familia ytrabajo (gráficos1 - universidad nacional de ... · efectivamente, al observar los datos...

30
Familia y trabajo Tradición minera familiar Estas familias de mineros están encabezadas por jefes cuyos abuelos y padres también fueron mineros, según las cifras obtenidas al inquirir acerca de sus orígenes, y de acuerdo con las cuales cerca de la mitad tuvo un abuelo minero, una tercera parte un abuelo agricultor yen similares proporciones fueron mineros o agricultores sus padres (Gráficos 1 y 2). Esta panorámica está señalando que estos mineros lo son por tradición y que probablemente aprendieron el oficio de sus mayores, los que, a su vez, posiblemente combinaron las actividades de agricultura y minería. Al recabar una distinción o precisión sobre los oficios desempeñados, cabe, en la mayoría de los casos, la aclaración de que, por lo regular, se poseyó siempre dentro del patrimonio familiar «una tierrita» con cultivos de «pan coger», pero no siempre una propiedad que facilitara la totalidad del sustento. No es aventurado afirmar que, en alta proporción, estas familias provienen de otras de campesinos pobres, minifundistas, desarraigados, que no encontraron dentro de la estructura de la tenencia de la tierra en la zona andina una solución a sus expectativas vitales, y se vieron precisadas a buscar en estas áreas de colonización una perspectiva distinta, incluida la minería dentro de ella. Gráfico 1 Mineros artesanales por ocupación del abuelo, según porcentajes. Mocoa, 1990. % 50 45 Agricultura Ganaderla Comercio Ocupación

Upload: others

Post on 24-Feb-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Familia y trabajo

Tradición minera familiar

Estas familias de mineros están encabezadas por jefes cuyos abuelos y padres tambiénfueron mineros, según las cifras obtenidas al inquirir acerca de sus orígenes, y deacuerdo con las cuales cerca de la mitad tuvo un abuelo minero, una tercera parte unabuelo agricultor yen similares proporciones fueron mineros o agricultores sus padres(Gráficos 1 y 2).

Esta panorámica está señalando que estos mineros lo son por tradición y queprobablemente aprendieron el oficio de sus mayores, los que, a su vez, posiblementecombinaron las actividades de agricultura y minería.

Al recabar una distinción o precisión sobre los oficios desempeñados, cabe, en lamayoría de los casos, la aclaración de que, por lo regular, se poseyó siempre dentrodel patrimonio familiar «una tierrita» con cultivos de «pan coger», pero no siempre unapropiedad que facilitara la totalidad del sustento.

No es aventurado afirmar que, en alta proporción, estas familias provienen de otras decampesinos pobres, minifundistas, desarraigados, que no encontraron dentro de laestructura de la tenencia de la tierra en la zona andina una solución a sus expectativasvitales, y se vieron precisadas a buscar en estas áreas de colonización una perspectivadistinta, incluida la minería dentro de ella.

Gráfico 1Mineros artesanales por ocupación del abuelo, según

porcentajes. Mocoa, 1990.%

50

45

Agricultura Ganaderla Comercio

Ocupación

Page 2: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Gráfico 2Mineros artesanales por ocupación del padre,

según porcentajes. Mocoa, 1990.%

30

60

Agricultura Gaoadarla Comercio Gobierno Mlnerja Otra

50

40

20

'0

Ocupación

Ocupación

Minería que, como actividad, se ve esclarecida en tanto se observa el oficio o labor quecon mayor regularidad ejerce cada uno de los miembros de la familia, mencionado dem acuerdo con la prioridad que el entrevistado estipuló.

Es así como aparecen las siguientes categorías para la variable ocupación, ordenadassegún su importancia, es decir por las frecuencias con que se dan: minería (45%),estudio (19%), hogar (16%), ninguna (12%), otras (3%), agro-minería (2%), hogar-minería (2) y agricultura (1%), (Gráfico 3).

Gráfico 3Mineros artesanales por ocupación de miembros familia,

según porcentajes. Mocoa, 1990.%

Ocupación

Page 3: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Laclasificación más significativa es precisamente aquella que divide las ocupacionesentre remunerativas o no, lo que muestra a un 45% de estos componentes familiaresocupadosen la actividad minera, generadora de ingresos por excelencia, con capacidadde soporte económico y poder de ocupación de mano de obra.

Como se señala en el Gráfico 4, el 6% del total de los que tienen alguna actividadremunerada son personas con más de 35 años de experiencia en el oficio quedesempeñan. Puede afirmarse que hay un 29% que supera los diez años de vidalaboralen la actividad señalada como fundamental, la minería.

Perolo importante es un aproximado 14% con un recorrido entre cero y diez años, enunaescala sucesiva e igualmente incrementada entre categorías, que permite concluirexisten generaciones de jóvenes que han ido tomando poco a poco como suyo eloficio de la mina.

Gráfico 4Mineros artesanales tiempo ocupación de

miembros familia, según porcentajes. Mocoa, 1990.

%

35 Y MAS

Tiempo ocupación

SOlOocupaClone5 <oon Ingresos

Esto hace parte de la presión que ejercen sobre las fuentes de ingresos los gruposque,entre los cinco y los treinta años de edad, conforman un poco más del 50% de laestructura de edades de la población considerada.

Puedeasegurarse que la minería, sin ser muy atractiva desde el punto de vista de losingresos (apenas de subsistencia), es una actividad que procura estabilidad y, antetodo,quehacer a sectores de la comunidad, sin diversidad de alternativas.

Quecerca de un 45% de los componentes familiares de este grupo de mineros esténdedicados con exclusividad a la minería, tiene varios significados: a) por lo menos un47% de los integrantes de estas familias son dependientes, b) las demás actividadescarecen prácticamente de relieve, no tienen peso alguno desde el punto de vista de la

Page 4: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

generación de ingresos, c) la agricultura prácticamente está desaparecida dentro delcontexto productivo, y se corroboran afirmaciones personales según las cuales se hadado un ciclo evolutivo donde las etapas cumplidas han sido las siguientes: 1)Agricultura,2) Agricultura y Minería, 3) Minería y Agricultura, y 4) Minería.

En el tiempo, el ciclo tuvo sus inicios en las oleadas migratorias de colonos quetomaron con entusiasmo la idea del poblamiento para hacer sentir la presencia de lanacionalidad en esas tierras de fronteras con el vecino país, cuyos dirigentes veían conbuenos ojos la expansión de la Casa Arana. (Pineda, R.: 1987)).

El elemento fundamental era la posibilidad de llegar a la tenencia de un medio deproducción como la tierra, que, ideológicamente, contenía no sólo factores de índoleeconómico, sino de prestigio, a más del arraigo que podía obtenerse, después demuchos años quizás de deambular en pos de algo propio. (Cardona,R.: 1984).

Si bien fueron continuas, las oleadas migratorias de colonos se fueron sucediendo amedida que surgían nuevos frentes para roturar, nuevas extensiones para incorporar alnegocio de tierras, que fueron quedándose en pocas manos, especialmente aquellascon las mejores condiciones. (Franco, F. : 1990).

Para el campesino pobre, minifundista y de condiciones marginales quedaron, en losaños treintas, en los cuarentas, en los cincuentas, en los sesentas, etc., solamenteDI tierras con suelos más deficientes, las menores extensiones y los recursos másescasos, desde el punto de vista del fomento. (Domínguez, C.: 1984).

En ocasiones se le presentaron auges de una u otra área productiva. El caucho, laquina, las maderas, las pieles, los peces de colores, la coca, las mascotas, el oro, detodos modos el sueño o la ilusión de concretar sus aspiraciones respecto de la tierra:pastos, una punta de ganado, y frente a él la inmensa riqueza de una selva paradepredar, porque su sentido de la convivencia con la tierra nunca pudo ser otro: obtenerde ella la supervivencia a cualquier costo. (Jimeno, M.: 1987).

Parentesco

Estas son, básicamente, familias nucleadas: una pareja o diada conyugal con suprole o descendencia, la cual, entre este grupo de mineros, es bien amplia.

El 50% de los componentes familiares son hijos, la proporción de nietos es sólo del2%, y dentro de una categoría de otros parientes, donde caben algunos abuelos ypadres, o sobrinos, tan sólo se llega a un porcentaje del 10% (Gráfico 5).

En este grupo de familias, donde, en apariencia, se estaría dando una ausencia decónyuges en el 29% de los hogares, se ve alejada la posibilidad de encontrar trazasmínimas de familia extensa, muy a pesar de la seria consideración de que pudiera serasí por las condiciones de desarrollo manifiestas en el sector.

Page 5: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

GráficoSMineros artesanales parentesco miembros familia,

según porcentajes. Mocoa, 1990.

Lafamilia extensa, compuesta por los padres, los hijos, los hijos casados, con susparejasy sus hijos, está muy ligada a procesos y desarrollos productivos atrasados,y donde la mano de obra requerida es muy amplia. (Schultz, P.: 1982).

%

60.0

Jefe Conyuge HIJo(a) Nleto(a) Otros

Parentesco

Parece ser, de acuerdo con la observación y algunas anotaciones, que dentro deterrenos pertenecientes al jefe de una familia, pueden darse frentes de trabajo de su mexclusivo manejo, donde sus hijos casados u otros parientes tienen participaciónlaboraly de beneficios, designados por aquél, pero muy limitados.

También ocurre que en terrenos del «mayor» se generen varios frentes, algunosexplotados por hijos casados u otros parientes, ahora sí con relativa independencia,aunquecon necesaria participación para él, por los beneficios que se produzcan.

Estasformas de vínculo laboral pueden darse con extraños, también, lo que quieredecirque no influye mucho el que los parientes estén cerca o no, residan o no en lamismacasa de habitación, porque lo determinante es la capacidad de trabajo.

Enconclusión, el parentesco no cuenta para nada en cuanto tiene que ver con estosaspectos productivos, excepto en los casos donde la mujer y los hijos trabajan hombrocon hombro en la mina y reciben como retribución el sustento que se les da por partedeljefe del hogar, dado que sus salarios se asumen como aportes personales.

Composición familiar por edad y sexo

Dentro de los componentes familiares de estos mineros se encuentra una razón demasculinidad de 1,32, esto es que por cada tres mujeres hay cuatro varones, en razónde que el 57% de los integrantes familiares son del sexo masculino y sólo el 43% delfemenino.

en

Page 6: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Tratar de verlo dentro de una pirámide poblacional es interesante, pero lo es más enfunción de las edades mismas que de la diferenciación por sexos, por cuanto que larazón de masculinidad, sin ser bien alta, está definiendo, de todos modos, mayorcantidad de varones que sustituyan fuerza de trabajo dentro de la actividad fundamental.

El grupo de menores de cinco años, preescolares, es bien pequeño (el 6% nada más),mientras que el de escolares, de cinco a catorce, se dispara hasta un 23%. La mayorproporción se da para aquellos cuyas edades están entre los quince y los veintinueveaños (33%), y comienza, de allí en adelante, a escotarse la estructura (Gráfico 6).

Gráfico 6Mineros artesanales edad miembros familia,

según porcentajes. Mocoa, 1990.

0.0

%

Coincide esta estructura con las de áreas atrasadas, base ancha en las edades inferioresy vértice cada vez más agudo a medida que sube, pero tiene una particularidad, encuanto que el bloque de la base no lo determina el de menores de cinco años, sino elacumulado hasta catorce.

Esto puede coincidir con una baja nupcialidad, con espaciamientos en la natalidad ocon tasas de mortalidad infantil fuertes, aspectos no considerados pero deducibles,aun cuando lo objetivo es que se trata de un grupo de población joven.

Que, obviamente, admitiría manejo de recursos orientados hacia los escolares, juntocon impulso al sector, que genere empleo para el grupo más grueso proporcionalmente,el de 15 a 30 años de edad.

La población

Lugar de residencia

La excentricidad de la cabecera municipal en Mocoa y la extensión de su territorio son

Page 7: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

tales,que esto ha coadyuvado al surgimiento de núcleos urbanizados de buen tamaño,inspeccionesde policía, en las que los pobladores encuentran un lugar para su residenciao satisfacción de necesidades de mercadeo, salud o recreación.

Los lugares de residencia declarados fueron, en orden de importancia, los siguientes:Santa Lucía (30%), Puerto Limón (28%), El Jauno (18%), San Pedro (12%), Mocoa(cabecera) (10%) Y el dos por ciento restante en zona rural colindante con la deMocoa, donde estaba residiendo el entrevistado (Gráfico 7).

Gráfico 7Mineros artesanales lugar de residencia, según

porcentajes. Mocoa, 1990.%

Residencia

Fueron mencionados veredas o parajes rurales que hacen parte de cada uno de losanteriores, como los lugares de residencia, pero sus frecuencias son pequeñas: LaPasera y Villa Mosquera, en Mocoa (cabecera). El Caimán y Santa Helena, en PuertoLimón. El Desquite, El Carmelo, Júpiter, La Cuscunga y Pacayaco, en Santa Lucía.

A los mineros referidos por los entrevistados no se les precisó el lugar de residencia,mas sí el del sitio de trabajo, que cuenta más desde el punto de vista de la explotaciónminera.

Como se verá más adelante, la distancia entre el sitio de trabajo y el lugar de residenciano pasa de una hora en la mayoría de los casos, lo que quiere decir que son coincidentesgeográficamente.

Lugar de nacimiento

Cuando se hizo referencia a la población en estudio, en el capítulo de material ymétodos, se expuso el que se trataba de lugareños y descendientes de colonosinmigrantes.

'Putuma!jo, J{mazonia co(om0iana

Page 8: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

m

Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, estoes lugar de nacimiento, aparece una mayoría destacada de nacidos en Mocoa(62%). Correspondientes, en realidad, casi totalmente a la zona rural, o sea esosnúcleos urbanizados de los cuales se ha hecho mención ya en varias ocasiones:Puerto Limón, San Pedro, El Jauno, Santa Lucía.

Hay un 17% de nacidos en Barbacoas, un 14% de otros lugares de Nariño, yel restoson 4% de diferentes lugares del Putumayo, y 2% de otros departamentos del país(Gráfico 8).

Gráfico 8Mineros artesanales lugar de nacimiento, según

porcentajes. Mocoa, 1990.

%

70

BARBACOAS QTRONARIÑO MOCOA QTROPUTUMAYO OTROS

60

50

40

30

20

10

Lugar de nacimiento

Migración

Aún sin contar con los cruces de variables que pudieran dar soporte estadístico a laafirmación, se ve que la mayoría de los nacidos en otra parte son los de mayor edad.Esto se refleja de manera particular en las razones de migración. Sobre los motivosque los condujeron a trasladarse a estas tierras la mitad de los que ofrecieron algunarespuesta adujo una razón de orden económico, mientras que para una tercera partela causa fue estrictamente familiar.

En el grupo de razones de índole económico se encuentran la búsqueda de trabajo, laconsecución de un predio, la vocación por la agricultura, la fiebre del oro, en síntesis,la perspectiva de mejoras sustanciales para la vida.

Las de carácter familiar expuestas son fundamentalmente «porque la familia se trasladó»,o «para reunirse con la familia». Esto quiere decir que familias enteras emigraron, oque se fraccionaron en el éxodo hacia esta tierra de esperanzas.

Como ya se expresó, los mayores en edad parece corresponden a los migrantes con

Page 9: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

razones económicas para hacerlo, mientras que los de motivos familiares son degrupos etáreos de categorías inferiores.

Servicios básicos

¿Cuál es la relación de estos mineros y sus familias con servicios básicos ofrecidospor el estado, a través de las instituciones que cumplen determinadas funciones, encuanto tienen que ver con educación, salud y vivienda?

La sensación de abandono es generalizada, debido quizás a que su preocupaciónfundamental es la actividad de la mina y todo cuanto ella significa y engloba. Lo demáses algo secundario. Como en los aspectos atinentes a la explotación minera no hayservicios, los de otras áreas parecen olvidarse. Esto puede deberse también a que losservicios son mínimos.

Lascomunicaciones son insuficientes, las vías desastrosas, el mercadeo está atascadoen las normas del capital, acueductos y alcantarillados son una buena abstracción ylosniveles de decisión, respecto de mejoras, modificaciones o refuerzos a los programasexistentes, están demasiado lejos. (GRINDE8: 1986).

Escolaridad

Talcomo quedó expuesto en ocupaciones, un bloque amplio de este sector de poblaciónestá dedicado a la actividad del estudio, 19%. Pero, ¿cuántos de los que debieranestar estudiando, lo hacen?

De los que tienen alguna educación, bien sea un grado cualquiera de primaria o desecundaria, tal como fue expuesto en la entrevista, un grupo equivalente a las trescuartas partes ya no lo hace más, es decir, dejaron de estudiar.

Gráfico 9Mineros artesanales Escolaridad miembros de

familia, según porcentajes. Mocoa, 1990.

Page 10: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

En apariencia, las mujeres están mayormente dedicadas a esta actividad, en tanto loshombres se involucran muy rápido con el trabajo. La comunidad tiene interés por elestudio, en especial por quienes pueden hacerlo, mostrando en este sentido una delas muy pocas participaciones que se aceptan de buen grado: hacer parte de lasjuntas de padres de familia.

Tal cual como se aprecia en el Gráfico 9, existe un 16% de componentes familiares sinningún nivel de educación, mientras que el 73% ha cursado o está cursando algún gradode escuela primaria. En secundaria sólo e17%ha hecho alguna incursión. Este panoramadeja entrever un índice alto de analfabetismo funcional dentro de este grupo de minerosy sus familias, para quienes sentir aprecio especial por el estudio no es suficiente.

Enfermedades y atención en salud

El Servicio de Salud del Putumayo funciona con regularidad, a pesar de las dificultadesde operación existentes, en razón de las distancias tan grandes y de la carencia derecursos adecuados. 34

Es coincidente lo informado por estos mineros con las estadísticas de salud pertinentesal territorio dentro del cual se está adelantando su labor. El paludismo y otrasmanifestaciones mórbidas, como opción primeramente mencionada en una preguntaabierta acerca de cuáles son las enfermedades de la minería, ocupan un lugar derelieve especial, con el 32%.

Mencionado solo, el paludismo es considerado por un 10% de los entrevistados,encontrándose que la prevalencia de esta enfermedad, crítica por cierto, está claramentepercibida por los lugareños.

Gráfico 10Mineros artesanales Enfermedades de la minería,

según porcentajes. Mocoa, 1990.

Respiratorias __

Respiratorias '1101 •••

Paludlsrnoy/o 1•••••••••••••••Contusiones '110 11.-••

Lumba90 y/o l•••••RaumatismoY/ol ••••••••••

,. 25 3.15

34 A comienzos de los noventas aún existía el Sistema Nacional de Salud y las consiguientesreparticiones departamentales y municipales del mismo.

Page 11: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Dentro de una morbilidad intraespecífica, es decir, más acorde con las actividadesdesarrolladas por los mineros, se encuentran el reumatismo y otras (20%), el lumbagoy otras (10%) Ycon proporciones inferiores, contusiones y otras (6%), respiratorias yotras (6%) y respiratorias solas (4%).

El Gráfico 10 está señalando cómo el medio es determinante en aspectos de salud,por un lado, y también, cómo la actividad misma ejercida condiciona dolencias propiasde la minería, en especial por la manera como ella se realiza y por la imposibilidadoperativa de prevenirlas.

Estos mineros viven en permanente contacto con el agua, deben sufrir los vaivenesclimáticos y adoptar posiciones físicas de alto esfuerzo durante largas horas. No faltan,por demás, los golpes, las caídas y los pesos excesivos para manejar.

Ante estas dolencias se observa una actitud conformista. Pareciera que no se las vecomo un grave problema y que se las toma como parte de la cotidianidad, como«gajes del oficio».

Son algo así como el pan de cada día y se las trata comúnmente en el centro o puestode salud más cercano (66%), en un buen volumen se las maneja con automedicación(14%), con remedios caseros (6%) y en muy escasa medida con el curandero (4%),(Gráfico 11).

Queda flotando la idea de que se acude al servicio de salud y que de allí se recibeatención adecuada. En alguna medida, el puesto de salud se convierte, en estaszonas, en un eje generatriz de muchas otras actividades y la promotora de salud o laenfermera son personas de reconocido status dentro de la comunidad, que obtienealguna seguridad con su presencia, y termina por considerar las enfermedades comode fácil manejo.

Gráfico 11Mineros artesanales Atención de enfermedades,

según porcentajes. Mocoa, 1990.O/O~~~~~~~~~~~~~~~~~~~---,

m

Page 12: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Propiedad de la vivienda

Lugareños o no, las familias de estos mineros viven en casa propia (88%). Para el6% el valor del arriendo mensual está entre cuatro y seis mil pesos. Un 4% vive encasa prestada y un 2% no tuvo respuesta acerca de propiedad de la vivienda.

Este es un aspecto favorable, aun cuando, por los valores de arriendo mensualmencionados, realmente no tendría ninguna implicación de orden económico elque no fueran poseedores directos de sus casas de habitación.

Esta afirmación es susceptible de discusión, en tanto los niveles de ingresos noson muy altos, pero lo que cuenta, en el fondo, es el prestigio que da la posesiónde un bien, por pequeño que sea.

Tener una casa, poseer una chagra, contar con un frente de trabajo, definitivamentedan status, que se convierte en un patrimonio familiar, en un factor de prestigio.

Condiciones de la vivienda

En su totalidad, los que poseen vivienda, afirman que la misma es apropiada,adecuada a sus necesidades y las de su familia, y que las condiciones deconstrucción son las mejores.

Se trata de viviendas del corte típico de la región: contrapiso sobre horcones conalguna elevación sobre el nivel del suelo, caso éste en el cual el piso es de madera.Cuando no es así, el piso de tierra es el más común. Las paredes son de maderay los techos, las más de las veces, de tejas de zinc. El ideal es la casa de«material", de pisos en baldosín, paredes en bloque, con pañete de cemento ytragaluces, pero son muy escasas. (Camargo, H.: 1972).

Hay mucha similitud en todas las viviendas en cuanto hace a los materiales básicos,pero la influencia del origen negroide o andino de sus constructores, conduce aque el área social sea una alta o baja proporción del espacio total.

Condiciones tales como agua potable dentro de la vivienda, o mecanismos para elbuen manejo de excretas, o de las basuras, no fueron considerados por losentrevistados, pero la observación indica que estos aspectos no están bien tratados.

Sistemas productivos

Sitios de trabajo y métodos

Los sitios mencionados como de trabajo, o sea los lugares donde, en el momentode la entrevista, se encontraban «miniando» los respondientes o los que refirieroncomo mineros, se relacionan en gracia a la importancia que pueda tener suidentificación (Véase el Cuadro 1).

Page 13: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Se destacan los centros poblados mayores, aquellas divisiones urbanizadas delas que ya se ha hecho mención y que tienen importancia administrativa de algúntipo, a donde los mineros encuentran servicios, recreación, mercado, etc.

Cuadro 1Mineros artesanales por localidades y sitios de minería en la zona de estudio,

según frecuencias en valores absolutos y porcentuales. Mocoa, 1990.

LOCALIDADES DELAZONA DE ESTUDIO Y'NUMERtORCENTAJE(l) PORCENTAJE(2)SITIOSDE MINERIAf-=---~-- o __ •• • • •• ___. ._ __. _

MOCOA Cabecera) f---- - -

~ascabel .._ 6 17,1 2,6~e,"ª-______ _ ---..!.___ 2,9 O...!~-".A~uera___ _ ... ?.___ 5,7 0,9Río Sardinas 1 2,9 0,4Río Afán 22 . 62,9 9,4

r~~~ --===-==t:- --+ -----~ - -------üJoroyacº-_____ _ 1 2,9 0,4~otal Moco~abec~!.aL____ 35 100,0 15,0PUERTOL1MON 5 5,8 2,1El Caimán 51 5fj,:3 ~18Santa Helena 1 1,2 0,4La Esperanza 2 2,3 0,9

~Qcha .. _ 3 3,5 1,3&yocopeno t--_ 1 1,2 -º'icÉlf>ic.ud{)__ --._--t------j f--- ----..i2f- 1,7&IT~JTlb()r:...__ ~ 5,8 __~La Cristalina 1 1,2 0,4

~f~i~~s~_-__-~-_--_----~-=-!1 ----=t~:-=- --ir~:e~~~~~%IOrt¡Z~_===_=_--==-_:==--r- ._-.l~c--- ~:~Subtotal Puerto Limón 86 100,0 36,8

~_t!TA buq~ 10 13,7 4,3E-'-ºEl~gtJite__ 1 1,4 0,4

J=l.Q-ªrm~I()___ 20 27,4 _----ª2.Júpiter 3 4,1 1,3

HLaCuscunga 4 . __ 5,5 c- 12P~ªc..CJ._______ __ .._. ---.! _ 5,5 1,7

f t~~~~á:da ----- -.---- -- ~t- ----=~ -== -~:~~_MancJu-,"-____ _ c- 1-º- ... 13,7 4,3I-'=ªD~ªc.~_ ---- -__ -H- 4,1 11

-t:~:i~;i=-- ---=--==-=~==--P.=- t~ ~:;l:-~:~~~;~s=-----_=-- . =.-. - ~------;~f ---·-if~"~"u,::g--L"~,- ... _. _ ~ __ ~~~:~ 3~:~SAN PEDRO 19 100,0 8,1

~APATRIA -=~--=--=-=.:-__ c--- 1 100,0 0,4!,UER]"O UIVlB/!IA .. __ 2 100,0 _--º'.!!

c.IQT A L . 2341

100,0 100,0(% 1) Con relación al total de mineros de la localidad o sitio de minería.(%2) Con relación al total de mineros de la zona de estudio.

ID

Page 14: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Esto nos muestra mineros ubicados, en un 15%, en Mocoa (cabecera), 36.8% enPuerto Limón, 31.2% en Santa Lucía, 7.7% en El Jauno y el 8.1 % en San Pedro.Los casos de La Patria y Puerto Umbría se asimilaron a los mayores, de loscuales pueden ser una subdivisión por la actividad. No se hizo lo mismo con ElJauno y con San Pedro, por cuanto las condiciones de explotación son muy precisasen cuanto al método.

Mocoa (cabecera) y Puerto Limón tienen respectivamente, 97% Y84% de minerosmanuales, mientras que la mayoría en Santa Lucía, El Jauno y San Pedro son«mecánicos», es decir, utilizan métodos mecanizados, como se ha definido desdeeste estudio el empleo de motobombas: 49%, 78% Y 55%, en su orden.

Si se establecen dos círculos, conformados el uno por Puerto Limón-Mocoa(cabecera) y el otro por Santa Lucía-San Pedro-El Jauno, se encuentra que el 52%de los mineros está en el primero, radicalmente así por el peso específico tangrande de Puerto Limón. El segundo círculo, con Santa Lucía a la cabeza, cuentacon sólo el 48% de los mineros (Gráfico 12).

Gráfico 12Mineros artesanales Sitios de trabajo por métodode explotación, según porcentajes. Mocoa, 1990.

%~-----------------~

Puerto Limón Santa Lucia

11Manual IEJMecánico

El círculo de Puerto Limón es eminentemente «manual», en cuanto al método deexplotación hace: 88% de los mineros trabajan con agua montada. Sólo un 12%trabaja con métodos mecánicos.

La proporción no es similar en el círculo de Santa Lucía, pero sí tiene un peso muyespecial el método mecánico, 55%, mientras el manual es el 45%. Todo esto llevaal hecho de que, en últimas, entre los mineros del municipio de Mocoa, objeto deeste trabajo, el 68% son «manuales» y el 32%, «mecánicos».

Parece ser que la tendencia conducirá a una mecanización, no obstante los costosadicionales que ello implica, ni las dificultades que su implantación conlleva, en

Page 15: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

especial por la carencia de centros de mantenimiento y la dificultad en laconsecución de repuestos.

Las condiciones del suelo y las formaciones topográficas han hecho necesario aestos mineros adoptar tecnologías desconocidas inicialmente. Poco a poco seirán formando centros de provisión de motores, repuestos y talleres, por cuanto laactividad cuenta con esas perspectivas.

Tenencia de la mina

Otra condición que hace prevalecer la minería como una actividad fundamental enesta zona es la manera como están ligados a la propiedad de la tierra que trabajanestos mineros. Las zonas de colonización han permitido, a quienes allí se «fundaron»,ideologización de lo que quiere decir la propiedad territorial.

Por encima de todo se asume una actitud de respeto muy grande a la «cosa ajena»,en razón de que esa es la motivación fundamental del accionar de las personas.

Se llegó allí por un «pedazo de tierra», dado que en eso «se le iba la vida», pero elmismo se convierte en un factor de prestigio por la posesión del bien y de lo que ellosignifica en cuanto a promoverse socialmente. Un elemento de respetabilidad sefragua en el hecho de tener aun cuando sea el sitio para hacerse una casa.

Ya eso que se tiene hay que sacarle el sustento de la familia. Y si es una tierra queno sirve más que para barrancos, pues a revolcar los barrancos. «Y de este barrancono me sacan sino muerto», como puede expresarse cualquiera de estos mineros,que tienen en un 70% la propiedad de los terrenos donde se encuentran sus«trabajaderos» o minas.

Poco menos del 20% trabajan al partir, con alguien que tiene la posesión o es dueñode la tierra donde está la mina. Otras formas son algo así como el 10%, Y tienenmina arrendada unos pocos, como queda expuesto en el Gráfico 13.

Gráfico 13Mineros artesanales Tenencia de la mina, según

porcentajes. Mocoa, 1990.%

6.

40

Propia Arrendada Al partir Otra

en iv{or:oCl, 'PU{Un1C1!J0' Jírnf1Zr!tJiCl cO(¡7n11'}if1¡'1I1

m

Page 16: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

La expresión de la propiedad y las formas de la misma no han permitido el «pirateo»,al igual que la existencia de «derrames» muy tenues que permiten una explotación,pero definitivamente no rentable desde el punto de vista de industria extractiva conenvergadura. Ya se dijo de lo poco atractivo que pueden ser para mineros«comerciales» estos trabajaderos, que ofrecen mínimas posibilidades económicasa sus dueños.

Duración de la mina

El trabajar a pérdida, que parece importa muy poco en economía de subsistencia,porque el criterio de lucro es otro, tal cual como sucede con la economía campesina,que se encuentra reproducida entre estos modos de explotación minera, no afectaen nada la perspectiva de duración del sistema o de la fuente de trabajo o derecursos.

Al inquirir a los mineros de Mocoa sobre su creencia acerca de la duración de sumina explotada actualmente (Gráfico 14), el 16% respondió que su existenciacomo mina no pasaría de un año, el 8% manifestó que un año, el 2% que dos añosy la inmensa mayoría estimó duraría más de tres años (70%).

Esta última categoría concentró en ella expresiones de franco optimismo o decreencia muy firme de que su recurso podría durar diez, veinte o treinta años.

Por lo general, se cree que hay posibilidades de explotación para toda la vida, queallí estuvieron los mayores y van a estar los hijos y los nietos, porque el recurso espoco, pero duradero.

Y no creerlo así es como matar una ilusión y matar una ilusión es como matar unsueño y matar un sueño es como matar la vida misma, porque es lo único que losaferra a una esperanza de todos los días, puesto que no hay nada más en qué creer.

Gráfico 14Mineros artesanales Tiempo previsto duración

mina, según porcentajes. Mocoa, 1990.

Años

Page 17: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Tiempo de la casa a la mina

«¿Cuánto tiempo se demora usted para ir de su lugar de residencia al sitio detrabajo?», es una pregunta que puede ser escuchada en cualquier parte del mundo,respecto de muchos trabajadores y de muchos tipos de trabajo. Pero el hacerla enestos parajes y a estos hombres curtidos por la inclemencia de los tiempos, seconstituyó en una verdadera sorpresa.

La noción de tiempos y movimientos, de eficiencia y de productividad, no caben enestos menesteres. Estos mineros tienen que recorrer trochas, eludir fangales,improvisar pasos de alto riesgo, hacer una aventura muchas veces para llegarhasta el corte, pero todo eso no lo suman a su trabajo: no es desgaste, segúnellos.

Dentro de la noción del tiempo del hombre del campo, el 72% de estos minerosgasta menos de una hora para llegar a su sitio de trabajo, el 20% se lleva de una ados horas y tan sólo el 6% gasta dos y más horas (Gráfico 15). Todos losentrevistados, sin excepción, debieron rememorar muy especialmente cuánto erael tiempo requerido para este traslado. Es posible que muchos fueran a sentirsemucho más cansados en lo sucesivo, pero es de dudarse por cuanto que la fatigano está considerada dentro de sus presupuestos.

Gráfico 15Mineros artesanales Tiempo de la casa a la mina,

según porcentajes. Mocoa, 1990.

%

80.0

70.0

60.0

50.0

40.0

30.0

20.0

10.0

0.0.¡L-------,-------.,-------f"< 1 1-2 2y más

Horas

Minería durante último año

Lo que sí está dentro de los presupuestos es el trabajo constante, permanente y

m

Page 18: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

mi

regularizado para la mayoría de ellos y durante gran parte del tiempo, como paraque no quepa duda alguna acerca de la importancia de la actividad, de lo fundamentalque es para ellos.

Los que trabajaron menos de tres meses en el último año, considerado hacia atrás dela fecha de la entrevista, fueron muy pocos, apenas el 6%. Los que lo hicieron entre untrimestre y un semestre ya fueron 10%, de siete a nueve meses trabajando estuvieronel 12%, y la inmensa mayoría, el 70%, estuvieron los doce meses del año dedicadosa la labor de la mina (Gráfico 16).

Gráfico 16Mineros artesanales Meses trabajo mina último

año, según porcentajes. Mocoa, 1990.

%

ao.o

70.0

60.0

50.0

40.0

30.0

20.0

10.0

o.o~---~----~---~~-----(<3 3-6 7·9 12

Meses

Esta es su ocupación, este es su oficio y al él le dedican sus esfuerzos, sobre todoporque es su recurso básico. Su fuente básica de ingresos. Al fin y al cabo es ciertoque son, en buena proporción, mineros «manuales» y que para ellos el capital detrabajo debe aparecer semana por semana realizado en su expresión monetaria, paracumplir con los compromisos que exige el tener mano de obra o una familia querequiera una remesa semanal.

Ciclos de lavado del material

La realización semanal o quincenal del «producido» está directamente relacionadacon la cantidad de mineral obtenida, pero principalmente con el método de explotación.Si bien hay mineros mecanizados que lavan semanalmente, la mayoría de éstos lohace cada quince días, mientras que gran parte de los mineros manuales lo hacesemana por semana.

La necesidad de dinero es casi siempre urgente para el minero. Un volumen alto deproducción le permite esperar un poco más para vender, pero los ciclos de ventacoinciden casi siempre con los ciclos de lavado. El 38% lo hace quincenalmente y el

Page 19: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Producción por lavada

56% cada semana. Esta es una medida de la imposibilidad de excedentes y deahorro, en la mayoría de los casos.

El70% de los mineros produce menos de veinte gramos por lavada y el 26%, más deveinte. El 56% de ellos lava semanalmente y el 38%, quincenalmente. Pero de los quelavan semanalmente, el 88% produce menos de veinte gramos, mientras que de losque lo hacen por quincenas, el 53% produce más de veinte gramos (Gráficos 17 y 18).

Gráfico 17Mineros artesanales Gramos producidos por

lavada, según porcentajes. Mocoa, 1990.%

5-9 20-29 5Q..100

Gramos

Esto, que en apariencia es una suma de diferentes géneros, muestra con precisióncómo son mayoría los menores productores y cómo se ven precisados a lavar másrápidamente, que es, en esencia, lo determinante de los ciclos: la urgencia del mineropor el dinero, que le facilite continuar con su proceso. Lavar diariamente sería undesgaste mayor y hacerlo cada mes sería soportar muchas dificultades, excepto quese tuviera un capital base.

Gráfico 18Mineros artesanales Producción oro por ciclo,

según porcentajes. Mocoa, 1990.

15

25

2.

,.

Semanal Quincenal Total

05-9 EJ10-14 D15-19 D20-29 II1II30-49 El50-100

Gramos

Page 20: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Relaciones de producción

La caracterización que se ha venido fraguando de una réplica de economía domésticaen los términos de producción de estos mineros, parece encuentra una expresiónque la precisa en la manera como se dan las relaciones productivas, o sea cómose vinculan el productor directo y la fuerza de trabajo que requiere para reproducirlo que significa su inversión en la minería.

Dicha inversión parece ser no pasa, en la mayoría de los casos, de ser su propiareproducción como fuerza de trabajo y la de quienes vincula al proceso, que, entanto más se asimila a minería de subsistencia, definitivamente tienen que ser susfamiliares, los que le aporten básicamente mano de obra.

Trabajo familiar

Ante el cuestionamiento acerca de si le gustaba más trabajar acompañado consólo familiares, o sólo con otros, o con familiares y otros, se encontró que a un50% le agrada desarrollar su actividad única y exclusivamente con familiares, el34% prefiere hacerlo con familiares y otros, y únicamente un 12% escoge adelantarsus tareas en la mina sólo con otros (Gráfico 19).

Gráfico 19Mineros artesanales Trabajo familiar en la mina,

según porcentajes. Mocoa, 1990.

S610 familiares 52.1

Esto quiere decir que el mayor volumen de fuerza de trabajo proviene de loscomponentes familiares. De allí el que la ocupación declarada para ellos sea laminería, tal cual como quedó visto en el análisis respectivo.

Las otras actividades económicas, que impliquen unos ingresos o remuneración,no son más que el objeto del trabajo de un escaso 4% de los integrantes de lasfamilias.

La mina es la fuente básica de los ingresos familiares generados por todos suscomponentes, que se distribuyen el trabajo de acuerdo con edades y sexos, y detal manera que no hay objeto diferente, así se desarrollen actividades domésticasfuera del frente de explotación.

Page 21: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Existe casi que un tácito acuerdo acerca de los aportes de cada quién al sustentode todos, y una cualquiera falla en el engranaje significa una reacción negativa delresto de componentes. En la minería encuentran motivo de satisfacciones odesánimo, para todos, de acuerdo con los resultados.

Salarios y familia

Todo ese esquema trae como consecuencia el que los salarios no tengan la mismasignificación que pueden tener dentro del sistema económico general. Cuando elsalario es la forma de pago o intercambio con una mercancía que se denominafuerza de trabajo, en el caso de los mineros no estaría contenido eso.

En ellos, la fuerza de trabajo es una expresión de solidaridad intragrupal. Se aplicaen términos de subsistencia y de apoyo mutuo. Los salarios no son concebidoscomo tales y es por eso que el 78% de los que ocuparían sólo familiares, o familiaresy otros, no les pagarían a los integrantes de su familia. Sólo el 22% respondióafirmativamente acerca de esa remuneración.

Retribución al trabajo familiar

Cuál es, entonces, según estos mineros, la manera de retribuir en alguna medidade expresión económica el trabajo de sus parientes? Aquellos que contestaronque no pagarían salarios a sus familiares manifestaron con énfasis, en un 6%, que IDno había otra mejor manera que la de estar enseñándoles el oficio.

El aprendizaje aparentemente convenido es una entrega de métodos y técnicas yel soporte para que las generaciones, que van tomando lentamente la mineríacomo su modo de vida o de ocupación, como se manifestó al analizar la experienciaen las actividades desarrolladas.

Un 12% respondió que de alguna forma les participaría de los beneficios. Aquícaben, por cierto, «las ayudas» que reciben las mujeres, esposas o compañerasque se hacen cargo de la lavada y que reciben como suyas «las colas», arenasfinísimas con oro muy delgadito que contienen algunas fracciones de gramo o unoo dos gramos, y que se tratan como desechos.

Dejar batear en estas colas hace parte, también, del aprendizaje permitido a mujeresjóvenes, cuando sus otras tareas se lo permiten.

Por último, la razón más poderosa y seriamente expuesta por el 82% de quienesrespondieron en este sentido, es que a los familiares se les sostiene del todo:comida, casa, estudio, salud, «se ve por ellos». Y de ninguna manera hay formade considerar que eso no sea suficiente. Todos lo aceptan de buen grado. Tampocopodría ser de otra manera.

tY;

Page 22: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

mi

Asalariados en la mina

De todos modos, se insistió en si se tenía en ese momento trabajador asalariadoalguno en la mina, y el 14% respondió que ninguno, 44% dijo que de uno a tres,34% que de tres a cinco, y únicamente el 6% dijo tener seis y más trabajadoresasalariados (Gráfico 20).

Esto da un promedio cercano a tres trabajadores contratados por minero que dijotener asalariados en la mina. Las dispersiones hacia arriba del promediocorresponden a mineros «mecanizados» y las de allí hacia abajo a mineros«manuales», estos últimos en quienes de manera más clara se da el apoyo familiarcomo base de mano de obra. Como constituyen el 68% de todos los mineros deMocoa, es fácil concluir que la gran masa de trabajadores del oro en la mineríalocal son sus familiares.

Gráfico 20Mineros artesanales Asalariados en la mina, según

porcentajes. Mocoa, 1990.%

45.0

40.0

35.0

30.0

25.0

20.0

15.0

10.0

5.0

o.o_---~----~---~-----fNinguno 1-3 3-5 ti Y más

Asalariados

Sociedades, compañías y aportes

Este último aspecto de las relaciones de producción tiene interés desde variospuntos de vista. Inicialmente hay que considerar que la negativa fue rotunda, notanto por la cifra en sí, sino por la manera de manifestarlo las personas entrevistadas.

Se trataba de saber si alguna vez se habían asociado para enfrentar el trabajo de lamina, si habían hecho compañía con alguien, y de ser así, si en el último año ycuántas veces.

Nunca se asociaron con nadie en el 80%, porque lo consideraron inconveniente amás no poder, pero de los que dijeron lo habían hecho, el 20%, en el último añohicieron compañía con alguien, tal y como queda expuesto en el Gráfico 21.

Page 23: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Para el total de las compañías realizadas en el último año, el 30% puso trabajo(mano de obra), el 20% puso equipo, el 40% colocó terreno y el 10%, otra cosa.

Entre quienes se asociaron tres veces (esto es muchas veces), no cupo otraparticipación diferente a equipo o a terreno (33% y 67%, en su orden), lo que quieredecirque sólo a quienes disponen de estos elementos les es dado poder asociarseenun número amplio de veces.

Cuando se pone solamente el terreno se es partícipe de un tercio de los beneficioso resultados. Cuando se pone terreno y remesa y un trabajador, se puede participaren la mitad o en algo más. Los arreglos, cuando se trata de equipo, se hacen demaneradiferente.

Cuando hubo asociación por una sola vez en el último año, el 43% aportó mano deobra, el 29% terreno y en iguales proporciones (14%) equipo y otros.

Es interesante ver cómo una actividad que se sustenta en trabajo de equipo,conformado principalmente por familiares, y que supone una labor coordinada,mancomunada, asociada, no genera interés por otro tipo de asociación y casi quelo que se consigue es repulsión a hacer las cosas en compañía.

De pronto, el tener que confrontarse respecto de obligaciones económicas sea elimpedimento mayor. Cuando no existe la capacidad de ahorro o los excedentes lBque proporcionen una inversión adicional a la mínima cotidiana, es preferible noasumir otras responsabilidades.

Gráfico 21Mineros artesanales Veces asociado y aporte,

según porcentajes. Mocoa, 1990.

%

30.0

70.0

60.0

50.0

40.0

20.0

10.0

o.o-iL--=====~-=====::-'---======----"'"Una vez Tres veces Total

HlTrabajo EJEquipo ~Terrenos !mOtros

Sociedades y aportes en el último afio

cn

Page 24: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

mi

Comercialización

En apariencia, el producto final de todo este esfuerzo son gramos de oro,conseguidos después de una «lavada», hecha cada semana o cada quince días.Pero la realización final del producto está definida en términos del valor que lescorresponda, en moneda legal, a esos gramos.

Lugar de venta del oro

Un 4% de estos mineros vende su producto en la propia mina. Hay compradoresque se adentran en los vericuetos de las montañas y en los propios trabajaderosles permiten obtener el pago por su producto. Tiene esta modalidad susinconvenientes, en tanto los precios por gramo son menores y de todos modosdebe hacerse un viaje al centro de costumbre para «remesiar» y demás menesteres.Está visto que los más importantes sitios para vender el producto son PuertoLimón (34%), Santa Lucía (30%), Mocoa (20%) y quedan señalados en forma muyreducida El Jauno (6%) y Villa Garzón (2%). Nótese que Puerto Limón y SantaLucía siguen siendo los centros fundamentales en cuanto a sitios de residencia,de trabajo y de comercialización del producto.

Algo que no queda consignado en el Gráfico 22 es la manera como se realiza laventa, ni a quiénes se hace. Por lo regular, desde Pasto, varios compradores hacenel recorrido hasta Puerto Guzmán, el más fuerte centro comercial sobre el ríoCaquetá. En cada uno de los sitios intermedios: Mocoa, Villa Garzón, Limón,Santa Lucía, etc., van dejando, con personas de confianza, dineros suficientespara adquirir gran parte de la producción, que luego habrá de transportarse hasta elBanco de la República en Pasto, donde es vendido.

Gráfico 22Mineros artesanales Lugar de venta del oro, según

porcentajes. Mocoa, 1990.%

40.0

35.0

30.0

25.0

20.0

15.0

10.0

5.0

o.o-JL---==-~--==~---===---'-----:'=En mina Mocoa Villa Garzón Puerto Limón El Jauno Santa Lucia

Lugar de venta

Page 25: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Los medios de comunicación hacen de todos conocidos los precios por onza troya nivel internacional, y por gramo en el país. Acomienzos de septiembre de 1990el gramo estaba cotizado a $ 6.490, de acuerdo con los noticieros de la televisión.Este patrón reventaba duramente en la capacidad de comprensión de la gente altratar de entender las razones por las cuales se les pagaba alrededor de $ 5.000,solamente.

Cuando los comerciantes de Pasto bajan hacia Puerto Guzmán, dejan en manosdel comprador no sólo los dineros, sino la pauta para el precio. Algo así como: «Yole recibo a $ 5.500 Y de ahí defiéndase usted como pueda». «De ahí» es haciaabajo. Es decir, que tiene que recurrir a los argumentos de textura, color, limpieza,etc., para acomodar un precio que le genere utilidad.

También hay compradores que no entran en esa cadena y que tienen sus propiosrecursos para mercadear y que viajan a Pasto o Mocoa y salvan, en alguna medida,su intermediación. Los hay que son dueños de graneros, joyeros, empleadospúblicos. Unos son compradores permanentes y otros eventuales o esporádicos.

Los mineros ven en toda esta intermediación los obstáculos para obtener un preciomás justo por su producto y como saben que el Banco de la República es elcomprador último de la producción nacional, a una sola voz y muy fuertementemanifiestan su petición de que el Banco o la Caja Agraria 35 ubiquen una compra enMocoa. Esto resolvería parte de los efectos de la cadena de comercialización, lBpero no en su totalidad porque no todos los mineros vendrían hasta Mocoa a vender.La intermediación continuaría existiendo para algunos, que no podrían asumir elcosto del viaje hasta la capital.

Pesas y medidas del oro

En esta zona productora tuvo arraigo, desde sus comienzos, el sistema métricodecimal de medidas de peso. Todas las conversiones y cálculos están referidos algramo, sus fracciones y sus múltiplos. Por consiguiente, es de uso normal y todosconocen y saben el manejo de las balanzas y pesas de ley, con las cuales lespesan su producto al 83% de ellos. Unos pocos venden, a veces, en sitios dondeles pueden pesar de igual manera que a los anteriores, pero también es posibleque les pesen con cabezas de, palos de y/o fósforos enteros, que pueden, ennúmero de 16, hacer lo de un gramo. Un 15% manifestó que el método utilizadocon ellos es el de los fósforos, mientras que un mínimo de 2% encuentra lacombinación de los dos métodos.

35 La Caja Agraria evolucionó en el curso de los noventas y se convirtió en Banco Agrario.

en Ñ(Or;ofl, 'Pufumcl}jo, 1lmf1zonia co(mnhif1nf1

Page 26: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

Precios del oro y opinión 36

Quienes recibieron menos de $ 5.000 por gramo en la última vez que vendieron,consideraron ese precio como bajo. Los que recibieron $ 5.000, en un 19% localificaron como mediano y el resto como bajo (71%). Y de los que recibieron másde $ 5.000, sólo el 5% lo consideró alto. El 45% lo tomó como mediano y el 50%,bajo. En la totalidad, mientras que el 2% consideró el precio como alto, el 62% loconsideró bajo.

Gráfico 23Mineros artesanales Precio del oro y opinión, según

porcentajes. Mocoa, 1990.%

30.0

100.0

90.0

80.0

70.0

60.0

50.0

40.0

20.0

10.0

lr.'mIIIIl:d:tI

0.0jL-~===-,-----'====--'---====~-====-<<5000 5000 5000 Y más Total

DAlto !I!IMediano E21Bajo

Precio gramo mercado 10 de Septiembre de 1990

No sólo por el efecto del patrón conocido a través de los medios de comunicaciónsino porque «ese dinero no alcanza para nada», los mineros expresan suinconformidad con estos precios (Gráfico 23).

Debe tenerse en cuenta que al 86% de estos mineros les pagaron la última vez$5.000 ó más por su gramo de oro.

Anticipos sobre producción futura

Esto es algo que no tiene mucho arraigo, aun cuando ello no signifique que no sedé. Lo real es que a la gente no le agrada mucho hacerlo porque dicen: «es amarrarlo que todavía no se tiene». Aparece aquí un poco también aquello de que no haymucho ánimo para hacerse a compromisos. Lo que más se puede presentar parasolventar necesidades es pedir prestado uno o dos gramos al vecino o al compadre

36 En función de conversión de precios se recomienda revisar el Anexo con las tablas de las tasasde cambio por dólar desde 1950.

Page 27: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

mientras la otra lavada. Sólo un 28% de estos mineros acepta anticipos sobre suproducción futura.

Organización gremial

La minería no es un ejercicio solitario, mucho menos este tipo de minería, enraizadaen las potencialidades que el grupo familiar logre aplicarle, puesto que lodeterminante en el quehacer cotidiano es la solidaridad de sus miembros. Si bienes cierto que hay un patrón, una cabeza, una guía, el jefe de familia, no es menoscierto que como individuo esté destinado al fracaso si no cuenta con el apoyo desu gente. Esta es una forma asociativa de producción muy elemental, que unosdenominan empresa familiar, pero los criterios utilizados para definirla no son losque interesan en este asunto, sino el cómo la cohesión es lo que determinaresultados para los esfuerzos en conjunto.

Anteriormente, al ver cómo el mayor número de estos mineros rechazó la idea dehacer compañías o de asociarse para producir o enfrentar el trabajo de una mina,se encontró que el mínimo sí se asoció en el último año, pero no más de una vez.Un intento de explicación se encontraba en la necesidad de no comprometerse, enrazón de que no se daban los elementos de apoyo suficiente para hacerlo, bienfuera un excedente o un ahorro. La condición de minería de subsistencia influyenegativamente todo intento de asociación que implique responsabilidadesextraordinarias. IDA estos factores de orden económico se adicionan, parece, los que pudierandenominarse de capacitación para la organización y los del sentido de gremio. Laformación puede haber surgido en la práctica y es por eso que se preguntó acercade su participación en el pasado, en alguna forma de agremiación.

El 92% de los mineros entrevistados manifestó no haber pertenecido antes a unaorganización social o gremial de cualquier tipo. Sin embargo, el 64% dijo pertenecíaen la actualidad, en el momento de la entrevista, a una forma de organización, 54%a juntas de acción comunal, 2% a comités veredales del PNR 37 Y el 8% a otras,con énfasis en juntas de padres de familia.

Lo que se adivina es que en alguna medida está estrangulada la perspectiva de laorganización gremial de los mineros, quizás por la carencia de liderazgo, puestoque, en alguna forma, los problemas son tratados con unanimidad. Todos pidencompra directa por el Banco de la República. Todos piden crédito para minería.Todos quieren mejores precios para su oro.

El 98% considera muy mal tratada, por el gobierno y los aparatos estatales, laactividad minera. Se sienten completamente abandonados, dicen que las entidades

37 PNR: Plan Nacional de Rehabilitación. Hoy en día se asimila a la Red Nacional de Solidaridad.

Page 28: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

y las personas del gobierno saben de los problemas, pero nunca hacen nada. Elapoyo es nulo yeso, en gran parte, se debe a que no hay unión de los mineros.

El sentido de gremio empieza por el reconocimiento de quienes están en el mismooficio y se mencionan muchas veces con cierto grado de admiración y de respeto.El 98% conoce a otros mineros y no sólo los puede identificar, sino que los puedeubicar respecto de su sitio de trabajo y clasificar según su método de explotación.

Hubo intentos en el pasado reciente por adelantar acciones que condujeran a unaprimigenia organización, muy localizada y de carácter cooperativo. Se dieron algunascharlas introductorias, pero los esfuerzos llegaron hasta allí nada más. Lasinquietudes quedaron sembradas, especialmente entre los mineros de El Jauno.

Parece ser que los elementos que configuran el sentido gregario están marcandola pauta para la acción, conducente, en lo fundamental, a dar pasos hacia laorganización gremial, primero que todo.

Page 29: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

m

Page 30: Familia ytrabajo (Gráficos1 - Universidad Nacional De ... · Efectivamente, al observar los datos de composición familiar en este sentido, esto es lugar de nacimiento, aparece una

1m Aquí comienza a arrimarse el agua. Cuando la- minería es muy artesanal, las motobombas no

existen. Aguas arriba de la quebrada comienza amontarse un entable - verdadera obra deingeniería - que canalizará el agua en conchaslongitudinales hechas con cortezas de palma yque, donde se requiere, le "arrimarán" el agua albarranco.

111 La acequia va por la pata del barranco y, desde- arriba, los mineros "empujan" la tierra, para que el

agua la lleve, por entre la brecha, alcanalón, donde tiene que haber alguien barriendo,limpiando, para que el agua arrastre lo que nosirve y quede solamente la jagua con su asociado,el oro.

lB Este es el más común de los canalones de la- región, el que se labra en el propio barranco, junto

a donde se está extrayendo el oro. A lo largo secolocan traviesas de madera, que represan elmaterial aurífero que será lavado días más tarde.