evolución y pruebas de la evolución

15
Fijismo, catastrofismo y creacionismo Antes de la aparición en 1859 de la teoría de la evolución de Darwin y de la teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck en 1809, se explicaba el origen de todas las especies de seres vivos mediante el FIJISMO, una variante el catastrofismo y el creacionismo. El fijismo consideraba que todas las especies habían existido tal y como las conocemos hoy día, sin ningún cambio. El catastrofismo proponía que estas especies se extinguían y aparecían otras nuevas debidos a cataclismos o catástrofes como el diluvio universal El creacionismo afirmaba lo mismo que el fijismo, pero atribuyendo el origen de las especies a un Dios creador. (Teólogos como San Agustín (Siglo IV d.C. y Santo Tomás (S. XIII d.C), apuntaban a que no todas las especies habían sido creadas por Dios en los primeros seis días. Según ellos, Dios había concedido a la Naturaleza capacidad para crear después nueves especies)

Upload: juan-carlos-barbera-luna

Post on 14-Jul-2015

2.216 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Fijismo, catastrofismo y creacionismo

Antes de la aparición en 1859 de la teoría de la evolución de Darwin y de la teoría de los caracteres adquiridos de Lamarck en 1809, se explicaba el origen de todas las especies de seres vivos mediante el FIJISMO, una variante el catastrofismo y el creacionismo.

El fijismo consideraba que todas las especies habían existido tal y como las conocemos hoy día, sin ningún cambio.

El catastrofismo proponía que estas especies se extinguían y aparecían otras nuevas debidos a cataclismos o catástrofes como el diluvio universal

El creacionismo afirmaba lo mismo que el fijismo, pero atribuyendo el origen de las especies a un Dios creador.

(Teólogos como San Agustín (Siglo IV d.C. y Santo Tomás (S. XIII d.C), apuntaban a que no todas las especies habían sido creadas por Dios en los primeros seis días. Según ellos, Dios había concedido a la Naturaleza capacidad para crear después nueves especies)

Carl Von Linneo 1707-1778

Sueco defensor del fijismo y del creacionismo. Aunque en las postrimerías de su vida, albergó serias dudas del fijismo . Publicó dos libros de gran importancia en la Biología. Uno fue Sistema Naturae en 1758 donde sentó las bases de la nomenclatura zoológica y otro Species Plantarum en 1753 donde describía más de 7000 ejemplares de plantas. Lineo fue el creador de la moderna nomenclatura binomial. En su obra Species Plantarum, Linneo se dio cuenta de las relaciones que existían entre los diferente tipos de especies y sus parecidos. Pero no puedo superar sus concepciones y plantear nuevas ideas.

James Hutton (1726–1797)

Nació en Edimburgo (Escocia). Trabajó como químico agrícola y después como minerólogo y geólogo. Considerado como el padre de la geología, rechazó la teoría del catastrofismo, popular entre los científicos de su tiempo, creó la teoría uniformadora de la geología, donde explica que procesos como la sedimentación, el vulcanismo y la erosión produjeron cambios en la superficie de la Tierra y han venido operando de la misma manera y a la misma velocidad desde hace mucho tiempo. Así, consideró que la Tierra tenía muchos más años de lo que se había pensado hasta entonces; esta teoría tuvo una gran oposición de quienes creían en la descripción bíblica de la creación, que formulaba que la Tierra tenía solamente 6.000 años. Resumió sus teorías en Teoría de la Tierra (1795).

Nació en Bazentin-le-Petit (Francia). Reconocido por sus estudios sobre la zoología de los invertebrados y por su teoría sobre la evolución. Publicó una impresionante obra en siete volúmenes, Historia natural de los animales invertebrados, (1815-1822). Sus observaciones respecto a la evolución, conocidas a principios del siglo XIX con el nombre de transformacionismo o transmutación, precedieron a sus extensos trabajos de investigación sobre los invertebrados. Según Lamarck, una vez que la naturaleza creaba la vida, las subsiguientes formas de vida eran el resultado de la acción del tiempo y el medio ambiente sobre la organización de los seres orgánicos. A partir de las formas de vida más sencillas, surgirían de forma natural otras más complejas. Expuso estas ideas por primera vez en su principal obra teórica, Filosofía zoológica, (1809). Lamarck sostenía que la escala natural estaba gobernada por tres leyes biológicas: la influencia del medio ambiente sobre el desarrollo de los órganos, el cambio en la estructura corporal basado en el uso o la falta de uso de distintas partes del cuerpo, y la herencia de los caracteres adquiridos. Sus ideas se enfrentaron a las ideas fijistas de su tiempo,.

Jean Baptiste Lamarck 1744 -1829

Charles Lyell (1797 - 1875)

Tomando como base los trabajos de James Hutton, desarrolló la teoría de la uniformidad, donde establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica en el pasado. Sostuvo la teoría con las observaciones geológicas que realizó durante sus largos viajes por Europa y América del Norte. Contrapuesta al catastrofismo, la teoría de la uniformidad fue muy popular entre los científicos de la época. Esta teoría afirma que sólo las grandes catástrofes podrían cambiar la formación básica de la Tierra. La mayor parte de los científicos creían que el catastrofismo era compatible con la interpretación bíblica de la creación de la Tierra. Escribió Principios de geología. Sus teorías tuvieron influencia en su amigo Charles Darwin, que formuló la teoría de la evolución. Esta considerado además como uno de los fundadores de la estratigrafía, estudio de las capas de la superficie de la Tierra. Fue autor de un método para clasificar los estratos, mediante el estudio de los antiguos estratos marinos de Europa occidental.

Charles Darwin (1809 -1882)

Nació Shrewsbury, Shropshire. En 1831 obtuvo el graduado en Cambridge, tras lo que se enroló en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista para emprender una expedición científica alrededor del mundo. En sus observaciones geológicas, Darwin se mostró en contra de la teoría catastrofista. A bordo del Beagle, descubrió que muchas de sus observaciones coincidían con la teoría uniformista de Lyell. En 1836, tras su regreso a Inglaterra, se dedicó a reunir sus ideas acerca del cambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. y en 1838, había conseguido una orientación de la teoría de la evolución a través de la selección natural. Sus siguientes veinte años los dedicó a esta teoría y a otros proyectos de historia natural. En 1858 Darwin publicó su teoría, aunque un año después aparecería completa como El origen de las especies por medio de la selección natural.

Georges Cuvier 1769-1832

Propuso el "principio de la correlación" Este principio actuaba como hilo conductor tanto de la anatomía comparada como de la paleontología. Fue un fervoroso defensor del fijismo y criticó fieramente a Lamarck. Cuando la evidencia del registro fósil, indicaban que habían existido gran cantidad de especies extintas hoy día y muy diferentes a las actuales, propuso una teoría basada en el fijismo de las especies que le llamó "Catastrofismo". Según la cual, la historia de la Tierra estaba jalonada de episodios catastróficos, como el diluvio universal, a partir de los cuales, casi todas las formas de vida se extinguían y surgían otras nuevas procedentes de otras regiones del planeta no afectados. Eso explicaría la gran cantidad de formas fósiles encontradas y el hecho de que estos fósiles estuvieran sin cambios durante larguísimos períodos de tiempo y en periodos de tiempo geológicamente hablando, muy breves, desaparecieran esas especies y aparecieran otras.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

Pruebas de anatomía comparada. Pruebas paleontológicas. Pruebas embriológicas. Pruebas biogeográficas. Pruebas moleculares

1. Pruebas de anatomía comparada

Tras estudios de anatomía comparada entre diferentes seres vivos se encuentran similitudes entre ellos desde un punto des vista estructural y morfológico. Así, diferenciamos entre:

5.ÓRGANOS HOMÓLOGOS: órganos que realizan diferente función con una misma constitución anatómica. Estos órganos apoyan un origen y desarrollo común durante un periodo de tiempo. Ejemplo: las extremidades anteriores de los humanos, murciélagos o ballenas, cuya estructura, tipo de desarrollo embrionario o relación con otros órganos, es básicamente la misma.

2. ÓRGANOS VESTIGIALES: son órganos homólogos que se mantienen presentes en cada generación y que sin embargo no realizan función alguna; por ejemplo, en los seres humanos el coxis es un remanente de la cola; otros órganos vestigiales son el apéndice o las muelas del juicio.

3. ÓRGANOS ANÁLOGOS: son órganos que desempeñan la misma función, pero tienen una constitución anatómica diferente se llaman ÓRGANOS ANÁLOGOS, como el ala de un insecto y el ala de un ave que ya hemos visto, y representan un fenómeno llamado CONVERGENCIA ADAPTATIVA, por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito.

ÓRGANOS HOMÓLOGOS: como son el ala de un ave, murciélago, aleta del delfín,… representan la DIVERGENCIA ADAPTATIVA, por la cual los seres vivos modelan sus órganos según su modo de vida, el ambiente en que están, etc.

MISMO ORIGEN PERO DIFERENTE FUNCIÓN

ÓRGANOS ANÁLOGOS: existen también especies muy separadas evolutivamente que se tienen que adaptar al mismo medio, y por lo tanto desarrollan estructuras similares que son patrones anatómicos que han tenido éxito en un medio concreto y por eso varias especies lo imitan.

DIFERENTE ORIGEN MISMA FUNCIÓN

Órganos vestigiales

Plica semilunaris: residuo vestigial de la membrana nictitante

2. Pruebas paleontológicas

Demuestra la existencia de un proceso de cambio, mediante la presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres, como es una forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx, verdadero ejemplo de la evolución desde los pequeños dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales.

Otro ejemplo es la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían, donde se puede demostrar bien la existencia de una serie filogenética

Archaeopteryx

Celacanto

Nautilus

Gincko biloba

Fósiles vivientes

Seres vivos que no han evolucionado en muchos millones de años

3. Pruebas embriológica

En todas las especies se encuentran características ancestrales similares en el desarrollo embrionario, y que desaparecen durante dicho proceso. Por este hecho, Ernst Haeckel enunció en 1866 la teoría de la recapitulación que se resume en: la ontogenia es una recapitulación de la filogenia, es decir, la ontogénesis o desarrollo individual, es un compendio de la filogénesis o desarrollo histórico de la especie.

Por ejemplo, todos los embriones de vertebrados poseen cola y arcos branquiales en las primeras fases del desarrollo embrionario. Más tarde, a medida que avanza el desarrollo, algunos animales conservan estas estructuras, mientras que otros las pierden. Parece evidente que los embriones que presentan características similares tienen un antecesor común.

Al estudiar el desarrollo embrionario de los animales se descubre que en las fases iniciales existen muchas semejanzas, y más cuanto más próximos son los animales.

4. Prueba de distribución geográfica

El hecho de que no exista una presencia uniforme de especies en todo el planeta, es una prueba de que las barreras geográficas o los mecanismos de locomoción o dispersión han impedido su distribución, a pesar de que existen hábitat apropiados para su desarrollo, como es el caso de Australia, donde los zorros y conejos han sido introducidos artificialmente.

Se sabe que:

-La fauna y la flora de dos regiones son más parecidas cuanto más cercanas están. Esta relación no tendría por qué cumplirse si cada especie se hubiera creado de forma aislada. En cambio, se explica si las especies están relacionadas. Tendrán antepasados comunes y serán parecidas las especies de zonas próximas.

-Las faunas de América del Sur y de África son diferentes, aunque están relacionadas. Por ejemplo, existen monos en ambos continentes. Se debe a que estos se separaron hace millones de años, por lo que las faunas actuales han evolucionado a partir de esos antepasados comunes.

-En cambio cuanto mayor es el tiempo de separación, mayor serán las diferencias evolutivas: Australia tiene una fauna radicalmente diferente; se debe a que se separó mucho antes, por lo que los antepasados comunes con Sudamérica y África son muy lejanos.

-En los archipiélagos alejados de los continentes es frecuente encontrar especies de animales propias de cada isla, pero muy relacionadas entre sí. Se debe a que dichas islas fueron colonizadas por una especie inicial que se repartió por todas las islas y que en cada una de ellas dio lugar a una especie diferente.

5. Pruebas moleculares

El estudio de las moléculas que se encuentran en los seres vivos revela que cuanto mayor sea el parecido molecular entre dos grupos mayor será su parentesco evolutivo. Así tanto el ADN como las proteínas nos aportan información sobre el proceso evolutivo.

•La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos revela la existencia de antepasados comunes.

2. Al comparar secuencias de nucleótidos de ADN de especies diferentes nos puede dar información sobre su parentesco evolutivo.

3. El estudio de las proteínas es otro ejemplo, como ocurre en el estudio de la clorofila en vegetales y hemoglobina en animales. En el caso de la hemoglobina de los eritrocitos sólo se diferencia en 12 aminoácidos entre un humano y un chimpancé; básicamente presenta la misma estructura en todos los vertebrados.

Actualmente y basándonos en las coincidencias que existen entre las moléculas de lo seres vivos(proteínas y ADN) se han podido confeccionar árboles filogenéticos entre especies. Estos árboles, en general, confirman las clasificaciones taxonómicas clásicas, aunque también deparan sorpresas.

En el caso de la especie humana, se ha comprobado que el animal con el que tenemos más coincidencias es el chimpancé. Esto no quiere decir que descendamos de este animal, sino que las personas y los chimpancés tenemos un antepasado común.