festividades mayo 2015

18
«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe» M e s d e M a r í a Mayo

Upload: mfc-nacional

Post on 27-Jul-2015

192 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

Mes de

María

Mayo

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

1º. de mayo: San José Obrero

El día 1 de Mayo del año 1955, el Papa Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero.

Él ya había cumplido su misión, dando al mundo su testimonio de buen obrero. Por eso la Iglesia ha querido ofrecer a todos los obreros este espectáculo de santidad, proclamándole solemnemente Patrón de los mismos, para que en adelante el casto esposo de María, el trabajador humilde, silencioso y justo de Nazaret, sea para todos los obreros del mundo, especial protector ante Dios, y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo.

José, el varón justo, está totalmente compenetrado con sus conciudadanos. Éstos aprecian, en su justo valor, a aquel carpintero sencillo y eficiente. Aun después de muerto, cuando Jesús ya se ha lanzado a predicar la Buena Nueva, le recordarán con afecto: "¿Acaso no es éste el hijo de José, el carpintero?", se preguntaban los que habían oído a Jesús, maravillados de su sabiduría. Y, efectivamente, era el mismo Jesús; pero José ya no estaba allí.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

(297-373). Obispo de Alejandría (Egipto).

2 de mayo: San Atanasio, obispo y doctor

En su tiempo, Arrio, clérigo de Alejandría, propagaba la herejía de que Cristo no era Dios por naturaleza. Para enfrentarlo se celebró el primero de los ecuménicos, en Nicea, ciudad del Asia Menor. Atanasio, que era entonces diácono, acompañó a este concilio a Alejandro, obispo de Alejandría. Con doctrina recta y gran valor sostuvo la verdad católica y refutó a los herejes. El concilió excomulgó a Arrio y condenó su doctrina arriana.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

3 de mayo : La Santa Cruz

México es uno de los lugares donde tiene más arraigo la celebración de la Santa Cruz. Cuando los primeros evangelizadores llegaron a estas tierras, ponían cruces en las nuevas construcciones de iglesias, conventos y casas de oración. La desnudez de los maderos no era bien recibida por los oriundos del lugar, por lo que prefirieron pintarlas con colores llamativos y adornarlas con flores y listones.

Esto se sigue haciendo hoy con todo respeto. Cada 3 de mayo, no hay construcción que no tenga fiesta. Todos los trabajadores (albañiles, peones, arquitectos, ingenieros) conviven en una comida junto con sus familias. 

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

4 de mayo : San Felipe Apóstol

San Felipe era originario de Betsaida de Galilea. San Juan habla de él varias veces en el Evangelio. Narra que el Señor Jesús llamó a Felipe al día siguiente de las vocaciones de San Pedro y San Andrés. De los Evangelios se deduce que el Santo respondió al llamado del Señor .Escritores de la Iglesia primitiva y Eusebio, historiador de la Iglesia, afirman que San Felipe predicó el Evangelio en Frigia y murió en Hierápolis. Papías, obispo de este lugar, supo por las hijas del apóstol, que a Felipe se le atribuía el milagro de la resurrección de un muerto.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

A Santiago se le llama "el Menor" para diferenciarlo del otro apóstol, Santiago el Mayor (que fue martirizado poco después de la muerte de Cristo).El evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor.

San Pablo afirma que una de las apariciones de Jesús Resucitado fue a Santiago. Y el libro de Los Hechos de los Apóstoles narra cómo en la Iglesia de Jerusalén era sumamente estimado este apóstol. (Lo llamaban "el obispo de Jerusalén"). Murió mártir el año 62. Nos dejó una carta cuyo mensaje vital es que la fe se vuelve estéril sin obras de justicia y de caridad.

4 de mayo : San Santiago, Apóstol

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima

En el año 1916, cuando la guerra se había extendido sobre Europa y

Portugal, en una de las colinas que rodean Fátima, tres pequeños

campesinos portugueses: Lucía de 9 años, Francisco de 8 y Jacinta de 6,

se encontraron con una resplandeciente figura que les dijo: "Soy el Ángel de la Paz". Durante

aquel año vieron dos veces la misma aparición. Los exhortó a ofrecer constantes "plegarias y

sacrificios" y a aceptar con sumisión los sufrimientos que el Señor les

envíe como un acto de reparación por los pecados con los que Él es

ofendido.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

14 de mayo: San Matías Apóstol

"Sacamos de aquí una última lección: si bien en la Iglesia no faltan cristianos

indignos y traidores, a cada uno de nosotros nos corresponde

contrabalancear el mal que ellos realizan con nuestro testimonio limpio

de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador". -Benedicto XVI, 18 X 2006

Sus reliquias están en Tréveris (Alemania), ciudad de la que es

patrono.

Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar

durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

Fue Canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV.

15 de mayo: San Isidro Labrador

San Isidro Labrador, todos los días, de madrugada, acudía a la iglesia de Santa

María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la ermita de Santa

María Magdalena, por la que tenía especial devoción. Por la tarde, repetía

sus itinerarios marianos, lo que provocaba las críticas de algunos de sus

compañeros, que le calumniaban por tener abandonado el trabajo. Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagró a los pobres, con la ayuda de su mujer, que compartía con él su amor por los más necesitados.

El 11 de agosto de 1697, Inocencio XII declara a su mujer Beata, y en 1752 es proclamada como Santa María de la Cabeza.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

17 de mayo: La Ascensión del Señor

La fiesta en cuestión comenzó a celebrarse hasta el siglo VI pues los siglos anteriores se consideraba como una sola festividad tanto la Resurrección de Cristo como su misma Ascensión, pero se pensó en celebrar ésta última como la plena glorificación de Cristo, su exaltación a los cielos, el sentarse a la diestra de Dios Padre, su constitución como Juez y Señor de vivos y muertos y por lo tanto con poder para enviar a su Iglesia al mundo a hacerlo presente en sus sacramentos, en su Eucaristía, descubriéndole en los pobres y los marginados del mundo, comprometiéndose seriamente con ellos como él lo hizo con cada uno de los actos de su vida, pero sobre todo con su muerte en lo alto de la cruz.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

20 de mayo: San Bernardino de Siena, presbítero

El Santo llegó a Milán en 1417, donde inició su carrera apostólica. Predicó en toda Italia, viajaba a pie y aconsejaba la penitencia a los que le oían, además de propagar la devoción al Santo Nombre de Jesús. En 1430, San Bernardino tuvo que dejar el trabajo misional, al ser nombrado vicario general de los frailes de la estricta observancia. Este movimiento de la Orden de San Francisco había comenzado a mediados del siglo XIV en el convento de Brogliano, entre Camerino y Asís, pero no logró imponerse hasta la época de San Bernardino, quien fue su segundo fundador, organizador y reformador. San Bernardino añoraba el trabajo apostólico directo, por lo que en 1442 obtuvo del Papa la autorización de renunciar al cargo de vicario general.

Hizo misiones en Romaña, Ferrara y Lombardía. Murió en Aquila, el 20 de mayo de 1444, víspera de la Ascensión. Fue canonizado 6 años después de su muerte.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

22 de mayo : Santa Rita de Casia

Durante la enfermedad, a petición suya, le presentaron algunas rosas que habían brotado de manera prodigiosa en el frío invierno en su huertecito de Rocaporena.   Ella las aceptó sonriente como don de Dios.  

Santa Rita recorrió el camino de la perfección, la vía purgativa, la iluminativa y unitiva. Conoció el sufrimiento y en todo creció en caridad y confianza en Dios.   El crucifijo es su mejor maestro.  Es en almas puras como la de ella que Dios puede hacer portentos sin que por ello se desenfrenen y caigan en el orgullo espiritual.   Al morir la celda se ilumina y las campanas tañen solas por el gozo de un alma que entra al cielo.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

24 de mayo : Pentecostés

El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima

Trinidad. La Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que

existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona. El

Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de

manera perfecta, en la Confirmación. Con el amor divino de Dios dentro de nosotros, somos capaces de amar a Dios y al prójimo. El Espíritu Santo

nos ayuda a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús.

El Espíritu Santo es una fuerza invisible y poderosa que habita en nosotros y nos purifica de nuestro egoísmo para dejar paso al amor.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

24 de mayo: María Auxiliadora

Históricamente se comenzó a difundir el titulo de María "Auxilio de los Cristianos", aproximadamente en el año 1558, donde la

invocación será mencionada en las letanías que recitaban en el santuario de Loreto (Italia) de allí "Letanías Lauretanas". Estas

fueron aprobadas por el Papa Clemente VIII en 1601.

Tres fechas marcan la historia en la

divulgación universal del culto a la

Santísima Virgen bajo el título de Auxiliadora

de los Cristianos.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

Lepanto:El 7 de octubre de 1571, durante el pontificado de San Pío

V, la flota Cristiana, con el Auxilio de María, logra una victoria contra la flota de los turcos. Después de esta

victoria, se propaga la invocación de "María, auxilio de los Cristianos" y de los labios de los soldados sobrevivientes de

Lepanto, se difunde por toda Europa.

Roma:El 24 de mayo de 1814, Pío VII, liberado

por la intervención de María , de la prisión napoleónica, entra triunfante en Roma, y

unos meses después instituyó, la fiesta de "María Auxiliadora".

Viena:El 12 de septiembre de 1683, durante el Pontificado de Inocencio XI, bajo el

mando del rey de Polonia, Juan Sobieski, con un ejército inferior de fuerzas, confiando en la ayuda de

María Auxiliadora, vence al ejército turco.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

25 de mayo: Santa María Magdalena de Pazzi, virgen

A la edad de 16 años entró en las Carmelitas  descalzas en el convento

de Santa María de los Ángeles en Florencia. Recibió el hábito en 1583,

tomando el nombre María Magdalena. El 29 de mayo del 1584 estando tan

enferma que se temía que no se recuperase, hizo su profesión como

religiosa.Desde que recibió el hábito hasta su

muerte experimentó una serie de raptos y éxtasis.

Sus últimos tres años estuvo inválida con grandes sufrimientos que aceptó con gozo heroico hasta el final. Murió en el convento el 25 de Mayo de 1607.Innumerables milagros ocurrieron después de su muerte.Beatificada: 8 Mayo, 1626 por el Papa Urbano VIII Canonizada: 28 Abril 1669 por el Papa Clemente IX

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

26 de mayo: San Felipe Neri, presbítero

Fue siempre de salud delicada. En cierta ocasión, la Santísima Virgen se le apareció y le curó de una enfermedad de la vesícula. El suceso aconteció así: el santo había casi perdido el conocimiento, cuando súbitamente se incorporó, abrió los brazos v exclamó: "¡Mi hermosa Señora! "Mi santa Señora!" El médico que le asistía le tomó por el brazo, pero San Felipe le dijo: "Dejadme abrazar a mi Madre que ha venido a visitarme". Después, cayó en la cuenta de que había varios testigos y escondió el rostro entre las sábanas, como un niño, pues no le gustaba que le tomasen por santo.

San Felipe tenía el don de curación, devolviéndole la salud a muchos enfermos. También, en diversas ocasiones, predijo el porvenir. Vivía en estrecho contacto con lo sobrenatural y experimentaba frecuentes éxtasis. Quienes lo vieron en éxtasis dieron testimonio de que su rostro brillaba con una luz celestial.

«Familia misionera, santuario de la vida y transmisora de la Fe»

31 de mayo: La Visitación de María a Santa Isabel

El evangelista, describiendo la salida de María hacia Judea, usa el verbo

anístemi, que significa levantarse, ponerse en movimiento. Considerando

que este verbo se use en los evangelios pare indicar la resurrección de Jesús (cf. Mc 8, 31; 9, 9. 31; Lc 24,

7.46) o acciones materiales que comportan un impulso espiritual (cf. Lc

5, 27¬28; 15, 18. 20), podemos suponer que Lucas, con esta expresión, quiere

subrayar el impulso vigoroso que lleva a María, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a dar al mundo el Salvador.

Catequesis marianaSanto Padre Juan Pablo II2 de octubre de 1996