fortalecimiento de promotoras/es … · como código al conjunto de normas que regulan una ......

21
CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. FORTALECIMIENTO DE PROMOTORAS/ES COMUNITARIOS EN EQUIDAD DE GÉNERO CON ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL MUNICIPIO DE HUEYAPAN, PUEBLA. QUE SE DESARROLLA EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE COORDINACION PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON ENFOQUE INTERCULTURAL DEL PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS. “Código de Ética con Enfoque Intercultural para las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal” H. AYUNTAMIENTO DE HUEYAPAN, PUEBLA. 2014-2018

Upload: dinhmien

Post on 24-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

FORTALECIMIENTO DE PROMOTORAS/ES COMUNITARIOS EN

EQUIDAD DE GÉNERO CON ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL

MUNICIPIO DE HUEYAPAN, PUEBLA.

QUE SE DESARROLLA EN EL MARCO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS

PROYECTOS DE COORDINACION PARA LA PREVENCION Y

ATENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON

ENFOQUE INTERCULTURAL DEL PROGRAMA DE DERECHOS

INDIGENAS.

“Código de Ética con Enfoque Intercultural para las y los

Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal”

H. AYUNTAMIENTO DE HUEYAPAN, PUEBLA. 2014-2018

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

ÍNDICE

I. Introducción 3

II. Antecedentes 4

III. Principios y Valores Éticos 5

IV. Conducta de las y los Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Hueyapan, Puebla. 8

IV.1 Actitud y Vocación de Servicio a la Sociedad 8

IV.2 Uso del Cargo Público 9

IV.3 Uso y Asignación de Recursos 11

IV.4 Uso Transparente y Responsable de la Información Interna 12

IV.5 Conflicto de Intereses 13

IV.6 Toma de Decisiones 14

IV.7 Relaciones entre Servidoras y Servidores Públicos del Gobierno Municipal 15

IV.8 Relación con la Sociedad 16

IV.9 Salud, Higiene, Seguridad y Mejoramiento Ecológico 17

IV.10 Desarrollo Humano Integral y Permanente 17

V. Disposiciones Generales 18

VI. Sanciones 19

VII. Sugerencias 19

VIII. Transitorios 20

IX. Directorio 21

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

I. INTRODUCCIÓN

A través de la historia las personas han basado su comportamiento humano en la ética la cual está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar las y los integrantes de una sociedad.

Por otra parte, un código, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Y el tercer elemento es el enfoque intercultural, que significa promover el intercambio y las relaciones interpersonales colectivas, para erradicar toda clase de inequidad sin suprimir las diferencias ni las identidades culturales propias, para así conformar aspectos comunes que atañen a las y los involucrados con total respeto.

Un código de ética con enfoque intercultural, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro del H. Ayuntamiento de Hueyapan, Puebla. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a las y los usuarios o a las y los compañeros de trabajo por motivos de raza, etnia, partido político, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que están incluidos en este código de ética con enfoque intercultural.

Las normas mencionadas en este código de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley, término consagrado en el artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). El principal objetivo de este código es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos y todas las integrantes de este Gobierno Municipal, siendo una herramienta que propicia el adecuado funcionamiento del mismo, porque establece un conjunto de compromisos ante la sociedad y las y los servidores públicos, inspirados tanto en su Visión y Misión como en los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2014–2018, del Municipio de Hueyapan, Puebla.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

II. ANTECEDENTES

La igualdad y la equidad, dos aspectos que se deben consagrar en el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa Municipal de las Mujeres, ambos deben hacerse acompañar de otros mecanismos (instrumental normativo, técnico, estadístico, metodológico y operativo), que permitan crear alternativas, innovar las políticas públicas con perspectiva de género, incluir nuevas dimensiones de la realidad social en el quehacer de las instituciones. En suma, hacer que la idea de que mujeres y hombres somos iguales, pero tenemos necesidades diferentes, acorde a esto debe imperar el sentido común y el saber hacer que se ponen en juego en la elaboración de todo programa del gobierno municipal.

El Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018 plantea en sus ejes un desempeño ético, que rinda cuentas y genere resultados ya que nuestra convicción es llevar a cabo programas y proyectos específicos en el marco de las políticas públicas que promuevan y protejan los derechos humanos y la igualdad entre los géneros para contribuir como municipio al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo. Siendo nuestras áreas de acción cinco ejes rectores:

Un Hueyapan seguro. Un Hueyapan gobernado con honestidad. Un Hueyapan sano y con educación de calidad. Un Hueyapan con futuro verde. Un Hueyapan para todos.

Donde uno de los principales compromisos del ejecutivo municipal es impulsar la capacitación necesaria para lograr un cambio en la actitud de mujeres y hombres al servicio público, una conducta con mayor disposición y vocación de servicio que las y los involucre más en su trabajo el cual deben desempeñar con enfoque intercultural, y a la vez, permita reconocer y valorar su desempeño. Este compromiso quedara plasmado en este “Código de Ética con Enfoque Intercultural para las y los Servidores Públicos de la Administración Pública Municipal”. Documento que establece el conjunto de principios, valores y conductas éticas, que permiten respetar las reglas laborales y normas jurídicas dispuestas para que servidoras y servidores públicos puedan conducir su actuación en un sentido recto, mientras permanecen desempeñando el cargo que les ha sido conferida por el Gobierno Municipal. Este Código establece principios y valores éticos, y representa la primera obligación que servidoras y servidores públicos deben atender para realizar su trabajo con sentido de justicia, equidad, transparencia, legalidad, lealtad, responsabilidad, respeto, bien común, integridad, honradez, imparcialidad, rendición de cuentas, entorno cultural y económico, generosidad, igualdad y liderazgo entre otros.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Este documento también señala conductas prohibidas como el acoso sexual, el abuso de autoridad, la discriminación, la impunidad y la prepotencia cuyo contenido o consecuencias deben ser valoradas y analizadas a la luz de los principios y valores éticos que establece este Código considerando el enfoque de género e intercultural.

EL CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL FAVORECE LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, con la finalidad de contribuir a la creación de una cultura laboral y de atención promotora de la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.

III, PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS Las y los servidores públicos del municipio de Hueyapan, Puebla, deberán, durante el ejercicio de sus responsabilidades, practicar cabalmente los valores y principios contenidos en el Código de Ética establecido por el Ejecutivo Municipal.

Valores y principios Propósito

PUNTUALIDAD La o el servidor público deberá de asistir con puntualidad al desempeño diario de sus actividades, respetando el horario establecido.

OBEDIENCIA La o el servidor público debe dar cumplimiento a las órdenes que en el ejercicio de sus funciones le dicte su superior jerárquico, siempre y cuando estén dentro de sus funciones.

JUSTICIA La o el servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes al cargo que desempeña, asimismo en aquellos casos en que la o el servidor público se encuentre ante situaciones no previstas por las leyes, deberán aplicar un criterio prudencial, a efecto de ser capaces de distinguir lo bueno y lo malo, procurando por encima de cualquier interés particular, el bienestar colectivo; para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

EQUIDAD Concepto que refiere al principio conforme al cual hombres y mujeres acceden con justicia e igualdad al uso, control y beneficios de los bienes y servicios de la sociedad, incluyendo aquéllos socialmente valorados como, oportunidades y recompensas; con la finalidad de lograr la participación equitativa entre los hombres y las mujeres en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar, lo cual él o la servidora pública debe hacer cumplir.

TRANSPARENCIA La o el servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información municipal, sin más límite que la que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. Asimismo la transparencia en el servicio público también implica que la o el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

LEGALIDAD La o el servidor público deberá ejercer sus funciones con estricto apego al marco jurídico vigente, por lo tanto, se encuentran en la obligación de conocer, respetar y cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Puebla; demás leyes y reglamentos que de ellas emanen.

LEALTAD La o el servidor público debe ser fiel a los principios éticos del servicio público y lealtad a las y los Ciudadanos.

RESPONSABILIDAD La o el servidor público se encuentra obligado a cumplir con esmero, cuidado y atención todas sus funciones, reconociendo y aceptando las consecuencias de los hechos que ha realizado, en armonía con los principios y valores previstos en este Código.

RESPETO La o el servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial, y tolerante. Está obligada/o a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana

BIEN COMÚN Todas las decisiones y acciones del o la servidora pública deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la sociedad. De tal forma que el compromiso con el bien común implica que la o el servidor público esté consiente que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todas y todos los habitantes del municipio y que presenta una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

INTEGRIDAD La o el servidor público debe actuar con honestidad atendiendo siempre a la verdad. Conduciéndose de esta manera, la o el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en todos los servicios que presta el H. Ayuntamiento y contribuirá a generar una cultura de confianza y apego a la verdad.

HONRADEZ La o el servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal a través de terceros. Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor/a público/a.

IMPARCIALIDAD La o el servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Para la o el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad. Ello le obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización, de optimación de recursos públicos.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

ENTORNO CULTURAL Y ECONÓMICO

Al realizar sus actividades la o el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro municipio, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para generaciones futuras, por lo que las y los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

GENEROSIDAD La o el servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo a la sociedad y los servidores públicos son quienes interactúan. Esta conducta debe ofrecerse con especial atención para las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como las y los adultos en plenitud, las y los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.

COMPROMISO Las y los servidores públicos deberán procurar durante el desarrollo de sus funciones, que su gestión vaya más allá del simple desarrollo de sus funciones, generando que el ejercicio de sus actividades sea efectivo y eficaz.

IGUALDAD La o el servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su raza, sexo, credo, religión o preferencia política, tampoco debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tienen para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

PRUDENCIA En aquellos casos en que la o el servidor público se encuentre ante situaciones no previstas por las leyes, quienes deberán proceder con cautela y objetividad en el desarrollo de sus actividades.

EFICIENCIA La actividad de la o el Servidor Público será responsable, puntual y oportuna. Así como su gestión en apego a los planes y programas establecidos, utilizándolos de forma adecuada, para obtener los mayores resultados con la mínima inversión, a fin de que el Municipio alcance su objetivo de proveer bienestar y calidad en los servicios que presta a la sociedad.

LIDERAZGO La o el servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad partiendo de su ejemplo personal de aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Ética con Enfoque Intercultural. El liderazgo también debe asumirlo dentro de la entidad del H. Ayuntamiento en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. La o el servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de las y los ciudadanos en sus autoridades.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

DIGNIDAD Y DECORO

La o el servidor público debe observar una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación en el desarrollo de sus actividades; en consecuencia su manera de conducirse hacia la o el ciudadano y con las y los demás funcionarios, debe ser con pleno respeto y cordialidad.

TOLERANCIA La o el servidor público debe respetar las ideas, creencias y prácticas de la sociedad, observando un grado de tolerancia superior al ciudadano/a y la opinión pública, con respecto a las opiniones y críticas.

IV. CONDUCTA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE HUEYAPAN, PUEBLA. IV.1 ACTITUD Y VOCACIÓN DE SERVICIO A LA SOCIEDAD Compromiso Servir a la sociedad con entrega, conociendo y cumpliendo las disposiciones legales aplicables, particularmente las correspondientes a las funciones que desempeño, absteniéndome de utilizar mí cargo para obtener beneficios y privilegios de carácter económico, favores sexuales o de cualquier otro tipo. Asimismo debo conducirme con criterios de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad, atendiendo los valores inscritos en este Código de Ética con Enfoque Intercultural. Responsabilidades Debo:

Conocer y cumplir la Ley y las normas que regulan mi actividad, cargo puesto o comisión dentro del Gobierno Municipal.

Ejercer mi responsabilidad como servidor/a público/a actuando siempre con respeto y transparencia, entendiendo esta última como un pacto de honestidad y honradez.

Orientar mi trabajo hacia los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, aportando el máximo de mis conocimientos y esfuerzo, sin esperar ningún beneficio extraordinario al que por Ley me corresponda.

Hacer mi trabajo con estricto apego a la Ley y la normatividad, promoviendo que mis compañeros/as lo hagan de la misma manera.

Desempeñar mis labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiado, sujetándome a la dirección de mis superiores.

Asistir puntualmente a mis labores.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Por renuncia o separación del cargo, entregar los expedientes, documentos, fondos, valores o bienes cuya atención, administración o guarda, estén a mi cuidado de acuerdo a las disposiciones aplicables.

Vigilar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo y denunciar las violaciones de la misma.

Resarcir los daños que se causen a los bienes del municipio, estén o no bajo mi resguardo cuando resulten de hecho atribuibles a mi persona, de acuerdo a las disposiciones aplicables.

Participar activamente en los programas del Gobierno Municipal.

No debo:

Hacer o permitir que las normas y procedimientos que se elaboran en el Gobierno Municipal abran espacios para interpretaciones discrecionales que afecten el desempeño de otras dependencias.

Valerme del cargo público que desempeño para obtener beneficios extraordinarios de cualquier persona física o moral.

Interpretar la normatividad para buscar un beneficio personal, familiar o para beneficiar o perjudicar a un tercero.

Aceptar ni solicitar personalmente o a través de alguna otra persona: dinero, regalos o cualquier otra compensación para agilizar algún trámite, asignar un contrato o proporcionar información.

Utilizar el horario de trabajo para realizar actividades personales ajenas al servicio y en detrimento de mis responsabilidades como servidora o servidor público.

IV.2 USO DEL CARGO PÚBLICO Compromiso

Es mi obligación abstenerme de utilizar mi cargo para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios, favores sexuales o de cualquier tipo o bien, con el fin de beneficiar o perjudicar a terceros, pues de lo contrario estaría afectando la confianza de la sociedad en el Gobierno Municipal y en sus servidoras, servidores públicos. Asimismo conducirme con dignidad y respeto, promoviendo la equidad, tolerancia y el trato amable, sin distinción de género, discapacidad, edad, religión, lugar de nacimiento o nivel jerárquico.

Responsabilidades Debo

Orientar mi trabajo a la búsqueda de la misión del Gobierno Municipal, aportando el máximo de mi capacidad, conocimientos y esfuerzos.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Respetar los horarios de inicio y fin de labores, así como el horario de alimentos asignado.

Actuar siempre con transparencia, entendiendo esta última como un pacto de honestidad y honradez que realizan las y los servidores públicos, así como las y los ciudadanos.

Propiciar un ambiente cordial, basado en el respeto y la tolerancia entre mis compañeros/as de trabajo.

Trabajar en equipo, manteniendo una comunicación efectiva y asertiva con mis compañeros/as de trabajo.

Evitar hacia mis compañeros/as imposiciones arbitrarias, conductas y actitudes ofensivas o un lenguaje soez, amenazante, prepotente o abusivo.

Reconocer el trabajo, logros y méritos de las y los compañeros, evitando apropiarme de sus ideas o iniciativas.

Atender las quejas, sugerencias o problemas, incluso de orden personal, de mis colaboradores/as o compañeros/as que merezcan atención en el ámbito de mis facultades, siempre y cuando se justifique.

Hacer del conocimiento, por escrito, a la Contraloría del Gobierno Municipal sobre cualquier falta que se oponga a lo señalado en el presente Código de Ética con Enfoque Intercultural.

No debo

Utilizar la credencial y la papelería oficial del Gobierno Municipal para beneficio personal o bien, para beneficiar o perjudicar indebidamente a terceros.

Aceptar ni solicitar personalmente o a través de otra persona dinero, regalos, favores sexuales o cualquier otra compensación, para agilizar un trámite, asignar un contrato o dar información.

Aceptar ni solicitar que se me ofrezcan privilegios o descuentos en bienes y servicios como gratificación a mi cargo público.

Influir en las decisiones de otras y otros servidores públicos, con el propósito de lograr un provecho o ventaja personal, familiar o para terceros.

Utilizar el horario laboral para realizar actividades ajenas a mi responsabilidad.

Faltar al respeto, hostigar y acosar sexualmente, discriminar, difamar, amenazar, amonestar en público o molestar a las y los demás, o bien, ofrecer un trato preferencial que sea injustificado para cualquier servidor/a público/a.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Esconder, robar o destruir las pertenencias de mis compañeros/as o del H. Ayuntamiento Municipal.

Presionar u obligar a cualquier servidora o servidor público a realizar favores personales de cualquier índole, económicos o sexuales.

Consumir alimentos o bebidas de forma tal que afecte a terceras personas y/o a los bienes del H. Ayuntamiento Municipal.

Dirigirme hacia las personas con palabras altisonantes o exhibirlas en público de manera tal que afecte negativamente su imagen y autoestima.

Favorecer a cualquier servidor/a público/a con el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas que no se encuentren debidamente justificadas y sean de probada transparencia.

Adoptar actitudes con fines de hostigamiento, maltrato, acoso o soborno de cualquier tipo, ya sea de manera directa o indirecta.

IV.3 USO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Compromiso Los bienes, instalaciones, recursos humanos y financieros del Gobierno Municipal deben ser utilizados únicamente para cumplir con su misión, adoptando criterios de racionalidad y ahorro.

Responsabilidades Debo

Hacer una asignación transparente, justa e imparcial de los recursos humanos, materiales y financieros, para realizar de manera eficiente mi trabajo bajo principios de racionalidad y ahorro.

Pagar todas las llamadas personales a celular y de larga distancia, que se hagan con teléfonos del gobierno, atendiendo las disposiciones al respecto.

Utilizar con moderación los servicios de teléfono, fax y correo electrónico cuando se trate de asuntos personales.

Realizar la comprobación de los recursos financieros que me sean proporcionados, ya sea para cumplir una comisión oficial o para realizar alguna adquisición de conformidad con la normatividad correspondiente.

Utilizar con moderación y solo para el cumplimiento de la misión del Gobierno Municipal los recursos materiales asignados.

Usar durante las labores que lo requieran, los uniformes, prendas de vestir que para este efecto proporcione el Gobierno Municipal.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

No debo

Sustraer de las instalaciones del H. Ayuntamiento Municipal los bienes que se me proporcionen para el desempeño de mis funciones (computadoras, impresoras, teléfonos, lápices, cuadernos, etc.), extraer o copiar por medios electrónicos programas de cómputo para ser utilizados con fines personales.

Introducir o usar software no autorizado o "pirata" en los equipos de cómputo del H. Ayuntamiento Municipal.

Jugar con software que sea bajado de internet o cargado de manera directa en los equipos de cómputo propiedad del H. Ayuntamiento Municipal.

Permitir el uso de los equipos eléctricos y electrónicos propiedad del H. Ayuntamiento Municipal a personas ajenas a la Entidad.

Alterar documentos y/o comprobantes de gastos, viáticos o de cualquier otra índole.

Utilizar el parque vehicular del H. Ayuntamiento Municipal para fines personales.

Extraer de los baños el papel sanitario, dibujar o rayar en sus paredes y puertas, o estropear el funcionamiento de los retretes y mobiliario en general del H. Ayuntamiento Municipal.

IV.4 USO TRANSPARENTE Y RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN INTERNA

Compromiso.

Ofreceré a la sociedad los mecanismos adecuados para el acceso libre y transparente a la información que genera el Gobierno Municipal, siempre que ésta no se encuentre reservada por razones legales o bien, por respeto a la privacidad de terceros. Responsabilidades Debo

Conocer y cumplir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento, lineamientos y demás disposiciones normativas aplicables.

Cuidar y manejar responsablemente los documentos, archivos electrónicos o materiales a que tenga acceso con motivo del cargo, puesto o comisión.

Mantener ordenada y accesible la información bajo mi responsabilidad.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Informar sobre el ocultamiento o utilización indebida de información oficial a mi superior o instancia competente.

Proporcionar información a la sociedad de manera equitativa, sin criterios discrecionales, excepto cuando se justifique la confidencialidad y utilizando los conductos autorizados para ello.

Actuar con imparcialidad, cuidado y dedicación en la elaboración y preparación de la información interna.

Cuidar la información a mi cargo, impidiendo o evitando la sustracción, la destrucción, el ocultamiento o utilización indebida de la misma.

No debo

Utilizar ilegalmente la información oficial a la que se tiene acceso en provecho propio o de terceros.

Alterar ni ocultar los registros y demás información interna del Gobierno Municipal con el fin de obtener beneficios económicos o de cualquier índole (viáticos, compras, etc.)

Utilizar, compartir, alterar u ocultar información que perjudique las funciones y estrategias del Gobierno Municipal, o con el fin de favorecer o perjudicar indebidamente a un tercero.

Dar a conocer información del Gobierno Municipal sobre la que no se tiene un conocimiento completo o sin confirmar que se encuentre apegada a la verdad.

IV.5 CONFLICTO DE INTERESES

Compromiso.

Evitaré encontrarme en situaciones en las que mis intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses del Gobierno Municipal o de terceros. Cualquier situación en la que existe la posibilidad de obtener un beneficio económico o de cualquier tipo que sea ajeno a lo que me corresponde por mi cargo, puesto o comisión, representa potencialmente un conflicto de intereses.

Responsabilidades Debo

Actuar con honradez y con apego a las Leyes y a las normas en relación con las y los proveedores y contratistas del Gobierno Municipal.

Actuar en todo momento en apego a las disposiciones legales que rigen la actuación de las y los servidores públicos.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Abstenerme de intervenir cuando se presente un conflicto de intereses y manifestarlo a quien corresponda dentro del Gobierno Municipal.

No debo

Involucrarme en situaciones que pudieran representar un conflicto entre mis intereses personales y los intereses del Gobierno Municipal.

Aceptar regalos o estímulos de cualquier tipo que pretendan influir en mis decisiones como servidora o servidor público del Gobierno Municipal.

Intentar favorecer a familiares, amigos o personas afines a mis ideas políticas, religiosas o culturales con el otorgamiento preferencial de información privilegiada, así como de contratos de adquisiciones o laborales.

IV.6 TOMA DE DECISIONES

Compromiso

Todas las decisiones que tome como servidora o servidor público, sin importar mi cargo, puesto o comisión deben estar apegadas a la Ley y a los valores contenidos en este Código de Ética con Enfoque Intercultural.

Responsabilidades Debo

Conducirme siempre con honestidad, congruencia y transparencia, anteponiendo el interés público a los intereses particulares.

Actuar siempre conforme a criterios de justicia y equidad cuando tome una decisión, sin hacer distinción de ningún tipo por motivos personales.

En las situaciones en que se tenga que elegir entre varias opciones, optar por la más apegada a la justicia, a la equidad y al bien común.

Propiciar la participación de mis compañeros/as en toma de decisiones.

No debo

Conceder preferencias o privilegios indebidos a favor de persona alguna.

Escapar a mis responsabilidades, evadiendo tomar decisiones que son necesarias.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

IV.7 RELACIONES ENTRE SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Compromiso

Debo conducirme con dignidad y respeto hacia mi persona y hacia todos/as mis compañeros/as de trabajo, promoviendo el trato amable y cordial con independencia de género, capacidades especiales, edad, religión, lugar de nacimiento o nivel jerárquico.

Los cargos públicos en el Gobierno Municipal no son un privilegio sino una responsabilidad, por lo que el trato entre servidoras y servidores públicos debe basarse en la colaboración profesional y el respeto mutuo y no en razón de una diferenciación jerárquica.

Responsabilidades Debo

Ofrecer a mis compañeros/as de trabajo un trato basado en el respeto mutuo, en la cortesía y la equidad, sin importar la jerarquía, evitando conductas y actitudes ofensivas, lenguaje soez, prepotente o abusivo

Reconocer los méritos obtenidos por mis colaboradores/as y compañeros/as, evitando apropiarme de sus ideas o iniciativas.

Señalar ante las instancias competentes, todas las fallas a las Leyes, a los Reglamentos, Manuales y a este Código de Ética con Enfoque Intercultural.

Propiciar un ambiente cordial, basado en el respeto y la tolerancia entre mis compañeros/as de trabajo.

Trabajar en equipo, manteniendo una comunicación efectiva con mis compañeros/as de trabajo.

Atender las quejas, sugerencias o problemas, incluso de orden personal, de mis colaboradores/as o compañeros/as que merezcan atención en el ámbito de mis facultades, siempre y cuando se justifique.

No debo Hacer uso indebido de una posición de jerarquía para faltar al respeto,

hostigar, amenazar y acosar o bien, ofrecer un trato preferencial injustificado a mis colaboradores/as y compañeros/as.

Utilizar mi posición para solicitar favores sexuales, económicos o de cualquier índole a mis compañeros y/o compañeras.

Incurrir en actos de vandalismo en contra de las propiedades de las y los compañeros de trabajo.

Utilizar aparatos de sonido (radio, grabadoras, computadoras con bocinas) que interfieran con el desarrollo del trabajo de las y los demás o que les molesten.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Emplear cualquier forma de hostigamiento, acoso y discriminación hacia mis colaboradores/as y compañeros/as de trabajo.

Incurrir en actos de violencia, inmorales, amagos, injurias o malos tratos contra jefes/as, compañeros/as o subalternos/as o contra familiares, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio.

IV.8 RELACIÓN CON LA SOCIEDAD Compromiso Debo ofrecer a todas y todos los ciudadanos un trato justo, cordial y equitativo, orientado siempre por un espíritu de servicio. Asimismo, debo practicar una actitud de apertura, acercamiento, transparencia y rendición de cuentas de mis acciones así como la colaboración y participación hacia mis compañeros/as. Responsabilidades Debo

Ser congruente en mi conducta diaria con los principios y valores que establece este Código de Ética con Enfoque Intercultural, sirviendo de ejemplo para las personas que me rodean.

Atender y orientar con eficiencia, cortesía y espíritu de servicio a las y los ciudadanos en sus requerimientos, trámites y necesidades de información, eliminando toda actitud de prepotencia e insensibilidad.

Asistir con equidad a las y los ciudadanos, sin distinción de género, edad, raza, credo, religión, preferencia política, condición socioeconómica o nivel educativo, y con especial generosidad y solidaridad a las personas de la tercera edad, a las y los niños y a personas con capacidades especiales.

Buscar con mis acciones la confianza de la sociedad en el Gobierno Municipal.

Tener sensibilidad y respeto por los problemas e intereses de mis compañeros/as.

Difundir los logros y acciones del Gobierno Municipal. No debo

Afectar los intereses de terceros por las actividades cotidianas del Gobierno Municipal.

Poner por encima los intereses personales a los del Gobierno Municipal cuando se presten los servicios que me soliciten.

Dar un trato injusto o amenazante a mis vecinos/as y a las y los ciudadanos con quienes interactúo.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

IV.9 SALUD, HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO ECOLÓGICO. Compromiso Debo desarrollar acciones de protección al medio ambiente, así como cuidar y evitar poner en riesgo mi salud, mi seguridad y la de mis compañeros/as. Responsabilidades Debo

Conocer, aplicar y cumplir las medidas y acciones de los programas de Protección Civil, de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esmerarme en la medida de mis posibilidades en el cuidado de mi apariencia personal, haciendo hincapié en la higiene y el decoro.

Evitar toda situación que pudiese ser riesgosa para la salud, seguridad e higiene de mis compañeros/as, así como para el entorno ambiental del Municipio.

Mantener mi lugar de trabajo limpio y seguro. Utilizar racionalmente el agua, el papel y la energía eléctrica del Gobierno

Municipal, apagando la luz, las computadoras y demás aparatos eléctricos cuando no se utilicen.

Cumplir estrictamente las disposiciones de uso y seguridad de las instalaciones del Gobierno Municipal, incluyendo el estacionamiento y los baños.

Contribuir a que los sanitarios se conserven permanentemente limpios. Reutilizar el material de oficinas las veces que sea posible (sobres, tarjetas,

fólder, etc.). No debo

Instalar en las áreas de trabajo aparatos eléctricos que pongan en riesgo la seguridad propia y de las y los demás.

Emprender cualquier acción que pueda poner en riesgo la salud y seguridad de las y los demás.

Desechar hojas de papel antes que se utilicen por ambos lados, siempre que sea posible.

Encender en las instalaciones del Gobierno Municipal velas aromáticas, veladoras, cigarrillos, puros, inciensos, etcétera, que puedan provocar conatos de incendio o siniestros.

Fumar dentro de las instalaciones del Gobierno Municipal. IV.10 DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y PERMANENTE Compromiso Participar activamente en los programas de capacitación, actualización, formación técnica, profesional y humana, que al efecto promueva el Gobierno Municipal, para incrementar mis conocimientos y capacidades necesarias en la realización de mis funciones y contribuir a la mejora de la calidad de los servicios.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Responsabilidades Debo

Asistir a los cursos de capacitación y desarrollo que promueva el Gobierno Municipal, que me permitan desarrollar habilidades para mejorar mi desempeño laboral y mantener mis conocimientos actualizados.

Conducir mis actos con ética y compromiso en el desarrollo de las acciones de capacitación que lleve a cabo el Gobierno Municipal.

Otorgar a las y los servidores públicos las facilidades necesarias para asistir y participar en las acciones de capacitación, que les permitan mejorar su desarrollo profesional y humano.

Compartir mis conocimientos y experiencias a mis compañeros/as del Gobierno Municipal.

Mantener permanentemente actualizados mis conocimientos para desarrollar mis funciones.

No debo

Obstaculizar el acceso de mis colaboradores/as a oportunidades de desarrollo académico, profesional y humano cuando éstas no interfieran en el cumplimiento de sus labores.

Desaprovechar las oportunidades de actualizar o enriquecer mis conocimientos para elevar mi desarrollo profesional y humano.

Asumir actitudes de desinterés ante cualquier actividad o programa de capacitación profesional y humano que promueva el Gobierno Municipal.

Dejar de asistir a los cursos en los que esté inscrito, pues estaría desperdiciando los recursos del Gobierno Municipal e impidiendo el acceso a la capacitación a otro compañero/a.

V. DISPOSICIONES GENERALES

La conducta de las y los servidores públicos del Gobierno Municipal se regirá por los principios éticos contenidos en este Código y será referencia valorativa y válida para la evaluación que se realice del servicio prestado por éstos a partir del momento de su aceptación.

Sin menoscabo de lo establecido en este Código, las áreas administrativas podrán mantener, elaborar e instrumentar directrices, manuales, instructivos, normas, cursos, conferencias y procesos complementarios que, enmarcados en el espíritu de lo establecido en este Código, contribuyan y procedan a su efectiva aplicación.

El contenido del presente instrumento no modifica, contrapone o sustituye ningún artículo de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, por ser éstas las que regulan la relación laboral entre el Gobierno Municipal y sus trabajadores/as.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

VI. SANSIONES

Las y los servidores públicos, que como resultado del incumplimiento de alguna de las disposiciones contenidas en este Código, se ubiquen en algún supuesto, responsabilidad prevista por la normatividad vigente, serán sancionados conforme a las normas legales que regulen el caso concreto.

La Contraloría Municipal, será el área encargada de vigilar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento a lo establecido en el presente Código de Ética con Enfoque Intercultural.

VII. SUGERENCIAS

Reclutamiento, selección y promoción equitativas: Valorar abierta e

imparcialmente las habilidades de mujeres y hombres, fortaleciendo la participación equilibrada de unas y otros que aspiren a ocupar puestos en los diferentes niveles de la institución, incluyendo los de mando y de dirección, promoviendo la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Capacitación para mujeres y hombres: Promover la participación equitativa de mujeres y hombres en programas de capacitación y formación que desarrollen sus potencialidades y fortalezcan su crecimiento profesional y personal.

Consideración y apoyo al ejercicio de la maternidad y paternidad: Hacer posible una estructura laboral que contemple y concilie las responsabilidades laborales con aquellas que se derivan de la maternidad y la paternidad.

Supresión de la solicitud del certificado de no embrazo: No considerar la maternidad como impedimento para la promoción laboral de las mujeres, ni condicionar la contratación o permanencia laboral de una mujer a la exhibición de un certificado de no gravidez o al compromiso de no embarazo.

Igual remuneración para mujeres y hombres en igualdad de género: Garantizar a que funciones y responsabilidades equivalentes, corresponda la misma remuneración tanto para mujeres como para hombres.

Asignación de tareas sin estereotipos de género: Todas las tareas, incluidas las de servicio, pueden ser realizadas tanto por hombres como por mujeres. No asignar en función de estereotipos sexuales, sino según las competencias, actitudes y aspiraciones de las personas.

Supresión del lenguaje discriminatorio: No permitir el uso del lenguaje discriminatorio o excluyente, que implique un trato desigual u ofensivo para las mujeres y los hombres en su diversidad.

Combate al acoso sexual y al abuso de poder: Respetar la dignidad e intimidad de mujeres y hombres, quienes tienen derecho por igual a no ser objeto de ningún tipo de violencia, sea esta verbal, física, psicológica o de naturaleza sexual. El acoso sexual para las mujeres y hombres en cualquiera de sus formas no debe tener cabida.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

Erradicación de hechos discriminatorios: Denunciar y, en su caso, corregir todo acto de discriminación hacia mujeres y hombres, así como aquellas acciones que creen un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio o humillante.

Trato respetuoso y equitativo: Mantener siempre una conducta respetuosa y cortés en el trato hacia las demás personas, tomando en cuenta sus ideas y aportaciones, sin distinción de sexo, edad, origen social o étnico, credo, nacionalidad, orientación sexual, filiación política o jerarquía.

VIII. TRANSITORIOS. Primero. El presente Código entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Honorable Cuerpo Edilicio. Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Código.

CÓDIGO DE ÉTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para

fines distintos a los establecidos en el programa”.

IX. DIRECTORIO C. José Juan Tapia González. Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Puebla. MVZ. Rubén Mingüer Miranda. Director del CCDI Teziutlán, Puebla. Arq. Isaac Reyes Toribio. Presidente Municipal Constitucional de Hueyapan, Puebla. Participantes en la elaboración de este Código de Ética con Enfoque Intercultural:

Ing. José Rutilio Martínez Toribio. Síndico Municipal C. Ramiro Méndez Hernández. Regidor de Gobernación, Justicia y SP C. Jacinto Martínez Ignacio. Regidor de Patrimonio y Hda. Pub. Mun. C. Fidelia Maurilia Filomena Tomasa. Regidora de Salubridad y AP C. Andrés Santos Martínez. Regidor de Jardines y Panteones C. Manuel Bartolo Martínez Guzmán. Director de Industria y Comercio C. Lázaro Martínez Marcos. Director de Ecología Lic. Julieta Vargas Martínez. Asesora Jurídica del Gobierno Municipal C. Petra Martínez de la Cruz. Asistente en el Módulo de Atención C. Rosa Martínez Filomeno. Responsable de la Biblioteca

C. Gloria Elena Grajales Lara. Presidenta del DIF Municipal. Ing. Mireya Viveros Ramiro. Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Hueyapan Mtra. Lucina Jaimes Cruz. Asesora del Proyecto “Fortalecimiento de Promotoras/es Comunitarios en Equidad de Género con Enfoque Intercultural en el Municipio de Hueyapan, Puebla.”