exposicion decreto 2649 de 1993

Upload: pearl-brooks

Post on 31-Oct-2015

84 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EXPOSICION DECRETO 2649 DE 1993

EXPOSICION DECRETO 2649 DE 1993 por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

DECRETO 2649 DE 1993PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Es el conjunto de conceptos bsicos y reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de las personas naturales o jurdicas. la informacion contable debe servir para reconocer y demostrar los recursos controlados por el ente econmico.

CUALIDADES DE LA INFORMACIN CONTABLE Para poder satisfacer sus objetivos la informacin contable debe ser comprensible y til.Es comprensible cuando es clara y fcil de entender.Es til cuando es pertinente y confiable.Es confiable cuando es neutral y verificable.La informacin es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

NORMAS BASICAS Y NORMAS TECNICAS GENERALES DE LA CONTABILIDADART 1. DEFINICION: las normas bsicas son un conjunto; que tienen tres elementos que lo componen: los principios, los conceptos y las limitaciones. La funcin de las normas bsicas es fundamentar y circunscribir la informacin contable y que su finalidad es lograr que la informacin contable goce de las calidades que consagra el marco conceptual; Los principios consagrados por la ley colombiana son: Ente contable, Continuidad contable, Unidad de Medida contable y el Perodo contable.

NORMAS BASICAS

ART 5: NORMAS BASICAS son un conjunto de postulados y conceptos que fundamentan la informacin contable para que esta pueda cumplir con sus cualidades propias: comprensible, til, comparable, pertinente y confiable. Adems de contener los conceptos tambin estn las limitaciones aplicables para todas las personas que estn obligadas a llevar contabilidad. Estas normas constituyen las leyes generales y de las cuales se basan las dems normas, como por ejemplo las tcnicas, para que se le de el manejo adecuado a la informacin contable.ART 6: ENTE ECONOMICO

El ente econmico es la empresa, esto es, la actividad econmica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.

ART 7: CONTINUIDAD Los recursos y hechos econmicos deben contabilizarse teniendo en cuenta si el ente econmico va a continuar o no funcionando en periodos futuros. En caso de que el ente econmico no vaya a continuar en marcha, la informacin contable as deber expresarlo. Este principio supone que todo negocio opera sin interrupcin desde su inicio, salvo especificacin en contrario, pensando que los dueos invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendr una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversin y generar utilidades.ART 8: UNIDAD DE MEDIDA Los recursos de la empresa y los hechos econmicos deben manejarse con la misma unidad de medida monetaria funcional; se entiende como funcional el signo monetario de medio econmico en el cual la empresa recibe efectivo y lo usa.

ART 9: PERIODO.La empresa debe elaborar y presentar estados financieros para determinados periodos, los cuales se deben definir con anticipacin, de acuerdo con las normas legales y en consideracin al ciclo de las operaciones. Ante la toma decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo con sus costos correspondientes. Por lo menos una vez al ao, con corte al 31 de diciembre, el ente econmico debe emitir estados financieros, durante su existencia.ART 10: VALUACION O MEDICION Los hechos econmicos que tienen lugar en las empresas as como sus recursos se deben cuantificar en trminos de la unidad medida, para lo cual se aceptan los siguientes criterios: costo histrico, valor de mercado, valor de reposicin y valor presente.*Costo histrico: es el que representa el importe original consumido o en su equivalente, en el momento de realizacin de un hecho econmico.*Valor de mercado: o de realizacin represente el monto en efectivo, o en su equivalente, en que se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en el curso normal de los negocios.*Valor de reposicin: valor actual es el que representa el importe en efectivo o en su equivalente, que demandara la liquidacin de un pasivo o la reposicin de un activo, en el momento actual.*Valor presente: o descontado representa el monto actual de ingreso o egresos netos en efectivo.ART 11. ESENCIA SOBRE FORMA. Los hechos y recursos econmicos se deben reconocer y revelar, adems de su forma legal, tambin por su esencia o realidad econmica. Cuando en virtud de una norma superior, los hechos Econmicos no puedan ser reconocidos de acuerdo con su esencia, en notas a los estados financieros se deben indicar el efecto ocasionado por el cumplimiento de aquella disposicin sobre la situacin financiera y los resultados del ejerci.ART 12. REALIZACION.Un hecho econmico se considera realizado cuando:*las operaciones y hechos que la contabilidad registra deben haberse realizado.*Se ha perfeccionado una transaccin con terceros al adquirir derechos y asumir obligaciones.*Se han llevado a cabo transacciones internas a la entidad.

ART 13. ASOCIACIONSe deben asociar con los ingresos devengados en cada periodo los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultneamente de resultados. Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso, costo o gasto, correlativo y se concluya que no generara beneficios o sacrificios econmicos en otros periodos, deben registrarse en la cuentas de resultados en el periodo corriente.

ART 14. MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIOSe considera que un ente econmico genera utilidad solamente despus de que su patrimonio al comienzo del periodo se halla mantenido o recuperado.

ART 15. REVELACION PLENA.El ente econmico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situacin financiera, los cambios que esta hubiese experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.ART 16: IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD. La informacin contable debe mostrar aspectos importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificados en unidades monetarias. Es decir, un hecho econmico es importante cuando por su naturaleza, monto o circunstancias que lo rodean puede alterar significativamente las decisiones econmicas de los usuarios internos.ART 17. PRUDENCIA.Los hechos econmicos deben medirse de manera confiable y verificable. En su medicin debe considerarse la probabilidad de que los ingresos y ganancias de la entidad no se den anticipar, sobreestimar ni subestimar. Los costos y los gastos contabilizados deben corresponder al periodo contable y las perdidas, incluso las probables, deben contabilizarse cuando sean susceptibles de cuantificacin.NORMAS TECNICAS GENERALES El propsito de esta es regular el ciclo contable; es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos econmicos se reconocen y transmiten correctamente a los usuarios de la informacin.

21ART 47: RECONOCIMIENTO DE LOS HECHOS ECONOMICOS. El reconocimiento es el proceso de identificar y registrar o incorporar formalmente en la contabilidad los hechos econmicos realizados. Para que un hecho financiero realizado pueda ser reconocido se requiere que corresponda con la definicin de un elemento de los estados financieros, que pueda ser medido, que sea pertinente y que pueda representarse de manera confiable. La administracin debe reconocer las transacciones en la misma forma cada periodo.ART 48: La contabilidad de acusacin o por acumulacin.Implica que los hechos econmicos que se deben reconocer en el periodo el cual se realizan, y no cuando se pague o se reciba el efectivo o su equivalente.

23ART 49: MEDICION DEL VALOR HISTORICO Los hechos econmicos se reconocen inicialmente por su valor histrico, aplicando cuando fuere necesario la norma bsica de la prudencia. De acuerdo con las normas especificas, dicho valor, una vez reexpresado como consecuencia de la inflacin cuando sea el caso, debe ser ajustado al valor actual, valor de realizacin o al valor presente.ART 50. MONEDA FUNCIONALEn Colombia es el peso. Cualquier hecho econmico realizado en otras unidades de medida se debe reconocer en pesos, para lo cual se utiliza la tasa de conversin de la fecha en que tiene lugar la transaccin.

ART 52. PROVISIONES Y CONTINGENCIAS.Se deben contabilizar provisiones para cubrir pasivos estimados, contingencias de prdidas probables as como para disminuir el valor reexpresado si fuere el caso de los activos, cuando sea necesario de acuerdo con las normas tcnicas. Las provisiones deben ser justificadas, cuantificables y confiables.ART 53: Clasificacin.Los hechos econmicos deben ser apropiadamente clasificados segn su naturaleza, de manera que se registren en las cuentas a adecuadas. El plan contable debe incluir la totalidad de las cuentas de resumen y auxiliar en uso.ART 54: Asignacinla asignacin de los diferidos e intangibles recibe el nombre de amortizacin; la de los recursos naturales, agotamiento; y la del costo de las propiedades, la planta y el equipo se denomina depreciacin. En el clculo de la alcuota respectiva se deben usar bases que se puedan soportar tcnicamente. Cualquier cambio en los estimativos iniciales se de reconocer mediante la modificacin de la alcuota correspondiente en forma prospectiva, de acuerdo con los nuevos estimativos. Previo ala preparacin de los estados financieros se deben efectuar los ajustes necesarios para observar la norma tcnica de asignacin.

La administracin del ente econmico debe verificar, antes de la emisin de los estados financieros, el cumplimiento de las afirmaciones, explicitas e implcitas, en cada uno de sus elementos. Las cuales se derivan de las normas bsicas y de las tcnicas.ART 57. VERIFICACION DE LAS AFIRMACIONES.Integridad: reconocer de todos los hechos econmicos realizados.Existencia: registro de todas las transacciones realizadas durante el periodo, y existencia de los activos y pasivos en la fecha de corte.Valuacin: reconocimiento de todos los elementos por los valores apropiados.Presentacin y revelacin: clasificacin, descripcin y revelacin de todos los hechos econmicos en forma correcta.Derechos: representacin de los activos probables beneficios econmicos futuros obtenidos por el ente econmico en la fecha de corte.Obligacin: representacin de los pasivos de probables sacrificios econmicos futuros a cargo del ente econmico en la fecha de corte.oda informacin conocida despus de la fecha de cierre y antes de la emisin de los estados financieros, se debe reconocer en el periodo objeto de cierre, siempre y cuando proporcione evidencia adicional sobre condiciones existentes antes de la fecha de cierre.

Antes de la emisin de los estados financieros de final de periodo se debe efectuar el cierre contable, lo cual implica el cierre de las cuentas de resultado y el traslado de su saldo neto a la cuenta respectiva del patrimonio.

REGISTRO Y LIBROS Son documentos en los que se asientan, registra, deja evidencia o comprobacin de sus operaciones tales como facturas, documentos equivalentes y sustitutivos de la factura.

DISPOSICIONES FINALES Se sealan criterios considerados en el evento de presentarse conflictos de normas, as como la integracin y funcin de consejo para la evaluacin de las normas sobre contabilidad DECRETO 2650 DE 1993 SECRETO 2650 Se modifica en el plan nico de cuentas para los comerciantes. este busca la uniformidad en el registro de operaciones econmicas realizadas con el fin de permitir la transparencia de la informacion contable.CONCEPTO El P.U.C PLAN NICO DE CUENTAS PARA COMERCIANTES fue definido en el decreto 2650 de 1993. es un catalogo de cuentas que debe ser utilizados por todas las personas naturales o jurdicas obligadas a llevar contabilidad siempre y cuando no pertenezcan a algunos de los sectores econmicos especializados para los cuales se han implantado otros PUCS especiales, como son: salud, financiero, solidario entre otros..FINALIDAD El Plan nico De Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones econmicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la trasparencia de la informacin contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. ESTRUCTURA La codificacin del catalogo de cuentas esta estructurada sobre la base de los siguientes niveles: 1. CLASE: El primer digito. 2. GRUPO: los dos primeros dgitos (un digito que le da clase + un digito que identifica el grupo). 3. CUENTA: Los cuatro primeros dgitos (un digito de la clase + un digito de grupo + dos que indican la cuenta) 4.SUBCUENTA: Los seis primero dgitos (un digito de la clase + un digito del grupo + dos dgitos de la cuenta + dos dgitos que indican la subcuenta) Adicionalmente a las subcuentas indicadas en el catalogo sealado, se podrn utilizar las auxiliares que se requieran de acuerdo con las necesidades del ente econmico, para lo cual bastara con que se incorporen al partir del sptimo digito.CLASE Las clases que identifican el primer digito, se refiere a la clase de cuenta y son: 1. Activo 2. Pasivo Reales o de Balance 3. Patrimonio 4. Ingresos 5. Gastos 6. Costos de Venta de Resultado 7. Costos de Produccin o de Operacin 8. Cuentas de Orden Deudoras de Orden 9. Cuentas de Orden Acreedoras EJEMPLO ESTRUCTURA DEL P.U.C

CLASE: 1 digito 1 ACTIVOGRUPO: 2 DGITOS 11DISPONIBLE12 INVERSIONES 13 DEUDORES CUENTA4 DGITOS 1105 CAJA 1100 BANCOS1305 CLIENTES1330 ANTICIPO Y AVANCE 1365 CUENTAS POR COBRAR A EMPLEADOS SUB-CUENTA 4 DGITOS 110505 CAJA GENERAL110510 CAJAS MENORES 133005 A PROVEEDORES133010 A CONTRATISTAS133015 trabajadores .AUXILIARES7 O MAS DGITOS 1330051 De Materias Primas 1330052 De Insumos 1330053 De ServicioLAS CUENTAS Y SU NATURALEZA

QUE SON LAS NIIF Son las Normas Internacionales de Informacin Financiera se basan en la presentacin de informacin consolidada en los Estados Financieros.

POR QUE NACEN LAS NIIF Debido a la necesidad que haba de ordenar la informacin financiera. Cada pas contaba con sus propios principios para registrar sus operaciones contables. Estados Unidos empez a estandarizar sus procedimientos de negocios, los cuales eran obligatorios en cada pas donde se realizaban actividades comerciales. Y fue entonces cuando Europa vio que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Unidos s funcionaban, pero que todava les faltaba ser ms prcticos. Los europeos deciden crear en 2000 el Comit de las Normas, con las cuales se pretende ordenar las operaciones de las empresas y as contar con informacin de calidad. Entre los Principios de Contabilidad de la Unin Americana y las NIIF hay diferencias, pero las Normas han sido aceptadas a nivel mundial. Ese pas prometi trabajar con esas normas a partir de 2015, ya vienen corregidas para lo que ellos necesitan (lea: Vinieron para quedarse).QUE BUSCAN LAS NIIF Las NIIF van en busca de informacin financiera de acuerdo con su regulacin especfica, que haya una mayor previsin en sus finanzas y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Slo persigue el cumplimiento de las regulaciones fiscales en las empresas.

OBJETIVOS DE LAS NIIF

Las NIIF favorecen una informacin financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad y dar un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solucin a los problemas contables, es decir la aplicacin del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa. La calidad de las NIIF es una condicin necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicacin, solo de este modo tiene sentido su condicin de bien pblico susceptible de proteccin jurdica. Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la informacin financiera.