expectantes jesús nace en los belenes · culmina la visita pastoral a minas y andévalo...

14
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED. DIGITAL] AÑO XI. 346 Culmina la Visita Pastoral a Minas y Andévalo Sembradores de Estrellas Solidaridad en los colegios Jesús nace en los belenes de nuestra provincia La Pastoral Penitenciaria hace balance de su último año 8 - 15 DICIEMBRE 2017 Expectantes Emilio Rodríguez Claudio, capellán del Centro Penitenciario “La Navidad es una contradicción cuando no es realmente lo que significa para las personas”

Upload: others

Post on 26-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Servicio de información de la Diócesis de Huelva

[ED. DIGITAL] AÑO XI. 346

Culmina la Visita Pastoral a Minas y Andévalo

Sembradores de EstrellasSolidaridad en los colegios

Jesús nace en los belenes de nuestra provincia

La Pastoral Penitenciaria hace balance de su último año

8 - 15 DICIEMBRE 2017

Expectantes

Emilio Rodríguez Claudio, capellán del Centro Penitenciario

“La Navidad es una contradicción cuando no es realmente lo que significa para las personas”

agendaPreparamos la visitaNos ponemos el traje de gala, el que mejor sienta al corazón que se decide a acoger lo que viene. Y lo que se aproxima es el naci-miento de Jesús. Camino del pesebre van ya los pastores, que afa-nados en su día a día, han divisado un fulgor distinto en su cielo.

Esos pastores que miman a sus ovejas, que se acerca a ellas, que las conoce, como así ha hecho nuestro obispo, José Vilaplana, nuestro pastor que pondrá el punto final el domingo la Visita Pas-toral que desde el mes de octubre viene realizando a los arcipres-tazgos de Andévalo y Minas.

Termina la visita del Pastor que prepara ya la del Niño que vuelve a nacer, que se hace Dios con nosotros y entre nuestras cosas, al-gunas llenas de hostilidad, entre luces que encandilan, entre promesas irrealizables; entre todo eso, nace Él sin nada y lleno de verdad. Estemos expectantes, sigamos en camino que el portal volverá a brillar.

Diciembre

Redacción:

Saray Acosta, Oficina de Prensa

Héctor M. Sánchez, Dep. de Comunicación

Raúl Vega, Cáritas Diocesana

Con la colaboración de agentes y responsables de pastoral de los diversos ámbitos eclesiales de la Diócesis de Huelva.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

18 10.30 h. Función Principal Virgen de los Remedios Parroquia de Villarrasa

16

15 Visita Pastoral al Granado y Villanueva de los Castillejos

Visita Pastoral al Almendro

17 Visita Pastoral a Alosno

21 10.15 h. Lectura del Mensaje de Navidad del Sr. Obispo Sala de Prensa del Obispado de Huelva

Se inició el pasado 18 de octubre en

Valverde del Camino y finalizará este próximo domingo, 17 de diciembre, en Alosno. Nuestro obispo, José Vilaplana, culmina así su Visita Pastoral a los ar-ciprestazgos de Minas y Andévalo, en unas semanas muy intensas en contac-to con la actualidad de cada uno de los lugares en los que hecho parada. Nues-tro Pastor se ha encontrado, así, con las diferentes comunidades, en un contex-to rural especialmente afectado por la crisis y marcado por el éxodo de jóve-nes en busca de nuevas oportunidades.

En los diferentes municipios que ha visitado, ha presidido diferentes cele-braciones y ha dialogado con los fieles, poniendo el acento en jóvenes, ancia-nos y enfermos. Asimismo, se ha acer-cado a empresas y otras instituciones locales, a los ayuntamientos, a los cen-tros educativos, etc. También ha ido a los cementerios, en los que ha orado por los fieles difuntos.

Tras Valverde, los destinos fueron Ner-va, Riotinto, Campofrío y El Campillo, Zalamea la Real, Calañas, San Bartolo-mé de la Torre, Santa Bárbara, Cabezas Rubias y Paymogo, El Cerro de Andéva-lo, Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y El Grana-do (hoy y mañana) y Alosno (el próxi-mo domingo).

La Visita Pastoral es el medio por el cu-al el Obispo fortalece la comunión den-tro de la Iglesia diocesana. Esta Visita a la comunidad parroquial tiene, de al-guna manera, su continuidad en la Visi-ta que el Obispo hace al sucesor de Pe-dro en la sede romana: la llamada visita “ad limina”, donde se afianza la comu-nión de la diócesis con las demás igle-sias particulares del orbe cristiano.

Con la Visita Pastoral el Obispo se acerca a los fieles como imagen del

Buen Pastor para conocer sus inquietudes, necesidades y retos,

animándoles a seguir haciendo presente el Evangelio.

diócesis

El Obispo finalizará su Visita Pastoral a los arciprestazgos de Minas y Andévalo

el próximo domingo en Alosno

iglesia en españa

El departamento de Juventud, junto con la Co-misión Episcopal de Seminarios y Universidades, remitió el cuestionario enviado por la Santa Sede a 70 diócesis, 22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4 Institutos seculares que trabajan con pastoral ju-venil. La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha hecho llegar a las demás congrega-ciones, también vinculadas a la pastoral juvenil, que han querido aportar sus propuestas y conclusiones.

La síntesis se ha elaborado con las respuestas reci-bidas desde 47 diócesis –entre ellas la de Huelva–, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 Institutos seculares. Esas respuestas recibidas responden, a su vez, a las síntesis realizadas por las delegaciones de pastoral de juventud y recogen las aportaciones de sacerdotes, religiosos, seglares, agentes de pas-toral y jóvenes de distintas realidades pastorales.

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar,

presenta la síntesis de las aportaciones para el Sínodo

de los Jóvenes recibidas en la Conferencia Episcopal Española.

Esta síntesis se ha enviado a Roma para elaborar el Instrumentum

laboris del Sínodo que tratará sobre los jóvenes ante la fe y el

discernimiento vocacionaly que tendrá lugar en Roma el

próximo octubre de 2018.

Aportaciones de la síntesis y respuestas al cuestionario

En total han participado 5.253 jóvenes, cuyas aportaciones se han dividido en tres bloques: en el primero se responde a temas sobre la relación de los jóvenes con la Iglesia; el segundo bloque valora el entorno en el que se da hoy el discer-nimiento vocacional; y el tercero plan-tea las esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy.

a) En relación al primer bloque:

¿Escucha la Iglesia a los jóvenes?

Los jóvenes valoran el esfuerzo de la Iglesia por escucharles y agradecen la labor de los que ocupan su tiempo en escuchar. De hecho, más de un 60% de los jóvenes afirman en la encuesta que se sienten escuchados por la Iglesia, aunque el porcentaje baja cuando se refiere a ser comprendidos y cuando se refiere a recoger sus aportaciones. Se demanda tiempo y personas para escu-char y salir fuera de las estructuras ecle-siales. También proponen promover nuevos espacios, más apertura y acoger sin enjuiciar. En general, los jóvenes no se sienten escuchados y tomados en cuenta por las distintas realidades de la sociedad de hoy.

También hacen autocrítica al reconocer que, en ocasiones, sus prejuicios hacia la Iglesia o la sociedad en general les alejan y les impiden ser receptivos a sus propuestas. Sienten que a veces se de-jan llevar por lo fácil, olvidando sus compromisos.

Desafíos y oportunidades

Para los jóvenes, el mayor desafío es llegar a los jóvenes alejados de la Igle-sia. Se reclama escucha, dedicación, acompañamiento, acogida y formación de verdaderos referentes para los jóve-nes; generar comunidades cristianas acogedoras y propositivas; y promover el protagonismo real de los jóvenes dentro de la pastoral juvenil. Un 60% asumen como suyos los desafíos de la sociedad de hoy. Algo más de un 45% afirma que es real el protagonismo que les ofrece la Iglesia hoy ante los desa-fíos y oportunidades.

En cuanto a las oportunidades, señalan la participación social, la promoción de la justicia, el cuidado de la ecología, la búsqueda de la paz y la solidaridad con los pobres. La búsqueda de sentido a sus vidas, la búsqueda de espirituali-dad, que a veces es una búsqueda difu-sa. También destacan la necesidad de relaciones con educadores auténticos y creíbles. Y presentan como una opor-tunidad la cultura cotidiana, las redes sociales o el deporte educativo.

Espacios de encuentro de los jóvenes

La calle es el lugar que más se repite cuando se pregunta por los espacios de encuentro con jóvenes que no frecuen-tan los ambientes eclesiales. Después se señalan los centros de estudio; las acti-vidades deportivas; la amistad; las acti-vidades culturales, en especial la música; las actividades de compromiso forman-do parte de alguna asociación, ONG, voluntariado, etc.; el mundo del trabajo; y las redes sociales.

Presentada la aportación española al próximo Sínodo de la Juventud

¿Qué es lo que piden los jóvenes a la Iglesia?

Los jóvenes le piden a la Iglesia que se les escuche. También reclaman que tenga una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy: que se comprometa proponiendo con más claridad el Evange-lio de Jesús; aceptación de las diferen-cias, tolerancia, diálogo y claridad evan-gélica; que acoja, que sea inclusiva, mise-

ricordiosa y samaritana; más moderna, que se comunique mejor, con un lenguaje de hoy, que renueve sus mensajes, que conecte con las ideas de hoy, que no sea excesivamente moralista y que proponga

una liturgia más viva y cercana; que sea fiel a Jesucristo y a su Evangelio, com-prometida con la justicia, con la soli-daridad, con el cuidado del planeta; que los laicos tengan más formación para ser cada día más conscientes de su misión y corresponsabilidad; y que los pastores estén más cercanos a los jóvenes.

b) En relación al segundo bloque:

Discernimiento vocacional en la familia y en ámbito educativo

Los jóvenes destacan que el rol de los padres en el discernimiento vocacional

constituye un factor primordial, impor-tante y decisivo en la vida de sus hijos. Aunque también señalan con insistencia que son ellos quienes terminan decidien-do sobre su propio futuro. El papel de la familia parece fundamental pues sus pa-dres los acompañan, orientan, guían, les entregan valores, transmiten creencias, y los educan en la fe. Las experiencias de vida de los padres les iluminan para to-mar las mejores decisiones, ya que ellos confían en sus padres y reconocen que buscan su bien.

En general se echa en falta una mayor cultura vocacional que oriente a comuni-dades, familias y jóvenes, logrando así un mayor compromiso en el discernimiento vocacional y un acompañamiento ade-cuado a los jóvenes.

En cuanto a la escuela, universidad y cen-tros formativos se destaca que están más centradas en orientar en ámbitos profe-sionales y laborales, por lo que los jóve-

nes no comparten temas vocacionales en esos ámbitos. Además, la influencia de ciertas ideologías en la educación, provo-ca serias dificultades para que aparezca la dimensión trascendente del ser humano y el planteamiento de decisiones definiti-vas. Las antropologías más extendidas en los centros educativos, que ponen el te-ner por encima del ser, no ayudan a la apertura a la trascendencia; silencia las preguntas últimas, como el sentido de la vida, y se conforma con el materialismo, utilitarismo y pragmatismo reinantes.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud y otros eventos para jóvenes

Las Jornadas Mundiales de la Juventud, al igual que otros eventos nacionales o In-ternacionales, son un elemento crucial para despertar la fe o reanimar la pastoral agotada o dormida. Según se manifiesta en la encuesta, estos eventos causan un gran impacto en los jóvenes y proporcionan un encuentro intenso con Jesucristo. Además dan una imagen mejor, más joven, alegre, dinámica y abierta de la iglesia.

Son encuentros que, en distintos casos, han contribuido en decisiones vocacio-nales, cambios de actitudes, implicación mayor en la iglesia, o en los grupos de jóvenes. También suelen ser la puerta de entrada a formar parte en un grupo, o un momento de culminación de un proceso de discernimiento vocacional, académico o social. Sin embargo, los eventos no pueden ser el motivo de la pastoral juve-nil, sino un medio para afianzar el trabajo ordinario de la pastoral juvenil.

Son numerosas las iniciativas para ayudar a los jóvenes en el discernimiento voca-cional: es fundamental el acompaña-miento personal; crear una cultura del acompañamiento en la pastoral juvenil y una pastoral juvenil que lleve siempre a un discernimiento vocacional.

c) En relación al tercer bloque:

Esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy

En el tercer bloque de la síntesis se abor-dan las esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy partiendo desde la mirada a la riqueza de la memoria cristiana de Europa, tan presente en nuestro país, a través de la cultura y el arte cristiano, la gran cantidad de santos y santas españo-les que han marcado la historia de nues-tro país y también de toda Europa, una fe transmitida durante siglos.

Encauzar el potencial de desafío

Se plantea cómo encauzar el potencial de desafío y protesta propio de los jóvenes para que se transforme en propuesta y colaboración, para ello es necesario: una mayor formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia y presentar la gran cantidad de propuestas de voluntariado, propues-tas concretas de transformación de la realidad. Los jóvenes proponen la crea-ción de foros jóvenes en los que se traten los temas que les interesan. Una de las preocupaciones que manifiestas es cómo estamos tratando nuestro mundo, pero sienten que no aportan nada, porque no son escuchados.

Lo síntesis concluye señalando que la Iglesia debe ser un ejemplo para reactivar la relación intergeneracional entre los jóvenes y los adultos.

iglesia en españa

Escucha, cercanía y apertura al mundo

de hoy es lo que piden los jóvenes a una Iglesia que

quieren más comprometida con

hacer visible el Evangelio, no

excesivamente moralista y con una liturgia mucho más

viva y cercana

Informe de la síntesis de las respuestas al cuestionario

Los niños Sembradores de Estrellas se con-vierten en auténticos misioneros llevando la ale-gría de la Buena Noticia. Salen por las calles para llevar el mensaje de amor de Jesús y felicitar la Navidad en nombre de los misioneros.

Ser “Sembradores de Estrellas” es mucho más que una forma bonita de pasar un buen rato jun-tos. Es experimentar la ternura que Dios siente por nosotros. Es darse cuenta que “Jesús nace para todos” y nos invita a compartir con todos la alegría de la Navidad.

Por eso, es fundamental una preparación que ayude a los niños a comprender y a transmitir el significado de lo que van a hacer: convertirse en pequeños misioneros que comparten la buena noticia de Jesús y felicitan la Navidad en nombre de los misioneros, esos hombres y mujeres, que anuncian el Evangelio en países lejanos.

Niños que siembran estrellas

transmisión de la fe

Los “Sembradores de Estrellas” salen por las calles para llevar el mensaje de Amor de Jesús y felicitar la Navidad en nombre de los misioneros.  ¡Únete a la fiesta de los Sembradores de Estrellas!

Más información y recursos

Es el caso del Colegio Diocesano, que en sus distintas etapas se movilizan con una gran campaña solidaria de recogida de alimentos en la que participa toda la comu-nidad educativa (profesores, alumnos y personal) de un modo organizado, alimentos que se destinan a...

“Con mucha ilusión y sobre todo reforzando valores y emociones” –nos dice Carmen Carrasco, profesora de in-fantil del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús–, vivimos el equipo de Educación Infantil del cole nuestra particular preparación a la Navidad”. La ilusión infantil es ofrecida al niño Jesús por los alumnos de infantil y prima-ria, principalmente, en una preciosa función navideña que ha tenido lugar esta mañana, culminada por la presencia de los emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar que han llegado con varias sorpresa, organizado por el AMPA.

Por su parte, el Colegio Colón de los Hermanos Maristas de Huelva, durante estas semanas están dando a conocer las múltiples Obras Sociales Maristas que hoy existen en nuestra Provincia, con especial atención a la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, con la que desde hace ya casi 25 años un numeroso grupo de alumnos, padres, profesores, antiguos alumnos, hermanos, animadores y catequistas de este colegio viene trabajando en la barriada onubense de Pérez Cubillas, para poner en nuestro centro a los jóvenes Montagne de hoy.

Además de dar a conocer todas estas realidades, son mu-chas actividades las programadas por este colegio y que se están desarrollando este diciembre. La campaña solidaria “Montagne” este curso lleva por lema “Muévete”, evocan-do esa solidaridad en la que tratan de educar y sensibilizar a todos los miembros de la familia marista: la periferia, que nos sitúa en esos barrios menos atendidos, pero también en el compañero que sufre en nuestro entorno más cerca-no, o en los millones de personas víctimas del hambre o la guerra en tantos países.

Solidaridad: el modo en el que los niños de los colegios católicos se preparan para la NavidadLos distintos centros escolares de inspiración cristiana realizan un verdadero esfuerzo en estas fechas para devolver a los niños el verdadero sentido de la Navidad a través de representaciones, campañas solidarias, etc.

Ad

En estas fechas es muy común salir a pasear y encontrase el preludio de la Navi-dad en las calles a través de elementos que mantienen alerta a nuestros cinco sentidos. Mientras que el pasado puente dejó algunas estampas navideñas tan entrañables como las del Belén parroquial de Alájar, el arte materializado en la representación del na-cimiento del Niño Jesús sigue en enclaves muy variopintos de nuestra ciudad y de nuestros pueblos.

Algunos muy originales, como el suba-cuático organizado por la ONG Bombe-ros Unidos Sin Fronteras, ubicado en el polideportivo Andrés Estrada de Huelva. Otros tradicionales que tienen expues-tos muchas de las hermandades de nues-tra diócesis y otros muchos vivientes, que ponen voz y movimiento al momen-to de inmensa alegría para el cristiano en el que nace el Niño que viene a redimir el mundo.

celebración de la fe

Jesús nace en los belenes de nuestra provincia

Además de los que se establecen el marco paisajístico incomparable de la Sierra, como el de Galaroza, por ejemplo, o el ya tradicional de Beas, entre otros muchos, la Asociación de Obras Cristianas de Gi-braleón, por su parte, ha organizado el I Belén Tartésico Viviente en las instala-ciones de la Casa-Hogar El Cristo Roto situada en la localidad olontense. A bene-ficio del comedor social infantil que Obras Cristianas tiene en Camerún, en el que pueden comer 40 niños en edad es-colar que de otra manera no podrían ha-cerlo, podrá visitarse los días 16, 17, 23 y 30 de diciembre en horario de 15.30 a 18.00 horas, y el día 19 de este mes -Día Especial para los Niños- de 10 de la mañana a una del mediodía.

En el Belén, cargado de atractivos y singu-laridad histórica, al estar enclavado en el Poblado Tartésico de Obras Cristianas, los visitantes podrán interactuar con los protagonistas y con los numerosos ani-males que estarán presentes en el mismo.

Junto a los belenes, estos días se suce-den numerosos conciertos navideños de niños y mayores, ya sea en teatros y cen-tros como en las calles. Mantengan los oídos atentos.Marco Antonio Molín Ruiz

Más allá de tantas experiencias hay una sabia plenitud que vive en nuestras entra-ñas. Todo aquello movido por la huera iner-cia se regenera y nuestros sentidos perciben más directamente a la realidad. Ahí se arraiga nuestra vida con una firmeza in-conmovible. Su paz y su aplomo los sentimos al mismo tiempo. La belleza de nuestro inte-rior pertenece a una dimensión de la luz que si viésemos a aquélla a través de nuestros ojos, la belleza de los sentidos, la exterior, se volvería tinieblas. Vivimos asediados por apariencias cuyo brillo nos conduce a todas partes agotando nuestras fuerzas. No pa-ramos en esa búsqueda. En la comodidad anida la trampa; bienestar es el peor enemi-go de bienser. Bienser reta al hombre a salir de su letargo impuesto por las costumbres y las tendencias. El hombre moderno se con-grega para escapar de esa insólita voz de sus adentros, del débil rumor profundo que al principio produce escalofríos. Pero hay traspasar ese límite, hay que escuchar al valor, que en ocasiones nos marca el norte. Dar el paso hace que nuestros antepasados nos coronen con el denso aroma de su alma: una empresa sin fin llama a nuestra con-ciencia. Reemprender esta tarea universal rescata la misión que cada uno recibiese al llegar al mundo. Moverse con la vida para hacer obras es causa infalible de alegría. Hemos extendido nuestras manos y sin pro-ponérnoslo hemos sentido un dulce calor. Cuando creímos extinguida la esperanza ésta nos aguardaba en nuestro prójimo. Y aunque habrá dolor, el proyecto común lo destilará en una lucha gloriosa. Dios cunde ahí. ¡Por fin la gracia resuena en todos los corazones!

Monólogo de Adviento

La labor de la Pastoral Penitenciaria es muy rica. La atención a los internos es una de las ta-reas prioritarias. Del balance realizado en la asamblea se desprende un total de 279 atencio-nes. Esta pastoral cuenta con 24 voluntarios en el locutorio y 27 que entran en los módulos.

Además, actualmente hay 37 acogidas firmadas en la Casa Santa María de Cáritas, destinadas a personas en situación de reinserción social. En

cuanto a las celebraciones eucarísticas, entre los meses de octubre de 2016 y octubre de 2017 se celebraron 75, con una asistencia a misa del 5,8 por ciento de los internos, lo que se traduce en unas 75 personas cada sábado.

Para el director del Secretariado de Pastoral Pe-nitenciaria, Antonio Sánchez, “hay que destacar cómo estamos creciendo en el número de volun-tarios, de acogidas para los permisos que disfru-

testimonio de la fe

El Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria ha celebrado recientemente su asamblea anual, en la que han realizado un balance de los datos referidos al último año.

La Pastoral Penitenciaria hace balance del último año

tan los internos y otro dato inte-resante es el número de asisten-tes a las celebraciones”. Por tan-to, añade, “debemos reconside-rar estos datos para avanzar e ilu-sionarnos con nuestro trabajo”.

La misión de los voluntarios de esta pastoral en el centro peni-tenciario de Huelva es hacer pre-sente a Cristo entre los internos. Existen dos capellanes, el padre agustino Emilio Rodríguez Clau-dio y el diácono Enrique Borrero que, junto a los voluntarios desa-rrollan esta preciada labor. Una de las acciones que se están lle-vando a cabo en este momento

para desarrollar este cometido es el inicio de grupos de catequesis en los módulos con internos para explicarles el evangelio del do-mingo correspondiente.

Celebraciones como las que pre-side nuestro obispo, José Vila-plana, con motivo de la patrona de las instituciones penitencia-rias, Nuestra Señora de la Mer-ced, el 24 de septiembre o la cele-bración de la Eucaristía el día de Navidad son otros ejemplos de la cercanía con la que trabaja la Iglesia de Huelva con las perso-nas que lo necesitan, también en la cárcel.

El pasado 22 de septiembre, con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias Españolas, el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria recogió la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por su

La campaña de Navidad de Cáritas no es al uso, porque no pide nada, no es una im-perada ni una colecta, sino que pone el foco en una realidad que afecta a 22.000 perso-nas en nuestra Diócesis: no sólo en Navidad la gente tiene necesidades, sino que durante todo el año hay muchos hermanos y her-manas que no tienen dinero para pagar los suministros básicos o no pueden acceder a recursos formativos. Por eso, esta campaña de Navidad invita a formar parte de Cáritas, a ser de Cáritas, mediante una acción que consiste en hacerse socio o donante a través del microsite haztedecaritas.com.

Como explica la propia web, "la acción de Cáritas es posible gracias a la colaboración desinteresada de miles de personas. Tu cola-boración periódica nos permite continuar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión. Ser parte

testimonio de la fe

En ella, se invita a tomar parte activa en la construcción de una sociedad más justa.

Cáritas lanza su Campaña de Navidad

Foto de familia de los participantes al curso.

La Navidad es un regalo. Si lo destapamos, ¿qué vemos?

Pues el Dios con nosotros, ese es el regalo. El Dios que se encarna y que se hace hombre, del que quie-re compartir con nosotros la vida, del que quiere caminar a nuestro lado y que no se olvida de cada uno de nosotros porque viene a nacer en nuestro corazón.

Y además en una sociedad en la que tanta falta hace este Niño.

Muchísima. Hemos visto cómo se encienden cada vez antes las luces en las calles y empieza a sonar la música de Navidad. Son vidas vacías que tienen que llenarse con luces, con música y elementos externos porque el corazón está vacío. Y realmente tenemos que dejarlo vacío para que Dios se haga hombre en él, para que nuestras vidas tengan de verdad sentido y para que así podamos celebrar de verdad la Navidad.

La Navidad es una fiesta tan triste para unos, tan alegre para otros… ¡Qué contradicción!

Es una profunda contradicción cuando la Navi-dad a veces no es lo que significa para las perso-nas: familiares y amigos que ya no están o la cele-bración por la celebración, algo que yo no llama-ría alegría, sino euforia. Para los cristianos, el na-cimiento del Señor no puede significar más que alegría, pero alegría de verdad.

Vicario para la celebración, párroco de Aljara-que y capellán del Centro Penitenciario de Huelva. La Navidad también traspasa los mu-ros de la cárcel, ¿no es así?

Sí y también con la alegría de los que creen. La pas-toral penitenciaria está presente en la vida de la cárcel los 365 días del año, animando la vida de los que allí están, que son los que están más lejos de la sociedad y de los que menos se habla o sólo apare-cen cuando hay noticias extraordinarias. Así, la pastoral penitenciaria, a través de la capellanía y de sus voluntarios lleva al centro la alegría de la Navi-dad. Allí se organizan muchas actividades, desde la pastoral también y el día central que es el propio 25 de diciembre, cuando acude nuestro Obispo y pre-side en el centro la Eucaristía. Ellos tienen muchas ganas de celebrar junto a él la Navidad y junto al equipo de la pastoral penitenciaria.

También estos días aprovechará usted para ver algún nacimiento, escuchar villancicos y aden-trarse también así en el espíritu navideño…

Claro, a todos nos gusta acercarnos a ver los bele-nes, las luces y participar de la alegría de la Navidad cantando villancicos en familia y con amigos. Eso también muestra nuestra alegría por recibir a ese Dios que se encarna, que se hace hombre y que viene a compartir el camino de nuestra vida y de nuestra esperanza, así que yo invito a todos a vivir con un profundo sentido de fe esta Navidad.

de tú a tú

Emilio Rodríguez Claudio,Capellán del Centro Penitenciario

“La Navidad es una contradicción

cuando no es realmente lo que significa para

las personas”

de Cáritas es un gesto de solida-ridad que implica un profundo compromiso y una apuesta por una sociedad más justa. Tu aportación se destinará a los programas de acción social en España (familia e infancia, per-sonas sin hogar y mayores, entre otros). Gracias por ser parte de la solución contra la pobreza".

Cáritas Diocesana de Huelva, por otro lado, ha empezado a realizar una campaña navideña especial por los colegios de la Diócesis. Como explica la direc-tora de Cáritas en Huelva, Pilar Vizcaíno, se trata de "buscar alguna alternativa a la recogida de alimentos que suele centrar la atención de todos los centros educativos y de casi la totalidad de los cristianos y personas que colaboran con Caritas y otras ONG en esta época del año".

Por este motivo, se ha intentado dar un paso más allá y no recoger alimentos, sino atender a otras necesidades de las personas sin hogar que cada día se atienden en el centro Puertas Abiertas. Para ello, se ha pedido a los alumnos que 'patrocinen' accio-nes concretas con modestas pero muy importantes aporta-ciones económicas. Así, una persona podrá desayunar todos los días (15 euros), se podrá du-char a diario (15 euros) o podrá obtener una beca del Taller de Artesanos (50 euros).

El 91% de los padres españoles ha com-prado un producto o servicio a sus hijos que no podían permitirse económicamente, un porcentaje que se sitúa cuatro puntos por encima de la media europea (87%), según se desprende de las principales conclusiones del último 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores' elaborado por Intrum Justitia y Lindorff.

El estudio constata que el 40% de los padres españoles ha experimentado presión social a lo largo del último año para comprar produc-tos o servicios a sus hijos que no pueden pagar y precisa que los padres jóvenes son significa-tivamente más propensos a sufrir este tipo de presión.

Así, de acuerdo con este estudio, realizado a partir de entrevistas a 24.101 consumidores de 24 países europeos, cuatro de cada diez padres encuestados de entre 18 y 34 años afirman ha-ber sentido esta presión en el último año. En el caso español, prácticamente ocho de cada diez padres con edades comprendidas entre los 18 y 24 años aseguran haber experimentado esta presión.

El porcentaje también es elevado cuando se habla de jóvenes adultos, es decir, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. En concreto, seis de cada diez progenitores con estas edades se han sentido presionados para consumir más de los que podían para sus hijos.

La cifra se reduce significativamente en los pa-dres de más edad ya que, mientras que el 38% de los que tienen entre 35 y 49 años sufren esta presión, tan solo el 22% de los mayores de 50 años se dejan influenciar con este propósito.

Por productos, el ordenador y los teléfonos mó-viles son los más comunes en comprarse bajo presión social. Según el estudio, el 26% de los progenitores de España ha comprado alguna vez un ordenador para sus hijos que estaba fuera de sus posibilidades económicas, algo que también ha ocurrido al 25% de los padres que han adqui-rido un teléfono móvil para sus hijos.

Otros productos que los padres encuestados compran presionados aun cuando no tienen dinero para ello son los zapatos (23%), las consolas y videojuegos (21%), la ropa de mar-ca (21%) o los viajes (18%).

El 91% de los padres españoles compra algún producto o servicio a sus hijos que no puede pagar

nuestra mirada

“Si logramos transferir, en un vuelco de ciento ochenta grados, la cultura del consumo a la cultura del ahorro, esta-remos creando un ámbito existencial de autodominio, vale decir, de comporta-miento humano en cuanto tal. Estare-mos haciendo hombres. Desde el punto de vista de las motivaciones de Maslow, podemos atisbar la necesidad de no es-perar a que nuestras necesidades se apacigüen con las satisfacciones que pudiéramos conseguir, sino que es nece-sario dominar ciertas necesidades a fin de satisfacer otras de nivel superior. Esto es, el autodominio facilita y procu-ra la trascendencia.

Con el paso, pues, del consumo al aho-rro, nos pondríamos en condiciones de gastar mucho dinero, si fuera necesario, en la satisfacción de necesidades de más alto nivel, en lugar de desparramarlo en mercancías inútiles y sobrantes.”.

Por: Carlos Llano |Fuente: Yoinfluyo.com

El ordenador y el teléfono móvil, los productos más consumidos por los padres que compran bajo presión social.

De la cultura del consumo a la cultura del ahorro

AGOTAR EL CRÉDITO

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, el 28% de los padres españoles ha soli-citado dinero prestado o ha agotado el crédito de su tarjeta en los últimos seis meses para adquirir productos o servicios para sus hijos.

Por segmentos de edades, el 67% de los encuestados con edades comprendidas entre 18 y 24 años han solicitado dinero prestado o han agotado el crédito de su tar-jeta en el último semestre, una opción a la que también han re-currido el 40% de los padres de entre los 25 y 34 años.

No obstante, la compra de pro-ductos o servicios para los hijos bajo endeudamiento desciende en edades comprendidas entre los 35 y 49 años, donde sólo un cuarto recurre a este tipo de financiación y un 21% de los mayores de 50 años.

Europa PressArtículo completo

Me perdonarán que vuelva a mentar el tema del nacionalismo y la posverdad que tantos días de infamia nos están brindando. Cierta presentadora de televisión y radio, de esas que entreviste a quién sea, se acaba entrevistando a sí misma, dijo una vez con tono de consternación que le parecía increíble en pleno siglo XX (era la dé-cada de los noventa) alguien pensara de la manera que lo hacía. Pa-rece ser que, en su opinión, todos los nacidos recientemente debe-ríamos traer instalados de serie una serie de principios y maneras de pensar determinados y modernos. Cómo si la humanidad fuera una programación básica y no una conquista a veces dolorosa, a veces imposible.

En Europa creímos que nuestras históricamente recientes expe-riencias con el nacionalismo y los totalitarismos nos habían vacu-nado contra la tentación de resucitar nada de ellos. Y parece ser que nos equivocamos. Esas experiencias tampoco vienen instaladas de serie. Y a la siguiente generación, ahí estamos, resucitando naciona-lismos a pesar de toda la sangre, división y muerte que tienen detrás y justificando totalitarismos que han sembrado el mundo de muer-te, destrucción y miseria, eso sí, en nombre de los mejores ideales. La posverdad es un invento de la propaganda en el peor sentido del término, la usó Lenin cuando justificaba la mentira como arma re-volucionaria, Goebbels en los años de hierro del nazismo, y ha sido ampliamente usada para los relatos de la extrema izquierda que se viste de derechos humanos para alcanzar el poder y negárselos a los que no pasen por las horcas caudinas de su ideología.

El reciente asesinato acontecido en Zaragoza, nos da a conocer un poco de todo esto que he comentado. Una discusión comenzada porque el asesinado llevaba visiblemente la bandera de España en sus tirantes o donde fuera, acabó con una agresión mortal por parte de una pareja de asesinos. Detrás hay una historia. De uno de ellos se

sabe que tiene antecedentes por un suceso anterior y pasó por la cárcel. Pero lo que me llama la atención es que de aquellos aconte-cimientos que lo llevaron a la cárcel, alguien hizo un documental justificándolos y explicando que todo era un montaje policial o algo así. Es el uso de la posverdad mentada y la mentira descarada para justificar a “los nuestros”. Justificación que compraron los habitua-les de la extrema izquierda, ya saben, el neocomunismo podemita y marcas afines. Y así quedó la cosa hasta que el “justificado” ha aca-bado matando a una persona, la primera vez sólo dejó tetrapléjico a su primera víctima, entiendan la amarga ironía.

Malos tiempos corren si tantos compran esta ideología sembrada de totalitarios violentos y justificadores de violencias. Si el comunismo, un totalitarismo tan asesino como el que más si no el que más, se sigue considerando una vía aceptable hacía algún lado que no sea la miseria, como la historia ha demostrado sin que queramos aprender de ella, es que no hemos aprendido nada.

Decía Javier Marías en un artículo de El País que, ciertamente, en nuestros medios abunda demasiado la grosería y la palabrota, que nos hemos ido descuidando y queremos parecer “duros a la vez que bon-dadosos, compasivos, tiernos y virtuosos”. Discúlpenme que no in-tente lo segundo y ni siquiera lo primero, si digo que gente que se hace fotos con un terrorista como Otegi o alguien de su banda de asesinos y alaba sus “aportaciones”, no puede ser sino un impresionante hijo de meretriz… Iba a añadir “del peor burdel de Babilonia”, pero tampoco quiero hacer mucha sangre que luego no sale en el lavado. Y esto está pasando en determinados ambientes, como ya saben.

Llegado a este punto, recuerden que la equidistancia es el refugio de los peores traidores. Buscar la verdad, por dolorosa que sea, se me antoja la única salida. Disculpen que no pueda ser más amable hoy.

opinión

Rafael Benítez

El refugio de la equidistancia

Tras hablar –los domingos anteriores– de la necesidad de vigilar para descubrir la importancia del momento que vivi-mos y la urgencia de volver el corazón a Dios, la liturgia nos recuerda la necesidad de ofrecer signos que acompañan a la conversión y, por ello, a la salvación. Éstos son siempre sig-nos de liberación. Jesús –en la respuesta que da a Juan– hace referencia a diversos textos de Isaías de contenido similar a la profecía que se aplicó a sí mismo en Nazaret: los ciegos ven y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sor-dos oyen; los muertos resucitan y se anuncia la Buena Noti-cia a los pobres.

Decía Martín Buber –creo que en los 70– que vivimos un eclipse cultural de Dios –no un ocaso–, un oscurecimiento de la luz del cielo porque impide que llegue a nosotros. Es como si el mundo quisiera vivir ajeno a lo divino, de espaldas a la transcendencia, en una especie de alejamiento de lo sa-grado. Lo cual no es precisamente una suerte, porque cuan-

do no se cree en Dios, se cree en cualquier cosa. La razón es que la existencia no es soportable sin el espíritu, sin conectar con la fuente de la vida. La proliferación de sectas y grupos religiosos o pseudo-religiosos, en pleno eclipse de lo divino, no es sino una manera de llenar el vacío creado. El reto que la vida plantea hoy a los creyentes es mostrar al mundo la salvación, algo que sólo es posible con los signos que la acompañan. Ésa es la única manera de que el ser humano entienda la grandeza de lo que se le ofrece. Sólo así será po-sible que el alba del milenio sea también el alba de la apertu-ra de espíritu a lo divino. El mundo de hoy reclama a los dis-cípulos de Jesús de Nazaret que muestren los signos que acompañaron el primer anuncio.

Juan Bautista preguntó: ¿Eres tú el que ha de venir? Nosotros oímos en nuestro tiempo una pregunta similar: ¿Dónde está el que ha venido? ¿Quién ha recogido su herencia? ¿Quién continúa su tarea? Hay un profeta –sin nombre ni rostro–

que nos hace cada día esas preguntas a los creyentes. La res-puesta que hemos de dar no son palabras, sino gestos; no es doctrina, sino compromiso; no es teología, sino vida.

Vivimos en el tiempo de los milagros, no porque estos exis-tan, sino porque se han hecho necesarios. Me refiero a los milagros del amor auténtico: que vean la luz los ciegos, que puedan caminar los cojos, que los leprosos queden limpios, que los niños puedan nacer, que los ancianos puedan morir rodeados de ternura, que se dé trabajo a los parados, que se pueda pasear sin terror, que no sea necesario buscar comida en los contenedores de basura ni dormir debajo de cartones, que la mujer no sea maltratada, que el inmigrante sea acogi-do... Vivimos el tiempo de los signos -el tiempo de los mila-gros- porque sobran las palabras ¡y las promesas! Con el eclipse de Dios cae la noche sobre la tierra y el ser humano deambula perdido en la oscuridad. Sólo amanecerá, si des-punta de nuevo en el horizonte el amor.

Pero no creamos que la situación actual es un reto sólo para la Iglesia. Quienes han recibido del pueblo el poder para remediar sus males –los del pueblo, no los suyos propios o los de su partido– tienen ante sí un dilema de conciencia: o se convierten en matronas de un mundo nuevo y mejor o en saturnos celosos de ese poder que no dudan en devorar a sus hijos. ¡Dejaros ya de tonterías y de pelearos entre vosotros y emplead vuestro tiempo, energía y sabiduría en luchar jun-tos contra los problemas hasta hallar una solución! Para eso os ha elegido el pueblo y para eso os paga vuestros sueldos.

El que ha de venir, Francisco Echevarría, vicario general

la palabra del domingo

1a Lect.: Isaías 61, 1-2. 10-11 El Espíritu del Señor está sobre mi, porque me ha ungido.

Salmo Lucas 1, 46-54 Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

2a Lect.: 1 Tesalonicenses 5, 16-24 Estad siempre alegres. Sed constantes en el orar. No apaguéis el Espíritu.

Juan 1, 6-8. 19-28Juan: el testigo de la luz

17 de diciembre de 2017 III Adviento B

La Iglesia Conventual de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas fue el escenario de un bello momento de oración y lírica, la tarde del pasado martes, 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América. Las voces de la agrupación coral “Sagrada Cena” y miembros de la coral polifónica de Huelva, dirigi-das por Emilio Muñoz y acompañados por la ora-toria de Leopoldo Ignacio Sánchez y Cecilia Ven-tura, declamaron las grandezas de María. Un acto que, además, fue homenaje al recordado sacerdote José María Roldán

en breves

Celebración mariana en torno a Guadalupe

El Seminario celebra a su titular, la Inmaculada Concepción

“Dejar el mundo en mejores condiciones que lo hemos encontrado” ha sido la intención de fondo que ha movi-do a los más de 300 jóvenes scouts católicos de Andalu-cía que han participado en “Green Doñana” haciendo verdad esa máxima scout que ha dejado huella en todos sus participantes. Una actividad que, entre otras accio-nes previstas en el programa, ha pretendido que estos jóvenes fueran “gotas de una misma lluvia” que devuelva el verdor a nuestros campos y, en especial, a toda esa franja de Doñana que sufrió este verano las consecuen-cias del fuego devastador.

Éxito de participación en Green Doñana de MSC

La comunidad del Seminario Diocesano celebró la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, titular de la institución y patrona de la Diócesis de Huelva, particia-pando de un modo especial en la celebración de la Santa Misa Pontifical y en una jornada de convivencia posterior con el claustro de profesores, presidida por el obispo, D. José Vilaplana.

Por su parte, la Pastoral Juvenil celebró la Vigilia de la Inmaculada la noche de antes –7 de diciembre– en la parroquia Nuestra Señora de Belén de la capital, con motivo de los cin-cuenta años de existencia. La celebración fue animada por el grupo joven del Colegio Spínola de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Mensaje de Navidad del Obispo de Huelva

Un año más, nuestro Obispo leerá su Mensaje de Navidad a los medios de comunicación el próximo jueves, 21 de diciembre, a las 10.15 h. en la Sala de Prensa del Obispado de Huelva.

Tras la experiencia del primer encuentro de la juventud cofrade celebrado el pasado febrero, la organización, apo-yada por la Delegación diocesana para Hermandades y Co-fradías y el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil, está organizando una segunda edición que tendrá lugar en la aldea de El Rocío el fin de semana del 10 y 11 de febrero pró-ximos. Un encuentro que fue presentado a los representan-tes de los jóvenes de las hermandades de Huelva y provincia la tarde del pasado martes en la Casa de la Iglesia.

Preparando el II Encuentro de Jóvenes Cofrades

Vigilia Joven de la Inmaculada

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelva domingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM / 1224 OM NERVA 89.1 FM LA PALMA DEL CDO. 104.5 FM BOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Sigue la actualidad de la Diócesis de Huelva en: Escucha ahora el programa del viernes 15.12.2017

Revista Diocesana sábado 13.45 h.

Vuelve Pixar y lo hace a lo grande. De los creadores de la obra maestra de la ani-mación Toy Story 3 (2010) y de la me-morable Buscando a Nemo (2003), nos llega una bella y divertida historia sobre la familia al más puro estilo Pixar. Una digna candidata para el Oscar a mejor película de animación del año, llega para convertirse en una de las mejores pro-puestas familiares para Navidad.

Se mueve con encanto y maestría entre el género de aventuras familiar y el drama. Con un guión ágil y sólido, la película se estructura en tres partes marcadas sobre todo por la incursión de Miguel en la “Tierra de los muertos”. La recreación de “otro mundos” es algo que Pixar logra con éxito, transmitiendo universos senci-llos pero cargados de humanidad. Recor-demos el universo de Monstruos, S.A. (2001) o la magistral recreación de la mente humana en Inside Out (2015).

En este caso nos muestra la “Tierra de los muertos” una especie de mundo previo a la muerte total, en donde conservamos el esqueleto y la existencia mientras alguien nos recuerde en la Tierra. Hermoso e in-tenso es el momento en donde vemos a un personaje desaparecer literalmente cuan-do alguien se olvida de él. Inteligentemen-te atrevido siempre Pixar al poner en la boca de nuestro protagonista la frase de: “¿y ahora dónde va?”.

Como todas las películas de Pixar, hay un cortometraje previo a la proyección. En él nos cuenta cómo las hermanas de Fro-zen (2013), Elsa y Anna, se han dado cuenta de que no tienen tradición fami-liar para la Navidad. Nuestro encantador muñeco de nieve Olaf, sale al rescate con intención de investigar qué tradiciones hay entre las familias del pueblo. Tanto la película como el cortometraje nos invitan a reflexionar sobre qué es la tra-

dición y si tiene o no algo que aportar a las nuevas generaciones. Aunque es ob-vio que han extirpado de las posibles opciones la tradición cristiana, como ya se le echa en cara a Pixar desde hace años, no hay que precipitarse pues plan-tea una pregunta sobre la tradición de gran nivel que nos interesa a todos. Esta película aborda a través del conflicto del protagonista, el camino que tiene que hacer todo artista para desarrollar su talento y las trampas del camino. Una aventura llena de emoción y diversión de la mano de un joven aspirante a músico que recuerda a esos programas de T.V. como Operación Triunfo o La Voz, tan de moda estos días. De hecho, el deto-nante que hace que Miguel se ponga en movimiento es justo cantar en un con-curso musical.

Carlos Aguilerawww.pantalla90.es

Ver trailer

Horario de Misas en HuelvaOtoño 2017

Horario de visitas edificios BIC

Monasterio de Santa Clara en Moguer

Programa de Peregrinaciones

Lugares de Retiro y Oración• Seminario Diocesano

• Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta

• Residencia Virgen del Camino, MazagónZona oriental, E, Parcela 14 Tfno.: 959 376 776

Centros de Formación y Enseñanza• Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

• Colegio Diocesano Sgdo. Corazón de Jesús

•Colegio Mayor San Pablo

Cáritas Diocesana

CocoTítulo original: Coco País: EE.UU. Año: 2017 Duración: 109 min.

Género: Animación. Fantástico. Comedia | Pixar. Familia. Música

Director: Lee Unkrich, Adrián Molina

Guión: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina)

Fotografía: Animation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg

Música: Michael Giacchino

Reparto: Animación

Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Sinopsis: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.