evaluación de la docencia (congreso iberoamericano de gobernanza universitaria)

26
Francisco Ganga Contreras – Osmán Núñez Mascayano - Julio López Núñez EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DOCENTE Y ESTUDIANTIL: EL CASO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Upload: julio-lopez-nunez

Post on 15-Apr-2017

68 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Francisco Ganga Contreras – Osmán Núñez Mascayano - Julio López Núñez

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DOCENTE Y ESTUDIANTIL:

EL CASO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Page 2: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Algo de historia...

Page 3: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Surgió a principios del siglo pasado en EEUU convirtiéndose en una práctica casi universal en el ámbito de la educación superior estadounidense.

Su uso de popularizó en el ámbito internacional, a partir de las dos últimas décadas (Garduño, José María; 2008).

• A finales del Siglo XIX aparecen los primeros elementos sobre efectividad del profesorado a partir de la opinión del alumnado.

Kratz en 1889 publica un trabajo sobre esta temática, el que es considerado como primer esfuerzo (Good y Mulryan, 1990).

Page 4: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• En los años veinte se comienza a estudiar la calidad de la docencia en instituciones de educación superior.

Los programas de evaluación por estudiantes se introdujeron en Harvard, la Universidad de Washington, la Universidad de Purdue y la Universidad de Texas (Molero y Ruiz; 2005).

• Marsh (1987) resume los aspectos más relevantes de estos inicios sobre la investigación de la evaluación de los docentes por parte del alumnado.

Establece que Remmers (1931; 1934) es el primero en reconocer que la fiabilidad de las encuestas a estudiantes puede estar basada en el acuerdo de diferentes alumnos sobre el mismo docente y que la fiabilidad de la respuesta media varía en el número de estudiantes de forma análoga entre la longitud del test y la fiabilidad del mismo (Molero y Ruiz; 2005).

Page 5: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• En Chile, los procesos de evaluación del desempeño docente muestran inicios a partir del año 2002.

• Ese año, todas las universidades incorporan en su agenda institucional acciones que permitan desarrollar sistemáticamente la evaluación docente.

• Al parecer, el proceso de acreditación institucional y de las carreras que en ella se imparten –que surge a partir del año 2000, con la creación de la Comisión Nacional de Acreditación– ha incidido sustancialmente en esta decisión (Salazar A., José; 2008).

Page 6: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Concepto...

Page 7: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA

• “Juicio que se emite sobre la práctica y acción pedagógica que ejercen los profesores como parte fundamental de su actividad académica” (Espinoza, Oscar y González, Luis; 2010; p. 5).

• “Actividades vinculadas directamente con el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la actividad magisterial y con la práctica profesional”(García et. al.; 2004).

• “Enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto”. En este contexto, la evaluación siempre supondrá un juicio, por lo que si no informa de lo bueno o malo que resulta lo que se está evaluando, no puede tomarse como una verdadera evaluación (Etxegaray y Sanz; 1991).

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA

• Herramienta de gestión que permite calificar el desempeño del docente en orden a las actividades que realiza principalmente al interior del aula y frente a sus estudiantes.

• La metodología de uso generalizado para evaluar la docencia, ha sido la opinión de los estudiantes, extraída a través de un cuestionario estructurado, herramienta que, en general, ha sido confiable

Page 8: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Aspectos a considerar...

Page 9: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Para entender la implicancia de la evaluación de la docencia en educación superior, hay que partir reconociendo que ésta dejó de ser la experiencia en aula de “alguien que sabe mucho frente a quienes no saben nada”.

• Hay que reconocer además que el tipo de institución, su tamaño, localización, su carácter (público o privado), la modalidad preferencial para implementar la docencia (presencial, tradicional, no convencional, o no presencial) y el nivel en que se imparte (pregrado o postgrado) generan tremendas condicionantes para la gestión docente (Espinoza, Oscar y González, Luis; 2010).

Page 10: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• La evaluación del profesor se asume como un proceso permanente, enmarcado dentro de una concepción de calidad de la educación y enfocado hacia el perfeccionamiento de la docencia en una institución educativa.

La utilización de diversas fuentes de información (alumnos, colegas, jefe inmediato y el mismo docente) permiten identificar de una manera comprensiva la labor del profesor y, a partir de ellas, establecer políticas de mejoramiento institucional (Rizo, 2004).

Page 11: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Se estima que la evaluación de la docencia a través de los estudiantes, no correlaciona fuertemente con las calificaciones, ni la habilidad de éstos obtenidas en el curso del que se trate.

• Tampoco correlaciona con la evaluación de sus pares, aunque se prevé que si correlaciona con la calificación esperada por el estudiante.

Page 12: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Cuestionamientos...

Page 13: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Varía desde la exclusiva aplicación del cuestionario hasta la implementación conjunta de hasta cuatro participantes

• El proceso actual se sostiene con ventajas y desventajas

• Encubierta obligatoriedad para responder al cuestionario

• A los estudiantes poco les gusta/interesa responder el cuestionario

• Los estudiantes no reconocen seriedad al responder el cuestionario, aún más si este es extenso

• Inexistencia de una unidad especializada de procesamiento e interpretación de datos o unidad de estudios

• Autoexigencia institucional de que el máximo posible de estudiantes responda el instrumento (sin excepcionar estudiantes)

Page 14: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Frente a la aplicación del instrumento no se discrimina entre jornadas y/o modalidades

• Notoria y hasta legítima “subjetividad” al momento de la autoevaluación

• La multiplicidad de tareas que tiene un jefe de carrera al cual se le suma evaluar a sus docentes

• La gran mayoría part time, y la dificultad inherente que invoca evaluar a un par, hacen que el proceso siempre sea cuestionado en alguna forma.

• La mayor parte de los criterios utilizados en la evaluación de la docencia han ayudado, de cierta manera, a la desprofesionalización del trabajo docente, ya que tienden a ejercer un control y una limitación excesiva de las actividades de los profesores, a quienes se les considera como meros operadores de la enseñanza (Hargreaves, 1998; Torres del Castillo, 1998).

Page 15: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

El gap para la investigación...

Page 16: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Más de un siglo de publicaciones sobre esta temática avala la importancia del tema y nos ofrece una vasta producción científica, donde los resultados de las investigaciones siguen ofreciendo un campo de posiciones a veces encontradas.

• Es posible encontrar interesantes investigaciones que promueven mejorar el instrumento de evaluación, realizan pruebas de implementación y otros que promueven la inclusión de otros factores como la evaluación de sus propios pares, la jefatura directa y la autoevaluación del docente.

• Pero no existen investigaciones relevantes (o muy pocas) que intenten revisar la influencia de ciertos factores que componen la docencia sobre el desempeño docente y el desempeño estudiantil.

• Menos aún, un modelo que explique cuál es la cantidad de asignaturas o módulos óptimos para obtener buenos resultados en el desempeño docente y en el desempeño estudiantil

Page 17: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Vale preguntarse entonces:

• ¿Influye la cantidad asignaturas que un docente dicta en una (o más) institución(es) sobre su propio desempeño?

• ¿Cuál resulta ser el desempeño de los estudiantes de un docente que dicta una gran cantidad de asignaturas?

• ¿Existirá una correlación notoria entre docentes que asumen gran cantidad de asignaturas y bajos resultados en la evaluación de su docencia?

• ¿Es posible que el cambio en la modalidad que se dicta una asignatura pueda afectar el desempeño docente?

Page 18: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

El estudio (preliminar)...

Page 19: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Muestra la primera parte de una investigación más completa y de mayor complejidad que pretende culminar durante el año 2016.

• Para este ejercicio preliminar, se han utilizado los resultados de la evaluación docente realizada durante los dos semestres lectivos del año 2014 en un instituto profesional (IP) de alto renombre en Chile, fundado en 1965 con el fin de entregar educación técnica de primer nivel.

• Actualmente forma parte de una red educativa que hoy suma más de 80 instituciones en 29 países. Agrupa a más de un millón de estudiantes, un millón de egresados y sobre 77 mil colaboradores en los cinco continentes.

• Es una institución acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) con 20 sedes distribuidas a lo largo del país que congrega a 95.000 estudiantes.

Page 20: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

En una primera etapa, el objetivo de la investigación se centra en “determinar si existe relación entre el desempeño docente

y estudiantil y la cantidad de asignaturas dictadas por un docente en un periodo lectivo”

Page 21: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• Objetivo: “determinar la relación existente entre el desempeño docente y la cantidad de asignaturas dictadas por un docente en un periodo lectivo”

– Ho: no existe una relación entre la cantidad de cursos (secciones) y la nota obtenida en la evaluación docente.

– Ha: la evaluación obtenida por un docente depende de la cantidad de cursos (secciones) que este haya realizado.

• Objetivo: “determinar la relación existente entre el desempeño estudiantil y la cantidad de asignaturas dictadas por un docente en un periodo lectivo”

– Ho: no existe una relación entre la cantidad de cursos (secciones) y la nota obtenida por el estudiante

– Ha: el éxito académico depende de la cantidad de cursos (secciones) que el docente este realizando.

Page 22: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Las conclusiones...

Page 23: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Ho: no existe una relación entre la cantidad de cursos (secciones) y la nota obtenida en la evaluación docente.

• Se rechaza la Ho por lo que no es posible hablar de una relación de independencia entre las variables (no es posible aceptar que existe independencia entre las variables).

Page 24: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Ho: no existe una relación entre la cantidad de cursos (secciones) y la nota obtenida por el estudiante

• Se rechaza la Ho por lo que no es posible hablar de una relación de independencia entre las variables (no es posible aceptar que existe independencia entre las variables).

Page 25: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

• El estudio preliminar nos ha permitido descubrir que la relación existente entre la evaluación del desempeño docente y la cantidad de secciones dictadas por el docente y la evaluación del desempeño docente y el desempeño estudiantil, no se evidencia como una relación fuerte.

• Atendido lo precedente, es necesario establecer otras variables que hagan más evidente la relación (edad, sexo, título profesional/técnico, procedencia del título, modalidad de la asignatura y otros) entre los factores evaluados en este análisis estadístico para llegar a “definir un modelo que explique cuál es la cantidad óptima de asignaturas para lograr un buen desempeño docente y estudiantil”.

Page 26: Evaluación de la Docencia (Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria)

Francisco Ganga Contreras – Osmán Núñez Mascayano - Julio López Núñez

EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DOCENTE Y ESTUDIANTIL:

EL CASO DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR