formación de la personalidad y estructuración de la personalidad criminal

6
FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL Bachiller : Stephany Pérez. C.I. : Nro. V-19.324.768. Sección : SAIA C -222 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO Barquisimeto, Enero - 2015

Upload: stephanyperezuft

Post on 25-Jul-2015

52 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Formación de la personalidad y Estructuración de la Personalidad Criminal

FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL

Bachiller: Stephany Pérez.C.I.: Nro. V-19.324.768.Sección: SAIA C -222

UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICASESCUELA DE DERECHO

Barquisimeto, Enero - 2015

Page 2: Formación de la personalidad y Estructuración de la Personalidad Criminal

FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD CRIMINAL

Para comenzar a determinar la formación de la personalidad, lo haremos con los conceptos de “persona” y de “personalidad”.

ayudándonos primeramente con el concepto de personalidad podríamos guiarnos al referirnos con una formula la cual describe factores importantes para determinar la misma, la formula seria P= f (h.a.t), conforme a la cual “P” representa a (persona), “f” (función), “h” (herencia), “a” (ambiente) y por ultimo “t” (tiempo), que no es mas que “la persona es la función de la herencia por el ambiente y por el tiempo.

La función que nos indica la interacción de la suma de los tres factores, herencia, ambiente y tiempo, estas tres variables tienen que estar presente para que para que se produzca el hecho el cual es la persona, de esta manera la personalidad que es la función que actúa como persona. En un análisis criminológico ayuda a considerar la magnitud y predominio de la violencia o agresividad de la persona, ejemplo “H” que es la persona violenta, tiene 1 de herencia, 5 de ambiente y 5 de tiempo, teniendo como resultado poca violencia esta que lo caracteriza se debe fundamentalmente al ambiente (5) en que ha estado actuando y al tiempo (5) durante el cual ha permanecido en el.

con todo esto podemos decir que la personalidad no es mas que la puesta en marcha del hecho de lo que es la persona, es decir nuestra representación, aquello que nos pone en contacto con nuestros semejantes.

Lo que compone a la personalidad criminal para que la misma pueda formarse son los dos elementos señalados por Sutherland, el primero de ellos identifica el contenido de lo aprendido por el delincuente, es decir, las técnicas de comisión de los delitos, los motivos y actitudes para delinquir y las definiciones favorables a la delincuencia, el egocentrismo, labilidad, agresividad e indiferencia afectiva, corresponden a las causas más comunes que contribuyen a la formación de la nueva personalidad de la persona, la criminal.; mientras que el segundo elemento lo constituye el proceso mediante el que se aprende, por ejemplo, cómo se comete el hecho delictivo.

Page 3: Formación de la personalidad y Estructuración de la Personalidad Criminal

PROPOSICIÓN DE JEAN PINATEL

Jean Pinatel, desempeñó el cargo de Magistrado, siendo nombrado ese año a Inspector General, dentro de la administración del Ministerio del Interior, criminólogo francés Doctorado en Derecho en París, En su carrera se centró en siete aspectos de la criminología: su historia, criminología general, criminología clínica, filosofía y política criminal, ciencia penitenciaria, delincuencia e inadaptación juvenil y, finalmente, la investigación y enseñanza científica de la personalidad criminal. Entre todas sus teorías y prácticas es un modelo y paradigma para trabajos e investigaciones su concepto de la personalidad criminal, desarrollado ampliamente, que reflexiona en profundidad sobre las cuatro variables: la agresividad, la labilidad, la indiferencia afectiva y el egocentrismo del delincuente.

Page 4: Formación de la personalidad y Estructuración de la Personalidad Criminal

ESTADOS PELIGROSOS

El Estado Peligroso es un concepto inicialmente propio de la psiquiatría, sus comienzos en el siglo XIX, desde 1878 Rafael le Garofalo comenzó a usar dicho concepto en relación al delincuente, 1974 Pinatel el hablaba primero de la “Temibilidad” hoy denominada “capacidad criminal” a la cual definió como la “perversidad constante y activa del delincuente o la cantidad del mal que puede temerse del mismo” es decir la tensión interna delictiva, la potencia delincuencial de un sujeto, lo que es capaz de dar de si su personalidad concreta en el campo delictivo, concepto que posteriormente se complementa con el de “adaptabilidad social”

Componentes de el “Estado de Peligroso”

• La capacidad criminal o “potencial delictivo individual” que depende de la personalidad del sujeto (aplicación de la personalidad al delito)

• La adaptabilidad social o “idoneidad del delincuente para la vida social” (posibilidad de su adaptación de su actividad al momento en que se inserta)

Page 5: Formación de la personalidad y Estructuración de la Personalidad Criminal

CRIMINOLOGÍA CLÍNICA

Ésta es la más antigua y llegó a confundirse con el surgimiento de la Escuela Positivista Italiana, teniendo sus raíces en la Antropología Criminal Lombrosiana. La Tendencia Clínica se individualizó a partir del Coloquio de Roma en 1958, cuando por iniciativa del doctor Benigno Di Tulio, se logró organizar el estilo de la medicina bajo la forma de una investigación científicamente criminológica sin prescindir del método clínico, apoyándose en la Teoría de la Personalidad Criminal.

Con lo anterior se pretendía establecer un diagnostico, elaborar un pronóstico y formular un tratamiento, dirigido a la rehabilitación de los delincuentes cuyas características propias explicarían claramente su comportamiento. En consecuencia, permitía estudiar al delincuente bajo todos los aspectos posibles, tanto médico, psicológico y psiquiátrico, como social y cultural, entre otros; para así conseguir el grado de “peligrosidad”.

Vale recalcar, que la peligrosidad es un elemento de importancia básico en cuanto a la determinación de la “predisposición al delito” y la “aptitud al cometer el acto criminal”. Es por ello, que también como corriente se le denomina Criminología del “Paso al Acto”, porque permite el estudio del delincuente sobre la base del enfoque interdisciplinario, es decir, mediante la aplicación de varias ciencias principales y auxiliares del campo médico, jurídico y social, en el desarrollo de toda la investigación.

Page 6: Formación de la personalidad y Estructuración de la Personalidad Criminal

PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD

Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. Por otra, psicoanálisis se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas).

PREDISPOSICIONES AGRESIVAS

Este tipo de enfoques tienen su origen en las primeras interpretaciones y posteriores correcciones de Lambroso, siglo XIX y considerado el fundador o padre de la criminología.• Se basan en el concepto de agresión adaptativa social, que puede relacionarse con aspectos de la teoría sociobiológica.

• Consideran que es una tendencia natural que en ocasiones o por algún tipo de alteración biológica produce conductas altamente agresivas.