formacion de la cavidad oral

25
FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Upload: antoanet-quevedo-casquero

Post on 31-Jul-2015

260 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

FORMACION DE LA CAVIDAD ORAL

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 2: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

El estomodeo, en el embrión, es una invaginación del ectodermo situada en el intestino anterior que dará origen a la boca, constituyendo la cavidad bucal primitiva del embrión somítico. Comprende la cavidad bucal como tal y la cavidad nasal, pues en ese período entre ambas no existe ninguna separación. Posteriormente estas cavidades quedan limitadas por el paladar.

El estomodeo queda limitado cefálicamente por el proceso fronto nasal, en su porción caudal por el proceso mandibular y lateralmente por los procesos maxilares. Se encuentra separado de la faringe por una membrana compuesta de ectodermo y endodermo llamada membrana bucofaríngea la cual desaparece completamente alrededor del día 24 de vida intrauterina, pues carece de mesodermo.

Los embriones somíticos corresponden a embriones de distintas especies de vertebrados que presentan muchas características comunes en determinado período temprano del desarrollo.

En la formación de la cavidad oral participa el estomodeo (con su cubierta de ectoderma) y el intestino anterior (con su cubierta de endoderma), regiones que quedan en comunicación tempranamente el día 24, cuando se perfora la membrana bucofaríngea. Antes de aquello, en la III semana, desde el techo del estomodeo surge un brote ectodérmico, la bolsa de Rathke, que crece hacia cefálico, pasando a través de la base de cráneo en formación; elemento que dará origen a la adenohipófisis. Por sobre el estomodeo se están desarrollando las fositas nasales que, temporalmente, se encuentran separadas de este por la membrana buconasal; la ulterior perforación de esta membrana, durante la VI semana, pondrá en comunicación estas cavidades a través de las coanas primitivas. A esta edad entonces, el pequeño piso de las fosas nasales o el pequeño techo de la cavidad oral, según por donde se mire, corresponde a una extensión profunda de los procesos nasales mediales que se han fusionado para formar el paladar primitivo. En consecuencia, la zona inferior de los procesos nasales mediales, flanqueados por los procesos maxilares, dan origen a: la zona media del labio superior (componente labial, que forma el philtrum), la zona anterior del reborde alveolo dentario (componente maxilar, que contiene a los cuatro incisivos superiores) y la región anterior del paladar óseo (componente palatino); toda esta región es conocida como segmento intermaxilar o

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 3: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

premaxila, elemento que establece una continuidad hacia cefálico con el septum nasal proveniente del proceso frontonasal. En este momento, la porción anterior de la lengua en desarrollo contacto con el paladar primitivo mientras que la zona posterior de ella se proyecta hacia la cavidad nasal.

Hacia la VII semana comienza a establecerse la separación definitiva entre fosas nasales y cavidad oral; cierre que se realiza a partir de los procesos maxilares, desde donde surgen las crestas palatinas o procesos palatinos laterales. Estos elementos, que crecen hacia caudal desde la porción medial de los procesos maxilares, se disponen verticalmente a los lados de la lengua. Hacia finales de la VIII semana, producto de la formación de la región cervical del embrión la cara en desarrollo se separa del torax, situación que permite, concomitantemente con el descenso de la lengua, un cambio de posición de los procesos palatinos; de modo tal que ahora estos se disponen horizontales por sobre esa estructura, formando así el paladar secundario. Estos procesos se fusionan entre si y también los hacen con el paladar primitivo, fusión que se desarrolla en sentido ventro-dorsal; quedando como vestigio de ella, en el paladar de sujetos jóvenes, una sutura un forma de Y cuyo centro se corresponde con el foramen incisivo. De una manera similar, la región craneal del paladar recién formado se fusiona con el septum nasal (desde donde se formará la lamina perpendicular del etmoides, el vomer y el cartílago del tabique), de modo que este proceso de cierre además de separar la cavidad oral de fosas nasales también participa en el tabicamiento entre estas últimas. En consecuencia, a esta edad se establece la comunicación definitiva entre fosas nasales y nasofaringe a través de las coanas definitivas. Fallas en este proceso de fusión dará origen a fisuras palatinas las cuales siguen las líneas de unión de los procesos palatinos del embrión.

En el mesénquima de la porción anterior de los procesos palatinos laterales sobreviene la osificación endocondral que da origen al paladar óseo incluyendo al proceso palatino, al proceso alveolar maxilar desde canino a tercer molar, al palatino y a la placa pterigoídea medial. Por su parte, en la porción posterior ese mesénquima dará origen a la musculatura del paladar blando.

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 4: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

La región del piso de la boca aparece como consecuencia del desarrollo de la lengua y, en rigor, corresponde a aquella zona de la superficie del primer arco faríngeo que queda ventral a la zona de inserción de la membrana bucofaríngea es decir, la zona cubierta por ectodermo. En el adulto este limite corresponde al surco lingual, línea que separa la encía de la cara lingual de la mandíbula de la mucosa del piso de la cavidad oral. A este respecto es necesario puntualizar que, como en la formación de la cavidad concurren el estomodeo (con su cubierta ectodérmica) y el intestino anterior (con su cubierta endodérmica), las estructuras de la región tendrán su origen en una de estas capas germinativas: Así, del ectodermo derivan. El esmalte dentario, la glándula parótida, y el revestimiento epitelial de encías, labios, mejillas y paladar duro; del endodermo derivan las glándulas sublingual y submandibular y el revestimiento epitelial del paladar blando, del piso de la cavidad oral y de la lengua.

El desarrollo de las paredes anterior y lateral de la cavidad oral fue tratado con el tema de desarrollo de la cara y la pared inferior será tratado con el tema de lengua.

FORMACIÓN DEL PALADAR

El embrión joven tiene una cavidad oronasal única, pero en los mamíferos el paladar se forma entre la sexta y la décima semanas y separa las cavidades nasal y oral. El paladar se deriva de tres primordios: un proceso palatino medio único y un par de procesos palatinos laterales.El proceso palatino medio es una invaginación de los procesos nasomediales recién fusionados. Conforme va creciendo, en el proceso palatino medio se va formando una estructura ósea triangular llamada paladar primario. En la vida posnatal el componente esquelético del paladar primario se denomina componente premaxilar del maxilar. Los cuatro dientes incisivos superiores provienen de esta estructura.Los procesos palatinos laterales, que son los precursores del paladar secundario, hacen su aparición durante la sexta semana. Al principio crecen hacia abajo a ambos lados de la lengua. En el borde apical de los procesos palatinos en crecimiento pueden verse en ocasiones engrosamientos ectodérmicos que recuerdan la cresta ectodérmica apical de la yema de la extremidad. Al parecer, el crecimiento de los procesos palatinos laterales implica tanto interacciones de ectodermo y mesénquima como acciones de factores de crecimiento específicos en las células mesenquimatosas, como el factor de crecimiento epidérmico y el factor alfa de transformación del crecimiento. Durante la séptima semana, los procesos palatinos laterales modifican radicalmente la posición perpendicular a los procesos maxilares. Los vértices de estos procesos se encuentran en la línea media y comienzan a fusionarse.

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 5: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

A pesar de los muchos años de investigación que se han dedicado a este tema, el mecanismo que regula y procede la elevación de los procesos palatinos laterales no se ha aclarado. El edema en la matriz extracelular de los procesos palatinos les provoca una elasticidad que les permite aproximarse en el transcurso de los minutos y las horas que siguen a su cambio de posición a ambos lados de la lengua. Se ha especulado que el cambio de posición, que se produce durante un periodo en el cual la cabeza está creciendo en altura pero no en anchura, puede ser precipitado por el hipo del embrión. Cuando los procesos palatinos se elevan, por lo general aún no han tenido lugar ni la apertura de la mandíbula, ni la deglución ni la succión.Otra estructura implicada en la formación del paladar es el tabique nasal. Esta estructura de la línea media, que es una prolongación descendiente de la prominencia frontonasal, alcanza el nivel de los procesos palatinos laterales en el momento en que éstos se unen para formar el paladar secundario definitivo. En dirección rostral, el tabique nasal se continúa con el paladar primario.A nivel macroscópico, los procesos palatinos se fusionan en la línea media, pero en dirección rostral también se unen al paladar primario. El punto de fusión del paladar primario con los procesos palatinos laterales en la línea media está marcado por el foramen incisivo (figura 13_8).Por su importancia clínica, la fusión de los procesos palatinos laterales ha sido objeto de intensa investigación. Cuando estos procesos establecen contacto por primera vez en la línea media, los cubre un epitelio homogéneo. Sin embargo, durante la fusión la sutura epitelial de la línea media desaparece. El epitelio de la superficie nasal del paladar se convierte en un epitelio columnar de tipo ciliado, en tanto que el de la cavidad oral se vuelve escamoso y estatificado. Algunas preguntas importantes desde el punto de vista del desarrollo son:¿Qué causa la desaparición de la sutura de la línea media?

¿Qué señales dan como resultado las diversas vías de diferenciación delepitelio a ambos lados del paladar?

La desaparición de la sutura epitelial de la línea media después de la aproximación de los procesos palatinos laterales implica varios procesos fundamentales del desarrollo. Algunas de las células epiteliales situadas en la zona de la sutura de fusión sufren apoptosis y desaparecen; otras experimentan una transformación del crecimiento. Otras pueden migrar fuera del plano de fusión y terminar localizándose en el epitelio que tapiza la cavidad oral.Los experimentos de cultivo in Vitro en numerosas especies de un solo proceso palatino lateral han demostrado con claridad que todos los aspectos de la diferenciación epitelial (muerte celular en la línea media y vías de diferenciación diversas en las superficies oral y nasal) pueden tener lugar en

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 6: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

ausencia de contacto con el proceso palatino del lado opuesto. Estas distintas vías de diferenciación no son intrínsecas del epitelio regional sino que son mediadas por el mesénquima subyacente produce factores de crecimiento que influyen sobre la producción y la distribución regional de las moléculas de la matriz extracelular (por ejemplo, el colágeno de tipo IX). Se desconoce la forma en que las células epiteliales reciben e interpretan estas señales.

FORMACION DE LA LENGUA:

Hacia la cuarta semana, desde la parte interna de la faringe comienzan a proyectarse los esbozos de la lengua: las protuberancias linguales laterales y la prominencia medial o tubérculo impar, derivados del primer arco y que forman los 2/3 anteriores; la cúpula, eminencia impar y media que derivada del segundo arco; la eminencia hipobranquial, de situación media, derivada principalmente del tercer arco y una porción del cuarto arco, que crece y rápidamente cubre a la cúpula, dando origen al tercio posterior de la lengua. El límite entre los 2/3 anteriores y el tercio posterior de la lengua está marcado por el surco terminal, depresión con forma de V, cuyo vértice corresponde al agujero ciego, lugar desde donde surge un brote endodérmico que migra hacia el cuello para dar origen a la glándula tiroides. Por último, el mesoderma subyacente al endoderma de las prominencias mencionadas en el párrafo precedente, que deriva de los somitos occipitales que migran hacia la región, dará origen a toda la musculatura lingual (intrínseca y extrínseca) con excepción del músculo palatogloso. El origen multipartito de la lengua se refleja en su inervación. Así, la mucosa de los 2/3 anteriores, derivada del primer arco faríngeo, está inervada por el trigémino a través del nervio lingual (sensitiva) y por un ramo anexo a él, el n. cuerda del timpano (sensorial); la mucosa del tercio posterior, derivada de los arcos tercero y cuarto, está inervada en forma sensitiva y sensorial por el nervio glosofaríngeo y el nervio vago. Del mismo modo, la inervación motora proviene del nervio hipogloso, el nervio de los somitos occipitales. La porción libre de la lengua, sus 2/3 anteriores, se separan del piso de la cavidad oral por el desarrollo de la lámina linguogingival, placa endodérmica que invade el mesodermo y degenera en su porción central; en la línea media esta placa persiste dando origen al frenillo lingual.FORMACIÓN DEL LABIO SUPERIOR Y DEL PALADAR.

El paladar consta de dos porciones, el duro y el blando. El paladar duro, o bóveda palatina, es de estructura ósea y es el

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 7: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

más anterior. El paladar blando o velo del paladar es un tabique músculo-membranoso, móvil y contráctil que prolonga hacia atrás y hacia abajo la bóveda palatina; separa la orofaringe del cavum e interviene en la fonación y en la deglución.El velo del paladar se genera a partir de 1º, 2º y 3º arcos branquiales, en dos etapas: - El labio superior y el paladar primario, o anterior, por delante del agujero palatino anterior, están constituidos desde la 4ª semana.- El paladar secundario, o posterior, se forma más tardíamente al final del 2º mes (7ª semana) y proviene del crecimiento de dos láminas o crestas palatinas horizontales emanadas de la pared interna de los mamelones maxilares superiores. Estas crestas crecen en dirección vertical y caudal estando al principio separadas por la lengua que está muy desarrollada. Luego con su crecimiento se horizontal izan, produciéndose la fusión de ambas crestas. Alrededor de la 8ª semana la porción caudal del proceso nasoseptal contacta con el paladar secundario. Las dos láminas formadoras del paladar secundario son de procedencia mesodérmica con un recubrimiento endodérmico. El mesénquima proveniente del 1º arco da lugar al músculo periestafilino externo. El mesénquima del 2º arco da origen al músculo gloso-estafilino y al palato-estafilino. El mesénquima del 3º arco dará lugar al faringo-estafilino.- Finalmente ambos paladares, primario y secundario, se unen. Las anomalías en el crecimiento por una mala coalescencia de las dos láminas en la línea media produce una serie de malformaciones que pueden ir desde el desdoblamiento de la úvula hasta el paladar hendido.

En cuanto al desarrollo de la primera etapa no hay consenso y así hay teoría:

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 8: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

- Clásicamente se ha considerado que el desarrollo de la cara proviene de la coalescencia de los mamelones faciales que formarán el esqueleto facial y el resto de las estructuras faciales mesodérmicas.En la región labial superior hay una confluencia del mamelón nasal externo con el mamelón maxilar superior constituyendo el macizo externo. El macizo central está constituido por el mamelón nasal interno con su homólogo. Los bordes inferiores del macizo central y el externo se aproximan para formar el labio superior y el paladar primario. La ausencia de coalescencia de los mamelones produce la hendidura labio-nasal.- Teoría del muro epitelial. Muchos autores admiten la concepción de que después de la formación de las hendiduras olfatorias, un muro de tejido ectodérmico separa las fosas nasales primitivas de la cavidad estomodea. Normalmente, este muro es enseguida invadido por mesodermo que solo persistirá pegado a la pared posterior por un delgado tabique epitelial denominando membrana nasofaríngea, o buco-nasal de Hochstetter. La desaparición de la membrana hacia los 35 días, crea la coana primitiva.Según esta teoría la hendidura del labio sería debida a un defecto del replegamiento mesodérmico de este muro epitelial, lo que conlleva una simple hendidura afectando solo al labio, o una hendidura total, afectando al labio y al paladar primario; quedando la arcada dentaria dividida a nivel de 1º incisivo lateral.

FORMACIÓN DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES

Las glándulas salivales comienzan a aparecer a la sexta semana y se originan como engrosamientos macizos en forma de crestas del epitelio oral. Los grandes desplazamientos epiteliales que tienen lugar en la cavidad oral dificultan el poder determinar la capa germinal de origen del epitelio de las glándulas salivales. Es probable que las parótidas se deriven del ectodermo, y que tanto las submandibulares como las sublinguales provengan del endodermo.

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 9: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

Como en otras estructuras glandulares asociadas con el tracto digestivo, el desarrollo de las glándulas salivales depende de una serie continua de interacciones entre el epitelio y el mesénquima. La estructura y composición de la lámina basal que rodea a las invaginaciones epiteliales lobulares iniciales difiere en su composición en función del potencial de crecimiento de la región. Alrededor del pedículo y en las hendiduras, la lámina basal contiene colágeno de tipos I y IV y un proteoglicano 1 de la membrana basal (MB-1). Estos componentes no se encuentran en las regiones de los lóbulos que siguen creciendo. Bajo la influencia del mesénquima circundante, la lámina basal de las regiones que crecen pierde los colágenos y los proteoglicanos que se asocian con las estructuras estables (por ejemplo, los pedículos y las hendiduras). Además de las alteraciones en la lámina basal, la ramificación se asocia con la contracción local de microfilamentos situados en los vértices de las células epiteliales ubicados en los puntos de ramificación. El crecimiento continuo en los vértices de las células epiteliales ubicados en los puntos de ramificación. El crecimiento continuo en los vértices de los lóbulos de las glándulas está mantenido por los altos niveles de actividad mitótica del epitelio y por el depósito en el área de glucosaminoglicanos recién sintetizados. La diferenciación estructural y funcional del epitelio de las glándulas salivales continúa durante toda la vida fetal.

FORMACIÓN DE LOS DIENTES

Un diente tiene una matriz extracelular muy especializada que consta de dos componentes principales –esmalte y dentina— cada uno de los cuales es producto de un epitelio embrionario diferente. El

desarrollo de los dientes es un proceso muy coordinado que comprende íntimas interacciones entre los epitelios que producen el esmalte y la dentina. Haciendo extensión del desarrollo hacia la dimensión

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 10: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

macroscópica, los dientes experimentan una transición isomórfica, con la sustitución posnatal de los dientes caducos por sus contrapartes permanentes.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS DIENTES

El desarrollo de los dientes comienza con la migración de células de la cresta neural hacia el maxilar y la mandíbula. Algunas de estas células mesenquimatosas derivadas de la cresta neural vienen determinadas para formar estructuras dentarias; Actúan sobre el ectodermo oral que las cubre, el cual se engruesa en bandas con forma de C (láminas dentales) en el maxilar y la mandíbula. La aparición de las láminas dentales durante la sexta semana es la primera manifestación de una serie de interacciones entre el ectodermo y el mesodermo, que continúa hasta que la formación de los dientes está prácticamente terminada.Aunque cada diente tiene una secuencia de tiempo y un desarrollo morfológico específicos, algunas fases del desarrollo son comunes a todos ellos. Conforme la lámina dental crece en el mesénquima de la cresta neural, comienzan a formarse los primordios epiteliales de los dientes individuales como brotes o gérmenes dentarios. de acuerdo con el desarrollo interactivo que tienen los gérmenes dentarios se asocian con condensaciones de células mesenquimatosas. El germen pronto se expande y pasa desde una etapa de copa en la que tiene forma de hongo, hasta la etapa de campana.

Hacia la etapa de campana el primordio del diente ya tiene una estructura compleja, aunque no ha formado ninguno de los componentes del diente definitivo. El componente epitelial, llamado órgano del esmalte, aún está conectado al epitelio oral por un tallo irregular de lámina dental, que pronto

comienza a degenerarse. El órgano del esmalte consta de una vaina externa de epitelio, un retículo estrellado mesenquimatoso y una capa epitelial interna de ameloblastos. Los ameloblastos son las células que comienzan a segregar el esmalte del diente. En la superficie cóncava del órgano del esmalte se encuentra en una condensación de mesénquima de la cresta neural denominada papila dental. Las células de la papila situadas en oposición a la capa de ameloblastos se

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 11: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

transforman en células epiteliales cilíndricas llamadas odontoblastos , que producen la dentina. Conectando a la lámina dental cerca del órgano del esmalte se encuentra una pequeña yema del diente permanente .Aunque más tarde, la yema pasa por las mismas etapas del desarrollo que los dientes caducos. Ya avanzada la etapa de campana los odontoblastos y los ameloblastos empiezan a segregar los precursores de la dentina y del esmalte, comenzando por el futuro ápice del diente. En el transcurso de varios meses el diente va adquiriendo su forma definitiva . Entre tanto, alrededor del diente en desarrollo se forma una condensación de células mesenquimatosas. Las células de esta estructura, llamada saco dental, producen componentes especializados de la matriz extracelular (el cemento y el ligamento periodontal) que constituyen un anclaje sólido para el diente en la mandíbula o el maxilar. Mientras estos fenómenos están sucediendo, el diente se alarga y comienza su erupción a través de las encías.

INTERACCIONES TISULARES EN EL DESARROLLO DEL DIENTE

Los experimentos de recombinación tisular han demostrado que el ectodermo engrosado de la lámina dental inicia el desarrollo de los dientes. Las células ectodérmicas expresan el factor de transcripción Lef-1 (factor intensificador de los linfocitos) que, de una forma aún desconocida, lleva a la célula ectodérmica a producir las moléculas de señal BMP-4, FGF-8 y sonic hedgehog. Estas señales ectodérmicas actúan sobre el mesénquima subyacente derivado de la cresta neural y hacen que participe en la formación del diente. La determinación del mesénquima dental se refleja en la expresión de varias moléculas características, entre las que se cuentan los factores de transcripción Msx-1, Msx-2 y Egr-1 -early growth response- (respuesta temprana de crecimiento-1); las moléculas de la matriz extracelular tenascina y sindecán, las cuales promueven la cohesión de las células de mesénquima; y BMP-4.

Si el ectodermo suprayacente se separa del mesénquima de la cresta neural, éste último no se determina para formar un diente. El papel del BMP-4 en la inducción inicial del mesénquima dental se demostró añadiendo una pequeña cápsula empapada en

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 12: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

BMP-4 a una pequeña masa de mesénquima de la cresta neural cultivada. Bajo la influencia del BMP-4 liberado de la cápsula, el mesénquima comenzó a expresar Msx-1, Msx-2, Egr-1 y BMP-4, pero no produjo tenascina ni sindecán; esto demostró que se requieren otras señales además del BMP-4 para alcanzar la respuesta inductiva completa.Con la inducción inicial del mesénquima dental, ese tejido se convierte en el motor principal del desarrollo del diente. Las señales inductivas que emanan del mesénquima dental que actúan a continuación sobre el ectodermo del borde dental, que ahora se encuentra en la etapa de yema tardía o copa incipiente. Los experimentos de recombinación han demostrado que el mesénquima dental determina la forma específica del diente. Cuando se combina mesénquima molar in Vitro con epitelio de incisivo, se desarrolla una muela, mientras que al combinar mesénquima de incisivo con epitelio molar el resultado es la formación de un incisivo.Bajo la influencia inductora del mesénquima dental, ahora llamado papila dental, se forma el nudo de esmalte, un nuevo e importante centro situado en el ectodermo suprayacente .Las células de este nudo producen varias moléculas de señal, entre ellas el sonic hedgehog, el FGF-4, la BMP-2, la BMP-4, y la BMP-7. estas señales se transmiten hacia los lados a través del epitelio de la copa dental y también hacia atrás, al mesénquima de la papila dental, y parecen estimular la proliferación y la diferenciación de los epitelios ameloblástico y odontoblástico. En último término, las células del nudo del esmalte sufren apoptosis; se ha postulado que debido a este mecanismo terminan las señales inductivas que se producen en esta estructura.

FORMACIÓN DE LA DENTINA Y EL ESMALTE

Ya avanzada la diferenciación, los odontoblastos dejan el ciclo celular, se alargan y comienzan a segregar predestina en sus superficies apicales, situadas de cara al órgano del esmalte. La producción de predestina señala un desplazamiento en los patrones de síntesis del colágeno de tipo 1 y otras moléculas (por ejemplo, fosfoproteína de dentina, osteocalcina de dentina) que caracterizan a la matriz de la dentina. La primera dentina se deposita contra la superficie interna del órgano del

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 13: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

esmalte en el ápice del diente Con la secreción dentina adicional, el material acumulado empuja el epitelio odontoblástico de la interzona odontoblasto-ameloblasto.La diferenciación terminal del los ameloblastos se produce después de que los odontoblastos empiezan a segregar predestina. En respuesta a señales inductivas de los odontoblastos, los ameloblastos dejan el ciclo celular y comienzan un nuevo patrón de síntesis, en el cual se producen dos clases de proteínas: las amelogeninas y las esmaltinas aproximadamente el 5% del esmalte es matriz orgánica, y cerca del 90% de ésta corresponde a las amelogeninas; las esmaltinas componen casi todo el resto. Éstas se secretan antes de las amelogeninas y pueden servir de núcleos para la formación de los cristales de hidroxiapatita, el principal componente inorgánico del esmalte.Los genes de amelogenina están localizados en los cromosomas X y Y en los seres humanos. Los del esmalte se han conservado considerablemente durante toda la filogenia de los vertebrados. Se ha sugerido que en los primeros vertebrados el esmalte sólo servía como parte de un aparato electrorreceptor.

ERUPCIÓN Y SUSTITUCIÓN DE LOS DIENTES

Cada pieza dental tiene un momento específico para su erupción y su sustitución (tabla 13_1). Con el crecimiento de la raíz, la corona cubierta de esmalte empuja a través del epitelio oral y sobresale. La secuencia de la erupción comienza con los incisivos centrales, casi siempre unos pocos meses después del nacimiento, y suele proseguir paso a paso hasta que se forman los últimos molares al final del segundo año. En total se forman 20 dientes caducos o de leche.Entre tanto, el primordio de los dientes permanentes está embebido en una cavidad que se extiende hacia el hueso del lado lingual de la cavidad alveolar en la cual el diente está anclado Conforme se desarrollan los dientes permanentes, su crecimiento causa la reabsorción de la raíz, éste se cae y deja el espacio para que el diente permanente ocupe su lugar. La secuencia de la erupción de los dientes permanentes es la misma que la de los caducos, pero se forman doce piezas dentales permanentes más (para un total de 32) sin que haya los dientes caducos correspondientes.

La formación y la erupción de los dientes son factores importantes en el crecimiento de la región media de la cara, que tiene lugar en gran parte después del nacimiento. El desarrollo de los dientes y el crecimiento correspondiente de la mandíbula para dar campo a las piezas, junto con el desarrollo de los senos paranasales, explican en gran parte de la masa de la región media de la cara.

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 14: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

FORMACION DE LOS BOTONES GUSTATIVOS:

Los Botones Gustativos son estructuras ovaladas y que en su interior está formado por células gustativas y sustentaculares, que ayudan a percibir el sentido del gusto. Cada botón gustativo responde a uno de los cinco estímulos primarios del sabor (dulce, salado, amargo, ácido y umami). La membrana de la célula gustativa está cargada negativamente en el interior conás débil durante el tiempo en el que dure el estímulo.

Los impulsos gustativos de 2/3 de la lengua pasan al quinto nervio por la cuerda del tímpano al nervio facial y luego al tracto solitario. Los estímulos de las papilas filiformes se transmiten por el nervio glosofaríngeo hasta el tracto solitario. Desde el tálamo se extienden neuronas hasta el extremo inferior de la circunvolución poscentral de la corteza parietal

. La variación del potencial de si no que un hp pipila célula gustativa es el potencial receptor para el gusto. Un botón tiene aproximadamente 0.03 mm de diámetro y está formado por un grupo de células que rodean una pequeña cavidad con un oricio en la superficie de la lengua llamado poro gustativo.

Cada célula presenta una serie de microcilios que se proyectan hacia una cavidad, y son sensibles a las sustancias que ingresan a la lengua y nasofaringe.

Las Papilas gustativas presentan un número variado de botones gustativos. Las filiformes y fungiformes poseén un solo botón por papila, mientras que las caliciformes tiene un número mayor por papila.

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 15: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

FORMACION DE LA LAMINA DENTARIA:

MORFOGÉNESIS DEL ÓRGANO DENTARIO

Desarrollo del patrón coronario

E l c ic lo de v ida de los d ientes t iene su punto in ic ia l en la sexta semana de v ida intrauterina; es decir 45 días aproximadamente, y se prolonga por el resto de la vida deldiente.El primer paso es la diferenciación de la lámina dental.Cabe recalcar que en este período; el epitelio ectodérmico, está constituido de 2 capas:- Una capa superficial que consta de células aplanadas- Otra capa basal de células altas, las cuales están conectadas al tejido conectivoembrionario.A partir de la proliferación de las células basales del epitelio bucal, a lo largo del borde deambos maxilares, se originan 2 láminas:a ) L á m i n a v e s t i b u l a r : Se ubica de externamente a la lámina dentaria y su proceso de desarrollo es muchomas lento que de la lámina dentaria.Por ruptura de las células epiteliales de la capa superficial y medio que integran estalámina, dan origen al vestíbulo oral.b) Lámina dentaria:Aparece por lo general alrededor de la octava semana de vida intrauterina, en sitios yapredeterminados genéticamente.Dentro del ectomesénquima de cada maxilar van a aparecer 10 crecimientosepiteliales, los cuales corresponden a los 20 dientes deciduos o de leche.También se originan los 32 gérmenes de los dientes permanentes, alrededor delquinto mes de gestación.Por e jemplo, e l pr imer molar ex is te ya en e l cuarto mes de v ida int rauter ina,mientras que el segundo y tercer molar

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 16: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

aparecen alrededor de los 4 o 5 años devida, después del parto.A medida que el epitelio prolifera y va interactuando con el mesénquima subyacente, el órganodel esmalte va adquiriendo nuevas formas, las cuales, para un mejor estudio morfológico sedenominan así:a) Estadio de brote macizo (o yema)b) Estadio de casquetec) Estadio de campanad) Estadio de folículo dentario, Terminal o maduroEmpezaremos describiendo la primera fase de la formación del diente.

ESTADIO DE BROTE O YEMA DENTARIA: Se caracteriza por la aparición de 10 yemas o brotes en cada maxilar, en el senodel mesénquima subyacente.Estos engrosamientos aparecen como resultado de divisiones mitóticas de lalámina dentaria.Histoquímicamente en esta etapa, se detecta un aumento en las cantidades de ácidoribonucleico en el tejido epitelial y un incremento de los glicosaminoglicanos en el tejidomesenquimático.

ESTADIO DE CASQUETE: El tejido conectivo embrionario se condensa por división celular y aparición activa de capilares,dando lugar a la papila dentaria.La papila se encuentra separada del epitelio interno por una membrana basal que determina laposición de la futura conexión amelodentinaria.El tejido mesenquimático que se encuentra rodeando al casquete (pero no al pedículo) tambiénse condensa y forma el saco dentario primitivo.Al finalizar esta etapa se forma la cuerda del esmalte, la que se considera como regulador dela morfo log ía dentar ia ya que produce factores que part ic ipan en la interre lac ión ep i te l io -mesénquima.

ESTADIO DE CAMPANA: Ocurre entre los 14 a 18 semanas, se observa modificaciones estructurales e histoquímicas enel órgano del esmalte , papi la y saco dentar io . Ex is te una etapa de campana in ic ia l y ot ra a v a n z a d a , d o n d e s e h a c e n m á s e v i d e n t e s l o s p r o c e s o s d e m o r f o d i f e r e n c i a c i ó n e histodiferenciación.ETAPA INICIAL: En el órgano del esmalte (en el epitelio interno) hay una proliferación decélulas y aparece una nueva capa: el estrato intermedio, situada entre el retículo estrellado y elepitelio intermedio, lugar donde hay intercambio iónico y absorción de calcio.

ORGANO DEL ESMALTE:

A)Epitelio externo

B)Retículo estrellado

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 17: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

C)Estrato intermedio: células planas

D)Epitelio interno o preameloblastos4.1.3.2) PAPILA DENTARIA:Sin diferenciación odontoblástica4.1.3.3) SACO DENTARIO:Dos capas: celulovascular, fibrilar A)EPITELIO EXTERNO:Las células cúbicas se han vuelto aplanadas tomando el aspecto de un epitelio planosimple. Al finalizar la etapa se 0bserva en el epitelio pliegues debido a invaginaciones obrotes vasculares provenientes del saco dentario, que asegura la nutrición del órgano del esmalte.

B)RELTICULO ESTRELLADO:Hay un aumente de espesor por el incremento del líquido intercelular, al aumentar eldesarrollo el espesor se reduce en las cúspides y en los bordes incisales. en dichaszonas, donde comienzan a depositarse las primeras laminillas de dentina, se corta lafuente de nutrientes del órgano del esmalte preveniente de la papila. Esta reducción delaporte nutricio ocurre en el momento en que las células del epitelio interno están por segregar esmalte, por lo que hay una demanda aumentada de nutrientes.La apoptosis en las células del retículo estrellado constituye a la regresión del mismo.

C)ESTRATO INTERMENDIO:Se encuentra entre el epitelio interno y el retículo estrellado, parecen varias capas decélulas planas.Este estrato es mas evidente por el mayor numero de capas celulares en el sitio quecorresponderá a las futuras cúspides o bordes incídales, esta formada por 4 o 5 hilerasde células planas con núcleos centrales alargados, ultra estructuralmente las organelasestán poco desarrolladas y no presentan polaridad funcional. Las células del estratointermedio en el estadio de campana tienen marcada actividad enzimática fosfatazaalcalina positiva, también son ricas en ATPasa dependiente del calcio.Al finalizar esta etapa, cuando comienza la histogénesis o aposición de los tejidos durosdentarios, el estrato se vincula estrechamente con los vasos sanguíneos provenientesdel saco dentario, asegurando no solo la vitalidad de los ameloblastos, sino controlandoel paso del aporte de calcio, del medio celular del esmalte en formación. Esto demuestrala importancia del estrato intermedio durante la etapa de secreción y mineralización del esmalte.

D)EPITELIO INTERNO:Los preameloblastos o cé lu las de l ep i te l io interno se d i ferenc ian en ameloblastos jóvenes, son células cilíndricas bajas y sus organoides no presentan en esta fase unaorientación definida.R a s c h k o w a d v i r t i ó e n e s t e p e r i o d o m o r f o g e n é t i c o , u n a c o n d e n s a c i ó n d e f i b r a s argirofílicas por debajo y adyacente al epitelio intermedio

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 18: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

del órgano del esmalte, estacondensación se denominó membrana preformativa y actualmente recibe el nombre delamina basal ameloblástica (LBA).Desde el punto de vista histoquímico la zona de interfase junto al epitelio intermedio en elestadio de campana es fuertemente alcianófila con “Alcian Blue” y meta cromática conazul de toluidina. En esta interfase, entre los tejidos epiteliales y mesenquimáticos deld i e n t e , p u e d e d e t e c t a r s e c o l á g e n a s i e n d o l a q u e m á s p r e d o m i n a , l a d e l t i p o I V , glicosaminoglicanos lámina, entactina y fibronectina.La lamina basal ameloblástica (LBA) futura conexión amelodentinaria, presenta cambiosquímicos y ultra estructurales. Al MET se ha demostrado que en gérmenes dentarioshumanos y de animales, tanto la LBA, como el material filamentoso adyacentes sona b s o r b i d a s , d e a c u e r d o , s e g ú n G a r b a s c h p o r l o s a m e l o b l a s t o s s e c r e t o r e s . En este per iodo de campana se determina, además, la morfo log ía de la corona por acción o señales especificas del ectomesénquima adyacente o papila dental sobre elepitelio interno del órgano dental. Ello conduce a que esta capa celular se pliegue, dandolugar a la forma, numero y d is t r ibuc ión de las cúspides, según e l t ipo de e lementodentario a quedara origen.Al avanzar el en estadio de campana los ameloblastos jóvenes ejercen su influenciainductora sobre la papi la dentar ia . Las cé lu las superf ic ia les ectomesenquimat icas ind i ferenc iadas se d i ferenc ian en odontoblastos que comenzaran luego a s intet izar dentina. En este momento los ameloblastos jóvenes en vías de diferenciación estánseparados de los odontoblastos por la membrana basal. A través de la membrana pasanlos nutrientes desde la papila hacia el epitelio interno o ameloblástico.

5)HISTOFISIOLOGÍA DE LA MORFOGÉNESIS DENTARIALas interacciones existentes entre epitelio y mesénquima durante la organogénesis dentaria, sehan demostrado mediante experiencias de cultivos celulares y recombinación tisular.A part i r de e l las se han comprobado que e l ectomesénquima posee las inducc iones las inducciones o mensajes primarios, para que un epitelio aun de origen no dentario (por ejemploel de la piel) al ponerse en contacto con el ectomesénquima de la papila dentaria, de lugar a laformación de un primordio dental.Los mecanismos de inducción involucran cambios químicos, estructurales y ultra estructuralesque t ienen lugar antes , durante y después de la d i ferenc iac ión y la espec ia l izac ión de los odontoblastos y los ameloblastos. Es por ello que determinar los mecanismos histofisiológicos,resulta sumamente difícil. Los datos que actualmente se conocen proceden de experienciasrealizadas en cultivos de órganos y tejidos y en embriología experimental. Indican lo siguiente:A este respecto se han

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 19: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

identificado numerosas moléculas y factores que intervienen en el modovariable en las distintas fases del proceso.Entre los componentes más importantes que participan en la interacción epitelio – mesénquimaestán los pertenecientes a cuatro importantes familias: las proteínas morfogenéticas óseas(BMPs), los factores de crecimiento fibroblásticos (FGFs), las proteínas Hedgehog (Shh) y lasproteínas Wnt.Los factores BMPs –especialmente el BMP-4-intervienen en la expresión de los genes Msx-1 yMsx-2 los cuales contribuyen a determinar el patrón microscópico del órgano dentario a travésde la regulación de distintas moléculas de la superficie celular y de la matriz extracelular. Laexpres ión se produce pr imero en las cé lu las ep i te l ia les y con poster ior idad en la cé lu laectomesenquimatosas.Junto a estos componentes existen otros como el factor transformador de crecimiento (TGEb) yla activita que intervienen en el estadio de brote o el factor de crecimiento epidérmico (EGF) yel factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF) que lo hacen fundamentalmente anivel del estadio de campana.Las moléculas y factores que intervienen en la interrelación epitelio – mesénquima no soloregulan la expres ión de los genes Msx-2, s ino que también regulan la expres ión de otrosmuchos factores de trascripción como el Lef1, el Pax9, el Barxl, etc., que así mismo participanen el desarrollo morfogénico de la pieza dentaria.En la remodelación final de la papila dentaria intervienen las metaloproteasas que regulan laintegridad de los distintos componentes de la matriz extracelular.Finalmente es importante señalar que una variable expresión de los distintos factores queintervienen en la interrelación epitelio-mesénquima contribuye a explicar la divergencia de tiposdentarios existentes.

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL

Page 20: Formacion de La Cavidad Oral

FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL

EMBRIOLOGIA Y CRECIMIENTO MAXILOFACIAL