(fe/is s1/vestris catus)

12
LL Ul U ulUl U (Fe/is s1/vestris catus) El gato, Fe/is silvestris catus (figura 63), es un pequeño mamí- fero caívoro de la milia felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9 500 años, periodo supe- rior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3 500 y 8 000 años. Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que en latín, eran llamados felis. Fig. 63 Gato jíbaro. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Inteacional para la Conser- vación de la Naturalez. El gato silvestre se distribuye en Europa occidental, la india y Africa, y ha sido introducido en direntes islas oceánicas; A las Antillas llega en los primeros viajes de la conquista de América (figura 64).

Upload: others

Post on 20-Mar-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: (Fe/is s1/vestris catus)

LL Ut\l U ulUt\l U

(Fe/is s1/vestris catus) El gato, Fe/is silvestris catus (figura 63), es un pequeño mamí­fero carnívoro de la familia felidae. El gato está en convivencia cercana al ser humano desde hace unos 9 500 años, periodo supe­rior al estimado anteriormente, que oscilaba entre 3 500 y 8 000 años.

Los nombres actuales más generalizados derivan del latín vulgar catus, palabra que aludía especialmente a los gatos salvajes en contraposición a los gatos domésticos que en latín, eran llamados fe lis.

Fig. 63 Gato jíbaro.

Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conser­vación de la Naturalez¡;i. El gato silvestre se distribuye en Europa occidental, la india y Africa, y ha sido introducido en diferentes islas oceánicas; A las Antillas llega en los primeros viajes de la conquista de América (figura 64).

Page 2: (Fe/is s1/vestris catus)

Fig. 64 Distribución de Fe/is silvestris catus.

El gato silvestre mide alrededor de 60 cm de longitud, incluyen­do la cola, con un peso de aproximado entre 3 y 8 kg. El cráneo es redondeado con orbitas grandes y la dentición típica de un animal carnívoro (figura 65). Las hembras son menores que los machos. El pelaje es largo y denso, de disimiles colores como blanco, gris, negro amarillo y pardo.

Pueden presentar rayas o bandas más oscuras, la cola puede po­seer bandas oscuras circulares y en las patas transversales. Las hembras son poliestrales, con celos que duran alrededor de 8 días, durante el cual varios machos acechan, se desafían y emiten diferentes vocalizaciones. El periodo de gestación es de aproxi­madamente 66 días, pueden tener uno o dos partos al año. En la vida silvestre paren de 2 ó 4 crías y la hembra posee 8 mamas. Las crías nacen desnudas, con un peso de 40 gramos y abren los ojos a los 1 O días; durante 30 días son amamantados y comienzan a cazar junto con la madre a las 12 semanas. Los gaticos se des­tetan o se separan a los 5 meses. Los gatos tienen una longevidad de 15 años.

Por lo general los gatos son animales nocturnos y crepusculares, descansan en refugios rocosos, árboles secos, matorrales y otros, pero pueden tener actividad diurna cuando escasea el alimento. Los gatos cazan al acecho, pero pueden recorrer hasta 1 O km en una noche en busca del alimento. Son excelente trepadores y

Page 3: (Fe/is s1/vestris catus)

logran cazar sus presas encima de los árboles y depredar incluso los nidos de las aves (figura 66).

Fig. 65 Cráneo del gato. Fig. 66 Gato jíbaro encima de un

árbol.

El maullido es el sonido típico que caracteriza a un gato. Es transcripto onomatopéyicamente como «miau».

Se comunican con gemidos, gruñidos y alrededor de un centenar de diferentes vocalizaciones, además del lenguaje corporal.

El gato y su incidencia en la salud humana

El gato produce una glucoproteína denominada Fel Dl, que está presente en la saliva y el cabello. Esta sustancia provoca una serie de reacciones alérgicas tales como estornudos, erupciones cutáneas, irritación de las vías respiratorias, asma y otras. Sin embargo, el único gato que no produce la glucoproteína es el gato de Siberia (figura 67)

Una de las enfermedades que transmiten los gatos más frecuentes son los parásitos; como por ejemplo, las lombrices intestinales, lombriz solitaria, amebas, giardia y otros.

Toxocara cati es un parásito de distribución mundial. Es uno de los parásitos nematodos más comunes de los gatos y que puede afectar al humano. Los vermes adultos se confinan al intestino delgado del hospedante (figura 68).

-

Page 4: (Fe/is s1/vestris catus)

Fig. 67 Gato de Siberia. Fig. 68 Cabeza de Toxocara cati.

Entre los parásitos más peligrosos se encuentra Echinococcu granulosus (figura 69) un platelminto de la clase céstodos que en el humano provoca la enfermedad conocida como «quiste hidatí­dico», el cual es la formación de quistes en el hígado, pulmón y otras vísceras, los gatos suelen contraer esta enfermedad cuando comen vísceras infestadas.

La giardiasis es producida por un protista flagelado llamado Giardia lamblia (figura 70), que provoca diarreas agudas.

Fig. 69 Echinococcus. granulosus. Fig. 70 Giardia lamblia.

Campilobacteriosis es una enfermedad producida por la bacteria campylobacter, (figura 71), se produce cuando el humano tiene contacto con las heces fecales del animal infectado, y origina, fiebre, dolor abdominal e enteritis aguda (inflamación del intesti­no delgado), entre otros síntomas.

Page 5: (Fe/is s1/vestris catus)

La Tiña, es una de las enfermedades que transmiten los gatos más frecuentemente. Los hongos producen unas esporas las cuales son los vehículos de trasmisión, se encuentran comúnmente en los pelos infectados del gato, y solo pueden ser vistas bajo mi­croscopio, los pelos son esparcidos y son un foco de infección segura.

Arañazos de gato, es una enfermedad muy común y de alto con­tagio en humanos, esta es consecuencia de la presencia de pulgas y garrapatas, y más en las épocas de calor que es donde estos son frecuentes.

Es causada por la bacteria Bartonella, (figura 72) y es trasmitida como bien su nombre lo indica por el arañazo de un gato infesta­do, o por la exposición de pulgas de gatos, originando protube­rancia o ampollas en el sitio lesionado, fiebres, fatigas, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos cerca de la zona afectada, malestar general, dolor de garganta, pérdida de peso e inapetencia.

Fig. 71 Campylobacter sp. r

Fig. 72 Bartonella sp.

El gato jíbaro también puede ser transmisor de la rabia y la toxo­plasmosis.

Control del gato jíbaro

Uno de los métodos para el control del gato jíbaro es el uso de trampas Havahart, que se ceban con pedazos y desperdicios de pescado, pollo u otra carne (figura 73).

-

Page 6: (Fe/is s1/vestris catus)

Fig. 73 Trampa Havahart con un gato jíbaro, capturado

en Cayo Santa María.

Como dato interesante en el año 2013, se realizó un estudio acer­ca de la presencia de gatos en áreas turísticas y naturales de cayo Santa María, norte de Villa Clara, Cuba y los conteos visuales realizados por los investigadores dieron altos índices, de hasta 42,8 gatos/ha.

Es evidente que en la sociedad cubana hay un grado de tolerancia a la presencia de gatos y perros forales ( muchas veces llamados callejeros en las ciudades). Ambas especies pululan en las ciu­dades y centros turísticos, sin la menor preocupación por parte de ciudadanos y autoridades civiles. Solo se toman medidas de control y disminución de las poblaciones cuando hay casos de mordeduras y algunas enfermedades asociadas a estas especies a las cuales se ha hecho referencia.

La presencia descontrolada de gatos en cualquiera de las instala­ciones hoteleras de la cayería de la República de Cuba, crea una mala imagen del sistema turístico y cuestionamientos éticos y morales relacionados con la atención a los animales domésticos o de compañía por parte de la sociedad.

Page 7: (Fe/is s1/vestris catus)

Entérese

Exactamente no se conoce cuál fue la primera cultura en domes­ticar a los gatos Sin embargo, esta tarea se le atribuye a los egip­cios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano. Se han descubierto restos de domesticación en Chipre que datan de hace 9 500 años.

Se supone que los egipcios comenzaron a domesticarlos por el año 4000 antes de Cristo, para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a un gato era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato; diosa cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad (figura 74).

Fig. 74

Escultura

egipcia de

un gato en

el Museo

del Louvre,

París.

En la Edad Media, se pensa­ba que los gatos eran familia­res de las brujas y a veces se los quemaba vivos o se lanza­ban desde la cima de edificios altos durante las fiestas. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte. Para las personas supersti­ciosas, que se cruce un gato negro de forma súbita, es pre­

dicción de desgracias. De hecho, se dio el caso de culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que fueron extermi­nados en masa en pueblos y ciudades (contribuyendo a que au­mentara la población de ratas, legítimos vectores de la plaga).

En los tiempos actuales la Iglesia Católica ha declarado tam­bién como santos patrones de los gatos a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Parres incluyendo a este fe­lino con los demás animales domésticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color (figura 75).

..

Page 8: (Fe/is s1/vestris catus)

Fig. 75 De izquierda a derecha: San Antonio Abad, San Francisco de Asís y

San Martín de Porres.

Es uno de los doce animales del ciclo de 12 años del zodíaco vietnamita, relacionado con el calendario chino.

En el Tíbet se los considera desde tiempos remotos guardianes de reliquias y templos posiblemente por la vitalidad ostensible e inteligencia atribuidas a la variante siamesa (figura 76). Es un animal sagrado, venerado y a veces mimado excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito clérigo, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.

Fig. 76 Gato siamés.

¿Desea conocer más de los gatos? Ahí les va. • Los gatos recién nacidostienen los ojos azules. Trans­curren varios meses hasta quealcanzan su color definitivo.• Las fosas nasales del gatotienen 19 millones de termina­ciones nerviosas. Las del hom­bre poseen sólo 5 millones.

• A los gatos se les identifica por su nariz. El ser humano tie­ne huellas dactilares únicas. La nariz del gato es su «huelladactilar» (figura 77). •

Page 9: (Fe/is s1/vestris catus)

-• Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar

de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de LaNepeta cataria, también llamada menta de los gatos, de lafamilia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena uncomportamiento en el animal, similar al de una hembra encelo.

• Los gatos no poseen glándulas sudoríparas a excepción delgato Sphynx (figura 78).

• La raza de los gatos no determina en absoluto el carácter.Por ello se dice que el mejor etólogo de gatos es un psicólogode humanos, a todos se deben tratar como un ser único

• Los gatos son animales muy orientados. Se cree que se orien­tan gracias a una combinación de Sol y del campo magnéticode la Tierra.Su oído es tan fino que, aunque parezca increíble, puede lo­calizar fa posición exacta de una presa en tan sólo 1/6 desegundo.

• Cuando cazan, sus ojos se concentran en la presa perdiendode vista todos los demás objetos a su alrededor.

• En cuanto a la alimentación, detestan la comida fría; pre­fieren la temperatura de una presa, alrededor de 36 grados.

• El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trase­ra del mismo fado. Sólo el camello, la jirafa y el gato tienenesta particularidad.

• Los bigotes del gato no son pelo sino terminales nerviosasque sirven como detectores del aire, que combinados con susentido del olfato, contribuyen a agudizar la identificaciónde cualquier olor (figura 79).

Fig. 77 Nariz del gato

(sus huellas dactilares).

Fig. 78 El Sphynx o gato esfinge.

Page 10: (Fe/is s1/vestris catus)

-• Los gatos no son capaces de reconocer su imagen en el espe­

jo. ¿El motivo?, porque ésta carece de olor.• Cuando hacen sus necesidades lo esconden de manera que

no se vea, por eso hay que ponerles un lugar especial conun poco de tierra donde puedan hacerlo. Los gatos ocultansus excrementos en arena no porque sean limpios, sino porel instinto de ocultar el olor de ellos para no ser reconocidopor sus enemigos.

• Para llamar la atención de un gato, chasquee la lengua repe­tidas veces bien rápido.

• Los dueños de gatos viven más porque son más sanos; lasmanifestaciones afectivas que el dueño le prodiga y recibe,alivian a éste el «stress» causado por la vida cotidiana, elcual es causa de muchas enfermedades.

• Los gatos detestan los limones o cualquier otro cítrico.• Los gatos no ven muy bien de cerca, cualquier cosa en un

rango inferior a los 15 cm se torna desenfocada.

Fig. 79 Terminales nerviosas del

gato, más conocidas como bigote.

Fig. 80 Felis silvestris lybica.

Los gatos consiguen oír a sus presas girando las orejas inde­pendientemente una de la otra. Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos. Los gatos se sienten más atraídos por las personas que les ponen menos atención ya que se sienten menos amenazados cuando no hay contacto visual. A los gatos les gusta dormir con el dorsal recargado en algo, esto es para evitar que alguien aparezca detrás de ellos.

Page 11: (Fe/is s1/vestris catus)

El ancestro del gato doméstico es el gato salvaje africano Felis silvestris lybica (figura 80). El gato es instintivamente un cazador, pero si su madre no le enseña mientras dura fa crianza, nunca será uno realmente efectivo. Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfru­tar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de Nepeta cataría, también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo. Los gatos tricolores siempre son hembras. Los gatos cali­cós, mariposa, tricolor o gatas españolas (También los carey o tortuga) por lo general son hembras. Solo uno de cada4. 000 gatos tricolor es macho y suele ser estéril y uno decada 1 O. 000 gatos tricolor es macho y fértil.Se creía que los gatos eran incapaces de distinguir los colo­res. Sin embargo, estudios recientes demuestran que puedenver el azul, el verde y el rojo.Los gatos no pueden percibir los sabores dulces.El gato puede percibir sonidos aproximadamente dos octa­vos más altos que el hombre.La aspirina es tóxica para los gatos.El gato posee 32 músculos en cada oreja. Además,funcionancomo antenas parabóf icas y se dirigen hacia la fi,ente delsonido.El gato apareció en la Tierra antes que el perro y que lamayoría de los animales que han llegado a ser domésticos.Sin embargo, ha sido uno de los últimos en ser domesticado.La cola es un órgano fundamental para el equif ibrio delgato,· funciona como una pértiga en manos del equilibrista.Los gatos pueden «vocalizar» en torno a cien sonidos dife­rentes, mientras que los perros sólo diez.Los gatos gastan casi el 30% de sus vidas aseándose .Los gatos grandes corredores y pueden llegar a correr a unavelocidad de 30 Km/hora.Los gatos y los seres humanos tienen en su cerebro las mis­mas regiones dedicadas a las emocionesHay 33 razas de gatos domésticos y más de 500 millones degatos domésticos en el mundo.Durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gaticos .

-

Page 12: (Fe/is s1/vestris catus)

-Un gato tiene en total unos 230 huesos. Un ser humano tiene 206. Un 10% de los huesos del gato se encuentran en su cola.

• Los gatos para poder caer de pie, necesitan de una alturamínima de 20 cm; para darse vuelta en el aire.Para los gatos los sonidos agudos son amistosos, mientrasque los graves son agresivos. Por esto un buen nombre degato debería llevar varias íes (Michi). Lamentablemente enlos países de habla inglesa, el nombre más común es unocontraindicado (Tom).

• La raza Sphinx se caracteriza por su ausencia de pelo, sibien tienen una pelusa que solo se observa muy de cerca. Al

"

Fig. 81 Gato rojo de

Borneo.

Fig. 82 Gato dorado.

llegar a la pubertad pueden aparecer algunas manchas de pelo ralo.

• Los gatos consideran que ellos son los dueños de casa, des­pués de todo ellos están siempre en ese territorio, mientrasque el humano va y viene.

• Odian el agua.• El gato de Borneo Catopuma badia, también conocido como

gato de la bahía o gato rojo de Borneo (figura 81), es unfelino que se creía extinto, opinión anulada al conocerse dediversas fotografias de él. Es endémico de la isla de Borneoy habita en selvas y áreas próximas a ella.

• El gato dorado asiático Catopuma temminckii, en regionesde Tailandia, es llamado seua fai («tigre del fuego»). Deacuerdo a la leyenda, la tribu Karen cree que el hecho dellevar una sola hebra de su pelo será suficiente para adquirirla furia del tigre. Mucha población cree que este felino es demucha fiereza, pero en cautiverio es conocido por su extremadocilidad y tranquilidad (figura 82).