examinando la sociedad watchtower (parte i)

79
Examinando a la Sociedad Watchtower (Testigos de Jehová) «No solo tenemos que examinar lo que creemos personalmente, sino también lo que enseña cualquier organización religiosa con la cual estemos asociados. ¿Están sus enseñanzas en plena armonía con la Palabra de Dios, o se basan en las tradiciones de los hombres? Si amamos la verdad, no tenemos nada que temer de tal examen.» — La Verdad que Lleva a Vida Eterna, editado por La Watchtower, 1981, Cap.2, pág. 13. - Primera Parte -

Upload: edinson-castillo

Post on 23-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Examinando Watchtower Parte 1

TRANSCRIPT

Examinando a la Sociedad Watchtower

(Testigos de Jehová)

«No solo tenemos que examinar lo que creemos personalmente, sino también lo que enseña cualquier organización religiosa con la cual estemos asociados. ¿Están sus enseñanzas en plena armonía con la Palabra de Dios, o se basan en las tradiciones de los hombres? Si amamos la verdad, no tenemos nada que temer de tal examen.»

— La Verdad que Lleva a Vida Eterna, editado por La Watchtower, 1981, Cap.2, pág. 13.

- Primera Parte -

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Los Testigos de Jehová profesan pertenecer a la única Iglesia cristiana verdadera, ser los únicos auténticos representantes de Dios, poseer la única enseñanza bíblicamente correcta, y ser los únicos proclamadores del reino de Jehová que viene. Como única iglesia verdadera y únicos voceros auténticos de la Palabra de Dios, deben demostrar que lo que dicen es cierto, especialmente en lo referente a profecía.

1) La Watchtower pretende ser el profeta actual de Dios, señalando que es una clase profética o “clase de Jeremías de hoy en día”:

«En fiel conformidad con la imagen de Jeremías, la clase de Jeremías de hoy en día da consejo a todos los testigos de Jehová dedicados y bautizados…»

— La Atalaya, 15 de abril de 1980, pág. 23.

Veamos entonces qué dice su propia literatura acerca de la afirmación de ser los profetas de Dios…

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

2) La Watchtower es “el profeta a las naciones”. Como lo señala La Atalaya de 1 de abril de 1983:

«Se necesita un “profeta a las naciones” hoy, más que nunca, …Jehová considerablemente ha levantado a su “profeta a las naciones”. Jehová ha hecho esto durante este “tiempo del fin”, desde que terminó la I Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918»

— La Atalaya, 1 de abril de 1983, pág. 26,27.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

«¿Tiene Jehová un profeta...? Estas preguntas pueden contestarse afirmativamente. ¿Quién es ese profeta?... Este profeta no era un solo hombre, sino que era un cuerpo de hombres y mujeres. Era el grupito de seguidores de los pasos de Jesucristo, que se conocían en ese tiempo como Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como testigos cristianos de Jehová…»

— La Atalaya, 1 de septiembre de 1972, pág.517.

En la Atalaya del 1 de septiembre de 1972, leemos lo siguiente:

«Puede que usted sepa que después de 1919 el resto ungido se ocupó en la obra de predicar en cooperación con los ángeles…»

— La Atalaya, 15 de junio de 1992, pág.21.

Incluso, sus publicaciones se llevan a cabo con la colaboración de los ángeles:

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

3) La Watchtower es la “única organización en la tierra que entiende las cosas profundas de Dios”, que “nos ayuda a entender las provisiones de Dios” y que “sólo esta organización se le suministran ‘dones en forma de hombres’”

— La Atalaya, 15 de Noviembre de 1973.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

¿Son estas afirmaciones ciertas?

Veamos pues qué dice la Biblia acerca de los profetas de Dios…

«Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él.»

Deuteronomio 18:21-22,VNM

¿Cómo reconocer a un profeta de Dios?

Deuteronomio 18:21-22:

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

¿Es este método bíblico correcto para reconocer a un profeta de Dios?

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Si la Sociedad Watchtower es realmente un profeta de Dios jamás ha podido profetizar en falso y sus profecías han debido cumplirse.

Pero, si por el contrario, los documentos históricos prueban que profetizó en falso, no podremos aceptar sus pretensiones y tendremos que reconocer que nos hallamos ante un falso profeta que habló por presunción y sin que Jehová se lo ordenara.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Como organización que ha insistido en ser profeta, la Sociedad Watchtower ha profetizado en múltiples ocasiones sucesos relacionados con el futuro, afirmando de manera categórica la fecha en que los mismos iban a producirse.

Dado que las fechas ya han pasado, podemos analizar si sus profecías efectivamente se cumplieron y efectivamente es un verdadero profeta o si, por el contrario, si estas no se cumplieron sería un falso profeta que utilizó el nombre de Dios en vano con presunción y engaño.

Veamos pues las profecías…

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

También el libro “El reino de mil años de Dios se ha acercado”, contiene esta idea así como la afirmación de que en 1914 terminarían los tiempos de los gentiles.

La profecía, resultó ser falsa y hubo que hacer reajustes para no reconocer la vergüenza de ser un falso profeta.

1) Venida de Cristo en 1874.

«Nuestro Señor, el Rey nombrado, está presente ahora, desde octubre del 1874, D.C., según el testimonio de los profetas, a aquellos que tienen oídos para oír: y la inauguración formal de su posición real se fecha desde abril de 1878, D.C.»

— La Batalla del Armagedón en inglés, 1913, Pág. 621.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

El fin del mundo fue profetizado de forma clara por la Sociedad Watchtower para 1914:

2) Fin del mundo en 1914.

«Ciertamente, hay que esperar grandes cosas como lo hacemos, entre ellas que dentro de los próximos 26 años todos los presentes gobiernos serán derrocados y disueltos… En vista de esta fuerte evidencia bíblica respecto a los Tiempos de los Gentiles, consideramos una verdad establecida que la conclusión final de los reinos de este mundo, y el pleno establecimiento del Reino de Dios, serán realizados a finales de 1914…»

— Studies in the Scriptures, vol. II, "The Time is at Hand",ed. 1908. pág.98, 99. (Escrito en 1888 por Charles T. Russell)

«…No se sorprendan, pues, si en capítulos siguientes presentemos pruebas de que el establecimiento del Reino de Dios ya ha comenzado, que está señalado en la profecía para comenzar a ejercer poder en 1878 D.C. y que la "Batalla del gran día del Dios Todopoderoso" (Rev. 16:14) que terminará en 1914 con el completo derrocamiento del presente dominio sobre la tierra, ya ha comenzado… podemos ver con claridad el carácter de muchos de los eventos que están por ocurrir en el "Día del Señor"—que estamos en medio de estos eventos, y que "el Gran Día de su ira ha llegado".»

— Studies in the Scriptures, vol. II, "The Time is at Hand",ed. 1908. pág.101. (Escrito en 1888 por Charles T. Russell)

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

2) Fin del mundo en 1914.

Tan seguros estaban de que se cumpliría la profecía, que vendió, sólo en EEUU y Canadá más de diez millones de ejemplares de la publicación “Fin del mundo en 1914”:

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Como sabemos, en 1914 no ocurrió el fin del mundo.Y debido al fracaso de la profecía, la Sociedad Watchtower decidió transferir todas las doctrinas sobre 1874 a 1914; esto es, la venida "invisible" de Cristo habría ocurrido realmente en 1914. (Russell dijo que cuando Jesús resucitó ya no tenía un cuerpo físico sino uno espiritual y que por lo tanto la segunda venida era "invisible").

2) Fin del mundo en 1914.

«De modo que en 1914, sin que lo viera el ojo humano, aconteció la segunda "venida" de Cristo, al reino… 1914 señaló el principio del ‘tiempo del fin’ para este mundo… Así que dos cosas empezaron en 1914: (1) el reino celestial de Dios, con Cristo entronizado como Rey, y (2) el ‘tiempo del fin’ para este viejo mundo… El ‘tiempo del fin’ empezó en 1914… La furia de la I Guerra Mundial en 1914 probó que habíamos entrado en el "tiempo del fin"…En ese año empezó el ‘tiempo del fin’.»

— "De Paraíso perdido a Paraíso recobrado" ed. 1959 . pág. 174, 178, 179Note la confianza con que escribe Russell sobre “las fechas de Dios” y el énfasis sobre la terminación de todo en 1914. Comparémoslo con lo que Jesús dijo:

“No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción;” Hechos 1:7, VNM

“En su propia jurisdicción” (potestad), no en la de Russell o en la de la Sociedad Watchtower.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

2) Fin del mundo en 1914.

«No vemos por qué cambiar las fechas. No podríamos cambiarlas aunque quisiéramos. Creemos que son las fechas de Dios, no las nuestras. Tenga presente el que 1914 no es el principio sino el fin del tiempo de angustia»

— Russell, “La Atalaya de Sión”, 15 de julio de 1894.

Pero, ¿en realidad podían “traspasar” o “cambiar” una profecía a otra fecha? ¿Qué dijo Russell respecto a cambiar fechas?

Sin embargo, el profeta Watchtower siguió profetizando...

«Todos los miembros del pueblo de Dios esperaban con júbilo el año de 1914. Cuando llegó ese año y pasó, fue mucha la contrariedad, disgusto y pena de los del pueblo de Señor, y los miembros del clero los reprocharon en gran manera, poniéndolos en ridículo por cuanto habían hablado tanto de 1914 y lo que entonces sucedería, y porque sus “profecías” quedaron sin cumplimiento.»

— "Luz", vol. I, Ed. 1930, p. 195. Escrito por J. F. Rutherford.

Considere la siguiente declaración, hecha por el segundo presidente de la Watchtower:

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

«Así también, en el año de 1918, cuando Dios destruya las Iglesias al por mayor y a sus miembros por millones, sucederá que cualquiera que escape tendrá que revisar las obras del Pastor Russell para aprender el significado de la caída del “Cristianismo”»

— El Misterio Terminado, 1917, p. 485 (traducido del Inglés)

3) Dios destruirá a las iglesias en 1918.

¿O es que Dios se equivocó?

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

«Parecería por lo tanto, que no hay un mandato Escritural o razonable para traer niños a este mundo inmediatamente antes del Armagedón, donde estamos ahora.»

— La Atalaya, Noviembre 1, 1938, p. 324 (traducido del Inglés).

4) Armagedón en 1940.

«La obra de los testigos por la Teocracia al parecer casi está concluida en la mayoría de los países de la ‘cristiandad’... (nosotros estamos) esperando ansiosos y vigilantes la aparición de la señal de la batalla (Armagedón) que empiece.»

— La Atalaya, 1 de Septiembre de 1940, p. 265 (traducido del inglés).

¿O es que estas profecías “no son lo suficientemente claras”? ¿”Están sacadas de contexto”? o “Ellos no decían ser profetas de Dios,” o “La luz se hace más clara y hoy entendemos mejor las profecías”.

Los niños que nacieron en ese año (1938) hoy tienen ¡más de 70 años!Y eso es toda una vida.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

No contenta con los fracasos relacionados con 1874, 1914 (1915), ni con los de 1918, 1925 (la cual se verá en la 3ª parte) y 1940, y debido a que entre los años de 1960 y 1966 el crecimiento de la organización se retardó mucho, la Watchtower anunció el fin de seis mil años de historia humana y el inicio del milenio para 1975.

5) Fin de seis mil años de historia humana e inicio del reinado milenario de Cristo en 1975.

«Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975.»

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Precisamente por eso la Watchtower esperaba y profetizó que en 1975 daría inicio el reino milenario de Cristo. En el ¡Despertad! del 8 de octubre de 1968 (en inglés), se afirma tajantemente:«Apocalipsis capítulo 20, versículo 6, muestra que el reino celestial de Dios gobernará sobre la tierra durante mil años.”

Y continua…

5) Fin de seis mil años de historia humana e inicio del reinado milenario de Cristo en 1975.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

“Según la confiable cronología de la Biblia, Adán y Eva fueron creados en el 4026 a. de J.C. desde el otoño de:

4026 antes de J. C. a 1 antes de J.C………..….. 4,025 años1 antes de J.C. a 1 después de J.C. ……………. 1 año1 después de J.C. a 1968 después de J.C……… 1,967 añosTotal hasta el otoño de 1968…………….……..… 5,993 años

Esto dejaría solo siete años más desde el otoño de 1968 para completar 6000 años de historia humana. Ese período de siete años acabará evidentemente en el otoño del año 1975.»

Semejante confianza de que en 1975 se acabarían seis mil años de historia humana y daría inicio el milenio de Cristo como sábado de la semana de períodos de mil años sirvió a la Sociedad Watchtower para ordenar a sus adeptos que trabajaran más y más.

5) Fin de seis mil años de historia humana e inicio del reinado milenario de Cristo en 1975.

Tan seguros estaban de su profecía los líderes de la Watchtower, que incluso aprobaron a sus adeptos para que vendieran sus casas y propiedades:

«Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.»

— Ministerio del Reino, julio de 1974, pág. 3

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Debido al fracaso de esta profecía muchos testigos abandonaron la organización, entonces la Watchtower trata de echarle la culpa a los testigos que se fueron, ya que en lugar de decir: “dejaron de asociarse con nosotros debido a que no sucedieron cosas que esperábamos en el año 1975”, dicen: “dejaron de asociarse con nosotros debido a que no sucedieron cosas que ellos esperaban en el año 1975”

— Anuario de los Testigos de Jehová para 1979, pág. 75,Sociedad Watchtower Brooklyn, NY, 1979

Vea el artículo “¿Por qué esta usted a la espera de 1975?” publicado por la Watchtower en la Atalaya del 1 de Enero de 1969, pág. 14 esta prueba que todos esperaban que esta profecía se cumpliera.

5) Fin de seis mil años de historia humana e inicio del reinado milenario de Cristo en 1975.

Finalmente los líderes de la Sociedad Watchtower, se vieron obligados a reconocer que ellos fueron los responsables de la desilusión de 1975.

— Anuario de los Testigos de Jehová, 1980, pág. 30-31, Sociedad Watchtower. Broolkyn, NY, 1980.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

En el libro de la Sociedad Watchtower ‘Hágase tu voluntad en la tierra’, se identifica a la URSS con el rey del sur de la profecía de Daniel (el rey del Norte lo formarían EEUU y Gran Bretaña). Además se insiste en que la URSS existirá hasta el Armagedón cuando será destruida por Jehová Dios.

La misma afirmación se encuentra en La Atalaya de 1 de abril de 1984.

La URSS fue disuelta a finales de 1991… y no en Armagedón como profetizó la Watchtower.

6) La Unión Soviética sobrevivirá hasta Armagedón, donde será destruida.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Existe una última profecía fallida que suele pasar sin notar por parte de los lectores de la literatura que distribuye la Watchtower. Para entender esta profecía se debe comprender la imagen que tiene un Testigo de Jehová del Cuerpo Gobernante. Para ellos, la Sociedad Watchtower es el “esclavo fiel y discreto” de un pasaje de la Biblia:

«¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.»

Mateo 24:45-47, VNM

7) ¿La última profecía?

Para los testigos de Jehová, en estos “tiempos finales”, lo que imprima la Watchtower en su literatura es tan infalible como lo es el Papa para los Católicos. Es lo que se conoce como la “verdad actual”, quizás mañana sea mentira, pero hoy se dejan llevar por la “verdad actual” (hay que reconocer que esa actitud esta cambiando y muchos Testigos de Jehová están dudando de la “verdad actual” y verdaderamente siguen en la religión como un club social, llevando una doble vida algunos de ellos).

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

«Por qué se publica ¡Despertad!¡Despertad! es informativa para toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea su trasfondo e indica cuál es el verdadero significado de los acontecimientos actuales, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914.»

— ¡Despertad! 8 de agosto de 1995, p. 4.

7) ¿La última profecía?

Observe que, de nuevo, la Watchtower volvió a cometer el error de profetizar: Habló en nombre del Creador y puso fecha límite de cumplimiento.

¿Cuál es entonces la última profecía fracasada de la Watchtower? La revista “¡Despertad!” es la publicación con la cual comienzan el proceso de adoctrinamiento. Tiene el aspecto de ser una revista de temas variados y de interés. En su recuadro de justificación, en la página cuatro de todas las revistas anteriores a agosto de 1995 decía lo siguiente:

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

La noción bíblica de “generación” que utiliza la Sociedad Watchtower ha variado mucho a lo largo del tiempo: desde unos 30 hasta unos 80 años (para poder dar tiempo de que se cumplan sus falsas profecías). Aún así, el nuevo mundo pacífico debería haber llegado en 1994 como máximo, aunque realmente tendría que haber llegado para 1964 cuando la generación que tenia 30 años en 1914 ya habría cumplido 80 años.

7) ¿La última profecía?

Claro, estamos en el tercer milenio, y el mundo sigue igual de violento. La profecía falló. ¿Cuál fue la reacción del Cuerpo Gobernante de la Sociedad Watchtower?

Consistió en “retirar” la profecía de forma “fiel y discreta”:

“Limpieza al estilo Brooklyn”

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

«Por qué se publica ¡Despertad!¡Despertad! es informativa para toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea su trasfondo e indica cuál es el verdadero significado de los acontecimientos actuales, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro antes de que desaparezca la generación que vio los acontecimientos de 1914.»

— ¡Despertad! 8 de agosto de 1995, p. 4.

7) ¿La última profecía?

«Por qué se publica ¡Despertad!¡Despertad! es informativa para toda la familia. Muestra cómo hacer frente a los problemas de nuestro tiempo, presenta noticias de actualidad, habla acerca de las gentes de otros lugares, analiza temas de religión y ciencia. Pero va más allá. Sondea el trasfondo de los acontecimientos actuales e indica cuál es su verdadero significado, aunque siempre mantiene una postura neutral en lo que respecta a la política y no favorece a unas razas sobre otras. Más importante aún: esta revista fomenta confianza en la promesa del Creador de establecer un nuevo mundo pacífico y seguro que pronto reemplazará al sistema de cosas actual caracterizado por la maldad y la rebelión.»

— ¡Despertad! 22 de julio de 1996, p. 4 Comparemos con la del 8 de agosto de 1995 que vimos anteriormente:

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

En otras palabras, la Sociedad Watchtower quitó el límite de tiempo: “pronto” puede ser mil años. Cabe anotar que ahora la Watchtower recibió “nueva luz” (el término doctrinal que usan para “borrón y cuenta nueva”): la generación de la profecía bíblica se refiere ahora a "las gentes de ese tiempo"; en otras palabras: una generación es cualquier cosa que ahora le venga en ganas al Cuerpo Gobernante.

7) ¿La última profecía? Profecías cumplidas: 0

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Algunos cambios en las doctrinas de la Sociedad Watchtower desde su creación, aun así, se alienta a los Testigos a estar en “unidad” (Efesios 4:13, La Atalaya, 1 de Agosto de 2001 p. 13) y a que confíen

y no duden de las enseñanzas de sus publicaciones (Qualified, 1955, p. 156).

Inminente

Indeterminable2008

1995-2007

En la generación de 1914

1975-1995

19751966-1975

1914

1933-1966

1919

1930-1933

Indeterminado

1927-1930 En la generación

de 1914

  

1914

1925-1927

19251920-1925

1914, 1915, 1918, 19201878

18741799

1879-1920

Gran Tribulación

Sentencia de la Religión

Resurrección de los 144,000

Cristo como Rey

Regreso de Cristo

Últimos días

Período

Resumen de la doctrina escatológica de los Testigos de Jehová

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

El mensaje es claro y contundente. Si muestra algo no es que la Sociedad Watchtower sea un profeta de Dios, sino que se trata de un profeta caracterizado por profetizar repetidas veces y en falso.

Si un mentiroso es el que dice mentiras,un falso profeta debe ser el que pronuncia falsas profecías.

Ante un falso profeta, como los documentos muestran que es la Sociedad Watchtower, sólo cabe seguir el consejo bíblico contenido en Deuteronomio 18:20-22: no temerlo y no hacerle caso. Necio sería el que lo escuchara después de conocer la verdad de sus falsas profecías.

¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?

Examinemos lo que dice la Sociedad Watchtower acerca de lo que son los “Falsos Profetas”:

¿Significa esto que la Sociedad Watchtower es un falso profeta?

«Personas y organizaciones que proclaman mensajes que ellas atribuyen a una fuente sobrehumana, pero que no tienen como fuente al Dios verdadero ni están en armonía con Su voluntad revelada.»

— Razonamiento a partir de las Escrituras, 1989, p. 156

«Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, hasta a los escogidos.» Mateo 24:24, VNM

Un verdadero profeta de Dios no yerrará al profetizar. Solamente un falso profeta yerra.

«Jehová, el Dios de los verdaderos profetas, avergonzará a todos los falsos profetas por no cumplir la falsa predicción… Los falsos profetas tratarán de esconder la razón que tienen para avergonzarse por medio de negar quiénes son realmente.» — El Paraíso restaurado a la humanidad... ¡por la Teocracia!,

Sociedad Watchtower, 1974, pág. 356.

“Los testigos de Jehová no afirman que son profetas inspirados. Han cometido equivocaciones.”

— Razonamiento a partir de las Escrituras, 1989, pág.160,161.

Y ¿qué fue lo que hizo la Sociedad Watchtower?

¿Es la Sociedad Watchtower el camino desalvación de Dios?

En La Atalaya del 1 de Julio de 1983, La Sociedad Watchtower enseña que existen cuatro requisitos para obtener la vida eterna:

1. Adquirir conocimiento, (es decir, estudiar las publicaciones de la Watchtower).

2. Obedecer las leyes de Dios, (tal y como las interpreta la Watchtower).

3. Formar parte de los Testigos de Jehová.

4. Predicar las enseñanzas de la Watchtower (divulgando o vendiendo sus publicaciones casa por casa).

La Sociedad Watchtower se presenta a sí misma como un requisito indispensable a la hora de obtener la salvación de Dios. En otras palabras, sin la Sociedad Watchtower ningún hombre o mujer tiene posibilidad de encontrar la salvación.

Analicemos cada uno de estos requisitos:

¿Es la Sociedad Watchtower el camino desalvación de Dios?

La Sociedad dice que la salvación se obtiene por adquirir conocimiento, obedecer la ley de Dios, formar parte de los Testigos de Jehová y predicar las enseñanzas de la Watchtower.

1. La Sociedad Watchtower cree en la salvación por las obras.

¿Es la Sociedad Watchtower el camino desalvación de Dios?

- Que no se puede alcanzar la salvación por las obras de la ley:

- Que la Ley de Dios sólo sirve para cerrarnos la boca mostrando que somos pecadores y que todos estamos bajo el juicio condenatorio de Dios:

Pero la Biblia manifiesta:

1. La Sociedad Watchtower cree en la salvación por las obras.

«Nosotros que somos judíos por naturaleza, y no pecadores de entre las naciones, sabiendo como lo sabemos que el hombre no es declarado justo debido a obras de ley, sino únicamente por medio de fe para con Cristo Jesús, hasta nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser declarados justos debido a fe para con Cristo, y no debido a obras de ley, porque debido a obras de ley ninguna carne será declarada justa.»

Gal. 2:15-16, VNM

«Ahora bien, sabemos que todas las cosas que la Ley dice, las dirige a los que están bajo la Ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede expuesto a castigo ante Dios. Así es que por obras de ley ninguna carne será declarada justa ante él, porque por ley es el conocimiento exacto del pecado.»

Rom. 3:19-20, VNM

¿Es la Sociedad Watchtower el camino desalvación de Dios?

- Que si pudiéramos salvarnos por la Ley, Cristo no habría muerto porque no habría sido necesario:

- Que para nuestra salvación, Cristo murió por toda la humanidad a fin de que su sangre nos limpiara de todo pecado:

- Que podemos apropiarnos del sacrificio de Cristo mediante la fe y únicamente a través de la fe, no por las obras:

Pero la Biblia manifiesta:

1. La Sociedad Watchtower cree en la salvación por las obras.

«No echo a un lado la bondad inmerecida de Dios; porque si la justicia es mediante ley, Cristo realmente murió en balde.» Gal. 2:21, VNM

«Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.»

Efesios 1:7, VNM

«Por esta bondad inmerecida, en verdad, ustedes han sido salvados mediante fe; y esto no debido a ustedes: es dádiva de Dios. No, no es debido a obras, a fin de que nadie tenga base para jactarse.» Efesios 2:8-9, VNM«Además, que por ley nadie es declarado justo para con Dios es evidente, porque “el justo vivirá a causa de la fe”.» Gal. 3:11, VNM

¿Es la Sociedad Watchtower el camino desalvación de Dios?

- Que este es el verdadero evangelio y el que predica otro evangelio es anatema o “maldito” a los ojos de Dios.

Pero la Biblia manifiesta:

1. La Sociedad Watchtower cree en la salvación por las obras.

«Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.»

Gal. 1:6-10, RV

¿Es la Sociedad Watchtower el camino desalvación de Dios?

2. La Sociedad Watchtower ha usurpado con sus enseñanzas el papel que la Biblia concede a Jesucristo.

Las escrituras señalan que sólo hay salvación en Jesús, pero la Sociedad Watchtower insiste en que sólo la unión con ella permite la salvación.

«Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.»

Hechos 4:11-12, RV

¿Es la Sociedad Watchtower el camino de salvación de Dios?

En resumen, las Escrituras dan la gloria a Cristo diciendo que es el único camino, la única verdad y la única vida (Juan 14:6)

Pero la Sociedad Watchtower se da gloria a sí misma asegurando que ella es la única verdad, el único camino de salvación y la única manera de obtener vida eterna. Colocándose así en lugar de Cristo y predicando por ello otro evangelio.

2. La Sociedad Watchtower ha usurpado con sus enseñanzas el papel que la Biblia concede a Jesucristo.

Considere:¿Jehová Dios realmente necesita de una organización que afirma

rotundamente mentiras y falsas profecías, mientras que afirma ser el único “canal de comunicación”?

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

«Por lo tanto, ¿cómo responderá usted cuando se hagan declaraciones mordaces acerca de enseñanzas religiosa falsas y prácticas corrompidas? ¿Condenará usted inmediatamente a la persona u organización que haga la revelación comprometedora? ¿Opina usted que esta bien enseñar mentiras y presentar la Palabra de Dios en falsos colores, pero que es incorrecto poner de manifiesto el error? Contrario a lo que algunos pudieran pensar, no es falto de bondad ni falto de amor el poner al descubierto la falsedad y la corrupción.»

— La Atalaya, 1 de agosto de 1966, pág. 452.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Los Testigos de Jehová emplean más de sesenta horas mensuales en su trabajo misionero, por supuesto, no cabe duda de que estas personas son sinceras sobre su religión; sin embargo, la sinceridad, no es necesariamente una indicación de que el mensaje de una religión sea verdadero.

A continuación examinaremos, a través de sus propias publicaciones, los dos pilares fundamentales que sostienen la fe de los testigos de Jehová, sobre los que basan sus principales enseñanzas, las cuales son publicadas y editadas por la Sociedad Watchtower.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Los Testigos de Jehová del presente tiempo enseñan que Jesús retornó invisiblemente a la tierra en el año 1914. En su libro de “Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra”, de 1982, pág. 146, apoya esta enseñanza citando un versículo de Revelaciones 1:7:

«¡Miren! Viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de él.»

Revelaciones 1:7, VNM

Este versículo de su propia Biblia nos da unos detalles específicos sobre el retorno de Cristo. Las palabras, “y todo ojo le verá" son bien trascendentales. Si tomamos esto literalmente, significa que cada hombre, mujer y niño en toda la tierra indudablemente sabría del retorno de Jesús. Es decir, que en toda la tierra no habría la posibilidad de que alguien no se hubiese enterado.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

La Explicación de la Sociedad Watchtower:

Ellos explican este versículo de la siguiente manera:

«Aquí la Biblia habla de ver, no con los ojos físicos, sino en el sentido de discernir o percibir. Así, cuando una persona comprende o entiende un asunto, quizás diga: 'Veo'... De modo que la expresión “todo ojo le verá” significa que todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente».

— Libro “Paraíso”, 1982, pág. 146, párr. 13.Note que, incluso la misma explicación que da la Sociedad Watchtower, no se aparta de una interpretación literal. Ellos no disminuyen en nada el impacto del retorno de Cristo con su explicación, porque, al estipular que: "todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente" todavía ellos insisten en que todos sobre la faz de la tierra nos percatamos de cuándo fue que Jesús retornó.

Si lo que la Sociedad Watchtower dice es verdad, entonces ciertamente la propia Watchtower debe de haber sabido que Jesucristo estaba presente en el momento de su retorno. Y sólo es razonable esperar ver un relato histórico de los Testigos de Jehová proclamando el supuesto retorno de Cristo desde 1914, como está pronosticado en el libro de Revelación.

Pero esto no sucedió así…

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Antecedentes.

En enero de 1876, Charles Taze Russell leyó una revista en inglés llamada al El Heraldo de La Mañana, escrita por un predicador adventista llamado Nelson Barbour, quien reclamaba: 1) Que Jesús había retornado a la tierra en el otoño de 1874, pero su retorno había sido invisible, 2) también reclamaba que los cristianos serían trasladados al cielo tres años-y-medio después, en la primavera del 1878.

Russell quedó tan motivado por la noticia del retorno invisible de Cristo y la perspectiva de un inminente rapto que él se fue a trabajar con Barbour ayudando a publicar y promover la revista de Barbour. Russell, junto a miles de adventistas definitivamente esperaban ser trasladados al cielo en 1878.

Cuando el 1878 llegó a su conclusión con los seguidores de Cristo todavía firmes sobre la tierra, entre ellos Russell, quien se encontró buscando respuestas. Él eventualmente llegó a creer que el rapto esperado pudo también haber sido invisible. Russell supuso que los muertos en Cristo fueron levantados y ascendieron al cielo en el 1878 - 3 años y medio después del supuesto retorno de Cristo. Una cosa sí fue cierta: En la mente de Russell, Jesús había retornado a la tierra en el 1874.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Antecedentes.

Después de distanciase de Barbour, en el 1879 Russell creó su propia revista que anunciaba la presencia de Jesucristo en el 1874, se llamaba en inglés, La Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la Presencia de Cristo. A lo largo de toda la vida de Russell él nunca perdió la fe en la idea que Jesús había retornado invisiblemente a la tierra en el 1874, tampoco Russell perdió la fe en la importancia del año 1878. Los años 1874 y 1878 se expresaron muchas veces en las publicaciones de la Watchtower:

Note que entonces se enseñaba que la presencia de Cristo fue en el 1874, y no en el 1914 como la Sociedad Watchtower enseña actualmente. Y esto fue así durante toda la presidencia de Russell, incluso, lo declaraba el título de su revista: “Heraldo de la Presencia de Cristo”, la cual, hoy se llama “La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová”.

«Nuestro Señor, el Rey nombrado, está presente ahora, desde octubre del 1874, D.C., según el testimonio de los profetas, a aquellos que tienen oídos para oír: y la inauguración formal de su posición real se fecha desde abril de 1878, D.C.» — La Batalla del Armagedón (en inglés), 1913, pág. 621.

En 1916, murió Russell, y se hizo cargo de la Sociedad Watchtower “el juez” Rutherford, la Watchtower continuó con esta enseñanza de Russell:

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Antecedentes.

En 1922:

1923:

«Nadie puede entender apropiadamente la obra de Dios en este tiempo presente si no comprende que desde el 1874, el tiempo del retorno del Señor con poder, ha habido un cambio completo de como es que Dios está operando.»

— La Atalaya (en inglés), 15 de septiembre de 1922, pág. 278.

«Las Escrituras muestran que la segunda presencia fue en el 1874... Esta prueba muestra que el Señor ha estado presente desde el 1874»

— La Atalaya en inglés, del 1º de marzo de 1923, pág. 67.

Russell mantuvo que 40 años después del retorno de Cristo en el 1874, la Batalla del Armagedón ocurriría. Sumándole 40 años al 1874 llegamos al año 1914. Russell enseñó que para el Armagedón todos los cristianos serían destruidos:

«La cristiandad será completamente destruida para octubre de 1914»

— La Atalaya (en inglés), 15 de enero de 1892, pág. 1355).

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Antecedentes.

Y continuamos hasta 1927:

1932:

«Para entender las cosas relacionadas con la segunda presencia del Señor desde 1874 hasta 1914 es preciso tener una mente espiritual...»

— Libro “La Creación”, 1927, pág. 286, edición española.

«La prueba bíblica es al efecto que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874» — Libro “Profecía”, 1932, pág. 72, edición española.Hasta que en 1943, la Sociedad Watchtower publicó el libro “La verdad os hará libres”, el cual dice:

«La presencia o parousía del Rey comenzó en 1914.»— Libro “La verdad os hará libres”, 1943, pág. 359 párrafo 22.

1924 (diez años después del supuesto retorno real de Cristo en 1914 como lo enseña hoy la Sociedad Watchtower):

«Ciertamente no hay la más mínima duda en la mente de un verdadero consagrado hijo de Dios que el Señor Jesús está presente y lo ha estado desde el 1874». — La Atalaya (en inglés), 1 de enero de 1924, pág. 5.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Hagamos cuentas.

|---------- 35 años ----------|

2. Nuevamente, y utilizando las propias palabras de la Sociedad Watchtower, ellos dijeron: 'Veo' esto conlleva un cuadro mental de la supuesta Segunda Venida de Cristo. Esto significa que durante esos 35 años realmente no había nada que “ver”. Este tipo de ambivalencia sobre el retorno de Cristo lanza serias dudas sobre la credibilidad de la Sociedad tratándose de tales asuntos.

1. Como ya vimos, la Sociedad Watchtower reclamó en el libro Paraíso de 1982 que cuando Cristo retornara "todos entenderán o reconocerán entonces que Cristo está presente". La palabra "entonces" absolutamente indica “en ese tiempo”. "Entonces" nunca significa "antes de ese tiempo".

Años (no a escala)

1874 hoy19141879

Hay un espacio de tiempo de 35 años entre julio de 1879, fecha de la primera edición de la revista La Atalaya en inglés donde se proclamó el retorno de Cristo en 1874, hasta el 1914. Por consiguiente, la Sociedad Watchtower "entendió o reconoció" que Jesucristo retornó 35 años antes de que él supuestamente en realidad sí había vuelto. Algo está tremendamente errado aquí:

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Hagamos cuentas.

3. El registro histórico muestra que los testigos de Jehová estuvieron distribuyendo al mundo los libros de la Sociedad Watchtower durante 64 años (1879-1943) reclamando que Cristo había vuelto en 1874, cuando en realidad, ahora enseñan que no fue así.

4. Los Testigos para ese entonces no estaban tocándoles las puertas a las personas diciéndoles que la presencia de Cristo IBA A COMENZAR EN 1914 sino que EL ARMAGEDÓN VENÍA PARA 1914. ¡Sin embargo hoy en día, los Testigos de Jehová rechazan (o desconocen) su predicación original del retorno en el 1874!

|---------------------------- 64 años ------------------------|

Años (no a escala)

1874 hoy19141879 1943

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Hagamos cuentas.

En su libro “La verdad os hará libres”, (1943) en el capítulo 11, titulado “La Cuenta del Tiempo” eliminaron la inserción de 100 años en el período de los Jueces y convino con la lectura más antigua y más auténtica de Hechos 13:20, y aceptaron los números deletreados de las Escrituras Hebreas. Por supuesto, con esto hicieron que el fin de seis mil años de la existencia del hombre pasara adelante hasta penetrar en la década de los años setenta del siglo XX. Con esto, se eliminó el año 1874 E.C. como la fecha del regreso del Señor Jesucristo y el principio de su presencia o parousía invisible.

5. Evidentemente, el Armagedón no ocurrió en 1914, entonces se movió adelante para el 1915. Russell murió todavía creyendo que el Armagedón estaba a las puertas. Como Armagedón tampoco aconteció, se anunció para 1925, 1940 y como no se vislumbraba por ninguna parte, en 1943 la Sociedad Watchtower cambió la fecha alterando el registro para que 1914 marcara el retorno invisible de Cristo y comenzó a preparar el camino para anunciar el Armagedón para 1975:

|------------------- Retorno de Cristo en 1874 ----------------|

1874

Años (no a escala)

hoy19141879 1943 1975

|------------ Retorno de Cristo en 1914 ----------------------|

19401925

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Hagamos cuentas.

6. Además, el hecho que el Armagedón todavía no ha sucedido, pone en serias dudas la validez de la presente enseñanza de la Watchtower que enseña el retorno de Cristo en 1914. Entonces, considerando que todavía todos no hemos reconocido que Jesús esté presente, unos 94 años después de que él según se alega retornó, hace obvio que el sistema presente detrás de la fecha del 1914 de la Watchtower para el retorno de Cristo es tan errado y falso como lo estuvo su antigua fecha de 1874.

Años (no a escala)

hoy19141879 19431874

|------------ Retorno de Cristo en 1914 ----------------------|

197519401925

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

El registro se pone peor.

Recordemos que la cronología que utilizó Charles Russell la tomó prestada en su totalidad de Nelson Barbour, quien tenía una larga lista de fechas, una de las cuales era 1914. Nelson Barbour edificó todos sus argumentos sobre su cronología completa de la Biblia, que ubicó a la creación de Adán en 4127 a.e.c.. Barbour (y Russell) pensaron que varios versículos de la Biblia contenían números que eran mensajes codificados de Dios acerca de las fechas de varios sucesos.

Barbour dijo que Jerusalén fue destruida en el 606 a.e.c. Y mediante una interpretación arbitraria de varios versículos de la Biblia (Daniel 4:24-25) Barbour definió que un tiempo son 360 días, es decir, los siete tiempos que se mencionan en el versículo de Daniel equivaldrían a 2,520 días (y 3 tiempos y medio, equivaldrían a 1260 días).

La  Watchtower apela entonces a la regla del año-día, basada en Números 14:34 y Ezequiel 4:6 (que curiosamente no aplican a la interpretación de Revelaciones 12) y así obtienen una cifra de 2,520 años.Ahora bien, aplicando los 2520 años al 606 a.e.c. nos da 1914, ¿correcto?. Equivocado.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

El registro se pone peor.

Barbour fue como Russell, muy ignorante acerca de cronología e historia. Cuando el calendario que usamos (juliano, más tarde corregido por el gregoriano) fue creado, no había año cero. Así 1 a.e.c... fue seguido por el 1 d.C. 2520 años desde el 606 a.e.c... nos darían 1915, cifra que Russell usó en vez de 1914 por unos pocos años. Pero luego la Primera Guerra Mundial empezó en 1914. Russell había predicho algo para 1914 y algo sucedió, así Russell pensó que había estado en lo correcto. Russell entonces "olvidó" el año cero y de nuevo cambió la cronología a 1914.

Pero tarde o temprano esto había de ser corregido. ¿Cómo? Moviendo la destrucción de Jerusalén un año, del 606 al 607 AC. Por supuesto, esto resultó fácil de hacer en papel:

Barbour, sin ninguna evidencia adicional, aplica este período a las palabras de Jesús acerca de la caída de Jerusalén cumplida en 70 e.c.

«y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.»

Lucas 21:24, VNM

La palabra de Jesús "será" nos muestra que el principio de estos "tiempos de las naciones" o "tiempos de los gentiles" (como dicen la mayoría de las traducciones) sería cuando Jerusalén cayera en el futuro, Barbour argumentaba que estos "tiempos de los gentiles" habían empezado cuando Jerusalén cayó ante Babilonia siglos antes, en el año 19 del reinado de Nabucodonosor (Jer. 52:12)

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

En el libro de la Watchtower "Apocalipsis... se acerca su magnífica culminación" (1988) cita el viejo folleto de Barbour en su página 105: "Fue en 606 AC que el reino de Dios terminó, la diadema fue removida y toda la tierra cedida a los Gentiles. 2520 años desde el 606 a.e.c.., terminarían en 1914 a.e.c. Tres mundos, publicado en 1877, página 83.“

Una nota al margen nos informa:«Providencialmente, aquellos Estudiantes de la Biblia no sabían que no hay año cero entre antes de nuestra era y nuestra era actual. Luego, cuando la investigación hecha hizo necesario ajustar a.e.c.. 606 a 607 a.e.c.., el año cero fue también eliminado. Así la predicción mantenía como exacto el 1914 e.c. Véase "La verdad os hará libres", publicado por la Watchtower en 1943, página 239.»

¿No es eso muy impresionante? "Providencialmente", por dirección de Dios, ellos cometieron dos errores que se anularon mutuamente.

El registro se pone peor.

Este cambio fue necesario para conservar la fecha de 1914, sobre la cual toda la estructura doctrinaria de la Watchtower esta fundada, pero para mantener esta “verdad”, hubo que pagar un alto precio…

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

La gota que colmó la copa comenzó a materializarse para el 1965 cuando Nathan Knorr, presidente de la Watchtower ese año, quiso escribir un diccionario de términos bíblicos para los testigos, (“Ayuda para entender la Biblia”), se designó a Raymond Franz (sobrino de Frederick Franz, este último fue luego sucesor de Knorr) para recopilar los datos, en su investigación, junto con varios líderes en las oficinas principales del Watchtower, se percataron que las fechas y los conceptos de Russell, habían dependido de una historia inexacta, la fecha de 607 a.e.c. de la destrucción de Jerusalén, estaba equivocada, y por el contrario, encontraron evidencias de que en realidad ocurrió en 586-587 AC, (20 años después, como lo datan otros historiadores y comentaristas bíblicos; y como lo demuestran evidencias Bíblicas, arqueológicas, observaciones astronómicas, listas de reinados, miles de documentos cuneiformes, inscripciones y documentos antiguos).

Los años críticos.

“Según Raymond Franz, él y Lynman Swingle apretaron a sus colegas en el Cuerpo Gobernante para que abandonaran o por lo menos examinaran la cronología de los Tiempos de los Gentiles de la Sociedad y sus enseñanzas que envuelven al 1914” — El Apocalipsis Aplazado, La Historia de Los Testigos de Jehová,

Penton, 1997 (edición en inglés), pág. 218. Evidentemente, la Sociedad Watchtower rechazó la moción para cambiar o abandonar la fecha de 1914. Pero, ¿por qué no quisieron cambiarla? Veamos por qué:

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

La interpretación de la mayor parte de la Biblia por los Testigos de Jehová está basada en la idea de la presencia invisible de Cristo desde 1914, y si esta fecha esta equivocada:

Los años críticos.

Jesucristo no habría sido entronizado en el cielo en 1914 y tampoco empezó a gobernar en medio de sus enemigos desde 1914.

El fin del mundo tampoco empezó ese año.

Sin 1914, la Watchtower no tendría una posición clara en relación con Cristo.

Los Testigos presuponen que el año de 1914 fue predicho por Charles Russell, (su fundador), con lo cual afirmaban que él estaba dirigido por Dios, por lo cual, no sería cierto.

Si Cristo no vino por segunda vez en 1914, nunca hubo un período de prueba (3 años y medio después de 1914) donde Cristo decidió escoger a su organización en 1918 como su profeta y mediador especial, (el cual será el segundo pilar que analizaremos), por lo tanto, todos deben tener a Cristo como su mediador (1 Tim. 2:5) y no a una organización artificial hecha por hombres.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

La interpretación de la mayor parte de la Biblia por los Testigos de Jehová está basada en la idea de la presencia invisible de Cristo desde 1914, y si esta fecha esta equivocada:

Los años críticos.

Y como los Testigos afirman ser quienes únicamente cumplen con lo que dice Mateo 24:14 al proclamar las “buenas nuevas” por todo el mundo (que Cristo empezó a reinar en 1914 y que el fin vendrá pronto), expondría sus falsas enseñanzas de haber estado predicando un falso evangelio todo este tiempo (Gal.1:6-9).

Asociarse a la organización para ser salvo, ¡NO SERÍA NECESARIO!

Si no hay “clase ungida”, tampoco hay distinción de clases, es decir, todos seríamos iguales: tendríamos que nacer de nuevo (Juan 3:3,5,7), participar del pan y del vino (Juan 6:53-54), ¡TODAS las promesas de la Biblia también serían para todos!

La llamada “clase ungida”, que supuestamente fue seleccionada por Cristo en 1918 y su “Cuerpo Gobernante” para ser su único canal de comunicación no sería más que una vana ilusión, así como todas sus enseñanzas.

La generación que presenció los eventos de 1914 también sería falsa (aunque esta enseñanza ya ha sido rectificada en la edición de la Atalaya de noviembre de 1995).

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Los años críticos.

Desde los niveles más altos hasta los más bajos entre los Testigos de Jehová estaban perdiendo la fe en la enseñanza del retorno de Cristo en el 1914.

Pues bien, como resultado de no querer cambiar la fecha de 1914, Raymond Franz terminó renunciado a su membresía del Cuerpo Gobernante. A otros trabajadores y estudiantes de la Biblia dentro de las oficinas principales de los Testigos de Jehová que habían cuestionado la fecha del 1914 los expulsaron. Cientos de miles de Testigos de Jehová por todo el mundo abandonaron la organización para finales de los años 1970 debido a esta sacudida dentro de la Sociedad y a la profecía fracasada del Armagedón para el 1975.

Este pequeño cambio en el año de destrucción de Jerusalén, implicaba destruir la credibilidad de 1914 como el retorno invisible de Cristo y evidentemente, esto devastaría toda la estructura de autoridad del Cuerpo Gobernante, así como a su organización.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Considere:

Los Testigos de Jehová están atados a una cantidad de enseñanzas que no tienen ningún sentido, esto se ve muy mal desde el punto de vista histórico, ya que sus propios miembros tienen mucha dificultad creyéndolas, e incluso su propio personal en el comité de redacción está intentando encubrirlas.

Con un registro como el de ellos que han dejando unas huellas tan malas, ¿por qué alguien debería creerle a la Sociedad Watchtower su enseñanza que Jesucristo retornó invisiblemente a la tierra en el 1914?

|--------------------- ¿Retorno invisible de Cristo en 1914? ------------------------------|

Años (no a escala)

hoy191418791874 1943 197519401925

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

¿Cómo nos dijo Jesús que sería su retorno?

En Lucas 21:25-27, Jesús nos dijo cómo sería su segunda venida:

La Sociedad Watchtower se ha esforzado tratando de pintar un cuadro para así poder demostrar que los eventos mundiales que transcurrieron cerca y llegando hasta el año 1914 encajan con el modelo que Jesús habló.

«Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.»

Lucas 21:25-27, RV

¿O es que habrá realmente una apreciación objetiva de ése período de tiempo en la historia mundial que lo lleve a uno a concluir que las palabras de Cristo en el evangelio de Lucas se cumplieron en el 1914?

¿O es que Jesús nos mintió al decir que vendría “en una nube con poder y gran gloria”? Resulta razonable pensar que no es así, ¿no le parece?

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

¿Cómo nos dijo Jesús que sería su retorno?

En Mateo 24:27, Jesús nos dijo también:

Éste cuadro pinta un retorno muy “visible”, que no se asemeja en nada como el supuesto retorno invisible que la Sociedad Watchtower reclama que tuvo lugar en 1914.

«Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.»

Mateo 24:27, RV

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Primer Pilar: La Segunda venida de Jesucristo aconteció en 1914.

Jesús nos advirtió:

No obstante esto es lo que líderes de la Sociedad Watchtower han estado enseñando a los Testigos de Jehová, quienes diligentemente han intentado convencer al mundo que Jesús ha vuelto, cuando un acercamiento a la interpretación bíblica con un poco de sentido común nos dice lo contrario.

«Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, NO LE CREAIS.» Marcos 13:21, RV

El propio Jesús nos dijo qué hacer con las proclamaciones sobre su retorno, Cristo dijo: “no lo crean”.La Biblia dice claramente, sin lugar a interpretaciones, que cuando Jesucristo realmente vuelva*, será con tal poder y gloria que todos lo sabremos.

Si desea leer información adicional acerca de la cronología lea en internet el artículo:“La cronología y la Biblia destruyen al 607 a.e.c.”.

* “Como hemos visto en el capítulo anterior, la prueba bíblica muestra que en el año 1914 E.C. llegó el tiempo de Dios para que Cristo regresara y empezara a regir.”

— Libro de la Watchtower, “Usted Puede Vivir Para Siempreen el Paraíso en la Tierra”, (1982), pág. 147 párr. 16.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

«Permítanos ahora inequívocamente identificar el canal de Jehová de comunicación durante nuestro día, que nosotros podemos continuar en su favor. Escuche a la respuesta inspirada a la situación, en Mateo 24:45-47 (TNM): “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.” ¿Y lo ha hecho? Sí, particularmente desde 1919 ha sido verdad que él ha nombrado un cuerpo colectivo el remanente ungido sobre todo los intereses visibles del Reino. El “esclavo” entonces se hizo responsable no sólo para atender las necesidades de los miembros del cuerpo ungidos sino también asumió la responsabilidad de predicar las buenas nuevas del Reino establecido a los pueblos de todas las naciones.»

— La Atalaya, 15 de junio de 1957 (en inglés), pág. 370.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

A continuación analizaremos cómo esta enseñanza o pilar de la doctrina de los Testigos de Jehová se explica en las publicaciones de la Sociedad Watchtower:

«A menos que estemos asociados con este canal o conducto de comunicación que Dios utiliza, no adelantaremos en el camino hacia la vida, prescindiendo de cuánto leamos la Biblia.»

— La Atalaya, 1 de junio de 1982, pág. 27 párr. 4.

La razón por la cual, supuestamente Jesús escogió a los Estudiantes de la Biblia, ahora conocidos como los Testigos de Jehová, como su único “canal o conducto de comunicación" de la verdad de Dios en 1919, fue porque, cuando Cristo retornó con poder, según se alega, tomó su lugar en el trono celestial el 22 de octubre de 1914, y dio comienzo la obra de Cristo. En su próximo plan estaba juzgar a sus siervos en la tierra.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

Entre los años 1914 y 1918 Cristo según se alega juzgó su iglesia1. Y en la primavera de 1919 fue hecha esa elección. Jesús supuestamente escogió la Sociedad Watchtower como “único canal de Dios de comunicación,” 2 de entre todas las sectas cristianas alrededor del mundo, esto debido a su registro ejemplar de suministrar, “el alimento al debido tiempo a la casa cristiana” 3 Si éste realmente fue el caso, que entre el 1914 y 1919 la Sociedad Watchtower estaba suministrando “el alimento al debido tiempo”,4 o en otras palabras, “instruyendo” a la manada de Cristo, entonces nosotros podemos buscar esos años atrás y ver esas verdades grababas en la historia de la Sociedad Watchtower...

1 Libro de la Watchtower: “Preservation” (Preservación) por J.F.Rutherford, 1932 págs. 193-194).

2 La Atalaya, 1 de abril de 1919 (en inglés), pág. 6414.3 La Atalaya, 1 de junio de 1997, pág. 14 párr. 7.

4 El libro de la Watchtower: “El Reino de Mil Años de Dios se ha Acercado”, 1975 pág. 351, párr. 40.

Pero esto no sucedió así…

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

En 1914, el libro de la Watchtower en inglés, “El Tiempo Se Ha Acercado” estaba siendo ampliamente distribuido; y en el cual se decía:

«En este capítulo presentamos la evidencia Bíblica indicando que los seis mil años desde la creación de Adán se completaron en el 1874 D.C...»

— El Tiempo se ha Acercado, (edición 1913), pág. 33.Observe aquí, que la Sociedad Watchtower reclama que los seis mil años de historia humana acabaron en el 1874. Esto es un punto importante porque para los años 1960, la Sociedad Watchtower cambió ese año de 1874 al 1975, y esto utilizando la misma fuente (la Biblia):

¿Qué muestran los registros?

«Es interesante que, el otoño del año 1975 marca el fin de 6,000 años de existencia humana. Esto se determina por la cronología confiable que está conservada en la Biblia misma.»

— La Atalaya, 15 de septiembre de 1967, pág. 550.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

Al cambiar la fecha para el cierre de los seis mil años de la historia humana desde el 1874 al 1975, la Sociedad Watchtower, estaba admitiendo que estaban equivocados sobre su primera fecha por ¡101 años!.

Por consiguiente, lo único que queda es razonar que ellos no estaban proporcionando el “alimento al debido tiempo” en el área de la doctrina de Cristo a sus seguidores desde los comienzos de su organización en 1879, y a través de todo este tiempo hasta el año 1967.

Hagamos cuentas.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

En 1915, durante los mismos 3 años y medio que supuestamente Cristo estaba juzgando la casa de la fe, la Sociedad Watchtower, hablando de la primera guerra mundial, escribió estas palabras:«La Batalla del Armagedón, a lo que ésta guerra nos está llevando, será un gran cisco entre el bien y el mal, y significará el derrocamiento completo y eterno del mal, y el establecimiento permanente del justo reino del Mesías para bendición del mundo...»

— La Atalaya, Reimpresión en inglés, 1 de abril de 1915, pág. 5659.

Evidentemente, la primera guerra mundial no produjo el Armagedón. Entonces, en el 1916 la Sociedad reclamó:

¿Qué más muestran los registros?

«No vemos ninguna razón para dudar, por lo tanto, así los Tiempos de los Gentiles terminaron en octubre de 1914; y que en unos años más se verá su completo colapso y el cabal establecimiento del reino de Dios en las manos de Mesías.»

— La Atalaya, Reimpresión en inglés, 1 de septiembre de 1916, pág. 5950.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

El reino de Dios no se estableció dentro de “unos años después” de 1914, lo que da una buena indicación que la cronología de “los Tiempos de los Gentiles” de la Sociedad Watchtower está seriamente agrietada.

¿Qué más muestran los registros?

Éste es un problema real para los Testigos de Jehová porque si nada significativo sucedió en el 1914, entonces los años 1918 y 1919 tampoco tendrían ningún significado especial. Porque los eventos que alegadamente tuvieron lugar en ambos años 1918 y 1919 dependen también de la fecha de octubre de 1914.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

En 1917 el libro de la Watchtower, en inglés, El Misterio Terminado reclamó:

«En el año 1918 Dios destruirá las iglesias al por mayor y a los miembros de la iglesia por millones. Cualquiera que escape se convertirá a la obra del pastor Russell para aprender sobre la causa de la caída de la 'cristiandad'.»

— El Misterio Terminado, (en inglés), pág. 485.Evidentemente, tampoco la caída de la cristiandad ocurrió en 1918. Dios no estaba destruyendo “las iglesias al por mayor y a los miembros de la iglesia por millones”. Seria más exacto decir que las ovejas de Cristo sufrieron desnutrición por el mal alimento que la Sociedad Watchtower estuvo (y continua) sirviéndoles durante los años que Cristo estaba juzgando la casa de la fe según se alega (desde 1914 al 1918), que atreverse a decir que ellos estaban alimentándose del alimento apropiado o que fue enseñado.

El registro se pone peor.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

Más problemas se levantan cuando uno tiene en cuenta que los Testigos de Jehová reclaman tener inspiración divina para sus publicaciones: «La Watchtower no es el instrumento de cualquier hombre o grupo de hombres, ni se publica según los antojos de los hombres. La opinión de ningún hombre se expresa en la Watchtower. Dios es el que alimenta a su propio pueblo»

— La Atalaya, 1 de noviembre de 1931, (en inglés) pág. 327.O cuando reclaman que los ángeles trabajan en su comité de redacción:

El registro se pone peor.

«Puede que usted sepa que después de 1919 el resto ungido se ocupó en la obra de predicar en cooperación con los ángeles...»

— La Atalaya, 15 de junio de 1992, pág. 21, Párr. 20.Esto nos trae al dilema, si lo que la Watchtower dice es verdad: que su personal de la escritura está “bajo la vigilancia directa de Cristo”*, “en cooperación con los ángeles”, y que “La opinión de ningún hombre se expresa en la Watchtower”, entonces debemos esperar ver enseñanzas apropiadas saliendo de las oficinas principales de la Watchtower desde el 1919 — cuando Jesús los escogió, como según se alega, como el “único canal de Dios para comunicación de la verdad".

* La Atalaya, 1 de junio de 1955, (en inglés) pág. 333,11: Restauración de la Organización Teocrática

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

En los años que siguieron a 1919, la Sociedad continuó con sus falsas profecías, de 1925, 1940, 1975, las cuales vimos al inicio de esta presentación, así como otras falsas declaraciones referentes al año 1914 (primer pilar) anunciando el retorno de Cristo en 1874, la cual, como ya vimos estuvo siendo anunciada hasta que se cambió en su libro “La verdad os hará libres” en 1943.

Ciertamente Jesucristo no estaba revelando “información” falsa a la Sociedad Watchtower sobre el tiempo de su retorno, y el año que la resurrección tendría lugar, o la fecha cuando el Armagedón ocurriría. Tiene más sentido creer que la Sociedad Watchtower no estaba, (ni lo está hoy en día) siendo dirigida por Cristo en lo absoluto.

Pero esto no sucedió así desde 1919.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

La idea que la Sociedad Watchtower era el único canal que el Señor estaba usando se mencionó por primera vez en 1919:«¿No es la Sociedad de Biblia y Tratados la Torre de Vigía el único y sólo canal que el Señor ha usado distribuyendo su verdad continuamente desde el principio del período de la cosecha?»

— La Atalaya, 1 de abril de 1919, (en inglés) Pág. 6414.

Recordemos que en el 1919 la Watchtower estaba enseñando a 1874 como la fecha del retorno de Cristo y a 1878* como la fecha para el principio de la “cosecha”. Por consiguiente, cuando se hizo la declaración del “único canal” en 1919, los Testigos de Jehová realmente estaban enseñando que el “período de la cosecha” había empezado** 40 años antes. Esto significa que en el 1919 lo que la Sociedad Watchtower realmente estaba reclamando era que ellos eran “el único y sólo canal que el Señor ha usado distribuyendo su verdad continuamente” desde los años 1870 — y no desde 1918 ó 1919 lo que es la enseñanza actual de la Sociedad.

El registro se pone peor aún.

* La Atalaya, 1 de octubre de 1917 (en inglés), pág. 6149.** La Atalaya, 15 de julio, 1894 (Reimpresión en inglés), pág. 1675.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

El principio de éste supuesto período de cosecha se empujó adelante a principios de 1940, cuando la Sociedad Watchtower cambió el año del retorno de Cristo del 1874 al 1914. Este “único y sólo canal” convenientemente movió la reclamación adelante cambiando las fechas para la “cosecha” 1 y el “retorno de Cristo”. Según los Testigos de Jehová estos eventos van de la mano: Jesucristo tenía que retornar primero con poder antes de que él pudiera juzgar las iglesias y recompensar la Sociedad como el “único canal de Dios de su verdad”2.

El registro se pone peor aún.

1 “...la cosecha empezó en 1878, hay amplias y convincentes pruebas. El fin de la cosecha se vence en la primavera de 1918.” — La Atalaya, Reimpresión en inglés, 1 de mayo de 1918, pág. 6243.

2 «De hecho, este “esclavo”, o congregación ungida por espíritu, es el único conducto aprobado que representa al reino de Dios en la Tierra en el “tiempo del fin.”

— La Atalaya, 15 de julio de 1981, pág. 24.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

Lo que todo se reduce a esto:

La Sociedad Watchtower exige ser “el único y sólo canal que el Señor ha usado” por más de 40 años antes que Jesús supuestamente los escogiera en el 1919. ¿Así que, si ellos ya eran el “único canal” que Dios estaba usando desde el principio de la cosecha en 1878, entonces ¿por qué Jesús tenía que volverlos a escoger de nuevo como “el único y sólo canal del Señor”, 41 años después en 1919?

El registro se pone peor aún.

La importancia de Cristo escoger a la Sociedad en el 1919 queda completamente perdida, no hay explicación lógica, si ellos ya eran el “único canal” que Dios estaba usando antes de ese año.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Segundo Pilar: En 1919, la Sociedad Watchtower fue escogida por Jesucristo como el único canal de comunicación con el hombre.

Los Testigos de Jehová no tienen ningún exclusivo “conducto de comunicación” con Dios. Las personas no necesitan ser mantenidas bajo cautiverio por sus palabras huecas (Deuteronomio 18:20-22). El Dios de la Biblia no se ha limitado sólo para hablarnos a través de las publicaciones de La Sociedad de Biblia y Tratados ni de sus líderes. Nuestro Dios y Padre desea relacionarse y comunicase con sus hijos a través de Su Hijo Jesucristo, y guiarnos por medio de su Espíritu Santo.

Desenmascarando el engaño.

«Todos los que quieren entender la Biblia deben reconocer que la “grandemente diversificada sabiduría de Dios” solo puede conocerse mediante el conducto de comunicación de Jehová,...»

— La Atalaya, 1 de octubre de 1994, pág. 8.

Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower

Lo que está disponible para cada hombre, mujer y niño es una relación personal con Jesús, no a través de una organización humana, ni comercial, sino a través del Espíritu (Hechos 2:17).

«He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.»

Apocalipsis 3:20, VNM

«Jesús le dijo: “Yo soy el camino y LA VERDAD y la vida. NADIE viene al Padre SINO POR MÍ”»

Juan 14:6, VNM

Qué enseña realmente la Biblia:

El problema de todos:

«Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios» Rom. 3:23, RV

La paga:«Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.»

Rom. 6:23, RV

Cristo murió y resucitó por TODOS nosotros:

«Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.»

Rom. 5:8, RV

¿Nos podemos salvar nosotros mismos?

«Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.» Efe. 2:8-9, RV

«Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos…» 1a Co. 15:20, RV

Dios nos ama:«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.»

Juan 3:16, RV

«Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. » Juan 14:6, RV

¿Existe un medio?

Qué enseña realmente la Biblia:Qué debemos hacer:«Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.» Romanos 10:9-10, RV

¿Qué podemos esperar?«En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.» Juan 14:2-3, RV

Las promesas:

«Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios» Juan 1:12, RV

«Y este es el testimonio, que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene vida.» 1 Juan 5:11-12, RV

«El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a juicio, mas pasó de muerte a vida.» Juan 5:24, RV

«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.» 2 Co. 5:17, RV

«… Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.» Apoc. 21:6-7, RV

La oración de salvación

“Señor Jesús, reconozco que soy pecador. Ahora me arrepiento de todos mis pecados, perdóname ahora. Jesús, reconozco que viniste a morir en mi lugar y que resucitaste al tercer día, gracias por salvar mi alma hoy y lavarme con tu preciosa sangre. Te reconozco y te acepto como mi Dios y salvador personal. Recíbeme ahora como uno de tus hijos. Gracias Jesús. Amén.”

Considere:¿Jesús le mentiría?

Verdad que no.Recíbale en este momento y haga esta oración con convicción y fe:

Entonces, encuentre una buena iglesia bíblicamente instruida para asistir y vivir para Jesús todos los días de su vida… ¡El cielo será su premio!

En la segunda parte: “Respondiendo algunas dudas”Continuará….

http://examinandolawatchtower.blogspot.com/

Índice

Examinando a la Sociedad Watchtower (Parte I):•¿Es la Sociedad Watchtower el profeta de Dios?•¿Es la Sociedad Watchtower el camino de salvación de Dios?•Los dos pilares de la doctrina de la Sociedad Watchtower