fiesta 1148

25
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 5 de junio de 2016 1148 AÑO XXIV ENTREVISTA A ROCCO BUTTIGLIONE SOBRE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “LLENA DE GRACIA”, UNA ORACIÓN EN IMÁGENES “AMORIS LAETITIA”, EN LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 01-Aug-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

5 de junio de 2016Nº 1148 • AÑO XXIV

ENTREVISTA A Rocco BuTTIglIoNE SoBRE lA EXHoRTAcIÓN APoSTÓlIcA

“llENA dE gRAcIA”, uNA oRAcIÓN EN ImágENES

“AmoRIS lAETITIA”,EN lA TRAdIcIÓN dE lA IglESIA

2

Miles de sacerdotes y obispos de todo el mun-do han participado en el retiro espiritual que el Papa ofreció con motivo del Jubileo del cle-ro en el Año de la Misericordia. Ofrecemos la introducción a todo el retiro.

La misericordia, en su aspecto más femenino, es el entrañable amor materno, que se conmueve ante la fragilidad de su creatura recién nacida y la abra-za, supliendo todo lo que le falta para que pueda vivir y crecer (rahamim); y en su aspecto más mas-culino, es la fidelidad fuerte del Padre que sostiene siempre, perdona y vuelve a poner en camino a sus hijos.

La misericordia es tanto el fruto de una “alianza” -por eso se dice que Dios se acuerda de su (pacto de) misericordia (hesed)- como un “acto” gratui-to de benignidad y bondad que brota de nuestra psicología más profunda y se traduce en una obra externa (eleos, que se convierte en limosna). Esta inclusividad hace que esté siempre a la mano de todos el “misericordiar”, el compadecerse del que sufre, conmoverse ante el necesitado, indignar-se, que se revuelvan las tripas ante una injusticia patente y ponerse inmediatamente a hacer algo concreto, con respeto y ternura, para remediar la situación. Y, partiendo de este sentimiento visce-ral, está al alcance de todos mirar a Dios desde la perspectiva de este atributo primero y último con el que Jesús lo ha querido revelar para nosotros: el nombre de Dios es Misericordia.

Cuando meditamos sobre la Misericordia sucede algo especial. La dinámica de los Ejercicios Espiri-

tuales se potencia desde dentro. La misericordia hace ver que las vías objetivas de la mística clásica -purgativa, iluminativa y unitiva- nunca son eta-pas sucesivas, que se puedan dejar atrás. Siempre tenemos necesidad de una nueva conversión, de más contemplación y de un amor renovado. Es-tas tres fases se entrecruzan y vuelven a aparecer. Nada une más con Dios que un acto de misericor-dia (…), ya sea que se trate de la misericordia con que el Señor nos perdona nuestros pecados, ya sea de la gracia que nos da para practicar las obras de misericordia en su nombre. Nada ilumina más la fe que el purgar nuestros pecados y nada más claro que Mateo 25, y aquello de “Dichosos los mise-ricordiosos porque alcanzarán misericordia” (Mt 5,7), para comprender cuál es la voluntad de Dios, la misión a la que nos envía.

(…) La misericordia nos permite pasar de sentir-nos misericordiados a desear misericordiar. Pueden convivir, en una sana tensión, el sentimiento de vergüenza por los propios pecados con el senti-miento de la dignidad a la que el Señor nos eleva. Podemos pasar sin preámbulos de la distancia a la fiesta, como en la parábola del Hijo Pródigo, y uti-lizar como receptáculo de la misericordia nuestro propio pecado. (…)

La misericordia nos impulsa a pasar de lo personal a lo comunitario. Cuando actuamos con misericor-dia, como en los milagros de la multiplicación de los panes, que nacen de la compasión de Jesús por su pueblo y por los extranjeros, los panes se multi-plican a medida que se reparten.

El nombre de Dioses misericordia Retiro espiritual con sacerdotes

de todo el mundo

vozdelPapa

3

En este nuevo número del Semanario Fiesta les ofre-cemos una interesante entrevista al filósofo italiano Rocco Buttiglione en la que relaciona la Exhoratción Apostólica Postsinodal del Papa Francisco Amoris Lae-titia con el magisterio de la Iglesia y, en concreto, con el pensamiento de San Juan Pablo II. Sus palabras nos ayudarán a conocer los motivos de que el Santo Padre haya dedicado esta nueva Exhortación a la familia y a hablarnos de La alegría del amor, como relata el título de la misma.

De amor también nos habla Mons. Javier Martínez en la sección de Textos, del amor que Dios nos tiene y con el que nos ha creado: “Dios ha creado por amor. Nos ha creado, nos mantiene en la vida y mantiene el mundo en su Ser con toda su inmensidad -la inmen-sidad de las galaxias, pero también la inmensidad del corazón humano-, los mantiene en el Ser, en un gesto presente, que tiene lugar en este momento, de amor; de amor sin límites, de amor incondicional”, señala-ba nuestro Arzobispo en la homilía de la celebración del Corpus Christi en Granada, en la Eucaristía que precedió a la gran procesión de la Custodia con el Santísimo Sacramento en el jueves del Corpus.

Asimismo, en este nuevo número de Fiesta, les pre-sentamos Llena de gracia, una película muy original que recrea los últimos días de la Virgen María, en torno al año 43 d.C. Una oportunidad para conocer detalles de la vida de María tras la Resurreción de su Hijo Jesucristo.

Acompañando a la actualidad de las Diócesis de Gra-nada y Guadix, les ofrecemos la vida de otro de los nuevos beatos de Burgos, como ya hemos hecho en números anteriores. En este caso, conocerán a Do-nato Rodríguez García, quien murió a los 25 años martirizado por llevar un crucifijo al cuello.

La Palabra de Dios de este X Domingo del Tiempo Ordinario y la meditación del Santo Padre en el retiro que ha tenido lugar en esta semana, a la que han asistido sacerdotes granadinos y de todo el mundo y, también, nuestro Arzobispo Mons. Martínez, comple-tan los contenidos de Fiesta esta semana.

La alegría del amor

Editorial

4

Sumario

SumarioDirectora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Colaboradores: Antonio Gómez Casas (Guadix)José Antonio Vinuesa GarcíaIgnacio Fernández González

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]ño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

02. Voz del PapaEl nombre de Dios es misericordia

Retiro espiritual con sacerdotes de todo el mundo

03. Editorial La alegría del amor

05. Mirada

• Obtenido en Roma el Jubileo para todo el cle-ro de Granada

•Nueva plataforma solidaria de acogida a inmi-grantes y refugiados

• El Centro de Magisterio “La Inmaculada” entra en “Scholas Ocurrentes”

•Ha fallecido el sacerdote Antonio Jiménez Rodríguez

• Intenciones para junio del Papa Francisco

• La CEE firma un acuerdo con Transparencia Internacional

•Agenda

10. Textos Dios es amor, Dios ha creado por amor Mons. Javier Martínez

13. A fondo “`Amoris laetitia´ da un paso hacia la dirección que indicó Wojtyla” Entrevista a Rocco Buttiglione

17. Cultura “Llena de gracia”, una oración en imágenes Bella catequesis sobre María

19. Testimonio Martirizado por llevar un crucifijo al cuello Donato Rodríguez García

21. Signo y Gracia El centro de la liturgia sagrada El misterio eucarístico

23. Luz de la Palabra “¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!” X Domingo del Tiempo Ordinario

5

Obtenido en Roma el Jubileo paratodo el clero de Granada

Mons. Martínez y sacerdotes diocesanos han participado

Mirada

Sacerdotes diocesanos de Granada con nuestro Arzobispo han obtenido el Jubileo para todos los curas de nuestra Archidiócesis, celebrado esta semana con motivo del Año de la Misericordia.

Un grupo de sacerdotes diocesanos de Granada con nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez han par-ticipado esta semana en el Jubileo del clero que se ha celebrado en en Roma, con motivo del Año de la Misericordia.

El Jubileo lo han obtenido el viernes día 3, Solemni-dad del Sagrado Corazón de Jesús, en la Eucaristía presidida por el Santo Padre en la Plaza de San Pe-dro y concelebrada por miles de sacerdotes de todo el mundo, entre ellos nuestro Arzobispo y presbíteros de Granada.

Asimismo, en estos días nuestros sacerdotes diocesa-nos y Arzobispo han participado en el retiro predica-do por el Papa Francisco, que en los días previos ha ofrecido sus meditaciones. Precisamente, en la tarde del jueves día 2, antes de iniciarse una de esas medi-taciones, el Santo Padre saludó a los Arzobispos pre-sentes, también a Mons. Javier Martínez, con quien se entretuvo durante unos instantes en dichos saludos. En estos días, el clero diocesano con Mons. Martínez han concelebrado en la Basílica de los Doce Apósto-les, después de la catequesis en Lengua Española, y han tenido ocasión de asistir a la catequesis que, en lengua española, ofreció el Cardenal de Panamá. Además, pudieron encontrarse con otros sacerdotes de otras diócesis y sus obispos, como en la Eucaristía concelebrada por Mons. Martínez con D. Celso Mor-ga, de Badajoz, y D. Adolfo González Montes, de Almería.

En pantalla, Mons. Martínez recibe el saludo del Papa Francisco.

6

Mirada

Creada por parroquias e instituciones de la dió-cesis de Guadix.

El jueves, 2 de junio, a las nueve la noche, en la Plaza de las Palomas de Guadix ha tenido lugar el primer círculo del silencio a favor de la acogida de inmigran-tes y refugiados. Esta convocatoria pretende mante-nerse todos los primeros jueves de mes, quedando convocados para el jueves 7 de julio a la misma hora y en el mismo sitio. Ha sido un acto sencillo y muy participativo donde se ha leído el objetivo de la plataforma, algunas noticias sobre refugiados, canciones y un comunicado reivin-dicativo sobre tal situación. También se ha escuchado un testimonio, de primera mano, de un inmigrante acogido en Guadix desde hace varios años. Sus pa-labras han sido de aliento para la plataforma y de agradecimiento por el trabajo que se pretende hacer y porque él ha sentido de cerca la ayuda de acciones como estas. El comunicado que se ha leído muestra nuestra soli-daridad con las víctimas y familiares de todas aquellas personas que están padeciendo en este éxodo; de-nuncia la falta de voluntad política para resolver crisis humanitarias como la que se está produciendo; levan-ta nuestra voz crítica contra las relaciones internacio-nales basadas en el interés económico y militar, que provocan auténticas catástrofes humanitarias; exige al Gobierno de España más implicación en la acogida de refugiados; pide a todos los ayuntamientos de nues-tras comarcas que se sumen a la Red de Ciudades y Pueblos Refugio; y, por último, anima a la ciudadanía a que se solidarice, denuncie y exija el cumplimento de estas medidas, así como una implicación en esta temática, a fin de poder acoger en nuestros pueblos a hermanos/as que están viviendo situaciones límite en sus países de origen.

La recién constituida plataforma solidaria de acogida a inmigrantes y refugiados quiere ser un lugar de en-cuentro y búsqueda de soluciones para acoger a los refugiados e inmigrantes que lleguen a nuestro país. Es una plataforma abierta a todo el que quiera sumar sus esfuerzos a esta causa y ayudar, de alguna mane-ra, en la acogida de refugiados. Y es una plataforma plural, pues no está sujeta a ningún partido político ni a ninguna confesión religiosa. Aunque es una iniciati-va de la Comunidad Parroquial de Jesucristo Redentor de Guadix, quiere unir voluntades para dejar de ser espectadores impasibles de este drama y empujar a la ciudadanía hacia otra Europa y otro mundo, donde no haya que levantar más muros, sino construir la paz y la justica para todos, sin exclusión. Sus objetivos son formación, sensibilización y actuación. Las Cáritas Parroquiales de Jérez del Marquesado, Co-gollos de Guadix y Albuñán, que ya venían trabajando en este tema, inmediatamente se han sumado a la iniciativa, así como las delegaciones episcopales de inmigrantes, apostolado seglar y enseñanza de la dió-cesis de Guadix-Baza. También en el acto del jueves 2 de junio se han ofrecido personas pertenecientes a asociaciones, ayuntamientos de la zona y otros, para colaborar en lo que puedan y formar parte de dicha plataforma. Cáritas Diocesana tiene abierto un enlace en la web de la diócesis de Guadix – www.diocesisdeguadix.es- para sumar esfuerzos rellenando un cuestionario con aquellos medios, acciones y demás que uno pueda ofrecer para colaborar en esta causa de acogida a re-fugiados.

J. TortosaDelegado de apostolado seglar

Nueva plataforma solidaria de acogida a inmigrantes y refugiados

7

Mirada

Ha participado en el Congreso Mundial en la Santa Sede y ha firmado un compromiso para darla a conocer y llevar algún proyecto adelante.

El Centro de Magisterio La Inmaculada, de la Archi-diócesis de Granada, ha participado en el Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes que se ha celebrado en el Vaticano del 27 al 29 de mayo. Concretamente, ha estado representado por Carmen Rosales, Direc-tora adjunta del Centro de Magisterio y profesora, y por el también profesor Francisco Javier Huertas, que han acudido al Seminario que ha habido dentro del Congreso titulado Cátedras Scholas: entre la uni-versidad y la escuela, un muro o un puente.

El Centro de la Archidiócesis, adscrito a la Universidad de Granada, ha empezado a formar parte así de esta red de Scholas que se extiende por todo el mundo y que tiene este Congreso anual en el Vaticano des-de el año 2013. La idea original fue del mismo Papa Francisco que ya empezó a crecer en Buenos Aires, cuando era su Arzobispo, con la intención de crear una red internacional e interreligiosa de centros y es-cuelas educativas para que se puedan crear espacios de diálogo y poder cambiar la realidad de muchos lu-gares. El objetivo final es que ningún niño se quede excluido de la educación y que se le de importancia a la educación en todo el mundo.

En el Seminario, el Centro La Inmaculada ha sido una de las cinco universidades españolas y una de las más de cuarenta de todo el mundo que han participado y han firmado un compromiso para colaborar a que Scholas Ocurrentes llegue a todo el mundo. De he-cho, ya se están organizando unas jornadas para el año que viene en Granada, para dar a conocer esta red internacional de Scholas y a partir de este vera-no el Centro de Magisterio recibirá algún proyecto de Scholas Ocurrentes para llevarlo adelante.

El último día, todos los seminarios que se estaban celebrando simultáneamente en el marco de este Congreso Internacional se reunieron en torno al Papa Francisco, que animó a los presentes a trabajar poco a poco en innovar en la educación para ayudar a la transformación del mundo. Francisco animaba tam-bién a todos los asistentes a trabajar con alumnos y compañeros, buscando conseguir desarrollar en los estudiantes un sentimiento de familia y de pertenen-cia que tanto hace falta en la sociedad.

El Centro de Magisterio “La Inmaculada” entra en la red mundial de “Scholas Ocurrentes”

Durante el Seminario se ha debatido acerca del pen-samiento educativo del Papa Francisco y su concre-ción en la propuesta de Scholas: “Abrir las aulas, y sobre todo el corazón de los jóvenes. Esto implica no solo una instrucción educativa enfocada a llenar la cabeza de conocimientos, sino utilizar una pedagogía basada en tres lenguajes: la mente, el corazón y las manos es decir, enseñar a pensar, a sentir y a trabajar” ha señalado Carmen Rosales. “El aprendizaje no es un acto, es un proceso, un descubrimiento continuo. Por tanto, es importante acompañar y educar en el diálogo a los estudiantes de forma que lleguen a de-sarrollarse por completo. Educar en la apertura, en la inclusión, derribar muros y construir puentes no es siempre sencillo, sino un que es un compromiso y una intención en la que todos tenemos que implicarnos. El arte y el deporte son dos espacios muy importantes para conseguir este cambio educativo”, ha explicado la Directora adjunta del Centro de Magisterio La In-maculada.

Además de debatir sobre diversos aspectos relacio-nados con cambios en el modelo educativo, se han podido trabajar sobre proyectos que se están llevan-do a cabo en diferentes lugares del mundo. La idea es que cada universidad realice al final del proceso un acompañamiento de alguno de los proyectos de acción social que están realizando en distintas partes del mundo.

Los profesores de “La Inmaculada”, en el Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, en el Vaticano.

8

Sacerdote de la Diócesis de Guadix, con 83 años de edad.

El domingo 29 de mayo falleció en Granada el sacer-dote Antonio Jiménez Rodríguez, de 83 años de edad y natural de Los Villares, en La Peza. El velato-rio está teniendo lugar en el cementerio de San José, de Granada y el entierro será en la parroquia de Los Villares, a las 6 de la tarde del lunes 30 de mayo. El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, presidirá el funeral de exequias, que estará concelebrado por los sacerdotes de la diócesis.

Antonio Jiménez llevaba ya bastantes años retirado de la vida pastoral por su edad avanzada y residía en Granada, donde ha fallecido. Durante sus años de mi-nisterio ha estado en numerosas parroquias. Comen-zó de párroco en Pozo Iglesias. De allí marchó a Villa-nueva de las Torres. Moreda, Gobernador, Huélago y

Laborcillas fueron sus siguientes parroquias.

Finalmente, marchó a la ciudad de Baza, donde pri-mero formó parte del equipo pastoral del Santo Án-gel y después quedó como párroco de dicha parro-quia, hasta su jubilación.

Antonio Jiménez fue también capellán del Hospital de Baza y delegado de pastoral sanitaria.

Las exequias serán en la pequeña localidad de Los Vi-llares, que depende de La Peza, de donde era natural y donde quedará enterrado. Además del obispo, se espera la presencia de numerosos sacerdotes, feligre-ses de las parroquias por donde ha pasado y, por su-puesto, sus paisanos.

Descanse en paz el sacerdote Antonio Jiménez Ro-dríguez.

MiradaHa fallecido el sacerdote Antonio Jiménez Rodríguez

Intenciones para el mes de junio del Papa Francisco: Los ancianos y marginados

Nuevo vídeo para el mes de junio con la inten-ción universal del apostolado de la oración del Santo Padre.

El Papa Francisco ha publicado un nuevo vídeo con la intención universal del apostolado de la oración del mes de junio, que es ‘’Para que los ancianos, margi-nados y las personas solitarias encuentren, incluso en las grandes ciudades, oportunidades de encuentro y solidaridad”.

Por otro lado, su intención evangelizadora para junio es ‘’Para que los seminaristas y los novicios y novicias

tengan formadores que vivan la alegría del Evangelio y les preparen con sabiduría para su misión”.

El Papa comienza el vídeo con una afirmación y una pregunta: “En las ciudades es frecuente el abando-no de ancianos y enfermos. ¿Podemos ignorarlo?”. “Nuestras ciudades deberían caracterizarse sobre todo por la solidaridad, que no consiste únicamente en dar al necesitado, sino en ser responsables los unos de los otros y generar una cultura del encuentro”, afirma el Santo Padre en el vídeo.

Ver vídeo

9

Mirada

La Conferencia Episcopal Española (CEE) y Trans-parencia Internacional España han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas institucio-nes.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por D. José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE, y D. Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transpa-rencia Internacional España, en la sede de la Confe-rencia Episcopal. En el acto ha intervenido también D. Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE. Este acuerdo, que busca lograr una mayor transparencia en el fun-cionamiento de la CEE, pone de manifiesto el interés de esta institución en implementar una política que conduzca a este objetivo y haga de ello en eje funda-mental de su actividad.

Transparencia Internacional España (TIE) es una aso-ciación que busca propiciar de forma permanente y continuada el incremento del nivel de información y apertura de las instituciones españolas para el conoci-miento de los ciudadanos.

Por el acuerdo firmado hoy, la CEE se compromete a dotarse de una política de funcionamiento más trans-parente, acorde con los estándares que rigen en esta material y a establecer medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CEE.

Algunas de esas medidas, recogidas en el Anexo del acuerdo, están ya implementadas en la actividad de la CEE. Son por ejemplo, los compromisos de dar a co-nocer los resultados de las Campañas del IRPF, ofrecer la información económica sobre el destino de los fon-

dos recaudados a través de la Declaración de la Renta o elaborar la Memoria de actividades de la Iglesia en España, someterla a una revisión externa acreditada y difundirla ante la sociedad.

Otras, como impulsar el Portal de Transparencia en todas las diócesis españolas, desarrollar una adapta-ción del Plan Contable para las entidades religiosas o desarrollar manuales de buenas prácticas que puedan servir en los ámbitos diocesanos, serán implementa-das progresivamente.

Este acuerdo de colaboración tendrá una vigencia de dos años prorrogables y contará con una comisión de seguimiento formada por D. Fernando Giménez Ba-rriocanal y Dña. Ester Martín Domínguez, por parte de la CEE, y de D. Jesús Lizcano Álvarez y D. Beltrán Gambier, por parte de TIE.

TIE realizará el control periódico y el asesoramiento necesario de la CEE para cumplir con los objetivos es-tablecidos por Transparencia Internacional.

La CEE firma un acuerdo con Transparencia Internacional

• Corpus Chico. El domingo día 5 a partir de las 11 horas, en la Iglesia de Santa María de la Alhambra, esta Co-fradía celebrará el ya tradicional Corpus Chico Alhambreño, que por privilegio especial, permite procesionar en la custodia del V Centenario de San Juan de Dios, al Santísimo por los Jardines de la Alhambra, informó la Cofradía.

• Fallecimiento. Nuestro pésame y oración por D. José Montero Vives, sacerdote diocesano fallecido, cuyo funeral se celebra el sábado día 4 en la parroquia de Santa María Magdalena.

• Misericordia. Redimir al cautivo y Sufrir con paciencia los defectos del prójimo, obras de misericordia corporal y espiritual propuestas desde el Arzobispado en la Archidiócesis, para vivir, practicar, meditar y testimoniar en este Año de la Misericordia.

AGENDA

10

“Todo el designio de Dios, desde la Creación has-ta la comunicación del Espíritu Santo, hasta el final de los tiempos, está regido por lo que Dios es. Las acciones siguen a quien las hace, reflejan siempre a quien las hace. Y las acciones de Dios todas están regidas por su amor infinito: Dios es amor”. Extracto de la homilía de nuestro Ar-zobispo en la Eucaristía en la fiesta del Corpus Christi celebrada en la Catedral de Granada.

Dios ha creado por amor. Nos ha creado, nos man-tiene en la vida y mantiene el mundo en su Ser con toda su inmensidad -la inmensidad de las galaxias, pero también la inmensidad del corazón humano-, los mantiene en el Ser, en un gesto presente, que tiene lugar en este momento, de amor; de amor sin límites, de amor incondicional.

Pero la palabra amor es una de las palabras más gas-tadas del vocabulario humano. Se usa para muchas cosas, a veces para cosas que tienen muy poquito que

Dios es amor,Dios ha creado por amor

Textos

Mons. Javier Martínez

ver con el amor. En todo caso, puede ayudar y recor-dar algunas diferencias. El amor significa gratuidad; significa deseo del bien del otro; significa lo que no es debido; es lo contrario del sentimentalismo. El amor tiene que ver con un juicio acerca del bien y del desti-no del otro, y una decisión libre y racional, inteligente, de donación al bien y al destino del otro. El sentimen-talismo no es amor. Es una de sus contrahechuras, de sus deformaciones más corrientes. Y vivimos en una sociedad llena de sentimentalismo, donde se suple, a veces la falta de razón, la falta de lógica, la falta de una comprensión inteligente y profunda de lo que es la vida y lo que es la realidad, a base de fogonazos sentimentales del estilo de los fuegos artificiales. El sentimentalismo no es amor. El amor lleva consigo a veces sentimientos. No siempre, pero a veces lleva consigo sentimientos. Pero el sentimentalismo es casi, y no hay nada más parecido a un milagro verdadero que un milagro falso, y por lo tanto no hay nada que pueda engañarnos más fácil como aquello que parece amor pero no lo es, porque cuando la deformación

Textosdel amor es muy bruta, muy hosca, una se da cuen-ta fácilmente. Pero en el caso del sentimentalismo, el sentimentalismo rige muchas veces más nuestra vida, hasta nuestra relación con Dios. Alguien dijo una vez que el verdadero peligro para el cristianismo en el mundo del futuro no era el ateísmo, sino el sentimen-talismo.

No somos cristianos por una vivencia sentimental. Somos cristianos por una decisión humana, conscien-te, libre. El amor es gratuidad. El amor es fruto de una decisión plenamente humana, en la que entran en juego todas las facultades del hombre; repito, a veces también el sentimiento. Pero el sentimiento es la más superficial, la más voluble, la más ligera de nuestras capacidades. Otra cosa a la que se opone el amor es el interés. Por eso en nuestra sociedad hay tanta soledad y tanto desamor, y tanta violencia. Por-que estamos hechos para el amor. Y sin embargo, se nos enseña de mil maneras que el progreso sólo tiene lugar cuando cada cual busca su interés, cuando cada individuo busca su interés particular. Cómo contras-ta eso, por ejemplo, con la enseñanza bellísima de Benedicto XVI, cuando decía en una de sus encícli-cas –Caritas in veritate- “la caridad es el motor de la historia”. El interés puede conseguir avances econó-micos a corto plazo, pero nada más. Es tal el nivel de destrucción que genera, la violencia que genera. La distancia que genera entre los seres humanos, en el seno de las misas familias. A cuántas familias hemos visto romperse por conflictos de intereses que surgen en el seno del mismo matrimonio, entre los padres y los hijos, acompañadas de torpezas que tienen que ver con nuestra historia, desde el origen, nuestra his-

toria de pecado. Pero es que se nos ha enseñado que el interés es una cosa buena, cuando es lo contrario del amor gratuito. Y de nuevo, igual que en el sen-timentalismo: nada hay más parecido a un milagro verdadero que un milagro falso. Nada hay más peli-groso que esos intereses que se justifican en nombre de Dios, en nombre de la religión, en nombre incluso del apostolado, en nombre incluso muchas veces de querer que la otra persona obre bien o que las otras personas, aunque sean los propios hijos, obren bien. Ese interés es falso, siempre es falso. Cuando a Dios se le usa para algo que no es Él mismo –su Gloria, la Gloria de Dios es la Belleza de su Amor, por lo tanto su gratuidad; su Misericordia; su Perdón-; cuando a Dios se le usa de una manera o de otra, aunque sea para el bien de los demás, se está haciendo un daño, se hace un daño a los demás, se hace un daño a Dios. A veces, se roza la blasfemia.

El amor se manifiesta en nuestro mundo de pecado, más que nada, en la misericordia infinita de Dios. Es-tamos celebrando el Año Jubilar de la Misericordia y esta celebración es una celebración jubilar. No hay signo más divinamente humano y más humanamente divino de que una vida está movida por el amor, de que un acto esté movido por el amor que el gesto de perdonar. Y de perdonar no a cambio de nada, ni siquiera de la conversión o del afecto a la otra perso-na. Cuando el amor se comprende así, se compren-de también que a veces puede tener aristas, puede poner a las personas frente a su propia verdad, el “amor” sentimental o el “amor” interesado. Al final, el amor siempre termina cediendo a los intereses de la otra persona. No.

11

12

El amor que es como el de Dios no teme a la verdad. Sólo teme a la hipocresía. ¿No os ha llamado la aten-ción que el único gesto en el que el Señor se indig-na es ante los fariseos, nunca ante los pecadores? Es como si ante los fariseos perdiera la paz o la pacien-cia. Y ante los mercadores del templo, coge un látigo, por amor, porque el Señor todo lo hace por amor. Por amor creó el mundo. Por amor se hizo hombre en las entrañas de la Virgen María. Por amor ha vivido los pocos años de su vida pública y los 30 años de vida oculta, ofreciéndose al Señor por nosotros, ofrecién-dose al Padre por la vida del mundo, y creciendo en edad, sabiduría y gracia, para anunciar el Reino de Dios a los hombre. Por amor, dio su vida en la Pasión e hizo con todos los hombres, con todos nosotros, con toda la humanidad, una alianza nueva y eterna de amor sin límites. Por amor nos ha entregado su Espíritu y nos ha hecho hijos de Dios, de tal manera que el Espíritu de Dios habita en nosotros los bauti-zados, para que podamos vivir como hijos de Dios, a semejanza de Cristo, con la vida de Cristo. No somos nosotros, vive Cristo en nosotros. Y por amor ha pro-metido el Señor quedarse con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. Y por amor, se ha quedado en ese Misterio, en ese Pan y ese Vino consagrados, en los que misteriosamente está el Señor verdadera y plenamente presente para comunicarnos, una y otra vez, como alimento, de la misma que nos ali-mentamos, necesitamos -porque somos sólo criaturas

humanas- alimentarnos todos los días; alimentarnos todos los días también de la vida divina que el Señor nos ha comunicado en la cruz, en la Resurrección, en el don del Espíritu Santo y en el Bautismo, y por amor con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. (…)

Vamos a dar gracias al Señor por su amor, por ese amor que rompe lo más difícil de romper en nuestro mundo, que es nuestra soledad, y nos vincula unos a otros en una relación también de amor, como la Suya: “Amaos los unos a los otros como yo os amo”. Y esa relación de amor quisiéramos que se extendiera a todos los hombres. Por eso, el día de hoy es un día vinculado también a Cáritas y a esa expresión nuestra del deseo de que el amor que hemos recibido gratui-tamente y sin merecerlo pueda extenderse al mundo entero. Que a nadie le falte nuestra ayuda, y la ayuda más importante de todas es nuestro amor. Que a na-die le falte nuestro amor.

+ Javier MartínezArzobispo de Granada

26 de mayo de 2016, S.A.I CatedralCorpus Christi en Granada

Leer y escuchar homilía completa

“‘Amoris laetitia’ da un paso hacia ladirección que indicó Wojtyla”

Entrevista a Rocco Buttiglione

Por su interés y como una ayuda para analizar la actualidad de la Iglesia, les ofrecemos la entre-vista que realiza Vatican Insider al filósofo Rocco Buttiglione, gran conocedor del magisterio de San Juan Pablo II, que trata sobre la nueva Ex-hortación Apostólica Postsinodal del Papa Fran-cisco titulada Amoris laetitia. “Amoris laetitia implica riesgos pastorales. Algunos podrán decir que la consideran una decisión pasto-ral equivocada, pero, por favor, dejemos los tonos apocalípticos y no digamos que se está poniendo en discusión la doctrina sobre la indisolubilidad cuando nos encontramos frente a una decisión pastoral que tiene que ver con la disciplina de los sacramentos y que forma parte de un recorrido cuyas premisas fueron sentadas por Juan Pablo II”. El profesor Rocco Buttiglione, filósofo, estudioso y gran conocedor del magisterio de Papa Wojtyla, quedó sorprendido por algunas de las críticas expresadas contra la exhor-tación post-sinodal de Francisco. Vatican Insider lo entrevistó.

¿Qué le parece en conjunto la exhortación Amo-ris laetitia?

Me parece un gran intento para decir la palabra de la fe en el contexto del mundo de hoy. Que era también la gran preocupación de Juan Pablo II: el hombre concreto, el hombre existente, el hombre de la realidad, no el que describen los libros o el que quisiéramos que fuera.

¿Qué relación hay entre este documento de Fran-cisco y el magisterio de Papa Wojtyla?

Hace tiempo, la Iglesia excomulgaba a los divorcia-dos que se han vuelto a casar. Lo hacía por una justa preocupación: no escandalizar o no poner en discu-sión la indisolubilidad del matrimonio. Pero enton-ces vivíamos en una cristiandad compacta. Se podía suponer que todos sabían qué era el matrimonio, un sacramento en el que los esposos se vuelven garan-tes recíprocamente del amor de Dios, por lo que si te abandono, de alguna manera, es como si Dios te

aFondo

13

14

aFondoabandonara. Juan Pablo II dijo que no pueden ser excomulgados los divorciados que se han vuelto a casar, recordando que existen factores objetivos y subjetivos en cualquier pecado. Hay personas que pueden hacer algo equivocado, un mal, pero sin ser completamente responsables. Y entonces Papa Wo-jtyla abrió, invitando a los divorciados a entrar en la Iglesia, acogiéndolos, bautizando a sus hijos, rein-tegrándolos en la comunidad cristiana. Pero sin vol-ver a admitirlos a la comunión —es el punto 84 de la Familiaris consortio—, a menos que no volvieran con el cónyuge legítimo, que se separaran del nue-vo cónyuge o que vivieran la segunda unión como hermano y hermana, es decir absteniéndose de las relaciones sexuales.

¿Y qué es lo que ahora propone Amoris laetitia?

Francisco da un paso más en esta dirección. No dice que los divorciados que se han vuelto a casar pueden recibir o pretender la comunión, ¡viva! ¡No! El divor-cio es pésimo y no puede haber actos sexuales fuera del matrimonio. Esta enseñanza moral no ha cam-biado. El Papa dice que ahora los divorciados que se han vuelto a casar pueden ir a confesarse, comenzar un recorrido de discernimiento con el sacerdote. Y, como en cualquier confesión, con cada pecado, el sacerdote debe sopesar si existen todas las condi-ciones para que un pecado sea considerado pecado mortal. A mis colegas que han dicho palabras fuertes contra Amoris laetitia, quisiera recordarles que san Pío X —que no era propiamente un Papa moder-nista— en su Catecismo recordaba que el pecado mortal exige la materia grave, pero también la plena

advertencia y el consenso deliberado, es decir la ple-na libertad para asumir completamente la responsa-bilidad de lo que he hecho.

¿Por qué es tan importante este aspecto en este caso?

Porque hoy hay muchos casos en los que no existe esa plena advertencia. Hay masas enormes de bau-tizados que no han sido evangelizados. Un podría decir: ‘Pero, para estos casos está el proceso de la nulidad matrimonial’. Sí, es cierto, aunque había que recordar que en muchas partes del mundo no es tan fácil acceder a los tribunales eclesiásticos, y luego no siempre es tan fácil descubrir la verdad. Vivimos en un mundo de familias heridas, de personas heridas, personas que pueden encontrarse en situaciones de las que no pueden salir. Hay que evaluar todo y ayu-darlas a salir de la situación de pecado, comenzar un recorrido, pero sin dañar a los cónyuges que las han acompañado en la segunda unión y que, tal vez, han estado cerca de ellas en un momento dramático de sus vidas: pensemos en el caso de una mamá con niños pequeños abandonada por el marido y que se unió a un hombre que se ocupó de esos hijos. Esta-mos hablando de cuestiones que exigen un discer-nimiento, delicadeza, gran humanidad, compasión, acompañar...

¿Con cuál objetivo, profesor?

La pregunta es: ¿en cuál momento de este recorrido el sacerdote dará la comunión? Cuando considere que existan las condiciones, sin automatismos o ata

jos, pero también sin cerrar las puertas en la cara antes de haber evaluado seriamente las historias personales. Esta es la idea de la Iglesia hospital de campo que es tan importante para Papa Francisco. Si estuviéramos en el Bethesda Naval Hospital, en donde curan al Presidente de los Estados Unidos, el paciente saldría perfectamente curado, después de todas las operaciones necesarias. En el hospital de campo se empiezan a cerrar las heridas.

¿Cuál es la relación entre esta perspectiva y la tradición de la Iglesia?

Esta perspectiva es perfectamente tradicional. Amo-res laetitia dice: evaluemos las condiciones subjetivas también para el pecado de los que se han divorciado y viven una segunda unión. Es una cuestión eminen-temente pastoral. Recuerdo que don Luigi Giussa-ni decía: ‘Tienen que juzgar los actos, nunca a las personas, porque esto solo le toca a Dios’. Solo a Dios, y un poco al confesor. He leído intervenciones dramáticas e inaceptables sobre el documento, y, en particular, sobre una nota al pie de página.

¿Cambia algo con la exhortación apostólica Amoris laetitia?

¡Claro que cambia algo! Pero no ha cambiano ni la moral ni la doctrina sobre la indisolubilidad del ma-trimonio. Cambia la disciplina pastoral de la Iglesia. Hasta ayer había una persecución de absoluta cul-pabilidad sobre el pecado cometido por los divor-ciados que se han vuelto a casar. Ahora incluso para

este pecado se evalúa el aspecto subjetivo, así como sucede con el homicidio, con la evasión fiscal, con la explotación de los obreros, con todos los demás pecados que cometemos. El sacerdote escucha y evalúa incluso las circunstancias atenuantes. ¿Estas circunstancias pueden cambiar la naturaleza de la situación? No, el divorcio y la nueva unión siguen siendo un mal objetivamente. ¿Estas circunstancias cambian la responsabilidad del sujeto involucrado? Tal vez sí. Hay que discernir.

¿La insistencia sobre el aspecto subjetivo podría llevar a una forma de subjetivismo?

No es subjetivismo. Es la justa consideración de la subjetividad humana. Esto lo enseñó santo Tomás de Aquino: haz hecho una cosa errónea pero no siempre se te puede atribuir toda la responsabilidad. En el fondo, esta doctrina moral comienza en el Cal-vario, cuando Jesús crucificado dice: ‘Padre, perdó-nalos porque no saben lo que hacen’.

Hay quienes afirman que llegar volver a admitir a la eucaristía a estas personas, solo bajo ciertas circunstancias y después de un recorrido de dis-cernimiento, equivaldría a cambiar la doctrina de la Iglesia. ¿Qué le parece?

No es una cuestión de doctrina. La doctrina sigue siendo la que es en relación con la consideración de lo que está mal y de lo que no lo está. Por el con-trario, estamos hablando de la responsabilidad sub-jetiva y de las eventuales circunstancias atenuantes.

aFondo

15

16

Al anunciar el Evangelio debemos preguntarnos qué hay que decir antes y qué hay que decir después. Jesús no les dijo a Juan y Andrés: ‘Primero observen los mandamientos’, sino ‘¡Ven y ve!’. Cuando San Pablo subió al Aerópago de Atenas tenía el corazón lleno de rabia por todos los altares a las diferentes divinidades. Pero cuando tomó la palabra les dijo a los atenienses: ‘Admiro su religiosidad...’, y después le dio valor al altar al Dios desconocido, anunciando a Jesucristo. Comienza por ahí. Llegará el momento para decir que hay que quitar los demás altares. Papa Francisco anuncia que Jesús ama a cada hombre y a cada mujer, en la situación en la que se encuentren, y que quiere que cada hombre y cada mujer pueda salvarse encontrando el abrazo de su misericordia. Luego vendrán los mandamientos, pero no podemos permitir que un error cometido en la vida pueda ex-cluir a alguien de este abrazo.

Sin embargo, san Juan Pablo II combatió la ética de la situación, que se basa en el aspecto subje-tivo...

Lo que veo en algunos de los que se oponen al Papa es la voluntad de estar solamente del lado de la ob-jetividad. Es cierto, como usted recuerda, que Papa Wojtyla combatió la ética de la situación, según la

cual no hay objetividad, sino solo intención subje-tiva. Obviamente no es así: existe la naturaleza ob-jetiva de un acto. Pero Juan Pablo II nunca pensó, ni de lejos, eliminar la subjetividad. Hay situaciones de pecado de las que es difícil separarse. Vivimos en una sociedad pansexualista, en la que ha falta la conciencia de ciertas evidencias éticas. Para que ciertas verdades sean asimiladas por todos hay que tener paciencia y se requiere el esfuerzo de un reco-rrido. ¿Hay riesgos? ¡Claro! Alguien podría pensar que el divorcio y la nueva unión ya no son un mal; alguien que ha permanecido fiel incluso después de haberse separado de su matrimonio podría pensar que se equivocó; otro más podría temer el riesgo de que se debiliten las conciencias. Hay riesgos pastora-les, sin duda. Por ello hay que acompañar y explicar. Pero se trata de una decisión pastoral. Alguien podrá considerarla equivocada, pero, por favor, dejemos los tonos apocalípticos cuando nos encontramos frente a una decisión pastoral que tiene que ver con la disciplina de los sacramentos y que forma parte de un recorrido cuyas premisas fueron sentadas por Juan Pablo II.

Anfrea TornielliVatican Insider

aFondo

17

Se estrena una película muy original. Poco se sabe de lo que fue la vida de María tras la Re-surrección de su Hijo. Un tiempo de silencio que puede dar lugar a interesantes suposiciones, como en el caso que nos ocupa. Y es que esta película, situada en el año 43 d.C. recrea los úl-timos días de la vida de la Virgen de forma muy sugerente.

El filme nos la presenta viviendo retirada con la joven Sara, quien la cuida y atiende. Un día se presenta a vi-sitarla Pedro, abrumado por los problemas que empie-zan a surgir con la rápida expansión del cristianismo. Él tiene la responsabilidad de decidir sobre importan-tes cuestiones, y se siente superado y desconcertado. Por ello decide ir a visitar a María, convencido de que ella podrá devolverle la serenidad.

La película, a pesar de ser pequeña y corta, es sin em-bargo muy rica en contenido, ya que plantea, en me-nos de hora y media, importantes cuestiones relativas a la fe y a la experiencia de los primeros cristianos. ¿Qué hacer con los gentiles conversos que rechazan las tradiciones judías? ¿Cómo discernir los diferentes escritos que circulan sobre la vida de Jesús? ¿Cómo afrontar las primeras interpretaciones heréticas de la figura de Cristo?… Pedro (Noam Jenkins) no da abasto con tantos frentes abiertos, y María (Bahia Haifi) le corrige la mirada: hay que volver al origen, a la fascinación del encuentro con Cristo, hay que mirar todo desde Él. En el filme, María describe su experien-cia desde la Anunciación a la Resurrección, es una au-téntica catequesis luminosa sobre el camino de la fe, y da interesantes claves de buena eclesiología. El final es una hermosa representación de lo que la tradición llama la Dormición de la Virgen.

“Llena de gracia”,una oración en imágenes Bella catequesis sobre María

Cultura

Cultura

Desde un punto de vista cinematográfico estamos ante una película de sencilla puesta en escena y bajo presupuesto, aunque con una planificación muy mi-mada, detallista y rica en simbología. Incluso se apre-cian pequeños guiños a Terrence Malick, como el arranque del filme, alegoría de la Anunciación. A mi modo de ver la música sigue demasiado la estela de música para películas bíblicas que se ha puesto de moda desde La pasión de Cristo, de Mel Gibson, y resulta algo tópica.

Son interesantes las declaraciones hechas por el di-rector, el católico Andrew Hyatt, que estudió cine en la Universidad de Loyola Marymount: “En la última década, la mayoría de las películas de este género han sido desprovistas de profundidad y autenticidad cuan-do pretenden hablar de la belleza, o bien son versio-nes de grandes estudios realizadas por cineastas que no tienen una experiencia de fe real y personal, y esto es algo que no acabo de comprender. En mi mente es como si le encargas a un director hacer El Señor de los Anillos cuando nunca le han interesado los libros de Tolkien […] Llena de gracia es algo más parecido a ver una oración en imágenes”.

Juan Orellana

“Hay que volver al origen, a la

fascinación del encuentro con Cristo,

hay que mirar todo desde Él”

18

19

Nuevos beatos en Burgos (I) Donato Rodríguez García

Martirizado por llevarun crucifijo al cuello

Testimonio

Donato Rodríguez García fue director de la ban-da que el sacerdote don Valentín Palencia creó en el Patronato de San José. Fue martirizado jun-tamente con este sacerdote en Suances y otros tres compañeros mártires. Murió a los 25 años.

Conforme a su partida de bautismo, Donato Rodrí-guez García nace en la localidad de Santa Olalla de Valdivielso el 27 de enero de 1911. Fue bautizado en la parroquia de San Isidoro del mismo pueblo, reci-biendo el nombre de Donato y dándole por abogado a San Feliciano. Según declaración de sus padres, na-ció en el número 6 de la calle Real.

Es hijo legítimo de Diego Rodríguez Fernández, na-tural de la misma localidad, y de Basilia García Val-derrama, natural de Tova de Valdivielso, pueblo en el que contrajeron matrimonio. Los abuelos paternos eran de Santa Olalla y los maternos de Villalaín.

Al margen de la partida se inscribe su Confirmación, recibida el 19 de diciembre de 1923 en la Casa de Asi-lo de Burgos, conforme a la notificación del capellán, don Mariano Herrero.

APASIONADO DE LA MÚSICA

De Donato se sabe que caminaba con muletas a cau-sa de la poliomelitis infantil. Dada su minusvalía fue recibido en la Casa de Asilo de Burgos, posiblemente para estudiar música, y manifestó una despierta inte-ligencia para adquirir nuevos conocimientos. Al salir de allí, don Valentín se interesó por él y le encargó tomar las funciones de maestro, “estando muy con-tentos los niños con él”, según testimonio del propio Valentín Palencia.

El 19 de noviembre de 1934 recibe el diploma de ca-pacidad en la enseñanza de piano por el Conservato-rio Nacional de Música y Declamación. Llegó a ser el director de la banda de música que Valentín creó en el Patronato de San José. Uno de sus alumnos en el Patronato, aseguraba de él: “Era un buen pedagogo; para enseñar música, parecía que te hipnotizaba, te transmitía su ilusión. Enseñaba solfeo e instrumenta-ción, de suerte que nosotros, con doce años, leíamos con gran facilidad las partituras a primera vista. Era muy cariñoso con los chavales; nos reprendía con la mirada si estábamos distraídos”.

Su fotografía, con finas gafas claras, nos muestra el rostro de un hombre joven, cultivado y de aguda mirada. Los testimonios que de él nos han llegado lo describen como “un niño normal que jugaba y se divertía como un amigo más de sus amigos; él nunca se quedaba atrás a pesar de la polio y sus muletas. Era

buen estudiante, el primero de la clase”. Otros han asegurado que “era muy listo y muy buena persona; además muy generoso y desprendido, daba todo lo que tenía”. “Era de buen carácter, muy bueno para todos”.

Durante su viaje estival a Suances junto a Valentín Pa-lencia y otros niños del Patronato de San José también fue hecho prisionero. Según documentos de la época, “lo mataron por llevar un crucifijo colgado al cuello”. “Los milicianos le dijeron: ‘Si te quitas el crucifijo, no te mataremos’, pero él dijo que no se lo quitaba. Y, también, que quería ser fiel a don Valentín y que co-rrería la suerte que le tocara a él”.

Saturnino López SantidriánPostulador diocesano de la causa

de beatificación de los mártires

Testimonio

20

La celebración de la Eucaristía, al ser el misterio pascual actualizado, es el centro de la sagrada liturgia. Por eso, toda celebración litúrgica culmi-na con la Eucaristía o deriva de ella. El misterio eucarístico es el centro de la liturgia sagra-da (fuente y culminación de todo el culto de la Iglesia) y de toda la vida cristiana. Por eso la Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, trata de penetrarlo cada día más y de vivir de él más intensamente.

Los demás sacramentos, todos los ministerios ecle-siásticos y las obras de apostolado están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan.

Históricamente ha influido mucho en este principio doctrinal el camino abierto por Pio XII con la Media-tor Dei, y posteriormente la Encíclica Mysterium Fidei, de Pablo VI, que recordó la importancia de algunos puntos de la doctrina eucarística, en particular el de la presencia real de Cristo y el del culto debido a este Sacramento incluso fuera de la Misa.

El Concilio Vaticano II ha desarrollado en diversos do-cumentos la importancia de la Eucaristía, su estrecha unión con el misterio de la Iglesia y su fuerza para iluminar el sentido de la actividad humana y de toda la creación.

La afirmación clara y solemne de la centralidad de la celebración de la Eucaristía, como acción de Cristo, no es difícil de justificar a raíz del Vaticano II, si en la celebración de la Misa se toma la presencia dinámica e irradiante del misterio de Cristo en singular, esto es, en la globalidad del acto de su redención, o en plural, como presencia de los misterios de Cristo, o sea, de los aspectos o momentos del único acontecimiento salvífico. De hecho, la repetición de las celebraciones no hace sino poner en contacto o canalizar en el tiem-po la “inagotable riqueza” de Cristo, por lo que es verdad que aquí se halla el centro, la cima y la fuente de la que deriva cualquier otra gracia en la Iglesia.

La razón principal por la que la Eucaristía es el Centro de todo es porque es Cristo mismo. Esto aparece ex-presado de manera sintética y bella en el Ritual de la Sagrada Comunión y del culto a la Eucaristía:

“La sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y pan vivo que, por su carne, vivifica-da y vivificante por el Espíritu Santo, da la vida a los hombres.” (RSCCE 1)

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

El centro de laliturgia sagrada El misterio eucarístico

SignoyGracia

21

22Alegoría de la Institución de la Eucaristía. Juan del Castillo.

SignoyGracia

1 Reyes 17, 17-24 Salmo 29Gálatas 1, 11-19

Lucas 7, 11-17

Poco tiempo después iba camino de una ciudad llamada Naín y caminaban con él sus discípulos y mucho gen-tío. Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. Al verla el Señor, se compadeció de ella y le dijo: “No llores»”. Y acercándose al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: “¡Mucha-cho, a ti te lo digo, levántate!”. El muerto se incorporó y empezó a hablar, y se lo entregó a su madre. Todos, sobrecogidos de temor, daban gloria a Dios, diciendo: “Un gran Profeta ha surgido entre nosotros”, y “Dios ha visitado a su pueblo”. Este hecho se divulgó por toda Judea y por toda la comarca circundante.

“¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!”

Cuerpo y Sangre de Cristo

luzdelaPalabra

Resurrección del hijo de la viuda de Naín. Matthias Gerung.

X DomingoTiempo Ordinario

23

luzdelaPalabra

Las lecturas del X domingo ordinario, nos muestran a Cristo que triunfa sobre la muerte como el mediador perfecto de nuestra salvación.

El evangelio de san Lucas nos presenta a Jesús resu-citando al hijo de la viuda de Naín: “al verla el Señor le dio lástima y le dijo: no llores”. Lástima es lo que experimenta Jesús al ver el dolor de esta mujer viuda.

Nos hemos familiarizado tanto con la imagen de la muerte que somos capaces de ver por televisión es-cenas reales de muerte o incluso ver a alguien que se está muriendo y seguir haciendo lo que estamos haciendo con toda naturalidad. Digerimos la muerte con la misma naturalidad que los alimentos.

¿No nos estaremos haciendo insensibles ante la reali-dad de la muerte, porque a la vez nos vamos hacien-do cada vez más insensibles ante el sufrimiento real y concreto de las personas que nos rodean?

“Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: No llores” En estas palabras del Señor, tenemos todo un proceso de lo que nosotros tenemos que ha-cer.

En primer lu¬gar, ver. Saber dónde está la persona concreta que sufre. Y hacerse cargo de su estado de ánimo, sintiendo como propios su sufrimiento y des-esperación.

En segundo lugar, despertarse. El Señor nos invita a cada miembro de la comunidad cristiana, a dejarse “despertar” por Cristo resucitado. No podemos se-guir estando dormidos, no podemos seguir sin hacer nada por nuestra comunidad, hay que despertar, hay que dejarse levantar por el Señor.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis de Granada

Comentario al Evangelio

24

25