final diseño grafico 3

21
1 EL PLACER DE SABER MAS Radamel Falcao García acaricia la cumbre del fútbol mundial. ¿Qué tan lejos llegará?

Upload: laura-moya

Post on 28-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Digital

TRANSCRIPT

Page 1: Final Diseño Grafico 3

1

E L P L A C E R D E S A B E R M A S

Radamel Falcao García acaricia la cumbre del fútbol mundial. ¿Qué tan lejos llegará?

Page 2: Final Diseño Grafico 3

2

Page 3: Final Diseño Grafico 3

3

Page 4: Final Diseño Grafico 3

4

Radamel Falcao García acaricia la

cumbre del fútbol mundial. ¿Qué tan lejos

llegará? 12La Piloto 6

Componer es un acto de contriccionTreinta años cumplió el Grupo Niche, la agrupa-ción fundada por Jairo Varela. El maestro habló

con KIENYKE. 5

¡Arrancó el TLC con Estados Unidos!

8

Obama pateó el tablero en su carrera por la Casa Blanca

15

El trancónEl gran cuello de botella del comercio exterior colombiano sigue siendo la carencia de infraestructura vial, fluvial, aeroportuaria y ferroviaria

10Sabor escandinavo que conquistó al mundo

Durante los últimos años, España ha dominado la alta cocina. Aho-ra, de la mano del danés René Re-dzepi, las cosas están cambiando. La pro-puesta del mejor chef del mundo, basada en productos locales, ge-nera controversia.

18

Ruido blancoMezclando letras poéticas y sonidos electrónicos, Andrés Gualdrón se lanza a la escena como una especie de cantau-tor de la era cibernética. 20 edicion 1418

Page 5: Final Diseño Grafico 3

5

KIENYKE: Con ‘Cali Pachanguero’ nació un nuevo cielo. ¿Treinta años después, qué hay?

JAIRO VARELA: Yo creo que la continuación de ese cielo que es interminable y eterno. Treinta años después seguimos con el compromiso irrenuncia-ble de hacerlo todo cada vez más espectacular.

KK: ‘Cómo podré disimular, si tu recuerdo me hace daño’, dice unos de los éxitos de los noventa. Maestro, ¿se puede disimular un amor?

J.V.: Yo creo que no puede ser. El amor es del alma, está ahí siempre latente, de cualquier ma-nera se asoma.

Justamente lo que quiero decir en esa canción es que a pesar de lo que representa, también lasti-ma, está siempre ahí martillando.

KK: Quien no haya bailado ‘Una aventura’ no sabe nada de Niche. ¿Cuál ha sido su mayor aventura?

J.V.: Haber hecho toda esta empresa. Ha habido amor, desamor, he triunfado, he conseguido ami-gos... comencé esta aventura y no sé dónde ni cuándo la voy a terminar.

KK: ¿Qué es lo más rico de cantarle al amor?

J.V.: Sentirlo, poder expresarlo y saber que hay alguien que te conteste, que te haga el son.

Componer es un acto de contrición”Treinta años cumplió el Grupo Niche, la agrupación fundada por Jairo Varela. El

maestro habló con KIENYKE.

Enfoque

Page 6: Final Diseño Grafico 3

6

KK: ¿Ha hecho catarsis con sus composiciones?

J.V.: ¡Sí, claro! No creo que haya una mejor sana-ción para la soledad que componer sobre lo que uno siente. Componer es un acto de contrición.

KK: ¿Le ha pasado que se ha enamorado más con sus canciones?

J.V.: Pues sí… Es que las canciones llegan en la medida en que sean verdaderas.

KK: ¿Hay alguna que sea su canción más consen-tida?

J.V.: Todas son hijas mías pero aparte de los gran-des éxitos de este servidor hay una canción que hice con especial corazón y que solo la entende-mos los chocoanos: Atrateño.

KK: ¿Se imagina componiendo y cantando hasta el final de sus días, o piensa en retirarse?

J.V.: Cuando uno nace para esto es difícil hacerlo. Me fijo siempre en los paisajes que me rodean, en los asuntos sociales y todas las cosas que están ahí latentes. Si uno tiene la capacidad de plasmar eso mediante una canción, entonces siempre voy a estar escribiendo.

KK: En estos 30 años, ¿le quedó pendiente algo por hacer como músico?

J.V.: Mucho. Hay tanto dentro de las siete notas musicales que se vuelve muy amplio el espectro y cuando uno tiene aspiraciones muy grandes, la naturaleza, que es parte de la inspiración, se vuelve cada vez más inmensa.

KK: Maestro, aparte de componer, ¿qué más hace?

J.V.: Estoy terminando de escribir El amanecer de los pájaros, una novela que se desarrolla en el Pacífico colombiano , que muestra la tragedia de los desplazados. Tiene mucha magia. La presenta-ré a finales de este año.

La automovilista colombiana Manuela Vás-quez clasificó como la mejor mujer en su categoría en la disputa de la tercera jor-

nada del año en Copa Renault Clio de España. También será la imagen de una marca de re-lojes junto a los futbolistas Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué. Su próximo encuentro en las pistas será en el circuito de Albacete, España, a comienzos del mes de junio. ¡Buena suerte!

La automovilista colombiana Manuela Vásquez clasificó como la mejor mujer en su categoría en la disputa de la tercera jornada del año en Copa Renault Clio de España

La Piloto

Por Guilermo Torres

Enfoque

Page 7: Final Diseño Grafico 3

7

Page 8: Final Diseño Grafico 3

8

Ocho años después del inicio en Cartage-na de la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre

Colombia y Estados Unidos, en la misma Ciudad Heroica se bajará la bandera para dar marcha a este gran pacto comercial que marcará un hito en la historia del país. Este martes, desde ese puerto, saldrá el primer embarque rumbo a Esta-dos Unidos, bajo el nuevo marco del TLC con el principal socio comercial de Colombia. El buque llevará confecciones que entrarán sinpagar im-puestos (aranceles) a ese mercado.

Tener un Tratado de Libre Comercio con la pri-mera potencia económica del planeta, con un PIB superior a 5 billones de dólares (millones de millones) no es un acontecimiento menor. Impli-ca tener acceso a un mercado de más de 310 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 46.800 dólares. A partir de ahora, el 99,9 por ciento de la oferta industrial exportable colom-biana entrará de inmediato sin pagar impuestos a ese país.

Por su parte, el 81,8 por ciento de los productos industriales estadounidenses –de los cuales el 92,5 por ciento corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia– entrará libremente al mercado nacional.Pero no solo el tema comercial es lo importante. Desde el punto de vista político se ha observado que los países que tienen TLC con Estados Uni-dos (un grupo de 18) han fortalecido la relación bilateral.

La Sociedad Portuaria de Cartagena participa con el 55 por ciento del total del movimiento de carga en los puertos del país y con tecnología ha mejorado su eficiencia.

¡Arrancó el TLC con Estados Unidos!

Economia

Page 9: Final Diseño Grafico 3

9

El Tratado de Libre Comercio con el país del norte generará

muchas oportunidades de negocios, pero es urgente modernizar la infraestructura y actualizar

entidades como la Aduana, el ICA y el Invima si se quiere aprovechar a fondo

el acuerdo.

México es un buen ejemplo, pues siempre había mantenido una relación de amores y odios con su vecino del norte y ahora es un estrecho socio comercial. Colombia también ha mantenido só-lidos lazos diplomáticos con Washington, espe-cialmente desde que se puso en marcha el Plan Colombia. Ahora, con un acuerdo de esta magni-tud en el que las partes hablan de tú a tú, las re-laciones, incluidas las empresariales, se fortale-cerán y constituirán seguramente un matrimonio bien avenido, incluso blindado, para enfrentar los vaivenes que imponga la coyuntura. El Tratado implicará una nueva relación con Estados Uni-dos, dice el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados. “Pasamos de un escenario unilateral a una relación estable y permanente”, anota.

En el mundo de los negocios, tener reglas esta-bles ayuda a proyectarlos en el largo plazo. Con el TLC desaparece la incertidumbre del régimen conocido como Atpdea, que establecía preferen-cias a algunos países andinos para entrar sin pa-gar impuestos al mercado norteamericano, pero debía ser renovado cada cierto tiempo, lo que no permitía a las empresas planear con visión de futuro.

Pese a que algunos sectores, especialmente el agrícola, han expresado temores e incluso se sienten en desventaja frente al mercado esta-dounidense, los expertos creen que, en el balan-ce general, los tratados comerciales son más fa-vorables que adversos. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dice que a este TLC no le ve sino cosas buenas. “Confío en él por una ra-zón conceptual y es que el comercio es la madre de los negocios”.

Algunos escépticos afirman que el 70 por cien-to de las exportaciones colombianas a Estados Unidos son minero-energéticas y que ese sector no necesita de un TLC, por lo tanto el impacto fa-vorable no sería muy grande. Sin embargo, como siempre, es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Según Hernando José Gómez, responsable de la Oficina del TLC, este se con-vierte en un enorme potencial para expandir las exportaciones hacia otros sectores, aprovechan-do que puedan entrar sin pagar a ese mercado. El año pasado, el 38 por ciento de las exporta-ciones colombianas se enviaron al mercado de Estados Unidos, es decir 21.700 millones de dó-lares, mientras que los productos estadouniden-ses que llegaron al país alcanzaron 13.600 millo-nes de dólares, principalmente materias primas y bienes de capital. El exministro de Comercio y primer negociador del TLC, Jorge Humberto Botero, señala que los TLC generan grandes oportunidades, pero especialmente dinamizan la agroindustria y el propio sector agropecua-rio, áreas donde Colombia quiere poner mayor énfasis porque son altamente generadoras de empleo.

Más allá de aumentar las exportaciones, el go-bierno espera que el TLC atraiga más inversión extranjera directa. Muchos inversionistas podrían aprovechar a Colombia como plataforma de sus negocios, pues, si cumplen las reglas de origen, podrían acceder desde acá al mayor mercado del mundo.Lo importante de la inversión extran-jera es que

con ella llega más empleo. El gobierno estima que gracias al Tratado se crearían 100.000 em-pleos por año y que el impacto sobre el creci-miento sería de un punto porcentual. Será real tanta belleza?, se preguntarán muchos. La verdad es que solo el tiempo lo dirá. Por ahora, los países que le tomaron la delante-ra a Colombia con la firma de TLC con Estados Unidos han tenido resultados positivos. Al año siguiente de la entrada en vigor del TLC con Es-tados Unidos, las exportaciones de Centroamé-rica crecieron 47 por ciento; las de Costa Rica, 41 por ciento; las de México, 28 por ciento, y las de Perú, 25 por ciento. En este último país surgieron 1.318 nuevas empresas exportadoras en los dos primeros años del Tratado. De estas, el 96 por ciento fueron pymes. Sin embargo, no todo es un camino de rosas. Como dice Sergio Clavijo, director de Anif, “los TLC son tan solo oportunidades de abrir nuestro comercio exterior para ver si dejamos de ser el Nepal de América Latina”.

Hernando José Gómez, exdirector de Planeación y actual jefe de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, afirma que con el acuerdo se podrían generar nuevos polos de desarrollo. Así ocurrió en México, cuando puso en marcha el TLC con Estados Unidos. Ciudad de México, el epicentro del desarrollo de ese país, comenzó a compartir el progreso con las ciudades del norte, que em-pezaron a atraer inversiones para exportar hacia Estados Unidos.

En Colombia, en un comienzo, el litoral Caribe –Barranquilla, Cartagena y Santa Marta– va a aprovechar mejor las ventajas del TLC por ob-vias razones: hay puertos y zonas francas con techo industrial disponible con los cuales se puede competir y atraer inversión extranjera. Pero no es solo eso. Según Gómez, esta región está haciendo bien la tarea de mejorar sus go-biernos locales, servicios públicos, movilidad y hasta las universidades están educando los pro-fesionales que necesitan las industrias locales.

“El Caribe se va a disparar en forma muy importante”, señala. El reto es desarro-llar el llamado Caribe interior.

En el caso de la región Pacífico, se estima que Cali tendrá las oportunidades iniciales, así como el norte del Cauca e incluso Pereira. El exdirector del DNP destaca el caso de esta última porque sus mercancías gastan el mismo tiempo hasta Buenaventura que las de Cali. “En este momento Pereira está en el eje del Pacífico porque está conectado por carretera de la misma forma que Cali. Estas dos ciudades necesitan que se con-solide el tramo Buga-Buenaventura, crítico para poner a marchar esta zona”. Obviamente, hay que resolver el cuello de botella del puerto de Buenaventura (ver artículo sobre la infraestructura). Esta región que está en transfor-mación podría tener un futuro muy promisorio, pues en pocos años, cuando se amplíe el Canal de Panamá, estará más cerca de la costa Oeste de los Estados Unidos.

En el centro del país no les irá igual a todas las ciudades. Aunque Medellín tiene problemas de conectividad física –por lo que es urgente el proyecto Autopistas de la Prosperidad–, dio un giro hacia los servicios y la tecnología. “Si uno no tiene carreteras, puede participar de las cade-nas de desarrollo en servicios. Medellín está ha-ciendo un gran esfuerzo en tercerización, salud y animación digital”, señala Gómez. Pero Medellín sigue siendo la base de la exportación manufac-turera hacia Estados Unidos y tiene que solucio-nar pronto el tema de la infraestructura.

Las ciudades interiores del Eje Cafetero, así como los Santanderes e Ibagué, necesitan co-nectividad y mientras se resuelven los temas de carreteras (la Ruta del Sol es la opción), el gobierno cree que el río Magdalena podría ser una alternativa. Bogotá sigue siendo la ciudad con mayores fortalezas para atraer la inversión extranjera. Sin duda, la principal obra es la mo-dernización del aeropuerto y, en ese marco, la terminal de carga, que cumple la misión de ser la más importante de Suramérica, especialmente para las exportaciones hacia Estados Unidos.

Pero eso tiene que ir acompañado de otras ta-reas, y los retos son inmensos. Los rezagos en la infraestructura son críticos. Movilizar mercancías por las carreteras nacionales es una odisea y es el peor cuello de botella para la buena marcha del TLC. Otras labores más urgentes tienen que ver con modernizar y sincronizar las aduanas, el ICA, el Invima y la Policía Antinarcóticos. Analdex ha estimado que el atraso en estos frentes viene representando sobrecostos del 20 por ciento. Según el presidente de la SAC, Rafael Mejía, “lle-vamos muchos años perdidos desde cuando en 2006 se dio la aprobación del acuerdo, sin que los organismos gubernamentales que tienen res-ponsabilidades en su implementación se hayan preparado lo suficiente”. Ojalá que el TLC sea la excusa para hacer la tarea que no se hizo en el pasado.

¿Y cómo van las regiones?

En un comienzo no todos los departamentos se beneficiarán de la misma manera. Unos es-tán más preparados que otros. El TLC se puede convertir en un importante instrumento de políti-ca para que ciudades diferentes a Bogotá pue-dan comenzar a registrar tasas importantes de crecimiento.

Economia

Page 10: Final Diseño Grafico 3

10

Cuando el río suena...Colombia aumentó 11 por ciento el volumen de la cosecha cafetera en abril al llegar a 580.000 sacos, la más alta en lo corrido del año.

• POR FIN MÁS CAFÉ: Colombia aumentó 11 por cien-to el volumen de la cosecha cafetera en abril al llegar a 580.000 sacos, la más alta en lo corrido del año. Es la pri-mera vez desde marzo de 2011 que la producción cafetera crece frente al mismo mes del año anterior. Dado el im-pacto del invierno, el volumen registrado se convierte en una buena noticia para los productores nacionales. “Una plena recuperación solo la tendremos cuando los árboles en renovación, o que aún están jóvenes, alcancen su edad productiva”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federa-ción Nacional de Cafeteros. Colombia ha renovado más de 300.000 hectáreas en tres años.

• FUTURO DE BANCA MÓVIL: Un estudio que acaba de publicar la firma Deloitte señala que dentro de los próximos años la banca móvil será más una necesidad que una al-ternativa, y probablemente se convierta en un componen-te integral de la estrategia de negocios de los bancos. El potencial en América Latina es inmenso, pues a pesar de que muchas personas tienen un teléfono celular, no poseen cuentas bancarias. Se espera que el uso de la banca móvil crezca anualmente 65 por ciento hasta 2015.

• FINANZAS Y FINANCISTAS: El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no olvida su paso por la Hacienda Pública. Acaba de publicar la segunda edición del libro Fi-nanzas y financistas, una obra de obligatoria consulta para académicos y estudiantes. En el libro compila varios ensa-yos suyos que abordan épocas y personajes de trascen-dencia histórica para el tema en el país. Esteban Jaramillo, forjador de las finanzas públicas en Colombia; la política monetaria de la Regeneración; Colombia: país fragmenta-do, sociedad dividida; del patrón oro al curso forzoso y el laberinto fiscal del siglo XIX son algunos de los capitulos que hacen parte del contenido de la obra, que fue editada por la Biblioteca Jurídica Diké.

El trancón

y mal estado de la vía. Ahí se queda la competi-tividad. Y para salir hacia los puertos del Caribe, culminar la Ruta del Sol es prioritario. Está pre-visto que la obra esté completa en 2015, pero los últimos problemas de licencia ambiental en algunos tramos hacen temer que no se cumpla el plazo.

El río Magdalena sería la gran alternativa para el país. Según el Ministerio de Transporte, en los próximos meses comenzarán las obras para re-cuperar la navegabilidad de esa vía fluvial. En materia de puertos, el balance es regular. Se han logrado avances en el puerto de Cartagena, que ha sido considerado el número cinco en Améri-ca Latina. La Sociedad Portuaria de Cartagena participa con el 55 por ciento del total del mo-vimiento de carga en los puertos del país y con tecnología ha logrado eficiencia.

El gobierno abrirá una nueva licitación para dra-gar el canal de acceso al puerto de Barranquilla y se destinarán recursos para habilitar el nuevo canal de Varadero, en Cartagena, que permita el ingreso de barcos Post Panamax, los gigantes de contenedores, para que la bahía de Cartage-na compita con Panamá.En cuanto al puerto de Buenaventura, las defi-ciencias son grandes.

Sergio Clavijo, director de Anif, afirma que en las últimas tres décadas se han dedicado unos 15 Conpes (uno cada dos años) a la grave situación económica y social de ese puerto (el único con

Uno de los mayores atra-sos estructu-rales de Colombia tiene que ver con la calidad de su infraestructura, una de las más deficientes en la región. Según el

Foro Económico Mundial, en el índice FEM (que compara el desempeño de 142 economías) Co-lombia está en el puesto 95 entre 142 naciones en términos de infraestructura. El informe del Consejo Privado de Competitividad 2011-2012, al comparar en el contexto internacional las vías existentes en Colombia por millón de habitantes, afirma que el rezago es evidente, pues el país queda por debajo del promedio de América La-tina. Sin duda, cortar este nudo gordiano es el gran reto de Colombia para que las oportunida-des generadas por la mayor apertura comercial no se queden detenidas en un trancón monu-mental.

En materia de vías el asunto es crítico, pues es el medio de transporte más utilizado. La carga mo-vilizada por carretera pasó de 129,7 millones de toneladas en 2010 a 140,5 millones en 2011, un crecimiento del 8,32 por ciento. Según el sector privado, para lograr una mayor competitividad frente al TLC son vitales las carreteras Bogotá-Buenaventura, Bogota-costa Caribe, la Vía al Llano y la vía Bucaramanga-Cúcuta. La movili-zación de mercancías para salir a los puertos en el Caribe o en el Pacífico es una odisea. Recorrer los cerca de 100 kilómetros que hay entre Buga y Buenaventura –uno de los principales puertos colombianos– le toma a un camión alrededor de 12 horas debido a los continuos deslizamientos

el cual cuenta Colombia sobre el Pacífico), pero ninguno de ellos ha logrado solucionar sus pro-blemas estructurales. Lo sorprendente es que en esas condiciones se mueva, a través de Buena-ventura, el 7 por ciento de las exportaciones y el 20 por ciento de las importaciones del país.

Según Clavijo, los cuatro grandes desafíos de Buenaventurta son: primero, finalizar la doble calzada (comenzada en 2006 y prevista para 2020); segundo, mantener una profundidad de al menos 12 metros a lo largo del canal de acceso; tercero, mejorar el acceso terrestre y ampliar el parque de almacenamiento del puerto para po-ner en marcha el sistema multimodal (hoy la co-nexión del puerto-isla con el continente continúa dependiendo del frágil puente Piñera). Y cuarto, dotarse de un aeropuerto ‘decente’. La buena noticia es que el gobierno ya adjudicó la licita-ción para dragar el canal en la bahía externa.

En síntesis, para que las metas de los TLC se puedan convertir en acciones, el país tiene que mejorar su infraestructura dentro de un crono-grama creíble. Esta es la única manera como el sector productivo puede diseñar estrategias empresariales frente a las oportunidades que se abren con los tratados comerciales

El gran cuello de botella del comercio exterior colombiano sigue siendo la carencia de infraestructura vial, fluvial, aeroportuaria

y ferroviaria.

Economia

Page 11: Final Diseño Grafico 3

11

Page 12: Final Diseño Grafico 3

12

Falcao: el hombre de los 60 millonesde euros

En la final ante el Athletic de Bilbao, Radamel Falcao García se consagró con dos golazos antológicos. Colombia entera vibró con su hazaña y revivió la euforia que no se vivía desde los tiempos del Pibe Valderrama, Asprilla, Rincón y compañía.

Page 13: Final Diseño Grafico 3

13

Ni siquiera en los años noventa, tiempos en que Faustino Asprilla ganó dos copas de la UEFA con

el Parma de Italia, Colombia había vivi-do una fiebre tan grande como la que ha provocado Radamel Falcao García en el Atlético de Madrid. Ni siquiera “el Boca de los colombianos” de finales de los noventa y comienzos de la década ante-rior provocó tanta euforia por un jugador.Al fin y al cabo, Falcao no solo es el “colombiano que triunfa en el exterior” (como lo han hecho varios otros desta-cados futbolistas, entre ellos Iván Rami-ro Córdoba en el Inter de Milán y Mario Alberto Yepes en el AC Milan), sino que, al igual que Faustino Asprilla en sus años de mayor esplendor en Italia e Inglaterra, es el héroe encargado de marcar los go-les definitivos, con los que se escribe la historia. Además, tras su apoteosis con el Atlético de Madrid, han corrido rumo-res acerca del interés de equipos como Real Madrid, Chelsea y Manchester City, entre otros, que estarían dispuestos a pagar cifras que oscilan entre los 60 y los 80 millones de euros por su pase.Así ocurrió el pasado miércoles 9 de mayo en el Estadio Nacional de Buca-rest, Rumania, donde Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao jugaron la final de la Europa League. Dos golazos de antolo-gía (dignos de la galería de cualquiera de las grandes superestrellas del momento, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo) decidieron la suerte del Athletic de Bil-bao, que no logró reponerse del golpe que le había asestado Falcao en dos ju-gadas de lujo. Como el mismo delante-ro manifestó más tarde, ni siquiera en el más dulce de sus sueños hubiera imagi-nado una final así. Y Falcao celebró con la bandera de Colombia y con él, todo un país eufórico. No es para menos. En un país que en los últimos diez años se ha resignado a las pobres actuaciones de la Selección Colombia y a sacarles punta a los éxitos efímeros de algunos de sus jugadores en el exterior, encontrarse con un bicam-peón de una competición europea de clubes y que además es el goleador his-tórico del torneo no es asunto de todos los días. A la alegría de los hinchas que vieron el partido en sus casas, oficinas y restaurantes se sumó el presidente Juan Manuel Santos, que felicitó al futbolista por las redes sociales: “Falcao una vez más orgullo de Colombia en el exterior. Su actuación deja muy en alto el nombre de nuestro país”. Los periódicos no se quedaron atrás. Así titularon algunos de ellos: ‘Falcao, el rey de copas en Euro-pa’ (El Tiempo), ‘Europa a sus pies’ (El Espectador) y ‘Falcao no tuvo piedad del Athletic’ (El Heraldo). La fiebre Falcao no es fruto del tropicalismo local. La pren-sa extranjera, en particular la española, tampoco ahorró elogios. Los diarios de-portivos especializados lo mencionan en los titulares.

‘Falcao y el Atlético se ganan otra Europa League’ (Marca); el mismo diario, en un aparte, también tituló ‘Histórico Falcao’, una clara referencia al hecho de que Gar-cía, por segunda vez consecutiva, fue el máximo goleador de la Europa League, algo nunca antes visto. ‘Dos izquierda-zos del insuperable Falcao, jugador del partido y de la competición, mandaron a la lona al Athletic’ (As). ‘El tigre, un de-lantero perfecto’ (El País de Madrid); ‘El Atlético, campeón por ‘FalKO’ de la Eu-ropa League’ (Sport); Ole, de Argentina, tituló: ‘Más Tigre que nunca’ y comentó: “Falcao estableció el récord en la Liga de Europa que ganó en 2010-11 con el Porto, al festejar 17 tantos. Al pasar al Atlético de Madrid, el Tigre colombiano no se quedó conforme y volvió a ser el goleador de la segunda competencia en importancia a nivel de clubes europeos. Con los 12 que convirtió, tiene un total de 29, al superar por tres a Messi. Si bien hay diferencias de jerarquía de torneos, Falcao sumó en su escala más goles que Messi. Impresionante”.Pero no solamente lo elogian los medios de comunicación. Eduardo Lara, orien-tador del América de Cali y extécnico de la selección colombiana, que dirigió a Falcao en selecciones juveniles, sostie-ne que García puede jugar en cualquier equipo del mundo. “Todos lo quieren, es un goleador, es un hombre que te hace ganar títulos, que te hace ganar partidos, torneos”. Por su parte, Carlos Valderra-ma ha manifestado que Falcao será el mejor colombiano de todos los tiempos en Europa. Hasta el momento, el único que ha logrado resultados similares es Asprilla. Pero, señala Valderrama, Fal-cao aún tiene por delante muchos años jugando en el primer nivel mundial. “Él tiene las condiciones y puede superar fácilmente todo lo que hicimos el resto de jugadores que fuimos a Europa”Falcao pertenece a una estirpe más bien rara en Colombia, la de los deportistas exitosos a los que no se les suben los humos a la cabeza. Ha sabido afrontar sus éxitos con gran humildad y man-tener un perfil más bien bajo. Nada de escándalos ni polémicas. Lleva una vida privada tranquila y apacible. Su tono de voz, suave y pausado, no le hace honor a su apodo: el Tigre. Lo que ocurre es que, una vez dentro de la cancha, el cor-dero manso, amable con los periodistas, que casi siempre sonríe, se transforma en una implacable máquina de hacer go-les. Garra, determinación y fuerza com-plementan su variado repertorio técni-co. Hábil con el balón, le pega bien con ambas piernas y además es un eximio cabeceador. Nació en Santa Marta en 1986. Su nombre de pila combina el de su padre, quien había sido un futbolis-ta recio y de sacrificio, y el apellido de Carlos Roberto Falcao, volante de gran talento que jugó con la muy recordada

Page 14: Final Diseño Grafico 3

14selección de Brasil que se destacó en los mundiales de 1982 y 1986. Esta mezcla de nombres resultó premonito-ria ya que heredó la capacidad de sa-crificio, el bajo perfil y el temple de su padre, y nació dotado con el despliegue técnico del gran volante de creación brasileño. Se crió en Venezuela, don-de jugaba su padre (de milagro no fue beisbolista, el deporte que practicó de niño), y se formó como futbolista en las categorías infantiles.

Al cumplir 11 años de edad, los cazado-res de talentos del Ajax de Ámsterdam lo sugirieron para que se formara en el club holandés, especialista en forjar grandes figuras desde que son niños. Sin embargo, su familia consideró que era muy joven aún para separarse de sus padres. Se vinculó al equipo Lan-ceros Fair Play (hoy conocido como Pa-triotas, de Tunja) y el 28 de agosto de 1999, cuando apenas tenía 13 años, debutó ante el Deportivo Pereira. Entre-nó un año con Millonarios, equipo que no se percató de su talento, y de pronto se perdió la pista de la joven promesa. Poco después se supo que Falcao se había ido a Buenos Aires y que se había vinculado a las divisiones menores de River Plate, donde hizo el tránsito desde la octava hasta la tercera división. Fue-ron años de sacrificio y de soledad, en los que Falcao mostró que había here-dado el temple y la determinación de su padre.

En 2005 debutó en el primer equipo de River, ante Instituto de Córdoba. Al co-mienzo parecía estar negado para el gol, hasta que el 2 de octubre anotó ante In-dependiente de Avellaneda. A partir de ese momento despegó su fama como goleador y representó a Colombia en el Mundial Juvenil de aquel año, en el que la selección apenas logró llegar a octa-vos de final. En ese torneo anotó dos goles en tres partidos. Una lesión de los ligamentos de una rodilla lo alejó de las canchas casi todo 2006 y regresó a las canchas al comenzar el nuevo año, en los torneos del verano austral que se celebran antes de que arranque el cam-peonato oficial. Le marcó un gol a Boca, el eterno rival de River.Daniel Passarella, el técnico de River en esa temporada, lo había denominado “el nuevo Marco van Basten”. Una compa-ración bastante elogiosa si se tiene en cuenta que el holandés es considerado como uno de los más grandes delan-teros de la historia del fútbol mundial. Falcao se coronó campeón con River en el Torneo Clausura de 2008. Su director técnico era Diego Pablo Simeone, ac-tual orientador del Atlético de Madrid, que acaba de coronarse campeón de la Europa League. Ese mismo año se casó con la cantante argentina Lorelei Tarón. Apenas tenía 22 años y ella 20.

En la temporada 2009-2010, en la que cambió la camiseta del equipo de la banda por la azul y blanco del Porto, de Portugal, se adaptó de inmediato y co-menzó a marcar goles de corrido. Aquel año anotó 36, con un promedio de 0,86 goles por partido. En la siguiente tem-porada ganó con su equipo la liga y la Copa de Portugal, así como la Superco-pa y la Europa League, en la que marcó el gol del triunfo ante el Sporting Braga, también de Portugal. En las dos temporadas que vistió la ca-miseta del Porto anotó 72 goles en 84 partidos. Varios clubes de Europa puja-ron por su pase y al final la puja la ganó el Atlético de Madrid, que pagó 40 mi-llones de euros por su pase. El comien-zo no fue muy auspicioso por culpa del mal funcionamiento colectivo del equi-po. Sin embargo, al llegar Diego Pablo Simeone a la dirección técnica, el equi-po mejoró de manera notable su nivel y Falcao García volvió a brillar. Cuando falta una fecha para que termine la Liga, ha marcado 23 goles, y solo lo superan Messi, con 50, y Ronaldo, con 45. En la Europa League anotó 12 tantos. Con el Atlético de Madrid ha marcado 35 go-les. En su carrera, tanto en clubes como con seleccionados colombianos, ha anotado 164 goles en 291 partidos La pregunta que se hacen los aficionados es si Falcao podrá refrendar sus éxitos en un equipo de Europa con la camise-ta de la Selección Colombia.El fantas-ma de Messi (el mejor del mundo con el Barcelona y uno más con la camiseta de Argentina) ronda a los aficionados. El equipo que ahora dirige Néstor Pe-kerman necesita urgentemente sumar puntos de visitante ante Ecuador y Perú cuando enfrente a esas selecciones en junio próximo. Los aficionados cuentan con los goles de Falcao García para que Colombia recupere los puntos perdidos de local ante Venezuela y Argentina el año pasado.

Y, como suele suceder en un deporte de conjunto, la capacidad goleadora de Falcao García está supeditada al juego que logren desarrollar sus compañeros, y esa todavía es una gran incógnita.

Lo que sí queda claro es que el deporte colombiano, cuando trabaja con orden y lo hace sin estridencias, obtiene re-sultados que, como es el caso de Fal-cao, se han visto en el largo plazo. Un proceso que comenzó en las divisiones menores de River Plate cuando des-puntaba el siglo hoy rinde sus frutos. Un caso similar sucede con los depor-tistas olímpicos de Colombia. Al cierre de esta edición, 102 atletas de diversas disciplinas habían logrado un cupo a los Olímpicos de Londres. Un programa a largo plazo para preparar los atletas de excelencia le ha permitido a Colom-bia convertirse en los últimos años en una potencia panamericana, como se comprobó en los juegos celebrados en Guadalajara el año anterior, en los que la delegación nacional obtuvo 24 meda-llas de oro, diez más que cuatro años antes, en Río de Janeiro. Colombia ha-bía logrado su mejor actuación con 14 oros: 14 más que en los juegos de 2003, celebrados en Santo Domingo. Ahora Colombia participa en las Olimpiadas con deportistas preparados para la alta competición y que se clasifican en mu-chas ocasiones entre los ocho mejores del mundo.Y aunque las comparaciones son odio-sas, el fútbol colombiano se mueve en el sentido contrario. Improvisación, po-lémicas, escándalos, cambios de téc-nicos en la mitad de los procesos. Por ese motivo, es necesario poner los pies sobre la tierra. Una cosa es Falcao Gar-cía, el individuo, el deportista de élite que triunfa en equipos de Europa, y otra muy distinta el panorama que ofrece el fútbol profesional colombiano y la Se-lección Nacional de fútbol.

Page 15: Final Diseño Grafico 3

15

Mundo

Obama pateó el tablero en su carrera por la Casa Blanca

Barack Obama podría haberse jugado la Presidencia a una sola carta cuando afirmó que respalda el matrimonio homosexual.

El debate está que arde.

El miércoles pasado, a poco menos de seis meses para los comicios presidenciales en Estados Uni-dos, Barack Obama le dio una patada al tablero

electoral y abrió una polémica monumental en el país. Ese día, la cadena de televisión ABC puso al aire algu-nos apartes de una entrevista que emitió a la mañana siguiente en el programa Good Morning America en la que Obama habló de forma contundente sobre uno de los asuntos más sensibles de los últimos años. “Para mí es importante afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deben poderse casar”, dijo.Semejante declaración, nunca antes formulada por un inquilino de la Casa Blanca, puso a medio Estados Uni-dos patas arriba, se convirtió de inmediato en la noticia del día y tendrá implicaciones muy serias de cara a la cita en las urnas del 6 de noviembre, en la que Obama se juega la reelección frente al virtual candidato de la oposición republicana, el exgobernador de Massachu-setts Mitt Romney. Este, como era de esperarse, re-chazó la postura de su rival e hizo surgir tres preguntas sobre la verdadera posición del presidente con respec-to a los matrimonios homosexuales.

La primera de ellas es si Obama le dijo a la ABC lo que realmente piensa, sobre todo cuando el primero de no-viembre de 2008 había asegurado que “el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer” y que no estaba “a favor del matrimo-nio gay”. ¿Es, entonces, el presidente gringo una veleta o, como llaman en Estados Unidos, un flip-flopper? No se sabe, pero lo cierto es que en la misma entrevista ex-plicó su cambio de opinión al advertir que “con el paso de los años he ido evolucionando sobre este asunto y siempre he sido partidario de que a los gays y las lesbianas se les debe dar un tratamiento no solo justo sino igual al de los demás”.

También es obvio que, como editorializó The Washing-ton Post, a la mayor parte de la gente le ha tomado tiempo forjarse un juicio claro sobre los matrimonios gay y para ello han requerido ir conociendo amigos de tendencia homosexual. Hay un antecedente en este sentido que juega del lado de Obama y es que él mis-mo impulsó la ley aprobada el 20 de septiembre del año pasado por la cual fue derogada otra norma simi-lar de 1993 conocida como Don’t Ask, Don’t Tell (No pregunte, no diga) que, entre otras, prohibía el acceso a las Fuerzas Armadas de las personas abiertamente homosexuales e impedía que el Ejército preguntara la inclinación sexual de quienes querían iniciarse en la milicia.Otra pregunta que surge de la declaración de Obama el miércoles es si sus palabras cambian en algo el futuro de los homosexuales que se quieren casar. La respues-ta es no. La postura presidencial no pasa de ser una opinión, debido a lo establecido en 1996 por la Ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act), que les concede a los estados del país la facultad de deci-dir sobre el tema.

Tal como están las cosas, las bodas gay lo tienen difí-cil en Estados Unidos. Solo están autorizadas en seis de los 50 estados (Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York y Vermont), así como en el Distrito de Columbia, mientras que en una treintena se encuentran prohibidas. Esa es la razón por la cual el editorial de The New York Times el jueves le pidió a Obama pasar de las palabras a los hechos: hacerse parte como gobierno en un próximo pleito ante la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad de los matrimo-nios homosexuales en California, con la intención de que el alto tribunal los declare constitucionales en todo el país.

La tercera pregunta es si el pronunciamiento de Obama fue el fruto de una estrategia puesta en marcha tres días antes por su vicepresidente Joe Biden o si fue la respuesta a la presión generada por unas declaracio-nes de este. Y es que hasta el domingo 6 de mayo, el debate sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo no formaba parte de las discusiones de campaña centrada en la situación económica y en un desempleo que no baja del 8,1 por ciento. Ese día, sin embargo, Biden puso el tema sobre el tapete en el programa más antiguo de la televisión norteamericana, Meet the Press de la NBC; allí se manifestó “absolutamente cómodo” con esa clase de uniones, y encendió la mecha.Las reacciones no se hicieron esperar. Los republica-nos se situaron en la orilla contraria a Biden, mientras que The New York Times le pedía a Obama que respal-dara a su vicepresidente en la “última causa abierta de los derechos civiles”. La Casa Blanca se apresuró, no obstante, a advertir que Biden era Biden. Pero 48 horas más tarde, el presidente salió con sus declaraciones. ¿Hubo interés electoral en esa aparición ante las cámaras? “Por supuesto que sí”, le dijo a SEMANA Roberto Izurieta, profesor de Gobierno de The George Washington University. “Sería ingenuo creer que a seis meses de las elecciones algo está exento de ese inte-rés. En otras palabras, todo lo que dicen ahora tanto Obama como Romney está inspirado únicamente en su afán de ganar”.

Si Obama estaba buscando más dinero para su cam-paña, la movida le salió redonda. Solo 90 minutos des-pués de haber hablado para la ABC, el tesorero de su organización había recibido 15 millones de dólares. Fuera de eso, dos días más tarde, el jueves por la no-che, el presidente acudía a una cena para recaudar

más dinero en la casa del actor George Clooney en Los Ánge-les, una ciudad que, sobre todo por las estrellas de Hollywood, se caracteriza por su tolerancia. Cada puesto costaba 40.000 dólares y el recaudo fue sorprendente: 14 millones. Para nadie es un secreto que un problema para Obama se-ría que su apoyo a las bodas gay le reste el respaldo de los afroamericanos y los hispanos, donde hay muchos católicos y donde el presidente logró una inmensa cantidad de votos hace cuatro años (el 67 por ciento de los latinos respaldaron a Obama en 2008). Pero una encuesta reciente de la firma Ga-llup señala que el 54 por ciento de ellos se muestran a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Otro lío para Obama podría ser que el electorado, en un país tan conservador como Estados Unidos, se radicalice, pues en ese caso vería amenazada su continuidad en la Casa Blanca ante un Romney que no se va a quedar cruzado de brazos. Pero más allá de todo esto, lo cierto es que Obama ha dado una muestra de valor al dejar clara su ideología liberal y al manifestar una opinión que ninguno de sus antecesores había dado. Y ha corrido un riesgo al poner en juego su presidencia. Solo en septiembre se conocerá si sus declaraciones servirán para que permanezca en el poder o si le costarán más caro de lo que cree.

Page 16: Final Diseño Grafico 3

16

Mundo

¿Zar o no zar? Esa es la cuestión

Mientras Vladimir Putin se posesionaba por tercera vez como presidente en una ce-remonia suntuosa y serena, en el resto de Moscú rugían

los disturbios.

Mientras Vladimir Putin se pose-sionaba por tercera vez como

presidente en una ceremonia sun-tuosa y serena, en el resto de Mos-cú rugían los disturbios. Empezaron como una protesta pacífica contra el regreso al poder de Putin, por los serios indicios de que hubo frau-de electoral para favorecerlo, pero pronto se convirtieron en una bata-lla entre la fuerza pública y los ma-nifestantes. Más de un centenar de personas fueron arrestadas y las protestas fueron brutalmente repri-midas. Aun así, el dirigente ruso pa-recía ajeno a la realidad de las calles y, mientras un manifestante asusta-do comentaba: “(la Policía) me dio una paliza”, Putin, en su discurso inaugural decía: “Queremos vivir en un país democrático”. No fue el mejor inicio para el presidente, pero eso no impedirá que gobierne Ru-sia durante los próximos seis años con posibilidad de reelección, lo que lo convertiría en el gobernante que más tiempo ha dirigido el país desde Josef Stalin.

Calzones peligrososLos islamistas radicales han tratado de hacer atentados con bombas en zapatos y en cartuchos de impresoras.

Los islamistas radicales han tratado de hacer atentados con bombas en zapatos y en cartuchos de impresoras. Ahora se les ocurrió disimularlas

en lo más íntimo del ser humano: los calzoncillos. La semana pasada un militante de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en Yemen, que en rea-lidad era un infiltrado de la CIA, se entregó con su explosiva carga. El agente fue reclutado por la inteligencia saudita, bajo supervisión estadounidense, para ofrecerse como terrorista suicida. Con la información que recolectó, la célula fue atacada y murió uno de los líderes de AQPA. El episodio mostró cómo están trabajando las agencias de contrainteligencia y dejó claro que Yemen es el nuevo bastión islamita. El calzoncillo está siendo analizado en profundidad por el FBI, pero las autoridades aún no han anunciado si ahora van a escrutar tangas por ‘seguridad nacional’

Un pozo de serpientes

En Serpientes en un avión los pasajeros se ven ata-

cados por miles de reptiles venenosos.

En Serpientes en un avión los pasajeros se ven ataca-

dos por miles de reptiles ve-nenosos. En Guam, pequeño territorio estadounidense en el Pacífico, se vive a diario esa si-tuación terrorífica. En 60 años la población de las serpientes arbórea café pasó de cero a 2 millones y, aunque las autorida-des locales han tratado de erra-dicarlas, proliferan de tal mane-ra que los habitantes de la isla se despiertan con los animales en sus camas. La invasión ha afectado la agricultura, los eco-sistemas e, incluso, el turismo. No es para menos, pues la isla se empieza a asemejar más al set de una película de tipo B que al paraíso tropical que se ve en las postales.

Siguen indignadosHace un año la pala-bra ‘indignado’ esta-ba en todas partes. El 15 de mayo decenas de jóvenes se toma-ron la Plaza del Sol

en Madrid.

Hace un año la palabra ‘in-dignado’ estaba en todas

partes. El 15 de mayo decenas de jóvenes se tomaron la Pla-za del Sol en Madrid. A los dos días ahí ya acampaban 10.000 personas y el movimiento se había regado por toda Espa-ña. La protesta, que rechazó a los políticos al grito de “no nos representan”, duró varias se-manas y fue el nacimiento de una nueva forma de militancia, horizontal, pacífica y deliberati-va que tuvo un impacto global. Esta semana el 15-M cumple años y hay polémica, pues la Alcaldía de Madrid no autori-zó ocupar el lugar por más de diez horas diarias entre el 13 y el 15 de mayo. Los Indigna-dos no quieren repetir la acam-pada, pero sí tener un espacio para hacer “asambleas perma-nentes”. La Policía ya anunció que movilizará a más de 2.000 agentes y filtrará las entradas a la plaza de oso y el madroño. Por eso muchos piensan que el aniversario del 15-M no prome-te ser tan feliz.

Page 17: Final Diseño Grafico 3

17

Page 18: Final Diseño Grafico 3

18

Sabor escandinavo que conquistó al mundoDurante los últimos años, España ha dominado la alta cocina. Ahora, de la mano del

danés René Redzepi, las cosas están cambiando. La propuesta del mejor chef del mundo, basada en productos locales, genera controversia.

El danés René Redzepi, de 34 años, ha llevado su restaurante a los más altos niveles de exigencia.

La fachada es discreta. El local está ubicado en el número 93 de la ca-lle Strandgade: una antigua bode-

ga del siglo XVIII, frente a un muelle, en el centro histórico de Copenhague. En la pared del frente, descascarada, cuelga un letrero sencillo de metal que dice Noma. Adentro, el espacio amplio y luminoso está decorado con un estilo minimalista diseñado por el arquitecto Signe Bindslev Henriksen. Solo hay diez mesas. Nada haría pensar, en medio de ese ambiente sobrio,

A los 17 años, Redzepi entró a trabajar como aprendiz de cocina en una cafe-tería de su ciudad. A los 20 pasó a tra-bajar en un restaurante francés de Co-penhague, llamado Pierre André, donde conoció las estrictas reglas de la cocina francesa. Luego inició un largo peregri-naje que lo llevó a ser ayudante en algu-nos de los mejores restaurantes: pasó por Le Jardin des Sens, en Montpellier, y por el prestigioso The French Laundry, en California, donde trabajó con el reco-nocido chef Thomas Keller.

que ahí funciona el mejor restaurante del planeta. Desayuna café y yogurt na-tural y durante el día solo come vegeta-les y un poco de pescado. Viste jeans, camiseta, suéteres de lana y botas de jardinero. Trabaja catorce horas diarias y no parece estar preocupado, en lo más mínimo, por los lujos. Solo le inte-resa una cosa: preparar comida.Nació en una familia de clase media: su padre, un inmigrante musulmán de Ma-cedonia, fue taxista y su madre, mesera.

Después aterrizó en la cocina de El Bu-lli que fue, durante casi toda la década pasada, la meca de la alta cocina. Allí Redzepi aprendió del catalán Ferran Adrià, un genio absoluto de la gastrono-mía, la técnica y el amor por la comida.

Klauss Meyer, un reconocido restau-rantero, le propuso que fueran socios. Encontraron la bodega abandonada en el sofisticado barrio Christianshavn y montaron Noma. Su idea inicial era ser-vir comida muy parecida a la de El Bulli.

“Envidio el placer que los españoles sienten al comer. En los países nórdi-cos era lo contrario y yo creo que ese rechazo al lado hedonista de la cocina se debe al luteranismo”, le dijo el danés a El País. En 2003, Redzepi regresó a Dinamarca.

Cultura

Page 19: Final Diseño Grafico 3

19

Es decir, adaptar la famosísima cocina molecular y la deconstrucción que in-ventó Adrià. Sin embargo, las cosas no funcionaron tan bien al principio: Red-zepi no lograba encontrar su toque y el público danés fue indiferente. Un año después, Redzepi viajó a Groen-landia. El día de su regreso cayó una te-rrible tormenta de nieve y quedó atrapa-do varios días. “Tenía tiempo de sobra para pensar y comprendí que tenía que poner esa inmensa naturaleza en la que estaba sumido al servicio de nuestros comensales”, le contó al diario español. Fue así como decidió quitarse la camisa de fuerza de la cocina molecular y se dio cuenta de que las limitaciones cu-linarias escandinavas eran, en realidad, una ventaja.

El gusto del éxito No es fácil describir el tipo de comida que se sirve en Noma. Algunos han di-cho que sabe a tierra, a mar y a bos-que. El caso es que Redzepi prepara su carta con base en ingredientes locales, que solo se pueden conseguir en Dina-marca. En muchos lugares existe desde hace tiempo la tendencia a utilizar pro-ductos orgánicos, pero él la ha llevado al extremo. “Para mí es más importante ver dónde y cómo crece una baya o a una abeja polinizando una flor que va a formar parte de un plato único, que un kilo de caviar iraní. El caviar, si tienes dinero, te lo puedes tomar en cualquier lugar del mundo y es el mismo, pero mis plantas y

nuestros productos solo se toman aquí”, explica. Entre sus ingredientes favoritos hay nabos, frutos del bosque, pescados de agua fría, lácteos, granos, gambas, pan de centeno, quesos artesanales y carnes de cabra, cerdo salvaje, caribú y oso. La comida es poco grasosa y se impone lo crudo. Los sabores son su-tiles. Uno de los platos más exitosos, por ejemplo, es el Vintage Carrot, una receta a base de zanahoria morada, un tubérculo que pasa ocho meses al año bajo tierra. En la preparación de la ma-yoría de platos no usa mantequilla sino grasas vegetales, aceites y vinagres he-chos en casa.

Una vez dio el giro, el éxito no se hizo esperar. Noma empezó a recibir estre-llas Michelin y a escalar puestos en el prestigioso ranking de la revista britá-nica Restaurant, los dos grandes faros de la gastronomía contemporánea (ver recuadro). En 2008 llegó al top 10 del ranking de Restaurant, en 2009 llegó al tercer puesto y en 2010, al primero. Desde entonces se ha mantenido en la cúspide. Pero Redzepi está en una búsqueda constante. “Puede pasar tres meses trabajando en un postre”, le dijo Álvaro Clavijo a KIENYKE Clavijo es un joven chef colombiano que trabajó algunos meses del año pasado en Noma. Prac-ticantes de todo el mundo aplican a una pasantía allí, con la esperanza de cono-cer los secretos del chef danés. Clavijo, de 26 años, tuvo la suerte de ser selec-cionado. “El trabajo en Noma es muy intenso. Por lo general René es muy amable y generoso con los aprendices que llegan a su cocina. Pero es obsesi-vo con los detalles. Una vez casi golpea a un practicante portugués por cortarunos vegetales unos milímetros más cortos de lo que le había pedido. He trabajado en varios restaurantes, pero nunca he visto un nivel de pasión igual al de René”, cuenta. Después de su es-tancia en Copenhague, el chef colom-biano pronto abrirá un restaurante en Bogotá.

En Noma trabaja un equipo de 35 perso-nas para atender diez mesas. La mano derecha de Redzepi es Matt Orlando, que se encarga de dirigir la logística del restaurante y manejar al resto del equi-po. Su otro colaborador cercano

es Víctor Wagman, un cocinero sueco de origen colombiano, que se dedica a buscar los ingredientes frescos que el chef Redzepi requiere. Todos los días, menos los domingos y los lunes, se sirve almuerzo y cena en Noma. Cada menú tiene un promedio de 17 platos y el precio no es exorbitante en el merca-do de lujo: 250 dólares por persona (con vinos incluidos). Uno de los grandes retos del equipo de Noma es cocinar durante el largo invier-no danés. Para eso, se preparan duran-te las otras estaciones: recogen, alma-cenan y congelan ingredientes frescos que deben utilizar durante los meses de frío en los que no crece nada.

El danés también lidera un movimiento que defiende la nueva cocina nórdica. Ha escrito varios artículos en los que explica su filosofía y organiza un evento llamado MAD Food Camp -’mad’ signi-fica ‘comida’ en danés- en el que reúne a otros chefs, científicos e intelectuales para debatir sobre el futuro de la gas-tronomía. Además, en un bote anclado en el muelle cerca de Noma funciona el Nordic Food Lab: una especie de la-boratorio de alta tecnología en el que varios cocineros experimentan bajo la supervisión de Redzepi. Allí su metodo-logía de trabajo se basa en la improvi-sación. “Cuando René está en proceso de creación se basa en el instinto. Coci-na como Pollock pintaba sus cuadros”, cuenta Clavijo.

Los detractores

La hegemonía de Redzepi, sin embargo, genera polémica. Sobre todo entre los españoles, que han perdido protagonis-mo. José Carlos Capel, crítico culinario de El País, calificó en una columna re-ciente a Redzepi de demagogo y fascis-ta. “Se trata de una actitud intransigen-te, gastronómicamente catastrófica y, desde un punto de vista social, brutal-mente insolidaria (...) ¿Lidera Redzepi la extrema derecha de la cocina europea, algo parecido al ‘Tea Party’ en versión gastronómica?”, escribió el crítico. De la misma manera, el chef Martín Bera-sategui dijo que la lista de Restaurant era “un montaje”. El cocinero vasco, uno de los más reconocidos de Europa,

Cultura

Page 20: Final Diseño Grafico 3

20

afirmó que la lista “No significa nada para mí, es muy comercial y le resta cre-dibilidad a la profesión”. Berasategui no se refirió directamente a Redzepi, pero dio a entender que los chefs españoles no comparten la propuesta de la nueva estrella nórdica.Noma también tiene detractores en su país. Ulla Holm, columnista del diario danés Politiken, escribió recientemente que: “Hay similitudes muy perturbado-ras entre la ideología fascista y la nueva cocina nórdica. Esta hace mucho énfa-sis en el uso de elementos que no han sido contaminados por manos extran-jeras. Hay una obsesión con la pureza nacional”. Otros han llegado a llamarlo un talibán escandinavo.

Redzepi se mantiene firme en sus creen-cias. No le afectan las críticas de sus colegas ni de los especialistas. Tampo-co lo desvela ser considerado el mejor cocinero. Mientras algunos de los me-jores chefs buscan conquistar el mun-do con franquicias de sus restaurantes, Redzepi solo quiere explorar su jardín. Hace unas semanas, la nueva música co-

lombiana despertó con un par de noticias turbulentas. Primero, fue el anuncio de Ja-

cobo Vélez, líder de la Mojarra Eléctrica, en los micrófonos de Radio Nacional: aunque aseguró que el grupo sigue, su fundador les da la bendi-ción y se larga a trabajar en la banda del artista francés Sergent Garcia. Menos de 24 horas des-pués, el diario El Colombiano traía las declara-ciones de Edson Velandia respecto a su decisión de disolver el grupo La Tigra: “Se me acabó la cuerda”.

Ambos retiros suceden en momentos muy altos de sus carreras musicales: la última grabación de la Mojarra Eléctrica fue nombrada Disco del Año por esta revista, en tanto que Velandia & La Tigra se había perfilado como una de las agrupaciones más innovadoras al cabo de cinco años, cuatro discos, dos presentaciones en Rock al Parque y una gira suramericana. No son raros estos des-enlaces. Todo grupo se crea para luego disolver-se, con la noble excepción de los Rolling Stones. Pero ahora que veíamos una evolución, una pro-puesta sólida, habrá que salir a buscar quiénes están listos para retomar esas banderas.

Un disco, por ahora, circula para satisfacción de los oyentes de canciones de avanzada, esos que quedan huérfanos con el retiro de Velandia. Está firmado por Andrés Gualdrón y los Animales Blancos, y a algunos –este cronista incluido– nos ha costado trabajo de entrada por la arremetida de sonidos poco familiares. Resulta que el disco apareció respaldado por el sello Barrio Colombia que, hasta el momento, lanzaba a interesantes cantautores de guitarra en mano y discurso poé-tico inteligente. Lo de Andrés Gualdrón también es poético pero pertenece a otra estética, algo que tiene que ver más con el grito que con el verso.

Revisemos los antecedentes. Gualdrón se gra-duó como compositor y productor de la Universi-dad Javeriana, no sin antes participar activamen-te en el disco más radical del cantautor Andrés Correa: Los Auténticos Water Resist (dicho sea de paso, el disco físico ya no existe, pero se pue-de descargar gratis en internet). Cuando le pre-gunté por su método de trabajo, me habló de un proceso que parece más cercano a la escultura: “Voy grabando capas y más capas de guitarras y teclados hasta generar una gran masa. Luego empiezo a esculpir ese sonido para de ahí sacar las melodías”.

Aquí hay, sin duda, una redefinición del ruido y del papel que este cumple en la música popular. No es un ejercicio nuevo: vienen a la mente los discos de la banda irlandesa My Bloody Valenti-ne; pero en Colombia pocos artistas se habían propuesto trabajar con bases de ruido mante-niendo la meta de hacer canciones, es decir, sin caer en el extremo del llamado ‘arte sonoro’. Y en las letras también hay una reflexión sobre el fenómeno del ruido en nuestras sociedades. La canción John Wayne es el himno de un adicto a la pantalla que no hace sino ver películas de vaqueros y transmisiones de boxeo, tratando de sentir la misma emoción pero sabiendo, en el fondo, que no son más que realidades virtuales. Ruido contemporáneo.

La definición de ruido que aprendíamos en la escuela era la del científico Michael Rodda: más allá de los 5.000 hertz y de los 160 decibeles. Pero Rodda escribió aquello en 1967, y la histo-ria del arte es también la historia de gente que le gusta jugar en las fronteras, pasarse de la raya. Cuando Gualdrón me hizo llegar su disco, me advirtió: “Téngale paciencia”. Varias audiciones después, se siente bien haberle hecho caso.

Ruido blancoMezclando letras poéticas y sonidos electrónicos, Andrés Gualdrón se lan-

za a la escena como una especie de cantautor de la era cibernética.

Andrés Gualdrón es el líder de Los Animales Blancos, un nombre que escogió para agrupar a todos los que participaron en la concepción de su disco.

Cultura

Page 21: Final Diseño Grafico 3

21