extraversión y introversión

22
Extraversión- introversión: El proceso de individuación el concepto de si mismo en la adultez desde la perspectiva de la identidad psicosocial. La perspectiva de la identidad psicosocial de un adulto: Es cuando una persona ha satisfecho las necesidades más elementales, se esfuerza por satisfacer las del siguiente nivel, y así sucesivamente, hasta que se logra satisfacer el orden más elevado de requerimientos como:

Upload: bertha-martinez-zamora

Post on 09-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

fases del desarrollo adulto

TRANSCRIPT

Extraversión- introversión: El proceso de individuación el concepto de si mismo en la adultez desde la perspectiva de la identidad

psicosocial.

La perspectiva de la identidad psicosocial de un adulto: Es cuando una persona ha satisfecho las necesidades más elementales, se esfuerza por satisfacer las del siguiente nivel, y así sucesivamente, hasta que se logra satisfacer el orden más elevado de requerimientos como:

Fisiológicas: de aire, alimento, bebida, descanso, para lograr el equilibrio dentro del organismo.Seguridad: de protección, estabilidad para verse libre de temor ansiedad y caos, mediante una

estructura que establece leyes y limites.

Minimización de estados de ansiedad pro carencia de oportunidad de manifestarse como ser productivo.Pertenencia y amor: de efecto intimidad, proporcionados por la familia, los amigos y personas que nos aman.Estima: de autorrespeto y respeto a los demás.Autorrealización: el sentido de que la persona hace lo que es capas y esta satisfecha y preparada para ajustarse a su propia naturaleza.

En donde se produce una reorganización o reestructuración de la identidad por ejemplo: redefinición de la imagen corporal (rollos,

canas, calvicie, etc.) redefinición de las relaciones con los padres,

los hijos y la pareja. evaluación de los planes que se proyectaron

desde la adolescencia. reconocimiento de que queda poco por vivir,

lo que genera. cuestionamientos acerca de lo que se ha

hecho y lo que queda por hacer.

Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones

externas,se saben manejar mejor. El logro de

esta estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación 

Proceso de individuación: el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de sí mismo y se integran los nuevos aspectos a la personalidad. Se toma contacto con aspectos inconscientes y desconocidos de la personalidad.

Este proceso desarrolla la capacidad de aceptar el paso del tiempo, las frustraciones y genera mucha confianza en los recursos internos (ser capaz de tolerar cosas que antes no creía posibles). Si se logran integrar los arquetipos joven/viejo y anima/animus, se logra una expansión de la personalidad y del conocimiento; se es más consistente frente al resto y con uno mismo.

Cambios biológicos y físicos:- aparecimiento de canas, calvicie, sequedad cutánea(arrugas)disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción- acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpoEstos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación de cambios en los hábitos de vida.

Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminución fluctuante. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica:La mujer va a vivir mucho más aceptadamente la vejez, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico.

Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). Disminución en la cantidad de espermas y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de parte de la pareja.Todos estos cambios generan mucha angustia y duelo por el cuerpo joven. Se convierten en una gran herida narcisista. Refuerzan la conciencia de la vejez y la muerte próxima.

Ámbito laboral: se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Se teme a la competencia de as generaciones nuevas.Fase de consolidación de la carrera (3 etapas):· Al hacer la revisión, el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas que se realizaron y cuáles no.· Qué proyectos me gustaría realizar.· Llevar a cabo estos planes y proyectos.Se trata de reorientar creativamente la energía.

Esto permite que la persona se sienta valorado en lo profesional. También se desarrolla la sensación de continuidad del propio proyecto. Posibilita la sublimación de aspectos agresivos frente a los más jóvenes. El rol del sujeto supone la capacidad de identificarse con los logros de las personas más jóvenes.

El concepto de si mismo de la adultez y la adultez desde la perspectiva de identidad psicosocial:Las diversas etapas del desarrollo son paso de un grupo de edad a otro, el tránsito de un estatus a otro, de una ocupación a otra. Se produce una especie de segregación por la edad que priva a las personas de interesantes experiencias de socialización y refuerzan de paso los estereotipos existentes respecto a cada uno de los grupos de edad y los conflictos generacionales.

Es donde se genera una adaptación en la proyección de metas, haciendo un análisis de los proyectos pasados y futuros.

Es decir el adulto se transforma en capaz de actuar y pensar de modo generativo. (...) como padres,

trabajadores y voluntarios, los adultos experimentarían y expresarían interés por la próxima generación"

También el nivel de implicancia de su yo en el desarrollo y los resultados obtenidos a lo largo de la

vida.

El grado de desarrollo de la personalidad influye en cómo el individuo enfrenta los cambios de la vejez (declinación física, jubilación, pérdida de status, de las relaciones sociales)Un yo fortalecido permite una buena vejez.Se dan procesos de duelo.Sentimientos ambivalentes que requieren ser integrados para una mejor vivencia de la vejez.La identidad se debe reestructurar de nuevo.Crisis: integridad v/s desesperanza (respecto a la muerte)

Crisis: generatividad v/s estancamientoLa virtud que surge de esta crisis es el cuidado por los otros.Generatividad: apoyar a las nuevas generaciones. Se expresa a través del ejercicio de roles. Enseñar, instruir, transmitir valores. Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo).De la generatividad emergen recursos: reparar, integrar amor y odio, sublimación, reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte.Sólo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuración de la personalidad,

Al aceptar la muerte propia. Implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo.Estancamiento: incapacidad de preocuparse por el otro. Se produce por no haber resuelto crisis anteriores o la actual, lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento, no facilita nada a las generaciones nuevas).Se puede manifestar en la elaboración de metas no realistas (por tiempo, plata, capacidades, etc.). La energía se puede orientar mucho a la peudo-intimidad. Se evita tomar conciencia de la verdad.

ELECCIÓN DE PAREJA Y MATRIMONIO ,LA PATERNIDAD Y ESTABLECIMIENTO Y

CREATIVIDAD LABORALLa edad, que han inspirado varios estudios intensivos sobre los adultos, y la teoría de la periodización de acontecimientos que acentúa las experiencias de la vida más que la edad cronológica al explicar por qué las personas sienten y actúan de determinada manera. Se relacionan con algunas opciones fundamentales: casarse o permanecer soltero, tener hijos o no, elegir una conducta sexual o entablar amistades.

La paternidad se trata de una de las normas de edad y de uno de los roles mas ampliamente asumidos, pero por unas razones y motivos y en defensa de unos valores muy variados; el crecimiento, la maduración personal, la capacidad de adaptación a diversas situaciones sociales, la empatía y la autoimagen como las mas importantes.

nueve valores-motivos básicos:-el ser padre valida el estatus y la identidad del adulto ya que se acoge a una de las normas de edad mas firmes- a través de los hijos se alcanza una cierta inmortalidad, se sobrevive mas allá de los puros límites de la edad biológica-la paternidad es una de las maneras de asumir valores como el altruismo, el control de la impulsividad y la dedicación social

. [

Los hijos incrementan el grupo familiar y lo dotan de un mayor contenido de efcto y amor-los niños son simpáticos y agradables-Tener un hijo es una experiencia creativa y su cuidado contribuye a incrementar os sentimentos de logro y competencia-Un bebé se encuentra bajo el control de los padres y sirve para poder ejercer tal control-del sentimiento de tener un hijo guapo, saludable y bueno se puede derivar una satisfacción competitiva para los padres-un hijo puede representar una futura ayuda especialmente cuando los padres sean viejos.

El trabajo es además de una necesidad de auto-realización personal, una norma de edad, un rol que se espera pongan en marcha aquellas personas de llegadas a una edad concreta, una exigencia y demanda social de ajuste al sistema productivo. También suele ser un mecanismo de imprescindible adaptación a la dinámica del consumo, a la calidad de vida; la ocupación debe ser considerada como un simple mecanismo de supervivencia.

El trabajo cumple una variedad de funciones que son: el trabajo es fuente de ingresos-satisface la necesidad de actividad física e intelectual-actúa como organizador de nuestra existencia-obedece a una tendencia de dominio-es fuente de estima, valoración ,aprobación.En la adultez el ejercicio de acciones generativas a lo largo de la vida, además de ser una respuesta a esta necesidad recíproca, se constituye en una permanente expansión y crecimiento del yo.