extractores de humo

12
Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA Uno de los subproductos de la combustión es la producción de calor, humo y gases tóxi- cos, los que dificultan tanto la respiración cómo la visibilidad. Para cambiar esas condicio- nes es que se debe eliminar esos compuestos. Para lo anterior es que los bomberos ocupamos la ventilación, esta consiste en renovar la atmósfera interior de una estructura para transformarla en una más cómoda o aceptable para el trabajo bomberil y/o los ocupantes que pudiesen estar en ese momento. Es decir tiene una alta influencia en el resultado de los rescates y/o combate del incendio que se planifique. Esto tanto mediante la evacuación de humos que dificultan la visión, cómo de calor que no permite el ingreso o permanencia en la estructura. VENTILACIÓN VERTICAL NATURAL Tradicionalmente la forma de lograr este fin ha consistido en romper la techumbre, inclu- yendo cubierta y cielo raso, para que mediante las corrientes naturales de convección, el humo y calor sean enviados a la atmósfera exterior de la estructura afectada. Fig. 2 Fig. 1 Figs. 1 y 2 Grupos tácticos realizando aberturas para ventilación vertical, muy necesaria cuando el fuego ha comprometido el entretecho. Nótese los equipos de respiración portados por todos los integrantes. Publicado por www.bomba18.cl 1

Upload: cristian-jorquera-vargas

Post on 09-Feb-2016

82 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA

Uno de los subproductos de la combustión es la producción de calor, humo y gases tóxi-cos, los que dificultan tanto la respiración cómo la visibilidad. Para cambiar esas condicio-nes es que se debe eliminar esos compuestos.

Para lo anterior es que los bomberos ocupamos la ventilación, esta consiste en renovar la atmósfera interior de una estructura para transformarla en una más cómoda o aceptable para el trabajo bomberil y/o los ocupantes que pudiesen estar en ese momento. Es decir tiene una alta influencia en el resultado de los rescates y/o combate del incendio que se planifique. Esto tanto mediante la evacuación de humos que dificultan la visión, cómo de calor que no permite el ingreso o permanencia en la estructura. VENTILACIÓN VERTICAL NATURAL Tradicionalmente la forma de lograr este fin ha consistido en romper la techumbre, inclu-yendo cubierta y cielo raso, para que mediante las corrientes naturales de convección, el humo y calor sean enviados a la atmósfera exterior de la estructura afectada.

Fig. 2

Fig. 1

Figs. 1 y 2 Grupos tácticos realizando aberturas para ventilación vertical, muy necesaria cuando el fuego ha comprometido el entretecho. Nótese

los equipos de respiración portados por todos los integrantes.

Publicado por www.bomba18.cl 1

Page 2: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

Fig 3 En caso que sea necesario realizar alguna operación en la

techumbre o cubierta, un buen truco es clavar la punta de la halligan para usarla cómo punto de apoyo para el pie.

Fig 4 Lo mismo para el caso de la escala de gancho sobre un techo con poca pendiente.

La ventilación así realizada es bastante efectiva, pero depende completamente del buen “ojímetro” del grupo táctico en escoger el lugar adecuado para efectuar la abertura y de la dirección del viento. La principal consideración es que, el personal que debe subir al techo para realizar las correspondientes operaciones, está dirigiéndose a un lugar potencialmente muy peligroso, siendo además la operación de abrir aberturas muy consumidora de energías y tiempo. Se debe hacer notar que no es conveniente utilizar el término “desteche”, ya que algunos bomberos toman el término al pie de la letra y levantan innecesariamente la cubierta com-pleta de la estructura. Al ventilar una estructura, además de mejorar la atmósfera interior, para los potenciales ocupantes, se disminuye grandemente la posibilidad de un flash-over o combustión súbita

Publicado por www.bomba18.cl 2

Page 3: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

generalizada, esto se debe a que al ingresar aire fresco se reduce la temperatura de los materiales combustibles. Lo anterior se consigue con cualquier método utilizado para ventilar una estructura afec-tada por un incendio, es decir ventilación natural, ventilación por chorros de agua en ne-blina, ventilación por presión positiva, etc. Un problema que suele presentarse es que una vez que se evacuan los humos y calor hacia el exterior, los remanentes quedan aun en el interior, enfriándose lentamente y de-positándose en los bienes que podrían estar aún en buen estado. EXTRACTORES Para solucionar lo anterior, se inició alrededor de 1930 el uso de los extractores eléctricos, para evacuar los humos y calor desde una estructura afectada, este sistema, aún amplia-mente ocupado hoy día, confía en que el espacio desde donde se desea extraer los pro-ductos de la combustión sea relativamente sellado, con sólo dos aberturas, una para co-locar el extractor y por donde saldrán los humos y calor, y otra abertura relativamente ale-jada para que ingrese el aire de renovación.

Fig 5 Extractor de humo, nótese pieza de alumi-nio para enrollar cable, la misma que sirve de base inferior para darle al extractor un ángulo que permite cubrir adecuadamente una puerta.

El principal inconveniente de esta técnica es su alto grado de ineficiencia, esto se debe al hecho que normalmente existen múltiples entradas de aire en lugares no visibles a simple vista, por lo que el aire de renovación no realiza el circuito mas largo que es el ideal, sino que ingresa por las aberturas más cercanas al extractor. Adicionalmente, el extractor debe estar en el interior de una atmósfera enrarecida, lo que afectará su mantención y peor aún, se convierte en un obstáculo para quienes transiten por sus cercanías.

Publicado por www.bomba18.cl 3

Page 4: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

VENTILACIÓN POR PRESIÓN POSITIVA (VPP) Cómo una forma de resolver los problemas existentes, tanto por la ventilación vertical na-tural, cómo por la mediante extractores, los bomberos de Los Angeles, California, empe-zaron a experimentar en 1959 con el uso de ventiladores bencineros. Estos tienen entre otras ventajas sobre los eléctricos, el no depender de un generador ni cordones eléctricos, tienen mayor flujo de aire y al ser usados exteriormente no constitu-yen un obstáculo para los bomberos. Por otro lado, al presurizar toda la estructura, permiten que el aire inyectado siga prefe-rentemente la dirección de la mayor abertura de salida, aumentando de esta manera el rendimiento del circuito de renovación de aire. Debido a lo anterior, se ha aprovechado los antiguos extractores cómo ventiladores, con pequeñas modificaciones, consistentes principalmente en dotarlos de una pieza que per-mita su uso desde el suelo al darle un ángulo de levantamiento.

Fig 6 Extractor con aditamento para permitir ángulo sobre la horizontal.

Si bien es una medida de “parche” permite obtener un buen rendimiento de un equipo ya disponible en muchas compañías.

Publicado por www.bomba18.cl 4

Page 5: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

OPERACIÓN La VPP aprovecha la tendencia de los fluidos de moverse desde una zona de alta presión a otra de baja presión. Para lograr una mayor presión en la estructura, se debe impedir que el aire inyectado es-cape a la atmósfera, para ese fin se debe cubrir con el cono de aire generado por el venti-lador toda la apertura de inyección seleccionada, ver Figs 7, 10 y 11.

Fig 7 Presión positiva en el interior, mantenida mientras la abertura de sali-da sea menor o ligeramente mayor a la de entrada. Nótese el cono de aire

cubriendo y sellando la puerta. Para el trabajo bomberil, esto implica que la VPP se puede realizar al mismo tiempo que el ingreso a la estructura del grupo táctico de ataque, es decir cómo el aire de mayor pre-sión es un aire fresco y que permite una buena visibilidad, se puede encontrar con mayor rapidez el foco principal del incendio. Al mismo tiempo se mejora la atmósfera para quienes puedan estar aún en el interior, haciéndola más respirable y de menor temperatura. Si bien existe el inconveniente que los motores de combustión agregan monóxido de car-bono (CO) a la atmósfera siendo renovada, esto pasa a un segundo lugar ante la ventaja ganada por los grupos tácticos en cuanto a ubicación del foco del incendio debido a la mejora en 180º de la visibilidad. Es claramente más alta la concentración de CO producido por el incendio mismo, nor-malmente una estructura sometida a una VPP adecuada al cabo de 4 minutos tiene su concentración de monóxido a menos de 50 partes por millón (ppm) la que si bien no es la ideal es bastante inferior a la del incendio. La máxima permitida para largas permanencias es de 25 ppm. Paradójicamente, los ventiladores con motor de combustión mantienen niveles más bajos de monóxido que los de motor eléctrico, esto se debe al alto flujo de aire entregado por los primeros. Existe un accesorio para desviar los gases del motor, pero se complica un poco la puesta en marcha del ventilador. En todo caso, la VPP NO es reemplazo de los equipos de respiración autónoma (ERA), los bomberos nunca deben operar sin equipo de aire, incluso en las labores de remoción.

Publicado por www.bomba18.cl 5

Page 6: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

Un bombero asfixiado o con principio de asfixia es algo que debiera ser parte del pasado, la existencia de esos casos es por lo general un indicador de un pobre nivel de entrena-miento y también de baja conciencia del OBAC por el bienestar de sus subalternos. Por aumentar el oxígeno de la atmósfera interior, las llamas se intensificarán, pero serán prontamente extinguidas por la facilidad de dar con su punto de origen.

Fig 8 Grupo de ataque ingresando mientras se desarrolla la

VPP, nótese cómo el cono de aire cubre toda la puerta esco-gida.

Una vez controlado el foco principal del incendio, se debe proceder a abrir o cerrar puer-tas y ventanas en la secuencia adecuada según corresponda, para acelerar la evacuación de los productos de la combustión desde la estructura afectada.

Fig 9 Secuencia de apertura y cierre de puertas y ventanas, permite evacuar los humos y otros en segundos, antes que se enfríen.

El ventilador puede quedar desatendido una vez que ha sido posicionado, quedando ese bombero disponible para otras operaciones.

Publicado por www.bomba18.cl 6

Page 7: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

Fig 10 Flujo de aire en el interior de una estructura sometida a VPP, nótese

que el cono de aire formado por el ventilador cubre toda la puerta. El ventilador debe estar entre 1,5 a 2,5 mts de la abertura.

Fig 11 Nótese las cintas de papel agitadas por el viento. Cuando apuntan hacia afuera

indican que la abertura de salida es demasiado pequeña o que el cono de aire del venti-lador no está cubriendo toda la abertura, se debe corregir el ángulo, la distancia o la

abertura de salida.

Publicado por www.bomba18.cl 7

Page 8: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

Fig 12 Forma del flujo de aire, cada rectángulo marcado es de 30 x 60 cms.

Fig 13 Análisis computacional del flujo de aire desde un VPP. Esta figura y la anterior

ayudan a comprender el porqué de la distancia entre el ventilador y la puerta para obtener un buen sellado de la misma y evitar lo que ocurre en la Fig 11.

Publicado por www.bomba18.cl 8

Page 9: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

VENTILACIÓN EN SUBTERRÁNEOS Y OTROS ESPACIOS CONFINADOS. En muchas ocasiones, los subterráneos no tienen una apertura opuesta a la que se desea utilizar para instalar el ventilador o -a veces- el extractor. Cómo solución se debe usar dos ventiladores, uno dispuesto directamente en la puerta, sin formar el cono de aire, sino que enviando directamente la corriente de aire apuntando hacia la mitad inferior de la apertura de manera que los gases calientes sean evacuados por la mitad superior de la puerta. Los gases así enviados al interior de la estructura son a continuación evacuados por el segundo ventilador, el que está presurizando toda la estructura dirigiendo los productos de la combustión hacia afuera. Una alternativa para solucionar esto, es mediante el uso de las mangas de extracción como medio de inyectar aire hasta el recinto donde se están generando los humos y calor, de esta manera el aire ingresa por este ducto y los productos de la combustión saldrán por el pasillo por donde se ha dispuesto dicho ducto. Ciertamente, este sistema no se puede utilizar cuando la temperatura es demasiado ele-vada, pero es una buena opción en situaciones no tan extremas. Otra opción, especialmente cuando se desea ventilar atmósferas tóxicas, es la utilización de la económica manga de nylon, esta puede ser mantenida en el carro en rollos de hasta 80 metros y recortada en el lugar a la longitud adecuada.

Fig 14 Ventilador, manga enrollada y correa. Fig 15 Bomberos desplegando la manga,

nótese bichero embutido en el rollo.

Publicado por www.bomba18.cl 9

Page 10: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

Fig 16 Ventilador y manga en operación.

VENTILACIÓN EN EDIFICIOS DE ALTURA Es en estas estructuras donde la cantidad de ocupantes que pueden verse afectados por un incendio hace que el logro de una atmósfera respirable para los ocupantes sea vital-mente crítica. La principal causa de muerte en edificios de altura durante los incendios, es la asfixia por inhalación de gases tóxicos, principalmente el monóxido de carbono (CO). En este tipo de incendios la VPP también se ha demostrado varias veces superior al uso de extractores de humo. La corriente de aire generada por un ventilador tiene suficiente presión como para permitir ventilar hasta un piso 20 con un ventilador cubriendo el acceso principal del edificio, apli-cando los mismos criterios de distanciamiento entre acceso y ventilador que en estructu-ras mas bajas. Para obtener con prontitud una buena atmósfera interior, se debe presurizar rápidamente la caja de escalas para, mediante la apertura o cierre de las puertas y ventanas corres-pondientes, se envíe al exterior los productos de la combustión con rapidez y se manten-ga pasillos con una atmósfera adecuada. En la figura inferior, se puede apreciar un edificio siendo ventilado aprovechando las dos cajas de escalas que este tiene, una para el ingreso de aire fresco y la otra para evacuar los humos y gases. En el caso de un edificio de una sola caja de escalas, se inyecta aire a esta y se abre la puerta y ventanas que correspondan (siguiendo la secuencia mencionada anteriormente) del departamento afectado y/o del pasillo del piso o pisos afectados.

Publicado por www.bomba18.cl 10

Page 11: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

En el caso de edificios de mayor altura, se debe colocar ventiladores adicionales en serie, siempre en el primer piso, para compensar la caída de la presión del aire por el excesivo recorrido.

Fig 17 Ventilación de caja de escalas, nótese los

ventiladores en serie o tándem (uno tras otro) para sumar sus presiones de salida.

VENTILACIÓN DE ESTRUCTURAS DE ALTO VOLUMEN Un ejemplo típico de este tipo de estructuras lo constituyen los estacionamientos subte-rráneos de malls, estaciones de ferrocarriles subterráneos (metro), bodegajes, etc.

Fig 18 y 19 Edificios de bodegajes.

Fig 19

Publicado por www.bomba18.cl 11

Page 12: Extractores de Humo

Ventilación Por Presión Positiva Jaime Núñez Sotomayor

Publicado por www.bomba18.cl 12

En estos casos se debe entregar un caudal de aire más elevado que el que se aplica en construcciones más compartimentalizadas. Para lograr lo anterior, los ventiladores deben usarse de manera tal que sus caudales de aire se sumen, la forma obvia de lograrlo es usándolos uno al lado de otro, es decir en paralelo, tal cómo se ve en la figura 20, abajo.

Fig 20, ventiladores trabajando en paralelo, sus caudales se suman, permitiendo ventilar rápidamente un recinto de alto volumen.

En el caso de un estacionamiento subterráneo, el acceso para los vehículos debe ser uti-lizado como el punto de escape del aire que se está enviando, es decir, los ventiladores deben inyectar aire por la puerta principal del edificio, de modo que el circuito que siga el aire fresco sea; puerta principal / hall / caja de escalas / puerta al subterráneo / estacio-namientos subterráneos / acceso para vehículos / calle. Ese circuito es muchísimo más eficiente que poner un ventilador en el acceso de vehícu-los funcionando como extractor, lo que además hará que el ventilador se ensucie y su filtro de aire se tape. Cómo ventaja adicional, se presuriza la caja de escalas, lo que permite también ventilar-las. Nunca utilizar la VPP cuando hay condiciones de backdraft, es decir cuando la estructura está con una alta temperatura y bajo contenido de oxígeno. En esta situación el resultado obvio será una explosión de humo, con resultados que pueden ser incluso fatales. Lo aconsejable en estos casos es aplicar un chorro en neblina a través de alguna peque-ña apertura y durante un corto lapso de tiempo, no superior a 30 segs. Nunca escoger cómo salida alguna ventana de una pieza donde puedan haber ocupantes atrapados o bomberos, el fuego y humo se dirigirán hacia ellos. La ventilación por presión positiva es una técnica más a disposición de los bomberos y como tal debe ser practicada adecuadamente para poder aprovecharla de manera segura durante algún incendio.

El autor, Jaime Núñez Sotomayor (42), es Técnico en Construcción, Analista de Riesgos Industriales para Compañías de Seguros. Fue bombero por 20 años en una compañía de zapadores, agua y rescate del Cuer-po de Bomberos de Viña del Mar, donde entre otros, fue Inspector General de Material Menor e Inspector General de Capacitación, ex - instructor ANB, puede ser contactado en [email protected], o en el fono 09-8810758.