fiesa s - bedmargarciez.es · ... de bedmar el apoyo y la oportunidad que nos ... de amor a dios en...

48

Upload: doanbao

Post on 20-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FIESTASPATRONALES 2018

SALUDAALCALDEEstimados vecinos y vecinas.

Sirvan siempre mis primeras palabras para agradecer públicamente al pueblo de Bedmar el apoyo y la oportunidad que nos brinda al Equipo de Gobierno, y a mí personalmente, el poder trabajar en nuestro municipio a diario y ser cómplice de los cambios sociales que en él se van aconteciendo. Es un orgullo poder dirigirme a todas/ todos los Bedmareñas/os, desde este marco incomparable, como son nuestras Ferias y Fiestas Patronales en Honor a la “Virgen de Cuadros”. Somos conscientes y muy sensibles de la situación económica que actualmente estamos viviendo el con-junto de la sociedad, pero creedme que al mismo tiempo somos optimistas, para desde la serenidad y el compromiso poder seguir avanzando y progresando en la conquista de nuevas oportunidades.

Son tres años los que llevamos trabajando incasablemente alcanzando cada día nuevos retos que nos permiten ir avanzando como sociedad, e ir haciendo de Bedmar un pueblo con mayor bienestar, sembrando iniciativas que abran oportunidades para nuestro pueblo. A lo largo de este tiempo hemos abordado un trabajo de adaptación y moderniza-ción cuyo objetivo no ha sido otro que el de dar un salto de calidad adaptando el municipio a estos nuevos tiempos que son cada día más exigentes y competitivos.

Aprovecho la ocasión, además para hacer algunas reflexiones que me permitan llegar a la conciencia de todos/as aquellos/as que leéis estas líneas. Han sido muchos los grandes hitos que han ido marcando nuestra historia, retos y conquistas, Bedmar ha sufrido en todos estos tiempos grandes cambios que nos han permitido avanzar siempre jun-tos. Hay algo inherente a la personalidad y al carácter de los Bedmareños/as, sus valores, nuestros valores. Humildad, solidaridad, inquietud por avanzar y cambiar las situaciones. Prudencia, honestidad, y sobre todo, el incansable valor del sacrificio para siempre afrontar cualquier hecho con valentía. Estos valores no podemos permitirnos cambiarlos ni olvidarlos nunca. Caminar siempre hacia delante con la mirada puesta hacia el horizonte pero con la memoria puesta en el pasado. Reconocernos en el futuro para desde la serenidad de nuestro pasado hacer de nuestro pueblo, un pueblo cada día mejor, libre, formado y más igual. Este en nuestro reto.

Estamos ante las últimas Ferias y Fiestas organizadas por este Equipo de Gobierno elegido en las pasadas Elecciones Municipales, y permitirme que tenga unas palabras de agradecimiento para vosotros que siempre habéis mostrado vuestro compromiso con el pueblo de Bedmar. Por vuestro siempre cariño y vuestras palabras de aliento con los hombres y mujeres que hemos tenido el orgullo de poder trabajar por Bedmar. Permitirme también, que en este humilde saluda, vuelva a asomarme a la ventana que me permite contemplar, desde la distancia, a todas/os las hijas/os de Bedmar en cada rincón donde se encuentre. Hijas/os de Bedmar que siempre tienen la mirada y su corazón puesta en nuestro pueblo y su familia. Gracias de corazón por hacer más grandes los valores de nuestro pueblo.

Ahora es tiempo de disfrutar de estas Ferias y Fiestas, regocijarse con la convivencia de amigos y familiares, recogiendo instantes y momentos inolvidables que se queden grabados para siempre en la memoria de todos y cada uno de las/los Bedmareñas/os, y de los que nos visiten en estos días. A todas/os os deseo unas Felices Ferias y Fiestas Patronales 2018.

¡VIVA LA VIRGEN DE CUADROS! ¡VIVA BEDMAR! ¡VIVA LAS Y LOS BEDMAREÑAS/OS!

Juan Francisco Serrano MartínezAlcalde de Bedmar y Garciez

FIESTASPATRONALES 2018

SALUDACONCEJALA DE JUVENTUD Y FESTEJOSEstimad@s amig@s y vecin@s:

Es un placer y un orgullo para mí el poder dirigirme a tod@s vosotr@s de cara a estas fechas tan señaladas y que siempre tenemos marcadas en rojo en nuestro calendario. Un año más se acerca septiembre y con él las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de Cuadros. Son fechas entrañables y emotivas para tod@s l@s vecin@s de Bedmar y también para l@s que regresan a donde se encuentran sus raíces para disfrutar de unos días de diversión y alegría junto a amig@s y familiares.

A estas alturas del año, y con la preparación de las fiestas en su recta final, echo la vista atrás y no encuentro palabras con las que agradecer a todas aquellas personas, asociaciones, entidades, comisión de festejos y cultura, así como al conjunto de voluntari@s que año tras año se vuelcan con dichas concejalías y trabajan con nosotros codo con codo para construir y enriquecer un programa de actividades y un modelo de fiestas que se consolida y refuerza año tras año. Trabajo que realizan de forma totalmente desinteresada y siempre por el beneficio de nuestro pueblo. Sin olvidar a nuestros trabajadores que, desde el ayuntamiento y en la calle, se desviven por sacarlo todo adelante. Y como no, agradecer también a Policía Local y a ese equipo de voluntari@s, como es Protección Civil, por la implicación y el trabajo tan importante que desempeñan para velar por nuestra seguridad durante estos días de fiesta.

Este programa está hecho con muchísima ilusión, pensando que todos los vecin@s de Bedmar y l@s visitantes que tengamos durante estos días se merecen lo mejor, por lo que mi deseo personal es que sea del gusto de tod@s l@s bedmareñ@s y sea disfrutado con las mismas ganas y con las mismas energías con las que este equipo de trabajo preparamos el conjunto de actividades programadas.

Es tiempo de ilusión, es tiempo de alegría, es tiempo de diversión, pero todo ello rodeado de un clima de respeto y tolerancia, del cual estoy convencida que un año más volveremos a dar ejemplo el pueblo de Bedmar. Que estas fiestas sirvan para cultivar la amistad, compartir la alegría y entusiasmo y disfrutar al máximo, porque la Feria, nuestra Feria, es cosa de tod@s.

Os deseo, tanto a l@s vecin@s como a l@s que nos visitáis estos días, que disfrutéis estas fiestas y esperamos que volváis en años venideros. Gracias a tod@s, l@s que directa o indirectamente nos ayudáis a hacer esto posible. 

¡FELICES FIESTAS 2018!Trini Torres Amezcua

Concejala de Juventud y Festejos

FIESTASPATRONALES 2018

SALUDADEL PÁRROCOQueridos Bedmañeros

Una vez más y de manera especial en el mes de Septiembre, este pueblo de Bedmar con todos sus devotos: Parroquia, Hermandad, Ayuntamiento, Hermanos Mayores y demás fieles, vamos a postrarnos delante de la bendita y milagrosa imagen, de la Virgen de Cuadros.

Ella, desde esa altura hermosa en el paraje de Cuadros, vela a lo largo del año de los ancianos que llevan toda una vida vivida y han sido para nosotros testimonio de amor a su bendita imagen; porque en sus vivencias siempre ha estado presente Ella. Vela por los niños que empiezan a vivir, de los que están sufriendo y de los que mueren por falta de amor y de lo necesario. Por los matrimonios que comienzan una andadura nueva, una vida compartida y un proyecto en co-mún esperanzador. Vela por los jóvenes ilusionados por vivir con entusiasmo y solidaridad. Vela y cuida especialmente de sus hijos que habitan todo el año fuera de este mar de olivos.

Sabemos que Ella conoce todas nuestras historias: nuestras penas y nuestras alegrías. Ella es nuestra inseparable compañera de peregrinación, pero… ¿y nosotros…? ¿Sabemos que llueva o salga el sol… mañana o tarde… día y noche… en fidelidad o pecado… está ahí, que permanece fiel, atenta a cada uno de nosotros, en una historia de amor que nada ni nadie le puede arrebatar, intercediendo ante Dios por sus criaturas?

Estamos ya deseosos de que la imagen de la Virgen de Cuadros esté en medio de nuestro pueblo: de verla entrar por el Peñón de San José, de acompañarle por las calles y plazas de Bedmar, de rezarle, de pedirle, de darle gracias en nuestra parroquia.

Que estos días festivos en honor a nuestra Madre y Patrona, sirvan de excusa para que sus hijos nos unamos más por amor a Ella, los unos a los otros.

Felices fiestas y feliz estancia de la Virgen de Cuadros en Bedmar.

Vuestro Párroco, Juan Guerrero Moreno

FIESTASPATRONALES 2018

SALUDAHNO. MAYORQueridos hermanos y hermanas:

Bedmar se prerpara para recibir a la que es Madre y Señora, Reina y Patrona de nuestro querido pueblo, son días en los que brotan de nuestros corazones el amor y la devoción hacia la Santísima Virgen de Cuadros; Ella nos tiene prendados de su dulzura, amor que nace de un sentimiento puro y sincero.

Ella es Nuestra MAdre y conoce y posee todas las gracias; es vida, luz, consuelo, refugio, esperanza, es el bálsamo en nuestras heridas, es la calma que nos habla y escucha, que nos espera y aguarda.

¡Bendita seas por siempre Madre y Señora nuestra!

No hagamos de éstas unas Fiestas y Ferias Patronales más. Disfrutémoslas y vivámoslas en plenitud desde el respeto, la tolerancia y con la hospitalidad que nos caracteriza; con nuestra familia, amigos y con todos los visitantes que en estos días llegarán a BEdmar respondiendo al reclamo y la llamada de Nuestra Madre de Cuadros.

Preparemos no sólo lo que nuestros ojos ven, todo lo exterior, sino también nuestro corazón para recibir a Nuestra Ma-dre; necesitamos recuperar la alegría por lo sencillo y cotidiano, necesitamos no perder nuestra esencia más humana.

Que seamos capaces de admirar y sorprendernos por los tesoros que Dios ha puesto en nuestras vidas; humanizarnos un poco más, ¿no os parece? valorar un saludo, una sonrisa, una mano tendida, el perdón, la solidaridad, la lucha ante las injusticias, el compromiso, estar al lado del que sufre, el enfermo ó el que no encuentra luz en su vida...

Sigamos el ejemplo de María, el “SÍ” generoso de la Virgen; cada día es una oportunidad para que nosostros también pronunciemos un “SÍ” lleno de amor a Dios en las pequeás y grandes cosas. Dios puede hacer maravillas a través de nosotros, como lo hizo en María.

Tengamos un corazón misericordioso, compasivo, sensible a las necesidades de los demás y capaz de consolar a los hermanos.

Santa María de Cuadros, ruega por todos tus hijos, Reina y Madre de Sierra Mágina otórganos tu gracia y a todos protégenos y danos tu bendición.

De todo corazón y desde la fe os deseo unas felices Ferias y Fiestas en Honor a la Santísima Virgen de Cuadros.

Vuestro amigo y vecino.Juan José Romero Amezcua

Hermano Mayor

FIESTASPATRONALES 2018

FIESTASPATRONALES 2018

SERRANO&SERRANA2017

FIESTASPATRONALES 2018

CRONISTA OFICIALCien años de adoración nocturna en Bedmar bajo las advocacaciones de Santa María de Cuadros,San José y San Juan (28-29/XII/1918-2018)

Por José Manuel Troyano Viedma. Cronista Oficial de la Villa de Bedmar.

Desde que el 13/XI/1904, se constituyera la Sección de Adoración Nocturna de Jaén, se fueron creando las respectivas Secciones en las Parroquias de la Provincia. La Sección de Bedmar, fue la nº 22 de la Diócesis, tras celebrarse el solemne acto “con arreglo a lo dispuesto en el Ritual de la Adoración Nocturna Española” en “el hermoso templo parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción”, en la tarde-noche del 28 de Diciembre de 1918. El acto fundacional fue oficiado por “D. Pedro Rodríguez Salazar, Secretario del Consejo Diocesano Provincial, junto con el Reverendo Padre Santos Rodríguez, C.M.F. y Director Espiritual de la Sección Adoradora Nocturna de Jaén y del citado Consejo Diocesano”, quien fue el encargado de bendecir “la Bandera de la nueva Sección bedmarense”, la cual había sido “primorosamente bordada, siguiendo el modelo reglamentario, por las señoras Dª. Carmen Herrera de Marín y Dª. Encarnación López de Marín; las señoritas Ana Martos Vilches y Asunción y Aurora Vilches, dirigidas con gran acierto por la culta profesora de Corte y Confección, Dª. Carmen López y López”. Tras la bendición de la Bandera pronunció “una elocuente y fervorosa alocución sobre el significado de la blanca enseña eucarística y el amor que a ella deben guardar siempre los adoradores, que han de ser en todo momento fieles y abnegados soldados del invicto Capitán Jesús”. La ceremonia de imposición de los distintivos a los Adoradores Bedmarenses la ofició el fundador de la Sección y director espiritual de la misma, D. José Teba Merino, Cura Ecónomo de la Parroquia bed-

Bandera de la ANE de Bedmar (1918). D. Matías Caballero Medina y D. Rogelio de Jesús Garrido Checa, artífices de la 1ª y 2ª Refundación (1958 y 2008).

FIESTASPATRONALES 2018

mareña. A continuación, por “nutridos turnos de Adoradores se rezaron las diferentes Horas del Oficio del Santísimo, cantándose solemnemente el Te Deum, los Laudes y el Magníficat”; y ya en la madrugada del día 29 se celebró la Misa solemne, que ofició el director espiritual del Consejo diocesano, asistido por los presbíteros D. Luís Blanco, Capellán del Santuario del Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar, y D. Leopoldo Córdoba, Coadjutor de la parroquia de Bedmar, cantándose por los cantores del coro de adoradores la Misa de Angelis. Terminada la Misa se organizó la procesión que recorrió las principales calles del pueblo, en medio de un gran recogimiento, devoción y fervor religioso. La nueva Sección, que contaba con un centenar de Adoradores entre activos y honorarios, fue puesta bajo la advocación de “Nuestra Señora de Cuadros” y, que bajo un Turno, que tenía por titular a San Juan, organizaba las Vigilias y demás actos. El Consejo Directivo de la misma estuvo conformado por D. José Teba Merino, como Director Espiritual; D. Leopoldo Córdoba, Vicedirector; D. Martín Marín Ogayar, Presidente; D. Vicente Vilches Herrera, Secretario; D. Remigio Marín Amezcua, Tesorero; y D. Juan Rodríguez Gámez, D. José Fernández Medina, y D. Cristóbal Rodríguez Fernández, Vocales.

La nueva Sección de Bedmar al igual que el resto de secciones de la A.N.E., reunía a grupos de varones. No obstante, la mujer tuvo un cierto papel en la institución en calidad de socia honoraria, mucho antes de que en Valencia se fundara la Adoración Nocturna Femenina Española (A.N.F.E.) a partir del año 1925.

Con la llegada de la Guerra Civil la Sección de la ANE de Bedmar se disolvió y no se refundaría hasta el 1/II/1958, gracias a los desvelos de D. Cesáreo Fernández Jerez, D. Matías Caballero Medina, D. Cristóbal Peñas Quesada y D. Francisco Rodríguez Herrera, entre otros muchos, hasta configurarse, primero dependiente de la Sección de la ANE de Jódar, bajo la dirección de D. Ángel Mármol Torrente y D. Pedro García Pardo (9/III al 3/IV/1958) y luego independiente, siendo Jefe de la Sección, D. Matías Caballero Medina (4/IV al 20/IX/1958), bajo cuya jefatura se produjo el acto de la 1ª Refundación celebrado entre los días 24-25/VI/1958, con 57 Adoradores, “organizados en seis turnos”, estando dos de ellos bajo la Virgen de Cuadros y el Señor San José. Un acto que estuvo presidido por el Ilmo. Sr. D. Manuel Sánchez y Sánchez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, quien en presencia de las representaciones oficiales del Consejo Superior Diocesano de Jaén y de las Secciones de la Provincia, impuso los distintivos a los miembros de la Sección Adoradora Nocturna “Virgen de Cuadros” de Bedmar, bajo la dirección de la Junta de Gobierno, la cual quedó integrada por los siguientes miembros: Capellán, D. Antonio Rodríguez Fernández. Jefes: D. Matías Caballero Medina (4/IV al 20/IX/1958). D. Pedro Rivas García (21/IX al 31/XII/1958). D. Matías Caballero Medina (1/I/1959 al 1/I/1960) y hasta su desaparición oficial, en torno al año 1973, detentó el cargo D. Sebastián Vargas Viedma. Como Secretarios, mientras estuvo en vigor, actuaron: D. Cristóbal Peñas Quesada (1/II al 8/III/1958). D. Francisco Rodríguez Herrera (9/III al 3/IV/1958) y D. Cristóbal Peñas Quesada (4/IV/1958 hasta su disolución por falta de Adoradores, producida por la fuerte emigración que se produjo en nuestro pueblo entre 1960 y 1973. La Sección refundada de la ANE de Bedmar recuperó la Bandera de 1918.

Pero ¿Quiénes formaron parte de la Adoración Nocturna de Bedmar en esos años? He aquí la relación de los 74 Adora-dores con los que contó: Capellán. D. Antonio Rodríguez Fernández. ADORADORES.- Cristóbal Peñas Quesada. Cesáreo Fernández Jerez. Juan Linde Romero. Francisco Rivas Chamorro. Eugenio Quesada Garrido. Vicente Arévalo Caballe-ro. Antonio López Rodríguez. Eugenio Rodríguez Herrera. Nemesio Alcalá Chamorro. Enrique Viedma Troyano. Eulogio Bedmar Martos. Pedro Suárez Chamorro. Antonio Rodríguez Herrera. Francisco Rodríguez Herrera. Matías Medina Fernández. Juan Pedro Ortega Chamorro. Pedro García Pardo. Francisco Ruiz de la Torre “Mayor”. Sebastián Jiménez Morillas. Juan María Rodríguez Ortiz. Pedro Moreno Amezcua. Bienvenido Medina López. Pedro García Martos. Antonio Ogáyar Martínez. Antonio Peñas Medina. Bernardo Carreras Navarrete. Francisco Ortega Chamorro. Bartolomé Molero Muñoz. Cristóbal Alcalá Chamorro. Pedro Adán Chamorro. Andrés Cobo Martínez. Sebastián Caballero Vargas. Antonio Jiménez Fernández. Andrés Garrido Martos. Matías Troyano Adán. Francisco López Herrera. Ildefonso Cobo Martínez. Francisco Ruiz de la Torre. Francisco Fernández Rodríguez. Antonio Peñas Quesada. Antonio Medina Quesada. Geróni-mo Garrido Martos. Andrés Carreras Díaz. Francisco García Medina. Juan Navarrete Herrera. José María Rivas García. Tomás Linde Romero. Arcadio Herrera Campos. Juan Valdivia Joyanes. Francisco Ros Jiménez. Pedro Rivas García. Sebastián Vargas Viedma. Juan Sánchez Medina. Matías Caballero Medina. Francisco Martínez Lanzas. Antonio José López Peñas. Antonio López Peñas. Bartolomé Amezcua García. Dionisio Peñas Martos. Manuel López Rodríguez. José

FIESTASPATRONALES 2018

Antonio Millán Herrera. Esteban Millán Tortosa. Ángel Mármol Torrente. Adorador de Jódar y de Bedmar. José Cárde-nas Pardo. Diego Medina López. Ramón López Pozas. Manuel Medina Caballero. Adorador Invitado. Ramón Romero Quesada. Antonio Ruiz Rodríguez. Felipe Segundo Martínez Chamorro. Adorador de Jaén y de Bedmar. Manuel Fuentes Sánchez. Adorador invitado. Tomás Quesada Delgado. Antonio Rodríguez Medina y Antonio Medina Fernández.Sobre el papel de la Mujer en la A.N.E. de Bedmar, hemos de decir que en esta etapa, bajo la dirección de Dª. Rosa Marín Bilbao, celebraban las Vigilias en sus casas, con el fin de no desatender las tareas del Hogar y educa-

ción-formación de la Familia, de forma individual y en lugar privado, durante una hora de retiro espiritual con su Medalla y su Libro, según nos cuenta Dª. Mari Carmen Serrano Chamorro, la Secretaria de la actual Sección de Bedmar, la cual acompañaba a su tía Dª. Juana Chamorro Peralta en dicho Retiro Espiritual cuando sus obligacio-nes estudiantiles se lo permitían.

La 2ª Refundación, la cual también tuvo su sede en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bed-mar, se produjo el 26/IV/2008), siendo Párroco D. Rogelio de Jesús Garrido Checa. En esta nueva andadura contó

La Patrona de Bedmar, Santísima Virgen de Cuadros, en Jaén a comienzos de los años 50 del siglo XX.

con 32 adoradores, hombres y mujeres, que sigue creciendo aún todavía, pues esta Sección está abierta a todos y a todas aquellos cristianos que se comprometan, entre otras muchas cosas, a la participación en la Vigilia mensual que tiene lugar los terceros jueves de mes después de la celebración de la Santa Misa, alternando seis meses en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y otros seis en la Iglesia-Ermita de San José. Los Actos de la 2ª Reinauguración comenzaron con una charla–coloquio en la Sacristía de la Iglesia Parroquial a cargo de los miembros del Consejo Diocesano con su Consiliario a la cabeza, el Ilmo. Sr. D. Antonio Aranda Calvo y el Sr. Presidente Diocesano, D. José Luis Guerrero Rubio. A continuación tuvo lugar la Solemne Celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Consiliario Diocesano de la A.N.E. y concelebrada por el Sr. Cura Párroco de Bedmar y Garciez, D. Rogelio de Jesús Garrido Checa. Tras la Celebración de la Santa Misa y la Exposición del Santísimo Sacramento se inició la Vigilia de la Adoración Nocturna con la participación de los Adoradores y Adoradoras de Bedmar, tras recibir sus distintivos. Culminaron los Actos con la Bendición del Santísimo y el Himno a la Virgen María. Finalmente, en las dependencias parroquiales tuvo lugar un ágape fraterno para celebrar tan gran acontecimiento y obsequiar a los presentes antes del regreso a sus respectivos lugares de origen. Ya éramos de nuevo y por vez tercera una Sección de la A.N.E. que en este año de 2018 cumple CIEN años de vida.La Sección de Adoración Nocturna de Bedmar (Jaén), en su tercera época, quedó conformada por los siguientes Ado-radores y Adoradoras: Dª. Catalina Adán. Dª. Isabel Alcalá Montero. Dª. Rafaela Cárdenas Pardo. D. Andrés Cobo Martínez. Dª. Manuela Cobo Martínez. Dª. Encarna Delgado Marín. Dª. Isabel Delgado Marín. Dª. Joaquina Fuentes

FIESTASPATRONALES 2018

Caballero. Dª. Josefa Germán Viedma. Dª. Juliana Laguna Hidalgo. Dª. Isabel López Chamorro. D. Martín Medina Marín. Dª. Dolores Medina Romero. Dª. Ana Molero Amezcua. Dª. María José Molero Troyano. Dª. Adela Narváez Medina. Dª. Lola Navarrete Herrera. Dª. María Dolores Peñas Quesada. Dª. Angelita Peñas Sánchez. Dª. María Rodríguez Alcalá. Dª. María Rodríguez Amezcua. Dª. María Antonia Rodríguez Herrera. Dª. Mariana Ruiz Ogáyar. Dª. María del Carmen Serrano Chamorro. D. Juan Miguel Valdivia Fernández. Dª. Isabel Valdivia Joyanes. D. Pedro (Garciez). Dª. Sebastiana Peñas Chamorro. Dª. Isabel Herrera Amezcua. Dª. María Dolores Medina Fernández. D. José Muñoz Cees. D. Horacio Viedma Troyano. Reunidos todos ellos junto al Capellán y Párroco de Bedmar, en esa fecha, D. Rogelio de Jesús Ga-rrido Checa, procedieron a elegir el Consejo Local de la Sección, la cual quedó conformada por los siguientes Adora-dores afiliados: Presidente.- D. Juan Miguel Valdivia Fernández. Secretaria.- Dª. María del Carmen Serrano Chamorro. Tesorera.- Dª. Lola Navarrete Herrera. Abanderado.- D. Martín Medina Marín. Vocales.- D. Andrés Cobo Martínez y Dª. Isabel Valdivia Joyanes. Al tiempo que acordaron abonar una cuota de 2 € al mes, de los cuales uno, por Adorador, se enviaría cada mes al Consejo Provincial de la A.N.E.

En junio de este año, con el fin de conmemorar el referido CENTENARIO se celebró en Bedmar la Festividad de la Espiga, con gran brillantez, siendo párroco de la villa, D. Juan Guerrero Moreno y la presencia en los actos de nuestro obispo diocesano. ¡Felicidades a todos los Adoradores y Adoradoras de Bedmar y que cumpláis otros cien años!

¡Viva la Virgen de Cuadros! ¡Viva el Señor San José! y ¡Sea por siempre bendito y alabado el Sagrado Corazón de Jesús!

¡Felices Fiestas Patronales os desea, de todo corazón el Cronista Oficial de la Villa de Bedmar!

FIESTASPATRONALES 2018

Horacio Viedma TroyanoNací el 5 de mayo de 1942, soy el segundo de 9 hermanos.

Hice el bachiller en el Noviciado de los Padres Redentoristas en Santa Fe.Terminando el bachillerato, marché a Navas del Rey (Valladolid) donde realizo estudios de Filosofía y Teología.

Terminados los estudios pido dos años fuera de la Congregación para reflexionar sobre mi voca-ción, en este tiempo realizo estudios de magisterio en Granada y terminados los mismos empiezo a trabajar en Montefrío (Granada). Hago oposiciones en Barcelona y allí permanezco durante 3 años, concurso para Andalucía y me dan Coín (Málaga), donde permanezco cuatro años, después me traslado a Jódar donde he realizado mi labor como docente durante 20 años en el colegio Doctor Fleming.

En la actualidad estoy jubilado, dedicando mi tiempo libre a la lectura, escritura, meditación y rezo, pasando la mayor parte del día en el Santuario de Cuadros.

FIESTASPATRONALES 2018

FIESTASPATRONALES 2018

FIESTASPATRONALES 2018

Visita Bedmar

PÓRTICO DE FERIA· PROGRAMACIÓN ·

MIÉRCOLES, 19 – CHARLA-COLOQUIO · A las 19:00 horas: CHARLA – COLOQUIO sobre el I Campus de Voluntariado de Arqueolo-gía del Castillo de Bedmar, llevado a cabo durante la última quincena del pasado mes de Agosto, donde se realizaron labores de limpieza y de descubrimiento de piezas por parte de l@s alumn@s y profesores del mismo y donde su director Marco Antonio Bernal, nos contará como se desarrolló y trascurrió el mismo, así como las experiencias vividas. Presenta el acto, nuestro alcalde Juan Francisco Serrano Martínez. Lugar: Centro Cultural García Lorca.

JUEVES, 20 – DÍA ROCIERO Y CULTURAL · A las 19:30 horas: PARTIDO PRESENTACIÓN DEL BEDMAR FÚTBOL SALA. Partido de presentación del equipo del Bedmar Fútbol Sala, que se enfrentará a los equipos del JAÉN PARAÍSO INTERIOR, F.S B (Filial del Jaén), del equipo de CABRA DEL SANTO CRISTO y del equipo del CINCOCINA, F.S. de Mancha Real en el PRIMER CUADRANGULAR de las Fiestas 2018, que servirá como preparación para afrontar la próxima temporada en la categoría pro-vincial de Jaén. No te pierdas este bonito espectáculo entre estos cuatro grandes equipos de la Provincia. ¡Pasión por el deporte!Lugar: Polideportivo Municipal. · A las 20:00 horas: INAUGURACIÓN de la EXPOSICIÓN de PINTURA y de FOTOS de la artista local, Andrea Ogayar Molina, donde nos expondrá sus mejores trabajos para que sean dis-frutados por el público que los quiera visitar durante los días de la feria.↑ Nota: La exposición estará abierta de 21:00 a 23:00 horas desde el día de la inauguración hasta el día 26 de Septiembre.Lugar: Bajo del Hogar del Pensionista. · A las 21:00 horas: FIESTA ROCIERA, con la actuación del coro rociero “Adelfal” de Bedmar, que nos deleitará con una maravillosa actuación, que nos servirá de preámbulo para el co-mienzo de la Feria y Fiestas 2018.Lugar: Caseta Municipal

 

FIESTASPATRONALES 2018

VIERNES, 21 – FIESTA DE LOS AÑOS 80 y 90 · A las 18:00 horas: GRAN CARRERA DE CINTAS, donde los más jóvenes tendrán que demos-trar su habilidad sobre las dos ruedas, con importantes premios para los ganadores.↑ Nota: Se ruega que no se aparquen coches en dicha calle durante la tarde para facilitar su celebración.Lugar: Parque del Pilarejo.  · A las 20:00 horas: Salida desde la Plaza del Ayuntamiento de las autoridades locales, acom-pañados por el pregonero de la Feria y Fiestas 2018, así como de la Reina y Damas del año 2017 y del resto de vecinos y vecinas que lo deseen, junto a los sones de la banda de música de la asociación de amigos “Jerónimo Caballero”, hacia el lugar donde se llevará a cabo el encendido oficial del alumbrado e inauguración de las Fiestas Patronales 2018.Salida: Plaza del Ayuntamiento. · A las 20:30 horas: INAUGURACIÓN OFICIAL de las Fiestas Patronales de 2018 con el EN-CENDIDO DEL ALUMBRADO extraordinario de Fiestas. Este encendido se hará desde la Pi-lilla y se procederá con el cortado de la banda por parte del alcalde de la localidad, Dº Juan Francisco Serrano y la concejala de festejos, María Trinidad Torres Amezcua, acompañados junto al resto de concejales y por el pregonero de la Feria y Fiestas 2018, así como de la Reina y Damas del año 2017 y los acordes de la Banda de Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar.Lugar: Pililla · A las 21:00 horas: PASACALLE a cargo de la Banda de Música “Jerónimo Caballero” de Bedmar, que recorrerá las principales calles de la localidad, así como el recinto ferial. · A las 23:00 horas: PASACALLE de LUMEN LUZ, con gigantes llenos de luz que crearán una atmósfera mágica llena de embrujo y fantasía, representando a las “Meninas” de Velázquez, acompañadas por un violinista y zancudos, formando un magnífico espectáculo que no os podéis perder.Salida: Plaza del Ayuntamiento. · A las 1:00 horas: Actuación de ”LOS TRANSISTORES”, grupo que versiona grandes éxitos de bandas del panorama pop-rock nacional (Pereza, el Canto del Loco, los Secretos, Tequila, La Guardia, etc) que seguro nos harán pasar una velada muy agradable recordando aquellos maravillosos años 80 y 90.  A su término, podremos disfrutar del DJ Gerard HC, que nos hará disfrutar de su música hasta altas horas de la madrugada.Lugar: Caseta Municipal.Entrada Gratuita. 

SÁBADO, 22 – DÍA DEL FLAMENCO · A las 15:30 horas: PRIMER día de la FERIA DE DÍA: Contaremos con la actuación de RAÚL VAZCO, cantante y DJ que pondrá sonido y mucha diversión a esta feria de día que cada año

FIESTASPATRONALES 2018

va tomando más aceptación y protagonismo entre nuestr@s [email protected]: Plaza de España.

· A las 20:00 horas: PASACALLE DE ANIMACIÓN INFANTIL “OCÉANOS SOÑADOS” y “ACUA-RIO”, donde contaremos con gigantescos seres marinos que no pararán de nadar y danzar entre los espectadores convirtiendo las calles del ferial en un mar. Una aventura visual fres-ca y divertida que nos narra la necesidad de conservar y cuidar nuestros mares y océanos. Una magnífica aventura para los más pequeños de la casa.Salida: Plaza del Ayuntamiento.

· A las 21:30 horas: XXXII MIGA FLAMENCA. Este año celebramos la treinta y dos edición de la Miga Flamenca con un cartel de lujo y con la novedad de que estará compuesto solamente por mujeres que harán que este certamen sea especial y recordado para siempre. Un gran cartel formado por los siguientes artistas:

Al cante: Argentina, Gema Jiménez, Ángeles Toledano y Fina de Ángeles.Al toque: José Quevedo “Bolita”, Antonio Carrión y Chaparro hijo.Palmas&Jaleo: Los Mellis.Presenta: Rafael Valera.Organiza: Excmo Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez.Colabora: Peña Flamenca “La Serrezuela”

Lugar: Caseta MunicipalPrecio de la entrada: 10 euros en taquilla, 7 euros anticipada · A partir de las 2:00 horas de la madrugada: FIESTA JOVEN. Contaremos con los DJ’s de la “GOZADERA FM”, con NORLAN EL MISIONERO y JAVI RAMÍREZ, y con los speaker BA-RROSO y DAVID DESEO, junto a la presencia de ADRI GIL Dj, que nos harán vibrar y disfrutar de esta magnífica fiesta hasta altas horas de la madrugada. Todo ello envuelto con un gran sonido e iluminación espectacular.Lugar: Caseta Municipal.Entrada Gratuita.

DOMINGO , 23 – DÍA DEL NIÑ@ ↑ Nota: Las atracciones para este día serán a la mitad de precio para tod@s l@s niñ@s. · A las 11:30 horas: GRAN CARRERA DE CINTAS de CABALLOS con importantes premios para los ganadores, donde los jinetes y caballos demostrarán sus habilidades cogiendo cin-tas a galope tendido y demostrando su magnífica destreza.Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Bedmar.Colabora: Asociación Amigos del Caballo “Peñón del Pelotar”Lugar: Eras II en Carretera Mancha Real – Cazorla (En frente Hnos Latorre) · A las 12:00 horas: PASACALLE INFANTIL DE ANIMACIÓN “I LOVE ÁFRICA”, donde conta-remos con gigantes figuras de animales del continente africano que nos harán un recorrido

FIESTASPATRONALES 2018

por las calles del ferial, recreando algunos personajes televisivos de animación de la película “Madagascar”, con el objetivo de concienciar a los más pequeños por el respeto hacia la na-turaleza y los animales. Un magnífico espectáculo que no os podéis perder.Salida: Plaza del Ayuntamiento. · A las 15:00 horas: SEGUNDO día de la FERIA DE DÍA: Música de JAVI DJ que girará en torno a AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS 80’s y 90’s, así como de música actual, que seguro hará disfrutar y bailar de lo lindo a todos los presentes.Lugar: Plaza de España. · A las 16:00 horas: TALLER DE MANUALIDADES, dirigido para l@s más pequeñ@s, donde nos podrán mostrar su creatividad e imaginación así como pasar un rato divertido. ¡TE ESPERAMOS!Lugar: Caseta Municipal. · A las 16:30 horas: GRAN FIESTA INFANTIL, donde se procederá a la elección de la REINA y DAMAS  infantiles de la feria y fiestas 2018.↑ Nota: La elección será por sorteo entre las niñas nacidas en el año 2008.Lugar: Caseta Municipal. · A las 17:00 horas: Musical Infantil “SOMOS PIRATAS”, donde los más pequeñ@s podrán disfrutar de este maravilloso conjunto que ya tuvimos la suerte de disfrutarlo en el Cul-ve2M18 con el “cantajuegos el patio de mi casa” y que nos harán pasar una velada muy agra-dable. Canciones y animación para los más pequeños de la casa. Peces, ballenas, tiburones, pulpos, etc, acompañados de un magnífico espectáculo musical que seguro gustará mucho a todos los presentes.¡NO TE LO PIERDAS!Lugar: Caseta Municipal. 

· A las 18:30 horas: PASEO EN BURRO TAXI y con PONY con carro, donde l@s más pe-queñ@s disfrutarán de lo lindo a lomos de este maravilloso animal que se encuentra en vías de extinción.Salida: Puerta de la Caseta Municipal. · A las 19:00 horas: ESPECTÁCULO DE CABALLOS, con el grupo “FLAMENQUÍSIMOS” don-de el arte del flamenco y la belleza del baile de los caballos mezclan sus culturas en este magnífico espectáculo, junto a la maestría del toque de la guitarra andaluza, que pondrá sonido y nos invitarán a soñar y disfrutar de una gran velada.Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Bedmar.Colabora: Asociación Amigos del Caballo “Peñón del Pelotar”.Lugar: Eras II en Carretera Mancha Real – Cazorla (En frente Hnos Latorre) · A las 0:00 horas: VERBENA POPULAR. Primera velada de bailes de ahora y siempre de las Fiestas Patronales 2018, que estará amenizada por la orquesta LA FARÁNDULA y al principio de la velada, durante los descansos y el término de la misma, por el DÚO BLANCO Y NEGRO, que

FIESTASPATRONALES 2018

nos harán disfrutar hasta altas horas de la madrugada. Una magnífica velada para disfrutar del comienzo de las fiestas patronales. Lugar: Caseta Municipal.Precio de la entrada: 3 Euros.

LUNES, 24 – ANIMEMOS LA FERIA DE DÍA · A las 10:00 horas: CAMPEONATO DE TRUCO, DOMINÓ Y GUIÑOTE con importantes premios para las parejas ganadoras.Parejas campeonas: 60 euros.Parejas subcampeonas: 30 euros.Lugar: Caseta Municipal. · A las 10:00 horas: RECIBIMIENTO al alcalde de Azagra, D. Ignacio Gutiérrez, junto a los miembros de su corporación por parte de nuestro equipo de gobierno, junto a aquellas per-sonas que nos deseen acompañar en este día, como señal de hermanamiento entre los pue-blos de Bedmar y de Azagra, mostrando los lazos de unión y de amistad que existen entre ambos pueblos.Lugar: Plaza y Salón de plenos del Ayuntamiento de Bedmar. · A las 10:30 horas: Encuentro con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, con la presencia de nuestro alcalde, Juan Fco Serrano, nuestra concejala de festejos, Mª Trinidad Torres, el alcalde de Azagra, D. Ignacio Gutiérrez, el presidente de la Hermandad de la Virgen de Cuadros, D. Juan José Romero, así como del pregonero de la feria y fiestas 2018, D. Horacio Viedma, que nos hablarán sobre nuestra feria, sobre nuestro municipio y tradiciones y donde harán una promoción del mismo para que los visitantes se puedan acercar unos días por nuestro pueblo y disfrutar de unos magníficos días de alegría y de diversión.Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

· A las 11:30 horas: CABALGATA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. Salida desde la Plaza del Ayuntamiento y recorrido de costumbre acompañados por los acordes de la Banda de Música “Jerónimo Caballero”. Al término de la misma se celebrará la gran tirada de bombas japone-sas y cohetes en la Plaza del Ayuntamiento.Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

FERIA Y FIESTAS· PATRONALES 2018 ·

FIESTASPATRONALES 2018

  · A las 12:30 horas: ENCIERRO TAURINO INFANTIL, donde pequeñ@s y grandes podrán disfrutar de grandes miuras y muchas sorpresas más.Salida: Plaza del Ayuntamiento. · A las 14:00 horas: TERCER y último día de la FERIA DE DÍA donde volveremos a contar con la actuación de JAVI DJ que seguro nos hará disfrutar y bailar de lo lindo a todos los presentes.Lugar: Plaza de España. · A las 21:00 horas: CONCIERTO. I Parte. A cargo de la Banda de Música JerónimoCaballero de Bedmar.Lugar: Plaza del Ayuntamiento. · A las 21:30 horas: PREGÓN DE LA FERIA Y FIESTAS 2018. Desde el balcón del Ayunta-miento de Bedmar, el bedmareño HORACIO VIEDMA TROYANO, se dirigirá a tod@s nuestr@s vecin@s en el pregón de la Feria y Fiestas 2018. Seguro que nos deleitará y nos hará disfrutar de su gran sabiduría y nos transmitirá todos sus sentimientos que siente hacia el pueblo de Bedmar.Lugar: Plaza del Ayuntamiento.  · A las 22:00 horas: CONCIERTO. II Parte. A cargo de la Banda de Música Jerónimo Caballero de Bedmar.Lugar: Plaza del Ayuntamiento. · A las 0:00 horas: VERBENA POPULAR. Segunda velada de bailes de ahora y siempre de las Fiestas Patronales 2018, que estarán amenizadas por la grandes orquestas FUSANC y BLANCO y NEGRO, dos de las principales orquestas del panorama actual. Durante la velada se procederá a la elección de la Reina y Damas de la Feria y Fiestas Patronales 2018.Lugar: Caseta Municipal.Precio de la entrada: 3 Euros. 

MARTES, 25 – ENTRADA DE NUESTRAPATRONA, LA VIRGEN DE CUADROS · A las 11:30 horas: JUEGOS Y CUCAÑAS. Diversión en los entretenidos juegos con los que los más pequeños podrán demostrar su habilidad en los palos de ciego.Lugar: Plaza del Ayuntamiento. · A las 12:30 horas: Concurso de COMER FLANES, donde se demostrará la destreza de aquella persona que más flanes pueda llegar a comerse en tan sólo 30 segundos. Premio: 30 euros.Inscripción: De 12 a 12:30 horas. Para realizarse la actividad deberá haber un mínimo de 6 participantes.Lugar: Plaza del Ayuntamiento. 

FIESTASPATRONALES 2018

· A las 13:00 horas: Concurso de LANZAMIENTO DE HUESO DE ACEITUNA, donde se mos-trará la destreza de aquella persona que más metros alcance lanzando un hueso de aceituna con la boca. Premio: 30 euros.Inscripción: De 12 a 12:30 horas. Para realizarse la actividad deberá haber un mínimo de 6 participantes.Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

· A las 20:00 horas: ENTRADA DE NUESTRA PATRONA. Solemne recibimiento que tod@s l@s bedmareñ@s y vecin@s de la comarca de Sierra Mágina rinden a la Virgen de Cuadros, Patrona y Alcaldesa perpetua de Bedmar, en el Peñón de San José.

· A partir de las 22:30 horas: PASACALLES DE ANIMACIÓN a cargo de la Tuna“LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS” de Arjona que amenizarán el ferial de nuestra localidad, cantando canciones de ayer y de siempre. · A las 0:00 horas: CASTILLO PIROMUSICAL. Desde el marco incomparable del Castillo de Bedmar se procederá a la quema de una vistosa colección de fuegos artificiales y pirotéc-nicos. Un vistoso espectáculo de luz y sonido a cargo de la Pirotecnia Sánchez que se podrá ver y oír desde cualquier punto del pueblo. Podrá oírse en cualquier receptor de radio en la frecuencia 102.0 de la FM. · A la 01:00 horas de la madrugada: VERBENA POPULAR. Tercera cita de las Fiestas 2018 con los bailes tradicionales y modernos, que esta noche vendrán marcados por los ritmos de las grandes orquestas VINTASH y MOLLIERE.Lugar: Caseta Municipal.Precio de la Entrada: 3 Euros  

MIÉRCOLES, 26 – DÍA DE LA FIESTA · A las 8:00 horas: DIANA FLOREADA. Esta mañana serán los acordes de la Banda de Música de Bedmar los que llenarán de música las principales calles de la localidad, al tiempo que llevarán a cabo la tradicional recogida de los Hermanos de la Virgen de Cuadros. · A las 12:00 horas: MISA MAYOR en honor a Nuestra Patrona, la Virgen de Cuadros.Iglesia Parroquial de la Asunción.  · A las 20:00 horas: SOLEMNE PROCESIÓN de la venerada imagen de la Patrona de Bedmar, la Virgen de Cuadros, que arropada por todos sus fieles recorrerá el itine-rario de costumbre. · A las 23:30 horas: VERBENA POPULAR. Cuarta velada de baile con la actuación de la mag-nífica orquesta ARRAYÁN. Durante la velada se procederá a la elección de la Serrana y el Serrano de las Fiestas Patronales 2018.

FIESTASPATRONALES 2018

A partir de las 0:15 horas, contaremos con la actuación del HIPNOTIZADOR “BLACK AN-THONY”, que nos hará disfrutar de risas y de una magnífica velada.Lugar: Caseta Municipal.Entrada Gratuita.  

JUEVES, 27 – DÍA DE LA PAELLA · A las 14:00 horas: FERIA DE DÍA: PAELLA PARA TODO EL PUEBLO. Degustaremos este tradicional plato de nuestras ferias como colofón a las mismas. Plato de paella con cerveza o refresco a 1 euro. Durante la velada se procederá a elección y premio a la mejor BATA o TRAJE ROCIERO/CAMPERO entre los presentes.Premio Adulto: 60 euros.Premio Niña: 30 euros.Lugar: Caseta Municipal

· A las 18:00 horas: MONÓLOGOS a cargo de MARCO ANTONIO, que nos hará disfrutar de unos ratos de humor y de alegría, haciendo pasar a los presentes una velada muy agradable y poniendo fin a la feria y fiestas 2M18.Lugar: Caseta Municipal.

  

BEDM

DMAR

FIESTASPATRONALES 2018

FIESTASPATRONALES 2018

FIESTASPATRONALES 2018

TELÉFONOS DE INTERÉS DE BEDMAR

-AYUNTAMIENTO ·

-AYTO GARCIEZ ·

-JUZGADO DE PAZ ·

-CONSULTORIO MEDICO

-URGENCIAS JODAR

-SALUD RESPONDE

-GUADERIA INFANTIL

-COLEGIO VIRGEN DE CUADROS-INSTITUTO ACCABE

-BIBLIOTECA Y GUADALINFO

-RESIDENCIA DE MAYORES

-HOGAR DEL PENSIONISTA

-POLIDEPORTIVO

-CAJA RURAL

-BANKIA

-URGENCIAS

-GUARDIA CIVIL

-BOMBEROS

-VIOLENCIA DE GENERO

953 760002 · Fax953 760043

953 359079

953 760015

955 545060

902 505061 · 061

955 545060

687 091216953 366900

953 366857

953 760351

953 760349

953 760423

687 092 680

953 760151

953 760233

061

953 772209 · 062

080

016

FIESTASPATRONALES 2018

1. La Concejalía de Festejos se reserva el derecho de alterar, suprimir omodificar cualquiera de las actividades de este programa, cuando así lo requie-ran las circunstancias.

2. El Ayuntamiento de Bedmar-Garciez dispone de una póliza de Seguro de ResponsabilidadCivil pública para lo que atañe a las actividades por él organizadas, no así para cualquier incidenteque pudiera derivarse de la libre participación ciudadana en las actividades programadas.

3. Esta Comisión de Festejos se reserva también el derecho de declarar desierto cualquierade los concursos programados si no se cumplen las bases establecidas.

4. La Comisión de Festejos ruega especialmente a los grupos de jóvenes que durante estosdías organizan sus locales de reunión y diversión, que procuren causar las mínimas molestias a losvecinos colindantes de estos locales.

5. RECOMENDACIONES DE LA POLICIA LOCALEntre las grandes dificultades a las que hace frente la Policía Local todos los años

para la organización de las Fiestas Patronales, se encuentra el hecho de compaginar elgran número de visitantes y consecuentemente de vehículos, con el realce de los distin-tos actos; pero sobre todo, que los vehículos no sean un problema para el desarrollo de lasprocesiones, por lo que se pide ESPECIAL COLABORACIÓN de todas las personas, tantovisitantes como residentes, para la retirada de los coches del recorrido de las procesionesy del ferial.

De igual modo, hacer una especial mención a las calles MARQUES DE SANTILLANA,AVDA. VIRGEN DE CUADROS, ANDALUCIA, GARCIA MORATO y MAYOR, por donde pasan lasprocesiones y que soportan el mayor número de coches, que con su retirada embellece-rían los actos.

Durante estos días se colocarán vallas que permitirán una mayor tranquilidad ydisfrute de las Fiestas por parte de todos, en especial los hosteleros, a los que se lespermite la colocación de sus terrazas en zonas que sin las mismas no sería posible; poreste hecho se pide la colaboración ciudadana y la de los diferentes establecimientos, enla retirada de las MESAS Y SILLAS con anterioridad a las procesiones para evitar deslucir elpase de NUESTRA PATRONA.

Por todo lo expuesto, rogamos colaboren con la Policía Local, con el Grupo deProtección Civil de Bedmar y con los diferentes miembros de la Comisión de Festejospara el buen funcionamiento de todos los actos programados para estos días por la COMI-SION DE FIESTAS.

La Comisión de Festejos recomienda que a lo largo de todos los días de Fiesta no seutilicen los vehículos, a no ser por alguna urgencia, en las horas de los cortes, procurandorespetar en todo momento las señales de indicación repartidas por todo el recorrido,asimismo se ruega retirar los vehículos de los recorridos de las procesiones.

PROCESIONES:Día 25: Marqués de Santillana, Avda. Virgen de Cuadros, Avda. Andalucía, Iglesia.Día 26: C/ Mayor, Iglesia, Avda. Andalucía, Avda. Virgen de Cuadros, García Morato y Mayor.

Notas de Interés

FIESTASPATRONALES 2018

GANADORESRELATOSYPOESÍA2018

FIESTASPATRONALES 2018

1º CLASIFICADO

LA BÚSQUEDAAutor: Socorro Marmol Bris

Aquella mañana el alcalde había ordenado cambiar de sitio lospedazos de paisaje con los que estaba hecho elPue-blo;y luego mandó ir colocando pedazos de otros paisajes forasteros entre los pocos retales que aún quedaban de los nuestros.

Quizá fuera por eso por lo que la Antonia, hecha como estaba ya a recordar lo que andurreóen el pasado más que a ver por donde andaba, se perdió sin remedio, sin que nadie pudiera dar razón cierta de su paradero cuando la echaron en falta.

No es que la Antonia fuera a primera vista ni más ni menos que cualquier vecino. Pero, por alguna sinrazón, y des-pués de tantísimo remiendo, todos se barruntaban que, junto con el Roque, la Antonia era lo poco que iba quedando de la memoria del Pueblo; y, por si un por si acaso, no debieran dejar que se perdiera sin hacer algo, si es que aún estaban a tiempo de hacer sin deshacer.

Cuando comenzó la búsqueda, algunos dijeron que, con las claras del día, la habían visto bajar como otras veces por la Rambla,y que iba como si no acabara de saber bien por donde iba. “¿Pero se puede saber qué calle es ésta? ¡Ni que no me conociera el camino con los años que tengo ya!” -cuentan todavía algunos que le escucharon decir, mientras tentaba los nuevos árboles con los que se probó a remediar el desastre de la tala de los viejos plátanos orientales que llevaban dándole sombra a la vida agostada de los lugareños desde que había memoria por sus calles.

Es muy posible que la Antonia se pasara toda la mañana subiendo y bajando por la Rambla, porque de ella dieron razón confusa muchos de los que todavía tenían por costumbre hacer aquel camino a pie a muy distintas horas. El primero fue el Roque,quien, aun sabiendo como sabía queel efluvio de las vacas de la Camila había desaparecido hacía ya muchos lustros del esquinazo de la Calle Alta de San Marcos, gustaba él de comenzar el día alargándose hasta aquel recodo donde Carmen, en otros tiempos, ordeñaba a su Lucera cada tarde, después de traerla Rambla abajo,con las ubres a reventar, la barriga llena de yerba y rastrojo y los ojos adormilados dispuestos al sosiego.El Roque, al igual que Carmen la Camila, había sido pastor antes de irse a Navarra, y aún después de volver al Pueblo y de ser viejo.Por entonces, antes de lo de la emigración, se permitía acercarse cada madrugada, antes de que Carmen sacase a su Lu-cera, para recomendarle lo que siempre le recomendaba: que procurase que la vaca comiera algo más que hierba corta y fresca para esquivar que las flatulencias acabaran por no encontrar el boquete por donde salir,ehincharan al pobre animal hasta tener que hincarle un pedazo de caña entre dos costillas para aliviarle las bufas antes de que reventara.

Además, a esa hora, la Antonia, que había comenzado a mocear sin desdenes, tenía por costumbre ir a comprar la leche; y no había mejor sitio desde donde mirarla que el llano de la Camila sin que nadie tuviera que decir nada, ni ellos tener nada que decirse sino era con los ojos.

Lo que pasa es que, ahora, en siendo ya viejos, nada les impedía hablarse, aunque ya no pudieran ver las cosas de las que pudieran conversar y aunque tuvieran desde tanto tiempo atrás algunas deudas pendientes.

-A’ si te extravías, que esto ya no es lo que era -aventuró el Roque esa mañana dirigiéndose a la Antonia, al verla tan desnortá’ como nunca la había visto.

-¿Que a ver si me extravío? ¿Más…? ¡Sabrás tú por donde te andas a estas alturas cuando no lo supiste entonces, so carcamal sin memoria!

Al Roque le dolieron aquellas palabras como un presagio, y echó calle adelante sin arrodearse a mirar hacia dónde enfilaba sus pasos la Antonia.

A eso de media mañana fue el hornero quien mentó los ires y veniressin norte de la Antonia, desde la Rambla hasta

FIESTASPATRONALES 2018

el Mercado de Abastos, donde, finalmente, dijo que la había visto como si bullera con alguien invisible, y tal pareciera que iba buscando, en mitad de la desolación de los escombros, aquellos puestos de cemento entre los que ella, una vez al año hasta que todo acabó, había moceado tantas veces, bailando en la verbena, con su cancán almidonado, sus mangas en sisa y la calentura de sus dieciocho años demandándoleajuntamientos casuales a ritmo de pasodoble, de los que luego tanto rezongaba el cura en el sermón de la misa mayor, en la que los manguitos sobre los brazos pecadores procuraban malamente una redención del desnudo baile nocturno.

Cuando el Municipal entró en el corralón de lo que había sido tiempo atrás el Mercado de Abastos, y mucho antes verbena anual a falta de mejor ubicación, refirió que la Antonia tenía los ojos como enlutados y los labios como echán-doles responsos a los tiempos muertos.

-Ya verás, Antonia, lo bonica que va a quedar la plaza cuando se acaben las obras -trató el Municipal de sosegarle el desconsuelo a la vieja, sin darse cuenta de que los viejos no necesitan palabras, sino paisajes reconocibles, para anclarse un poco más a la vida, y poderolvidarse de que ya no les va quedando sitio propio de referencia.

Al caer de la tarde, pasó por delante de Aroma de Máginay CrisPin, le chistó para recordarle que tenía un dibujo nuevo que enseñarle, pero la Antonia parecía que llevaba prisa y siguió su camino. Muchos de los que estaban ligando en las terrazas del Mesón y del Paraíso de Mágina, envueltos en las moderneces que salían de los altavocesechándole un pulso al silencio, la vieron pasar, arrastrando los pies, y con toda la carga de los recuerdos del Pueblo a cuestas. ¡A donde iría la Antonia a esas horas, metiéndose en las tinieblas de aquel Parque sin música! ¿Es que nadie le había dicho a aquella vieja loca que en el quiosco de La Pililla hacía ya mucho tiempo que no servía “biscúter” de cerveza y platillos de “arvellanas” como los que la Antonia seguía demandando,cerril, como quien busca en la mugre el retrato del primer novio?

¡Si es que los viejos no tienen apaño…!Lo que es verla de vuelta, nadie la vio aquella noche. Pero la Antonia, como todos los de antes, era muy suya; y,

cuando se ponía abulaná’, había que dejarlahacer a su aire si uno no quería llevarse un berrinche con lo que era capaz de echar por su boca cada vez que le entraba la ventolera de que le estaban robando su paisaje de siempre, a escon-didas y pedazo a pedazo.

Cuando al día siguiente la echaron de menos, y fueron al Ayuntamiento a ver si el alcalde quería echar un bando para organizar la búsqueda de su memoria viva, lo primero que mentaron fueron “Los Pinetes”, a los que ella tanta inclinación les había tenido. ¿Y sise había caído al civanto, con la poca vista que le quedaba a la vieja, y la mucha querencia de aquellos rústicos poyos en los que, a falta de mejor y más prudente sitio donde sentarse con su mozo, tantas veces puso a orear los ardores de su juventud?Pero el regidor los sosegó recordándoles que él mismo había mandado juntar todos los pinetes, cegando los huecos y convirtiéndolos en un solo banco corrido y enfoscado, sujeto por un sólido balate de piedra seca entreverada de ripios, de manera que aquel peligro había desaparecido por los siglos de los siglos, asemejando el lugar, tan pintoresco y raro hasta entonces, al de los tendidos de los parques de las mejores ciudades que él conocía.

Además, estaba remediado lo del peligro de los huecos. Y no es que jamás se hubiera dicho que por allí se despeñara nadie desde que había memoria; pero el progreso era el progreso, y la amenaza de las mellas entre pinete y pinete, un acecho sin fecha; así que, por mucho que los viejos echaran de menos los sin par y singularísimos Pinetes del Pueblo, había llegado el momento de que alguien se ocupara de apañar peligros en potencia y traer nuevos aires que los igualara a los pueblos más modernos.

(Y, de paso, quitarle las telarañas a la memoria añeja.Hasta que, con el tiempo, otros vengan a borrarle la suya. Pero eso no lo saben todavía).

A la Antonia la encontró el Roque. No es que a él, por ser el más viejo, le hubiera encomendado nadie el trayecto menos dificultoso; es que él era de

decidir por cuenta propia; el que más y mejor conocía a la Antonia, y por eso, mientras las cuadrillas de la búsqueda se esturreaban por la Almendrera, por detrás del Castillo, por el Camino Viejo, por las Protegidas y hasta por las ruinas de la Fuengrande y por el Boquerón, el Roque enfiló en solitario la carretera de entonces sin vacilar ni por un momento.

FIESTASPATRONALES 2018

Salió del Pueblo por el Mundo Gráfico. No quería pasar por La Pililla para no tener que agarrarse un berrinche con ese árbol señoritingo que le han puesto al pilar en la delantera, impidiéndole al viejo monumento mostrar su brava hermosura sin celajesde falso postín. Fue rodeando por su izquierda el Pelotar, tratando de no recordar la desaparecida Cueva del Gato ni mirar el destartalado corralón que corona y deslustra ahora tan hermoso paraje de entonces.

Cuando pasó por los Pinetes, cerró los ojos para no tener que dolerse de su flamante inexistencia, y, mirando hacia el secarral donde tantos años anteshabía cabrilleado el frescor de la alberca redonda, le dedicó una emoción especial al recuerdo del “granadillo”, junto al que le había dicho a la Antonia al oído aquellas cosas picantes que tanto le hermoseaban a la moza la cara a fuerza de rubores.

A su derecha, hacia abajo, el viejo tejar del Barranquillo era ahora una urbanización dispareja y recalentada; y el Barranquillo mismo,con su eternopino “hendido por el rayo”, un desdibujo de lo que fue y una larga tristeza siempre a punto de sucumbir.

Según avanzaba, vio a su izquierda lavieja empedradura quemaldejabapaso a un estrecho sendero, la pronunciada revuelta del antiguo Puente del Barranquillo oculto por la maleza, y salvadaahora su curvatura por un enderezamiento de alquitrán perfectamente trazado, ancho y liso.

Se metió por el desmoronado camino, casi sepultado bajo el imperio de los cardos corredores; separó el enramado de retamas a punto de florecer, evitó respirar el amargo olor de las exuberantes adelfas silvestres para evadirse del dolor de cabeza que le producían aquellas flores malignas, dejó atrás el esqueleto de un primer pinete amparado a la sombra de un almendro,y avanzó con cautela hasta el otro lado de la curva.

Allí estaba ella, sentada en el suelo, las piernas extendidas dejando ver de lejos las desgastadas suelas de sus alpargatas de estameña, con la espalda apoyada en la irregular superficie del último pineteindultado por el olvido de los municipales afanes modernistas. A fin de cuentas, ¡quién se acordaba ya de esa curva abandonada a su suerte!

¡Ella, la de toda la vida, su Antonia, con la cabeza inclinada apenas sobre un hombro, y las manos cruzadas en el regazo sosteniendo una ramilla rediviva de tomillo aceitunero!

Como él sabía de antemano, la Antonia no podía estar en otro sitio que allí, en ese último pinete, de los tres que se habían salvado de las inevitables memorias de moderneces municipales, que tanto peligro decían queremediaban, aunque nunca se hubiera sabido de ninguna desgracia.

Bueno, a decir verdad, una vez la Sebas se cayó saltando pinetes.¡Ay, la Antonia, y su propensión a recuperar lo perdido, de enmendar lo irremediable y de cumplir con la palabra

empeñada…!“A fin de cuentas -musitó- ¡qué sabe la juventud de ahora de lo que representan los viejos paisajes para quienes ya

no nos queda otra cosa que recordar!¡Si lo supieran…!”.Sin pensárselo dos veces, se sentó a su lado sobre un pañuelo que sacó del bolsillo y extendió en el suelo. Apoyó su

espalda contra el pinete, le pasó su brazo ajado y quebradizo por los hombros y la atrajo hacia él, sin que aquel cuerpo, ya vacante de alma, ofreciera una última resistencia al abrazo adeudado y siempre pospuesto.

Besarla no iba a besarla. Ya no hacía falta. Pensándolo bien, ellos se habían estado besando toda la vida, aunque solo fuera desde lejos, y de deseo o de intención.

Se besaron con los ojos tantas veces, debajo de los álamos de la Rambla, cuando ella iba con su lechera a casa de la Camila…; hasta que alguien pensó que aquellas frondas centenariasde la Rambla, que tantas cosas ocultas sabían,pudieran traer malos pensamientos para las nuevas generaciones.

Y las talaron.Se besaron con el aliento, mientras enroscaban los brazosenfebrecidos en la verbena de la feria, que cada año se

ponía en el Mercado de Abastos; hasta que a la verbena le encontraron mejor y más anchuroso acomodo en el corralón que quedó cuando demolieron la insalubre indignidad de la vieja “Casa-cuartel de la Guardia Civil”, y el Mercado ya no servía ni para mercado ni para verbena.

FIESTASPATRONALES 2018

Ni para recordar.Se besaron con el tiento de los labiosbebiendo del mismo gollete de un botellín compartido, un “biscúter”consumido

a medias; sentados en la penumbra de las sillas de enea del ausente quiosco de la Pililla, en aquellas noches de canícula en que, entre el único ruido de los susurros sin tráfico ni altavoces, se escuchaba el rebuzno de algún rucio en celo y el gorgoteo de los dos caños del pilar hablándose entre ellos de sus cosas.

Se besaron a saltos, de pinete en pinete, en la intimidad de aquellos sólidos espacios discontinuos por los que se cayó la Sebas, pensados para dos, sin acabar de despeñarse ellos por el civanto del deseo, aunque todo fuera desazón de sangre hirviéndoles dentro del perol de unos cuerpos en sazón dispuestos a lo que fuera en la estrechez de un pinete sin enlucir, mostrando sus vergüenzas de piedra vista a quienes quisieran verlas.

E hicieron de los Pinetes un banco corrido, como el de los cuarteles.Una noche, justamente la del día antes de irse él a Navarra, a lo de los espárragos, para no volver nuncaen condi-

ciones de cumplir lo que se prometieron, el Roque y la Antonia se besaron de verdad y en carne vivasentados en ese último pinete del puente de la curva del Barranquillo, donde ahora perseveraba inmóvil la mujer, y al queella había ido a buscar su inmortal recuerdo; aquel que a él nunca se le borró de la memoria, ni siquiera cuando, harto de no poder encontrar los dineros precisos para el camino de vuelta, se casó con la otra, mientras recordaba, palabra por palabra, la voz algo ronca de la noche del beso:

-No quisiera yo morirme en otro sitio que no fuera en este pinete. Eso sí: después de otro beso tuyo como el que me acabas de dar.

-¡Así sea!, -había respondido él como si pronunciara un conjuro.¡Para qué iba a besarla! Había sido ellala que se había muerto sin consideración, ysin darle ocasióna que le diera el beso que se teníanapa-

labrado. Claro que a él aún le quedaba por cumplir con la palabra empeñada. Y él era un hombre de palabra.Lo mejor sería seguirla a donde quiera que se hubiera ido, antes de que llegaran las cuadrillas de la búsqueda.

Los encontraron más tarde.

Pero nadie de la cuadrilla mentó la existencia de los últimos pinetes; no fuera a ser que a alguien le diera por…

FIESTASPATRONALES 2018

2º CLASIFICADO

LA ESPUMA DEL AYERAutor: Adelaida Porras Medrano

A Isabelita le dolía todo el cuerpo. Sobre todo cada vez que se agachaba. Y aquella tarde llevaba cerca de un par de horas en cuclillas al lado del cubo de plástico, dando vueltas a la mezcla del jabón. ¡Cómo pasan los años, Dios mío!, pensó mientras trataba de incorporarse trabajosamente. Estas rodillas mías acabarán por darme un susto el día menos pensado. No, si es que no hay manera de ponerse de pie. A ver si voy a volcar el cubo, lo que faltaba.

Tuvo que sujetarse a la vieja silla de enea que usaba de niña para coser y que ahora siempre procuraba tener al alcance de la mano cuando estaba en la cocina. Hay que ver, otra cosa del ayer. Como el jabón. Con razón le decía Julita cuando venía a verla que vivía en otra época.

Tita –siempre la llamaba así, aunque en realidad no había lazos de sangre entre ellas-, ¿qué necesidad tienes de pasarte las horas muertas dando vueltas a esa masa con una vara? Si hoy en día el jabón ya no es un artículo de lujo, ni que estuviéramos todavía en el año del hambre. Pero bueno, si te gusta hacerlo, usa por lo menos una batidora, que acabarías en diez minutos.

¡Cuántas veces había escuchado ese mismo razonamiento! La gente puede ponerse muy pesada. Ella nunca decía nada. Guardaba silencio hasta que su interlocutor, agotada la infructuosa argumentación, decidía cambiar de tema. ¡Qué sabe nadie! Como la canción de los ejes de la carreta. Si al dueño le gusta que chirríen, para qué los va a engrasar, pues eso mismo le pasaba a ella.

Y es que no tenía ganas de ponerse a dar explicaciones. Además no sabría muy bien cómo expresar lo que sentía. Era algo muy profundo, ligado a los recuerdos de su infancia, como la silla de enea. Bueno, de su infancia y de toda su vida, porque llevaba así desde que tenía uso de razón, desde que fue capaz por primera vez de agarrar con fuerza la vara para remover la masa. Y no era cosa de cambiar a estas alturas.

Que no y que no, que seguiría haciendo el jabón como siempre, como aprendió de su abuela, de la que aprendió todo, por otra parte. ¿Por qué iba a renunciar a ese rito? Porque eso era, un rito, esa era la palabra. Todavía le parecía oír aquella voz cansada que, desde hacía muchos, muchísimos años, solo sonaba dentro de su cabeza:

Niña Isabel, acércame la cántara del aceite usado. No, la sosa la cojo yo. Tú trae el aceite, pero con mucho cuidado, no vaya a ser que lo derrames.

Y la niña obedecía, alborozada ante la idea de pasar una tarde entregada a lo que le parecía el juego más desea-ble. Porque, inclinada ante el enorme recipiente, se sentía como una hechicera capaz de conjurar el lado oscuro de la existencia. Ya entonces le gustaba observar la mezcla con concentración, fascinada por la metamorfosis que se producía en el interior del barreño. Primero, como por arte de magia, el agua y el aceite desprendían calor al contacto con la sosa y después, muy lentamente, se fundían y comenzaban a espesarse, por obra y gracia de las vueltas que la vara, firmemente agarrada por sus pequeñas manos, daba sin descanso.

Pronto descubrió que aquella acción mecánica y repetitiva favorecía la meditación. Era su momento de recogi-miento. Isabelita depositaba allí sus pesadumbres, como si aquella masa caliente pudiera absorberlas y hacerlas desaparecer. Y así fue desprendiéndose poco a poco de todo aquello que ensombrecía su mirada. Pues si aquel proceso mágico era capaz de purificar el aceite usado hasta convertirlo en el elemento de la limpieza por antono-masia, ¿no habría de conseguir que ella olvidara sus pesares si los dejaba allí cuando miraba todo lo fijamente que le era posible el remolino líquido? Seguro que este se llevaba al fondo del barreño todo lo que la atormentaba. Esa era la fuerza del aceite. Con él todo podía ocurrir. Bien que lo decía su abuela.

Niña, no hay mal que el aceite de oliva no cure. Para los golpes, para los dolores, para la piel, para el

FIESTASPATRONALES 2018

pelo, para las cataplasmas, las friegas... Es el oro de los pobres. El aceite es salud, repetía mentalmente Isabelita aquella tarde en la que, anquilosada por la artrosis, se

entregaba al ritual que tanto consuelo le había proporcionado a lo largo de su vida. Y aquel día, como el que hace balance ante el final de una etapa, decidió echar la vista atrás para tratar de recordar todo lo que había dejado olvidado entre los vapores de la sosa. Allí habían quedado las ausencias, las pérdidas, las decepciones, los fracasos, succionados sin piedad por la espiral purificadora.

Y volvió a sentirse como la niña desvalida que había sido ante el vértigo del vacío que el destino le había impuesto. Aquella niña que sentía su carga aliviada al hacer jabón con aceite de oliva usado. Porque la vida se parecía al aceite. Vaya si se parecía. Limpio, puro, virgen en su nacimiento, con ese aroma único que despertaba en ella la sensación placentera de los recuerdos felices, como cuando su madre impregnaba en el líquido espeso y ligeramente verdoso una rebanada de la hogaza recién hecha.Ella fue la primera en partir, raptada por la enfermedad. Y eso fue también lo primero que Isabelita echó al remolino, aquella tos persistente que iba consumiendo a madre poco a poco. Luego vendría la marcha del padre, obligado a buscar el sustento en tierras lejanas de las que regresaba de año en año, cada vez más cansado, más ausente, más perdido en sus pensamientos, hasta que la niña comprendió que el débil vínculo que la unía a aquel hombre se había desvane-cido. Eran dos extraños obligados a reencontrarse. Fue su segunda pérdida, no por anunciada menos dolorosa. Y eso también lo arrojó al remolino. Después la abuela, su única compañera durante tanto tiempo, la que le enseñó todo de la vida y de las cosas. Ella también se fue. Todavía la echaba de menos. Nunca fue cariñosa, tampoco habladora, pero su sola presencia conjuraba la soledad, incluso cuando ya no la reconocía y solo decía disparates que hacían sonreír a los vecinos. Por aquel entonces Julita empezó a frecuentar la casa y a darle consejos sobre la elaboración del jabón. Tenía gracia el asunto, perdía a la que había sido su maestra y aquella niña resabiada, porque eso era, una niña sabelotodo, quería ocupar el puesto vacante. El ayer borrado, olvidado por el mañana. Así lo sentía Isabelita. Y se revolvía internamente ante lo que consideraba casi un sacrilegio.

Y eso lo echó también al barreño, la despedida de la abuela, la insolencia de Julita, su propio desagrado ante la injerencia. Todo había quedado allí, purificado al mismo tiempo que el aceite viejo y maloliente. A ver si no se parecía a la vida. Degradado poco a poco por el uso y el paso del tiempo, como la propia existencia.

Pero lo peor de todo estaba en el fondo del remolino y a Isabelita le costaba sacarlo a la superficie. Había luchado mucho por olvidarlo. Había golpeado una y otra vez aquel recuerdo con la vara para volver a hundirlo cuando trataba de salir a flote y ahora era ella misma la que quería recuperarlo. ¡Qué ironía! Pero necesita hacerlo, necesitaba hacerse consciente de todo lo que había ido abandonando a la espiral purificadora. Y sí, por supuesto que allí estaban la ausencia y la pérdida, la mentira y la traición, pero sobre todo, en el fondo de aquel barreño, se encontraba el episodio más oscuro de su vida, el que la había atormentado de manera más persistente, el que le hizo creer que iba a perder la razón. Porque allí estaba el llanto de aquel niño no nacido, su sonrisa, su futuro. Eso había sido, con mucho, lo peor de todo. Durante años, se despertó en mitad de la noche al oír la llamada de aquel hijo inexistente, al que había decidido olvidar antes de que llegara al mundo. ¿Cómo se puede olvidar lo que no se conoce? Parece un sinsentido y sin embargo así había sido. Lo había arrojado al remolino de sosa corrosiva, quelo había succionado sin piedad hasta desintegrar por completo aquel recuerdo lacerante. Ella no quería hacerlo. No era su culpa. Fueron las circunstancias. Fue aquel hombre que la embaucó para luego desaparecer. Y el miedo, un miedo horrible que no fue capaz de dominar y luego la abuela, la abuela que se echó las manos a la cabeza, que le dijo que estaba perdida, que nadie volvería a mirarla a la cara en el pueblo. Eso fue.

Frente a aquello, el resto de olvidos carecía de importancia. Ni los abandonos ni las traiciones, las suyas y las de otros, nada resistía la comparación.Todo palidecía ante lo que nunca existió.

Y ahora, después de tantos años, Isabelita volvía a sentir la misma angustia, el mismo deseo de huir, de vol-car el barreño y esparcir sobre el suelo su contenido y con él su pasado recuperado. Pero no era posible. Todo estaba allí y así sería para siempre. No quedaba otra opción que asumir los actos realizados y seguir adelante, como había hecho toda su vida. Así que continuó moviendo la masa, con la intención de volver a hundir los

FIESTASPATRONALES 2018

posos del ayer que habían emergido desde el fondo de su pensamiento. Por fin. La mezcla había cuajado. Se había obrado de nuevo el milagro que reunía en un solo cuerpo a los

eternos enemigos. El agua y el aceite se habían fundido y, al hacerlo, habían atrapado todo lo allí depositado. Isabelita podía sentirse otra vez liberada, limpia, como cuando lavaba su piel con la espuma del jabón que fabricaba con sus recuerdos.

Se incorporó con cuidado, apoyándose sobre el asiento de enea que le quedaba al alcance de la mano. Ahora solo faltaba rellenar los moldes y esperar. Eso había hecho siempre, esperar. No sabía muy bien a qué. Quizá tan solo se trataba de repetir una y otra vez el mismo ciclo, de limpiar lo que el discurrir del tiempo había ensuciado. Seguramente era eso la vida, volver a empezar. Pero aquel día se sentía cansada, muy cansada, y pensó que a lo mejor no habría un mañana, que aquella podría ser la última ocasión en la que se entregara a su particular rito liberador. Sonrió mientras dejaba los guantes al lado del cubo. Se sentó sobre la vieja silla de la infancia y cerró los ojos, adormecida por el esfuerzo. Cuando volviera Julita, la encontraría así, sentada junto a la masa de sus recuerdos.

Antes de penetrar en el sueño sin retorno, Isabelita escuchó la voz de la abuela, como cuando de niña fa-bricaban juntas el jabón que usarían en la casa a lo largo del año. Y se dio cuenta de que había algo que su antigua compañera no le había enseñado. Algo que había aprendido por sí misma: que el aceite sirve también para limpiar el alma.

FIESTASPATRONALES 2018

PREMIO DEL JURADO

RECUERDOSAutor: Luis Alberto Alcalá Martos

Quiero comenzar este relato contando que cuando era pequeño a veces era muy malillo, bueno, pues una vez cuando mi abuela tenía la tienda le tiraba las latas por la calle abajo, caían en la plaza del ayuntamiento y las chicuelas las recogían, todavía me acuerdo como las chicuelas decían: ¡Juana, que tu nieto te echa la tienda la calle abajo¡

Ahora os quiero contar otro momento de cuando era pequeño. Juani y Cristóbal más conocidos como los hijos de Magdalena y Luis, el Albanchurro; vivían cerca de mi abuela Juana, yo los quería mucho y ellos a mí, bueno pues, ellos me llamaban desde lo alto del Llano, era un patio grande que había en su casa y le llamábamos así, bueno pues decían Luis Alberto ven que hemos hecho patatas y yo subía las escaleras, para llegar al Llano a trompicones, porque era muy patoso. No se cuantos años tendrían ellos, pero recuerdo que eran pequeños, aunque un poco mayores que yo y nos lo pasábamos muy bien jugando con ellos y comiendo patatas.

También quiero incluir en este breve relato a una persona de la que tengo muy buenos recuerdos, es D. Horacio siempre me ha querido mucho, desde pequeño y ahora de grande él siempre me dice ¡ay mi amigo ¡y yo me pongo contento y es cariño conmigo. Os quiero contar que hace dos veranos el se iba a Fátima en agosto y yo le dije Horacio te quiero encargar que me traigas la Virgen de Fátima iluminada, bueno pues cuando él vino del viaje me la trajo y él me dijo te la regalo, yo me quedé gratamente sorprendido porque no me lo esperaba y le di las gracias; va y me dice dame un beso ¡hombre ¡pero a mí me daba vergüenza porque con la barba me pinchaba. Fue un regalo muy bonito y siempre lo llevo conmigo cuando voy a Jaén y cuando me vengo a Cuadros.

Bueno, he terminado, solo quería compartir con vosotros estos breves recuerdos llenos de mucho amor y de perso-nas entrañables.

El abuelo

FIESTASPATRONALES 2018

1º CLASIFICADO POESÍA

NOCHE ESTRELLADAAutor: Salva García Arévalo(En memoria de Javier Medina Arévalo)

Era una noche estrelladao quizás, de luna claraparecía una madrugada de calma y sin embargo,tu alma se desgarraba.

Un lustro de aquella nochela noche más largao tal vez, la que se hizo cortay no esperó que llegara el alba.

Traidor camino conocidotantas veces recorrido, que hasta los pies solos nos llevaban de camino hacia el río.

La muerte que es mujer, caprichosa y crueldetuvo el tiempodetuvo el latidoy se quedó con él.

Un Julio que se tornó fríoen la inmensidad de los olivos¿Cómo es capaz de detenerse el relojen un tiempo infinito?

Si pudiera rompería esta ley divinaque te tiene en la distanciadónde el cuerpo ya no se necesita, pero las lágrimas calan.

Maldigo aquel último caminoque se encaprichó contigoque se quedó tu alientoque te llevó consigo.

Te imagino cual estrella del rocken el selecto “Club de los veintisiete”con tu sonrisa desde ya imperecedera, eterna y omnipresente.

Sigo soñando contigosigo añorando el abrazoaquel que nunca nos dimosporque nos los robó el camino.

Dejaste archivados en mi memoria, en mi retina y en mi almarecuerdos de una infancia pasadade ausencias que son fantasmas, de alegrías que ahora se extrañan.

Debió haber llegado la aurorapero se congeló la luna claray en una madrugada de supuesta calmami alma se desgarraba.

Maldita noche estrelladadónde además se estrellabanTus sueños, Tu vida, Tus ganas.

FIESTASPATRONALES 2018

2º CLASIFICADO POESÍA

DESAPRENDERAutor: Flori Tapia Rojas

No debería ser necesario Explicarte todo aquello que crees que soyY no soy:No soy una flor que se abre Con tu lluvia,No soy el mar de tus deseos-y tampoco el cielo de tus sueños-Así que no vayas a creerteMi dueño por unos besos.

No soy tu capricho,Ni tu esclava;No soy de nadie, aún menos de tiQue bebes los vientos por hundir tu sexo en mi boca,Por llenar mis huecos con tus fantasíasDe sala x.¡A cualquier cosa llamamos cine!No necesito aunque no lo creas,Que me examines con la lupaDe tu lasciviaY mires mis pechosComo un niño hambriento,Como si fueran golosinas en la puerta de un colegio.

No soy una señorita cuando llevo falda y tacón, Ni cuando me descalzo¡Señorita! Hay palabras tan llenas de aristasQue deberían pinchar en la boca al pronunciarlasComo cactus vengadores,Como acericos saltimbanquisHaciendo malabares en la lengua.No tendría que hacer falta repasar contigoEsas lecciones que no se aprenden en la escuela:Se pegan los sellos,Y los cromos,Y los muslos sudorosos.Se pegan los mosquitos al amarilloBajo el sol de membrilloComo las papilas a la escarcha dulce

De los polos de fresa y limónDe los veranos que mi infancia,Pero a ella no la pegues.Ella podría ser yo, tú podrías ser un hombreSi quisieras.

Desaprende, para aprender.Deberías seguir pegando mocos en cualquier ladoComo cuando tenías cinco años,Y bolitas de papel de seda sobre los pétalos de una florO las alas de una mariposa de cartulina,Pero a ella no la toques si es para dejarTus huellas moradas en su piel,Como un tatuaje de vergüenzas y complejos.Deberías desaprender todo lo que te contaron,Porque nada de eso es ser un hombre.Porque tampoco es justo que te comparen con un animal,No, no es justo. ¡Qué culpa tendrán ellos!No vuelvas a separar las piernas de una mujerSi quiere mantenerlas cerradas.Sé que disfrutas cuando ella acelera el paso, Pero no sabes que su respiración entrecortadaPor el miedo, no te hace poderoso,Sino despreciable,Como quienes te hicieron creer que eso es ser un hombre,Un macho.Dile a quien te haya contado que los chicos no lloranQue no sólo se llora con los ojos,Si hasta el sauce llorón es capaz de convertirse en una cascada de lágrimas verdes.

Mira a tu alrededor,Aprende de los hombres y mujeres que respetanY enseñan a respetar,Y desaprende todo aquello que aprendiste,Porque yo creo en ellaPero también quiero creer en ti.A veces es necesario vaciarsePara llenarse de vida, Desaprender para aprender.

FIESTASPATRONALES 2018

ACCESIT

DÉJAME ACABARAutor: Marta Gamez Medina

Soy la excepción que cumple la regla,el límite que tiende a infinito,las palabras atragantadasa punto de salir de la boca.

Soy la copasuspendida en el airea punto de romperse en mil pedazos.

Soy el borrónde una historia contadacon mucha fuerza.

Y la cuenta nueva,el lienzo en blanco,donde empezar el trazo.

Soy las constelacionesperdidas en los lunaresde tu espalda.

Los besosque se entretuvieronen buscarlas.

Soy un huracánde pensamientos y emociones,que dejatodo arrasadotras su paso.

Soy la miradaque no dejaindiferencia.Los pelos de punta.

Soy el grito ahogado,la noche más fría,los pasos opuestosy las lágrimas contenidas.

Soy el pájaro que surcatodos los atardeceres,libre,sin límites.Degustando cada color.

Soy la estrella fugazque contiene el deseo.Y la luznecesaria para cumplirlo.

Soy el golpe en la mesatras la ausencia.El hasta aquí hemos llegado.El yo me quiero más.

Soy las ganas.

Soy el puedo.

Soy el quiero.

Y aún estoy sin acabar.

FIESTASPATRONALES 2018

FIESTASPATRONALES 2018

FIESTASPATRONALES 2018

DESDE BEDMAROS AGRADECEMOS

· Muchas gracias, por vuestra confianza. ·

A

FIESTASPATRONALES 2018