fisiologia de mÚsculo

25
Músculos Músculo Esquelético y Liso Contracción Muscular Tipos de Contracción Muscular

Upload: maria-mercedes-camacho-ochoa

Post on 17-Aug-2015

39 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

Músculos Músculo Esquelético y Liso

Contracción MuscularTipos de Contracción Muscular

Los músculos son el tejido que genera movimiento al contraerse (acortar longitud)o extenderse.

En el cuerpo humano los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

La propiedad de contraerse, se porduce por impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso

Tipos más de tejido muscular: - tejido muscular esqueletico

- tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón- tejido muscular liso: estómago, tubo digestivo, bronquios, vasos sanguíneos, vejiga, útero, entre otros.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia.

La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

Existe en el cuerpo humano 650 musculos

Agua: que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo.

Proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos del peso seco. Entre estas sustancias se encuentran: el miógeno (proteína del sarcoplasma); la mioglobina, La miosina, globulina y la actina

Del grupo de los hidrocarbonados: está el glucógeno, almacenado como material de reserva energética.

Lípidos: La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular varía con la alimentación

Compuestos inorgánicos: sodio, con cuyos iónes está ligada la excitabilidad y contracción. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fósforo.

Entre los gases: se encuentra en cantidad el CO2

Tejido muscular estriado o esquelético El tejido muscular estriado es un tipo de tejido muscular que tiene como unidad

fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero.

Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del tejido muscular liso.

Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el tejido muscular esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.

Tejido muscular liso Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la

voluntad. Sus fibras no contienen estrías. Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es

que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.

La fase de contracción de este tipo de músculo es duradera, puesto que cuando la acción de unión de miosina y actina -mismos pasos de contracción que el músculo esquelético-, gasta menor cantidad de energía (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energía), es decir, el metabolismo de gasto de energía de ATP es más lento que el del músculo esquelético.

Tejido estriado cardíaco Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo y

únicamente en el corazón, de ahí que se llame "cardíaco". Estos se pueden agrupar en dos partes: Músculos de la contracción muscular (músculo

auricular y ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaca (músculo de conducción).

Existen dos tipos de fibras musculares esqueléticas

Fibras tipo I Denominadas también rojas o de contracción lenta. Se caracterizan por un número

reducido de miofibrillas que se agrupan en determinadas zonas El sarcoplasma es muy abundante y contiene una elevada cantidad de mioglobina ( lo

que le da un color rojo muy intenso), de mitocondrias y de gotas lipídicas. La abundancia de mitocondrias y la capacidad de almacenamiento de oxígeno que le

confiere la mioglobina, determinan que la energía necesaria para sus procesos se obtenga fundamentalmente por vía aerobia.

Son fibras que no se fatigan fácilmente, pues por un lado obtienen gran cantidad de energía por unidad de materia consumida y poseen abundante reserva energética y por otro, en el proceso de combustión, la cantidad de productos residuales producidos es baja.

Fibras tipo II Llamadas también blancas o de contracción rápida. Se caracterizan por la abundancia de

miofibrillas. El sarcoplasma es muy escaso y también su contenido en mioglobina y en mitocondrias.

Presenta un almacenamiento de carbohidratos en forma de glucógeno. Dentro de las fibras blancas se pueden distinguir dos subtipos: las Fibras II-A que

obtienen la energía a partir tanto de la vía aerobia como de la vía anaerobia mediante glucólisis

Fibras II-B en que sólo existe prácticamente la vía anaerobia. En este segundo caso, tanto las mitocondrias como la mioglobina son muy escasas.

Son fibras de contracción rápida pues poseen un número elevado de elementos contráctiles

Las Fibras II-B se fatigan rápidamente pues la cantidad de energía producida es baja, sus reservas escasas y la producción de sustancias residuales alta. Las Fibras II-A tienen un comportamiento intermedio respecto a esta característica.

Las fibras rojas predominan en los músculos posturales (músculos del tronco) cuya actividad es continua y las blancas en los músculos relacionados con el movimiento (músculos de las extremidades) que necesitan contraerse con mayor rapidez.

Tipos de fibras Musculares Esqueléticas

Produce los movimientos que realizamos. Generan energía mecánica por la transformación de la energía química

(biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como protección. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas

incluidas en el tejido muscular. Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca

contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

Los Agonistas: son los músculos que se contraen para provocar el movimiento.

Los Antagonistas: son los músculos que hacen la función contraria y que mantendrán una posición de relajación relativa.

Y los Sinergistas: son los músculos que ayudan a los agonistas a realizar el movimiento, pero esa no es su función principal.

Los movimientos de nuestros músculos son:

Flexión: acción de acercar dos o mas músculos unidos por una articulación.

Extensión: acción de alejar dos o mas músculos unidos por una articulación.

Aducción: acercan una extremidad hacia el eje del cuerpo

Abeducción: alejan una extremidad del eje del cuerpo

Pronación: gira una extremidad hacia delante y afuera.

Supinación: gira una extremidad hacia adentro y atrás.

Atrofia: por denervación, causadas por lesiones a las neuronas motoras del hasta anterior de la médula espinal. Es transmitida geneticamente

Distrofias musculares: , un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios que cursan con debilidad y atrofia musculares, en algunos casos severos.

Las miopatías inflamatorias: parece ser dé origen autoinmune.

Miastenia grave: una enfermedad caracterizada por pérdida de los receptores de acetilcolina frecuente en mujeres más que hombres.

Tumores

Hipertrofia muscular : alteraciones hormonales.

Calambre

El calambre es una sensación desagradable causada por una contracción involuntaria, generalmente de los músculos.

Puede ser causada por una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío.

Un calambre también se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

Los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; por ejemplo, después de comer la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos.

Los calambres suelen ser inofensivos, no requieren tratamiento y la forma de prevenirlos es evitando el ejercicio después de comer y haciendo estiramientos antes de practicar ejercicios y al irse a dormir..

Es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión.

Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la médula espinal controla los reflejos involuntarios.

Contracción Muscular

Las señales del cerebro viajan muy rápido en la forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que inerva fibra muscular.

En el caso de los reflejos involuntarios, la señal eréctil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito con la materia gris.

En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazón y la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo.

Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejo inconsciente.

La contracción muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, es decir la cabeza de la miosina se ancla a la actina produciéndose así el dicho desplazamiento. Cabe decir que la contracción muscular está regulada por el calcio, el ATP y el Magnesio.

Contracción Muscular

El funcionamiento de la contracción se debe a un estímulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina en el espacio sinaptico

Este neurotransmisor se une a los receptores nicotínicos en la placa motora.

Esta unión, permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular

Esto genera un potencial de accion muscular y viajan por los sarcolemas y liberan Calcio del retículo sarcoplasmico

El calcio es liberado en el sarcoplasma ( citoplasma) y produce el deslizamiento de los filamentos de actina (por medio de la troponina C)

El calcio que se unió a la troponina C, vuelve al retículo por medio de la bomba de calcio

Contracción Muscular

La contracción isotónica (con desplazamiento) implica la contracción de grupos musculares contra una resistencia a lo largo de un recorrido, como al correr, nadar, saltar, lanzar, levantar, patear, etc. Es decir que es una contracción con distancia a recorrer.

En la contracción isométrica (sin desplazamiento), los músculos se mueven contra una resistencia sin recorrido, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. Es decir sin distancia a recorrer.

El ejercicio isométrico es mejor para desarrollar los músculos largos, y el ejercicio isotónico es más beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazón y favorece la proliferación de pequeños vasos que transportan el oxígeno a los músculos.

Tipos de Contracción Muscular

Contracciones auxotónicas:En este caso es cuando se combinan contracciones isotónica con contracciones isométricas, al iniciarse la contracción se acentúa más la parte isotónica, mientras que al final de la contracción se acentúa más la isométrica

Relajación: La relajación es el momento en que la contracción da fin. Las diferentes fibras (miosina, actina) entran en su lugar y se encuentran con la aparición de la estría H. La relajación es el resultado del fin del impulso nervioso en la placa neuromuscular.

Tipos de Contracción Muscular