fisioterapia post mastectomia

93
Fisioterapia en el linfedema postmastectomía Marta Aymerich Mireia Espallargues Emília Sánchez Isabel Sánchez Febrero 2002

Upload: grisel-ibanez

Post on 09-Aug-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fisioterapia Post Mastectomia

Fisioterapia en el linfedema postmastectomía

Marta AymerichMireia EspallarguesEmília SánchezIsabel Sánchez

Febrero 2002

Page 2: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 3: Fisioterapia Post Mastectomia

La Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques es una empresa pública, sin ánimo de lucro, creada en mayo de 1994. Tiene como objetivos promover que la introducción, la adopción, la difusión y la utilización de tecnologías médicas se haga de acuerdo con criterios de eficacia, seguridad, efectividad y eficiencia demostradas, y también promover la investigación orientada a las necesidades de salud de la población y a las de conocimiento del sistema sanitario.

Este documento ha sido realizado a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el marco de un convenio suscrito entre el Instituto de Salud Carlos III y la Agència. La Agència tiene la propiedad intelectual de este documento.

© Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca MèdiquesLa Agència tiene la propiedad intelectual de este documento. Ningún fragmento de esta edición puede ser reproducido, almacenado o transmitido de ninguna forma ni por ningún procedimiento, sin el permiso previo expreso del titular del copyright.

Page 4: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 5: Fisioterapia Post Mastectomia

Fisioterapia en el linfedema postmastectomía

Marta AymerichMireia EspallarguesEmília SánchezIsabel Sánchez

Febrero 2002

Page 6: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 7: Fisioterapia Post Mastectomia

7

ÍNDICE

PARTE 1: INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL 11

INTRODUCCIÓN 13

Fundamentos fisiopatológicos 13 Aspectos clínicos 13 Métodos diagnósticos 14 Tratamiento 15

DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA EN ESPAÑA 21

REPERCUSIONES DE LA TÉCNICA 23 Impacto epidemiológico de la enfermedad 23 Impacto económico 23 Impacto sobre la organización del sistema sanitario 26

PARTE 2: EFICACIA, EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA FISIOTERAPIA EN EL LINFEDEMA POSTMASTECTOMÍA 29

OBJETIVO 31

MÉTODO 33 Diseño 33 Identificación de los estudios 33 Criterios de selección de los estudios 34 Extracción de datos 34 Evaluación de la calidad de la evidencia científica 35 Síntesis de los datos 35 Clasificación de la evidencia científica 35

RESULTADOS 37 Selección de los estudios 37 Eficacia y efectividad de la fisioterapia en el linfedema postmastectomía 37 Seguridad clínica de la fisioterapia en el linfedema postmastectomía 45

DISCUSIÓN 47 Resumen de los resultados 47 Calidad metodológica de los estudios revisados 48 Comentarios a los estudios revisados 48

CONCLUSIONES 51

ANEXOS 53 Anexo 1. Tabla de evidencia científica de los estudios sobre fisioterapia del linfedema postmastectomía 55 Anexo 2. Tabla de calidad metodológica de los estudios incluidos en la revisión 86

BIBLIOGRAFíA 89

Page 8: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 9: Fisioterapia Post Mastectomia

9

AGRADECIMIENTOS

Se agradece la participación en este Informe como revisores externos al Dr. Miguel Ángel González Viejo y a la Dra. María Jesús Condón Huerta.

Page 10: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 11: Fisioterapia Post Mastectomia

PARTE 1 INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

Page 12: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 13: Fisioterapia Post Mastectomia

1 3

INTRODUCCIÓN

Fundamentos fisiopatológicosEl linfedema se define como un edema crónico, unilateral o bilateral, de las extremidades pero también de otras regiones, debido al acumulo de linfa, líquido rico en proteínas, en el espacio intersticial de los tejidos blandos, como resultado de alteraciones congénitas (linfedema primario) o adquiridas (linfedema secundario) de los vasos linfáticos. Es un edema blanco, duro y elástico, que no deja fóvea a la presión digital y no mejora con la elevación del miembro afectado1,2.

El linfedema secundario se produce por la obstrucción o la destrucción de los vasos linfáticos normales, de forma que la carga linfática que debe ser reabsorbida por vía linfática es normal, pero la capacidad de transportar está disminuida produciendo una insuficiencia de tipo mecánico. El linfedema primario, sin embargo, es aquel en el que no se puede demostrar la causa originaria y se produce un desarrollo anormal de los vasos linfáticos (hiperplasia o aplasia, varicosidades, etc.)3.

Desde el punto de vista fisiopatológico, el fluido acumulado en el linfedema representa una colección anormal de agua, solutos y, especialmente, de proteínas en el espacio intersticial del tejido celular subcutáneo. El mantenimiento de este fluido, sobre todo de la gran cantidad de proteínas, puede favorecer la linfangitis y, como resultado de la misma, la presencia de una reacción fibrosa por formación excesiva de tejido conectivo. Este proceso puede terminar en una elefantiasis o en cambios escleróticos, que influirán de forma notable en la efectividad de los posibles tratamientos del linfedema2.

El linfedema postmastectomía se trata de un edema secundario a la mastectomía por cáncer de mama y/o radioterapia. Aparece sobre todo en los casos de cirugía radical en que se asocia radioterapia 3. Los factores más frecuentemente implicados en su aparición son la exéresis de los ganglios linfáticos, la fibrosis de los vasos linfáticos secundaria a la radioterapia coadyuvante y la compresión externa del sistema linfático4. Otros factores de riesgo identificados son la extensión de la cirugía axilar y el estado patológico (estadiaje) de los nódulos, aunque con la adopción de técnicas más conservadoras para el manejo del cáncer de mama el riesgo de linfedema ha disminuido5.

Aspectos clínicosAl comienzo, el edema es blando, elástico, y cede parcialmente con el reposo. Más adelante aumenta la consistencia, se hace duro, no deja fóvea y es irreversible dado que en el tejido celular subcutáneo está proliferando el tejido colágeno, lo que se traduce clínicamente en un fibredema. La piel va haciéndose más gruesa y rugosa, y adquiere aspecto de piel de naranja. Posteriormente, aparecen lesiones de tipo paquidérmico, con formaciones verrugosas y condilomas, entre cuyos surcos se producen infecciones por hongos y bacterias. De esta forma, sobre una evolución lenta, generalmente se intercalan episodios de infecciones en forma de linfangitis o erisipelas, con clara puerta de entrada en lesiones a veces mínimas3.

En relación con el linfedema postmastectomía se han descrito dos formas de presentación. El linfedema inicial o precoz, que ocurre hasta los dos meses de la cirugía y suele ser transitorio, y el linfedema tardío que puede ocurrir en cualquier momento después de los 6 meses del tratamiento inicial y a menudo es progresivo5.

En la actualidad, se sabe que el linfedema es causa de discapacidad y que tiene consecuencias sobre diversos aspectos de la calidad de vida relacionada con la salud del paciente, incluyendo el bienestar psicológico, la imagen corporal, el dolor, la energía y la movilidad física. La función se limita sobre todo en aquellos edemas que alcanzan tamaños considerables2,3,6,7. El linfedema

Page 14: Fisioterapia Post Mastectomia

1 4

postmastectomía constituye actualmente una de las secuelas más graves y que más afecta a la calidad de vida relacionada con la salud de las mujeres intervenidas de cáncer de mama8. De hecho, se ha descrito como la complicación más angustiosa de la cirugía de la mama a largo plazo4.

La evolución es variable y depende del sexo (más grave en el hombre), modo de comienzo (peor en las formas de instauración brusca) y cuadro linfográfico (peor en las formas aplásicas). En linfedemas de larga evolución, sobre todo secundarios a mastectomías, puede desarrollarse un linfangiosarcoma, siendo la forma de presentación más conocida la de Stewar-Treves. Otras complicaciones, además de la malignización, son los brotes de linfangitis y erisipelas, las linforragias o extravasación de linfa a través de pequeñas vesículas y la fibrosis-elefantiasis3.

En cuanto a la valoración clínica del linfedema, existe controversia sobre cómo debe valorarse este edema. A menudo se emplean criterios que se fundamentan en la diferencia de perímetros entre dos extremidades contralaterales, mientras que otros autores se apoyan en medidas volumétricas, de ahí que existan cifras de incidencia tan variables entre los distintos estudios4. De hecho, uno de los mayores problemas en la evaluación del impacto de los tratamientos sobre el desarrollo de linfedema es la falta de consenso en su definición y en los métodos de medida9.

Por lo que a las características de los pacientes se refiere, son pocos los estudios que hayan descrito las características demográficas y de la enfermedad asociadas al linfedema. Una encuesta realizada en 1997 a los centros de tratamiento del linfedema en el Reino Unido6 puso de manifiesto que el 99% de los pacientes con linfedema postmastectomía eran mujeres, que la media de edad era de 60,1 años (DE: 13,4; recorrido: 27-96), que el 25% habían tenido edema durante más de un año en el momento de la derivación al centro de tratamiento, que el 61% presentaban inflamación/tumefacción en más de una localización (de forma bilateral en un 13%) y que el porcentaje de exceso de volumen era del 14,9% y estaba muy relacionado con el tiempo de duración de la condición.

Métodos diagnósticos

Valoración de la afectación linfática

Para el estudio de una extremidad edematosa se efectúan ultrasonidos, pletismografía, estudio de la microcirculación (capilaroscopia, láser Doppler, presión O2 transcutánea), radioisótopos (flebografía y linfografía isotópica) y angiografías con material de contraste. Entre las técnicas aplicadas al estudio complementario del linfedema para valoración de tejidos blandos, estructuras perivasculares y estudio de tumoraciones abdominopelvianas, se incluyen: ecografía tridimensional, tomografía axial computerizada y resonancia magnética nuclear.

De estas exploraciones sólo la linfografía radioisotópica y la linfografía con contraste son específicas del estudio del sistema linfático; el resto sirve indirectamente tras valorar el estado arterial, venoso y microcirculatorio3.

Valoración del volumen del linfedema

La medición de los perímetros y el volumen de agua desplazada son dos métodos frecuentemente utilizados para valorar el volumen de la extremidad afectada de linfedema10. La medición de múltiples circunferencias desde un punto fijo es uno de los métodos utilizados para la medida perimetral del brazo11. En la extremidad superior deben realizarse de 6 a 7 mediciones y compararlas con la extremidad contralateral, aunque los puntos de medición varían de un autor a otro. Se aconseja tomar las siguientes referencias: primera comisura (por detrás de la cabeza de los metacarpianos), apófisis estiloides del cúbito, tercio medio y superior del antebrazo, tercio medio y superior del brazo (partiendo desde el olecranon). El cálculo del volumen total es la suma de cada volumen (basándose en la asimilación al cilindro).

Page 15: Fisioterapia Post Mastectomia

1 5

La medición del linfedema según el volumen de agua desplazada se lleva a cabo sumergiendo la extremidad superior en un cilindro que contiene un volumen conocido de agua. La cantidad de agua desplazada por el brazo es equivalente a su volumen12.

Tratamiento

El tratamiento del linfedema viene aplicándose desde el siglo XIX. Actualmente incluye múltiples terapias que se utilizan generalmente en combinación con las técnicas de fisioterapia como el cuidado higiénico de la piel, los linfofármacos, la cirugía y otras.

Todas las medidas terapéuticas están encaminadas a reincorporar las proteínas plasmáticas al torrente circulatorio con los siguientes objetivos finales: reducir el tamaño y mantener o restablecer la función y el aspecto de la extremidad afecta. En los casos crónicos, el objetivo es convertir un edema duro en un edema blando, y evitar que sobrevenga un estado de fibrosis irreversible por distensión y desestructuración de la malla de colágeno del tejido celular subcutáneo4.

Hoy en día no existe un método curativo, y como generalmente el linfedema es un proceso sin resolución espontánea, obliga a una terapia paliativa conservadora de por vida, especialmente de prevención, de profilaxis de la progresión del linfedema. Con el tratamiento se pretende no sólo la disminución de la magnitud del edema, sino también que aparezca un menor número de complicaciones, básicamente infecciosas, porque es conocido que el fallo del sistema linfático lleva a una disfunción de la inmunidad local, a la fibrosis e infección y a una menor capacidad de cicatrización4.

Las medidas terapéuticas disponibles pueden clasificarse en:

Medidas fisioterapéuticas

La fisioterapia es un tratamiento médico natural dirigido a evaluar, restaurar y mantener las funciones físicas o a minimizar las disfunciones después de enfermedades o accidentes. Se ha definido como el uso terapéutico de los agentes físicos naturales o artificiales: agua, aire, electricidad, radiaciones luminosas, rayos X, radioactividad, frío, calor, etc. También pueden incluirse el clima, la altitud, el reposo y el movimiento (caminar, gimnasia, etc.)1.

La terapia física tiene como objeto la movilización de la linfa acumulada en el tejido celular subcutáneo2. Dentro de las posibilidades terapéuticas del linfedema mediante terapia física, podemos diferenciar varias actuaciones, el drenaje linfático manual, que es la técnica más comúnmente aceptada, los ejercicios de movilización de la extremidad (o cinesiterapia), el tratamiento postural mediante elevación de la extremidad, las medidas de contención mediante tejidos elásticos de compresión (como mangas y guantes elásticos de compresión externa para prevenir la acumulación de fluidos), la presoterapia y la termoterapia4.

La combinación de varias de estas técnicas de fisioterapia se conoce como terapia física compleja o fisioterapia descongestiva compleja (FDC). La FDC es una combinación de cuatro técnicas de fisioterapia – el drenaje linfático manual DLM, el cuidado meticuloso de la piel, la compresión y los ejercicios físicos –, que se aplican en dos fases13:

1. Primera fase. El objetivo de esta fase es movilizar el líquido del edema e iniciar la regresión de las alteraciones fibroescleróticas de los tejidos. Durante esta fase, los pacientes necesitan descanso físico y mental. El tratamiento debe aplicarse al menos una vez al día y, en ocasiones, dos. Los casos menos complejos pueden tratarse ambulatoriamente, pero los más graves deben ingresarse. Se ha demostrado que la aplicación de esta fase de FDC durante 4 semanas reduce significativamente la expresión de los genes vinculados a la inflamación crónica, es decir, disminuye o alivia el proceso inflamatorio crónico.

2. Segunda fase. La segunda fase tiene como propósito prevenir la reacumulación de líquido del edema y continuar evitando la formación de cicatrices tisulares. El tratamiento en esta

Page 16: Fisioterapia Post Mastectomia

1 6

fase es ambulatorio. El componente principal es la compresión mediante medias o mangas elásticas. Además, los pacientes deben cuidar su piel y practicar ejercicios físicos. El DLM sólo se aplica si es necesario. La reducción de la inflamación en la primera fase de la FDC explica la regresión de la fibroesclerosis tisular en el transcurso de esta segunda fase.

La intensidad de aplicación de los componentes de la FDC en cada una de las fases depende del estadio del linfedema en el momento de iniciar el tratamiento y de la naturaleza y la gravedad de la patología concomitante

El cuidado meticuloso de la piel pretende evitar las infecciones micóticas y bacterianas. Se inicia con medidas higiénicas y, si es necesario, se utilizan agentes desinfectantes. En ocasiones se requieren productos antimicóticos y/o antialérgicos.

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica de masaje que se aplica sobre la superficie de la piel y sigue la localización anatómica de los vasos linfáticos. Consiste en unas secuencias de determinados movimientos como los llamados círculos estacionarios, movimientos de bombeo, movimientos de muñeca o movimientos giratorios14.

El propósito primario del DLM es incrementar la actividad en los vasos linfáticos normales que favorecen la circulación colateral originada por vasos obstruidos e inefectivos y transfieren linfa a las zonas corporales vecinas.

Una sesión de DLM para el linfedema de la extremidad superior se inicia centralmente en el cuello y el tronco para vaciar los vasos linfáticos principales y, así, facilitar el drenaje desde el brazo15. Su duración habitual es de una hora y, para tratar un linfedema moderado, se requiere una o incluso dos sesiones, cinco o seis veces por semana, durante un período de cuatro semanas.

El DLM por si solo es habitualmente insuficiente y, por ello se aplica en el contexto de una fisioterapia combinada que incluye, además, vendajes, ejercicios de movilización de la extremidad afecta y cuidados higiénicos de la piel.

Los ejercicios de movilización forman parte integral del proceso de rehabilitación. Sin embargo, el papel del ejercicio en el linfedema de la extremidad superior no está bien definido; no se conoce bien el tipo, la intensidad, la frecuencia o las condiciones en las que éste debe practicarse para reducir el edema16. La experiencia clínica sugiere que la combinación de movimientos de flexibilidad, aeróbicos y de fortalecimiento junto con el uso de prendas de compresión y DLM produce efectos beneficiosos en las mujeres con linfedema. Un programa fisioterapéutico de este tipo favorece, además, el funcionalismo del brazo en particular y del paciente en general.

Los ejercicios de resistencia y aeróbicos deben realizarse con la extremidad vendada de forma apropiada o vistiendo una prenda de compresión. Las contraindicaciones para este tipo de terapia son escasas, pero debe evitarse ante la presencia de dolor o empeoramiento del edema.

El tratamiento postural consiste en la elevación de la extremidad para reducir la presión hidrostática intravascular y, así, disminuir la producción de líquido linfático. El seguimiento de este tratamiento durante el día interfiere con el funcionalismo de los pacientes por lo que, cuando se prescribe, debe hacerse por la noche durante las horas de sueño. No obstante, los requisitos posturales son una incomodidad para las pacientes, lo que supone un difícil cumplimiento del tratamiento.

La compresión externa se define como la aplicación de cualquier tipo de presión externa a la extremidad. En el caso del edema, la compresión externa pretende reducir su formación y contribuir a la eliminación del exceso de líquido linfático acumulado en la extremidad. Existen diferentes técnicas para llevar a cabo esta presión, siendo las prendas de compresión y los vendajes las más utilizadas.

Page 17: Fisioterapia Post Mastectomia

1 7

Las prendas de compresión (mangas o guantes elásticos) pueden ser prefabricadas (estándar) o confeccionadas a medida, siendo estas últimas recomendables dado que las características volumétricas de los linfedemas son diferentes en cada paciente. Suelen ser de compresión fuerte pero gradual, de forma que la compresión distal es mayor que la proximal (gradiente decreciente desde la mano hacia la raíz del brazo) y se utilizan durante el día 3.

Los vendajes persiguen el mismo objetivo y resultan más confortables puesto que la presión que ejercen es menor. Los vendajes actúan como una cubierta no elástica que, con los movimientos y contracciones musculares, origina presión en la extremidad. La superposición de varios vendajes (vendaje multicapa) aumenta el flujo de líquido linfático.

En ambos casos hay datos que sugieren su utilidad en el tratamiento del linfedema, sin embargo el mecanismo de acción no está claro. Es probable que contribuyan a reducir el edema mediante la eliminación del exceso de líquido linfático. Por otra parte, actúan como una medida de protección de la extremidad afecta frente a posibles traumatismos, heridas o quemaduras.

Las prendas de compresión son incómodas y antiestéticas por lo que las recomendaciones de uso deben ser muy personalizadas ya que el cumplimiento es difícil para los pacientes. Entre las complicaciones que comporta su uso hay que mencionar la inducción o el empeoramiento del edema de la mano y las irritaciones de la piel por dermatitis de contacto.

Existen otros métodos conservadores de fisioterapia en el tratamiento del linfedema que se utilizan de forma combinada y generalmente van precedidos por el drenaje linfático manual como son la presoterapia y la termoterapia (Tabla 1).

La presoterapia (compresión neumática) consiste en el uso de aparatos de compresión externa para facilitar la movilización de fluidos. Se trata de compartimentos neumáticos o rellenos de mercurio que aplican presión alrededor de la extremidad con la intención de disminuir el volumen de la misma. Esta técnica puede ejecutarse mediante cámaras uni o multicompartimentales2,3.

Tabla 1. Sistemas de presoterapia y termoterapia.

Fuente: Lecuona Navea M et al17.

Presoterapia

Unicompartimentales (bomba de Yobst):

En desuso

Presión uniforme en todos los puntos

Efectos no deseados

Pluricompartimentales (Multicom, Linfodinamic T.P.35, Limphapress, LymphaMat):

Gradiente de presión secuencial

De distal a proximal

Con regulador de presión, tiempo de reposo, las presiones oscilan de 60-80 mm. de Hg a 460 mm. de Hg.

Método de Cartier:

• Botín o manguito lleno de Hg.

• Extremidad introducida en posición vertical

• Gradientes de presiones diferentes

• Con regulador de presión, ritmo, etc.

Termoterapia

Sauna seca con rayos I.R. (Chang en Shangai):

Temperatura de 80 a 90 °C

! modificación

Cámaras de Microondas:

Temperatura puede alcanzar 39-41º

Page 18: Fisioterapia Post Mastectomia

1 8

La presoterapia puede ejecutarse mediante cámaras uni o multicompartimentales. En las unicompartimentales la presión se ejerce de forma uniforme y se distribuye, bajo la manga de presoterapia, de forma centrípeta y centrífuga. En las multicompartimentales se realiza mediante múltiples cámaras. En ocasiones, mediante una modificación en el aparato que permite la incorporación de un mecanismo de control que calibra el gradiente de presión en las distintas cámaras, se puede obtener una compresión en ciclos y secuencias a lo largo de toda la extremidad, comenzando por la parte distal y terminando en la proximal. Las cámaras multicompartimentales, con las cámaras dispuestas una a continuación de la otra permiten, por tanto, realizar presiones intermitentes con alto gradiente de presión y de forma secuencial. Una avance de las cámaras multicompartimentales ha sido la colocación de las cámaras de forma superpuesta, como las tejas de un tejado, que permiten realizar la expresión del fluido similar al sistema de ordeño. Estas cámaras solapadas efectúan un masaje centrípeto, con un gradiente de presión más alto que el que pueden efectuar las cámaras unicompartimentales, pudiendo alcanzar hasta 110 mm Hg en la extremidad superior y hasta 150 mm Hg en la extremidad inferior2.

Se han descrito pocas complicaciones derivadas de la presoterapia, sin embargo la presencia de dolor o las neuropatías pueden limitar las presiones máximas. Esta terapia está contraindicada ante infecciones de la extremidad, tumoraciones locales o cercanas a la misma, pacientes con tratamiento anticoagulante y trombosis venosas profundas. La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de las bombas de presoterapia de compresión neumática en 19762.

En cuanto a la termoterapia, parece ser que el modo de actuación de estos tratamientos es la activación de las células inmunes de la piel17. Entre ellos cabe citar los rayos infrarrojos y las cámaras de microondas. Las cámaras de microondas9 consisten en cámaras cilíndricas que contienen tres antenas como fuente de radiación de las microondas. La cámara está recubierta con plomo, excepto en un extremo para permitir la entrada y colocación de la extremidad. La extremidad afecta se sitúa en el centro de la cámara envuelta con material protector para minimizar las pérdidas de microondas. La temperatura de la extremidad, medida en el ámbito de la piel, se mantiene automáticamente, siendo el valor óptimo 39°-41°C, valor que se alcanza a los cinco minutos de tratamiento. La pauta de tratamiento es de 60 minutos diarios durante 20 días. Si se requiere, el ciclo puede repetirse a las dos semanas.

Otras modalidades de fisioterapia

Existen otras formas de terapia física como los tratamientos con láser, la estimulación eléctrica, la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y la crioterapia que han sido utilizadas ocasionalmente para tratar el linfedema en pacientes con cáncer de mama18.

Medidas farmacológicas

El tratamiento médico del linfedema ha cambiado sustancialmente en la última década, a consecuencia de los experimentos realizados, principalmente, por las escuelas de Földi y Bollinger en Europa y Casley-Smith en Australia, que han logrado la introducción de fármacos en relación con la fisiopatología del linfedema, como son las benzopironas (más conocidas comúnmente como cumarinas) y otros compuestos de acción similar2,17.

De hecho, existen numerosos fármacos, denominados en general linfofármacos, que en teoría pueden modificar el diámetro del vaso, la presión de filtración y la presión coloidosmótica 3. En la siguiente tabla se exponen los diferentes tipos de fármacos y sus efectos.

Page 19: Fisioterapia Post Mastectomia

1 9

Tabla 2. Tipos de fármacos utilizados en el tratamiento del linfedema y efectos de los mismos.

Fármacos Efectos

Vasopresores aumento presión filtración

aumento débito

no modifican concentración proteica

Diuréticos aumento débito

no movilizan proteínas alto peso molecular

aumento concentración proteica

aumento viscosidad

Vasodilatores aumento presión filtración

aumento débito

disminución resistencias periféricas

no modifican concentración proteica

Benzopirinas aumento número macrófagos

! aumento motilidad macrófagos

! aumento capacidad proteolítica

favorecen apertura esfínter precapilar

favorecen contracción del linfangión

aumento capacidad transporte linfático

Ungüentum lymphaticum aumento número macrófagos

(fármaco afín a las ! benzopironas y semejante aumento capacidad proteolítica

al Wu- ling-san)

! disminución número fibroblastos

disminución concentración proteínas plasmáticas

! disminución líquido intersticial

! disminución edema

aumento anastomosis linfovenosasFuente: Lecuona Navea M et al 17.

Medidas higiénicasLas medidas higiénicas para el linfedema consisten en una serie de recomendaciones que el paciente deberá tener presentes a lo largo de toda la vida. La extremidad afecta debe protegerse frente a factores físicos (peso, calor) y químicos (detergentes u otros productos irritantes) y otros riesgos ambientales, como las picaduras de insectos. El objetivo es evitar heridas, traumatismos, quemaduras, etc. que pueden infectarse fácilmente. Se han descrito linfangitis e infecciones micóticas que obligan a una extremada higiene corporal3.

Tratamiento quirúrgicoInicialmente la cirugía se encaminaba a evitar el edema, es decir, eran tratamientos teóricamente fisiológicos; posteriormente, las técnicas se basaron en la escisión o resección de las zonas patológicas. Su objetivo era suprimir el problema, más que corregirlo. Las técnicas de exéresis son numerosas y se basan en que las lesiones de los linfedemas son definitivas e irreversibles3.

Page 20: Fisioterapia Post Mastectomia

2 0

Las técnicas quirúrgicas tienen su principal indicación en los linfedemas secundarios con escasa fibrosis, poca respuesta al tratamiento médico, con evolución de menos de 1 año y, a ser posible sin linfangiopatía. La existencia de metástasis contraindica su utilización de forma absoluta, no así la existencia de infecciones recientes (erisipela, linfangitis) siempre que se demore la intervención un mínimo de 6 a 10 semanas tras la remisión del proceso infeccioso. Actualmente se está replanteando la necesidad de utilizar técnicas microquirúrgicas (anastomosis micro-linfático-venulares) ante linfedemas secundarios que aún permanecen en período de latencia17. Las distintas técnicas quirúrgicas aparecen en la siguiente tabla.

Tabla 3. Técnicas quirúrgicas utilizadas en el tratamiento del linfedema.

1) Intervenciones para reducir el aclaramiento de la carga linfática:

a) Resección del tejido linfadenomatoso epifascial

2) Intervenciones para incrementar la capacidad de transporte linfática:

a) Reconstrucción de nuevos vasos linfáticos con hilos y tubos.

b) Drenaje: • con bandas de fascia

• a través del omento

• a través de colgajos cutáneos

• a través de puente enteromesentérico

• con anastomosis linfovenosas (Cordeiro 1969)

• con anastomosis linfonodovenosas (Nielubowicz, 1968)

• con derivaciones linfovenosas (Degni, 1973)

• con anastomosis capsulonodovenosas (Campisi, 1985)

• con anastomosis linfovenolinfáticas

• con trasplante de colectores linfáticosFuente: Lecuona Navea M et al 17.

Además se utiliza la liposucción, técnica que no sólo elimina grasa, proteínas y fluidos, sino también vasos linfáticos19.

En general, parece que las técnicas quirúrgicas han mostrado escasos resultados, precisan de cirujanos muy experimentados, requieren mucho tiempo y la relación coste-beneficio no es favorable2.

Medidas psicológicasLos fracasos repetidos al tratamiento o resoluciones parciales junto con las deformaciones físicas que suelen producir los linfedemas hacen al paciente susceptible de sufrir depresiones, psicosis y complejos. Es importante por tanto, explicar a los pacientes el posible proceso evolutivo, las posibilidades terapéuticas actualmente disponibles y sus resultados. El paciente debería ser consciente de que se trata de una terapia paliativa y no curativa3.

Tratamiento preventivoLas ventajas que se le dan al tratamiento precoz o preventivo, no son sólo por la información que recibe el paciente sobre los peligros de ciertos factores en el desencadenamiento del linfedema, sino también porque la presencia de éste se detecta desde el primer momento, instaurándose el tratamiento oportuno17.

Últimamente se está abogando por el tratamiento preventivo del linfedema mediante el drenaje linfático manual (masaje especial basado en la anatomía del sistema linfático y que debe ser aplicado por un fisioterapeuta especializado). Por este motivo, según algunos expertos, sería conveniente que en todos los hospitales donde existen unidades de patología mamaria los servicios de rehabilitación empezaran a realizar prevención del linfedema. Por ello se defiende que los médicos rehabilitadores se integren dentro de las unidades de patología mamaria 20.

Page 21: Fisioterapia Post Mastectomia

2 1

DIFUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA EN ESPAÑA

Actualmente no existen registros y se carece de información precisa relativa al uso que se viene haciendo en el Estado español de las técnicas de fisioterapia. Algunos de problemas que dificultan la estimación de la implantación y uso de estas técnicas son:

! La posibilidad de administrar estas técnicas en una amplia variedad de centros: servicios hospitalarios (y dentro de éstos, puede tratarse de servicios de rehabilitación, servicios de cirugía, servicios de ginecología, unidades específicas de patología mamaria), centros de estética, clínicas privadas, tratamientos a domicilio, etc.a

! La existencia de múltiples técnicas de fisioterapia y la variabilidad que algunos estudios sugieren en su utilización4. Parece que existen variaciones en la aplicación de las distintas terapias y una diferente manera de realizar los tratamientos existentes por cada especialista, según los medios de los que dispongan y el contexto social de las pacientes atendidas, ya que al ser tratamientos de larga evolución a veces se han de aplicar técnicas más fáciles en cuanto a su cumplimentación pero menos efectivas en sus resultados.

En un estudio realizado en 3 centros españoles4 sobre la práctica de distintas técnicas de fisioterapia, los autores observan que no existe homogeneidad en la actuación terapéutica en nuestro medio, aunque los resultados terapéuticos son muy similares. Uno de los centros (el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu de Donosti), tiende a aplicar más el drenaje linfático manual, de tal manera que implica el 91% del coste del tratamiento (el uso de fármacos y presoterapia apenas adquiere relevancia, menos del 3%), mientras que en otro centro (Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona) significa las dos terceras partes y en el tercero (el Hospital Virgen del Camino de Pamplona) representa sólo la mitad. En este último centro se reparten muy proporcionalmente los gastos entre todas las medidas terapéuticas disponibles como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 4. Porcentaje de los gastos del tratamiento del linfedema postmastectomía en tres hospitales españoles.

Concepto Hospital Virgen del Camino Hospital Aránzazu Hospital Germans Trias i Pujol

DLM (%) 48,8 91,2 74,0

Presoterapia (%) 27,2 1,8 7,5

Fármacos (%) 19,8 0,9 14,3DLM: drenaje linfático manualFuente: González Viejo MA et al4.

En 1987, se inicia la aplicación de la FDC en el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu (San Sebastián). Y en este mismo Servicio, parece que en 1989 ya se realizaba el tratamiento precoz del linfedema17. Se tiene conocimiento que la implantación de esta técnica en el Estado español parece ser bastante baja, estimándose que al menos hay 5 hospitales que la utilicen (entre ellos el Hospital de Aránzazu de San Sebastián y el Hospital Virgen del Camino de Pamplona), según una comunicación personal.

Con relación a las técnicas de presoterapia, según la experiencia de los autores de un estudio en tres hospitales españoles2 las cámaras de presoterapia más utilizadas son las unicompartimentales. Mientras que hace unos años (sobre 1995) las terapias englobadas dentro de la termoterapia eran poco conocidas en nuestro país. Por lo que respecta a la implantación de las técnicas de fisioterapia en los países de nuestro entorno, también se carece de datos.

a Incluso en algunas ocasiones los casos problemáticos, tras ser valorados por una comisión, pueden ser derivados a clínicas especializadas extranjeras, a través de convenios internacionales.

Page 22: Fisioterapia Post Mastectomia

2 2

El gran número de casos de linfedema esperados en la próxima década, debido al incremento del número de casos de cáncer de mama diagnosticados y tratados, hace que algunos autores consideren que se deba considerar el tratamiento del linfedema como una terapia emergente4.

Por lo que hace referencia a la difusión de estas técnicas en otros países de nuestro entorno sólo se dispone de datos de un estudio realizado en Francia. En este país los centros especializados son pocos y están distribuidos de forma desigual, con lo que numerosos pacientes se encontrarían con la imposibilidad práctica de llevar a cabo un tratamiento fisioterapéutico21.

Page 23: Fisioterapia Post Mastectomia

2 3

REPERCUSIONES DE LA TÉCNICA

Impacto epidemiológico de la enfermedad Los linfedemas más frecuentes son los secundarios. La causa más frecuente de éstos en todo el mundo es la filariasis (un tipo de helmintiasis), cuya aparición es habitual en regiones tropicales y en países asiáticos, pero el linfedema más común en los países industrializados es el secundario al tratamiento del cáncer de mama3,4. Un estudio realizado en el Reino Unido6 halló que un 58% de los linfedemas estaban relacionados con el cáncer de mama.

Se estima que alrededor de un tercio de las pacientes sometidas a mastectomía desarrollan un linfedema a lo largo de su vida4 y que en los próximos años hasta un 1,5% de todas las mujeres podrían desarrollarlo22. Hay estudios recientes que apuntan que entre el 25-28% de las pacientes sometidas a tratamiento por cáncer de mama (con cirugía axilar o radioterapia) presentaron linfedema en el brazo5,6. Según declaraciones de un experto español, en nuestro medio, aproximadamente una de cada tres pacientes desarrollan un linfedema secundario con mayor o menor intensidad después de que se les hubiera efectuado una linfadenectomía20, siendo estos datos muy similares a los descritos en los estudios anteriores para otros contextos.

Otros autores establecen que la incidencia del linfedema postmastectomía es del 2-10%3, mientras que también hay estudios que muestran porcentajes de afectación que van del 6% al 70% de las pacientes mastectomizadas4. Probablemente, las diferentes técnicas para la valoración del linfedema hacen que su incidencia presente un recorrido muy amplio.

Según el Conjunto Mínimo de Datos de Alta Hospitalaria (CMBDAH), en España se registraron 8.141 casos de mastectomía en 1999 (código 85.4 de la Clasificación Internacional de Enfermedades - CIE - 9ª Revisión-Modificación Clínica) (Tabla 5). De éstos, un 79% (6.440) fueron mastectomías con excisión de ganglios linfáticos regionales (códigos 85.43 a 85.48) en 1999.

Tabla 5. Casos de mastectomía registrados en el CMBDAH. España, 1997-1999.

Procedimientos 1997 1998 1999

Mastectomía (85.4) 7.289 6.533 8.141

Mastectomía con excisión de ganglios linfáticos regionales (85.43 – 85.48) – – 6.440

Por lo tanto, sobre la base de estos datos, se pueden estimar varios escenarios de impacto de esta enfermedad como se muestra en la siguiente tabla. Si se toma como cifra más verosímil la incidencia del 28% se estima, con los datos de 1999 del CMBDAH, que se pueden desarrollar en los casos operados durante este año aproximadamente unos 2.000 linfedemas en algún momento a lo largo de su vida para todo el Estado español.

Tabla 6. Estimación del número de casos de linfedema postmastectomía para varios escenarios de incidencia y según datos de cirugía de mama del CMBDAH del año 1999.

Incidencia linfedema Mastectomía1 Mastectomía con linfadenectomía2

28% 2.280 1.803

6% - 70% 480 – 5.699 386 – 4.5081 Código 85.4 de la CIE 9ª Revisión-Modificación Clínica2 Códigos 85.43 a 85.48 de la CIE 9ª Revisión-Modificación Clínica

Impacto económicoLos datos sobre costes incurridos por distintas técnicas de fisioterapia en nuestro medio (drenaje linfático manual y otras técnicas de terapia física) provienen de un estudio reciente (año 1999), llevado a cabo en tres centros hospitalarios4, en el que se cuantificaron todos los gastos generados

Page 24: Fisioterapia Post Mastectomia

2 4

por la atención sanitaria: gastos de personal (médico, fisioterapeuta, auxiliar de clínica), gastos variables correspondientes al material fungible utilizado (fármacos, presoterapia y otros), gastos del uso del servicio de rehabilitación y gastos de los análisis clínicos.

El coste del proceso por paciente iba desde 50.298 PTA (302,2 €) para 15 sesiones de tratamiento, a 156.375 PTA (939,83 €) para 50 sesiones en 1999. La media del coste del proceso fue de 113.235 PTA y el coste efectivo del tratamiento se evaluó en una media de 98.455 PTA por paciente, e incluía los gastos de fisioterapia (drenaje linfático manual), los fármacos, el material fungible, las prendas de presoterapia y el coste del servicio de rehabilitación, que fueron los gastos verdaderamente implicados en el tratamiento (ver tabla siguiente).

Tabla 7. Coste en pesetas y euros (y porcentaje que supone del tratamiento efectivo) del proceso de rehabilitación en el tratamiento del linfedema postmastectomía en el año 1999.

Hospital Virgen Hospital Germans Concepto del Camino Hospital Aránzazu Trias i Pujol

Tratamiento efectivo

Fisioterapeuta1 49.964 (48,8%) 42.481 (91,2%) 108.256 (74%) 300,29 € 255,32 € 650,63 €

Fármacos 20.314 (19,8%) 390 (0,9%) 21.089 (14,3%) 122,09 € 2,34 € 126,75 €

Presoterapia 27.826 (27,2%) 864 (1,8%) 10.952 (7,5%) 167,24 € 5,19 € 65,82 €

Material fungible 3.758 (3,6%) 2.305 (4,9%) 4.297 (3%) 22,59 € 13,85 € 25,83 €

Servicio RHB 663 (0,6%) 506 (1,2%) 1.762 (1,2%) 3,98 € 3,04 € 10,59 €

Otros gastos

Médico 3.611 3.752 8.393 21,70 € 22,55 € 50,44 €

Auxiliar de clínica 1.521 − 1.578 9,14 € 9,48 €

Análisis clínicos 25.423 − −1 Para la realización de drenaje manual linfático RHB: RehabilitaciónFuente: González Viejo MA et al4.

El coste del tratamiento supuso el 87% del coste total del proceso, mientras que el 13% restante correspondió al diagnóstico y a los controles médicos. El porcentaje de los gastos imputados en el tratamiento variaba en los tres centros, y sólo fue semejante en los gastos del material fungible y en los del servicio de rehabilitación4.

Según los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido por Todd23 en el que se aplicaba la FDC en tres grupos diferentesb, se calculó que el coste medio por paciente durante los 6 meses de estudio de esta terapia (Tabla 8) podía ir desde las 71 a las 468 libras esterlinas en el año 1999 (de unas 15.000 a unas 100.000 PTA).

b Los pacientes se dividieron en los siguientes 3 grupos:

a) Grupo 1: tratamiento con alguna o todas de las siguientes modalidades,

. información y consejo sobre el cuidado de la piel y uso de la extremidad . programa de ejercicios . drenaje linfático manual/automasaje

b) Grupo 2: como el grupo 1 más vendaje (de múltiples capas) y prendas de compresión.

c) Grupo 3: como el grupo 1 más prendas de compresión sólo.

Page 25: Fisioterapia Post Mastectomia

2 5

Tabla 8. Coste medio por paciente de la FDC durante los 6 meses de estudio y según grupo de tratamiento, en libras esterlinas (£) del año 1999*.

Partida Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3

Tiempo profesional

Contacto directo 41,21 £ 271,39 £ 178,65 £

No contacto directo1 20,60 £ 135,70 £ 89,32 £

Material clínico y soporte administrativo 9,27 £ 61,00 £ 40,21 £

Total 71,08 £ 468,09 £ 368,18 £

1 Se ha calculado como el 50% del tiempo de contacto directo* No se incluyen los costes de desplazamiento que se calcularon en una media de £30 y £30,80 por paciente en cada una de las clínicas, y en £2,40 por profesional para los 6 meses

Según los autores, los costes asociados a este tipo de terapia no parecen muy importantes, especialmente si la terapia se realiza pronto, en relación con los resultados de efectividad que se observan. No obstante, cabe destacar que no se trataba de un ensayo controlado y aleatorizado, y que no se mostraron resultados de efectividad de forma separada para cada uno de los 3 grupos de tratamiento.

Otros estudios que han utilizado técnicas de presoterapia informan que el coste de las cámaras unicompartimentales en 1998 era de 198 dólares americanos y el de las multicompartimentales oscilaba entre 535 dólares, las simples, y 1.437,39 dólares las que tienen gradientes de presión2. Según otro estudio, la bomba linear de Wright (bomba de compresión) costaba 4.000 dólares americanos en 1987.

Si se comparan estos resultados con los obtenidos en un estudio previo de Casley-Smith JR et al24 sobre el coste-efectividad de distintas alternativas de tratamiento del linfedema realizado en Australia en 1996, se puede decir que el coste medio en nuestro país, según el trabajo comentado anteriormente, se sitúa bastante por debajo de casi todos los tipos de tratamiento analizados en el estudio australiano. Traducido a dólares se obtiene un coste del tratamiento, que no del proceso, de 808 dólares americanos, alcanzándose una reducción media del 42% del edema, y se estima que el coste necesario para mejorar un 1% del edema está en 16 dólares, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 9. Coste en dólares de la eficacia/efectividad de diferentes tratamientos del linfedema postmastectomía según el estudio de Casley-Smith JR et al24 y el de González Viejo MA4.

Nº casos Reducción Coste Coste dólares Tipo de tratamiento linfedema porcentual dólares medio reducción 1% linfedema

Estudio de Casley-Smith JR

Presoterapia más compresión 16 14 1.600 103

Cinesiterapia más compresión 100 20 340 15

FDC 219 38 2.100 53

Presoterapia más masaje 16 48 2.600 53

Anastomosis linfovenosa 325 52 6.500 121

Cirugía de colgajo subcutáneo 28 55 5.000 88

Cumarina oral 57 62 270 4

FDC más cumarina tópica 69 70 2.400 33

FDC más cumarina oral 111 89 2.400 26

FDC más cumarina oral y tópica 92 119 2.600 22

Estudio de González Viejo MA

DLM + otras técnicas físicas 258 42 808 16

FDC: Fisioterapia descongestiva compleja

DLM: Drenaje linfático manual

Page 26: Fisioterapia Post Mastectomia

2 6

Los costes más elevados obtenidos en este estudio australiano, en general, probablemente están en relación con el medio donde se efectuó el estudio, pues en Australia la renta per cápita, y por tanto el coste de los servicios, son más altos que en nuestro país.

Teniendo en cuenta las estimaciones de nuevos casos de linfedema realizadas anteriormente y los costes apuntados por el estudio de González Viejo4, referentes a 1999, las siguientes tablas muestran el impacto económico potencial de la fisioterapia (que incluye principalmente el drenaje linfático manual así como otras terapias físicas) si todos los nuevos casos de linfedema fueran sometidos a tratamiento.

Tabla 10. Impacto económico potencial de la fisioterapia en el tratamiento del linfedema postmastectomía para todo el territorio español en euros.

Incidencia linfedema Coste Coste según la incidencia de mastectomía1

28% 6% - 70%

Coste total medio 680,56 € 155.166,78 € 326.666,90 € – 387.848,89 €

Coste total efectivo medio2 591,73 € 134.913,63 € 284.028,70 € – 337.224,91€

Coste medio para 15 sesiones 302,30 € 68.515,38 € 145.102,59 € – 172.279,09 €

Coste medio para 50 sesiones 939,83 € 214.281,85 € 451.119,68 € – 535.610,64 €1 Código 85.4 de la CIE 9ª Revisión-Modificación Clínica2 Incluye sólo: los gastos de fisioterapia (drenaje linfático manual), los fármacos, el material fungible, las prendas de presoterapia y el coste del servicio de rehabilitación

Tabla 11. Impacto económico potencial de la fisioterapia en el tratamiento del linfedema postmastectomía para todo el territorio español en euros.

Incidencia linfedema Coste Coste según la incidencia de mastectomía con linfadenectomía1

28% 6% - 70%

Coste total medio 680,56 € 122.704,25 € 262.694,63 € – 306.794,67 €

Coste total efectivo medio2 591,73 € 106.688,28 € 228.406,41 € – 266.750,29 €

Coste medio para 15 sesiones 302,30 € 545.041,61 € 116.686,66 € – 136.275,51 €

Coste medio para 50 sesiones 939,83 € 169.451,83 € 362.775,41 € – 423.676,57 €1 Códigos 85.43 a 85.48 de la CIE 9ª Revisión-Modificación Clínica2 Incluye sólo: los gastos de fisioterapia (drenaje linfático manual), los fármacos, el material fungible, las prendas de presoterapia y el coste del servicio de rehabilitación

No obstante, cabe señalar que la cronicidad de esta condición (posibles recaídas que puedan ser susceptibles de retratamiento) implica la posibilidad de un coste cumulativo a medida que el número de casos vaya incrementando.

Impacto sobre la organización del sistema sanitario

En cuanto a la repercusión sobre la organización del sistema sanitario de la implantación de estas técnicas, se estima que el impacto probablemente sería elevado, siendo necesario que los Servicios de Rehabilitación de los diferentes hospitales dispusieran de unidades específicas para el tratamiento del linfedema, dotadas de personal suficiente y capacitado, con instrumentos o equipos específicos para su realización. Además sería necesaria una buena coordinación entre los diferentes médicos especialistas que atienden a las pacientes afectas, y entre las unidades hospitalarias y extrahospitalarias de rehabilitación de la misma región sanitaria. Todo ello facilitaría también una unificación de criterios en cuanto al tratamiento realizado y para poder realizar así algún sistema de registro o de información.

Page 27: Fisioterapia Post Mastectomia

2 7

Según el informe Presente y Futuro de la Rehabilitación en España de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física25, el número de hospitales censados con servicio de rehabilitación activo en el año 1993 era de 376, por lo que menos del 50% del total de centros hospitalarios catalogados disponían de estos servicios. De los 376 hospitales con servicios de rehabilitación, 232 (61,7%) eran públicos y 144 (38,3%) eran privados. El hecho de que una proporción importante de estos servicios estén ubicados en centros privados junto con la no-disponibilidad de éstos en casi la mitad de los centros y una posible distribución geográfica desigual, podría suponer un problema de equidad de acceso.

Page 28: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 29: Fisioterapia Post Mastectomia

PARTE 2 EFICACIA, EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE LA FISIOTERAPIA EN EL LINFEDEMA POSTMASTECTOMÍA

Page 30: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 31: Fisioterapia Post Mastectomia

3 1

OBJETIVOS

El objetivo de este informe es evaluar la eficacia, efectividad y seguridad clínica de la fisioterapia para el tratamiento del linfedema asociado a la mastectomía.

La petición procede del Ministerio de Sanidad y Consumo a través de un convenio para la evaluación de técnicas y procedimientos en las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Page 32: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 33: Fisioterapia Post Mastectomia

3 3

MÉTODOS

Diseño

Se ha realizado una revisión sistemática de estudios que han evaluado la eficacia, efectividad y seguridad clínica de la fisioterapia para el tratamiento del linfedema postmastectomía.

Identificación de los estudios

Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos (desde el primer año disponible hasta junio del 2001): Índice Médico Español (IME), Medline, Cancerlit, Embase, Pascal, The Cochrane Library (DARE, HTA Database, The Cochrane Database of Systematic Reviews, The Controlled Clinical Trials Database), diversos directorios de guías de práctica clínica (The National Guidelines Clearinghouse, Fisterra) y algunos directorios de recursos o de fuentes de información en salud (The UK Tripdatabase, MedlinePlus).

La estrategia de búsqueda de los documentos ha incluido la combinación de los siguientes descriptores en dos estrategias distintas:

• Descriptores de mastectomía (bloque A): breast neoplasms/surgery[majr]c. OR breast neoplasms/radiotherapy[majr] OR mastectomy[mh] OR mastectom*[ti] OR postmastectom*[ti].

• Descriptores de linfedema (bloque B): lymphedema[mh] OR lymphedema[ti] OR lymph node excision/adverse effects[mh] OR lymphatic diseases[majr].

• Descriptores de fisioterapia (bloque C): physical therapy[mh] OR physic*[ti] OR (manual*[ti] AND drain*[ti]) OR "complex decongestive therapy" OR bandaging[ti] OR "compression bandaging" OR exercise*[ti] OR "manual drainage" OR physiotherap*[ti] OR massag*[ti] OR massage*[ti,ab] OR bandaging[ab]

• Descriptores de ensayos clínicos y revisiones sistemáticas (bloque D): randomized controlled trial[pt] OR controlled clinical trial[pt] OR clinical trial[pt] OR random*[ti] OR placebo*[ti] OR blind[ti] OR blinding[ti] OR trial* OR outcome* OR randomized controlled trials[mh] OR random allocation[mh] OR double blind method[mh] OR single blind method[mh] OR clinical trials[mh] OR placebos[mh] OR outcome assessment[mh] OR outcome*[ti] OR meta analysis[pt] OR metaanal*[ti] OR meta-anal*[ti] OR systematic review[ti,ab] OR quantitative review[ti,ab] OR quantitative overview[ti,ab] OR systematic overview[ti,ab].

• Descriptores de estudios de costes (bloque E): costs and cost analysis[mh] OR "cost-benefit analysis"[mh] OR "cost allocation"[mh] OR "cost control"[mh] OR "cost of illness"[mh] OR "cost savings"[mh] OR "cost sharing"[mh] OR "health expenditures"[mh] OR "cost* analys*" OR "cost* benefit*" OR "cost effectiv*" OR "cost utilit*" OR "cost efficac*" OR "econom* analys*" OR "econom* assess*" OR cost[ti] OR costs[ti] OR econom*[mh] OR econom*[ti] OR econom*[sh] OR saving*[ti] OR "fees and charges"[mh] OR reimburs*[ti] OR budget*[ti] OR expenditur*[ti].

Las dos estrategias de búsqueda realizadas han sido:

1) Bloque A AND bloque B AND bloque C AND bloque D

2) Bloque A AND bloque B AND bloque C AND bloque E

c [majr]: major MESH; [mh]: MESH; [ti]: título; [ab]: abstract; “”: expresiones en cualquier localización del resumen; *: cualquier terminación.

Page 34: Fisioterapia Post Mastectomia

3 4

También se ha realizado una búsqueda manual a partir de las referencias bibliográficas de los artículos seleccionados y de otros artículos de revisión del tema para identificar aquellos trabajos que no hubiesen quedado incluidos en la estrategia de búsqueda anterior.

Además, se han revisado documentos referenciados pero no indexados en las bases de datos electrónicas biomédicas habituales, como libros, páginas web, etc. que consideraban la técnica o algún otro aspecto en relación con el objetivo del informe.

Finalmente, se han consultado diferentes fuentes de información útiles para el estudio del contexto local (datos epidemiológicos de la enfermedad, utilización actual de la tecnología y la práctica clínica habitual, aspectos legales y organizativos, etc.) y se ha contactado también con distintas sociedades científicas y colegios profesionales relacionados con el tema objeto de estudio.

Criterios de selección de los estudios

Se han incluido aquellos trabajos que cumplían los siguientes criterios:

• Estudios realizados en humanos (con tamaño muestral superior a 6 personas por grupo y/o estudio)

• Trabajos originales publicados• Estudios que hayan evaluado el beneficio/riesgo (para las diversas medidas de resultado)

y/o los costes de la fisioterapiad (cualquier técnica) para el tratamiento del linfedema de extremidades superiores postmastectomía

• Estudios de diseño experimental u observacional (ensayo clínico controlado y aleatorizado o diseños alternativos no controlados y/o no aleatorizados como series de casos clínicas)

• Estudios publicados en inglés, francés, italiano, castellano o catalán

Solapamiento de estudios: cuando dos o más manuscritos han incluido la misma, o casi la misma población de estudio, éstos sólo han sido descritos una vez utilizando los datos y los resultados disponibles más completos.

Extracción de datos

Se han extraído de forma protocolizada los siguientes datos previamente establecidos:

• datos identificativos del estudio (referencia) y país • tipo de publicación• diseño del estudio• tamaño muestral • selección y reclutamiento de los participantes• características de los participantes (edad, sexo)• antecedentes patológicos• criterios de inclusión y exclusión especificados• definición de linfedema• grupos de comparación • características de la intervención evaluada y la de comparación (si es el caso)• tiempo de seguimiento total y momentos de evaluación o medida de los resultados• pérdidas de seguimiento• resultados de eficacia/efectividad y seguridad

d Uso terapéutico de los agentes físicos naturales o artificiales: agua, aire, electricidad, radiaciones luminosas, rayos X, radioactividad, frío, calor, etc. También se puede incluir el clima, la altitud, el reposo y el movimiento (marcha, gimnasia, etc.)1.

Page 35: Fisioterapia Post Mastectomia

3 5

Evaluación de la calidad de la evidencia científica

La valoración de la calidad metodológica de cada uno de los estudios se ha llevado a cabo mediante la aplicación de los criterios propuestos por el Evidence Based Medicine Working Groupe:

1) ¿La asignación de sujetos ha sido aleatoria?

2) ¿Han sido seguidos la mayor parte de los sujetos incluidos?f

3) ¿Se ha utilizado la estrategia de análisis por intención de tratar?

4) ¿Los grupos eran comparables al inicio del estudio?

5) ¿Los grupos han sido seguidos y tratados de la misma forma (excepto la intervención de estudio)?

Dos evaluadores de forma independiente y enmascarada han valorado la calidad de los estudios según los criterios anteriores. En caso de desacuerdo, los dos evaluadores han revisado de nuevo el estudio y, juntamente con la opinión de un tercer revisor, se ha tomado la decisión.

Síntesis de los datos

Los datos obtenidos se han sintetizado y presentado mediante tablas de evidencia que recogen las características y resultados de los diferentes estudios, así como su calidad metodológica.

Clasificación de la evidencia científica

Se ha aplicado la clasificación de la escala de evaluación de la evidencia científica elaborada por la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas (AATM) de Cataluñag en el momento de elaborar las conclusiones de esta revisión. Esta escala clasifica los estudios en función de su diseño y las condiciones de rigor científico y, por tanto, según el grado de evidencia causal que aportan y la posibilidad de aparición de sesgos o errores sistemáticos que afecten la validez del estudio (ver tabla siguiente).

e Guyatt GH, Sackett DL, Cook DJ. Users’ guides to the medical literature. II. How to use an article about therapy or prevention. A. Are the results of the study valid? Evidence-Based Medicine Working Group. JAMA 1993; 270 (21): 2598-601.

f Se ha considerado adecuado un seguimiento de ≥ 15% de los sujetos incluidos inicialmente en el estudio74.

g Aymerich, M., Jovell, A. J. y Estrada, M. D. Revisión sistemática de la evidencia científica. En: A. J. Jovell y M. Aymerich (eds.), Evidencia científica y toma de decisiones en sanidad, vol. 10. Barcelona: Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i de Balears, 1999, 93-123.

Page 36: Fisioterapia Post Mastectomia

3 6

Tabla 12. Escala de evaluación de la evidencia de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médicas (AATM).

Niveles (del mayor -I- Calidad de al menor –IX-) la evidencia Tipo de diseño del estudio Condiciones de rigor científico* I* Buena Metaanálisis de ensayos Análisis de datos de pacientes individuales controlados y aleatorizados Metaregresión Diferentes técnicas de análisis Ausencia de heterogeneidad Calidad de los estudios

II* Ensayos controlados y Evaluación del poder estadístico aleatorizados de muestra grande Multicéntrico Calidad del estudio

III* Buena Ensayos controlados y Evaluación del poder estadístico a aleatorizados de muestra pequeña Calidad del estudio Multicéntrico

IV* Regular Ensayos prospectivos controlados Evaluación del poder estadístico no aleatorizados Multicéntrico Calidad del estudio

V* Regular Ensayos prospectivos controlados Controles históricos no aleatorizados

VI* Estudios de cohorte Calidad del estudio Multicéntrico Apareamiento V* Estudios caso-control

VIII Baja Series clínicas no controladas Estudios descriptivos: seguimiento de la enfermedad, vigilancia epidemiológica, registro, bases de datos Comité de expertos, conferencia de consenso

IX Anécdotas o casos

* Calidad del estudio evaluado mediante protocolos específicos y condiciones de rigor científico.

Page 37: Fisioterapia Post Mastectomia

3 7

RESULTADOS

Selección de los estudios

De la estrategia de búsqueda bibliográfica más la identificación de otros estudios a partir de la bibliografía de los artículos originales o de revisión se obtuvieron 64 artículos. Siguiendo los criterios especificados en el apartado de metodología, se seleccionaron 33 estudios que analizaban la eficacia, efectividad y seguridad de la fisioterapia para el tratamiento del linfedema secundario a mastectomía (ver tabla de evidencia científica en el Anexo 1). Seis de estos estudios siguieron un diseño experimental (estudio controlado y aleatorizado) y el resto fueron estudios longitudinales de series clínicas con evaluación antes y después de la intervención (7 de estas series clínicas contaban al menos con dos grupos de comparación).

Hubo 10 estudios que cumpliendo los criterios de inclusión se excluyeron por los siguientes motivos:

• Dos estudios (uno con dos publicaciones) en los que se comparó la fisioterapia (prendas de compresión) con la fisioterapia más un linfofármaco (fibrin glue o cola biológica) en el que sólo se disponía de volumen de drenaje total (axilar y de la mastectomía)26-28.

• Un estudio en el que se comparó la fisioterapia (tratamiento estándar que incluyó: prendas de compresión, masaje para edema de tronco, ejercicio y cuidado de la piel) con la fisioterapia más un linfofármaco de la familia de los flavonoides (hydroxyethylrutosides) en el que por el diseño no se pudo disponer de datos para el grupo de fisioterapia sola por tratarse de ensayo clínico cruzado29.

• Un estudio que sólo incluyó 6 pacientes, de un total de 24, que habían sido sometidas a intervención quirúrgica por cáncer de mama30.

• Un estudio en que todos los sujetos incluidos tenían linfedema de la extremidad inferior31.• Cuatro estudios controlados y aleatorizados que analizando la eficacia de la fisioterapia

después de la mastectomía, buscaban su efecto quizá en la prevención del linfedema (ya que no se especificaba si todos los sujetos de estudio tenían linfedema) pero no sobre su reducción32-35.

• Un estudio que analizando la efectividad de la fisioterapia después de la mastectomía, buscaban su efecto en la prevención del linfedema (ya que no se especificaba si todos los sujetos de estudio tenían linfedema) pero no en su reducción36.

Eficacia y efectividad de la fisioterapia en el linfedema postmastectomía

Los 33 estudios seleccionados contaron con resultados sobre eficacia o efectividad de la fisioterapia. A pesar de que siete eran estudios controlados y aleatorizados (ECA) no fue posible llevar a cabo un metaanálisis debido a su heterogeneidad (diferentes medidas de resultado y diferentes definiciones de linfedema).

Para una mejor comprensión, los resultados de esta revisión en relación con este apartado se van a detallar clasificándolos según la técnica de fisioterapia utilizada y es por ello que algunos de los estudios se citarán más de una vez.

Drenaje linfático manual (DLM)De los seis estudios que analizaron el DLM, dos fueron controlados y aleatorizados. El resto fueron series clínicas. Sin embargo, uno de los ensayos clínicos no tuvo por objetivo valorar la eficacia del tipo de fisioterapia que nos ocupa, ya que el propósito fue analizar si el DLM aportaba una mayor eficacia a la fisioterapia descongestiva compleja (FDC) 37. Los resultados de este estudio

Page 38: Fisioterapia Post Mastectomia

3 8

de 44 pacientes postmastectomizadas mostraron una reducción de linfedema a los 3 meses del 60% (con un intervalo de confianza –IC- del 95%: 43% - 78%) en las pacientes del grupo que llevó a cabo la FDC, y del 48% (IC 95%: 32% - 65%) en el grupo experimental, es decir, en el que se le añadió DLM a la FDC. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas y, en consecuencia, pudo concluirse que el DLM no aportaba mayor eficacia a la FDC.

El otro ECA tuvo por objetivo evaluar la eficacia de la presoterapia comparándola con el DLM38. Se incluyeron en el estudio 28 pacientes, 14 en cada grupo, y se siguieron durante dos semanas, que fue exactamente la duración de la intervención, aunque todas las pacientes habían recibido durante las dos semanas previas a la aleatorización, fisioterapia con prenda de compresión estándar. Durante el estudio esta prenda de compresión fue aplicada durante el día. Los resultados (7% de reducción porcentual media en el grupo de la presoterapia versus 15% en el grupo del DLM) no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos permitiendo concluir que la eficacia de la presoterapia y el DLM fue similar. Además, examinando los resultados de la evaluación antes y después de ambas terapias, la tendencia fue hacia una mayor eficacia del tratamiento con DLM. Sin embargo, los resultados de una serie clínica 39, teniendo en cuenta el menor grado de evidencia causal que aporta, mostraron que la presoterapia era más efectiva que el DLM. Cabe añadir que los resultados de esta serie clínica contrastarían con los de otra con resultados opuestos, es decir, en la dirección del ECA, mostrando una efectividad similar el DLM y la presoterapia (de presión intermitente, en concreto)40.

A diferencia de las anteriores, otra serie clínica con un tamaño muestral de 40 pacientes y comparación de 2 grupos, tuvo por objetivo estudiar si el DLM junto a un vendaje de compresión podía proporcionar un mayor beneficio que el vendaje de compresión únicamente. De todas las medidas de resultado consideradas (ver Anexo 1) sólo una de ellas, el porcentaje de reducción del linfedema, mostró diferencias estadísticamente significativas entre las dos terapias, a favor de la combinación del vendaje con el DLM (4%±10% con el vendaje de compresión versus 11%±9% con la combinación de terapias)41. Sin embargo, estos resultados mostraron una desviación típica muy amplia de forma que podrían solaparse entre sí los resultados de ambos grupos. Además, como pasa en otros estudios, la duración fue corta, sólo 3 semanas.

Por su parte, una serie clínica sin grupo de comparación pero multicéntrica (3 hospitales de agudos) estudió el efecto del DLM aplicado durante 9 meses4 mostrando unos resultados de una reducción del 42,2% (25,5% - 51,6%) del linfedema según el perímetro de la extremidad. Esta serie, a pesar de recoger información de 258 pacientes no tuvo un grupo de comparación, aspecto que no permite afirmar que el efecto producido fuera sólo debido al DLM. Además, consta que se llevaron a cabo otras terapias físicas concomitantemente aunque los autores no especifican cuáles.

A parte de los seis estudios acabados de exponer, merece un comentario el estudio de Le Vu et al que comparó tres técnicas de fisioterapia con la no-intervención ya que a uno de los grupos se le aplicó un masaje manual en la zona del brazo y escapular a modo de rozamiento lento y de presiones deslizantes profundas42. Este tipo de masaje podría considerarse DLM y, en caso de ser así, cabe decir que el estudio no mostró diferencias estadísticamente significativas entre el no-tratamiento y el DLM en cuanto a volumen de drenaje axilar (389 cc versus 336 cc respectivamente), pero sí el DLM respecto a los ejercicios de movilización (336 cc versus 436 cc respectivamente, p<0,01). Los grupos, de casi 65 pacientes cada uno, fueron tratados con: 1) masaje manual, 2) ejercicios de movilización, 3) la combinación de los dos anteriores; las pacientes del grupo restante no recibieron terapia.

Según lo expuesto, todavía no se ha demostrado que el DLM sea más eficaz que la no-intervención, pero sí que su eficacia es similar a la presoterapia y algo menor a los ejercicios de movilización. En cuanto al efecto añadido del DLM a otras terapias, se ha demostrado que el DLM no aporta mayor eficacia cuando se incluye en la FDC, pero parece que puede aumentar la efectividad de la reducción del linfedema junto a un vendaje de compresión.

Page 39: Fisioterapia Post Mastectomia

3 9

Vendaje de compresiónPara la descripción de los resultados de esta técnica se han considerado conjuntamente los vendajes de compresión (sin más especificación), los elásticos y los multicapa. La eficacia de este tipo de fisioterapia, en concreto el vendaje multicapa, se valoró con un ECA donde el grupo control llevó una prenda estándar de compresión y al grupo experimental se le aplicó el vendaje más la prenda estándar43. Este ECA, de 90 pacientes (no todos con linfedema secundario a mastectomía) y un seguimiento de 6 meses, concluyó que el vendaje multicapa seguido de prenda estándar de compresión fue más eficaz que la terapia sólo con prenda estándar en cuanto a porcentaje de reducción del volumen de la extremidad (31% versus 15,8%, respectivamente; p ≤ 0,001).

La efectividad del vendaje se analizó mediante 2 series clínicas que compararon el vendaje de compresión con otra terapia física en un caso y con una técnica quirúrgica en el otro. La serie clínica más reciente, con 27 pacientes (22 postmastectomía), comparó una prenda de compresión en forma de vendaje elástico aplicado durante un periodo medio de 11 meses con una técnica de microcirugía consistente en anastomosis linfático-venulares26. El porcentaje de reducción del linfedema fue superior en el grupo sometido a cirugía que en el grupo con vendaje de compresión (47% versus 12%, respectivamente), a pesar que la duración media del linfedema era superior en el grupo de microcirugía (8 años) que en el de terapia de compresión (3,5 años). No obstante, el seguimiento fue desigual para todos las pacientes (sin detallarlo específicamente) y no parece que los resultados ajustaran por esta diferencia.

La otra serie clínica comparó el vendaje de compresión con la combinación de esta misma técnica y DLM41. Este estudio ha sido comentado al describir la efectividad del DLM y, tal como se ha descrito, los resultados sugieren que la efectividad del vendaje de compresión podría ser superior al añadirse la aplicación de DLM durante una semana después de tratar las pacientes con un vendaje de compresión durante las dos semanas previas.

Así pues, no se ha estudiado la eficacia del vendaje de compresión con la no-realización de ningún tipo de fisioterapia, pero sí se ha estudiado la eficacia del vendaje junto a otras terapias físicas. De este modo se ha comprobado que la aplicación de un vendaje multicapa junto a una prenda estándar de compresión aumenta la eficacia de la prenda y se ha sugerido que aplicar un vendaje junto al DLM podría ser más efectivo que la aplicación del vendaje solo. Sin embargo, al compararlo con una técnica de microcirugía parece que ésta podría aportar un mayor beneficio aunque, de momento, esta afirmación es sólo una hipótesis.

Prendas de compresiónPara la técnica de fisioterapia que utiliza las prendas de compresión, se han identificado 4 estudios en los que al menos uno de los grupos se ha tratado con prendas de compresión. Se trata de 2 ECA y 2 series clínicas de carácter prospectivo con evaluación antes-después y comparación de dos grupos. Además, se ha identificado una serie clínica prospectiva con evaluación antes-después que analiza la efectividad de la prenda de compresión combinada con la liposucción.

Los dos ECA compararon la prenda estándar de compresión con otras intervenciones, concretamente un vendaje multicapa seguido de prenda estándar43 y la combinación de la prenda estándar con drenaje linfático estimulado eléctricamente44. Sólo en el primero 43 la terapia de comparación fue más eficaz que la prenda estándar (reducción del volumen de la extremidad: 31% versus 15,8%, respectivamente; p ≤ 0,001). Se trata del estudio ya comentado anteriormente en el que el tratamiento de comparación consistió en un vendaje multicapa seguido de prenda estándar, pero este ensayo, con una muestra de 90 pacientes, no sólo incluyó pacientes postmastectomía sino que el linfedema de los sujetos de estudio podía producirse en cualquier extremidad (unilateral) debido a cualquier causa. En cambio, el otro estudio sólo seleccionó pacientes con linfedema después de ser intervenidas por cáncer de mama 44. Este

Page 40: Fisioterapia Post Mastectomia

4 0

ECA, con 74 pacientes, analizó la eficacia de la prenda estándar versus la combinación de esta prenda con drenaje linfático estimulado eléctricamente. A pesar de la sofisticación de esta técnica, no pudo demostrarse que tuviera una eficacia superior a la prenda estándar de compresión en la reducción del linfedema postmastectomía. Los resultados que permitieron llegar a esta conclusión, después de 6 meses de seguimiento, fueron los que se muestran a continuación en cuanto al número de pacientes con una reducción del linfedema superior al 25% (medida según el perímetro de la extremidad en 7 localizaciones):

. 15 pacientes en el grupo tratado con prenda estándar

. 12 en el grupo tratado con prenda estándar más drenaje linfático eléctrico

No obstante, en estos ECA hubo diferencias antes y después de la intervención con prenda estándar de compresión, tanto si se analizaron medidas de resultado agregadas (porcentaje medio de reducción del edema43) como si se trató de medidas individuales (número de pacientes con reducción de linfedema).44

Por su parte, las 2 series clínicas prospectivas compararon las prendas de compresión –hechas a medida en una de ellas- con la liposucción45,46. En ambos casos hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, a los 12 meses de haber llevado a cabo la intervención, en cuanto al porcentaje medio de reducción del linfedema a favor de la liposucción (54% versus 115% en un estudio con una n=28 45 y 47% versus 113% en el otro con una n=3246). Con relación a la evaluación antes-después de la terapia de compresión, la reducción media de linfedema fue significativa sólo en una de las dos series, con una reducción del 54% (7% - 81%) y una significación estadística de 0,00845, pero este resultado debería comprobarse en posteriores estudios pues el reducido tamaño muestral de los 2 grupos (9 pacientes en uno y 11 en el otro) y, por tanto, el amplio rango en el que podría moverse el resultado (reducción porcentual del linfedema), además de su bajo nivel en la escala de la evidencia científica, no permite que el estudio sea concluyente. Cabe añadir que en estos dos estudios la liposucción se siguió de terapia de compresión y que esta combinación fue precisamente la que analizó otra serie clínica evaluativa antes-después (sin grupo de comparación), observándose un porcentaje medio de reducción del linfedema (106%) parecido a las 2 series clínicas comparativas anteriores (115% y 113%). Debe notarse que estos tres estudios pertenecen al mismo autor y no puede asegurarse que se tratase de sujetos distintos.

En resumen, hasta el momento no se ha estudiado la eficacia o la efectividad de las prendas de compresión con la no-intervención fisioterápica y, evaluando su eficacia comparada, se ha observado que la eficacia de la prenda estándar es superior cuando se le añade un vendaje multicapa, pero que su eficacia es similar cuando se administra junto a drenaje linfático eléctrico. No obstante, al compararse con la liposucción, se ha sugerido que ésta (seguida de una prenda de compresión) podría ser más efectiva que sólo las prendas de compresión, aunque aún está por demostrar.

PresoterapiaSe han identificado 2 ECA, con todas las pacientes intervenidas por cáncer de mama, y 10 series clínicas que tuvieron por objetivo evaluar el efecto de la presoterapia para tratar el linfedema secundario a mastectomía. Todas menos una de las series fueron prospectivas, 5 de las cuales se llevaron a cabo mediante 2 ó 3 grupos de comparación. En todos los casos se realizó una evaluación antes-después.

Uno de los ECA permitió comparar la presoterapia –intermitente en este caso- con la no-aplicación de tratamiento (aunque todas las pacientes recibieron recomendaciones de protección y cuidado higiénico de la piel), no observándose diferencias estadísticamente significativas entre grupo experimental y grupo control, ni en la disminución del perímetro del brazo (1,9 ± 3,7 cm versus 0,5 ± 3,3 cm, respectivamente; p = 0,084) ni en el número de pacientes con una reducción

Page 41: Fisioterapia Post Mastectomia

4 1

del linfedema superior al 25% (8 y 10 pacientes respectivamente; p = 0,59).47 Ante estos resultados, pues, no es posible concluir que la presoterapia fuera eficaz en la reducción del linfedema postmastectomía, aunque sí se mostró la tendencia beneficiosa de esta técnica. La evaluación antes-después de la reducción perimetral del brazo presentó diferencias estadísticamente significativas en el grupo experimental, no siendo así en el grupo control. Este ensayo clínico aleatorizó y analizó por intención de tratar a 80 pacientes seleccionando a pacientes con una evolución mínima edematosa de 1 año, pero tuvo un 16% de pérdidas de seguimiento.

El otro ECA se diferencia del descrito en el anterior punto porque al grupo control se le aplica una terapia física, en concreto, DLM, y porque tuvo menor tamaño muestral (28 en éste versus 80 en el anterior) y un periodo de seguimiento más reducido (2 semanas en éste versus 2,5 meses en el anterior)38. Cabe decir que todas las pacientes seleccionadas para este estudio habían estado llevando una prenda de compresión durante las dos semanas previas a la aleatorización y, además, durante el estudio también fue usada. Los resultados, un 15% de reducción del linfedema (p < 0,001) con el DLM y un 7% (p > 0,05) con la presoterapia (pentre grupos = 0,36), llevaron a concluir que la presoterapia tuvo una eficacia similar al DLM, ambos aplicados junto a una prenda de compresión. Sin embargo, la tendencia que mostraron los resultados del estudio, según la evaluación antes-después de la reducción del edema, fue hacia un mayor beneficio del DLM que de la presoterapia. No obstante, no hubo cambios antes y después de la intervención cuando se estudiaron otras medidas de resultado, tales como el peso corporal, la movilidad pasiva del hombro y la fuerza muscular isométrica. Por su parte, al medirse la evaluación subjetiva funcional, de pesadez, tensión, dolor y parestesias, sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas antes-después en la sensación de pesadez y de tensión en el grupo control (no hubo diferencias entre grupo experimental y grupo control) afirmándose, también con medidas subjetivas, la tendencia de mayor eficacia del DLM respecto a la presoterapia. Cabe añadir que si bien hubo un 14% de pérdidas, no consta que el análisis se llevara a cabo por intención de tratar.

Los resultados del ECA que se acaba de describir confirmarían, por consiguiente, la hipótesis sugerida por una serie clínica con evaluación antes-después en la que se comparaban las dos mismas terapias, presoterapia y DLM40 y rechazarían la hipótesis contraria sugerida por otra serie clínica.39 En la primera de las series mencionadas se estudiaron 60 pacientes con linfedema postmastectomía con los siguientes resultados a los 3 meses de seguimiento: 21% de reducción media (según perímetro en 7 localizaciones) con presoterapia a presión uniforme, 5% con presoterapia a presión variable y 25% con DLM (p > 0,05).40 En cambio, en la segunda de las series mencionadas se estudiaron 36 pacientes con linfedema secundario a mastectomía observándose diferencias entre grupos estadísticamente significativas en la reducción media del edema, medida según el perímetro en 5 localizaciones del brazo (0,95 cm mediante DLM versus 2,24 cm mediante presoterapia).39 Nótese que en esta serie, a diferencia del ECA, no se especificó una definición de linfedema, además de medirse de forma distinta (ver tabla de evidencia científica en el Anexo 1).

Los estudios más antiguos identificados sobre presoterapia datan de 1977. Se trata de dos series clínicas, ninguna de ellas con grupo de comparación. En uno de los estudios, la evaluación antes y después de aplicar una presoterapia intermitente, redujo porcentualmente el linfedema en mano (48,5% ± 16,7%), antebrazo (19,4% ± 4,9%) y brazo (15,4% ± 7,2%), aunque el estudio incluyó sólo 11 pacientes con linfedema (8 de las cuales fueron postmastectomizadas).48 La otra serie clínica con una muestra de 27 mujeres, aunque sólo 7 con linfedema secundario a mastectomía, evaluó el efecto de la presoterapia, encontrando unos resultados que sugerían la hipótesis que la fisioterapia basada en presoterapia es efectiva en la reducción de linfedema (2,3%).49 La misma autora de este último estudio llevó a cabo otro (serie clínica) siete años más tarde, en el que se estudió el efecto de la combinación de presoterapia con manguito elástico, también aportando un posible beneficio de la presoterapia (ver tabla de evidencia científica

Page 42: Fisioterapia Post Mastectomia

4 2

en el Anexo 1)50. Al igual que esta serie clínica, otras tres también sin grupo de comparación sugirieron este mismo efecto.51-53

Sin embargo, como se ha visto en los dos ECA descritos anteriormente, no se ha podido demostrar la hipótesis sugerida por todas estas series clínicas ya que la eficacia de la presoterapia se ha manifestado muy similar al DLM38 e incluso a la no-aplicación de terapia física.47

Finalmente, de las preguntas de investigación sobre eficacia de la presoterapia planteadas por series clínicas publicadas, quedan todavía dos por comprobar mediante diseños de suficiente validez interna: 1) si la presoterapia a presión uniforme presenta una eficacia superior a la de presión intermitente, y 2) si otras técnicas distintas a la fisioterapia, los ultrasonidos específicamente, son más eficaces que la fisioterapia ejercida por presoterapia. La primera de ellas fue planteada por una serie clínica italiana que comparó la presoterapia a presión uniforme con la misma técnica a presión intermitente (relación 1:3 para compresión y descompresión), ambas aplicadas 6 horas/día a 90 mm Hg de presión durante 1 semana.40 Hubo, además, un tercer grupo de comparación al que se le aplicó DLM 1 hora 3 veces por semana durante 1 mes. Los resultados de este estudio han sido comentados anteriormente bajo este mismo apartado. Cada grupo estaba constituido por 20 pacientes con linfedema secundario a mastectomía, aunque no constaba en el artículo ni la definición de linfedema ni si hubo pérdidas de seguimiento. Tanto la valoración objetiva de la reducción del edema (mediante perímetro del brazo en 7 localizaciones) como la subjetiva (escala visual analógica que valoró estado de salud emocional) mostraron diferencias estadísticamente significativas antes y a los tres meses de la presoterapia a presión uniforme y el DLM, pero no entre los tres tipos de fisioterapia. Cabe señalar que en los tres grupos, después de las terapias mencionadas, todas las pacientes llevaron una prenda de compresión y fueron tratadas con benzopirona.

En 1993, también en Italia, Balzarini y colaboradores plantearon la hipótesis de que los ultrasonidos podrían tener un efecto superior a la presoterapia y para ello lo exploraron mediante una serie clínica prospectiva.54 En la serie se analizó el efecto de la fisioterapia versus el de los ultrasonidos sobre el linfedema, según la reducción perimetral y según la percepción subjetiva de “endurecimiento” o tendencia a la fibrosis en 96 pacientes postmastectomizadas. Aunque se observó una reducción del linfedema en ambos grupos, las diferencias entre ellos no fueron estadísticamente significativas. No obstante, subjetivamente las pacientes notaron menos “sensación de fibrosis” después de aplicar los ultrasonidos.

Ejercicios de movilizaciónPara la evaluación de este tipo de fisioterapia se ha identificado un solo estudio, pero con un diseño experimental. Este diseño formó parte de otro estudio prospectivo con un seguimiento de 24 meses combinando varias terapias, pero aquí sólo se presentan los resultados de la fase experimental puesto que es el diseño que mayor validez interna confiere y que, por tanto, se encuentra a un nivel superior de la escala de la evidencia científica. Este ECA, ya descrito anteriormente, con un tamaño muestral de 264 pacientes, comparó 3 tipos de intervenciones fisioterápicas (masaje manual, ejercicios de movilización y la combinación de ambos) con un grupo sin intervención.42 Las medidas de resultado fueron la cantidad de líquido linfático recogido en el drenaje axilar y la amplitud articular del hombro. En ambos casos se trató de medias y no de número de pacientes con mejoras. El análisis fue realizado por intención de tratar y se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el masaje manual y los ejercicios de movilización en cuanto a cantidad de líquido de drenaje (336 cc versus 436 cc respectivamente; p = 0,01), pero estos resultados no se diferenciaron del grupo que no recibió fisioterapia. En cambio, en lo que a la amplitud articular se refiere, se diferenciaron de manera estadísticamente significativa la no-intervención de la combinación de ejercicios de movilización y masajes (126º versus 144º, respectivamente). Estos resultados conciernen sólo a la mejora al cabo de una semana, es decir, inmediatamente después de la aplicación de la terapia. Así pues, la conclusión del estudio fue que la movilización no es más eficaz que el no-tratamiento y que sólo cuando

Page 43: Fisioterapia Post Mastectomia

4 3

se combina con masaje es eficaz en términos de amplitud articular del hombro (aunque este resultado podría estar más relacionado con la mastectomía que con el linfedema secundario a ésta). Ninguna de las terapias estudiadas (masaje manual, movilización o combinación de ambas) mostró una eficacia superior, en cuanto a cantidad de líquido linfático recogido en el drenaje axilar, respecto a no realizar ninguna terapia. Sin embargo, en el estudio no se definió el linfedema y además, no hubo tampoco medidas directas de linfedema.

En breve, la evidencia científica disponible no permite averiguar si los ejercicios de movilización son eficaces para el tratamiento del linfedema postmastectomía.

Tratamiento posturalPara este tipo de terapia física sólo se ha localizado un estudio. Se trata de una serie clínica que no tuvo propiamente un grupo de comparación, pero los brazos no afectados de las 33 pacientes incluidas en el estudio fueron tomados como controles para analizar el efecto de la elevación de 80º en ambos brazos y abducción de 25º 55. A pesar de medirse los resultados inmediatamente después de la terapia (a la hora y a las cinco horas) no pudo observarse un efecto en la reducción del volumen del linfedema que fuera estadísticamente significativo entre un brazo y el otro:

Brazo con linfedema

. 1 hora: reducción media del volumen del brazo: 1,3 ± 0,04% (p<0,05), comparada con el valor inicial

. 5 horas: reducción media 3,1 ± 0,07% (p<0,05)

. Rango del cambio: 7,8% de disminución a 3,8% de aumento

Brazo control

. 1 hora: reducción media del 2,7 ± 0,04% (p<0,05). Esta reducción es superior (p<0,05) a la del brazo con linfedema

. 5 horas: reducción media 3,3 ± 0,034% (p<0,05). Esta reducción no fue estadísticamente diferente de la observada en el brazo con linfedema

Fisioterapia descongestiva compleja (FDC)De todos los estudios descritos en la tabla de evidencia con relación a la FDC sólo uno es controlado y aleatorizado.37 Este estudio, con 44 pacientes, comparó la FDC consistente en prenda de compresión hecha a medida, instrucciones para ejercicios de movilización y recomendaciones de protección e cuidado meticuloso de la piel, con la combinación de todo ello con DLM. Los resultados mostraron que el DLM no aportaba una eficacia superior a la FDC descrita: la reducción del linfedema a los 3 meses fue del 60% (IC 95%: 43% - 78%) en el grupo con FDC y del 48% (IC 95%: 32% - 65%) en el grupo con FDC + DLM (p > 0,05). Cuando la reducción del volumen del linfedema se midió según el logaritmo neperiano de la razón entre el volumen del brazo afectado y el volumen del brazo contralateral no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos (p = 0,66) a lo largo de los 12 meses en un análisis por intención de tratar. Aunque este estudio tuvo en cuenta la posibilidad de resolución espontánea del linfedema -sugerida por sus mismos autores- tuvo un diseño peculiar, permitiendo, probablemente por razones éticas, la posibilidad que sujetos del grupo control pasaran a formar parte del grupo experimental (el que añadía DLM al tratamiento). Así, cuando se repitió el análisis con tres grupos (FDC + DLM; FDC; y los 10 pacientes que cambiaron de grupo) tampoco hubo diferencias (p = 0,86).

Otros ocho estudios analizaron la efectividad de la FDC; todos fueron series clínicas de carácter prospectivo con evaluación antes-después y sin grupo de comparación. En todos los casos se

Page 44: Fisioterapia Post Mastectomia

4 4

concluyó que la FDC parecía tener un efecto sobre el linfedema, ya fuera reduciendo el volumen de la extremidad y mejorando el bienestar físico y psíquico a los 6 meses23, reduciendo el porcentaje medio de linfedema a los 12 meses7,19,56-58, o resultando una mayor proporción de pacientes con reducción del 50% del linfedema a los 6 meses.17,59 Sin embargo, la inexistencia de un grupo control hace que no sea posible establecer con certeza que los efectos fueran debidos a la FDC.

En la primera de las series clínicas mencionadas23, se evaluaron 96 pacientes, en 54 de las cuales el linfedema era secundario a mastectomía, observándose una reducción del volumen de la extremidad, reducción del número de pacientes con cambios en la piel (47% versus 13%) y reducción de la incidencia de episodios inflamatorios (0,41 versus 0,04) antes y después de la FDC. Todas las reducciones mencionadas fueron estadísticamente significativas. Además, se observó una mejora en los aspectos funcionales y psicosociales, según un cuestionario sobre la percepción de los pacientes acerca de las dificultades asociadas con el linfedema (Huntels Hill Questionnaire). Sin embargo, no hubo diferencias en los aspectos prácticos medidos según ese mismo cuestionario ni en el nivel de ansiedad y depresión (según el Hospital Anxiety and Depression Scale), ni en el movimiento funcional de la extremidad se acaba de describir no constaba una definición de linfedema, como tampoco constaba en otra serie clínica llevada a cabo un año antes que la anterior y donde se sugirió que la FDC podría tener un efecto59, puesto que en las 20 pacientes postmastectomizadas seguidas hubo reducción del perímetro del brazo después de aplicar la FDC (en 4 pacientes se redujo un 40-60%, en 10 el 60-80% y en 6 más del 80%).

En otra serie clínica con 25 pacientes consecutivas7, todas intervenidas por cáncer de mama, hubo -como en la primera serie mencionada- también mejora en los aspectos funcionales, según el Functional Living Index – Cancer y según la disminución de la necesidad de ayuda física en actividades funcionales antes (60% de las pacientes) y después (16% de las pacientes) de la FDC. También se observó una reducción media del volumen total del brazo (50% de reducción a los 12 meses), pero cabe decir que hubo un empeoramiento en un cuestionario específico para linfedema (Wesley Clinic Lymphedema Scale) después de la aplicación de la FDC (valores del 78,5% antes y del 66,7% después). Otra serie clínica con el mismo número de pacientes (25), también seguidas durante 12 meses56 y australiana como la anterior, mostró una reducción del volumen de linfedema: el 35% de exceso presente antes de llevar a cabo la FDC pasó a un 20% después de su aplicación, porcentaje que se mantuvo hasta el final del seguimiento. Sin embargo, ninguna de estas dos series definió previamente el linfedema, como tampoco lo hizo una serie clínica norteamericana19 que siguió a 38 pacientes (sólo 16 eran postmastectomizadas) y que, aunque mostró diferencias estadísticamente significativas en la reducción del linfedema después de la FDC (73%) y al año de ésta (86%), tuvo un 21% de pérdidas de seguimiento.

En cambio, en la serie clínica con un tamaño muestral superior de entre las ocho que analizaron la efectividad de la FDC, sí se detalló la definición de linfedema. Este estudio, con 271 pacientes (235 secundarios a cirugía), llevada a cabo en el País Vasco17, definió el linfedema como leve si la diferencia del perímetro del brazo afectado con el contralateral era inferior o igual a 3 cm, moderado si esta diferencia estaba entre 3 y 6 cm, y grave si la diferencia entre ambos brazos era superior a 6 cm. Los resultados, aunque difíciles de precisar ya que la mayoría se presentaban sólo en gráficos de barras, mostraron como la mayor proporción de pacientes con una reducción entre el 25-50% se hallaba entre los que tenían linfedema grave o moderado (66% y 65% de los pacientes, respectivamente). No obstante, también se observó que un 44% de los pacientes que presentaban linfedema leve lo redujeron de forma global, resultado que ocurrió sólo en el 3% de los pacientes con linfedema moderado y en ninguno de los que presentaban linfedema grave. A largo plazo (período que osciló de 6 meses a 5 años sin detallar cuanto tiempo se siguió a los distintos pacientes) se mantuvieron los resultados en el 59% de los pacientes (159), empeoraron en el 7% (20), mejoraron en el 1,5% (4) y oscilaron en el 11% de los pacientes (29). Cabe añadir que en este seguimiento a largo plazo hubo 59 pérdidas (22%) sin que se mencionaran las razones o el momento en que ocurrieron.

Page 45: Fisioterapia Post Mastectomia

4 5

Más antiguas son las dos últimas series que quedan por describir de las ocho identificadas con relación a la efectividad de la FDC. Una es de 1992 (australiana) y la otra de 1980 (sueca). En la primera de ellas se evaluaron 78 pacientes con linfedema postmastectomía57 que fue clasificado en grado 1 o grado 2 según el sistema de la Sociedad Internacional de Linfología (grado 1 significa poca fibrosis, depresible, y reducible simplemente con elevación durante pocos días; y el grado 2 tiene es con más fibrosis, no es depresible y la elevación lo reduce muy poco). Las pacientes con grado 1 redujeron el linfedema en un 103% y las de grado 2 en un 60% inmediatamente después de la FDC. Al cabo de un año, la reducción fue del 34% en las de grado 1 y del 10% en las de grado 2 (después de una segunda tanda de FDC, la reducción del linfedema de grado 2 fue del 59%). Todos los resultados fueron estadísticamente significativos respecto al linfedema inicial, pero debe señalarse que hubo un 35% de pérdidas de seguimiento.

Finalmente, la serie clínica sueca,58 aunque no nombra específicamente que se llevara a cabo FDC, las distintas técnicas de fisioterapia aplicadas en el estudio son muy parecidas a las incluidas en la denominada FDC. Se estudiaron 39 mujeres postmastectomizadas durante 6 meses, de las cuales se perdieron 7 (18%) durante el seguimiento. Los principales resultados mostraron en conjunto una reducción media del volumen del brazo del 1-2%, pero con un rango que fue desde –3,8% a 17%. No se indicó ninguna definición de linfedema.

Resumiendo, aunque todas las series clínicas identificadas sugieren que la FDC tiene un efecto en el linfedema postmastectomía, ninguna de ellas tuvo un grupo de comparación. Además, todavía no se ha llevado a cabo ningún estudio de suficiente validez interna que demuestre que la FDC es más eficaz que la no-realización de fisioterapia. Lo que sí ha mostrado la evidencia científica producida hasta el momento es que la eficacia de la FDC es la misma incluyendo o no el DLM en ella.

TermoterapiaNo se ha identificado ningún estudio de suficiente validez interna que evaluara el efecto de la termoterapia en el linfedema postmastectomía. En su lugar, se describen a continuación dos series clínicas con evaluación antes y después de la intervención pero sin grupo de comparación. Ambas estudiaron la termoterapia mediante microondas y concluyeron, con resultados muy parecidos, que este tipo de fisioterapia podría ser efectivo para reducir el volumen de edema de la extremidad superior. En una de las series, con un tamaño muestral de 40 pacientes9 se encontraron cambios en el perímetro medio de la extremidad (18,5 cm versus 8,9 cm de diferencia media entre ambos brazos; p < 0,01) y en el volumen de la extremidad (1120 ml versus 496 ml de diferencia media entre ambos brazos; p < 0,01). En la otra serie clínica60 se estudiaron 45 pacientes midiéndose los mismos resultados y también observándose cambios estadísticamente significativos tanto en el perímetro medio de la extremidad después de 2 ciclos de termoterapia (20,1 cm versus 6,13 cm de diferencia media entre ambos brazos; p < 0,01), como en el volumen de la extremidad, también después de 2 ciclos (3088 ml versus 445 ml de diferencia media entre ambos brazos; p < 0,01).

Seguridad clínica de la fisioterapia en el linfedema postmastectomía

En todos los ECA el objetivo fue sólo analizar la eficacia y, en consecuencia, no hay suficiente evidencia científica para conocer si la fisioterapia es o no segura en el tratamiento del linfedema postmastectomía. Las complicaciones o las posibles pérdidas de seguimiento por efectos secundarios pueden ayudar a formular hipótesis sobre seguridad, pero no pueden atribuirse directamente al tratamiento. Además, no en todos los estudios se detallaron las pérdidas de sujetos y las razones de estos abandonos o pérdidas. Así, en uno de los ECA se informó del abandono de un paciente del grupo experimental (prenda estándar de compresión+DLM) a causa de linfangitis.44 La celulitis fue otra de las complicaciones informadas en un ECA, dándose más en los pacientes a los que se les aplicó vendaje multicapa seguido de prenda

Page 46: Fisioterapia Post Mastectomia

4 6

estándar que a los pacientes a los que se les aplicó sólo prenda estándar (5 versus 3 pacientes, respectivamente)43.

Otros efectos secundarios, reportados por las series clínicas descritas, son los siguientes (en paréntesis se detalla el tipo de terapia física con el que se relacionó el efecto adverso):

• abrasiones temporales de la muñeca (prenda de compresión)61

• aumento de la sensación de fibrosis o “endurecimiento” (presoterapia)54

• erisipela y linfangitis (FDC)17

En cambio, en otra serie clínica con evaluación antes-después23 donde se incluyeron un 65% de pacientes con linfedema postmastectomía (tamaño muestral total = 96) se observó una reducción de la incidencia de episodios inflamatorios agudos (0,41 versus 0,04, p < 0,01).

Page 47: Fisioterapia Post Mastectomia

4 7

DISCUSIÓN

Resumen de los resultados

Con relación a la eficacia comparada de las distintas técnicas fisioterápicas analizada en ECA, la siguiente tabla las resume:

Tabla 13. Resumen de la eficacia de la fisioterapia postmastectomía

Técnica fisioterápica Referencia

Drenaje linfático manual (DLM) Eficacia similar a la presoterapia Johansson et al, 1998 38

Eficacia similar a la combinación de FDC (consistente en prenda de compresión a medida, instrucciones para ejercicios de movilización, y recomendaciones de protección e cuidado meticuloso de la piel) con DLM Andersen et al, 2000 37

Eficacia inferior a los ejercicios de movilización Le Vu et al, 199742

Vendaje multicapa Eficacia superior a la prenda estándar de compresión(incluyendo pacientes con linfedema secundario a cualquier causa) Badger et al, 200043

Prenda de compresión estándar Eficacia inferior al vendaje multicapa (incluyendo pacientes con linfedema secundario a cualquier causa) Badger et al, 200043

Eficacia similar a la combinación de prenda de compresión estándar con drenaje linfático estimulado eléctricamente Bertelli et al, 199144

Presoterapia Eficacia similar al no-tratamiento (pero con recomendaciones para cuidado meticuloso y protección de la piel) Dini et al, 199847

Eficacia similar al drenaje linfático manual Johansson et al, 199838

Ejercicios de movilización Eficacia similar a la combinación de masaje con ejercicios de movilización Le Vu et al, 199742

Eficacia superior al DLM Le Vu et al, 199742

Fisioterapia descongestiva compleja (FDC) FDC consistente en prenda de compresión a medida, instrucciones para ejercicios de movilización, y recomendaciones de protección e cuidado meticuloso de la piel, eficacia similar a FDC con estas técnicas más DLM Andersen et al, 200037

Así pues, hasta el momento no hay ninguna técnica fisioterápica que haya demostrado de manera rigurosa su eficacia y seguridad con relación al no-tratamiento. Sólo en el caso de la presoterapia47 (y quizá también en el de los ejercicios de movilización y el DLM42) se ha llevado a cabo un ECA en que el grupo control fuera la no-realización de fisioterapia y se ha concluido que no hay diferencias. Luego, debería diseñarse un estudio controlado y aleatorizado con un tamaño muestral y duración adecuadas, además de los criterios de rigurosidad metodológica habituales, donde el grupo control fuera la no-realización de terapia, en mujeres con linfedema unilateral (con definición previa) después de ser intervenidas por cáncer de mama. También debería controlarse que las pacientes no recibieran otro tipo de tratamiento fisioterápico. Las medidas de resultado deberían ser individualizadas, directas del linfedema y tener en cuenta no sólo la eficacia

Page 48: Fisioterapia Post Mastectomia

4 8

sino también la seguridad. Incorporar una medida de salud percibida validada correctamente podría ser de utilidad.

En cuanto a la seguridad, a pesar de la aparente inocuidad de la fisioterapia no se ha comprobado de forma adecuada esta hipótesis.

Calidad metodológica de los estudios revisados

Los resultados de esta valoración, llevada a cabo según se detalla en el apartado de métodos del presente trabajo, se resumen en la Tabla 14 (para un mayor detalle ver la tabla del Anexo 2). Destaca de ella que en ningún estudio se utilizó la técnica de enmascaramiento, que el seguimiento de la mayor parte de los individuos estudiados (pérdidas iguales o inferiores al 15%) se objetivó en el 64% de los casos, y que entre los estudios que comparaban grupos de pacientes (18 de los 33 revisados):

. estos grupos eran comparables al inicio de la investigación en el 66% de los casos y

. el seguimiento fue homogéneo en ambos grupos en el 83% de los casos.

Tabla 14. Calidad de los estudios incluidos en la revisión

Condición de rigor metodológico Número de estudios Proporción

Asignación aleatoria 6/33 18,2%

Seguimiento (pérdidas ≤ 15%) 21/33 63,6%

Análisis según intención de tratar* 3/6 50%

Enmascaramiento 0 0

Comparabilidad**

• inicio 11/18 66,1%

• seguimiento 15/18 83,3% * Sólo aplicable a los 6 estudios en los que hubo asignación aleatoria** Sólo aplicable en los estudios con grupo de comparación

Comentarios a los estudios revisados

Además de los comentarios particulares mencionados en ocasión de la descripción individual de los estudios en el apartado de resultados, cabe anotar algunos comentarios generales. De los seis ECA sobre las distintas técnicas de fisioterapia destaca el hecho de las diversas definiciones de linfedema y que en uno de ellos no consta siquiera la definición.

Tabla 15. Definiciones de linfedema en los ECA

Definición Referencia bibliográfica

Diferencia de volumen entre brazos ≥ 200 ml Andersen et al, 200037

Diferencia de perímetro entre brazos ≥ 2 cm Andersen et al, 200037

Diferencia volumétrica > 20% Badger et al, 200043

Diferencia volumétrica > 10% Johansson et al, 199838

Diferencia de perímetro entre brazos ≥ 10 cm Dini et al, 199847

Diferencia de perímetro entre brazos de 10 a 20 cm Bertelli et al, 199144

Ninguna Le Vu et al, 199742

Page 49: Fisioterapia Post Mastectomia

4 9

La misma diversidad puede apreciarse en las diferentes medidas de resultado, a veces se trata del volumen de drenaje, el número de días con drenaje, el peso corporal, la movilidad del hombro u otras, más a menudo, el volumen del brazo. Sin embargo, también la forma de medir el volumen del brazo varía de un estudio a otro: mediante el perímetro en varias localizaciones (de una a siete según los estudios), un instrumento electrónico o el desplazamiento de agua que produce el brazo. Una revisión12 puso de manifiesto que las dos medidas de resultado más frecuentes, perímetro del brazo en varias localizaciones y volumen según desplazamiento de agua, tienen poca fiabilidad y no tienen en consideración el impacto funcional. Sin embargo, un estudio posterior a esta revisión llevado a cabo en nuestro contexto comparó ambos métodos de medición en 16 pacientes según 3 observadores diferentes.62 Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre el método según el volumen de agua desplazada y el método del perímetro de la extremidad superior en varias localizaciones para la medición del linfedema. Cabe añadir que la ventaja de estos dos métodos es la facilidad de medida y el poco coste económico.

Por otra parte, quizá sería adecuada una medida de resultado que tuviera en cuenta el número de pacientes, por ejemplo basada en la proporción de individuos que mejoran y no sólo medidas de resultado agregadas, como volumen medio de drenaje o porcentaje medio de reducción del linfedema. Además, debería establecerse qué magnitud de reducción de linfedema es la mínima clínicamente significativa63 y, en especial, desde el punto de vista de la paciente o de la mayoría de las pacientes. Reducciones no clínicamente relevantes no deberían considerarse como mejora del linfedema aunque la diferencia entre los grupos estudiados fuera estadísticamente significativa.

En relación con la medida de resultados, hay muy pocos estudios que incorporan una medida de salud percibida o de impacto funcional del linfedema (y cuando se han utilizado se ha mostrado un empeoramiento7). Deberían utilizarse instrumentos subjetivos concomitantemente con los objetivos para poder captar mejor la medida del efecto.

La duración de los mencionados estudios es variable de unos a otros, de 4 días hasta 12 meses después de la intervención por cáncer de mama y esta variabilidad dificulta la comparación entre estudios. Además, algunos de los estudios tienen un tamaño muestral reducido y, en cualquier caso, nunca se menciona si se ha calculado previamente la muestra necesaria para demostrar el efecto. En general, además de los aspectos mencionados, la calidad metodológica de los estudios controlados y aleatorizados es limitada, a pesar de tratarse de un diseño epidemiológico de fuerte validez interna. Por ejemplo, en ninguno de los estudios se describe el método como se ha llevado a cabo la aleatorización.

Otro aspecto importante a destacar con relación a los estudios revisados es que deberían controlarse mejor los posibles sesgos. Debería controlarse que las pacientes no han seguido previamente algún tratamiento de fisioterapia que pudiera estar confundiendo el posible efecto. Otros factores que quizá deberían valorarse son las características de las pacientes que puedan interferir en la eficacia de la fisioterapia, como la obstrucción venosa o la fibrosis subcutánea.48 Además, quizá deberían tenerse en cuenta los factores que pueden predisponer a la aparición de linfedema, tales como la colocación o no de un drenaje axilar64,65, que éste sea simple o múltiple 66 u otros factores de riesgo de linfedema como la radioterapia axilar, el estadio patológico ganglionar o la extensión de la resección ganglionar5. En este sentido, una posibilidad de futuro es la biopsia del ganglio centinela en mujeres recién diagnosticadas. Parece que esta biopsia podría evitar la resección axilar67,68 y, en consecuencia, evitar la aparición de linfedema8. De confirmarse estos resultados con la consiguiente instauración rutinaria de esta intervención, podría modificarse sustancialmente el abordaje del linfedema postmastectomía, puesto que además de cambiar las estimaciones de prevalencia de la condición, podría suceder que sólo aparecieran los linfedemas quizá más refractarios a un tratamiento fisioterápico.

Algo que concierne al futuro (o quizá presente) del tratamiento fisioterápico, y que ya ha sido comentado anteriormente, son los aspectos éticos, especialmente relacionados con la equidad

Page 50: Fisioterapia Post Mastectomia

5 0

de acceso. Se ha publicado muy poca literatura en relación con la ética y la fisioterapia y, en realidad, no se ha podido identificar ninguna publicación que tratara específicamente los aspectos éticos de la fisioterapia para el linfedema postmastectomía. Probablemente una de las razones de la ausencia de literatura al respecto es que la autonomía en la toma de decisiones de la profesión de fisioterapeuta es relativamente reciente.69 Por ejemplo, en la reglamentación actual española los servicios se denominan de Rehabilitación y están dirigidos por médicos rehabilitadores donde los fisioterapeutas son unos profesionales de la salud dependientes jerárquica y funcionalmente de aquellos a la hora de aplicar los tratamientos. Otra de las razones es que debido al modelo de medicina de rehabilitación existente, el linfedema postmastectomía no ha sido considerado hasta hace pocos años (1997). En efecto, como se destaca en un estudio69, ha sido el hecho que la fisioterapia haya incrementado su importancia en la atención a los pacientes y, en consecuencia, la autonomía de los fisioterapeutas, lo que ha provocado la consideración, identificación y discusión de aspectos éticos relacionados con la práctica de la fisioterapia. El mencionado estudio, utilizando metodología Delphi, identificó distintos temas éticos presentes y futuros en la práctica de la fisioterapia: relacionados con los derechos de los pacientes y su bienestar (consentimiento informado, confidencialidad, abuso físico y sexual, características sociales y relaciones personales), temas relacionados con la responsabilidad profesional (sobreutilización de los servicios, mantenimiento de la competencia clínica, supervisión del personal, condiciones ambientales e información de la mal praxis de otros), y temas laborales o económicos.

Específicamente en la práctica de la fisioterapia para el linfedema postmastectomía se ha identificado, de forma colateral, la equidad de acceso a este tratamiento como problema ético a destacar. Aunque existe poca evidencia científica de la eficacia del tratamiento y que en el futuro la situación podría cambiar si la biopsia del ganglio centinela modificara la incidencia del linfedema postmastectomía y su abordaje, de demostrarse la eficacia de la fisioterapia, no todas las personas con este problema tendrían el mismo acceso a ella, como ya se ha puesto de manifiesto en otro apartado de este informe. Dependería de su situación geográfica y de que el hospital de referencia llevara a cabo o concertara el tratamiento específico para este problema de salud.

Finalmente, en este apartado se va hacer una breve mención a otras revisiones identificadas en la literatura biomédica que hayan tenido por objetivo el mismo que en el presente trabajo. Se han identificado varias revisiones16,70,71 pero ninguna de ellas es una revisión sistemática. Ni tan siquiera se destacan con mayor fuerza conclusiones procedentes de estudios de mayor validez interna, en concreto, de estudios controlados y aleatorizados. En sentido contrario destacan una revisión72 y una guía de práctica clínica73 canadienses ya que sus recomendaciones fueron formuladas en función del nivel de la evidencia científica hallada. Ambos documentos coincidieron con la conclusión principal de este informe. En la revisión72, publicada en 1998, se concluye que la evidencia científica es limitada para recomendar la fisioterapia para el linfedema postmastectomía y se emiten unas recomendaciones para la práctica clínica según el nivel de rigurosidad científica de literatura médica revisada. En la guía de práctica clínica73, publicada en 2001, las recomendaciones sobre el tratamiento fisioterápico destacaban que se requieren más estudios controlados y aleatorizados que evalúen la eficacia tanto de la presoterapia, de la FDC como de otras modalidades de fisioterapia.

Page 51: Fisioterapia Post Mastectomia

5 1

CONCLUSIONES

Eficacia y efectividad de la fisioterapia en el tratamiento del linfedema postmastectomía

• Para la mayoría de las técnicas de fisioterapia evaluadas no hay evidencia científica que haya demostrado su eficacia respecto el no hacer nada (no-tratamiento). Sólo en el caso de la presoterapia (junto con recomendaciones sobre cuidado meticuloso de la piel), del DLM y de los ejercicios de movilización existe evidencia científica de buena calidad (nivel III de la escala de clasificación) derivada de dos ECA, que muestra que no hay diferencias, ni estadísticamente ni clínicamente relevantes, respecto al grupo control (no-tratamiento).

• Hay evidencia científica de buena calidad (nivel III) procedente de un ECA que demuestra que el DLM tiene una eficacia similar a la presoterapia, ambos aplicados junto a una prenda de compresión.

• Hay evidencia científica de calidad moderada (nivel V, derivada de una serie clínica prospectiva controlada) que sugiere que un vendaje elástico de compresión parece tener una menor efectividad en la reducción del linfedema que la microcirugía consistente en anastomosis linfático-venulares.

• Hay evidencia científica de buena calidad (nivel III) derivada de un ECA que muestra que los ejercicios de movilización tienen una eficacia superior al DLM para el volumen de drenaje total.

• Hay evidencia científica de baja calidad (nivel VIII, derivada de una serie clínica prospectiva no controlada) que sugiere que el tratamiento postural no tiene ningún efecto sobre la reducción del volumen del linfedema.

• Hay evidencia científica de baja calidad (nivel VIII, derivada de series clínicas no controladas) que sugieren que la FDC tiene un efecto sobre el linfedema (reducción del volumen de la extremidad, mejoría del bienestar físico y psíquico).

• Hay evidencia científica de baja calidad (nivel VIII, derivada de dos series clínicas no controladas) que sugiere que la termoterapia con microondas puede ser efectiva para reducir el volumen de edema de la extremidad superior.

• Hay evidencia científica de calidad moderada (nivel IV, derivada de dos series clínicas controladas) que muestran resultados contradictorios cuando comparan la presoterapia con el DLM. Uno de estos dos estudios también muestra una efectividad similar de la presoterapia a presión uniforme con la de presión intermitente.

• Hay evidencia científica de calidad moderada (nivel IV, procedente de una serie clínica controlada) que sugiere que la presoterapia tiene una efectividad similar a la fisioterapia con ultrasonidos en la reducción perimetral.

• Hay evidencia científica de calidad moderada (nivel V, derivada de una serie clínica prospectiva controlada) que sugiere que la aplicación conjunta del DLM y un vendaje de compresión parece tener una mayor efectividad en la reducción del linfedema que el vendaje de compresión únicamente.

• Hay evidencia científica de buena calidad (nivel III) procedente de un ECA que demuestra que la aplicación conjunta de DLM y ejercicios de movilización mejoran la amplitud articular del hombro pero no el volumen del drenaje.

• Hay evidencia científica de buena calidad (nivel III) derivada de un ECA que muestra que el vendaje multicapa seguido de prenda estándar de compresión es más eficaz que la terapia sólo con prenda estándar para la reducción del volumen de la extremidad (en pacientes con linfedema secundario a cualquier causa).

Page 52: Fisioterapia Post Mastectomia

5 2

• Hay evidencia científica de buena calidad (nivel III) derivada de un ECA que muestra que la combinación de una prenda estándar de compresión con drenaje linfático estimulado eléctricamente tiene una eficacia similar a la prenda de compresión únicamente en la reducción del linfedema.

• Hay evidencia científica de calidad moderada (nivel V, derivada de series clínicas prospectivas controladas) que sugiere que las prendas de compresión parecen tener una menor efectividad en la reducción del linfedema que la liposucción seguida de terapia de compresión.

• Hay evidencia científica de buena calidad (nivel III) derivada de un ECA que muestra que la FDC consistente en prenda de compresión, ejercicios de movilización, cuidado meticuloso de la piel y DLM, tiene una eficacia similar a la FDC sin DLM.

• La comparación antes-después suele mostrar diferencias significativas para la mayoría de las medidas de resultado (reducción en el volumen del linfedema, volumen de drenaje linfático total, etc.) en casi todos los tipos de terapias físicas evaluadas y a corto plazo; sin embargo, aunque estos estudios dispongan de un grupo de comparación (equivalente o no) con tratamiento activo (habitualmente otra terapia física o una combinación de ellas), el problema es poder atribuir esta mejora al tratamiento en si y no a otros factores.

Seguridad clínica de la fisioterapia en el tratamiento del linfedema postmastectomía

• No hay suficiente evidencia científica para conocer si la fisioterapia es o no segura en el tratamiento del linfedema postmastectomía. Aunque la ausencia de referencias previas sobre efectos secundarios en la mayoría de los estudios recogidos puede sugerir un mayor grado de inocuidad.

Page 53: Fisioterapia Post Mastectomia

ANEXOS

Page 54: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 55: Fisioterapia Post Mastectomia

5 5

Anex

o 1.

Tab

la d

e ev

iden

cia

cien

tífi

ca d

e lo

s es

tudi

os s

obre

fis

iote

rapi

a de

l lin

fede

ma

post

mas

tect

omía

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

And

erse

n et

al,

2000

37

Din

amar

ca

Estu

dio

cont

rola

do

y al

eato

rizad

o4

4 pa

cien

tes

(muj

eres

) de

co

nsul

tas

exte

rnas

con

lin

-fe

dem

a un

ilate

ral

del

braz

o in

terv

enid

as p

or c

ánce

r de

m

ama

com

o m

ínim

o 4

mes

es

ante

s

Gru

po e

xper

imen

tal:

20

con

una

edad

med

ia d

e 53

año

s

Gru

po c

ontr

ol:

22

con

una

edad

med

ia d

e 56

año

s

(a l

os 3

mes

es,1

0 pa

cien

tes

pasa

ron

al g

rupo

exp

erim

en-

tal)

Linf

edem

a:≥

20

0 m

l de

dife

-re

ncia

vol

umét

rica

(med

ida

por

15 c

m p

or e

ncim

a de

l co

do)

y/o ≥

2 cm

en

el p

erím

etro

en

tre

el b

razo

ano

rmal

y e

l co

ntra

late

ral

(med

ido

15

cm

por e

ncim

a o

10 c

m p

or d

ebaj

o de

l cod

o)

Paci

ente

s co

n >

30

% e

xces

o vo

lum

en (

linfe

dem

a gr

ave)

no

fuer

on in

clui

das

Gru

po c

ontr

ol: F

DC

con

sis-

tent

e en

pre

nda

de c

om-

pres

ión

hech

a a

med

ida

(32-

40 m

mH

g de

pre

sión

),

inst

rucc

ione

s pa

ra e

jer-

cici

os d

e m

ovili

zaci

ón,

y re

com

enda

cion

es d

e pr

o-te

cció

n y

cuid

ado

higi

énic

o de

la p

iel

Gru

po e

xper

imen

tal:

FDC

m

ás D

LM 8

ses

ione

s en

2

sem

anas

e i

nstr

ucci

ones

pa

ra a

utom

asaj

e di

ario

Seg

uim

ient

o: 1

2 m

eses

Valo

raci

ones

: al i

nici

o, a

los

3, 6

, 9 y

12

mes

es

Red

ucci

ón p

orce

ntua

l de

l vo

lu-

men

de

edem

a an

tes-

desp

ués:

60

% (

IC 9

5%:

43%

- 7

8%)

en

el g

rupo

con

trol

, y

48

%

(IC

95

%:

32%

- 6

5%)

en e

l gr

upo

expe

rimen

tal a

los

3 m

eses

.

Red

ucci

ón d

el v

olum

en d

el li

nfe-

dem

a (m

edid

o se

gún

el lo

garit

mo

nepe

riano

de

la r

azón

ent

re e

l vo

lum

en d

el b

razo

afe

ctad

o y

el

volu

men

del

bra

zo c

ontr

alat

eral

):

en u

n an

ális

is p

or i

nten

ción

de

tra

tar

no h

ubo

dife

renc

ias

esta

díst

icam

ente

sig

nific

ativ

as

entr

e gr

upos

(p

= 0

,66

) a

lo

larg

o de

los

12 m

eses

. Tam

poco

hu

bo d

ifer

enci

as (

p =

0,8

6)

cuan

do s

e re

pitió

el a

nális

is c

on

tres

grup

os (e

xper

imen

tal,

cont

rol

men

os l

os 1

0 qu

e ca

mbi

aron

de

gru

po y

ese

gru

po d

e 10

que

si

guió

la te

rapi

a co

ntro

l y d

espu

és

se le

aña

dió

el D

LM).

Des

pués

de

la a

leat

oriz

ació

n n

o se

pu

dier

on e

valu

ar 7

pac

ient

es:

1 en

cad

a gr

upo

por

ser

inel

egib

les.

5 pé

rdid

as d

e se

guim

ient

o, d

e la

s cu

ales

3

fuer

on e

n el

gru

po e

xper

imen

tal

(1

por

mue

rte

debi

da a

inf

arto

agu

do d

e m

ioca

rdio

y 2

por

recu

rren

cia

de c

ánce

r).

Las

otra

s 2

pérd

idas

(po

r de

pres

ión

y po

r en

ferm

edad

ter

min

al d

el c

ónyu

ge)

no s

e m

enci

ona

en q

ué g

rupo

tuv

iero

n lu

gar.

Con

clus

ión:

el

DLM

no

apor

ta m

ayor

ef

icac

ia a

la F

DC

.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 56: Fisioterapia Post Mastectomia

5 6

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Bad

ger

et a

l, 20

0043

Rei

no U

nido

Estu

dio

cont

rola

do

y al

eato

rizad

o9

0 pa

cien

tes

con

linfe

dem

a un

ilate

ral

de l

a ex

trem

idad

su

perio

r o

infe

rior

debi

do a

cu

alqu

ier c

ausa

(se

desc

onoc

e cu

ánto

s er

an p

ostm

aste

cto-

mía

)

Un

crit

erio

de

incl

usió

n de

lo

s su

jeto

s co

n lin

fed

ema

secu

ndar

io a

cán

cer

fue

que

hubi

eran

tran

scur

rido

al m

enos

12

mes

es d

espu

és d

e la

inte

r-ve

nció

n qu

irúrg

ica

Gru

po e

xper

imen

tal:

38 (

31%

m

ujer

es)

con

una

edad

med

ia

de 5

7,3

años

Gru

po c

ontr

ol: 5

2 (4

5% m

uje-

res)

con

una

eda

d m

edia

de

57,4

año

s

Linf

edem

a: 2

0%

de

volu

men

de

exc

eso

resp

ecto

a la

ext

re-

mid

ad c

ontr

alat

eral

.

Gru

po e

xper

imen

tal:

ven-

daje

mul

ticap

a (m

ultil

ayer

ba

ndag

ing)

18

días

, se

-gu

ido

de p

rend

a es

tánd

ar

(hos

iery

) ha

sta

el f

inal

del

es

tudi

o

Gru

po

cont

rol:

pren

da

está

ndar

(ho

sier

y)

Seg

uim

ient

o: 6

mes

es

Valo

raci

ones

: ini

cial

, a lo

s 3

mes

es y

a lo

s 6

mes

es

Porc

enta

je re

ducc

ión

del v

olum

en

de l

a ex

trem

idad

(se

gún

inst

ru-

men

to e

lect

róni

co d

e m

edid

a va

lidad

o o

med

ició

n m

anua

l del

pe

rímet

ro):

27

,3%

en

el g

rupo

ex

perim

enta

l y 1

2,1%

en

el g

rupo

co

ntro

l a lo

s 3

mes

es; 3

1% e

n el

gr

upo

expe

rim

enta

l y

15

,8%

en

el

gr

upo

cont

rol

a lo

s 6

mes

es.

Dife

renc

ias

esta

díst

ica-

men

te s

igni

ficat

ivas

ent

re g

rupo

s (p

≤ 0

,001

)

8 pa

cien

tes

desa

rrol

laro

n ce

luli-

tis (

5 en

exp

erim

enta

l y

3 en

co

ntro

l),

1 pa

cien

te (

cont

rol)

tuvo

tro

mbo

sis

veno

sa p

rofu

nda

del b

razo

y h

ubo

3 re

curr

enci

as

de c

ánce

r (2

en

expe

rimen

tal

y 1

en c

ontr

ol)

Se

calc

uló

pre

viam

ente

un

tam

año

mue

stra

l de

50 s

ujet

os p

or g

rupo

que

no

pudo

con

segu

irse

debi

do a

pro

blem

as d

e tie

mpo

y r

ecur

sos.

Des

pués

de

la a

leat

oriz

ació

n 7

paci

ente

s (4

en

el g

rupo

exp

erim

enta

l y

3 en

el

cont

rol)

no p

udie

ron

ser e

valu

ados

deb

ido

a re

chaz

o de

l tra

tam

ient

o, a

rec

urre

ncia

de

cán

cer o

por

no

pres

enta

rse

a ni

ngun

a vi

sita

de

cont

rol.

Adem

ás, h

ubo

5 pé

rdid

as

de s

egui

mie

nto

más

(2

en e

xper

imen

tal

y 3

en c

ontr

ol)

de la

s qu

e no

se

deta

llan

las

razo

nes.

Con

clus

ión:

un

ve

ndaj

e m

ultic

apa

segu

ido

de p

rend

a es

tánd

ar e

s m

ás e

ficaz

re

duci

endo

el

linfe

dem

a (s

in d

istin

guir

la c

ausa

) qu

e la

ter

apia

sól

o co

n pr

enda

es

tánd

ar.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 57: Fisioterapia Post Mastectomia

5 7

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Joha

nsso

n et

al,

1998

38

Sue

cia

Estu

dio

cont

rola

do

y al

eato

rizad

o28

pac

ient

es (m

ujer

es) c

onse

-cu

tivas

con

linf

edem

a un

ilate

-ra

l des

pués

de

ser o

pera

das

de

cánc

er d

e m

ama

con

rese

cció

n ga

nglio

nar

axila

r.

Gru

po e

xper

imen

tal:

14

con

una

edad

med

ia d

e 57

,4 a

ños

Gru

po c

ontr

ol:

14

con

una

edad

med

ia d

e 64

año

s

Linf

edem

a: >

10

% d

e di

fe-

ren

cia

volu

mét

rica

(se

gún

desp

laza

mie

nto

de a

gua)

ent

re

el b

razo

ano

rmal

y e

l no

rmal

(c

ontr

alat

eral

)

Gru

po e

xper

imen

tal:

pres

o-te

rapi

a se

cuen

cial

de

40-6

0 m

mH

g de

pre

sión

2 h

oras

al

día

, 5

días

por

sem

ana

dura

nte

2 se

man

as

Gru

po

con

trol

: D

LM 4

5 m

inut

os a

l día

Seg

uim

ient

o: 2

sem

anas

(d

urac

ión

de l

a in

terv

en-

ción

)

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

e in

med

iata

men

te d

espu

és

de la

inte

rven

ción

(2 s

ema-

nas)

Porc

enta

je

de

redu

cció

n de

ed

ema:

15

%

en

grup

o D

LM

(p<

0,00

1) y

7%

en

grup

o pr

eso-

tera

pia

(p>

0,05

). E

ntre

gru

pos:

p

= 0

,36.

Peso

cor

pora

l: no

cam

bios

sig

nifi-

cativ

os

Mov

ilida

d pa

siva

del

hom

bro:

no

cam

bios

Fuer

za m

uscu

lar

isom

étric

a: n

o ca

mbi

os

Eval

uaci

ón s

ubje

tiva

(EVA

) de

: fu

nció

n, p

esad

ez,

tens

ión,

dol

or

y pa

rest

esia

s. H

ubo

redu

cció

n de

pes

adez

(p=

0,00

8) y

ten

sión

(p

= 0

,01)

en

Gru

po D

LM.

No

cam

bios

sig

nific

ativo

s en

lo d

emás

ni

dife

renc

ias

entre

gru

pos.

Hub

o 4

pérd

idas

de

segu

imie

nto

(2 e

n ca

da g

rupo

): 2

pac

ient

es p

or r

ecur

renc

ia

de c

ánce

r, 1

por

eris

ipel

a y

otro

por

no

-cum

plim

ient

o.

Toda

s la

s pa

cien

tes

habí

an s

egui

do u

n tr

atam

ient

o co

n un

a pr

enda

de

com

pre-

sión

des

de l

a m

ano/

muñ

eca

hast

a el

ho

mbr

o du

rant

e la

s 2

sem

anas

pre

vias

a

la a

leat

oriz

ació

n. D

uran

te e

l es

tudi

o es

ta p

rend

a de

com

pres

ión

fue

aplic

ada

dura

nte

el d

ía.

Con

clus

ión:

la

pres

oter

apia

sec

uenc

ial

tiene

una

efic

acia

sim

ilar

al D

LM,

ambo

s ap

licad

os ju

nto

a un

a pr

enda

de

com

pre-

sión

, en

la r

educ

ción

del

linf

edem

a.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 58: Fisioterapia Post Mastectomia

5 8

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Din

i et a

l, 19

9847

Italia

Estu

dio

cont

rola

do

y al

eato

rizad

o80

pac

ient

es (

muj

eres

) po

st-

mas

tect

omiz

adas

con

res

ec-

ción

gan

glio

nar

axi

lar

que

tuvi

eran

linf

edem

a un

ilate

ral d

e m

enos

de

1 añ

o de

evo

luci

ón

Gru

po e

xper

imen

tal:

40

Gru

po c

ontr

ol: 4

0

Edad

med

ia: 6

2 añ

os

Las

lista

s de

ale

ator

izac

ión

fuer

on p

repa

rada

s y

guar

dada

s en

un

cent

ro d

istin

to a

l de

l es

tudi

oLin

fede

ma:

dife

renc

ia d

el

perím

etro

en

7 lo

caliz

acio

nes

entr

e el

bra

zo a

norm

al y

el

norm

al (c

ontra

late

ral) ≥

10 c

m

Gru

po e

xper

imen

tal:

pres

o-te

rapi

a in

term

itent

e ap

licad

a en

2 c

iclo

s de

2 s

eman

as

cada

uno

sep

arad

os p

or u

n in

terv

alo

de 5

sem

anas

. C

ada

cicl

o co

nsi

stió

en

cinc

o se

sion

es d

e 2

hora

s po

r se

man

a a

una

pres

ión

cons

tant

e de

60

mm

Hg.

Gru

po c

ontro

l: ni

ngún

trat

a-m

ient

o

Segu

imie

nto:

2,5

mes

es

Valo

raci

ones

: al i

nici

o, d

es-

pués

de

la t

erap

ia y

a l

os

2,5

mes

es

Paci

ente

s co

n re

ducc

ión

>25

%

del

linfe

dem

a (p

erím

etro

en

7 lo

caliz

acio

nes)

: 8 p

acie

ntes

(20%

co

n IC

95%

: 9%

-36

%) e

n gr

upo

cont

rol y

10

paci

ente

s (2

5% c

on

IC 9

5%

: 1

3%

-4

1%

) en

gru

po

expe

rimen

tal (

p =

0,5

9).

La r

educ

ción

de

la d

ifere

ncia

en

el p

erím

etro

ent

re a

mbo

s br

azos

fu

e es

tadí

stic

amen

te s

igni

ficat

iva

(p =

0,0

09

) an

tes

y de

spué

s de

l tra

tam

ient

o en

el g

rupo

exp

e-rim

enta

l (1,

9 ±

3,7

cm

), p

ero

no

fue

así e

n el

gru

po c

ontro

l (0,

5 ±

3,

3 cm

; p =

0,3

3). L

a di

fere

ncia

en

tre g

rupo

s pa

ra e

ste

resu

ltado

no

fue

est

adís

ticam

ente

sig

nifi-

cativ

a (p

= 0

,084

).

13 p

acie

ntes

no

pudi

eron

ser

eva

luad

as

(5 e

n gr

upo

cont

rol y

8 e

n gr

upo

expe

ri-m

enta

l):

Gru

po

con

tro

l (5

): 2

pac

ien

tes

po

r re

curr

enci

a lin

fede

ma,

3 p

or p

érdi

da d

e se

guim

ient

o.

Gru

po e

xper

imen

tal

(8):

1 p

acie

nte

por

recu

rren

cia

linfe

dem

a, 1

pac

ient

e po

r re

curr

enci

a cá

ncer

, 3

por

rech

azar

tra

ta-

mie

nto

y 3

por

pérd

ida

de s

egui

mie

nto.

Toda

s la

s pa

cien

tes

reci

bier

on r

eco-

men

daci

ones

de

prot

ecci

ón y

cui

dado

hi

gién

ico

de la

pie

l.

Aun

que

el a

nális

is f

ue r

ealiz

ado

por

inte

nció

n de

tra

tar,

debe

señ

alar

se q

ue

hubo

un

16%

de

pérd

idas

Con

clus

ión:

aun

que

los

resu

ltado

s no

pe

rmite

n co

nclu

ir qu

e la

pre

sote

rapi

a es

ef

icaz

en

el t

rata

mie

nto

del

linfe

dem

a po

stm

aste

ctom

ía s

í exi

ste

una

tend

enci

a qu

e m

uest

ra s

u be

nefic

io

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 59: Fisioterapia Post Mastectomia

5 9

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Le V

u et

al,

1997

42

Fran

cia

Estu

dio

cont

rola

do

y al

eato

rizad

o26

4 pa

cien

tes

(muj

eres

) co

n-se

cutiv

as c

on li

nfed

ema

post

-m

aste

ctom

ía a

leat

oriza

das

a 4

grup

os d

e in

terv

enci

ón

Gru

po 1

: 6

4 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 55

,6 a

ños

Gru

po 2

: 6

5 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 56

,9 a

ños

Gru

po 3

: 6

5 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 57

,5 a

ños

Gru

po 4

: 6

3 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 54

,5 a

ños

No-

defin

ició

n de

linf

edem

a

Gru

po 1

: m

asaj

e m

anua

l (¿

DLM

?)

y ej

erci

cios

de

mov

iliza

ción

Gru

po 2

: m

asaj

e m

anua

l (¿

DLM

?)

Gru

po 3

: eje

rcic

ios

de m

ovi-

lizac

ión

Gru

po

4:

ning

ún

trat

a-m

ient

o

Des

de e

l día

sig

uien

te a

la

inte

rven

ción

qui

rúrg

ica:

5

sesi

ones

en

el c

urso

de

una

sem

ana

Segu

imie

nto:

1 s

eman

a (v

er

obse

rvac

ione

s)

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

e in

med

iata

men

te d

espu

és

de la

tera

pia

Can

tida

d de

líq

uido

lin

fáti

co

reco

gido

en

el d

rena

je a

xila

r a

los

7 dí

as:

366

cc e

n G

rupo

1,

336

cc e

n G

rupo

2,

436

cc e

n G

rupo

3,

38

9 cc

en

Gru

po 4

. H

ubo

dife

renc

ias

entr

e G

rupo

2

y G

rupo

3 (

p =

0,0

1)

Ampl

itud

artic

ular

del

hom

bro

(abd

ucci

ón y

adu

cció

n) a

los

7

días

: hu

bo u

na d

ifere

ncia

de

18

º en

abd

ucci

ón e

ntre

Gru

po

1 (1

44º)

y G

rupo

4 (

126º

) (p

<

0,05

) y d

e 15

º en

adu

cció

n en

tre

los

mis

mos

gru

pos

(143

º - 1

28º)

(p

< 0

,05)

.

Aunq

ue e

l art

ícul

o pr

esen

ta r

esul

tado

s a

med

io (

3 m

eses

) y

larg

o (8

-24

mes

es)

plaz

o po

stin

terv

enci

ón,

aquí

no

se c

onsi

-de

ran,

pue

sto

que

las

paci

ente

s re

cibi

eron

di

stin

tas

sesi

ones

de

fisio

tera

pia

desp

ués

de la

sem

ana

de e

stud

io.

Doc

e pa

cien

tes

no p

udie

ron

ser e

valu

adas

: 7

por

ser

inel

egib

les

y 5

fuer

on p

érdi

das

de s

egui

mie

nto.

El a

nális

is f

ue r

ealiz

ado

por

inte

nció

n de

tra

tar.

La c

ompa

raci

ón d

e m

edia

s fu

e re

aliz

ada

por

las

auto

ras

del p

rese

nte

docu

men

to

ya q

ue e

l ar

tícu

lo n

o pr

opor

cion

aba

sufic

ient

es a

nális

is p

ara

obse

rvar

las

di

fere

ncia

s.

Con

clus

ión:

el

DLM

y l

os e

jerc

icio

s de

m

ovili

zaci

ón a

plic

ados

con

junt

amen

te

mej

oran

la a

mpl

itud

artic

ular

del

hom

bro

pero

no

el v

olum

en d

e dr

enaj

e.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 60: Fisioterapia Post Mastectomia

6 0

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Berte

lli et

al,

1991

44

Italia

Gon

zále

z Vi

ejo

et a

l, 20

014

Espa

ña

Estu

dio

cont

rola

do

y al

eato

rizad

o

Ser

ie c

línic

a pr

os-

pec

tiva

co

n ev

a-lu

ació

n an

tes-

des-

pués

y m

ult

icén

-tr

ica

(3 h

ospi

tale

s de

agu

dos)

74 p

acie

ntes

(muj

eres

) con

se-

cutiv

as c

on li

nfed

ema

desp

ués

de s

er in

terv

enid

as p

or c

ánce

r de

mam

a co

n re

secc

ión

gan-

glio

nar

axila

r.

Gru

po e

xper

imen

tal:

37

Gru

po c

ontr

ol: 3

7

Edad

med

ia: 6

4 añ

os

Linf

edem

a: d

ifere

ncia

del

per

í-m

etro

en

7 lo

caliz

acio

nes

entre

el

bra

zo a

norm

al y

el

norm

al

(con

tral

ater

al)

de 1

0 a

20

cm.

258

paci

ente

s (m

ujer

es)

con

linfe

dem

a se

cund

ario

a m

as-

tect

omía

con

linf

aden

ecto

mía

Edad

med

ia: 5

7,3

Crit

erio

de

excl

usió

n:

. lin

fede

ma

bila

tera

l

Crit

erio

de

susp

ensi

ón:

. apa

rició

n de

met

ásta

sis

Tiem

po t

rans

curr

ido

desd

e la

ci

rugí

a ha

sta

la a

paric

ión

del

linfe

dem

a (m

edia

en

mes

es):

17

,7 -

36,

6 se

gún

el c

entr

o

Gru

po e

xper

imen

tal:

pren

da

está

ndar

de

com

pres

ión

(6

hora

s/dí

a)+

dren

aje

linfá

tico

estim

ulad

o el

éctr

icam

ente

ap

licad

o en

2 c

iclo

s de

2

sem

anas

cad

a un

o du

rant

e 5

sem

anas

. Cad

a ci

clo

con-

sist

ió e

n se

sion

es d

e 10

-30

min

utos

con

una

frec

uenc

ia

de im

puls

os d

e 4,

5 KH

z

Gru

po c

ontro

l: pr

enda

est

án-

dar d

e co

mpr

esió

n 6

hora

s/dí

a

Segu

imie

nto:

6 m

eses

Valo

raci

ones

: al i

nici

o, a

los

2 m

eses

y a

los

6 m

eses

DLM

(y

otra

s té

cnic

as d

e te

rapi

a fís

ica

pero

sin

esp

e-ci

ficar

) du

rant

e un

per

iodo

de

9 m

eses

Seg

uim

ient

o: n

o es

peci

fi-ca

do

Valo

raci

ones

: an

tes

y de

s-pu

és d

el tr

atam

ient

o

Paci

ente

s co

n re

ducc

ión

>25

%

del

linfe

dem

a (p

erím

etro

en

7 lo

caliz

acio

nes)

: 1

0 en

gru

po

cont

rol

y 1

3 en

gru

po e

xper

i-m

enta

l a

los

2 m

eses

. 1

5 en

gr

upo

cont

rol

y 1

2 en

gru

po

expe

rimen

tal a

los

6 m

eses

.

Ambo

s gr

upos

mos

traro

n di

fere

n-ci

as e

ntre

vol

umen

del

linf

edem

a an

tes

de l

a te

rapi

a y

a lo

s 6

mes

es.

No

hu

bo d

ifer

enci

as

esta

díst

icam

ente

sig

nific

ativ

as

entr

e lo

s gr

upos

.

Red

ucci

ón p

orce

ntua

l de

l lin

fe-

dem

a de

l 42,

2% [2

5,5%

-51,

6%]

(en

el p

erím

etro

to

tal

de

la

extr

emid

ad c

omo

sum

a de

los

pe

rímet

ros

a 7

nive

les

dife

ren-

tes)

Cos

te

med

io

por

proc

eso*

: 1

13

.23

5 P

TA,

de l

as c

uale

s 9

8.4

55

PTA

(87

%)

corr

espo

n-di

eron

a la

ter

apia

Cos

te m

edio

par

a re

duci

r ca

da

cm d

e lin

fede

ma:

2.3

33 P

TA

14 p

acie

ntes

no

pudi

eron

ser

eva

luad

as

(6 e

n gr

upo

cont

rol y

8 e

n gr

upo

expe

ri-m

enta

l):

De

0 a

2 m

eses

: 4 (2

por

gru

po) d

ecid

ie-

ron

no c

ontin

uar,

1 pa

cien

te e

n gr

upo

expe

rimen

tal

aban

donó

por

lin

fang

itis,

y

1 pé

rdid

a de

seg

uim

ient

o.

De

2 a

6 m

eses

: 5 e

n gr

upo

expe

rimen

tal

(3 p

or p

rogr

esió

n de

l lin

fede

ma)

y 2

en

grup

o co

ntro

l.

Co

ncl

usi

ón

: lo

s re

sult

ados

de

este

es

tudi

o no

mue

stra

n qu

e el

dre

naje

lin

fátic

o es

timul

ado

eléc

tric

amen

te te

nga

una

efic

acia

sup

erio

r qu

e la

pre

nda

está

ndar

de

com

pres

ión

en la

red

ucci

ón

del l

infe

dem

a po

stm

aste

ctom

ía

* S

e in

cluy

en c

omo

gast

os g

ener

ados

por

la

ate

nció

n sa

nita

ria:

pers

onal

, ga

stos

va

riabl

es c

orre

spon

dien

tes

al m

ater

ial

fung

ible

uti

lizad

o, g

asto

s de

l us

o de

l se

rvic

io d

e re

habi

litac

ión

y ga

stos

de

los

anál

isis

clín

icos

Con

clus

ión:

el

dren

aje

linfá

tico

man

ual

pare

ce re

duci

r el v

olum

en d

el b

razo

, per

o la

fal

ta d

e un

gru

po c

ontr

ol n

o pe

rmite

co

nclu

ir qu

e la

ter

apia

sea

efic

az e

n la

red

ucci

ón d

el l

infe

dem

a. L

os g

asto

s ge

nera

dos

en l

os c

entr

os p

artic

ipan

tes

son

infe

riore

s a

los

de o

tros

paí

ses

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 61: Fisioterapia Post Mastectomia

6 1

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Kosh

ima

et a

l, 20

0026

Japó

n

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

y co

mpa

raci

ón d

e 2

grup

os

27

muj

eres

con

lin

fede

ma

unila

tera

l de

la

extr

emid

ad

supe

rior

, 2

2 de

las

cua

les

fuer

on in

terv

enid

as p

or c

ánce

r de

mam

a co

n o

sin

radi

oter

a-pi

a po

stop

erat

oria

Gru

po 1

: 1

2 pa

cien

tes

con

linfe

dem

a de

3,5

año

s de

du

raci

ón m

edia

Gru

po 2

: 1

2 pa

cien

tes

con

linfe

dem

a de

8,2

año

s de

du

raci

ón m

edia

Edad

med

ia: 5

6,6

años

Crit

erio

s in

clus

ión

Gru

po 2

:

. no

mej

ora

volu

men

. i

nfec

cion

es fr

ecue

ntes

del

br

azo

afec

tado

. no

-res

pues

ta a

l ve

ndaj

e de

co

mpr

esió

n co

ntin

ua a

l men

os

dura

nte

6 m

eses

No

hay

una

defin

ició

n de

lin

-fe

dem

a. S

e m

idió

seg

ún e

l pe

rímet

ro d

el b

razo

10

cm p

or

arrib

a y

10 c

m p

or a

bajo

del

ol

ecra

non.

Est

a m

edid

a fu

e to

mad

a en

el b

razo

afe

ctad

o y

en e

l con

tral

ater

al.

Gru

po 1

: ve

ndaj

e el

ástic

o de

com

pres

ión

cont

inua

du

rant

e el

día

Gru

po 2

: in

terv

enci

ón d

e m

icro

ciru

gía

cons

iste

nte

en a

nast

omos

is l

infá

tico-

venu

lare

s

Segu

imie

nto:

El v

enda

je s

e ap

licó

dura

nte

una

med

ia d

e 10

,6 m

eses

(r

ango

: 1 m

es a

2 a

ños)

El p

erío

do m

edio

de

segu

i-m

ient

o de

spué

s de

la in

ter-

venc

ión

quirú

rgic

a fu

e de

2,

2 añ

os (

rang

o: 1

mes

a

6 añ

os)

Dife

renc

ia d

el p

erím

etro

ent

re

ambo

s br

azos

:

0,8

cm e

n G

rupo

1 (

11,7

% d

e re

ducc

ión

rela

tiva)

4,1

cm

(4

7,3

% d

e re

ducc

ión

rela

tiva)

en

Gru

po 2

.

No

se c

itan

en

ning

ún c

aso

si h

ubo

com

plic

acio

nes

en n

ingu

no d

e lo

s do

s gr

upos

y s

ería

im

port

ante

con

ocer

lo

espe

cial

men

te e

n el

gru

po q

ue s

e so

met

e a

la in

terv

enci

ón q

uirú

rgic

a.

El s

egui

mie

nto

es d

esig

ual

para

los

pa

cien

tes.

Des

pués

de

la i

nter

venc

ión

quirú

rgic

a,

com

o m

ínim

o a

algu

nas

paci

ente

s, s

e le

s ap

lica

tam

bién

ven

daje

de

com

pres

ión.

La t

écni

ca q

uirú

rgic

a es

muy

com

plej

a

Con

clus

ión:

la

mic

roci

rugí

a de

ana

sto-

mos

is l

infá

tico-

venu

lare

s po

dría

ser

útil

en

los

cas

os q

ue n

o re

spon

den

a un

tr

atam

ient

o de

com

pres

ión

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 62: Fisioterapia Post Mastectomia

6 2

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Todd

et a

l, 19

9923

Rein

o U

nido

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

96 p

acie

ntes

der

ivad

os a

dos

cl

ínic

as d

e lin

fede

ma

en c

en-

tros

par

a en

ferm

os t

erm

inal

es

(‘hos

pice

s’)

Linf

edem

a po

stm

aste

ctom

ía:

54 (

65,1

%)

Edad

med

ia: 5

7 añ

os

Muj

eres

: 80

(96,

4%)

Hom

bres

: 3 (

3,6

%)

Crit

erio

s de

exc

lusi

ón:

. in

sufic

ienc

ia a

rter

ial

sign

ifi-

ca

tiva

. pa

cien

tes

term

inal

es

. in

sufic

ienc

ia c

ardí

aca

agud

a

o in

esta

ble

. an

tece

den

te r

ecie

nte

de

tr

ombo

sis

perif

éric

a

No

cons

ta n

ingu

na d

efin

ició

n de

linf

edem

a

FDC

en 2

fase

s

Fase

1:

trat

amie

nto

inte

n-si

vo

Fase

2:

tera

pia

de m

ante

-ni

mie

nto

Segu

imie

nto:

6 m

eses

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

y a

los

6 m

eses

Para

el c

álcu

lo d

e co

stes

se

cons

ider

aron

3 g

rupo

s:

Gru

po 1

: tr

atam

ient

o co

n al

guno

o t

odos

los

sigu

ien-

tes:

. in

form

ació

n y

cons

ejo

sobr

e el

cui

dado

hig

iéni

co

de la

pie

l y u

so d

e la

ext

re-

mid

ad.

prog

ram

a de

eje

rcic

ios

de

mov

iliza

ción

. DLM

/aut

omas

aje

Gru

po 2

: co

mo

el g

rupo

1

más

ven

daje

(de

múl

tiple

s ca

pas)

y p

rend

as d

e co

m-

pres

ión

Gru

po 3

: co

mo

el g

rupo

1

más

pre

ndas

de

com

pres

ión

sólo

Red

ucci

ón v

olum

en e

xtre

mid

ad:

hubo

dife

renc

ias

ante

s-de

spué

s (p

<0,

05)

Cam

bios

en

la p

iel:

hubo

red

uc-

ción

en

el n

º de

pac

ient

es c

on

cam

bios

en

la p

iel (

47%

vs

13%

, p<

0,00

1)

Mov

imie

nto

func

iona

l ext

rem

idad

su

perio

r: n

o hu

bo c

ambi

os

Epis

odio

s in

flam

ator

ios

agud

os:

hubo

red

ucci

ón d

e la

inci

denc

ia

(0,4

1 vs

0,0

4, p

<0,

01)

HH

Qa :

hubo

mej

ora

en lo

s as

pec-

tos

func

iona

les

y ps

icos

ocia

les

(p<

0,01

) pe

ro n

o en

los

prác

ti-co

s

HAD

b : n

o hu

bo r

educ

ción

en

los

nive

les

de a

nsie

dad

o de

pres

ión

Cost

e m

edio

por

pac

ient

e du

rant

e lo

s 6

mes

es d

e es

tudi

o (in

cluy

e:

tiem

po d

el p

rofe

sion

al,

mat

eria

l cl

ínic

o y

sopo

rte a

dmin

istra

tivo)

:

Gru

po 1

: 71,

08 £

Gru

po 2

: 468

,09

£

Gru

po 3

: 368

,18

£

Info

rmac

ión

y sa

tisfa

cció

n: 6

0 pa

cien

tes

(50%

) re

cibi

eron

info

rmac

ión

acer

ca d

el

linfe

dem

a an

tes

de l

a de

rivac

ión

a la

cl

ínic

a y

34

estu

vier

on s

atis

fech

os c

on

la e

xplic

ació

n

Hub

o 1

3 pé

rdid

as (

11

mur

iero

n y

2 ab

ando

naro

n)

Con

clus

ión:

la

FDC

pare

ce r

educ

ir el

vo

lum

en d

el b

razo

, m

ejor

ar e

l es

tado

de

la p

iel,

redu

cir

la in

cide

ncia

de

epis

odio

s in

flam

ator

ios

agud

os y,

mej

orar

el b

iene

star

fís

ico

y ps

icol

ógic

o a

los

6 m

eses

de

tera

pia.

No

pare

ce m

ejor

ar l

a m

ovili

dad

del

braz

o ni

los

niv

eles

de

ansi

edad

o

depr

esió

n. A

l no

incl

uir

un g

rupo

con

trol,

no e

s po

sibl

e es

tabl

ecer

con

cer

teza

que

la

s m

ejor

as fu

eron

deb

idas

a la

tera

pia.

Los

cost

es a

soci

ados

no

pare

cen

muy

im

porta

ntes

, es

peci

alm

ente

si

la t

erap

ia

se re

aliza

pro

nto

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

a

Hun

ters

Hill

Que

stio

nnai

re: c

uest

iona

rio s

obre

la p

erce

pció

n de

los

paci

ente

s ac

erca

de

las

dific

ulta

des

prác

ticas

, psi

coso

cial

es y

func

iona

les

(físi

cas)

aso

ciad

as c

on e

l lin

fede

ma

b

Hos

pita

l Anx

iety

and

Dep

ress

ion

scal

e

Page 63: Fisioterapia Post Mastectomia

6 3

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Gon

zále

z Vi

ejo

et a

l, 19

982

Espa

ña

Ser

ie c

línic

a co

n ev

alua

ción

ant

es-

desp

ués.

Estu

dio

mul

ticé

n-tr

ico

14

paci

ente

s, 1

3 m

uje

res

con

linfe

dem

a se

cund

ario

a

inte

rven

ción

por

car

cino

ma

de

mam

a, y

1 s

ecun

dario

a li

nfa-

dene

ctom

ía a

xila

r po

r m

etás

-ta

sis

gan

glio

nar

de

tum

or

mal

igno

. El t

iem

po d

e ap

aric

ión

del

linfe

dem

a se

sitú

a en

tre

5 y

232

días

ant

es d

e in

icia

r la

ter

apia

.

Edad

med

ia d

e 64

,5añ

os (

DE

11,1

).

Def

inic

ión

de l

infe

dem

a: d

ife-

renc

ia d

e lo

s pe

rímet

ros

en

algu

no d

e lo

s pu

ntos

val

o-ra

dos,

ent

re u

na y

otra

ext

rem

i-da

d de

1,5

o 2

cm.

Se

defin

la c

alid

ad d

el e

dem

a, p

resi

ón

digi

tal,

en:

blan

do,

duro

, y

fibro

so.

Todo

s lo

s pa

cien

tes

reci

ben

pres

oter

apia

med

iant

e ap

a-ra

to m

ultic

ompa

rtim

enta

l co

n cá

mar

as s

uper

pues

-ta

s, c

on c

ompr

esió

n cí

clic

a y

secu

enci

al.

La t

erap

ia

se r

ealiz

a en

3 h

ospi

tale

s pú

blic

os d

e tre

s CC

AA d

ife-

rent

es.

Se r

ealiz

an 1

0 se

sion

es d

e 1

hora

de

dura

ción

, an

tes

del

DLM

y s

e cu

anti

fica

el

vol

umen

de

las

ext

re-

mid

ades

san

as y

afe

ctas

m

idie

ndo

el p

erím

etro

de

las

extr

emid

ades

en

7 ni

vele

s an

tes

y de

spué

s de

cad

a se

sión

ter

apéu

tica

y an

tes

de la

prá

ctic

a de

l D

LM.

Ran

go d

e di

fere

ncia

s po

rcen

tua-

les

de l

os p

erím

etro

s an

tes

y de

spué

s de

la

tera

pia:

-0

,14

%

y 6%

.

Ran

go d

e di

fere

ncia

por

cent

ua-

les

de l

os v

olúm

enes

ant

es y

de

spué

s de

la

tera

pia:

-0

,2%

y

11,6

%

La m

edia

de

perím

etro

s y

volú

-m

enes

pre

sent

an d

ifere

ncia

s es

tadí

stic

amen

te s

igni

ficat

ivas

el

prim

er d

ía a

ntes

y d

espu

és d

e la

te

rapi

a, y

al c

uart

o dí

a.

Entr

e lo

s vo

lúm

enes

del

prim

er

día

an

tes

de

la t

erap

ia y

el

últim

o dí

a de

spué

s de

la te

rapi

a,

tam

bién

hay

dife

renc

ias

esta

dís-

ticam

ente

sig

nific

ativ

as.

No

hubo

nin

guna

pér

dida

y q

ueda

exp

lícito

en

el a

rtíc

ulo.

La s

elec

ción

de

los

suje

tos

de e

stud

io

fue

alea

toria

Con

clus

ión:

la

pres

oter

apia

sec

uenc

ial

mul

ticom

part

imen

tal

podr

ía s

er e

fect

iva

com

o te

rapi

a de

l lin

fede

ma

de e

xtre

mid

ad

supe

rior

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 64: Fisioterapia Post Mastectomia

6 4

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Joha

nsso

n et

al,

1999

41

Suec

ia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

y co

mpa

raci

ón d

e 2

grup

os

40 p

acie

ntes

(muj

eres

) con

se-

cutiv

as c

on li

nfed

ema

unila

te-

ral d

espu

és d

e se

r ope

rada

s de

ncer

de

mam

a co

n re

secc

ión

gang

liona

r ax

ilar

Gru

po 1

: 2

0 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 64

año

s

Gru

po 2

: 2

0 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 58

año

s

Las

paci

ente

s se

dis

trib

uyer

on

alte

rnat

ivam

ente

a c

ada

grup

o se

gún

orde

n de

lleg

ada

Linf

edem

a: >

10

% d

e di

fe-

ren

cia

volu

mét

rica

(se

gún

desp

laza

mie

nto

de a

gua)

ent

re

el b

razo

ano

rmal

y e

l co

ntra

-la

tera

l

Gru

po 1

: ve

ndaj

e de

com

-pr

esió

n

Gru

po 2

: ve

ndaj

e de

com

-pr

esió

n m

ás D

LM 4

5 m

inu-

tos

al d

ía d

uran

te 5

día

s.

Seg

uim

ient

o: 3

sem

anas

, du

rant

e 2

de l

as c

uale

s to

das

las

paci

ente

s lle

vaba

n ve

ndaj

e de

com

pres

ión.

La

sem

ana

se a

ñadi

ó el

D

LM a

l Gru

po 2

.

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

y a

las

3 se

man

as

Red

ucci

ón v

olum

en d

el b

razo

(s

egún

des

plaz

amie

nto

de a

gua)

: no

hub

o di

fere

ncia

s an

tes-

des-

pués

ni e

ntre

gru

pos.

Red

ucci

ón v

olum

en m

edio

linf

e-de

ma

(seg

ún d

espl

azam

ient

o de

ag

ua):

dur

ante

la

sem

ana,

2

46

ml

en G

rupo

1 (

p =

0

,8)

y 4

42

ml

en G

rupo

2

(p<

0,00

1). N

o hu

bo d

ifere

ncia

s en

tre

grup

os (

p =

0,0

7)

Porc

enta

je d

e re

ducc

ión

de l

in-

fede

ma:

10%

en

grup

o 1

(p

> 0

,05)

y 1

1±9%

en

grup

o 2

(p <

0,0

01

). H

ubo

dife

renc

ias

entr

e gr

upos

(p

< 0

,04)

Peso

cor

pora

l: no

hub

o ca

mbi

os

Valo

raci

ón s

ubje

tiva

con

una

EVA:

m

enor

sen

saci

ón d

e pe

sade

z y

tens

ión

en a

mbo

s gr

upos

y

men

or d

olor

en

Gru

po 2

(com

pa-

raci

ón a

ntes

-des

pués

). N

o hu

bo

dife

renc

ias

entr

e gr

upos

.

Hub

o 2

pérd

idas

de

segu

imie

nto,

am

bas

en e

l gr

upo

cont

rol:

1 po

r se

nsac

ión

de e

ntum

ecim

ient

o y

debi

lidad

, y

otra

po

r no

pod

er a

tend

er a

las

med

icio

nes

seria

das.

La c

ompa

raci

ón d

e m

edia

s fu

e re

anal

izada

po

r la

s au

tora

s de

l pre

sent

e do

cum

ento

.

Con

clus

ión:

par

ece

que

el D

LM p

odría

m

ejor

ar l

a ef

ectiv

idad

del

ven

daje

de

com

pres

ión

en l

a re

ducc

ión

del

linfe

-de

ma.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 65: Fisioterapia Post Mastectomia

6 5

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Rada

kovic

et a

l, 19

9839

Yugo

slav

ia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

y co

mpa

raci

ón d

e 2

grup

os

36

muj

eres

con

lin

fede

ma

mas

tect

omiz

adas

y c

on re

sec-

ción

gan

glio

nar.

Toda

s re

cibi

e-ro

n ra

diot

erap

ia.

Gru

po 1

: 1

8 pa

cien

tes

con

una

edad

med

ia d

e 56

,7 a

ños

(ran

go d

e 40

-69

años

)

Gru

po 2

: 1

8 pa

cien

tes

con

una

edad

med

ia d

e 53

,1 a

ños

(ran

go 4

1-76

año

s)

La a

sign

ació

n al

Gru

po 1

se

hizo

med

iant

e el

núm

ero

de

hist

oria

clín

ica

(los

im

pare

s fu

eron

asi

gnad

os)

Linf

edem

a: l

a m

edic

ión

se

real

izó

por

perí

met

ro e

n 5

loca

lizac

ione

s de

l br

azo,

per

o no

con

sta

una

defin

ició

n de

lin

fede

ma

Gru

po 1

: D

LM d

uran

te 1

0 dí

as e

n se

sion

es d

e 3

0 m

inut

os d

iario

s

Gru

po

2:

pres

oter

apia

se

cuen

cial

med

iant

e un

m

angu

ito q

ue p

rodu

ce u

na

pres

ión

de 6

0-65

mba

r. S

e ap

licó

dura

nte

10 d

ías,

60

min

utos

/día

Des

pués

de

la in

terv

enci

ón

ambo

s gr

upos

llev

aron

ven

-da

jes

elás

ticos

Segu

imie

nto:

los

10 d

ías

de

la in

terv

enci

ón

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

y a

los

10 d

ías

Red

ucci

ón m

edia

del

ede

ma

del

braz

o: 0

,95

cm e

n G

rupo

1

y 2

,24

cm e

n G

rupo

2.

Las

dife

renc

ias

entr

e gr

upos

fue

ron

esta

díst

icam

ente

sig

nific

ativ

as

El e

stud

io a

port

a m

uy p

oca

info

rmac

ión.

S

e ci

ta q

ue s

ólo

18 p

acie

ntes

cum

plía

n lo

s cr

iterio

s de

incl

usió

n pa

ra la

pre

sote

-ra

pia

secu

enci

al y

sin

em

barg

o no

se

com

enta

n es

os c

riter

ios.

Con

clus

ión:

la

pres

oter

apia

sec

uenc

ial

podr

ía s

er m

ás e

fect

iva

que

el D

LM e

n la

red

ucci

ón d

el l

infe

dem

a po

stm

aste

c-to

mía

.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 66: Fisioterapia Post Mastectomia

6 6

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Daa

ne e

t al,

1998

59

Esta

dos

Uni

dos

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o, c

on e

valu

ació

n an

tes-

desp

ués

20

paci

ente

s (m

ujer

es)

con

linfe

dem

a po

stm

aste

ctom

ía

impo

rtan

te

Edad

med

ia: 5

7 añ

os

No

cons

ta l

a de

fini

ción

de

linfe

dem

a

FDC:

DLM

(m

asaj

e lin

fátic

o ce

ntra

l, m

asaj

e pr

oxim

al-

dist

al d

e la

ext

rem

idad

), ve

n-da

je n

o el

ástic

o y

ejer

cici

os

de m

ovili

zaci

ón.

Adem

ás,

auto

tera

pia

y cu

idad

o hi

gié-

nico

de

la p

iel.

Pos

teri

orm

ente

, pr

enda

de

com

pres

ión

elás

tica

du

rant

e el

día

y v

enda

je

noct

urno

Núm

ero

med

io d

e vi

sita

s po

r pa

cien

te:

15

,3 e

n un

pe

ríodo

de

3-4

sem

anas

Dur

ació

n se

sión

: 4

5-6

0 m

inut

os

Cos

te m

edio

: 1.5

13 $

Seg

uim

ient

o: 6

mes

es

Valo

raci

ones

: m

edid

a de

l pe

rímet

ro

del

braz

o en

se

is l

ocal

izac

ione

s: m

ano,

m

uñec

a, a

nteb

razo

, co

do y

en

dos

pun

tos

del b

razo

4 pa

cien

tes

(20%

) re

duje

ron

un

40-6

0% e

l per

ímet

ro d

el b

razo

10

paci

ente

s (5

0%

) re

duje

ron

60-8

0% e

l per

ímet

ro d

el b

razo

6 pa

cien

tes

(30%

) con

redu

cció

n >

80%

del

per

ímet

ro d

el b

razo

Red

ucci

ón g

ener

al: 7

3%

Cues

tiona

rio d

e sa

tisfa

cció

n, c

on 2

(10%

) no

res

pues

tas.

16

paci

ente

s (8

0%

) se

mos

trar

on m

uy s

atis

fech

as c

on e

l re

sulta

do

Con

clus

ión:

los

resu

ltado

s su

gier

en q

ue

el t

rata

mie

nto

redu

ce e

l lin

fede

ma

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 67: Fisioterapia Post Mastectomia

6 7

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Bror

son

et a

l, 19

9845

Suec

ia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

y co

mpa

raci

ón d

e 2

grup

os

20 p

acie

ntes

(muj

eres

) con

se-

cutiv

as c

on li

nfed

ema

desp

ués

de s

er in

terv

enid

as p

or c

ánce

r de

mam

a co

n re

secc

ión

gan-

glio

nar

axila

r y

radi

oter

apia

po

stop

erat

oria

Gru

po

1:

9 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 64

año

s

Gru

po 2

: 1

1 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 61

año

s

Las

paci

ente

s se

dis

trib

uyer

on

de m

aner

a qu

e lo

s vo

lúm

enes

de

linf

edem

a fu

eran

par

ecid

os

en a

mbo

s gr

upos

.

No

cons

ta u

na d

efin

ició

n de

lin

fede

ma

en c

uant

o a

exce

so

de v

olum

en.

Gru

po 1

: pr

enda

s de

com

-pr

esió

n (m

angu

ito y

gua

nte)

he

chas

a m

edid

a qu

e ej

er-

cen

una

pres

ión

de 3

2 a

40 m

mH

g

Gru

po 2

: Li

posu

cció

n m

ás

tera

pia

de c

ompr

esió

n co

n-tro

lada

Segu

imie

nto:

12

mes

es

Valo

raci

ones

: al i

nici

o, a

los

3 y

a lo

s 12

mes

es

Linf

osci

ntig

rafía

ind

irect

a (m

ide

med

iant

e is

ótop

os e

l tr

ansp

orte

lin

fátic

o):

no h

ubo

cam

bios

en

ning

uno

de lo

s do

s gr

upos

.

Porc

enta

je m

edio

de

redu

cció

n vo

lum

en l

infe

dem

a (m

edid

o se

gún

desp

laza

mie

nto

de a

gua)

: 5

4%

(7

-81

%)

en e

l G

rupo

1

(p=

0,00

8) y

115

% (

92-1

79%

) en

el G

rupo

2 (

p=0,

005)

.

Hub

o di

fere

ncia

s es

tadí

stic

a-m

ente

sig

nific

ativ

as e

ntre

gru

pos

(p=

0,00

02)

No

pued

e as

egur

arse

que

est

e es

tudi

o no

co

nten

ga l

os m

ism

os s

ujet

os q

ue o

tros

es

tudi

os d

e lo

s m

ism

os a

utor

es46

,61

Con

clus

ión:

Ta

nto

la p

rend

a de

com

-pr

esió

n co

mo

la l

ipos

ucci

ón r

educ

en

el v

olum

en d

e lin

fede

ma,

aun

que

la

lipos

ucci

ón p

arec

e m

ás e

ficaz

en

cuan

to

al p

orce

ntaj

e de

redu

cció

n de

linf

edem

a.

Nin

guna

de

las

dos

técn

icas

par

ece

que

teng

an e

fect

o so

bre

el t

rans

port

e lin

fátic

o.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 68: Fisioterapia Post Mastectomia

6 8

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Bror

son

et a

l, 19

9846

Suec

ia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

y co

mpa

raci

ón d

e 2

grup

os

32 p

acie

ntes

(muj

eres

) con

se-

cutiv

as c

on li

nfed

ema

desp

ués

de s

er in

terv

enid

as p

or c

ánce

r de

mam

a co

n re

secc

ión

gan-

glio

nar

axila

r y

radi

oter

apia

po

stop

erat

oria

Gru

po 1

: 1

4 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 56

año

s

Gru

po 2

: 1

4 co

n un

a ed

ad

med

ia d

e 54

año

s

Las

paci

ente

s se

dis

trib

uyer

on

de m

aner

a qu

e lo

s vo

lúm

enes

de

linf

edem

a fu

eran

par

ecid

os

en a

mbo

s gr

upos

.

No

cons

ta u

na d

efin

ició

n de

lin

fede

ma

en c

uant

o a

exce

so

de v

olum

en. F

ue m

edid

o se

gún

desp

laza

mie

nto

de a

gua.

Gru

po 1

: pr

enda

de

com

-pr

esió

n

Gru

po 2

: Li

posu

cció

n m

ás

tera

pia

de c

ompr

esió

n co

n-tro

lada

Segu

imie

nto:

18

mes

es

Valo

raci

ones

: al i

nici

o, a

los

6 m

eses

, 12

mes

es y

18

mes

es

Porc

enta

je m

edio

de

redu

cció

n vo

lum

en l

infe

dem

a a

los

12

mes

es:

47

% (

-2 -

80

%)

en e

l G

rupo

1 y

113

% (

66 -

179%

) en

el

Gru

po 2

.

Hub

o di

fere

ncia

s es

tadí

stic

a-m

ente

sig

nific

ativ

as e

ntre

gru

pos

(p <

0,0

001)

Hub

o 4

pac

ient

es q

ue f

uero

n se

lecc

io-

nad

as p

ero

no

eval

uad

as.

Sól

o h

ay

info

rmac

ión

sobr

e 2

(no-

cum

plim

ient

o y

linfe

dem

a de

mas

iado

impo

rtan

te).

Se

hace

exp

lícito

que

no

hubo

com

plic

a-ci

ones

may

ores

de

la l

ipos

ucci

ón p

ero

no d

etal

la m

ás.

No

pued

e as

egur

arse

que

est

e es

tudi

o no

co

nten

ga l

os m

ism

os s

ujet

os q

ue o

tros

es

tudi

os d

e lo

s m

ism

os a

utor

es45

,61

Con

clus

ión:

la

lipos

ucci

ón p

arec

e m

ás

efic

az q

ue la

pre

nda

de c

ompr

esió

n he

cha

a m

edid

a en

cua

nto

al p

orce

ntaj

e de

re

ducc

ión

de li

nfed

ema.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 69: Fisioterapia Post Mastectomia

6 9

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Bror

son

et a

l, 19

9761

Suec

ia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

28 p

acie

ntes

(muj

eres

) con

se-

cutiv

as c

on li

nfed

ema

desp

ués

de s

er in

terv

enid

as p

or c

ánce

r de

mam

a co

n re

secc

ión

gan-

glio

nar

axila

r y

radi

oter

apia

po

stop

erat

oria

Edad

med

ia: 6

3 añ

os

El i

nter

valo

med

io e

ntre

la

mas

tect

omía

y la

inte

rven

ción

fu

e de

8 a

ños

(ran

go: 1

- 2

4).

Toda

s fu

eron

tra

tada

s pr

evia

-m

ente

med

iant

e pr

esot

erap

ia

o D

LM s

in o

bten

er r

esul

tado

s

No

cons

ta u

na d

efin

ició

n de

lin

fede

ma

en c

uant

o a

exce

so

de v

olum

en.

Se

mid

ió s

egún

de

spla

zam

ient

o de

agu

a.

Lipo

succ

ión

más

pre

nda

de c

ompr

esió

n he

cha

a m

edid

a

Segu

imie

nto:

12

mes

es

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

y a

los

12 m

eses

Porc

enta

je m

edio

de

redu

cció

n vo

lum

en l

infe

dem

a a

los

12

mes

es: 1

06%

(66

-17

9%).

Com

plic

acio

nes

pren

da d

e co

m-

pres

ión:

. ab

rasi

ones

tem

pora

les

de l

a m

uñec

a (2

pac

ient

es)

Com

plic

acio

nes

lipos

ucci

ón:

. nec

esid

ad d

e tr

ansf

usió

n (8

pac

ient

es)

. par

este

sia

tem

pora

l del

bra

zo

(1 p

acie

nte)

. neu

mon

ía (

1 pa

cien

te)

. dis

nea

(1 p

acie

nte)

. eris

ipel

a 3

mes

es d

espu

és

(2 p

acie

ntes

)

No

se h

ace

ning

ún c

omen

tario

sob

re

pér

did

as d

e se

guim

ien

to.N

o p

ued

e as

egur

arse

que

est

e es

tudi

o no

con

teng

a lo

s m

ism

os s

ujet

os q

ue o

tros

est

udio

s de

lo

s m

ism

os a

utor

es45

,46

Con

clus

ión:

la

lipos

ucci

ón j

unto

a l

as

pren

das

de c

ompr

esió

n a

med

ida

pare

cen

redu

cir

el p

orce

ntaj

e de

linf

edem

a.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 70: Fisioterapia Post Mastectomia

7 0

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Gan

et a

l, 19

9660

Chin

a

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

45

paci

ente

s co

n lin

fede

ma

unila

tera

l se

guid

os a

l m

enos

du

rant

e 6

mes

es d

espu

és d

e la

mas

tect

omía

Crite

rio d

e ex

clus

ión:

linf

edem

a bi

late

ral

Muj

eres

: 44

Hom

bres

: 1

Eda

d m

edia

de

53

,5 a

ños

(ran

go: 4

1 -

75 a

ños)

No-

defin

ició

n de

lin

fede

ma.

M

edid

o se

gún

perím

etro

del

br

azo

en 5

loca

lizac

ione

s

Term

oter

apia

con

mic

roon

-da

s. S

e ap

licar

on 2

cic

los

cada

uno

de

los

cual

es

cons

istió

en

1 ho

ra/d

ía d

e te

rmot

erap

ia d

uran

te 2

0 dí

as.

Entr

e ci

clos

los

pac

ient

es

lleva

ron

vend

ajes

de

com

-pr

esió

n du

rant

e el

día

.

Valo

raci

ones

: an

tes

y de

s-pu

és d

e la

tera

pia

Segu

imie

nto:

6 m

eses

a 2

os

Cam

bio

en e

l pe

rímet

ro m

edio

de

la

extr

emid

ad d

espu

és d

e 2

cicl

os

20

,1cm

ver

sus

6,1

3 cm

de

dife

renc

ia m

edia

ent

re a

mbo

s br

azos

(p

< 0

,01)

Por

cen

taje

med

io r

edu

cció

n lin

fede

ma:

53%

Cam

bio

en e

l vo

lum

en d

e la

ex

trem

idad

(de

spla

zam

ient

o de

ag

ua)

desp

ués

de 2

cic

los

3088

ml v

ersu

s 44

5 m

l de

dife

-re

ncia

med

ia e

ntre

am

bos

braz

os

(p <

0,0

1)

Porc

enta

je m

edio

red

ucci

ón li

n-fe

dem

a: 4

7%

El e

dem

a fu

e cl

asifi

cado

en

Gra

do I

, II

o III

seg

ún e

l si

stem

a de

la

Soc

ieda

d In

tern

acio

nal d

e Li

nfol

ogía

No

hubo

nin

guna

com

plic

ació

n en

nin

gún

paci

ente

.

No

se e

spec

ifica

cuá

nto

tiem

po p

asó

entr

e ci

clos

ni s

i est

e tie

mpo

fue

varia

ble

para

los

paci

ente

s se

guid

os.

Con

clus

ión:

la

term

oter

apia

con

mic

ro-

onda

s pu

ede

ser e

fect

iva

en la

redu

cció

n de

l lin

fede

ma

post

mas

tect

omía

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 71: Fisioterapia Post Mastectomia

7 1

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Lecu

ona

Nav

ea e

t al,

1995

17

Espa

ña

Ser

ie c

línic

a co

n ev

alua

ción

ant

es-

desp

ués

271

paci

ente

s co

n lin

fede

ma

de e

xtre

mid

ades

de

los

cual

es

235

son

secu

ndar

ios

a ci

rugí

a y

tam

bién

235

son

del

mie

m-

bro

supe

rior

(sin

sab

er s

i so

n lo

s m

ism

os)

Edad

: 53

,34

(± 1

2,27

) añ

os

de m

edia

(ra

ngo:

9-8

2 añ

os)

Tiem

po d

e ev

oluc

ión

del

lin-

fede

ma:

3,7

1 (±

8,6

) añ

os

de m

edia

(ra

ngo:

3 d

ías

- 63

os)

Linf

edem

a (e

xtre

mid

ad s

upe-

rior)

: m

edid

o se

gún

perím

etro

de

l bra

zo e

n 7

loca

lizac

ione

s.

Se

defin

e co

mo

leve

si ≤

3 c

m

entr

e br

azo

afec

tado

y n

orm

al,

mod

erad

o en

tre

3 y

6 cm

, y

grav

e >

6 c

m

FDC

: m

edid

as h

igié

nico

-di

etét

icas

, ej

erci

cios

de

mov

iliza

ción

(cin

esite

rapi

a),

DLM

y v

enda

je d

e co

mpr

e-si

ón (

pres

ión

> 4

0 m

m

Hg)

Sesi

ones

de

1-1,

5 ho

ras,

5

vece

s po

r sem

ana.

Dur

ació

n m

edia

del

tra

ta-

mie

nto:

3 s

eman

as (

rang

o:

1 -

9 se

man

as)

Segu

imie

nto:

sin

esp

ecifi

car

y po

sibl

emen

te d

esig

ual

Valo

raci

ones

: pr

obab

le-

men

te a

l ini

cio,

inm

edia

ta-

men

te d

espu

és d

e la

inte

r-ve

nció

n y

a la

rgo

plaz

o en

al

gún

mom

ento

des

de 6

m

eses

a 5

año

s de

for

ma

varia

ble

segú

n el

pac

ient

e

Pro

porc

ión

de p

acie

ntes

con

re

ducc

ión

25

%-5

0%

del

lin

fe-

dem

a po

ster

apia

:

. 30%

(apr

ox.)

con

linfe

dem

a le

ve

. 6

5%

(ap

rox.

) co

n lin

fede

ma

mod

erad

o

. 6

6%

(ap

rox.

) co

n lin

fede

ma

grav

e

. 42%

(ap

rox.

) co

n fib

rosi

s

Pro

porc

ión

de p

acie

ntes

con

re

ducc

ión

glob

al d

el l

infe

dem

a po

ster

apia

:

. 43,

7% c

on li

nfed

ema

leve

. 3%

(a

prox

) co

n lin

fede

ma

mod

erad

o

. nin

guno

con

linf

edem

a gr

ave

. 3%

(ap

rox)

con

fibr

osis

A la

rgo

plaz

o (6

mes

es-5

año

s)

se m

antu

vier

on lo

s re

sulta

dos

en

159

paci

ente

s (5

8,7%

), e

mpe

o-ra

ron

20

(7,4

%),

mej

orar

on

4 (1

,5%

) y

osci

laro

n en

29

(1

0,7%

)

Epis

odio

s in

fecc

ioso

s (e

risip

ela,

lin

fan

giti

s) e

n 1

7 p

acie

nte

s (6

,27%

)

En e

l est

udio

no

se m

enci

ona

si e

l seg

ui-

mie

nto

fue

pros

pect

ivo

o re

tros

pect

ivo,

au

nque

deb

ido

al l

argo

seg

uim

ient

o de

al

guno

s ca

sos

(5 a

ños)

es

posi

ble

que

el e

stud

io e

mpe

zara

des

pués

de

habe

rse

inic

iado

la

inte

rven

ción

y,

por

tant

o, s

e tr

atar

ía d

e un

est

udio

ret

rosp

ectiv

o.

Los

resu

ltad

os s

ólo

se p

rese

ntan

en

prop

orci

ones

(%

) y

en u

n gr

áfic

o de

ba

rras

.

A la

rgo

plaz

o (6

mes

es-5

os)

no

pudi

eron

eva

luar

se 5

9 pa

cien

tes

(21,

8%).

N

o se

men

cion

an l

as r

azon

es d

e es

tas

pérd

idas

de

segu

imie

nto.

Con

clus

ión:

se

sugi

ere

la h

ipót

esis

que

la

FD

C p

odrí

a te

ner

un e

fect

o en

la

redu

cció

n de

l lin

fede

ma.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 72: Fisioterapia Post Mastectomia

7 2

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Miro

lo e

t al,

1995

7

Aust

ralia

Ser

ie c

línic

a pr

os-

pec

tiva

co

n ev

a-lu

ació

n an

tes-

des-

pués

25

paci

ente

s co

nsec

utiv

as

con

linfe

dem

a in

terv

enid

as

de c

ánce

r de

mam

a, 1

7 de

la

s cu

ales

rec

ibie

ron

adem

ás

radi

oter

apia

.

Edad

med

ia: 5

8,1

Muj

eres

: 100

%

Crite

rios

de e

xclu

sión

:

. so

spec

ha o

dia

gnós

tico

de

enfe

rmed

ad lo

cal

. en

ferm

edad

en

un e

stad

o ta

l que

no

se e

sper

aría

que

la

paci

ente

tuv

iese

un

cuid

ado

pers

onal

sin

dep

ende

ncia

No-

defin

ició

n de

linf

edem

a

Com

bina

ción

de

dist

inta

s té

cnic

as d

e fi

siot

erap

ia

(DLM

, pre

sote

rapi

a se

cuen

-ci

al y

pre

ndas

de

com

pre-

sión

) 3

hora

s al

día

, 5

días

po

r sem

ana,

dur

ante

1 m

es.

Adem

ás s

e en

señó

a c

ada

paci

ente

y u

n ac

ompa

ñant

e té

cnic

as d

e au

tocu

idad

o*

para

ser

apl

icad

as e

n ca

sa

Segu

imie

nto:

1 a

ño

Valo

raci

ones

: an

tes

(PR

E)

y de

spué

s de

l tr

atam

ient

o (P

OST

), y

al c

abo

de 1

,6 y

12

mes

es

Red

ucci

ón m

edia

del

vol

umen

to

tal

del

braz

o (c

omo

sum

a de

lo

s vo

lúm

enes

cad

a 1

0 cm

):

POS

T: 4

0%;

1º m

es:

50%

; 12

º m

es: 5

0% (

esta

ble)

Técn

icas

de

auto

cuid

ado:

en

prom

edio

, p

untu

acio

nes

>3

en

una

esca

la d

e 5

punt

os p

ara

todo

el s

egui

mie

nto

Pequ

eña

mej

oría

en

las

punt

ua-

cion

es d

el F

LIC

c (P

RE-

POS

T y

hast

a lo

s 12

mes

es):

de

valo

res

alre

dedo

r de

l 86

% (

del

máx

imo

posi

ble)

a v

alor

es d

el 9

1%

Empe

oram

ient

o en

las

pun

tua-

cion

es d

e la

WC

LSd

desp

ués

del

trata

mie

nto:

de

valo

res

PRE

alre

dedo

r de

l 78

,5%

(de

l m

áxi-

mo

posi

ble)

a v

alor

es P

OST

del

66

,7%

; ret

orno

al n

ivel P

RE a

l mes

y

mej

oría

a lo

s 6

y 12

mes

es

Dis

min

ució

n de

la

nece

sida

d de

ayu

da f

ísic

a en

20

activ

ida-

des

(cap

acid

ad f

unci

onal

): 6

0%

paci

ente

s en

PR

E y

16%

a l

os

12 m

eses

Mej

oría

en

el c

onfo

rt p

erci

bido

y

la f

uerz

a de

l br

azo

edem

atos

o,

y di

smin

ució

n de

l tam

año

perc

i-bi

do

* Té

cnic

as d

e au

tocu

idad

o: e

jerc

icio

s,

mas

aje,

ven

daje

, uso

de

man

gas.

Con

clus

ión:

la

com

bina

ción

de

dife

-re

ntes

téc

nica

s y

la e

duca

ción

par

a el

au

tocu

idad

o pa

rece

red

ucir

el li

nfed

ema

y su

s co

nsec

uenc

ias

subj

etiv

as n

egat

i-va

s, y

man

tiene

la

mej

oría

alc

anza

da.

Esta

aut

oreh

abili

taci

ón p

arec

e se

r un

m

étod

o pa

ra e

xten

der

los

bene

ficio

s de

la

fisi

oter

apia

.

La in

exis

tenc

ia d

e un

gru

po c

ontr

ol h

ace

que

no s

ea p

osib

le e

stab

lece

r con

cer

teza

qu

e lo

s ef

ecto

s fu

eran

deb

idos

a l

as

tera

pias

apl

icad

as.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

c

Func

tiona

l Livi

ng In

dex

- Can

cer:

inst

rum

ento

de

calid

ad d

e vid

a re

laci

onad

a co

n la

sal

ud

d

Wes

ley

Clin

ic L

ymph

edem

a Sc

ale:

ada

ptac

ión

del i

nstru

men

to F

LIC

de fo

rma

espe

cífic

a pa

ra e

l lin

fede

ma

Page 73: Fisioterapia Post Mastectomia

7 3

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Bunc

e et

al,

1994

56

Aust

ralia

Boris

et a

l, 19

9419

Esta

dos

Uni

dos

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

Ser

ie c

línic

a pr

os-

pec

tiva

co

n ev

a-lu

ació

n an

tes-

des-

pués

25 p

acie

ntes

con

secu

tivas

con

lin

fede

ma

post

mas

tect

omía

No-

defin

ició

n de

linf

edem

a

38

paci

ente

s co

n lin

fede

ma:

1

6 (4

2%

) po

stm

aste

ctom

ía,

22 c

on li

nfed

ema

de la

ext

re-

mid

ad i

nfer

ior

(18

unila

tera

l y

4 bi

late

ral).

Edad

: 2-8

2 añ

os

Muj

eres

: 31

(82%

)

No-

defin

ició

n de

linf

edem

a

FDC

cons

iste

nte

en D

LM,

pres

oter

apia

gra

dual

, ve

n-da

je d

e co

mpr

esió

n y

ejer

-ci

cio,

adm

inis

trada

3 h

oras

/dí

a, 5

día

s ca

da s

eman

a du

rant

e 4

sem

anas

Segu

imie

nto:

12

mes

es

Valo

raci

ones

: al i

nici

o, a

los

6 m

eses

y a

los

12 m

eses

FDC

(4 f

ases

) du

rant

e 1

mes

Segu

imie

nto:

1 a

ño

Valo

raci

ones

: an

tes

y de

s-pu

és d

el t

rata

mie

nto

(just

o de

spué

s de

la

tera

pia

y al

o)

Perím

etro

del

bra

zo e

n 4

loca

-liz

acio

nes

calc

ulad

o se

gún

el

volu

men

de

un c

ilind

ro:

el 3

5%

de e

xces

o de

vol

umen

ant

es

del

trat

amie

nto

pasó

al

20

%

post

inte

rven

ción

que

se

man

tuvo

a

los

6 y

a lo

s 12

mes

es.

Des

pués

de

la t

erap

ia:

Red

ucci

ón p

orce

ntua

l de

l lin

fe-

dem

a de

l 80%

, p<

0,00

1 (e

n el

vo

lum

en t

otal

de

la e

xtre

mid

ad

com

o su

ma

de l

os v

olúm

enes

ca

da 1

0 cm

)

Red

ucci

ón

del

73

%

en

el

linfe

dem

a po

stm

aste

ctom

ía

(p<

0,00

1)

Al c

abo

de 1

año

:

Red

ucci

ón p

orce

ntua

l de

l lin

fe-

dem

a de

l 86%

, p<

0,00

1

Hub

o 1

sola

pér

dida

de

segu

imie

nto,

en

tre

los

6 y

los

12 m

eses

Con

clus

ión:

par

ece

que

la F

DC

pod

ría

redu

cir

el v

olum

en d

el b

razo

y é

ste

se m

anti

ene

12

mes

es d

espu

és.

Sin

em

barg

o, la

inex

iste

ncia

de

grup

o co

ntro

l no

per

mite

con

clui

r qu

e la

ter

apia

sea

ef

icaz

en

la r

educ

ción

del

linf

edem

a

Hub

o 8

pérd

idas

de

segu

imie

nto

al a

ño

(21%

)

Co

ncl

usi

ón

: la

FD

C p

arec

e re

duci

r el

vol

umen

del

lin

fede

ma,

per

o la

no-

incl

usió

n de

un

grup

o co

ntro

l no

perm

ite

conc

luir

sobr

e la

ver

dade

ra e

ficac

ia d

e és

ta.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 74: Fisioterapia Post Mastectomia

7 4

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Swed

wor

g, 1

99355

Suec

ia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

a

nte

s-d

es

pu

és

(com

para

ción

ent

re

braz

o af

ecta

do

y co

ntra

late

ral)

33 p

acie

ntes

pos

tmas

tect

omi-

zada

s co

n lin

fede

ma

unila

tera

l (1

8 en

el

lado

der

echo

y 1

5,

en e

l izq

uier

do)

Linf

edem

a: a

l men

os 1

10%

del

vo

lum

en d

el b

razo

no

afec

to

(bra

zo c

ontr

ol)

med

ido

con

plet

ism

ógra

fo

Crite

rios

de e

xclu

sión

: m

etás

-ta

sis,

pre

senc

ia d

e in

fecc

ión,

in

fecc

ión

o fis

iote

rapi

a en

los

3

mes

es a

nter

iore

s en

el b

razo

af

ecto

; dis

capa

cida

d fu

ncio

nal,

hinc

hazó

n, p

robl

emas

cut

áneo

s o

de o

tro t

ipo

en e

l bra

zo c

on-

trala

tera

l (co

ntro

l)

Edad

med

ia: 7

1 añ

os (

43-8

7)

Volu

men

med

io d

el b

razo

con

lin-

fede

ma:

128%

(110

%-1

60%

)

34 p

acie

ntes

hab

ían

reci

bido

ra

diot

erap

ia,

4 qu

imio

tera

pia

(cito

stát

icos

) y

3 tr

atam

ient

o ho

rmon

al

Dur

ació

n m

edia

del

linf

edem

a:

2,7

años

(m

edia

na: 4

año

s)

Trat

amie

nto

post

ural

: pa

- ci

ente

ten

dida

en

supi

no

y co

n el

evac

ión

de 8

0º e

n am

bos

braz

os y

abd

ucci

ón

de 2

5º.

Segu

imie

nto:

sól

o el

tiem

po

de la

inte

rven

ción

Valo

raci

ones

: al

inic

io d

e la

te

rapi

a, a

l cab

o de

1 h

ora

y a

las

5 ho

ras

Bra

zo c

on li

nfed

ema

1h:

red

ucci

ón m

edia

del

vol

u-m

en d

el b

razo

: 1

,3 ±

0,0

4%

(p

<0

,05

), c

ompa

rada

con

el

valo

r in

icia

l

5h: r

educ

ción

med

ia 3

,1±

0,07

%

(p<

0,05

)

Ran

go d

el c

ambi

o: 7

,8%

de

dis-

min

ució

n a

3,8%

de

aum

ento

Bra

zo c

ontr

ol

1h:

red

ucci

ón m

edia

del

2,7

±

0,04

% (p

<0,

05).

Est

a re

ducc

ión

es s

uper

ior

(p<

0,0

5)

a la

del

br

azo

con

linfe

dem

a

5h:

re

ducc

ión

med

ia

3,3

±

0,03

4% (

p<0,

05).

Est

a re

duc-

ción

no

fue

esta

díst

icam

ente

di

fere

nte

de l

a ob

serv

ada

en e

l br

azo

con

linfe

dem

a

Los

edem

as e

stud

iado

s no

cor

resp

ondí

an

a la

“fa

se 1

”. P

roba

blem

ente

no

bast

a co

n fa

cilit

ar e

l dr

enaj

e si

no t

ambi

én

se r

equi

era

esti

mul

ació

n de

l si

stem

a lin

fátic

o. Q

uizá

s hu

bier

a qu

e co

mpl

etar

es

ta t

écni

ca c

on F

DC

o s

imila

res.

Con

clus

ión:

el e

fect

o de

la e

leva

ción

del

br

azo

dura

nte

1h y

5h

en la

redu

cció

n de

l vo

lum

en d

el li

nfed

ema

se li

mita

al 1

-3%

(n

o se

dem

uest

ra e

fect

ivo)

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 75: Fisioterapia Post Mastectomia

7 5

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Balza

rini e

t al,

1993

54

Italia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

y co

mpa

raci

ón d

e 2

grup

os

150

paci

ente

s (m

ujer

es)

con-

secu

tivas

con

linf

edem

a cr

ónic

o de

spué

s de

ser

ope

rada

s de

ncer

de

mam

a co

n re

secc

ión

gang

liona

r axil

ar.

Gru

po 1

: 50

Gru

po 2

: 100

Edad

: des

cono

cida

No-

defin

ició

n de

lin

fede

ma.

Fu

e m

edid

o se

gún

el p

erím

etro

de

l br

azo

en 5

loc

aliz

acio

nes

dist

inta

s.

Gru

po 1

: ul

traso

nido

s. D

iez

sesi

ones

de

30

min

utos

ca

da 4

mes

es.

Alea

toriz

ació

n: a

) 25

paci

en-

tes

se l

es a

plic

ó ta

mbi

én

pren

da d

e co

mpr

esió

n; b

) 25

pac

ient

es s

ólo

trata

das

con

ultra

soni

dos

Gru

po 2

: pr

esot

erap

ia d

e 3

0-4

0 m

mH

g de

pre

sión

du

rant

e 6

hora

s al

día

, 5

días

con

secu

tivos

a in

terv

a-lo

s de

4 m

eses

.

Segu

imie

nto:

12

mes

es

Valo

raci

ones

: al

ini

cio,

y a

lo

s 4

y 12

mes

es

Por

cen

taje

de

redu

cció

n de

l pe

rím

etro

del

bra

zo a

los

12

mes

es: 1

,9%

en

Gru

po 1

y 1

,6%

en

Gru

po 2

. No

dife

renc

ias

entr

e gr

upos

(p

= 0

,36)

.

Eval

uaci

ón s

ubje

tiva

del

“end

u-re

cim

ient

o” (t

ende

ncia

a fi

bros

is):

re

ducc

ión

en G

rupo

1 y

aum

ento

en

Gru

po 2

.

Se

pre

sen

tan

los

resu

ltad

os d

e 9

6 pa

cien

tes

porq

ue e

n el

mom

ento

de

la

publ

icac

ión

no h

abía

n co

mpl

etad

o el

tr

atam

ient

o 4

2 pa

cien

tes

y, a

dem

ás,

hubo

12

pérd

idas

de

segu

imie

nto

(5 e

n gr

upo

1 y

7 en

gru

po 2

) po

r re

curr

enci

a de

cán

cer

(2 e

n gr

upo

2)

o po

r no

-cu

mpl

imie

nto.

En e

l G

rupo

1 (

ultr

ason

idos

) hu

bo u

na

redu

cció

n de

ede

ma

cons

ider

able

a l

os

4 m

eses

que

no

se m

antu

vo a

los

12

mes

es.

Con

clus

ión:

los

ultr

ason

idos

no

tiene

n un

a ef

icac

ia s

uper

ior a

la p

reso

tera

pia

en

la r

educ

ción

del

linf

edem

a.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 76: Fisioterapia Post Mastectomia

7 6

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Mor

gan

et a

l, 19

9257

Aust

ralia

Ser

ie c

línic

a pr

os-

pect

iva

con

eval

ua-

ción

ant

es-d

espu

és

78

muj

eres

con

lin

fede

ma

post

mas

tect

omía

(17

con

grad

o 1

y 61

con

gra

do 2

)

Edad

med

ia

. Gra

do 1

: 53,

2-

. Gra

do 2

: 55,

4

Crite

rio d

e ex

clus

ión:

. m

alig

nida

d ac

tiva

Dos

tand

as d

e FD

C du

rant

e 1

mes

sep

arad

as p

or 1

o (2

ª ta

nda

sólo

en

18

paci

ente

s)

Segu

imie

nto:

1 a

ño

Valo

raci

ones

: an

tes

y de

s-pu

és d

e la

s do

s ta

ndas

de

trata

mie

nto

Des

pués

de

la t

erap

ia:

Gra

do 1

: red

ucci

ón p

orce

ntua

l del

lin

fede

ma

del

103%

, p<

0,00

1 (e

n el

vol

umen

tot

al d

e la

ext

re-

mid

ad c

omo

sum

a de

los

vol

ú-m

enes

cad

a 10

cm

)

Gra

do 2

: re

ducc

ión

porc

entu

al

del

linfe

dem

a de

l 6

0,2

%,

p<0,

001

Al c

abo

de u

n añ

o:

Gra

do 1

: re

ducc

ión

porc

entu

al

del 3

3,8%

(p<

0,00

1)

Gra

do 2

: re

ducc

ión

porc

entu

al

del 9

,6%

(p<

0,00

1)

Des

pués

de

la s

egun

da t

anda

:

Gra

do 2

: red

ucci

ón p

orce

ntua

l del

lin

fede

ma

del 5

8,6%

, p<

0,00

1

Hub

o 2

7 pé

rdid

as d

e se

guim

ient

o al

o (3

5%).

Los

grad

os 1

y 2

se

refie

ren

a la

cla

sifi-

caci

ón d

e la

Soc

ieda

d In

tern

acio

nal

de

Linf

olog

ía.

Con

clus

ión:

la

FDC

par

ece

redu

cir

el

volu

men

del

lin

fede

ma

en u

n 50

% d

es-

pués

de

la p

rimer

a ta

nda

de tr

atam

ient

o,

ésta

red

ucci

ón p

arec

e m

ante

ners

e a

lo

larg

o de

un

año,

y e

l otr

o 50

% d

el e

dem

a pa

rece

elim

inar

se d

espu

és d

e la

seg

unda

ta

nda.

La

inex

iste

ncia

de

un g

rupo

con

trol

no

per

mite

con

clui

r so

bre

la v

erda

dera

ef

icac

ia d

e es

ta t

erap

ia

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 77: Fisioterapia Post Mastectomia

7 7

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Chan

g et

al,

1992

9

Chin

a

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

40

paci

ente

s co

n lin

fede

ma,

28

de

la e

xtre

mid

ad i

nfer

ior

y 12

de

la e

xtre

mid

ad s

uper

ior

(no

se e

spec

ifica

si s

ecun

dario

a

mas

tect

omía

)

Edad

: 7 -

63

años

Muj

eres

: 21

Hom

bres

: 19

No-

defin

ició

n de

lin

fede

ma.

Fu

e m

edid

o se

gún

perím

etro

de

la e

xtre

mid

ad y

seg

ún d

es-

plaz

amie

nto

de a

gua

Term

oter

apia

con

mic

roon

-da

s. T

odos

los

pac

ient

es

fuer

on tr

atad

os c

on u

n ap

a-ra

to e

spec

ífico

1 h

ora/

día

dura

nte

20 d

ías.

Des

pués

de

la t

erap

ia s

e ap

licó

un v

enda

je e

lást

ico

Segu

imie

nto

sin

espe

cific

ar

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

e in

med

iata

men

te d

espu

és

de la

tera

pia

Cam

bio

en e

l pe

rímet

ro m

edio

de

la e

xtre

mid

ad

18,5

cm

ver

sus

8,9

cm d

e di

fe-

renc

ia m

edia

ent

re a

mbo

s br

azos

(p

< 0

,01)

Por

cen

taje

med

io r

edu

cció

n lin

fede

ma:

55,

13%

Cam

bio

en e

l vo

lum

en d

e la

ex

trem

idad

(de

spla

zam

ient

o de

ag

ua)

1120

ml v

ersu

s 49

6 m

l de

dife

-re

ncia

med

ia e

ntre

am

bos

braz

os

(p <

0,0

1)

Por

cen

taje

med

io r

edu

cció

n lin

fede

ma:

56,

96%

El e

dem

a fu

e cl

asifi

cado

en

Gra

do I

, II

o III

seg

ún e

l si

stem

a de

la

Soc

ieda

d In

tern

acio

nal d

e Li

nfol

ogía

Con

clus

ión:

la

term

oter

apia

med

iant

e m

icro

onda

s pu

ede

ser

efec

tiva

en

la

redu

cció

n de

l lin

fede

ma

de e

xtre

mid

a-de

s

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 78: Fisioterapia Post Mastectomia

7 8

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Kim

-Sin

g et

al,

1987

53

Cana

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

15

muj

eres

con

lin

fede

ma

crón

ico

(30

mes

es d

e ev

oluc

ión

med

ia,

con

un i

nter

valo

de

1 a

16

8 m

eses

). T

odas

fue

ron

inte

rven

idas

por

cán

cer

de

mam

a y

14 r

ecib

iero

n ra

diot

e-ra

pia

adyu

vant

e.

Edad

med

ia d

e 67

año

s (r

ango

35

-81

años

)

Toda

s fu

eron

aut

oref

erid

as.

Crit

erio

de

excl

usió

n: in

fecc

ión

conc

omita

nte

del b

razo

Linf

edem

a: d

ifere

ncia

ent

re e

l br

azo

afec

tado

y e

l con

tral

ate-

ral

>2

cm,

segú

n pe

rímet

ro

med

ido

6 cm

por

deb

ajo

del

olec

rano

n

Trat

amie

nto

med

iant

e la

bo

mba

lin

ear

de W

righ

t du

rant

e 38

hor

as re

parti

das

en 7

ses

ione

s de

per

iodo

s cr

ecie

ntes

.

Tiem

po to

tal d

e ad

mis

ión

en

el h

ospi

tal:

48 h

oras

Segu

imie

nto:

sól

o el

tiem

po

de

la

inte

rven

ción

(4

8 ho

ras)

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

e in

med

iata

men

te d

espu

és

de la

inte

rven

ción

Paci

ente

s co

n re

ducc

ión

del

perím

etro

del

bra

zo:

. 0,5

- 2

cm

: 8 p

acie

ntes

. >2

- <

4 cm

: 3 p

acie

ntes

. 4 c

m: 3

pac

ient

es

. 5,5

cm

: 1 p

acie

nte

Red

ucci

ón m

edia

: 2

,4 c

m (

IC

95%

1,4

5 -

3,29

)

(Est

e re

sulta

do fu

e ca

lcul

ado

por

las

auto

ras

de e

sta

revi

sión

)

Toda

s la

s pa

cien

tes

habí

an re

cibi

do a

ntes

de

est

a in

terv

enci

ón o

tros

tra

tam

ient

os

para

el l

infe

dem

a (d

iuré

ticos

, pre

ndas

de

com

pres

ión,

pre

sote

rapi

a)

Cos

te d

e es

ta b

omba

de

pres

oter

apia

: 40

00 d

ólar

es E

EUU

de

1987

Con

clus

ión:

se

sugi

ere

que

la b

omba

lin

ear

de W

right

pod

ría t

ener

un

efec

to

redu

ctor

del

lin

fede

ma

inm

edia

tam

ente

de

spué

s de

su

aplic

ació

n. T

endr

ía q

ue

con

firm

arse

en

estu

dios

con

may

or

tam

año

mue

stra

l y

con

un d

iseñ

o de

m

ayor

val

idez

inte

rna.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 79: Fisioterapia Post Mastectomia

7 9

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Yam

azak

i et a

l, 19

8752

Japó

n

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

26 m

ujer

es p

ostm

aste

ctom

iza-

das

entre

3 m

eses

y u

n añ

o.

No

expl

ica

crit

erio

s de

incl

usió

n ni

de

excl

usió

n e

n el

est

udio

, ni

cuá

l es

la e

dad

med

ia d

e lo

s pa

rtic

ipan

tes,

ni

tam

poco

da

una

defin

ició

n de

l lin

fede

ma.

Mas

aje

neum

átic

o du

rant

e 40

- 60

min

utos

dia

riam

ente

o

cada

dos

día

s, d

uran

te a

l m

enos

15

mes

es.

Con

trai

ndic

ado

en e

dem

a in

flam

ator

io,

trom

bosi

s ve

-no

sa a

guda

, y

cond

icio

nes

sim

ilare

s

Se

mid

e la

circ

unfe

renc

ia

del b

razo

afe

cto,

ant

es d

e la

te

rapi

a y

a lo

s 60

min

utos

de

la in

terv

enci

ón.

A tr

avés

de

plet

ism

ogra

fía,

se m

ide,

ant

es y

des

pués

de

l mas

aje,

el f

lujo

de

san-

gre

del

mie

mbr

o af

ecto

y

la c

ondu

ctiv

idad

de

los

teji-

dos,

ade

más

se

com

para

n en

tre

el m

iem

bro

afec

to

y el

con

trol

(el

san

o),

la

dife

renc

ia d

e fl

ujo

y de

co

nduc

tivid

ad.

Tam

bién

se

mid

e la

tem

-pe

ratu

ra

del

braz

o de

m

aner

a no

-inva

siva

dur

ante

el

mas

aje

neum

átic

o

Al m

edir

la c

ircun

fere

ncia

del

br

azo

afec

to,

se c

lasi

fican

los

pa

cien

tes

en t

res

cate

goría

s:

Gru

po I

: 14

pac

ient

es (

el 5

4%)

pres

enta

n un

a di

smin

ució

n im

port

ante

en

la in

flam

ació

n d

e la

ext

rem

idad

.

Gru

po I

I: 7

paci

ente

s (2

7%)

no

pres

enta

n ca

mbi

os.

Gru

po I

II 5

paci

ente

s (1

9%

) pr

esen

tan

un i

ncre

men

to d

e la

in

flam

ació

n.

El p

rom

edio

de

cond

uctiv

idad

de

los

tej

idos

ede

mat

osos

es

sign

ifica

tivam

ente

may

or q

ue e

n lo

s te

jidos

nor

mal

es,

y el

flu

jo

de s

angr

e es

est

adís

ticam

ente

m

enor

que

en

el b

razo

nor

mal

.

Al c

ompa

rar

ante

s y

desp

ués

de

la te

rapi

a, la

con

duct

ivid

ad e

n el

br

azo

afec

to s

e re

dujo

y e

l flu

jo

aum

entó

, des

pués

de

la te

rapi

a,

de m

aner

a es

tadí

stic

amen

te

sign

ifica

tiva.

Exis

ten

pérd

idas

de

segu

imie

nto

(al m

edir

la c

ondu

ctiv

idad

se

pier

de 1

, y a

l med

ir el

flu

jo s

angu

íneo

, se

pie

rden

16)

, au

nque

no

exp

lica

las

razo

nes.

Con

clus

ión:

el

artíc

ulo

hace

men

ción

a

la i

mpo

rtan

cia

de q

ue e

l lin

fede

ma

sea

trat

ado

lo m

ás p

reco

zmen

te p

osib

le,

con

tera

pia

cons

erva

dora

, in

cluy

endo

el

mas

aje

neum

átic

o.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 80: Fisioterapia Post Mastectomia

8 0

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Zelik

ovsk

i et a

l, 19

8551

Isra

el

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués.

20 p

acie

ntes

; 17

muj

eres

con

lin

fede

ma

post

mas

tect

omía

, y 3

ho

mbr

es c

on li

nfed

ema

idio

pá-

tico

de e

xtre

mid

ad s

uper

ior.

La e

dad

med

ia e

s 52

año

s.

No

expl

ica

los

crite

rios

de in

clu-

sión

-exc

lusi

ón,

ni t

ampo

co l

a de

finic

ión

de li

nfed

ema.

Vest

ir un

man

guito

de

com

-pr

esió

n de

5 a

6 h

oras

, du

rant

e 2

día

s co

nsec

uti-

vos.

Dur

ante

est

e pe

riodo

, lo

s pa

cien

tes

real

izan

sus

ac

tivid

ades

nor

mal

men

te.

Ante

s y

desp

ués

de la

tera

-pi

a se

val

oran

:

Volu

men

med

ido

por

el

desp

laza

mie

nto

de a

gua

Tran

spor

te d

e al

búm

ina

radi

oion

izad

a

Impr

esió

n cl

ínic

a de

la c

on-

sist

enci

a de

l bra

zo

Sen

saci

ón s

ubje

tiva

del

pa

cien

te.

Volu

men

med

ido

por

desp

laza

-m

ient

o de

agu

a: E

n 20

pac

ient

es

la m

edia

de

redu

cció

n fu

e de

l 21

,4%

; en

14

paci

ente

s (7

0%)

la r

educ

ción

del

vol

umen

fue

m

enor

del

20%

y e

n 5

paci

ente

s la

redu

cció

n fu

e m

ayor

del

40%

.

Acla

ram

ient

o de

alb

úmin

a ra

dio-

acti

va:

18

h. d

espu

és d

e se

r in

yect

ada,

el

acla

ram

ient

o en

el

braz

o af

ecto

es

del 3

8% y

en

el

braz

o no

rmal

del

64%

.

A la

s 6

h. d

e te

rapi

a, e

l ac

lara

-m

ient

o de

l br

azo

afec

to e

s de

l 7

2%

, y

en e

l br

azo

norm

al d

el

70%

.

Con

sist

enci

a de

l br

azo:

tra

s la

te

rapi

a, 1

4 pa

cien

tes,

mej

oran

no

tabl

emen

te;

2 no

pre

sent

an

cam

bios

, y 4

tuvi

eron

una

mod

e-ra

da m

ejor

ía

Sens

ació

n su

bjet

iva: i

nter

pret

an la

se

nsac

ión

de s

atis

facc

ión

con

el

apar

ato,

por

la a

ctitu

d po

sitiv

a de

lo

s pa

cien

tes

haci

a el

inst

rum

ento

ut

iliza

do.

Dur

ante

el

estu

dio

no h

ubo

pérd

idas

, y

qued

a ex

plíc

ito e

n el

art

ícul

o.

No

se m

enci

onan

en

ning

ún m

omen

to,

las

cara

cter

ístic

as d

e lo

s pa

cien

tes,

com

o se

sel

ecci

onar

on, o

si e

ntre

los

resu

ltado

s en

cont

rado

s ex

iste

n o

no d

ifere

ncia

s es

tadí

stic

as s

igni

ficat

ivas

.

Con

clus

ión:

el m

angu

ito in

flabl

e aj

usta

do

al m

iem

bro

cons

igue

red

ucir

el v

olum

en

del

linfe

dem

a. S

e re

com

iend

a el

uso

d

el m

angu

ito

com

bin

ado

con

otr

os

trat

amie

ntos

con

venc

iona

les

com

o la

pr

esot

erap

ia in

term

itent

e.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 81: Fisioterapia Post Mastectomia

8 1

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Zano

lla e

t al,

1984

40

Italia

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

-tiv

o co

n ev

alua

ción

an

tes-

desp

ués

y co

mpa

raci

ón d

e 3

grup

os

60 m

ujer

es c

on li

nfed

ema

inte

r-ve

nida

s po

r cá

ncer

de

mam

a (2

5 m

aste

ctom

ía ra

dica

l est

án-

dar,

24 ra

dica

l mod

ifica

da y

11

rese

cció

n pa

rcia

l) co

n re

secc

ión

gang

liona

r axil

ar.

Edad

: med

ia d

e 57

año

s (ra

ngo

37-8

0 añ

os)

Gru

po 1

: 20

paci

ente

s

Gru

po 2

: 20

paci

ente

s

Gru

po 3

: 20

paci

ente

s

Linf

edem

a: p

erím

etro

med

ido

en 7

loc

aliz

acio

nes

pero

no

se d

efin

e qu

é se

con

side

ra

linfe

dem

a

Gru

po 1

: pr

esot

erap

ia c

on

pres

ión

unifo

rme

dura

nte

1 se

man

a 6

hora

s/dí

a a

90 m

mH

g de

pre

sión

Gru

po 2

: pr

esot

erap

ia c

on

pres

ión

vari

able

dur

ante

1

sem

ana

6 ho

ras/

día

a 9

0 m

mH

g de

pre

sión

de

form

a in

term

itent

e (r

ela-

ción

1:3

par

a co

mpr

esió

n y

desc

ompr

esió

n)

Gru

po 3

: D

LM d

uran

te 1

m

es, a

plic

ándo

se 1

hor

a 3

vece

s po

r se

man

a

Seg

uim

ient

o: 3

mes

es

Valo

raci

ones

: al i

nici

o, d

es-

pués

de

la t

erap

ia y

a l

os

3 m

eses

Por

cen

taje

de

redu

cció

n de

l pe

rímet

ro d

el b

razo

en

7 lo

caliz

a-ci

ones

a l

os 3

mes

es:

21%

en

Gru

po 1

(p <

0,0

5), 5

% e

n G

rupo

2

(p >

0,0

5) y

25%

en

Gru

po 3

(p

< 0

,05)

.

No

hubo

dife

renc

ias

esta

díst

i-ca

men

te s

ign

ific

ativ

as e

ntr

e gr

upos

.

Valo

raci

ón s

ubje

tiva

con

una

EVA

que

mid

e es

tado

de

salu

d em

o-ci

onal

: m

ejor

a en

los

tres

grup

os

desp

ués

de la

inte

rven

ción

.

No

hubo

dife

renc

ias

esta

díst

i-ca

men

te s

ign

ific

ativ

as e

ntr

e gr

upos

.

No

se m

enci

ona

si h

ubo

pérd

idas

de

segu

imie

nto.

Des

pués

de

las

inte

rven

cion

es t

odas

las

pa

cien

tes

lleva

ron

un m

angu

ito e

lást

ico

y fu

eron

tra

tada

s co

n be

nzop

irona

(6

0 m

g/dí

a).

Con

clus

ión:

se

sugi

ere

que

la p

reso

tera

pia

con

pres

ión

unifo

rme

y el

DLM

pod

rían

redu

cir e

l lin

fede

ma

post

mas

tect

omía

man

-te

nién

dose

el e

fect

o du

rant

e 3

mes

es

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 82: Fisioterapia Post Mastectomia

8 2

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Swed

borg

, 198

450

Suec

ia

Ser

ie c

línic

a pr

os-

pect

iva

con

eval

ua-

ción

ant

es-d

espu

és

54

paci

ente

s co

n lin

fede

ma

post

mas

tect

omía

.

La m

edia

de

edad

es

de 6

3 añ

os,

y la

dur

ació

n m

edia

del

ed

ema

ante

s de

la t

erap

ia e

s de

7 a

y 1

1 m

eses

.

Crit

erio

s de

incl

usió

n:

No

met

ásta

sis.

No-

infe

cció

n de

l br

azo

tras

em

peza

r el

est

udio

.

No-

alte

raci

ón f

unci

onal

, in

fla-

mac

ión

o al

tera

ción

de

la p

iel

del

otro

bra

zo (

extr

emid

ad

cont

rol).

Dife

renc

ia p

or l

o m

enos

del

1

0%

en

tre

el v

olu

men

del

br

azo

cont

rol,

y el

afe

ctad

o.

Tene

r mol

estia

s (d

olor

, pes

adez

de

l bra

zo, p

robl

ema

esté

tico)

Nin

gún

tipo

de

fisi

oter

apia

lo

s 6

mes

es a

ntes

de

esta

te

rapi

a.

No

cons

ta u

na d

efin

ició

n co

n-cr

eta

de li

nfed

ema.

Exis

ten

4 et

apas

:

Perio

do c

ontr

ol:

se m

ide

la v

aria

bilid

ad d

el v

olum

en

del

braz

o ed

emat

oso

en

rela

ción

con

el n

o af

ecta

do,

com

o m

ínim

o en

2 o

casi

o-ne

s an

tes

de l

a te

rapi

a,

sólo

en

el g

rupo

A, e

xcep

to

en 6

pac

ient

es.

Pren

da d

e co

mpr

esió

n du

-ra

nte

6 m

eses

en

el g

rupo

A;

se

mid

e el

bra

zo e

de-

mat

oso

y se

con

trol

a a

la

sem

ana,

al

mes

, a

los

3 m

eses

y a

los

6 m

eses

. C

omo

no t

odos

los

paci

en-

tes

eran

cap

aces

de

lleva

r el

man

guito

6 m

eses

, es

ta

etap

a du

ró m

enos

.

Pres

oter

apia

int

erm

itent

e:

a to

dos

los

paci

ente

s, s

e le

s re

aliz

a 1

0 se

sion

es

diar

ias

de 6

hor

as,

5 dí

as

a la

sem

ana.

Dur

ante

est

e tra

tam

ient

o se

llev

a el

man

-gu

ito e

lást

ico.

Tera

pia

de m

ante

nim

ient

o co

n pr

enda

de

com

pres

ión:

du

rant

e 6

mes

es d

espu

és

se m

antie

ne la

ter

apia

con

la

pre

nda,

mid

iend

o a

la

sem

ana,

al

mes

, a

los

3 m

eses

y a

los

6 m

eses

la

varia

bilid

ad d

el v

olum

en d

el

braz

o ed

emat

oso,

resp

ecto

de

l san

o

Perio

do c

ontro

l: a

las

4 se

man

as

de p

rom

edio

de

man

era

no s

igni

-fic

ativ

a, s

e re

duce

el

volu

men

de

l br

azo

edem

atos

o un

0,4

%

resp

ecto

al b

razo

san

o.

De

man

era

sign

ific

ativ

a a

la

sem

ana,

al

mes

a l

os 3

mes

es

y a

los

6 m

eses

de

la t

erap

ia

con

man

guit

o co

mpr

esiv

o, l

a di

smin

ució

n de

l vol

umen

del

bra

zo

afec

to re

spec

to a

l san

o es

de

4%,

5%,

6% y

8%

res

pect

ivam

ente

. La

may

oría

de

la r

educ

ción

se

prod

uce

la p

rimer

a se

man

a.

Dur

ante

la p

reso

tera

pia,

la re

duc-

ción

del

vol

umen

del

mie

mbr

o af

ecto

res

pect

o al

san

o es

de

9%,

y es

est

adís

ticam

ente

sig

ni-

ficat

iva.

Dur

ante

el

man

teni

mie

nto

de l

a pr

enda

de

com

pres

ión

el v

olum

en

del b

razo

aum

enta

del

1 a

l 1,5

%,

pero

no

es e

stad

ísti

cam

ente

si

gnifi

cativ

o.

La p

reso

tera

pia,

más

la

pren

da

de c

ompr

esió

n 6

mes

es,

redu

ce

el 8

,3%

, 7

,8%

, 8

,5%

y 7

,5%

re

spec

tiva

men

te,

de m

aner

a es

tadí

stic

amen

te s

igni

ficat

iva.

Exis

ten

pérd

idas

de

segu

imie

nto

a m

edid

a qu

e pa

sa e

l tie

mpo

: a

los

6 m

eses

de

la

tera

pia

con

pren

da d

e co

mpr

esió

n el

gru

po

A tie

ne 1

2 pa

cien

tes.

A la

sem

ana

de la

te

rapi

a de

man

teni

mie

nto

con

pren

da d

e co

mpr

esió

n, h

ay 4

1 in

divi

duos

en

tota

l, y

a lo

s 6

mes

es q

ueda

n 29

. N

o ex

plic

a el

m

otiv

o de

las

pérd

idas

.

Los

6 pa

cien

tes

del g

rupo

A n

o se

mid

en

dura

nte

la fa

se d

e co

ntro

l por

que

entra

ron

de m

aner

a pr

iorit

aria

por

su

grav

edad

en

la

fase

de

pres

oter

apia

, o

porq

ue n

o ac

udie

ron

a m

edirs

e.

Con

clus

ión:

la p

rend

a de

com

pres

ión

es

útil

para

red

ucir

el e

dem

a de

bra

zo,

si s

e ut

iliza

de

man

era

prol

onga

da.

La p

reso

tera

pia

inte

rmite

nte,

lo

redu

ce

en m

enor

tie

mpo

; lo

s pa

cien

tes

con

linfe

dem

a pr

oble

mát

ico

debe

rían

empe

zar

por é

sta.

El

uso

conj

unto

de

las

2 es

más

útil

co

mo

tera

pia.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 83: Fisioterapia Post Mastectomia

8 3

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Swed

borg

, 198

058

Suec

ia

Ser

ie c

línic

a pr

os-

pect

iva

con

eval

ua-

ción

ant

es-d

espu

és

39

muj

eres

con

lin

fede

ma

desp

ués

de s

er o

pera

das

de

cánc

er d

e m

ama

con

rese

cció

n ga

nglio

nar

axila

r

Edad

med

ia: 5

7

Crit

erio

s de

incl

usió

n:

. ext

irpac

ión

de u

n so

lo p

echo

. no

met

ásta

sis

dist

ales

. eda

d in

ferio

r a

70 a

ños

. un

a di

fere

ncia

mín

ima

de

150

cm3

entr

e lo

s vo

lúm

enes

de

l br

azo

no a

fect

ado

y el

ed

emat

oso

. no

-infe

cció

n en

el

braz

o en

lo

s 3

mes

es p

revi

os

. no

serio

s tra

stor

nos

que

pudi

e-ra

n in

terfe

rir c

on e

l est

udio

No

cons

ta u

na d

efin

ició

n de

lin

fede

ma

3 co

mbi

naci

ones

dis

tinta

s de

var

ias

técn

icas

de

fisio

-te

rapi

a (m

asaj

e m

anua

l, m

asaj

e co

n vi

brad

or,

ejer

-ci

cios

de

mov

iliza

ción

iso

-m

étric

os d

el b

razo

ele

vado

y

uso

de m

anga

elá

stic

a)

dura

nte

3 pe

riodo

s de

tera

-pi

a se

para

dos

por i

nter

valo

s de

4 s

eman

as

Seg

uim

ient

o: l

os 6

mes

es

de t

rata

mie

nto

Valo

raci

ones

: ca

da d

ía d

e lu

nes

a vi

erne

s an

tes

de

la t

erap

ia d

uran

te l

os 3

pe

riodo

s de

tra

tam

ient

o

Redu

cció

n m

edia

del

vol

umen

del

br

azo

edem

atos

o pa

ra t

odos

los

pe

riodo

s de

tra

tam

ient

o: 1

-2%

[-

3,8

%-1

7%

]; p

or p

erio

dos:

1)

8,3%

; 2)

5%; 3

) 2%

Redu

cció

n m

edia

del

vol

umen

de

edem

a: 4

,4%

-8%

; po

r pe

riodo

s:

1) 2

7%; 2

) 18

%; 3

) 7%

El e

fect

o fu

e m

ayor

en

la p

rimer

a se

man

a de

cad

a pe

riodo

; en

la

2ª s

eman

a só

lo f

ue la

mita

d de

ef

ecti

vo q

ue e

n la

pri

mer

a, y

di

smin

uyó

en la

y 4ª

sem

anas

Dur

ante

los

fin

es d

e se

man

a, a

m

enud

o se

pro

dujo

un

aum

ento

en

el v

olum

en d

el b

razo

ede

ma-

toso

y e

n el

ede

ma

Corre

laci

ones

de

0,29

o m

enor

es

entre

la r

educ

ción

en

el v

olum

en

del

braz

o ed

emat

oso

y va

rios

as

pect

os d

e di

scon

fort

perc

ibid

o po

r las

pac

ient

es*

* As

pect

os d

e di

scon

fort

perc

ibid

o: p

eso

exce

sivo

, sen

saci

ón d

e te

nsió

n en

el b

razo

y

dure

za d

e lo

s te

jidos

, dol

or, p

ares

tesi

a y

sens

ibili

dad

anor

mal

De

66

paci

ente

s el

egib

les

al i

nici

o de

l es

tudi

o, 2

7 no

pud

iero

n se

guir

los

6 m

eses

de

tra

tam

ient

o po

r di

vers

as c

ausa

s. D

e la

s 39

res

tant

es i

nclu

idas

, se

per

dier

on

7 du

rant

e el

seg

uim

ient

o (1

8%)

debi

do

a m

ejor

a co

mpl

eta(

2),

no

mej

ora(

2),

ho

spita

lizac

ión(

2) u

otra

s ca

usas

(2).

Con

clus

ión:

las

com

bina

cion

es d

e la

s di

stin

tas

técn

icas

de

fisio

tera

pia

aplic

adas

pa

rece

n re

duci

r el

vol

umen

del

bra

zo

edem

atos

o y

del e

dem

a so

bre

todo

dur

ante

la

y 2

ª se

man

a de

tra

tam

ient

o, p

or

lo q

ue p

arec

e in

just

ifica

do e

xten

der

el

trat

amie

nto

dura

nte

varia

s se

man

as.

Es

pref

erib

le l

a ap

licac

ión

inin

terru

mpi

da d

e la

s te

rapi

as d

e fo

rma

diar

ia.

Al n

o in

clui

r un

grup

o co

ntro

l, no

es

posi

ble

esta

blec

er c

on c

erte

za q

ue l

as m

ejor

as

fuer

on d

ebid

as a

la te

rapi

a.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 84: Fisioterapia Post Mastectomia

8 4

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Swed

borg

et a

l, 19

7749

Suec

ia

Ser

ie c

línic

a pr

os-

pect

iva

con

eval

ua-

ción

ant

es-d

espu

és

y co

mpa

raci

ón d

e 3

grup

os

27 m

ujer

es,

que

se c

lasi

fican

en

3 g

rupo

s.

Gru

po A

: 1

0 m

ujer

es s

anas

co

n ed

ad m

edia

de

46 a

ños.

Gru

po B

: 1

0 m

ujer

es s

anas

co

n ed

ad m

edia

de

53 a

ños.

Crit

erio

s de

exc

lusi

ón d

e am

- bo

s gr

upos

: te

ner

o ha

ber

teni

do e

dem

a u

otra

s en

ferm

e-da

des

del b

razo

, o in

sufic

ienc

ia

card

íaca

o r

enal

.

Gru

po C

: 7

muj

eres

con

linf

e-de

ma

secu

ndar

io a

int

erve

n-ci

ón p

or c

ánce

r de

mam

a (n

o se

esp

ecifi

can

las

post

mas

-te

ctom

izad

as).

Eda

d m

edia

de

63

años

. To

das

han

reci

bido

fi

siot

erap

ia a

ntes

; y

6 ha

n re

cibi

do r

adia

ción

pos

tciru

gía;

5

de e

llas

pres

enta

n ot

ras

enfe

rmed

ades

del

bra

zo (e

risi-

pela

, ade

nitis

).

No

espe

cific

a de

finic

ión

de

linfe

dem

a.

Estu

diar

la p

reci

sión

de

un

mét

odo

volu

mét

rico.

Se

real

iza

en e

l gr

upo

A,

mid

iend

o el

vol

umen

del

br

azo

tres

vec

es d

uran

te

5 m

inut

os,

en 3

día

s co

n-se

cutiv

os.

Se

intr

oduc

e el

br

azo

en u

n re

cipi

ente

cilí

n-dr

ico

con

24 li

tros

de

agua

; al

sum

ergi

rse

el b

razo

, el

ag

ua q

ue c

ae e

s re

cogi

da

por

la p

ipet

a, y

el

peso

de

est

a ag

ua e

stab

lece

el

volu

men

del

mie

mbr

o.

En e

l gru

po A

, ta

mbi

én s

e m

ide

dura

nte

14

días

la

vari

abili

dad

del

volu

men

re

sulta

nte

de la

s flu

ctua

cio-

nes

biol

ógic

as, m

edia

nte

el

rang

o re

lativ

o de

var

iaci

ón.

Aplic

ació

n de

l mét

odo

para

es

timar

la t

erap

ia d

el li

nfe-

dem

a co

n pr

esot

erap

ia.

Se

mid

e en

el

gr

upo

B

y en

el

grup

o C

, di

aria

-m

ente

, ex

cept

o lo

s fin

es

de s

eman

a.

Se

calc

ula

la m

edia

de

la

dism

inuc

ión

rela

tiva

del

vo

lum

en d

espu

és d

e la

te

rapi

a.

Prec

isió

n de

un

mét

odo

volu

mé-

trico

En e

l gr

upo

A, p

or c

ada

día,

el

volu

men

var

iado

tien

e un

a m

edia

de

un

0,5%

.

El ra

ngo

rela

tivo

de v

aria

ción

, var

ía

entre

el 2

% y

el 1

3%.

Med

iant

e co

mpa

raci

ón s

e ob

serv

a qu

e la

va

riac

ión

es m

ayor

en

larg

os

perio

dos

de ti

empo

.

Aplic

ació

n de

l mét

odo

para

est

i-m

ar la

ter

apia

del

linf

edem

a co

n pr

esot

erap

ia.

Para

tod

os l

os p

acie

ntes

(gr

upo

C),

la

dism

inuc

ión

enco

ntra

da

desp

ués

de la

ter

apia

, fu

e si

gni-

ficat

iva.

La d

ism

inuc

ión

rela

tiva

med

ia d

el

volu

men

(gr

upo

C) fu

e de

l 2,3

%,

y es

tadí

stic

amen

te p

ositi

va.

En e

l gr

upo

B,

la d

ism

inuc

ión

rela

tiva

med

ia f

ue d

e 2

,5%

, es

tadí

stic

amen

te s

igni

ficat

iva.

No

se d

escr

iben

pér

dida

s de

seg

uim

ient

o;

no h

ace

men

ción

al t

iem

po d

e te

rapi

a, n

i a

su d

escr

ipci

ón, n

i com

o so

n se

lecc

iona

dos

los

paci

ente

s.

Con

clus

ión:

el

mét

odo

volu

mét

rico

es

una

herr

amie

nta

útil

para

obs

erva

r la

s pr

ogre

sion

es d

e la

ter

apia

. La

pre

sote

ra-

pia

redu

ce e

l vo

lum

en d

el b

razo

con

lin

fede

ma.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 85: Fisioterapia Post Mastectomia

8 5

TAB

LA D

E EV

IDEN

CIA

CIE

NTÍ

FIC

A D

E LO

S E

STU

DIO

S S

OB

RE

FIS

IOTE

RAP

IA D

EL L

INFE

DEM

A P

OS

TMAS

TEC

TOM

ÍA

Ref

eren

cia

Dis

eño

Part

icip

ante

In

terv

enci

ón

Res

ulta

dos

Obs

erva

cion

es

Rain

es e

t al,

1977

48

Esta

dos

Unid

os

Ser

ie

clín

ica

de

cará

cter

pro

spec

tivo

ante

s-de

spué

s

11

paci

ente

s co

n lin

fede

ma,

en

8 d

e la

s cu

ales

era

sec

un-

dario

a m

aste

ctom

ía r

adic

al

Tiem

po d

e ev

oluc

ión

del

lin-

fede

ma:

3,5

año

s de

med

ia

(ran

go: 1

mes

- 8

año

s)

Linf

edem

a: m

edid

o se

gún

des-

plaz

amie

nto

de a

gua

y se

gún

perím

etro

en

4 lo

caliz

acio

nes.

S

in e

mba

rgo,

no

cons

ta u

na

defin

ició

n de

linf

edem

a

Pres

oter

apia

int

erm

itent

e a

una

pres

ión

de 5

0-6

0 m

mH

g. D

uran

te u

n pe

ríodo

de

24

hora

s se

apl

icar

on 4

ci

clos

de

4 ho

ras

de p

resi

ón

segu

idos

de

30 m

inut

os d

e de

scom

pres

ión.

Segu

imie

nto:

sól

o el

tiem

po

de la

apl

icac

ión

de la

inte

r-ve

nció

n (2

4 ho

ras)

Valo

raci

ones

: al

ini

cio

e in

med

iata

men

te d

espu

és

de la

inte

rven

ción

Porc

enta

je m

edio

de

red

ucci

ón

del l

infe

dem

a: 4

8,5%

(± 1

6,7%

) en

man

o, 1

9,4

% (

± 4

,9%

) en

an

tebr

azo

y 15

,4%

7,2

%)

en

braz

o.

Dos

pac

ient

es n

o pu

dier

on s

er t

rata

das

debi

do a

obs

trucc

ión

veno

sa.

Se s

ugie

re la

hip

ótes

is d

e qu

e la

téc

nica

pu

ede

no s

er ú

til e

n pr

esen

cia

de o

bstru

c-ci

ón v

enos

a o

fibro

sis

subc

után

ea.

Con

clus

ión:

la

pres

oter

apia

int

erm

itent

e po

dría

ser

útil

en

la r

educ

ción

del

ede

ma

secu

ndar

io d

el b

razo

.

Abr

evia

cion

es:

DLM

=dr

enaj

e lin

fátic

o m

anua

l; FD

C=fis

iote

rapi

a de

scon

gest

iva c

ompl

eja;

EVA

=es

cala

vis

ual a

naló

gica

; apr

ox.=

apro

ximad

amen

te; I

C 95

%=

inte

rval

o de

con

fianz

a de

l 95%

.

Page 86: Fisioterapia Post Mastectomia

8 6

Anex

o 2.

Tab

la d

e ca

lidad

met

odol

ógic

a de

los

estu

dios

incl

uido

s en

la r

evis

ión

Ref

eren

cia

Asig

naci

ón

Seg

uim

ient

o

Anál

isis

seg

ún

Enm

asca

ram

ient

o C

ompa

rabi

lidad

S

egui

mie

nto

y tr

atam

ient

o

al

eato

ria

(pér

dida

s)

inte

nció

n de

tra

tar

de

los

grup

os

igua

l de

los

pos

Ande

rsen

et

al, 2

000

37

No

Sí,

exce

pto

para

el

4

pérd

idas

a lo

s

trat

amie

nto

12

mes

es (

<15

%)

horm

onal

Bad

ger

et a

l, 20

00 43

S

í N

o

No

No

7

pérd

idas

(>

15%

)

Joha

nsso

n et

al,

1998

38

No

N

o

No

4

pérd

idas

(>

15%

)

Din

i et

al, 1

998

47

No.

S

í N

o S

í S

í

13 p

érdi

das

(>15

%)

Le V

u et

al,

1997

42

No

Sí,

exce

pto

por

S

í

a

mas

tect

omía

Ber

telli

et

al, 1

991

44

No

N

o N

o S

í S

í

4 pé

rdid

as a

los

dos

mes

es y

8 p

érdi

das

a lo

s se

is (

>15

%)

Gon

zále

z Vi

ejo

et a

l, 20

01 4

No,

es

una

serie

clín

ica

S

í N

o ap

lica

No

aplic

a S

í S

í

Kosh

ima

et a

l, 20

00 26

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a S

í N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a

Todd

, 199

9 23

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a S

í N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a

13

pér

dida

s (<

15%

)

Gon

zále

z Vi

ejo

et a

l, 19

98 2

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

S

í

Joha

nsso

n et

al,

1999

41

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

Rad

akov

ic e

t al

, 199

8 39

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a S

í N

o ap

lica

No

aplic

a S

í S

í

Daa

ne e

t al

, 199

8 59

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a S

í N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a

Bro

rson

et

al, 1

998

45

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

Sí,

en r

elac

ión

con

S

í

el v

olum

en d

el e

dem

a

Page 87: Fisioterapia Post Mastectomia

8 7

Ref

eren

cia

Asig

naci

ón

Seg

uim

ient

o

Anál

isis

seg

ún

Enm

asca

ram

ient

o C

ompa

rabi

lidad

S

egui

mie

nto

y tr

atam

ient

o

al

eato

ria

(pér

dida

s)

inte

nció

n de

tra

tar

de lo

s gr

upos

ig

ual d

e lo

s po

s

Bro

rson

et

al, 1

998

46

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

cons

ta

Bro

rson

et

al, 1

997

61

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

Gan

et

al, 1

996

60

No,

es

una

serie

clín

ica

No

No

aplic

a N

o ap

lica

No

No

Lecu

ona

Nav

ea e

t al

, 199

5 17

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a N

o

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

59 p

érdi

das

(> 1

5%)

Miro

lo e

t al

, 199

5 7

No,

es

una

serie

clín

ica

No

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

Bun

ce e

t al

, 199

4 56

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a S

í

1 pé

rdid

a a

los

12 m

eses

(<

15%

)

Bor

is e

t al

, 199

4 19

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a N

o

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

8 pé

rdid

as a

los

13 m

eses

(>

15%

)

Sw

edbo

rg I

et a

l, 19

93 55

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a

Bal

zarin

i et

al, 1

993

54

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

cons

ta

Mor

gan

et a

l, 19

92 57

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a N

o

No

aplic

a N

o ap

lica

No

N

o

27

pér

dida

s a

los

12 m

eses

(>

15%

)

Cha

ng e

t al

, 199

2 9

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

No

Kim

-Sin

g et

al,

1987

53

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

Yam

azak

i et

al, 1

987

52

No,

es

una

serie

clín

ica

No

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

Zelik

ovsk

i et

al, 1

985

51

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

Zano

lla e

t al

, 198

4 40

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a

No

aplic

a N

o ap

lica

No

Sw

edbo

rg, 1

984

50

No,

es

una

serie

clín

ica

No

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

Sw

edbo

rg, 1

980

58

No,

es

una

serie

clín

ica

No

N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a

7

pérd

idas

a la

s

24

sem

anas

(>

15%

)

Sw

edbo

rg, 1

977

49

No,

es

una

serie

clín

ica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

Rai

nes

et a

l, 19

77 48

N

o, e

s un

a se

rie c

línic

a S

í N

o ap

lica

No

aplic

a N

o ap

lica

No

aplic

a

Page 88: Fisioterapia Post Mastectomia
Page 89: Fisioterapia Post Mastectomia

8 9

BIBLIOGRAFíA

1 Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i de Balears. Diccionari enciclopèdic de medicina. Barcelona: Enciclopedia Catalana SA; 1990.

2 González MA, Condon MJ, Leucona M, Etulain T, Ruiz MA, Arenas M. Efectividad del tratamiento del linfedema de extremidad superior mediante presoterapia neumática secuencial multicompartimental. Rehabilitacion 1998; 32(4):234-40.

3 Guardia J, Grau JM, Net A. Medicina interna fundamental. Barcelona: Springer-Verlag Ibérica SA ; 1998.

4 González MA, Condon MJ, Lecuona M, Val L, Lainez I, Rezusta L et al. Coste-efectividad del tratamiento del linfedema postmastectomía en España. Rehabilitacion 2001; 35(2):68-73.

5 Kissin MW, Querci della RG, Easton D, Westbury G. Risk of lymphoedema following the treatment of breast cancer. Br J Surg 1986; 73(7):580-4.

6 Sitzia J, Woods M, Hine P, Williams A, Eaton K, Green G. Characteristics of new referrals to twenty-seven lymphoedema treatment units. Eur J Cancer Care (Engl ) 1998; 7(4):255-62.

7 Mirolo BR, Bunce IH, Chapman M, Olsen T, Eliadis P, Hennessy JM et al. Psychosocial benefits of postmastectomy lymphedema therapy. Cancer Nurs 1995; 18(3):197-205.

8 Ganz PA. The quality of life after breast cancer--solving the problem of lymphedema [editorial]. N Engl J Med 1999; 340(5):383-5.

9 Chang TS, Gan JL, Huang WY, Liu W, Fu KD. A modified microwave oven in the treatment of chronic lymphedema of the extremities. Eur J Plast Surg 1992; 15:242-6.

10 Mridha M, Odman S. Fluid translocation measurement. A method to study pneumatic compression treatment of postmastectomy lymphoedema. Scand J Rehabil Med 1989; 21(2):63-9.

11 Mortimer PS. Managing lymphoedema. Clin Exp Dermatol 1995; 20(2):98-106.

12 Gerber LH. A review of measures of lymphedema. Cancer 1998; 83(12 Suppl American):2803-4.

13 Foldi E. The treatment of lymphedema. Cancer 1998; 83(12 Suppl American): 2833-4.

14 Tribe K. Tratment of lymphedema: the central importance of manual lymph drainage. Physiotherapy 1995; 81:154-6.

15 Foldi M. Treatment of lymphedema. Lymphology 1994; 27(1):1-5.

16 Brennan MJ, Miller LT. Overview of treatment options and review of the current role and use of compression garments, intermittent pumps, and exercise in the management of lymphedema. Cancer 1998; 83(12 Suppl American):2821-7.

17 Lecuona M, Duo ML, Etxaniz M. Drenaje linfático manual en el tratamiento del linfedema. Rehabilitacion 1995; 29(2):79-84.

18 Piller NB, Thelander A. Treatment of chronic postmastectomy lymphedema with low level laser therapy: a 2.5 year follow-up. Lymphology 1998; 31(2):74-86.

19 Boris M, Weindorf S, Lasinski B, Boris G. Lymphedema reduction by noninvasive complex lymphedema therapy. Oncology (Huntingt) 1994; 8(9):95-106.

20 Olza I. El linfedema dispone de terapia preventiva que evita su aparición. Diario Médico 2001; Jueves 28 de junio:14.

21 Le Pen C, Lafarge H, Leutenegger E, Miloradovich T, Goehrs JM. Economic evaluation of coumarin in the treatment of upper limb lymphedema after readiotherapeutic and/or surgical treatment of breast cancer. Bull Cancer Radiother 1993; 80(3):256-64.

22 Cuello E, Guerola N, López A. Perfil clínico y terapéutico del linfedema postmastectomía[ comunicació presentada a les X Jornadas de la Sociedad Valenciana de Rehabilitación y Medicina Física, celebrades a València, 8 i 9 de Març. 2001.[en línia]. URL [Consultat a: http://medired.com/svrmef/jornadas/x/jornadas.htm, el 26/11/01].

Page 90: Fisioterapia Post Mastectomia

9 0

23 Todd JE. A study of lymphoedema patients over their first six months of treatment. Physiotherapy 1999; 85(2):65-76.

24 Casley-Smith JR, Casley-Smith JR. The cost-efficacies of various treatments for lymphoedema [Proceedings of 15th Congress of Lymphology]. Lymphology 1996; 29(Suppl):49-55.

25 Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Presente y futuro de la Rehabilitación en España. Análisis y proyección. Madrid: Acción Médica; 1993.

26 Koshima I, Inagawa K, Urushibara K, Moriguchi T. Supermicrosurgical lymphaticovenular anastomosis for the treatment of lymphedema in the upper extremities. J Reconstr Microsurg 2000;16(6):437-42.

27 Vaxman F, Kolbe R, Stricher F, Boullenois JN, Volkmar P, Gros D et al. La colle biologique ne réduit pas la lymphorrhée après curage axillaire. Ann Chir 1995; 49(5):411-6.

28 Vaxman F, Kolbe A, Stricher F, Zund D, Volkmar P, Gros D et al. Does fibrin glue improve drainage after axillary lymph node dissection? Prospective and randomized study in humans. Eur Surg Res 1995; 27(5):346-52.

29 Taylor HM, Rose KE, Twycross RG. A double-blind clinical trial of hydroxyethylrutosides in obstructive arm lymphoedema. Phlebology 1993; 8(Suppl 1):22-8.

30 Richmand DM, O’Donnell TF, Jr., Zelikovski A. Sequential pneumatic compression for lymphedema. A controlled trial. Arch Surg 1985; 120(10):1116-9.

31 Klein MJ, Alexander MA, Wright JM, Redmond CK, LeGasse AA. Treatment of adult lower extremity lymphedema with the Wright linear pump: statistical analysis of a clinical trial. Arch Phys Med Rehabil 1988; 69(3 Pt 1):202-6.

32 Chen CY, Hoe AL, Wong CY. The effect of a pressure garment on post-surgical drainage and seroma formation in breast cancer patients. Singapore Med J 1998; 39(9):412-5.

33 Jansen RF, van Geel AN, de Groot HG, Rottier AB, Olthuis GA, van Putten WL. Immediate versus delayed shoulder exercises after axillary lymph node dissection. Am J Surg 1990; 160(5):481-4.

34 Dawson I, Stam L, Heslinga JM, Kalsbeek HL. Effect of shoulder immobilization on wound seroma and shoulder dysfunction following modified radical mastectomy: a randomized prospective clinical trial. Br J Surg 1989; 76(3):311-2.

35 O’Hea BJ, Ho MN, Petrek JA. External compression dressing versus standard dressing after axillary lymphadenectomy. Am J Surg 1999; 177(6):450-3.

36 van der Horst CM, Kenter JA, de Jong MT, Keeman JN. Shoulder function following early mobilization of the shoulder after mastectomy and axillary dissection. Neth J Surg 1985; 37(4):105-8.

37 Andersen L, Hojris I, Erlandsen M, Andersen J. Treatment of breast-cancer-related lymphedema with or without manual lymphatic drainage--a randomized study. Acta Oncol 2000; 39(3): 399-405.

38 Johansson K, Lie E, Ekdahl C, Lindfeldt J. A randomized study comparing manual lymph drainage with sequential pneumatic compression for treatment of postoperative arm lymphedema. Lymphology 1998; 31(2):56-64.

39 Radakovic N, Popovic-Petrovic S, Vranjes N, Petrovic T. A comparative pilot study of the treatment of arm lymphedema by manual drainage amd sequential external pneumatic compression (SEPC) after mastectomy. Arch Oncol 1998; 6(4):177-8.

40 Zanolla R, Monzeglio C, Balzarini A, Martino G. Evaluation of the results of three different methods of postmastectomy lymphedema treatment. J Surg Oncol 1984; 26(3):210-3.

41 Johansson K, Albertsson M, Ingvar C, Ekdahl C. Effects of compression bandaging with or without manual lymph drainage treatment in patients with postoperative arm lymphedema. Lymphology 1999; 32(3):103-10.

42 Le Vu B, Dumortier A, Guillaume MV, Mouriesse H, Barreau-Pouhaer L. Efficacité du massage et de la mobilisation du membre supérieur après traitement chirurgical du cancer du sein. Bull Cancer 1997; 84(10):957-61.

43 Badger CM, Peacock JL, Mortimer PS. A randomized, controlled, parallel-group clinical trial comparing multilayer bandaging followed by

Page 91: Fisioterapia Post Mastectomia

9 1

hosiery versus hosiery alone in the treatment of patients with lymphedema of the limb. Cancer 2000; 88(12):2832-7.

44 Bertelli G, Venturini M, Forno G, Macchiavello F, Dini D. Conservative treatment of postmastectomy lymphedema: a controlled, randomized trial. Ann Oncol 1991; 2(8): 575-8.

45 Brorson H, Svensson H, Norrgren K, Thorsson O. Liposuction reduces arm lymphedema without significantly altering the already impaired lymph transport. Lymphology 1998; 31(4):156-72.

46 Brorson H, Svensson H. Liposuction combined with controlled compression therapy reduces arm lymphedema more effectively than controlled compression therapy alone. Plast Reconstr Surg 1998; 102(4):1058-67.

47 Dini D, Del Mastro L, Gozza A, Lionetto R, Garrone O, Forno G et al. The role of pneumatic compression in the treatment of postmastectomy lymphedema. A randomized phase III study. Ann Oncol 1998; 9(2):187-90.

48 Raines JK, O’Donnell TF, Jr., Kalisher L, Darling RC. Selection of patients with lymphedema for compression therapy. Am J Surg 1977; 133(4):430-7.

49 Swedborg I. Voluminometric estimation of the degree of lymphedema and its therapy by pneumatic compression. Scand J Rehabil Med 1977; 9(3):131-5.

50 Swedborg I. Effects of treatment with an elastic sleeve and intermittent pneumatic compression in post-mastectomy patients with lymphoedema of the arm. Scand J Rehabil Med 1984; 16(1):35-41.

51 Zelikovski A, Bair A, Haddad M, Reiss R. The mobile pneumatic arm sleeve: a new device for treatment of arm lymphedema. Lymphology 1985; 18(2):68-71.

52 Yamazaki Z, Idezuki Y, Nemoto T, Togawa T. Clinical experiences using pneumatic massage therapy for edematous limbs over the last 10 years. Angiology 1988; 39(2):154-63.

53 Kim-Sing C, Basco VE. Postmastectomy lymphedema treated with the Wright linear pump. Can J Surg 1987; 30(5):368-70.

54 Balzarini A, Pirovano C, Diazzi G, Olivieri R, Ferla F, Galperti G et al. Ultrasound therapy

of chronic arm lymphedema after surgical treatment of breast cancer. Lymphology 1993; 26(3):128-34.

55 Swedborg I, Norrefalk JR, Piller NB, Asard C. Lymphoedema post-mastectomy: is elevation alone an effective treatment? Scand J Rehabil Med 1993; 25(2):79-82.

56 Bunce IH, Mirolo BR, Hennessy JM, Ward LC, Jones LC. Post-mastectomy lymphoedema treatment and measurement. Med J Aust 1994; 161(2):125-8.

57 Morgan RG, Casley-Smith JR, Mason MR, Casley-Smith JR. Complex physical therapy for the lymphoedematous arm. J Hand Surg [Br] 1992; 17(4):437-41.

58 Swedborg I. Effectiveness of combined methods of physiotherapy for post-mastectomy lymphoedema. Scand J Rehabil Med 1980; 12(2):77-85.

59 Daane S, Poltoratszy P, Rockwell WB. Postmastectomy lymphedema management: evolution of the complex decongestive therapy technique. Ann Plast Surg 1998; 40(2):128-34.

60 Gan JL, Li SL, Cai RX, Chang TS. Microwave heating in the management of postmastectomy upper limb lymphedema. Ann Plast Surg 1996; 36(6):576-80.

61 Brorson H, Svensson H. Complete reduction of lymphoedema of the arm by liposuction after breast cancer. Scand J Plast Reconstr Surg Hand Surg 1997; 31(2):137-43.

62 Acebes O, Renau E, Sansegundo R, Santos FJ, Aguilar JJ. Valoración del linfedema postmastectomía. Estudio comparativo de dos métodos de medición. Rehabilitacion 1999; 33(3):190-4.

63 Herbert RD. How to estimate treatment effects from reports of clinical trials I: Continuous outcomes. Aust J Physiotherapy 2000; 46(3):229-35.

64 Zavotsky J, Jones RC, Brennan MB, Giuliano AE. Evaluation of axillary lymphadenectomy without axillary drainage for patients undergoing breast-conserving therapy. Ann Surg Oncol 1998; 5(3):227-31.

Page 92: Fisioterapia Post Mastectomia

9 2

65 Somers RG, Jablon LK, Kaplan MJ, Sandler GL, Rosenblatt NK. The use of closed suction drainage after lumpectomy and axillary node dissection for breast cancer. A prospective randomized trial. Ann Surg 1992; 215(2):146-9.

66 Petrek JA, Peters MM, Cirrincione C, Thaler HT. A prospective randomized trial of single versus multiple drains in the axilla after lymphadenectomy. Surg Gynecol Obstet 1992; 175(5):405-9.

67 Veronesi U, Paganelli G, Galimberti V, Viale G, Zurrida S, Bedoni M et al. Sentinel-node biopsy to avoid axillary dissection in breast cancer with clinically negative lymph-nodes. Lancet 1997; 349(9069):1864-7.

68 Krag D, Weaver D, Ashikaga T, Moffat F, Klimberg VS, Shriver C et al. The sentinel node in breast cancer--a multicenter validation study. N Engl J Med 1998; 339(14):941-6.

69 Triezenberg HL. The identification of ethical issues in physical therapy practice. Phys Ther 1996; 76(10):1097-107.

70 Rinehart-Ayres ME. Conservative approaches to lymphedema treatment. Cancer 1998; 83(12 Suppl American):2828-32.

71 Lee M. Oncologic rehabilitation - The role of physiotherapy. Physiother Singap 1999; 2(3):110-2.

72 Megens A, Harris SR. Physical therapist management of lymphedema following treatment for breast cancer: a critical review of its effectiveness. Phys Ther 1998; 78(12): 1302-11.

73 Harris SR, Hugi MR, Olivotto IA, Levine M. Clinical practice guidelines for the care and treatment of breast cancer: 11. Lymphedema. CMAJ 2001; 164(2):191-9.

74 Chalmers TC, Smith H, Jr., Blackburn B, Silverman B, Schroeder B, Reitman D et al. A method for assessing the quality of a randomized control trial. Controlled Clin Trials 1981; 2(1):31-49.

Page 93: Fisioterapia Post Mastectomia