extremadurapre nº 8

64
ExtremaduraPRE La Revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española Abril 2011 Nº 8 Ejemplares emblemáticos Najerana Reportaje La dehesa: manejo para la producción equina Veterinaria Encefalitis del Nilo Occidental Hablamos con Rafael Conde Gallardo

Upload: 80101

Post on 02-Apr-2016

254 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: ExtremaduraPRE Nº 8

ExtremaduraPRELa Revista de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Abril 2011 Nº 8

Ejemplares emblemáticos

Najerana

Reportaje

La dehesa: manejo para la producción equina

Veterinaria

Encefalitis del Nilo Occidental

Hablamos con

Rafael Conde Gallardo

Page 2: ExtremaduraPRE Nº 8

Tel. 629 772 369 - 659 447 797 Fax 924 321 979 www.yeguadagilete.com

YEGUADAYEGUADAYEGUADAGERMÁN GERMÁN GERMÁN GILETE GILETE GILETE

SANTANOSANTANOSANTANO

Doña Furiosa. Campeona Joven de la Raza. Zafra 2009

Doña Furiosa. Campeona de la Raza. Zafra 2010

Page 3: ExtremaduraPRE Nº 8

ExtremaduraPRE

8A. E. C. C. P. R. E.5actividades de la asociación

A. E. C. C. P. R. E.10ejemplares emblemáticos

Najerana

A. E. C. C. P. R. E.12concursos en extremadura

Concurso Morfológico de Albalá

A. E. C. C. P. R. E.34hablamos con

Rafael Conde Gallardo

A. E. C. C. P. R. E.38la dehesa

Manejo y mejora para la producción equina

A. E. C. C. P. R. E.20la cría caballar en extremadura entre 1841 y 1919 (y III)

A. E. C. C. P. R. E.57de ruta por extremadura

Arroyo de la Luz

A. E. C. C. P. R. E.52hablamos con

Luis González Chozas

A. E. C. C. P. R. E.44problemas alimentarios

intoxicación por monensina en caballos

A. E. C. C. P. R. E.49doma

Apuntes sobre los reglamentos de Doma Clásica y de Funcionalidad

A. E. C. C. P. R. E.31las golondrinas

A. E. C. C. P. R. E.26el caballo y su cultura

A. E. C. C. P. R. E.60ganaderías asociadas a aeccpre

Consejo de Redacci—n :Ramón García MatíasVanessa Gómez-Arrones EgidoRafael Hernández PenellaRamón Jiménez DíazFrancisco Roncero MolanoNicolás Suárez AlarcónMª Carmen Pinilla Crespo

Colaboraciones:José Mª Fernández-Daza AlvearMiguel Hermoso de Mendoza SalcedoRafael Calero Carretero Rafael Calero BernalJosé Antonio RedondoIgnacio Bravo MartínezLuis Mª Coleto MartínezFrancisco Soler Rodríguez Irene de la Casa Resino Marcos Pérez López Celestino Parejo Bueno Verónica Molano (Ayto. Arroyo de la Luz)

Publicidad: C2O Comunicación

Avda. Alemania, 1. Bajo D9 • 10001 Cáceres • Tel. 927 223 979

Dise– o e impresi—n :Control P / Gráficas Color Extremadura

Cáceres • www.control-p.eu / www.graficascolor.com

A.E.C.C.P.R.E. Mercado Regional de Ganados - Ctra. Madrid-Lisboa • 10200 TRUJILLO (Cáceres - España) • Tel. +34 927 322 729 - +34 625 196 534 • Fax +34 927 659 059

sumario

Seguramente sea este el momento propicio, en el que vivimos la explosión de la primavera, para acoger entre nuestras páginas el artículo firmado por el ganadero y profesor de la UEX, Luis

Coleto, sobre la dehesa. Todos empleamos a menudo esta palabra tan unida a nuestra identidad regional, pero posiblemente pocas veces nos paramos a reflexionar y a entender mejor los múltiples beneficios que nos reporta, también para la cría de nuestros Caballos Españoles, este magnífico ecosistema. Quizás estas bellas imágenes de las distintas es-taciones en las dehesas extremeñas sirvan para reforzar y poner en valor la esencia de nuestra querida tierra.

En fechas recientes se celebró el Concurso de Albalá, con un gran éxito de participación, tanto de ganaderías como de ejemplares; desta-cando por segundo año consecutivo la presencia en pista de un elevado número de cobras que son, además de uno de los mejores exponentes de la labor de selección en cada ganadería, un auténtico regalo para el

disfrute de todos los amantes de las tradiciones que giran alrededor de la agricultura y la ganadería. Por tanto, el agradecimiento al Ayuntamiento de Albalá y a todos los participantes; y la felicitación al comité organi-zador, representado por Francisco Rodríguez Mellén, nuestro habitual comisario, y a todos los premiados que tan difícil tuvieron conseguir ga-lardones, dada la calidad de los ejemplares a concurso. Deseamos grandes éxitos, aún con las dificultades por todos conocidas, para los concursos y ferias a celebrar en Extremadura a lo largo de este año 2011.

Y también recientemente, con sorpresa y dolor hemos recibido la noticia del fallecimiento de dos ganaderos de esta Asociación: Vicente Sanz Guix y Manuel Rosa, grandes enamorados del Caballo Español y entraña-bles amigos. Sirvan estas humildes palabras para enviar aliento y consuelo a sus familias; entre nosotros permanecen su recuerdo y sus ganaderías, que seguirán teniendo continuidad cada vez que un potrillo, descendiente de sus hierros, asome sus ojos a las luces de este mundo.

Mª del Carmen Pinilla Crespo Presidente de AECCPRE

Las opiniones manifestadas en ExtremaduraPREson responsabilidad única de sus autores

A. E. C. C. P. R. E.17veterinaria

Encefalitis del Nilo Occidental

Page 4: ExtremaduraPRE Nº 8
Page 5: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

5

Con exacta puntualidad, el pasado 27 de Enero a las 12 de la mañana dio comienzo el acto de presentación de los

sementales que prestarán servicio en el citado depósito en esta temporada de cubriciones 2011.En un magnífico ambiente, se tuvo la oportunidad de disfrutar de los mejores ejemplares, de distintas razas, presentados tanto a la mano, como montados o enganchados. La organización resultó impecable, estando previstas estas exhibiciones en la pista cubierta, dadas las posibles inclemencias meteorológicas.Se dieron cita en Écija ganaderos y representantes de distin-tas asociaciones llegados de diversos puntos de la geografía nacional, que fueron muy amablemente atendidos por todo el personal de este centro militar de Écija. Así, después de la exhibiciones en la pista, todavía se tuvo la oportunidad de visitar las cuadras donde todos los interesados recibían nuevamente información de las características y datos de los sementales.Las tertulias continuaron durante el aperitivo-almuerzo con el que se obsequió a todos los presentes por lo que este acto ins-titucional finalizó como un agradable lugar de encuentro entre profesionales, ganaderos y el personal del centro.Expresamos por tanto la felicitación y el agradecimiento al centro militar de Écija, representando por el Tte. Coronel Ló-pez, que ejerció en esta ocasión, sus funciones también como magnífico anfitrión.

Zedimir II evolucionando en la pista.

D. Juan Robles exhibiendo la cuarta campeona de España: Benavente, Recluta, Velero XI y Cepellón.

D. Juan Robles guiando la cuarta formada por Despique, Brevaje, Zelter y Recluta.

D. José Calero con el tronco compuesto por Califa XXXVI y Senador

Presentación de los sementales del depósito de Écija

actividadesde la asociación

El Tte. Coronel López acompañado del Brigada Francisco Remesal, con los veterinarios del Censyra D. Juan Jesús Carrasco, D. Basilio Díez y Dña. Vanessa Gómez Arrones, junto a los ganaderos Dña. Carmen Pinilla, D. Ramón García Matías y D. Francisco Rodríguez Mellén.

Page 6: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

6

P ara este año 2011, y nuevamente a petición de AECCPRE se ha acordado la cele-bración de este II ciclo formativo para ganaderos, aficionados y profesionales del

sector al que se ha invitado también a asociaciones de amigos de Caballo en nuestra región, clubs hípicos y a la federación hípica extremeña. De la misma manera se informó de la realización del mismo a las asociaciones vecinas del Caballo Español.

El calendario de este ciclo de conferencias, se cerró con los siguientes temas y fechas:

– 17 de Febrero de de 2011, a las 17,30 h. se llevó a cabo la Inauguración por el Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria, D. Julio Tovar Mena. Manejo del semental subfertil: Técnicas de mejora del semen: Manejo de la yegua subfertil: Dr. D. Fernando Peña Vega. Departamento de Medicina Animal de la UEX.

– 17 de Marzo de 2011, Obesidad y síndrome metabólico en el caballo. Dña. María Martín Cuervo. Veterinaria del servicio de medicina equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura.

– 13 de Abril de 2011, Piroplasmosis equina. Repercusiones en el comercio exterior, por Dr. D. Miguel A. Habela Martinez-Estellez. Departamento de Sanidad Animal de la UEX. Enfermedades que impiden la comercialización del semen en el caballo. Dra. Dña. Cristina Ortega Ferusola. Servicio de Reproducción y Obstetricia del HCV de la UEX.

– 19 de Mayo de 2011, Prevención de la hernia inguinal en el caballo. D. Luis Alfonso Gracia Calvo. Veterinario del servicio de medicina equina del HCV de la Universidad de Extremadura.

Expresamos el agradecimiento al Direc-tor del Hospital Clínico Veterinario de la UEX, D. Rafael Barrera Chacón por su gran implicación en la organización de este ciclo de conferencias y a todos los ponentes su participación, y también su amabilidad y esfuerzo para trasladar tan interesantes charlas a un lenguaje más asequible para profanos en la ma-teria; sabiendo encontrar el justo equi-librio entre ciencia y divulgación, por lo que las citadas conferencias terminaron en animados coloquios.

Durante los días 10 y 11 del pasado mes de Marzo se celebró en el Centro Sociocul-tural de Burguillos del Cerro (Badajoz) el Congreso Europeo de turismo Ecuestre, or-

ganizado por EQUUSTUR y el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro. Asistimos en repre-sentación de nuestra Asociación Extremeña a este interesante Congreso, donde fuimos amablemente acogidos por el Alcalde Sr. D. José Calvo Cordón, y por la representante del Ayuntamiento en el Proyecto Equustur, Sra. Nieves Peña Leco. Gracias a sus atencio-nes pudimos montar un pequeño stand, desde el que dimos difusión a nuestra revista y demás material promocional, que fueron motivo de un gran interés entre los ponentes y demás asistentes a este Congreso. Se trataron temas relacionados con la creación de una “Red Ecuestre Europea”, basada en productos ecuestres formados inicialmente por las diez rutas diseñadas en el marco de este proyecto, con el que se pretende contribuir a reforzar la cohesión económica, social y territo-rial de las zonas que lo integran mediante el desarrollo de un producto turístico de calidad basado en el caballo. Se establecieron mesas redondas en las que se analizó el turismo ecuestre como motor económico, los mercados emisores y receptores, y la red de caminos. Coincidiendo con este congreso se ha creado una ruta ecuestre en Burguillos del Cerro basada en los parámetros del proyecto Equustur.

Ciclo de conferencias en la Facultad de Veterinaria de la UEx

Congreso Europeo de Turismo Ecuestre en Burguillos del Cerro

El pasado 9 de enero aterrizaron en el aeropuerto de Pekín otros cinco ejemplares de Pura Raza Española criados en ganaderías

extremeñas, después de cumplir una cuarentena en Holanda, re-quisito previo a la obtención de la documentación necesaria para su entrada en la obligatoria cuarentena en otras instalaciones de la capital china. Una vez cumplidos estos largos y engorrosos trámites, los caballos llevados desde España podrán definitivamente conside-rarse importados por la República Popular China.

Llegada de caballos de PRE extremeños a la R. P. China

Ganaderos y profesionales a la entrada del Aula Magna.

Page 7: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

7

Visita del Consejero de Agricultura al HCV de la UEX en Cáceres

Juntas Directivas y Asamblea

A fin de coordinar y organizar las diferentes actividades de esta Asociación, la Junta Directiva celebró reuniones los días 19 de enero, 16 de febrero

y 6 de abril. A estas convocatorias se invitó, como es habitual, a cinco gana-deros siguiendo el orden alfabético, para que de esta manera todos los aso-ciados tengan la posibilidad de conocer las labores que se vienen realizando.

En cuanto a la Asamblea celebrada el 16 de Mar-zo, además de presentar-se y aprobarse las cuentas correspondientes al año 2010, se dio un amplio repaso a todas las actividades y reuniones realizadas durante el año, así como al Ciclo de Conferencias, los Concursos y Ferias organizados en Extremadura. De la misma manera se infor-mó sobre la participación en los eventos internacionales, tales como el Cam-peonato de Francia en Beaucaire, el Concurso Celebration de Las Vegas y la Semana de Extremadura en el Pabellón de España durante la Expo de Shanghái, y sobre la participación en el Campeonato de España de PRE, SICAB 2010.

El profesor Ezquerra, del Departamento de Cirugía, atendiendo a los ilustres visitantes.

El Consejero de Agricultura, el Dtor. Gral. de Política Agraria Comunitaria y D. Julio Sánchez - Ocaña, recibiendo explicaciones de profesor D. Fernando Peña sobre las técnicas del sexaje saminal.

El Director del Hospital Clínico Veterinario, D. Rafael Barrera, en su exposición sobre la visita a realizar.

El Decano de la Facultad recibiendo junto a Director del HCV y el profesor D. Fernando Peña al Consejero y al Director General.

D. Rafael Barrera, Director del Hospital Clínico Veterinario, la presidente de AECCPRE, Ilmo. Sr. D. Julio Tovar, Decano de la Facultad de Veterinaria, Ilmo. Sr. D. Juan María Vázquez, Consejero de Agricultura, D. Fernando Peña, Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas, Dtor. Gral. de Política

Agraria Comunitaria, D. Julio Sánchez - Ocaña, D. Joaquín Conesa y Dña. Cristina Ortega.

El pasado 8 de Marzo el Consejero de Agricultura, Excmo. Sr. D. Juan Mª Vázquez, y el Director General

de Política Agraria comunitaria, Ilmo. Sr. D. Antonio Ca-bezas fueron recibidos en la Facultad de Veterinaria por el Decano Ilmo. Sr. D. Julio Tovar, acompañado por los vicedecanos y el Director del Hospital Clínico Veterinario.

Después de una breve exposición por parte de D. Rafael Barrera, Director del HCV, sobre la visita a realizar en las instalaciones de este hospital veterinario, el Consejero fue conociendo sobre el terreno los distintos departa-mentos e instalaciones dedicados a equinos; donde sus responsables les fueron explicando las técnicas y apara-tos de diagnostico que ofrece este hospital. Sin duda, un extenso recorrido por los departamentos y laboratorios.

Page 8: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

8

Acto Inaugural de la apertura de la temporada reproductiva en el Hospital Clínico Veterinario de la UEX. Cáceres, 2 de Abril de 2011

A este acto inaugural, celebrado en una agradable y primaveral mañana de sábado, el HCV tuvo la genti-

leza de invitar a todos los asociados de AECCPRE. Tam-bién se celebraron unas conferencias con el siguiente programa: 11:00 La elección del semental. Posibilidades de inscripción de los potros en los distintos libros genealó-gicos. D. Juan Gallardo Bolaños. Área de Reproducción. 11:45 Novedades en el manejo nutricional de yeguadas. D. Augusto Matias Vicente. Licenciado en Veterinaria por la UCM. Horse 1-Centro de Nutrición Equina.

Alrededor de las 12 de la mañana, todos los sementales de las di-ferentes razas que for-man el plantel del HCV para esta temporada de cubriciones, fueron presentados a la mano por D. Jaime Gil, ayudado por estudiantes de esta Facultad de Veterinaria. A continuación se sirvió un aperitivo que se convirtió, como es habitual, en punto de encuentro entre los veterinarios del HCV, ganaderos, profesionales y aficionados. Destacamos la presencia del Tte. Coronel López, del Centro Militar de Ecija, dado que esta parada del hospital cacereño cuenta entre sus efectivos con sementales del citado deposito, y aprovechamos estas breves líneas para felicitar a la Dra. Dña. Cristina Ortega, por su acierto en la organización del acto y al Director del HCV D. Rafael Barrera, la invitación cursada a todos los ganaderos de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española.

• IX Concurso Morfológico de Albalá (del 15 al 17 de abril). De esta IX edición del Concurso de Albalá, se recoge en esta revista un amplio reportaje, del que destacamos el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Albalá y un gran número de ejemplares a concurso.

• "Ecuextre", III Feria del Caballo y del Toro de Badajoz (del 9 al 12 de junio).La presentación de la tercera edición de esta preciosa y singular Feria “Ecuextre”, se produjo el pasado día 26 de Abril. En este acto el Alcalde de Badajoz, Ilmo. Sr. D. Miguel A. Celdran, expresó su interés en que esta Feria Hispano Portuguesa se consolide como referente del mundo del Caballo y el Toro, tanto nacional como internacionalmente, para lo que agradeció el compromiso y esfuerzo de los responsables de la Institución ferial de Badajoz y el apoyo de los sectores que en ella concu-rren. Esta edición contará, como las anteriores, con la “feria de día” con actividades relacionadas con el campo, las gana-derías, el deporte y el toreo y con la llamada “feria de noche”, en la que se dan cita la gastronomía y el espectáculo.

• XV Concurso Morfológico de Torrejoncillo (del 9 al 11 de septiembre).Como cada año el Excmo. Ayuntamiento de esta localidad del norte de Cáceres, organizará este concurso.

• XXIII Concurso Morfológico de Zafra (del 29 de septiembre al 2 de octubre).El decano de los concursos extremeños, organizado como en las ediciones precedentes por esta Asociación Extremeña, se celebrará en el marco incomparable de la Feria Internacional Ganadera de la ciudad segedana; feria y concurso en la que se darán cita, sin duda, un elevadísimo número de visitantes, aficionados y ganaderos.

• XXII Concurso Morfológico de Trujillo (del 17 al 20 de noviembre).A petición del Ayuntamiento trujillano, este concurso repite coincidencia en sus fechas de celebración con la Feria Agroganadera de Trujillo. Se espera lograr una buena participación de ejemplares de Pura Raza Española en este Campeonato de Extremadura.

Ferias y Concursos en Extremadura, 2011

A la izquierda: D. Juan Carmona, D. José Antonio Gómez Tapia e hija, D. Francisco Rodríguez Mellén, Dña. Carmen Pinilla, Tte. Coronel López y D. Jesús Galán Quintanilla acompañado por su hija. En la foto del centro: el Tte. Coronel López y el Director del Hospital Clínico Veterinario, D. Rafael Barrera. A la derecha, además de los ya mencionados, se encuentran D. José Rodríguez Hernández y D. Félix Montero.

Page 9: ExtremaduraPRE Nº 8

Seguimiento EcográficoInseminación Artificial con Semen Refrigerado

PupilajeEnvío de Semen RefrigeradoDiagnóstico de Gestación

Congelación y Banco de Germoplasma

Consejería deAgricultura y Desarrollo Rural

AMERICANO XXIP.R.E.

Tordo.1,57 m. Hierro del Bocado. CENSYRA.

HACENDOSO XXVIIIP.R.E.

Tordo.1,59 m. Hierro del Bocado. CENSYRA.

BRASILA.á

Alazán.1,66 m. Centro Mil itar Equino de Écija.

CELAP.R.E.

Tordo.1,67 m. Centro Mil itar Equino de Écija.

TAPETEH.a

Alazán.1,59 m. Centro Mil itar Equino de Écija.

FENICIO VIP.R.E.

Tordo.1,55 m. Hierro del Bocado. CENSYRA.

WEST-POINT SKWPN

Castaño.1,76 m. Centro Mil itar Equino de Écija.

USAGREP.R.á

Alazán.1,56 m. Centro Militar Equino de Écija.

ESTEPEÑO JTP.R.E.

Castaño.1,62 m. Hierro Juan Tirado. CENSYRA.

GENTOGarañón

Rucio.1,51 m. CENSYRA.

GUANCHEGarañón

Rucio.1,51 m. Centro Mil itar Equino de Écija.

SERMÓN IIP.R.E.

Castaño.1,67 m. Centro Mil itar Equino de Écija.

QUINTANERO IIP.R.E.

Tordo.1,62 m. Yeguada Fernández Daza

EMBOSCADO XVIIIP.R.E.

Negro.1,68 m. Yeguada Nobleza del Guadiana

PARADA SEMENTALES 2011

Centro Homologado - ES 1ORSO2ECamino de Santa Engracia, s/n.- 06007 BADAJOZ

Tfno: 924 010 584 - 924 010 579 - Fax: 924 010 570http://aym.juntaex.es/organizacion/centros/censyra/

CENSYRA

Page 10: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

10

Resulta doblemente emotivo escribir estas líneas de presentación del reportaje sobre NAJERANA. En primer lugar por-que desde que recibí el encargo de hacer-lo hasta que lo ejecuté se ha producido el hecho triste de su fallecimiento. Llevaba tiempo enferma y los últimos fríos han podido con ella. Viéndolo por el lado po-sitivo sirva este artículo de homenaje de agradecimiento.

NAJERANA como muchos de los ejemplares de esta ganadería cierra en bocao. Por un lado su madre fue VISI-GODA, que desciende de una de las ye-guas, KARABUJEA, que se compraron en los años 50 para constituir el núcleo

ejemplares emblemáticosNajeranaNajeranaNajeranaNajerana

NAJERANA es un producto representativo de lo que mi padre, FRANCISCO FERNANDEZ-DAZA, ha buscado y busca todavía

en su ganadería. Hablamos de un ejemplar que ha reunido fuerza, nobleza, belleza, armonía y rusticidad, caracteres todos

ellos que queremos ver en el caballo español que criamos. Hablando de su rusticidad, cualidad siempre muy ponderada en

los ejemplares de la casa, dice mucho de NAJERANA, nacida en 1989, que haya muerto con 22 años,

habiendo parido por última vez en 2010, con 21 años, ya enferma, una magnífica potra, KINDELANA,

cuya fotografía puede apreciarse en este reportaje.

Najerana con sus propiertarios D. Francisco Fernández-Daza y Dña. María Antonia Alvear

Page 11: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

11

de la yeguada a desarrollar en torno a la ganadería del hierro del bocao. Por otro, entre sus ascendientes próximos cuenta con caballos de ese mismo hierro de la categoría de BILBAINO III, NEVADO III, HACENDOSO IX, HABANERO XI, CARIÑOSO III y ELEGIDO XI. Pero al margen de esas raíces, y puesto que es de tal actualidad, no puedo dejar de mencionar que también entronca con la línea materna de FUEGO XII, el incom-parable caballo de Miguel Angel Cárde-nas, que igualmente procede de yeguas y sementales de nuestro hierro. Para no-sotros, como para cualquier ganadero lo sería, estos orígenes son muy relevantes.

NAJERANA tardó en competir en concursos porque delante de ella había otras yeguas de la ganadería que lo estaban haciendo muy bien. Cuando lo hizo alcan-zó los máximos galardones. Concurrió al Concurso de Salamanca de 2001 y obtuvo el primer premio de la sección 9ª y que-dó Campeona de la Raza. De ahí pasó a Zaragoza y nuevamente obtuvo el primer premio de la sección 9ª y quedó Campeo-na de la Raza y Campeona de España de 2001. Las fotografías de ella que aparecen en este reportaje son de esas fechas.

Desde entonces se ha mantenido pas-tando en el campo, dando satisfacción a su propietario por la calidad de sus descen-

dientes. De entre éstos cabe mencionar a DELEITOSA IV, nacida en 2003, que ha obtenido primeros premios en las seccio-nes en las que competía, en Trujillo 2004, Torrejoncillo 2006 y Torrejoncillo 2010.

Finalmente quiero hacer constar mi agradecimiento a la Junta Directiva de la Asociación y a la dirección de la revista la oportunidad de poder dedicarle este reportaje a nuestra yegua.

José María Fernández-Daza

ejemplares emblemáticos

Tardó en competir en concursos porque delante de ella había otras yeguas de la ganadería que lo estaban haciendo muy bien. Cuando lo hizo alcanzó los máximos galardones.

1998 - Yunquera III por Farruco XIX

1999 - Zalaca por Farruco XIX

2000 - Najerano por Hacendoso XXVIII

2002 - Cuzqueña II por Farruco XIX

2003 - Deleitosa IV por Farruco XIX

2005 - Najerano II por Osado XI

2007 - Najerano III por Visigodo IV

2008 - Najerano IV por Americano XXI

2010 - Kindelana por Unificado

DESCENDENCIA

Najerana con su criador y propietario D. Francisco Fernández-Daza

Najerana con su presentador Pedro Velázquez

Najerana en el concurso de Salamanca 2003

Deleitosa IV

Kindelana

Cuzqueña II Zalaca

Page 12: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

12

concursosA.E.C.C.P.R.E. en Extremadura

A L B A L Á • 2 0 1 1IX Concurso Morfológico de Albalá

Fecha de celebración: 15, 16 y 17 de abril 2011 Juez: D. Isaac Rodríguez

La Alcaldesa de Albalá, Dña. Pura Concepción Moreno y la Presidente de AECCPRE entregan el premio a la Mejor Ganadería Criadora a D. Joaquín Conesa y familia de Nobleza del Guadiana.

Entre el 15 y 17 de abril de 2011 se celebró el IX Concurso Morfológico de Caballos Pura Raza Española en la localidad ca-cereña de Albalá. En este concurso, organizado por Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española y

patrocinado por Exmo. Ayuntamiento de Albalá, participaron más de 100 caballos y yeguas de 35 ganaderías extremeñas y de otras Comunidades Autónomas, tales como Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco. En un agradable ambiente propiciado por las atenciones de los vecinos de Albalá y de su bella comarca, se juzgó este tradicional concurso en el que se dieron cita nuevamente cinco cobras, número poco habitual en estos tiempos. Curioso LV de La Barquera fue el Campeón de la Raza, mientras que Nostálgica XXVIII de Nobleza del Guadiana, se alzó con el título de Campeona de la Raza.

Albero LIII, de César García de Vicuña, triunfó logrando el Campeonato Absoluto de Funcionalidad, siendo subcampeón Pe-ñueco, de Señorío de Bariain, que también ganó el premio de Subcampeón de la Raza.

En cuanto a los premios de ganaderías, Isa-bel Parra Monterrey se llevó a su vitrina el de Mejor Expositora y Nobleza del Gua-diana recogió el correspondiente a Mejor Ganadería Criadora.

Transmitimos desde esta humilde tribuna, el agradecimiento al Ayuntamiento de Al-balá, representado por su Alcaldesa Dña. Pura Concepción Moreno, a todos los ga-naderos participantes y a jinetes, mayorales y presentadores que con su participación hicieron posible el éxito de este reciente en el tiempo Concurso Morfológico de Albalá.

Mejor Ganadería Criadora . . . . . . . . ....................................Nobleza del GuadianaMejor Ganadería Expositora . . . . . . . ....................................Isabel Parra MonterreyCampeón de la Raza . . . . . . . . . . . . .Curioso LV ....................La BarqueraCampeona de la Raza . . . . . . . . . . . .Nostálgica XXVIII ...........Nobleza del GuadianaSubcampeón de la Raza . . . . . . . . . .Peñueco ........................Señorío de BariainSubcampeona de la Raza . . . . . . . . .Otalora.........................La BarqueraCampeón Joven de la Raza . . . . . . . .Impulsor Noble .............Nobleza del GuadianaCampeona Joven de la Raza . . . . . .Peluquera Noble ...........Nobleza del GuadianaSubcampeón Joven de la Raza. . . . . .Najerano IV .................. Francisco Fernández Daza y Fernández de CórdobaSubcampeona Joven de la Raza . . . . .Zumaya de Bariain ........Señorío de BariainCampeón de Funcionalidad . . . . . . . .Albero LIII .....................César García de Vicuña GarcíaSubcampeón de Funcionalidad . . . . .Peñueco ........................Señorío de BariainMejores Movimientos Adultos . . . . . .Jaral .............................Los AlcoresMejores Movimientos Jóvenes . . . . . .Zorraquin de Bariain .....Señorío de BariainMejor Presentador . . . . . . . . . . . . . . . ....................................Javier Izquierdo

PREMIOS ESPECIALES �������������������������

Page 13: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

13

La Alcaldesa de Albalá y el Presidente Honorario de AECCPRE entregan a D. César Pinilla e hijos el premio al Campeón de la Raza, Curioso LV de La Barquera.

Subcampeón de la Raza: Peñueco, de Señorío de Bariain.

La cobra de 5 yeguas (Mágica XXX, Orgullosa CXVIII, Naranjera LVIII, Presumida CLXXV, Prometida XXII), de Dña. Isabel Parra Monterrey, ganadora de la sección 14.

La ganadería de Dña. Isabel Parra Monterrey recoge el premio a la Mejor Ganadería Expositora de manos del Comisario del Concurso.

Page 14: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

14

La Alcaldesa de Albalá entrega al mayoral de Nobleza del Guadiana el primer premio a la cobra formada por Granate VII, Jara LXXXIII e Imaginaria III.Cobra ganadora del tercer premio: Mágica XXX, Orgullosa CXVIII y Naranjera LVIII, de Dña. Isabel Parra Monterrey.

Cobra de La Barquera, Kiriela, Janeira II y Norba, segundo premio.

Campeona Joven de la Raza, Peluquera Noble de Nobleza del Guadiana.

Zumaya de Bariain, de Señorío de Bariain, Subcampeona Joven de la Raza.

Mejor presentador del concurso, D. Javier Izquierdo.

Bailaó, de D. Avelino Vazquiánez Méndez, triunfó en sementales de 4 años ganando el Primer Premio, los Mejores Movimientos y la Mejor Funcionalidad de la sección.

Nostálgica XXVIII, de Nobleza del Guadiana, Campeona de la Raza. En la foto, la Alcaldesa de Albalá junto a Dña. Maleni y D. Joaquín Conesa.

Subcampeón Joven de la Raza, Najerano IV , premio que recoge D. José María Fernández - Daza.

Page 15: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

15

Sonajera JL, de Hnos. Jurado Lena, ganadora de la sección 1ª.

Mejores Movimientos Adultos, Jaral, de Los Alcores.

JR Legionaria, de Yeguada Javier Retamal, 3º premio y mejores movimientos en la sección 1ª.

Glorioso FR, de Felipe Royo del Sol, ganador de la sección 4ª, potros de 2 años.

Sección 1 - Potras de 1 año1 Sonajera JL ..............................................Hnos. Jurado Lena2 Efusiva XXIV .............................................Avelino Vazquiánez Méndez3 JR Legionaria ...........................................Yeguada Javier RetamalMejores movimientos: JR Legionaria .............Yeguada Javier Retamal

Sección 2 - Potros de 1 año1 Sobón JL ..................................................Hnos. Jurado Lena2 Uranio SS ................................................Yeguada Duende3 JR Invictus ................................................Yeguada Javier RetamalMejores movimientos: Uranio SS ...................Yeguada Duende

Sección 3 - Potras de 2 años1 Zumaya de Bariain ...................................Señorío de Bariain2 Revoltosa CIX ...........................................Isabel Parra Monterrey3 Ratina ......................................................Hnos. Jurado LenaMejores movimientos: Zumaya de Bariain ......Señorío de Bariain

Sección 4 - Potros de 2 años1 Glorioso FR ..............................................Felipe Royo del Sol2 Vengador Noble II ....................................Godoy y Godoy3 Zorraquin de Bariain ................................Señorío de BariainMejores movimientos: Zorraquín de Bariain ...Señorío de Bariain

Sección 5 - Potras de 3 años1 Peluquera Noble ......................................Nobleza del Guadiana2 Ganadera Noble ......................................Nobleza del Guadiana3 Quisquilla XIII ..........................................Isabel Parra MonterreyMejores movimientos: Peluquera Noble .........Nobleza del Guadiana

Sección 6 - Potros de 3 años1 Impulsor Noble ........................................Nobleza del Guadiana2 Najerano IV .............................................Fco. Fdez-Daza y Fdez. de Córdoba3 Barco XI ...................................................Señorío Montes del PardoMejores movimientos: Barco XI ......................Señorío Montes del Pardo

Sección 7 - Yeguas de 4 años1 Oficiala Noble .........................................Nobleza del Guadiana2 Olimpìca Noble .......................................Nobleza del Guadiana3 Prometida XXII .........................................Isabel Parra MonterreyMejores movimientos: Oficiala Noble ............Nobleza del Guadiana

Sección 8 - Sementales de 4 años1 Bailao II ...................................................Avelino Vazquiánez Méndez2 Bodion III .................................................Hnos. Ramos Román3 Bondadoso JR ..........................................TorralbaMejores movimientos: Bailao II ......................Avelino Vazquiánez MéndezMejor funcionalidad: Bailao II ........................Avelino Vazquiánez Méndez

Sección 9 - Yeguas de 5 ó 6 años1 Nostálgica XXVIII ......................................Nobleza del Guadiana2 Otalora ....................................................La Barquera3 Kuka V .....................................................Yeguada DuendeMejores movimientos: Nostálgica XXVIII .........Nobleza del Guadiana

Sección 10 - Sementales de 5 ó 6 años1 Curioso LV ...............................................La Barquera2 Z Kurdo MT ..............................................Yeguada Miguel Tovar3 Macareno XLVI .........................................José Manuel Villares MartínMejores movimientos: Curioso LV ..................La BarqueraMejor funcionalidad: Albero LIII .....................César García de Vicuña García

Sección 11 - Yeguas de 7 ó más años1 Baliosa .....................................................Señorío Montes del Pardo2 Indultada .................................................Trujillo Souto3 Macarena LXXII ........................................Isabel Parra MonterreyMejores movimientos: Baliosa .......................Señorío Montes del Pardo

Sección 12 - Sementales de 7 ó más años1 Peñueco ...................................................Señorío de Bariain2 Uranio XIV ...............................................Fco. Javier Alconchel Muñoz3 Majalimar II .............................................José Manuel Villares MartínMejores movimientos: Jaral ...........................Los AlcoresMejor funcionalidad: Peñueco .......................Señorío de Bariain

Sección 13 – Cobras de 3 yeguas1. Granate VII

Jara LXXXIII Imaginaria III ...........................................Nobleza del Guadiana

2. Kiriela Janeira II Norba .....................................................La Barquera

3. Mágica XXX Orgullosa CXVIII Naranjera LVIII .........................................Isabel Parra Monterrey

Sección 14 – Cobras de 5 yeguas1. Mágica XXX

Orgullosa CXVIII Naranjera LVIII Presumida CLXXV Prometida XXII .........................................Isabel Parra Monterrey

RESULTADOS�����������������������������������������������������������������

Mejores Movimientos Jóvenes, Zorraquín de Bariaín, de Señorío de Bariaín.

Page 16: ExtremaduraPRE Nº 8
Page 17: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

17

veterinariaEncefalitis del Nilo Occidental

EL AGENTE

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un Flavivirus típico, de unos 40 nm., y sero-lógicamente relacionado con los agentes de la encefalitis de San Luis, la japonesa y la del Valle del Murray. Se han descrito hasta 5 linajes con distinto espectro de hospedadores y distribución, alguno con cepas exclusivamente africanas, y otros en que se encuentran cepas aisladas de brotes clínicos humanos y animales en África y fuera de ella. En los brotes eu-ropeos se suelen aislar los linajes 1 y 2.

A QUÉ ANIMALES AFECTA

Como en otras enfermedades del grupo, la infección es mantenida básicamente por las aves, que pueden o no padecer la enfermedad, y transmitida por mosqui-tos, mientras el caballo y el hombre rara vez desarrollan viremias que permitan la transmisión y son por tanto callejones sin salida epidemiológicos.

Urracas

CÓMO SE TRANSMITE

Tanto los reservorios aviares como los mosquitos vectores varían con el área de distribución, pero son los gorriones y los mosquitos Culex (en nuestro país Culex univittatus, C. perexiguus, C. theileri, C. modestus, y especialmente C. pipiens) los más frecuentemente implicados. Sin embargo otras aves como palomas y tórtolas, otros mosquitos como Aedes y otros artrópodos que parasitan aves tam-bién pueden intervenir en su transmisión y explicar el mantenimiento invernal de la infección entre brotes estacionales en las áreas templadas. Culex vector

La Encefalitis del Nilo Occidental es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y humanos, y se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y más recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica, donde causa además mortandades en aves, especialmente córvidos. Se ha detectado seroprevalencia en humanos en nuestro país desde 1998, pero en caballos se detectó por primera vez en Septiembre de 2010 en la provincia de Cádiz.

Page 18: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

18

CÓMO ACTÚA EL VIRUS

El virus presenta un claro tropismo por células del Sistema Retículo Endotelial, causando graves lesiones edematosas, con-gestivas y hemorrágicas en sistema nervio-so central al afectar los vasos cerebrales, pero también destruye directamente cé-lulas nerviosas, como las de Purkinje en cerebelo y las de las astas ventrales de mé-dula. En aves muestra gran predilección por SRE de bazo, riñón y miocardio.

Estornino

CÓMO SE PRESENTA LA FORMA FEBRIL

La mayoría de las infecciones en hombre y caballo son inaparentes, aunque tras un pe-ríodo de incubación de 3 a 14 días, un 20% de los infectados desarrolla una forma leve (fiebre del Nilo occidental), de inicio brus-co y 3-6 días de duración, con anorexia, náuseas, vómitos, dolor ocular, cefalalgias y mialgias, adenopatías y a veces eritema.

CÓMO SE PRESENTA LA FORMA ENCEFALÍTICA

Los caballos afectados muestran gene-ralmente fiebre, astenia, gastroenteritis, alteraciones de propiocepción, compor-tamiento y postura, (a menudo separan ampliamente, o cruzan las extremidades posteriores durante horas) acompañadas a veces de debilidad muscular o parálisis flác-cida, ataxia, fasciculaciones de la piel, tem-blores o rigidez muscular y movimientos involuntarios o convulsiones. Puede haber también erupciones exantematosas.

Posturas raras

Lesionalmente suele haber degeneración neuronal y neuronofagia con neuritis de los nervios craneales y ópticos, mieli-tis y polirradiculitis, además de edema cerebral con petequias y sufusiones he-morrágicas. A veces aparecen también miocarditis, pancreatitis o hepatitis ful-minantes, especialmente en aves.

Grajo muerto

CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS

En los humanos, el VNO produce gene-ralmente una infección asintomática o una enfermedad febril inespecífica. Tie-nen más riesgo los mayores de 50 años, y las personas que permanecen más tiem-po al aire libre y sin prevenir picaduras.

Aedes-albopictus

El período de incubación varía entre 3 y 14 días tras la picadura. La intensidad sin-tomática de la enfermedad es muy varia-ble, y puede desde pasar desapercibida a causar problemas neurológicos potencial-mente mortales, pero sólo es grave en una de cada 150 personas infectadas. Los sín-tomas de la forma leve son fiebre, cefalea y dolores musculares, pero la forma me-ningoencefalítica más grave se caracteriza por cefalea, fiebre alta, rigidez del cuello, desorientación, coma y convulsiones.

DIAGNÓSTICO

Clínico-epidemiológico-lesional: muy fácil de confundir con otras encefalitis del grupo, donde ocurran.

Laboratorial: tampoco fácil, por pre-sentar inmunidad cruzada con las otras; requiere ELISA de competición para detectar anticuerpos neutralizantes o IgM específicos, o bien detectar el virus mediante RT-PCR.

LUCHA

Basada en el control de los mosquitos vectores. El tratamiento sintomático (corticoides) y de soporte vital de los afectados suelen dar resultado. En la ac-tualidad hay vacunas eficaces.

Fumigación

Trampa para mosquitos

LA FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL EN ESPAÑA

De esta enfermedad se viene hablando en nuestro país al menos desde 1998, cuando un estudio español sugería incluso la exis-tencia de brotes de infección en localidades del Delta del Ebro. Efectivamente, en es-tudios de seroprevalencia se han detectado anticuerpos contra el virus del Nilo en la población humana de zonas con humedales, como el Delta del Ebro, Valencia, Galicia y los alrededores del Coto de Doñana. El Instituto de Salud Carlos III emprendió en 2002 un estudio de vigilancia en los hume-dales españoles, muestreando diariamente mosquitos y las aves que aparecían muertas.

Page 19: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

19

En julio de 2004 se produjeron en el Al-garve portugués dos casos clínicos hu-manos, uno de ellos grave, dando lugar a una alerta europea y una intensificación de la vigilancia epidemiológica. Sin em-bargo, en equinos no se han producido casos hasta muy recientemente.

En Agosto de 2010 los servicios veteri-narios andaluces comunican a la Subdi-rección General de Sanidad la sospecha de fiebre del Nilo Occidental en dos ga-naderías equinas de Jerez de la Frontera (Cádiz), debido a la aparición en caballos de cuadros neurológicos compatibles con la enfermedad. Las explotaciones son ce-rradas y sometidas a secuestro sanitario, y en ellas se toman muestras de suero de todos los animales, remitiéndolas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete para su análisis. En 10 días el La-boratorio confirma el resultado positivo mediante ELISA de competición y ELISA de Igm, notificándose los focos a la Co-misión Europea y a la OIE.

Hasta Enero de 2011 se han notifica-do 30 focos en la provincia de Cádiz, 5 en la de Sevilla y 1 en la de Málaga, todos anteriores a las primeras hela-das. De 1001 animales existentes en las explotaciones, 45 presentaron clínica y 8 murieron. La clínica fue de ataxia e incoordinación motora, y temblores de cabeza y labios, pero no presentaron fiebre. Recibieron tratamiento sinto-mático con vitamina B1, corticoides y antibióticos y evolucionaron en general favorablemente, aunque algunos hubie-ron de ser sacrificados.

Hasta la fecha se han notificado dos casos en humanos, varones de 60 y 77 años, ambos residentes en la zona afectada, y expuestos a picaduras de mosquito. La evolución fué favorable en ambos casos.

La cepa causal (España 2010) pertenece al linaje 1 del virus al igual que las otras que se han detectado en el Mediterrá-neo Occidental desde 2003, y a diferen-cia de las del linaje 2 que han circulado por Europa Oriental causando graves cuadros en la especie humana.

Linaje 1

Desde el principio de los brotes se han adoptado las siguientes medidas:

– Investigación epidemiológica.

– Censado de los équidos presentes en las explotaciones.

– Inspección clínica periódica en las ex-plotaciones afectadas.

– Desinsectación de animales y locales.

Criadero

– Comunicación a las autoridades de Sa-lud Pública, por el carácter zoonósico de la enfermedad.

– Vigilancia en explotaciones próximas de équidos, así como en fauna silvestre.

– Vacunación voluntaria de los caballos con vacuna inactivada autorizada en la Unión Europea.

Cuidados al enfermo

No se ha considerado justificado el sacri-ficio de animales, salvo casos de eutana-sia, ni la restricción de movimientos, ya que los afectados no actúan como trans-misores del virus debido a no desarrollar viremias lo suficientemente intensas.

BIBLIOGRAFÍADirección General de Recursos Agrico-

las y Ganaderos. (2011). Informe so-bre la detección de Encefalitis del Oeste del Nilo en Andalucía (17.01.2011). http://rasve.mapa.es/Publica/In-formacionGeneral/Enfermedades/enfermedades.asp

HERMOSO DE MENDOZA SALCEDO M. (2010). Tema 6. Arbovirosis. Lección 15.- Flavivirosis equinas: Encefalitis japo-nesa.- Encefalitis del Nilo Occidental. En Temario de Enfermedades Infecciosas Exóticas 2010, Dpto. Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria UEX, Cáceres.

LUCIENTES CURDI, J. (2011). La Fiebre del Oeste del Nilo y los parques urbanos. Revisión de los métodos de control en Es-paña. Congreso Nacional de Plagas y Organismos Nocivos en Espacios Ur-banos, Huesca Febrero 2011.

VÁZQUEZ GONZÁLEZ A. (2010). Busqueda de "Flavivirus" en mosquitos de hume-dales españoles: Análisis moleculares del virus West Nile y otros "Flavivirus". Tesis Doctoral. Dpto. Sanidad Animal, Fa-cultad de Veterinaria UCM, Madrid.

Por Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo Patología Infecciosa. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura.

Page 20: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

20

Al considerar que los establecimientos ofi-ciales son piezas fundamentales para cualquier planteamiento o iniciativa en cría caballar, se dicta la R. Ord. 7-12-1856, que transforma los Escuadrones de Remonta existentes en Es-tablecimientos de Remonta, asignándoles una numeración, efectivos tanto de personal como de animales, fondos económicos y predios para pastoreo. Con el número 1, el de Granada ubi-cado en Úbeda, con nº 2 el de Sevilla sito en Baena, con el nº 3 el de Extremadura radicado en Trujillo y con el nº 4 el de Aragón.

Desde 1863 a 1865, se mantiene la si-tuación de los Depósitos del Estado y sus despliegues de paradas bajo la tutela del Mº de la Guerra, regulado por sucesivas Reales Ordenes, con las variaciones específicas de cada año en cuanto a número. Así a modo de ejemplo, en el primer año citado, existen 36 con 340 caballos que cubrieron 6.388 yeguas; el siguiente 38 con 340 sementales que sirvieron 7.391 hembras y finalmente en 1875 se redujeron a 7 con 174 ejemplares.

La situación de las paradas particulares en estos momentos, queda reflejado en el Boletín del Mº de Fomento, que computa entre 23 provincias españolas la existencia de 232, con 356 caballos y 513 asnos en servicio en 1863, en tanto que en 1864 eran, 259, 486 y 601, res-pectivamente (no se señalan existencias de estas actividades en Extremadura y en Andalucía).

Durante este periodo se incentiva la compra de ejemplares a los ganaderos, con la finalidad de dotar los depósitos y las remon-tas del ejercito, por ello es de interés lo que se inserta en el Cuadro nº 5. Pudiéndose destacar que la provincia de Sevilla ocupa el primer lugar en cuanto a adquisiciones y la segunda es la Pacense y a nivel de Extrema-dura fueron beneficiados 49 criadores (33 en Badajoz y 16 en Cáceres).

Todo lo anterior indica la importancia de estas actividades, y además dadas las di-ficultades de que se ajustaran a la normati-va vigente (R. Ord. 13-4-1849), se dicta el R.D. 23-7-1869, que declara libre la “indus-tria de la cría caballar”. No obstante el R.D. 25-11-1875, vuelve a reestructurarlas den-tro del Mº de la Guerra y los siete depósitos existentes son reducidos a cuatro. Uno ubi-cado en el edificio de La Cartuja de Jerez de

la Frontera para atender a las provincias de Cádiz y Sevilla; otro sito en La Rambla (Bae-na) para Córdoba y Extremadura; el tercero de Baeza se traslada a Úbeda para Jaén, Alba-cete, Murcia y Castilla la Nueva y el cuarto en Valladolid para León, Ávila, Zamora, Pa-lencia, Salamanca, Santander, Oviedo y Ara-gón. Subsiste el de Conanglell (atendido por oficiales de artillería). En cada uno de ellos se mantienen 100 sementales.

Permanece el 1º Depósito de Instrucción y Doma de Córdoba y se crea otro en Écija, con una do-tación de 74 caballos en cada uno.

Con estas bases, se procede al despliegue de paradas oficiales durante los años 1876 a 1885, que como venía siendo habitual se regula por Reales Ordenes anuales. Además se conceden ventajas y preferencias para el

uso de los sementales oficiales, a los ga-naderos que dispongan de menos de 25 yeguas (R. Ord. 8-10- 1879). Con la intención de incentivar la cría caballar, el Mº de Fomento presupuesta una do-tación de 15.000 pesetas/año para sub-vencionar a los animales destinados a los establecimientos públicos y privados e implicando en ello a las Diputaciones y los Ayuntamientos (R.D. 10-11-1882).

La cría caballar en Extremadura entre 1841 y 1919 (y III)

Badajoz y 16 en Cáceres).

Todo lo anterior indica la importancia uso de los sementales oficiales, a los ga

Page 21: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

21

En consecuencia, se abre plazo para solici-tudes en la Dirección General de Agricultura y se nombra una Comisión de Evaluación en cada Provincia, integrada por el Presidente de la Junta de Agricultura, el Comisario Regio de Agricultura, el Inspector de la Cría Caballar, un vocal de la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento de la C. C. o un ganadero, el Sub-delegado de Veterinaria y el Jefe de Fomento.

Los elementos a considerar y evaluar son; pertenencia a las “razas” Española; Pura Sangre, Tiro ligero extrajeras y Arrastre pe-sado, los sementales han de haber cubierto mas de 20 hembras/año. Los premiados reciben un diploma acreditativo y son ins-critos en un Libro Registro.

En similitud con las actuaciones que se siguen en Inglaterra, en el Negociado de Agricultura de la Dirección general co-rrespondiente del Mº de Fomento, se abre un Libro Registro - Matrícula para la ins-cripción de los caballos Pura Sangre Inglesa existentes en España (R. Ord. 7-11-1883). Para llevar éste se establece una Comisión, integrada por un Presidente (D. Manuel Falcó D´Adala- Duque de FernanNúñez); tres Comisarios (D. Agustín de Biesca, D. Manuel Hector Abreu y D. José Itrureta de Goyena, sustituido por D. Guillermo Gar-vey por R. Ord. 14-2-1889) y un Secretario (D. Manuel Gutiérrez Herranz, por R. Ord. 14-1-1889 le sustituye D. Juan Pérez del

Pulgar- Marqués de Coquilla). La sede se fija en la Calle del Prado 27- 4º de Madrid.

Se le encarga de la confección de un Re-glamento, que finalmente se aprueba por R. Ord. 28-4-1884, y que dedica los 13 prime-ros artículos a la Comisión (fines, funciones, responsabilidades), los 3 siguientes a lo que se ha de entender por ejemplares de Puras Razas Inglesa y Árabe, y desde el 17 al 35, regula la inscripción, las documentaciones, la identifi-cación y la estructura del Libro-Registro.

Del nivel de eficacia da idea, que en 1886 (Gaceta de 8-4-1887) aparecen inscritas 10 ganaderías con un total de 36 sementales, 76 hembras de vientre, 41 potros y 54 potras

Page 22: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

22

(Ingleses, Árabes y Angloárabes). En junio de 1892, pasa a ser llevado éste Registro por los Servicios de Cría Caballar del Mº del Ejército.

La R. Ord. 26-6-1893 crea la Yeguada Militar de Córdoba, teniendo como sede la finca Moratalla (Hornachuelos), que venia siendo arrendada por el Establecimiento de Remonta ubicado en Baena desde 1865, dotándosele de 78 yeguas de las razas Espa-ñola (18), Árabe (17), Inglesa (5), Angloára-be (14), Hispanonorfolk (10) y Percherona (14). Su intención es la de recuperar las ra-zas, proporcionando sementales a los Depó-sitos y a los ganaderos interesados (Martínez Baselga, citado por Laguna Sanz, 2004). Al-tamirano (2004) por su parte añade, que la cría del caballo español se redujo a la Yeguada Real de Aranjuez y a las provincias de Córdo-ba, Cádiz, Sevilla, Badajoz y Cáceres.

Tras la reorganización del Mº de la Gue-rra acontecida en 1904, los Depósitos se adecuan mediante la R. Ord. 9-12-1904, asentándose de manera que atiendan a las re-cién creadas Regiones Pecuarias y en conse-cuencia se proyectan en Jerez de la Frontera, Córdoba, Baeza, León, Zaragoza, Alcalá de Henares y Hospitalet. No obstante la realidad del despliegue se fija con la distribución de 418 sementales en 158 paradas provenientes de los ubicados en Jerez de la Frontera (88), Córdoba (87), Trujillo (30), Baeza (88), León (87), Zaragoza (30) y Palma de Mallorca (8). También se prevé contar con Depósitos de este tipo en las Granjas Institutos Agrícolas que se crean por R. Ord. 21-4-1906.

Pero el definitivo avance en pro del caballo español lo permiten las Reales Or-denes de 11-1-1912 y 13-1-1912, mediante la obligación de inscribir en el Registro del Pura Sangre, a instancia de los ganaderos, a los ejemplares de Raza Española. Como consecuencia se constituye una Comisión que queda integrada por un Presidente, cinco Comisarios y un Secretario, y que es competente para recibir, comprobar, trami-tar e inscribir los animales en el Libro.

Así mismo se aprueba el Reglamento del Registro-Matrícula, en el que queda definido caballo/yegua de Pura Raza Española, aque-llos que nacidos en España provengan sin cruzamientos de ganadería acreditadas desde antiguo, por su pureza y calidad racial, ge-nealogía y nacionalidad (lo que hoy se entien-de condiciones para el registro fundacional). También se concretan el procedimiento de anotación, y los impresos modelos o formu-larios (inscripción, estado de las ganaderías y declaración de censos, certificados de cubri-ción y de nacimientos, etc.).

Con la reorganización de las estructuras de los órganos directivos de la cría caballar , se modifican las Zonas Pecuarias y en consecuen-cia en 1919, se distribuyen 695 sementales entre 238 paradas desplegadas desde los De-pósitos de Jerez de la Frontera (86), Córdoba (73), Baeza - Canarias (107), León (101), Za-ragoza – Valencia – Baleares (125), Alcalá de Henares – Trujillo (100) y Hospitalet (103). Proyectándose la creación de la Yeguada Mili-tar sobre el Depósito de Jerez (hecho que se hará realidad por R. D. 15-7-1920).

Del análisis de los datos recogidos en el Cuadro nº6 se desprende que a nivel de Es-paña, durante el periodo que va desde 1854 a 1919, se han establecido 340 depósitos, des-plegándose desde ellos 6.891 paradas y un

total de 20.128 sementales en servicio, por lo tanto lo realizado en Extremadura supone un 22,94%, 10,12% y 10,37% respectiva-mente, siempre la provincia de Badajoz con guarismos mas altos que la de Cáceres.

Respecto al número de paradas/depó-sito, caballos/depósito y sementales/para-da, a nivel de España es de 20,26; 29,20 y 2,92, y en Extremadura son 8,94; 26,76 y 2,99, respectivamente, en este caso las ci-fras son superiores en la Provincias Cacere-ña con respecto a la Pacense.

El análisis por razas de los sementales empleados, se observa claramente la evolu-ción de las vicisitudes y las modificaciones de los criterios aplicados en cada momen-to, por los órganos directivos de la cría ca-ballar. Cabe destacar de lo reflejado en el Cuadro nº 7, que de un total de 5.692 ejemplares, para los que se han encontrado datos raciales, se han constatado un total de 16 razas/cruces diferentes. Sobresale con 56,33% el PRE, en segundo lugar Angloá-rabe (6,25%) y tercero PS Árabe (5,59%). Se ha usado PRE en todos los años estudia-dos (1851-1914), y PSI desde 1852 a 1914. Es destacable la moda de utilizar alemanes entre 1843 y 1904. Esto confirma el aserto de Laguna (2004) de que existía en 1904 una desorientación sobre el criterio racial a implantar en la mejora, al presentarse en el censo de sementales elaborado por la Junta de Cría Caballar, una enorme heterogenei-dad en las razas de los sementales disponi-bles en los Depósitos del Estado.

Cuando se estudia el aspecto de “ca-pas” de los caballos, sólo ha sido posible encontrar referencias a ello en tres años (Cuadro nº 8), y de un computo de 1149 ejemplares, la mas frecuente ha sido la Cas-taña (43,51%), le sigue la Torda (30,11%) y

Pero el definitivo avance en pro del total de 20.128 sementales en servicio, por

Page 23: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

23

en tercer lugar la Negra (13,05%), el resto hasta un total de 11 distintas han alcanzado cifras poco significativas e incluso algunas denominaciones curiosas.

Al analizar las localidades de Extre-madura en las que se han ubicado paradas, se encuentran los resultados del Cuadro nº 9. A lo largo de los 49 años para los que se han constatado presencia, se com-prueba en 31 municipios de la provin-cia de Badajoz y en 21 de la de Cáceres. Destacan entre los de la Pacense, Jerez de los Caballeros (con el despliegue en el 93,87% de los años), Mérida (91,83%) y Llerena (89,79%), mientras que entre los de la Cacereña, Trujillo (100%), Cáceres (69,38%) y Plasencia (59,18%).

Por lo anteriormente expuesto, es de interés lo que se presenta en el Cuadro nº 10, definitorio de la tradición equi-notécnica de estas localidades, recogida entre diferentes fuentes como son: Ma-doz (1849) y el Interrogatorio de la Real Audiencia en 1790 (Rodríguez Cancho et al., 1996), El Libro de los Hierros (1860) y la Junta General de Estadística (1868).

Cuadro nº 7. Distribución de los sementales de los depósitos oficiales según sus razas (1841-1914)

AÑO

P.R.

Esp

añol

P.S.

Ára

be

P.S.

Ingl

és

Hisp

ano-

Árab

e

Angl

o-Ár

abe

Hisp

ano-

Angl

o-Ár

abe

Angl

o-Hi

span

o

Alem

án

Norm

ando

Angl

o-No

rman

do

Perc

heró

n

Bolo

ñés

Orlo

ff-Ri

scha

rd

Orlo

ff-Ro

stop

chin

e

Norf

olk-

Bret

ón

Otro

s

TO

TAL

Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº % Nº %1841 31 0,30 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 31 0,301842 38 0,37 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 38 0,371843 48 0,48 - - - - - - - - - - - - 1 0,009 - - - - - - - - - - - - - - - - 49 0,481844 39 0,38 - - - - - - - - - - - - 2 0,01 - - - - - - - - - - - - - - - - 41 0,401845 16 0,15 - - - - - - - - - - - - 2 0,01 - - - - - - - - - - - - - - - - 48 0,471846 54 0,53 - - - - - - - - - - - - 5 0,04 - - - - - - - - - - - - - - - - 59 0,581847 52 0,51 - - - - - - - - - - - - 6 0,05 - - - - - - - - - - - - - - - - 58 0,571848 55 0,54 - - - - - - - - - - - - 9 0,08 - - - - - - - - - - - - - - - - 64 0,631849 56 0,55 - - - - - - - - - - - - 16 0,15 - - - - - - - - - - - - - - - - 72 0,711850 63 0,62 - - - - - - - - - - - - 15 0,14 - - - - - - - - - - - - - - - - 78 0,771851 85 0,84 1 0,009 - - - - - - - - - - 23 0,22 - - - - - - - - - - - - - - - - 109 1,071852 139 1,37 5 0,04 3 0,02 - - - - - - - - 23 0,22 - - - - - - - - - - - - - - - - 170 1,681853 194 1,92 5 0,04 3 0,02 - - - - - - - - 17 0,16 - - - - - - - - - - - - - - - - 249 2,461854 199 1,96 4 0,03 3 0,02 - - - - - - - - 19 0,18 - - - - - - - - - - - - - - - - 225 2,221855 199 1,96 6 0,05 5 0,04 - - - - - - - - 17 0,16 - - - - - - - - - - - - - - - - 227 2,241856 213 2,10 9 0,08 5 0,04 - - - - - - - - 15 0,14 - - - - - - - - - - - - - - - - 242 2,391857 244 2,41 9 0,08 3 0,02 - - - - - - - - 17 0,16 - - - - - - - - - - - - - - - - 273 2.701858 234 2,31 9 0,08 3 0,02 - - - - - - - - 15 0,14 - - - - - - - - - - - - - - - - 261 2,581859 265 2,62 9 0,08 4 0,03 - - - - - - - - 13 0,12 - - - - - - - - - - - - - - - - 291 2,881860 253 2,50 16 0,15 9 0,08 - - - - - - - - 14 0,13 - - - - - - - - - - - - - - - - 292 2,891861 255 2,52 22 0,21 9 0,08 - - - - - - - - 16 0,15 - - - - - - - - - - - - - - - - 302 2,981862 233 2,30 9 0,08 22 0,21 14 0,13 - - - - 4 0,03 11 0,10 - - - - 7 0,06 - - - - - - - - - - 300 2,961863 255 2,52 9 0,08 22 0,21 19 0,18 - - - - 5 0,04 8 0,07 - - - - 22 0,21 - - - - - - - - - - 340 3,361864 246 2,43 8 0,07 22 0,21 19 0,18 - - - - 15 0,14 7 0,06 - - - - 23 0,02 - - - - - - - - - - 340 3,361865 256 2,53 9 0,08 16 0,15 11 0,10 - - - - - - 3 0,02 2 0,01 - - 5 0,04 - - - - - - - - - - 302 2,981866 310 3,06 1 0,009 11 0,10 - - - - - - - - 2 0,01 12 0,11 21 0,20 12 0,11 - - - - - - - - - - 369 3,361867 316 3,12 1 0,009 12 0,11 1 0,009 - - - - - - 1 0,009 15 0,14 21 0,20 14 0,13 - - - - - - - - 1 0,009 382 3,781868 327 3,23 1 0,009 8 0,07 1 0,009 - - - - - - 2 0,01 9 0,08 - - 10 0,09 - - - - - - - - 1 0,009 359 3,551869 374 3,70 1 0,009 9 0,08 1 0,009 - - - - - - 1 0,009 6 0,05 24 0,23 9 0,08 - - - - - - - - 2 0,01 427 4,221904 135 1,33 11 0,10 3 0,02 35 0,34 10 0,09 47 0,46 41 0,40 4 0,03 6 0,05 3 0,02 10 0,09 - - - - - - 1 0,09 112 1,10 418 4,131909 92 0,91 45 0,44 18 0,17 20 0,19 78 0,77 40 0,39 15 0,14 - - - - 36 0,35 150 1,48 6 0,05 20 0,19 - - 24 0,23 36 0,35 580 5,741910 80 0,79 58 0,57 18 0,17 17 0,16 82 0,81 40 0,39 9 0,08 - - - - 45 0,44 124 1,22 13 0,12 21 0,20 - - 70 0,69 18 0,17 595 5,881911 80 0,79 56 0,55 18 0,17 17 0,16 96 0,95 40 0,39 - - - - - - 38 0,37 116 1,14 13 0,12 21 0,20 - - 90 0,89 10 0,09 595 5,881912 82 0,81 72 0,71 19 0,18 18 0,17 109 1,07 61 0,60 - - - - - - 30 0,29 104 1,02 13 0,12 27 0,26 - - 112 1,10 7 0,06 654 6,471913 84 0,83 91 0,90 21 0,20 39 0,38 129 1,27 24 0,23 - - - - - - 28 0,27 89 0,88 13 0,12 21 0,20 - - 114 1,12 - - 653 6,461914 90 0,89 98 0,97 21 0,21 32 0,31 128 1,26 23 0,22 - - - - - - 26 0,25 85 0,84 9 0,08 13 0,12 17 0,16 112 1,10 16 0,15 670 6,63

TOTAL 5692 56,33 565 5,59 287 2,84 244 2,41 632 6,25 275 2,72 89 0,88 284 2,86 50 0,49 272 2,69 780 7,72 67 0,66 123 1,21 17 0,16 523 5,17 203 2,00 10103 100

Page 24: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

24

BIBLIOGRAFÍA

1.-AHUMADA CENTURIÓN, R. 1861.- De la cría caballar y de las remontas del ejército. Edit. L. García. Madrid.

2.-ALTAMIRANO MACARRÓN, J.C. 1998.- Historia y origen del caballo español A.M.C. Edit. Málaga.

3.-ALTAMIRANO MACARRÓN, J.C. 2000.- El caballo español. La evolución de su morfología. Edit. Urania. Málaga.

4.-ALTAMIRANO MACARRÓN, J.C. 2004.- El caballo español con los reyes Borbones. Edit. Ecuestre. Málaga.

5.-AMAR, A., FREYRE, M., BALLESTEROS, D. 1818.- Informe sobre la mejora y aumento de la cría de caballos. Edit. Agustín Roca. Barcelona.

6.-ANÓNIMO, 1934.- El depósito de sementales de Córdoba. Ganad. 3:1-6.

7.-ANTÓN RAMÍREZ, B. 1865.- Diccionario de bi-bliografía agronómica Edit. Fasc. MAPA 1988. Madrid.

8.-CALERO CARRETERO, R. et al. 2008.- Razas autóctonas extremeñas en peligro de extinción. La agricultura y la ganadería extremeñas en 2007. Edit. Caja Badajoz.

9.-CARANDEL Y PERICAY, J. 1936.- El ganado mu-lar en los tratadistas agrarios. Pedro Pablo Po-mar y Fermín Caballero. Ganad. 6:11-15.

10.-CARPIO NAVARRO, D. M. 1859.- De la cría caballar Edit. J.O. Ortega. Madrid.

11.-CASTRO Y ESPEJO, L. 1865.- Zootecnia aplica-da a la economía rural y doméstica Edit. Libr. D. León Villaverde. Madrid.

12.-CLEMENTE RAMOS, J. 1984.- Sociedad y ga-nadería. Cáceres en el Siglo XIII. Rev. Alcántara 1: 47-55 y 2:203-226.

13.-DE LA JARA TORRES, G. La remonta. Historia de Úbeda. Tomo V. Edit. Asoc. Cultural Ube-tense.

14.-DE OCAÑA, P. 1846.- Cría caballar en España y su actual estado. Edit. Comisión General de Libros. Madrid.

15.-FERNÁNDEZ CLEMENTE, E. 1987.- Sobre la crisis de la ganadería española en la segunda mitad del Siglo XVIII. CHI Brocar 12:89-101.

16.-GALLEGO MARTÍNEZ, D. et. al. 1978 y 1979.- Contribución al análisis histórico de la ganadería española. 1865-1929. Agric. y Soc. 8:129-182 y 10: 105-169.

17.-GARCÍA, A. 2000.- Pura Raza Española. Rev. Esp. Defen. Sep: 22-25.

18.-GÍLES ONTIVEROS, J. Mª 1850.- Cría caballar en nuestras provincias del mediodía Edit. T.P. Toresano. Écija.

19.-GÓMEZ DE LA SERNA, P. 1843.- Institucio-nes del derecho administrativo español. Tomo I. Edit. Vicente de Zalama. Madrid.

20.-GÓMEZ MARTÍNEZ, A. 2009.- La Veterinaria en la selección del caballo español del Siglo XVI. Infor. Vet. 6:22-25.

21.-GONZÁLEZ MARTÍNEZ, J. 1990.- La presen-cia equina en la ciudad de Granada. Gaz. de An-tropol.7:1-20.

22.-INDALECIO CASO, J. 1859.- Guía legislativa. Índice general de las leyes, decretos, órdenes y circulares. 24-9-1810 a 859. Edit. Alejandro Gómez. Madrid.

23.-LAGUNA SANZ, E. 2004.- Los caballos y sus jinetes en la historia hípica. Edit MAPA. Madrid.

24.-LAIGLESIA DARRAC, F. 1831.- Memoria de la cría caballar de España. Edit. León Amarita. Madrid.

25.-LINDO MARTÍNEZ, J. L. 2009.- Godoy, la cría caballar y la batalla de Aranjuez. Actas VII Cong. Intercult. Sur de Madrid Edit. Instituto de Estu-dios Histórico del Sur de Madrid.

26.-MADOZ, F. 1849.- Diccionario geográfico- es-tadístico de España y sus provincias de ultramar. Edit. Fasc. Madrid.

27.-PÉREZ GONZÁLEZ, I. Mª 2001.- El Liceo de Badajoz, un foco de cultura y progreso al mediar el Siglo XIX. Rev. Estud. Extrem. 1: 319-358.

Cuadro nº 9. Localidades de Extremadura en las que se ubicaron paradas con indicación del número de caballos y años en los que se han establecido (1854-1919)

Cuadro nº 8. Distribución de los sementales de los depósitos oficiales según capas (1864-1869)

Cuadro nº 9. Localidades de Extremadura en las que se ubicaron paradas con indicación del número de caballos y años en los que se han establecido (1854-1919)

Page 25: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

25

Por R. Calero Carretero Doctor en Verinaria. Director del CENSYRA. Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Badajoz. Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria. R. Calero Bernal Licenciado en Verinaria. Departamento de Parasitología. Facultad de Veterinaria. Cáceres. Asociación Extremeña de Historia de la Veterinaria.

28.-POMAR P. P. 1793.- Causas de la escasez y dete-rioro de los caballos de España y medios de me-jorarla. Edit. Viuda D. Joaquín Ibarra. Madrid.

29.-PONZ, A. 1742.- Viaje de España. Tomo XVII. Trata de Andalucía. Edit. Viuda D. Joaquín Iba-rra. Madrid.

30.-RODRÍGUEZ CANCHO, M. et al. 1996.- Inte-rrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los tiempos modernos. Edit. Asamblea de Extremadura. Mérida.

31.-SANCHEZ MARROYO, F. 1997.- Extremadura. La historia. Tomos I y II. Edit. HOY. Badajoz.

32.-SERRANO TOMÉ, V. y SAIZ MORENO, L. 2004.- Cría caballar. Temas de Historia de la Ve-terinaria. Vol. II, Edit. Univer. Murcia.

33.-VARIOS.- Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz.

34.-VARIOS.- Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres.35.-VARIOS.- Boletín Oficial del Estado/ Gaceta de

Madrid.36.-VARIOS.- Boletín Oficial del Ministerio de Fo-

mento/Agricultura.37.-VARIOS.- Boletín Oficial del Ministerio del Ejército.38.-VARIOS.- Boletín de Veterinaria.39.-VARIOS.- Diario Oficial de Extremadura.40.-VARIOS.- El Eco de la Veterinaria. 41.-VARIOS.- El Veterinario Extremeño.42.-YANES GARCÍA, E. 2007.- La hibridación asnal

en España. FEAGAS 32:161-16643.-ZABALA, J. 1860.- Libro de los Hierros o mar-

cas que usan los criadores para sus ganados caba-llares, rectificados por fin del año de 1859. Edit. Fasc. D. Rafael Arroyo. Córdoba.

Page 26: ExtremaduraPRE Nº 8

El caballo y su cultura

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

26

Pero aún aceptando esto así, no me resisto, aunque sea como fugaz relám-pago, a recordar algunos de los otrora afamados caballos, como el de aquel Alejandro, al que sus contemporáneos creyeron Dios, que en las ijadas de Bu-céfalo cabalgó por lo conocido y lo des-conocido, de Capadocia a Arabia, y de ésta a la India, hasta las sagradas aguas del Indo, donde fundó una ciudad con el nombre de su caballo, en honor de su amigo perdido.

Cómo no recordar los terribles ca-tafractos persas del rey Sapor, conjun-to de hombre y caballo recubierto de metal, antesala de los caballeros medie-vales cuya sal, según la leyenda, se po-sentó en torno a la Tabla del rey Arturo. Temibles acorazados que destrozaron las esperanzas universalistas de Zeno-bia, la reina del desierto, la señora de Palmira, y que humillaron, más aún que en las Horcas Caudinas, a las legiones romanas del emperador Valeriano.

Qué decir del estandarte cristia-no de la Reconquista Hispana, alma y espejo de un sentimiento de honor y

pasión. Cómo no hacer un pequeño hueco para Babie-ca matamoros, fiel servidor hasta después de la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, apodado el Cid por los fie-les de Alá.

Y para finalizar con este brevísimo recordatorio, cómo no recordar tam-bién al caballo más querido de todos los caballos, el más renombrado, aquel cuyo nombre ha sido pronunciado en todas las leguas, aquel que ha pasado a la historia no por sus hazañas, ni su prestancia o donosura, aquel que "des-pués de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante"1 aquel hidalgo de los de lanza en asti-llero, rocín flaco y galgo corredor por ser nombre, "a su parecer, alto, sono-ro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que aho-ra era, que era antes primero de todos los rocines del mundo"2.

Pero, como ya he dicho, no es de esta historia de la que vengo hoy a ha-blar, habrá tiempo y ocasión más pro-picia, y orador más cualificado en esas lides. Hoy quiero ir más allá, quiero que nos sumerjamos en el pozo de re-cuerdos, saltando con el vértigo de los siglos la empalizada de nuestra Era y nos iniciemos allá por el siglo V a. C. momento en el que unas gentes a los que se ha venido en llamar celtas arri-baron al solar que hoy pisamos.

Los griegos les llamaron hiperbó-reos3, pueblo misterioso para el que los ríos y los bosques eran sagrados, acaso por vivir en un mundo húmedo y oscuro. Se creía que éstos tenían el don de la eterna juventud y que habían encontrado la forma de no enfermar e ignorar el dolor.

Hablar de lo que ha significado el caballo en la his-toria de la humanidad es una quimera; habría que reescribirla verso a verso, siglo a siglo, para in-quirir su impronta más elemental, y ni siquie-ra así sería posible. Tampoco desearía que estas

pasajeras palabras fueran otra cosa que un nostálgico re-cuerdo de aquellos caballos que, a trote o al galope, escribie-ron los acontecimientos más sobresalientes de nuestra historia.

1. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, Ed. Fraile S.A., Madrid, 1981, p. 41.

2. Ídem nota 1.

3. Los que moran en el Norte.

Page 27: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

27

Cómo pudieron nacer estos bulos entre los griegos. Probablemente por-que creían que el mundo terminaba en las columnas de Hércules, lo que hoy conocemos como estrecho de Gibral-tar. Los pocos marineros helenos que osaron atravesarle y, surcando las aguas del Atlántico, llegaron hasta Britania y, sobrecogidos, llegaron a contar fábulas de estos pareceres "vivían en lugares rodeados de brumas, húmedos, verdes y en los que moran unos seres altos rubios, fuertes y hermosos, los cuales tienen la costumbre de levantar gran-des monumentos de piedra y viven en tribus, formadas con decenas de chozas redondeadas, que cubren con circulares barreras defensivas..."4

En el siglo IV a. C. acosaron los territorios griegos y romanos. Esto se agregó por dinámica histórica a lo anterior, sumándose a estos celtas las cualidades de heroísmo, estrategia y habilidad. Condiciones por otra parte innatas en gentes nómadas por defini-ción, convirtiéndoles por naturaleza en guerreros bien entrenados y, sobre todo, porque no le temían a la muerte, al creer en la reencarnación.

Este pueblo que nace para la his-toria entre el mito y la leyenda, des-pués de un amplio deambular por el continente europeo y parte del asiá-tico5, entrelazándose y acrisolándose con aquellos otros pueblos con los que mantuvo contacto; finalmente, en tor-no al siglo V a. C. en distintas oleadas se asentó en el occidente de la Penín-sula Ibérica.

No era ya el pueblo mítico, si es que en algún momento lo fue, que descri-ben los textos grecolatinos más anti-guos; la praxis histórica se ha encargado

de demostrar otra versión más plausi-ble. Sobre la idiosincrasia de la cultura celta no hay lugar a dudas, si entende-mos ésta como un conjunto cultural uniforme y personal; lo que no con-cuerda ya, al menos para las fechas que manejamos, es la manida retahila de altos, rubios, y de ojos azules, en otras palabras un grupo étnico con carac-terísticas raciales plenamente dife-renciadas de otros pueblos del entor-no más inmediato.

Tenemos di-ficultades a la hora de estudiar el mundo celta ya que no contamos con toda la infor-mación que cabría desear para llegar a asertos fiables desde el punto de vista histórico. La mudez típica de la arqueología encuentra, también en este caso, parangón en los textos literarios ya que, alentados por sus chamanes, los druidas, consideraban que la escritura cercenaba la verdad al "esclavizar" el es-píritu de la misma; no obstante dejaron algunas inscripciones de contenido fune-rario, expresadas con símbolos ogámi-cos, aunque la mayoría se hizo en otras lenguas, como el latín o el griego.

Es difícil entender a este pueblo pero afortunadamente, gracias funda-mentalmente a la excavaciones arqueo-lógicas, cada vez es más lo que sabemos de él. No conocemos con exactitud cuando se produjo su entrada en solar

histórico de la hoy Extremadura, pero sin duda estaban ya plenamente asen-tados en el momento de los enfrenta-mientos entre romanos y cartaginenses, en la segunda mitad del siglo III a. C. y prueba de ello es que algunos hábitats poco seguros son abandonados en pro de otros inaccesibles6.

El pueblo que, por excelencia, per-sonaliza la cultura celta al sur del Tajo es sin duda el Vettón, siendo uno de sus principales asentamientos Turaca, hoy día Trujillo7. Pueblo organizado al modo celta, en gentilidades, y como única ins-titución política el Consejo de Ancianos. Fueron incapaces de desarrollar modelos políticos más avanzados que permitieran la construcción de estados territoriales al estilo de los turdetanos de la Bélica por lo que, llegado el caso, fueron pre-sa fácil de las legiones romanas, pues ni siquiera se aliaron ante el enemigo co-mún, pudo más el individualismo que el afán de supervivencia8.

4. Yáñez Solana, Manuel. Los celtas, Edimat Libros, S.A. 1988, p. 11.

5. Pudiera recordarnos al de los posteriores pueblos godos.

6. Redondo Rodríguez, J.A. y Esteban Ortega, J. "El habitat rural indígena en la provincia de Cáceres: problemática de su estudio" Studia Histórica. Historia Antigua X-Xl, Salamanca, 1992-93, pp. 161-176.

7. Redondo Rodríguez, J.A. y Galán Sánchez, PJ. "El topónimo cacereño Trujillo: origen y evolución fonética" Revista Alcántara XII, Institución Cul-tural El Brócense, Cáceres, 1987, pp. 105-114.

8. Redondo Rodríguez, J.A."Organizaciones suprafamiliares vettonas" Cuadernos Emeriten-ses VII, Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 1993, pp. 29-53.

Mosaico romano - Museo Arqueologico Provincial de Caceres

Page 28: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

28

Convendría en este momento citar un párrafo de Silio Itálico para mejor entender lo dicho "iban a la guerra en-tonando cantos nacionales, montaban los caballos más veloces, eran los de más viva voz, pues soltaban unos alaridos es-tremecedores, que ni siquiera acallaban en el fragor de la batalla, lo que hacía imposible distinguir el momento en que habían sido abatidos por la espada o el venablo. Tenaces en la contienda, prefe-rían la muerte a la derrota"9.

Vivían en poblados fortificados, lla-mados habitualmente castros, que se ubicaron en cabezos y espigones fluvia-les fácilmente defensibles (el cercano río Almonte tiene catalogados varios ejem-plares de un indudable valor histórico). Estos no presentan planificación urba-nística alguna, ni siquiera la funcional, y la viviendas suelen ser muy similares; muros de mampostería en el zócalo y ta-pial o adobes en las partes altas, plantas rectangulares o cuadradas con cubierta a una o dos aguas, y piso de tierra batida, apoyándose sus pies derechos en basas de granito u otros materiales propios de la litología local10.

Para enterrarse sólo necesitaban una hoguera y una urna de cerámica para de-positar sus cenizas, y un pequeño hoyo en el suelo. Los que podían hacerlo se acompañaban de un ajuar funerario para el tránsito; las armas y los arreos de ca-ballo eran los más preciados"11.

La lengua de los vettones presen-ta rasgos típicamente celtas como la inflexión (reducción del timbre de la vocal), la síncopa (caída de vocal o sí-laba intermedia) y la sonorización por la mayor dificultad de pronunciación que presentan las consonantes sordas. Como ven características que hoy en día podría asumir el castellano que se habla en la mayor parte de nuestra Co-munidad Autónoma.

Animales sagrados entre los celtas hispanos fueron el caballo, el jabalí, el toro y el ciervo. Este último animal se le apareció en sueños a Sertorio anun-ciándole su destino. Con ello el último defensor de la República Romana se ganó la devoción hispana, fueron miles los que se juramentaron con él. com-partieron su trágico destino, prome-tiéndole no sobrevivirle en la batalla. Fue ya para siempre Sertorio el de la cierva blanca.

El carácter del ciervo como divi-nidad protectora, incluso de la vida de ultratumba, es más que evidente, pues acompaña su imagen a más de un sepul-cro, en el mismo lugar de la simbología astral tan propia de esta cultura.

Sabemos que los celtas hispanos sacrificaban estos animales sagrados a sus divinidades protectoras y sobre sus vísceras practicaban adivinaciones; los cántabros incluso bebían la sangre aún palpitante de los équidos inmolados. También hacían con el mismo fin sa-crificios humanos de cautivos e incluso practicaban el sacrificio mortal volun-tario. Sabemos que en ocasiones, cuan-do una tribu celta estaba convencida de que tenía en su contra a los dioses, podía recurrir a este ritual en el que se solía escoger al mejor joven, al menos conta-minado, y los druidas se encargaban de inmolarlo para conseguir de nuevo el fa-vor divino. El elegido no se consideraba una víctima sino un héroe. El concepto de la reencarnación sin duda fue un ar-gumento más que sugestivo para poder soportar el cruento destino.

El caballo fue siempre animal sa-grado entre los indoeuropeos, prueba de ello es, en la Roma Eterna, en su festividad más antigua, el Equus Oc-tober. El 15 de dicho mes se celebraba en el Campo de Marte una carrera de bigas; una vez finalizada ésta, el caballo de la derecha del carro vencedor era

9. Silio Itálico, Púnica III, vv. 378-83.

10. Redondo Rodríguez, José A. Protohistoria y romanización de la regio turgaliensis. Tesis Doctoral. Cáceres, 1987.

11. Vid. nota anterior.

Verraco bettón

Page 29: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

29

sacrificado a Marte y su cola se llevaba inmediatamente a la Regia, en el Foro Romano, para que diese tiempo a que algunas gotas de sangre cayesen sobre el hogar. La cabeza era objeto de disputa entre los habitantes de la Sacra Vía y los de la Subura, de manera que si ganaban los primeros la colgaban en la Regia, y si los vencedores eran los suburenses hacía lo propio en la Torre Mamilia.

Como vemos se sacrificaba a los dioses el mejor de los animales, el me-jor de los caballos, pues éstos debían gozar de los mejores manjares, qué me-jor prueba de fidelidad y devoción.

El caballo, aunque hubiera otros ani-males sagrados, es la esencia del mundo celta. El historiador escocés Giraldus Cambrenansis escribió, en el siglo XII, que algunos reyes celtas debían despo-sarse ritualmente con una yegua blanca y que una vez finalizada la ceremonia, el animal era descuartizado y hervido de manera que el rey pudiera bañarse en su jugo para así revestirse del don divino suministrado por el noble animal12.

El caballo forma parte de la vida de estas gentes, ésta no se podría enten-der sin él. Cómo explicaríamos si no la arrogancia pero a la vez mesura de aquel Viriato que nada tendría que envi-diar a aquellos esforzados sin par Ama-dís de Gaula o Palmerín de Inglaterra, adalides de las novelas de caballerías.

Sirva de ejemplo el texto de Diodoro Siculo acerca de las bodas de este caudi-llo: "habiéndose expuesto con motivo de sus bodas gran cantidad de copas de pla-ta y de oro y vestidos de muchas clases y colores, Viriato, apoyándose en su lanza, miró con desdén todas estas riquezas, sin asombrarse ni maravillarse de ellas, antes bien manifestando su desprecio... Por lo demás, Viriato, a pesar de que fue rogado insistentemente a ello, ni se lavó ni tomó asiento en la mesa, que estaba llena de toda clase de manjares. Únicamente tomó panes y carne y la distribuyó entre los que le acompañaban, limitándose por su parte a llevarse a la boca un poco de comida. Luego mandó que le llevasen la novia, sa-crificó a los dioses al modo que suelen ha-cerlo los íberos, sentó a la doncella sobre el caballo y partió al punto hacia la sierra en busca de su escondida morada"13.

El caballo era parte importante de la vida vettona, es de todos conocido el prestigio de la caballería vettona y la fama de las yeguas de la cuenca inferior del Tajo, cuyas excelencias loan autores clásicos de la categoría de Silio14, Justi-no15 o Columella16, entre otros.

Tenemos incluso atestiguada epi-gráficamente la existencia de un ala auxiliar de caballería compuesta por vettones que prestó sus servicios en Britannia y en otros lugares del Imperio Romano, el ala Hispanorum Vettonum civium romanorum17.

No obstante, tras un detenido exa-men de circunstancias, llegamos a la conclusión de que el papel que juega el caballo en el mundo celta es, a todas luces, desmesurado, entendiendo este calificativo tal cual.

No hay lugar para una explicación funcional, ni siquiera simbólica; por tan-to, tiene que haber otro significado más profundo, algo que va más allá. Y eso, aún entendiendo que nos enfrentamos a un conjunto de relatos cismundanos en la que hombres, héroes y dioses inter-cambian papeles sin un guión previo.

Desde mi punto de vista sólo hay una explicación plausible: que quepa la posi-bilidad de que este animal forme parte de la Cosmogonía de esta cultura, que forme parte de su concepción mitológica.

Y cabe dicha posibilidad. La clave puede estar en una creencia ancestral, transmitida, como tantas otras, en los mentideros de luna o al calor de los fue-gos de invierno, recogida por varios au-tores grecolatinos en la que se decía que en la provincia de Lusitania las yeguas vueltas hacia el viento del Oeste, hacia el dios Céfiro, llamado por los romanos Favonio, respiran sus fecundantes auras, preñándose de este modo; los potros que paren salen rapidísimos en la carre-ra, pero su vida, como es la de todos los preferidos de los dioses, es muy breve18.

¿Estamos ante un simple bulo o ante un mito? Si se trata de lo primero el camino se ha truncado, si por el con-trario es lo segundo, habremos dado con la posible explicación.

12. Nota tomada de Yáñez Solana, Manuel, Los celias, 1988, p. 37.

13. Nota tomada de García y Bellido, A. Veinticinco estampas de la España Antigua, Austral, n.° 1.375, Madrid, 1981, p. 77.

14. Silio Itálico, Púnica, 111, w. 378-383.

15. Justino, Epitoma XLIV, 3, 1; en EH.A. VIII, p. 345.

16. Columela, De rústica VI, 27, 7; en EH.A. VIII, p. 166.

17. CIL [I, 52, 273 y 1.193; Eph. Epigr. 4, p. 198 n.° 670; ibidem 7, p. 311, n.° 979 y p. 312 n.° 980; y B.S.A.E (1905) p. 178.

18. Plinio, N.H. VIH, 166; IV, 116; XVI, 93; Varron, De re rust. II, 1,19; Columela, VI, 27; Virgilio, Geog. III, 272-77; y Silio Itálico, III, 378-83, XVI, 363-65.

suministrado por el noble animal .

Fragua o sauna iniciática vettona

Guerrero vettón

Page 30: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

30

Los tres elementos básicos del mito (paternidad del viento, velocidad de los potros y muerte prematura) se encuen-tran atestiguados en la mitología griega. En efecto, ya en la Iliada de Homero, Céfiro, tomando la forma de un caba-llo, engendra en la Harpía Podarge los caballos de Aquiles (Jamo y Balio). Tam-bién Bóreas, hermano viento de Céfiro, engendró con las yeguas de Erictonio a 12 potros tan ligeros como los vientos; tal era su rapidez que podían correr, sin romperlas, sobre las espigas de trigo, así como sobre las olas del mar.

La unión de un diosviento con una Harpía es similar a la unión con una yegua, ya que las Harpías poseen un componente equino innegable y son tan rápidas en la carrera como aquellas. La brevedad de la vida se encuentra per-fectamente atestiguada en Aristóteles que la considera característica de los embriones fecundados por el Viento.

Así pues, la teoría de la fecunda-ción por el viento fue en un principio una teoría mítica presente en el mun-do indoeuropeo (celtas y griegos lo son) que pasó a ser elaborada filosófi-camente, llegando a ocupar un puesto importante en el pensamiento órfico, encontrándose incluso presente en el

cristianismo, en autores como Lactan-cio que llegó así a explicar el nacimien-to virginal de Cristo.

Estamos sin duda ante un mito que no tiene una explicación aislada sino que forma parte de un conjunto significativo más amplio. No puede decirse, por tanto, que el mito lusita-no signifique tal cosa o tal otra, sino únicamente que debió formar parte de una teoría más amplia sobre la ge-neración en la concepción cosmogó-nica de este mundo19.

Hemos hablado sobre caballos, pero no de cómo era la fisonomía de es-tos caballos tan afamados que se criaban en la cuenca sur de Tajo.

La información arqueológica sumi-nistrada por las necrópolis de la zona (bocados, frenos, espuelas, fíbulas de caballito...) nos hacen sospechar que su alzada no pasaba de mediana; el res-to de sus características morfológicas no aparecen lo suficientemente claras, pues las representaciones son más que ingenuas. El jinete de La Coraja (Al-deacentenera)20, incluso aún teniendo presente el más que probable axioma jerarquizador de las figuras, es una prueba más de lo que estamos diciendo.

Quizás la prueba definitiva podría ser el tamaño de sus pezuñas y cabe-zas. Sin duda los bocados aconsejan un tamaño sensiblemente inferior al de los caballos actuales; pero estamos ante una sospecha aún por confirmar: la posibilidad de que unas pequeñas herraduras, aparecidas en la necrópolis de "La Coraja" (Aldeacentenera, Cáce-res), pertenezcan realmente a caballos vellones. Si esta hipótesis se confirma, esos caballos, hijos del dios Céfiro, se-ria de una alzada poco mayor que la de un pony actual.

Pero además con ello estaríamos planteando una hipótesis en cierto modo revolucionaria: ¿Herraban los celtas que moraban al sur del Tajo a sus caballos?

Desde luego que conocían la fragua como nadie, e incorporaron aros de hie-rro a la rueda de los carros. Si hicieron esto, por qué no iban a calzar las pezu-ñas de estos animales que por barrancos y quebradas se especializaron en el arte de la guerra de guerrillas y tuvieron en jaque a ejércitos consulares.

Estamos ante un reto histórico, hoy se ha lanzado el guante, mejor dicho la herradura. Esperemos que alguien con más datos que yo pueda resolverlo.

Para finalizar, cómo no recordar, en un día como hoy y en el suelo que pisa-mos, al mejor auriga de todos los tiem-pos, el mejor de los conductores de carros circenses, al mítico Gaius Apu-leius Diocles, natural de Lusitania, que nació en tiempos de Trajano y condujo cuádrigas durante 24 años, corriendo 4.257 veces en los circos romanos, ven-ciendo 1.462, quedando segundo 861 veces y tercero 57621.

Qué fue de aquellos hijos de los dioses, tan rápidos que podían correr sobres las espigas sin quebrarlas. ¿Qué fue de aquellos caballos? Vinieron otros pueblos, otras culturas, también a lo-mos de otros caballos; primero itálicos, luego griegos y capadocios orientales, más allá vándalos, silingos y asdingos, alanos, visigodos, árabes sirios, almoha-des, almorávides, bereberes del Atlas, ... ¡Tantas y tantas culturas!

Nuestro caballo es imagen y re-sultado de este crisol, de auras prove-nientes de cualquier punto que pueda indicar la rosa de los vientos, pero sigue siendo, como antaño, bello, elegante y raudo como el viento.

19. La hipótesis del mito es defendida por Bermejo Barrera, J. en Mitología y mitos de la His-pania Prerromana, Akal, Madrid, 1982, pp. 87-100.

20. Redondo Rodríguez, José A. y Sánchez Abal, J.L. Excavaciones Arqueológicas de La Coraja (Aldeacentenera, Cáceres), 1984-1994. Materiales depositados en el Museo Arqueoló-gico de Cáceres.

21. CIL X1V, 2.884.

Conferencia Inaugural del Congreso Internacional del Caballocelebrado en Trujillo en octubre de 1998

Por Dr. José Antonio Redondo Historia Antigua. Universidad de Extremadura.

En la inauguración del Congreso Internacional del Caba-llo (Trujillo, 1998), las autoridades del momento, D. José Antonio Redondo, Alcalde de Trujillo; D. Eduardo Orduña, Presidente de la Diputación de Badajoz; D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadu-ra y Dña. Pilar Merchán, Presidenta de la Diputación de Cáceres, observan arreos de caballos de épocas pasadas.

Page 31: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

31

El día 13 de febrero de 1990 (que además de trece era martes), hacia las cinco de la mañana, me despertaron

unos golpes sordos en los cristales de mi ventana. Pregunté quién era y no oí nada, me levanté, miré y tampoco vi nada; volví a acostarme sin encontrar una explicación a aquellos golpes. Indudablemente no pasaba nada ni había nadie, por-que Nerón, el mastín, estaba como siempre durmiendo tranquilo junto a mi ventana y tampoco decía nada. Desistí de más averiguaciones y seguí durmiendo.

Antes de levantarme, uno de mis hijos entró en mi habi-tación y me comentó; "ya tienes ahí las golondrinas del guadarnés, han entrado cuando he abierto las puertas". Bro-meando yo le contesté que venían a felicitar a la niña, que cumplía años ese día. Después deduje que los golpes oídos horas antes habían sido intentos de llegar a su nido por mi ventana, que está junto a la puerta del guadarnés. El hecho cierto es que con el aire en contra (un viento crudo del nor-te) y sin luz, una vez más estaban aquí, en el mismo día y en los mismos nidos. Por todas partes, en las cuadras y fuera de ellas se oían trinos de los machos marcando sus territorios.

Para mí, su llegada todos los años es motivo de alegría, tanto como es de tristeza cuando nos abandonan en agosto (deben ser vuelos programados).

Siempre he sentido un gran respeto y simpatía por este paja-rillo. Cuando niño, como a todos, me contaron aquel cuen-to maravilloso en el que las manchas rojas eran gotas de la sangre de Cristo que les había salpicado al quitarles las espi-nas ¡Cuánto me gustaría ahora seguir creyendo que fue así!

Sin embargo aquél amor, infantil y poético, está hoy aumen-tado por los beneficios que reportan a mis caballos y a no-sotros mismos.

Su primera utilidad es su facultad para limpiar de mosquitos los lugares que habitan. En estas zonas tan secas, afortuna-damente, no son muy abundantes estos insectos; pero, es

cierto que en las casas donde abundan los nidos de golon-drinas, en los meses en que éstas están aquí, los mosquitos no existen. Precisamente en junio, cuando aumenta la tem-peratura, todos los nidos suelen tener de cuatro a seis picos abiertos; dispuestos a quitar del medio cuantos sus padres sean capaces de acarrearles.

Es triste que se marchen cuando nos hacen más falta. Cuando surgió la Peste Equina Africana, en España coincidió el momen-to de mayor número de casos con la marcha de las golondrinas.

Desde el punto de vista recreativo, ese constante ir y venir, en el afanoso trabajo de las golondrinas, en una distracción para la vista. Los caballos que tienen la suerte de tener nidos en sus cuadras, terminan fijando su atención en ellas, pendientes de sus entradas y salidas, incluso saludan sus pasadas con guiños de orejas o movimientos de cabeza que demuestran su comu-nicación. Esto es provechoso para el animal encuadrado, en el que la monotonía de su vida acaba acarreando algún vicio propio del aburrimiento: mover el labio, tragar aire, chupar la lengua, paso de oso, etc. El caballo que se acostumbra a las golondrinas, como el que tiene una cabra o una oveja en su cuadra, suele entretener su tiempo jugando.

Parece también demostrado que la música relaja y benefi-cia la vida en las cuadras. He visto por toda España, parte de Europa y parte de países hispanoamericanos, cuadras de ricos caballos, que entre otros lujos, contaban con música ambiental por todos sus rincones. Desde mi punto de vista y sobre todo desde el punto de vista de mi economía, las golondrinas son un sistema sonoro más perfecto, más an-tiguo y más barato que las músicas de altavoces eléctricos. Dedican todo su tiempo libre a largos y melodiosos trinos que nada tienen que envidiar al mejor maestro musical. Se ponen en marcha solas al amanecer y solas se apagan cuando llega la noche y hay que dormir.

Las golondrinas son perfectamente compatibles con los caballos y con los hombres.

Las golondrinasEn la casa de campo en que vivo, el guadarnés ha sido siempre entrada común para las cuadras

y para mi vivienda. En el medio del techo hay un nido de golondrinas. Siempre lo hemos respetado porque entiendo que estos pájaros merecen un sitio en nuestras vidas por los beneficios que reportan al hombre en general y particularmente en mi negocio de los caballos.

Por Ignacio Bravo Martínez Ganadero y Juez nacional e internacional de caballos de PRE

Page 32: ExtremaduraPRE Nº 8
Page 33: ExtremaduraPRE Nº 8
Page 34: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

34

"Temperamento, fuerza y nobleza"

Éste es el lema de la ganadería que creó hace muchos años Rafael

Conde, que a sus 82 años se puede considerar como uno de los decanos entre nuestros ganaderos extremeños, quien nos recibe una tarde de domingo, acompañado de su hijo Javier, en la preciosa “Dehesa Nueva Cholaica”, situada en las estribaciones de la Sierra de Hornachos en su camino hacia la Siberia extremeña, que se adivina en el horizonte lejano sobre el mar de encinas que nos rodea, entre las que pastan los efectivos de esta ganadería. Pasamos la tarde disfrutando de un bonito paseo viendo la ganadería y de una agradable e

interesante charla que ahora transcribimos para los lectores de “ExtremaduraPRE”.

hablamos conRafael Conde Gallardo

RAFAEL CONDE GALLARDO

Finca "Dehesa Nueva Cholaica" 06228 HORNACHOS (Badajoz)

Teléf. 670 734 939

Foto cedida por el ganadero

Page 35: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

35

D. Rafael, ¿qué cambios se han vivido en el mundo del caballo en los últimos 50 años?

En aquellos tiempos, según me contaba Cría Caballar, había entre 400 y 500 yeguas inscritas.Sin buenos medios de comunicación, había visitas continuas a las ganaderías. Los compradores surgían a través de corredores y de los concursos de Jerez y de la Casa de Campo. Las yeguas no parían todos los años, al no existir los avances veterinarios de hoy en día. A finales de los años 60, creo recordar que hacia 1968, comenzó la obsesión por los animales de capa negra. En la ganadería teníamos una yegua negra, de nombre “Madrileña”, que era conocida por todos los ganaderos, y muchos de ellos querían comprarla. Lle-gamos a hacerlo, ¡a un altísimo precio!

Háblenos sobre la evolución general del caballo español como raza, respecto a lo que usted conoció en sus inicios como ganadero y lo que tenemos actualmente.

Creo que se está mejorando mucho la morfología, pero no tanto la raza. Pienso que entonces los caballos tenían más raza y más clase.

Y ¿cómo nos definiría algo tan subjetivo como “la clase” de los caballos?

Mira, para mí es algo muy sencillo. Cuando al acari-ciar a una yegua española lo que tocas es terciopelo, entonces ésa es una yegua con clase. Esto sucedía con mucha frecuencia antes; hoy día es mucho menos fre-cuente. Antes de comprar un caballo español siempre hay que tocarlo y acariciarlo.

¿Nos puede contar sus primeros pasos en la cría del Pura Raza Española?

Las primeras yeguas madres las compré con el hierro de la N, a un amigo que tenía de Luis de Miguel-Ro-mero. Aún recuerdo sus nombres: “Farruca II”, “Zurita” y “Espléndida”.

Después compré otras cinco, también de Luis de Miguel-Romero, y entre ellas estaban “Golondrina”, “Madrileña” y “Malagueña”.Tuve la suerte de conocer al Coronel-Jefe del Depósito de Sementales de Jerez, y de que nos cedieran durante cuatro temporadas de cubrición a “Fetiche” , de Ye-guada Militar y Campeón de España. Recuerdo que este caballo fue la imagen de la Feria de Jerez junto a su soldado. También recuerdo con cariño a “Visigodo” de Daza, que nos dejó una importante descendencia, sobre todo con las yeguas “Zarina”, “Vistosa” , “Vanidosa” y “Violetera”.

¿Y qué exige a los caballos actuales?Que tengan, además de raza y clase, buena cabeza y fuerza. Cuando no tienen fuerza, los caballos general-mente “se botan”.

Resultados en concursos y competiciones.“Vanidosa” y “Violetera” ganaron importantes premios de la raza en el Campeonísimo de Madrid.Y más recientemente, hace dos años, “Huracán RC”, un caballo muy racial y con buenos movimientos, que-dó Subcampeón en Méjico.

Page 36: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

36

¿Animales especiales para usted a lo largo de los años en su ganadería?Sin duda “Señorío”, un caballo de nuestro hierro. Fue el primero que vendimos fuera, en este caso Alemania. Con él se marchó un trocito de mi corazón... Y siempre recordaré a “Garza”, yegua torda, mos-queada, vinosa. Una de mis yeguas más emblemáti-cas. De ella procede casi el cincuenta por ciento de las yeguas actuales. Otra yegua especial en nuestra casa ha sido “Farruca II”, de la que vienen casi otras tantas de las yeguas que habéis visto.

¿Aficiones relacionadas con el mundo del caballo?Bueno, en cuanto a montar, no he montado mucho, aunque sí lo han hecho mis hijos, y ahora también mis nietos, que van a la escuela de equitación además de montar en el campo.Mi vida ha estado enfocada en la finca y a la gana-dería, especialmente en la cría, que ha sido una de mis grandes pasiones... A quién no le gusta un caballo español?Se puede decir que en la familia, la gran afición es de Javier y mía.Algo que siempre nos ha gustado es la Alta Escuela. Desde siempre hemos tenido, y continuamos ponien-do, nuestros caballos en Alta Escuela.

¿Y qué caballos de la ganadería han destacado en esta disciplina de la Alta Escuela?De los primeros en destacar fue “Señorío”, el caballo que os mencioné antes... y que me ha hecho sentir muy orgulloso, pues ha ganado campeonatos de Alta Escuela en Alemania, Holanda y Portugal.También está “Danzarín”, que fue subcampeón de An-dalucía y tres veces subcampeón de España. Actual-mente este caballo está en Shanghai, después de que nos lo compraran para un regalo al embajador de Mé-jico en la ONU.

Por lo que nos dice, sus caballos están repartidos por medio mundo... ¿Cuáles son los principales destinos en cuanto a las ventas internacionales de sus caballos? Alemania, Francia, Suecia, Grecia y Méjico.

En cuanto a las capas, predominando el tordo en su ga-nadería, se observa una mayor proporción de la capa castaña en los animales más jóvenes, ¿con qué semen-tales están cubriendo?Sí, así es, en los últimos años nos están saliendo pro-ductos de capa castaña, pero no porque lo busque-mos. Estamos cubriendo con otros sementales para refrescar, siempre dentro de la línea que tenemos. Ahora cubrimos con “Judío” y “Heroico”, propiedad de Vilaire. También con “Vistoso”, de Juan Tirado. Y del hierro de la casa, “Lince” estrena este año cubriciones.

¿Qué considera importante en el manejo de una ga-nadería?Lo principal es que los animales se encuentren en ab-soluta libertad. En libertad, en nuestras dehesas, todo son ventajas. La cría es más natural y más equilibrada. Hay más rusti-cidad y menos enfermedades articulares. Y las yeguas tienen una larga vida.

Page 37: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

37

¿Y los destetes?

Destetamos alrededor de los once meses, amansamos y volvemos a soltar los potros con las yeguas. Los apar-tamos cuando las madres vuelven a parir y salen a celo.

En sus largos años como ganadero, seguro que no fal-tan anécdotas relacionadas con sus animales. ¿Podría contarnos alguna?

Antes “se apuntaban” animales a concursos para que los valoraran los jueces. Recuerdo que llevamos una de nuestras yeguas, “Princesa”, con tal fin a Trujillo, don-de Alfonso del Castillo me comentó al verla que era una “yegua flojita”. Cuando supo que esta yegua era la madre de otras yeguas que competían con magníficos resultados, exclamó: “¡Pues vaya con la yegüita!” En otra ocasión, el Presidente de la Federación de Em-presarios de Sevilla quiso comprar un lote de yeguas en el que tenía que entrar “Garza”. Como yo no quería vender a “Garza”, me dejó un talón en blanco por las

seis yeguas y “Garza”. Lo que hice fue devolverle el talón. “Garza” murió en casa con 24 años.Y como curiosidad, en cierta ocasión llegamos a ven-der 36 animales por recomendaciones, sin que el comprador, que en este caso fue el Marqués de Vi-llabrágima, los viera. De esta venta surgieron con el tiempo varias ganaderías

D. Rafael, a sus 82 años, ¿qué le pide al futuro para su ganadería?

Pues mira, al futuro le pido que los animales de nuestro hierro conserven siempre la raza y la clase. Esto último es más difícil de conservar, ésa es mi intuición, pero es-toy seguro de que vamos por el buen camino. Lo bonito de la cría del Pura Raza Española es que es Pura Arte-sanía. Esto es lo que engancha. Y cuando vendes un caballo criado por ti, con él vendes una parte de tu vida.

Texto y fotos: Ramón García Matías

Page 38: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

38

Por Luis María Coleto Martínez Profesor de la Escuela de Agrónomos de la UEX Veterinario, juez y ganadero

La dehesa manejo y mejora para la producción equina

El término “Dehesa” proviene del latín “deffesa”: Terreno protegido del pastoreo del ganado trashumante para descanso del ganado de labor. Es curioso, como un bosque primigenio que se acota para evitar el pastoreo, acabe, con el transcurrir de los siglos, transformado en un ecosistema cuya principal producción es el ganado que pastorea sobre él. Veamos cómo ocurrió.

Page 39: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

39

Podemos asegurar que la dehesa es un sistema antrópico, es de-cir, es producto de la acción del

hombre. Esta acción del hombre sobre el medio tuvo sus distintas etapas, algunas buscadas, otras, producto de lo buscado.

Todo comienza cuando el hombre acla-ra el bosque primigenio con el fin de obtener un espacio para el reposo del ganado de trabajo, por aquellos tiempos, bastante vacuno, asnal, mular y algo me-nos el caballar que se utilizaba más como transporte que para trabajo agrícola.

Una vez aclarado el bosque, es el propio ganado el que decide el siguiente paso, el control de la vegetación leñosa, monte bajo y matorral. Al aclarar el bos-que, esos suelos pobres, infértiles, poco profundos que tan solo servían para dar reposo al ganado de trabajo, estas áreas aclaradas reciben más luz del sol y co-mienzan una débil producción de pastos. Estos pastos, junto a los rebrotes de los árboles y la vegetación leñosa comenta-da son pastoreadas por el ganado, con-siguiendo tras muchos años de presión de pastoreo ir estabilizando una producción herbácea en áreas cada vez más extensas, pues al eliminar el ma-torral por ramoneo, principalmente del vacuno, éste ya no compite con los pas-tos. Comienza así una producción esta-cional de pastos que perdura en nuestros días. No cabe duda de que a esta acción humana, a esta presión de pastoreo hay que unirle las características de un suelo inútil para cultivos agrícolas y un clima difícil, pocas e irregulares lluvias, transi-ciones de estaciones muy cortas, veranos largos y calurosos… todo condiciona a esa estacionalidad de producción.

Comienzos en otoño con las primeras lluvias, paralización en los fríos invier-nos y la gran explosión de pastos pri-maverales que se agostan rápidamente antes del verano por la escasez de agua y las altas temperaturas. Muchos años tan solo pastos en primavera.

Queda claro que sin la acción humana y la presencia de ganado estas etapas; aclarado del bosque, control de

vegetación leñosa y estabilización de los pastos, no se habrían produci-do. Posteriormente, ya con los pastos estabilizados, vuelve a actuar el hombre con el fin de mejorar esos pastos na-turales. Pero de esa mejora hablaremos más adelante.

La dehesa es pues, el resultado de una larga co-evolución del hombre y un medio natural difícil. La dehesa ha per-sistido durante milenios y, existe hoy, gracias a su versatilidad, su diversidad. Pero es inestable, porque su persistencia depende de su propia gestión. Por ello, la gestión tradicional es también una he-rramienta de conservación.

Es necesario producir para conservar y conservar para producir. La ruptura de este equilibrio conduce a la degradación del ecosistema. Erosión, invasión de es-trato arbustivo, pérdida de producción herbácea son consecuencias de un aban-dono de producción, de pastoreo.

Dentro de esta gran diversidad de la de-hesa podemos distinguir distintas pro-ducciones:

1 Estrato arbóreo (arbolado)2 Estrato arbustivo3 Estrato herbáceo (pastos)4 Cultivos5 Ganado6 Fauna silvestre

Page 40: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

40

El arbolado, con funciones tan intere-santes como regulador de temperatura, humedad, protección física del suelo, producción de alimentos (bellotas, po-len, setas…), leña, carbón, corcho, etc., es esencial para la dehesa, si no, habría desaparecido en cualquier momento de su historia.

Las altas cargas ganaderas que soporta actualmente la dehesa, sobretodo de va-cuno por su práctica de ramoneo, están provocando, junto a la erosión, el prin-cipal problema de este ecosistema, la falta de regeneración del arbolado.

Los pastos herbáceos naturales, aparte de ser el alimento, muy estacional, del ganado, tienen función de “tejido de cicatrización”, cubriendo las áreas desnu-das de suelo y evitando así su erosión y pérdida del poco suelo que presenta la de-hesa. Hay una gran diversidad de plantas, siendo esenciales las leguminosas por su aporte de proteína a la dieta del ganado.

La dehesa no es un sistema agrícola, no obstante también incluimos en sus pro-ducciones cultivos y praderas. El ob-jetivo es rellenar los huecos de penuria

alimenticia ocasionados por la elevada estacionalidad de los pastos. Verano, in-vierno y desgraciadamente algunos oto-ños es necesario complementar la dieta de nuestro ganado. También las labores necesarias para instaurar un cultivo, nos permite controlar la vegetación leñosa. Debemos hacer estos cultivos en ciclos de varios años, aprovechando con el ga-nado el rastrojo resultante tras la cosecha y dejando reposar el suelo varios años como posío, para producción de pastos.

El ganado, además de ser el principal producto directo de la dehesa, consti-tuye una importante herramienta para

mejora de los pastos (grazing optimiza-tion) y control de la vegetación leñosa. También aporta nutrientes al suelo me-diante sus deyecciones y dispersa espe-cies herbáceas, reparte semillas con sus heces, que van colonizando suelos nue-vos (zoocoria).

Las especies de ganado explotadas, en extensivo en la dehesa comprenden el ovino, principalmente la raza merina; vacuno, con las razas autóctonas retinta y avileña principalmente; cerdo ibérico, cada día más estacional su presencia en la dehesa, durante los meses de noviem-bre a finales de enero, coincidiendo con

la montanera (consumo de bellotas a pie de árbol y pastos de otoño); ganado ca-prino, muy cruzadas entre sí, en las zo-nas orográficamente más difíciles de la dehesa y pobres en pastos; yeguadas de PRE, con un aumento de censo en los últimos años realmente único.

Por último la fauna silvestre, tanto es-pecies cinegéticas de caza mayor y me-nor como especies protegidas, también encuentran su hábitat en este ecosistema.

Page 41: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

41

Podemos concluir que la gestión es esen-cial para la conservación de la dehesa. Esta gestión debe ser integral. Es im-prescindible compaginar producción y conservación porque ambos aspec-tos son no solo compatibles, sino com-plementarios: la conservación requiere producción y la producción, en la dehesa, debe ser obligadamente conservadora.

La gran mayoría de las yeguadas PRE en Extremadura asientan sobre este ecosis-tema descrito, la dehesa.

Amén de la bondad de criar los potros en libertad, hasta los tres años, sin exce-so de peso producido por la ingesta ma-siva de piensos y la inmovilidad obligada del box, con las repercusiones futuras en los aplomos, la cría en libertad de estos potros y el manejo de sus madres en la dehesa, tienen por objetivo apro-vechar los recursos naturales que nos ofrece este ecosistema tan característico de Extremadura, los pastos naturales.

Para obtener el máximo rendimiento de ellos es preciso instaurar unas pautas de manejo.

La dehesa se caracteriza por tener suelos pocos profundos, de pH ácido y pobres en materia orgánica y minerales, prin-cipalmente nitrógeno, calcio y fósforo.

Estas características edafológicas de la dehesa, unidas a un clima típico Medi-terráneo Semiárido, se traduce en una producción muy estacional de pastos naturales, iniciando su producción en otoño (dependiendo de cómo venga el año), paralizando su crecimiento los fríos invernales y teniendo su máxima explosión en primavera, agostándo-se muy tempranamente, a finales de mayo, principios de junio. De estas fechas y hasta el próximo otoño, la producción de pastos en la dehesa es “cero”.

Esta oferta tan estacional de alimento, hay años que más del 80% de la pro-ducción total de pastos tiene lugar en primavera, nos obliga a tener previsto el alimento necesario para las épocas de penuria alimenticia, verano principal-mente e invierno, a veces incluso otoño.

Esta alimentación complementaria sue-le ser a base de henos y cereales o con-centrados.

Un buen manejo de los pastos naturales y/o la instauración, si el medio lo per-mite, de praderas de regadío nos aliviará la dependencia de medios externos a la dehesa para mantener a nuestras yeguas y sus productos.

Una yegua o un potro en libertad, va a consumir la cantidad de alimento nece-sario para cubrir sus necesidades. Conse-cuencia de esto; a mayor valor nutritivo del pasto ofertado, menor cantidad de pasto ingerido. Esto es, si conseguimos mejorar la calidad de nuestros pastos (va-lor nutritivo), conseguiremos soportar una mayor carga ganadera sin necesidad de aumentar la superficie.

Las leguminosas, presentes en nues-tros pastos, son un indicativo claro del contenido en Proteína Bruta de los mismos. A más leguminosas mayor con-tenido en Proteína Bruta, mayor valor nutritivo, menor cantidad de pasto ne-cesario para mantener una yegua.

La flora espontánea de los pastos natura-les de dehesas incluyen estas legumino-sas en mayor o menor proporción junto a otro grupo de especies, las gramí-neas que nos aportan un elevado con-tenido en hidratos de carbono solubles (azúcares), y otro grupo más diverso de “otras plantas” (crucíferas, com-puestas...) cuya función principal es complementar en oligoelementos y mi-cronutrientes a los dos primeros. Este último grupo, suelen ser especies más groseras, menos palatables para las ye-guas y de menor valor nutritivo.

Page 42: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española42

Visto esto, nos cabe preguntar ahora cómo mejorar nuestros pas-tos naturales.

Dos son las medidas más importantes a tomar, dependiendo de la explotación en cuestión:

1 Fertilización fosfórica2 Introducción de especies

La primera de las medidas, fertilización fosfórica, la adop-tamos cuando, aún teniendo una composición botánica de los pastos buena, es decir, un porcentaje alto de leguminosas (35/40%) y de gramíneas (30/35%) queremos aumentar la producción (Kg M.S./Ha/año) de pastos por hectárea y año, expresados en Kg de materia seca.

Las leguminosas, en general, son muy ávidas de fósforo, y el suelo de la dehesa, como he comentado antes, es carente de este mineral.

Un simple abonado con superfosfato a dosis de 25 a 35 UF P2O5/ha (*) el primer año y, en años sucesivos 18 a 25 UF P2O5/ha, conseguirá casi duplicar la producción de estos pastos, al mismo tiempo que aumentamos la calidad de los mis-mos, pues incrementamos la proteína bruta de este alimento.

Nos encontramos también con otro efecto beneficioso “de re-bote”, y es la capacidad que tienen las leguminosas de fijar nitró-geno atmosférico al suelo en forma de nódulos. De esta forma conseguimos enriquecer el suelo con este mineral, enriqueci-miento del que se van a beneficiar las gramíneas aumentando, aún más, la cantidad de pasto producido y el valor nutritivo del pasto por su aporte de hidratos de carbono solubles.

Estos efectos beneficiosos del aporte de fósforo al suelo, son más evidentes a partir del segundo año de mejora.

En el caso de que nuestra explotación tenga una composición botánica, pobre en leguminosas, indicativo de un pasto de bajo valor nutritivo, está indicada la segunda medida comentada; la introducción de especies.

(*) Unidades Fertilizantes por hectárea

Utilizamos ecotipos de trébol, Trifolium subterráneum, variedades autóctonas principalmente, de 3 a 5 variedades mezcladas con otras leguminosas de interés pratense como medicagos u ornithopus.

Esta práctica la realizaremos en zonas con gran potencial pro-ductivo, pero con escasa flora de interés pascícola.

El motivo de utilizar distintas variedades de trébol es debido a una característica que presentan las semillas de leguminosas, me refiero a la Dureza Seminal. Esta característica permite que cada variedad utilizada nazca con una mayor o menor plu-viometría otoñal, esto nos asegura la nacencia de estas legumi-nosas, independientemente de la presentación del otoño, pues en caso de escasa pluviometría, las semillas con mayor dureza seminal aguardan unas condiciones climatológicas más favora-bles sin perder su capacidad de germinación.

Las marcas comerciales de estas mezclas de semillas para introdu-cir en la dehesa, suelen contener también especies de gramíneas, la razón es la de producir más cantidad de pasto el primer año, pues las leguminosas serán más evidentes a partir del segundo año de introducción.

No obstante, si solo introducimos leguminosas, las gramíneas espontáneas serán suficientes para producir un pasto rico en valor nutritivo y equilibrado.

La introducción de especies debe ir unida a la fertilización fosfórica.

Page 43: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

43

En referencia al modo de pastorear las cercas, es interesante aumentar la presión ganadera en invierno con el objetivo de consumir todo el pasto existente. El motivo es que, de esta forma, facilitamos una mejor calidad de los pastos de prima-vera, pues las leguminosas, muy ávidas de sol, son especies más rastreras que las gramíneas y otras especies, de porte más erguido y que compiten con las primeras, por la luz solar.

En primavera conviene no sobrepastorear las cercas pues, el pasto-reo selectivo de las yeguas conlleva el consumo mayoritario de las especies más palatables, éstas, coinciden con las más interesantes desde el punto de vista bromatológico, es decir; leguminosas y gra-míneas, evitando que completen su ciclo vegetativo, y así, obtener un buen banco de semillas en el suelo para el próximo otoño.

De no actuar de este modo, corremos el riesgo de que aquellas plan-tas más groseras, bastas, menos palatables y de menor valor nutri-tivo, rechazadas por el ganado, vayan invadiendo nuestros pastos y, de esta forma perdiendo calidad y cantidad del alimento producido.

Si las características de nuestra explotación lo permiten, pode-mos implantar una pradera de regadío.

En este caso es aconsejable una mezcla de semillas de distintas variedades de trébol y gramíneas tipo festuca, raigrás, etc.

Con esta mejora conseguimos rellenar el hueco de alimentos en verano, obteniendo, con un buen manejo, altas cargas ganaderas y una alimentación muy adecuada para tanto las yeguas como para los potros.

Para un óptimo aprovechamiento de estas praderas es interesante instaurar un pastoreo rotacional, consistente en cercas de tamaño apropiado a la carga ganadera instantánea que va a soportar, esto es, al número de yeguas, potros o potras que van a pastorear estas cercas durante un corto periodo de tiempo, hasta apurar el pasto ofrecido. una vez consumido éste, pasan a otra cerca colindante.

Lo que hacemos pues, es dividir la cerca grande en varias más pequeñas que son pastoreadas de una en una correlativamente. Para manejar nuestra pradera de tal forma, no es necesario ha-cer cercas fijas, sino que podemos utilizar un pastor eléctrico y postes móviles con los cuales vamos ofertando comida para una semana aproximadamente.

Las ventajas de este sistema son muchas y positivas para los ani-males, para los pastos y para el ganadero. A saber, por un lado disminuimos las pérdidas de forraje debido al pisoteo del gana-do. Estas pérdidas pueden pasar de casi un 50% de un pastoreo libre a un 20% con el consiguiente ahorro en comida para el ganadero. Por otro lado, controlamos aquellas especies herbá-ceas menos palatables, que en general y con otro modo de apro-vechamiento, son rechazadas por las yeguas. El motivo de este control es que al ofertar poca superficie a pastorear, el ganado va a consumir todo el pasto ofertado, teniendo en cuenta que estas especies menos palatables en ese estadío joven son más tiernas y fáciles de consumir. De esta forma evitamos que for-men semillas y vayan invadiendo poco a poco nuestra pradera.

Una vez libre de ganado la cerca pastoreada, conviene hacer unas labores de mantenimiento, a saber:

– Siega de especies no consumidas por las yeguas.– Esparcimiento de las heces. Esto, además de eliminar futuras

zonas de forraje rechazado, por la presencia de estiércol, au-menta la materia orgánica en el suelo.

– Fertilización de la pradera recién aprovechada, un abono N-P-K, le facilita una rápida recuperación de la pradera.

– Riego, junto a la temperatura estival y las labores anteriores nos permite un nuevo aprovechamiento.

– Cuando se haya pastoreado la última cerca, el ganado vuelve a la primera que consumió y de esta forma se cierra el ciclo.

– Está claro que en todas estas operaciones debe primar el coste económico, pero con el ahorro en comida y el poco esfuerzo que suponen estas labores, al ser cercas pequeñas, realmente merece la pena intentarlo.

Page 44: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

44

INTRODUCCIÓN

La monensina pertenece al grupo de an-tibióticos denominados ionóforos, y es

producida por el hongo Streptomyces cinnamo-nensis, teniendo actividad frente a coccidios, algunas bacterias Gram positivas, neosporas y toxoplasmas. El uso de estos antibióticos en medicina veterinaria se ha extendido am-pliamente debido su uso como medicamento en la lucha contra las enfermedades por coc-cidios en las aves y corderos y como aditivo en los piensos (promotor del crecimiento en vacuno). En este último caso aumenta la efi-ciencia de los alimentos consumidos al me-jorar las condiciones de fermentación en el rumen, reduciendo las pérdidas energéticas generadas por la formación de ácidos volá-tiles, lo que tiene como consecuencia el au-mento de peso de los animales tratados.

Su uso como aditivo está autorizado en la Unión Europea por el Reglamento (CE) nº 109/2007 de la Comisión de 5 de febrero de 2007 relativo a la autorización de monensina de sodio (Coxidín) como aditivo para piensos dentro de la categoría «coccidiostáticos e histomonostáticos». Se autoriza en pollos de engorde y pavos y a una concentración máxima, según especie, de 100 a 125 mg de sustancia activa/kg de pienso completo (ppm) con un contenido de humedad del 12%. También obliga a que en las instruc-ciones de uso de este aditivo se ponga la in-dicación “Peligroso para los équidos”.

Por otro lado, la monensina también está considerada como una sustancia indeseable en la alimentación animal (que constituye

un peligro potencial para la salud humana, la sanidad animal o para el medio ambiente, o que pueden ser perjudiciales para la produc-ción ganadera), por lo que como tal no debe aparecer en un pienso y ha sido incluida en el anexo del Real Decreto 465/2003, de 25 de abril, sobre las sustancias indeseables en la alimen-tación animal por la Orden PRE/2396/2009, de 8 de septiembre, que lo modifica al incorpo-rar la Directiva 2009/8/CE de la Comisión. En este RD se fija el contenido máximo de monensina sódica en piensos (sin considerar-lo como aditivo), calculado sobre la base de un contenido en humedad del 12%. De for-ma genérica, este contenido máximo, tanto para las materias primas como para los pien-sos compuestos para las distintas especies animales es de 1,25 mg/kg.

Problemas alimentarios: intoxicación por monensina en caballosEntre los diversos orígenes de problemas patológicos en los animales, los équidos entre

ellos, la ingestión de sustancias químicas a través del alimento es una de las principales circunstancias a tener en cuenta en los casos de sospechas de intoxicaciones. Algunas de estas sustancias químicas se utilizan voluntariamente en los alimentos animales (piensos) con fines totalmente lícitos (prevención de enfermedades, mejora del rendimiento, etc.). Sin embargo, hay que tener precaución ya que alguna especie animal, en concreto el caballo que es la que nos interesa, puede ser especialmente sensible a ellos, incluso cuando resultan beneficiosas para otras especies. Este es el caso concreto de un medicamento, la monensina, del que pasaremos a detallar sus características medicamentosas, sus usos, sus riesgos y efectos tóxicos para el caballo y las medidas a tomar en caso de encontrarnos con un problema originado por ella.

Page 45: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

45

INTOXICACIONES Y CAUSAS

La monensina es segura y efectiva cuando se utiliza en aquellas especies a las que va dirigida y a las dosis recomendadas. A pesar de sus regulaciones, la extensa utilización de este antibiótico ha dado lugar a intoxica-ciones en prácticamente todas las especies animales, tanto en especies de destino del antibiótico como en otras.

En general, los animales pueden intoxicarse debido a errores al añadir este antibiótico en la dieta (exceso de concentración) o, como en el caso de los caballos, pueden te-ner acceso a este antibiótico por errores en el racionamiento de los piensos, contamina-ción de los ingredientes, o por el consumo accidental de concentrados que no han sido formulados para ellos. Los caballos son la especie más sensible al aditivo, y aunque no se utilice en estos animales con ningún fin, la intoxicación es frecuente por consumo accidental del alimento contaminado.

Así, se han descrito numerosos casos de intoxicaciones en bovinos de Argentina. En España se han diagnosticado casos en corderos (Izaso y cols., 2001) debido al suministro a los mismos, por confusión del ganadero, de una premezcla medicamen-tosa de monensina pura, sin ser añadida y mezclada con las 6 toneladas de pienso para la que estaba dosificada. También se ha diag-nosticado un caso con muerte de una yegua de 8 años y su potro, de un año, de pura raza española en La Rioja tras la ingestión de un pienso compuesto para caballos (Za-laya y Pascual, 1994). El origen fue que en la fábrica de piensos se produjo una conta-minación cruzada de ese pienso con restos de monensina procedente de un pienso para aves que se había preparado anteriormen-te con la misma maquinaria. Se olvidaron de limpiar la tolva y el pienso para caballos arrastró parte de la monensina llegando a contener una concentración de 8 ppm, más que tóxica para caballos. En la Facultad de Veterinaria de Córdoba, se diagnosticó otro caso (Moyano y cols., 1997) que afectó a 16 caballos alimentados con un pienso suple-mentado con un corrector con monensina. Murieron 9 caballos de los afectados, de los que 3 de ellos ingirieron una sola toma del pienso problema. En este caso la dosis calculada fue incluso bastante inferior a la considerada como tóxica por la bibliografía.

MECANISMO DE ACCIÓN TÓXICA

El mecanismo de acción de la monensina, una vez en el organismo, no difiere demasiado al de otros ionóforos, provocando sobre todo problemas musculares y cardiacos. La capa-cidad de producir intoxicación se basa en su habilidad para formar complejos solubles en lípidos que alteran el transporte de iones a través de las membranas celulares. Esto pro-duce un incremento en el transporte de sodio y potasio al interior de la célula, y un nulo transporte de calcio y magnesio, originándose un desequilibrio en el balance iónico del orga-nismo. Este hecho es de especial importancia para la mitocondria, donde el desequilibrio de iones produce una pérdida de la producción de adenosín trifosfato (ATP) por inhibición de la actividad de la enzima ATPasa. Así, la mito-condria pierde su funcionalidad y la célula es incapaz de llevar a cabo el metabolismo oxida-tivo, lo que es la clave del consecuente daño tisular característico de los envenenamientos por antibióticos ionóforos, consistente en una degeneración y necrosis de las células muscu-lares esqueléticas y cardiacas.

TOXICIDAD

Los resultados de numerosos estudios mues-tran que los caballos son mucho más sensi-bles a la monensina que otros animales, unas 100 veces más que los pollos y al menos 10 veces más que el vacuno, como se muestra en la Tabla 1 donde aparecen las dosis tóxicas en varias especies animales. Puede afectar a caballos de cualquier edad, raza o sexo. La Dosis Letal 50 (DL50: dosis de una sustancia que resulta mortal para la mitad de un con-junto de animales) en el caso de los caballos, se estima que es de 2-3 mg/kg de peso vivo.

Monensina (mg/kg peso vivo)

Caballo 2-3

Vacuno 20-80 (7,6 mg/kg/día es letal)

Oveja 12

Cabra 26,4

Conejo 41,7

Perro >10 (5 mg/kg/día es tóxico)

Cerdo 16,7-50

Pollos 200

Dosis tóxicas (DL50) en distintas especies animales, expresadas como mg de monensina/kg de peso vivo.

CUADRO CLÍNICO

Los síntomas clínicos de una intoxicación por monensina suelen aparecer en menos de 24 h después de la ingestión, pero en otras ocasiones pueden tardar varios días. Normal-mente la muerte súbita suele ser la primera señal de exposición a dosis elevadas de este compuesto. Dentro de un mismo grupo de caballos la aparición de los síntomas clínicos puede ser continua o intermitente, y va a ser variable. Debido a que el pienso contami-nado es menos apetitoso, la falta de apetito frecuentemente es la primera señal, y suele ocurrir después de un consumo de alimento suficiente para resultar en intoxicación por monensina. No obstante, los caballos que rechazan el consumo de su ración de concen-trado siguen comiendo heno.

El animal puede presentar anorexia parcial a completa, malestar general, sudoración profusa que puede ser intermitente, dolor abdominal-cólico, rigidez, intolerancia al ejercicio y, sobre todo, son muy evidentes una debilidad muscular con ataxia progre-siva y paresia posterior, incluso con inca-pacidad de levantarse a pesar de realizar esfuerzos para ello. También se observa ta-quicardia, hipotensión, disnea e hiperpnea. Puede aparecer poliuria dentro de las pri-meras 12 h, continuando con oliguria y anu-ria. En algunas ocasiones se han encontrado casos de hematuria. Pueden presentarse arritmias cardíacas en cualquier momento, pero es más probable que se produzcan en los primeros días o semanas.

La muerte se produce a las 12–36 h tras el consumo, por un shock hipovolémico y progresiva hemoconcentración, debida a la pérdida de fluidos y electrolitos por el daño renal y a la profusa sudoración. En los casos graves se produce un colapso cardíaco agu-do por debilidad de las fibras musculares al-teradas, lo que origina muerte brusca. Si el animal sobrevive por varios días es posible que nunca llegue a levantarse del suelo, lo que les suele originar úlceras por decúbito.

En caso de supervivencia, tras semanas o meses después de la exposición pueden desarrollar distensión venosa generalizada, pulso yugular, edema ventral y soplos de la válvula mitral y/o regurgitación tricúspide.

Los análisis sanguíneos pueden mostrar concentraciones elevadas de enzimas de origen muscular: aspartato aminotransfera-sa (ASAT/GOT) y creatin quinasa (CK), e

Page 46: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

46

incluso de la LDH, si bien no constituyen indicadores útiles en relación a la supervi-vencia o la gravedad de la lesión permanen-te del miocardio. Es posible que también se eleven en suero el nitrógeno ureico y la bili-rrubina, y que ocurra una disminución de la calcemia y la potasemia a concentraciones que amenacen la vida.

Lesiones macroscópicas e histopatológicas.

Las lesiones macroscópicas e histopatológi-cas que se pueden observar en una intoxica-ción por monensina en el caso del caballo van a tener lugar principalmente en el músculo cardiaco. Macroscópicamente se observan ventrículos dilatados con petequias, equi-mosis o estrías blanco-amarillentas de necro-sis en el miocardio. Al microscopio óptico aparece degeneración focal de los miocitos, con transformación de fibras musculares en masas hialinas, tumefactas, vacuolizadas y fragmentadas, junto a zonas de necrosis, y en los cardiomiocitos se observa vacuoliza-ción, hinchazón y manchas eosinofílicas. Con el microscopio electrónico se confirma que la vacuolización está causada por hinchazón de la mitocondria con las crestas alteradas, condensación de los gránulos matriciales, cristólisis, retículo sarcoplásmico hinchado y alteración de la arquitectura miofribiliar.

DIAGNOSTICO Y PRONÓSTICO

Debido a la falta de síntomas patognomóni-cos y lesiones, el diagnóstico es presuntivo por posibles problemas relacionados con el alimento o historial de exposición a alimen-tos que contengan monensina.

La ecocardiogafía es el método diagnóstico de elección a efectos de determinar la gra-vedad de la lesión miocárdica en animales afectados. Los animales con acortamiento fraccional ligeramente reducido tienen un buen pronóstico de supervivencia y de fa-vorable a bueno para el trabajo. Un acorta-miento fraccional <20% es de pronóstico grave y los que lo tienen <10% no sobre-viven a la exposición a monensina y suelen morir 24-48 después de la ecocardiografía.

Las anomalías electrocardiográficas en caba-llos (disminución del segmento ST, cambios en la onda T, latidos auriculares y ventriculares prematuros, fibrilación auricular, taquicardia ventricular…) no son buenas indicadoras de la gravedad de la lesión miocárdica. Sin

embargo, la mayoría de los caballos expues-tos a ionóforos en clínica ambulatoria no presentan arritmias cardíacas.

La confirmación requiere análisis químico para los ionóforos, mediante análisis de muestras como pienso (se necesitará entre 0,5-1 kg), hígado, contenido gastrointes-tinal (en caso de muerte súbita) o heces. Deberán ser enviadas a un laboratorio es-pecializado que disponga de las técnicas y metodología adecuada.

En los casos de ingestiones subletales du-rante tiempos prolongados, los test de es-trés por ejercicio, la ecocardiografía y el electrocardiograma pueden ser útiles en la detección y monitorización de alteraciones cardiacas en équidos expuestos para deter-minar si es posible una completa recupe-ración para usos reproductivos o atléticos del animal. Tras exposiciones subletales a monensina algunos équidos pueden no desarrollar alteraciones miocárdicas per-manentes y la vuelta a un uso atlético o re-productivo es perfectamente posible.

TRATAMIENTO

No hay tratamiento específico para la in-toxicación por monensina. Es de suma im-portancia la eliminación de los alimentos sospechosos y la realización de un análisis químico para su comprobación.

El primer paso a tener en cuenta, en aquellos animales en los que la ingestión es reciente, es la eliminación del compuesto del tracto digestivo mediante la administración de car-bón vegetal o vaselina medicinal mediante sonda nasogástrica que evite la absorción del antibiótico. Es importante en caballos el tratamiento de soporte, mediante fluidos intravenosos, electrolitos, y reposición de potasio si las concentraciones en suero caen por debajo de 2 mEq/l (es necesario un con-trol exhaustivo). La administración de dosis elevadas de vitamina E lo antes posible tras la ingesta es interesante para estabilizar las membranas celulares y controlar la lesión celular provocada por la peroxidación.

Es recomendable un largo periodo de re-poso (mínimo de 2 meses), aunque no excesivo, ya que en algunas ocasiones han ocurrido muertes por excesivos periodos de descanso.

Si el daño cardiaco persiste el caballo po-dría tener problemas de rendimiento a

largo plazo o incluso de fallo cardiaco o muerte súbita. Esta susceptibilidad hace que aquellos caballos que han sufrido in-toxicación por monensina, constituyan un peligro potencial para las personas que trabajan con ellos.

BIBLIOGRAFÍA

RODER J. (2000) Manual de toxicología veterinaria. Ed. Multimédica.

HALL J.O. (2001) Toxic feed constituents in the horse. Vet Clin North Am Equine Pract. 17(3): 479-489.

GONZÁLEZ M., BARKEMA H.W. Y KEEFE G.P. (2005) Monensin toxico-sis in dairy herd. The Canadian Veterinary Journal, 46(10): 910-912.

ZALAYA J. Y PASCUAL J. (1994) Intoxi-cación por monensina en dos caballos pura raza española. Medicina Veterinaria 11(5):308-310.

IZASO, M.; UIXERA, A.; MINGUIJÓN, E.; GARCÍA DE JALÓN, J.A. (2001) Intoxicación accidental por monen-sina en corderos. Pequeños Rumiantes 2(2):26-27.

HUGHES K.J., HOFFMANN K.L. Y HODGSON D.R. (2009) Long-term assessment of horses and ponies post exposure to monensin sodium in com-mercial feed. Equine Vet J. 41(1):47-52.

ORSINI J.A. Y DIVERS, TJ (2000) Manual de urgencias en la clínica equina. Ed. Harcourt

MCKELLAR Q. Y LAWRENCE K (1996) Ionophores. In Practice 18:385-386.

PLUMLEE K. (2004) Clinical Veterinary Toxicology. Ed. Mosby

MOYANO R., E. DELAY E., DÍAZ E., MENDEZ A., GARCÍA A. (1997) In-toxicación accidental por monensina en caballos. Comunicación XII Jornadas Toxicológicas Españolas. Revista de Toxi-cología 14(2/3):102.

Por Francisco Soler Rodríguez Irene de la Casa Resino Marcos Pérez López Unidad de Toxicología. Facultad de Veterinaria. Universidad de Extremadura. Cáceres

Page 47: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

47

Page 48: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

48

GANADERÍA P.R.E.Finca "EL HINOJAL" | Ctra. CV-160, Km 6

10170 MONTÁNCHEZ (Cáceres)Tfno. 616 999 082 | 638 169 128

www.yeguadahinojal.es

YEGUADAYEGUADAYEGUADAEL HINOJALEL HINOJALEL HINOJAL

Page 49: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

49

Como cualquier otra disciplina, la doma clásica esta regulada mediante el Re-

glamento para los concursos cuya edición anual sufre modificaciones encaminadas a mejorar el propio reglamento o bien por adaptación de criterios que proceden de la Federación Ecuestre Internacional FEI. De la misma forma, los concursos morfo-lógico-funcionales del Pura Raza Española vienen regulados por su correspondiente Reglamento. Existe una cierta similitud entre estos dos Reglamentos en las prue-bas de funcionalidad para las secciones 8º, 10º, 12º y 15º y las pruebas de caballos jó-venes de 4,5 y 6 años al amparo del Regla-mento de Doma Clásica. Los dos reglamentos persiguen un unico objetivo, seleccionar los mejores caballos de Pura Raza Española y sus cualidades como caballo de deporte.

Apuntes sobre los reglamentos de Doma Clásica y de Funcionalidad del caballo de Pura Raza Española

El criterio de valoración en las pruebas de funcionalidad está apoyado mediante la ejecu-ción de una "reprise", (Anexo I) cuyos ejerci-cios tienen como misión poner de manifiesto la calidad de los tres aires, (paso, trote y galope), de los PRE, valorados mediante notas por el Jurado de Campo. En las pruebas de caballos jóvenes 4,5 y 6 años, para la valoración del po-tro se le somete a una "reprise" (Anexo II), con distintos ejercicios con la finalidad de valorar los aires del caballo, en consecuencia la potenciali-dad del mismo como caballo de deporte.

En mi opinión, el criterio seguido por ambos reglamentos son validos para la valora-ción de nuestros caballos, recomendando que, si bien las pruebas de funcionalidad del PRE, son obligadas para la calificación de los potros en los concursos morfológicos, sería conve-niente la participación de estos PRE en las pruebas de Doma Clásica, por ser una opor-tunidad añadida, considerando que estas prue-bas están juzgadas con criterios deportivos.

Deberíamos incentivar que los caballos de Pura Raza Española participen de las pruebas de Doma Clasica, nada más satis-factorio que tener un Caballo Español en los Juegos Ecuestres Mundiales y con resul-tados, como los que ha tenido recientemen-te el caballo Fuego.

La conclusión sería, si obtenemos buenas puntaciones en las pruebas de funcionalidad del Pura Raza Española, y el mismo caballo obtiene muy buenos re-sultados en las pruebas de Doma Clásica, la valoración del caballo joven quedaría mejor acreditada.

RECOMENDACIONES A LOS JINETES

En el anexo 8º, directrices para las pruebas de caballos jóvenes del Regla-mento, se establece unas ideas básicas que orientan al jinete de cómo debe ser la pre-sentación de sus caballos.

Los jueces valorarán la manejabilidad, los aires básicos y la impresión general del caballo, como caballo de doma. Los jueces prestarán especial atención al contacto sua-ve y constante. La adecuada actividad de la boca y una nuca elástica en todos los aires, así como las transiciones. Los trancos y pa-sos deben estar en el ritmo y sin tensión. Observarán la flexibilidad del caballo y la impulsión vendrá de los posteriores a través de un dorso oscilante y un contacto estable.

ERRORES MAS FRECUENTES

Los errores fundamentales de entrena-miento, y que supone notas bajas son: ritmo desigual, tensión, falta de contacto, dorso poco oscilante, grave falta de rectitud, y remetimiento de posteriores insuficiente. Todos estos consejos a tener en cuenta por los jinetes en la fase de entrenamiento de sus caballos jóvenes.

Page 50: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

50

"REPRISES" DE DOMA CLÁSICA

Con bastante frecuencia, al hablar de los niveles de Doma se utiliza como refe-rencia Nivel 1 , Nivel 2 , Nivel 3 , Nivel 4 , Nivel San Jorge y Gran Premio.

Cada uno de estos niveles,agrupa las cate-gorías de las pruebas de Doma. De tal forma que el nivel 1 son pruebas del nivel mas bajo pensadas para los potros de 4 años y en orden a la edad del jinete serán pruebas para los Ale-vines; es la primera categoría en la que se pue-de competir en un concurso de Doma Clásica.

•   Nivel  2,  Para  Caballos  de  5  años  y categoría Infantil.

•   Nivel 3, Pruebas para Jinetes de cate-goría Juvenil.

•   Nivel 4, Pruebas de caballos de edad de 6 años y jinetes Juveniles 2 estre-llas, ésta se diferencia de la anterior en la edad del jinete y en los ejerci-cios que conforman la "reprise".

•   Nivel San Jorge, A esta categoría ac-ceden los Jóvenes Jinetes y Adultos.

•   Nivel Gran Premio, Maxima categoría donde puede competir un caballo y se diferencia de las demas por la comple-jidad de los ejercicios a realizar.

Todos estos niveles se diferencia entre sí por el grado de dificultad de los ejercicios que cada nivel obliga en su correpondiente "reprise".

De todo lo anterior, y como resumen para tener un esquema de fácil comprensión diremos que en Doma Clásica las pruebas en las que se puede competir estan vinculadas a:

La edad del Jinete: comprendida entre los 11 y 21 años a los que se les denominan Menores. Jinetes mayores de 21 años,Adultos.

Edad del caballo: Se consideran Potros con edades de 4, 5, y 6 años.

Para acceder a las pruebas de San Jorge o Gran Premio la edad del caballo no podrá ser inferior a los 7 años.

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LOS NIVELES 1-2-3-4, SAN JORGE Y GRAN PREMIO:

A medida que el nivel sube los ejerci-cios que componen las "reprises" son de mayor dificultad; así, en las pruebas de Ale-vines, los ejercicios se componen de Paso, Trote y Galope, aires desarrollados en figu-ras simples, círculos, etc.

En la categoría de Infantil,aparecen ejercicios con transiciones, galope de tra-bajo a galope medio, espaldas y cambio de pie simple, o lo que es lo mismo,el caballo galopa a una mano (derecha, izquierda) cae al paso y vuelve a salir a la mano contraria.

En Juveniles aparece un ejercicio un poco más complicado, que son los apoyos a ambas manos.

Para los Juveniles 2 estrellas, la "re-prise" se complica: apoyos a trote y a galope y cambio de pie en el aire.

San Jorge: "reprise" para caballos adultos con buen nivel de doma y ejer-cicios de gran dificultad, aquí aparecen transiciones de trote y galope. Los apo-yos y los cambios de pie que se hacen en serie, es decir, sobre la diagonal: cinco cambios a cuatro trancos y cinco a tres trancos. El ejercio que también diferencia esta prueba son las piruetas a galope.

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza EspañolaAsociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza EspañolaAsociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Page 51: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

51

Gran Premio: la "reprise" de mayor grado de dificultad, esta compuesta por cambios de pie a 2 trancos y a 1 tranco con un numero minimo de 9 cambios. El Pasa-ge y el Piaffe.

Entre el nivel de San Jorge y Gran Premio se establece otra "reprise" conocida como In-termedia I y II ,de mayor complejidad que San Jorge y de menor que Gran Premio.

Estos comentarios sobre el Reglamento de Doma Clásica persigue de forma abre-viada y generalista una más fácil interpreta-ción para los interesados no profesionales , que les permita un conocimiento básico de la Doma Clásica.

Aprovechando esta oportunidad, para poder divulgar entre los menores cuestiones que se plantean en las com-peticiones de carácter territorial que se estan celebrando en nuestra comunidad y siendo objetivo prioritario de nuestra Federación Extremeña la participación de benjamines, alevines e infantiles y en respuesta a las consultas que mayor nú-mero de veces se plantea, el Reglamento establece lo siguiente:

- Vestimenta

Alevines e infantiles: uso obligatorio de casco, "breeches" blanco o de color claro. Chaqueta negra o azul oscura, corbata blan-ca, camisa blanca y guantes blancos.

Juveniles: chistera y la equitación igual a la de alevines e infantiles.

Jóvenes Jinetes: chistera y levita.

- espuelas

Son obligatorias para todas las catego-rías, excepto para las categorías de Alevines, Potros de cuatro años y Promoción 1. La longitud de la espiga no excederá de 4,5 cm.

- Fusta

Se permitirá el uso de fusta en la pista de ensayo. Su longitud no podrá exceder de 120 cm., y de 100 cm. para los ponis. Queda prohibido su uso en el espacio que rodea a la pista y en la propia pista de competición.

DOCUMENTACIÓN PARA CONCURSOS

Para la participación en cualquier con-curso territorial, el jinete deberá estar en posesión de la licencia federativa y obligato-rio para el caballo su LIC. Estos serán expe-didos por la Federación Hípica Territorial.

Por Celestino Parejo BuenoPresidente de la Vocalía de Doma Clásica, Federación Hípica Extremeña.

Page 52: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

52

Caballos y caza

La Ruda y el Moro: precioso paraje de la Sierra de S. Pedro con magníficas y cuidadas instalaciones.

En la finca convive la ganadería, formada desde la base de doce yeguas madres, en su mayoría castañas y negras, con ciervos, jabalíes, gamos y muflones. Y además, como la Ruda y el Moro está en plena ZEPA, es habitual divisar las aves típicas de estas zonas. (Buitres, Águilas, etc.).

hablamos conLuis González Chozas

YEGUADA LA RUDA Y EL MORO

Finca "La Ruda y el Moro" 10163 ALDEA DEL CANO (Cáceres)

Teléfono 927 411 359

Luis González Chozas, es un gran aficionado a montar en sus caballos por la sierra y un enamorado del campo y de la natu-raleza. Odia las alambradas y respeta los árboles, tal y como lo demuestra una de las construcciones de la finca, adaptada en su forma a una encina con el fin de evitar su tala, y los chopos plantados alrededor de una charca cercana a la casa y traídos desde su pueblo. Y aún más: la silueta de una encina forma parte del hierro de su ganadería.

Luis, después de lo que hemos visto a nuestro alrededor, tenemos la sensación de que esta dehesa es como un pa-raíso para las yeguas y potros, y que no necesitan nada, más que estar ahí, en libertad... ¿sigues algún tipo de ma-nejo especial?

La libertad es importante en todos los sentidos, y las yeguas no me dan mucho problema. A los potros, tras el destete de los seis meses y después de amansar-los durante unos dos meses, volvemos a soltarlos al campo con las yeguas madres. Según mi experiencia, esto es muy bueno para ellos, se desarrollan muy bien, sin muchos problemas, y muy equilibrados de cabeza. Además, nunca he tenido problemas en cuanto a que vuelvan a mamar... y la única precaución que tenemos es la de separar a los potros machos cuando cumplen el año y medio. Entonces los llevamos a cercas de dos o tres Ha para recriarlos. Las potras se quedan ya in-corporadas a la piara de yeguas.

¿Y la alimentación en épocas de escasez como el verano extremeño?

Hay cercas reservadas en las que sembramos praderas de trébol y gramíneas para el ganado, y además tenemos una zona de regadío con praderas cultivadas, con lo que prácticamente se puede decir que la finca se autoabas-tece. Incluso hemos llegado a cultivar alfalfa aquí, en la Sierra de San Pedro, algo que los técnicos me decían que no era posible... lo complicado es encontrar en esta zona personas que sepan manejar los regadíos.

Page 53: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

53

Cuéntanos sobre el origen de tu hierro...

Bueno, en realidad es totalmente inventado por mí... El hierro está basado en una fotografía que hice en cierta ocasión a contraluz de una encina... ¡me gustaba tanto esa imagen que la convertí en el hierro de la ganade-ría! Sólo tuve que añadir la inicial de mi apellido en su interior y así quedó hecho, tal y como lo conocéis.

¿Y desde cuándo tu vida se relaciona con los caballos de Pura Raza Española?

Afortunadamente llevo con caballos toda la vida. He tenido todo tipo de caballos, pero me he centrado más en los españoles en los últimos doce años. Prefiero a los caballos españoles por su nobleza; gracias a ella puedo salir con mis sementales, que me hacen disfrutar mucho en mis paseos con ellos por el campo.

¿Cuáles son tus sementales y qué exiges en ellos?

Actualmente cubro con tres sementales: “Colegial”, “Bastonero “ y “Zangolotino”.

Dando por hecho su nobleza, les pido varias cosas. Una de ellas es que estén perfectamente domados; ya os he comentado que salgo mucho a pasear por el campo con ellos. En este caso, los sementales están perfectamente domados por profesionales de recono-cido prestigio. Y además, viene una joven jinete, es-tudiante de veterinaria, a montar los caballos. De esta forma siempre están a punto para poder disfrutarlos! Algo que considero imprescindible es que tengan fuerza y buenos movimientos. También exigo resistencia y buena predisposición para el trabajo. El terreno de la sierra exige buen paso para bajar y fuerza en los riñones para subir.

Nos das envidia solo de pensar en esos paseos a caballo por estos preciosos parajes que te rodean... ¿podrías com-partir con nosotros tus sensaciones?Disfruto mucho... tanto que consiguen hacerme desco-nectar, y además “recargo las pilas”. Salgo a pasear siempre que puedo, aunque los días de viento no son buenos en la sierra para montar a caba-llo. He tenido muy buenas experiencias con ellos. Han llegado hasta a avisarme de la presencia de “reses” en el campo. Y es impresionante cómo entran en las manchas del monte “abriendo las jaras” con el cuello.

Algo que me entretiene mucho cuando salgo a montar con mis caballos, es realizar ejercicios de doma clásica o vaquera en pleno campo, utilizan-do los relieves, arbustos y árboles como referencia. ¡Así me divierto, al mismo tiempo que nos ejercita-mos el caballo y yo!

También suelo buscar los desmogues de los ciervos y gamos.

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza EspañolaAsociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza EspañolaAsociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

535353

Page 54: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

54

Y volviendo a la cruda realidad... ¿Cómo vas con las ven-tas en tu ganadería?Suelo vender sobre todo en Andalucía, aunque todos sabemos que en estos tiempos que corren el mercado está imponiendo precios muy bajos. En la ganadería actualmente, además de los sementales y las yeguas madres, algunas ya con rastra, sólo quedan algunos potros de año, ya que los machos de más edad se han ido vendiendo. Las últimas hembras que vendí, seis ye-guas, las vendí hace ya unos meses.Los productos vendidos compiten de la mano de sus nuevos propietarios, y eso es otra de las cosas que me reporta muchas satisfacciones. Respecto a este tema del que hablamos, opino que tendríamos entre todos que potenciar nuestras ganaderías extremeñas para que también nuestra tierra sea cada vez más conocida.

En lo referente a las capas de los caballos, ¿tienes predi-lección por alguna en concreto?Me gustan los castaños “sin divisa”.

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza EspañolaAsociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza EspañolaAsociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

545454

Page 55: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

55

¿Sueles participar en los concursos morfológicos?Hasta hace dos años he estado participando en algu-nos concursos morfológicos, habiendo obtenido bue-nos resultados.Algo que me gustaría mucho, y que tengo ahí, como un pequeño sueño, sería el enganchar una cobra de yeguas. Es difícil, por falta de tiempo y de personas con más experiencia en el manejo de las yeguas en la finca.

¿Y por último, qué nos dices sobre nuestra Asociación?Lo cierto es que se envía mucha información desde la Asociación... Me abrumáis con tantas cartas... ¡pero os prometo que las leo todas!

Con este buen humor dejamos a un ganadero de ilusión con-tagiosa y que nos ha transmitido un tremendo amor por los caballos, acompañado de su familia y rodeado de sus nie-tos, que ya apuntan alguna afición, en otro bonito rincón de nuestra bella Extremadura, conocido en esta ocasión por el nombre de “La Ruda y El Moro”, en el que nos ha demostrado que la cría en libertad no está para nada reñida con unas instalaciones muy completas, con sala veterinaria de explora-ción, duchas, pista de trabajo, cuadras grandes para recoger alguna yegua cuando sea necesario, etc.

Luis, te deseamos toda la suerte del mundo.

Texto y fotos: Ramón García Matías

Page 56: ExtremaduraPRE Nº 8

ww

w.ib

eric

ossi

erra

desa

nped

ro.c

om

Page 57: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

57

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

[email protected]

www.extremadurapre.com

de rutapor extremadura

ARROYO DE LA LUZ

ARROYO DE LA LUZ

Historia y patrimonio

Los vestigios llegados a nuestros días nos indican que el poblamiento de esta zona se remonta a unos 2.000 años de an-tigüedad. Arroyo de la Luz es un pueblo con mucha historia, una historia rica y variada que puede asombrar al visitante. Desde las ruinas del castro prerromano de carácter defensivo conocido como Sansueña, a 9 km. de la villa, hasta los restos encontra-dos en la dehesa Boyal: aras funerarias y votivas, prensas oleícolas, contrapesos ci-líndricos, prensadores o piedras de moler de granito, fragmentos de cornisas, pesas de telar, cerámicas, tumbas antropomorfas,

etc., que nos hacen pensar en una ocupa-ción situada en periodo tardo romano-visi-godo datado entre los siglos IV y VIII.

El paso de diversas culturas ha ido mar-cando la historia de Arroyo de la Luz, objeto de frecuentes conquistas, rendido a árabes primero y a portugueses después. Defendi-do desde su Castillo Señorial, convertido en Casa Fuerte de los Herrera a partir del si-glo XIV y reutilizado como cementerio en el XIX. Fue reconquistado al fin en el siglo XIII por el rey Alfonso IX de León, convirtiéndose en asiento de importantes familias nobles procedentes del norte peninsular.

De este periodo nos ofrece Arroyo diver-sas casas señoriales como la de los Condes

de Benavente (siglo XVI-XVII), quienes po-seyeron la jurisdicción civil y criminal de la villa hasta el siglo XIX, la Casa de D. José de Granda y Cambero (siglo XVIII), la Casa de D. Gonzalo de la Plata y Car-vajal e Isabel Salgado (siglo XVII), la Casa de los Marín (s. XVII) o la Casa de los Hol-gado (siglo XVIII).

De todo el rico patrimonio histórico-artístico que posee Arroyo de la Luz cabe destacar ante todo la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV y XVI), perteneciente al gótico tardío. De una sola nave, con bóvedas de terceletes y estrelladas, destacando las de la sacristía y la capilla de San Andrés. En su interior alberga una de las joyas del Renacimiento Extremeño, el Retablo Mayor que consta de 20 cuadros en tablas realizados por Luis de Morales “El Divino” entre 1560-1563, periodo durante el cual el insigne artista fijó su residencia y taller en Arroyo de la Luz, habilitándole para tal fin, la antigua ermita de San Bartolomé y San Blas.

Está considerada como la obra cum-bre de este magnífico pintor extremeño, siendo la mayor colección de obras del

Arroyo de la Luz se encuentra situado a 20 km de Cáceres, enmarcado hidrológicamente dentro de la cuenca del Tajo y dentro de la conocida como Penillanura cacereña, con exten-sas manchas de encinares o superficies adehesadas. Guarda en su memoria el haber sido una de las Villas más esplen-dorosas de la provincia cacereña, hasta su reconocimiento como señorío allá por el siglo XVI. Debe su nombre al Arro-yo que riega sus huertas y a su patrona la Virgen de la Luz.

Page 58: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

58

autor conservadas en el mismo sitio en el que fueron creadas y convirtiéndose ac-tualmente en una de las joyas del arte re-tablístico renacentista extremeño.

El conjunto se encuentra declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Otros edificios relevantes son la Iglesia de San Antón (antigua ermita del siglo XV), la Iglesia de San Sebastián (siglo XV), la Ermita de la Soledad (siglo XVII), el Con-vento de San Francisco (siglo XVI) o la Ermita de Ntra. Sra. de la Luz (siglo XVI) donde se venera la imagen de Ntra. Sra. de la Luz, patrona de la localidad.

Entorno natural

Para que el visitante pueda conocer la amplia diversidad paisajística que ofrece Arroyo de la Luz, existen diversas rutas por el entorno natural del municipio que permiten la posibilidad de realizarse a pie, a caballo o en bicicleta. En su discurrir a través de inter-minables llanos, extensas dehesas, zonas de riveros y numerosas charcas, donde se cría la especie piscícola más preciada de estas tierras: la tenca, el visitante podrá conocer los distintos valores que este paisaje le puede ofrecer, a través de la vivencia de nuevas ex-periencias y sensaciones únicas en contacto con una naturaleza aún por descubrir.

El avistamiento de aves tanto en los llanos y dehesas como en los numero-sos puntos de agua repartidos por todo el municipio, lugares fundamentales de nidi-ficación, apareamiento, cría y paso de nu-merosas aves, otorgan a Arroyo de la Luz un potencial privilegiado desde el punto de vista ornitológico.

Dos son los espacios bajo cuya figu-ra de protección se pone de manifiesto la riqueza natural que posee el bello y rico paisaje arroyano: la charca de Lancho y las lagunas de Petit, ambos declarados Luga-res de Interés Comunitario (LIC).

Artesanía

Arroyo de la Luz cuenta con una gran tradición artesana, destacando según datos de 1791 las fábricas de barro, curtidores de pieles y fábricas de palos de lanas.

Los alfareros de Arroyo de la Luz ya eran conocidos en los mercados españoles del siglo XVI por su cerámica sin pintar y por los alfares que producían objetos de uso doméstico: cántaros, búcaros, botijos, pucheros, hornillos… que han prevalecido hasta la actualidad.

Son los hombres de esta tierra auténticos artistas de los trabajos artesanos, que han sabido mantener el espíritu ancestral y lo han orientado principalmente hacia la alfarería.

El barro les apega a la tierra, y sus téc-nicas han sido transmitidas por herencia familiar de generación en generación. Las herramientas de los alfareros son sus ma-nos, llenas de magia, que convierten el ba-rro en hermosos cántaros, barriles, platos, botijos…

No en vano Arroyo de la Luz es consi-derada “Ciudad de la Cerámica” con dos importantes talleres de alfarería que perdu-ran impasibles a los nuevos tiempos y hacen de este noble arte su forma de vida.

Gastronomía

La gastronomía arroyana goza de gran importancia por su riqueza y variedad. Pla-tos como el frite y las coles con buche, o dulces como las famosas tortas de la luz hacen de Arroyo de la Luz todo un referente dentro de la gastronomía extremeña.

Gran reputación tiene el embutido arro-yano, y como no, las famosas morcillas fres-cas, bien conocidas en toda la provincia.

No podemos olvidar los apreciados vi-nos caseros de elaboración propia, así como las riquísimas tencas de Arroyo, suculento manjar apreciado ya por Carlos V, de quién se dice que las mandaba encargar a Arroyo durante su retiro al Monasterio de Yuste.

Page 59: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

59

A caballo en Arroyo de la Luz

Arroyo de la Luz cuenta con una gran tradición en la producción de ganado equino.

El caballo constituyó y constituye un referente inmediato de la evolución del pueblo en cuanto a las labores agrícolas y ganaderas, ocupando un papel crucial den-tro del entramado de la producción.

Los caballos ya jugaron un papel muy importante en la antigua sociedad ibérica, en la economía doméstica, en el ámbito de la religiosidad, en el de la guerra y también como símbolo de status social. Algunos de estos pueblos prerromanos ya divinizaban la figura del caballo siglos antes de nues-tra era, semilla quizá de la actual devoción profesada en Arroyo de la Luz a este bello y noble animal.

Esta relación histórica de Arroyo de la Luz con el mundo del caballo, se manifiesta hoy en día en la celebración del DÍA DE LA LUZ, fiesta grande de Arroyo de la Luz y declarada de Interés Turístico Regional, celebrada en honor a su patrona, “la Virgen de la Luz”, cada Lunes de Pascua, y en la que el caballo es el eje central de la fiesta. Muchos son los participantes que se lanzan por la calle Corredera a galope tendido, abriéndose paso entre la masa humana a lomos de sus monturas.

La leyenda cuenta que un atardecer de primavera de 1229, en plena Reconquista, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en las inmediaciones del llamado Pozo de las Matanzas, en la Dehesa de la Luz, los cristianos y los musulmanes lucha-ban en feroz combate. La batalla se pro-longaba hasta caer la noche y fue entonces cuando una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulma-nes e iluminando a los cristianos, que con-siguieron así ganar la batalla al amparo de la luz de la señora, y agradecidos le levan-taron una ermita en la Dehesa.

El Día de la Luz, actualmente, co-mienza por la mañana con una procesión formada por el Clero y las Autoridades, seguidos de los jinetes a caballo que re-corren la calle Corredera, hasta llegar a la Plaza de San Sebastián. Desde allí se parte a la ermita Ntra. Sra. de la Luz don-de se celebra la Misa en honor a la Vir-gen de la Luz y más tarde, sobre las doce de la mañana da comienzo la ansiada ca-rrera, donde los caballos guiados por sus jinetes bajan una y otra vez la Corredera. Hoy el visitante puede disfrutar con el co-lorido de jinetes y amazonas así como con el brío de los animales, que son lanzados al galope abriéndose paso en medio de la masa humana que se agolpa en La Corre-dera. La pericia y el temple de los jinetes,

que cabalgan en grupos constituidos en función de vínculos afectivos, hacen de la fiesta un espectáculo verdaderamente emocionante.

La hospitalidad y amabilidad de sus gentes se aprecia en cada rincón, es común ser invitados a comer y a beber. Al visitante se le obsequia con vino de la tierra y con los exquisitos dulces y ricas morcillas típicas arroyanas, mientras los caballos bajan co-rriendo una y otra vez.

Tras la carrera de caballos desfilan las parejas ataviadas con el traje típico monta-das a caballo y las carrozas con motivos históricos, locales y jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza.

La celebración finaliza con una proce-sión, desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza de la Constitución.

Por: Verónica Molano Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz

Plaza de la Constitución, 16 Tfno. 927 27 00 02 - Fax 927 27 15 77

www.arroyodelaluz.es

Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz Plaza de la Constitución, 21

Tfno.: 927 27 04 37 [email protected]

Page 60: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

60

ganaderíasasociaciadas a aeccpre

AGRÍCOLA VALDEJAZMÍN, S.A.(D. Faustino Gironza Gómez-Bravo) Muñoz Torrero,2 • 06600 • CABEZA DEL BUEY (Badajoz) • 678 672 672

AGUIRRE PENAN, D. CLAUDIO (D.Maximiliano Bravo Sánchez) Rio Tozo, S/N • 10252 • TORRECILAS DE LA TIESA (Cáceres) • 629 505 609

ALBARRÁN MARZAL, D. ISAAC Santo Cristo, 16 • 06430 • ZALAMEA DE LA SERENA (Badajoz) • 924 780 123

BAZAGA RUBIO, D. LEOCADIO Félix Valverde Lillo, 21 27 C • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 924 312 659

BRAVO ASENSIO, D. ANTONIO Plaza de los Alfereces, 1-1ºb • 06005 • BADAJOZ • 924 207 273

BRAVO MARTÍNEZ, D. IGNACIO Finca La Morera • 06370 • BURGUILLOS DEL CERRO (Badajoz) • 609 207 218 • [email protected]

BRUNETE HERNÁNDEZ, D. ISIDRO Calle de la Dalia, 64 • 28109 • El Soto de la Moraleja (ALCOBENDAS) (Madrid) • 609 447 101 • [email protected]

BURGOS BRAVO, D. IGNACIO Avda. Virgen de Guadalupe, 6 • 06003 • BADAJOZ • 924 221 346

CABEZAS HERNÁNDEZ, RAFAEL San Antón,28 • 10003 • CÁCERES • 927 212 663 • [email protected] • Viñas de la Mata (Cáceres)

CAÑAMERO ACERO, HNOS. (D. Juan Cañamero Calvo) Carlos I, 5 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 927 160 451

CARO CANO-CORTES, D. JOSÉ MIGUEL Ramón y Cajal,4 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 927 347 158 • [email protected]

CEBALLOS NOGALES, D. PEDRO Cáceres, 9 • 06209 • SOLANA DE LOS BARROS (Badajoz) • 924 143 114

CEDILLO LÓPEZ, D. EMILIO Bartolomé de las Casas,12 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 639 171 827

COLETO MARTÍNEZ, D. GUILLERMO Apartado Correos 228 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 651 813 783

CONDE DE LA CORTE, HDROS (D. José I. López Olea) Avda. de la Estación 10, Portal 2, 1a • 06300 • ZAFRA (Badajoz) • 677 586 049 • [email protected]

CONDE GALLARDO, D. RAFAEL (D. Javier Conde Cerrato) Calvo Sotelo, 31 • 06443 • CAMPILLO DE LA LLERENA (Badajoz) • 670 734 939 • [email protected]

DEHESA DE CABEZA RUBIA, S.L. (D. Ramón Martín Hernández-Cañizares) San Martín de Porres, 12 • 28035 • MADRID • 619 243 120 • [email protected]

DEHESA DE SAHETEROS (D. Ramón García Matías) Garmat • Ctra. de la Montaña,16 • 10003 • CÁCERES • 927 215 871 • 620 867 553

DEHESA DEL GUIJO, S.A. Guijo de los Frailes, S/N • 10680 • MALPARTIDA DE PLASENCIA (Cáceres) • 927 199 098

EL CAHOSO, S.A. (D. Rufino Calero Cuevas ) Apdo. de Correos, 630 • 06005 • BADAJOZ • 924 230 648

EL REPOSO SANREAL, S.L. (D. Angel Sánchez Real) La Encina, 3 • 10318 • TIETAR DEL CAUDILLO (Cáceres) • 649 771 860 • [email protected]

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS AGUA DULCE S.L.(D. Alfonso Gordón Sanchiz) Luis Álvarez Lencero, 3. planta 3, oficina 14 • 06011 • BADAJOZ • 620 986 148

EXPLOTACIONES ALDEA DEL CONDE S.A. (Luis Cuadrado Picón) Genova Nº 15, 5 D • 28004 (Madrid) (Madrid) • 924 440 254 • [email protected]

EXPLOTACIONES BACO, S.L.(D. José Serratosa Caturla) Botanico Cabanillas,10 Pta. 19 • 46010 • VALENCIA • 963 448 340

FAMILIA NARANJO (D. Gabriel Naranjo Cerrillo) Portugal, 29 • 10133 • ESCURIAL (Cáceres) • 675 527 583 • [email protected] • Finca Huerto de los Naranjos ESCURIAL (CÁCERES)

FERNÁNDEZ DAZA Y FERNÁNDEZ DE CORDOVA, D. FRANCISCO Reina Victoria, 13 • 06200 • ALMENDRALEJO (Badajoz) • 924 660 868

FERNÁNDEZ DE ARÉVALO Y DELGADO, D. FRANCISCO San Anton, 24 • 2600 • VILLARROBLEDO (Albacete) • 967 140 227

FERNÁNDEZ LAYOS, D. JUAN Ur Valdelagua, 70 • 28750 • SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (Madrid) • 666 548 734 • [email protected]

GARCÍA-ORTEGA REJAS, D. MIGUEL (Yeguada San Rafael) San Bartolomé, 24 A • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 659 312 597 • [email protected]

GARCÍA-TOMÉ RODRÍGUEZ, D. CARLOS República Argentina, 7, 5º A • 06005 • BADAJOZ • 608 922 446

GILETE SANTANO, D. GERMÁN (D. Ángel Gilete Peguero) Ctra. de Guareña, Pk 12 Finca El Soto • 06890 • VALVERDE DE MÉRIDA (Badajoz) • 924 321 979 • [email protected]

GÓMEZ ÁLVAREZ, D. PEDRO Martianes 19, Bajo A • 06360 • FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz) • 666 553 743 • [email protected]

GÓMEZ SÁEZ HNOS., YEGUADA (D. José Gómez Saez) Severo Ochoa, 13 A • 06892 • TRUJILLANOS (Badajoz) • 646 986 265 • [email protected]

GÓMEZ TAPIA, D. JOSÉ ANTONIO Pozo la Parra, 4 • 10900 • ARROYO DE LA LUZ (Cáceres) • 927 190 169 • [email protected]

GONZÁLEZ DEL VALLE GARCÍA DE LA PEÑA, Dª. Mª JOSÉ Hernán Cortés, 17 • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 636 476 179 • [email protected]

GONZÁLEZ JIMÉNEZ, D. FCO. JAVIER San Andrés, 3 • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 924 810 160

GONZÁLEZ PÉREZ, D. MAGÍN General Palacios, 5 • 28902 • GETAFE (Madrid) • 916 814 474

GONZÁLEZ SOLÍS, D. FERNANDO Apdo. 306 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 924 319 955

HIGUERO ZUÑIGA, D. MIGUEL Francisco Silvela, 50 7ºc • 28001 • MADRID • 639 222 404

HNAS. GALÁN ALONSO (D. Jesús Ramón Galán Quintanilla) Piscis, 13 • 10001 • CÁCERES • 679 230 441 • [email protected]

HNOS. GÓMEZ-JARAÍZ (D. Eduardo Gómez Gamero) Valle de Aspe, 22 • 28660 • BOADILLA DEL MONTE (Madrid) • 649 995 018 • [email protected]

HNOS. JURADO LENA C.B. (Antonio Jurado Sánchez) Museo, 1 1º • 06003 • BADAJOZ • 924 254 544

ÍÑIGUEZ NOGALES, D. CARLOS C/ García de Paredes, 63 • 29010 Madrid • [email protected] • Finca Cardizales GARCIAZ (Cáceres)

JUNTA EXTREMADURA (A/At. Rafael Calero Carretero) Censyra Camino Sta. Engracia S/N Apdo. 15 • 06080 • BADAJOZ • 924 012 180

LA BARQUERA E.A.S.A.(Dª. Carmen Pinilla Crespo) Avda. Virgen de Guadalupe,32 • 10001 • CÁCERES • 630 675 339 • [email protected]

LA VENAVA (D. Gustavo Pérez Sánchez) Almanzor, 25 • 10800 • CORIA (Cáceres) • 680 108 622 •[email protected]

LÓPEZ MONAGO, D. VICENTE Plumilla, 4 3º C • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 646 630 726

MACHUCA SERRANO, D. FCO. JAVIER Avda. de la Albuera, 6 • 10300 • NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres) • 927 533 338 • [email protected]

MACÍAS CABALLERO, D. ANTONIO Isabel Herrero, 19 • 10930 • NAVAS DEL MADROÑO (Cáceres) • 609 858 867 • [email protected]

MARQUESA DE MIRAFLORES José Abascal,50 8º Izda. • 28003 • MADRID • 914 412 729

Page 61: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E.Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

61

MARTÍN ROMO, D. VICENTE Av. Constitución, 82 2-P • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 606 949 954 • [email protected]

MOLINA ALEN, D. FERNANDO Travesia de San Salvador,1 - 4º • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 924 319 857

MONTOYA RABOSO, D. ADOLFO Campana, 31 Ciudad Sto.Domingo • 28120 • ALGETE (Madrid) • 916 221 705 • [email protected] • Montoya de Elia

NOBLEZA DEL GUADIANA (D. Joaquín Conesa Conesa) Apdo. 28 • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 650 467 810 • [email protected]

NOGALES MÁRQUEZ DE PRADO, D. MANUEL Lares, 7 • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 924 841 068 • [email protected]

PARRA MONTERREY, Dª. ISABEL (D. Francisco García Galván) Ctra. de Alange, 1 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 629 561 734

PÉREZ JIMÉNEZ, D. EMILIO (H. Tulio Ledo) Capitán Ledo, 2 • 06891 • MIRANDILLA (Badajoz) • 924 320 564

PLAZA OLIVEROS, D. FRANCISCO Merced,14 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 620 487 954

RECUERO RIVERO, D. ÁNGEL (Yeguada los Zarzosos) Morcillo, 4, 1ºC • 10800 • CORIA (Cáceres) • 927 501 888 • [email protected]

RETAMAL DÍAZ, D. FCO. JAVIER Avda. García Siñeriz, 103 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 608 708 173 • [email protected];

REVIRIEGO ALÍA, D. JOSÉ ANTONIO San Antonio, 2, 1ºB • 28931 • MÓSTOLES (Madrid) • 655 967 076

RODRÍGUEZ ALONSO, D. JAVIER Cruz de los Ángeles • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 320 171 • [email protected] • Quintas de San Pedro - Pól. 503, parcela 10.

RODRÍGUEZ PINA CRUZ, D. JUAN DE DIOS La Granja, 5 Pgno. Ind. • 28100 • ALCOBENDAS (Madrid) • 916 611 693 • [email protected]

SÁNCHEZ PANIAGUA MORENO, D. ROGELIO Manuel Pacheco, 9 • 06710 • ENTRERRIOS (Badajoz) • 924 832 233 • [email protected]

SÁNCHEZ-OCAÑA MORALES, D. JULIO Comarca Campo Arañuelo,7 • 10001 • CÁCERES • 659 706 059 • [email protected]

SANZ CARO, D. LUIS SANTIAGO La Corte, 2, 3º • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 651 867 314

SEÑORÍO DE JÁLAMA (D. Antonio Pérez Sendín) Avda. Pureza Canelo, 61 • 10840 • MORALEJA (Cáceres) • 654 758 618 - 651 910 619 •[email protected]

SILOS GAMONAL, D. ALFONSO Marqués de Mirabel, 14 • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 927 414 181

SOLÍS OVANDO, Dª. Mª DOLORES Avda. de Europa 5, 8ºB • 06004 • BADAJOZ • 924 242 839

SUÁREZ ALARCÓN, D. NICOLÁS Plaza Santísima Trinidad, 9 • 06892 • TRUJILLANOS (Badajoz) • 670 763 973 • [email protected]

TIRADO AGUDO, D. JUAN (GRUPO TASA) Sta. Leonor, 19 (Edificio Tasa) • 28037 • MADRID • 911 020 010 • [email protected]

TOVAR SANZ, D. MIGUEL San Francisco, 1 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 320 202

VALDEPUERCAS, S.L. (D. José Mª Aristrain de la Cruz) Jorge Juan 5, 2 Planta, Izq. • 28080 • MADRID • 914 322 959

VALDÉS RUÍZ, D. JOSÉ IGNACIO Don Pedro Alfonso, 2, 3ºC • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 639 621 945 • [email protected]

VARA MUÑOZ-CASILLAS HNOS. YEGUADA (D. Fernando Vara Muñoz-Casillas) Avda. de Villanueva, 12 • 06005 • BADAJOZ • 608 922 278 • [email protected]

VARGAS SILVA, C.B. (D. Fernando Vargas Silva) Prado Grande, 1 • 10261 • PUERTO DE STA. CRUZ (Cáceres) • 653 662 903 • Autovia A-5, km 275 cruce Abertura-Villamesías • [email protected]

VAZQUIÁNEZ MÉNDEZ, D. AVELINO Godofredo Ortega y Muñoz, 52 A • 06011 • BADAJOZ • 924 236 930 - 649 474 569 • [email protected]

VILLARES MARTÍN, D. JOSÉ MANUEL Pasage Can Camp,7 Urb. Can Camp • 08480 • L´AMETLLA DEL VALLES (Barcelona) • 607 528 703 • [email protected]

YEGUADA ALARAZ (Dª Esperanza Blázquez Gómez) Río Almar,6; Urb.Navahonda • 37187 • CARBAJOSA DE LA SAGRADA (Salamanca) • 923 200 446

YEGUADA ARROYO CID, (D. Teodoro Arroyo Cid) Pozo Valle, 2 • 10170 • MONTÁNCHEZ (Cáceres) • 927 380 448 - 678 266 409 • [email protected]

YEGUADA ARROYO FERNÁNDEZ, (D. Marcelino Arroyo Muñoz) Carpintero, 2 • 10133 • ESCURIAL (Cáceres) • 628 871 824 • [email protected] • C/ Los huertos ESCURIAL (CÁCERES)

YEGUADA BERMEJO PERTEGAL (D.Luis Bermejo Sáez) Melendez Valdez, 37 • 06225 • RIBERA DEL FRESNO (Badajoz) • 924 536 056 • [email protected] • EL MADROÑAL, Ctra Ribera-Los Santos

YEGUADA CAMPOFRÍO (D. José Manuel Morán Fernández) Roso de Luna, 8 • 10910 • MALPARTIDA DE CÁCERES (Cáceres) • 670 914 273 - 665 305 674 • [email protected]

YEGUADA CARMONA FLORES (D. Eusebio Carmona Flores) José Gutiérrez, 27 1º • 06410 • SANTA AMALIA (Badajoz) • 690 112 955

YEGUADA CASA PINTADA (D. Francisco Roncero Molano) Euronics Carretera N-630, Km 555,5 • 10195 • CÁCERES • 607 862 026 • [email protected]

YEGUADA CASTELNOVO (D. Atanacio Naranjo Hidalgo) Ctra. N-430, Km. 115 Izquierda • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 609 548 054

YEGUADA CORTIJO ALBARRACÍN S.L (D. Joaquín Molina Sánchez) Luis Pericot, 13, 7º 2ª • 08034 • BARCELONA • 619 789 302

YEGUADA DE FRESNEDOSA (D. Tomás García Torres de la Riva ) Plaza de América, 3--3º Izda. Dpcho 1 • 10002 • CÁCERES • 659 703 684

YEGUADA DECLARA RODRÍGUEZ, D. FERNANDO San Juan, 40 • 10940 • GARROVILLAS (Cáceres) • 687 734 504 • [email protected]

YEGUADA DEHESA BOYAL (D. José Carlos Barros Cordón) Antonio Concha, 52 • 10300 • NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres) • 677 542 774 • [email protected]

YEGUADA DEHESA MIGALINDA (D. Manuel Fernández Torres) C/ Ángel Costales Torres, 23 • TOMARES (Sevilla) • 954 156 244 • [email protected] • NOGALES (Badajoz)

YEGUADA DEL ARA (D. Eduardo Guardado Pablos) Finca Los Lotes • 06810 • FUENTE DEL ARCO (Badajoz) • 696 942 354 • [email protected]

YEGUADA DEL MORPAL, (D. Andrés Luis Palacios Fernández) (Ramón del Morpal Rodríguez) Calleja del Portugués, 4 (De los Añasco,11) • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 627 488 025 • [email protected]

YEGUADA DEL ODIEL, (D. Juan Miguel Moreno Miguez) Apartado de Correos nº 20 • 21200 • ARACENA (Huelva) • 677 131 013 •[email protected]

YEGUADA EL HERRADERO, (D. Francisco Jaraíz Fernández) San Marcos, S/N • 10132 • ALMOHARÍN (Cáceres) • 927 386 007

YEGUADA EL HINOJAL (D. Isaac Fernández Moreno) Paseo de Goya, 2, 3ª planta, oficina D • 28670 • MOSTOLES (Madrid) • 616 999 082 • [email protected]

YEGUADA EL PAJAR, (D. José Luis Rosa Merideño) Ctra. El Pantano 18 • 18182 • TORREORGAZ (Cáceres) • 927 205 147 • Regato EL TRIPERO

YEGUADA EL PALENQUE (D. Sergio Rubén Arteaga Rodríguez) Finca Cocina • 06178 • VALLE DE SANTA ANA (Badajoz) • 986 386 904 - 629 884 699 - 986 353 234 • [email protected]

YEGUADA EL PALMERAL, S.L. (D. José Román Crego Delgado) Cortijo la Torre, Ctra. Montijo- la Roca S/N • 06480 • MONTIJO (Badajoz) • 669 889 235 • [email protected] • CORTIJO LA TORRE (Ctra. Lobon- La Roca s/n)

YEGUADA EL PILAR DE ZORITA (D. Jacinto Rodríguez Vaquero) Alfonso XIII, s/n • 10130 • ZORITA (Cáceres) • 689 954 092 • [email protected]

YEGUADA EL RETAMAR GIL CLAVERO, D. PABLO Toledo, 171 C 5º A • 28005 • MADRID • 649 934 547 • Finca El Retamar JARAICEJO (Cáceres)

YEGUADA EL SIETE (D. Fco. Javier García Romero) Urb. El Bosque, Edificio Citrus, 5º A • 11405 • JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz) • 670 798 302

YEGUADA EL ZARZOSO (D. José Mª Plaza Rubio) Francisco Pizarro, 15 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 659 848 924

YEGUADA ESPINOSA ROMERO, D. ALFONSO Apartado de Correos 14 • 06220 • VILLAFRANCA DE LOS BARROS (Badajoz) • 659 188 071 • N-630 km 664,5 • [email protected]

YEGUADA ESTRELLA CASSILLAS OVANDO (D. José Echeverría) Puente Nuevo, 2 • 06360 • FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz) • 670 666 602 • [email protected]

YEGUADA FELIPE ACEDO, D. JUAN PEDRO Garganta Pedro Chate Nº 2 • 10300 • NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres) • 630 220 799 • Finca Prado de los Mirones, Navalmoral de la Mata

YEGUADA FUENTE EL SOL, (D. José Mª de la Figuera López)) Lagasca, 90 • 28006 • MADRID • 914 310 913

YEGUADA FUENTE MADERO (D. Luis Cabeza Duarte) Escobar, 17 • 10950 • BROZAS (Cáceres) • 927 395 069 - 699 621 132• [email protected]

YEGUADA GALLARDO ALCÁNTARA, D. FRANCISCO Ramón y Cajal,46 • 06850 • ARROYO DE SAN SERVÁN (Badajoz) • 636 839 196

YEGUADA GARRIDO-ALARCÓN (D. Joaquín Garrido Simón) Gª Plata de Osma, 10-6ª Pta. Edf B. Aires • 10005 • CÁCERES • 699 430 582 • [email protected] • Finca “El Saltillo” Ctra CC-BA km 25,500

YEGUADA GASPAR IZQUIERDO, (D. José Manuel Gaspar Izquierdo) Paseo de la Chopera,172--4º E • 28100 • ALCOBENDAS (Madrid) • 639 120 455

YEGUADA GIL GÓMEZ, D. ANTONIO Ctra. de Guadalupe, S/N • 10120 • LOGROSÁN (Cáceres) • 927 360 220

Page 62: ExtremaduraPRE Nº 8

A. E. C. C. P. R. E. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

Extre

madu

raPRE

62

YEGUADA GREDOS (D. Andrés Muñoz) GEDECO, S.L. Alcalde Angel Arroyo Nº 4 - 6 • 28904 • GETAFE (Madrid) • 636 470 755 • [email protected] • Jaraiz de la Vera, Cáceres, Cuatro Caminos s/n

YEGUADA HERNÁNDEZ BONILLA (D. Rafael Hernández Penella) Luis Hermida, 5, planta baja • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 659 702 806 • [email protected]

YEGUADA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (D. Rubén Hernández Collado) Antonio Concha, 52 • 10300 • NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres) • 677 542 774 • [email protected]

YEGUADA HOLGADO, (D. Miguel Holgado Tubio) Apolinar Moreno, 10 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 659 183 441 • [email protected] • Finca El Ejido MIAJADAS (CÁCERES)

YEGUADA HURTADO QUINTANILLA, D. ANTONIO Almírez, 9 Bajo • 10910 • MALPARTIDA DE CÁCERES • 647 481 372 • [email protected] • Cañadilla S/N Malpartida de Cáceres (Cáceres)

YEGUADA IMPERMER, S.A. (D. Pedro Sánchez Palma) San Basilio, 2 • 28026 • MADRID • 914 755 850

YEGUADA JAVIER CHACÓN SANTIAGO Alcalde Diego de la Cruz, 12 • 06910 • GRANJA DE TORREHERMOSA (Badajoz) • 924 895 408 • [email protected]

YEGUADA LA BOTICARIA (D. Fernando Bravo Calvo) Santiago, 18 (Devuelve las Cartas) • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 659 699 302 • [email protected] • POLÍGONO EL CANCHO (MIAJADAS)

YEGUADA LA CIERVINA. (D. Ramón Jiménez Díaz) Iglesias,6 • 10194 • MONROY (Cáceres) • 689 020 709

YEGUADA LA JARA (D. Félix Del Amo Suárez) Avda. Constitución, 57 • 10194 • MONROY (Cáceres) • 699 689 363 • [email protected]

YEGUADA LA LIRA Y LA W, (D. Enrique Guerrero Mayer von Winttgenstein ) Avda. de América, 2 11-B • 28028 • MADRID • 917 266 203

YEGUADA LA MATILLA (D. Francisco Santos Robledo) Ct Mérida, Km.215 Apdo.. 40 • 10004 • CÁCERES • 607 338 875

YEGUADA LA PROVENZA, .(D. Javier Caballero Velasco) Abrego,7--2ºb (U. Prado Som.) • 28223 • POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) • 913 526 165

YEGUADA LA RUDA Y EL MORO (D. Luis González Chozas) Avda. Alfonso VIII, 8 • 10600 • PLASENCIA (Cáceres) • 927 417 359

YEGUADA LA SERENA (D. Ricardo Martín Martín) Torcada, 25 • 28529 • RIVAS VACIAMADRID • 629 661 051

YEGUADA LA VENTOSILLA, (D. Diego Baran de Aran Jimeno) Nueva , 10 • 10194 • MONROY (Cáceres) • 608 705 272

YEGUADA LORENZANA (D. Fernando Jaraquemada Ovando) Corredera, 35 • 06360 • FUENTE DEL MAESTRE (Badajoz) • 924 531 425

YEGUADA LOS RETAMALES, (D. Alfonso González Risco) Apartado 233 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 629 484 409

YEGUADA MADRUGA FERNÁNDEZ HNOS., (D. Joaquín Madruga Rubio) Rosal, 9 • 10187 • ALBALÁ (Cáceres) • 616 428 866

YEGUADA Mª DEL PILAR GAMERO IZQUIERDO, (D. Fernando Gallardo Jiménez) Cinco Vecinos, 5, 1º Dcha • 06510 • ALBURQUERQUE (Badajoz) • 924 401 268 - 619 490 870 • [email protected]

YEGUADA MARTÍN RODRÍGUEZ, (D. Francisco Rodríguez) Obispo Senso, 15, 1º • 10170 • MONTÁNCHEZ (Cáceres) • 630 284 522 • 927 388 161 • [email protected]

YEGUADA MIGUEL-ROMERO, (D. Luis Jorge de Miguel-Romero Molina) Parque de la Constitución 5, 2º C • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 630 416 332 • [email protected]

YEGUADA MIRANDA POLO, (D. José Manuel Miranda Rosario) Candeleda, 21 • 10004 • CÁCERES • 635 637 733 - 927 181 789 - 927 210 174 • [email protected]

YEGUADA MONTANA (D. José Montanet Martínez) Ipartxiki, 2 • 20305 • IRÚN (Guipúzcoa) • 943 613 548 • [email protected]

YEGUADA MONTEROS DE CÁCERES (D. Felix Montero Valiente) Lagares, 3 • 10850 • HOYOS (Cáceres) • 615 255 573 • [email protected]

YEGUADA NEUS (D. Ramón Puig Jiménez) Avda Santa Marina, 37 • 10380 • JARAICEJO (Cáceres) • 656 857 525

YEGUADA NIETO-ROMERO-JARDÍN, (D. Agustín Nieto Frías) Finca la Casilla Ctra Don Benito-Guareña Km 8,5 • 06411 • MEDELLÍN (Badajoz) • 655 572 478 • Finca La Casilla Ctra Don Benito-Guareña Km 8,5

YEGUADA ORTEGA REDONDO, (D. Julián Ortega Redondo) Concordia, 5 • 06400 • DON BENITO (Badajoz) • 924 811 952 • [email protected]

YEGUADA PASCUALETE (D. Luis Figueroa Griffith) Principe de Anglona,2 • 28005 • MADRID • 913 651 664

YEGUADA PEDRO SÁNCHEZ (D. Pedro Sánchez García) Cáceres, 11 • 10100 • MIAJADAS (Cáceres) • 607 734 284 •[email protected]

YEGUADA PUENTE CAÍDA (D. Feliciano Reyes Seda) Luis de Morales,10 Casa 23 • 06800 • MÉRIDA (Badajoz) • 924 315 560 • [email protected]

YEGUADA RAMOS ROMÁN, HNOS. (Dª. María Isabel Román) Plaza del Campillo, 38 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 322 184

YEGUADA ROMERO (D. Antonio Gómez Romero) P.I.El Nevero.Complejo la Mar, Fase 2 Nave 16 • 06006 • BADAJOZ • 677 561 946

YEGUADA ROMERO DE TEJADA (D. Ricardo Romero de Tejada) Fresnos, 12- Urb. Monteclaro • 28223 • POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) • 609 443 245 •[email protected]

YEGUADA ROSA C.B. (D. José Antonio Rosa Mera) Ctra. Entrerios Km. 0,3 • 06700 • VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz) • 924 846 100 • [email protected]

YEGUADA SANTA ANA (D. Víctor Manuel Vega Jímenez) Avda. de la Constitución, 20 • 10194 • MONROY (Cáceres) • 629 638 293 • [email protected] • Finca “San Juan” Monroy (Cáceres)

YEGUADA SANTA TERESA (D. Manuel Mendaro Corsini) Apartado de Correos, 300 • 10300 • NAVALMORAL DE LA MATA (Cáceres) • 687 588 501 • [email protected]

YEGUADA SEÑORÍO LA BELLOTA, (D. José Luis Navarro Navarro) Prudencio Matute, 8 • 06370 • BURGUILLOS DEL CERRO (Badajoz) • 687 818 778 • [email protected] • Ctra Burguillos-Salvatierra km 3. BURGUILLOS DEL CERRO

YEGUADA SOLÍS ESCUDERO (D. Agustín Solís Moreno) Avda. Virgen de Guadalupe • 10170 • MONTÁNCHEZ (Cáceres) • 620 225 431 • [email protected]

YEGUADA SOTOLUNA (D. José Carballo Guapo) Bailén, 31 • 28005 • MADRID • 699 346 076 • [email protected] • Fincas Fuente del Valle y Sierra Fría. El Pino, Valencia de Alcántara

YEGUADA TOVAR BAZAGA (D. Miguel Tovar Sánchez) Ronda de la Piedad, 14 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 927 322 089

YEGUADA VAQUERO RODRÍGUEZ (D. Ignacio Carlos Vaquero Cuesta) Hernando Pizarro, 11 • 10200 • TRUJILLO (Cáceres) • 686 954 092

YEGUADA VEGA DE ANZO (D. Miguel Higuero Zúñiga) Francisco Silvela , 50 7º C • 28001 • MADRID • 639 222 404

YEGUADA ZAGALVIENTO (D. Juan Carlos Peréz Hernández) Cervantes, 5 --Ático-- • 10800 • CORIA (Cáceres) • 927 500 510

Requisitos de admisión de nuevos socios ganaderos en AECCPRE:

•SerpropietariodeunaYeguaPRE,inscritaenelLibroGenealógico•EnviaralaoficinadelaAsociaciónlasolicituddeingresoavaladapordos

asociados, para su presentación y aprobación en Junta Directiva o Asamblea.•Unavezaprobadalasolicituddeingreso,selecomunicaráalganadero

para que envíe a la Asociación el hierro de la ganadería y la cuota anual.•El formulario está disponible en: www.extremadurapre.com o bien se

enviará por mail, fax o correo a los interesados que lo soliciten. Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española Carretera de Madrid-Lisboa, s/n – 10200 Trujillo (Cáceres) Telf.: 927 322 729 - 625 196 534 – Fax: 927 659 059 [email protected]

Socios Simpatizantes:

A fin de promocionar el ca-

ballo de Pura Raza Española,

y las actividades de AECCPRE

se acordó crear la figura de

“socios simpatizantes”; a los

que se les enviarán informa-

ciones de interés y la revista

ExtremaduraPRE

Page 63: ExtremaduraPRE Nº 8
Page 64: ExtremaduraPRE Nº 8

ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE CRIADORES DE CABALLOS DE PURA RAZA ESPAÑOLA

[email protected]

www.extremadurapre.com