribar (10-25 cm. D.A.P.) obtenido mediante conteo directo

Especie Nombre común Volumen total (m³ rta)

Orbignya guacuyule Palma real 157.591

Acrocomia aculeata Palma Coyulera 9.464

Albizzia tomentosa Parotilla 1.770

Guazuma ulmifolia Guasima 21.810

Acacia farnesiana Huizache 0.743

Acacia sp Tepame 1.311

Prosopis laevigata Mezquite 0.499

Crescentia cujete Cuastecomate 0.464

Ipomea intrapilosa Ozote 1.228

Luhea candida 0.899

Jarretadera 0.367

Curatella americana Rascavieja 0.520

Erythroxilum havanense 1.507

Borreria superba 1.533

Bursera simaruba Papelillo 0.400

Vitex sp. 1.438

Guayabillo 1.157

Pseudobombax ellipticum 0.732

Gyrocarpus jatrophilus Rabelero 0.499

Bursera fagaroides Copal 0.400

Hura polyandra Habillo 0.400

Vitex pyramidata Ahuilote 9.451

Jacaratia mexicana Bonete 0.647

Enterolobium cyclocarpum Parota 0.264

Ceiba aesculifolia Pochote 0.259

Picus cotinifolia Higuera 0.453

Ficus tecolutensis Matapalo 0.453

Tabebuia sp. Amapa 0.428

Total 216.687

Page 35: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

A continuación se presentan las existencias propuestas para conservación:

Volumen Remanente (>30 cm. D.A.P.) obtenido mediante conteo directo

Especie Nombre común Volumen total (m³ rta)

Orbignya guacuyule Palma real 43.118

Acrocomia aculeata Palma Coyulera 21.677

Albizzia tomentosa Parotilla 1.164

Ipomea intrapilosa Ozote 0.388

Erythroxilum havanense 0.941

Bursera simaruba Papelillo 1.164

Vitex sp. 0.941

Vitex pyramidata Ahuilote 5.553

Jacaratia mexicana Bonete 0.941

Enterolobium cyclocarpum

Parota 0.776

Ceiba aesculifolia Pochote 0.827

Picus cotinifolia Higuera 0.328

Ficus tecolutensis Matapalo 1.326

Tabebuia sp. Amapa 0.407

Coecoloba barbadensis Arbol de Pan 0.790

Total 83.388

Volumen Remanente en las áreas destinadas para conservación obtenido

mediante sitios de inventario de 1/10 ha.

Especie Nombre común Volumen total (m³ rta)

Orbignya guacuyule Palma real 130.531

Acrocomia aculeata Palma Coyulera 66.159

Albizzia tomentosa Parotilla 8.424

Ipomea intrapilosa Ozote 25.317

Bursera simaruba Papelillo 6.420

Jacaratia mexicana Bonete 32.647

Erythroxilum havanense 29.733

Luhea candida 141.996

Tabebuia rosea Rosamorada 290.023

Casearia sp. 23.768

Ardisia revoluta 10.427

Page 36: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Bursera sp. Cuajiote 5.623

Guazuma ulmifolia Guasima 21.264

Ficus sp. Salate 50.087

Jarretadera 4.940

Total 847.360

A continuación se presentan las existencias del arbolado

georeferenciado que se propone para conservación debido a su talla. Volumen Remanente del arbolado georeferenciado (45 – 200 cm. D.A.P.)

Especie Nombre común Volumen total (m³ rta)

Enterolobium cyclocarpum Parota 48.621

Picus cotinifolia Higuera 24.296

Ficus tecolutensis Matapalo 18.356

Bursera simaruba Papelillo 2.564

Vitex gaumeri Ahuilote 1.961

Ficus sp. 21.406

Ceiba pentandra 1.232

ficus sp. Salate 24.066

Luhea candida 5.538

Total 148.040

En resumen el volumen existente en el área de estudio es de 1,294.495

m³ rta de los géneros antes mencionados entre los cuales existen algunos de importancia ecológica tal es el caso de Orbygnia guacuyule o Palma Real por encontrarse con estatus dentro de la NOM – 059 – SEMARNAT – 2001, sujeto a Protección Especial. Sin embargo, de acuerdo al proyecto de lotificación que se tiene contemplado algunas áreas serán respetadas y parte del arbolado será conservado por lo tanto el volumen propuesto para remoción es de solo 216.687 m3rta, es decir, poco menos del 17% de las existencias.

Page 37: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

VI

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Page 38: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Aspectos demográficos De acuerdo al INEGI en el año 2000 la localidad contaba con la siguiente población:

Población Hombres Mujeres Población económicamente

activa

Población alfabeta de 15 años y

mas

3326 1645 1681 1181 1982

Aspectos Económicos Aún cuando la principal actividad economica de la localidad de Las Palmas de Arriba se basa en la agricultura y ganadería, un elevado porcentaje de la población económicamente activa tiene su lugar de trabajo en la Cd. de Puerto Vallarta, ya sea de manera temporal o permanente, esto debido a la cercanía que el puerto tiene con el lugar. El hecho de establecer una obra de lotificación cercano a esta localidad, significa que será requerida mano de obra para la construcción de las viviendas lo que se traduce en una oportunidad de empleo temporal para los pobladores de Las Palmas y en algunos casos empleos de más largo plazo, por lo que es probable que en algunos casos ya no sea necesario trasladarse hasta la Cd. de Puerto Vallarta incrementando con esto la economía del lugar.

Page 39: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

VII

VEGETACIÓN QUE DEBERÁ RESPETARSE O ESTABLECERSE PARA PROTEGER LAS

TIERRAS FRAGILES.

Page 40: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Debido al estatus que guarda la Palma Real (Orbignya guacuyule), deberán realizarse acciones de rescate de individuos tales como el establecimiento de parcelas de rescate y, además, en la obra civil se deben contemplar áreas verdes las cuales se acondicionarán con la vegetación existente; por otra parte los bosquejos arquitectónicos deberán realizarse acorde a la vegetación del lugar para con esto disminuir al máximo la cantidad de individuos a derribar. Es importante mencionar que aledaños a los lotes existen algunos zanjones, por lo tanto, es importante que las actividades de construcción generen el mínimo impacto a estas áreas, las cuales están contempladas como zonas de protección.

Las tierras frágiles que se han identificado en el área del proyecto corresponden a las que ya han sido despojadas de la cobertura vegetal, por lo tanto es importante realizar a la brevedad posible la obra civil que corresponde a los machuelos de calles y banquetas para con esto contener el suelo que puede ser arrastrado por la acción de los escurrimientos pluviales, ya que por tratarse de un proyecto de lotificación solamente es probable que en algunos lotes no se realice ninguna obra en un tiempo prolongado.

Page 41: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

VIII

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS

AMBIENTALES.

Page 42: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

La relación hombre medio ambiente, trae como consecuencia, invariablemente, el deterioro de alguno de los elementos que componen nuestro medio biofísico. Muchas veces este impacto es despreciable, y para que sea digno de tomarse en cuenta, debe de ser “significativo”, como lo menciona Gómez Orea en su obra Evaluación del Impacto Ambiental (Gómez, 1999) los efectos notables, son aquellos capaces de producir repercusiones apreciables en los factores ambientales.

En el presente capítulo, se identificarán los impactos ambientales generados por la lotificación del predio ―Campestre Las Palmas‖ ubicado en el ejido Las Palmas mpio. de Pto. Vallarta, Jalisco; haciendo énfasis en aquellos que en realidad sean significativos.

Son muchas las metodologías para identificar y evaluar los impactos ambientales producidos por fases o actividades de un proyecto, pero ninguna de ellas tiene un carácter universal. La herramienta metodológica que se utilizó para la identificación y evaluación de los impactos de nuestro proyecto fue la siguiente: a). Matriz de relación causa-efecto.- es una tabla de doble entrada (bidimensional y no sistemática), en donde por un lado se disponen las acciones del proyecto causa de impacto, y por el otro, los elementos o factores ambientales relevantes respecto de los efectos. Aquí mismo se habrán de señalar las casillas donde se puede producir una interacción, las cuales nos identificarán los impactos potenciales de la obra proyectada.

Los impactos ambientales derivados del desarrollo urbanístico son múltiples y muy variados, comenzando por la evaluación atmosférica, la hidrosfera, litosfera y la repercusión en la población.

El suministro de agua potable a la población tiene un costo económico y ecológico realmente alto, por tal motivo se consideran graves los impactos al recurso hídrico. Las aguas pluviales también tienen un impacto ya que la velocidad con la que escurre por un camino o estacionamiento pavimentado o por un techo liso inclinado, es considerablemente mayor que aquella con la que se desaloja de un área boscosa o selvática; por consecuencia el agua se puede acumular con rapidez en el sistema urbano de drenaje, junto con todos

Page 43: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

sus contaminantes sólidos y sustancias químicas absorbidas durante su descenso y salida al mar.

Hablar de impacto ambiental, es un termino muy subjetivo y mas cuando tenemos que dar valor a las cosas y conocer la magnitud de los eventos, de tal forma que en este punto describiremos algunos conceptos que posteriormente se abordarán de una forma más puntual sobre el proyecto que es motivo de estudio.

El termino magnitud de impacto ambiental, incide también en nuestro proyecto, y lo describimos como la cantidad y calidad del factor modificado, en términos relativos al marco de referencia adoptado. Dicho de otra forma, es por ejemplo, el número de habitantes de una ciudad que sufre un incremento de ruido o de la contaminación atmosférica.

La incidencia se refiere a la severidad del daño, a la forma de la alteración, la cual viene definida por la intensidad y por una serie de atributos de tipo cualitativo que caracterizan dicha alteración.

El profesor e investigador Domingo Gómez Orea, en su obra Evaluación el Impacto Ambiental (Gómez, 1999) señala y describe los siguientes atributos mencionados en el párrafo anterior: Extensión o Escala.- Área de influencia del efecto en relación con el total del entorno considerado. Momento.- Lapso de tiempo que transcurre entre la acción y la aparición del efecto. Inmediatez.- Dependencia directa de una acción o indirecta a través de un efecto. Persistencia.- Tiempo de permanencia del efecto. Continuidad.- Manifestación de forma constante en el tiempo. Periodicidad.- Manifestación de forma cíclica o recurrente en el tiempo. Regularidad.- Manifestación de forma regular, predecible, por tanto, o impredecible. Acumulación.- Incremento continúo de la gravedad, cuando se prolonga la acción que lo genera. Sinergia.- Reforzamientos de efectos simples, se produce cuando la coexistencia de varios efectos simples produce un efecto superior a su suma simple. La reversibilidad o posibilidad de ser asimilado por el medio, de tal manera que éste, por sí solo, es capaz de recuperar las condiciones iniciales un vez producido el efecto. Recuperabilidad.- Posibilidad de recuperación mediante intervenciones externas.

Page 44: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS EN LA LOTIFICACIÓN.

ETAPA DEL PROYECTO

RECURSO IMPACTADO

DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO

NATURALEZA DEL IMPACTO

BENEFICO

ADVERSO

SIN

IMPACTO

Preparación del sitio

Agua superficial y subterránea

- Contaminación directa del

agua pluvial, cambio en su ph, infiltración de lixiviados a las corrientes subterráneas.

Fauna

- Destrucción de nidos y madrigueras. - Desalojo e interrupción de corredores naturales. - Apropiación y captura de aves y pequeños mamíferos.

Suelo

- Contaminación del suelo por aceites, grasas y líquidos de los automotores. - Perdida del suelo por el arrastre del agua de lluvia.

Bienestar

- Generación de empleos y capacidad adquisitiva de los trabajadores de la construcción.

Salud pública

- Mejores oportunidades de servicios médicos de los trabajadores de la construcción.

Aire

- Generación momentánea de polvos y monóxido de carbono producto de la tracción y combustión interna de los automotores y maquinas que trabajen en el sitio.

Socioeconómico

- Crecimiento de la capacidad instalada habitacional del Pto. aunado al crecimiento económico de la región.

Flora

- Destrucción de la flora nativa del sitio tanto arbórea como herbácea. - Destrucción de especies enlistadas en la NOM.

Page 45: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

ETAPA DEL PROYECTO

RECURSO IMPACTADO

DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO

NATURALEZA DEL IMPACTO

BENEFICO

ADVERSO

SIN

IMPACTO

Etapa de construcción

Agua superficial

- Impedimento de la filtración de las aguas llovedizas al subsuelo. Con su correspondiente riesgo de velocidad que esta adquiera en su descenso.

Suelo

- Contaminación del suelo por aceites, grasas y líquidos de los automotores. - Perdida del suelo por el arrastre del agua de lluvia.

Aire

- dispersión de polvo y ruido por la maquinaria que realizara las labores de lotificación.

Bienestar

- Generación de empleos y capacidad adquisitiva de los trabajadores de la construcción.

Salud pública

- Mejores oportunidades de servicios médicos de los trabajadores de la construcción.

Socioeconómico

- Crecimiento de la capacidad instalada habitacional del Pto. aunado al crecimiento económico de la región.

Salud pública

- Generación de residuos sólidos- - Generación de residuos líquidos.

Descrita con anterioridad, la matriz es una aportación de Leopold (Leopold et al, 1971) al diseño de la evaluación del impacto ambiental, que originalmente se utilizó con este fin para una mina de fosfatos en California. En nuestro proyecto realizaremos una matriz modificada, en donde se habrán de seleccionar sólo las celdas más importantes, reduciendo el espectro de posibilidades en función del grado de magnitud del impacto y su importancia o significancia.

A continuación se presenta la matriz de relación causa-efecto para la identificación de los impactos ambientales generados por el proyeccto de lotificación en la localidad de Las Palmas, mpio. de Pto. Vallarta, Jalisco.

Page 46: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Page 47: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Impacto critico

MATRIZ RELACIÓN CAUSA-EFECTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA LOTIFICACIÓN DEL PREDIO “CAMPESTRE LAS PALMAS” LAS PALMAS DE ARRIBA, JALISCO

Severo

Moderado

Compatible

Positivo

Relieve

Capa o

rganic

a

Ero

sión

Dre

naje

Sup.

Dre

naje

Subte

rráneo

Calidad d

el air

e

Am

bie

nte

sonoro

Salida d

e a

ire

Selv

a b

aja

Subc.

Endem

ism

o

Flo

r. E

n N

OM

Esp

ecie

s

Hábit

at

Esp

acio

urb

ano

y s

uburb

ano

Esp

acio

de

esp

arc

.

Esp

acio

agrí

cola

Esp

acio

fore

stal

Patr

imonio

cult

ura

l

Calidad d

e v

ida

Act.

Económ

ica

Uso

actu

al de

suelo

Calidad d

el

pais

aje

A

CC

ION

ES D

E L

A L

OT

IFIC

AC

IÓN

Fase de preparación

del sitio

Desmonte y terraplenes

Relleno y compactación

Generación de residuos líquidos

Generación de residuos sólidos

Mano de obra

Fase de Lotificación

Consumo de insumos

Generación de residuos sólidos

Generación de residuos líquidos

Emisión de cont. Atmosférica

Emisión de ruido

Transporte de herramientas

Page 48: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

La interpretación y valoración cualitativa que se hace de la matriz antes presentada, es la siguiente: Impactos positivos.

a. La lotificación del predio, trae consigo un incremento en la capacidad instalada de espacios para vivienda restando presión demográfica en la ciudad de Pto. Vallarta.

b. A nivel regional existiría una mejora económica al generarse más fuentes de empleo para diferentes sectores de la población.

c. El poder adquisitivo de obreros, mecánicos, electricistas, diseñadores y de todos aquellos que infieren en la obra se vería favorecida.

d. La percepción de servicios sociales como IMSS, INFONAVIT, entre otros se incrementa y por ende la calidad de salud pública.

Impactos negativos.

a. Desaparece un pequeño espacio de Palmares, con elementos únicos de la

región como Palmas, Papelillos, Ficus etc. b. Se pierde parte del valor genético de especies de flora enlistada en la

NOM-059-ECOL-2001 (Orbignya guacuyule). c. La fauna tiene que buscar sitios alternos para su sobrevivencia. d. Inevitablemente algunos ejemplares faunisticos morirán por el accionar

de la obra, nidos y madrigueras se destruyen por la puesta en marcha del proyecto.

e. Gran cantidad de sedimentos correrán aguas abajo pudiendo causar complicaciones al sistema de drenaje y vehicular.

f. La calidad de las escorrentías de temporal se ven contaminadas por aceites y combustibles de los automotores.

g. El paisaje cambia abruptamente. h. Se generan aguas residuales que deben ser bien tratadas antes de llegar

al mar.

10.1. Medidas de mitigación de los impactos ambientales generados por la obra.

Las medidas de mitigación que en este punto señalaremos, están orientadas al agente causal de impacto, específicamente sobre aquellas que por su magnitud y severidad requieran de acciones tendientes a revertir o minimizar el impacto asía algún componente biológico del sitio. Las medidas de mitigación pueden ser calificadas de la siguiente forma:

Page 49: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Medidas de manejo.- Aplicación obligatoria de las Normas Oficiales Mexicanas, así como Planes de Contingencia Ambiental, de Seguridad e Higiene. Así como criterios de protección descritos en Planes de Ordenamientos y Áreas Naturales Protegidas existentes en el área. Medidas de Prevención.- Son aquellas encaminadas a impedir que un impacto ambiental se presente. Entre ellas se encuentran las actividades de mantenimiento, planes y programas de emergencia, y algunas otras medidas encaminadas al mismo fin. Medidas de minimización o mitigación.- Cuando el efecto adverso se presenta en el ambiente sin posibilidad de eliminarlo, se implementan medidas que tiendan a disminuir sus efectos; tales medidas se diferencian de las de control, en que estas siempre tienden a disminuir el efecto en el ambiente cuando se aplican, mientras que las de control solo lo regulan para que no aumente el impacto en el ambiente. Entre las medidas de litigación mas comunes se encuentran la toma de decisión sobre un proyecto o parte del proyecto, a partir de la posibilidad de emplear diversas alternativas. Otras medidas de mitigación tienen relación con el rescate del medio que puede ser afectado, como por ejemplo el transplante de organismos vegetales. Medidas de restauración.- Son aquellas medidas que tienden a promover la existencia de las condiciones similares a las iniciales. Medidas de compensación.- Un impacto ambiental puede causar daños al ecosistema que hacen necesario aplicar medidas que compensen sus efectos. Por lo general estos impactos ambientales que requieren compensación son en su gran mayoría irreversibles. Y se puede aplicar para tal caso, la repoblación vegetal y la inversión en obras de beneficio al ambiente. En base a lo anterior se propones las siguientes medidas de mitigación a los recursos biológicos afectados, a saber:

Page 50: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Preparación del sitio:

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de

aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

• No dejar el suelo desnudo por un período de tiempo prolongado, para evitar los procesos de erosión en la superficie afectada. • Evitar el movimiento de sustrato en días lluvioso, así como evitar movimientos innecesarios de maquinaria y automotores.

Suelo Equipo de corte y terraplen de la constructora.

1 mes Reporte mensual y anexo fotográfico.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Dirigir los escurrimientos del temporal de lluvias (en forma perpendicular a la pendiente) que se formen en el sitio de trabajo, al sistema de drenaje pluvial diseñado por el Mpio.

Sistema hidrológico

Equipo de elaboración de calles y alcantarillado

3 meses Reporte trimestral y anexo fotográfico

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Humedecer los volúmenes de suelo removidos para evitar emisiones de polvo a la atmósfera. • Mantener los equipos de combustión interna afinados para que las emisiones sean mínimas.

Atmosfera Equipo de corte y terraplen y operarios de maquinaria.

El tiempo que se requiera

Reportes trimestrales y anexo fotográfico.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Se propone dejar parte de la vegetación nativa en el sitio, entre ella los ejemplares de Palma Real (Orbignya guacuyule) enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2001. • Picar y diseminar los árboles y arbustos derribados en el sitio, y depositarlos perpendiculares a la pendiente del terreno, en espacios aledaños al sitio. • Rescatar las plantas epifitas abrazadas a las Palmas y colocarlas sobre la vegetación circundante al sitio, o bien donarlas a alguna institución o jardín botánico. • No quemar los residuos de la vegetación derribada.

Vegetación Brigada de derribo de la vegetación.

1 mes Reporte mensual y anexo fotográfico

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• No cercar el perímetro del predio para permitir el libre transito de los pequeños mamíferos que habitan el lugar. • Colocar espectaculares alusivos al cuidado y respeto de la fauna local.

Fauna Equipo ambiental de la constructora

1 mes Reporte mensual y anexo fotográfico

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Por las características estructurales de la obra, el paisaje no será impactado abruptamente, aparte que la obra será edificada gradualmente.

Paisaje Reporte mensual y anexo fotográfico

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

Page 51: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Elaboración de proyecto arquitectónico:

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

• Conocer la normativa del emplazamiento y contemplarla. • Recabar información ambiental: características topográficas, geológicas, geotécnicas, microclimáticas, acústicas, vegetación, fauna, y realizar un análisis de soleamiento. • Aprovechar las determinaciones del planeamiento para lograr una optimización ambiental. • Si las determinaciones del planeamiento dificultan la elaboración de un proyecto con criterios de sostenibilidad, transmitir a los técnicos municipales las observaciones pertinentes para favorecer los cambios hacia un planeamiento urbanístico sostenible. • Incluir en el proyecto un apartado en el que se analice el impacto ambiental previsible y las medidas a adoptar para reducirlo. Incorporar las tecnologías mas adecuadas para lograr el menor impacto ambiental negativo.

Al inicio

Ingeniería de la constructora

1 mes Reporte mensual

Responsable de obra de la constructora

• Buscar la mayor integración de la edificación en el entorno. • Emplear elementos vegetales para mejorar el confort climático y para contribuir a la biodiversidad florística y faunística del entorno.

Integración en el entorno

Ingeniería de la constructora

1 mes Reporte mensual

Responsable de obra de la constructora

• Elegir materiales sanos, de bajo contenido energético, de bajo impacto ambiental y nula incidencia negativa sobre la salud de trabajadores y usuarios. Además, duraderos, fácilmente reparables, desmontables, estandarizados, reutilizables y reciclables. • Eliminar materiales perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.

Materiales de construcción

Ingeniería de la constructora

Durante toda la etapa de construcción

Reportes trimestrales

Responsable de obra de la constructora

• Incorporar una partida dedicada a gestión medioambiental que incluya, entre otros datos, el costo de la gestión de los residuos (separación, almacenamiento, transporte, depósito o entrega).

Presupuesto Departamento de finanzas de la constructora.

1 mes Reporte mensual

Responsable del departamento de finanzas.

Modificado de CRANA, 2004

Page 52: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Construcción:

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

Estar al día en el conocimiento de la normativa ambiental, de seguridad, etc., esmerarse en su cumplimiento y solicitar los permisos y licencias municipales. • Informar a los trabajadores del programa de incorporación de buenas prácticas ambientales e incentivar su cumplimiento. • Instalar contadores de agua y electricidad en la obra para conocer los consumos y corregir las pérdidas de agua y el exceso de consumo de energía eléctrica en las instalaciones. • Contar con personal especializado en las tecnologías a aplicar y capacitado para realizar las instalaciones y montajes de manera que se garantice su durabilidad y buen funcionamiento. • Disponer los contenedores de residuos necesarios para posibilitar una separación selectiva en función de sus requisitos de gestión. • Tener un protocolo de actuación para tratamiento de derrames de sustancias peligrosas. • Instalar áreas de sanitarios para los trabajadores y estar al tanto de su mantenimiento y limpieza. • Incentivar a los trabajadores al uso y cuidado de los sanitarios y nombrar a una brigada responsable del mantenimiento y limpieza de los mismos.

Inicio de la construcción

Equipo ambiental de la constructora

El tiempo que se requiera

Informes trimestrales y anexos fotográficos.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Reducir al mínimo la ocupación de terreno por los acopios de materiales. • Evitar la ocupación de áreas de cobertura vegetal valiosas

Ocupación del espacio

Equipo de construcción

Durante la etapa de construcción

Reportes trimestrales y anexos fotográficos

Responsable de obra de la constructora

Evitar la compactación del suelo destinado a áreas verdes. • Minimizar el movimiento de maquinaria para reducir la contaminación acústica, atmosférica y para ahorrar combustible.

Movimiento de maquinaria

Operarios de maquinaria

El tiempo que se requiera

Reportes trimestrales

Responsable de obra de la constructora

• Separar el material de extracción en función de sus posibles aplicaciones • Si se prevé reutilizar la tierra fértil, hacer acopios en superficies

Excavación Equipo de corte y terraplen y equipo

El tiempo que se requiera

Reportes trimestrales y anexos

Responsable de obra y Biólogo

Page 53: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

horizontales en montones de no más de 2 metros de altura y sembrar la superficie para evitar erosión y mineralización. El acopio se hará sin compactación y se evitará el tránsito de maquinaria encima del mismo.

ambiental de la constructora

fotográficos responsable de obra designado por la constructora.

• Reducir al mínimo la ocupación de terreno por los acopios de materiales. • Evitar la ocupación de áreas de cobertura vegetal valiosas

Aporte de material de obra

Equipo ambiental de la constructora

Durante la etapa de construcción

Reportes trimestrales y anexos fotográficos

Responsable de obra

Evitar la compactación del suelo destinado a áreas verdes. • Minimizar el movimiento de maquinaria para reducir la contaminación acústica, atmosférica y para ahorrar combustible.

Transporte Operarios de maquinaria y camiones de carga

Durante la etapa de construcción

Reportes trimestrales y anexo fotográfico

Responsable de obra

• Separar el material de extracción en función de sus posibles aplicaciones • Si se prevé reutilizar la tierra fértil, hacer acopios en superficies horizontales en montones de no más de 2 metros de altura y sembrar la superficie para evitar erosión y mineralización. El acopio se hará sin compactación y se evitará el tránsito de maquinaria encima del mismo.

Almacenaje Responsable de almacén de maquinaria, materiales y equipo.

Durante la etapa de construcción

Reportes trimestrales y anexos fotográficos.

Responsable de obra

• Incorporar criterios ambientales en el aprovisionamiento eligiendo materiales, productos y suministradores con certificación ambiental. • Responsabilizar al personal de obra del buen funcionamiento y del mantenimiento de los equipos y maquinaria. • Garantizar que el personal que los utiliza conoce su correcto funcionamiento. • Tenerlos en funcionamiento solo el tiempo imprescindible. • Limpiar los equipos inmediatamente después de usarlos. • Limpiar con sistemas de lavado por agua a presión u otros sistemas que ahorren agua y eviten la necesidad de usar productos más contaminantes.

Materiales y equipo

Equipo ambiental de la constructora y usuarios del equipo

Durante la etapa de construcción

Reportes trimestrales

Responsable de obra y Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Conocer el significado de los símbolos y pictogramas de riesgo impresos en las etiquetas y atender las recomendaciones de uso dadas

Uso de materiales y

Equipo ambiental de la

Durante la etapa de

Reportes trimestrales

Responsable de obra y

Page 54: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

por los fabricantes. • Incentivar el aprovechamiento máximo de los materiales y productos empleando piezas que reduzcan la necesidad de cortes, vaciando los envases por completo, tomando medidas con exactitud.

productos constructora y usuarios de los materiales

construcción Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

Poner los medios necesarios para posibilitar una gestión ambientalmente correcta de los residuos: - Conociendo los requisitos de gestión de los residuos. - Elaborando un plan de gestión de residuos en la obra. - Estando al día de las posibilidades y sistemas de gestión en cada localidad. - Colocando contenedores para cada tipo de residuo en los lugares adecuados para facilitar la implicación de los trabajadores. - Atribuyendo responsabilidades para la gestión de los residuos en la obra. - Minimizando la generación de residuos. - Promoviendo la separación de los residuos según su destino. - Controlando el manejo correcto. - Contactando con bolsas de subproductos y gestores autorizados. - Garantizando el destino ambientalmente más adecuado. - Manteniendo informados a los trabajadores sobre las directrices a seguir. • No incinerar residuos en la obra ni verter sustancias contaminantes en las redes de saneamiento ni en cauces públicos. • Minimizar los ruidos derivados de la actividad atendiendo tanto a los niveles de emisión como a los horarios establecidos en las ordenanzas.

Pautas para una gestión ambientalmente correcta de los residuos

Equipo ambiental de la constructora

Durante la etapa de construcción

Reportes trimestrales y anexos fotográficos.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

Estos residuos son objeto de recogida domiciliaria para lo que se depositarán en los contenedores o se observarán las normas que en cada caso determine la normativa legal vigente en cada caso.

Residuos asimilables a urbanos

Equipo ambiental de la constructora

Durante la etapa de construcción

Reportes trimestrales y anexos fotograficos.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

Page 55: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

Normas respecto a la recolección, transporte y vertido de tierras y escombros: - Contactar con el Ayuntamiento correspondiente para conocer los vertederos autorizados en los que se puede realizar el depósito de tierras y escombros. - Está prohibida la evacuación de toda clase de residuos orgánicos mezclados con las tierras y escombros, y en general de todo aquello que pueda producir daños a terceros, al medio ambiente o a la higiene pública. - Los vehículos que efectúen el transporte de tierras y escombros lo harán en las debidas condiciones para evitar el vertido accidental de su contenido, adoptando las precauciones necesarias para impedir que se ensucie la vía pública.

Tierras y escombros

Operarios de camiones de carga.

Durante la etapa de corte y terraplen y construcción.

Reportes trimestrales y anexos fotográficos.

Responsable de obra

En el traslado al exterior: • Se puede, para este tipo de residuos, solicitar la recogida y transporte o la autorización para el depósito en el Centro de tratamiento correspondiente o entregarlos a gestores autorizados.

Residuos inertes

Equipo ambiental de la constructora

Durante la etapa de construcción.

Reportes trimestrales y anexos fotográficos.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

En las instalaciones de la actividad se debe: • Separar correctamente los residuos. • Identificar los contenedores con una etiqueta que por legislación debe incorporar: Código de residuo. Símbolo correspondiente según sea un producto nocivo, tóxico, inflamable, etc. Nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos. Fecha de envasado (cuando se tiene el contenedor completo). • Almacenar los residuos en contenedores adecuados, de un material que no sea afectado por el residuo y resistentes a la manipulación. • Colocar los contenedores de residuos peligrosos en una zona bien ventilada y a cubierto del sol y la lluvia. De forma que las consecuencias de algún accidente que pudiera ocurrir fueran las mínimas. Separados de focos de calor o llamas y de manera que no estén juntos productos que puedan reaccionar entre sí.

Residuos peligrosos

Equipo ambiental de la constructora

Durante la etapa de construcción.

Reportes trimestrales y anexos fotográficos.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

Page 56: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

• Dar de alta los residuos en un registro con los siguientes datos: origen de los residuos, cantidad, tipo de residuo y código de identificación. Fecha de cesión de los residuos (la de entrega a un gestor). Fecha de inicio y final del almacenamiento. En el traslado al exterior: • Tanto los residuos peligrosos como los envases y los materiales (trapos, papeles, ropas) contaminados con estos productos deben ser entregados para ser gestionados por gestores autorizados.

Cumplir la normativa y para ello: • Poseer la autorización de vertido, de la Comisión Nacional del Agua si se realiza a un cauce público y del Ayuntamiento si se hace a colector. Para los vertidos que por sus características (por debajo de las concentraciones máximas de contaminantes) no causan efectos perjudiciales en colectores y estaciones depuradoras, ni riesgos para el personal de mantenimiento de la red, ni alteran los procesos de depuración biológica de las aguas residuales, conviene solicitar a la entidad titular del colector la autorización de vertido a las redes de saneamiento públicas. • En el caso de que los vertidos generados sobrepasen los límites establecidos de contaminantes, se deben efectuar en las instalaciones de la actividad los pretratamientos necesarios para garantizar las limitaciones establecidas. • Se deben instalar los dispositivos necesarios para toma de muestras y para medir el caudal de vertido. • Queda prohibido verter a la red de colectores públicos materias que impidan el correcto funcionamiento o el mantenimiento de los colectores y sólidos, líquidos o gases combustibles, inflamables o explosivos y tampoco irritantes, corrosivos o tóxicos. Reducir los vertidos • En volumen: evitando el vertido de aguas residuales con cemento u otros productos procedentes de la limpieza de maquinaria y herramientas recogiendo y reutilizando estos líquidos y procediendo a

Vertidos líquidos

Equipo ambiental de la constructora

Durante la etapa de construcción.

Reportes trimestrales y anexos fotográficos.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

Page 57: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

su evacuación controlada. • En peligrosidad: colocando cubetas de recogida que eviten derrames de combustible, aceites u otros líquidos.

Reducir, en lo posible, las emisiones de: - Polvo: reducir las emisiones mojando o cubriendo los acopios de materiales que emitan polvo. - Ruido: reducir estas emisiones empleando maquinaria y utensilios menos ruidosos, cuidando los silenciadores en tubos de escape y manteniendo desconectados los aparatos cuando no se estén utilizando. - CO2, NOx, SOx: reducir las emisiones manteniendo desconectados los aparatos con motores de gasolina o gasoil cuando no se estén utilizando, realizando una conducción eficiente. - HCFC’s: Evitar la emisión prescindiendo de aerosoles y manteniendo adecuadamente los equipos que los incluyan en sus sistemas de refrigeración.

Emisiones

Operarios de maquinaria y equipo de construcción

Durante la etapa de construcción.

Reportes trimestrales y anexos fotográficos.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Existe un riguroso reglamento de construcción que proporcionara los medios para cubrir los espacios con suelo desnudo, de tal forma que no se den los procesos erosivos por lluvia o viento.

Suelo

Equipo de corte y terraplen de la constructora.

1 mes Reporte mensual y anexo fotográfico.

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Realizar canales a cielo abierto que recojan las precipitaciones pluviales y sean conducidas conforme la pendiente lo permita hacia escurrideros naturales.

Hidrología

Equipo de elaboración de calles y alcantarillado

3 meses Reporte trimestral y anexo fotográfico

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Evitar los derrumbes de los taludes mediante la colocación de mallas de alambre. • Colocar lonas a los camiones extractores del material removido, para evitar la dispersión de polvos a la atmósfera. • Realizar riegos continuos sobre el material removido.

Atmósfera

Equipo de corte y terraplen y operarios de maquinaria.

El tiempo que se requiera

Reportes trimestrales y anexo fotográfico.

Biólogo responsable de obra designado por la

Page 58: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Medida A quien va dirigida

Responsable de la aplicación

Tiempo de aplicación

Reporte de cumplimiento

Responsable de verificar y reportar.

constructora.

• La construcción de la obra será gradual, se deberán recoger todos los escombros finales de la obra. • Se recomienda colocar contenedores de basura ubicados estratégicamente, en las áreas aledañas al predio, para evitar la dispersión de basura por fauna nociva.

Paisaje

Reporte mensual y anexo fotgráfico

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

• Restaurar o acondicionar el entorno limpiando la zona y recogiendo los restos de materiales y residuos finales de la obra.

Final de la obra

Equipo de construcción

15 dias Reporte mensual y anexo fotográfico

Biólogo responsable de obra designado por la constructora.

Modificado de CRANA, 2004

Page 59: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

IX SERVICIOS AMBIENTALES QUE PUDIERAN PONERSE EN RIESGO POR EL CAMBIO DE

USO DEL SUELO PROPUESTO.

Page 60: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Los servicios ambientales, lo cuales brindan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio del manejo sustentable de los recursos forestales, se definen como el conjunto de condiciones y procesos naturales (incluyendo especies y genes) que la sociedad puede utilizar y que ofrecen las áreas naturales por su simple existencia. De acuerdo a la publicación por parte de SEMARNAT ―Introducción a los servicios ambientales‖ una descripción de servicios ambientales seria la siguiente: Los servicios ambientales o ecosistémicos son los beneficios intangibles que los diferentes ecosistemas ponen a disposición de la sociedad, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable. En consecuencia, la base de los servicios ambientales se halla en los componentes y procesos que integran los ecosistemas. Entre los principales servicios ambientales destacan:

• La regulación del clima y el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales. • La provisión de agua en calidad ycantidad suficientes. • La generación de oxígeno. • El control de la erosión, así como la generación, conservación y recuperación de suelos. • La captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes. • La protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida. • La polinización de plantas y el control biológico de plagas. • La degradación y el reciclaje de desechos orgánicos. • La belleza del paisaje y la recreación.

Los Servicios Ambientales. Podemos entender los servicios ambientales como los procesos y las funciones de los ecosistemas que, además de influir directamente en el mantenimiento de la vida, generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades. Es importante tener clara la diferencia entre bienes y servicios ambientales. Los primeros son productos tangibles de la naturaleza (madera, frutos, agua, suelo, plantas medicinales) de los que nos beneficiamos directamente los seres humanos. Los servicios ambientales, en cambio, son beneficios intangibles cuya utilización —cuando la hay—es indirecta (captura de carbono, regulación del clima, belleza escénica, control de la erosión, etcétera). También debe considerarse que tradicionalmente se ha asignado un valor a los bienes o productos ambientales que consumimos, lo que no ha sucedido con los servicios que obtenemos del entorno. Ello explica por qué el valor económico de dichos servicios es subestimado y los ecosistemas que los proporcionan son, en general, sobreexplotados y degradados. Los Ecosistemas Los ecosistemas (o sistemas ecológicos) son unidades que incluyen a la totalidad de los organismos de un área determinada en su interacción con el medio físico para generar estructuras y funciones. Existen dos grandes clases de ecosistemas: naturales y antropogénicos (o sea, creados por el ser humano). Los ecosistemas naturales son el resultado de millones de años de procesos de

Page 61: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

evolución biológica y ecológica que han conducido a complejas redes de vida. Por su parte, los ecosistemas antropogénicos (no naturales o seminaturales) son los que han sido construidos, o bien, aquellos de naturaleza biológica pero que han sido alterados significativamente. Los ejemplos de esta clase de ecosistemas van desde un jardín escolar, un potrero o una plantación forestal hasta una ciudad. Lo importante es saber que ambos grupos de eco- sistemas responden a las mismas leyes ecológicas y fisicoquímicas, y los dos pueden proveer servicios ambientales. Asimismo, aunque los ecosistemas antropogénicos proporcionan servicios ambientales de menor calidad y en menor cantidad, la superficie terrestre que ocupan es impresionante (67 por ciento del territorio nacional), y por ello deben considerarse e incluirse en los programas diseñados para conservar los servicios ambientales. Los grandes ecosistemas naturales del planeta pueden clasificarse de diversas maneras; una de ellas es la que los agrupa en bosques tropicales, bosques templados, pastizales, zonas áridas y semiáridas, humedales y ecosistemas acuáticos y marinos. Funciones de los Ecosistemas

Todo ecosistema, natural o artificial, presenta funciones específicas como resultado de la interacción de sus componentes vivos (organismos productores y consumidores) y sus elementos no vivos o abióticos (suelo, sedimentos, aire, agua). Estas funciones (procesos particulares de naturaleza química, física, biológica y ecológica) pueden clasificarse en cuatro categorías:

1. Funciones de regulación. Se relacionan con la capacidad natural de los ecosistemas para ajustar y mantener procesos ecológicos esenciales en el mantenimiento de la vida. Como ejemplo están todos los ciclos naturales de la materia (biogeoquímicos), incluidos los del agua, carbono, oxígeno y nitrógeno. El mantenimiento de estos ciclos es importante en términos ecológicos.

2. Funciones de hábitat. Los ecosistemas proveen a plantas, animales y microorganismos de espacio para el refugio, la reproducción u otras fases de su ciclo biológico. Estas funciones son fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica y genética in situ.

3. Funciones de producción. Se refieren principalmente a la biomasa que producen los organismos vivos, e incluyen procesos de fijación de nutrientes, conversión de energía (solar a química) y transformación de energía en materia (sobre todo producción de carbohidratos).

4. Funciones de información. Son las funciones relacionadas con los mecanismos de la herencia: las que resultan de la evolución natural de las especies. Constituyen todo el reservorio genético de la vida. Incluyen también la información de la interacción de los organismos con su entorno, información que se almacena a lo largo del tiempo.

Bosques y selvas proporcionan servicios ambientales fundamentales como el

mantenimiento de las fuentes de agua y la diversidad biológica, así como la regulación del clima y la captura de carbono.

La unidad física básica en la regulación del agua es la cuenca. Muchos de los patrones hídricos observados en una cuenca, al igual que la cantidad y calidad del agua que de ella emana, dependen de su relieve y pendiente, así como de su

Page 62: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

tamaño, ubicación geográfica, tipo de suelo y, por supuesto, del conjunto de los ecosistemas que la conforman.

Bosques y selvas proporcionan los siguientes servicios ambientales

relacionados con la regulación del agua en una cuenca: • Regulación de la calidad y cantidad del agua. • Minimización de ciclos de inundación y sequía. • Protección y mantenimiento de suelos y sus nutrientes. • Regulación del clima a escalas local y regional. • Estabilización del paisaje y prevención de deslaves.

Algunos de los servicios ambientales que se verán perjudicados con el

proyecto son los siguientes: Captura de Carbono:

La mayor parte de los procesos productivos y actividades domésticas requieren del uso de energía derivada de combustibles fósiles. Esta combustión emite óxidos de carbono (principalmente CO2) y otros gases que contribuyen al calentamiento atmosférico global, este proceso a aumentado 3.5 veces en los últimos 50 años y la cantidad de estos gases en la atmósfera se ve incrementada como consecuencia del cambio del uso del suelo. Se estima que un tercio de las 3.7 Ton. de CO2 que se emite por habitante en el país, se origina a través de los procesos de deforestación, cambio del uso del suelo y quema de leña. Los bosques y selvas capturan, almacenan y liberan carbono como resultado de los procesos fotosintéticos, de respiración y de degradación de materia seca. El saldo es una captura neta positiva cuyo monto depende del manejo que se le de a la cobertura vegetal, así como de la edad, distribución de tamaños, estructura y composición de esta.

En virtud de lo anterior el manejo apropiado de la vegetación se convierte en un mecanismo importante en la reducción de concentraciones de CO2 en la atmósfera, resultando obvio que la pérdida de la cubierta vegetal como consecuencia de los cambios de uso del suelo afecta estas concentraciones.

De acuerdo con las estimaciones de Adger et, al. (1995) en las cuales se proyectan las pérdidas de carbono debido a cambios de uso del suelo se tiene:

Perdida de carbono para cada tipo de vegetación.

Tipo forestal Condición Captura Ton CO2/ha

Bosque de coníferas Bosque caducifolio Selva alta Selva baja y mediana

Pérdida de carbono por cambio de uso del suelo

167.1 – 168.4 31.5 – 34.0 163.5 – 164.8 91.2 – 92.5

Page 63: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Con base en la anterior información se deberá poner énfasis en las actividades tendientes a la remoción exclusiva de la vegetación arbórea que impida las actividades de lotificación, preservando la vegetación arbustiva y herbácea del sitio. Captura de Agua y Desempeño Hidraulico:

La captura de agua o desempeño hidráulico es el servicio ambiental que producen las áreas arboladas al impedir el rápido escurrimiento del agua de lluvia, proporcionando la infiltración de agua que alimenta los mantos acuíferos y la prolongación del ciclo del agua.

El potencial de infiltración de agua de un área arbolada depende de un gran número de factores tales como: la cantidad y distribución de la precipitación, el tipo de suelo, las características del mantillo, el tipo de vegetación y geomorfología del área, entre otros. Lo que nos concluye que la estimación de la captura de agua debe realizarse para áreas específicas y con información muy fina sobre la mayor parte de las variables arriba señaladas. Siguiendo el modelo de escurrimiento general a través de la estimación de coeficientes de escurrimiento (IMTA 1999) podemos definir los volúmenes de infiltración de agua en áreas forestales. El modelo asume que el coeficiente de escurrimiento (Ce) se puede estimar como sigue: Ce = k ( P-500 ) cuando k es = 0 ‹ a 0.15 200 Ce = k ( P-250 ) + ( k – 0.15 ) cuando k es › que 0.15 2000 1.5 K es un factor que depende de la cobertura arbolada y del tipo de suelo, tales como;

Infiltración de agua por cantidad de cobertura presente en el sito.

Cobertura del bosque Tipo de suelo

A B C

Más del 75% 0.07 0.16 0.24

50 – 75% 0.12 0.22 0.26

25 – 50% 0.17 0.26 0.28

Menos del 25% 0.22 0.28 0.30

Page 64: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Donde: Suelo A: Suelos permeables (arenas profundas y loes poco compactos) Suelo B: Suelos medianamente permeables (arenas de mediana profundidad, loes y migajón) Suelo C: Suelos casi impermeables (arenas o loes delgados sobre capa impermeable, arcillas)

De tal manera que al eliminarse parte de la cubierta vegetal, en este caso la arbórea, es de suponer que el potencial de infiltración disminuirá en el sitio La Biodiversidad del Ecosistema y Formas de Vida: Resulta claro que con la autorización del cambio de uso de suelo para el actual proyecto, se verá afectado parte del ecosistema presente. Asimismo las áreas cubiertas por algún tipo de vegetación, perderán parte de esta. De igual forma todo tipo de vegetación que no interfiera con la obra deberá ser respetada. Suelo: La categoría ―primaria‖ de un sitio está determinada por la vegetación natural del mismo: bosque, selvas, matorrales, etc. En algunas regiones donde una porción de la comunidad biológica ha sido explotada o bien se está recuperando después de su remoción, la vegetación es calificada como ―secundaria‖ o ―perturbada‖.

Las diferentes formas en que se emplea un terreno y su cubierta vegetal se conocen como usos del suelo.

Siendo la capacidad agrológica como la adaptación que presentan los suelos a determinados usos específicos.

Los posibles riesgos o contaminantes de la capacidad agrológica del suelo, son todos aquellos aspectos físicos que hacen variar al alza su inclusión en una clase agrológica determinada, existiendo cuatro componentes: 1. Variación del riesgo de erosión 2. Problemas de exceso de humedad o riesgo de inundación 3. Incremento de las limitaciones del suelo en la zona radical (pedregosidad muy abundante, baja capacidad de retención de agua, baja fertilidad, salinidad o alcalinidad elevadas). 4. Inclemencias climáticas (temperaturas extremas, sequías prolongadas, heladas…)

De acuerdo con lo anterior resulta claro que la presente obra modifica la potencialidad de erosión del suelo, con la ruptura de la vegetación del lugar, incrementando asimismo las posibilidades de exceso de agua, deslaves, sedimentación e inundaciones y consecuentemente la pérdida de los suelos.

Page 65: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Paisaje y Recreación: El estudio del paisaje presenta dos enfoques principales:

Uno considera el paisaje total, e identifica el paisaje con el conjunto del medio, contemplando a éste como indicador y síntesis de las interrelaciones entre los elementos inertes y vivos del medio.

Otro considera el paisaje visual, como expresión de los valores estéticos, plásticos y emocionales del medio natural. En este enfoque el paisaje interesa como expresión espacial y visual del medio. Para valorar el paisaje se tendrán en cuenta:

La visibilidad que se refiere al territorio que puede apreciarse desde un punto o zona determinada (cuenca visual).

La calidad paisajística que incluye los siguientes elementos de percepción: 1. Las características intrínsecas del punto (morfología, vegetación,….) 2. Calidad visual del entorno inmediato (500 – 700 m ) 3. Calidad del fondo escénico (ínter visibilidad, altitud, formaciones vegetales y su diversidad…) 4. La fragilidad que es la capacidad del paisaje, para absorber los cambios que se produzcan en él. 5. La frecuencia humana que es la población afectada que incide en la calidad del paisaje.

De tal manera que un contaminante paisajístico, es aquella acción física y biológica, que directa o indirectamente interfiere desfavorablemente con el ser humano, a través del sentido de la vista, dando lugar a la sensación de pérdida de la visibilidad o de calidad paisajística.

Entre otros se consideran, los que dan cabida a la eliminación de la vegetación como consecuencia del cambio del uso del suelo, introduciendo en el sitio nuevas condiciones, de tal forma que el paisaje y recreación del sitio se ve afectado, al igual que los otros servicios ambientales que se describieron con anterioridad, en virtud de que el proyecto incide directamente sobre los recursos forestales de un sitio, modificando la vegetación original del lugar como consecuencia del cambio de uso del suelo propuesto.

En base a lo anterior se puede señalar la importancia que los servicios ambientales proveen en la cuenca hidrográfica y en el ecosistema en el que se encuentra el área de estudio, sin embargo, dada la magnitud del proyecto estos no se veran afectados de manera relevante. Para detallar lo anterior se presenta el siguiente cuadro:

Page 66: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Servicio ambiental

Afectación Observaciones

Captura de carbono

Media Aunque desaparecerá cobertura vegetal, indispensable en la fijación y captura de carbono se respetarán las áreas con mayor densidad.

Agua Baja Dado que en el sitio del proyecto no existen escurrimientos de importancia este servicio se vera afectado de manera mínima

Vegetación Alta Debido a que la vegetación será retirada por completo en las áreas destinadas a los lotes, este servicio se verá afectado drásticamente, sin embargo, como se ha mencionado, serán respetadas las áreas donde la vegetación nativa esté en mejores condiciones.

Paisaje Media Es evidente que cualquier proyecto en el que intervenga una modificación de las condiciones naturales de un sitio tendrá repercusiones a nivel paisajistico, sin embargo, el proyecto se ha realizado para que intente conservar las condiciones naturales del predio.

Suelo Alta Debido que el suelo será despalmado y si así se requiere se realizarán cortes y terraplenes la afectación a este elemento será el mayor impacto que se genere, sin embargo, como ya se menciono, se realizarán labores para mitigar el impacto generado a este elemento.

Page 67: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

X

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA Y SOCIAL QUE MOTIVE LA AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL DEL CAMBIO DE USO DEL

SUELO.

Page 68: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Técnicamente.- Como ya se ha mencionado anteriormente en el Capítulo II del presente estudio, de acuerdo con el ordenamiento ecológico de la región Costa de Jalisco, los lotes en cuestión están dentro de la unidad de gestión ambiental (UGA) Ff3016C con un uso condicionado para asentamientos humanos, fragilidad ambiental media, teniendo como usos compatibles el turismo y la actividad forestal, como lo muestra el siguiente mapa:

Modificado de semadesr.gob.mx

El proyecto de lotificación del predio es técnicamente factible, debido a que se han realizado los estudios necesarios, elaborados por la empresa constructora la cual cuenta con una amplia experiencia en desarrollos inmobiliarios. Por otra parte, tanto la constructora a la hora de realizar las actividades de lotificación como los proyectos arquítectónicos de las personas que adquieran lotes deberán contemplar acciones para mitigar los impactos generados al suelo y a la vegetación tales como:

No dejar el suelo desnudo por un período de tiempo prolongado, para evitar los procesos de erosión en la superficie afectada.

Evitar el movimiento de sustrato en días lluvioso, así como evitar movimientos innecesarios de maquinaria y automotores.

Reducir al mínimo la ocupación de terreno por los acopios de materiales.

Evitar la ocupación de áreas de cobertura vegetal valiosas

Evitar la compactación del suelo destinado a áreas verdes.

Separar el material de extracción en función de sus posibles aplicaciones

Page 69: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Si se prevé reutilizar la tierra fértil, hacer acopios en superficies horizontales en montones de no más de 2 metros de altura y sembrar la superficie para evitar erosión y mineralización. El acopio se hará sin compactación y se evitará el tránsito de maquinaria encima del mismo.

Realizar un riguroso reglamento de construcción que proporcionara los medios para cubrir los espacios con suelo desnudo, de tal forma que no se den los procesos erosivos por lluvia o viento.

Además es importante contar con un programa para la ejecución de las mismas, las cuales se proponen en el Capítulo X y XI del presente estudio, atendiendo con esto a lo estipulado en el Título Tercero, Capítulo II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Es importante mencionar que, de acuerdo a los planos topográficos del proyecto, solo un porcentaje del predio se vera afectada con el cambio de uso del suelo como se describe a continuación: Area Total: 453,847.75 m2 Area de Lotes: 326,104.68 m2 Area de Calles y Banquetas: 65,562.41 m2 Area de Conservación y restriccion: 62,180.48 m2 Por otra parte, ha quedado claro que el proyecto busca minimizar los impactos ambientales que se generen durante la ejecución del mismo llevando a cabo las medidas anteriormente descritas y además se realizarán acciones de rescate de especies y serán respetadas las áreas que presenten condiciones de conservación optimas. Económicamente.- Las Palmas De Arriba es una localidad que debe su economía en gran parte a la cercanía que tiene con Puerto Vallarta ya que un elevado porcentaje de su población económicamente activa tiene su lugar de trabajo en esta ciudad, ya sea temporal o permanente. El proyecto en cuestión surge de la necesidad que tiene el puerto de extender su zona urbana y de vivienda debido a la presión que ya existe sobre la ciudad, por lo tanto, el hecho de llevar a cabo proyectos de infraestructura como el que aquí se presenta implica la generación de empleo temporal para los habitantes del lugar y el inicio de un claro crecimiento urbano en la región. Dado que el proyecto es un proyecto únicamente de lotificación, la única derrama económica será que los pobladores de Las Palmas de Arriba obtenga trabajo en la obra, siempre y cuando la constructora no lleve su propio personal a la obra, por otra parte de llegar a ocuparse en un periodo rápido los lotes en cuestión es evidente que los pobladores que cuentan con algún negocio, taller o servicio en la localidad aumentaran su número de clientes lo que repercutirá en un incremento de los ingresos familiares.

Page 70: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Socialmente.- Es evidente que una obra de esta magnitud generará empleo en el corto, mediano y largo plazo, por lo tanto, llevarla a cabo significará dar trabajo a un número considerable de personas y una vez terminada es indispensable contar con personal para dar el mantenimiento que las construcciones requieren. Por otra parte para el proyecto de lotificación se cuenta con los avalúos, permisos y licencias municipales que expide la administración local del mpio. de Pto. Vallarta así como los ordenamientos de construcción, además de que no existe ningún problema de tipo legal en cuanto a la posesión de los terrenos se refiere. Por tal motivo, existe también una disposición social para realizar la obra aquí proyectada.

A continuación se presenta un cuadro que expresa el valor que tienen los elementos mas importantes dentro del predio que ocupa nuestra ára de estudio, los valores están dados en cuanto a la importancia que representa cada elemento para el ecosistema, el estado que conserva actualmente expresado en terminos de calidad y la fragilidad que presenta el mismo.

Elemento Valoración Calidad Fragilidad

Vegetación 3 2 3

Fauna 3 1 2

Geología 3 2 1

Protección de acuiferos

1 1 1

Paisaje 2 2 1

Relieve 2 3 2

Desnivel 2 3 3

Masa de agua 1 1 1

Actuaciones 1 1 1

Accesibilidad 3 3 1

Incidencia visual. 3 3 1

1 - Bajo 2 - Medio 3 - Alto

Page 71: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

XI

CALENDARIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN.

Page 72: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Programa de Ejecución de las Actividades de Mitigación de la Obra Por Fases de Trabajo:

FASE DE LA OBRA

ACCIONES TIEMPO ESTIMADO EN MESES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Preparación del

sitio.

- Manejo de tierras frágiles, escorrentías de temporal y manejo

de flora y fauna

Construcción

- Cuneteo y manejo de aguas pluviales, protección de taludes

y tierras frágiles, colocación de contenedores de basura. -

Operación y Mantenimiento

- Manejo de residuos líquidos y sólidos por la administración

municipal. Adicionar elementos estéticos de flora local al sitio.

Page 73: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

XII

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO EN SUS

DIFERENTES CATEGORÍAS ACORDES AL CAMBIO DE UTILIZACIÓN QUE SE

PRETENDA REALIZAR.

Page 74: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Existe un ordenamiento ecológico del estado de Jalisco, que se centra en la zona costera la cual tiene una superficie de 1,451,456.85 hectáreas e incluyen a los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Talpa de Allende, Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán y Autlán, que equivale al 17.5 % de la superficie total del estado. De acuerdo con este ordenamiento ecológico de la región costa de Jalisco, el área del proyecto se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) Ff3016C con un uso condicionado para asentamientos humanos, fragilidad ambiental media, teniendo como usos compatibles el turismo y la actividad forestal. A continuación se muestran la asignación de usos de suelo, criterios ecológicos y políticas ambientales a las unidades de gestión ambiental (UGA) escala: 1:50,000 del proyecto de ordenamiento ecológico de la costa de Jalisco.

NO. UGA

FRAGILIDAD AMBIENTAL USO CONDICIONADO

CRITERIOS

16

Media (3)

Agrícola Pecuario Asentamientos humanos (mínima)

MaE 1,2,3,6,8-14,15-17,19-21,23,28,41,43 Ff 1, 2, 3, 5-8, 9-12, 16 Fo 1-9,11,12 Tu 2,5-20,23,26,28,31-37 Ag 2,4,6-11,17-28 Ah 10,11,12,13 If 1-8,16-18,20,23,25-30 P 1,3,4,6-14

Page 75: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Manglares y Esteros (MaE)

1 En las áreas jardinadas solo deberá utilizar fertilizantes orgánicos

ESTE USO NO ES APLICABLE AL PROYECTO DEBIDO A QUE LAS ÁREAS DE ESTEROS Y MANGLARES MAS CERCANOS AL ÁREA DE ESTUDIO SE ENCUENTRAN A 12 KM. APROXIMADAMENTE Y LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE SITIO NO TIENEN IMPACTOS SOBRE ESTOS CUERPOS DE AGUA.

2 Los desmontes aprobados para los proyectos se realizarán de manera gradual conforme al avance de obra e iniciando por un extremo, permitiendo a la fauna las posibilidades de establecerse en las áreas aledañas.

3 Las descargas residuales deberán tratarse mediante sistemas de aireación y/o pozas de oxidación, que garanticen el cumplimiento de los parámetros establecidos en la NOM-001-ECOL-1996.

6 La construcción y operación de infraestructura deberá respetar el aporte natural de sedimentos a la parte baja de las cuencas hidrológicas.

8 Se deben establecer medidas para el control de la erosión.

9 Se deberán establecer prácticas vegetativas para el control de la erosión.

10 La ubicación y operación de sitios destinados a relleno sanitario deberá observar las disposiciones de la NOM-083-ECOL-1996 y NOM-084-1994.

11 Se deben mantener inalterados los cauces y escurrimientos naturales.

Page 76: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Manglares y Esteros (MaE)

12 Las obras deberán implementar medidas para evitar alterar las corrientes y flujos pluviales en las pendientes.

ESTE USO NO ES APLICABLE AL PROYECTO DEBIDO A QUE LAS ÁREAS DE ESTEROS Y MANGLARES MAS CERCANOS AL ÁREA DE ESTUDIO SE ENCUENTRAN A 12 KM. APROXIMADAMENTE Y LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE SITIO NO TIENEN IMPACTOS SOBRE ESTOS CUERPOS DE AGUA.

13 No se permite el derribo de árboles y arbustos ubicados en las orillas de los caminos rurales.

14 No deberán ubicarse tiraderos para la disposición de residuos sólidos en barrancas, próximas a escurrimientos pluviales, ríos y arroyos.

15 Se prohíbe el uso de plaguicidas no especificados en el Catalogo Oficial de Plaguicidas (CICOPLAFEST) y de aquellos de alta permanencia en el medio.

16 16.- Los herbicidas deberán ser del tipo biodegradables.

17 17.- Para reforestar solo se deberán emplear especies nativas.

19 No se permite la deforestación en los bordes de ríos, arroyos y cañadas respetando el arbolado en una franja de 50 metros a ambos lados del cauce.

20 Se deben conservar en pie los árboles muertos de la vegetación nativa que presenten indicios de utilización por parte de la fauna que habite dichos sitios.

21 La introducción de especies exóticas

Page 77: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

de flora y fauna deberá estar regulada con base en un plan de manejo autorizado.

23 La realización de obras en zonas en donde se encuentres especies incluidas en la NOM-059-ECOL-1994 quedará condicionada a lo que establezca el dictamen de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente.

28 No se permite la quema de material vegetal producto del desmonte.

41 Se deberá mantener como mínimo el 70 % de la vegetación nativa más representativa de la zona.

43 La extracción comercial de materiales de los lechos y vegas de los ríos, deberá estar sujeta al reglamento vigente.

1 Los jardines botánicos, viveros y unidades de producción de flora y fauna podrán incorporar actividades de ecoturismo.

El proyecto no contempla el establecimiento de jardines botánicos, viveros o unidades de producción de flora y fauna.

2 Los viveros deberán incorporar el cultivo de especies arbóreas y/o arbustivas nativas para reforestación.

Se deberá establecer un vivero en el cual solo se utilicen ejemplares del mismo lugar o en su defecto especies que pertenezcan al tipo de vegetación del lugar.

El constructor deberá utilizar plantas obtenidas de viveros con plantas nativas o con especies que pertenezcan al mismo tipo de vegetación presente en el lugar, además supervisar regularmente las plantas y de ser necesario replantar.

3 Las unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la

El proyecto no contempla el establecimiento de UMAS

Page 78: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Flora y Fauna (Ff)

Flora y Fauna (Ff)

Vida Silvestre (UMAS) deberán contar con un programa de manejo autorizado.

5 Se podrán establecer viveros o invernaderos para producción de plantas de ornato o medicinales para fines comerciales.

El proyecto no contempla el establecimiento de viveros comerciales

6 Se permite la captura y comercio de fauna silvestre sin estatus comprometido únicamente dentro de Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) y se realizará de acuerdo a los CALENDARIOS correspondientes.

El proyecto no contempla el establecimiento de UMAS

7 El aprovechamiento del cogollo de palma real (Sabal sp.) deberá sujetarse a la norma NOM-008-RECNAT-1996.

El proyecto no contempla el aprovechamiento de la palma real (Sabal sp.)

8 El aprovechamiento de flora silvestre y hongos sin estatus comprometido deberá contar con un PROGRAMA DE MANEJO autorizado.

El proyecto no contempla el aprovechamiento de flora silvestre y hongos.

9 Se prohíbe la extracción, captura o comercialización de las especies de flora y fauna incluidas en la NOM-059-ECOL-94. Salvo autorización expresa para Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. (UMAS).

El proyecto no contempla el establecimiento de UMAS

Page 79: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

10 El aprovechamiento del mangle deberá contar con un PROGRAMA DE MANEJO autorizado.

No existe manglar en el área del proyecto, por lo tanto no se realizara aprovechamiento alguno

11 Se permite la instalación de Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) en la modalidad de manejo extensivo para uso cinegético.

El proyecto no contempla el establecimiento de UMAS

12 Se prohíbe la captura y comercio de aves silvestres con fines comerciales, fuera de Unidades de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre. (UMAS).

El proyecto no contempla el establecimiento de UMAS

16 Se deberán regular las actividades productivas y recreativas en las zonas de anidación y reproducción de fauna.

El proyecto contempla áreas de esparcimiento especificas dentro del área de lotificación

La constructora deberá colocar carteles informativos en los cuales restrinja actividades recreativas y productivas en estas zonas.

1 Las unidades de producción forestal deberán contar con un PROGRAMA DE MANEJO autorizado.

2 Las áreas de corta deberán permanecer sujetas al programa de manejo

3 En zonas de aprovechamiento, conservación y restauración se deberá seguir un programa de manejo integral autorizado para la regeneración efectiva del bosque.

Page 80: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Forestal (Fo)

Forestal (Fo)

4 Las áreas de corta deberán contar con sistemas de prevención y control de la erosión.

No existen unidades de producción forestal en el área del proyecto

5 Se deberán crear viveros en los que se propaguen las especies sujetas al aprovechamiento forestal.

6 El programa de manejo deberá prever diferentes etapas sucesionales de los bosques.

7 El aprovechamiento de leña para uso doméstico deberá sujetarse a lo establecido en la NOM-012-RECNAT-1996.

8 En las áreas de corta, la disposición de los residuos vegetales deberá seguir los lineamientos de la normativa forestal vigente.

9 El programa de manejo deberá garantizar la permanencia de corredores faunísticos considerando exclusiones de aprovechamiento en vegetación nativa.

11 Las áreas sujetas a compensación ambiental en manglares no podrán utilizarse para actividades productivas.

No existe manglar en el área del proyecto.

12 Los proyectos autorizados en área de manglar deben efectuar una reforestación y/o conservación de una superficie equivalente a dos veces más de la que sea retirada para la construcción del proyecto.

No existe manglar en el área del proyecto.

Page 81: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Turismo (Tu)

2 Durante las etapas de construcción, operación y mantenimiento, se deberá ejercer una vigilancia continua para evitar la captura, cacería y destrucción de nidos y crías.

La empresa inmobiliaria deberá colocar carteles informativos y restrictivos en el area del proyecto

El constructor deberá realizar recorridos periódicos de vigilancia para evitar la cacería y captura de fauna y de ser necesario rescatar nidos y colocarlos en otro sitio.

5 El área natural a conservar en cada predio para desarrollo deberá contar con la vegetación mejor conservada.

Deberán respetarse las áreas mejor conservadas para su preservación.

El constructor deberá cercar las áreas y si es necesario realizar acciones de reforestación.

6 El establecimiento de desarrollos estará condicionado a la capacidad de respuesta instalada (servicios) del centro urbano de la región.

Se deberá considerar el Plan de Desarrollo Urbano del municipio.

El constructor debe acatar los lineamientos estipulados en el Plan de Desarrollo Urbano que aplique a la zona del proyecto y este no deberá sobrepasar la capacidad de los servicios presentes en el área tales como agua o drenaje.

7 Los desarrollos deberán contar con instalaciones sanitarias y de recolección de basura en sitios estratégicos.

El jefe de campo de la constructora deberá establecer sanitarios móviles y distribuir contenedores de basura.

El constructor debe asegurarse de que los desechos irán a parar a un confinamiento legalmente establecido y una vez concluida la obra deberá asegurarse que el sitio este saneado y libre de excretas humanas.

8 Se deben emplear materiales de construcción que armonicen con el entorno y paisaje del sitio.

El alcance de la obra no contempla la construcción de viviendas, sin embargo, los materiales utilizados para la construcción de banquetas y machuelos deberán cumplir con este punto.

La constructora se encargára de realizar construcciones acorde al lugar y que armonicen con el entorno, un ejemplo sería la construcción de calles de empedrado o con bandas de rodamiento.

9 Solo la superficie de desplante podrá ser desmontada y despalmada totalmente.

Los planos deberán definir con exactitud el área de desplante, las áreas donde se realizará derrbo de la vegetación y las áreas destinadas a

El constructor deberá instruir a los trabajadores en cuanto al derribo de la vegetación y definir claramente el área que será desmontada,

Page 82: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Turismo (Tu)

conservación. además, será necesario reforestar de inmediato y realizar practicas de conservación de suelos, además de apoyar proyectos de conservación del municipio como medida de compensación amnbiental.

10 En el área de servicios, deberán dejarse en pie los árboles más desarrollados de la vegetación original.

Se deberá elaborar un plano con los individuos de tallas arriba de 50 cm. D.A.P. georefereciados para su conservación.

Se señalarán aquellos individuos que tengan una talla arriba de los 50 cm. D.A.P. para evitar su derribo.

11 Las aguas tratadas en las plantas de los desarrollos deberán emplearse en el riego de las áreas jardinadas.

El proyecto no contempla el establecimiento de plantas tratadoras de agua.

12 Los tanques, tinacos y cisternas, deberán estar ocultos a la vista.

El proyecto no contempla la construcción de viviendas, sin embargo, la constructora deberá informar a los compradores acerca de esta disposición

13 Quedan prohibidas las quemas, el uso de herbicidas defoliantes y el de maquinaria pesada en la preparación del sitio.

El desmonte del las areas deberá ser con machetes y motosierras.

El constructor deberá estar al tanto en el proceso del derribo para que no sean utilizados métodos químicos y mecánicos.

14 Se debe contemplar la instrucción de los trabajadores de obra en la adopción de medidas preventivas adecuadas contra siniestros.

Deebrá elaborarse un plan de contingencias ante siniestros.

El constructor deberá elaborar un plan de contingencias y capacitar personal para que estos a su vez instruyan a los trabajadores.

15 Se deberá procurar la mínima perturbación a la fauna en la movilización de trabajadores y flujo vehicular durante la construcción de obras.

Deberá elaborarse un plan de medidas de mitigación ambiental con relación a la fauna presente.

El constructor deberá colocar carteles informativos y restrictivos para los choferes de camiones y deberá estar al tanto de que las disposiciones en relación a la protección de la fauna se realicen.

Page 83: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Turismo (Tu)

16 Los camiones transportistas de material se deberán cubrir con lonas durante la construcción de obras.

El constructor deberá exigir el uso de lonas en las cargas de los camiones y de ser necesario dotar con estas a los choferes.

Será necesario que el constructor revise las salidas y entradas de los camiones de carga y estar al tanto de que se cumpla la norma.

17 No se permite la disposición de materiales derivados de obras, excavaciones o rellenos sobre la vegetación nativa.

Las tierras y escombros que resulten deberán ser reutilizadas en la obra o depositadas y esparcidos en sitios específicos para tal fin, y de ser posible reforestar sobre el sitio en que sean depositados.

El constructor deberá solicitar al ayuntamiento un sitio para depositar las tierras y escombros.

18 La densidad bruta máxima de cuartos estará dada por el estudio de impacto ambiental correspondiente.

El proyecto no contempla la construcción de hoteles o condominios.

19 19.- Los proyectos de desarrollo deberán considerar el acceso público a la zona federal marítimo-terrestre vía terrestre.

El área del proyecto se encuentra a escasos metros de la carretera federal Vallarta-Las Palmas, ademas el sitio del proyecto no cuenta con área de playa

20 Las instalaciones hoteleras y de servicios deberán estar conectadas al drenaje municipal y/o a una planta de tratamiento de agua residuales o en su caso, contar con su propia planta.

El proyecto no contempla la construcción de hoteles o condominios, sin embargo los lotes están conectados a la red municipal de drenaje de Las Palmas de Arriba.

El constructor deberá de informar a los compradores de esta sición.

23 Toda descarga de aguas residuales deberá cumplir con la NOM-001-ECOL-96 y NOM-031-ECOL-96.

26 Se deben establecer zonas de amortiguamiento adyacentes a los proyectos colindantes con áreas para la protección.

Se deberán establecer áreas para uso exclusivo de conservación aledañas al proyecto, además de apoyar proyectos de conservación del municipio como medida de compensación ambiental.

El constructor deberá identificar áreas para proponer su conservación y cercarlas, además de colocar carteles informativos y promover con los usuarios de los condominios de la importancia de conservar estas zonas.

Page 84: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Turismo (Tu)

28 No se utilizará el frente de playa para estacionamiento.

La Playa mas cercana al área del proyecto se encuentra a 12 km. aproximadamente.

31 El área ocupada por todos los desarrollos en su conjunto no deberá sobrepasar el 20 % de la superficie total de la unidad de gestión.

De acuerdo a los planos, solo se utilizará un porcentaje del terreno para el desplante del proyecto.

32 Cada desarrollo turístico deberá consistir de un 30 % de superficie de desplante, 35 % como máximo para área de servicios y al menos 35 % de área natural para su conservación.

De acuerdo a los planos, se esta destinando poco más del 40% para superficie de conservación.

33 El diseño de las construcciones debe emplear una arquitectura armónica con el paisaje considerando técnicas y formas constructivas locales.

Aunque el proyecto solo contempla la construcción de banquetas, machuelos, calles y jardineras, estas deberán ser construidas acorde al entorno y con diseños que respeten esta disposición.

El constructor deberá considerar en sus bosquejos arquitectonicos diseños que armonicen con el entorno.

34 Los desarrollos turísticos deben considerar en sus proyectos el mínimo impacto sobre la vida silvestre y acciones que tiendan a minimizarlos generados por los mismos.

El proyecto no contempla ningún tipo de desarrollo turístico.

35 Sólo se deberán emplear especies nativas y propias de la región en la creación de áreas jardinadas.

El constructor deberá colocar jardineras con plantas nativas o con especies que pertenezcan al mismo tipo de vegetación presente en el lugar.

El constructor deberá realizar la plantación dentro de las jardineras de la mejor manera posible, además supervisar regularmente las plantas y de ser necesario replantar.

36 Se establecerán las medidas necesarias para que la emisión de ruidos generados por vehículos automotores cumpla con lo

El constructor debera repartir entre los trabajadores y choferes a manera de panfletos informativos lo estipulado en la NOM-080-ECOL-1994

El constructor debera estár al tanto de que se lleve a cabo lo estipulado en la NOM-080-ECOL-1994.

Page 85: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

establecido en la NOM-080-ECOL-1994.

en relación a la generación de ruido.

37 Se prohíben los campos de golf El proyecto no contempla la construcción de campos de golf.

Agricultura (Ag

Agricultura (Ag)

2 Las prácticas agrícolas tales como barbecho, surcado y terraceo deben realizarse en sentido perpendicular a la pendiente.

NO SE TIENEN CONTEMPLADAS

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL ÁREA DEL PROYECTO

NO SE TIENEN CONTEMPLADAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL ÁREA

DEL PROYECTO

4 La rotación de cultivos efectuará la siguiente sucesión: gramíneas – leguminosas – hortalizas (de existir un tercero).

6 Los pastizales deberán contar con una cerca perimetral de árboles y arbustos nativos.

7 Promover la siembra de leguminosas leñosas en unidades de producción agrícola: Guage de Caballo, Mezquite, Huizache, entre otros.

8 Cuando sea preciso la quema de la parcela agrícola o el pasto seco, se deberá abrir una brecha corta fuego alrededor del predio.

9 Se debe mantener una franja mínima de 20 metros de ancho de vegetación nativa sobre el perímetro de los predios agrosilvopastoriles.

10 Las unidades de producción agrícola estarán sujetas a un programa de manejo de tierras.

11 Incorporar a los procesos de fertilización del suelo material

Page 86: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Agricultura (Ag)

orgánico (gallinaza, estiércol y composta) y abonos verdes como leguminosas.

NO SE TIENEN CONTEMPLADAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL ÁREA

DEL PROYECTO

17 Se promoverá la aplicación y manejo de pesticidas con mínima persistencia en el ambiente.

18 Se deberá supervisar el uso de agroquímicos (fertilizantes inorgánicos, pesticidas).

19 En unidades de producción practícola sin riego, deberán sembrarse las especies y variedades recomendadas, por el programa de manejo.

20 Se recomienda emplear combinaciones de leguminosas y pastos seleccionados en las áreas con pastizales naturales o inducidos.

21 Se permite la introducción de pastizales mejorados, recomendados para las condiciones particulares del lugar y por el programa de manejo.

22 En los terrenos actualmente abiertos a la agricultura con pendientes entre el 5 y el 15 % se deberán establecer cultivos en fajas siguiendo las curvas de nivel.

23 En unidades de producción de temporal, se podrán establecer cultivos de cobertera.

24 Se promoverá la captación de agua de lluvia in situ para cultivos perennes.

25 En los terrenos actualmente abiertos

Page 87: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

a la agricultura con pendientes mayores al 15% se deberán establecer cultivos en pasillo siguiendo las curvas de nivel.

26 No se permite el aumento de la superficie de cultivo sobre terrenos en suelos delgados, pendientes mayores al 15% y de alta susceptibilidad a la erosión.

27 En pendientes mayores al 15% se retendrán los sedimentos con represamientos escalonados.

28 Las quemas para apertura o reutilización de terrenos deberán realizarse bajo las disposiciones de la NOM- EM-002-SEMARNAP/SAGAR-1996.

Asentamientos Humanos (Ah)

10 Se promoverá la instalación de sistemas domésticos para la captación de agua de lluvia en áreas rurales.

El alcance del proyecto es solo la lotificación del predio y este no se encuentra en una zona rural además se tiene contemplada la implementación de agua potable.

11 Las poblaciones con menos de 1500 habitantes deberán dirigir sus descargas por lo menos hacia letrinas o contar con sistemas alternativos para el manejo de las aguas residuales.

El alcance del proyecto es solo la lotificación del predio y este no se encuentra en una zona rural.

12 La quema de corral o traspatio de residuos sólidos, solo se permitirá en asentamientos humanos menores a 1500 habitantes.

El alcance del proyecto es solo la lotificación del predio y este no se encuentra en una zona rural.

Page 88: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

13 No se permitirá la creación de nuevos centros de población mayores a 1500 habitantes.

El alcance del proyecto es solo la lotificación del predio y este no se encuentra en una zona rural.

Infraestructura (If)

1 Los proyectos solo podrán desmontar las áreas destinadas a construcciones y caminos de acceso, en forma gradual de conformidad al avance del mismo y en apego a las condicionantes de impacto ambiental.

No se tienen contempladas áreas excedentes en el proyecto y solo se utilizarán los caminos existentes de anteriores proyectos.

2 No se permite la edificación de equipamiento e infraestructura pesquera (plantas procesadoras, cuartos fríos, almacenamiento) en las veras de los cuerpos de agua

El proyecto no contempla ninguna construccion de este tipo

3 Se permite la instalación de infraestructura para la captación de agua de lluvia in situ.

El proyecto no contempla ninguna construcción para este fin.

4 Los bordes de caminos rurales deberán ser protegidos con árboles y/o arbustos nativos.

No es necesario el uso de caminos rurales para acceder al predio.

5 Los taludes en caminos deberán estabilizarse y revegetarse con vegetación nativa.

No es necesario el uso de caminos rurales para acceder al predio.

6 No deben usarse productos químicos ni fuego en la preparación y mantenimiento de derechos de vía.

La carretera que conduce hasta el área del proyecto es federal, por lo tanto el mantenimiento es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes

7 Deberá evitarse la contaminación del agua, aire y suelo por las descargas de grasas y aceites o hidrocarburos provenientes de la maquinaria utilizada en las etapas de preparación

El constructor deberá exigir a los choferes de camiones que sometan sus unidades a mantenimiento constante.

El constructor deberá realizar supervisiones periodicas tanto a los camiones como en los patios donde estos son estacionados para detectar cualquier posible fuga de

Page 89: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Infraestructura

(If)

de sitio y construcción. combustible.

8 No deberán realizarse nuevos caminos vecinales sobre acantiladas, dunas y áreas de alta susceptibilidad a derrumbes y deslizamientos.

No es necesaria la construccion de nuevos caminos

16 Los nuevos caminos estatales y federales deberán preferentemente realizarse en un sentido perpendicular a la línea de la costa.

No es necesaria la construccion de nuevos caminos

17 Los caminos, andadores y estacionamientos deberán estar revestidos con materiales que permitan tanto la infiltración del agua pluvial al subsuelo así como con un drenaje adecuado.

El constructor deberá de realizar calles de empedrado y las banquetas y machuelos deberán realizarse con materiales que permitan la filtración de agua de lluvia.

El constructor deberá elaborar un programa de mantenimiento de las obras de empedrados y banquetas.

18 Se permite la creación de embarcaderos rústicos de madera para lanchas y pangas.

El proyecto no contempla la construcción de embarcaderos ya que la costa mas cercana se encuentra a 12 km.

20 Los accesos se harán a través de caminos de terracería.

El predio se encuentra a escasos metros de la carretera federal Vallarta – Las Palmas por lo tanto no es necesaria la construcción de caminos.

23 En la construcción de letrinas y fosas sépticas se deberán utilizar materiales filtrantes.

Los lotes en cuestión contarán con servicio de drenaje, por lo tanto no es necesaria la construcción de letrinas y fosas sépticas.

25 Los nuevos caminos que se realicen cerca de humedales bajo política de protección deberán respetar una franja de al menos 100 metros entre el derecho de vía y el límite de la

No se requiere la construcción de nuevos caminos y no existen humedales cerca del área del proyecto.

Page 90: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Infraestructura

(If)

vegetación del estero.

26 No se permite la construcción de marinas.

El proyecto no contempla la construcción de marinas.

27 No se permite el uso de explosivos. No se requiere el uso de explosivos durante ninguna etapa del proyecto.

28 Solo se permite la construcción de infraestructura contemplada en el Programa de Manejo Autorizado.

No existe ninguna actividad productiva o Area Natural Protegida en el área del proyecto que requiera de un Progama de Manejo.

29 En desarrollos urbanos y turísticos, las características de las construcciones estarán sujetas a la autorización de Impacto Ambiental.

Se deberán seguir al pie de la letra lo estipulado en la MIA.

El constructor deberá acatar lo estipulado en la MIA.

30 No se permiten dragados. No es necesario realizar dragados.

Pecuario (P)

1 No se permite el pastoreo en áreas de corte forestal que se encuentren en regeneración.

NO EXISTE NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD PECUARIA EN EL ÁREA

DEL PROYECTO.

3 No se permite le pastoreo en áreas con pendientes mayores al 30 %.

4 La selección y ubicación de los parches de vegetación, deberá tomar en cuenta la representatividad de las comunidades nativas vegetales presentes y su potencial como sitios de sombra para el ganado.

6 Se regulará el pastoreo de ganado caprino, bovino y ovino en zonas forestales.

7 Las áreas con vegetación arbustiva y/o arbórea con pendientes mayores al 15 %, solo podrán utilizarse para el pastoreo en épocas de lluvia.

Page 91: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Uso Clave Descripción de los Criterios Ecológicos

Medidas a Instrumentar Manera de Cumplimiento

Pecuario (P)

8 Se permite la ganadería extensiva siempre y cuando los hatos no rebasen los coeficientes de agostadero asignados por la Comisión Técnica de Coeficientes de Agostadero para esta región.

NO EXISTE NINGÚN TIPO DE ACTIVIDAD PECUARIA EN EL ÁREA

DEL PROYECTO.

13 Se permite la ganadería controlada en zonas con pendientes entre 15 y 30 %.

14 Se prohíbe el pastoreo y la quema de la vegetación en las dunas costeras.

Page 92: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

XIII

DESCRIPCIÓN ESQUEMÁTICA DEL POSIBLE ESCENARIO AMBIENTAL MODIFICADO.

Page 93: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

12.1. Programa de recuperación y establecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuación de los procesos naturales.

Diagnostico Ambiental Modificado:

Fuentes móviles (maquinaria pesada y

volteos).

Emisión de contaminantes a la atmósfera

Emisión de ruido

Emisión de partículas

suspendidas

Los contaminantes atmosféricos son emitidos por la maquinaria, sin embargo

son diluidos por el propio sistema, dado su bajo volumen.

Recurso hídrico Contaminación por aguas residuales

No se presentan descargas de aguas

residuales sobre cuerpos de agua.

Vegetación Eliminación de parcial de la

cubierta vegetal y arbórea, de elementos de Selva Media

Subcaducufolia.

Rescate y reubicación de epifitas y no eliminación de Palma Real

enlistada en la NOM.

Fauna Destrucción de nidos y madrigueras y

muerte directa de pequeños mamíferos y reptiles.

Reubicación de nidos de bolseros y se dejara el 40% de espacios

abiertos para corredores de la fauna.

Suelo Erosión de cantiles

La perdida de suelo es momentánea mientras el inmueble es construido, luego este fenómeno

es atenuado.

Socioeconómico Situación actual: Bajo

salario, migración, baja oferta laboral.

Oferta laboral, capacidad adquisitiva de los trabajadores de la obra y

mejoras en la salud publica.

Page 94: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

XIV

FACTORES QUE PUDIERAN PONER EN RIESGO EL USO PROPUESTO

Page 95: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Resulta obvio que en cualquier proyecto de infraestructura que se pretenda realizar sobre una superficie forestal o preferentemente forestal, se esta atentando contra la flora y fauna presentes en el sitio, por no mencionar los daños irremediables que existen en el sistema edáfico y en la topografía del lugar. Sin embargo, seguir los lineamientos y recomendaciones propuestas en el presente estudio, nos ayudarán a mitigar y solucionar de la mejor manera los impactos generados en el proceso de ejecución del proyecto aquí plasmado. Por otra parte existen los medios apropiados tanto de tipo legal como técnico para realizar el cambio de uso del suelo de forestal a urbano en el proyecto de lotificación aquí plasmado. El uso propuesto no interfiere con otras actividades.

Page 96: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

XV

PLAZO Y FORMA DE EJECUCIÓN DEL CAMBIO

DE UTILIZACIÓN DE TERRENOS FORESTALES.

Page 97: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

7.1. Obtención del permiso de cambio de uso del suelo. De acuerdo al Artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para solicitar la autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, el interesado deberá presentar la solicitud correspondiente, junto con el Estudio Técnico Justificativo. Una vez presentado, la SEMARNAT realizará el dictamen respectivo y si cumple con los requisitos de Ley, la Secretaría expedirá la autorización correspondiente en los tiempos establecidos por el propio Reglamento. 7.2. Señalamiento del arbolado. Una vez autorizado el permiso correspondiente en materia de impacto ambiental, se procederá a realizar el marqueo de las especies arbóreas localizadas en el sitio, respetando aquellas que se encuentran al margen de los zanjones existentes en el predio y que forman parte de vegetación riparia y que protegen los humedales naturales del sitio. El señalamiento se hará con un martillo marcador colocado o montado sobre un hacha, el cual contiene la clave del técnico encargado o responsable de aplicar el marqueo a matarrasa y despalme del sitio. 7.3. Extracción y aprovechamiento. La mayoría de las especies aquí propuestas para su derribo, no son comerciales, sin embargo, existen algunos individuos que por su talla es posible obtener algún producto, tal es el caso de Enterolobium ciclocarpum (Parota), pero como ya se ha mencionado, el arbolado que rebase los 30 cm D.A.P. será respetado. Podría ser conveniente que parte de los productos obtenidos por el derribo y troceo de los árboles que será necesario derribar, fueran colocados en jardineras y contenedores de suelo en áreas verdes parte del proyecto aquí planteado.

Page 98: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

XVI

ESTIMACIÓN ECONOMICA DE LOS RECURSOS BIOLOGICOS FORESTALES DEL AREA SUJETA AL CAMBIO DE USO

DEL SUELO

Page 99: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable define como recursos biológicos forestales las especies y variedades de plantas, animales y microorganismos de los ecosistemas forestales y su biodiversidad y en especial aquellas de interés científico, biotecnológico o comercial.

Una de las políticas del país contempla la importancia de la valoración económica de los bienes y servicios ambientales, incluyendo la referida a los recursos biológicos y su biodiversidad, reconociendo como un aspecto fundamental el Sistema de Cuentas Nacionales que registre el valor económico de los recursos biológicos y su biodiversidad y el valor de su uso, agotamiento o degradación, incorporándolos en los costos y beneficios, en términos de la capacidad futura de la economía y de la sociedad.

Debemos entender también que el capital natural está conformado por el aire, el suelo y el subsuelo, el agua, los mares y, en general, todos los recursos biológicos y todas sus interrelaciones. La humanidad se beneficia de este capital natural a través de la provisión de alimentos, medicinas, materias primas, servicios ambientales. Sin embargo a pesar de lo anterior, la actividad económica no reconoce de manera explícita al valor de uso de los recursos biológicos y de los servicios que prevén, provocando frecuentemente el agotamiento y su degradación. La ausencia de esta valoración ha permitido que durante mucho tiempo solo se tomaran decisiones basadas en las estrictas señales de mercado o en las necesidades primarias del desarrollo. La distorsión de precios en mercados subsidiados ha generado incentivos para el uso excesivo de los recursos y propiciado su creciente escasez.

No es fácil llevar a cabo una valoración o estimación de los recursos biológicos que se afectan como consecuencia del cambio de uso del suelo; aunque generalmente se ha aceptado una clasificación para la valoración económica de los recursos biológicos y su diversidad de acuerdo con el beneficio que aportan a la sociedad. Existen algunas variantes de esta clasificación, pero todas introducen el valor del uso de los recursos naturales y la biodiversidad, los valores alternos de este uso, los valores para las futuras generaciones y los valores referidos a una convicción ética.

Los valores de uso, se dividen en valor de uso directo, indirecto y de opción. Valor de uso directo: es el que se reconoce de manera inmediata a través del consumo del recurso biológico (alimentos, producción de madera, la explotación pesquera, la obtención de carnes, pieles, leña, el pastoreo de ganado) o de recepción por los individuos (ecoturismo, recreación). Valor del uso indirecto: se refiere a los beneficios que recibe la sociedad a través de los servicios ambientales de los ecosistemas y de las funciones del hábitat; tales como la regeneración de suelos, recarga de acuíferos, ciclo de nutrientes, captura de carbono, autosostenimiento del sistema biológico, entre otros. Valor de opción: se refiere al valor de los usos potenciales de los recursos biológicos para su utilización futura directa o indirecta, por ejemplo, el uso

Page 100: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

potencial de plantas para fines farmacéuticos, la obtención de nuevas materias primas, especimenes para el control biológico de plagas. Valor de existencia: es el valor de un bien ambiental simplemente por que existe: este valor es de orden técnico, con implicaciones estéticas, culturales ó religiosas. Por ejemplo, uno puede valorar la existencia de selvas, jaguares o ballenas, sin implicaciones de posesión o de uso directo o indirecto de ellos.

Un recurso biológico frecuentemente tiene varios valores económicos simultáneamente, tal es el caso de la vegetación que nos ocupa; la cual la podemos valorar a través del presente cuadro:

Page 101: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Directo

Valor de uso indirecto

De opción

Valor de no uso

De herencia De existencia

Productos de consumo o de servicios directos Usos extractivos:

Materia prima - Maderables - No maderables

Alimentos

Biomasa

Medicinales

Energéticos

Pastoreo

Colecta de especimenes y material genético

Conversión a otro uso

Hábitat humano

Caza y pesca

Usos no extractivos

Salud

Recreación - ecoturismo - deporte

Actividades culturales y regionales

Producción audiovisual

Beneficios funcionales Ecosistemas:

Auto preservación y evolución del sistema

Ciclaje de nutrientes

Conocimiento e investigación

científica actual Ambientales:

Protección y regeneración de suelos

Captación de agua

Control de plagas

Control de inundaciones

Protección contra tormentas

Retención de carbono

Regulación climática

Uso directo o indirecto futuro

Continuidad del sistema

Obtención de nueva materia prima

Nuevos conocimientos

Valor de legar valores a los

descendientes

Protección del hábitat

Evitar cambios irreversibles

Valores éticos

Conocimiento de la existencia

Protección del hábitat

Evitar cambios irreversibles

Culturales, estéticos y religiosos

Page 102: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Page 103: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Costo de los servicios ambientales afectados por la naturaleza del proyecto.

Es evidente que valorar los recursos forestales y los servicios que de estos se obtienen no es tarea fácil, ya que en ella intervienen diversos factores que impiden hacer una valoración correcta y adecuada.

Sin embargo, con el fin de impulsar el reconocimiento de la

multifuncionalidad de los ecosistemas forestales y agroforestales, el Gobierno Mexicano ha establecido el compromiso de promover la conservación de las áreas forestales, y de los servicios ambientales que éstas proveen, así como incentivar su mantenimiento a través de una estrategia de generación de mercados de Servicios Ambientales.

Como parte de esta estrategia, la CONAFOR emprendió dos iniciativas: el

Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) en el año 2003, y el Programa PSA-CABSA en el año 2004 en el cual se contempla el pago de servicios ambientales por captura de carbono y los derivados por la biodiversidad y por el mejoramiento y reconversión de sistemas agroforestales. Ambos con la finalidad de otorgar apoyos económicos a los dueños y/o legítimos poseedores de terrenos con recursos forestales por los servicios ambientales que generan (CONAFOR, 2006).

En base a esto, la CONAFOR realizó estudios que permitieron establecer una

serie de criterios para establecer ―zonas de elegibilidad‖. Para establecer el costo por Ha. de los servicios ambientales en cuestión a

través del PSA-CABSA la CONAFOR destinó un presupuesto el cual fue otorgado a los estados que participaron en el programa, este presupuesto se entrego en base al número de solicitudes por cada estado y en proporción a la importancia que cada servicio representaba para cada solicitud.

Como resultado se obtuvo un costo promedio para cada servicio y para cada

estado, por lo tanto los costos varían en cuanto a captura de carbono y biodiversidad se refiere.

A continuación se presenta una lista con el monto por el pago de servicios

ambientales hidrológicos y el costo promedio para la captura de carbono y los servicios derivados de la biodiversidad y por el mejoramiento y reconversión de sistemas agroforestales por tipo de servicio y estado, para los proyectos de Ejecución, así como el promedio por estado:

Costo por Ha. (en pesos) de acuerdo a los tabuladores del PSAH

Tipo de Ecosistema Monto por Ha. (Pesos)

Bosque Mesófilo de Montaña $400

Otros Bosques o Selvas $300

Page 104: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Costo promedio por Ha. (en pesos) de acuerdo a los tabuladores del PSA-CABSA

Estado Mejoramiento Reconversión Captura de

Carbono

Biodiversidad Promedio/Estado

Chiapas 1650.3 1295.3 1472.8

Coahuila 2050.6 2050.6

Guerrero 8337 665.2 4501.1

Oaxaca 1223.4 1257.5 1087.5 1189.4

Puebla 1765.5 30631.2 16198.4

San Luis Potosí

1645.7 1645.7

Tabasco 3991.5 3991.5

Veracrúz 19557.9 19557.9

Promedio/Servicio

$1571.2 $8337 $2624.5 $9214.6 $6325.9

En virtud que la superficie propuesta para el cambio de uso del suelo es de

364,789 m2 (36.47 ha.) y si estos costos fueran homogéneos para todos los estados se estima un costo promedio del valor de los recursos biológicos forestales de $1’034,770.5.

Considerando definitivamente que el contar con valoraciones económicas adecuadas permitirá crear los instrumentos políticos para estimular o desestimular actividades de acuerdo con sus costos ambientales para la sociedad.

Page 105: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

XVII

ESTIMACIÓN DEL COSTO DE LAS ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN A

CONSECUENCIA DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO.

Page 106: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

En base al Art. 118 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable el titular de la autorización para el cambio de uso del suelo deberá acreditar que otorgó el depósito ante el Fondo Forestal Mexicano, por concepto de compensación ambiental para actividades de restauración y su mantenimiento. El monto correspondiente será determinado por la SEMARNAT considerando lo siguiente: 1. Los costos de referencia para restauración y su mantenimiento, que para tal efecto establezca la Comisión Nacional Forestal. Los costos de referencia y la metodología para su estimación serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y podrán ser actualizados de forma anual, y 2. El nivel de equivalencia para la compensación ambiental, por unidad de superficie, de acuerdo con los criterios técnicos que establezca la SEMARNAT. Los niveles de equivalencia deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Page 107: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

RESPONSIVA TÉCNICA.

Page 108: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

La empresa Servicios Técnicos Forestales Autlán S.C. con domicilio en la calle Vicente Guerrero N° 519, Col. Jardines del Sol, en Autlán, Jalisco., fue la encargada de la elaboración del presente estudio, la que tiene en su haber las siguientes características:

INSCRIPCIÓN EN EL R.F.N TIPO Y NÚMERO DE INSCRIPCIÓN

Como Empresa Persona moral, la que quedo registrada el 28 de septiembre del 2001, en el Libro JALISCO, Tipo VI, personas morales prestadoras de Servicios Técnicos Forestales Inscripción, Volumen 2, Numero 1.

INTEGRANTES Registrado con fecha 13 enero de 1998 integrado al libro JALISCO, Tipo UI, PERSONAS FISICAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TÉCNICOS FORESTALES- INSCRIPCIONES, VOLUMEN 1, NUMERO 26 Registrado con fecha 5 de noviembre de 1998 integrado al libro JALISCO, Tipo UI, PERSONAS FISICAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TÉCNICOS FORESTALES- INSCRIPCIONES, VOLUMEN 1, NUMERO 28 Registrado con fecha 13 septiembre de 1996 integrado al libro JALISCO, Tipo UI, PERSONAS FISICAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TÉCNICOS FORESTALES- INSCRIPCIONES, VOLUMEN 1, NUMERO 13 Registrado con fecha 28 de septiembre de 2001 integrado al libro JALISCO, Tipo UI, PERSONAS FISICAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TÉCNICOS FORESTALES- INSCRIPCIONES, VOLUMEN 2, NUMERO 1. Ing. En Recursos Naturales y Agropecuarios adscrito a esta oficina desde Mayo de 2004 Pasante de Ing. En Recursos Naturales adscrito a esta oficina desde abril de 2006 Secretaria

Ing. Luis Alfonso Hueso P.

Ing. Luis Héctor Macías M.

Ing. Fidel Jiménez Mora

Ing. Armando Lomelí J.

Ing. Eloy Fernando Carranza Montaño

Pasante de Ingeniero en Recursos Naturales Omar Baltazar Vilchis Mariscal

Pasante de Ing. Eneida Andrade Campos

Page 109: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Será el Ing. Luis Alfonso Hueso Plazola quien ejecute y evalúe las actividades propias del Estudio Técnico Justificativo para cambio de Uso de Suelo de terreno forestal a un predio lotificado, localizado este en la localidad de Las Palmas De arriba mpio. de Pto. Vallarta, Jalisco; y cuyos datos de registro se señalaron en el cuadro anterior y para realizar el marqueo de las especies forestales cuenta con la clave 405 AH.

El titular de la autorización para el cambio de uso del suelo solicitado serán los Srs. Mario Velez Velazco y José Inés Segura Arreola, los cuales acreditan su personalidad jurídica y legal posesión de los terrenos motivo del presente documento, de acuerdo a lo señalado en el anexo N° 1

Page 110: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.

Page 111: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

De acuerdo al trabajo de campo y gabinete realizado para el proyecto,

podemos señalar que se ocasionará un cambio de utilización de terrenos forestales en una superficie de 364,789 m2 (36.47 ha.) ubicado este terreno dentro de una comunidad selvática fragmentada por agentes antropogénicos principalmente, perteneciente al Mpio. de Pto. Vallarta, Jalisco; el proyecto de lotificación dará a la localidad de Las Palmas de Arriba y a la Cd. de Puerto Vallarta, un mayor afore en la capacidad de oferta de vivienda, situación que en los últimos años, ha sido uno de sus principales problemas.

En cuanto a la propuesta, es necesario que la empresa encargada de realizar la obra, se apegue estrictamente a las acciones en materia de impacto ambiental pertinente, con el objeto de mitigar en lo posible los impactos adversos que pudieran presentarse, así como a las normas y reglamentos de construcción pertinentes.

En resumen, se propone el cambio de utilización de terrenos forestales para 364,789 m2 (36.47 ha.) ubicadas en la localidad de las Palmas De Arriba, mpio. de Pto. Vallarta, Jalisco; que cuenta con los siguientes elementos florísticos para su remoción:

Especie Nombre común Volumen total (m³ rta)

Orbignya guacuyule Palma real 157.591

Acrocomia aculeata Palma Coyulera 9.464

Parotilla 1.770

Guazuma ulmifolia Guasima 21.810

Acacia farnesiana Huizache 0.743

Acacia sp Tepame 1.311

Prosopis laevigata Mezquite 0.499

Crescentia cujete Cuastecomate 0.464

Ipomea intrapilosa Ozote 1.228

Luhea candida 0.899

Jarretadera 0.367

Curatella americana Rascavieja 0.520

Erythroxilum havanense 1.507

Borreria superba 1.533

Bursera simaruba Papelillo 0.400

Vitex sp. 1.438

Guayabillo 1.157

Cicua (Sp7) 0.732

Gyrocarpus jatrophilus Rabelero 0.499

Bursera fagaroides Copal 0.400

Hura polyandra Habillo 0.400

Page 112: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Especie Nombre común Volumen total (m³ rta)

Vitex pyramidata Ahuilote 9.451

Jacaratia mexicana Bonete 0.647

Enterolobium cyclocarpum

Parota 0.264

Ceiba aesculifolia Pochote 0.259

Higuera 0.453

Ficus tecolutensis Matapalo 0.453

Tabebuia sp. Amapa 0.428

Total 216.687

* m³ rta.- metros cúbicos rollo total árbol. ** Especies que se proponen para su rescate y reubicación por tener el estatus de protección especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001

Page 113: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

BIBLIOGRAFIA

Page 114: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

De Alba E. y E. M. Reyes. Valoración Económica de los Recursos Biológicos del País. Del Río, J. A. 2000. Evaluación Financiera del proyecto de captura de carbono Scolel-Té implementado en comunidades indígenas de Chiapas; Beneficios o pérdidas que genera para dichas comunidades. Tesis de titulación, CIDE, México. Echauri G. É. B. y H. H. Sandoval 2004. Guía práctica para evaluación de impacto ambiental. Universidad de Guadalajara 145 Pp. Gómez O. D. 1999. Evaluación del Impacto Ambiental. Editorial Agrícola Española, S.A. 701 Pp. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 1974. Carta de Edafología F-13-C-69 de Pto. Vallarta 1:50,000 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (1991). Carta de Efectos Climáticos F13-11 de Pto. Vallarta 1:250,000 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 1980. Carta de Geología F-13-C-69 de Pto. Vallarta 1:50,000 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 1982. Carta Topográfica 1:250,000 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 1979. Carta de Uso del Suelo F-13-C-69 de Pto. Vallarta 1:50,000 Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 1981. Síntesis Geográfica del Estado de Jalisco. Secretaría de Programación y Presupuesto. 269 Pp. Martínez M. 1994. Plantas Mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México D.F. 1247 P.p. McVaugh, R. 1983. Gramineae. Flora Novo-Galiciana (14). Univ. Mich. Press, Ann Arbor. 1-436 pp. NOM-059-SEMARNAT-2001. Diario Oficial de la Federación. Miércoles 6 de marzo 2002. SEMARNAT. Pennington T.D. y J. Sarukhan. 1968. Árboles Tropicales de México. Editado por Instituto Nacional de Investigaciones Forestales 413 Pp. Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Editorial LIMUSA, México. Rzedowski, J. 1991. Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Botánica Mexicana 14: 3-21.

Page 115: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

CRANA. 2004. Guía de buenas prácticas ambientales: Construcción de edificios. Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Fundación Biodiversidad. Fondo Social Europeo. 17 pp. Navarra, España. En Internet: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/estrategia-nacional/doctos/CAP7.PDF

Page 116: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

ANEXOS

Page 117: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Anexo 1 Documentación legal de los lotes donde se solicita el

cambio de uso del suelo.

Page 118: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Anexo 2 Tarifas de volúmenes utilizadas

Page 119: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Tabla de volumen para corrientes tropicales.

DAP Vol./ Árbol

(Cm) (m³ rta)

10 0.044

15 0.085

20 0.153

25 0.247

30 0.388

35 0.553

40 0.79

45 1.071

50 1.493

55 1.961

60 2.498

65 3.101

70 3.822

75 4.631

80 5.438

85 6.352

90 7.401

95 8.489

100 9.702

Tabla de volumen para preciosas tropicales.

DAP Vol./ Árbol

(Cm) (m³ rta)

10 0.051

15 0.103

20 0.168

25 0.260

30 0.407

35 0.573

40 0.785

45 1.047

50 1.321

55 1.710

60 2.152

65 2.648

70 3.231

75 3.909

80 4.756

85 5.634

90 6.628

95 7.701

100 9.203

Nota: para obtener el volúmen para la Palma Real se utilizó la formula del cilindro: .7854 (longitud) (diámetro2), ya que no existe tabla de volúmen para dicho género.

Page 120: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Anexo 3 Datos del Inventario Forestal

Page 121: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Volumen a Derribar (10-25 cm. D.A.P.) obtenido mediante conteo directo

Palma Real

Orbygnia guacuyule

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 18 0.15708 2.827

15 167 0.35343 59.023

20 68 0.62832 42.726

25 54 0.98175 53.015

TOTALES 307 157.591

Palma Coyulera

Acrocomia mexicana

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.62832 0.628

25 9 0.98175 8.836

TOTALES 10 9.464

Parotilla

Albizzia tomentosa?

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

15 2 0.085 0.170

20 4 0.153 0.612

25 4 0.247 0.988

TOTALES 10 1.770

Guasima

Guazuma ulmifolia

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 61 0.044 2.684

15 69 0.085 5.865

20 56 0.153 8.568

25 19 0.247 4.693

TOTALES 205 21.810

Huizache

Acacia farnesiana

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 2 0.044 0.088

15 3 0.085 0.255

20 1 0.153 0.153

25 1 0.247 0.247

TOTALES 7 0.743

Page 122: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Tepame

Acacia pennatula

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 1 0.044 0.044

15 3 0.085 0.255

20 5 0.153 0.765

25 1 0.247 0.247

TOTALES 10 1.311

Mezquite

Prosopis laevigata

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 4 0.044 0.176

15 2 0.085 0.170

20 1 0.153 0.153

TOTALES 7 0.499

Cuastecomate

Crescentia cujete

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 3 0.044 0.132

15 1 0.085 0.085

25 1 0.247 0.247

TOTALES 5 0.464

Ozote

Ipomea intrapilosa

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 2 0.044 0.088

15 4 0.085 0.340

20 2 0.153 0.306

25 2 0.247 0.494

TOTALES 10 1.228

Luhea candida

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 4 0.044 0.176

15 2 0.085 0.170

20 2 0.153 0.306

25 1 0.247 0.247

TOTALES 9 0.899

Page 123: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Jarretadera

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 1 0.044 0.044

15 2 0.085 0.170

20 1 0.153 0.153

TOTALES 4 0.367

Rascavieja

Curatella americana

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 1 0.044 0.044

15 2 0.085 0.170

20 2 0.153 0.306

TOTALES 5 0.520

Erythroxylum havanense

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 1 0.044 0.044

15 6 0.085 0.510

20 3 0.153 0.459

25 2 0.247 0.494

TOTALES 12 1.507

Ahuilote

Vitex pyramidata

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 3 0.044 0.132

15 5 0.085 0.425

20 21 0.153 3.213

25 23 0.247 5.681

TOTALES 52 9.451

Borreria superba

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 1 0.044 0.044

15 7 0.085 0.595

20 1 0.153 0.153

25 3 0.247 0.741

TOTALES 12 1.533

Page 124: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Papelillo

Bursera simaruba

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.153 0.153

25 1 0.247 0.247

TOTALES 2 0.400

Vitex sp.

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

15 1 0.085 0.085

20 4 0.153 0.612

25 3 0.247 0.741

TOTALES 8 1.438

Guayabillo

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 6 0.044 0.264

15 4 0.085 0.340

20 2 0.153 0.306

25 1 0.247 0.247

TOTALES 13 1.157

Pseudobombax ellipticum

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

15 1 0.085 0.085

20 1 0.153 0.153

25 2 0.247 0.494

TOTALES 4 0.732

Rabelero

Gyrocarpus jatrophilius

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 4 0.044 0.176

15 2 0.085 0.170

20 1 0.153 0.153

TOTALES 7 0.499

Page 125: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Copal

Bursera fagaroides

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.153 0.153

25 1 0.247 0.247

TOTALES 2 0.400

Habillo

Hura polyandra

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.153 0.153

25 1 0.247 0.247

TOTALES 2 0.400

Bonete

Jacaratia mexicana

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.153 0.153

25 2 0.247 0.494

TOTALES 3 0.647

Parota

Enterolobium cyclocarpum

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

25 1 0.264 0.264

TOTALES 1 0.264

Pochote

Ceiba aesculifolia

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

10 1 0.053 0.053

15 2 0.103 0.206

TOTALES 3 0.259

Page 126: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Higuera

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.189 0.189

25 1 0.264 0.264

TOTALES 2 0.453

Matapalo

Ficus tecolutensis

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.189 0.189

25 1 0.264 0.264

TOTALES 2 0.453

Amapa

Tabebuia sp.

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

20 1 0.168 0.168

25 1 0.260 0.260

TOTALES 2 0.428

Page 127: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Volumen Remanente (>30 cm. D.A.P.) obtenido mediante conteo directo

Palma Real

Orbygnia guacuyule

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 17 1.41372 24.033

35 6 1.92423 11.545

40 3 2.51328 7.540

TOTALES 26 43.118

Palma Coyulera

Acrocomia aculeata

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 10 1.41372 14.137

35 1.92423 0.000

40 3 2.51328 7.540

TOTALES 13 21.677

Parotilla

Albizzia tomentosa?

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 3 0.388 1.164

TOTALES 3 1.164

Guasima

Guazuma ulmifolia

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 5 0.388 1.940

35 2 0.553 1.106

TOTALES 7 3.046

Ozote Ipomea intrapilosa

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.388 0.388

TOTALES 1 0.388

Page 128: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Erythroxylum havanense

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.388 0.388

35 1 0.553 0.553

TOTALES 2 0.941

Ahuilote

Vitex pyramidata

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 8 0.388 3.104

35 4 0.553 2.212

40 1 0.79 0.790

TOTALES 13 6.106

Papelillo Bursera simaruba

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 3 0.388 1.164

TOTALES 3 1.164

Vitex sp.

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.388 0.388

35 1 0.553 0.553

TOTALES 2 0.941

Cicua (Sp7)

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.388 0.388

TOTALES 1 0.388

Bonete

Jacaratia mexicana

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 2 0.388 0.776

TOTALES 2 0.776

Page 129: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Parota

Enterolobium cyclocarpum

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.328 0.328

35 1 0.499 0.499

TOTALES 2 0.827

Higuera

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.328 0.328

TOTALES 1 0.328

Matapalo Ficus tecolutensis

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.328 0.328

35 2 0.499 0.998

TOTALES 3 1.326

Amapa

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

30 1 0.407 0.407

TOTALES 1 0.407

Coecoloba barbadensis

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

40 1 0.79 0.790

TOTALES 1 0.790

Page 130: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Volumen Remanente en las áreas destinadas para conservación obtenido mediante sitios de inventario de 1/10 ha.

Sitio No. 1

Luhea candida

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

10 35 350 0.044 2390.5 105.182

15 11 110 0.085 751.3 63.861

20 4 40 0.153 273.2 41.800

25 1 10 0.247 68.3 16.870

TOTALES 51 510 3483.3 227.712

Cuajiote

Bursera sp.

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

25 1 10 0.247 68.3 16.870

TOTALES 1 10 68.3 16.870

Erythroxylum havanense

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

10 8 80 0.044 546.4 24.042

TOTALES 8 80 546.4 24.042

Papelillo Bursera simaruba

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

10 1 10 0.044 68.3 3.005

15 1 10 0.085 68.3 5.806

20 1 10 0.153 68.3 10.450

TOTALES 3 30 204.9 19.261

Ozote

Ipomea intrapilosa

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

10 6 60 0.044 409.8 18.031

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 7 70 478.1 23.837

Page 131: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Salate

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

65 1 10 2.2 68.3 150.260

TOTALES 1 10 68.3 150.260

Rosamorada

Tabebuia rosea

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

10 7 70 0.044 478.1 21.036

15 5 50 0.085 341.5 29.028

20 6 60 0.153 409.8 62.699

25 2 20 0.247 136.6 33.740

30 2 20 0.388 136.6 53.001

TOTALES 22 220 1502.6 199.504

Casearia sp.

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

10 6 60 0.044 409.8 18.031

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 7 70 478.1 23.837

Bonete

Jacaratia mexicana

N° Arboles Vol./Arbol N° Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83 Ha. (m3 rta en 6.83 Ha)

10 1 10 0.044 68.3 3.005

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 2 20 136.6 8.811

Page 132: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Sitio No. 2 Rosamorada

Tabebuia rosea

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 2 20 0.044 136.6 6.010

15 1 10 0.085 68.3 5.806

25 1 10 0.247 68.3 16.870

30 1 10 0.388 68.3 26.500

35 3 30 0.553 204.9 113.310

TOTALES 8 80 546.4 168.496

Palma Real

Orbygnia guacuyule

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

25 1 10 0.98175 68.3 67.054

30 2 20 1.41372 136.6 193.114

35 1 10 1.92423 68.3 131.425

TOTALES 4 40 273.2 391.593

Jarretadera

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 3 30 0.044 204.9 9.016

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 4 40 273.2 14.821

Erythroxylum havanense

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 3 30 0.044 204.9 9.016

15 1 10 0.085 68.3 5.806

20 1 10 0.153 68.3 10.450

TOTALES 5 50 341.5 25.271

Page 133: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Casearia sp.

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 6 60 0.044 409.8 18.031

15 2 20 0.085 136.6 11.611

TOTALES 8 80 546.4 29.642

Guasima

Guazuma ulmifolia

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 3 30 0.044 204.9 9.016

15 2 20 0.085 136.6 11.611

20 1 10 0.153 68.3 10.450

TOTALES 6 60 409.8 31.077

Palma Coyulera

Acrocomia aculeata

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 1 10 0.15708 68.3 10.729

15 6 60 0.35343 409.8 144.836

20 1 10 0.62832 68.3 42.914

TOTALES 8 80 546.4 198.478

Ozote

Ipomea intrapilosa

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 4 40 0.044 273.2 12.021

15 1 10 0.085 68.3 5.806

20 1 10 0.153 68.3 10.450

TOTALES 6 60 409.8 28.276

Bonete

Jacaratia mexicana

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

20 1 10 0.153 68.3 10.450

25 1 10 0.247 68.3 16.870

30 2 20 0.388 136.6 53.001

TOTALES 4 40 273.2 80.321

Page 134: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Luhea candida

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 2 20 0.044 136.6 6.010

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 3 30 204.9 11.816

Parotilla

Albizzia tomentosa

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 3 30 0.044 204.9 9.016

15 1 10 0.085 68.3 5.806

20 1 10 0.153 68.3 10.450

TOTALES 5 50 341.5 25.271

Ardisia revoluta

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 5 50 0.044 341.5 15.026

15 1 10 0.085 68.3 5.806

20 1 10 0.153 68.3 10.450

TOTALES 7 70 478.1 31.281

Page 135: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Sitio No. 3 Luhea

candida

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 23 230 0.044 1570.9 69.120

15 9 90 0.085 614.7 52.250

20 3 30 0.153 204.9 31.350

25 2 20 0.247 136.6 33.740

TOTALES 37 370 2527.1 186.459

Erythroxylum havanense

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 4 40 0.044 273.2 12.021

15 3 30 0.085 204.9 17.417

20 1 10 0.153 68.3 10.450

TOTALES 8 80 546.4 39.887

Ozote

Ipomea intrapilosa

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 6 60 0.044 409.8 18.031

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 7 70 478.1 23.837

Rosamorada

Tabebuia Rosea

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 4 40 0.044 273.2 12.021

15 3 30 0.085 204.9 17.417

25 2 20 0.247 136.6 33.740

30 1 10 0.388 68.3 26.500

35 1 10 0.553 68.3 37.770

TOTALES 11 110 751.3 127.448

Page 136: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Casearia sp.

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 4 40 0.044 273.2 12.021

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 5 50 341.5 17.826

Bonete

Jacaratia mexicana

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 1 10 0.044 68.3 3.005

15 1 10 0.085 68.3 5.806

TOTALES 2 20 136.6 8.811

Guasima

Guazuma ulmifolia

N° Arboles Vol./Arbol N°

Arboles Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados N°

Arboles/Ha. (m3 rta) en 6.83

Ha. (m3 rta en 6.83

Ha)

10 2 20 0.044 136.6 6.010

15 1 10 0.085 68.3 5.806

20 2 20 0.153 136.6 20.900

TOTALES 5 50 341.5 32.716

Page 137: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Volumen Remanente del arbolado georeferenciado (45 – 200 cm. D.A.P.)

Parota

Enterolobium cyclocarpum

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

60 1 1.895 1.895

65 1 2.2 2.200

70 1 2.504 2.504

75 1 2.896 2.896

80 1 3.226 3.226

85 2 3.613 7.226

95 1 4.551 4.551

100 1 4.983 4.983

110 1 5.846 5.846

115 1 6.399 6.399

120 1 6.895 6.895

TOTALES 12 48.621

Matapalo

Ficus tecolutensis

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

55 1 1.572 1.572

65 2 2.2 4.400

75 2 2.896 5.792

85 1 3.613 3.613

95 1 4.551 4.551

TOTALES 7 18.356

Higuera

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

65 1 2.2 2.200

75 2 2.896 5.792

85 2 3.613 7.226

90 1 4.095 4.095

100 1 4.983 4.983

TOTALES 7 24.296

Ficus sp.

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

70 1 2.504 2.504

200 1 18.902 18.902

TOTALES 2 21.406

Page 138: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Salate

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

80 1 3.226 3.226

110 1 5.846 5.846

120 1 6.895 6.895

130 1 8.099 8.099

TOTALES 4 24.066

Ceiba pentandra

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

50 1 1.232 1.232

TOTALES 1 1.232

Ahuilote

Vitex gaumeri

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

55 1 1.961 1.961

TOTALES 1 1.961

Papelillo

Bursera simaruba

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

45 1 1.071 1.071

50 1 1.493 1.493

TOTALES 2 2.564

Luhea candida

N° Arboles Vol./Arbol Vol.Arboles

DAP(cm) inventariados (m3 rta) (m3 rta en 1.139

Ha)

80 1 5.538 5.538

TOTALES 1 5.538

Page 139: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Anexo 4 Anexo Fotográfico

Page 140: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Levantamiento de sitios de inventario y conteo directo de la vegetación.

Page 141: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Condiciones del predio

Page 142: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Condiciones de Selva Baja

Caducifolia

Page 143: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Elementos arbóreos propuestos para c´-rjonservación

Page 144: ETJ LAS PALMAS

SERVICIOS TECNICOS FORESTALES AUTLAN S.C.

E.T.J. ―CAMPESTRE LAS PALMAS‖, Las Palmas De Arriba, Jalisco

Anexo 5 Planos Del Proyecto