fraudes y errores cientificos cmc

21
Fraudes y errores Fraudes y errores importantes de la importantes de la ciencia y la ciencia y la tecnología a lo largo tecnología a lo largo de la historia. de la historia. Marina Acebo Marta Allende Lucía Cervero Claudia Fernández

Upload: marina-acebo-castro

Post on 28-Nov-2015

131 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Fraudes y errores Fraudes y errores importantes de la ciencia importantes de la ciencia y la tecnología a lo largo y la tecnología a lo largo de la historia.de la historia.

Marina AceboMarta AllendeLucía CerveroClaudia Fernández

  Introducción Errores científicos más importantes

◦ La triple hélice de Pauling

◦ La noción de herencia de Darwin

◦ El cálculo de la edad de la Tierra de Kelvin

◦ La sonda confundida

◦ Teoría de la generación espontánea

◦ Las neuronas no se regeneran Fraudes científicos más importantes

◦ El hombre de Piltdown

◦ El fraude de la sábana santa

◦ Vestigios arqueológicos de “quita y pon”

◦ Hwang Woo Suk y su fraude con las células madre

◦ Archaeoraptor liaoningensis

◦ El caso de los ratones pintados

◦ Los sapos de Kammerer

◦ La tribu de los Tasaday

◦ La vacuna del autismo

ÍndiceÍndice

La ciencia es un saber de carácter crítico que pretende explicar la realidad que nos rodea mediante la construcción de hipótesis que pueden contrastarse y demostrarse falsas o verdaderas, a partir del método científico. Sus conclusiones se basan en hechos, observaciones y experiencias.

Pero la ciencia, siendo como es una actividad humana, no está libre de errores y de proyectos fallidos o sin sentido, que son cometidos por los científicos desde los inicios de la ciencia hasta nuestros días.

Hay que diferenciar los errores científicos de los fraudes: Los errores científicos son fallos producidos totalmente de manera

involuntaria por científicos a la hora de intentar explicar un hecho o un fenómeno acerca de la realidad, sin ningún propósito de engañar a la gente.

  Los fraudes científicos son distorsiones de los resultados de manera

voluntaria, llevadas a cabo por científicos siempre con la intención de engañar principalmente para alcanzar la fama y obtener dinero.

 

A lo largo de la historia de la ciencia han sido muchos los errores y los fraudes científicos que se han cometido relacionados con las distintas ramas como la física, la paleontología, la genética, la astronomía, la medicina etc.

En este trabajo vamos a destacar los que nos han parecido más importantes y que más repercusión han tenido a lo largo de todas las etapas de la historia hasta llegar a nuestros días.

IntroducciónIntroducción

Errores científicos más Errores científicos más importantesimportantes

La triple hélice de Pauling La triple hélice de Pauling Linus Carl Pauling fue un bioquímico muy importante del siglo XX,

considerado uno de los mayores químicos de la historia, famoso por sus grandes trabajos en el campo de la bioquímica, la medicina y la química cuántica y ganador de dos premios nobeles.

Pero a pesar de ser un científico tan brillante e importante, como todo ser humano también comete errores.

Pauling se precipitó al publicar su teoría del ADN proponiendo que era una estructura en forma de triple hélice, en vez de doble hélice tal y como lo descubrieron James D. Watson y Francis Crick posteriormente en 1953, ganando así el premio nobel de medicina.

De este modo la teoría del bioquímico Pauling se demostró totalmente falsa convirtiéndose en uno de los errores más destacados en el campo de la bioquímica.

El cálculo de la edad de la El cálculo de la edad de la Tierra de Kelvin Tierra de Kelvin En el siglo XIX, William Thomson (Lord Kelvin), fue la primera

persona en utilizar la física para calcular la edad de la Tierra y del Sol. Sin embargo, calculó que ambos cuerpos eran 50 veces más jóvenes de lo que son en realidad, por lo que sus cálculos resultaron desastrosos para su época.

Lord Kelvin basó su cálculo en la idea de que la Tierra, en su inicio era una gran masa de materia caliente que con el paso del tiempo se fue enfriando. Kelvin se precipitó al calcular cuánto tiempo había pasado para que la Tierra adquiriera su actual temperatura. Además, sus cantidades fueron desproporcionadas dado que aún no se había descubierto la radioactividad, por lo que no la pudo incluir en sus cálculos.

Sin embargo, teniendo en cuenta la radioactividad, sus cálculos habrían sido fallidos de todos modos, ya que Kelvin cometió el error de ignorar la posibilidad de que otros mecanismos pudieran haber transportado calor a la Tierra. Sus errores fueron muy cuestionados y, a pesar de todo, jamás lo aceptó.

La noción de herencia de La noción de herencia de Darwin Darwin

Charls Darwin, famoso por su teoría sobre la selección natural, intentó explicar cómo los rasgos y características pasan de los padres a los hijos. En ese entonces, la gente creía que las características hereditarias de la madre y el padre se pasaban al hijo como si la pintura negra y la pintura blanca se mezclaran para formar pintura gris.

No fue hasta principios del año 1900 cuando el rompecabezas de la selección natural tuvo sentido, después del surgimiento del concepto de la herencia Mendeliana. George Mendel tuvo razón al explicar que cuando se juntan los rasgos de los padres, en lugar de mezclarse, uno se expresa por encima del otro

La sonda confundidaLa sonda confundida Cuando una sonda lanzada por la NASA a Marte (llamada Mars

Climate Orbiter) se encontró a 60 kilómetros más cerca de Marte de lo esperado, se pensó en las teorías sobre un supuesto viaje en el tiempo.

Las cuales fueron descartadas tiempo después cuando se descubrió que los ingenieros que suministraban el software de navegación usaban pies y pulgadas mientras que los científicos de la NASA utilizaban metros y centímetros.

Este error se había producido debido a una falta de acuerdo en la utilización de unidades entre unos científicos y otros.

Teoría de la generación Teoría de la generación espontánea espontánea

Teoría biológica fundada por Aristóteles y apoyada por numerosos científicos que defendía la posibilidad de que surgiera vida de manera espontánea a partir de la materia inerte (abiogénesis).

Esta teoría fue demostrada como falsa, gracias principalmente a los experimentos de Redi (siglo XIX) y Pasteur (siglo XVII), con los que demostraron que la vida solo se origina a partir de la vida (biogénesis).

El experimento de Redi consistió en meter un trozo de carne en un recipiente abierto y otro en una cerrado. Observó que solo aparecían larvas en el recipiente abierto en el que las moscas podrían entrar a poner huevos, demostrando así que la vida no surge a partir de la materia inerte.

En cambio, el experimento de Pasteur consistió en colocar caldo de carne dentro de dos matrices. Dobló el cuello de la primera matriz en forma de s permitiendo el paso del aire pero no el de microorganismos. Y en la otra cortó el cuello para permitir el paso de microorganismos. Hecho esto, calentó las dos matrices. Con el paso del tiempo observó que en la primera matriz el caldo no se había descompuesto y no existía la presencia de microorganismos. En cambio, en la segunda matriz, observó que el caldo no tardó mucho en descomponerse.

Las neuronas no se Las neuronas no se regeneran regeneran Hasta hace pocos años creíamos que las neuronas no tenían la

posibilidad de regenerarse, es decir, que cada humano nacía con un número determinado de neuronas que iba perdiendo a lo largo de la vida sin posibilidad de repuesto. Aparecía en los libros, en los documentales y en la web.

Sin embargo como consecuencia de las investigaciones científicas se ha demostrado que esta afirmación es totalmente falsa, gracias al descubrimiento de la “neurogénesis” procesos por el cual se originan nuevas neuronas, que derrumbó la vieja teoría de que las células del sistema nervioso central no se regeneran.

Fraudes científicos mas Fraudes científicos mas importantesimportantes

El hombre de Piltdown.El hombre de Piltdown. La historia de este engaño se basó en unos restos óseos

descubiertos en Piltdown, un pueblo de Inglaterra, en 1912. Se pensó que probablemente estos restos correspondieran al

eslabón perdido entre el mono y el hombre. Estos restos fueron aceptados por la comunidad científica sin casi ningún análisis, debido a que era idéntico a la idea de aquella época sobre el eslabón perdido.

Finalmente se descubrió que la mandíbula encontrada correspondía a un orangután, el diente suelto a un mono y el cráneo a un homínido , también se descubrió que estos restos óseos habían sido enterrados por alguien, así como que el color oscuro de los huesos se debía a un tratamiento químico para uniformar las diferencias de color entre la mandíbula y el cráneo.

Algunos atribuyen el fraude a sus descubridores aunque no se sabe quién lo cometió.

El fraude de la Sábana El fraude de la Sábana Santa.Santa. En 1978, Juan José Benítez, un periodista español, afirmó que la

NASA había aportado pruebas científicas que demostraban la resurrección de Jesucristo.

10 años más tarde, en 1988, la prueba del carbono 14, demostró que está afirmación era totalmente falsa, al descubrir que el lienzo donde se encontraba la prueba poseía un origen medieval (siglo XIV), lo que echaba por tierra uno de los montajes más rentables de los años 70-80.

Shinichi Fujimura, un arqueólogo japonés, adquirió fama mundial al descubrir en 1981 las cerámicas más antiguas en Japón con una edad de 40.000 años. En octubre de 2000 anunció un descubrimiento revolucionario cerca de la localidad de Tsukidate. En esa localidad, el científico había desenterrado utensilios trabajados y agujeros que soportaban pilares antiguos de 600.000 años. Su carrera no parecía conocer límites.

Pero en noviembre de ese año, un fotógrafo de un periódico observó como Fujimura colocaba los artefactos prehistóricos y agujereaba el suelo de madrugada, para luego desenterrarlos con sus colaboradores durante el día. Fujimura no tuvo otra que confesar que lo había falsificado, se disculpo públicamente y aseguró que «el diablo» le impulsó a hacerlo.

Vestigios arqueológicos de Vestigios arqueológicos de quita y ponquita y pon

Hwang Woo Suk y las células Hwang Woo Suk y las células madre.madre.

En mayo del 2005 se publicó en la famosa revista “Science” un experimento realizado por un científico surcoreano llamado Hwang Woo Suk.

Él y su equipo habían obtenido células madre de embriones a partir de la clonación de células de pacientes.

Pero pocos años después se descubrió que este experimento no era nada más que un fraude al comprobar que estaba basado en datos falsificados, lo cual levantó un gran escándalo en la comunidad científica y en la opinión pública mundial.

Este fraude no solo dañó la reputación del científico Hwang que pidió disculpas mostrando lo avergonzado que estaba, sino que también dañó el prestigio de la famosa revista científicas “Science”.

Archaeoraptor Archaeoraptor liaonigensis.liaonigensis. El “Archaeoraptor liaoningensis” fue un dinosaurio con alas

encontrado en China en los años 90 que se ganó la portada del “National Geographic” por ser el supuesto eslabón perdido entre los dinosaurios y la aves.

Este dinosaurio tenía alas emplumadas y cola de dinosaurio; toda una fantasía de animal.

Pero a finales de enero de 2000, la “National Geographic Society” descubrió que este fósil con alas emplumadas y cola de dinosaurio era todo un montaje.

Un escáner demostró que el dinosaurio original era un pequeño carnívoro, el “Microraptor zhaoianus”, al que se habían trasplantado partes de un ave, denominada “Yanornis Martini”

El caso de los ratones El caso de los ratones pintados.pintados. En 1973, William Summerlin un dermatólogo del siglo XX saltó a la

fama en el campo del trasplante de órganos gracias a un experimento que consistió en injertar piel de la espalda de dos ratones negros en dos albinos sin generar ningún rechazo.

Su técnica para evitar el rechazo consistía en cultivar la piel durante semanas antes del trasplante. A la hora de mostrar los resultados, Summerlin observó que la piel injertada se estaba blanqueando, señal de que las cosas no iban bien. De forma impulsiva, oscureció la piel injertada con un rotulador. Al verse descubierto, su carrera y reputación quedaron destruidas. Pasó a la historia por el caso de los ratones pintados.

La tribu de los Tasaday.La tribu de los Tasaday. Durante una expedición en el año 1971 se descubrió en una región

montañosa de Filipinas una pequeña tribu desconocida que vivía literalmente, en la Edad de Piedra, aislados del mundo desde hacía 2,000 años, eran cazadores y recolectores que hablaban un dialecto desconocido, vivían en cuevas y la última tecnología que tenían eran herramientas de piedra.

Esta noticia dio la vuelta al mundo, tan popular se hizo que la revista “National Geographic” le dedicó una portada en agosto de 1972. Se escribieron artículos en periódicos, documentales e incluso un libro, pero al parecer era todo un engaño.

En 1986 cuando se puedo hacer una investigación más completa sobre este pueblo se descubrió que era todo un fraude ya que aunque los “Tasaday” existían no había nada sorprendentes en ellos, sino que eran similares a otras tribus del sudeste asiático: usaban herramientas de hierro, vestían ropas de algodón y solo dormían en cuevas cuando iban de cacería.

Los sapos de KammererLos sapos de Kammerer Paul Kammerer, uno de los biólogos más importantes de la primera mitad

del siglo XX, conocido en su momento como el nuevo Charles Darwin, estaba convencido de que las habilidades que los animales adquieren son heredadas por sus descendientes; una teoría evolutiva expuesta un siglo antes por el conocido zoólogo francés Jean Baptiste Lamarck en la que defendía que el empleo frecuente de un órgano hace que se desarrolle y estas modificaciones se transmitan a generaciones posteriores, la llamada herencia de los caracteres adquiridos.

Durante años habituó a los sapos parteros a que se apareasen en el agua “como hacen las ranas” en vez de en tierra.

A la rana macho, cuando tiene que montar a la hembra para que expulse los huevos que debe fecundar, le salen unas diminutas espinas en sus dedos traseros que le permiten agarrarse mejor a la resbaladiza espalda de la hembra.

Los descendientes de los sapos de Kammerer, obligados a procrear en el agua, desarrollaron estas mini espinas en los dedos, causando un gran asombro en la comunidad científica.

Pero años más tarde en 1926 se descubrió que era todo un montaje ya que Kammerer había inyectado tinta china en los dedos de los sapos. El fraude, publicado en “Nature”, destruyó la carrera y la vida del famoso biólogo

La vacuna del autismoLa vacuna del autismo Este fraude es uno los más actuales y con mayor repercusión a nivel

mundial.  Todo comenzó en 1998 cuando la revista médica “The Lancet” publicó un

estudio en el que se relacionaba la vacuna triple vírica (contra Sarampión, Paperas y Rubeola) con el autismo. Tal conclusión hizo que cundiera el pánico entre padres de todo el mundo, que no sabían si vacunar o no a sus hijos, incluso surgieron movimientos anti vacunación.

Hace pocos años otra revista, la ”British Medical Journal” publicó las conclusiones de una larga investigación acerca de este asunto demostrándolo como un fraude.

Este estudio fue dirigido por Andrew Wakefield, en el Hospital “Royal Free” de Londres. Participaron 12 niños a los que se les aplicó la vacuna triple vírica y posteriormente se les realizó un seguimiento para observar si desarrollaban o no autismo.

El estudio concluyó que de la docena de niños vacunados nueve desarrollaron la enfermedad. Sin embargo, hoy se sabe que tan solo un niño padece autismo y que su padecimiento no está en absoluto vinculado con la vacuna, por lo que se ha demostrado que Andrew Wakefield alteró los datos sobre el historial de los pacientes.

Además, la revista sostiene que este fraude ha sido

organizado principalmente por dinero.