evaluacion de la contraccion muscular

19
TEJIDO MUSCULAR GENERALIDADES Casi todas las células poseen la propiedad de contractibilidad pero en las células musculares (miocitos) esta propiedad ocupa un puesto importante en el conjunto de las funciones celulares y toda la estructura de las células musculares está adaptada a esta función. En las células musculares la energía química se transforma en trabajo mecánico, que es el fundamento del latido cardiaco, el peristaltismo intestinal, del movimiento de los miembros y de muchos procesos. En todas las células musculares el aparato contráctil está formado por filamentos de actina y miosina así como de otras proteínas. COMPOSICIÓN TIPO DE TEJIDO ELEMENTO ESTRUCTURAL CANT. DE NÙCLEOS POR CADA ELEMENTO ESTRUCTURAL UBICAIÒN Y FORMA DE NÚCLEOS MIOFIBRILLA S Músculo Esqueléti co Célula multinuclea da (sincitio) Desde muchos centenares hasta miles Periféricos (subsarcolémic os); alargados, aplanados. Estriacione s transversal es Músculo Cardíaco Célula generalment e mononuclead a Uno (poco frecuente dos) Central, en una región sin miofibrillas, masiva, redondeada u oval. Estriacione s transversal es Músculo Liso Célula mononuclead a uno Central; alargado, con forma de cigarro. Sin miofibrilla s; organizació n complicada de los miofilament os.

Upload: ariana-orosco

Post on 07-Dec-2014

198 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluacion de La Contraccion Muscular

TEJIDO MUSCULAR

GENERALIDADES

Casi todas las células poseen la propiedad de contractibilidad pero en las células musculares (miocitos) esta propiedad ocupa un puesto importante en el conjunto de las funciones celulares y toda la estructura de las células musculares está adaptada a esta función. En las células musculares la energía química se transforma en trabajo mecánico, que es el fundamento del latido cardiaco, el peristaltismo intestinal, del movimiento de los miembros y de muchos procesos. En todas las células musculares el aparato contráctil está formado por filamentos de actina y miosina así como de otras proteínas.

COMPOSICIÓN

TIPO DE TEJIDO

ELEMENTO ESTRUCTUR

AL

CANT. DE NÙCLEOS POR

CADA ELEMENTO

ESTRUCTURAL

UBICAIÒN Y FORMA DE NÚCLEOS

MIOFIBRILLAS

Músculo Esquelético

Célula multinucleada (sincitio)

Desde muchos centenares hasta miles

Periféricos (subsarcolémico

s); alargados, aplanados.

Estriaciones transversales

Músculo Cardíaco

Célula generalment

e mononuclead

a

Uno (poco frecuente dos)

Central, en una región sin

miofibrillas, masiva,

redondeada u oval.

Estriaciones transversales

Músculo Liso

Célula mononuclead

a

uno Central; alargado, con

forma de cigarro.

Sin miofibrillas; organización complicada

de los miofilamento

s.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

Se distinguen tres tipos de tejido muscular:

TEJIDO MUSCULAR LISO

El tejido muscular liso forma el componente contráctil en la pared de muchas vísceras huecas, por ejemplo, el tubo digestivo, las vías urinarias, los conductos genitales, los vasos sanguíneos, y a vías respiratorias. Las células mioepiteliales de muchas glándulas exocrinas también pertenecen a este tipo

Page 2: Evaluacion de La Contraccion Muscular

de celular. El tejido muscular liso está inervado por el sistema nervioso vegetativo (autónomo) pero también reacciona ante muchas otras influencias. Media movimientos relativamente lentos pero no se fatiga con rapidez y puede desarrollar una gran fuerza durante lapsos prolongados, como sucede con el musculo uterino en el transcurso del parto.

El tejido muscular liso por lo general se presenta en la forma e haces o láminas de células fusiformes alargadas con finos extremos cruzados. Las células, también llamadas fibras, tienen una longitud que oscila entre 20µm en las paredes de los vasos sanguíneos de pequeño calibre y unos 200µm en la pared intestinal, pero pueden alcanzar los 500µm en la pared del útero, durante la gestación. Las células lisas están interconectadas por uniones de hendidura (nexos), las uniones de comunicación especializadas que hay entre las células. Moléculas pequeñas o iones, que pueden pasar de una célula a otra a través de las uniones, proveen vínculos de comunicación que regulan la contracción de todo un haz o de todo una lámina de células musculares lisas.

Estructura.

En el centro de la célula se encuentra el núcleo con forma de cigarro. Es relativamente claro y posee un núcleo bien visible y aglutinaciones heterocromatínicos (grumos de eucromatina en forma de asa que rodea al nucléolo) pequeños en la periferia. Junto a los polos nucleares están ubicados los orgánulos importantes (aparato de Golgi, mitocondrias, RER, lisosomas) así como el glucógeno en las células contraídas el núcleo adquiere una forma de tirabuzón (espiral). Casi todo el citoplasma está lleno de filamentos contráctiles (actina y miosina, predomina la actina).

Las células musculares lisas proseen un aparato contráctil de filamentos finos y gruesos y un citoesqueleto de filamentos intermedios e desmina y vimentina.

El resto de sarcoplasma está repleto de filamentos finos que forman parte del aparato contráctil. Los filamentos gruesos de miosina están dispersos por todo el sarcoplasma de la célula muscular lisa. Son muy lábiles y tienen tendencia a desaparecer durante la preparación del tejido. Los filamentos finos de una célula muscular lisa están adheridos a densidades citoplasmáticas o cuerpos densos que se ven entre los filamentos. Etas estructuras se hallan distribuidas por todo el sarcoplasma en una red de filamentos intermedios por la proteína desmina (el músculo liso vascular contiene filamentos de vimentina además de los de desmina), que son parte del citoesqueleto de la célula.

Los componentes del aparato contráctil de las células musculares lisas son:

1. Filamentos finos que contienen actina, la isoforma muscular lisa de la tropomiosina, y dos proteínas especificas del musculo liso, la

Page 3: Evaluacion de La Contraccion Muscular

caldesmona y la calponina. Con la tropomiosina muscular lisa no hay troponina asociada. La actina participa en la interacción generadora de fuerza con las moléculas de miosina II. La posición de la tropomiosina sobre el filamento de actina está regulada por la fosforilación de las cabezas de miosina. La calponina (34 kDa) y la caldesmona (120-150kDa) son proteínas fijadoras de actina que bloquean el sitio de unión para la miosina.

2. Filamentos gruesos que contienen miosina II y que son un poco diferentes de los que hay en el músculo esquelético músculo. Esta miosina también está compuesta por dos cadenas polipeptídicas pesadas y cuatro cadenas ligeras. Sin embargo, la estructura de los filamentos gruesos de la célula muscular lisa es diferente a la de los ligamentos gruesos de la célula muscular esquelética. En lugar de adquirir una organización bipolar, las moléculas de miosina II están orientadas en una dirección de un lado del filamento y en la dirección opuesta en el otro lado. En esta distribución las moléculas de miosina están escalonadas en paralelo entre dos vecinas inmediatas y también están unidas a una compañera antiparalela mediante una superposición breve en el extremo distal de las colas.

La polaridad de las cabezas de miosina es la misma en toda la longitud de un lado del filamento y a la opuesta en el otro lado. Este filamento de miosina polar lateral tampoco tiene una “región desnuda” central sino que exhibe extremos desnudos asimétricos. Esta organización torna máxima la interacción de los filamentos gruesos con los finos, lo que permite que los filamentos finos superpuestos sean arrastrados en tos la longitud de los filamentos gruesos.

Otras proteínas del musculo liso también asociadas con el aparato contráctil son la cinasa de las caderas ligeras de la miosina (MLCK), la α-actinina, y la calmodulina. La MLCK es una enzima que inicia el proceso de contracción el músculo liso. La α-actinina es una proteína que forma el componente estructural de los cuerpos densos. La calmodulina es una proteína fijadora de Ca+2, está emparentado con la TnC del musculo esquelético, que regula la concentración intracelular del Ca+2.

TEJIDO MUSCULAR CARDIACO

El músculo cardiaco posee los mismos tipos y organizaciones de filamentos contráctiles que el músculo esquelético. En consecuencia, las células musculares cardiacas y las fibras que forman tienen estriaciones transversales que son evidentes en los preparados histológicos. Además, las fibras musculares cardiacas exhiben bandas cruzadas bien teñidas, llamadas discos intercalares, que atraviesan las fibras en forma lineal o con frecuencia de un modo que semeja las contrahuellas de una escalera. Los discos intercalares

Page 4: Evaluacion de La Contraccion Muscular

con sitios de adhesión muy especializadas entre células contiguas. Esta adhesión célula - célula inicial de las células musculares cardiacas produce “fibras” de longitud variable. Por lo tanto, a diferencia de las fibras musculares estriadas esqueléticas y viscerales que son células individuales multinucleadas, las fibras musculares cardiacas están compuestas por muchas células cilíndricas unidas extremo con extremo. Asimismo, algunas células musculares cardiacas en una fibra pueden unirse a dos a mas células a través de discos intercalares para formar una fibra ramificada.

Estructura.

La ubicación central del núcleo de las células musculares cardiacas es una característica que ayuda a distinguir a estas células de las fibras musculares esqueléticas multinucleadas, cuyos núcleos son sarcolémicos. Con el microscopio electrónico de transmisión (MET) se ve que las miofibrillas de las células musculares cardiacas se separan para rodear la núcleo y así delimitan una región yuxtanuclear bicónica en la que se concentran los orgánulos celulares. Esta región contiene mitocondrias abundantes y contiene el aparato de Golgi, gránulos del pigmento lipofuscina y glucógeno. En las aurículas del corazón los gránulos auriculares, que miden de 0,3 a 0,4 µm, también están concentrados en el citoplasma yuxtanuclear. Estos gránulos contienen dos hormonas polipeptídicas: el factor natriurético auricular (ANF) y el facto natriurético encefálico (BNF). Ambas hormonas son diuréticas y afectan la excreción urinaria del sodio. Inhiben la secreción del renina por el riñón y la secreción de aldosterona por la corteza suprarrenal. También inhiben las contracciones del musculo liso vascular. En la insuficiencia cardiaca congestiva la circulación del BNF circulante se incrementa.

Además de mitocondrias yuxtanucleares, las células musculares cardiacas tienen mitocondrias voluminosas muy apretadas entre miofibrillas. Estas mitocondrias con frecuencia se extienden en toda la longitud de un sarcómero y contienen numerosas crestas muy juntas. Entre las miofibrillas también hay aglomeraciones de gránulos de glucógeno. Así, las estructuras que almacenan energía (gránulos de glucógeno) y las estructuras que liberan y recapturan energía (mitocondrias) están ubicadas junto a las estructuras (miofibrillas) que usa la energía para impulsar la contracción.

Page 5: Evaluacion de La Contraccion Muscular

TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO

En el musculo esquelético cada célula muscular, que con gran frecuencia recibe el nombre de fibra muscular, en realidad es un sincitio multinucleado. Una fibra muscular se forma durante el desarrollo por la fusión de células

Page 6: Evaluacion de La Contraccion Muscular

musculares individuales pequeñas llamadas mioblastos. En un corte transversal la fibra multinucleada madura tiene forma poligonal y mide de 10 a 100µm de diámetro.

Los núcleos de la fibra muscular esquelética están en le citoplasma ubicado justo debajo de la membrana citoplasmática, también llamada sarcolema. Este sarcolema consiste en la membrana plasmática de la célula, su lámina externa y la lámina reticular circundante.

El tejido conjuntivo que rodea tanto las fibras musculares individuales como los haces de fibras es indispensable para la transducción de fuerzas. En los extremos de los muisculos del tejido conjuntivo continúa en forma de tendón o de alguna otra estructura de fibraas de colágeno que sirve para fijarlos, la mayor parte de las veces, a los huesos. En el tejido conjuntivo hay un contenido abundante de vasos sanguíneos y nervios.

El tejido conjuntivo del músculo se designa según su relación con las fibras musculares:

1. El endomisio es la delicada capa de fibras reticulares que rodea inmediatamente las fibras musculares individuales. En el endomisio solo hay capilares de calibre muy pequeño y filetes nerviosos de los mas finos, que transcurren paralelos a las fibras musculares.

2. El perimisio s una capa mas gruesa de tejido conjuntivo que rodea a un grupo de fibras par formar un haz o fascículo. Los fasciulos son unidades funcionales de fibras musculares que actuan en conjunto para desempeñar una función especifica. En el perimisio hay vasos sanguíneos de calibre mayor ynervios mas gruesos.

3. El epimisio es la vaina de tejido conjuntivo denso que rodea todo el conjunto de fascículos que forman el musculo. Los componentes principales de la irrigación y la inervación del musculo penetran en el epimisio.

En la actualidad las fibras musculares esqueléticas se clasifican entres tipos y es habitual la presencia de los tres tipos de fibras en cualquier músculo. La proporción de cada tipos varia según la actividad funcional del musculo. Los tres tipos son los siguientes:

1. Fibras de tipo I o fibras oxidativas lentas. Fibras pequeñas, aparecen rojas en el estado fresco, muchas mitocondrias, gran cantidad de mioglobina, y conmplejos de citocromos. Forman unidades motoras de contraccion lenta resistente a la fatiga, pero generan menos tensión muscular que otras fibras. Las fibras tipo I, son las principales de los musculos largos del dorso en el humano, en los que están bien

Page 7: Evaluacion de La Contraccion Muscular

adaptadas a las contracciones lentas y prolongadas necesarias para mantener la posición erecta.

2. Fibras tipo II.a o fibras glucolíticas oxidativas rápidas. Son las fibras intermedias que se ven en el tejido fresco. Son de tamaño mediano, con muchas mitocondrias y contenido elevado de mioglobina. Poseen gran cantidad de glucógeno y tienen capacidad de glucólisis anaeróbica. Constituyen unidades motoras de contraccion rápida resistentes a la fatiga que generan un gran pico de tensión muscular.

3. Fibras de tipo II.b o fibras glucoliticas rápidas. Fibras grandes de color blanquecino contienen menos mioglobina y una cantidad menor de mitocondrias. Tienen una actividad enzimática anaeróbica importante y almacenan una cantidad considerable de glucógeno. estas fibras integran las unidades motoras de contracción rápida propensas a la fatiga y generan gran pico de tensión muscular. Se fatigan pronto a causa de producción de ácido láctico. En consecuencia, las fibras tipo IIb están adaptadas para la contraccion rápida y movimientos finos precisos. Constituyen los músculos extrínsecos del ojo y los musculos que componen el dedo.

ULTRAESTRUCTURA DEL TEJIDO MUCULAR

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

• Múltiples núcleos situados en la periferia

• Cada célula está rodeada por endomisio

• Gran parte de la célula de musculo esquelético se compone de conjuntos longitudinales de miofibrillas cilíndricas cada una de 1 a 2 um de diámetro

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO CARDIACO

Está formado por células alargadas, ramificadas en sus extremos que presentan núcleos ovoides centrales y con cromatina laxa. El citoplasma posee finas estrías (los

Page 8: Evaluacion de La Contraccion Muscular

miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente), con bandas oscuras y claras. Hay dos características típicas de estas células:

• Espacio perinuclear claro

• Discos intercalares

TEJIDO MUCULAR LISO

Son células fusiformes, con núcleo central (cilindrico, alargado, de extremos redondeados) localizado en la zona más ancha de la fibra. La fibra no presentan estriaciones.

CONTRACCIÓN MUSCULAR

Cuando ocurre la contracción muscular, los filamentos de actina se aproximan por sus extremos hasta llegar a superponerse ambos. Las membranas z se aproximan unas a otras, disminuyendo así la longitud del sarcómero.

El estimulo nervioso viaja hasta llegar a la membrana de la fibra muscular, provocando la liberación de grandes cantidades de iones calcio hacia el sarcoplasma que libera las miofibrillas. El calcio activa las fuerzas de cohesión molecular puenteando las cadenas de actina y miosina de esta manera:

La miosina presenta sus "puentes" (constituido por cadenas polipeptídicas) en condiciones de "reposo", es decir, en un estado de distensión, a causa de la repulsión de las cargas negativas(-) presentes en las extremidades; el ADP presente en la superficie de la actina, y el atp presente en la extremidad del puente de la miosina, dotados de una carga negativa, son unidos por iones calcio dotados de dos cargas positivas (++).  Tales iones están disponibles para la actinia y la miosina, las dos proteínas que intervienen en el fenómeno de la contracción cuando llega el impulso nervioso que la estimula; este, de hecho, modifica la membrana que envuelve la miofibrilla, de manera que la hace permeable a los iones calcio. El puente, que en condiciones de reposo de puede comparar a un muelle distendido, se reduce a causa de la neutralización de las cargas (de hecho, las dos cargas positivas se neutralizan con las negativas) y así acerca también la actinia a la miosina: la miofibrilla se contrae.

Una enzima especial presente en la miosina, la adenisintrifosfatasa (ATPasa), separa el ATP en ADP y fosfato; el ion calcio se separa, mientras la actinia y la miosina se alejan entre ellas. El ADP y el puente vuelve nuevamente a su condición primitiva de distensión.  Los distintos procesos indicados

Page 9: Evaluacion de La Contraccion Muscular

anteriormente ocurren a lo largo de los mismos filamentos, en tiempos sucesivos.

Este mecanismo de la contracción seguirá ocurriendo mientras haya iones calcio en el ambiente circundante.

El "rigor mortis", se debería al establecimiento de enlaces permanentes entre actinia y miosina, es decir, al hecho de que no existiría ya la posibilidad de descomponer el ATP.

EVALUACION DE LA CONTRACCION MUSCULAR

EVALUACIÓN MUSCULAR ANALÍTICA

La evaluación muscular analítica sirve de orientación diagnóstica y pronóstica. Es un examen clínico perfectamente adecuado para las lesiones neurológicas periféricas (compromisos de los plexos, tronculares, polirradiculoneuríticos, etc.) y las lesiones centrales completas o incompletas de origen medular, en las que sirve para situar el nivel metamérico.

No se emplea en las lesiones centrales de origen encefálico (hemiplejía, traumatismo craneal) a causa de los trastornos del tono, las sincinesias y los desórdenes práxicos.En estos casos la evaluación es más global y funcional.

Niveles

La evaluación clínica se basa en la aplicación de la siguiente escala de 6 niveles propuesta por Daniels, Williams y Worthingham en 1958:

GRADO 0: Ninguna contracción muscular.

Page 10: Evaluacion de La Contraccion Muscular

GRADO 1: Contracción muscular palpable con los dedos. Ningún movimiento posible.

GRADO 2: Movimiento de la articulación en toda la amplitud sin mayor efecto de la gravedad (el miembro descansa sobre un plano horizontal).

GRADO 3: Movimiento posible en toda la amplitud y contra la acción de la gravedad.

GRADO 4: Movimiento posible en toda la amplitud, contra la acción de la gravedad y contra un resistencia manual de mediana magnitud.

GRADO 5: Resistencia manual máxima.

Por lo general se busca primeramente el nivel 3, y si se lo obtiene, se pasa a 4 y 5 sin modificar la posición. El nivel 1 se identifica por la palpación del cuerpo muscular o la tensión del tendón, evitando la confusión con los músculos agonistas vecinos. Algunos músculos, por estar situados demasiado profundamente, son impalpables. En tal caso sólo pueden registrarse niveles iguales o superiores a 2.

La valoración por niveles se afina utilizando el signo + o el signo –, que sirven para corregir la gran diferencia que a veces existe entre 2 valoraciones. Se los emplea cuando la amplitud no es completa (–), o bien cuando un músculo tiene más eficacia que la que le atribuye la definición (+).

Ejemplos2 – : Sin acción de la gravedad, la contracción permite un movimiento de la articulación. La amplitud es incompleta.2 + : Sin acción de la gravedad, la contracción permite un movimiento de la articulación en toda la amplitud, contra una leve resistencia.

EVALUACIÓN MUSCULAR MECANIZADA

Han de distinguirse dos modos de contracción muscular:

Modo isométrico: en el que la velocidad del segmento de miembro sobre el que se aplica la fuerza muscular es igual a 0°/s y la resistencia es fija.

Modo anisométrico: en el que la velocidad es un componente esencial, dicha velocidad puede ser variable con una resistencia fija, lo que aún sigue llamándose, aunque de modo inapropiado, contracción «isotónica».

La resistencia es fija, el momento resistente es variable, y a menudo es máximo en el punto de mínimo desplazamiento articular; la velocidad puede quedar fijada y prerregulada mediante diversos mecanismos.

La velocidad constante es característica del modo de contracción en la condición articular isocinética. La resistencia se adapta permanentemente, de modo que el momento es máximo en todos los puntos de la amplitud articular.

Los sistemas isotónicos tienen la capacidad de utilizar velocidades altas cercanas a las velocidades funcionales.

Page 11: Evaluacion de La Contraccion Muscular

Cuando se está en modo de trabajo anisométrico, la contracción puede hacerse en el sentido concéntrico (las inserciones musculares se acercan) o bien en el sentido excéntrico (las inserciones musculares se alejan).

Desde hace algunos años existen aparatos mecanizados con los que puede estudiarse este tipo de contracción.

1. DATOS SUMINISTRADOS POR LOS APARATOS DE MEDIDA

1.1.FUERZA MÁXIMA: Es la mayor expresión de fuerza que el sistema neuromuscular puede aplicar ante una resistencia dada. Dicha manifestación de fuerza puede ser estática (fuerza máxima estática), cuando la resistencia a vencer es insuperable; o dinámica (fuerza máxima dinámica), si existe desplazamiento de dicha resistencia.

Cuando la expresión de fuerza manifestada no alcanza el máximo de su expresión podemos hablar de la llamada fuerza submáxima, que también posee una modalidad estática (isométrica) o dinámica, y que viene expresada normalmente en términos de porcentaje sobre la fuerza máxima. Dentro de la fuerza submáxima existe una relación muy importante entre las magnitudes de intensidad y duración del esfuerzo.

La fuerza máxima depende de tres factores principales que son susceptibles de ser entrenados, como son la sección transversal del músculo o hipertrofia (la hiperplasia producida por el fenómeno de “splitting” o rajamiento fibrilar no ha sido demostrada de forma clara), la coordinación intermuscular o intevención coordinada en el tiempo de los diferentes grupos musculares que participan en una acción y la coordinación intramuscular o grado de intervención coordinada de las diferentes unidades motrices que configuran un grupo muscular, basadas en un eficaz sistema de activación de las unidades motrices y las fuentes energéticas para la síntesis de proteínas musculares

Test de fuerza máxima

Dentro de las pruebas de valoración de fuerza máxima es preciso distinguir entre la fuerza máxima estática y la fuerza máxima dinámica.

Para la determinación de la fuerza máxima estática o isométrica pueden ser utilizados los llamados dinamómetros isométricos, donde es valorada la fuerza de los grupos musculares de una articulación en una determinada angulación en base al análisis de los picos de fuerza producidos a velocidad cero.

No obstante, también pueden ser utilizados los dinamómetros de cable, tensiómetros o máquinas de musculación adaptadas a los diferentes grupos musculares con incremento progresivo de la carga hasta llegar a la ausencia total de movimiento en la contracción muscular.

Page 12: Evaluacion de La Contraccion Muscular

Para la determinación de la fuerza máxima dinámica se establece la movilización de una determinada carga en una única repetición máxima (1 RM), pudiéndose realizar dichos test por medio de máquinas o pesos libres. Es importante tener en cuenta que, entre cada uno de los intentos efectuados, se ha de establecer una recuperación completa del sujeto que nos asegure y dote de fiabilidad en los resultados conseguidos en la prueba.

1.1.FUERZA EXPLOSIVA:

La fuerza explosivo-elástica es aquella fuerza potencial que la musculatura almacena cada vez que se ve sometida a un estiramiento, energía que se transforma en cinética cuando se establece la fase de contracción concéntrica; es decir, los elementos elásticos del músculo actúan como si fuesen un muelle.

En la fuerza explosivo-elástico- reactiva se produce una reducción sensible del ciclo estiramiento-acortamiento, circunstancia que añade a la acción restitutiva de los tejidos la intervención del reflejo miotático o reflejo de estiramiento, que aumenta en gran medida la contracción subsiguiente.

La fase de estiramiento-acortamiento ha de ser extremadamente rápida para obtener los beneficios de la acción refleja, situándose en torno a 240-160 m seg

En este caso, la carga a superar va a determinar la preponderancia de la fuerza o de la velocidad de movimiento en la ejecución del gesto. No obstante, las mejoras de fuerza explosiva encuentran una mayor correlación en el trabajo de fuerza que con mejoras de velocidad de ejecución.

Dentro de la fuerza explosiva se establece una atención directa a los elementos elásticos de las fibras musculares, circunstancia que justifica la aparición de otras formas de fuerza, en las cuales, el ciclo estiramiento-acortamiento ejerce una acción principal.

Test de fuerza explosiva

Para la valoración de la fuerza explosiva han sido muy representativos los test de salto vertical, para distinguir la fuerza explosiva propiamente dicha del tren inferior y la intervención de fuerzas elástico-reactivas de la musculatura.

Test de salto vertical “Squat Jump” de Bosco:

El sujeto ha de efectuar un salto vertical máximo partiendo con rodillas flexionadas a 90º con el tronco recto y las manos colocadas a la altura de la cintura (el salto se realiza sin contra movimiento ni ayuda de los brazos). Con la utilización de plataformas de fuerza y tablas piezoeléctricas es posible obtener una relación de fuerza-tiempo que dé como resultado el impulso mecánico producido así como la determinación de la velocidad vertical de despegue y, consecuentemente, la altura alcanzada por el centro de gravedad.

2. MOMENTO DE FUERZA MÁXIMO (MFM)

Page 13: Evaluacion de La Contraccion Muscular

Este parámetro, que es el que se utiliza con mayor frecuencia, se sitúa exactamente con respecto a la amplitud articular. Sin embargo, no es interesante por sí solo. Se lo expresa en newton.metro o en pie.libra. Varía con la velocidad de la prueba: cuanto mayor es ésta, menor es el par, según la curva fuerza-velocidad descrita por Hill.

3. TIEMPO DE DESARROLLO DE TENSIÓN MÁXIMA (TDTM)

Es la primera parte de la curva situada antes del MFM. Cuando esta primera parte de la curva se aplana, indicando una disminución del TDTM, por lo general el paciente tiene dificultad para generar un par de fuerza al principio de la contracción del músculo. Este tiempo de desarrollo de la tensión máxima puede estudiarse fijándose puntos de referencia diferentes.

4. ÍNDICE DE DISMINUCIÓN DE LA FUERZA (IDF)

Está representado por la segunda parte de la curva, que en la extensión de la rodilla, cuando no hay ninguna patología, es, cuando menos, recta o convexa. Si esta segunda parte de la curva muestra un aspecto cóncavo, por lo general se trata de un paciente que tiene dificultad para producir una fuerza hasta el final del movimiento (por ejemplo la extensión terminal para el cuádriceps).

5. TRABAJO TOTAL (TT)

Corresponde al área de la curva, que un ordenador calcula automáticamente. La unidad utilizada es el joule.

6. POTENCIA MEDIA (PM)

Es el trabajo total dividido por el tiempo necesario para efectuarlo. Se lo expresa en watt. También es calculado automáticamente por el ordenador.

7. ANGULACIÓN

El ordenador hace asimismo el cálculo automático de la correlación entre curva de desarrollo de par y amplitud articular. Puesto que resulta muy fácil visualizar de inmediato en la pantalla la relación angular, se puede conocer, con una precisión de un grado, cualquier anomalía del desarrollo de fuerza muscular, y referirla a una amplitud específica del movimiento. Esto es muy importante para establecer los protocolos de reeducación selectiva en las amplitudes articulares específicas.

PATOLOGIAS FRECUENTES

ATROFIA POR DENERVACION

Page 14: Evaluacion de La Contraccion Muscular

La atrofia neurogenica del musculo esta causada por trastornos que afectan las neuronas motoras.

La Enfermedad De Werding – Hoffmann

Tiene inicio en el nacimiento o en los primeros 4 meses de vida con hipotonía grave (perdida de tono muscular y flacidez generalizada) y generalmente conduce a la muerte en los primeros años de vida.

DISTROFIAS MUSCULARES

Las distrofias musculares son un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios del musculo que a menudo comienzan en la infancia y que conduce a la debilidad y atrofia muscular progresiva. Histológicamente en los casos avanzados, las fibras musculares sufren degeneración y son sustituidas por tejido fibrograso y colágeno. Esta característica distingue las distrofias de la miopatías.

Distrofia Muscular De Duchenne

Es la forma mas grave y mas frecuente de distrofia muscular, con una coincidencia de aproximadamente i por cada 3.500 varones nacidos. La DMD se hace clínicamente manifestado a partir de los 5 años de edad que conduce a una dependiencia de una silla de ruedas hacia los 10 a 12 años de edad. Las anomalías histopatológicas comunes a la DMD incluyen: variación en el tamaño de las fibras, numero aumentado de nucleos internalizados, degeneración, necrosis, fagocitosis de las fibras musculares, regeneración de las fibras musculares y proliferación del tejido conjuntivo endomisial. En estadios posteriores, los musculos finalmente terminan siendo sustituidos casi totalemente por grasa y tejido conjuntivo.

Distrofia Miotonica

La miotonia, la contracción involuntaria mantenida de un grupo de musculos, es el síntoma cardinal de esta enfermedad. Los pacientes suelen referir “rigidez” y tienen dificultades para liberar la presión. Se manifiesta a menudo al final de la infancia con anomalías de la marcha secundarias a debilidad muscular de las dorsiflexores del pie, y posteriormente progresa hasta debilidad de los musculos intrínsecos de la mano y extensores de la muñeca y sigue la atrofia de los musculos hasta los de la cara.

MIOPATIAS DE LOS CANALES IONICOS

La Hiperpirexia Maligna

Es un raro síndrome clínico caracterizado por un estado hipermetabolico marcado (taquicardia, taquipnea, espasmo musculares y posteriores

Page 15: Evaluacion de La Contraccion Muscular

hiperpirexia) desencadenada por anestésicos. El síndrome clínico puede aparecer en individuos predispuestos con enfermedades musculares hereditarias, incluyendo miopatías congénitas, distrofinopatias y miopatías metabólicas.

MIOPATIAS INFLAMATORIAS

Existen tres subgrupos de enfermedades musculares inflamatorias: infecciosas, inflamatorias no infecciosas y enfermedades inflamatorias sistémicas que afectan al musculo junto con otros órganos.

Miopatías inflamatorias no infecciones

Las miopatías inflamatorias no infecciones se caracterizan por una lesión e inflamación del musculo esquelético, se incluyen tres transtornos relativamente diferentes: dermatomiositis, polimiositis y miositis por cuerpos de inclusión.

BIBLIOGRAFIA

http://facilsalud.com/libros/ENCICLOPEDIAS%20DEPORTIVAS/Medicina%20Fisica/valoraciones%20y%20Funciones/Valoraciones%20Musculares.pdf

http://www.um.es/univefd/fuerza.pdf