fuertemosé:el asentamiento españoleneeuuque

24
Con la colaboración de: Elaborado por: Fuerte Mosé: el asentamiento español en EEUU que defendió la libertad de la población afroamericana La influencia de los valores europeos POR Juan Ignacio Güenechea Julio 2020 ISSN 2444-2933

Upload: others

Post on 02-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Con la colaboración de:Elaborado por:

Fuerte Mosé: elasentamientoespañol en EEUU quedefendió la libertadde la poblaciónafroamericana

La influencia de los valores europeos

POR Juan Ignacio Güenechea

Julio 2020ISSN 2444-2933

Page 2: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque
Page 3: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque
Page 4: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org4

H

¿Por qué se produjeron estas partidas deesclavos de un territorio británico a las zonasde dominio español? Esa es la primera preguntaque debe aparecer para entender la historia deFuerte Mosé y sus pobladores. La respuesta, sinembargo, no es otra que la libertad que ansiabanestas comunidades y que podrían hallar al sur deCarolina, donde gobernaban los españoles, en laFlorida.

El hecho de que los esclavos encontraranlibertad en los territorios españoles no era ensí mismo inusual. De hecho, la libertad habíasido una posibilidad para los esclavos en elmundo español desde el siglo XIII (Tannenbaum,1947). La ley española otorgaba a los esclavosuna personalidad moral y jurídica, así comociertos derechos y protecciones que no seencontraban en otros sistemas de esclavitudcomo el británico. Fue el reconocimiento de la

humanidad y los derechos de los esclavos, y lainfluencia del humanismo cristiano en la ley y lasprácticas sociales españolas, lo que hizo posiblela existencia de una importante clase negra libreen el mundo hispano.

En la época en la que España ostentaba susposesiones en la Florida, pese a ser legal laesclavitud, las condiciones no eran las mismasque unos kilómetros al norte donde seencontraba el territorio británico. Tannenbaum(1947) explica como bajo el dominio españolfiguraba el derecho a la propiedad, que en elCaribe se convirtió en el derecho de "autocompra",el derecho a la seguridad personal, la prohibiciónde separar a los miembros de la familia y el accesoa los tribunales. Además, los esclavos seincorporaron a la iglesia católica y recibieronsus sacramentos, incluido el matrimoniopudiendo mantener así lazos familiares.

ace más de 300 años, esclavos nacidos en Áfricaarriesgaron sus vidas para escapar de las plantacionesinglesas en Carolina y encontrar la libertad entre losespañoles que vivían en San Agustín. A través del coraje, lapersistencia y el ingenio, ganaron su libertad.

ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA: DOSMODELOS CONTRAPUESTOS

Page 5: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 5

Placa conmemorativa en el Centro de Visitantes del Parque Estatal de Florida

Page 6: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org6

Fue el reconocimientode la humanidad y losderechos de losesclavos, y lainfluencia delhumanismo cristianoen la ley y lasprácticas socialesespañolas, lo que hizoposible la existenciade una importanteclase negra libre en elmundo hispano.

Sin duda, aunque estas diferencias existieran,muchos autores sostienen que el cumplimientode estas normas podía ser “laxo” en algunosterritorios españoles (Genovese, 1968), peropodemos argumentar que sí se trataba de unsistema más benigno y protector que aquelque implementaban los británicos en suscolonias. Prueba de ello es, como analizaremos acontinuación, cómo los esclavos escapaban haciaterritorios españoles huyendo del dominioinglés.

Estos factores, de forma muy resumida,indican dos formas de gobernar en lo que hoy esEstados Unidos. La Florida española, que contabacon unas condiciones mejores para los esclavosnegros dentro de su ordenamiento jurídico, y lascolonias británicas, que no contemplaban talesderechos. Esto es determinante para entenderpor qué muchos hombres, mujeres y niñosarriesgaban sus vidas para llegar al“santuario” de San Agustín.

Page 7: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 7

LOS INTERESES DE ESPAÑA Y ELPAPEL DE LA MILICIA NEGRA

La Florida tenía una importancia estratégicapara los españoles. Principalmente, por suubicación, ya que ayudaba a controlar granparte de las rutas en el mar caribe y tambiénsalvaguardaba las minas mexicanas deataques de franceses y británicos.

Este factor es importante para entender elvalor añadido que tenía para el Imperio Españolque los esclavos de las zonas británicas huyeran asu territorio. Los fugitivos fueron importantespara las posesiones españolas por los valiososconocimientos y habilidades que trajeronconsigo y por la labor y los servicios militaresque realizaron al servicio de España(Littlefield, 1981). Con el tiempo estos fugitivosprobarían ser de gran valor al servicio de Españay un verdadero quebradero de cabeza para losingleses.

De hecho, ya a lo largo del siglo XVI, muchosesclavos negros habían sido organizados encompañías de milicia en Cuba, México, Cartagenao Puerto Rico. En Florida, también resultaronfundamentales, ayudando a construir SanAgustín, la ciudad más antigua de EstadosUnidos, y colaborando en labores de defensa yotros trabajos que se requerían en elasentamiento.

En 1683, ya se había formado la primeramilicia compuesta por esclavos negros enFlorida, tal y como recoge el Archivo General deIndias. Por todo esto, los esclavos africanos quehuían de las posesiones británicas en busca de sulibertad supusieron, además, un apoyo muyimportante en el dominio español de Florida.

En 1670 los colonos británicos fundaron elasentamiento de Charles Town, hoy conocidocomo Charleston en Carolina del Sur, el cualsuponía una importante amenaza para lasoberanía española en la zona. Las sospechasno tardaron en hacerse realidad y los británicos,aliados con algunos nativos, lanzaron ofensivascontra las misiones españolas en la región. Comorespuesta a ello los españoles también iniciaronuna campaña contra las posesiones británicas.

En 1686, un grupo de asalto español, quecontaba con al menos 53 indios y negros,atacó Port Royal y Edisto (Landers, 1990). Taly como se recoge en la correspondencia británicade la época, el gobernador Joseph Morton declaróque se llevaron "dinero y plata y trece esclavospor el valor de 1.500 libras". Además, ennegociaciones posteriores, el nuevo gobernadorde Carolina, James Colleton, exigió la

Recreación de la milicia negra deMosé

Page 8: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org8

LA LLEGADA DE LOS PRIMEROSA LA FLORIDA Y LA REAL CÉDULADE CARLOS II

Los primeros contactos entre gobiernos y lacorrespondencia que se mantiene de la época,sugiere que los esclavos de zonas británicaseran cada vez más conscientes del mejortrato que recibían en la Florida española yque tenían la posibilidad de alcanzar lalibertad en ella.

Poco a poco, se corrió la voz entre un mayornúmero de esclavos y se les indicaba la formade llegar al “santuario” de San Agustín. Así, en1687 llegó el primer grupo documentado defugitivos al territorio español compuestode ocho hombres, dos mujeres y un niño.

El gobernador español de la época, Diego deQuiroga, reportó las noticias a España yaseguró que habían pedido ser bautizadosconforme a la “verdadera fe”. Este hecho fueprecisamente en el que se escudó elgobernador para no devolver a los llegadosa la zona de dominio británico, aun cuandodesde allí se lo pidieron insistentemente. Losbritánicos argumentaban que uno de los

fugitivos había cometido un asesinato en suhuida, pero el gobernador Quiroga se encargó deque dicho juicio se celebrara, en todo caso, enterritorio español, negándose a devolver alfugitivo.

Los primeros esclavos que llegaron a SanAgustín se hospedaron en casas de españoles,a fin de que aprendieran las costumbres ypracticaran la fe con ellos. Los hombrestrabajaron en herrerías y en la construccióndel fuerte de San Marcos y todos elloscontaban con un salario. El fin era que sepudieran integrar en el modelo de vida social delos españoles de la época en la Florida.

Tras este primer grupo fueron llegando másfugitivos a los dominios españoles y fue entoncescuando el gobernador decidió pedir consejo al reysobre cómo proceder ante la situación. Carlos IIdictó una Real Cédula en 1693 por la queconcedía la libertad a los esclavos fugitivos delas colonias británicas, fueran hombres omujeres, siempre que abrazasen la fe católica.

devolución de los esclavos robados, así comode aquellos "que corren a diario a suspueblos", pero los españoles se negaron atales exigencias.

Ya se atisbaba la preocupación británica por lahuida de sus esclavos a los territorios españoles y

su búsqueda de libertad en el territorio de laFlorida. Esto les podía perjudicar militar yeconómicamente y el hecho de que Españaacogiera a los esclavos huidos favorecía quemuchos más trataran de imitar esa práctica,generando inestabilidad en los territoriosbritánicos.

Page 9: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 9

Esto, que fue visto como una provocación porparte de los británicos, generó que más esclavostrataran de alcanzar la Florida y poco a pocofueron llegando más hombres y mujeres a SanAgustín.

Mientras tanto, en los dominios ingleses,aprobaron leyes cada vez más severas paradisuadir a los esclavos de huir, pero nosurtieron efecto ya que la libertad era un reclamomayor que el miedo. Además, los británicosestaban preocupados por que la nueva políticaespañola con respecto a los esclavos huidos lesperjudicara a nivel económico, ya que los esclavosdesempeñaban una labor fundamental en susplantaciones.

Para tratar de detener la huida, los colonos deCarolina establecieron sistemas de patrulla ycolocaron botes de exploradores en las rutasacuáticas hacia San Agustín, pero los esclavos,con determinación e ingenio lograban huir alterritorio español (Wood, 1996).

Los esclavos dezonas británicas erancada vez másconscientes del mejortrato que recibían enla Florida española yque tenían laposibilidad dealcanzar la libertad enella. En 1687 llegó elprimer grupo defugitivos al territorioespañol.

Page 10: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org10

LAS DIFICULTADES QUE TAMBIÉNENCONTRARON EN LA FLORIDA

Aunque, como se ha explicado, Carlos IIotorgaba la libertad a los esclavos negros quehuían del dominio británico, también se dieronpasos atrás en la búsqueda de esa libertad.

Mientras los fugitivos seguían llegando aterritorio español el gobierno de la regióncambió de manos. En 1729 gobernaba en laFlorida Antonio de Benavides, quien, aunqueinicialmente respetó el espíritu de las normasdictadas por el rey, acabaría realizando accionescontrarias a las indicaciones de la Real Cédula.

Benavides vendió a algunos de los llegados ensubasta pública para realizar un reembolsoeconómico a los británicos. Para realizarlo alegóque temía que los británicos pudieran actuarcontra los intereses españoles y ejercieran lafuerza para recuperar a sus esclavos. SegúnLanders (1990), Benavides autorizó la venta deesclavos tanto en la Florida como en otrosterritorios españoles como La Habana y losbritánicos añadían que el gobernador podíaestar obteniendo beneficios a través de esasventas.

Muchos de los esclavos que llegaban enaquella época a la Florida habían colaboradoanteriormente con las fuerzas españolasfrente a las británicas. Un ejemplo de ello era elesclavo llamado Francisco Menéndez, a quienBenavides ya había encargado comandar lamilicia negra de San Agustín en 1726. Estamilicia fue clave en una defensa de la ciudadespañola durante un asedio británico liderado

por John Palmer en 1728. Sin embargo, pese a suvalerosa entrega en estas ocasiones, los esclavosno conseguían aquello por lo que tantohabían luchado: su libertad.

Esta situación generó problemas diplomáticosy quejas por las prácticas que se estabanestableciendo en la Florida. Todo esto llevó aque se dictaran dos nuevas cédulas en 1733 porparte de la monarquía española para clarificar laforma de actuar con respecto a los llegados desdeCarolina del Sur y Georgia.

En primer lugar, se prohibió el reembolsoeconómico a los británicos y de esta forma seprocuró eliminar la excusa que se utilizaba parala venta de esclavos. Además, se aseguró queaquellos esclavos negros que habían sidorevendidos en territorio español ganarían sulibertad, probado además su gran servicio aEspaña en la defensa de sus territorios, aunque seestipuló que primero cumplieran cuatro añosmás de servicio militar.

Todo ello, sin embargo, no era suficiente paralos esclavos que buscaban la libertad y nosatisfacía su situación. Liderados por FranciscoMéndez trataron de buscar apoyos para sucausa entendiendo que se estaba vulnerando aúnel espíritu de las normas que allí les habíanllevado. No encontraron ese apoyo entre losgobernantes, pero su suerte pronto cambiaríagracias a la llegada de un nuevo gobernador ala Florida: Manuel de Montaniano.

Page 11: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 11

EL SUEÑO CUMPLIDO:LA CONSTRUCCIÓN DE MOSÉ

El bilbaíno Montiano se convirtió engobernador en 1737 y pronto recibió la visita deFrancisco Menéndez que le presentó su historia yla situación de otros hombres que, como él, habíanllegado a la Florida y habían vuelto a ser vendidos.Su relato contó con el apoyo de un cacique Yamassee,a quien llamaban Jorge, quien dio buena cuenta desu “más que leal” servicio a España en ladefensa de sus territorios frente a los ingleses yculpó a algunos de los ciudadanos españoles en SanAgustín de no haberse comportado conforme a loque las normas requerían.

Montiano investigó la situación y decretó en1738 que todos ellos debían quedar libres. Másaún, trató de traer de regreso a algunos de losesclavos vendidos en La Habana, aunque soloconsiguió que uno volviera. Tras ello elgobernador estableció a los hombres libres enuna nueva ubicación, a unos tres kilómetros alnorte de San Agustín, a la que llamó Gracia Real deSanta Teresa de Mosé. Este fue el inicio formal deFuerte Mosé.

La idea es que esta nueva ubicación sirvierapara que esta comunidad de antiguos esclavospudiera desarrollar allí libremente su vida. Elgobernador les encargó la construcción delasentamiento y les proveyó de alimentos a laespera de que pudieran comenzar a cultivar suspropias tierras.

Mosé, además, tenía una importancia estratégicapara los españoles, ya que al estar situado más alnorte serviría como primera defensa de la ciudadde San Agustín ante posibles ataques ingleses. Los

libertos entendieron además el rol de defensa quese esperaba de ellos y, tal y como relató elgobernador Montiano al rey por carta, juraron ser“los más crueles enemigos de los ingleses” y“derramar su sangre por la Gran CoronaEspañola y la Santa Fe”.

Por lo que sabemos hoy en día, Fuerte Moséestaría formado por 20 barracones y una iglesia,protegidos por un muro alrededor del cual sesituaban campos para el cultivo. Contaría confortificaciones de piedra y algunas zanjas yalambre para la defensa del asentamiento. Almando de todo ello estaba el anteriormentemencionado Francisco Ménendez y se estimaque allí residían en esta época cerca de 100personas.

El gobernador lesencargó laconstrucción delasentamiento y lesproveyó de alimentosa la espera de quepudieran comenzar acultivar sus propiastierras.

Page 12: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org12

Todo este desarrollo continuó creandotensiones con los ingleses que solicitaban a lasautoridades españolas la devolución de losesclavos huidos. Algunos de los que llegaron en1738 a Fuerte Mosé provenían de Port Royal, queestaba bajo el dominio del Capitán inglés CalebDavis. Él mismo fue en persona a San Agustíndonde encontró a algunos de sus antiguos esclavosque, según él, se burlaron de él en sus intentos derecuperarlos. Davis llegó a interponer unademanda al gobernador Montiano solicitando7.600 pesos por sus 27 esclavos huidos, sinembargo, esta nunca prosperó. Lo mismotrataron de hacer otros colonos de Carolina en1739 pero tampoco tuvieron éxito. Montiano losrecibió con hospitalidad, pero se negó adevolvérselos amparado en las normas queprotegían a los esclavos huidos.

Pronto el problema de los ingleses se tornó enalgo más que económico y el conflicto ya no erasolo la huida de esclavos, sino las propias revueltasque se originaban en sus colonias. Cada vez eranmás las noticias que llegaban a las autoridadesespañolas sobre revueltas de esclavos negroscontra los ingleses. Además, indios nativosaliados de los españoles les hacían llegar novedadessobre cómo encontraban esclavos en los bosqueshuyendo hacia San Agustín, o de cómo estosasesinaban a los ingleses para huir de su cautiverioy poder alcanzar el territorio donde la libertadles sería concedida.

Recreación de Fuerte Mosé. Museo Arqueológico de Florida

Page 13: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 13

Las autoridades de Carolina del Sur y Georgiaculparon al santuario español disponible en lacercana ciudad de San Agustín por las rebelionesque sufrían, y las relaciones entre las zonas dedominio español y británico estaban cada vezmás deterioradas. Sin duda, la noticia del primer

asentamiento de negros libres en lo que hoy esEstados Unidos había llegado a los oídos de otrosmuchos esclavos y corría la voz entre ellos, que, asu vez, no dudaban en desafiar el poderimperante para alcanzar su libertad.

LA GUERRA DE ASIENTO

Con el estallido de la Guerra de Asiento,también conocida como la Guerra de la Oreja deJenkins, los conflictos internacionales y localesentre España y el Reino Unido se mezclaron eintensificaron. Esta guerra desarrolló suscontiendas en diferentes ubicaciones y tambiénentró en juego la Florida española. De este modolos ingleses, ya enfadados y preocupados por lainestabilidad que estaba teniendo lugar en suscolonias, tuvieron un pretexto perfecto parapoder atacar las posiciones españolas en elsureste de norteamérica.

Fue en enero de 1740, cuando el gobernador deGeorgia, James Oglethorpe, asaltó Florida yconsiguió hacerse con el control de los FuertesPupo y Picolata al oeste de San Agustín. Tras estasvictorias Oglethorpe compuso una tropa mayorque se formó con regimientos de Georgia yCarolina del Sur y también contó con el apoyo deindios nativos. Todo ello con el fin de prepararuna importante ofensiva contra las posicionesespañolas más relevantes como San Agustín.

En estas circunstancias la milicia de negros libresde Fuerte Mosé fue fundamental para los españoles

durante la guerra. Colaboraron inicialmente en lafortificación de asentamientos clave para losespañoles y desarrollaron incursiones en zonasbritánicas para realizar labores de inteligenciay dar información al gobernador Montiano.

En un ataque, el fuerte Mosé fue asaltado yconquistado por los ingleses, y el capitán inglésPalmer, se instaló en él. Montiano tuvo queevacuar Mosé y todos los habitantes setrasladaron a San Agustín donde continuaron conlas labores de apoyo militar. Los inglesestrataban de abatir la inexpugnable fortalezade San Marcos donde los españoles y loshabitantes de Mosé resistieron.

Finalmente, los españoles prepararon lacontraofensiva y tras un ataque sorpresa,consiguieron recuperar Mosé. En esta batallaFrancisco Menéndez tuvo un papel importante enuna victoria que desmoralizó a las tropasinglesas y que fue especialmente sangrienta,pasando a ser llamada Bloody Mose por losingleses. En julio de 1740 llegaron a Floridarefuerzos desde Cuba que obligaron a los inglesesa retirarse de nuevo a Georgia y Carolina.

Page 14: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org14

Montiano escribió sobre la gran labor de todassus tropas al rey y tuvo una recomendaciónespecial para Francisco Menéndez. El gobernadorensalzó la actitud con la que Menéndez habíallevado a cabo su servicio y el valor que habíamostrado en la batalla de Mosé. Se tieneconstancia también de que Menéndez escribió almonarca en al menos dos ocasiones pidiendomayor retribución en sus servicios para así poder

vivir mejor, tanto él, como otros combatientes dela milicia de Mosé. No hay evidencia de queestas peticiones recibieran respuesta, perogracias a sus méritos y el buen comportamiento delos hombres y mujeres de Mosé, así como sucapacidad de adaptarse a la cultura y costumbresespañolas, pudieron ganar más autonomía ylibertades, avalados siempre por el criterio deMontiano.

Recreación de la Batalla de Fuerte Mosé. State of Florida National Historic Society

Page 15: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 15

Retrato de Francisco Menéndez

FRANCISCO MENÉNDEZ Y SUAVENTURA COMO CORSARIO

En aquella época los corsarios eran abundantes,entendiendo por corsario la denominación querecibían tanto la embarcación como su naveganteque eran autorizados por su país paraperseguir y saquear a los barcos mercantescorrespondientes a una nación enemiga. TantoEspaña como Gran Bretaña llevaban a cabo estapráctica y Francisco Menéndez se convirtió enuno.

Los barcos corsarios eran tripulados porvoluntarios, algunos de los cuales provenían de lacomunidad negra libre de Florida. Esta prácticaera importante en un momento que, tras la guerra,las provisiones escaseaban y la captura deembarcaciones enemigas podían ayudar asubsanar este déficit.

Una vez más, Francisco Menéndez probó suvalía y fue clave en la captura de varios barcosingleses. Sin embargo, fue él quien fue capturadoen 1741 por el buque corsario inglés Revenge. Losingleses encontraron al Capitán Menéndez aquien ataron a un cañón y amenazaron concastrarle tras haber reconocido que él fue ellíder de la milicia que recuperó Mosé. Encualquier caso, los ingleses, a modo deescarmiento le propinaron 200 latigazos y lodejaron al cuidado del doctor, en un claro mensajea otros negros cautivos que se encontraban en laembarcación.

El Revenge llegó a las Bahamas donde losingleses argumentaron vehementemente quelos libertos debían ser vendidos de nuevocomo esclavos ya que “osaban presentarse comohombres libres”, algo, a sus ojos, totalmente

inaceptable. Así lo dictaminaron los jueces y losprisioneros fueron vendidos de nuevo comoesclavos. Sin embargo, Menéndez no era unhombre fácil de retener y, aunque no se sabe si fuegracias a su astucia jurídica o a lograr huir delcautiverio, en 1752 estaba de vuelta enterritorio español como comandante de FuerteMosé. (Landers, 1990).

Este episodio también nos muestra el odioferoz que los ingleses tenían por los esclavosnegros que se consideraban libres y, enespecial, hacia los que defendían los intereses delenemigo: España. Tristemente, muchos otroshombres de Fuerte Mosé que habían sidocapturados por los ingleses no pudieron regresar.

Page 16: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org16

1740 – 1752: LA COMUNIDADAFROAMERICANA VIVIENDOEN LA FLORIDA

En este periodo, aunque algunos hombres comoMenéndez partieron como corsarios, se produjouna vida razonablemente estable en San Agustín.La mayoría de la comunidad afroamericana sefue integrando en la vida social española yaque Mosé no podía ser ocupado como antaño.Durante doce años, los habitantes del pueblo deMosé vivieron entre los españoles en San Agustíny esto resultó clave para lograr una integraciónmás profunda de estos hombres y mujeres conla población española.

Durante este tiempo los negros libresdesempeñaron funciones valiosas para lacomunidad: trabajaban en proyectos del gobierno,eran marineros y corsarios, rastreaban a losprisioneros fugados y ayudaban a buscar comida

para la ciudad. Además, el pequeño volumenpoblacional de San Agustín favorecía que estaintegración cultural se potenciara (Johnson &Roark, 1984).

Por otro lado, los registros de las iglesias de laépoca indican que se produjeron muchosmatrimonios en este tiempo y los nexosfamiliares fueron arraigando en San Agustín,creando un crisol cultural que no se podía alcanzaren la zona británica. Este fue el caso de Juan JacintoRodríguez y Ana María Menéndez, unos de losprimeros que llegaron de Carolina. Su hijo Juan secasó con Cecilia, llegada en otra expedición deCarolina y la cuñada de estos, con un negro librellegado desde Cartagena, Colombia. Una simplelínea familiar que nos permite ver cómo lacomunidad afroamericana se asentaba en lavida española con las garantías del matrimonioy las leyes que les protegían.

Estos arraigos familiares eran bien vistos por losespañoles que también otorgaban esa importanciaa la familia en la sociedad. Los habitantes deMosé y los españoles compartieron un modelosocial similar durante estos años.

Mientras tanto, nuevos pobladores fueronllegando y se integraron en la comunidadgracias a los lazos familiares previamenteestablecidos. Todo esto fue así hasta que elgobernador Melchor de Navarrete, sucesor deMontiano, decidió reconstruir Mosé y trasladar denuevo allí a las familias.

Recreación de la vida enMosé. Fuerte Mosé Historical Society

Page 17: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 17

LA TAREA INCOMPLETAY EL TRATADO DE PARÍS

Pese a que Melchor de Navarrete habíaasegurado a las autoridades en España que ya sehabía trasladado de nuevo a las familias a Mosé larealidad no fue esta. Fulgencio García de Solís, quefue gobernador de 1752 a 1755, aseguró que estono se había cumplido y tuvo que retomar lalabor de trasladar a todos los libertos a Mosé.

Sin embargo, esto no fue fácil y surgierontensiones entre las partes. Después de haber vividolibres en San Agustín, muchos de los antiguosesclavos no querían regresar a Mosé ya que,como hemos visto, se habían adaptado bien a lavida entre los españoles y lo veían como un pasoatrás en sus libertades.

García, además, expresó quejas sobre algunos delos nuevos llegados, pero debía, por orden real,ofrecer santuario a estos hombres y mujeres,aunque no necesariamente en San Agustín. Porello, el gobernador ordenó que sereconstruyeran los barracones de Mosé y que sealojara allí también un franciscano a cargo de suformación. Como hemos dicho, este no fue unproceso sencillo y la tensión con el gobernadorcreció.

Se sabe menos de este periodo de Fuerte Mosé,aunque se cree que con el fin de la gobernaciónde García la relación entre San Agustín y losantiguos esclavos volvió a mejorar. Un censo de1759 registró veintidós hogares con una poblaciónde sesenta y siete personas en Mosé y casi unacuarta parte de su población consistía en niñosmenores de quince años.

En explicaciones y diagramas que redactó elpadre Juan José de Solana se explicaba que,además, algunos de los miembros de la comunidadde Mosé vivieron también en esos años en SanAgustín.

Finalmente, tras la Guerra de los Siete Años, laFlorida fue entregada de forma pacífica aInglaterra en 1763 por medio del Tratado deParís. Los españoles evacuaron a los pobladores desus territorios y lo mismo ocurrió con los antiguosesclavos que en su día huyeron del dominio inglés,defendieron las posesiones españolas, poblaronMosé y ganaron su libertad. La mayor parte delos habitantes de Florida fueron enviados aCuba y prosiguieron su vida como hombreslibres.

Aunque posteriormente España recuperó laFlorida, ya nada volvió a ser igual y pocos fueronlos que regresaron desde Cuba a los que fueron susterritorios. Los ingleses habían desmanteladoaquello que una vez fue Fuerte Mosé y engeneral, para cualquier repatriado a la Florida, fuecomplicado recuperar sus tierras y sus vidas tal ycomo las habían conocido antes. Cuandofinalmente, a través del Tratado de Adams-Onís,España vendió la Florida, el destino de lamayoría de los habitantes fue de nuevo Cuba yse puso fin a la aventura española en la Florida.

Page 18: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org18

EL LEGADO DE FUERTE MOSÉ

Tras el abandono de Fuerte Mosé elasentamiento fue pasto de las marismas y quedóen el olvido. De hecho, hoy en día ya no existenreminiscencias físicas de lo que un día fue elsantuario español donde por primera vez en lahistoria de Estados Unidos la poblaciónafroamericana vivió en libertad. Sin embargo,el ejemplo de Mosé tuvo un impacto directo en suépoca y se recuerda también en la actualidad.

Había otras localidades similares a Mosé enterritorios españoles en América, pero este fue elúnico ejemplo de un asentamiento negro libre(Landers, 1990).Los habitantes de Mosé pudierondesarrollar allí su vida en condiciones delibertad que no habían conocido hasta entoncesen otros territorios y en una ciudad que, a efectosprácticos, estaba bajo su control. Pese a lasadversidades, guerras, exilios o persecuciones, losantaño esclavos se mantuvieron en Mosé ymantuvieron sus relaciones familiares a la par queayudaban a otros esclavos que permanecían enla zona británica.

Los españoles replicaron el modelo de Moséposteriormente en otras zonas del Caribe y esto,además, continuó generando problemas ydesventajas a las potencias competidorascomo Gran Bretaña o Francia. El ejemplo de losprimeros en huir y las políticas españolas que losampararon fueron el estímulo para muchos otrosque, incluso después de que Mosé dejara de existir,siguieron huyendo a territorio español paraconseguir su libertad.

Gran parte de esta historia se conoce gracias aun equipo de especialistas encabezado por laDra. Kathleen Deagan del Museo de HistoriaNatural de Florida que llevó a cabo unainvestigación arqueológica e histórica en FuerteMosé a finales del siglo XX. Los documentoshistóricos de la época y las labores arqueológicasayudaron a comprender los detalles sobre la vidacotidiana en Mosé.

En las exploraciones se encontraron los restosdel propio fuerte, con su foso, paredes detierra cubiertas de arcilla y edificios de maderadentro del fuerte. También encontraron unaamplia variedad de artefactos como artículosmilitares, pistolas, balas aplastadas, artículosdomésticos como dedales, clavos, cerámica ybotellas de vidrio.

Los habitantes deMosé pudierondesarrollar allí su vidaen condiciones delibertad que nohabían conocidohasta entonces enotros territorios y enuna ciudad queestaba bajo sucontrol.

Page 19: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 19

El Registro Nacional de Lugares Históricosincluyó en su lista en 1994 y a día de hoy es unrecordatorio tangible de las personas quearriesgaron, y a menudo perdieron, la vida ensu lucha por alcanzar la libertad. Allí seconmemora anualmente el papel de la comunidadafroamericana en Fuerte Mosé y se recrean lasbatallas más importantes, así como la vida diariaen el asentamiento. Además, cuenta con unCentro de Visitantes del Parque Estatal deFlorida en el que se muestra la historia del sitio.

Voluntarios recreando la batalla de Mosé. Florida State Park

Page 20: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de lapoblación afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org20

BIBLIOGRAFÍA

• Archivo General de Indias, Santo Domingo.

• Cano Borrego, P.D. (2019). La libertad de los esclavos fugitivos y la milicia negra en la floridaespañola en el siglo XVIII. Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos. Volumen 23,pp. 223-234.

• Cava Mesa, B.,(2014). Manuel Joaquín de Montiano, gobernador de La Florida. epistolario familiar(1737-1749), Real Academia Hispano Americana de Ciencias,Artes y Letras (RAHA),

• Deagan, K; MacMahon, D; and Ward, J. A. (1999) Fort Mose: Colonial America's Black Fortress ofFreedom. African Diaspora Archaeology Newsletter: Vol. 6 : Iss. 1 , Article 9.

• Genovese, E. D. (1968) Materialism and Idealism in the History of Negro Slavery in theAmericas. Journal of Social History, Volumen 1, Tema 4, 1968, Páginas 371–394.

• Landers, J. (1990). Gracia Real de Santa Teresa de Mose: A Free Black Town in Spanish ColonialFlorida. The American Historical Review, Vol. 95, No. 1 pp. 9-30.

• Landers, J. (1996). An eighteenth-century community in exile: the ‘floridanos’ in Cuba. NewWestIndian Guide. Vol. 70, No. 1/2, pp. 39-58.

• Landers, J. (2004) "The Atlantic Transformations of Francisco Menéndez". Tulane University. p. 14

• Johnson,M & Roark, J. (1984) Black Masters: A Free Family of Color in the Old South.W.W.Norton.

• Littlefield, D. (1981) Rice and Slaves: Ethnicity and the Slave Trade in Colonial South Carolina.Batomn Rouge, Louisiana State University Press.

• Montiano,M. (2015). Letters of Montiano; Siege of St. Agustine. Andesite Press.

• Tannenbaum, F. (1947). Slave and Citizen: the negro in the Americas. Knopf, Nueva York,Estados Unidos.

Libros y artículos académicos

Page 21: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Fuerte Mosé: el asentamiento españolen EEUU que defendió la libertad de la

población afroamericana

THE HISPANIC COUNCILwww.hispaniccouncil.org 21

• Fort Mosé Historical Society.http://fortmose.org

• Guide to African-American Heritage Landmarks and Historic Sites in Florida.visitflorida.com

• Fort Mosé: America's Black Colonial Fortress of Freedom.https://www.floridamuseum.ufl.edu

Páginas web

Page 22: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

EL AUTOR

www.hispaniccouncil.org

The Hispanic Council es un think tank independienteque promueve las relaciones entre la comunidadhispana de Estados Unidos y España.

The Hispanic Council

Page 23: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque
Page 24: FuerteMosé:el asentamiento españolenEEUUque

Con la colaboración de:Elaborado por: